lunes, 4 de abril de 2016

Las discusiones sobre la deuda griega están lejos de un acuerdo, afirma la jefa del FMI


WASHINGTON.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el domingo que las discusiones sobre la deuda griega están aún lejos de desembocar en un programa aceptable para el organismo.

"Mi visión sobre las negociaciones en curso es que estamos a buena distancia de un programa coherente que yo pueda presentar a nuestro consejo de administración", escribió Lagarde en una carta pública en el sitio Internet del FMI y dirigida al primer ministro griego Alexis Tsipras.
En la misiva, la jerarca responde a un pedido de explicaciones de Atenas tras la publicación por Wikileaks de un documento sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en las que los representantes del Fondo evocan un eventual default heleno.
Christine Lagarde recuerda en la carta que indicó en varias oportunidades que el FMI sólo podría respaldar "un programa que sea creíble y basado en hipótesis realistas", condiciones sin las cuales no lograría "restablecer la confianza" y obligaría a Grecia a tomar mayores medidas de ajuste.
"El FMI conduce las negociaciones de buena fe, no por medio de amenazas, y no nos comunicamos a través de fugas" de información, agregó.
Wikileaks publicó lo que presentó como la transcripción de una conferencia telefónica que tuvo lugar el 19 marzo entre Poul Thomsen, jefe del departamento Europa del Fondo, y Delia Velculescu, responsable de misión del FMI para Grecia.
Ambos discuten sobre la estrategia a adoptar en las negociaciones, cuando el FMI aún no dio su acuerdo al último plan de ayuda a Atenas en función de las discrepancias que mantiene con las autoridades del país europeo sobre la reformas de las jubilaciones y la reforma fiscal.
Tras lamentar la lentitud de las discusiones y las diferencias existentes entre las previsiones económicas para Grecia de los europeos y del FMI, Thomsen se pregunta: "¿Qué es lo que va a conducir al punto de decisión? En el pasado, sólo una vez se tomó una decisión, y fue cuando a ellos (los griegos) les iba a faltar el dinero e iban a caer en default".
"Posiblemente es lo que sucederá otra vez. Y esto va a llevar las cosas hasta julio. Es claro que los europeos no van a negociar durante el mes previo al Brexit", dijo, aludiendo al referéndum del 23 de junio en el que los ciudadanos de Gran Bretaña decidirán si permanecen o no en la UE.

Empresas de EE.UU. ofrecen señales de lento crecimiento económico

WASHINGTON.- Estados Unidos confirmó hoy señales de lento crecimiento económico en 2016, al reportar la situación de los nuevos pedidos a las fábricas y el gasto de las empresas en bienes de capital. Según notificó el Departamento de Comercio, las nuevas solicitudes de bienes manufacturados bajaron 1,7 por ciento en febrero debido a que la demanda descendió de manera significativa.

Aunque en enero hubo un incremento del 1,2 por ciento, los encargos mermaron en 14 de los últimos 19 meses, corroboran las estadísticas.

Mientras los pedidos de bienes de capital, fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, cayeron un 2,5 por ciento en febrero, lo que expresa la pérdida de confianza de las entidades en un mejor desempeño.

Actualmente, las previsiones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2016 resultan inferiores al uno por ciento, al considerar también los datos comerciales y el gasto de los consumidores, atestiguan los datos.

Las manufacturas, que responden por cerca de un 12 por ciento del PIB, sufren los efectos negativos de la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, evaluó el análisis.

El caso 'Papeles de Panamá', agrava la reputación del país como centro de blanqueo de dinero

PARÍS.- La fuga de gran cantidad de datos de una firma de abogados en Panamá sugiriendo que políticos, deportistas y artistas ocultaron miles de millones de dólares en activos amenazaba el domingo con deteriorar la reputación del país, como un refugio para el blanqueo de dinero.

Panamá, una pequeña nación de apenas 4 millones de habitantes, cuenta con un pujante sector de servicios financieros que, incluyendo los ingresos provenientes de su famoso canal, que representa casi el 80% del producto interno bruto.
Tiene también una de las mejores tasas de crecimiento económico sostenido en América Latina, baja inflación y utiliza el dólar como moneda.
Sucesivos gobiernos se han esforzado por presentar al país como un centro financiero de negocios similar a Singapur, que impulsa negocios bancarios e inversiones.
Sin embargo, han hallado severas dificultades para modificar la generalizada imagen de Panamá como un paraíso fiscal que ayuda a lavar las ganancias de ricos y poderosos con total impunidad.
Después de estar sometido a un estrecho escrutinio en los últimos años de parte de otros países, especialmente de Estados Unidos, Panamá ha limpiado relativamente su imagen, lo suficiente como para salir de la "lista negra" de los estados sospechosos de blanqueo de dinero.
En febrero, fue sacado también de una "lista gris" de las naciones con leyes financieras laxas, pero hay consenso en que todavía presenta deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero.
Las revelaciones del domingo, publicadas bajo el título de "Los papeles de Panamá", podrían poner esos avances en riesgo.
Pese a que la investigación de los medios de comunicación sacó a la luz transacciones que no necesariamente son ilegales, resulta políticamente difícil de aceptar la tardanza de Panamá en aplicar las reglas de transparencia internacional.
A pesar de la presión extranjera, Panamá ha arrastrado los pies a la hora de responder a los pedidos de intercambio de información financiera formulados por otros países y levantar su secreto bancario.
"Panamá se ha convertido en el lugar más opaco en la tierra", dijo el director del Centro para la Política Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Pascal Saint-Amans, a la cadena francesa Tele Sunday.
Transparencia Internacional, un organismo de control de la corrupción, ubicó en 2015 a Panamá en el lugar 72 de un total de 168 países en su ránking sobre transparencia (siendo 1 el más transparente y 168 el menos).
El mes pasado, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo a BBC radio que su país está "totalmente comprometido" con el intercambio de información financiera.
La jerarca fue asimismo interrogada específicamente acerca de la firma basada en Panamá que se halla en el centro del escándalo de fuga de datos, Mossack Fonseca, y su papel en el enorme caso de soborno ocurrido en Brasil con la estatal petrolera Petrobras.
"Creo que eso debe ser aclarado", admitió en la entrevista realizada el 7 de marzo.
Dijo, sin embargo, que el sector financiero de su país "se rige por los más altos estándares internacionales".

El FMI dice que aumentará la repercusión de la situación china sobre el mercado global

WASHINGTON.- Los efectos en los mercados globales por los trastornos económicos que eventualmente se produzcan en China aumentarán en los próximos años, en la medida que crezca la influencia financiera del país y se amplíe el uso del yuan, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

En su Informe de Estabilidad Financiera Global, el Fondo dijo que los acontecimientos en los mercados emergentes ahora representan entre un tercio y un 40 por ciento de la variación entre los retornos de las bolsas y las fluctuaciones de los tipos de cambio a nivel mundial.
La desaceleración en el crecimiento económico y la producción industrial de China repercutió en los mercados financieros el año pasado, causando que los precios de materias primas y acciones se hundieran tanto en mercados emergentes como en economías avanzadas.
El FMI señaló que los mercados se han vuelto extremadamente sensibles a las señales económicas desde China y que los encargados de las políticas no deben enviar mensajes encontrados.
"A medida que crece el rol de China en el sistema financiero, comunicaciones claras y oportunas de sus decisiones políticas, transparencia en cuanto a sus objetivos de política y estrategias consistentes con el logro de éstas serán cada vez más importantes para evitar reacciones volátiles en los mercados con repercusiones más amplias", dijo el FMI en el informe, divulgado el lunes.
El FMI dijo que su modelo de rentabilidad en otros 13 mercados emergentes y 25 economías avanzadas encontró que los impactos por China se volvieron estadísticamente significativos poco después de la crisis financiera de 2007-2009.
Las sorpresas de crecimiento procedentes de otras grandes economías de mercado no compartían la naturaleza significativa del impacto de China sobre los precios globales de las acciones.
"Más allá del crecimiento sostenido en importancia de la economía china, es probable que también crezca el tamaño de los efectos secundarios en los mercados financieros debido a la transición a un sistema financiero más basado en el mercado y a un declive en la segmentación del mercado", dijo el FMI.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,31 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,31 % arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice perdió 55,75 puntos y terminó en 17.737,00 unidades, el selectivo S&P 500 restó un 0,32 % hasta 2.066,13 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,46 % hasta 4.891,79 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino optaron por las ventas arrastrados por una nueva caída del petróleo, ante la falta de confianza sobre un pacto entre los principales productores mundiales que corrija el exceso de oferta que satura el mercado.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 2,96 % y cerró en Nueva York en 35,70 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó en Londres un 2,32 % hasta 37,79 dólares.
Salvo el sanitario (0,86 %), el resto de sectores terminaron en números rojos, entre los que destacaron el de materias primas (-1,65 %), el energético (-0,96 %), el industrial (-0,85 %), el financiero (-0,65 %) o el tecnológico (-0,33 %).
Nike (-2,63 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de General Electric (-2,22 %), Caterpillar (-1,39 %), Intel (-1,39 %), Goldman Sachs (-1,38 %), JPMorgan Chase (-1,15 %), Cisco Systems (-1,02 %), Chevron (-0,88 %) o American Express (-0,79 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias Pfizer (2,26 %) por delante de Merck (1,28 %), Apple (1,03 %), Verizon (0,74 %), McDonald's (0,41 %), United Technologies (0,28 %), Visa (0,26 %), Exxon Mobil (0,17 %), Travelers (0,11 %) o Coca-Cola (0,09 %).
Fuera de ese índice, Virgin American se disparó un 41,67 % en el mercado Nasdaq tras confirmarse que cerró un acuerdo de venta por unos 2.600 millones de dólares con Alaska Airlines, cuyas acciones bajaron un 3,76 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.217,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,761 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1397 dólares.

Proyectan en Rusia aumento de producción petrolera

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, pronosticó hoy un incremento de la extracción de petróleo, sin que ello afecte las tratativas entre los principales productores mundiales para estabilizar los mercados. Novak declaró que pueden ocurrir oscilaciones al alza en los niveles de extracción diarios y mensuales, pero no serían significativas, aseguró.

Sin pertenecer a la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEC), Rusia participa en las negociaciones internacionales de cara a una estabilidad en los precios del crudo, como uno de los grandes productores mundiales.

Indicó Novak que una discreta subida de la producción nacional no tendrá un impacto en "el logro de acuerdos para equilibrar los mercados", sometidos a serias turbulencias desde 2014 que originaron un descenso sin precedentes de las cotizaciones.

Lo principal, agregó, es que el nivel promedio mensual de extracción no sobrepase el registro de enero, tomado como base en las negociaciones promovidas por Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, fundamentalmente.

Para el 17 de abril está prevista otra ronda en Doha, Qatar, entre los principales productores mundiales. Fuentes del sector de hidrocarburos sostienen aquí que en caso de lograrse una conciliación para congelar la producción, ello no representará una sustanciosa subida de las cotizaciones.

Lo máximo que podría conseguirse sería evitar un retorno a los bajos precios de 25-30 dólares el barril, previno un experto citado por la agencia Interfax, al descartar un salto radical en la cuestión.

En opinión de la fuente autorizada, Rusia y Arabia Saudita registraron en enero un pico en la extracción petrolera, con pesos muy grandes en el mercado, y para revertir esa tendencia se requerirían como mínimo dos años, aseveró el especialista.

Hace un mes, el titular ruso del sector dijo existir cierta coincidencia entre consumidores y exportadores en torno a un nivel de precios de 50 dólares el tonel de petróleo, en las condiciones actuales.

Petroleras de Argentina, China, EEUU y Francia invertirán en Ecuador

LONDRES.- Tres consorcios de Argentina, China, Estados Unidos y Francia suscribieron el lunes sendos acuerdos con Ecuador para invertir 1.000 millones de dólares, para incrementar la producción de petróleo en 30.000 barriles por día a partir de 2018.

La estatal ecuatoriana Petroamazonas firmó contratos con Sinopec (China), Schlumberger  (Francia), Tecpetrol (Argentina) y Halliburton (Estados Unidos) para recuperar la producción de nueve campos maduros ubicados en la Amazonia.
"Estamos atrayendo inversión extranjera directa, en este caso 1.000 millones de dólares que se van a invertir en cinco años, pero la mayor parte se va a invertir en los tres primeros años", dijo el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante la suscripción de los convenios.
Los consorcios planean recuperar 84,6 millones de barriles en reservas incrementales en los campos maduros (cuya producción ha declinado tras años de ser explotados), mientras que Ecuador pagará los servicios de acuerdo al precio del barril de crudo WTI.
"Las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano (...) solo pagará por producción incremental ejecutada", señaló la vicepresidencia en un comunicado.
Agregó que los trabajos en los campos maduros permitirán aumentar la producción en unos 30.000 barriles por día (b/d) desde 2018.
El petróleo es el principal producto tradicional de exportación de Ecuador, que afronta problemas económicos por la caída de su precio en el mercado internacional.
El país extrajo 543.000 b/d en 2015 y 534.000 b/d en enero pasado (un 78% a cargo del sector estatal).
En 2015, Ecuador exportó cerca de 416.000 b/d que generaron un total de 6.355,2 millones de dólares (a un precio promedio de 41,88 dólares por barril frente a 84,16 dólares de 2014).

Las principales bolsas europeas cierran en alza, salvo Milán y Madrid

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron sus sesiones de este lunes con alzas moderadas, salvo Milán y Madrid, en un mercado sin una tendencia definida.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres ganó un 0,30%, el Dax de Fráncfort subió 0,28% y el CAC 40 de París avanzó 0,53%.
En la bolsa de Milán el FTSE Mib perdió 0,77% y en Madrid el Ibex 35 cerró con una leve pérdida de 0,06%.

El crudo sigue cayendo al desvanecerse una congelación de la oferta

NUEVA YORK.- El petróleo cerró de nuevo en baja este lunes en Nueva York con el mercado desalentado ante la falta de interés de Arabia Saudí, Rusia e Irán de tomar medidas contra la sobreoferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para mayo perdió 1,09 dólares a 35,70.
En Londres el barril de Brent para junio bajó 98 centavos a 37,69 dólares.
Los analistas atribuyen la caída de precios, que ya fue muy fuerte el viernes, al pesimismo sobre la reunión que celebrarán la semana próxima en Doha los países de la Opep y otros grandes exportadores mundiales.
La reunión fue organizada por Qatar para intentar pactar, al menos un congelamiento de producción que empiece a mitigar la sobreoferta que desde hace mas de un año y medio mantiene al crudo en sus niveles más bajos en años.
Esa reunión había despertado expectativas positivas las que comenzaron a disiparse el viernes cuando Arabia Saudí dijo que el congelamiento no será posible a menos que se sume Irán.
El ministro iraní del Petróleo Bijan Namdar Zanganeh dijo el domingo que las exportaciones de crudo de su país superan los 2 millones de barriles diarios gracias a que cesaron en enero las sanciones económicas que se le habían impuesto por su programa nuclear.
Rusia, uno de los gigantes del petróleo, tampoco ayudó al mercado al informar que su producción de marzo fue de 10,91 millones de barriles diarios; la cantidad más alta en 30 años.
"Al igual que los demás productores, las compañías rusa se adaptan a los precios bajos y trabajan duro para mantener sus volúmenes", dijo Tim Evans, de Citi.
"Como ocurre desde hace un año y medio todos quieren que los demás recorten su producción, pero nadie está dispuesto a reducir la suya" ironizó Matt Smith, de la firma ClipperData.
"Las expectativas de un (congelamiento de la producción) se están desvaneciendo y con ellas la suba de precios que habían provocado" dijo Bart Melek, de TD Securities

Firmas británicas retrasan planes a la espera de referéndum sobre la Unión Europea

LONDRES.- Grandes empresas británicas están retrasando acuerdos y decisiones de contratación antes de un referendo sobre la pertenencia del país a la Unión Europea, mostró el lunes un sondeo, que se suma a las señales de que la incertidumbre en torno a la votación está pesando en la economía.

Directores financieros están cada vez más a favor de que el país permanezca en la UE, según un sondeo entre ejecutivos de ese cargo divulgado por la firma contable Deloitte.
La encuesta mostró que el 75 por ciento de los directores financieros de compañías del índice FTSE 350 y otras grandes empresas privadas apoyaban en los primeros tres meses del año la permanencia de Reino Unido a la UE, desde un 62 por ciento en el cuarto trimestre del 2015.
Pero el sondeo también mostró que un 83 por ciento de los directores financieros pensaban que el nivel de incertidumbre estaba por encima de lo normal, alto o muy alto, un gran salto desde el 64 por ciento a fines del 2015 y el mayor porcentaje en tres años.
El referendo del 23 de junio representó la mayor preocupación para las empresas, por delante de un crecimiento más lento en la zona euro.
"El referéndum parece ya estar contribuyendo a una desaceleración", dijo David Sproul, consejero delegado de Deloitte
"Hemos visto una marcada desaceleración en fusiones y adquisiciones debido a que las empresas pusieron a sus planes en pausa por ahora", agregó.
Los planes de contrataciones y gasto de capital también disminuyeron, dijo Deloitte. El crecimiento de la economía británica se desaceleró a fines del 2015 pero sigue siendo más firme que en otros países ricos. Los economistas dicen que a medida que se acerca el referéndum, la expansión posiblemente sea más lenta temporalmente pero una votación a favor de dejar el bloque tendrá un impacto mayor, al menos en el corto plazo.
El sondeo de Deloitte halló que sólo un 26 por ciento de las firmas tenían planes de contingencia por una posible salida de Reino Unido de la UE, un 53 por ciento no tenía planes y el resto declinó contestar.

Los precios de producción de la eurozona caen más de lo previsto en febrero

BRUSELAS.- Los precios de producción de la eurozona cayeron más de lo esperado en febrero y el ritmo de su caída mensual aumentó, sin incluir los volátiles precios de la energía, según mostraron el lunes datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Eurostat dijo que los precios de fábrica en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,7 por ciento intermensual y registraron un descenso del 4,2 por ciento interanual. Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,5 por ciento intermensual de media.
Excluyendo la caída del 2,1 por ciento en la energía, los precios de producción bajaron un 0,2 por ciento en febrero, en comparación con el descenso del 0,1 por ciento en enero.
Esto se debió principalmente a la caída de precios de los bienes de consumo no duraderos y a menores aumentos en los precios de los bienes de consumo duraderos, el único sector que aún muestra alzas de precios.
Los precios de la energía, que ya habían caído un 3,7 por ciento intermensual en enero, descendieron un 2,1 por ciento en febrero.
Pese a que se trata de datos con dos meses de antigüedad, ponen de relieve las dificultades a las que se enfrenta el Banco Central Europeo para tratar de acercar la inflación en los precios al consumidor a su objetivo -debajo pero cerca del 2 por ciento- en un horizonte de dos años.
El banco ha estado imprimiendo dinero para comprar deuda pública de la zona euro en los últimos 12 meses con el fin de inyectar más dinero en la economía y acelerar el crecimiento de los precios.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió a los líderes europeos el mes pasado que la política monetaria por sí sola no sería suficiente para reactivar la economía y que los gobiernos necesitaban contribuir mediante la introducción de reformas estructurales.

Banco Central Europeo aliviará más su política monetaria

ROMA.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, dijo hoy que su casa financiera está preparada para aliviar más la política monetaria, en caso de ser necesario. Agregó en esta capital que ello estaría encaminado a impedir que la baja inflación en la Eurozona se arraigue.
Señaló que el período prolongado de inflación baja incrementa los riesgos de transformar los incumplimientos inflacionarios persistentes, lo que sería profundamente dañino para la economía.

Significó que por ello reaccionan con tanta fuerza para asegurar su objetivo, y seguirán haciéndolo en el futuro si fuera necesario.

Por su parte, los precios al productor de la zona euro cayeron más de lo esperado en febrero y el ritmo del declive mensual aumentó, sin incluir los volátiles valores de la energía, según mostraron este lunes datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Esa instancia declaró que los precios de fábricas en los 19 países que comparten el euro cayeron 0,7 por ciento intermensual y registraron un descenso del 4,2 por ciento interanual.

Los analistas esperaban una caída del 0,5 por ciento intermensual de media.

Excluyendo la baja del 2,1 por ciento en la energía, los precios al productor retrocedieron un 0,2 por ciento en febrero, en comparación con el descenso del 0,1 por ciento en enero.

Esto se debió principalmente a la caída de precios de los bienes de consumo no duraderos y a menores aumentos en los precios de los bienes de consumo duraderos, el único sector que aun muestra alzas en los valores.

Grecia pide concluir inmediatamente el programa de ajuste financiero

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió hoy a los acreedores extranjeros concluir de manera inmediata el programa de ajuste financiero, en medio de la polémica creada por la filtración de un comprometido documento del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 El mismo día en que los representantes de las instituciones financieras internacionales llegaban a Atenas para fiscalizar los avances del memorando, el dirigente heleno consideró que su gobierno cumplió con lo estipulado y consideró que "la negociación debe concluir inmediatamente, sin demandas poco realistas de medidas adicionales más allá de lo establecido en el acuerdo de rescate de julio".

Las conversaciones se retoman en un ambiente enrarecido ante la filtración este sábado de un documento en el que dos altos funcionarios del FMI discuten tácticas para presionar a Grecia, Alemania y a la Unión Europea durante la negociación, y que fue publicado por el sitio de Internet WikiLeaks.

Pese al desmentido de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre la existencia de tal conversación, Tsipras exigió un clima de "confianza y buena fe" para poder abordar con garantías las negociaciones en las que se encuentran los representantes del FMI.

La Eurozona con menor índice de desempleo desde 2011

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro descendió a su nivel más bajo desde 2011 hasta el 10,3 por ciento en febrero, informó hoy la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat) La desocupación disminuyó de forma escalonada desde octubre de 2015 con un 10,6 por ciento hasta el registro actual, lo cual representa un total de 16.634.000 personas en paro, según los datos de Eurostat.

La oficina de estadística europea informó, además, que se incorporaron a trabajar 39 mil personas más en febrero con relación al mes precedente.

Este indicador no se refleja de la misma forma en el bloque europeo, ya que Alemania reportó una tasa de desempleo del 4,3 por ciento, mientras Grecia y España el 24 y 20,4 por ciento, respectivamente, agrega el reporte.

En tanto, en Francia la segunda economía de la zona, se mantiene estable desde el mes de noviembre con 10,2 por ciento, cifra bastante alejada de Alemania.

Según Eurostat, tres millones 11.000 jóvenes menores de 25 años se encuentran desocupados, 219.000 menos que en febrero de 2015.

Pese a los resultados, analistas opinan que aun en la Eurozona no se puede hablar de un crecimiento económico fuerte capaz de impulsar a un mercado laboral que pierde fuerzas.

Por su parte, el paro en la Unión Europea se mantuvo en 8,9 por ciento al igual que en enero y registró un disminución del 0,8 por ciento con relación con febrero de 2015

El Banco Central Europeo lanzó un programa masivo de estímulos para reactivar la economía y afianzar el crecimiento.

'Financial Times' destaca la recuperación de la economía española

LONDRES.- El diario británico 'Financial Times' ha calificado el crecimiento de la economía española como un "modelo de resistencia", al continuar la recuperación de los últimos dos años pese a atravesar "la peor crisis política en décadas" tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre.

'Financial Times' ha destacado que pese a que España se encuentra con un gobierno en funciones desde diciembre y las perspectivas de un "final rápido" al actual "punto muerto" a nivel político parecen escasos, "al menos por el momento hay poca señal de que tenga efectos colaterales en la economía española".
En este sentido, el diario británico ha recordado que según los datos del Banco de España el PIB aumentó un 0,7% en los tres primeros meses del año y un 2,9% en términos interanuales.
De cumplirse esta predicción, "España sería uno de los países que más rápido crece en la eurozona una vez más", ha destacado 'Financial Times', indicando que superaría el crecimiento de países como Alemania, Francia e Italia, "como ya hizo el año pasado".
Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido que existe una "ligera desaceleración", aunque ha destacado que "existe una desaceleración incluso mayor en el resto de Europa". De hecho, ha asegurado que el rendimiento por encima de las expectativas de la economía española "continúa".
Asimismo, Guindos ha afirmado en declaraciones a 'Financial Times' que la principal amenaza para la economía española es la ralentización económica a nivel mundial y no la incertidumbre política a nivel nacional.
En esta línea, el diario británico ha afirmado que hasta el momento, los vientos de cola internacionales "han demostrado ser más poderosos que cualquier preocupación relacionada con la política nacional".
Además, el diario también ha indicado que, especialmente durante el año pasado, la economía española ha recibido una "gran ayuda" por parte de factores que no están bajo el control del Ejecutivo, como la caída de los precios del petróleo o la mejora del turismo en detrimento de países como Egipto, Turquía o Túnez.
Sin embargo, 'Financial Times' ha advertido de que "existen preocupaciones" ante las consecuencias de que unas nuevas elecciones no solucionasen la incertidumbre política y ésta continuase durante la segunda mitad del año.
Por otro lado, el diario ha destacado que "están empezando a aparecer algunas grietas" más allá de los buenos resultados de la economía, ante lo que ha indicado que algunos bancos de inversión están teniendo cada vez más dificultades para obtener ganancias.
En esta línea, el diario ha hecho referencia al estancamiento de la venta de viviendas pese a la recuperación de la economía, que ha relacionado con "otra señal de que los inversores están permaneciendo al margen hasta que se aclare la incertidumbre política".
También ha destacado la alta tasa de desempleo española, el desvío del déficit hasta el 5,16% del PIB en 2015 y la advertencia emitida por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's tras mantener el 'rating' de España en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.

España y Argentina apuestan por reimpulsar la relación comercial y las inversiones

BUENOS AIRES.- Los Gobiernos de Argentina y España y empresarios de ambos países se citaron hoy en Buenos Aires para dar un nuevo impulso a las relaciones políticas, comerciales y de inversión, en el marco de la "nueva etapa" abierta por el Ejecutivo de Mauricio Macri, después de años de enfriamiento de los vínculos.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, y el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, fueron los encargados de abrir esta nueva edición del Foro Empresarial Argentina-España, donde se destacó la intención de las empresas españolas de continuar e incrementar su presencia en el país.
García-Margallo aseguró que ve con "esperanza y entusiasmo" la senda adoptada por el equipo de Macri e instó a la Unión Europea a mandar "señal inequívoca y urgente" a Latinoamérica, para "no quedarse desplazada por otros actores" internacionales.
Para ello será fundamental unir lazos y cerrar el tratado de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur, algo en lo que España está dispuesta a "ayudar" a Argentina como si fuera su "mejor embajador" en la Unión.
"El empresario español conoce Argentina mejor que cualquier otro empresario extranjero" y "si ven al español movilizarse, las dudas sobre Argentina se van a disipar", remarcó, por su parte, Prat-Gay.
"Les invito a que todos los buenos augurios que estamos recibiendo en este último tiempo los llevemos a la acción, porque si nos quedamos en augurios, a nosotros, no nos alcanza", prosiguió, antes de afirmar que "este es el momento para apostar por Argentina".
Pese a que la inversión de España en el país austral se ha visto reducida significativamente, de los 23.000 millones de dólares (20.186 millones de euros) de hace unos años hasta los 6.000 millones (5.265 millones de euros) de 2015, sigue siendo el segundo mayor inversor de Argentina y ambas naciones conforman "un matrimonio indisoluble", agregó por su parte la canciller de Macri, Susana Malcorra, encargada de cerrar el foro.
Transporte, energía, comunicaciones y modernización del Estado fueron algunas de las áreas abordadas en el evento como principales retos de Argentina, algo a lo que los representantes de los empresarios españoles respondieron con interés por invertir gracias a las "buenas señales" que ha mandado el nuevo Ejecutivo en poco más de cien días de Gobierno.
Las más de 200 compañías españolas implantadas en el tejido empresarial argentino son, según el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, muestra "de la confianza" que tiene el empresariado español en el país austral, que a su vez debe recuperar "el protagonismo que le corresponde" en Latinoamérica.
"Las empresas españolas quieren contribuir. Muchas empresas están ya aquí, han demostrado su compromiso con el país, no se han ido en los momentos más complicados", recalcó en otro panel el director de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.
Las compañías que ya están quieren tener un papel en el "futuro desarrollo brillante" de Argentina pero también hay "muchas empresas que no están y que van a venir", auguró Bonet.
"Las circunstancias están dadas para que las inversiones fluyan", recalcó en el mismo sentido el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Guillermo Ambrogi.
Las principales oportunidades, según lo expuesto por los representantes del Gobierno argentino en el foro, se abren en infraestructuras de transporte, ya que Argentina quiere duplicar sus autopistas en los próximos cuatro años, con una inversión de 2.800 millones de dólares, entre otros planes, y en el área de energías renovables, para dejar atrás la dependencia del gas y el petróleo.
Para ello hay que "comenzar de cero" a generara confianza y dejar atrás la corrupción y "la maraña" heredada del anterior Gobierno, subrayó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte argentino.
También las telecomunicaciones y la modernización del Estado jugarán un papel importante, ya que son el "eslabón" que articula el resto de políticas, según dejó en claro el titular de la cartera de Modernización argentina, Andrés Ibarra.

La OCDE exige a Panamá que aplique inmediatamente la transparencia financiera

PARÍS.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó hoy a Panamá a aplicar con carácter inmediato los estándares internacionales fijado en los últimos años para la transparencia financiera, y a los que el país centroamericano se ha resistido, pese a las repetidas advertencias.

En una declaración al calor de las filtraciones de los llamados "papeles de Panamá", Gurría señaló que ese país "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales" para eludir el fisco y otras reglas jurídicas.
Las informaciones reveladas por la prensa han puesto en evidencia "la cultura y la práctica del secreto en Panamá", señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es quien ha liderado en los últimos años la acción internacional contra los paraísos fiscales.
A ese respecto, insistió en que a través del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información "hemos advertido de forma repetida y consecuente de los riesgos de países como Panamá que no cumplen con los estándares internacionales de transparencia fiscal".
En concreto, recordó que hace sólo unas semanas, habían dicho a los ministros de Finanzas del G-20 que Panamá estaba dando marcha atrás en su compromiso de proceder a un intercambio automático de información financiera.
Gurría consideró que los documentos filtrados, más allá de poner en evidencia el comportamiento de Panamá, también muestran que hay un declive en el uso de los mecanismos de ocultación en paraísos fiscales por parte de las empresas y de las sociedades de acciones.
A su juicio, es la ilustración de la "increíble transformación" desde que en 2009 la OCDE a través del Foro Global, y a petición del G-20, viene liderando la "mano dura" contra esas prácticas.
La prueba de los avances es que 132 jurisdicciones se han comprometido a aplicar el dispositivo de intercambio de información cuando otra se lo solicita, 96 se han comprometido a que el intercambio sea automático en el plazo de dos años, y casi un centenar han adoptado la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Cuestiones Fiscales.
Gurría reconoció que el establecimiento de esos estándares "es sólo el principio", y que resulta "clave" su aplicación para poner fin al secreto y erradicar la evasión fiscal.
"Ha llegado la hora de asegurar que ninguna jurisdicción se puede beneficiar por no cumplir los compromisos", argumentó.
Las próximas citas para avanzar en ese objetivo es la cumbre del G-20 en septiembre y, como preparación, las reuniones de sus ministros de Finanzas y la cumbre global anticorrupción que se celebrará en Londres en mayo.

EE.UU. reclama más transparencia en las finanzas internacionales tras las filtraciones

WASHINGTON.- Estados Unidos se reivindicó hoy como una de las principales voces que piden más transparencia en el sistema financiero internacional e instó a avanzar en ese sentido después de la filtración masiva de los "Papeles de Panamá", que salpican a políticos y empresarios de todo el mundo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso hacer comentarios sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos varios aliados de EEUU, que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca para desviar sus fortunas a paraísos fiscales.
No obstante, Earnest aseguró que EEUU "sigue siendo uno de los principales defensores de la necesidad de una mayor transparencia en el sistema financiero internacional", algo que consideró clave para "arrancar la corrupción de raíz" y acabar con la "financiación de organizaciones terroristas".
"Como líder en este campo y como la mayor economía del mundo, Estados Unidos tiene la oportunidad de usar parte de su influencia para conseguir los cambios que nos gustaría ver (en el sistema financiero internacional) y eso es algo que hemos hecho y seguiremos haciendo", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz dijo desconocer "cómo se hicieron públicos los documentos" difundidos este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y evitó precisar si considera positiva su publicación.
Tampoco quiso entrar a valorar la presunta implicación en el escándalo de algunos de los aliados de EEUU, como el presidente argentino, Mauricio Macri, o el primer ministro británico, David Cameron; ni tampoco la del mandatario ruso, Vladímir Putin.
Earnest destacó que los Departamentos del Tesoro y de Justicia de EEUU tienen expertos que "examinan regularmente las transacciones del mercado internacional para determinar su coherencia con las sanciones y leyes" estadounidenses.

Tsipras carga contra el FMI en un discurso ante su grupo parlamentario

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso pronunciado hoy ante su grupo parlamentario, el mismo día en el que se reiniciaron las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en Atenas.

Todo ello en medio de la tensión entre Gobierno heleno y FMI tras la publicación el sábado por parte de Wikileaks de la supuesta transcripción de una conversación entre los dos máximos responsables para Grecia del fondo en el que se revelaban sus tácticas de negociación.
Tsipras criticó al FMI, que en su opinión "fracasó en todas sus previsiones sobre las consecuencias económicas de la crisis" y cometió muchas "tonterías" en los programas de rescate "que contribuyeron al empobrecimiento del pueblo heleno, a generar una crisis humanitaria sin precedente en la UE, un incremento vertiginoso del desempleo y la perdida de un cuarto del PIB (heleno)".
El primer ministro evocó al economista jefe del FMI Olivier Blanchard, que llegó a reconocer en 2013 que los multiplicadores utilizados por el organismo para evaluar las consecuencias de la crisis fueron erróneos.
Con respecto al actual programa de rescate, Tsipras dijo haber conseguido el mejor acuerdo para Grecia, e insinuó que es eso lo que al FMI no le gusta.
"El FMI exigía introducir en el acuerdo (del 12 de julio de 2015) medidas que había adoptado ya el Gobierno conservador y que nosotros finalmente conseguimos excluir del acuerdo, como la liberalización completa de los despidos, permitir los desahucios en cualquier tipo de hipoteca o nuevos recortes en los salarios de los funcionarios", aseguró.
Insistió en que el FMI no puede "aceptar que los dos programas de rescate que ellos prepararon fracasaran, mientras que el tercero, fruto de una dura negociación, consiga sus objetivos, y por eso rechazan los datos, que todos los demás (el resto de acreedores) aceptan".
El FMI pide para unirse al tercer rescate una quita de la deuda griega, que los acreedores europeos rechazan, y un incremento en los recortes para alcanzar un superávit primario de entre 1,5% y 2,5%.
Sobre la negociación en curso con los acreedores el primer ministro dijo que Grecia no pedirá "nada más" de lo que ya aceptó en el acuerdo, pero que "no cederá ni un solo milímetro" de lo que está incluido en dicho acuerdo.

Berlín insiste en su rechazo a una quita a Grecia ante la visita de Lagarde

BERLÍN.- El Gobierno alemán ratificó hoy su negativa a una quita a Grecia, a punto de abrirse otra ronda negociadora entre Atenas y sus acreedores y ante la reunión que mantendrán mañana en Berlín la canciller Angela Merkel y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Ahora mismo está fuera de discusión una quita para Grecia", indicó el portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Jäger, quien insistió en que lo decisivo es que el país heleno logre cerrar unos presupuestos sólidos.
El objetivo de los esfuerzos realizados por todas las partes es que Grecia vuelva a financiarse en los mercados, añadió el portavoz, quien expresó asimismo su confianza en que Atenas y sus acreedores lograrán un acuerdo para el tercer rescate antes de que termine abril.
La canciller conversó el pasado domingo por teléfono con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reveló el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, sin especificar sin embargo si ésta estuvo centrada en las negociaciones con los acreedores o en la crisis de los refugiados y las deportaciones desde Grecia a Turquía.
Merkel recibirá mañana en la capital alemana a Lagarde, junto con los máximos responsables del Banco Mundial, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se trata de una reunión de carácter más bien rutinario, ya que tiene lugar todos los años, pero que se espera dé ocasión a alguna valoración respecto a la negociaciones en Atenas.
Grecia recibió hoy a sus acreedores para el inicio de esa ronda negociadora, donde debe evaluarse el estado de las reformas exigidas al Gobierno de Tsipras.
Sigue abierto si el FMI se sumará a un tercer rescate a Grecia -lo que los acreedores europeos ven como imprescindible- en primer lugar porque considera insuficientes los recortes infligidos y en segundo porque impone como condición a participar en él una quita a la deuda helena.

Se eleva a 160.000 millones las fortunas españolas en paraísos fiscales

MADRID.- Los españoles poseen 160.000 millones de euros en paraísos fiscales, de los cuales 144.000 no están declarados, según los cálculos del economista francés y profesor en la Universidad de Berkeley Gabriel Zucman.

El informe "La riqueza escondida de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales", publicado en 2013, detalla que, de los 160.000 millones en países con baja tributación, la mitad se encuentran al parecer en Suiza.
Este experto en fiscalidad eleva a 5,8 billones de euros las fortunas mundiales en paraísos fiscales, de los cuales 2 billones proceden al parecer de países europeos; 1,1 billones de América del Norte; 980.000 millones de Asia: 580.000 de países del Golfo; 548.000 de países de América Latina; 387.000 de África; y 161.000 de Rusia.
De este modo, España es al parecer el origen del 3 % de las fortunas mundiales en paraísos fiscales, mientras que los países latinoamericanos en su conjunto lo son de un 9 % del total.

La mala gestión del espacio aéreo costará 245.000 millones euros a Europa hasta 2035

GINEBRA.- La deficiente gestión del espacio aéreo costará a la economía europea cerca de 245.000 millones de euros de aquí al año 2035, pronosticó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Según un estudio de la asociación, Europa cuenta con una buena red aérea, que hoy en día proporciona 11,7 millones de trabajos en Europa y aporta 860.000 millones de dólares al PIB europeo, pero que es ineficaz.
Cada avión recorre unos 50 kilómetros más de lo que debería y los vuelos se retrasan una media de diez minutos.
Para la IATA, estas deficiencias tienen un impacto negativo en la prosperidad, la productividad y en el medioambiente, y si se corrigiesen supondrían un ahorro de 245.000 millones de euros y la creación de un millón de puestos de trabajo hasta el año 2035.
"La ineficacia de la gestión del tráfico aéreo no es sólo una carga para las aerolíneas. Los pasajeros pierden su tiempo con los retrasos. El medio ambiente sufre emisiones evitables y los negocios se enfrentan a la reducción de la productividad. Todo esto combinado supone un coste para la competitividad de Europa", dijo el director general de IATA, Tony Tyler, en un comunicado.
Asimismo, la IATA señala que Europa ha fracasado a la hora de tratar de implementar el llamado "Cielo Único Europeo", una iniciativa que pretende mejorar la capacidad, la seguridad y reducir el impacto medioambiental en un 10 por ciento y los costes económicos a la mitad.
"Europa ha fallado en conseguir el Espacio Único Europeo. Pese a una fuerte visión y apuesta de la Comisión Europea, han prevalecido los intereses nacionales. El incentivo para mejorar la eficiencia es hacer a Europa más próspera con el ahorro de 245.000 millones de euros y un millón de puestos de trabajo adicionales para 2035", dijo Tyler.
Según el estudio elaborado por IATA, en un escenario de espacio aéreo mejorado en 2035, en comparación a otro en el que no se hubiera hecho ningún cambio, se generarían beneficios tangibles para la economía y el turismo.
"Predecir el futuro siempre es peligroso e incierto. Pero el punto del que partimos ya muestra deficiencias. EEUU cuenta con un sólo proveedor para gestionar su espacio aéreo, mientras que Europa tiene 38 para manejar un espacio de transporte bastante similar en cuanto a complejidad. Si nada cambia, el problema sólo empeorará", concluyó Tyler.

El mercado empeora nuevamente su previsión sobre economía de Brasil

SAO PAULO.- El diagnóstico no cesa de agravarse entre el centenar de analistas y operadores consultados semanalmente por el Banco Central, que a inicios de año estimaban en promedio que la recesión de este año sería de 2,99%.

La proyección divulgada hoy sitúa la recesión de 2015 prácticamente al mismo nivel que la registrada en 2015, de 3,8%.

Para 2017, la estimación actual de Focus es un crecimiento de 0,3%, menor que el 0,5% que preveía hace un mes.

El boletín Focus rebajó además por cuarta semana consecutiva su estimación de inflación para este año, con un 7,28%. Hace un mes estimaba un alza de los precios de 7,59% para 2016.

El país que este agosto acogerá los Juegos Olímpicos cerró el año pasado con la inflación más alta desde 2002, empinada en 10,67%.
El Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 3,5% del PIB brasileño este año y crecimiento cero en 2017, según sus últimas estimaciones divulgadas en enero pasado.

Tras la caída de 2015, la mayor economía de América Latina reistrará su primer bienio recesivo desde los años 1930. Sin capacidad de ahorro, Brasil debió asumir el año pasado el golpe de que las tres grandes calificadoras de riesgo bajaran los bonos de la deuda brasileña a categoría basura.

El oscuro panorama brasileño incluye además una severa crisis política que tiene acorralado al gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff, enfrentada a la posibilidad de un juicio de destitución en el Congreso

Viticultores franceses derraman vino en protesta contra lass importaciones españolas

PARÍS.- Más de cien viticultores franceses instalaron el domingo un barrera en un peaje a unos diez kilómetros de la frontera franco-española para denunciar las importaciones baratas procedentes de España, según un fotógrafo de prensa.

Los viticultores, procedentes de regiones del sur de Francia, bloqueaban los camiones cisterna españoles que llevaban vino y vaciaban parcial o totalmente su contenido sobre el asfalto.
Las cisternas de dos camiones fueron vaciadas, creando así un río de vino en la autopista. Otros tres camiones pudieron continuar su trayecto con las cisternas medio vacías y la inscripción 'vino no conforme' en el remolque.
"Protegemos nuestra producción" contra la competencia de vinos baratos, procedentes de España y de Italia, declaró Frédéric Rouanet, presidente del sindicato vitícola del departamento del Aude (sur). Advirtió también que este tipo de operaciones, que se llevaron a cabo por primera vez este lunes, se repetirán en las próximas semanas.
Los pequeños productores de la región Languedoc-Rossellón tiene que hacer frente a un "récord histórico" de importaciones de vinos a 32 euros el hectolitro frente a los 78 euros por el vino a granel en el Aude. En total, en 2015, se importaron 7,2 millones de hectolitros, de ellos 5,6 millones procedentes de España, según las cifras de Rouanet.

Japón quiere recalcar la importancia del estímulo fiscal en la cumbre del G-7

TOKIO.- Japón tiene la intención de acentuar la importancia de activar estímulos fiscales para encarar la actual incertidumbre económica global durante la cumbre del G-7 que el país asiático acogerá los días 26 y 27 de mayo.

Según adelantó hoy el diario nipón Sankei, el Gobierno japonés quiere poner sobre la mesa la activación de partidas extraordinarias, a ser posible de manera coordinada, durante el encuentro que se celebra en la localidad de Ise (centro del país).
Durante las últimas semanas varios economistas, entre ellos los premios Nobel estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han recomendado al Ejecutivo, durante unos foros preparatorios, que apueste por el estímulo y aparque medidas que puedan dañar la recuperación como la subida del IVA, prevista en Japón para 2017.
También está previsto que este posible retraso en la aplicación del incremento del gravamen (que pasaría del 8 por ciento actual al 10 por ciento) se trate en la cumbre de mayo.
Política monetaria y el paquete de reformas estructurales que Japón tiene pendiente estarán asimismo en la agenda de la cita en Ise, asegura hoy Sankei.
El encuentro que reúne a los líderes de las siete economías más desarrolladas del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón) tiene como prioridad este año analizar el actual panorama global, condicionado por la ralentización de los emergentes y el desplome del petróleo.

España dice que la UE debe mandar una "señal inequívoca y urgente" a Latinoamérica

BUENOS AIRES.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, instó hoy a la Unión Europea a "mandar una señal inequívoca y urgente" a Latinoamérica para no quedarse atrás frente a otros actores internacionales, durante el cierre hoy de un foro de negocios hispano-argentino en Buenos Aires.

García-Margallo, principal representante del Gobierno español en una nueva edición del Foro Empresarial Argentina-España, en Buenos Aires, que también contó con la participación de parte del Ejecutivo de Mauricio Macri, reafirmó el compromiso de su país para "ayudar" en las negociaciones con el Mercosur para alcanzar un tratado de libre comercio.
Para el funcionario español, el bloque europeo debe mandar una "señal inequívoca y urgente", no solo para el "beneficio" de Latinoamérica sino para el suyo propio "si no quiere quedarse desplazada por otros actores"
El ministro le asignó a Argentina un papel "central" en la región y se manifestó convencido de que el país suramericano puede ser el "mejor embajador" de España en América Latina, del mismo modo que Madrid puede serlo de Buenos Aires en la Unión Europea.
Después de un periodo de enfriamiento en las relaciones bilaterales desde la expropiación de YPF a la española Repsol en 2012 por parte del Gobierno de Cristina Fernández, García-Margallo hizo hincapié en que el vínculo debe volver a "tomar temperatura".
A modo de ejemplo, el ministro mencionó que España va a tener una "participación activa" en el Bicentenario de la Independencia (que se celebrará el próximo 9 de julio) pese a que los españoles fueron los "perdedores" de aquel episodio histórico.
"Esto es un matrimonio de por vida sin disolución posible", bromeó García-Margallo, quien transmitió "todo el apoyo" del Gobierno español, de la Familia Real y de todo el pueblo español al Ejecutivo de Mauricio Macri y a Argentina en esta "nueva etapa" que, según él, está arrancando el país.
El ministro contó que cuando llegó al cargo -que actualmente desempeña en funciones mientras se desarrolla el proceso para formar un nuevo Gobierno-, hace algo más de cuatro años, dijo "Spain is back" (España está de vuelta) y que ahora, en una "situación similar" en su opinión, lo que corresponde es que el Gobierno de Macri diga "Argentina is back".
El foro, donde se repasaron oportunidades de cooperación económica en materia de modernización y digitalización del país, transporte y energía, busca ser un síntoma de la intención de "recuperar el impulso" en las relaciones bilaterales, para que España vuelva a ser el primer inversor en Argentina.

Demandan ante un tribunal estadounidense al Banco Gubernamental de Puerto Rico

SAN JUAN.- Un grupo de acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico presentó hoy una demanda ante el Tribunal Federal de EEUU en San Juan contra esta entidad, brazo financiero de la Administración local que ha caído en la insolvencia.

Los demandantes, un grupo de fondos de inversión con sede en Nueva York e Islas Caimán que dice ser titular de 3.750 millones de dólares en deuda del BGF, reclaman que se impida a la entidad pública realizar cualquier pago o transferencia.
Las únicas excepciones serían todos aquellos pagos relacionados estrictamente con la prestación de servicios públicos esenciales para la seguridad ciudadana o con costes operativos, como el pago de nóminas.
En la demanda, de 26 páginas, se explica que estas medidas se piden ante la insolvencia en la que ha incurrido esta entidad -así como el propio Gobierno de este Estado Libre Asociado a EEUU- y el previsible impago en el que incurrirá en menos de un mes, cuando el próximo 1 de mayo venzan instrumentos de deuda por valor de 422 millones de dólares.
"Ante la precaria situación financiera del BGF y la probabilidad de un inminente impago de sus bonos, el BGF tiene prohibido por ley hacer cualquier pago preferencial o transferencia a sus acreedores", afirman los demandantes.
Sin embargo, y "violando la ley, el BGF ha seguido haciendo pagos a ciertos acreedores", añaden los fondos, que reclaman al juez que decrete la paralización de estos pagos hasta que la deuda de banco sea debidamente reestructurada y deje de estar en peligro de liquidación.
Tras la radicación de esta demanda, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convocó hoy a la mayoría legislativa para discutir sobre las posibles alternativas a la liquidación del BGF, que además de ser el fiscalizador y asesor del Gobierno, desde hace años es su principal prestatario.
En paralelo, continúan las negociaciones con parte de los acreedores para tratar de lograr una moratoria en el pago de las deudas y ganar tiempo para reestructurar el BGF, mientras crecen los rumores de que los ingresos inicialmente destinados a esta entidad se están desviando a bancos comerciales de la isla.
Fundado en 1942, el BGF guía las estrategias financieras de este Estado Libre Asociado y sus entidades públicas para financiar el desarrollo de inversiones públicas.
"Promovemos la competitividad y estabilidad fiscal de Puerto Rico para transformar nuestra economía en una de las más desarrolladas del mundo, contribuyendo así al bienestar social y económico de nuestra población. Servimos como banco, agente fiscal y asesor financiero del Estado Libre Asociado", apunta en su web el propio BGF al describir sus funciones.
Además de servir como agente fiscalizador y asesor financiero, el BGF es el gran prestamista de los diferentes estamentos de la Administración pública, aunque desde 2001 tiene problemas de liquidez que ha ido subsanando con la emisión de nueva deuda.

Las exportaciones españolas a China crecieron un 67% en el último lustro

MADRID.- Las exportaciones de productos españoles a China se han incrementado un 67% en los últimos cinco años, el doble que el total de las exportaciones españolas (+34%), según datos de la consultora internacional dedicada a apoyar a empresas en el gigante oriental SedeenChina.

El aumento de las ventas de mercancías nacionales a China supone casi un 2% de las exportaciones totales en España, con 4.438 millones de euros de ingresos por esta vía. En la actualidad, el país asiático ocupa el duodécimo puesto en la clasificación general de países a los que España exporta y el cuarto lugar en el ranking de países no pertenecientes a la UE, por detrás de EE.UU., Marruecos y Turquía.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más vende al país asiático, con una balanza de ingresos en el último año de 1.200 millones de euros, seguida de Andalucía (700 millones) y el grupo formado por la Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, con una cesta de alrededor de 450 millones de euros cada uno.
En el lado opuesto, cierran la tabla las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las Islas Canarias, que vendieron en 2015 poco más de tres y seis millones de euros, respectivamente. Les acompañan en la parte baja de la tabla Baleares, La Rioja y Cantabria, con entre 12 y 20 millones de euros.
Pesa a estas cifras, las exportaciones nacionales al país asiático supusieron en 2015 un 0,3% de la balanza total de las importaciones chinas.

El BCE ha gastado más de 75.000 millones en bonos españoles hasta marzo desde el lanzamiento del QE

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 75.160 millones de euros en deuda soberana de España desde el lanzamiento de su programa de expansión cuantitativa (QE por su sigla en inglés) en marzo de 2015, según revelan los datos del instituto emisor, que lleva gastados un total de 654.303 millones en deuda pública en los trece meses que lleva vigente. 

En el pasado mes de marzo, el banco central invirtió 6.111 millones de euros en bonos soberanos españoles, una cifra similar a los 6.125 empleados durante febrero.
De este modo, la española era la cuarta deuda soberana con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de marzo, sólo por detrás de Alemania (152.823 millones), Francia (121.578 millones) e Italia (104.796 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.
Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y marzo de 2016 por el banco central de la eurozona son Estonia, con un total de 60 millones, por delante de Chipre, con 269 millones, y de Malta, con un total de 424 millones.
De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por la institución el pasado mes de marzo.
Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,68 años, ligeramente por debajo de los 9,75 años de febrero, lo que convierte a la española en la cuarta con mayor tiempo de vencimiento.
La deuda de Malta, con 10,40 años, por delante de la de Portugal, con 10,18 años, así como la de Bélgica, con 9,74 años, tienen una vida media superior al plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.
Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,28 años), seguida de la de Letonia (5,45 años) y de la deuda de Chipre (5,52 años).
Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de marzo, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.413 millones, hasta un total de 78.974 millones en doce meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 6,92 años.
Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante marzo sumaron 53.059 millones de euros, un 0,5% menos que los 53.358 millones de euros invertidos en febrero.
Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en marzo sumaron un total de 7.819 millones de euros netos, así como de deuda titulizada (ABS), cuyas compras sumaron 421 millones.
De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en marzo en 61.299 millones de euros, cumpliendo así su objetivo mensual de 60.000 millones de euros.
No obstante, el pasado 10 de marzo, el Consejo de Gobierno del BCE decidió ampliar a partir de abril el volumen mensual de sus compras de activos, hasta 80.000 millones. En diciembre de 2015, la institución había decidido extender hasta al menos marzo de 2017 la duración de su programa de compras, cuya duración estaba prevista inicialmente hasta finales de septiembre de 2016.

Organización española censura la fuga de dinero a paraísos fiscales

MADRID.- La organización no gubernamental (ong) española Oxfam Intermón criticó hoy que se sigan fugando millones de euros a paraísos fiscales sin las barreras legales adecuadas, a raíz de los denominados papeles de Panamá sobre empresas opacas. La ong de cooperación para el desarrollo se refirió así a la filtración la víspera de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, especializada en la creación de sociedades con ventajas fiscales (offshore).

Se trata de una investigación denominada Panama Papers, difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que involucra a miles de empresas y notables personalidades del mundo en supuestas operaciones financieras clandestinas.

Los paraísos fiscales siguen siendo una realidad a la que ni gobiernos ni instituciones internacionales quieren mirar de frente, manifestó en un comunicado la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz.

Si continúan existiendo y llevándose millones y millones, es por la falta de voluntad política, tanto nacional como internacional, denunció Ruiz sobre esos territorios o estados que aplican un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y compañías no residentes.

A su juicio, el sistema impositivo internacional sigue siendo un "verdadero coladero", pues muchos de los casos que el ICIJ sacó a la luz "no son ilegales, sino que se aprovechan de legislaciones débiles e insuficientes".

En este "juego" sólo ganan unos pocos privilegiados que optan por ocultar sus beneficios y fortunas, y los grandes bancos y empresas que les ayudan, agregó la responsable de Justicia Fiscal de la representación ibérica de Oxfam Internacional.

"Los millones que se fugan hacia paraísos fiscales son recursos que dinamitan la posibilidad de construir sociedades más justas invirtiendo en políticas sociales", remarcó.

Ruiz indicó que en esta nación europea se hizo poco para frenar una "hemorragia" hacia esos lugares donde existen estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales, y puso de ejemplo el pasado año, en el cual la inversión en paraísos fiscales aumentó dos mil por ciento.

Ante ese escenario, Oxfam Intermón demandó a los partidos políticos españoles que la elaboración de una ley contra la evasión fiscal sea una de las prioridades del nuevo gobierno.

Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq, son algunos de los españoles cuyos nombres aparecen en los documentos filtrados, conocidos como los papeles de Panamá.

El Gobierno ruso instruye la subida de salario mínimo

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, instruyó hoy al gabinete una estrategia de subida escalonada del salario mínimo ante la brecha respecto al nivel de subsistencia de la población económicamente activa. La intención apunta a buscar un equilibrio entre el sueldo mínimo ascendente a 6.204 rublos, desde el 1 de enero, (unos 90,33 dólares al cambio actual) y el mínimo necesario per cápita de 9.452 rublos, algo más de 137 dólares.

Medvédev introdujo la semana pasada en la Duma estatal (cámara baja) un proyecto de ley que fija una subida del salario mínimo hasta 7.500 rublos antes de julio. El nivel más bajo de remuneración salarial fue aumentado el 1 de enero en 4,0 por ciento.

En pleno fragor de campaña electoral por las justas legislativas anticipadas en la Duma estatal, para el 18 de septiembre, Medvédev subrayó que la brecha entre los dos indicadores sigue siendo muy alta.

El plan, según anunció el jefe de gabinete y líder del partido oficialista de Rusia Unida, debe conducir a un gradual incremento del jornal hasta el tope del consumo mínimo de la población económicamente activa, hacia el 2020.

Asimismo, el Gobierno incrementó desde el 1 de abril los subsidios sociales y pensiones a más de tres millones 900.000 personas necesitadas. En febrero fueron indexados los seguros de jubilación también en 4,0 por ciento, en correspondencia con la inflación.

La economía rusa se adaptó al régimen de sanciones y a los bajos precios del petróleo, pero a la gente le resulta muy difícil acostumbrarse a la caída de sus ingresos, reconoció Medvédev, sobre todo en relación con la clase trabajadora y estamentos sociales más desfavorecidos.

Vinculan al banco alemán ' Deutsche Bank' con escándalo sobre paraísos fiscales

BERLÍN.- Deutsche Bank, el principal banco comercial de Alemania, reconoció hoy el servicio brindado a varios de sus clientes para la creación de sociedades offshore, en medio de un escándalo internacional sobre paraísos fiscales.Un portavoz de la institución respondió que la entidad realizó negocios legales y "somos plenamente conscientes del significado de este asunto", comentó el funcionario.

Alrededor de 140 políticos mundiales están presuntamente vinculados a empresas inscritas en paraísos fiscales, según una filtración de varios medios internacionales, pertenecientes al autodenominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Las supuestas evidencias incluyen 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, donde al parecer hay información sobre más de 214.000 empresas con ventajas fiscales en más de 200 países y territorios.

"En lo que respecta al Deutsche Bank, hemos mejorado nuestros procedimientos para aceptar a nuevos clientes. Revisamos a la persona con la que estamos haciendo negocios y nos aseguramos de que nuestras disposiciones, nuestros procedimientos y sistemas cumplan con todas las leyes y regulaciones relevantes", argumentó la institución.

Varios países abrieron investigaciones sobre blanqueo de dinero tras conocerse las nuevas revelaciones; entre los gobiernos que confirmaron las pesquisas figuran Panamá, Francia, España, Rusia, Estados Unidos y Australia.

El gobierno germano señaló este lunes que "toma muy en serio" el caso de Panamá Papers (Papeles de Panamá), es decir, la filtración sobre empresas offshore y evasión fiscal, que suscita el revuelo internacional.

"Es necesario ocuparse de las indicaciones surgidas sobre la evasión fiscal", declaró el vocero gubernamental Steffen Seibert, al comentar el suceso.

Cuba ratifica su disposición a continuar estrechando la cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT )

GINEBRA.- Cuba reafirmó hoy aquí su disposición de estrechar la cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al depositar oficialmente un instrumento de ratificación. 

La Misión Permanente de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra hizo entrega oficial del instrumento de ratificación de las Actas Finales de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, celebrada en 2010.

El documento acredita el compromiso jurídico asumido por el Estado cubano con las Actas Finales del citado encuentro, celebrado en Guadalajara, México, en octubre de ese año, refiere un comunicado de la Misión Permanente en esta ciudad suiza.

La Conferencia de Plenipotenciarios constituye el órgano supremo de la Unión en el que los Estados miembros deciden el papel que desempeñará la organización en el futuro y, por ende, determinan su capacidad para influir en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo actual.

Los máximos dirigentes de la UIT reconocieron el activismo de la isla en las labores de la Unión y expresaron el interés de contribuir al esfuerzo que lleva a cabo el país caribeño como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Cuba ha sido un valioso miembro desde su inserción en 1918, y nosotros estamos agradecidos por su apoyo activo al trabajo de la Unión, incluida su elección como miembro del Consejo de la UIT en cada Conferencia de Plenipotenciarios, expresó durante una reciente visita a la nación caribeña Malcolm Johnson, vicesecretario general de la organización.

Cuba presenta su cartera de negocios a empresarios belgas


BRUSELAS.- Las oportunidades y garantías de negocios que ofrece Cuba al empresariado extranjero fue presentado aquí a un grupo de hombres de negocios belgas, informó hoy la Embajada de la isla en este país europeo. La consejera económico-comercial de la Embajada, Susana Legrá, subrayó que en 2014 la nación caribeña aprobó una nueva ley de inversiones.

Se trabaja en la actualidad en su promoción sobre la base de una cartera de proyectos en 12 sectores, entre ellos el agroalimentario, azucarero, industrial, energía, minas, transporte, industria farmacéutica y biotecnología, detalló.

Legrá se refirió a la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual despierta gran interés en el empresariado extranjero. En la misma se produjeron prometedoras negociaciones de inversiones en proyectos de interés para el país, añadió.

Recordó que todo este proceso que Cuba lleva adelante se realiza bajo las difíciles condiciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por el gobierno de Estados Unidos.

A pesar del restablecimiento de las relaciones entre ambos países y los cuatro paquetes de medidas aprobadas por el ejecutivo del presidente Barack Obama, el bloqueo continúa aplicándose con todo rigor, afirmó la diplomática.

También aseguró que La Habana se compromete a continuar desarrollando sus vínculos comerciales con sus socios tradicionales.

Cuba y Bélgica mantienen excelentes relaciones de cooperación en la esfera de la investigación científica, la formación y capacitación, refiere una nota de prensa divulgada por la Embajada. Bélgica se ubicó en 2015 como el sexto socio comercial de la nación caribeña en su intercambio con Europa. 

En tal sentido, destacan las empresas flamencas que participan con la prestación de servicios portuarios a través del puerto de Amberes y Gante.

Bolivia captará 40 millones de dólares por exportación de gas

LA PAZ.- El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó hoy que el país este año captará 40 millones de dólares por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Según Sánchez, en 2015 se generaron alrededor de 42 millones de dólares por la venta externa de GLP y este año se espera captar una cifra similar, pese a la baja del petróleo.

Está previsto que se incremente los volúmenes de venta externa, de 43.943 toneladas a más de 100 mil, precisó el titular.

A su juicio, gracias a la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, en Tarija, este año se incrementará la producción de GLP, lo que evitará que se sienta la baja de precios de ese combustible.

Ratificó que esa instalación opera a la perfección en base a lo programado y en función a los volúmenes de exportación enviados a Argentina.

El Banco central de Sudáfrica sube el interés para controlar inflación

PRETORIA.- El Banco de la Reserva de Sudáfrica (BRS) anunció hoy que continuará subiendo las tasas de interés a fin de mantener la inflación controlada. La institución financiera advirtió que tal aumento es la única manera de detener el incremento de los precios, a pesar de los costos para la economía.

Según el banco, la inflación alcanzará un máximo de 7,8 por ciento este año, lo cual será un duro golpe para los consumidores, quienes se enfrentarán el miércoles a un alza en el precio de la gasolina y el diésel.

En enero del 2015, el BRS elevó por primera vez en casi seis años las tasas de interés, en concordancia con otras economías de mercados emergentes que han endurecido la política monetaria para tratar de contener grandes caídas de sus monedas.

La dependencia subió su tasa repo, utilizada para préstamos a bancos comerciales, en 50 puntos básicos, al 5.5 por ciento, al indicar que se esperaba que se intensificaran las presiones sobre el tipo de cambio y que la mayor responsabilidad del banco central era mantener la inflación bajo control.

La ONU promueve una década para reducir el hambre y la desnutrición

NUEVA YORK.- Agencias de Naciones Unidas abogaron hoy por impulsar la ejecución de la Década de Acción a favor de la Nutrición, proclamada el año pasado por la Asamblea General. En una nota de prensa, la ONU recordó que casi 800 millones de seres humanos sufren hambre en el planeta, mientras alrededor de dos mil millones presentan deficiencias en materia de nutrición.

La Asamblea adoptó el viernes por consenso una resolución que llama a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a liderar la implementación de la Década.

Con esa iniciativa, dimos un gran paso en la movilización de las acciones para reducir el hambre y mejorar la nutrición, precisó la FAO en un comunicado, a propósito de la iniciativa.

Las agencias especializadas de Naciones Unidas señalaron que trabajarán con los gobiernos del mundo y otras entidades del sistema de la ONU para garantizar el compromiso con la Década, en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Esa Agenda, aprobada aquí en septiembre pasado, incluye entre sus 17 objetivos el combate al hambre.

La Década recoge entre sus medidas la atención a 159 millones de niños menores de cinco años afectados por una pequeña talla para su edad, así como 50 millones con bajo peso.

También abarca acciones a favor de 1.900 millones personas con sobrepeso, entre ellas 600 millones de obesas.

De acuerdo con el director general de la FAO, José Graziano, la resolución que la Asamblea General de la ONU adoptó el viernes coloca el tema de la nutrición en el centro del desarrollo sostenible, y reconoce que la seguridad alimentaria resulta clave para el éxito en la materialización de la Agenda 2030.

Los niños no pueden obtener todo el beneficio posible de la escuela si carecen de los nutrientes necesarios, mientras las economías emergentes no sacarán provecho de su potencial si los trabajadores están fatigados por una dieta mal balanceada, subrayó.

La FAO estima crecientes daños agrícolas por plagas y enfermedades

ROMA.- Plagas y enfermedades reducen cada año del 20 al 40 por ciento de los rendimientos en las cosechas mundiales y la amenaza sigue creciendo, advirtió hoy la FAO, en un foro con expertos de 182 países. En el contexto de la globalización, aumenta la propagación de los gérmenes perniciosos a través de las fronteras por el transporte de mercancías, mientras los efectos del cambio climático también agudizan el fenómeno, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las hormigas invasoras que devoran los cultivos o el "síndrome de decaimiento rápido del olivo", capaz de secar las hojas y marchitar las ramas de ese árbol, ejemplifican las amenazas con mayor expansión a escala global, ilustró la entidad.

A juicio de los especialistas, urge encontrar formas más efectivas para evitar que insectos, bacterias, virus y malas hierbas infesten frutas, hortalizas y otros tipos de plantas y alimentos que se comercializan a diario en el mundo.

Bajo ese prisma sesiona aquí la reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), el órgano de gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, con la presencia de expertos de los 182 países firmantes, así como de organizaciones internacionales y el sector privado.

"Sanidad vegetal para la seguridad alimentaria", es el mensaje que preside el encuentro, a fin de subrayar el compromiso de la comunidad internacional de erradicar el hambre en 2030 y el papel fundamental de las plantas en la alimentación humana.

Aunque crece la atención sobre estos temas, es preciso hacer más conciencia para mejorar la sanidad vegetal, opinó el director general adjunto de la FAO para operaciones, Daniel Gustafson, al inaugurar el encuentro.

Cuando las plagas infestan una zona geográfica y se han establecido, son casi imposibles de erradicar; además, muchas veces los intentos por eliminarlas conllevan al uso de pesticidas peligros para la salud humana y el medio ambiente, señaló el análisis.

Entre las tareas de la CMF figuran el examen y el establecimiento de normas internacionales sobre medidas fitosanitarias sobre el manejo de las plantas y productos vegetales durante el desplazamiento y el transporte.

La presente reunión de la CMF, que sesionará hasta el próximo viernes, discutirá en específico las formas para contrarrestar el alza de los riesgos asociados al empleo de contenedores marítimos.

Según evaluaciones de la FAO, cada año se comercializan a escala internacional productos agrícolas por valor de 1,1 billones (millones de millones) de dólares estadounidenses y más del 80 por ciento del total son alimentos.

Rusia avala un nuevo yacimiento petrolífero en el Ártico

MOSCÚ.- La filial de la estatal petrolera rusa Rosneft, RN-Nyaganneftegaz, anunció hoy el descubrimiento y explotación a prueba de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en la provincia de Timan-Pechora, en el Ártico. 

Los inventarios geológicos iniciales dan cuenta de 78 millones de toneladas de crudo y una reserva potencial de más de 17 millones de toneladas, según la categoría C1+C2, informó Rosneft.

Indica una nota de la compañía insigne que las labores de prospección y perforación concluyeron a fines de 2015 en el bloque de Berganty-Myl, a una profundidad de 5,3 mil metros.

Se considera el pozo petrolífero más profundo en esa faja del Ártico, en los últimos 10 años, según la fuente citada por el canal Rossiya 24.

En otro comentario de Rosneft se informó que la compañía evalúa las condiciones de una nueva transacción con la homóloga estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para una ampliación de la participación en los bloques de la faja del Orinoco.

La cuota de Rosneft aumentaría de 16,7 a 40 por ciento, conforme al proyecto Petromonagas, reprodujo la agencia estadounidense Blomberg.

La caída del barril perjudica más que beneficia / Julián González *

La caída del crudo produce efectos más negativos que positivos en la economía mundial. Los mayores ingresos o ahorros en costes de la factura energética no benefician tanto a los países importadores si se compara con las repercusiones negativas que tiene en los exportadores, especialmente entre los emergentes. Las bolsas caen mucho por esta causa. Y los consumidores apenas lo notan en los bolsillos, porque la mayor parte son impuestos. Conclusión: el hundimiento del petróleo perjudica más que beneficia.

Un in­forme ela­bo­rado por el Banco de España sobre Implicaciones ad­versas de la re­duc­ción del precio del pe­tróleo des­vela que los efectos po­si­tivos de la re­duc­ción del ba­rril -a prin­ci­pios de 2016 es­tuvo por de­bajo de los 28 dó­la­res, lo que su­pone un des­censo del 70% en los úl­timos 18 me­ses-, que puede tener en los países im­por­ta­dores “no pa­rece estar ma­te­ria­li­zán­dose en la mag­nitud es­pe­rada, ni en el cre­ci­miento del Producto Interior Bruto (PIB) mun­dial, ni en el de los países ne­ta­mente com­pra­dores de pe­tró­leo”.

En el caso fi­nan­ciero, la ba­jada del crudo está re­sul­tando una de las causas prin­ci­pales del re­tro­ceso que están su­friendo los mer­cados bur­sá­tiles y el de­te­rioro del riesgo que so­portan al­gunos in­di­ca­dores desde ini­cios de 2016. Las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras y los ban­cos, por el riesgo que mu­chos de ellos tienen con­traídos con al­gunas com­pañías pro­duc­to­ras, tras­ladan esta si­tua­ción de pe­ligro a las co­ti­za­cio­nes, lo que lleva a que las bolsas sigan en mí­ni­mos.

Por otro lado, la re­cu­pe­ra­ción del con­sumo pri­vado, uno de los com­po­nentes de la de­manda que se be­ne­fi­cian de forma más in­me­diata de la ba­jada del pe­tró­leo, está siendo bas­tante más débil que en otras oca­sio­nes. Una de las causas que jus­ti­fican este re­trai­miento sobre el con­sumo de los ho­gares se debe a que las fa­mi­lias si­guen re­gis­trando un ele­vado nivel de deuda, lo que les im­pide gastar más. La crisis y las ci­fras de paro han lle­vado a que los con­su­mi­dores sigan des­con­fiando de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y no se atrevan a con­sumir como en los años an­te­riores a 2008.

Cancelación de pro­yectos
El do­cu­mento del Banco de España in­cide tam­bién en que la re­duc­ción del pe­tróleo re­corta las ex­pec­ta­tivas de be­ne­ficio del sector lo que hace pos­poner o can­celar mu­chos pro­yectos de in­ver­sión. Por ejem­plo, en Estados Unidos, la caída de la in­ver­sión de las em­presas ener­gé­ticas restó en el tercer tri­mestre del ejer­cicio pa­sado 0,15 puntos por­cen­tuales al cre­ci­miento del PIB.

En el caso de España, le ha su­puesto en 2015 un ahorro al Estado en la fac­tura ener­gé­tica de unos 15.000 mi­llones de eu­ros. Cada re­baja del 10% en el precio del pe­tróleo puede be­ne­fi­ciar en 0,2 puntos el PIB es­pañol pero, en cam­bio, está te­niendo efectos ne­ga­tivos sobre las com­pañías pro­duc­to­ras. Repsol, por ejem­plo, ha re­cor­tado drás­ti­ca­mente sus in­ver­siones y ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes con un re­corte de plan­tilla de 1.500 tra­ba­ja­dores en tres años, de los 25.000 em­pleados que tiene ac­tual­mente en todo el mundo.

El do­cu­mento in­siste además en que la de­bi­lidad del sector ener­gé­tico en su con­junto puede tras­la­darse a otros ele­mentos de la eco­nomía como por ejem­plo, el ban­ca­rio. En su opi­nión, la car­tera de prés­tamos que los bancos tienen con­ce­didos a las em­presas pro­duc­toras pone en riesgo a mu­chas en­ti­dades y hace temer que al­gunos de estos bancos co­rran se­rios pe­li­gros.

En el úl­timo in­forme de Estabilidad Financiera del Office of Financial Research (OFR) 2015) de Estados Unidos, se apunta que las en­ti­dades es­ta­dou­ni­denses po­drían tener di­fi­cul­tades en el cobro de sus prés­tamos por la caída del crudo. De he­cho, al­gunos de ellos se han visto obli­gados a au­mentar las re­servas de co­ber­tura de ries­gos.

Atrapados por las deudas
Y es que, la mayor parte de las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras están viendo se­ria­mente com­pro­me­tida su si­tua­ción fi­nan­ciera de­bido al im­por­tante vo­lumen de deuda que re­gis­tran en sus cuentas y las emi­siones que han rea­li­zado en los úl­timos años. Pero si mu­chas mul­ti­na­cio­nales tienen pro­blemas de so­bre­en­deu­da­miento, las que peor están son las em­presas ener­gé­ticas de los países emer­gen­tes. En 2013 y 2014, se re­gis­traron los má­ximos his­tó­ricos de emi­siones de renta fija de las eco­no­mías emer­gentes y una gran parte de esas emi­siones las rea­li­zaron las em­presas pe­tro­le­ras.

El fuerte nivel de deuda y la caída del crudo han ve­nido acom­pañadas de una apre­cia­ción del dólar frente a las mo­nedas lo­cales de mu­chos de los países pro­duc­tores lo que ha agran­dado la caída de los in­gre­sos. Muchas de estas em­presas tienen ma­yoría de ca­pital pú­blico lo que ha in­ci­dido ne­ga­ti­va­mente en las fi­nanzas de los pro­pios Estados. Una gran parte de sus in­gresos fis­cales pro­vienen de la ex­trac­ción y venta de ma­te­rias pri­mas, con lo que, un re­corte de los pre­cios afecta fuer­te­mente a sus eco­no­mías.

La pe­tro­lera es­tatal bra­si­leña Petrobras ha anun­ciado re­cortes en su in­ver­sión cer­canos al 50% mien­tras que la me­xi­cana Pemex está re­gis­trando ele­vadas pér­di­das. Además, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha abierto un pro­ceso de pri­va­ti­za­ción de la pe­tro­lera y de al­gunos de sus campos pe­tro­lí­feros y la si­tua­ción pe­tro­lera mun­dial está afec­tando muy ne­ga­ti­va­mente al pro­ceso. En Brasil, las in­ver­siones de Petrobras re­pre­sentan el 10% del total del país y sus in­gresos anuales su­ponen el 2% del PIB na­cio­nal, con lo que los efectos son ca­tas­tró­ficos para las cuentas del Estado.

La mul­ti­na­cional es­tatal de Arabia Saudí, Aramco, ha anun­ciado tam­bién que va a sacar a Bolsa un 5% del ca­pital a Bolsa y el Estado quiere crear el mayor fondo so­be­rano mun­dial para pa­liar la caída de los in­gresos por la ba­jada del pe­tró­leo.


(*) Periodista español