martes, 19 de abril de 2016

La Unión Europea estudia sancionar a bancos y asesores fiscales tras el escándalo de Panamá


BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea deberían considerar la adopción de medidas más duras contra los bancos y los asesores fiscales que ayuden a sus clientes a ocultar su dinero en compañías offshore, según indica un documento publicado por la Comisión Europea. 
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE valorarán la propuesta en su próxima reunión en Ámsterdam, el 22 y 23 de abril, en cuya agenda se ha incluido el asunto de la evasión de impuestos, tras conocerse el escándalo provocado por los "Papeles de Panamá". 
"Los documentos de Panamá han puesto de relieve cómo ciertos intermediarios financieros europeos y otros proveedores de asesoramiento fiscal parecen haber ayudado activamente a sus clientes a ocultar su dinero en paraísos fiscales", dijo el documento.
Los bancos ya están siendo objeto de sanciones financieras y de la retirada de sus licencias de explotación si violan las normas comunitarias destinadas a prevenir el blanqueo de dinero.
La Comisión quiere que los ministros de Economía y Finanzas consideren "formas más efectivas de desincentivar" a los prestamistas y asesores fiscales que ayudan a evadir impuestos, señala el documento.
El Ejecutivo comunitario está revisando las normas relativas al blanqueo de capitales y se espera que presente una propuesta legislativa para el mes de junio.
Entre sus propuestas también se encuentra la posibilidad de un plan para aumentar la transparencia sobre los dueños y "beneficiarios" en última instancia de compañías y fideicomisos, que a menudo se encuentran ocultos, lo que acaba facilitando la evasión de impuestos.
La vigente normativa de la UE obliga a los estados miembros a crear registros de propietarios de empresas, pero no obliga a hacerlos públicos. En la actualidad los fideicomisos están sometidos a menos requisitos sobre transparencia.
"Valdría la pena considerar la posibilidad de mejorar el acceso a los registros de propietarios de empresas para aclarar los requisitos para el registro de los fideicomisos", indica el documento de la Comisión Europea.
Este año la Comisión ha propuesto medidas para hacer frente a la evasión de impuestos, instando a las grandes empresas a revelar sus datos fiscales y pidió la elaboración de una lista europea de paraísos fiscales que sería objeto de sanciones comunes.

Los bancos de la zona euro endurecen el acceso a las hipotecas, según el BCE

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro endurecieron sus estándares para conceder hipotecas y esperan continuar haciéndolo este trimestre, mostró el martes un sondeo del Banco Central Europeo (BCE).

Un cuatro por ciento neto de los bancos encuestados por el BCE registró un endurecimiento de sus directrices internas sobre quién podría acceder a préstamos para comprar casas.
El endurecimiento neto estaba principalmente relacionado con la implementación de la directiva sobre créditos de hipotecas en la UE, que requiere que los bancos realicen una evaluación más detallada de los solicitantes, y con una tolerancia ligeramente más baja al riesgo.
Entre las economías más grandes del bloque, los bancos en Holanda y Alemania endurecieron las condiciones mientras que en España e Italia las relajaron.
Los bancos de la zona euro esperan que continúe el endurecimiento neto de los estándares del crédito en el segundo trimestre de 2016.

España recibe advertencias sobre la deuda por parte del BCE y la Unión Europea

FRÁNCFORT.- El ajuste fiscal en España se ha detenido, dijeron el martes la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en un comunicado conjunto, advirtiendo de que el déficit del país estaba entre los más altos de la zona euro.

"La ratio de deuda pública/PIB bajó ligeramente en 2015, pero su alto nivel sigue siendo una carga para la economía", dijeron ambas instituciones, después de examinar la economía española.
"El necesario progreso en la consolidación fiscal se ha detenido, con una reversión de parte del ajuste estructural implementado en los años previos", dijeron.
"Como resultado, el objetivo de déficit del 4,2 por ciento (del PIB) ha sido incumplido por un largo margen y el déficit de las administraciones públicas de 2015 está entre los más altos de la zona euro", añadieron.

FMI, ONU, OCDE y BM lanzan una plataforma contra la evasión de impuestos

WASHINGTON.- El FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OCDE anunciaron este martes la creación de una plataforma común destinada a ayudar a los países pobres a combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

Esta iniciativa, anunciada en medio al escándalo de los llamados papeles de Panamá, tiene por objetivo "desarrollar las herramientas apropiadas por los países desarrollados" sobre la imposición fiscal a grandes empresas, informaron las cuatro organizaciones en un comunicado.
De acuerdo con las Naciones Unidas, los países en desarrollo pierden cada año miles de millones de dólares en ingresos fiscales, a causa de las técnicas utilizadas por grandes firmas para escapar de los impuestos mediante los paraísos fiscales.
El domingo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que los países con menores ingresos son los que más sufren con la "increíble creatividad e inventiva de las grandes multinacionales" en materia fiscal.
En 2013, la OCDE lanzó un plan de acción para frenar el fenómeno y forzar a las grandes firmas a detallar sus actividades país por país, pero esas medidas apenas se limitan a economías desarrolladas.
La "Plataforma para la colaboración sobre impuestos", anunciada este martes, busca extender esta iniciativa a los países en vías de desarrollo que expresen interés.
En tanto, la organización no gubernamental Oxfam International señaló que la plataforma debería "dar a los países más pobres una voz en las discusiones" y ofrecer "resultados concretos

Las tecnológicas merman a Wall Street

NUEVA YORK.- Las pérdidas en los títulos de las tecnológicas mermaron hoy a Wall Street, que cerró mixto por el peso negativo del Nasdaq pese a un ligero avance del Dow Jones de Industriales.

Ni siquiera el alza en el petróleo -el intermedio de Texas (WTI), de referencia en el mercado de Estados Unidos, subió al cierre un 3,27 %, hasta los 41,08 dólares el barril, confirmando la recuperación que viene experimentando desde los mínimos anuales de hace dos meses- consiguió evitar el impacto.
Y es que cuando el mercado está carente de pistas está acostumbrado a poder refugiarse en el valor seguro de las tecnológicas. Pero, ¿y si ni siquiera ellas son seguras?
Pues aumenta el nerviosismo y cae la confianza, lo peor que puede ocurrir en el parqué de Nueva York, como en cualquier otro gran mercado o economía.
Las pérdidas en el sector tecnológico llevaron principalmente el nombre de la firma IBM, que se derrumbó un día después de difundir unos resultados que dieron cuenta de una reducción trimestral del 4,6 % en sus ingresos.
Pero también influyeron otros títulos, como Netflix, que perdió hoy 12,97 %, como reacción a los malos resultados trimestrales difundidos en las últimas horas.
La lectura positiva de la jornada es la sensibilidad de los mercados a la tanda de resultados, que todavía tiene por delante antes del fin de semana relevantes firmas como American Express, Coca-Cola, Microsoft, General Motors, General Electric y American Airlines.
Un interrogante es si mañana el mercado responderá de algún modo a los resultados de las primarias en Nueva York, por primera vez en muchos años decisivas para conocer quiénes son sendos candidatos demócrata y republicanos a la Casa Blanca.
El parqué neoyorquino se ha colado especialmente en el debate entre los rivales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders.
El de Brooklyn acusa a Clinton de ser amiga de Wall Street y a este último de actuar de forma impune y sin adquirir responsabilidades por la crisis financiera de 2008.

Irán cree que congelar la producción de petróleo equivale a mantener las sanciones

TEHERÁN.- Irán no quiere congelar su producción de petróleo pues significaría, de facto, mantener las sanciones internacionales que se levantaron en parte a mediados de enero, consideró este martes el ministro iraní de Petróleo. 

"Para Irán, aceptar un congelamiento de la producción significaría en la práctica aceptar voluntariamente (el mantenimiento) de las sanciones levantadas tras años de esfuerzo y de resistencia de la nación", declaró Bijan Zanganeh, citado por la página web de la televisión estatal Irib.
"Congelar la producción en el nivel de enero de 2016 sería como si las sanciones no se hubieran levantado y las exportaciones de petróleo de Irán quedarían estabilizadas al nivel de las (de la época) de las sanciones", agregó.
Las sanciones internacionales que asfixiaban la economía iraní fueron en gran parte levantadas el 16 de enero, seis meses después de que el país cerrara un histórico acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán.
Esto permitió a Irán, miembro de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP), recuperar fuerza en el mercado y aumentar sus exportaciones de crudo, que pasó de un millón de barriles diarios en diciembre de 2015 a dos millones de barriles a principios de abril.
Zanganeh acusó a "algunos países" productores de ser responsables de la situación actual de superproducción de petróleo, que entraña una caída de los precios. Estas declaraciones se produjeron tras el fracaso de una reunión, celebrada el domingo en Doha (Catar), de los grandes países productores para limitar la producción de crudo.
Las diferencias entre Irán y Arabia Saudí estallaron antes de que se iniciara el encuentro, lo que llevó a Teherán a decidirse por el boicot. En una entrevista publicada en la víspera de la reunión, el vicepríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed ben Salman, afirmó que su país no congelaría su producción si Irán no hacía lo mismo.

Renzi supera dos mociones, una de ellas por supuesto tráfico de influencias

ROMA.- El Gobierno de Italia, presidido por Matteo Renzi, superó hoy dos mociones de censura en el Senado, una de ellas por un caso de supuesto tráfico de influencias que ha derivado en la reciente dimisión de la ministra de Desarrollo Económico.

La primera moción, promovida por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), recibió 96 votos a favor y 183 en contra y se presentó porque, a juicio de dicho partido, el Gobierno sirve a "las exigencias de los mayores grupos de presión económicos del país".
"El Gobierno de Renzi ha adoptado numerosas normativas que se han revelado no solo idóneas para configurar perfiles típicos del conflicto de intereses, sino funcionales a las exigencias de los mayores grupos de presión económicos del país, como los bancarios, financieros y petroleros", reza el documento.
La segunda moción fue impulsada por la berlusconiana Fuerza Italia (FI), la ultraderechista Liga Norte (LN) y el grupo Conservadores y Reformistas (COR) y también fracasó al recabar 93 votos a favor y 180 en contra.
Esta última iniciativa cita el supuesto tráfico de influencias que ha salpicado al Ejecutivo pero aborda con detenimiento diversos y heterogéneos temas que van desde la gestión de la crisis migratoria hasta la situación económica del país.
En cualquier caso Renzi superó ambos mociones tal y como se preveía, pues el Gobierno cuenta en el Senado con una mayoría estable.
De hecho previamente se mostró despreocupado ante los micrófonos del informativo del canal televisivo público RAI al afirmar: "Estamos acostumbrados a las mociones de censura, nos hace una cada quince días y, cuando están cansados, una al mes".
Esta maniobra política de la oposición se produce después de que se haya destapado una presunta red de favores entre exponentes del Gobierno y miembros de "lobbys" o grupos de presión en la gestión de las perforaciones petrolíferas de la región de Basilicata (sur).
El caso, investigado por la Fiscalía de Potenza, ha provocado la dimisión de la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, ya que según la acusación pública trató de favorecer a las empresas de su novio, que operaban en el sector de los hidrocarburos.
Renzi compareció ante el Senado antes de que comenzara la votación y subrayó que "en la investigación de Potenza no hay ninguna hipótesis de corrupción contra el Gobierno".
En este sentido pidió respetar el principio de presunción de inocencia y recordó que "los jueces deben hablar con las sentencias, que deben llegar pronto porque -dijo- queremos saber quién es responsable, el culpable, quién roba".
Sea como fuere los grupos opositores han denunciado el tráfico de influencias que, según los mismos, impera en el Ejecutivo de Renzi.
Y es que también su ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, ha sido acusada de lo mismo después de que el Gobierno rescatara a cuatro bancos en apuros, entre ellos la Banca Etruria, de la que su padre fue vicepresidente durante un tiempo.
Por otro lado Renzi ha sido criticado por sus contrincantes políticos por llamar a la abstención en un referéndum celebrado el pasado domingo para poner fin a la presencia de plataformas petrolíferas en aguas territoriales italianas y que acabó fracasando a causa de la baja participación.
El primer ministro justificó su postura en la defensa de los puestos de trabajo que genera actualmente este sector mientras que distintos partidos políticos, principalmente el M5S, le han acusado de obedecer a las exigencias de los grupos de presión.

Reino Unido llevó a Madrid el 76% de su inversión en España desde 1993 a 2015

MADRID.- El Reino Unido destinó a Madrid el 76% de su inversión en España entre los años 1993 y 2015, un total de 48.834 millones de euros que convierten a este país en el mayor inversor en la región, con casi el doble de cuantía que Italia.

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha aportado estos datos durante la clausura de la asamblea anual 2016 de la Cámara de Comercio Británica en España.
En el acto, Hidalgo ha animado a seguir trabajando para que Madrid siga siendo el destino ideal para los inversores extranjeros.
"En Madrid encontrarán una fuerza laboral altamente cualificada, una red de infraestructuras que permite una rápida conexión con todo el mercado nacional y europeo, el mayor nivel de libertad empresarial de toda España para establecer horarios comerciales, junto con el menor nivel de impuestos y carga fiscal de España", ha sostenido la consejera en la clausura.

EE.UU. deprime petróleo y desestabiliza gobiernos, denuncian en Rusia

MOSCÚ.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, culpó hoy aquí a Estados Unidos por la caída de los precios del hidrocarburo y la desestabilización de gobiernos latinoamericanos. 

Al ofrecer declaraciones acerca de su participación en el Foro Nacional de Petróleo y Gas que fue inaugurado este martes en el Centro de Exposiciones de Moscú, del Pino reiteró su denuncia.

Nuestro presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro, este es un ataque imperial de los Estados Unidos contra todos los gobiernos progresistas del mundo, aseguró.

Consideró el titular que no es simple coincidencia el proceso parlamentario en marcha en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff sin que haya cometido delito y el reciente fracaso de la reunión de países petroleros en Doha, "donde a última hora fue bloqueado un acuerdo perfectamente logrado y blindado con antelación".

Tras todo eso, definitivamente, recalcó, está el interés de bloquear toda iniciativa de los países progresistas del mundo, de las naciones revolucionarias y defensoras de la soberanía y la autodeterminación.

Sobre Doha, del Pino consideró que se trató de usar la reunión con fines políticos, pues las condiciones de último minuto presentadas por Arabia Saudita en contra de Irán tuvieron que haber obedecido a presiones ajenas a los 18 países que trataban de concertar un proyecto para lograr una estabilidad del mercado petrolero.

Nuestro presidente, Nicolás Maduro, alertó desde la semana pasada sobre esas presiones en su programa de televisión para que los países convocados no asistieran a la reunión o que cambiaran su posición respecto al acuerdo propuesto desde el 15 de febrero último, evocó el ministro.

Al señalar que la vida le dio la razón, el ministro recordó que apenas una semana antes del foro de Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó todos los países del Golfo Pérsico.

Del Pino subrayó que los promotores de la iniciativa estabilizadora del mercado petrolero llegaron a Doha con la convicción de que no había cambios en la propuesta original, vetada finalmente por una exigencia imprevista.

Se ha dicho irresponsablemente que Rusia y Venezuela sabíamos que Irán tenía que ser parte del acuerdo y habíamos seguido adelante con la reunión, lo cual no es verdad, aclaró el ministro.

Agregó que Qatar estaba en contacto permanente con los 18, y expresó la seguridad de que no convocaría al foro sin la garantía de que las partes respetaría el entendimiento propuesto desde febrero.

Sin embargo, concluyó el ministro venezolano, la reunión fracasó por el cambio de última hora en la posición de Arabia Saudita, lo cual no estaba contemplado ni siquiera hasta las últimas horas de la mañana del día de la clausura del foro.
 

Las acciones europeas tocan máximos de hace tres meses

LONDRES.- Las acciones europeas subieron el martes a máximos de tres meses, con un repunte de los valores relacionados con materias primas y alentadoras noticias de compañías como L'Oreal y Publicis.

Las principales plazas bursátiles europeas concluyeron la jornada de este martes con tendencia positiva, impulsadas por los precios en alza del petróleo.
El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres avanzó 0,82%, en Fráncfort el Dax dio un gran salto adelante de 2,27% y en París el CAC 40 ganó 1,32%.
En el parqué de Madrid, el Ibex 35 subió 1,01% y en Milán el FTSE Mib cerró con un alza de 0,49%.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 1,46 por ciento a 1.375,09 puntos, después de trepar hasta 1.376,06, su nivel más alto desde el 7 de enero.
Las acciones europeas de compañías relacionadas con los recursos básicos subieron un 4,55 por ciento marcando un máximo desde noviembre, impulsadas después de que Rio Tinto informara de un incremento del 11 por ciento en sus envíos de mineral de hierro en el primer trimestre.
Las acciones de L'Oreal subieron un 5 por ciento después de que la compañía francesa de cosméticos ratificase su objetivo de alcanzar otro año de crecimientos en ventas y utilidades, tras anunciar que sus ingresos crecieron más que lo esperado en el primer trimestre.
El índice del sector del petróleo y gas subió un 1,87 por ciento, acompañando el alza de los precios del petróleo.
Las acciones de Publicis subieron un 6,69 por ciento, después de que el grupo publicitario publicara unos ingresos mayores en el primer trimestre.
Las acciones de Danone ganaron un 3,5 por ciento. El mayor fabricante mundial de yogur anuncio unas ventas en el primer trimestre mayores a las pronosticadas.

La confianza de los inversores alemanes mejora en abril por segundo mes consecutivo

MANNHEIM.- El índice de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW se ha situado en abril en 11,2 puntos, frente a los 4,3 del mes anterior, lo que representa el segundo avance mensual consecutivo, ante las mejores noticias económicas desde China. 

A pesar de esta nueva mejora del dato de confianza de los inversores, el índice ZEW se mantiene significativamente por debajo de su media histórica de 24,5 puntos.
En cuanto a la valoración de la situación actual de la economía alemana, los expertos se mostraron algo menos optimistas, situando el indicador en 47,7 puntos desde los 50,7 del mes anterior.
"Las sorprendentemente positivas noticias económicas desde China parecen haber mejorado la confianza entre los expertos en mercados financieros", señaló el director del Departamento de Investigación del ZEW, Sascha Steffen.
Sin embargo, el experto advirtió de que el pobre ritmo de crecimiento de China y de otros mercados emergentes sigue pesando en la evolución de las exportaciones alemanas, mientras que las preocupaciones sobre un potencial 'Brexit' están teniendo un impacto negativo.
En cuanto a la economía de la zona euro, la valoración de la situación actual ha empeorado ligeramente, hasta -12,1 puntos desde los -11,8 de marzo, mientras que las expectativas mejoraron sensiblemente, hasta 21,5 puntos, frente a los 10,6% del mes anterior.

El precio del barril de petróleo sube más de un 3% y se aproxima a sus máximos anuales

LONDRES.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, registraba este martes un repunte superior al 3% y se acercaba a sus niveles más altos del año ante el recorte de la producción de crudo de Kuwait como consecuencia de una huelga en el sector por tercer día consecutivo. 

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 44,50 dólares, frente a los 43,14 del comienzo de la sesión, prolongando así su recuperación a pesar del fracaso de la reunión de países productores en Doha (Qatar) el pasado fin de semana.
De este modo, el precio del barril de referencia para Europa se sitúa un 3,3% por encima del registrado el pasado viernes, antes de la reunión de Doha, y un 19,3% por encima del precio registrado al cierre de 2015.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 41,53 dólares desde los 40,04 dólares del comienzo de la sesión y un 2,9% por encima del precio del cierre del pasado viernes.
El fracaso de la reunión de productores de petróleo en Doha provocó este lunes un desplome de casi el 7% en los precios del crudo, pero el significativo recorte del suministro de crudo kuwaití a raíz de la huelga de los trabajadores del sector en el país ha devuelto las subidas a los precios del oro negro.
La producción de petróleo de Kuwait se ha visto reducida hasta 1,5 millones de barriles diarios, según un portavoz de la industria citado por la agencia KUNA, lo que supone apenas algo más de la media de 2,8 millones de barriles diarios producidos por Kuwait durante el pasado mes de marzo.

El interés por las joyas persiste en Arabia Saudí pese a los nubarrones económicos

RIAD.- En Arabia Saudí, la política de austeridad, la caída de los ingresos petroleros y la subida de los precios no parecen mermar el interés por el salón anual de joyería de Riad, donde los diamantes compiten en belleza.

En una esquina del escaparate, el joyero Moussaieff de Londres propone unos pendientes engastados con un diamante de 30 quilates por un precio de 3,5 millones de dólares (tres millones de euros). Es uno de los 30 participantes en este salón que abrió sus puertas el lunes por la noche.
"Los ricos siguen siendo ricos" pese a la crisis, afirma una vendedora de Moussaieff, Leslie Kegg. "Si uno tiene dinero, nunca le va a afectar", afirma su jefe.
El derrumbe de los precios del oro negro, que cayeron un 60% desde junio de 2014, condujo a Arabia Saudí, principal exportador de crudo, a buscar alternativas a sus ingresos petroleros y a apretarse el cinturón en los presupuestos del Estado.
Con un déficit público previsto de 87.000 millones de dólares (76.800 millones de euros) para este año, el Gobierno saudí aumentó en diciembre, a veces hasta un 80%, el precio de los carburantes.
Las autoridades han reducido las subvenciones a la electricidad, el agua y otros servicios públicos, han congelado los proyectos económicos y no descartan aprobar privatizaciones o imponer nuevos impuestos.
El próximo lunes, el país anunciará las líneas maestras de un plan de reestructuración de la economía, dependiente en un 70% de los ingresos petroleros.
Unos temas que no preocupan sobremanera a la saudí Nuf Albaiz quien, acompañada por dos mujeres, se para delante de una sección de collares, de sortijas y de relojes con diamantes incrustados en la esfera.
"No creo que esto afecte" a la decisión de las saudíes de comprar o no, afirma, refiriéndose a la situación económica del país.
Ella llega al salón con un presupuesto relativamente modesto para lo que se acostumbra: 5.000 riyals (1.175 euros, 1.335 dólares). La cantidad de dinero que las saudíes se gastan cada año en joyas depende -explica- del número de bodas a las que están invitadas.
Marwan Meneimneh, un director comercial del joyero catarí Ali ben Ali, afirma que el impacto de la crisis es limitado.
"Los negocios todavía van bien", dijo. Su grupo propone un abanico de marcas internacionales. El estand David Morris of London luce una joya valorada en unos 15 millones de riyals (3,5 millones de euros, 3,98 millones de dólares), afirma Meneimneh. "Para nosotros, lo esencial no es vender, sino estar presentes y ganar clientes", añade.
En los puestos de Moussaieff también reina el "optimismo" por la clientela de saudíes que se casan en Londres. "Las saudíes se gastan en joyas mucho más de lo que ningún otro país", aseguran los organizadores del evento en su página web.
"No nos podemos quejar", afirma Kegg, que acaba de participar en un salón similar en Yedá, la capital económica del reino. Nuf Alghebewi no oculta su satisfacción después de haber encontrado para su tía unos pendientes de pequeño tamaño. "Tenemos un diamante resplandeciente", dice. "No es caro, sólo 1.600 riyals" (427 dólares).

Prevén crecimiento estable en la inversión extranjera directa en China

PEKÍN.- La inversión extranjera directa (IED) en China podría mantener un crecimiento estable este año, auguró hoy el Ministerio de Comercio, basado en la sólida entrada de capital registrada en las regiones occidentales del país. Según análisis de esa cartera, puede que la IED anual no aumente muy rápido pero sí mantenga la dinámica de crecimiento registrada el año pasado y en el primer trimestre del 2016.

Detalló el portavoz de ese Ministerio, Shen Danyang, que la IED en las regiones occidentales experimentó un fuerte incremento de enero a marzo de este año, superando el aumento nacional, con una subida interanual del 42,5 por ciento, hasta los 21 mil 300 millones de yuanes (tres mil 300 millones de dólares).

El vocero explicó en rueda de prensa que el aumento de la inversión extranjera directa en las áreas del oeste se debió en gran medida al gran potencial en el sector de los servicios.

La IED hacia la parte continental de China subió un 4,5 por ciento interanual en los primeros tres meses del 2016, frente al 6,4 por ciento registrado en todo el 2015, aunque el alza interanual de marzo fue mayor, al situarse en el 7,8 por ciento, según los datos oficiales.

Shen subrayó que la llegada de inversión en forma de fusiones y adquisiciones aumentó un 32,6 por ciento interanual en el primer trimestre, hasta los siete mil 800 millones de dólares, representando el 22,7 por ciento del total, por encima del 17,9 por ciento de hace un año.

Sobre ese aspecto afirmó que las fusiones y adquisiciones por parte de inversores extranjeros permanecieron activas en esta nación.

El Gobierno acoge con agrado la inversión extranjera mediante fusiones y adquisiciones, recalcó Shen.

Medvédev descarta reformas económicas en Rusia forzadas desde arriba

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev descartó hoy un proceso forzado desde arriba de reformas económicas con efecto social y anunció un congelamiento del nivel de los impuestos al menos hasta 2018. Durante una rendición de la gestión del Gobierno en 2015 ante la Duma estatal, Medvédev previno que cualquier forcejeo de transformaciones económicas podría prolongar y agudizar fenómenos negativos relacionados con la crisis.

Estimó el jefe de gabinete que las necesarias reformas deben evaluarse con extremo cuidado, pese a reconocer que el principal factor que influye negativamente en la salida de la recesión está asociado con la estructura específica de la economía rusa.

Rusia necesita profundas transformaciones, pero no vamos a llevarlas a cabo a cuenta de las personas porque estamos conscientes que tendrá reflejo en la esfera social, proclamó el primer ministro ante los diputados.

Otro de los pronunciamientos que recibió la ovación de los parlamentarios tiene que ver con una congelación de los impuestos en el nivel actual hasta 2018.

Argumentó que en medio del desplome de los precios del petróleo y de la urgencia de incrementar los ingresos al fisco, el gobierno mantiene esa posición de principio. Asimismo alertó de la intención del Ejecutivo de aprobar la privatización de activos estatales siempre que sean rentables y en provecho del crecimiento económico del país.

Cada propuesta de privatización, manifestó Medvédev, deberá someterse a un examen profundo y detallado. Indicó a renglón seguido que una de las tareas priorizadas por su Gobierno está enfilada a proporcionar las condiciones favorables al clima inversionista.

Opinó el jefe del Ejecutivo que una ayuda al sector real de la economía no redundará en los resultados deseados sin una libre actividad empresarial.

El primer ministro puso énfasis en las limitadas posibilidades financieras del Estado para ampliar las ayudas a la esfera social, al sector real de la economía y al sistema bancario, las cuales dependen de la exportación de hidrocarburos y el acceso a créditos externos, afirmó.

Medvédev comenzó la rendición ante la cámara baja con un esbozo de la situación de la economía rusa afectada, como dijo, por varios factores a la vez, pero con un peso del drástico desplome de las cotizaciones petroleras en los últimos dos años y de la estructura económica interna.

Achacó el mandatario la inestabilidad de los mercados internacionales a la voluntad política de algunos países occidentales.

Argentina se endeudará mucho más de lo autorizado por el Congreso

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, rehusó hoy precisar la cifra exacta, pero el Gobierno terminó emitiendo una deuda de 16 mil 500 millones de dólares, aseguran agencias internacionales. Siendo así es el mayor endeudamiento en un golpe en la historia argentina.

De hecho, lo anunciado por Prat-Gay en la Casa Rosada lo cual presentó como un éxito de la administración de Mauricio Macri es una cifra muy superior a los 12 mil 500 millones autorizados por el Congreso para pagar a los fondos buitre.

Así con el dinero de la colocación de esa deuda el gobierno de Macri pagará el viernes al contado a los fondos buitre y a otros bonistas que litigaron en Nueva York, aunque un pequeño grupo aún no acepta el acuerdo de pago.

El equipo económico que negoció el endeudamiento en Estados Unidos y Reino Unido colocó en el mercado internacional cuatro tipos de bonos, incluido uno pagadero en 30 años, con duras tasas de interés que llegan al 8 por ciento.

"El Gobierno Nacional anunció la megaemisión de deuda más grande de su historia", titularon varios medios luego de la conferencia de prensa de Prat-Gay junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A pesar de que Prat-Gay dijo que "no se hace cargo de trascendidos", agencias internacionales ya difundieron datos preliminares que hablan de una emisión de 16 mil 500 millones de dólares con cuatro bonos con tasas de interés de 6,25 a 8 por ciento anual, señaló el portal El Destape.

De acuerdo con las agencias Reuters y Bloomberg, especializadas en temas financieros, Argentina emitió 16 mil 500 millones en bonos de deuda sobre ofertas de 65 mil millones que recibió en estos días, en bonos a tres, cinco, 10 y 30 años de plazo.

Para el bono de corto plazo se emitieron dos mil 750 millones a una tasa de interés del 6,25 por ciento, para el de cinco años se obtuvieron cuatro mil 500 millones a 6,875 de interés, detalla el portal argentino Ámbito.com.

En el caso del bono a una década de plaza, se trata de la colocación más fuerte, con seis mil 500 millones a 7,5, y el título a 30 años se emitió por dos mil 750 millones, a un 8 por ciento de interés.

La ley aprobada por el Congreso, que derogó las normas de Pago Soberano y Cerrojo, establecía una emisión de deuda de hasta 12 mil 500 millones de dólares para pagar a los "holdouts", ya sean los fondos buitre como otros bonistas que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010.

Sin embargo, la ley permitía tomar deuda por montos superiores a ese, pero se debería tener en cuenta la deuda permitida por el Presupuesto 2016.

Tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el ministro Prat-Gay justificaron el enorme endeudamiento como necesario para evitar un ajuste, aunque reconocieron que tomaron medidas que "en el corto plazo, tienen un costo".

Prat-Gay anticipó que, en breve, el Gobierno dará a conocer un programa financiero; es decir, cuánta deuda planean tomar en los próximos años. Prometió, eso sí, que esta será la única emisión de deuda en lo que va del 2016 en Nueva York.

Peña por su parte sostuvo que el Gobierno reconoce que "es un momento angustiante" en materia económica, pero destacó que "también es muy trascendente todo lo que está ocurriendo en este proceso de terminar de resolver el litigio con los fondos buitre.

Y agregó que esta línea de trabajo "reafirma nuestro compromiso y nuestro entusiasmo, y de expectativa hacia el futuro".

Agencia calificadora de riesgos prevé más pérdidas para petroleras

LONDRES.- La agencia calificadora de riesgos Fitch advirtió hoy que el beneficio conjunto de siete grandes petroleras de Oriente Medio, Europa y África podría disminuir un 22 por ciento en 2016 debido al comportamiento del mercado. Según el reporte, los riesgos para las compañías petroleras van en ascenso, lo que explica las "débiles" calificaciones otorgadas por Fitch a dichas corporaciones a partir del actual ciclo de precios bajos de los hidrocarburos a escala internacional.
No obstante, la agencia prevé que en 2018 las compañías "habrán sido capaces de ajustar sus perfiles operativos a un entorno de precios del crudo más competitivo".

Durante 2016, el precio promedio del barril de crudo estará situado en 35 dólares y ascenderá de manera paulatina hasta los 55 dólares en 2018 y a 65 dólares "a largo plazo", estimó la institución.

El análisis considera que existen perspectivas negativas para grandes consorcios como Shell, Total, OMV y Repsol, aunque podrían atenuar el impacto si son capaces de "implementar con éxito sus planes de gasto y desinversiones".

Otro camino sería una recuperación en los precios del crudo "mayor de lo esperado", comenta la entidad.

Las "prioridades financieras" de las compañías serán uno de los factores clave a la hora de analizar los riesgos, indicó Fitch, cuyos cálculos señalan que, de cumplirse el pronóstico sobre el barril a 35 dólares en 2016, las petroleras serán "más flexibles con sus dividendos".

Al decir de la agencia, la caída prevista para este año en las cotizaciones del crudo será "severa", pero "no desastrosa".

En algo más de año y medio los precios del crudo acumulan un retroceso en torno al 65 por ciento.

Angola acumula reservas netas por 24.000 millones de dólares

LUANDA.- Las reservas internacionales netas de Angola se estiman hoy en 24.000 millones de dólares, correspondiente a ocho meses de importaciones, informó el gobernador del Banco Nacional del país (BNA), Walter Silva. 

Resulta necesario que los empresarios angoleños establezcan estrategias para que las reservas internacionales crezcan para ayudar al crecimiento económico nacional, dijo Silva en un encuentro con hombres de negocios.

Indicó que "el BNA quiere proporcionar las divisas a las empresas que garanticen credibilidad y sustentabilidad a la economía nacional, para poder dar apoyo a las familias y crear ahorros que traigan beneficio a Angola".

Para eso, prosiguió, el Banco Central creará un ambiente financiero bueno que requerirá sacrificios en la gestión de divisas y se invertirá en servicios para el bienestar de la población como medicamentos, alimentos, entre otros.

España ocupa el puesto 43 en la clasificación mundial de libertad económica, según Civismo

MADRID.- España ha experimentado un ligero avance y ocupa en la actualidad el puesto número 43 dentro de la clasificación mundial de libertad económica elaborada por la Fundación Heritage, presentada este martes en Madrid por el 'think tank' 'Civismo'. 

Este informe mide el grado de capitalismo de los países a partir de diez categorías. Los autores consideran que esta variable se puede medir en función de aspectos como la protección de los derechos de propiedad, gasto público limitado, fiscalidad atractiva, facilidad para hacer negocios, flexibilidad laboral, estabilidad monetaria, apertura comercial o ausencia de corrupción.
La calificación obtenida por España es negativa en tres áreas, que son la institucional (por el lastre de la corrupción), la fiscal (gasto excesivo e impuestos altos) y la laboral (la reforma está funcionando pero hace falta profundizarla).
En la categoría de gasto público, España ocupa el puesto 153 del ranking, muy alejada de los primeros lugares de la tabla. Los autores consideran que la falta de ajustes en el gasto y los incumplimientos en el objetivo de déficit agravan esta situación, al tiempo que aconsejan una mayor prudencia fiscal.
España, asegura Civismo en una nota de prensa, ha descuidado sus deberes fiscales y, en consecuencia, ha dejado que se enquiste un déficit que sigue siendo excesivo. El 'think tank' también se muestra preocupado con los aplazamientos en el calendario de cumplimiento.
Entre los 15 países más capitalistas del mundo figuran Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, Irlanda, Estonia, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. Por delante de España también se encuentran Países Bajos, Luxemburgo, Islandia, República Checa, Japón, Finlandia y Suecia.
Entre las economías más cerradas al mercado figuran Venezuela, Cuba y Corea del Norte. Argentina y Grecia son algunos de los países que más posiciones han cedido en los últimos años, asegura el informe.

Dombrovskis pide un "impulso final" para cerrar la revisión del rescate con Grecia

BRUSELAS.- El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, pidió hoy a Grecia y a los demás acreedores un "impulso final" para poder cerrar pronto la primera revisión del tercer rescate al país tras los "buenos" progresos registrados en las recientes conversaciones en Washington.

"Hemos hecho buenos progresos en Washington", durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dijo el político letón en declaraciones a los medios de comunicación.
Existe "un principio de acuerdo, que ahora debe ser explorado más por las misiones en Atenas, respecto a que se emplearán las cifras de la Comisión Europea (CE) como referencia (en las negociaciones) y sobre que se evaluarán posibles medidas de contingencia que pudieran ser necesarias si el escenario más pesimista del FMI se llegara a materializar", dijo.
La Comisión defiende que se "respeten" los objetivos marcados en el acuerdo sobre el tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros en agosto pasado, que piden al país que alcance un superávit fiscal del 3,5 % de su PIB en 2018, que el FMI cuestiona.
"Es solo un amplio esbozo de ideas" que ahora tienen que ponerse sobre el papel, explicó Dombrovskis, quien dijo que la CE no pone una fecha límite para cerrar la primera revisión, que inicialmente debía haberse finalizado en otoño pasado.
"Claramente hay un retraso, pero lo que importa es la implementación de los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento" que establece las condiciones del rescate, recalcó, y ésa es la referencia para la CE para finalizar y alcanzar un acuerdo a nivel técnico, que luego pasará a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.
En cualquier caso, señaló el vicepresidente del Euro y del Diálogo Social, la CE considera que las partes "pueden estar cerca de cerrar la primera revisión".
"Si todas las partes están preparadas para darle un impulso final, podemos cerrarla en un tiempo realmente corto", señaló.

Irán no ve obstáculos para tener "relaciones económicas saludables" con EEUU

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que no ve "ningún obstáculo" para que su país pueda tener "relaciones económicas normales y saludables" con EEUU, si bien no es algo que la República Islámica "esté buscando".

El ministro se expresó así en declaraciones recogidas por la prensa iraní desde Nueva York, a dónde acudió para participar en la cumbre del clima de Naciones Unidas y para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
En sus declaraciones, Zarif insistió en que Irán no mantiene ningún tipo de sanción contra las empresas estadounidenses que quieran trabajar allí, aunque rechazó que su país esté particularmente interesado en estas relaciones.
Por el contrario, el ministro indicó que su país firmó el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones contra Irán, "en esencia para evitar que EEUU sabotee sus relaciones económicas con otros países".
En ese sentido, Zarif apuntó la necesidad de los EEUU para que pongan en pleno funcionamiento dicho acuerdo, un tema que reconoció hablará con Kerry a lo largo del día de hoy.
Desde la entrada en vigor del JCPOA, las autoridades iraníes se han quejado de la falta de aplicación por parte de Occidente de algunas de las previsiones del pacto, particularmente en el restablecimiento de las relaciones bancarias y la liberación de los bienes iraníes retenidos en el exterior.
Además, si bien bajo el acuerdo alcanzado el año pasado, EEUU accedió a levantar sus sanciones al programa nuclear iraní, pero sigue sin permitir el acceso de Irán al sistema financiero estadounidense o a transacciones que utilicen el dólar.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reconoció en un comunicado que ese será uno de los temas que tratarán ambos ministros.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, urgió al Gobierno de Washington a comprometerse "definitivamente" a no proporcionar ese tipo de acceso a Irán a su sistema financiero.
Precisamente, Zarif indicó en Nueva York que este viaje constituye "una buena oportunidad para prevenir la puesta en marcha de los planes de los enemigos de Irán" tras el JCPOA, quienes buscan "crear una atmósfera de iranofobia" con "entrevistas y reuniones con académicos".
El pasado sábado, durante una visita oficial a Irán, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reconoció que el bloque europeo está hablando con los EEUU para que eliminen los obstáculos y las presiones que aún existen sobre el sistema financiero para no cooperar con Irán.
Mogherini indicó que la UE está alentando a los bancos europeos a trabajar con Irán, algo que consideró una "prioridad".

El BCE dice que los bancos usan el exceso de liquidez para prestar

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los bancos han utilizado en el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 el exceso de liquidez que ha generado la ampliación del programa de compra de deuda para prestar.

En la última encuesta del BCE sobre préstamos bancarios en la zona del euro, los bancos también dijeron que el programa de compra de deuda ha tenido un impacto negativo en su rentabilidad.
Respecto al efecto de la tasa de interés de depósito negativa, los bancos de la zona del euro dijeron que tuvo un impacto positivo en los volúmenes de préstamo, especialmente para préstamos a los hogares, pero un impacto negativo en sus ingresos netos por intereses y en los márgenes tanto en el último trimestre de 2015 como en el primero de este año.
El BCE, que se reúne el jueves para discutir la política monetaria, realizó la encuesta entre el 11 y el 30 de marzo a 141 bancos de la zona del euro.
El BCE bajó en marzo su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana, hasta el 0 %, y cobra a los bancos un 0,40 % por sus depósitos a un día en la entidad monetaria.
Además, el BCE compró en 2015 deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales y en marzo decidió que, a partir de abril de 2016, comprará 80.000 millones de euros durante un año más.
Asimismo el BCE decidió en marzo comprar también deuda emitida por empresas con grado de inversión.
Los bancos consultados por el BCE en marzo dijeron que han relajado las condiciones de los créditos para las empresas en el primer trimestre de este año, debido a las presiones competitivas.
En concreto un porcentaje neto de -6 %, comparado con el -4 % en la encuesta del trimestre anterior, lo que significa que un mayor número de bancos dijeron que suavizan los estándares de crédito en lugar de endurecerlos.
Estos porcentajes son la diferencia entre la suma de los de bancos que dijeron haber aumentado y los que dijeron haber reducido.
Sin embargo, los estándares de crédito para los préstamos a los hogares para la compra de una casa se han endurecido, en este caso un porcentaje neto del 4 % en comparación con el -7 % el trimestre anterior.
La demanda neta de préstamos aumentó en todas las categorías, especialmente para comprar una vivienda.
"El bajo nivel general de los tipos de interés y las perspectivas favorables para el mercado de la vivienda fueron los factores que más contribuyeron al aumento de la demanda de préstamos para una vivienda", según el BCE.
El aumento de la demanda de préstamos a las empresas puede atribuirse a las necesidades de financiación para capital, el bajo nivel de los tipos de interés, operaciones de fusiones y adquisiciones e inversiones fijas.
El BCE lleva a cabo esta encuesta cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.

La tasa de empleo de la OCDE recupera sus niveles de antes de la crisis

PARÍS.- La tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas empleadas respecto al total de la población en edad de trabajar, se situó en la OCDE en el cuarto trimestre de 2015 en el 66,5 %, un porcentaje con el que recupera su pico más elevado de antes de la crisis, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Las cifras publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que la tasa en sus 34 Estados miembros fue del 66,2 % en el conjunto del año, cinco décimas más que en 2014.
En las siete principales economías mundiales (Alemania, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón) la tasa de empleo se elevó en 2015 al 69,1 %, también cinco décimas más que el año anterior, mientras que en la UE aumentó ocho, hasta el 65,6 %, y en la eurozona lo hizo siete, hasta el 64,5 %.
A nivel anual, según su comunicado, los niveles más bajos fueron los de Turquía (50,2 %), Grecia (50,8 %), Italia (56,3 %) y España (57,8 %).
Por género, la tasa de empleo en 2015 se situó en el 74,1 % entre los hombres en la OCDE y en el 58,5 % entre las mujeres, porcentajes que subieron al 74,9 % y al 63,4 % en las siete principales economías, y que en la UE descendieron al 70,9 % entre los hombres y al 60,4 % entre las mujeres.
En la eurozona, ese baremo alcanzó al 69,6 % de los hombres en 2015 y al 59,4 % de las mujeres.
La OCDE añadió que la tasa de empleo avanzó dos décimas en el cuarto trimestre entre sus países miembros respecto al trimestre anterior, hasta el 66,5 %, mientras que en las siete principales economías creció tres (69,4 %), en la UE creció dos (65,9 %) y en la eurozona una (64,7 %).
Esa última subida hizo que se encadenaran nueve trimestres consecutivos al alza en la eurozona, donde el mayor avance trimestral, de seis décimas, se observó en España (58,6 %), seguido por Eslovaquia (5 décimas, 63,4 %) y Grecia (4, 51,4 %)
Comparado con el cuarto trimestre de 2014, la OCDE destacó que varios países de la eurozona con tasas de empleo "relativamente bajas" anotaron un aumento "significativo".
El organismo incluyó en ese grupo a España, con un avance de 1,9 puntos porcentuales, Grecia (+1,7 puntos), Irlanda (+1,3 puntos, hasta el 63,6 %) y Portugal (+1,3, hasta el 64,3 %).
La tasa de empleo de los jóvenes en esos cinco países, no obstante, no aumentó tan rápidamente como la tasa total, con aumentos de 1 punto en España en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2014, hasta el 18,2 %, o de 0,7 en Grecia, hasta el 12,8 %.

Comienza el Foro de Petróleo y Gas de Rusia marcado por el fracaso de Doha

MOSCÚ.- El III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia inició hoy sus trabajos marcado por el fracaso de Doha, donde este domingo los países productores de crudo no llegaron a un acuerdo para congelar la producción para propiciar la recuperación del precio del petróleo.

"En el complejo período de transformación de los mercados energéticos, la industria de la energía sirve de locomotora de la economía del país y de garante del estabilidad", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su mensaje de saludo a los participantes en el Foro.
El jefe del Gobierno ruso indicó que la captación de inversiones, el desarrollo de las infraestructuras, la creación de un mercado competitivo y la incorporación de tecnologías innovadoras son las tareas prioritarias que afronta el sector del petróleo y el gas.
"Confío en que las recomendaciones de los participantes en este Foro serán llevadas a la práctica, y que ayudarán a diseñar una estrategia de desarrollo global del sector del petróleo y el gas a mediano y largo plazo", agregó.
Entre los invitados a la cita moscovita se encuentra el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien llegó a la capital rusa procedente de Doha.
A su llegada a Moscú, Del Pino advirtió de que la falta de consenso para congelar la producción podría provocar un nuevo desplome de los precios del petróleo, lo que no dejaría a los productores otra vía que la de alcanzar un acuerdo en ese sentido.
"El precio justo (del crudo) se encuentra entre los 70 y 80 dólares. Si no estabilizamos la oferta y la demanda, el mercado fluctuará entre caídas hasta los 30 dólares y subidas hasta los 150", dijo el ministro venezolano, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Ayer, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, achacó directamente a Arabia Saudí y a otros países del golfo Pérsico la falta de acuerdo en la reunión de Doha.
"Ahora, seguramente, no es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo Pérsico", dijo Novak a la cadena de televisión rusa NTV al contestar a la pregunta de quiénes fueron los responsables del fracaso de la reunión.
Según el titular ruso de Energía, la falta de consenso para congelar la producción de crudo influirá negativamente en su precio, toda vez que el mercado esperaba el logro de un acuerdo.

El ministro de Justicia británico plantea una zona de libre comercio en la UE tras el "brexit"

LONDRES.- La economía británica puede prosperar fuera de la Unión Europea (UE), aunque el Reino Unido podría formar una zona europea de "libre comercio", dijo hoy el ministro de Justicia, Michael Gove, que apoya el "brexit" o salida de la organización.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Gove, que respalda la campaña "Vote Leave" (Vote por salir), consideró vital la retirada del bloque europeo para impedir que su país pierda poder y tenga que aportar más dinero a Bruselas en caso de que continúe en la Unión tras el referéndum del próximo 23 de junio.
"Podríamos formar parte de una zona de libre comercio. Podríamos tener acceso a países del mercado único al estar en una zona de libre comercio", insistió el titular de Justicia.
Según el ministro, el Reino Unido podría comerciar de manera más libre con otros países, no sólo con Europa, sino alcanzar incluso acuerdos con China, India y Estados Unidos.
Gove consideró que si el Reino Unido sale del bloque no tendría "todas las regulaciones de la UE que le cuestan" a la economía británica "600 millones de libras (738 millones de euros) cada semana".
Además, Gove -uno de los más destacados euroescépticos del Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron- advirtió de que seguir en la UE puede poner en peligro la seguridad del país al restringir las actividades de los agentes secretos.
"Quiero que votemos por salir de la UE antes de que sea demasiado tarde porque es la opción más segura para el Reino Unido", afirmó.
Según señaló, Bruselas no ve bien las alianzas que tiene el Reino Unido en materia de inteligencia con países no europeos.
"El que compartamos (material) de inteligencia, no sólo con Estados Unidos, sino también con Canadá, Nueva Zelanda y Australia, es objeto de sospecha y en algunos casos de celos de parte de otros países de la UE", añadió.
En caso de que la población apoye la permanencia, agregó, "estaremos votando por ser rehenes sin poder salir de un automóvil que conduce precipitado hacia una integración europea más profunda".
Según un último sondeo, el apoyo a la permanencia británica en la UE ha aumentado en los últimos días y alcanza el 52 por ciento.
La encuesta, hecha por la firma ORB para el periódico británico "The Daily Telegraph", dice que el respaldo a la permanencia ha subido tres puntos en dos semanas hasta el actual 52 por ciento, mientras que el respaldo al "brexit" ha descendido cinco puntos hasta situarse en el 43 por ciento.

Alertan sobre las cinco regiones del mundo más propensas a sismos

LONDRES.- Chile, California, Nueva Zelanda, Manila, capital de Filipinas, y la Isla de Sumatra en Indonesia son los cinco lugares del mundo más proclives a sufrir terromotos, publicó hoy el periódico británico The Independent. 

A raíz de los últimos movimientos telúricos de la semana pasada, que dejaron un saldo de 42 y 413 muertos en Japón y Ecuador, respectivamente, el diario londinense alertó sobre las posibilidades de futuros sismos en dichos territorios.

En el artículo se explica que Perú y Chile están rodeados por dos placas, la de Nazca y la de América del Sur, las cuales pueden desencadenar un sismo importante en un futuro próximo.

Por otro lado, avisan que la gran falla de San Andrés, en California, se extiende a lo largo de la costa oeste del país, lo cual puede provocar un terremoto de entre 8 y 10 grados.

Desde 1906 no se registra un gran sismo en la ciudad norteamericana.

Al referirse a Nueva Zelanda, aclara que la falla de los Alpes recorre la costa occidental de la isla y originó el terremoto de magnitud 7,8 grados en 2009.

Según los científicos, la falla se desplaza mucho más que las fallas regulares y tiene una probabilidad de un 30 por ciento de ruptura en los próximos 50 años, dando origen al mayor movimiento telúrico del país.

También explican que Filipinas forma parte de la falla geológica del Pacífico, denominada Anillo de Fuego, que también incluye a países como Japón y Chile; por lo cual, los sismólogos predicen un terremoto de magnitud superior a 7,0 grados en Manila, capital del país.

Asimismo, la isla de Sumatra en Indonesia, está situada en un lugar de gran actividad sísmica y bajo ella discurre la Gran Falla de Sumatra.

En 2004 un terremoto de magnitud 9,1 en las costas se Sumatra causó el tsunami que dejó más de 240 mil muertos en decenas de países del Pacífico.

Los terremotos ocurren cuando se desplazan las placas tectónicas, y pueden ser más destructivos cuando tienen lugar en el fondo del océano pues dan paso a los peligrosos tsunamis.

La Unión Europea registró un superávit por cuenta corriente de 9.100 millones en febrero

LUXEMBURGO.- La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE), que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, acumuló en febrero un superávit de 9.100 millones de euros, según los primeros cálculos de la oficina de estadística Eurostat, publicados hoy.

El superávit corriente había alcanzado los 15.500 millones de euros en enero, mientras que en febrero de 2015 se situaba en 15.700 millones de euros.
En febrero con respecto a enero, el superávit en la cuenta de bienes retrocedió, al caer a los 7.600 millones desde los 13.400 millones.
Sin embargo, el déficit de ingresos secundarios creció, al acumular unos números rojos de 9.300 millones de euros frente a 6.600 millones del mes anterior, mientras que el superávit en la cuenta de servicios creció (con 13.500 millones desde los 11.900 millones).
El déficit de la cuenta de ingresos primarios se redujo hasta los 2.700 millones de euros, respecto a los 3.200 millones de enero.
En el periodo de 12 meses que concluyó el pasado febrero, la cuenta de operaciones corrientes registró un excedente de 165.700 millones de euros, frente a los 133.200 millones de febrero de 2015.
El excedente de la cuenta de bienes progresó (de 44.300 millones en febrero de 2015 a 108.100 millones en el mismo mes de 2016) mientras que el de la cuenta de servicios cayó ligeramente (de 157.300 a 155.000 millones).
El déficit de la cuenta de ingresos secundarios aumentó (de 76.800 millones a 81.200) y el superávit de la cuenta de ingresos secundarios se tornó en un déficit, al pasar de 8.300 millones a -16.200 millones.

La producción de la construcción cayó un 1,1 % en la eurozona en febrero

LUXEMBURGO.- La producción en el sector de la construcción cayó un 1,1 % en la eurozona en febrero en comparación con el mes anterior y un 0,4 % en la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En enero, la producción en la construcción había aumentado un 2,4 % en la zona del euro y un 0,9 % en la UE.
En términos interanuales, la producción en la construcción creció en febrero un 2,5 % en el área de la moneda común y avanzó un 2,3 % en los Veintiocho.
En España, la producción en la construcción aumentó un 0,2 % en febrero en relación con el mes anterior, y creció un 13 % en comparación con febrero de 2015, siendo el segundo país con mayor aumento en la tasa interanual.
La citada caída mensual del 1,1 % en la producción del sector de la construcción en la eurozona está relacionada con un retroceso de un 1,5 % en la construcción de viviendas, mientras que las obras de ingeniería civil crecieron un 0,9 %.
En cuanto a la UE, el descenso del 0,4 % se vio motivado por la bajada del 0,5 % del sector de la vivienda, mientras que la ingeniería civil, por contra, presentó un avance del 0,3 %, de acuerdo con Eurostat.
Entre los Estados miembros de los que hay datos disponibles, los mayores descensos se registraron en Francia (6 %), Suecia (5,1 %) y Eslovenia (4,1 %), mientras que en el extremo opuesto se situaron Rumanía (con un aumento del 5,1 %), Reino Unido (3,1 %) y Bulgaria (2,7 %).
En la comparación interanual, el aumento del 2,5 % en la producción de la construcción en la zona del euro respondió a las crecidas del 2,8 % en la construcción de viviendas y del 1,3 % en las obras de ingeniería civil, según los datos de Eurostat.
En la UE en su conjunto, el aumento del 2,3 % tiene su origen en el incremento del 2,9 % en la construcción de viviendas, pese a que las obras de ingeniería civil cayeron un 1,4 %.
Por países, los mayores aumentos de la producción de la construcción en términos interanuales se dieron en Eslovaquia (18,8 %), España (13 %) y Suecia (11,3 %), y los mayores descensos los registraron en Eslovenia (30,8 %), Hungría (19,3 %) y Polonia (10,1 %).

Corea del Sur recorta en dos décimas su crecimiento para 2016 hasta el 2,8 %

SEÚL.- El banco central de Corea del Sur anunció hoy un recorte de dos décimas en su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2016, periodo en el que prevé un avance del 2,8 por ciento ante la ralentización económica nacional y global.

El Banco de Corea (BOK), que a principios de año había estimado un avance del 3 por ciento, citó en su informe de hoy que la cuarta economía de Asia se enfrenta desde hace meses a una prolongada caída del consumo interno, lo que ha contribuido a ralentizar el crecimiento durante el primer trimestre de 2016.
También citó como motivos "los bajos precios del petróleo a nivel mundial y los recientes recortes en las perspectivas de crecimiento para la economía y el comercio globales".
La volatilidad de los precios del petróleo, que en los últimos tiempos han sufrido importantes descensos ante la falta de acuerdo de los países productores para controlar el suministro, es un factor que también ha contribuido a minar el crecimiento económico surcoreano y las previsiones de futuro, según el BOK.
Aún así, el organismo emisor decidió hoy mantener sin cambios por undécimo mes consecutivo los tipos de interés de Corea del Sur en su mínimo histórico del 1,5 por ciento, a pesar de las numerosas voces que exigen una nueva reducción de la tasa de referencia para revitalizar la economía del país.

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con beneficios y pérdidas sin que sirviese para unificar criterio las subidas de Tokio, Seúl y Hong Kong esta jornada o el ímpetu mostrado por Wall Street el lunes.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 34,06 puntos, el 1,17 %, y el índice Straits Times se situó en 2.951,81. Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta avanzó 16,40 unidades, el 0,34 %, y el índice JCI acabó en 4.881,93.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 6,53 enteros, el 0,38 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.711,15.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 17,23 puntos, el 1,23 %, y el indicador SET terminó en 1.416,00.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 28,31 unidades, el 0,39 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.215,09.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) quedó con 568,28 puntos tras ceder 11,58 enteros o un 2,00 %.

El Hang Seng cierra con ganancias del 1,30 por ciento

HONG-KONG.- El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy, martes, con un avance del 1,30 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 274,71 puntos hasta los 21.436,21.

El mercado bursátil de Hong Kong repuntó tras la jornada de pérdidas del lunes y estuvo liderado por las acciones del HSBC, 3,68 %, el valor más fuerte del Hang Seng, después de que su presidente ejecutivo anunciara a sus accionistas que el banco está estudiando un programa de recompra de acciones.
La subida de los precios de petróleo registrada hoy también impulsó al sector energético a elevar las ganancias del Hang Seng, que cerró el martes en los 21.436,21 puntos, tras anotar un 1,3 %.
PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, subió un 3,82 %, CNOOC un 2,3 % y la principal refinería de China, Sinopec, incrementó su valor un 1,72 %.
Los valores chinos de la parte continental que cotizan en el Hang Seng también recogieron avances, del 1,69 %, como quedó reflejado en el referencial Hang Seng China Enterprises, que cerró hoy en los 9.244,45 puntos.
Los cuatro subíndices terminaron con alzas: el inmobiliario recogiendo subidas del 1,13 %, el de comercio e industria avanzando un 0,67 %, el de servicios un 0,95 % y el financiero un 1,98 %.
En el terreno financiero, China Construction Bank sumó un 1,2 %, el mayor banco mundial por cotización de mercado, el ICBC, añadió un 2,34 % y Bank of China ganó un 2,19 %.
Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, avanzó un 0,72 % en el mismo sector, Henderson Land sumó un 1,01 % y CKH Holdings perdió un 0,05 %.
La sesión cerró con un volumen de negocios de 63.520 millones de dólares de Hong Kong, unos 8.190 millones de dólares, cerca de 7.246 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias del 0,3 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró su sesión de hoy con ganancias del 0,3 por ciento (6,97 puntos), hasta situarse en 3.042,82 enteros.

El otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, acabó un 0,32 por ciento al alza (37,47 puntos), y quedó en 10.602,46 enteros.

Seúl cierra al alza por la caza de gangas y el repunte de Wall Street

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un leve ascenso, atribuido por analistas locales a la caza de gangas tras la caída de la víspera y la influencia positiva de las subidas en Wall Street.

El índice referencial Kospi subió 2,26 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 2.011,36 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.800 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 6,34 puntos, el 0,91 por ciento, hasta los 701,68 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano recuperó la tendencia al alza en una jornada en la que los inversores decidieron apostar por acciones a un precio más bajo de lo normal tras el retroceso del lunes, según expertos locales.
Los analistas también mencionaron como factor positivo el ascenso en los índices de Wall Street en la víspera después de anunciarse un descenso en la producción de petróleo de Kuwait que podría ayudar a la recuperación de los precios mundiales del crudo.
En todo caso, las subidas de hoy fueron limitadas, ya que el Banco de Corea (BOK) anunció un recorte de dos décimas hasta situar en el 2,8 por ciento su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur para 2016.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión un 0,85 por ciento a la baja y su competidor LG Electronics se dejó un 2,19 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, perdió un 0,65 por ciento y su filial Kia Motors cayó un 0,2 por ciento.
La moneda local ganó 13,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.136,3 wones al cierre de la sesión.

La caída del yen y la estabilización del crudo disparan a Tokio más de un 3%

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se disparó hoy más de un 3 % aupada por la estabilización del precio del crudo y una caída del yen que alivió a los grandes grupos exportadores nipones, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 598,49 puntos, un 3,68 %, y se situó en 16.874,44 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 42,88 puntos, un 3,24 %, y quedó en 1.363,03 unidades.
Los 33 sectores del parqué nipón avanzaron, con el sector bancario liderando las ganancias y seguido por el de transporte marítimo y el de las casas de valores.
Tras una dura caída de más del 3 % en la víspera motivada por el encarecimiento del yen y los efectos que los terremotos en el sur del país están teniendo para los grandes grupos manufactureros, Tokio rebotó hoy con fuerza al compás del descenso que sufrió la divisa nipona con respecto al dólar.
El billete verde, que en la víspera llegó a moverse por la banda alta de los 107 yenes, llegó a superar hoy la barrera de los 109.
Pese a la falta de acuerdo en la última reunión de la OPEP del fin de semana, las expectativas de un mayor encarecimiento del crudo han aumentado entre los inversores tras conocerse que Kuwait ha tenido que reducir su producción de crudo debido a una huelga.
"Este año ha habido una fuerte correlación entre los precios del crudo y la marcha del Nikkei. En cuanto éstos suben, en Tokio se activa el apetito por el riesgo", indicó Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.
Otros economistas apuntaron a que aún así serán necesarios más estímulos en Tokio para que el selectivo logre remontar hasta los 17.000 puntos, dado el alto grado de incertidumbre que persiste con respecto a la economía global.
La estabilización de los precios del crudo favoreció hoy a los valores del sector, como Japan Drilling, que escaló un 5,9 %, o Showa Shell, que se apreció un 3,8 %.
Entre los grandes exportadores, favorecidos hoy por la caída del yen, el fabricante de vehículos Mazda Motor se revalorizó un 7,2 % y el gigante tecnológico Sony, un 6,5 %.
En la primera sección, 1.792 valores avanzaron, frente a los 118 que retrocedieron, mientras que 42 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,086 billones de yenes (16.889 millones de euros), por debajo de los 2,131 billones de yenes (17.256 millones de euros) de la víspera.

Doha fracasa y el petróleo no baja, sube / Roberto Centeno *

El enfrentamiento a muerte entre Irán y Arabia Saudí hizo fracasar el pasado domingo la reunión de 16 países productores en Doha, la capital de Qatar, entre productores OPEC y no OPEC, en la que se proponía congelar los niveles actuales de producción. El crudo Brent, que se había hundido al mínimo de 12 años en el pasado mes de enero, había subido un 50% desde entonces -cerraría a 43,1 dólares el barril el pasado viernes- ante el acuerdo alcanzado entre los dos mayores productores mundiales, Rusia y Arabia Saudí, para limitar la producción. Aunque muchos analistas consideraban el acuerdo necesario, pero no suficiente, para conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda de crudo, la imposibilidad de llegar a un acuerdo se esperaba que tendría consecuencias negativas para el precio del crudo, al menos en el corto plazo. Sorprendentemente, no ha sido así.

El ministro de Petróleo de Qatar afirmó al término de la conferencia que el grupo “necesita más tiempo” -hasta junio- para poder llegar a un acuerdo, pero afirmó en forma manifiestamente optimista que ha mejorado el equilibrio de oferta y demanda, lo que no es cierto, y que no era tan urgente el acuerdo. La realidad es que Iran ha calificado de “ridícula” la pretensión de que el país congele su producción antes de que consigan alcanzar el nivel previo al embargo, que era de cuatro millones de barriles día, cuando en el momento actual afirman que solo están produciendo 3,3 millones, pero Irán fue mucho más lejos: ni siquiera se dignó asistir a la reunión. Arabia Saudí, que como mayor exportador mundial tenía la llave del acuerdo, ha considerado inaceptable la actitud desafiante y prepotente de Irán y ha hecho descarrilar cualquier posible acuerdo.

¿Y ahora qué?

Pues los precios del crudo cayeron un 5% en los mercados asiáticos la misma noche del domingo, aunque Europa redujo la caída en la apertura a menos del 3% y al final de la tarde en EEUU el crudo apenas caía (el West Texas) y subía (¡¡¡¡) el Brent. La previsión de ayer del 'Wall Street Journal' afirmando que el crudo se desplomaría hasta los 30 dólares parece puro sensacionalismo, pero que suba en lugar de bajar era totalmente inesperado.

Y a nivel de empresas, la sorpresa ha sido mayor aún, el XOP:US (SPDR S&P Oil&Gas Exploration&Production), el índice más amplio de petroleras norteamericanas o cotizadas en el S&P, y que yo les recomendé como inversión junto con el XME:US (SPDR Metals & Mining ETF) a final de enero, cuando parecía que el Apocalipsis se había adueñado de las bolsas de valores, subía más de un 2% contra todo pronóstico a media tarde, acumulando una subida del 60% desde que se lo recomendé. Aunque una subida igual no la esperen ya en lo que queda de año, así que para aquellos que me hicieron caso, mi recomendación hoy es que tomen al menos la mitad del beneficio y con el resto esperen. ¡Ah!, y mantengan el XME -que también subía ayer casi un 2%- aunque la ganancia acumulada desde fin de enero es del 89%.

Digo esto porque, aunque la caída ayer del petróleo ha sido modesta, y las petroleras no solo han caído sino que han subido, en las próximas semanas lo que ocurra no es claro, aunque la mayoría de analistas espera que se produzca una caída de precios. Sin embargo, esta caída obligará a nuevos recortes de producción, particularmente a los productores de petróleo y gas de 'fracking' en EEUU, lo que ayudará a restablecer más rápidamente los equilibrios de oferta y demanda. Sin embargo, lo ocurrido tiene una explicación coyuntural, porque el efecto de no haberse llegado a un acuerdo en Doha ha quedado casualmente compensado por la huelga de trabajadores de petróleo en Kuwait, que ha reducido la producción del emirato en 1,7 millones de barriles, lo que comparado con un exceso de oferta de 1,5 millones, significa que mientras dure la huelga, oferta y demanda están equilibradas; pero es más, si la huelga de Kuwait se mantiene un tiempo más, será suficiente para eliminar todo el incremento de 'stocks' que se ha producido en el segundo trimestre. Y aunque se trata de un hecho puntual, es muy ilustrativo de cómo pequeños accidentes en la producción pueden desestabilizar los mercados en pocos días.

Para Goldman Sachs, que es el banco de inversión mundial más activo en 'trading' de materias primas, la bajada de precio será buena para los mercados al final del día: “Creemos que el que no se haya llegado a un acuerdo en Doha es probablemente mejor a largo plazo, porque permite continuar con el proceso de rebalancear la oferta y la demanda y no hay rebalance sin presión y la presión solo puede venir de menores precios”. Goldman dijo tambien ayer que mantiene su previsión de 45 dólares por barril para el cuarto trimestre para el crudo West Texas Intermediate (WTI), que se encuentra hoy en 39 dólares, y que su previsión para el año 2017 sigue siendo una media de 58 dólares para el WTI. Ahora bien, una caída de precio para este segundo trimestre de hasta 35 dólares es ahora más probable ante la decisión de no congelar la producción. Creen que pasarán entre seis y nueve meses antes de que se produzca un déficit de producción que presione al alza los precios.

Para los analistas de Barclays, la recuperación del mercado petrolero va a continuar a pesar de la falta de acuerdo, y no creen que el precio caiga de nuevo por debajo de 30 dólares, como afirmaban ayer por la mañana los más sensacionalistas, “la tendencia sigue siendo alcista porque los suministros no OPEC, particularmente el petróleo no convencional, van a seguir reduciéndose -en 700.000 barriles día, según la Agencia Internacional de la Energía- y la demanda, aunque no crece como el año pasado, sigue aumentando. Si los precios subieran por encima de 40 dólares, el llegar a un equilibrio costaría mucho mas tiempo”. Pero de todas maneras, y aunque en la reunión de Doha no se haya llegado al acuerdo de congelar las producciones, casi ninguno de los países presentes tiene capacidad para incrementar la producción de su nivel actual.

La clave de todo el tema está en el enfrentamiento cada vez más acusado y virulento entre Irán y Arabia Saudí. Irán ha incrementado la producción en 400.000 barriles día desde que finalizaron las sanciones, y quiere incrementarlo más aún, como ya he explicado, y es aquí donde está el problema, ya que el príncipe saudí Mohammed bin Salman, hijo del rey y nuevo hombre fuerte del reino, ha amenazado con responder a un nuevo incremento de la producción iraní con nuevos incrementos en la suya. El reino saudí puede incrementar su producción un 10%, o un millón de barriles día, de forma inmediata y doblar esta cantidad entre seis y nueve meses, lo cual sí que llevaría de nuevo el precio del crudo a 30 dólares o menos, "30 o 70 dólares es lo mismo para nosotros, no necesitamos precios del petróleo altos".

Claro que esto podría ser visto por muchos, y no solo por Irán, como una auténtica acción de guerra - los 'ratings' crediticios de más de 10 países productores, incluidos Rusia, todos los emiratos, Irán, Irak y la propia Arabia Saudí, se verán recortados según Moody's, si la reunión del domingo de Doha fracasaba, y ha fracasado-, y sin la protección de EEUU el reino saudí no podría defenderse de un ataque exterior. Pero es que EEUU empieza a verse seriamente perjudicado tambien. Los mayores bancos de EEUU, JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup, tienen una exposición con empresas energéticas de 190.000 millones de dólares, y 110 empresas norteamericanas de servicios y producción de petróleo y gas han quebrado. Su deuda es de casi 27.000 millones de dólares. Es decir, antes o después, EEUU tendrán que explicar a los saudíes que no pueden hacerse tantos enemigos a la vez, porque aunque son muy ricos son también muy vulnerables.

El enfrentamiento Irán-Arabia Saudí

Como es perfectamente conocido, aunque musulmanes, la visión religiosa de ambos países es radicalmente diferente. Los saudíes son suníes, y los iranís, chiíes. Los dos se ven a sí mismos como los herederos espirituales de Mahoma y pugnan por el derecho a liderar a los musulmanes. Pero esto se ha enconado exponencialmente en tiempos recientes. Arabia Saudí ejecutó hace tres meses a un prominente clérigo chií, Nimr al Nirm, y a 47 personas más acusadas de terrorismo, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, e Irán ha amenazado a los saudíes con una “venganza divina” (“ este erudito oprimido por sus creencias no estaba implicado en ningún movimiento armado ni en conspiraciones encubiertas”, afirmaría Al Jamenei, líder supremo de Irán), pudiendo destruir los campos petroleros saudíes en minutos.

Pero, además, la influencia iraní no cesa de crecer. En Irak, Siria y Líbano gobiernan los chiiíes, y los grupos suníes, incluidos los terroristas del ISIS, simplemente están perdiendo la guerra; en Yemen, considerado siempre un 'protectorado' saudí, la minoría chií derrocó al Gobierno prosaudí, y aunque la situación se ha estabilizado temporalmente, los saudíes han sido incapaces de restablecer la situación. Tienen una poderosa aviación pero un ejército demasiado débil para recuperar nada. Todo esto es lo que ha llevado al fracaso en Doha, es decir, todo es un problema político y esto puede ser bueno o puede ser malo. El sábado por la tarde, sin embargo, parecía que los saudíes estaban de acuerdo con el texto del acuerdo, pero todo cambió el domingo por la mañana.

El influyente ministro de petróleo, Ali al-Naimi, un octogenario saudí que ha estado al frente de todo durante más de 20 años, insistió en que el acuerdo debería incluir una cláusula suspensiva, según la cual si el acuerdo no era firmado por Irán, este no sería válido, lo que equivalía a romper el mismo, ya que Irán ni siquiera estaba presente. Después de horas de duras conversaciones, fue imposible encontrar un texto que satisfaciera a Al-Naimi, que ha hecho de poli bueno mientras que el príncipe Salman ha sido el poli malo pero ahora es quien tiene todo el poder. Y la reunión terminó sin posibilidad de llegar a ningún acuerdo. 

El ministro ruso de energía, Alexander Novak, culpó a los saudíes del fracaso sin citarlos expresamente: “Pienso que hay países que han venido aquí para firmar un acuerdo, no para discutir la presencia de otros países que ni siquiera están participando”. “Hemos perdido el tiempo discutiendo porque cuando todo estaba acordado algún país ha cambiado de opinión”.
No parece que en Doha los saudíes hayan hecho muchos amigos, y sí poderosos enemigos. De momento, Irán ha empezado a enviar tropas de élite de la guardia revolucionaria a Siria para ayudar a Bashar al Asad a acabar de una vez por todas con los movimientos apoyados por los saudíes, lo que con la enorme ayuda de la aviación rusa, cuya eficacia está siendo terrorífica, ha cambiado por completo el signo de la guerra. En definitiva, el problema de Doha ha sido político, y la política se está decidiendo por las armas. 


 (*) Catedrático emérito de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid