sábado, 16 de abril de 2016

Miles de personas protestan en Londres contra la austeridad del Gobierno británico


LONDRES.- Miles de personas participaron este sábado en una manifestación en Londres para protestar contra las políticas de austeridad del Gobierno del primer ministro británico, David Cameron.

Más de un centenar de autobuses llegaron a la capital británica desde otros puntos del Reino Unido para unirse la marcha, según la agencia local PA, que estimó que unas 50.000 personas recorrieron las calles de Londres desde el University College hasta la plaza de Trafalgar.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían lemas como "Cameron se debe marchar", "'Tories' fuera", y pedían al Gobierno un cambio en sus políticas de sanidad y educación, el mercado laboral y el acceso a la vivienda.
Diane Abbott, portavoz para Desarrollo Internacional del Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, se dirigió a la multitud para pedirles que participen en la "lucha" contra los recortes. "Es la austeridad aquello que amenaza el sistema de salud. Es la austeridad lo que está impidiendo a las autoridades locales construir viviendas. Es la austeridad aquello que amenaza el futuro de los jóvenes", proclamó Abbott.
Chris Nineham, portavoz de la coalición "Detener la guerra", dijo por su parte que "la austeridad no es una necesidad económica, sino una elección política".
 "Ahora nos podemos deshacer no solo de David Cameron, sino del Gobierno conservador al completo", afirmó.
También participaron en la protesta el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, el secretario general del sindicato Unite, Len McCluskey, y la líder del Partido Verde, Natalie Bennett.
Una de las manifestantes, Michaella Hagger, que viajó desde Winchester (sur de Inglaterra) para unirse a la marcha, señaló a los medios que protestaba por "los recortes, por el fraude fiscal y por el sistema público de salud".
 "Están arruinando el trabajo de la gente y haciéndolo todo imposible", lamentó Hagger.
Otro manifestante, Gary Manning, un ingeniero de Carmarthenshire (Gales) que acudió a la protesta con una máscara que representaba a un cerdo, adujo por su parte que "el sistema fiscal es injusto y desproporcionado" y criticó el "elitismo" de políticos como Cameron y el ministro de Economía, George Osborne.

El FMI pide acciones más "decisivas" para estimular el crecimiento global

WASHINGTON.- El principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy acciones más "decisivas" para evitar la desaceleración global, entre ellas un mayor gasto en políticas "afines al crecimiento", y advirtió el aumento de la "volatilidad en el mercado financiero".

En su comunicado final tras la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que congregó en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, el organismo ratificó su preocupación por el "apagado" ritmo de crecimiento económico global.
"Los riesgos para el panorama económico global han aumentado desde octubre, lo que plantea la posibilidad de una ralentización más generalizada y una retirada repentina de los flujos de capital", indicó en su comunicado el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), el principal órgano ejecutivo del FMI.
"Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas, las crisis de refugiados y la conmoción creada por una potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) presentan más riesgos" para el crecimiento económico, agregó.
Para contener esos riesgos, se necesitan medidas más "decisivas", y en particular "una política fiscal afín al crecimiento" en todos los países, que fortalezcan la "creación de empleo y la confianza" y se "abstengan de cualquier forma de proteccionismo o de devaluación competitiva" de las divisas.
El IMFC, presidido por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al FMI que revise sus mecanismos de crédito para "ayudar a los miembros a gestionar la volatilidad u la incertidumbre" y reconoció "los retos particulares que afrontan los exportadores de materias primas".
La reunión de primavera del FMI y el BM, que congregó en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, ha estado protagonizada por la masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales.
En la última conferencia de prensa de la reunión, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, opinó hoy que esa polémica demuestra que "tener estándares internacionales es extremadamente útil" y que debe haber un mayor "intercambio de información" entre las autoridades económicas y fiscales.
"En el caso de Panamá, se habían emitido alertas y alarmas, pero no hubo el nivel de implementación que se esperaba", dijo Lagarde.
"Creo que todos nosotros tenemos que reflexionar para ver cómo los mecanismos (de transparencia fiscal) pueden incluir (formas de) implementación y consecuencias si no se implementan", añadió.
Lagarde aseguró que "la implementación de una red segura de sistemas de recaudación de impuestos y el marco económico para luchar contra la corrupción" son dos de las áreas que considera "nuevos retos" del FMI, en las que hace falta "avanzar más".
Por otra parte, Lagarde confirmó que el Fondo visitará Argentina en septiembre para hacer el informe económico del artículo IV, una revisión anual que lleva sin hacer desde julio de 2006 debido a las tensiones entre la institución y el anterior Gobierno de Cristina Fernández.
El Gobierno argentino ha hecho "tremendos avances para poner fin un período muy difícil" y "regularizar su relación con el FMI", según afirmó en la conferencia de prensa Carstens.
"Es muy bueno que un país tan importante como Argentina esté poniendo orden en su economía, porque eso contribuirá a una mayor estabilidad en la región", indicó Carstens, que reconoció que algunas medidas "podrán ser difíciles de digerir".
Respecto a Grecia, Lagarde adelantó que un equipo del FMI regresará la próxima semana a Atenas para continuar las conversaciones sobre la crisis de deuda en el país heleno.
"Hay mucho trabajo por hacer, así que no esperen un resultado inmediato porque estas cosas llevan tiempo. Nuestra posición sobre la sostenibilidad y estabilidad económica de Grecia no ha cambiado", apuntó Lagarde.
El FMI aún no ha confirmado su participación en el programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia, y esta semana expresó sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan.

Los países del golfo Pérsico introducirán el IVA para paliar la depreciación del crudo

DOHA.- Los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se verán obligados a introducir un impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2018, que sería de un cinco por ciento, para compensar el impacto de la depreciación del petróleo en sus presupuestos generales.

Está previsto que la medida se anuncie próximamente, después de que en febrero los miembros del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán- llegaron a un principio de acuerdo para introducir el IVA en la región en un plazo de dos años.
El anuncio se espera en los próximos dos o tres meses, según dijo el analista de la auditora Deloitte, Rami Qudah, el cual estimó que el nuevo impuesto será del cinco por ciento.
Aún así, los gobiernos del CCG todavía tienen que establecer los detalles del mismo, cómo se aplicará y en qué productos o servicios.
Por su parte, Mahmud Abdelatif, director del Centro de Emprendedores de la Universidad de Catar, consideró que un impuesto del cinco por ciento sería adecuado para "asegurar una fuente de ingreso", sin tener un "impacto negativo sobre el consumo".
Asimismo, Abdelatif aseguró que se gravarán con un cinco por ciento los productos "de lujo", pero no los básicos, como los medicamentos u otros bienes de primera necesidad.
Ambos expertos coincidieron en que podría registrarse un impacto negativo sobre la economía, pero solo a corto plazo, porque el mercado se adaptaría a la introducción de este nuevo elemento.
Con el IVA, las economías dependientes de los hidrocarburos buscan diversificar sus fuentes de ingresos, ya que entre el 70 y el 95 por ciento de los ingresos totales de las seis 'petromonarquías' del golfo entre 2011 y 2014 procedieron del gas y el petróleo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"En este momento, la prioridad y el objetivo a largo plazo es establecer (...) un sistema fiscal en los países del CCG con una cartera diversificada de fuentes de ingresos, IVA incluido, y en el futuro, otros impuestos como los personales", explicó Amr Ragab, profesor de Economía en el Centro de Estudios Superiores de Doha.
Actualmente solo dos países del golfo cuentan con imposiciones sobre algunos bienes o servicios, como Omán -que aplica el cinco por ciento a las facturas de hoteles y restaurantes- o Bahréin, que grava un doce por ciento la gasolina.
Pero Ragab advirtió de que los ingresos generados por la introducción del IVA u otros impuestos no pueden compensar las pérdidas registradas por el drástico descenso de los precios del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.
Esto ha obligado a las ricas monarquías del Golfo, incluido el gran productor Arabia Saudí, a llevar a cabo recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.
Un informe reciente del FMI sobre perspectivas económicas indica que el déficit fiscal aumentará en los países de la región a pesar de las medidas que se están tomando para "frenar el gasto, suprimir subsidios y aumentar los ingresos".
Sin embargo, el mismo informe señala una mejora en la tasa de crecimiento de las seis economías del CCG, del descenso del 3,3 por ciento el año pasado, a un 1,8 en 2016, hasta un repunte de más del 2 por ciento "a medio plazo".
Con la vista puesta en posibles medidas para paliar el impacto de la bajada del precio del petróleo, Qatar hospeda mañana una reunión de países productores de todo el mundo, los cuales buscarán fórmulas para estabilizar el valor del barril en los mercados internacionales.
El pasado febrero, Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela acordaron congelar los niveles de producción de petróleo a los de enero de 2016, precisamente con el objetivo de frenar el descenso del precio del crudo en un mercado sobresaturado.
Aún así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró en su informe de este mes que un acuerdo de congelación de producción tendría un "impacto limitado en el suministro físico de petróleo" y, por tanto, en el precio del mismo.

Irán será clave para la seguridad energética europea, según el comisario europeo de Energía

TEHERÁN.- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que Irán será "una potencia muy importante" para garantizar la seguridad energética europea y que por eso la UE busca establecer un diálogo energético de alto nivel con la República Islámica.

Arias Cañete se expresó en Teherán, en donde se encuentra como parte de la delegación de la Comisión Europea (CE) encabezada por la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, que llegó al país con la misión de explorar las posibilidades económicas y de cooperación bilaterales tras la aplicación del acuerdo nuclear.
"Creemos que Irán será una potencia energética muy importante en la seguridad energética de la UE. Tiene las cuartas reservas de petróleo del mundo y las segundas de gas natural. Cuando la UE tiene en marcha una estrategia de diversificación energética, de sus proveedores, de sus rutas de abastecimiento y de sus fuentes de energía, Irán puede jugar un papel fundamental en ese campo", dijo el comisario.
En ese sentido, Arias Cañete apuntó que el objetivo de la amplia misión europea que hoy llegó a Irán, compuesta por Mogherini, también vicepresidenta de la CE, y otros siete comisarios europeos es "relanzar las relaciones con Irán", lo que en el ámbito energético pasa por "poner en marcha un diálogo energético de alto nivel" como el que la UE mantiene con Noruega, Turquía o Argelia.
Así, mientras que Irán puede volver a ser una fuente importante del suministro energético europeo, Europa podría "colaborar en el desarrollo económico futuro" del país asiático con sus inversiones y transmitiendo "la experiencia que tiene en temas de energía renovable y eficiencia", añadió.
"Esperamos que Irán vuelva a ser un socio fiable de Europa en este campo, y que la UE pueda colaborar en su desarrollo. Irán necesitará mucha energía en el futuro, y tiene que desarrollar el sector eléctrico. (...) Sumando nuestras experiencias mutuas podemos contribuir al crecimiento económico conjunto", indicó el exministro español.
Además, el comisario indicó que tras la entrada en vigor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) que eliminó las sanciones contra Irán por su programa nuclear, la cuestión de la cooperación en temas de seguridad atómica también puede ser importante para ambos, que podrían "desarrollar estrategias" para trabajar de forma común en este campo.
Junto a esto, Arias Cañate indicó también que la CE busca en Irán abrir también un diálogo sobre el marco regulador para que se faciliten las inversiones europeas en Irán.
El comisario valoró así los pasos dados en este sentido por Irán y adelantó que la CE buscará poner en marcha en breve un foro donde "las empresas, operadores, reguladores y el poder político" se reúna para aportar "soluciones interesantes" a ese asunto.

El FMI no espera un "resultado inmediato" en su próximo diálogo con Grecia

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que un equipo de la institución regresará la próxima semana a Atenas para continuar las conversaciones sobre la crisis de deuda en el país heleno, pero advirtió que nadie espere un "resultado inmediato".

"Todo lo que puedo decir es que (esta semana) hemos tenido reuniones productivas y cordiales con los distintos participantes" en las conversaciones sobre el rescate a Grecia, afirmó Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
"El equipo del Fondo volverá a Atenas a principios de la semana que viene. Pero hay mucho trabajo por hacer, así que no esperen un resultado inmediato porque estas cosas llevan tiempo. Nuestra posición sobre la sostenibilidad y estabilidad económica de Grecia no ha cambiado", agregó Lagarde.
El FMI aún no ha confirmado su participación en el programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia, y esta semana expresó sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan.
El director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, cuestionó este viernes que la meta de un 3,5 % de superávit primario en Grecia sea "plausible", porque "implica un montón de austeridad".
Para el Fondo, tras los extraordinarios esfuerzos de ajuste de Grecia, la solución pasa por avanzar en las medidas estructurales, especialmente en la recaudación de impuestos.
El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, mantuvo esta semana diversas reuniones en Washington para hablar sobre el programa de rescate, entre ellas una con Lagarde y otras con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Con el fin de satisfacer las demandas del FMI, el Gobierno griego propuso esta semana a los acreedores elevar el tipo general del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23 % al 24 %.

El Gobierno español rebaja sus previsiones de crecimiento

WASHINGTON.- El ministro de Economía de España, Luis De Guindos, anunció hoy que el Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del país al 2,7 % para este año y al 2,4 % para el próximo, debido a la "desaceleración global".

De Guindos comentó en una rueda de prensa, en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que estas nuevas proyecciones responden a "la desaceleración global", al compararlas con las del cuadro macroeconómico previo del Gobierno español, que contemplaba un crecimiento del 3 % para este año y del 2,9 % para 2017.
"Es un cuadro macroeconómico realista", subrayó el ministro, que situó estos nuevos datos en el contexto de la debilidad económica mundial.
Los nuevos cálculos se acercan a las previsiones para la economía de España divulgados por el FMI esta semana, que cifró el crecimiento estimado para el país en el 2,6 % para este año, una décima menos que en enero; y en el 2,3 %, sin cambios respecto a hace tres meses, para el próximo.
No obstante, De Guindos remarcó que, "a pesar de la desaceleración económica, España ha hecho los deberes, muchas reformas, ha ganado muchísima competitividad".
De hecho, indicó ante los periodistas, "de las grandes economías de los países avanzados, España es la que más crece", y agregó que "en estos dos ejercicios puede crear cerca de 900.000 puestos de trabajo".
El FMI redujo las previsiones globales para este año en dos décimas, hasta el 3,2 %, en respuesta a la ralentización de China y el menor crecimiento de lo esperado en economías avanzadas como Estados Unidos o Japón.

Raúl Castro asegura que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los "principios revolucionarios"

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha advertido que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los principios revolucionarios, aunque ha destacado la voluntad del Gobierno de ampliar sus relaciones con el mundo entero, en relación al reciente acercamiento diplomático con Estados Unidos.

En ese sentido, Castro ha defendido una relación con Estados Unidos "sobre la base de la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto absoluto a nuestra independencia", informa el periódico cubano 'Granma' en su edición digital. Castro ha pronunciado estas palabras durante la jornada inaugural del VII Congreso del Partido Comunista Cubano.
En cualquier caso, Castro ha recordado que sigue vigente el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y ha argumentado que para avanzar "deberá eliminarse esa política que provoca privaciones a la población y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país". Además, ha reivindicado la devolución de la base naval de Guantánamo, así como la eliminación de los programas que pretenden subvertir el sistema político cubano.
En clave latinoamericana, Castro ha reafirmado el apoyo a los "gobiernos revolucionarios y programas encabezados por líderes prestigiosos" como Nicolás Maduro en Venezuela, al proceso de paz en Colombia, el respaldo a Argentina "en la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" o al movimiento independentista de Puerto Rico.
En cuanto al interior de Cuba, Raúl Castro ha defendido la continuidad de la propiedad social "sobre los medios fundamentales de producción" como forma principal, aunque reafirmó la voluntad de seguir favoreciendo el desarrollo del sector no estatal. "Como mínimo aspiramos a la eficiencia y calidad en el sector estatal, también favorecemos el éxito de las formas nos estatales, velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente", ha apuntado.
Castro ha advertido de que se han producido "manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades, cuyo enfrentamiento no ha sido suficientemente efectivo, como la evasión fiscal y la realización de actividades no aprobadas".
En cualquier caso, ha advertido de que estas medidas no son el primer paso hacia el capitalismo y ha aseverado que "en las formas no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad ni de las riquezas, porque actuarán con límites y serán regulados por la ley". "La cooperativa, la mediana o pequeña empresa no son antisociales, ni contrarrevolucionarias", ha apostillado.

China reafirma su compromiso con las normas de la OMC tras resolver una disputa con EEUU

PEKÍN.- Las autoridades chinas reafirmaron hoy su compromiso con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que esta semana resolvieran una disputa comercial con Estados Unidos en Ginebra.

"China seguirá promoviendo la transformación y mejora de su comercio exterior en base a las normas de la OMC", asegura hoy el ministerio de Comercio chino en un comunicado.
La declaración oficial se publica días después de que China y Estados Unidos firmaran un acuerdo de entendimiento en Ginebra para resolver una de sus disputas comerciales, en concreto, sobre un programa chino de subvenciones a la exportación.
Según un comunicado del Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman, esta semana, China ha acordado poner fin a un programa que proporcionó subvenciones a la exportación a compañías chinas en siete sectores, después de que Washington cuestionara esta práctica ante la OMC en Ginebra el año pasado.
Estados Unidos consideró que el programa proporcionaba una ventaja "injusta" a los exportadores chinos y era una práctica prohibida según las normas de la Organización Mundial del Comercio.
"China siempre ha cumplido las normas de la OMC", defendió hoy el ministerio chino en el comunicado, sin ofrecer detalles sobre el acuerdo.
La decisión del Gobierno chino ha sido vista como un intento de Pekín por limar asperezas comerciales con Washington, si bien aún quedan disputas abiertas.
Desde que China entró en la OMC en 2001, ha recibido múltiples quejas sobre sus exportaciones, que otros países han considerado que se venden por debajo del coste de producción.
Un claro ejemplo de ello es la disputa sobre sus exportaciones de acero, que han centrado las últimas discusiones entre China y la Unión Europea (UE).
El pasado mes de marzo la Comisión Europea anunció la creación de un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo.

La recesión en países de América Latina y el Caribe responde a factores internos

WASHINGTON.- Las condiciones externas aún lastran el crecimiento en América Latina y el Caribe, pero varios países están en recesión fundamentalmente a raíz de factores internos, dijo este fin de semana un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló que la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe están adaptando sus economías a un escenario con precios bajos de materias primas.
En esos países, apuntó Werner, la transición a una economía con precios deprimidos de commodities se realiza de forma "ordenada", con "una combinación de políticas que respaldan un elevado nivel de empleo y un crecimiento moderado".
Sin embargo, se prevé que algunas economías importantes de la región terminen el año en recesión, lo que en el caso de Brasil deberá llegar a un -3,8%, una contracción igual a la que ya había experimentado el año pasado.
En la opinión de Werner, la caída en los precios internacionales del petróleo y de las principales materias primas representa un "lastre" para varios países, aunque esos casos de contracción obedecen a "factores internos".
En el caso de Brasil, la continuidad de la contracción se debe a "una combinación de desaciertos en la aplicación de políticas, fragilidades macroeconómicas" y un conflictivo escenario político.
"El deterioro de la posición fiscal y la dinámica de la deuda pública incidieron con fuerza en el derrumbe de la confianza", añadió.
En tanto, Argentina, la tercera mayor economía de la región, inició a fines de diciembre una "ambiciosa y muy necesaria" transición para eliminar distorsiones y desequilibrios, con un conjunto de medidas que mejoran las perspectivas de medio plazo pero que permiten proyectar una evidente desaceleración este año.
El FMI prevé que Argentina cierre 2016 con un retroceso del 1%, después de haber cerrado el año anterior con un crecimiento del 1,2%.
En Argentina, dijo Werner, "se verificó una expansión no sostenible del consumo, y la inversión cayó a niveles muy bajos, inclusive para los parámetros latinoamericanos. Entendemos que este nuevo marco, de mayores certidumbres y menores distorsiones, debería llevar a una recuperación de la inversión".
Werner también saludó la reaproximación de Argentina con el FMI, en momentos en que equipos técnicos preparan una visita a Buenos Aires para septiembre, en la que sería la primera misión oficial del FMI al país en casi una década.
"El ministro argentino (de hacienda, Alfonso) Prat Gay, dijo que tenían expectativa de una visita por el artículo IV en la segunda mitad de este año. Saludamos el compromiso de las autoridades argentinas con el Fondo", señaló.
En Venezuela, la situación mantuvo la tendencia al deterioro ante "distorsiones de políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse".
En compensación, toda la región de América Central y el Caribe volverá a beneficiarse este año de una recuperación de la economía estadounidense. La bajada en los precios del petróleo resulta beneficiosa para los países caribeños, importadores de crudo.
En general, señaló Werner, toda la región sigue "vulnerable" a una desaceleración mayor en China, nuevas caídas en los precios de las materias primas "y un nuevo deterioro de la situación en Brasil".
Para el experto, este cuadro deja a los formuladores de política económica en los países exportadores de materias primas ante el desafío de "reubicar la mano de obra y el capital fuera de los sectores intensivos en recursos naturales.

Arabia Saudí sólo congelará su producción de crudo si otros lo hacen

DUBÁI.- Arabia Saudí congelará su producción de crudo sólo si los demás productores grandes, incluido Irán, también lo hacen, informó Bloomberg el sábado, citando al príncipe heredero adjunto Mohammed bin Salman.

El príncipe dijo a Bloomberg que el mayor exportador de petróleo del mundo recortará su cuota de mercado a entre unos 10,3 millones a 10,4 millones de barriles por día, si los productores acuerdan una congelación.
"Si todos los grandes productores no congelan la producción, nosotros no congelaremos la producción", afirmó.
Señaló que el reino tenía la capacidad para incrementar la producción a 11,5 millones de barriles por día de inmediato y producir hasta 12,5 millones en cuestión de meses.
"No estoy sugiriendo que debamos producir más, pero podemos producir más", dijo el príncipe, segundo en línea a la sucesión del trono saudí.
Productores de la OPEP y de fuera del cártel se reunirán este domingo en Doha, Qatar, para discutir la congelación de los niveles de producción para enfrentarse a un mercado de bajos precios y sobreabastecido.

Nowotny, del BCE, dice que no habrá concesiones si Reino Unido abandona la Unión Europea

WASHINGTON.- El sector financiero británico no debería contar con ninguna ayuda del Banco Central Europeo para mitigar las consecuencias que podrían derivarse de la posible decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, dijo un miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

"Nuestra postura es clara: No hay motivos para ninguna concesión especial", dijo en Washington el gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny.
"Si Reino Unido ya no es más miembro del mercado común europeo está claro que deberá existir una separación total", agregó.
Reino Unido celebrará el 23 de junio un referendo sobre si el país debe permanecer en la Unión Europea.
Nowotny también dijo que no espera que los precios del petróleo sigan cayendo.
"Por lo tanto, esperamos que habrá una aceleración de la inflación a mediados de año", agregó.

Irán y la Unión Europea dispuestos a abrir nuevo capítulo en los nexos bilaterales

TEHERÁN.- Irán y la Unión Europea (UE) expresaron hoy disposición a aprovechar el "nuevo capítulo" abierto para sus relaciones tras la firma del acuerdo nuclear, y prometieron fomentar estabilidad y seguridad, así como solucionar pacíficamente disputas regionales. 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, declararon esa voluntad tras concluir sus conversaciones oficiales este sábado en Teherán.

Zarif y Mogherini dijeron que el bloque comunitario y la nación persa honrarán el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre del pacto nuclear suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena entre este país y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Abogaron, además, por expandir la colaboración para mejorar el desarrollo económico y bienestar social, así como promover la paz en base a nexos antiguos basados en el respeto e intereses mutuos, y destacaron la intención de impulsar una agenda amplia e integral para la cooperación bilateral.

El PACI contribuyó a abrir un nuevo capítulo en las relaciones Irán-UE, y (ambas partes) están plenamente comprometidas a implementarlo en todos sus aspectos, facilitando el proceso de cooperación.

Asimismo, señalaron la necesidad de adoptar medidas preparatorias para abrir una oficina representativa del bloque comunitario en Teherán, la cual operará apegada a "las normas y regulaciones del país sede".

La UE e Irán también se pronunciaron por mantener un intercambio regular de puntos de vista y conversaciones y consultas políticas anuales a nivel ministerial y de los respectivos jefes de las diplomacias.

Mogherini viajó junto a los comisarios europeos de Mercado Interno, Industria, Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas; Energía y Acción Climática; Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis; Transporte; e Investigación, Ciencia e Innovación.

También llegó a Teherán con los responsables de Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca; y de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la UE, quienes al igual que sus demás colegas sostuvieron pláticas con sus contrapartes iraníes.

Según Zarif y Mogherini, ambas partes compartieron objetivos que entienden vitales para promover los vínculos, en particular mejorar la cooperación financiera, reconocer la importancia de temas macroeconómicos y alentar el comercio, las finanzas y la inversión para el crecimiento sostenible.

El titular iraní recordó que el objetivo de las conversaciones nucleares fue garantizar el acceso a mercados financieros globales, y demandó a Estados Unidos cumplir sus compromisos y eliminar los obstáculos al sector bancario.

Mogherini, por su lado, señaló que la UE discute con Irán las sanciones aún vigentes, así como el rol de Teherán a favor de detener la guerra en Siria que ayudaría -dijo- a solucionar la crisis migratoria en Europa.

Sobre los derechos humanos, expresaron determinación a mejorarlos y fomentarlos mediante un diálogo y el intercambio de visitas periódicas.

Cuba está por la convivencia civilizada con EE.UU

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó hoy la voluntad de su país de construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, basada en el arte de la convivencia civilizada y sin renunciar a sus principios soberanos.

Tenemos la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, como la que nunca antes ha existido entre ambos países, porque estamos convencidos de que ello sólo puede reportar beneficios mutuos, afirmó Raúl Castro durante la inauguración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al leer el Informe Central en la cita partidista, el también primer secretario del Comité Central del PCC se refirió a las particularidades de la coyuntura determinada por el proceso hacia la normalización de nexos iniciado por La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014.

Al respecto, el gobernante reconoció la posición del presidente norteamericano, Barack Obama, tendente a la eliminación del bloqueo económico contra la isla y destacó que se han constatado resultados concretos en el diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos.

No obstante, aseveró que las medidas anunciadas por Obama poco antes de su visita a La Habana para introducir algunas aplicaciones en la aplicación del bloqueo a partir de la utilización de facultades ejecutivas, aunque positivas, no son suficientes.

En su alocución, el dignatario cubano recordó que el bloqueo económico impuesto hace más de medio siglo por Washington continúa vigente con incuestionables efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.

Sobre este punto, reiteró que para avanzar a la normalización de relaciones deberá eliminarse el bloqueo -principal obstáculo para el desarrollo económico del país- y devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Asimismo, agregó el dignatario, debieran suprimirse los programas dirigidos a cambiar el sistema político, económico y social de la nación caribeña, entre otras políticas lesivas aún vigentes.

Igualmente, Raúl Castro refirió que la política migratoria continúa siendo utilizada como un arma contra la Revolución, mediante prácticas que no se corresponden con el declarado cambio de política hacia Cuba y generan dificultades a terceros países.

El Presidente -que evidenció que los propósitos de Washington con respecto a la isla son los mismos y sólo se modifican las formas de alcanzarlos- aseveró que no puede pretenderse que Cuba renuncie a los principios de la Revolución, ni realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia o ceda en la defensa de sus ideales.

Raúl Castro reconoció asimismo que es "largo y complejo el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, pero avanzaremos en la misma medida en que seamos capaces de poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, o lo que es lo mismo, aceptar y respetar las diferencias, que son y serán numerosas y profundas".

En ese sentido, el mandatario abogó por no hacer de las diferencias el centro de la relación entre Cuba y Estados Unidos y en su lugar instó a concentrarse "en lo que nos acerca y no en lo que nos separa, promoviendo el beneficio de ambos países".

La India aumenta sus reservas de divisas

NUEVA DELHI.- Las reservas de divisas de la India se situaron en 359.917 millones de dólares al término de la pasada semana, un aumento de 157 millones en esos siete días, reportaron hoy fuentes oficiales. 

Un comunicado del Banco de la Reserva India (RBI) precisa que de ese total, 335.846 millones corresponden a activos en moneda extranjera, que incluye bonos, letras de cambio y títulos.

Entretanto, la reserva en oro se situó en torno a los 20.115 millones de dólares y los derechos especiales de giro aumentaron hasta los 1.500 millones.

Otros 2.455 millones son las reservas del país en el Fondo Monetario Internacional.

La incertidumbre marca los intentos de equilibrar el mercado petrolero

DOHA.- Con la premisa de que el exceso de oferta podría agravarse y la ausencia de Irán en la reunión de este domingo de los principales productores de petróleo, crece la incertidumbre en torno a la posibilidad de equilibrar los precios del crudo. Un acuerdo entre los grandes suministradores podría reducir la actual sobre entrega del carburante, que ha contribuido a la caída en un 60 por ciento de su valor a nivel internacional desde junio de 2014.

Adicionalmente estimularía los precios y aliviaría las finanzas de los países productores, que se han encontrado de pronto con enormes déficits presupuestarios y están obligados a reducir sus gastos, en particular las ricas monarquías del Golfo, según los analistas.

La decisión de Teherán de no asistir al encuentro equivale a desvincularse de una posible congelación de la producción para elevar los precios muy deprimidos por exceso de oferta.

Directivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron que Irán manifestó que no se unirá al plan para estabilizar los precios del petróleo mientras no vuelva a su nivel de producción y de exportación previo a las sanciones internacionales.

Los mayores productores de crudo intentarán este domingo desarrollar una estrategia que permita una recuperación en la cotización del crudo en la segunda mitad del año, cuando -según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía- la demanda en los mercados aumentará.

En la cita se evaluará el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudíta, Qatar, Rusia y Venezuela, que decidieron topar los niveles de producción a los registrados en enero último, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.

Aunque la mayoría de los inversores confían en que la reunión concluya con un acuerdo que permita congelar la producción, una encuesta realizada por Bloomberg muestra a 40 analistas divididos a partes iguales.

Entre los expertos que consideran que sí habrá acuerdo, estos no esperan, sin embargo, que tenga un impacto real en la cantidad de crudo que se moverá en el mercado, pues se torna una decisión muy incierta aun cuando Moscú y Arabia Saudita han enviado señales positivas al mercado.

De llegar a un acuerdo, la medida ajustará el balance mundial de crudo y estimulará los precios al menos a corto plazo, un equilibrio de los balances globales en aproximadamente 500 mil barriles diarios que generaría un déficit en el mercado en el tercer trimestre del año, de acuerdo con cálculos del jefe de materias primas en Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch.

Para el especialista, se trata de un avance tímido, aunque bienvenido, porque Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, insiste en que la reunión no conllevará a una reducción de la producción sino a una congelación para frenar el crecimiento del suministro del mercado.

Bank of America Merrill Lynch estima que esa propuesta, sin la participación de Irán, u otra más radical en la que si pudiera estar presente ese país, estimularía los precios por encima de los 50 dólares por barril.

Ese valor es considerado asumible tanto por exportadores como consumidores, lo cual deja atrás la idea de una vuelta a los 100 dólares el tonel registrado en 2014.

A comienzos de esta semana Rusia y Arabia Saudita reiteraron su compromiso de limitar la extracción de petróleo, en el cual Moscú mantiene la idea de conservar durante todo el año los niveles de enero, cuando aumentó un 1,5 por ciento respecto a 2015.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Irán ha insistido en recuperar su cuota de mercado previa a 2012, lo que incrementaría la producción hasta los 3,2 millones barriles diarios, por lo que a la vista no apoya la propuesta de congelar las entregas de crudo.

De mucho resulta la posición Venezuela, Ecuador, México y Colombia, que el pasado 8 de abril pactaron un criterio conjunto con vistas a la cita de Qatar, y en el que coincidieron en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio equilibrado.

Paras las autoridades ecuatorianas, los principales productores latinoamericanos deben tener "una influencia positiva en las discusiones y decisiones que serán adoptadas por los países miembros de la OPEP y otros productores el próximo domingo 17".

Una nota diplomática de esa nación afirma que la acción conjunta y coordinada de los países productores de petróleo, ya sean grandes, medianos o pequeños, tendría un efecto positivo en la recuperación de la estabilidad del mercado.

América Latina y el Caribe son el tercer productor mundial de petróleo, una región que bombea ocho millones de barriles diarios del carburante, de los cuales exporta cinco millones.

El pasado mes, el volumen de crudo de la OPEP se situó en 32,25 millones de barriles al día, unos 15.000 más que el anterior, mientras los países no miembros del cartel aumentaron su producción en 160.000 toneles diarios.

El gobierno de EEUU propone un plan contra las sociedades offshore

WASHINGTON.- Estados Unidos propone un plan para forzar a la revelación de la identidad de los propietarios reales de compañías offshore creadas en su territorio, en un intento de combatir la evasión fiscal, anunció este sábado el secretario del Tesoro, Jack Lew.

En momentos en que el escándalo de los papeles de Panamá repercute en el sistema financiero internacional, Lew dijo en un comunicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que las nuevas reglas requerirán a los bancos y otras instituciones financieras identificar a los propietarios de todos los nuevos clientes que sean compañías.
Estados Unidos salió relativamente ileso de esas divulgaciones, pero está no obstante en el debate por la posibilidad que ofrecen algunos estados del país (Delaware o Wyoming, por ejemplo) de registrar una compañía sin revelar los propietarios reales.
El Tesoro propondrá adicionalmente otra normativa que obligará a las sociedades de responsabilidad limitada con un solo propietario a identificar a los verdaderos propietarios al IRS, el fisco estadounidense.
Esa regla cerraría una "falla" que era explotada para esconder activos y actividades financieras ilegales, dijo Lew.
Compañías offshore creadas en paraísos fiscales pero también en Estados Unidos son frecuentemente usadas para evadir las normas estadounidenses o lavar dinero.
"La evasión fiscal daña los presupuestos del gobierno, reduce la equidad de nuestros sistemas impositivos y afecta el crecimiento global", afirmó Lew en el comunicado, al margen de la asamblea de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial en Washington.
La iniciativa estadounidense sigue a la propuesta presentada el viernes por las principales economías desarrolladas y emergentes agrupadas en el G-20 para combatir los paraísos fiscales.
Reunidos en Washington, los ministros de finanzas del G-20 propusieron obtener los medios para levantar el velo sobre los verdaderos dueños de las compañías offshore y redactar una lista de los paraísos fiscales que no cooperen.

Argentina debe esperar medidas económicas amargas, dice FMI

WASHINGTON.- Las nuevas autoridades económicas de Argentina iniciaron un proceso para "poner la casa en orden", pero en el corto plazo deberán adoptarse medidas difíciles de digerir, dijo este sábado el titular del Comité Financiero del FMI, Agustín Carstens.

"Creo que los argentinos serán los principales beneficiados, pero no es necesario decir que en el corto plazo algunas medidas serán difíciles de digerir", dijo el mexicano Carstens en conferencia de prensa durante las reuniones de primavera (boreal) del FMI y del Banco Mundial (BM).
Carstens (quien es también gobernador del Banco Central mexicano) recordó que la expectativa de crecimiento del para América Latina este año es negativa, "de forma que varios países tienen trabajo por delante, y en particular Argentina. Se trata de la tercera mayor economía de la región, y es esencial que se avance rápido".
No obstante, el funcionario destacó los avances del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, quien asumió en diciembre, en sus tentativas de recomponer las relaciones con el mercado de capitales e instituciones multilaterales como el FMI.
"Todos los países integrantes saludaron el enorme progreso que el gobierno está logrando en poner punto final a un período muy difícil en sus relaciones con los mercados de capital. Es un enorme paso adelante, y como latinoamericano es bueno ver a un país como Argentina tratando de poner la casa en orden", señaló.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que la visita de una misión técnica a Argentina, prevista para septiembre -la primera en una década-, es el mejor parámetro de la calidad del cambio en la relación de ese país con la entidad monetaria.
En 2013 el FMI amonestó públicamente a Argentina por la falta de confiabilidad de sus estadísticas, en particular las relacionadas a la inflación.
Según Lagarde, "en el curso normal de las cosas" el FMI se encaminaba a una revisión en septiembre de la información y la situación de las estadísticas "posiblemente con decisiones negativas".
"Y sin embargo, lo que tendremos en septiembre será una misión al abrigo del artículo IV", dijo Lagarde a modo de ejemplo.
Esa visita, añadió, "nos dará mejor información sobre el estado de la economía, que es condición para determinar las políticas correctas".
El FMI prevé para este año en Argentina una contracción económica de 1,0%, después de haber experimentado un tímido crecimiento de 1,2% en 2015. Para el año 2017, el ente expresó una expectativa de crecimiento de 2,8%.
Argentina deberá salir formalmente del default en la próxima semana, con el lanzamiento de nuevos títulos al mercado con los que espera levantar alrededor de 15.000 millones de dólares.

Tres millones de personas en la capital chilena sin agua potable tras el mal tiempo

SANTIAGO.- Tres millones de personas que habitan en Santiago de Chile, de sus 6,2 millones de habitantes, quedaron sin agua potable a partir del mediodía de hoy debido a la "turbiedad extrema" en los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen a la ciudad, tras el mal tiempo que afecta la zona central del país.Debido a este problema, la Intendencia Metropolitana decretó "alerta roja" para el Gran Santiago.

La medida permite la movilización de "todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", detalló la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior.
"Estamos activando el plan de emergencia que teníamos definido para esta eventualidad. El año pasado compramos estanques especiales de acumulación de agua y hemos activado una red de camiones aljibe, los cuales suman cerca de 60", explicó el intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego.
Indicó que la red de emergencia de la región metropolitana está activada en su totalidad y que un comité técnico se encargará de indicar los lugares en los que distribuirá agua.
La compañía Aguas Andinas, que provee el agua potable en la capital chilena, confirmó temprano en un comunicado que a partir del mediodía de este sábado se cortaba el suministro en 27 comunas, de las 52 que tiene la región metropolitana de Santiago, sin que hasta el momento se sepa la hora de reposición.
"Las turbiedades en los ríos Mapocho y Maipo alcanzaron niveles extremos" que superaron a las 08.00 horas (11.00 GMT) de este sábado las 65.000 UNT (unidad de medición de turbiedad)", precisó la compañía.
Debido a ello, Aguas Andinas decidió "cerrar sus plantas de producción" y ejecutar un corte no programado de agua potable en forma progresiva en diferentes zonas de la ciudad", precisó en el comunicado.
Entre las comunas afectadas destacan Las Condes, Providencia, el centro de Santiago, San Bernardo, Estación Central, Puente Alto, Cerrillos, Ñuñoa y Pudahuel, entre otras.
Los ríos Maipo y Mapocho enturbiaron sus aguas debido al mal tiempo que afecta a la zona central de Chile, que podría empeorar en las próximas horas de acuerdo con el informe meteorológico.

El Gobierno asegura el servicio de salud en la zona azotada por un tornado en Uruguay

MONTEVIDEO.- El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, aseguró hoy que la prestación de servicios está asegurada en la localidad de Dolores en el departamento (provincia) de Soriano, al suroeste, que fue azotada por un tornado que dejó como resultado cuatro personas fallecidas y varios heridos.

"La solidaridad de los prestadores en esta instancia está asegurando la continuidad asistencial para toda la población. Seguramente habrá que seguir trabajando con otras afecciones que genera un trauma y un estrés de estas particularidades", expresó el ministro en rueda de prensa.
Asimismo, destacó la importancia del apoyo brindado por el Sindicato Médico de Uruguay por la presencia de su personal en la zona, así como la otros especialistas de distintos centros de salud del Estado.
Estas afirmaciones las realizó Basso en compañía de los ministros de las carteras de Desarrollo Social, Marina Arismendi; Vivienda y Medioambiente, Eneida de León; y el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.
En ese sentido, la ministra Arismendi manifestó que a través Instituto Nacional de Alimentación, perteneciente al Ministerio que dirige, se dispuso la distribución de alimentos en la zona afectada, e hizo un llamado a todas las persona que deseen colaborar expresen su voluntad por medio de la donación de víveres.
Por su parte, la máxima autoridad del Ministerio de Vivienda remarcó la preocupación del Gobierno uruguayo en este tema, en el que se asignaron arquitectos sociales en el territorio que trabajan en la identificación de los casos de mayor importancia en relación a los daños en infraestructuras.
Igualmente, el viceministro Menéndez detalló que por determinación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentra disponible el helicóptero de evacuación médica.
En esta reunión también estuvieron presentes el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, y el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.
En ese contexto, Traversa acotó que los representantes del Sinae se encuentran desplegados por la localidad de Dolores "todo el tiempo que sea necesario", y exhortó a la población a hacer un manejo cuidadoso ante las situaciones peligrosas que pudieran presentarse y estar atentos a las recomendaciones que se brinden.
El tornado, que se registró sobre las 16.30 hora local (19.30 GMT) provocó importantes destrozos en la ciudad de Dolores, de más de 20.000 habitantes y ubicada a unos 260 kilómetros de Montevideo, con casas y edificios enteros reducidos a escombros y vehículos destrozados.
Ante esta situación, el presidente Vázquez decretó duelo nacional, y mañana se trasladará a este departamento para seguir el avance de las acciones desplegadas en el territorio.

En Bolivia avanza un contrato para venta de electricidad a Argentina

LA PAZ.- Las negociaciones para la venta de electricidad a Argentina avanzan y el contrato quedará cerrado en las próximas semanas, según declaraciones del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, publicadas hoy aquí. Sánchez estimó que hasta 2018 se exportarán al país vecino mil megavatios.

Estamos a muy pocas semanas de cerrar el contrato, dijo el titular, y añadió que de esta manera se consolidará otro pilar económico de Bolivia.

Esta semana el embajador de Buenos Aires en La Paz, Normando Álvarez, anunció una próxima reunión ministerial para concluir el convenio y definir los precios y volúmenes de compra.

Necesitamos mucha energía para la industria nacional, dijo el embajador, y añadió que se buscará un acuerdo beneficioso para ambos estados.

Además de Argentina, Bolivia mantiene negociaciones para la exportación de electricidad a Brasil y ya concluyeron los primeros estudios para construir una central binacional sobre el río Madera.

El plan de desarrollo económico social del Estado Plurinacional en el período 2016-2020 prevé destinar casi seis mil millones de dólares a proyectos eléctricos, con el objetivo de convertir al país en centro energético regional.

El intercambio comercial Angola-Rusia supera los 240 millones de dólares

LUANDA.- El intercambio comercial entre Angola y Rusia alcanzó el año pasado 244 millones de dólares, cuatro veces más que el valor registrado en el anterior calendario, revelaron aquí autoridades rusas, citadas hoy por medios periodísticos. 

Tal número representa un hecho positivo, pero resulta necesario continuar trabajando para buscar nuevas áreas, con vista a incrementar la cooperación entre ambos países, dijo el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi, en la cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental Angola-Rusia para la Cooperación Económica, Técnico-Científica y Comercial.

Refirió que un área tradicionalmente ventajosa de la colaboración es la geología, sector en el que consiguieron ganar una buena experiencia en el trabajo diamantífero.

Manifestó que Moscú considera a Angola como un colaborador estratégico en el continente africano y destacó el interés de empresas rusas en invertir en este país.

La cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental sesionó durante dos días en Luanda, en el ámbito del refuerzo de las relaciones bilaterales y de cooperación.

El encuentro procedió a la composición de grupos técnicos de trabajo para la negociación de acuerdos y protocolos en los dominios de geología y minas, y energía.

Participaron en la cita técnicos de los ministerios de Economía, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, Pesca, Justicia, Derechos Humanos, Enseñanza Superior y Transportes.

Recientemente el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, fue convidado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar a Moscú entre mayo y julio para abordar la cooperación entre los dos países.

En junio de 2015, el representante especial del presidente ruso, Mikhail Bogdanov, estuvo en Luanda, donde transmitió el deseo del jefe de Estado de incrementar la colaboración en el área política, económica, social y diplomática.

A finales de ese año, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, también cumplió una visita oficial a Angola.

Rusia es un socio estratégico de Angola en el dominio de la defensa y apoya el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas Angoleñas.

Esta nación africana tiene fuertes intereses en la tecnología rusa, principalmente en el sector militar y las telecomunicaciones, en el cual comparte el proyecto Angosat, primer satélite nacional, previsto para colocarse en órbita en el 2017.

El nuevo banco de los BRIC's aprueba sus primeros préstamos

SHANGHÁI.- El nuevo banco de los BRICS aprobó sus primeros préstamos, por un monto total de 811 millones de dólares, para proyectos de energías renovables en cuatro de sus países miembros, anunció la entidad.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), instalado desde febrero en la ciudad china de Shanghái, fue lanzado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como "una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) dominados por Estados Unidos".
El primer bloque de préstamos aprobados por el banco tiene como denominador común las energías renovables, precisó el grupo en un comunicado fechado el viernes. Incluye proyectos en Brasil, India, China y Sudáfrica, precisó este sábado un responsable del banco a la AFP.
"Hay muchos otros proyectos en preparación, entre ellos algunos rusos. Están en diferentes fases de estudio o de evaluación", declaró el portavoz del NDB en un correo electrónico, sin dar precisiones.
China fue el principal impulsor del NDB, dotado de un capital de 100.000 millones de dólares.
La entidad, que tiene por vocación financiar grandes obras de infraestructura, busca reforzar la cooperación financiera entre los BRICS, que representan el 40% de la población mundial y el quinto PIB del planeta.
La instalación del NDB en Shanghái se produjo en la estela del establecimiento en Pekín del BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras), inaugurado en enero.
El BAII y el Banco Mundial se pusieron de acuerdo el miércoles para cofinanciar proyectos, disipando así los temores de una eventual rivalidad.

Alertan de la confluencia de riesgos políticos para la Unión Europea en junio, empezando por España

MADRID.- La ingente cantidad de acontecimientos políticos que se desarrollarán el próximo mes de junio en el seno de la Unión Europea (UE) podría incrementar sustancialmente la volatilidad de los mercados financieros, según un informe de Axa.

En lo que concierne a España, la falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas podría llevar a unas nuevas elecciones en el mes de junio.
Por el momento, la ausencia de Gobierno y la incertidumbre política no han tenido un impacto negativo en la economía nacional, una opinión compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero una "parálisis" legislativa prolongada en el tiempo podría acarrear dudas en los mercados financieros, lastrando los intereses económicos del país.
Asimismo, las tensiones políticas persistentes en los demás mercados económicos del sur de la UE --exigencias de austeridad de Bruselas a Grecia, crisis de la banca italiana y la revisión del presupuesto portugués-- prevén un periodo de intensa volatilidad en los mercados antes de que comience el verano.
En el mes de junio también tendrá lugar el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. De hacerse efectivo, el 'Brexit' podría desencadenar un "efecto dominó" en los países Nórdicos o del este de Europa.
En otros territorios, los partidos "radicales" que apoyan salirse de la unión económica europea están ganando peso en los países tradicionalmente europeístas como Francia, Alemania o Países Bajos, una situación que sostiene la tesis de que se está creando un germen euroescéptico en Europa.
Además, conflictos geopolíticos como el terrorismo y la crisis de los refugiados ponen en riesgo uno de los pilares básicos de la UE, el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de pasajeros por el territorio europeo.

Cuba reformará su Constitución para incluir los cambios de los últimos años, anuncia Raúl Castro

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este sábado que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para incluir las transformaciones del plan de “actualización” socialista, pero sin alterar el “carácter irrevocable” de su actual sistema político y social. 

 En su discurso ante el VII Congreso del partido (PCC), Raúl Castro indicó que ese proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), para el que prevé una “amplia participación popular” incluido un referendo.
“Considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización, en la Constitución hay que reflejar todo eso que vamos haciendo, discutir con la población y votarlo en referéndum”, señaló Castro.
El presidente cubano recordó que la Constitución vigente fue aprobada el referendo popular en 1976, y sometida posteriormente a reformas parciales en 1992 y 2002, en respuesta a “circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando”.
“Debo resaltar que en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad”, subrayó Castro.
La reforma constitucional ya ha sido planteada en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro para incluir en ella los cambios emprendidos en Cuba a raíz de las reformas económicas y sociales aprobadas en el anterior Congreso del PCC, en abril de 2011, para “actualizar” el modelo socialista cubano.

Italia vota mañana si limitar la explotación de sus yacimientos petrolíferos marinos

ROMA.- Italia celebrará mañana un referéndum para decidir si limita o no la explotación de los yacimientos petrolíferos ubicados en su mar territorial, ya que la legislación vigente permite la extracción hasta su total agotamiento.

Las urnas permanecerán abiertas desde las 07.00 locales (05.00 GMT) de mañana hasta las 23.00 de la noche (21.00 GMT), por lo que los resultados definitivos se conocerán previsiblemente a partir del lunes.
Han sido convocados casi 51 millones de italianos y una de las incógnitas de la jornada será si se alcanza el quórum que validará la consulta, que solo tendrá valor efectivo si vota la mitad más uno de los italianos llamados a las urnas.
El referéndum ha sido convocado por varios Gobiernos regionales, en concreto por los de Basilicata, Marche, Apulia, Cerdeña, Véneto, Calabria, Liguria, Campania y Molise.
La consulta afecta únicamente a los pozos petrolíferos situados en aguas territoriales italianas, dentro de las doce millas desde la línea de costa (unos 22 kilómetros), y que ya se encontraban ahí antes del 2006.
Ese año se aprobó una ley que, por un lado, prohibía la perforación de nuevos pozos dentro de las doce millas pero, por otro lado, permitía que las plataformas ya existentes pudieran continuar operando y hacerlo "hasta el agotamiento del yacimiento".
De este modo, si los italianos votan "sí" a la eliminación de esta cláusula impedirán que las plataformas aún existentes dentro de las aguas territoriales continúen explotando los yacimientos una vez que caduque la licitación.
Por el contrario, si vence el "no" o no se alcanza el mencionado quórum, las condiciones de extracción permanecerán sin cambios, es decir, como en la ley del 2006.
Su resultado afectará a 44 concesiones que gestionan un total de 48 plataformas petrolíferas ubicadas dentro del límite de doce millas.
De acuerdo con la legislación vigente, las concesiones tienen una duración inicial de treinta años, prorrogable primero por otros diez años y en otras dos ocasiones por cinco años.
A partir de ese momento las compañías que explotan el yacimiento pueden solicitar la continuación de la extracción hasta agotarlo.
De este modo, si un yacimiento ha renovado sus derechos de extracción por otros diez y cinco años, si mañana vence el "sí", podrá solicitar la segunda prórroga de cinco años que dicta la ley pero después deberá abandonar la explotación.
El referéndum ha sido apoyado por entes públicos y organizaciones ambientalistas como WWF o "Greenpeace", que han llevado a cabo múltiples movilizaciones en los últimos meses para animar a la participación, uno de los temores de quienes lo han promovido.
En cuanto a las razones esgrimidas por partidarios y detractores, los primeros aducen los posibles riesgos ambientales que puede suponer prorrogar la vida de los yacimientos mientras que los segundos prevén despidos en las plataformas que cierren.
En la consulta además se percibe cierta intención política ya que su convocatoria ha sido aprovechada por muchos para reclamar al Gobierno un cambio en su política industrial que vaya dirigida a apostar por las energías alternativas y verdes.

El G-20 amenaza con sanciones a los países que protejan la opacidad financiera

WASHINGTON.- El G-20 elevó ayer el tono contra los países que incumplan los "estándares internacionales acordados sobre transparencia" financiera y amenazó con sanciones, tras la filtración de los papeles de Panamá, al que no hizo alusión.

"Reiteramos la gran prioridad que damos a la transparencia financiera y la efectiva aplicación de los estándares de transparencia por todas las partes", subrayó el G-20 (países avanzados y emergentes) en el comunicado emitido en Washington por China, que ocupa este año la Presidencia de turno del grupo.
De no cumplirse con estos estándares, el grupo subrayó que se tomarían "medidas defensivas" contra los países que no colaboren "si no realizan progresos".
No obstante, y al término de su cumbre ministerial celebrada en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el G-20 evitó concretar cuáles serían estas sanciones, y no señaló cuáles son las jurisdicciones que no cumplen actualmente con estas normas ni tampoco mencionó los papeles de Panamá.
Sí que instó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a presentar "criterios objetivos", en la reunión ministerial que el grupo celebrará el próximo julio en China, "para identificar las jurisdicciones que no cooperan en respecto a la transparencia internacional".
Durante la semana, la directora del FMI, Christine Lagarde, calificó la revelación de los papeles de Panamá como "una llamada de alerta" ante el problema mundial de la evasión fiscal.
A la preocupación sobre la debilidad de la economía global, que iba a ser el eje central de las reuniones del FMI y el BM, se ha sumado la difusión de los papeles de Panamá, lo que ha obligado a los países a acelerar el proceso de coordinación internacional y discutir propuestas más novedosas, como la del G-5.
La urgencia de este problema fue recalcado ayer cuando los ministros de Finanzas del G-5 (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania), acordaron impulsar un sistema automático de intercambio de información internacional con el objetivo sacar a la luz la identidad de los propietarios reales de sociedades opacas.
Con esta propuesta, que acogió favorablemente el G-20 en su cumbre de hoy, se pretende identificar, por un lado, al propietario real de las sociedades opacas, para luego analizar si cumple con sus deberes fiscales en su país de residencia.
Sobre las perspectivas para la economía mundial, el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, mostró un panorama donde los riesgos se mantienen, pero parecen haberse estabilizado.
"El crecimiento sigue siendo modesto y desigual, y los riesgos a la baja persisten en un ambiente de continuada volatilidad financiera, retos encarados por los exportadores de materias primas y baja inflación", dijo Jiwei en una rueda de prensa.
En la cita del FMI, que reúne a los responsables económicos de los 188 países miembros, se ha mostrado especial preocupación por la grave recesión económica a que se enfrenta Brasil por segundo año consecutivo, que será del - 3,8 % en 2016.
A la par, citó otros factores sombríos como los conflictos geopolíticos, el terrorismo o la potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que "también complican el paisaje económico global".
Como en anteriores ocasiones, los miembros integrantes del G-20 insistieron en su oposición a las devaluaciones competitivas.
"Reafirmamos nuestros compromisos previos sobre los tipos de cambios (...), no los utilizaremos para propósitos competitivos. Resistiremos todas las formas de proteccionismo", señaló la nota.
La asamblea del FMI y el Banco Mundial concluye este domingo en Washington.

El FMI aplaude al BCE y duda sobre el "poco realista" plan de rescate a Grecia

WASHINGTON.- El FMI calificó ayer como "adecuado" el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) a la vez que expresó sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos del programa de rescate de 86.000 millones de euros a Grecia, en el que aún no ha confirmado su participación.

"Debemos preguntarnos si es plausible el objetivo de ajuste" marcado por el programa, afirmó el director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, al comentar la meta de un 3,5 % de superávit primario en Grecia.
"Creemos que eso implica un montón de austeridad", dijo Thomsen en una rueda de prensa en Washington.
Para el Fondo, tras los extraordinarios esfuerzos de ajuste de Grecia, la solución pasa por avanzar en las medidas estructurales, especialmente en la recaudación de impuestos.
Thomsen señaló que las autoridades helenas han continuado elevando los tipos impositivos a los niveles más altos de ingresos, algo que está promoviendo la evasión fiscal.
"Lo que necesitamos es aumentar la base impositiva", aseguró.
Con estas palabras remarcaba lo dicho el día anterior por la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, quien afirmó que el objetivo del 3,5 % es "poco realista" y solo podrá ser alcanzado por un esfuerzo "heroico" del pueblo griego.
Pese al acuerdo alcanzado entre los socios europeos y Atenas el pasado mes de julio, el Fondo ha evitado comprometerse al nuevo paquete de rescate multimillonario, el tercero.
Sin embargo, los socios europeos, con Alemania a la cabeza, exigen que la institución internacional forme parte del programa para otorgarle mayor credibilidad.
Las recientes declaraciones de Lagarde y Thomsen alejan la posibilidad de una implicación del Fondo si no se revisan las condiciones.
Por otro lado, el FMI insistió en la pertinencia del agresivo plan de estímulo monetario del BCE dada la tibia recuperación económica en la zona,
"El BCE está haciendo lo adecuado, pero la política monetaria está cargando con demasiada responsabilidad", apuntó Thomsen.
Para el funcionario, el crecimiento previsto para la zona euro del 1,5 % este año y 1,6 % el próximo sigue lastrado por los legados de la crisis aún no resueltos, como los préstamos morosos y el saneamiento inacabado de la banca.
El Fondo recalcó la importancia de que se avance en las reformas estructurales para combatir el bajo crecimiento potencial y que los países con espacio fiscal, en una nueva y poco velada crítica a Alemania, lo utilicen para impulsar la demanda.
En la reunión de primavera, que reúne en Washington a los principales líderes económicos mundiales, entre ellos el presidente del BCE, Mario Draghi, que volvió a subrayar que el banco central hará todo lo necesario para devolver la estabilidad de precios a la eurozona.
"Confiamos en que la muy expansiva política monetaria ofrecerá más respaldo a la recuperación de la zona euro y acelerará el regreso a los niveles de inflación que consideramos consistentes con nuestro objetivo", dijo Draghi, en un adelanto del discurso que presentará ante el Comité Monetario y Financiero del FMI.
Draghi rechazó, como han advertido algunos críticos del plan de estímulo, que incluye inyección de liquidez y tipos de interés negativos, que se esté generando una burbuja financiera.
"No vemos actualmente evidencia de excesos en el comportamiento de los bancos y las valoraciones de los precios de los activos", señaló el economista italiano.
A su vez, el organismo internacional valoró la actuación al otro lado del Atlántico por la Reserva Federal (Fed), que ha dado indicios de ralentización del ritmo planeado de ajuste, y que ha pasado de considerar en 2016 cuatro subidas de tipos de interés a contemplar un máximo de dos, ante la volátil situación financiera y la debilidad de la demanda global.