miércoles, 6 de abril de 2016

En la Fed preocupa el lento crecimiento mundial


WASHINGTON.- Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) se dijeron preocupados por el impacto del enlentecimiento del crecimiento mundial sobre la economía estadounidense, según la minuta de la reunión de marzo de su comité de política monetaria (FOMC) divulgada el miércoles.

Al tiempo que rechazaron aumentar las tasas de interés en esa reunión, también se mostraron reticentes a hacerlo en la que el FOMC sostendrá este mes.
Alegaron que un aumento de las tasas daría una señal de urgencia sobre la política monetaria de Estados Unidos "que no consideran apropiada", dice la minuta.
La minuta mostró que la mayoría de los 17 miembros del FOMC estaban conformes con el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos. Coincidieron en que seguirá creciendo moderadamente a mediano plazo con apenas un "gradual" endurecimiento de las condiciones monetarias.
No obstante, según el documento, varios advirtieron que las condiciones económicas y financieras mundiales continúan "implicando riesgos para la actividad y el mercado laboral de Estados Unidos".
Algunos aludieron a la volatilidad de los mercados registrada a comienzos de este año y sostuvieron que las causas de esa agitación aún no se disiparon del todo.
Los miembros del FOMC también se dijeron preocupados por el enlentecimiento de las inversiones y los limitados gastos planeados por las corporaciones.
El FOMC, que encabeza la presidenta de la Fed, Janet Yelllen, estaba muy dividido sobre si el reciente aumento del empleo y señales de una inflación en ascenso bastaban para aumentar la tasa de interés que por primera vez en casi una década fue elevada en diciembre.
La mayoría expresó cautela y sugirió mantener las tasas como están en un rango de entre 0,25% y 0,50%. Advirtieron que con tasas apenas por encima de cero, la Fed queda con pocas opciones para ayudar a la economía estadounidense en caso de que se debilite.
Muchos advirtieron que el FOMC "siegue teniendo poco margen para aflojar la política monetaria con mecanismos convencionales si la actividad económica o la inflación se tornan más débiles de lo anticipado".
Por otro lado, "las tasas se podrían subir rápidamente si la economía parece empezar a recalentarse o si la inflación crece más rápidamente de lo esperado".
De los 10 miembros con derecho voto en el FOMC, nueve se manifestaron por mantener intactas las tasas en esa reunión. Sólo hubo un voto discorde, el de Esther George, que abogó por aumentarlas en ese encuentro.
George dijo, según la minuta, que a pesar de las complejidades económicas mundiales, la economía de Estados Unidos ya estaba a un paso de alcanzar las propias metas establecidas por el FOMC para aumentar las tasas

La actividad en el sector chino de servicios repunta en marzo, pero el empleo cae

SHANGHÁI.- La actividad del sector de servicios de China se fortaleció en marzo, pero el empleo cayó por primera vez en más de dos años y medio, mostró el miércoles un sondeo privado, lo que envió señales dispares sobre la salud de un sector con el que Pekín cuenta para que compense la debilidad de las manufacturas.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit subió a 52,2 en marzo frente a los 51,2 de febrero, debido a que los nuevos negocios siguieron mostrando una modesta expansión.
El subíndice de empleo, sin embargo, cayó a 48,9 desde 51,3, lo que apunta a la primera contracción en los niveles de personal desde agosto del 2013.
Varias empresas dijeron que no están reemplazando a los empleados que han dejado su trabajo de manera voluntaria, mientras que otras señalaron que están reduciendo su plantilla debido al tenue crecimiento de los nuevos negocios, mostró el sondeo.
Las cifras sobre 50 puntos indican una expansión de la actividad según una base de comparación mensual, en tanto, una bajo ese umbral apuntan a una contracción.
"En general, el sector de servicios se desarrolló bien, pero la economía está atravesando por agitaciones, lo que indica la falta de cimientos sólidos para una recuperación", dijo He Fan, economista jefe de Caixin, en una nota.
"El Gobierno debe seguir adelante con la 'reforma centrada en la oferta' para alentar el desarrollo de industrias emergentes", agregó.
El PMI compuesto de los sectores manufacturero y de servicios de China de Caixin volvió a terreno de expansión, al alcanzar un 51,3 en marzo frente al 49,4 de febrero, ayudado por una inesperada mejoría del sector manufacturero.

Comienza a disiparse el impacto de la fortaleza del dólar

ESTOCOLMO.- Hennes & Mauritz, la segunda minorista de ropa más grande del mundo, anunció el miércoles una caída de sus ganancias en el primer trimestre fiscal menor a lo previsto debido a que el impacto de la fortaleza del dólar empezó a disiparse, aunque las ventas en marzo fueron débiles.

H&M, que en enero advirtió que los mayores costes de compras pesarían en su primer trimestre fiscal debido a la fortaleza del dólar, afirmó que el impacto negativo había empezado a disminuir y debería volverse neutral o levemente positivo en el cuarto trimestre.
"Ya pasamos por lo peor de eso", dijo el jefe de relaciones con los inversores, Nils Vinge, en una teleconferencia con analistas.
H&M ha gozado por largo tiempo de una ventaja en rentabilidad frente a su mayor rival Inditex al subcontratar su producción mayormente en Asia, con un bajo coste, en vez de Europa, pero ha visto una erosión de esa ventaja debido al fortalecimiento del dólar, divisa usada para pagar en la mayoría de las fábricas asiáticas.
Las acciones de H&M subían un 4,4 por ciento, superando el avance del 0,58 por ciento del sector minorista europeo.
La ganancia antes de impuestos en diciembre-febrero cayó a 3.300 millones de coronas suecas (406 millones de dólares) frente a 4.700 millones de coronas suecas un año antes, debido al impacto del dólar y descuentos para liquidar ropa de invierno, aunque el resultado fue mayor que los 3.200 millones de coronas estimadas en un sondeo con analistas.
Las ventas en marzo, el primer mes del segundo trimestre de H&M, subieron un 2 por ciento en divisa local, muy por debajo a lo proyectado por la mayoría de los analistas.
En contraste, la española Inditex, dueño de Zara y el minorista de ropa más grande del mundo, registró un aumento de 15 por ciento en sus ventas a tipo de cambio constante en las primeras cinco semanas de su año financiero que comenzó en febrero.

El FMI ya es innecesario para rescatar a Grecia

VIENA.- El gobernador del banco central austríaco, Ewald Nowotny, dijo hoy que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate financiero a Grecia ya no es necesaria.

En una entrevista concedida al diario Die Presse, Nowotny agregó que desde un punto de vista económico, el FMI no es necesario para la estabilización de Grecia.

El FMI participó en los dos planes precedentes de rescate, pero dijo que no intervendría en el tercero sin reformas creíbles en Grecia y un acuerdo con la Unión Europea (UE) para reducir la deuda pública de esa nación.

Por su parte, Alemania insiste en que el Fondo, con sede en Washington, debe participar en este tercer rescate, de un monto de 86.000 millones de euros a lo largo de tres años.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se reanudaron esta semana en Atenas en un clima tenso.

Puerto Rico podrá decretar una moratoria de su enorme deuda pública

SAN JUAN.- El legislativo de Puerto Rico aprobó en la madrugada de este miércoles otorgar al gobernador Alejandro García Padilla poderes especiales para decretar una moratoria unilateral en el pago de la enorme deuda de 70.000 millones de dólares de la isla.

La ley, aprobada el martes en el Senado, generó una prolongada sesión en la Cámara de Representantes que después de varias horas de discusión y prolongados recesos le dio luz verde, por lo que ahora irá al despacho del gobernador, que debe promulgarla en las próximas horas.
La legislación declara una emergencia fiscal y permite al Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) decretar una moratoria en el pago de la deuda pública, mientras se negocia con los acreedores para reorganizar la situación fiscal del estado libre asociado a Estados Unidos.
De esta manera, el legislativo le otorgó una herramienta a García Padilla para ganar tiempo mientras Puerto Rico sigue presionando al Congreso de Estados Unidos para que le autorice a reestructurar su enorme deuda, que San Juan ya ha dicho que considera impagable.
Una comisión del Congreso norteamericano sigue estudiando una iniciativa para ayudar a Puerto Rico, en consultas con el Departamento del Tesoro. Pero hasta ahora, la propuesta incluye una junta federal que es resistida por Puerto Rico, que lo ve como un vestigio de la época colonial.
La ley de moratoria fue votado en la Cámara de Representantes con el mínimo necesario de 26 votos, aportados por la bancada mayoritaria del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) de García Padilla.
El gobernador había pedido la ley para evitar "un daño irreparable a Puerto Rico", que a su juicio no puede cumplir con los acreedores y, a la vez, honrar las obligaciones correspondientes a salud, educación especial y los salarios de los empleados públicos, lo que podría desembocar en una "crisis humanitaria" en la isla de 3,5 millones de habitantes.
Puerto Rico debe pagar el 1 de mayo 422 millones de dólares y unos 700 millones en junio, por lo que contemplaba incurrir en impago ante la falta de ingresos al fisco.
Puerto Rico se mantiene hundido en la recesión desde hace una década, lo que ha provocado un verdadero éxodo de habitantes a Estados Unidos continental, agudizando aún más los problemas económicos de la isla, que ya incumplió con algunos pagos a principios de año.
La aprobación de la ley de moratoria se produce después de que el lunes tenedores de deuda del BGF presentaron una demanda ante un tribunal federal en Puerto Rico con el objetivo de que el banco central sea intervenido, ante el temor de que caiga en la insolvencia.
La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, afirmó el martes que la institución cuenta con una liquidez de 700 millones de dólares, por debajo de los más de 1.000 millones que tiene que cancelar entre mayo y junio.
La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas, lo que provocó una caída de la actividad económica, ante lo cual sucesivos Gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.

La capacidad de producir petróleo del grupo EI, muy reducida por las bombas

PARÍS.- La campaña de bombardeos, esencialmente norteamericanos, contra los recursos petroleros del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak redujo sumamente sus capacidades de producción y casi anuló sus posibilidades de exportar petróleo, estiman expertos franceses.

Francis Perrin, presidente de la sociedad Estrategias y Políticas Energéticas, y Francis Duseux, presidente de la Unión francesa de Industrias Petroleras, que comparecían ante una misión de información parlamentaria, estimaron que la capacidad de producción del EI es ahora sólo de 10.000 a 30.000 barriles diarios, cantidad que era el doble a mediados de 2014.
"Los bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos tienen efectos importantes, en particular desde el otoño de 2015", cuando una operación fue dirigida contra los depósitos, sistemas de transporte e infraestructuras petroleras del movimiento yihadista, indicó Perrin.
"Sus ingresos petroleros están en fuerte baja desde el verano de 2014" a raíz "de la caída de los precios mundiales, de la eficacia de los bombardeos occidentales y de la degradación de las condiciones de explotación", dijo, estimando que esos ingresos son hoy probablemente muy inferiores a los que se evocan a menudo, no más de 400 millones de dólares por año, y posiblemente mucho menos".
"Las informaciones locales de que disponemos son que la producción" del EI "se redujo fuertemente" y "estimamos que es ahora de alrededor de 10.000 barriles por día", declaró, por su parte, Francis Duseux.
"Estamos convencidos" de que el EI "no puede exportar nada desde Siria". 
"Tenemos la impresión de que tienen incluso dificultades para satisfaces sus necesidades de guerra y las necesidades de la población que controlan", sostuvo Duseux, recalcando que el EI "está en una situación crítica".
"Esto pone al modelo económico" del EI "es seria dificultad, aunque el mismo se ha diversificado", acotó Perrin, estimando que el fin del EI "en tanto entidad político-militar que controla de manera durable territorios y poblaciones en Siria e Irak está a nuestro alcance".

Piden bloquear fusión Halliburton-Baker Hughes, 2ª y 3ª petroleras mundiales

WASHINGTON.- Autoridades antimonopólicas de Estados Unidos presentaron una demanda este miércoles para bloquear la fusión entre Halliburton y Baker Hughes, segunda y tercera petroleras mundiales, para evitar que se vea afectada la libre competencia y el riesgo de un aumento del precio del petróleo.

El Departamento de Justicia estadounidense (DoJ) inició un proceso ante la justicia para bloquear la adquisición de Baker Hughes por Halliburton, una transacción de 34.600 millones de dólares acordada por las dos petroleras en respuesta a la caída del precio del petróleo, la cual, según las autoridades, eliminaría la competencia, elevaría los precios y reduciría la innovación en el sector petrolero, según un comunicado.

Rusia bloquea un informe sobre millones de la minería en manos de las milicias de Sudán

NUEVA YORK.- Rusia está bloqueando la liberación de un informe confidencial de la ONU que parece indicar que las milicias pro Gobierno de la región de Darfur, Sudán, captan al menos 54 millones de dólares por año de la explotación de minas de oro. 

El informe anual del grupo de expertos fue presentado en diciembre al comité de sanciones de ONU, pero no se ha hecho público debido a las objeciones de Rusia, que tiene lazos de amistad con el régimen de Jartum, capital de Sudán.
"No queremos liberarlo porque hemos dicho desde el principio que los expertos no se comportaron como se les pidió", señaló el embajador adjunto de Rusia, Petr Iliichev.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la crisis de Darfur esta noche, cuando se reúna la misión conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas que está tratando de ayudar a los civiles atrapados entre el fuego rebelde y el del ejército sudanés y sus milicias asociadas.
Una "porción significativa de lo producido en la mina de Jebel Amir" es enviada primero a El Geneina, luego por aire a Jartum, hasta ser exportada ilegalmente hacia los Emiratos Árabes Unidos, indica el informe. "Por lo tanto, el panel está casi seguro de que AAG", el Abbala Armed Group, liderado por el jeque Musa Hilal, tiene como mínimo "un ingreso de 54 millones de dólares por año", indica el informe.
Más de 300.000 personas han sido asesinadas y otras 2,5 millones fueron obligadas a dejar sus hogares durante el conflicto bélico, según las Naciones Unidas.

Irán espera que su producción de petróleo alcance los 4 mpbd en marzo de 2017

ANKARA.- El ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que la producción de crudo del país alcanzaría los cuatro millones de barriles por día (bpd) en marzo del 2017, informó el miércoles la televisión estatal.

"En el presupuesto anual, la cantidad de exportaciones de petróleo se ha estimado en cerca de 2.250.000 bpd. Eso significa que nuestra producción en este año (iraní) llegará a cuatro mbpd", dijo Zanganeh según lo citó la televisión estatal. El año nuevo iraní comenzó el 20 de marzo.
Zanganeh dijo que la producción de petróleo de Irán ha aumentado luego de que se levantaron las sanciones internacionales en enero bajo un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.
Las sanciones impuestas a Irán a comienzos del 2012 por Estados Unidos y la Unión Europea, debido a su programa nuclear, redujeron las exportaciones de crudo desde un máximo de 2,5 millones de bpd antes del 2011 a poco más de 1 millón de bpd en los últimos años.
Irán se ha negado a congelar su producción en los niveles de enero, que fuentes secundarias de la OPEP han estimado en 2,93 millones de bpd, y quiere alcanzar una producción mucho más alta que la registrada antes de la sanciones.
Zanganeh dijo que las exportaciones de petróleo de Irán superaron los 2 millones de bpd en los meses de Esfand y Farvardin, que termina el 19 de abril.
Los precios del petróleo subieron el jueves después de que Kuwait dijo que espera que los grandes productores alcancen un acuerdo más adelante este mes para congelar la producción, incluso si Irán sigue rechazando el plan.

Hay paraísos fiscales en países ricos, dice 'Tax Justice'

LONDRES.- Las maniobras de acaudalados de todo el mundo para ocultar dinero y evadir impuestos ni es una práctica nueva ni tampoco desconocida, aunque el caso de los Papeles de Panamá suscite hoy gran revuelo internacional. "Muchos países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande", comenta Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.
En declaraciones a la BBC Mundo, el analista consideró que "hay un doble rasero", pues los denominados centros financieros offshore no se encuentran únicamente "en pequeñas islas con hermosas playas", también existen en países desarrollados.

La filtración de los documentos pertenecientes al bufete de abogados panameños Mossack Fonseca tan solo aporta nuevas evidencias sobre la ineficacia del combate internacional contra fenómenos como la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Según recuerda BBC Mundo, Delaware, un pequeño estado en la costa este de Estados Unidos, muy cercano a Washington D.C., es sede de 945.000 firmas -casi una por habitante-, muchas de ellas denunciadas como empresas fantasmas, asegura la publicación.

El más reciente ranking de Tax Justice sobre los países con más secreto financiero en el mundo, ubica dentro de las primeras posiciones a Suiza, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Japón.

"Por eso países como Alemania figuran arriba en el ranking", de lo contrario " siempre hablaríamos de lugares pequeños como las Islas Vírgenes", observó Cobham.

De acuerdo con Tax Justice, entre las 10 primeras naciones de la lista aparecen varios países desarrollados, algunos de ellos que se proyectan como "fervientes opositores a los paraísos fiscales".

"Si se contaran todos los centros financieros offshore que dependen de la corona británica (como las islas Caimán y Vírgenes) y que hacen negocios permitidos con Londres, Reino Unido probablemente tendría el mismo nivel de secreto financiero que Suiza", comenta Cobham.

Al decir de Tax Justice, la situación en Estados Unidos resulta preocupante, pues territorios como "Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EE.UU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente" Barack Obama.

Los llamados Papeles de Panamá nombran a muy pocos estadounidenses, "ello se debe a que los ricos y poderosos de EE.UU. no necesitan irse del país para esconder activos", sugiere el análisis de BBC Mundo.

Argentina negociará postergar el plazo para pagar a 'fondos buitre'

BUENOS AIRES.- El gobierno de Mauricio Macri se ve imposibilitado de pagar a los fondos buitre como se comprometió el 14 de abril, por lo que negociará una postergación del plazo con trámites que comienzan hoy. Cuando restan apenas ocho días para cumplir el acuerdo con los bonistas litigantes en Nueva York, las partes vuelven a discutir, ahora, por la postergación del pacto lo cual implicará un cambio en estos pero sin mayores consecuencias, señala Infonews.

La administración Macri obtuvo la autorización del Congreso para endeudar al país en 12.500 millones de dólares, dinero con el que se saldaría al contado a los fondos buitre y a otros litigantes norteamericanos e italianos.

Lo que pidió el juez Thomas Griesa para avalar el arreglo fue básicamente que el Congreso argentino derogara las leyes Cerrojo y Pago Soberano promulgadas en su momento precisamente para salvaguardar la soberanía financiera del país.

Una vez obtenida esa exigencia no importa que el pago se haga efectivo un poco más tarde si ya el magistrado y los reclamantes consiguieron lo que perseguían.

Los fondos buitre esperaban que Argentina realizara el pago en efectivo el 14 de abril, según la fecha prevista en el acuerdo firmado a fines de febrero.

Empero, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció la víspera que no hay tiempo para reunir el dinero requerido por lo que no se podría cumplir con lo pactado, lo cual no sorprendió a los bonistas, según informó el diario La Nación.

Ante la sugerencia de Prat-Gay de que los fondos estiren el plazo, estos consideraron que "la urgencia debería ser de Argentina", dijeron a ese periódico fuentes cercanas a los "holdouts".

La Nación indicó que el grupo de capitales NML que obtendrá ganancias por mil 200 por ciento por encima de lo que le costó comprar los bonos de deuda está dispuesto a ampliar los plazos previstos en el acuerdo firmado.

Evo Morales llama a trabajar por la liberación tecnológica boliviana

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a toda la nación a conceder mayor importancia a la formación de valores y profundizar en la educación para alcanzar la liberación tecnológica. 

'Hemos alcanzado la emancipación económica y política, ahora tenemos que ser libres en el campo científico-técnico', subrayó Morales en un acto de entrega de una obra social en el departamento de Cochabamba.

'Hay que hacer más escuelas y olvidar las ampliaciones de planteles, tenemos proyectos modelos, además de los recursos financieros para construirlas', puntualizó Morales.

'La educación -apuntó- es importante en cualquier país, por eso estamos promoviendo las olimpiadas científicas para descubrir nuevos talentos'.

'Necesitamos hombres y mujeres de ciencia, y por tal motivo estamos enviado a jóvenes profesionales a superarse en el extranjero para que regresen convertidos en verdaderos científicos', destacó el jefe de Estado.

'Vamos a garantizar los recursos para ese empeño y a tener más expertos en ciencias, es una responsabilidad del Estado', aseguró el dignatario de la nación suramericana.

Morales hizo un llamado a la familia y a los maestros a trabajar por el rescate de los valores, pues la juventud no puede disociarse con vicios como el alcohol y las drogas.

El presidente de Bolivia recordó que durante la época neoliberal la deuda externa rebasaba el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

'Cuando llegamos al poder en 2006, el PIB era de nueve mil millones de dólares y ahora contamos con 34.000 millones de dólares en este apartado', precisó.

'En el pasado éramos saqueados, por ejemplo, cuando llegamos al poder la renta petrolera era de 300 millones de dólares y con el proceso de cambio iniciado en 2006 ya en 2014 contábamos con cinco mil millones de dólares por este concepto', apuntó Morales.

'Las reservas internacionales estaban en 1.700 millones de dólares y tenemos más de 15.000 millones de dólares', precisó el mandatario.

'Entonces -prosiguió Morales- a la hora de otorgar un crédito lo condicionaban, nos chantajeaban buscando privatizar nuestros recursos naturales.

Nuestras reservas ahora son para hacer obras en beneficio del pueblo, para tener más gas y energía', puntualizó Morales.

La Comisión Europea quiere reformar el sistema de asilo

BERLÍN.- - La Comisión Europea quiere proponer una amplia reforma del sistema de asilo europeo, en el marco de la cual la responsabilidad del tratamiento de los pedidos de asilo pasaría de los niveles nacionales al nivel europeo, escribió el diario alemán Die Welt, anticipando una iniciativa.

    Según el diario, en base a la propuesta la Oficina de Soporte para el Asilo (EASO) europea se transformaría de simple agencia en ente capaz de tomar decisiones.
    "Esto crearía un mecanismo de decisión central, asegurando una armonización completa de los procedimientos", explicó el diario.

Los holandeses podrían rechazar el acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania

LA HAYA.- El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha sugerido que su Gobierno podría no ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania si el referéndum celebrado este miércoles es válido, ya que los primeros resultados evidencian un fuerte rechazo de los neerlandeses.

Rutte ha admitido que una gran mayoría de personas se ha pronunciado en contra del acercamiento de la UE a la ex república soviética, basándose en el sondeo encargado por la cadena NOS a la consultora Ipsos, según el cual el 'no' se ha impuesto con un 64 por ciento.
Sin embargo, el jefe de Gobierno ha subrayado que aún no es seguro que el referéndum sea válido, ya que la primera encuesta de NOS situaba la participación en el 29 por ciento, un punto menos de lo necesario, pero una posterior la eleva al 32 por ciento.
Para Rutte, el Gobierno no puede ignorar un resultado como éste, indicando que podría no ratificar el acuerdo Bruselas-Kiev. "Nos tomaremos un tiempo" para decidir, ha dicho, augurando que será "un proceso de semanas".
El mandatario holandés ya había avanzado que tendría en cuenta el fallo de las urnas antes de tomar una decisión definitiva sobre este tratado internacional, a pesar de que la consulta popular no es vinculante.
El referéndum es obra de los euroescépticos neerlandeses, que se han valido de la reciente ley que permite convocar votaciones de este tipo reuniendo 300.000 firmas válidas a través de Internet, para lanzar su primer desafío a la UE.
Moción de censura a la UE
Los euroescépticos han insistido en plantear este plebiscito como una moción de censura a la UE, algo que el Gobierno se ha esforzado en desmentir. "No es sobre la adhesión (de Ucrania), no es sobre la defensa colectiva, no es sobre la libre circulación, no es sobre más dinero", aclaró Rutte.
Si se confirma el porcentaje de participación, el Gobierno de coalición encabezado por el liberal Mark Rutte deberá reconsiderar el acuerdo al haberlo rechazado la mayoría de los votantes.
Rutte tendrá para ello dos opciones: puede proponer al Parlamento holandés derogar la legislación o proponerle no tener en cuenta el resultado del referéndum, al no ser vinculante, indica el Ejecutivo en su página web, algo que sin embargo parece poco probable.
El primer ministro de Holanda dio su visto bueno al acuerdo firmado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el Ejecutivo del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en junio de 2014, al igual que hizo el Parlamento holandés.
También el Parlamento Europeo (PE) y la Rada ucraniana (Legislativo) ratificaron el acuerdo en septiembre de 2014.
De esta manera, las provisiones generales y las partes de los capítulos de la asociación política y de cooperación ya se aplican provisionalmente desde noviembre de 2014, a la espera de que los veintiocho Estados comunitarios ratifiquen el acuerdo.

El 'Brexit' dañaría el comercio de Reino Unido con España y la rentabilidad de sus inversiones

MADRID.- El 'Brexit', la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tendría un efecto "significativo" en la economía española, ya que afectaría a los flujos comerciales entre ambos países y a la rentabilidad de las inversiones españolas en ese país, al tiempo que supondría mayores costes regulatorios para los bancos españolas, una renegociación del acceso de sus respectivos ciudadanos a los servicios y un "precedente de riesgo" para el desafío independentista de Cataluña.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por AFI Escuela de Finanzas sobre las implicaciones del 'Brexit' para las empresas españolas desde el punto de vista de la exportación, presentado durante la conferencia 'Impacto de una posible salida del Reino Unido de la UE', organizada por la Cámara de Comercio británica y AFI.
El presidente de AFI, Emilio Ontiveros, considera que el 'Brexit' sería "malo" y "claramente negativo" tanto para Europa como para el propio país británico, y le vendría "bastante mal" a España en términos económicos.
"Asistiríamos a un aumento de la incertidumbre, de la desconfianza y a una contracción en flujos de inversión directa que ha caracterizado una de las ventajas competitivas como 'hub' inversor del Reino Unido", ha pronosticado Ontiveros, quien ha advertido de que la trascendencia del 'Brexit' iría más allá de la caída de la actividad económica.
Así, se concretaría en aspectos como "la transmisión de intangibles, la permeabilidad entre prácticas de compañías españolas y británicas, esa complicidad, la plataforma de aprendizaje y seguridad para las empresas españolas de poder estar operando en el mercado competitivo más importante de Europa".
Según el estudio presentado por Ontiveros es "probable" que la incertidumbre que genera una votación de este calado (referéndum) afecte a la confianza de los agentes económicos y haga que "determinadas decisiones de inversión se retrasen, al tiempo que la libra sufriría depreciaciones adicionales".
Las consecuencias económicas de una eventual salida del Reino Unido de la UE serán "significativas", aunque "muy dependientes" de la relación que ambas partes alcancen tras el 'Brexit', ha matizado Ontiveros. De entrada, el 'Brexit' afectaría al comercio, la inversión directa extranjera (IDE) y los flujos migratorios dentro de la UE, así como a la estabilidad política tanto del Reino Unido como de la UE.
España no será "inmune por completo al contagio", dado sus fuertes vínculos con el Reino Unido a través del turismo, la emigración y la inversión directa española en el país, en particular en el sector financiero y de telecomunicaciones.
AFI teme que el 'Brexit' conllevaría problemas para acceder a los servicios financieros de la 'City', y a los flujos de comercio con España, pues "es de esperar que disminuyan tanto la confianza como el poder adquisitivo de los consumidores británicos". En este sentido, Ontiveros ha recordado que el Reino Unido es el quinto destino más importante para las exportaciones de bienes y servicios españolas y supone cerca del 7% del total.
Asimismo, la inversión directa extranjera española en Reino Unido alcanzó los 48.000 millones de euros en 2013, concentrada principalmente en el sector financiero (35%), de telecomunicaciones (32%) y abastecimiento energético (15%), y el país británico es una fuente de IDE relevante para España ya que la inversión británica representa un 10% del total (30.000 millones de euros).
Como para el resto de países, la incertidumbre alrededor del 'Brexit' podría retrasar el flujo de fondos entre ambos países destinados a invertir, una depreciación en la libra reduciría los beneficios de las empresas españolas con filiales en el Reino Unido y los cambios regulatorios que se produjeran afectarían a la rentabilidad de las inversiones españolas en el país.
Además, AFI señala que España está "particularmente expuesta" al sector financiero británico, a través de Banco Santander y Banco Sabadell. En total, las entidades españolas tenían derechos de crédito sobre contrapartes británicas por valor de 412.000 millones de dólares (362.000 millones de euros).
Si el 'Brexit' se materializase, el 'shock' que sufriría la economía británica aumentaría el número de impagos y los bancos sufrirían un impacto en su capital. No obstante, los bancos españoles "podrían elegir si dar apoyo desde la matriz o no a sus entidades subsidiarias". En todo caso, en el medio plazo los bancos españoles podrían tener que afrontar también mayores costes regulatorios, al tener que adaptarse a un nuevo marco normativo.
También conllevaría que ambos países tendrían que renegociar el acceso de sus respectivos ciudadanos a los servicios de ambos países, en un balance en el que España "podría incluso resultar favorecida". España recibió más de 15,5 millones de turistas británicos que gastaron más de 14.000 millones de euros en 2015, ha recordado Ontiveros, quien ha valorado que, en sentido contrario, el Reino Unido es el primer destino para la emigración española al recibir un 14% del total.
Igualmente, España perdería un aliado en la Asociación Transatlántica para el comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y la industria española también se podría resentir por la pérdida de un miembro de corte liberal en el seno de la UE.
A nivel político, el 'Brexit' podría reabrir el debate sobre la posible independencia de Escocia y sentar un "precedente de riesgo" sobre el desafío independentista en Cataluña.
Por todo ello, Ontiveros ha dicho esperar que los británicos voten que no al 'Brexit' en el referéndum, y se percaten de que "el concepto de soberanía hoy no es el que era hace 20 o 30 años" ya que "se ha ido erosionando su concepto tradicional" frente al mayor peso de la "interdependencia y el enriquecimiento inteligente del otro".
Por su parte, el vicepresidente regional de la Cámara de Comercio de Reino Unido, Adam Austerfield, ha detallado un estudio de la cámara que refleja que el 97% de los socios encuestados desean que Reino Unido siga perteneciendo a la UE, y un 78% considera que la salida afectaría a la economía británica, frente a un 22% que cree que seguiría igual. Además, un 83% piensa que sería más difícil seguir haciendo negocios con España si el país británico abandona la UE.
Austerfield ha recordado que según un estudio de la London School of Economics el efecto del 'Brexit' para el Reino Unido sería de entre el 6,5% y el 9,5% de su PIB, parecido a la crisis financiera de los años 2008-2010, al tiempo que conllevaría una caída de la productividad, si bien ha puntualizado que los socios de la cámara ven necesario acometer reformas en la UE para que sea "competitiva", tales como una reducción de trámites burocráticos y la toma de decisiones más "ágiles".
De su lado, el embajador británico en España, Simon Manley, ha defendido que el Gobierno británico ha dejado "clara" su posición de votar a favor de la permanencia de una UE "reformada", porque así serán "más fuertes, más seguros y más prósperos". Esa UE "reformada" debe centrarse en cuatro ámbitos: la gobernanza económica, la competitividad, la soberanía y las prestaciones sociales e inmigración.
Manley ha abogado por conseguir "garantías" de que no habrá discriminación a las empresas británicas y de que la UE se comprometa a reducir trabas administrativas, a completar el mercado único y firmar acuerdos como el TTIP que generen "oportunidades", así como el reconocimiento de la situación "excepcional" del país tras la llegada de dos millones de ciudadanos de otros Estados Miembros.

La OCDE pide gastar más a Alemania para ganar competitividad e integrar a los refugiados

BERLÍN.- Alemania se encuentra en una sólida posición económica, que podría verse amenazada en el futuro por el envejecimiento de la población y los cambios tecnológicos, por lo que el país debería realizar inversiones que le permitan ganar competitividad y acelerar la integración de los refugiados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Será fundamental invertir más para elevar la productividad y la calidad de vida", señala la institución internacional en su análisis de la economía germana, donde destaca el margen existente para acometer reformas que mejoren la productividad del sector servicios mediante reformas regulatorias, así como privatizando algunas de las participaciones que el Gobierno mantiene en importantes sectores.
"A pesar de las turbulencias de la economía mundial, Alemania mantiene su robustez, con fuertes exportaciones y un bajo desempleo", destacó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien consideró que el país "debe usar su posición de fortaleza para preparar el futuro, notablemente garantizando la exitosa integración de la ola de refugiados".
En este sentido, la OCDE considera crítica la integración de los inmigrantes recibidos para mejorar los resultados de la economía germana y garantizar la cohesión social, por lo que será necesario aumentar el gasto en la capacitación y la enseñanza del idioma, así como permitir a los refugiados el acceso con mayor rapidez al mercado laboral.
En cuanto a las previsiones macroeconómicas para Alemania, la institución internacional mantiene su proyección de un crecimiento del PIB del 1,4% en 2016 y del 1,5% en 2017, por debajo del pronóstico de Berlín del 1,7% este año.

La actividad privada en China repunta en marzo a máximos de hace once meses, según PMI

PEKÍN.- La actividad del sector privado de China ha experimentado en marzo un sensible repunte, según muestra el índice PMI compuesto elaborado por Markit y Caixin, que se situó en 51,3 puntos desde los 49,4 del mes anterior, lo que supone su mejor lectura en once meses. 

En concreto, el dato del PMI del sector servicios se situó en marzo en 52,2 puntos, frente a los 51,2 del mes anterior, mientras que el índice del sector manufacturero alcanzó los 49,7 puntos desde los 48 de febrero.
A pesar de la fortaleza demostrada en marzo por el sector servicios, las empresas se mostraron cautas en relación a sus plantillas, lo que provocó que el dato de empleo en el sector registrara su primera bajada desde agosto de 2013, mientras que el sector manufacturero siguió destruyendo puestos de trabajo.
De este modo, el índice compuesto de empleo en China registró en marzo su mayor caída desde enero de 2009.
"La economía surca aguas agitadas y carece de fundamentos sólidos para la recuperación", apuntó He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group, quien recomendó a Pekín acometer reformas "desde el lado de la oferta" que promuevan el desarrollo de industrias emergentes.
Un resultado del índice PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,64 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,64 % animado por el rebote del petróleo en los mercados internacionales y el buen desempeño del sector tecnológico y sanitario.

Ese índice subió 112,73 puntos y terminó en 17.716,05 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,05 % hasta 2.066,66 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,59 % hasta 4.920,71 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino cerraron con ganancias impulsados por un rebote del petróleo tras conocerse un descenso inesperado de las reservas semanales de crudo y después de hacerse públicas las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 5,18 % y terminó en Nueva York en 37,75 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó en Londres un 4,60 % y cerró en 39,73 dólares.
Los inversores también estuvieron pendientes de Pfizer, que hoy renunció a su fusión con Allergan tras las nuevas normas aprobadas por el Departamento del Tesoro que intentan cerrar el paso a polémicas maniobras de las empresas para reducir la carga fiscal.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con ganancias, entre las que destacaron el sanitario (2,93 %), el energético (2,14 %), el tecnológico (1,09 %), el de materias primas (0,84 %), el financiero (0,58 %) o el industrial (0,51 %).
Pfizer lideró las ganancias en el Dow Jones con una fuerte subida del 5,01 % por delante de Merck (2,56 %), Chevron (2,35 %), Visa (1,61 %), Cisco Systems (1,52 %), Exxon Mobil (1,34 %), Nike (1,07 %), Apple (1,05 %) o Microsoft (1,03 %).
Al otro lado de la tabla solo terminaron en números rojos American Express (-0,55 %), General Electric (-0,26 %), Travelers (-0,17 %), Goldman Sachs (-0,10 %), Caterpillar (-0,0 1%) y Verizon (-0,01 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.225,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,753 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1401 dólares.

Las bolsas europeas cierran en alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este miércoles con alzas moderadas, a la espera de la publicación de las actas de la Reserva Federal en Estados Unidos. 

En Londres, el FTSE-100 cerró con un alza de un 1,16%, el Dax de Fráncfort ganó un 0,64%, el CAC 40 de París subió un 0,81%, el FTSE-Mib de Milán escaló un 0,77% y el Ibex-35 de Madrid progresó un 0,13%.
"Los inversores intentan no exponerse demasiado antes de que se publiquen las minutas de la Fed", explicó Alexandre Baradez, analista de IG France.

El precio del barril de petróleo sube un 5% tras caer las reservas de EEUU

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo, tanto en su calidad Brent como Texas, ha reaccionado con subidas superiores al 5% a la caída en 4,9 millones de unidades de las reservas comerciales de crudo en EEUU, según los datos de la Administración de Información de la Energía (EIA). 

En concreto, los inventarios de petróleo en EEUU registraron durante la semana pasada un descenso de 4,94 millones de barriles, aunque en 529,9 millones de unidades se mantienen cerca de niveles históricamente elevados.
La caída de las reservas estadounidenses ha provocado una reacción al alza en el precio del petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, que llegaba a cotizar en 37,81 dólares desde los 35,89 dólares del cierre del martes.
En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril de crudo escalaba hasta los 39,88 dólares, un 5,3% más que al cierre de ayer.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 39,73 dólares, un 4,60 % más que al final de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,75 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37,98 dólares.
El precio del petróleo europeo registró su mayor subida en las últimas tres semanas después de conocerse un inesperado descenso en las reservas estadounidenses de crudo, cuando los expertos pronosticaban un pronunciado incremento.
Las reservas de Estados Unidos cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 529,9 millones, aunque siguen en niveles máximos en ocho décadas.
Por contra, las reservas de gasolina aumentaron en el primer consumidor mundial de petróleo en 1,4 millones de barriles la semana pasada, mientras que las de destilados, donde está incluido el diesel, avanzaron en 1,8 millones de barriles.
La pronunciada subida de hoy deja al Brent de nuevo cerca de la barrera psicológica de los 40 dólares y da un respiro a los mercados, pendientes de las ásperas negociaciones entre los principales productores mundiales para congelar su nivel de producción.

El petróleo intermedio de Texas subió hoy un 5,18 % y cerró en 37,75 dólares el barril, tras conocerse un descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos mayor del que esperaban los analistas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo avanzaron 1,86 dólares respecto a la sesión anterior.
Según informó hoy el Departamento de Energía estadounidense, las reservas de petróleo descendieron la semana pasada en 4,9 millones de barriles y se situaron en 529,9 millones.
Aunque estos niveles son máximos históricos en ocho décadas, la bajada de hoy es mayor a la que esperaban los analistas, que calculaban que habría una reducción de 3 millones de barriles.
Los analistas también dijeron que influyó una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisa, lo que reduce la factura energética de los países que dependen de la importación de petróleo para cubrir sus necesidades.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 2 centavos y quedaron en 1,39 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo se incrementaron 7 centavos, hasta 1,14 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron 4 centavos y cerraron en 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

Rebelo de Sousa espera que Angola tenga apoyo financiero para un futuro mejor

LISBOA.- El presidente de Portugal, el centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa, eludió pronunciarse acerca de la solicitud de ayuda financiera de Angola, aunque señaló que a la antigua colonia lusa se le debe "proporcionar todo el apoyo financiero" que ayude a vislumbrar "un futuro mejor".

"Hay razones para que Portugal desee que a Angola, como a cualquier otro país hermano en la Comunidad Países de Lengua Portuguesa (CPLP), se le proporcionen todo el apoyo financiero y todas las condiciones para un mejor futuro económico", manifestó a los periodistas el jefe de Estado luso.
A su juicio ello "es positivo para Portugal", pues si a Angola u a otro "Estado hermano" de la CPLP le "va bien", a Portugal le irá también "bien", subrayó.
El Gobierno de Angola pidió hoy ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar el impacto de la caída en los precios del petróleo sobre sus finanzas públicas.
El segundo mayor productor de petróleo del continente solicitó el apoyo de la institución financiera para diseñar políticas y reformas que impulsen la diversificación y el crecimiento sostenible de su economía, corrijan la balanza de pagos y mantengan su nivel de reservas internacionales.
Aunque Angola es uno de los principales productores de petróleo de África, la mitad de su población vive con menos de 2 euros al día.

Angola pide ayuda al FMI ante la caída de los precios del petróleo

NAIROBI.- El Gobierno de Angola ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar el impacto de la caída en los precios del petróleo sobre sus finanzas públicas, informó hoy el Ejecutivo en un comunicado. 

"El Gobierno ha solicitado el apoyo del FMI para complementar la ya rápida respuesta al declive en los precios del petróleo", dijo hoy el Gobierno de José Eduardo dos Santos.
El segundo mayor productor de petróleo del continente solicitó el apoyo de la institución financiera para diseñar políticas y reformas que impulsen la diversificación y el crecimiento sostenible de su economía, corrijan la balanza de pagos y mantengan su nivel de reservas internacionales.
"El Gobierno de Angola es consciente de que la alta dependencia del sector de petróleo representa una vulnerabilidad para las finanzas públicas y su economía en general", admitió el Ejecutivo angoleño.
Las autoridades de Angola ya han puesto en marcha medidas de diversificación económica que han permitido incrementar la participación del sector no petrolero en el PIB hasta el 69,1 %, frente al 40 % que representaba a mediados de la década de los 80.
Sin embargo, el sector del petróleo contribuyó a más del 95 % de los ingresos de exportación y el 52 % por ciento de los ingresos del Gobierno angoleño en 2015.
Angola trabajará con el FMI para diseñar e implementar políticas y reformas estructurales destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica y financiera, incluso a través de la disciplina fiscal, aseguró.
Además, el Gobierno de Dos Santos se comprometió a "mejorar la transparencia en las finanzas públicas y el sector bancario".
"Estamos convencidos de que el esfuerzo hacia una mayor transparencia se puede acelerar mediante la colaboración con una institución como el FMI", afirmó.
En el corto plazo, la diversificación económica se centrará en los sectores de la agricultura y la pesca, la minería, la educación, los servicios financieros, el agua y la salud, donde se cree que estas medidas crearán empleo.
Las autoridades de Angola iniciarán conversaciones con el FMI a mediados de este mes en Washington, y proseguirán poco después en el país africano.
El país ya contó con un programa de ayudas del FMI de 1.400 millones de dólares para el periodo 2009 a 2012, que ayudó a reducir el déficit público, estabilizar su tipo de cambio y apuntalar sus reservas internacionales.
Aunque Angola es uno de los principales productores de petróleo de África, la mitad de su población vive con menos de 2 euros al día.

Francia ingresó 1.200 millones de euros por controles fiscales sobre Panamá

PARÍS.- La administración francesa ha tramitado 700 expedientes de regularización fiscal vinculados con Panamá que se han traducido en "más de 1.200 millones de euros" de ingresos para Hacienda en concepto de regularizaciones y multas, dijo hoy el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Sapin justificó la decisión tomada ayer por el presidente francés, François Hollande, para que Panamá vuelva a estar en la lista negra de paraísos fiscales de Francia por su opacidad en las transacciones financieras y su resistencia a aplicar los nuevos estándares internacionales de intercambio de información contra el fraude.
"Hay un país, Panamá, que se resiste a esta transparencia y que mantiene los sistemas de opacidad", señaló en la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional.
En una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde", el ministro avanzó que el retorno de Panamá a la lista negra, de la que salió a comienzos de 2012, se hará "lo más rápido posible".
Indicó que el problema no es tanto que existan sociedades pantalla, "sino que sean utilizadas para ocultar y que Panamá no dé la identidad de sus verdaderos beneficiarios o informaciones de los flujos financieros que circulan por ellas".
A ese respecto, se quejó de que las respuestas que el fisco francés ha recibido de Panamá cuando le ha hecho peticiones de información "no son satisfactorias" y el mismo Sapin se lo comunicó en una entrevista en febrero al titular panameño de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
El ministro francés anticipó que su país presionará en el G-20 para que el grupo de las veinte mayores economías del mundo establezcan una lista negra de jurisdicciones no cooperadoras porque la lucha contra los paraísos fiscales sería así más eficaz.
La administración francesa no tiene, por ahora, las informaciones que han servido para las revelaciones periodísticas de los llamados "papeles de Panamá", pero ya ha formalizado al Reino Unido y Australia demandas de ayuda para que se las transmitan.
Sapin justificó esos procedimientos, de la misma forma que Francia entregó a más de 50 países los documentos que obtuvo de la llamada "lista HSBC" de clientes de esa entidad con cuentas en Suiza, obtenida sobre todo gracias al exempleado de dicho banco Hervé Falciani.

La inclusión de Panamá en lista francesa paraísos fiscales esta "fuera de lugar", según fuentes oficiales

PANAMÁ.- El Gobierno francés aún no ha decidido si incluye a Panamá nuevamente en su lista de paraísos fiscales, una decisión que, de concretarse, estaría "fuera de lugar" dada la cooperación activa del país centroamericano con Francia en materia de intercambio de información, afirmó hoy una fuente oficial.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció el martes que su país había "decidido reinscribir a Panamá en la lista" de paraísos fiscales a raíz de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en gestión patrimonial, que ha revelado que cientos de personalidades del mundo contrataron a esa firma para crear compañías "offshore" opacas al fisco.
"No tenemos una posición oficial. Ayer (martes) citamos al embajador de Francia" en Panamá, Philippe Casenave, "a la Presidencia (panameña) y él nos ha confirmado que no hay una decisión del Gobierno francés sobre este tema" de la inclusión del país en la lista francesa, aseveró este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
El ministro recalcó que Panamá y Francia tienen vigente un "tratado para evitar la doble tributación, con cláusulas de intercambio" de información, que ha permito que las autoridades panameñas respondieran 30 de las 35 solicitudes francesas de información fiscal.
"Panamá esta cooperando con Francia. Nos parecería fuera de lugar que ahora Francia incluya a Panamá en una lista discriminatoria", dijo De La Guardia en una entrevista con la televisión local TVN.
El Gobierno panameño dijo ayer que no descartaba aplicar la ley de retorsión o reciprocidad a cualquier país que incluyera en listas discriminatorias porque Panamá no es un paraíso fiscal.
Respecto al intercambio de información fiscal, el alto funcionario panameño reconoció que Francia expresó "cierta preocupación por la calidad" de la que ha enviado Panamá en respuesta a las solicitudes de París.
Explicó que él mismo acordó con Sapin en febrero pasado una reunión en territorio panameño entre las autoridades tributarias de los dos países para resolver la situación.
"Lo que acordamos el ministro Sapin y yo (...) fue que íbamos a promover una reunión entre las administraciones tributarias para lograr mejorar la calidad de esa información. Y en eso estábamos en este momento. Teníamos una reunión programada entre el representante del tesoro francés y la autoridad tributaria panameña para ir avanzando", aseveró.
De La Guardia volvió a rechazar tajantemente que Panamá sea un paraíso fiscal, recalcó los reformas significativas acometidas en los últimos años para "mejorar la transparencia" del sistema financiero panameño, que cuenta actualmente con una "legislación de vanguardia".
"Tenemos más industrias reguladas que la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", integradas por los países más desarrollados del mundo, incluido Francia, dijo De La Guardia.
El ministro volvió a deplorar que el escándalo de las filtraciones se haya bautizado internacionalmente como "Los Papeles de Panamá", cuando los documentos revelados establecen que la gran mayoría de las sociedades "offshore" fueron constituidas en otros países y no en el centroamericano.
"La mayor parte de las sociedades anónimas que están involucradas en este informe no son panameñas, provienen de 21 jurisdicciones o países distintos (...) claramente aquí lo que pareciera es que hay una intención de hacerle daño a nuestro países desde el exterior", sostuvo el ministro panameño de Economía y Finanzas.
El Gobierno panameño dijo el martes que no va aceptar que se use a Panamá como un "chivo expiatorio" a raíz de las filtraciones,y dejó claro que "cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones".

Habitantes de Bruselas se unen a la movilización ciudadana contra la reforma laboral francesa

BRUSELAS.- Los bruselenses han sido convocados a través de las redes sociales a una concentración hoy en Bruselas para mostrar solidaridad con las protestas por la reforma del derecho laboral que prepara el Gobierno francés.

La llamada "Noche en pie" es una movilización que pretende reunir en la plaza de las Barricadas a todos aquellos que deseen "solidarizarse" con los franceses que vienen acudiendo a la parisina plaza de la República para mostrar su rechazo a esa propuesta legislativa.
Podemos expresó hoy su apoyo a la iniciativa contra la propuesta legislativa gala al considerar que ésta es "parecida" a la reforma efectuada en España.
"Se trata de una reforma laboral hecha 'a la española'. Contiene muchas similitudes con la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno del PP en 2012", indicó la eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González.
Según dijo, "queremos expresar nuestro apoyo a la gente que acude cada noche a République a debatir y protestar contra la reforma laboral que el gobierno francés quiere aprobar".
La eurodiputada lamentó que la propuesta de reforma francesa incluya "la posibilidad de efectuar despidos en caso de que no se prevean beneficios, la disminución de las indemnizaciones por despidos, o como medidas que no hacen sino ahondar cada vez más en la precariedad del mercado laboral".
Tras una gran marcha celebrada el pasado jueves en París contra la iniciativa legislativa, centenares de manifestantes, en su mayor parte jóvenes, mantuvieron la protesta con acampadas en la parisiense plaza de la República que se repitieron los días siguientes y motivaron desalojos por parte de la Policía.
Este martes, miles de estudiantes franceses, unos 3.400 según la policía, volvieron a manifestarse en la capital gala para protestar contra la reforma.

El ministro de Finanzas argentino viajará a EE.UU. en busca de inversiones

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas argentino, Alfonso Prat-Gay, viajará el próximo domingo a Estados Unidos, donde permanecerá 10 días, para participar en varios encuentros y buscar posibles inversores para el país que faciliten el relanzamiento de su economía, informaron fuentes oficiales.

Según confirmaron hoy fuentes ministeriales, Prat-Gay viajará al país norteamericano tras participar en la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Bahamas desde el jueves.
Aunque todavía no está cerrada su agenda oficial ya es seguro que el martes de la semana próxima el titular de Hacienda y Finanzas dará una conferencia en el Council of Americas, en Nueva York, y que, a lo largo de la semana, participará en reuniones con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
En Nueva York, el ministro también presenciará el miércoles 13 de abril la audiencia en la Corte de Apelaciones de la ciudad en la que el juez analizará el levantamiento de las medidas cautelares que posibilitarían a Argentina pagar a sus acreedores por deuda en mora desde 2001, precisó la agencia oficial Télam.
Precisamente, y de no aprobarse esas cautelares, al día siguiente está previsto que concluya el plazo fijado tras la negociación entre los acreedores -conocidos como fondos buitre-, los mediadores y el Gobierno argentino para que se efectúen los pagos del litigio.
Con esta visita, el ministro busca volver a impulsar la presencia de Argentina en los mercados internacionales y restablecer las relaciones con el FMI, rotas durante el kirchnerismo después de que el organismo internacional considerase que las estadísticas aportadas sobre índices de precios y Producto Interior Bruto (PIB) eran erróneas.

La economía rusa se contraerá el 1,9 % en 2016, según el Banco Mundial

MOSCÚ.- La economía rusa se contraerá este año un 1,9 %, ya que no aún no ha sido capaz de adaptarse a los bajos precios del petróleo y a las sanciones internacionales, señala el informe divulgado hoy por el Banco Mundial (BM).

De esta forma, el BM empeoró sus previsiones para la economía rusa -que se contrajo un 3,7 % en 2015-, ya que antes había pronosticado una contracción del 0,7 %.
"A la vista de los negativos factores externos el camino de la recuperación de la economía rusa será largo y arduo", señala el informe, que basa este pronóstico en un precio medio del barril de crudo de 37 dólares para este año.
El BM no descarta un levantamiento de las sanciones el próximo año, aunque cree que se mantendrán hasta 2018, por lo que, en el peor de los casos, el PIB ruso podría ralentizarse hasta un 2,5 %.
"La disminución de la tensión geopolítica puede aumentar las posibilidades de un levantamiento de las sanciones económicas", dijo.
El informe también destaca que este año seguirá aumentando la pobreza, que ya ha alcanzado los mayores índices en una década con más de 19 millones.
Según estadísticas oficiales, el 13,4 % de los rusos vive bajo el umbral de la pobreza (10.000 rublos ó 120 euros mensuales), tres millones más que en 2014.
En cuanto a la salida de la actual recesión, el BM cree que la economía rusa crecerá ya en 2017, aunque en qué porcentaje dependerá de los factores ya citados, además de la diversificación de la estructura económica rusa.
Recientemente, el Banco de Rusia (entidad emisora) pronosticó una contracción de entre el 1,3 % y el 1,5 %.
Además, vaticinó que la economía nacional comenzará a crecer a finales de este año gracias al proceso de sustitución de importaciones y al aumento de las exportaciones de productos desligados de las materias primas.
Rusia confía en alcanzar en breve un acuerdo con el resto de países exportadores de petróleo para congelar la extracción a los niveles de enero, lo que, según el ministerio de Energía, podría elevar el precio del crudo hasta los 50 dólares por barril.
El Gobierno ruso ha anunciado un plan anticrisis para contener la recesión y la caída de los precios del petróleo, pero a renglón seguido admitió que no tiene dinero suficiente para financiarlo.

Francia pedirá a la OCDE que incluya a Panamá en la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, pidió hoy una reunión de los países de la OCDE para incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras haber anunciado ayer que su país adoptará de forma unilateral esta medida.

Tras las revelaciones de los "papeles de Panamá", Sapin deseó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, "se reúna para que se tome la misma decisión por el conjunto de países concernidos".
En una entrevista con la emisora de radio "Europe 1", el titular de Finanzas consideró si los países más ricos alcanzan un consenso a ese respecto, "Panamá ya no asustará a nadie".
El país centroamericano manifestó ayer que no está dispuesto a dejarse "pisotear" ni a cargar con la responsabilidad de las acciones ilegales de los ciudadanos de otras naciones y amenaza con responder con la misma moneda a aquellos países que le vuelvan a considerar un paraíso fiscal, como hizo ayer Francia.
En una rueda de prensa convocada de urgencia tras el anuncio de Francia, el Gobierno panameño dejó claro que no le temblará el pulso y que, si lo considera necesario, tomará medidas de reciprocidad contra el país galo.
Frente a esa amenaza, Sapin declaró hoy que "no le intimida", y criticó con virulencia a ese país: "Panamá esta demasiado acostumbrada a hacer idas y vueltas, a hacer del bueno y del malo. Esto ya no puede durar más".
En 2012, Francia retiró a Panamá de su lista de países no cooperantes en materia fiscal tras la firma de un convenio sobre lucha contra la evasión fiscal.
"Constatamos que Panamá no había progresado. A finales de 2015, nos dijo: 'Vamos a hacer las mejores reformas'. (...) Algunas semanas más tarde vi que todo era un señuelo", consideró el ministro galo.
Al mismo tiempo, pidió que los países protejan a los filtradores de este tipo de información y se posicionó a favor de que estos sean remunerados, aunque "de manera muy limitada".

El FMI insta a los países emergentes de Asia a esforzarse para evitar evasiones fiscales

TOKIO.- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, instó hoy a los países emergentes de Asia a intensificar sus esfuerzos de manera conjunta para reforzar los marcos que eviten las evasiones fiscales de las multinacionales.

Las palabras de Furusawa, pronunciadas en Tokio en el transcurso de unos seminarios del FMI en la capital nipona, llegan en un momento marcado por la revelación el pasado lunes de los llamados "papeles de Panamá".
Estos documentos pertenecían a un bufete panameño que asistió a cientos de personalidades a gestionar sus patrimonios por medio de empresas con ventajas fiscales, un sistema que han empleado grandes multinacionales para evadir al fisco.
"Es ampliamente reconocido el hecho de que demasiadas multinacionales e individuos acaudalados están jugando con un sistema obsoleto de imposición internacional que no está diseñado para la economía moderna global", apuntó el economista nipón en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo durante el simposio.
No obstante, Furusawa admitió que el plan de acción presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013 y amparado después por el G-20 para controlar la fiscalidad internacional ha empezado a cosechar algunos "progresos" a la hora de atajar el fraude fiscal generalizado.

Moscú acogerá un foro del petróleo y gas después de la reunión de Doha

MOSCÚ.- Moscú acogerá entre los próximos 19 y 21 de abril el III Foro Nacional del Petróleo y Gas, que se celebrará a continuación de la reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo prevista en Doha para el 17 de abril.

El viceministro de Energía ruso, Kirill Molodtsov, confirmó hoy que esperan en Moscú a importantes cargos internacionales, entre ellos el ministro de Petróleo venezolano y presidente de la petrolera PDVSA, Eulogio Del Pino.
Al foro también están invitados el secretario general de la OPEP, Abdullah Al Badri; el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al Naimi, y el director de la multinacional francesa Total, Patrick Pouyanné, según una fuente del sector petrolero ruso.
Dos días antes, algunos de los principales productores de crudo, entre ellos Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes, Venezuela y Qatar, se reunirán en Doha con el objetivo de estabilizar el precio del petróleo en los mercados internacionales, después de que haya caído a sus niveles más bajos desde hace 12 años por un exceso de oferta.
Los reunidos intentarán consensuar una congelación de la producción del crudo, que podría fijarse en los niveles del pasado mes de enero o incluso en los de febrero, aún menores que el mes anterior.
La medida podría impulsar la recuperación de los precios hacia la segunda mitad del año hasta una horquilla de entre 45 y 60 dólares por el barril Brent, de referencia en Europa, señaló esta semana el portavoz de Kuwait en la OPEP, Nawal Al-Fezaia.
La llamada "Iniciativa de Doha" para congelar la producción de petróleo fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

Las principales organizaciones económicas piden seguir con las reformas

BERLÍN.- El Gobierno alemán, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Trabajo y la Organización Mundial de Comercio pidieron continuar con las reformas para relanzar el crecimiento.

Los máximos responsables de esas instituciones, reunidos en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, suscribieron un comunicado en el que advierten de la ralentización del crecimiento mundial ante los actuales riesgos globales y las incertidumbres de los mercados financieros.
En este contexto, subrayan la importancia de adoptar medidas "ambiciosas" para mejorar la situación de los mercados laborales, la educación y la formación con el fin de generar economías y sociedades "más productivas, inclusivas y dinámicas".
En el caso de la zona euro, abogan por reforzar las políticas de reformas estructurales y de sostenibilidad fiscal a largo plazo favorables al crecimiento, "sin dañar la protección social".
Esas reformas, añaden, deben ser "valientes" en el caso de los países emergentes, enfrentados a tasas de crecimiento inferiores a las de años anteriores.
Las organizaciones internacionales se comprometen a seguir colaborando para impulsar medidas que fomenten la productividad y, sobre todo, que impulsen la creación de empleo.
"Se siguen necesitando más esfuerzos, especialmente en lo que respecta al empleo juvenil, la inclusión social, la igualdad de género, las reformas estructurales y la consolidación del crecimiento", manifiestan.
Apuestan, asimismo, por fomentar estándares sociales en los mercados laborales y por colaborar en la lucha contra el cambio climático.
La cita de hoy, organizada anualmente por Merkel, reunió al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y los directores generales de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder y de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denunciará ante la CE a los Estados de la UE por incumplir las normas legales sobre asilo

MADRID.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) va a denunciar ante la Comisión Europea a los Estados miembros de la UE por incumplir las normas legales sobre asilo en relación con la gestión de la crisis de los refugiados.

CEAR ha reclamado el apoyo del Parlamento español y también del europeo para que lleve, esta última institución, la denuncia al Tribunal de Justicia de la UE, y ha anunciado que trasladará al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "casos individuales" en los que se hayan violado las leyes internacionales, una vez agotadas "las vías internas" que marca la legislación.
"La UE se está burlando sin pudor de todos los tratados internacionales firmados por los estados y se están violando bajo un supuesto marco legal que es un acuerdo inmoral", en referencia al firmado con Turquía para las expulsiones desde Grecia de refugiados. ha asegurado Estrella Galán, secretaria general de CEAR.
Esta organización ha presentado hoy el informe 'Lesbos, el naufragio del derecho de asilo', en el que analiza la situación de los refugiados atrapados en Grecia y el fracaso que ha supuesto el proceso de reubicación puesto en marcha por la UE, que "está enfocado solo al control y al registro".
Explica que las personas que buscan refugio en Europa pagan a las mafias en torno a 2.000 euros por el trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos más un extra por los chalecos salvavidas, mientras que un ferry oficial que hace esa misma ruta cuesta cinco euros.
Expulsiones sin garantías legales
CEAR señala que no hay constancia de que se ofrezca asistencia legal a las personas para solicitar el asilo, para acogerse al programa de reubicación -que se ofrece a personas de Siria, Eritrea, Irak y Somalia- o en los procesos de expulsión.
En este sentido, denuncia que las expulsiones de Grecia a Turquía que han comenzado a ejecutarse esta semana se están haciendo "sin ninguna garantía legal" y que los refugiados que quieren solicitar el programa de reubicación sólo pueden hacerlo por Skype durante dos horas a la semana.
"Con la obsesión del control de la fronteras se está vulnerando el derecho de asilo" y tienen que ser las ONG las que asuman las funciones de atención y rescate de los refugiados, ha lamentado Galán, quien opina que las políticas europeas "están haciendo un viraje hacia la deshumanización".
 "Según pisan la isla de Lesbos, les notifican por un documento que están detenidos por haber entrado de forma ilegal a la UE", ha asegurado Galán.
En la presentación del informe ha intervenido el bombero Manuel Blanco, voluntario de la ONG Proemaid y detenido en Grecia en enero cuando participaba en labores de rescate. "Nuestras manos son las primeras que están en el mar" cuando visualizan embarcaciones "con motores de escasa potencia" y con poca gasolina repletas de familias asustadas y con lesiones como hipotermia, "y otras que no se ven y que son difíciles de curar". Ha mostrado un falso chaleco salvavidas para un niño facilitado por las mafias que lejos de ayudar al menor en caso de vuelco, actúa como un lastre.
El informe expresa la preocupación por la situación de los menores no acompañados y denuncia que se cree que 170 niños podrían estar retenidos en el centro de Moria, desde la entrada en vigor del acuerdo de la UE con Turquía.

La Policía suiza registra la sede de la UEFA por los 'papeles de Panamá'

GINEBRA.- La Policía federal suiza se ha presentado este miércoles con una orden en la sede de la UEFA en Nyon para que le entregaran los contratos sobre la atribución de los derechos de televisión en Ecuador a la sociedad Cross Traiding, citada en el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

En un comunicado, la UEFA afirma "haber recibido la visita de la Policía federal suiza que actuaba en virtud a una orden y pidió ver los contratos entre la UEFA y Cross Trading/Teleamazonas" para la cesión de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de las temporadas 2006 a 2009 en Ecuador. "Naturalmente, la UEFA ha entregado a la Policía federal todos los documentos que tenía y ofrecerá su total colaboración", añade el texto.
El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aparece en los 'papeles de Panamá' al haber firmado unos contratos que aparentemente estaban por debajo del precio de mercado cuando era director del servicio jurídico de la UEFA, junto con dos argentinos acusados por la Justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA.
En un comunicado, la empresa Team Marketing, con base en Lucerna, afirma que la elección del emisor de la competición en Ecuador siguió "un proceso justo y transparente". Según la páginaweb de Team Marketing, Gianni Infantino es miembro del consejo de administración de esta empresa suiza.
En la información aparecida en los 'papeles de Panamá', Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, compró los derechos de la Liga de Campeones por 111.000 dólares y los revendió a la televisión ecuatoriana Teleamazones por 311.000 dólares. Según Team Marketing, "la oferta de Cross Trading/Teleamazonas fue la más elevada".
El martes Infantino afirmó en un comunicado de la FIFA que "nada indica que algo malo haya sido cometido por la UEFA o por mí mismo. Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea cuestionada por algunos medios de comunicación".

Bruselas sugiere crear una agencia europea que reparta a los refugiados

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha sugirió hoy crear una agencia central europea que se encargue de distribuir los refugiados que llegan a territorio comunitario de manera equitativa entre los Estados miembros, una idea de corte alemán a la que tradicionalmente se han opuesto países como España.

El Ejecutivo comunitario incluye la idea en una comunicación que solo se traducirá en propuesta legislativa más adelante en la que apunta varias posibilidades pare reformar el llamado sistema de Dublín, que establece que el país miembro que debe encargarse de una demanda de asilo es aquel por el que primero entró el solicitante a la Unión Europea (UE).
El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha reconocido que "el sistema actual no es sostenible", y ha incidido en que "las reglas de Dublín han puesto demasiada presión en solo unos cuantos Estados miembros", como Grecia o Italia, que son puntos de entrada a la UE, como ha mostrado la crisis migratoria.
Para resolver esta situación, Bruselas propone dos posibilidades de revisión de Dublín. La primera y más conservadora consistiría en modernizar el sistema actual y completarlo con un "mecanismo de justicia correctiva", algo que en la práctica podría parecerse al mecanismo de reubicación temporal de 160.000 refugiados que aprobó la UE el año pasado para vaciar las colapsadas Italia y sobre todo Grecia y compartir la carga entre países. De esos 160.000 refugiados, solo se ha trasladado hacia otros Estados miembros a 1.111 personas, según los últimos datos publicados por la CE este lunes.
La segunda opción que plantea la Comisión sí introduce un elemento más atrevido, puesto que habla de "avanzar hacia un nuevo sistema basado en una clave de distribución". Esta posibilidad se sitúa en la misma línea de la creación de un mecanismo permanente de reubicación de refugiados que ya había sugerido la Comisión.
Bruselas adelanta que podría proponer modificar el mandato de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, en inglés), que ahora se limita a asesorar a los Estados miembros, para que tenga "un papel operacional reforzado", lo que podría incluir gestionar el mecanismo de distribución que se cree dentro del nuevo sistema de Dublín.
Esta agencia podría encargarse también de supervisar el cumplimiento de los países de la UE con las normas de asilo, identificar medidas para hacer frente a las deficiencias que se detecten y gestionar las medidas que haya que adoptar en situaciones de urgencia.
Reticencias
Los países del Este y otros como España se han mostrado tradicionalmente contrarios a avanzar en este sentido que entraña la cesión de competencias hasta ahora nacionales a un organismo central europeo.
España fue contraria desde el primer momento a la idea de crear un mecanismo permanente de reubicación de refugiados. Fuentes diplomáticas han señalado hoy que la posición de España sigue siendo la misma, aunque reconocen que si hay una mayoría de Estados miembros que apoyen la idea el país se centraría entonces en reclamar que se revisen los criterios de distribución de esos demandantes, aplicados hasta ahora.
En cualquier caso, antes de ver si la medida reúne el quórum necesario entre los Veintiocho para salir adelante, la CE tiene que presentar una propuesta legislativa, puesto que la comunicación presentada hoy solo sirve para abrir el debate.

Europa teme la apertura de nueva rutas para los refugiados

ATENAS.- El cierre de las fronteras en la denominada ruta balcánica y las escasas posibilidades para la mayoría de los inmigrantes y refugiados de llegar a Europa por la vía legal ha desatado la alarma en Grecia ante la posibilidad de que las redes de traficantes desarrollen rutas alternativas a través de Italia.

"La policía y los guardacostas están en alerta, aunque todavía no hay indicios de un éxodo a través de Grecia occidental", ha destacado un portavoz del centro para la gestión de los refugiados del Gobierno.
Uno de los primeros síntomas de un posible cambio de rutas se produjo el 31 de marzo, cuando una lancha neumática con 22 refugiados e inmigrantes a bordo atravesó el mar Jónico y llegó en Apulia (sureste de Italia). La prensa italiana afirmó que el bote había salido de la isla griega de Corfú, extremo que los guardacostas helenos no confirman. "No creo que partieran de Corfú", ha señalado una fuente de los guardacostas de la isla y ha añadido que cuando se intercepta alguna embarcación que ha emitido una señal de emergencia, los inmigrantes suelen decir, a instancia de los traficantes, que partieron de Corfú.
Según la misma fuente, el grupo de los 22 refugiados utilizó la misma ruta que los inmigrantes económicos utilizaban antes del estallido de la actual crisis. "Los inmigrantes viajaban con camionetas de los traficantes hasta las costas de Grecia occidental, donde los esperaban las lanchas que los trasladaban a Italia", ha precisado.El portavoz del alcalde de Igumenitsa -un puerto importante de Grecia occidental frente a Corfú-, Yorgos Danis, ha asegurado que esta ruta no tendrá éxito, pues "los controles frecuentes de la policía en las carreteras impiden a los refugiados y los inmigrantes llegar al puerto".
Rumores sobre la apertura de fronteras
Antes del estallido de la crisis de refugiados centenares de inmigrantes indocumentados esperaban durante meses la ocasión de que un camionero aceptara llevarlos a Italia.
Cinco días antes del episodio italiano la policía albanesa detuvo a seis refugiados sirios y un traficante albanés, cerca de la frontera con Grecia. Los sirios dijeron a la policía que habían pagado 300 euros cada uno al traficante por ayudarles a cruzar la frontera y servirles de guía en territorio albanés.
El 15 de marzo la policía detuvo al presidente del club aeronáutico de Mesolongi (Grecia occidental) y al exalcalde de la ciudad junto a tres pilotos y dos traficantes iraquíes por intento de trasladar a Italia en avión a siete iraquíes. Según el acta de acusación, el presidente del club aeronáutico y los tres pilotos habían efectuado desde noviembre pasado doce viajes a Italia y habían cobrado entre 5.000 y 7.000 euros por persona.
"Los traficantes intentan aprovechar sobre todo el periodo de turismo, cuando aumentan mucho las llegadas y las partidas y el control de los pasajeros se hace difícil", ha explicado una fuente de la policía de Corfú. Lo que por ahora parece limitarse a casos puntuales, podría cambiar si los más de 53.000 inmigrantes y refugiados atrapados en estos momentos en Grecia no ven una salida a su problema.
En las redes sociales árabes proliferan rumores sobre la apertura de las fronteras y se ofrecen rutas alternativas desde Grecia a Italia, pasando por Albania. No es casualidad que los casi 11.269 refugiados que, según los datos oficiales, había esta mañana en el campo fronterizo de Idomeni y los 4.720 que permanecían en el puerto del Pireo se nieguen a ser trasladados a centros organizados. Muchos temen que desde allí no podrán acceder a los traficantes o no estarán "cerca de la noticia" cuando abran las fronteras, una esperanza que muchos siguen albergando, pese a que desde la isla de Lesbos se produjeron este lunes las primeras deportaciones a Turquía.
Por ahora, el proceso de devolución a Turquía ha quedado suspendido, al menos hasta el viernes, ante la avalancha de solicitudes de asilo que se han registrado en las islas, muchas de las cuales provienen de personas que estaban incluidas en las listas de deportación.
Mientras tanto, el puerto de Quíos, una de las principales puertas de entrada desde Turquía, queda a partir de hoy dividido en dos, una zona para refugiados y otra para el tráfico marítimo. Las autoridades han decidido erigir una valla de separación después de que unos 250 refugiados huidos del campo de detención local se fugaran el pasado viernes y se instalaran en el puerto, bloqueando con ello toda actividad portuaria.

Cierre mixto en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy en terreno mixto, después de que Wall Street viviese el martes una mala jornada, la peor en casi un mes.
La plaza financiera de Bangkok permaneció cerrada por una fiesta nacional.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 10,33 puntos, el 0,37 %, y el índice Straits Times se situó en 2.811,25.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 10,36 enteros, el 0,21 %, y el índice JCI acabó en 4.868,23.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 1,07 unidades, el 0,06 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.717,01.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 38,68 puntos, el 0,54 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.180,55.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 7,47 enteros o el 1,33 % y acabó la sesión en 567,79.

El Hang Seng remonta la semana con ganancias del 0,15 %

HONG-KONG.- El Hang Seng cerró hoy con ganancias del 0,15 % con la mayoría de los sectores al alza, salvo el financiero sobre el que los inversores optaron por mostrar cautela a la espera de nuevos estímulos que inyecten más confianza a los mercados.

El índice Hang Seng acabó cerrando en 20.206,67 puntos y registrando un volumen de negocios de 58.290 millones de dólares de Hong Kong, unos 7.515 millones de dólares, cerca de 6.602 millones de euros, tras ceder el martes un 1,57 %.
El Hang Seng China Enterprises, el referencial donde cotizan los valores chinos en la bolsa de Hong Kong, anotó otra sesión de pérdidas, cayendo un 0,12 %, 10,41 puntos, para cerrar en 8.668,63 enteros.
El subíndice financiero fue el único que restó en la sesión del miércoles (-0,56 %), mientras que el de comercio e industria avanzó un 0,73 %, el inmobiliario un 0,65 % y el de servicios añadió un 0,55 %.
El gigante bancario HSBC restó un 1,71 %, mientras que en la parte continental los valores financieros moderaron los descensos.
El ICBC, el banco más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, restó hoy un 0,48 %, Bank of China perdió un 0,96 %, mientras China Construction Bank sumó un 0,42 %.
Las acciones petroleras amortiguaron los descensos del martes, con CNOOC cerrando sin cambios, Sinopec sumando un 1,42 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, restando un 0,21 % respecto a los más de 4 puntos que perdió durante la sesión de ayer.
Los valores inmobiliarios cerraron con avances, Sun Hung Kai, uno de los mayores del sector en Hong Kong, añadió un 0,16 %, Henderson Land, un 1,06 %, mientras que CKH Holdings sumó un 1,01 %.