domingo, 17 de abril de 2016

Los grandes productores de petróleo negocian congelar la producción pero han fracasado de momento


DOHA.- Los grandes productores de petróleo negociaban este domingo en Qatar un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo a sus niveles de enero, con el fin de dinamizar los precios, indicaron sus ministros. Pero han fracasado de momento.

 Los países productores miembros y ajenos a la OPEP fracasaron este domingo en su intento de alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo.
Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habían dicho a los países de fuera del cártel que primero debían llegar a un acuerdo en el seno de la OPEP, posiblemente en una reunión en junio.
Después de esto, el grupo podría invitar a otros productores a unirse, señalaron.
La reunión de los grandes productores de petróleo cerró pues este domingo sin un acuerdo para congelar la producción y así impulsar los precios, dijo el ministro catarí de Energía.
"La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre nosotros entre los países de la OPEP y los productores fuera de la OPEP", dijo Mohamed bin Saleh al Sada.
No se decidió una fecha para una nueva reunión, agregó.
Los ministros participantes en las discusiones habían declarado más temprano que apoyaban un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo en su nivel de enero, para así estabilizar el mercado y sostener los precios, lastrados por un exceso de oferta.
Pero las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, los dos grandes rivales de Oriente Medio, resurgieron aun antes de comenzar la reunión de Doha.
 El ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed bin Saleh al Sada, aseguró que los países productores de petróleo y la OPEP, reunidos hoy en Doha para decidir una congelación de la producción del petróleo a niveles de enero, necesitan llevar a cabo más consultas. "Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes", subrayó el ministro en la clausura de las reuniones, mantenidas desde esta mañana a puerta cerrada y a las que no ha acudido Irán.
El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, declaró a los periodistas que su país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apoyaba este acuerdo para que estabilice el mercado petrolero y sostenga las cotizaciones, hundidas por un exceso de oferta.
El ministro de Energía de Azerbayán, Natig Aliyev, citado por la agencia rusa RIA Novosti, indicó por su parte que el proyecto de acuerdo prevé una congelación de la producción "a sus niveles de enero" y "hasta octubre".
Tras unas consultas "informales" por la mañana en un gran hotel de Doha, los ministros presentes fueron recibidos, según la agencia oficial Qna, por el emir de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad Al Jalifa.
Una quincena de países, mayoritariamente miembros de la OPEP y liderados por Arabia Saudí, están representados en Doha, donde intentan concertarse con países no OPEP, como Rusia.
Irán, gran rival de Arabia Saudí, decidió que no enviaría a representantes a esta reunión, lo que puede limitar el alcance de un eventual acuerdo. "Irán no renunciará de ninguna manera a su cuota de producción histórica", declaró dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijar Namdar Zanganeh, en referencia al nivel de producción y exportación de su país antes de las sanciones internacionales y para explicar su ausencia de la reunión.
El vicepríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed ben Salman, había dicho en una entrevista publicada el sábado que su país no congelaría su producción de crudo a menos que Irán lo haga también. Arabia Saudí está representada por su ministro de Petróleo, Ali al Nuaimi.
Kamel al Harami, experto petrolero kuwaití, estima sin embargo posible un acuerdo este domingo sobre una congelación de la producción, incluso sin Irán. 
"Irán es incapaz de agregar más de medio millón de barriles diarios a su producción de aquí a fin de año", explicó Harami en Doha. "Creo que esto no tendrá gran impacto en la reunión", vaticinó.
Catar, el país anfitrión, afirmó que la víspera de la reunión se instauró una "atmósfera de optimismo", mientras que el ministro en ejercicio del Petróleo de Kuwait, Anas Saleh, dijo ante la prensa que también era "optimista".
Pero los precios del petróleo cerraron con una clara caída el viernes, resultado del escepticismo imperante antes de la reunión de Doha.
Un proyecto, suscrito en febrero por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, busca congelar la producción de crudo con el fin de contrarrestar la oferta excesiva hasta que la demanda se reactive, en el tercer trimestre de 2016.
Los analistas están divididos acerca de los posibles resultados de la reunión de Doha, que podrían tanto impulsar los precios al alza como provocar de nuevo su desplome.
Varios expertos excluyen un impacto significativo en un mercado petroleo que sigue siendo volátil a pesar del acuerdo de febrero. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió de que un acuerdo en Doha tendría un "impacto limitado" en la oferta.
La OPEP comunicó, antes de la reunión, que la oferta excedentaria se podría acentuar aún más. La organización revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial este año y podría reducirlas más.
La caída de un 60% de los precios del crudo desde junio de 2014 ha venido provocada por una oferta más que abundante, consecutiva a una considerable subida de la producción de petróleo no convencional, el petróleo de esquisto estadounidense, y la negativa de la OPEP, en noviembre de 2014, a reducir su producción.
Los países exportadores han perdido sumas colosales y registraron déficits presupuestarios que conllevaron medidas de austeridad.

Nuevo borrador de Doha dice que todos los miembros de la OPEP deben participar en un acuerdo

DOHA.- Un nuevo borrador de acuerdo para congelar la producción de petróleo que será adoptado este domingo en Doha incluye una línea que dice que todos los miembros de la OPEP deberían formar parte del acuerdo, dijeron fuentes de la industria.

El cambio parece ser un obstáculo importante para lograr un acuerdo vinculante, dado que Irán, miembro de la OPEP, había decidido no enviar representantes a la reunión.

Borrador de acuerdo de países petroleros en Doha congela la producción hasta octubre

DOHA.- Los principales países petroleros del mundo, reunidos el domingo en Doha, mantendrían cada mes la producción promedio diaria de crudo en el nivel de enero, según una copia de un borrador de acuerdo.

La congelación de la producción se extendería hasta el 1 de octubre de este año, cuando los productores se reunirían nuevamente en Rusia, para revisar los avances de los esfuerzos destinados a buscar "una progresiva recuperación del mercado petrolero", indicó el borrador.
Aún no se ha alcanzado un acuerdo final, pero varias fuentes importantes de los ministerios de Energía de los países que participan en el encuentro dijeron que había optimismo de que se logre un pacto para congelar el bombeo a los niveles de enero de 2016.
Los productores de crudo seguirán en un proceso de consultas entre ellos como el mejor mecanismo para fortalecer el mercado petrolero y el pacto estaría abierto para que otros estados se sumen, indicó el borrador.
Irán, miembro de la OPEP, ha señalado que no participará del encuentro del domingo, ya que no puede aceptar las propuestas que congelen su producción.

Huelga "ilimitada" en el sector petrolero desde este domingo en Kuwait

KUWAIT.- Miles de trabajadores del sector petrolero en Kuwait iniciaron este domingo una huelga ilimitada para protestar contra las reducciones salariales que contempla el Gobierno, indicó un sindicato.

"Miles de trabajadores comenzaron la huelga y hay un paro parcial de la producción" en los sitios petroleros, declaró el líder del sindicato, Saif al Qahtani. "Esta huelga ilimitada, a partir de las 07.00 locales (03.00 GMT), se mantendrá hasta que se satisfagan las reivindicaciones de los trabajadores" añadió.
La compañía pública Kuwait Petroleum Corp (KPC) dijo de inmediato que tenía la capacidad para seguir suministrando hidrocarburos al mercado local y a sus clientes en el extranjero, pese a la huelga. "Las exportaciones prosiguen, tal como estaba previsto (...) y no se han visto afectadas, de momento, por la huelga" declaró un portavoz de KPC, Talal Jaled Al Sabah, en un comunicado. "Las reservas del Estado en gasolina y productos petroleros cubren las necesidades del país durante 25 días y sus reservas estratégicas para 31 días más", añadió.
El sindicato había rechazado el sábado un llamamiento del ministro kuwaití interino de Petróleo, Anas Saleh, a anular la huelga para intentar una solución negociada a la crisis actual, según la agencia KUNA.
Para hacer frente a la drástica caída del petróleo, que afecta gravemente el presupuesto de este pequeño país del Golfo, las autoridades kuwaitíes han anunciado en los últimos meses medidas de austeridad. Entre ellas, nuevos baremos de salarios que se aplican a todos los funcionarios del país, entre ellos los 20.000 empleados del sector petrolero.
La KPC había propuesto la semana pasada "suspender" las reducciones de gastos si el sindicato aceptaba sumarse a un comité encargado de negociar una solución a la crisis.
Kuwait es el cuarto mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Produce actualmente tres millones de barriles diarios. Una huelga prolongada podría reducir drásticamente esta producción.

Trump pondría en peligro el comercio, según el ministro de Economía chino

NUEVA YORK.- El ministro de Finanzas chino Lou Jiwei dijo que el magnate Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, es un hombre del tipo "irracional" con ideas como imponer aranceles elevados a productos de China.

En una entrevista publicada este domingo por The Wall Street Journal, Lou Jiwei indicó que Trump es de "una especie irracional" y Estados Unidos "no merece ser líder mundial" si se siguen las políticas comerciales promovidas por el candidato.
El ministro, reconocido por sus declaraciones francas entre los dirigentes chinos, estuvo en Washington para las asambleas generales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) realizadas durante la semana.
Al ser interrogado sobre el espíritu de la campaña electoral norteamericana, Lou opinó que los estadounidenses deben reconocer que su país y China "son dependientes uno del otro" y que ambos tienen mucho que perder en una guerra económica.
Trump hizo de sus ataques contra el libre comercio uno de los pilares de su campaña y acusó principalmente a China de manipular su moneda, por lo que pidió imponer aranceles hasta al 45% sobre las importaciones desde China, pero Lou Jiwei cree que eso iría contra las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De acuerdo con The Wall Street Journal, son estos los primeros comentarios de un alto funcionario chino específicamente sobre Trump, favorito a la nominación republicana para la Casa Blanca, pero con pocas posibilidades de derrotar en noviembre a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, probable candidata de los demócratas.

Instauran medidas en China para propulsar la economía

PEKÍN.- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), divulgó hoy medidas para propulsar las transformaciones económicas en China este año, incluidos los cambios en las empresas propiedad del estado (EPE), la supervisión de mercado, inversión, urbanización, apertura e innovación. 

En un comunicado emitido luego de dos días de reuniones, la principal planeadora económica de China enumeró las tareas principales para impulsar dichas reformas, en las que incluyó el inicio de planes pilotos de propiedad combinada en las EPE.

También suscitará proyectos de reformas en electricidad, petróleo, gas natural e industrias de la sal, según señala la notificación.

El Gobierno reducirá la burocracia y mejorará la supervisión de mercado, además de optimizar la regulación del acceso al mismo. El umbral de mercado de algunas industrias importantes será disminuido para los inversionistas y la inversión y los mecanismos de financiamiento actuales serán renovados, añade el documento.

Igualmente el texto revela que se implementará la reforma en el registro de hogares para urbanizar a más migrantes rurales con un plan para ayudar a 100 millones de personas asentadas en las ciudades.

El país continuará impulsando la apertura, intensificando la construcción de la Franja y la Ruta, promoviendo la cooperación en capacidad de producción internacional, abriendo más los sectores de servicios y manufactura y estableciendo una lista negativa para la inversión extranjera, enfatiza.

Acelerar una reforma en los precios de la electricidad, los servicios médicos y el transporte y mejorar la manera en que China usa los recursos naturales y proteger el medio ambiente, figuran entre las tareas analizadas por la Comisión.

Como tema fundamental, el comunicado insiste en que la Administración también perfeccionará su apoyo a la innovación y al espíritu emprendedor.

Sanders advierte sobre la ira de la clase media en EE.UU.

WASHINGTON.- El senador Bernie Sanders, pre-candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, advirtió hoy sobre la ira de una clase económica, cuyos ingresos se estancan mientras los ricos se hacen más ricos. 

Al volver de un viaje al Vaticano, donde conversó con el Papa Francisco I, el legislador por Vermont señaló que tal escenario económico debe cambiar, en otra crítica al "stablishment" desde sus redes sociales.

De hecho, su visita a la Santa Sede obedeció a una invitación de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales para participar en una conferencia sobre moralidad económica, un "leit motive" en la retórica de este socialdemócrata.

Sanders apela además a púlpitos virtuales como Twitter para socializar su prédica, que insiste en en la urgencia de rechazar por inmoral e insostenible los cimientos de la economía contemporánea.

Lagarde lamenta que el informe del FMI sobre Panamá en 2012 pasara desapercibido

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lamentó hoy que un informe que su organismo presentó en 2012 y que detectaba deficiencias en el combate al lavado de dinero en Panamá "pasara bastante desapercibido", pero valoró que el país se esté esforzando en revisar su sistema fiscal.

"En el caso de Panamá, en 2012 hicimos una evaluación de lo que ocurría (en su economía), pero no se le prestó la atención suficiente", dijo Lagarde en una conferencia sobre el sistema fiscal internacional al término de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Ese informe pedía a Panamá elevar el combate al blanqueo de capitales con nuevas leyes y tipificación de delitos precedentes, pero el Gobierno panameño desoyó esas recomendaciones, por lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó en 2014 al país en su lista gris por un deficiente combate a esa lacra.
No obstante, a comienzos de este año Panamá "fue retirado de esa lista gris", lo que a juicio de Lagarde significa que la alerta planteada por el FMI "pasó bastante desapercibida".
A pesar de ello, la titular del FMI valoró que Panamá "haya empezado" a tomar medidas para fortalecer su sistema fiscal.
La masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha protagonizado la reunión de primavera del FMI y el BM, que congregó esta semana en Washington a los líderes económicos mundiales.
Este sábado, Lagarde ya recordó que el FMI había emitido "alertas" sobre la situación de Panamá, pero no hubo "el nivel de implementación que se esperaba" sobre esas recomendaciones.
"Creo que todos nosotros tenemos que reflexionar para ver cómo nuestros mecanismos pueden incluir (formas de) implementación y consecuencias si no se implementan", opinó Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la reunión de primavera.
En la conferencia de hoy participó también el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, que ha accedido a ayudar al Gobierno panameño a revisar las políticas financieras del país.
Panamá "ha comenzado el proceso de transformar su sistema financiero para hacerlo más transparente. Han reconocido, como Suiza, que es mejor que tu sistema financiero no dependa del lavado de dinero", dijo Stiglitz.
"Lo que quiere hacer Panamá es mostrar al mundo cuál es el modelo de un antiguo paraíso fiscal que se convierte en un buen ciudadano global. Cuando lo hagan, se verá que hay muchos sistemas que permiten evitar los impuestos y que no están necesariamente fuera, sino también en EE.UU., como el estado de Delaware", añadió.
Por otra parte, Lagarde adelantó que el próximo martes su institución lanzará una plataforma conjunta con la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) para ayudar a los países de bajos ingresos a fortalecer sus sistemas fiscales.
La plataforma no solo proporcionará asistencia técnica, sino que será un foro para "pensar cómo se pueden mejorar las reglas del juego" a la luz del escándalo de los papeles de Panamá, agregó la titular del FMI.
Respecto a la cuestión de cómo reducir el nivel de evasión fiscal de las grandes compañías multinacionales, Lagarde subrayó que la respuesta está en "una mayor transparencia y simplicidad" de los códigos fiscales para estimular los índices de cumplimiento.

¿Convienen bajos precios del petróleo?

DOHA.- Pocos temas de la economía mundial son objeto de tanto debate, pronósticos y especulaciones como el precio del petróleo, acerca del cual importantes productores debatieron hoy aquí sin llegar a un acuerdo para congelar sus niveles extractivos.

En efecto, representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de grandes productores como Rusia, se reunieron el domingo en esta capital, a fin de acordar una congelación de sus respectivos volúmenes de bombeo de crudo a los existentes en enero, a fin de estimular los precios, que declinaron en un 70 por ciento desde mediados de junio de 2014.

Aunque la reunión, a la que no acudió Irán, discurrió no exenta de discrepancias y sin llegarse a un acuerdo, concluyó con el optimismo en el grueso de los más de 10 países participantes, en que este pueda adoptarse en junio.

Al margen de sus resultados, actualmente la mayoría de los países productores y exportadores de oro negro- e incluso algunos importadores- representantes de grandes transnacionales del sector y organismos internacionales financieros muestran preocupación por el declive de las cotizaciones y se preguntan cada vez más si realmente convienen bajos precios del petróleo.

Alrededor de un tercio de las empresas petroleras en el mundo podrían quebrar debido al desplome en los precios del crudo, estimó en un informe la firma auditora y consultora Deloitte.

Existe un alto riesgo de que la situación financiera empeore, pues el bajo precio de las materias primas complica el acceso a capital y la capacidad empresarial para reducir el endeudamiento, agregó.

Canadá, los exportadores latinoamericanos de crudo, y los de África y del Medio Oriente, Rusia y estados norteamericanos como el de Texas se han quejado en más de una ocasión de la tendencia declinante del valor del barril, que bajó de unos 100 dólares hasta menos de 30.

Para muchos expertos el abaratamiento del petróleo no es la cura contra todos los males económicos, especialmente si las cotizaciones se reducen de forma demasiado drástica, como la que ha acontecido.

Coinciden en un grupo de factores negativos derivados del derrumbe, entre los que destacan como problema principal la inestabilidad geopolítica que provoca. Estados que dependen de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión.

Por ejemplo, países petroleros en conflicto y con una situación difícil, como Iraq, Libia y Nigeria, recibirán menos beneficios presupuestarios en la medida en que más se depriman los precios del hidrocarburo, y puede darse el caso que la disminución de las cotizaciones de lugar a una escalada de violencia.

No sólo esas naciones sino muchas más no están preparadas para sobrevivir a los bajos precios del petróleo, por lo que para mantener un presupuesto equilibrado necesitan cotizaciones por encima de 70 dólares el barril como mínimo.

Además, en general no se puede reconstruir la economía en un contexto de petróleo barato y actualmente es difícil predecir cómo evolucionará el precio del petróleo a largo plazo.

Organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que defendían la merma de los precios cuando estaban a 100 dólares el barril, ahora mencionan las bajas cotizaciones de esa y otras materias primas como un importante elemento que afecta el despegue de la maltrecha economía global.

Asimismo y en lo que nadie discrepa es que los precios deprimidos desestimulan las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual por consiguiente, limita el hallazgo de nuevos yacimientos y una mayor producción.

Además, muchos interesados en energía renovable prefieren aplazar el emprendimiento de proyectos, mientras que los hidrocarburos estén a precios muy asequibles.

Presidente indonesio en gira europea para ampliar nexos económicos

YAKARTA.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, viajó hoy hacia Europa para una gira por cuatro naciones que iniciará en Alemania, enfocada en el fortalecimiento de la cooperación económica. Widodo visitará además Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos como parte de un programa que concluirá el 23 de abril, de acuerdo con la agenda divulgada aquí.

En sus encuentros con las autoridades anfitrionas, el mandatario indonesio abordará temas como la colaboración en comercio, inversiones, asuntos marítimos y gestión del agua.

Según se informó, en cada uno de esos destinos Widodo también asistirá a un foro empresarial, a lo que se añadirán reuniones con los presidentes del Parlamento, Comisión y Consejo europeos.

Estos contactos deben aportar resultados concretos en las negociaciones con vista a un acuerdo de Asociación Económica Integral entre este país y la Unión Europea (UE), el cual debe facilitar un mayor acceso de los productos indonesios al mercado de las 28 naciones.

El bloque es uno de los principales socios de esta economía, con un intercambio comercial que alcanzó 26.140 millones de dólares el año pasado, cuando se ubicó entre sus mayores inversionistas, con 2.260 millones de dólares.

Además, en ese período, alrededor de un millón de turistas de la UE viajaron a destinos indonesios.

La gira tiene como antecedente la visita aquí a principio de este mes de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien analizó con Widodo varios temas, incluida la ampliación de la cooperación económica.

Los nacionalistas escoceses no aceptarán la salida de Reino Unido de la Unión Europea

LONDRES.- La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, apoyó hoy un posible referendo de independencia de su país si Reino Unido decide abandonar la Unión Europea (UE) el 23 de junio próximo. 

Dicha posibilidad de salida -conocida como Brexit- atenta contra los intereses de la mayor parte de los escoceses, por lo que de concretarse, Sturgeon anunció que el programa del Partido Nacionalista (SNP, en inglés) para las elecciones escocesas del próximo 5 de mayo incluirá la convocatoria del citado referendo independentista.

La votación se hará "si hay pruebas claras y continuas de que la independencia es la opción preferida para la mayoría del pueblo escocés, o si hay un cambio significativo en las circunstancias vigentes en 2014, tal como que se saque a Escocia de la UE contra nuestra voluntad", explicó Sturgeon.

La líder nacionalista escocesa ya anunció a principios de marzo del presente año que lanzarán una nueva iniciativa independentista este mismo verano, aunque admitió que muchos "no consideraron que nuestros argumentos fueran lo bastante movilizadores", en relación al anterior referendo de 2014.

En aquel entonces, los escoceses votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en el Reino Unido.

Por último, Sturgeon prometió que a partir del verano los integrantes del SNP abogarán por la separación, pero de forma novedosa, una manera de convencer a más personas de que la independencia es la mejor opción, dijo.

Diputados brasileños votan la admisión de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff

BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil inició hoy a las 17:45 (hora local) la votación sobre la admisibilidad del proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de cometer un presunto delito de responsabilidad.

Tal y como se había previsto, la última sesión del plenario comenzó a las 14:00 y de forma tumultuosa, con enfrentamientos verbales entre partidarios y contrarios al proceso destituyente.

El primero en usar de la palabra fue el relator de la comisión especial del impeachment, Jovair Arantes, a quien siguieron los líderes de los 25 partidos con representación en la cámara baja para orientar la votación de sus bancadas.

Según anticipó el periódico digital Brasil 247, los dos primeros diputados que votarán serán Abel Mesquita Jr, del partido Demócratas (DEM), del norteño estado de Roraima, y Afonso Hamm, del Partido Progresista, de Rio Grande do Sul.

Mesquita, que ya había adelantado que votará a favor de la admisión del juicio político, enfrenta denuncias de irregularidades por compras de combustibles a empresas de su propiedad con dinero público.

Mientras, Hamm es investigado en la operación anticorrupción Lava Jato por supuesto cobro de sobornos, detalló la fuente.

En un mensaje difundido ayer a través de las redes sociales, la presidenta Dilma Rousseff denunció que el proceso que hoy concluye en la cámara baja constituye el mayor fraude jurídico y político en la historia de Brasil.

No hay razón para un proceso como éste, pues me acusan sin ninguna base legal. Yo no cometí ningún delito de responsabilidad, ni hay denuncias contra mí por corrupción, desvío de dinero público o sobornos, dijo.

Rousseff enfatizó que el país vive momentos decisivos y tendrá este domingo, cuando se vote el pedido de juicio político, la oportunidad de reafirmar su compromiso histórico con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.

Israel anuncia la anexión de los Altos del Golán

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, proclamó hoy que su país nunca abandonará las Alturas del Golan, arrebatadas a Siria en la Guerra de los Seis Días, en 1967. 

Durante una reunión del Consejo de Ministros, realizada en la planicie de Gamla, parte de esa zona, el premier aseguró que "llegó el momento de que la comunidad internacional acepte dos hechos: que la línea de demarcación con Israel no será alterada, y que el Golán seguirá por siempre bajo soberanía israelí".

Aunque de manera velada en varias ocasiones anteriores políticos y figuras públicas israelíes se habían referido a la posibilidad de nunca devolver las Alturas del Golan a Siria, ésta es la primera ocasión en que el máximo representante del Estado de Israel plantea de manera inequívoca la cuestión.

"La línea de frontera actual no cambiará independientemente de lo que suceda en la parte siria" (tras el actual conflicto armado en el vecino país), añadió Netanyahu.

Al ahondar sobre el tema, el Primer Ministro esgrimió el argumentó que "el Golán era parte integral de Israel en la era antigua, y es parte integral de Israel en la era moderna".

La elección de esa región para realizar la reunión de hoy del Consejo de Ministros, agregó, constituye un mensaje claro (al Mundo) de que "la meseta del Golán se quedará para siempre en manos de Israel".

Por su parte, la ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, miembro del partido nacionalista Hogar Judío, sostuvo que "la declaración -de Netanyahu- es clara tanto para la comunidad internacional como hacia la opinión pública israelí: no nos moveremos de ese lugar".

Las Alturas del Golán tienen una superficie de aproximadamente 1.800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.200 fueron ocupados a Siria por Israel en 1967.

En ellas viven actualmente unos 20.000 ciudadanos israelíes y una población similar siria (de origen druso).

Desde 1981 Tel Aviv impuso sus leyes nacionales y procedimientos administrativos sobre el Golan, lo cual fue denunciado por las Naciones Unidas como una "anexión de ese territorio".

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución 64/95, determinó que todas las medidas legales y administrativas de Israel -como potencia ocupante- adoptadas en el pasado, así como las futuras, destinadas a alterar el status del Golán Sirio ocupado son nulas y carecen de validez.

La baja afluencia tumba el referéndum sobre las extracciones petrolíferas en Italia

ROMA.- El referéndum convocado en Italia para revisar la presencia de plataformas petrolíferas en su mar territorial naufragó hoy al no alcanzar la participación requerida, fijada en la mitad más uno de los electores.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, la participación al cierre de las urnas, a las 23.00 hora local (21.00 GMT), fue de alrededor del 32,1 %, lejos del quórum establecido, por lo que el referéndum no será considerado válido.
Una de las voces más críticas contra la celebración de esta consulta ha sido el primer ministro, Matteo Renzi, que ha celebrado estos resultados porque, aseguró, suponen un triunfo para "los trabajadores (de las plataformas) que mañana podrán volver a su trabajo".
Renzi, que no votó y que previamente había llamado a la abstención, argumentó su postura en su voluntad de "no poner en riesgo a todo un sector".
"Considero que el presidente de un Gobierno debe estar donde esté en riesgo un solo puesto de trabajo. Brindemos, alcemos las copas por estos trabajadores que no han perdido su empleo", exclamó durante una rueda de prensa tras el cierre de la votación.
El presidente del Ejecutivo manifestó su voluntad de "hacer de Italia el país más verde de Europa", pero subrayó que "esto no puede producirse de la noche a la mañana".
La consulta concernía únicamente a los pozos de petróleo y gas situados en aguas territoriales italianas, es decir entre la línea de costa y las primeras doce millas (unos 22 kilómetros) de mar.
Las perforaciones en ese espacio están prohibidas desde 2006 por una ley aprobada ese año pero que, al mismo tiempo, permitía que las plataformas que ya operaban en la zona con anterioridad a la norma continuaran haciéndolo, ofreciéndoles además extraer recursos hasta agotar el yacimiento.
En concreto, en el referendo se preguntó a los electores si deseaban la abolición de la cláusula en la que se permite la explotación "durante toda la vida útil del yacimiento".
De acuerdo con la legislación vigente en Italia, una petrolera recibe una primera concesión de explotación por 30 años, pudiendo renovar después el contrato hasta en tres ocasiones por un total de 20 años y, posteriormente, solicitar la explotación total del yacimiento.
En total Italia cuenta con 44 concesiones de extracción dentro de los límites de las doce millas, sobre todo frente a las costas del Adriático, lo que supone la presencia en la zona de 48 plataformas petrolíferas.
Uno de los argumentos esgrimidos por los contrarios a la consulta es que, de haber prosperado, podría haber supuesto el fin de unas plataformas en las que actualmente están empleadas alrededor de 11.000 personas.
El recuento de las papeletas se llevará cabo esta noche a pesar de que el referéndum no sea considerado válido o vinculante.
La consulta, sin embargo, ha acabado perfilándose como una suerte de plebiscito sobre el Gobierno de Renzi.
Diversos partidos de la oposición han instado al electorado a participar con el fin de llevar la contraria al primer ministro y mostrar que son muchos quienes no siguen sus llamamientos.
El diputado del Movimiento Cinco Estrellas Alessandro di Battista animó al voto y arremetió contra Renzi, al que calificó de "un primer ministro que no ha sido elegido por nadie" (fue designado en 2014), y que se ocupa de "defender su trono, el mismo que los grupos de presión le han otorgado".
Pese a que Renzi ha ganado esa batalla con el fracaso de la consulta, sus principales promotores le han instado a no desoír la voz de los 15 millones de italianos que acudieron a las urnas, la mayoría de ellos previsiblemente para expresar su desacuerdo con la presencia de las plataformas petrolíferas.
Es el caso de la organización medioambiental Greenpeace, que achacó los resultados a "los tiempos cortos de la campaña, a la negativa del Gobierno a anunciar el día de la celebración del referendo y a una estrategia político-mediática" que lo ha silenciado.

Angola emerge como principal productor de petróleo en África

LUANDA.- Angola produjo en marzo 1,782 millones de barriles diarios de petróleo y superó a Nigeria como principal productor del combustible en África, revela un informe mensual de la OPEP, citado hoy por la Televisión Pública. Según el documento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esa cifra de producción representa un aumento de 15.000 barriles respecto a febrero.

Nigeria registró un desplome productivo de 67,5 mil barriles y totalizó en el mes evaluado 1,677 millones por día.

El texto asegura que Angola fue uno de los Estados miembros de la OPEP, junto a Irán e Iraq, que tuvo aumentos significativos en la producción.

Tal comunicación afloró después que la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) informara la pasada semana que hubo un descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural de la misma magnitud a las que se encuentran en las cuencas de Cuanza y Congo.

De acuerdo con Sonangol, la explotación de estas nuevas reservas sería suficiente para una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo durante tres años.

En otro informe, la compañía indicó que la producción de petróleo bruto en el país registró un aumento de seis por ciento en 2015 respecto al año anterior.

Tal incremento, de acuerdo con la fuente, se debe principalmente a la entrada de nuevos campos en los bloques 14 (Lianzi), 15 (Satélites-Kizomba II) y 17 (MPP Rosa y Dália 1A) y al consistente rendimiento de los bloques 17, 18 y 31.

El ingreso total de Sonangol en 2015 fue de 13. 336. 750 euros, un 34 por ciento inferior al ingreso total del ejercicio anterior.

Esa reducción del ingreso proveniente del hidrocarburo se compensó con la subida del rendimiento resultado de la actividad de refinado, distribución y venta de combustible.

La Sociedad considera factores negativos que influyeron en el beneficio neto en 2015 la reducción del valor del petróleo bruto, el deterioro sobre los activos petrolíferos en producción, los pozos secos y los descubrimientos no comerciales.

En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y defendió el ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva de ese recurso.

La crisis de los refugiados golpea al turismo de las islas del Egeo

ATENAS.- Las playas de agua cristalina de las islas del Egeo son uno de los principales reclamos para los turistas, pero las llegadas masivas de refugiados a estas costas en los pasados meses están afectando a esta imagen idílica y debilitando el turismo.

Durante meses, las pantallas de televisión de toda Europa han retransmitido las llegadas de lanchas neumáticas cargadas de migrantes, pero también de los cuerpos de aquellos que no sobrevivieron a la travesía.
Aunque desde la puesta en marcha del acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía las llegadas se han reducido considerablemente, es muy complicado borrar esta imagen del imaginario colectivo.
"El problema es que no podemos convencer a nuestros clientes de que la situación está bajo control. Los europeos oyen 'isla del Egeo' y creen que verán refugiados llegar a la playa. La gente no viene porque entre otras cosas tiene miedo de robos, y a eso han contribuido de forma negativa los medios", explica Petros Fragudakis, presidente de los hoteleros de Quíos.
Según el presidente de los hoteleros de Lesbos, Periklís Andoniu, las llegadas de vuelos de bajo coste y cruceros se han reducido más de la mitad en comparación con el año pasado.
Todos los hoteles de Mitilene, la capital de la isla, están en funcionamiento, pero la situación en el resto de la isla es bastante peor.
En el norte de la isla las reservas han bajado entre un 70 % y un 80 %, según datos de la asociación de hoteleros de Lesbos.
Tsimi, propietario de una taberna en Mitilene, la capital de Lesbos, cuenta que en esta época del año normalmente ya estarían llegando los turistas para hacer senderismo, pero que este año apenas hay reservas.
Lo único que ha dado vida al puerto de Mitilene es la presencia de funcionarios europeos encargados de gestionar la deportación de refugiados.
La situación humanitaria que han vivido las islas durante estos meses también ha atraído un gran movimiento de voluntarios, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y periodistas, que se hospedan allí y consumen durante toda su estancia.
"La Agencia de la ONU para los Refugiados, Frontex y demás organismos quieren alquilar edificios con contratos a largo plazo, ya que la crisis de refugiados no terminará en poco tiempo", cuenta Andoniu.
Pero Tsimi señala que, aunque estas noches su taberna está llena, estos visitantes son circunstanciales y, además, un número muy inferior a los turistas que por lo general estarían sentados en su lugar.
Excepcional ha sido también la afluencia este fin de semana que colmó de gente el puerto de Mitilene.
La visita del papa Francisco, del patriarca ecuménico Bartolomé y del arzobispo de Atenas y toda Grecia Jerónimo II atrajo a muchos visitantes a la zona.
"La isla está tan limpia como estuvo Atenas en vísperas de los juegos olímpicos de 2004", explica Andoniu al comentar la operación de acicalado a la que ha sido sometida la capital ante la visita del papa.
Otro de los puntos críticos sobre la industria turística en las islas es la subida del IVA.
Hasta el año pasado las islas griegas gozaban de un régimen insular especial, pero a partir de julio pasará a aplicarse el mismo tipo que en el resto del país, un 23 %, algo que se teme afectará directamente al consumo, y con ello a la hostelería.
"Es psicológico, incluso si nosotros no aumentamos los precios, el cliente considera que lo haremos", cuenta preocupado el presidente de los hoteleros de Lesbos.
"Es el golpe de gracia para el turismo de la isla", afirma Fragudakis, presidente de los hoteleros de Quíos.

Trabajadores del sector petrolero de Kuwait inician una huelga indefinida

KUWAIT.- Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Petróleo de Kuwait comenzaron hoy una huelga de carácter indefinido para rechazar reformas laborales que afectan a sus derechos y privilegios.

La huelga continuará "hasta que sean canceladas esas injustas decisiones", según un comunicado publicado en la página oficial del sindicato, que alude a las medidas de austeridad adoptadas por las autoridades kuwaitíes ante la bajada del precio del petróleo.
El Gobierno kuwaití ha decidido reducir los salarios de los funcionarios, incluidos los del sector petrolero, y privatizar algunas actividades de este ámbito.
El sindicato subrayó que estas decisiones violan sus derechos y los avances laborales obtenidos e infringen las normas y los acuerdos suscritos.
"Pedimos a quién intente amenazarnos con resoluciones sin justificación legal, recurrir a la razón, ya que estas irresponsables decisiones fortalecerán nuestra postura", agregó el escrito.
Por su parte, el portavoz de la Compañía de Petróleo de Kuwait, jeque Talal al Jaled al Sabah, expresó en una nota que la empresa y sus filiales han preparado un plan de emergencia para afrontar la huelga.
En un mensaje dirigido a sus clientes extranjeros y difundido por la agencia de noticias kuwaití Kuna, destacó que las exportaciones se desarrollan de acuerdo a lo programado.
Al Sabah aseguró que son "capaces de cumplir con los requerimientos del mercado mundial" y de garantizar el suministro de combustibles y derivados del crudo en las gasolineras y en el aeropuerto internacional de Kuwait.
Ante los temores al desabastecimiento por la huelga, el portavoz tranquilizó a la población subrayando que hay reservas disponibles para 25 días.
El inicio de la huelga coincide hoy con una reunión en Doha de los países de la OPEP y otros grandes productores de petróleo para llegar a un acuerdo que permita congelar la producción a niveles de enero.
El objetivo último es tratar de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio, lo que ha afectado a economías dependientes del petróleo como las monarquías del Golfo.
Kuwait, miembro de la OPEP, produce casi tres millones de barriles de crudo al día y el valor de sus exportaciones petroleras se eleva a 97 millones de dólares.

Los países productores y de la OPEP se reúnen en Doha sin la presencia de Irán

DOHA.- Los países de la OPEP y otros grandes productores de petróleo, sin la presencia de Irán, buscan hoy en la capital catarí llegar a un acuerdo que permita congelar los niveles de producción a los de enero. Sin embargo, la ausencia de Teherán ha causado cierta controversia y ha provocado el retraso de la inauguración de las conferencias, prevista para las 09.45 hora local (06.45 GMT).

"No pudimos comenzar los encuentros porque seguimos negociando", dijo a la prensa el representante de Ecuador ante las organizaciones internacionales en Viena Marcelo Pastor Morris, quien precisó que la decisión de Irán de no tomar parte en el encuentro ha provocado "algunas reacciones negativas de algunos países".
Pastor, quien destacó que la presencia de Irán es de "vital importancia" para restablecer los precios del crudo, subrayó, no obstante, que hoy se tomará una decisión en Doha, aunque Teherán no esté representado.
"Me gustaría que Irán estuviera aquí pero, tienen razones para no estar", concluyó.
Por su parte, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, coincidió en que un acuerdo es posible, a pesar del desacuerdo de Irán.
"Yo creo que sí (se puede llegar a un acuerdo sin Teherán). Este es un tema que afecta a la industria del petróleo por eso estamos aquí todos", dijo.
Pareja explicó que, como parte de la resolución de hoy "debe confirmarse un comité de seguimiento" de la congelación de los precios.
"Incluso a los países que tienen bajos costes de producción se les complican las grandes inversiones (por los precios del crudo), y lo peor que podemos hacer es no hacer nada", consideró Pareja antes de advertir de que, si se acorta "la brecha entre la oferta y la demanda, el impacto a la industria petrolera mundial será muy grande y podría rebotar el precio, lo cual tampoco es conveniente".
El titular de la cartera de hidrocarburos del país sudamericano precisó que en junio habrá una reunión extraordinaria de la OPEP en la que se pasará revista a las acciones que se decida tomar hoy.
En la cita esta previsto que se evalúe el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.
El objetivo último es el de reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.

Irán apoya plan para frenar producción de crudo pero su ministro no va a Doha

TEHERÁN.- Irán apoya el plan que se discute hoy en Doha entre una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores globales para congelar la producción de crudo, pero ha decidido enviar a la cita qatarí a un representante de menor rango.

Así lo confirmó hoy en Teherán el ministro de Petróleo de la República Islámica, Bijan Zanganeh, quien insistió, en declaraciones difundidas por su Ministerio, que cualquier plan para reducir o frenar el suministro de crudo a los mercados globales no será aplicado por su país hasta que éste recupere la cuota de mercado previa a la imposición internacional de sanciones en 2011.
Zanganeh alabó la idea de una mayor colaboración entre los mayores productores mundiales de crudo para estabilizar los mercados y apuntó que el plan que se discute en Doha, "por primera vez en muchos años, ha conseguido reunir a países de la OPEC y de fuera de la organización para lograr una cooperación seria y efectiva".
"Hasta el momento, Rusia, el mayor productor del mundo, no estaba listo para trabajar con la OPEC, y éste es el comienzo de una muy buscada relación", añadió.
Sin embargo, el ministro apuntó que Irán ya ha dicho en distintas ocasiones, tanto a sus socios en la OPEC como a países como Rusia, que "deben entender el regreso de Irán a los mercados" y su aumento de producción, ya que si Irán congela su producción a los niveles del pasado enero, "entonces nada hubiera cambiado respecto a las sanciones que pesaban sobre el país".
Así, fuentes del Ministerio informaron de que en la reunión de Doha no habrá representante de alto rango iraní, aunque si estará su gobernador ante la OPEC, Huseín Kazempour, quien apoyará cualquier medida que "mejore la situación del mercado".
A la reunión acuden productores que representan en torno al 75% del mercado, con la ausencia notable de países como EEUU y Canadá.
En esta cita se evaluará el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.
El objetivo último es reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio, que se ha devaluado un 75 % en el último año y medio.
Desde el fin de las sanciones sobre su economía, Irán incrementó su producción en unos 500.000 barriles diarios y tiene el objetivo declarado de aumentar su oferta hasta unos dos millones de barriles diarios extra hasta recuperar su producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.

La Comisión Europea lanzó un cable político a Rohaní con una visita masiva

TEHERÁN.- La Comisión Europea (CE) le lanzó al gobierno del presidente iraní Hasán Rohaní un importante cable político y subrayó el apoyo implícito europeo a sus políticas moderadas y de apertura con la visita de siete de sus miembros y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un fugaz viaje de menos de 24 horas el sábado pasado a Teherán, Mogherini y los comisarios reafirmaron el interés de la UE en restablecer no solo los lazos bilaterales políticos, económicos y comerciales, sino también los culturales y educativos.
Sin embargo, más allá de los temas en los que se anunció la profundización de relaciones, el enorme peso político de la comitiva europea -hay pocos precedentes a la hora de enviar hasta ocho miembros de la CE de forma simultánea a un tercer país- y el mismo lenguaje empleado durante el viaje constituyeron un claro mensaje de apoyo a Rohaní y a su gobierno ante el pueblo iraní, y sobre todo, ante los críticos internos a su labor en el seno del régimen.
Y es que tanto Mogherini como sus compañeros del "gobierno" comunitario, coincidieron en subrayar una y otra vez durante el viaje las ventajas que la apertura económica y la mejora de las relaciones con Occidente pueden reportar a los iraníes, una retahíla también repetida hasta la saciedad por Rohaní y los suyos para defenderse de sus enemigos internos.
El presidente iraní accedió al poder en 2013 con la promesa de mejorar la situación económica del país y las relaciones de Teherán con el mundo.
Con el logro del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones económicas sobre la República Islámica, Rohaní avanzó en este camino, si bien aún no logró que el pueblo iraní se beneficie del auge de las inversiones extranjeras que supuestamente iban a inundar el país tras el acuerdo.
Si bien las visitas comerciales ha sido muchas y las perspectivas alentadoras, los resultados aún están lejos de lo deseado por el Gobierno iraní.
Los sectores más duros del régimen iraní, incluido el líder supremo Alí Jameneí, no han cejado de atacar a Rohaní en este campo, apuntando que sus políticas de acercamiento no han reportado nada y que incluso en el exterior aún hay barreras que impiden el desarrollo de relaciones económicas con Irán.
Básicamente, se acusa al presidente de hablar mucho pero no obtener ningún resultado, signo tanto de su incompetencia como de la "maldad" intrínseca de Occidente hacia la República Islámica y sus deseos de "traicionarla", lo que justificaría dar un paso atrás en su proceso de apertura.
Sin embargo, junto al ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad Zarif, Mogherini se refirió expresamente hasta seis veces en una breve alocución a la prensa a que este viaje europeo constituía no solo un "símbolo" de mejora de las relaciones, sino que ofrecía resultados "tangibles y reales" para mejorar la vida de los iraníes.
"Queremos que el pueblo iraní tenga y vea los beneficios del acuerdo en sus vidas cotidianas"; "Vinimos a tener un diálogo constructivo y concreto (...) buscamos resultados concretos"; "El diálogo constructivo en tantas áreas, y lo subrayo, puede y será una diferencia real en las vidas de los iraníes"; "Abrimos un nuevo capítulo de trabajo concreto y substancial, que reportará a nuestros pueblos", fueron expresiones usadas por Mogherini.
Esa insistencia en la "concreción", que también fue repetida por comisarios como el español Miguel Arias Cañete, constituye una respuesta directa a las críticas de Jameneí, quien la semana pasada lamentó durante una reunión con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, en Teherán la falta de resultados pese al enorme número de visitas comerciales que ha recibido el país.
Pese a diferencias evidentes entre la CE y el gobierno iraní, ambos parecen cómodos con sus interacciones y confiados en que el acercamiento postacuerdo nuclear será beneficioso para ambos, no solo en términos económicos, cuya influencia subyacente es evidente, sino también políticos, y con esta visita los europeos no han dudado en hacerlo visible.