miércoles, 20 de abril de 2016

Lagarde cree que el mundo no ha aprendido las lecciones de la crisis de 2008


PARÍS.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró hoy que el mundo no ha aprendido las lecciones de la crisis económica de 2008 y atribuyó la lentitud del crecimiento económico a ese motivo.

La representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en el diario "Le Figaro" que la "fragilidad" de la economía mundial, para la que se prevé un crecimiento del 3,2 % este año, se debe a las "cicatrices" dejadas por esa crisis, que "no han sido bien curadas en cierto número de países".
Lagarde se refirió en concreto a los "créditos dudosos de los bancos que permanecen en sus balances", y que en su opinión "constituyen un freno" a la política monetaria "muy dinámica y creativa que se ha aplicado en EEUU y más recientemente en la eurozona y Japón".
"El hecho de que la política monetaria deba tirar de la maquinaria económica prácticamente en solitario nos parece insuficiente para volver a un crecimiento más rápido", señaló en esa entrevista.
Lagarde añadió que su organismo se pronunciará a mediados de mayo sobre las consecuencias de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que de llegar a producirse, apuntó, sería un hecho "inédito".
Asimismo, subrayó que el abandono de Grecia "a priori" no se contempla.
"Por una parte, está en juego la integridad de la zona euro, y a priori la salida de Grecia no es una opción. Por otra, hay que tener en cuenta el contexto del flujo de refugiados, en el cual Grecia es un socio particularmente importante", concluyó.

¿Quién habla de crudo en nombre de Arabia Saudí?, preguntan aliados y rivales

MOSCÚ/DOHA.- Para el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, la voz de Ali al-Naimi, el responsable petrolero más influyente del mundo en las dos últimas décadas, ya no es la de Arabia Saudí.Y Del Pino sigue intentando averiguar quién habla por el reino.

Mientras se desvanecían el domingo las perspectivas de lograr el primer acuerdo en 15 años entre países de ajenos y miembros de la OPEP, por las exigencias de último minuto de Arabia Saudí, los ministros reunidos en Qatar apelaron a Naimi para que salvara el acuerdo, contó Del Pino.
"Desafortunadamente, las personas que representaban a los saudíes en la reunión no tenían autoridad para decidir sobre nada", comentó Del Pino a periodistas el lunes en Moscú, un día después de que las exigencias de Arabia Saudí a su máximo rival Irán arruinaran un esperado acuerdo para congelar la producción de petróleo.
"Ni siquiera Naimi tenía autoridad para cambiar algo. Los saudíes dijeron 'tenemos nuevos documentos y o los aprueban o no hay acuerdo'", dijo Del Pino. "Fue una decisión puramente política (...) Omán, Irak, todos estaban decepcionados y un ministro me dijo que fue su peor reunión".
Venezuela, que es miembro de la OPEP y uno de los países más golpeados por la reciente caída de los precios del crudo, mantiene una relación tensa con Riad, el líder de facto del cártel desde hace décadas.
Sin embargo, la frustración de Del Pino está teniendo eco dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde que el vicepríncipe heredero Mohamed bin Salman se convirtiera en el principal responsable petrolero del reino el año pasado.
Pocos observadores de Arabia Saudí o de la OPEP tienen dudas de que el príncipe Mohamed, de 31 años, es el responsable final de la política petrolera del mayor productor mundial. También está a cargo de la defensa y de las reformas económicas.
No obstante, tras décadas escuchando sobre todo al tecnócrata Naimi articulando de forma confiable esta política al mundo exterior, la nueva proliferación de voces está generando más confusión que claridad, dicen.
Además del príncipe Mohamed, el segundo en la línea de sucesión al trono, esas voces incluyen también al número dos de Naimi y a un hermanastro mayor del vicepríncipe heredero, el príncipe Abdulaziz, al igual que el presidente del gigante estatal saudí Aramco, Jalid al-Falih.
Aparte de ellos, está la presencia permanente del mismo Naimi, a pesar de los rumores de que a sus 81 años está próximo a retirarse.
La políticas saudíes nunca han sido fáciles de interpretar, pero la imprevisibilidad aumentó abruptamente en los últimos meses, según observadores saudíes. Esta situación fue especialmente complicada por el deterioro de las relaciones entre Riad y Teherán, implicados en guerras regionales en Siria y Yemen.
Fuentes de países del Golfo Pérsico de la OPEP dijeron que, aunque los aliados saudíes en la región se pusieron rápidamente en línea con Naimi durante la reunión del domingo, su decisión fue una sorpresa absoluta. El reino suele consultar sus decisiones con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Una importante fuente conocedora de las discusiones dijo que creía que ni siquiera Naimi estaba enterado del cambio en los planes hasta el momento final.
"Creo que fue una decisión de último minuto, si no Naimi no habría venido", señaló la fuente. "Naimi fue a Doha con el ánimo de cerrar un acuerdo y cuando llegó le dieron otras instrucciones para no hacerlo".
Para Rusia, que se disponía a sumarse también al acuerdo de congelamiento global, el cambio saudí fue una gran sorpresa, porque el Kremlin pensaba que había cerrado el pacto con casi todos los que tienen importancia en el reino, indicaron fuentes rusas.
"Al final del día no importó realmente con quién estábamos hablando, Naimi o el príncipe Mohamed. Los saudíes cambiaron simplemente la política", comentó una fuente cercana al ministro de Petróleo ruso, Alexander Novak, que estuvo presente en las conversaciones de Doha

Rusia apoya estabilidad en los mercados energéticos

MOSCÚ.- El vicepresidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich afirmó hoy que Rusia apostaba por una relativa estabilidad de los mercados de hidrocarburos en procura de condiciones favorables a las inversiones y al crecimiento económico.

Al intervenir en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que concluyó este miércoles en Moscú, Dvorkovich dijo que su país necesitaba estabilidad para el flujo de inversiones, en tanto criticó la falta de transparencia en los mercados de hidrocarburos.

La situación actual, a juicio del viceprimer ministro origina un desfase entre la oferta y la demanda de agentes energéticos, y por otra parte, no garantiza un suministro fiable de recursos a los mercados, sostuvo.

Insistió por ello en que Rusia no necesitaba drásticas oscilaciones de precios, lo mismo que subidas estrepitosas como fuertes desplomes de las cotizaciones, lo cual acontece en los mercados internacionales de crudo en los últimos dos años.

Deploró Dvorkovich la falta de transparencia en la política de algunos Estados para "apoyar la producción de otros", que en la práctica conlleva a un desequilibrio, reflexionó el vicetitular del Gobierno a cargo de las cuestiones económicas.

Para Rusia, según la fuente, resulta óptimo el pronóstico de precios en el entorno de los 40 dólares el barril de crudo en 2016, aunque el Ejecutivo evalúa varios escenarios en el diapasón de 25 a 50 dólares, indicó.

Las proyecciones en los mercados de hidrocarburos se toman como base para la confección del presupuesto fiscal, dado que los ingresos del sector representan casi la mitad del Producto Interno Bruto ruso.

El escenario intermedio se ubica en los 40 dólares, el que más corresponde con la situación actual en el mercado, subrayó Dvorkovich en el Foro.

Se refirió el vicepresidente en otra parte de su intervención a los tres factores que básicamente influyen sobre la dinámica petrolera como la coyuntura económica global, nuevas fuentes renovables de energía y la política.

Finalmente el viceprimer ministro aseguró que Rusia permanecerá en el mercado como uno de los proveedores fiables de agentes energéticos, cuyo peso -incluido el suministro de crudo y gas- aumentará en los próximos años, vaticinó Dvorkovich.

De acuerdo con pronósticos oficiales, la extracción de crudo por el país euroasiático podría superar las 540 millones de toneladas en 2016.

Decrecen las exportaciones japonesas

TOKIO.- Las exportaciones japonesas decrecieron por sexto mes consecutivo en marzo, indicaron hoy datos oficiales. Ello ocurre, añade el comunicado del gobierno nipón, en momentos en que la desaceleración del crecimiento en China, la baja demanda de componentes electrónicos para productos como el iPhone y el fortalecimiento del yen amenazan con frenar la recuperación económica.

El Ministerio de Finanzas dijo que las exportaciones bajaron 6,8 por ciento interanual en marzo, frente a una caída del 6,9 por ciento prevista por los economistas, y luego de un retroceso de un 4,0 por ciento en febrero.

Es poco probable que los fabricantes japoneses de aparatos electrónicos obtengan mucho consuelo cuando Apple Inc. reporte sus resultados del trimestre a marzo la próxima semana.

Los analistas esperan que la firma estadounidense Apple revele la mayor caída a la fecha de los envíos de iPhones y ofrezca un pronóstico débil de ventas para el trimestre actual, con fuerte influencia para la economía nipona.

Wall Street cierra con ganancias y un avance del 0,24 % en el Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con ganancias y con un avance del 0,24 % en el Dow Jones de Industriales, que se anotó la sexta subida en las últimas siete sesiones, en un mercado impulsado por la recuperación de los precios del crudo.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 42,67 puntos, hasta los 18.096,27 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,08 % o 1,60 puntos, hasta las 2.102,40 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,16 % o 7,80 puntos, hasta los 4.948,13 enteros.
El avance pudo haber sido mayor, porque el Dow Jones llegó a tener una subida de más de 100 puntos, pero en la última hora de operaciones surgió una ola de ventas por la toma de beneficios.
De cualquier forma, el punto al que llegó hoy el Dow Jones al cierre es el más alto desde julio de 2015.
La subida de hoy estuvo ligada a la recuperación de los precios del petróleo, que en el caso del crudo intermedio de Texas (WTI) alcanzó el máximo anual, con una ganancia del 3,77 %, hasta 42,63 dólares el barril.
Los avances se producen en medio de una nueva ronda de resultados trimestrales, que están siendo recibidos con desigual reacción en Wall Street.
Además, fue una jornada de poca volatilidad, con el índice que mide ese efecto en el nivel más bajo desde agosto del año pasado.
La sesión de este miércoles fue impulsada por las ganancias en el sector de materiales básicos, que subió un 0,75 %; el financiero, que se anotó un aumento del 0,67 %, y el energético, que subió un 0,63 %.
En cambio, el retroceso mayor fue el del sector de servicios públicos, que cayó un 1,90 %, mientras que el de telecomunicaciones perdió un 0,70 % y el de bienes de consumo no cíclico cedió un 0,69 %.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, el grupo financiero Goldman Sachs fue el que se apuntó la subida mayor, un 2,66 %, seguido de la aseguradora UnitedHealth, que aumentó un 2,63 %, y American Express (+2,28 %).
En cambio, dentro de ese grupo, el mercado castigó especialmente a Coca-Cola, que perdió un 4,79 % después de haber presentado hoy unos resultados trimestrales que dieron cuenta de un aumento en los volúmenes de ventas menor de lo que esperaban los analistas.
Detrás de Coca-Cola quedaron Procter & Gamble (-2,08 %) y la firma aeronáutica Boeing (-1,59 %).
En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1.246,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 1,845 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1291 dólares.

La marihuana en EE.UU. podría generar un negocio de más de 22.000 millones en 2020

WASHINGTON.- La industria de la marihuana en Estados Unidos podría generar un mercado de 22.800 millones de dólares en 2020 por la tendencia actual de las ventas, indicaron hoy dos entidades del ramo. 

De acuerdo con los grupos New Frontier y Arcview, la actividad en torno a esas droga movió en 2015 cerca de 5.700 millones de dólares y generó al año más de 100.000 empleos a escala nacional, al sumar el uso medicinal y recreativo del producto.

En la actualidad los estados de Alaska, Colorado, Oregón y Washington, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, autorizan el empleo recreativo de marihuana, mientras otros 23 territorios aceptan la utilización con fines médicos.

Según New Frontier y Arcview, las ventas de marihuana para ambos propósitos aumentaron de 4.600 millones de dólares en 2014 a 5.700 millones en 2015.

Los cálculos para 2020, precisaron las fuentes, consideran que el 50 por ciento de los ingresos por el expendio provendría del uso medicinal y la otra mitad del recreativo.

A partir del reporte se infiere que el mayor crecimiento está asociado a las adicciones, pues el llamado uso recreativo pasó de 374 millones de dólares anuales a 1.200 millones, debido fundamentalmente a la demanda en los territorios donde el consumo de marihuana fue legalizado.

Para 2016, el informe asegura que la actividad dará empleo a más de 100.000 personas, al contemplar los trabajadores en dispensarios, tiendas, cultivos legalizados y empresas asociadas.

Obama en Arabia Saudita; complicado equilibrismo geoestratégico / Ulises Canales

El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Arabia Saudita tiene hoy el doble propósito de respaldar al "eje árabe anti-iraní" y, al mismo tiempo, defender su estrategia favorable de un balance más amplio de poderes en Medio Oriente. Obama se reunirá por segunda vez con los líderes de las seis naciones árabes del golfo Pérsico después de la cumbre de mayo de 2015 en Camp David, con el elemento añadido y positivo de ser huésped del rey Salman bin Abdulaziz, quien declinó asistir a la cita de hace casi un año.

A excepción de los emires de Qatar y Kuwait, Salman y los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Omán no asistieron a Camp David justo cuando el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se sintió abandonado por Washington que entonces apostó todo para sellar el acuerdo nuclear con Irán.

El mandatario norteamericano busca cimentar la afinidad con sus principales aliados árabes, aunque la reunión de ayer en Washington entre su secretario de Estado, John Kerry, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, corroboró que desea diversificar nexos estratégicos con los grandes actores de la región, y entre esos tiene indiscutible espacio la república islámica.

Con el anuncio del Congreso de su país de que se suspende temporalmente el trámite de un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar al Gobierno de Arabia Saudita y a los de otros países, el recibimiento del presidente sin dudas fue más cálido.

El inquilino de la Casa Blanca se inclina por reasegurar los lazos estratégicos con las naciones del CCG para evitar que su administración sea señalada como la que dañó los lazos con aliados tradicionales por el simple hecho de rebajar tensiones Irán, algo visto como delicado equilibrismo.

De hecho, el presidente llegó al reino wahabita sin conseguir disipar recelos y críticas de ese país y de sus socios de la región sobre el acuerdo nuclear que seis potencias mundiales firmaron con Teherán en 2015.

Además, para el CCG resultó decepcionante que el gobierno estadounidense apoyara el levantamiento en enero de sanaciones económicas internacionales a Irán, como parte del referido pacto de Viena, en tanto eso lo ven como un espaldarazo al fortalecimiento del mayor rival en la región.

Como compensación, el secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, quien acompaña a Obama, adelantó que buscarán ayudar con operaciones militares y navales a los estados del área para contrarrestar lo que describió como actividades desestabilizadoras de Teherán.

Comentaristas regionales sostienen que la que algunos ya llaman la visita de despedida del mandatario, pues culmina su administración dentro de nueve meses, lo priva de tiempo suficiente para enmendar los nexos con sus más estrechos aliados en Medio Oriente, después de Israel.

Al entender que pasar página a la hostilidad con Teherán es ventajoso a la postre para los intereses de Estados Unidos y de Medio Oriente, observadores creen que en la cumbre de Riad Obama hará cuanto pueda por enmendar entuertos, aunque sin disculparse o retractarse de políticas previas.

En ese sentido, respaldará relaciones estratégicas con Egipto, aunque con reservas en materia de derechos humanos, y dará un nuevo espaldarazo al estancado proceso de paz palestino-israelí, dos asuntos predominantes en la agenda del rey Salman durante su reciente visita a El Cairo.

Respecto a asuntos de mayor incidencia para el Golfo, si bien procurará persuadir a sus anfitriones para que acepten o entiendan la singularidad de la relación con Irán, suscribirá las medidas adoptadas en los últimos dos meses contra ese país y su aliado libanés, el movimiento Hizbulah.

Analistas creen que en este sentido podría apoyarse en la visión divergente que el gobierno de Abdel Fattah El-Sisi mantiene con el CCG respecto al país persa, el conflicto en Siria o la crisis política y de seguridad en Libia.

Por otro lado, Obama y los líderes árabes ratificarán sus coincidencias en asuntos como Hizbulah (Partido de Dios), contra el cual ambos emprenden un sinfín de medidas coercitivas y sanciones financieras tras considerarle una organización terrorista. Los del Golfo hace apenas dos meses.

El bloque de monarquías árabes encara en la actualidad tensiones diplomáticas con El Líbano con el argumento de que el Partido de Dios impone su voluntad en las decisiones de gobierno y mantiene bloqueada la actividad del parlamento para elegir al presidente del país.

Además de intentar aislar a la agrupación líder de la Resistencia chiita mediante resoluciones condenatorias de sus supuestas actividades terroristas en la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, trata de bloquear sus medios de difusión, empeño en el que contó con respaldo de Egipto.

El proveedor satelital Nilesat canceló hace semanas la trasmisión del canal Al-Manar TV, de Hizbulah, luego de que lo hiciera su homólogo saudita Arabsat, que también vetó las operaciones del canal panárabe Al-Mayadeen por discrepar de su cobertura crítica a la actuación saudita en Siria y Yemen.

Como coincidencias capaces de distender los nexos, destacan los entendimientos en la lucha contra el DAESH, acrónimo árabe de EI, y otros grupos extremistas como el Frente Al-Nusra, así como emprender esfuerzos concertados para acabar las guerras en Siria y Yemen.

Nadie olvidad que el tema iraní y la reticencia de Washington a implicarse directamente en la crisis siria y otras regionales, se situaron como razones principales de las marcadas ausencias árabes en la cumbre de Camp David.

Kuroda, del BOJ, dice que no dudará en flexibilizar la política monetaria

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró el miércoles que el banco central está listo para adoptar una política monetaria más expansiva si los riesgos amenazan su objetivo de inflación de un 2 por ciento.

"Los mercados siguen inestables debido a la aversión al riesgo de los inversores. El BOJ observará de cerca de los movimientos de los mercados financieros y su impacto sobre la economía y los precios", dijo Kuroda al Parlamento.
Los funcionarios del Banco de Japón probablemente debatirán la posibilidad de flexibilizar aún más su política monetaria en la revisión de tipos de la próxima semana ante una serie de datos débiles que podría amenazar su escenario de que una recuperación económica moderada acelerará a la inflación hacia la meta de un 2 por ciento, dijeron fuentes.

El vicecanciller alemán defiende al BCE y critica la "pura austeridad"

BERLÍN.- El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, realizó hoy una defensa cerrada del Banco Central Europeo (BCE) y acusó a las políticas de "pura austeridad" de la falta de crecimiento en la Unión Europea (UE).

Gabriel realizó estas declaraciones al presentar sus pronósticos macroeconómicos para este año y el que viene, en la víspera de una nueva reunión del BCE en Fráncfort y tras varias semanas de críticas desde Alemania hacia las políticas de la autoridad monetaria de la eurozona.
El ministro destacó que las medidas de expansión monetaria puestas en marcha por el BCE "no son la razón" de los problemas económicos de Europa, sino una reacción a las "consecuencias" de la crisis, y a la inacción y las políticas erróneas de los gobiernos y la Comisión Europea (CE).
Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), subrayó no obstante que considera que la política de "imprimir dinero" no es sostenible, que "el tiempo se acaba" y que el BCE está llegando "al límite de sus posibilidades".
Las iniciativas de expansión cuantitativa que ha puesto en marcha el BCE servían para "comprar tiempo" para la clase política, argumentó el ministro, que consideró que la autoridad monetaria se ha convertido en un "actor de repuesto" ante la falta de "impulso" de la política.
"Hay alternativas a imprimir dinero", pero éstas se tienen que decidir en el consejo europeo -las cumbres de líderes en Bruselas-, las reuniones de ministros de Economía y Finanzas de la UE y en la CE.
En su opinión, lo correcto sería fomentar desde la UE una política de inversiones sostenible y que piense en el largo plazo, y que no se vea limitada por los límites de endeudamiento.
Es preciso "encontrar caminos" para que los presupuestos incluyan más "inversiones para aumentar la competitividad", como por ejemplo en educación, investigación y desarrollo o estructuras digitales: "faltan grandes inversiones para el reforzamiento sostenible de Europa", zanjó.
No obstante, consideró que se debe mantener el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que consagra la reducción progresiva del déficit público en la UE, y apostó por "aprovechar su flexibilidad".
Además, Gabriel consideró que la falta de una respuesta política ante la crisis y la erosión de los ahorros de los ciudadanos por unos tipos de interés en mínimos llevan al distanciamiento entre la sociedad y la política, y al surgimiento de los populismos.

Las bolsas europeas cierran en alza

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron en alza este miércoles en una jornada en la que no se publicaron indicadores importantes. 

En Londres, el FTSE-10 cerró con una ganancias marginal de 0,08% a 6.410,26 puntos, el CAC 40 de París ganó 0,56% a un nivel de 4.591,92 y en Fráncfort el Dax avanzó 0,695.
En Milán el FTSE Mib ganó 1,14% a 18.658 unidades y en Madrid, el IBEX-35 subió 1,96% a 9.147,20 puntos.
"El petróleo sigue siendo un catalizador del mercado", destacó el analista Renaud Murail, del banco Barclays en París.
"Hay una voluntad de parte de los inversores de mirar el lado positivo y de dejar pasar las inquietudes", agregó.

El discurso de Draghi centrará la atención de los mercados tras una reunión "descafeinada"

FRÁNCFORT/MADRID.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves por primera vez después de la importante batería de medidas que anunció en marzo, por lo que los analistas coinciden en que no se anunciarán cambios en política monetaria y será el posterior discurso del presidente de la institución, Mario Draghi, el que centrará toda la atención de los mercados.

"Los puntos clave de la rueda de prensa se centrarán en ver cómo Draghi sale al paso de los ataques alemanes, quienes critican su política monetaria, y en ver si ofrece más detalles sobre el programa de deuda corporativa que comienza en el segundo trimestre de 2016", señala el responsable del departamento de análisis de Intermoney, Francisco Vidal.
Además, el italiano también deberá responder las preguntas sobre la posible aplicación del 'helicóptero de dinero', una medida teórica que consiste en distribuir el dinero entre los ciudadanos en vez de inyectarlo en el mercado a través de la compra de bonos.
Para Vidal, existen muchas medidas aplicables antes de tener en cuenta el 'helicóptero de dinero', aunque no es "imposible". "Pienso que mantendrá un discurso similar al de Praet respecto a esta medida", añade Vidal, quien hace referencia a las palabras del economista jefe del BCE, Peter Praet, cuya postura es que se pueden hacer muchas cosas antes de aplicar el 'helicópero del dinero'.
En su reunión de marzo, la máxima institución bancaria europea descargó la artillería al rebajar el tipo de interés de referencia hasta el 0%, situar el tipo de depósito en el -0,40% y ampliar el programa de compra de activos (QE) hasta 80.000 millones mensuales.
De esta forma, los mercados financieros concentrarán su atención en el discurso de 'Supermario', cuyas palabras podrían abrir la puerta a nuevas medidas en el futuro.
"El mercado se asustó cuando Draghi cerró la puerta a los tipos de interés negativos en marzo, todo lo que sea una nueva declaración de Draghi en ese sentido podría sorprender a los mercados", apunta el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, quien tilda la reunión de "descafeinada" y añade que la posibilidad de situar el tipo de interés de referencia en negativo fue una posibilidad que ya se contempló en marzo, según demostraron las actas de la reunión.
Así, el presidente de la institución incidirá de nuevo en las medidas que deben tomar los diferentes Gobiernos de la eurozona para acompañar las medidas de política monetaria dispuestas desde Fráncfurt, recalca el analista de mercados de XTB, Manuel Pinto.

Alemania mantiene su previsión de crecimiento confiando en la demanda interna

BERLÍN.- El Gobierno alemán reafirmó hoy su previsión de crecimiento para este año, del 1,7 %, confiando en que la creación de empleo y la subida de los salarios compense la caída de las exportaciones derivada del enfriamiento económico global.

El vicecanciller y ministro de Economía y Energía, el socialista Sigmar Gabriel, subrayó la fortaleza alemana en un contexto internacional "más adverso", destacando los problemas en China y América Latina, y consideró que la mayor economía europea "se va a consolidar en este año y el que viene".
"Los impulsos internos han ganado significado", destacó Gabriel, que remarcó que la economía interna se está reforzando, gracias en gran medida a las "impresionantes" cifras del mercado laboral, lo que ha permitido "reducir algo la dependencia de riesgos externos".
En este sentido, apuntó que la población con empleo crecerá en 480.000 personas este año (hasta los 43,5 millones) -y en 350.000 el que viene (hasta los 43,9 millones)- y que los salarios subirán de media un 2,6 % en 2016 y un 2,2 % en 2017 mientras las pensiones se incrementarán una media de 2,9 % en ambos ejercicios.
Por su parte, el desempleo caerá en 40.000 individuos este año, pero subirá en 110.000 personas el próximo, en gran medida debido a la llegada masiva de refugiados al país, según Gabriel, que recalcó sin embargo que Alemania disfruta de unas "buenas condiciones previas" para afrontar este "reto".
Gabriel hizo hincapié en que estas cifras supondrán dos nuevos récord consecutivos para la población empleada mientras la tasa de desempleo se mantiene en mínimos históricos.
El titular de Economía, presidente también del Partido Socialdemócrata (SPD), destacó que en Alemania, además de unas buenas cifras de creación de empleo, se está creando trabajo de calidad, en referencia a la puesta en marcha el año pasado del salario mínimo interprofesional, demanda estrella de su formación.
La buena situación de la economía interna, combinada con las incertidumbres a nivel internacional, provocarán que tanto en este año como en el que viene, de forma inusual, las importaciones crezcan más que las exportaciones, según el Ejecutivo.
El pronóstico del gobierno estima que las exportaciones crecerán un 2,9 % en 2016 y un 3,7 % en 2017, mientras que las importaciones repuntarán un 5,2 % y un 5,0 %, respectivamente.
Gabriel subrayó que el buen comportamiento de las importaciones "contribuirá a la recuperación europea", ya que gran parte de los bienes y servicios que Alemania adquiere en el extranjero provienen de la Unión Europea (UE).
El gobierno prevé además que la inversión siga incrementándose de forma moderada hasta superar ligeramente los niveles absolutos recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una "buena noticia", y que crezca un 2,6 % este año y un 2,7 % el que viene.
El consumo de los hogares, por su parte, avanzará un 2 % este año y el que viene un 1,5 %, mientras que el gasto del Estado se incrementará en un 3,8 % este ejercicio y un 2,2 % el próximo.
La inflación crecerá de forma moderada y el índice de precios al consumo (IPC) subirá un 0,5 % en 2016 y en 2017 un 1,7 %, acercándose al objetivo a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, el Gobierno alemán redujo en dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y lo situó en el 1,5 %, aunque alegó que esta caída se debe principalmente a efectos de calendario, ya que en ese ejercicio habrá dos días laborables menos.
La semana pasada, los principales institutos económicos de Alemania redujeron dos décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 1,6 %, debido al estancamiento europeo y los problemas en grandes economías emergentes.
Para reforzar el pivote hacia la economía interna, los institutos reclamaron al Gobierno alemán mejorar el potencial de crecimiento de la mayor economía europea, reduciendo trabas burocráticas, simplificando el sistema fiscal y aumentando las inversiones en capital humano, esto es, en educación y formación continua.

Irán aboga por un acuerdo entre productores de crudo para estabilizar el mercado

MOSCÚ.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, dijo hoy que los países productores de petróleo, de la OPEP y fuera de ella, deben llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado. 

"Los países de la OPEP y los que están fuera de la OPEP deben tomar las decisiones oportunas para calibrar esta cuestión", señaló Lariyani, en alusión a una posible congelación de la producción, en unas declaraciones a la prensa en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia.
El responsable iraní añadió que "cualquier propuesta (para congelar la producción de crudo) debe ser sopesada y lógica. Como saben, los países de la OPEP tienen sus cuotas de extracción y hay que tenerlas en cuenta", añadió.
"Las cuestiones relativas a la caída de los precios del petróleo son intrigas, detrás de las cuales ya saben quién está", señaló el responsable iraní.
Irán denuncia desde hace años a los países árabes del Golfo, como Arabia Saudí, por una mala gestión de los precios del petróleo.
Antes, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, propuso que las discusiones entre los países productores de crudo para lograr congelar la producción continúen en la próxima reunión de la OPEP en Viena, tras el reciente fracaso de la cita de Doha.
"Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la OPEP en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la Organización en la primera semana de junio", dijo en unas declaraciones Del Pino.
El ministro consideró que congelando la producción "en el primer trimestre del 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares", el precio que sería óptimo para Venezuela en las actuales circunstancias.

El petróleo supera los 45 dólares y se sitúa en máximos anuales

LONDRES.- El precio del petróleo ha alcanzado este miércoles su valor máximo en los últimos cinco meses al superar la barrera de los 45 dólares después de conocerse que el 'stock' de crudo de los Estados Unidos es inferior al esperado durante la semana pasada.

Además, los rumores sobre que los principales productores de petróleo se reunirán en Rusia en mayo para congelar la producción de petróleo han llevado al barril de Brent, el de referencia en Europa, a situarse en los 45,88 dólares, precio que no alcanzaba desde finales de noviembre de 2015.
Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba este miércoles los 42,91 dólares, frente a los 37,04 con los que cerró 2015, lo que supone un incremento del 15,85% en lo que va de año.

Arabia Saudí, cerca de obtener el préstamo bancario de 8.800 millones de euros

RIAD.- Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo bancario a cinco años por valor de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) con un consorcio internacional de entidades bancarias, una decisión que abre la puerta a una futura emisión de bonos por primera vez en su historia.

El préstamo, que se concretará a finales de abril, se produce en un entorno de débiles precios del crudo y supone la primera vez que Arabia Saudí acude a los mercados internacionales en busca de financiación en los últimos 25 años.
El Gobierno Saudí tenía previsto solicitar un préstamo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, pero el ministro de finanzas saudí, Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf, decidió incrementar la suma hasta 10.000 millones después del incremento de la demanda.
De este modo, el préstamo certifica el cambio de rumbo tomado desde Riyad, que busca diversificar su economía y limitar su exposición a los precios del petróleo, y abre la puerta a que Arabia Saudí realice su primera emisión de bonos en busca de capital extranjero.
La decisión tiene lugar después de que las reservas de Riyad se hayan visto disminuidas en aproximadamente 150.000 millones de dólares desde finales de 2014 y las estimaciones del FMI apunten a que la deuda alcanzará el 17,2% del PIB en 2016, frente al 5,8% de 2015.
Arabia Saudí ya se planteó en enero, cuando los precios del barril de Brent se situaron en el entorno de los 30 dólares, sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco, lo que supondría la mayor salida a Bolsa de la historia.
Así, la noticia se produce apenas unos días después de que Arabia Saudí bloquease un acuerdo con los principales exportadores de petróleo para congelar la producción de crudo e impulsar sus precios.
La lista bancos que estarían interesados en financiar al Gobierno Saudí incluye a JP Morgan, HSBC y el banco Tokyo-Mitsubishi, quienes contribuirían con 1.300 millones de dólares cada uno, según las fuentes.

El boicot a Israel cobra fuerza

TEL AVIV.- Cuando se corrió la voz de que la compañía de cosméticos Ahava se retiraba de la Cisjordania ocupada, los israelíes se alarmaron por lo que consideran una decisión tomada bajo presión, pero los partidarios del bloqueo cantaron victoria.

La empresa israelí, que exporta cremas a base de sales minerales del mar Muerto, informó en marzo que instalaba una fábrica más en Israel pero no confirmó el cierre de la de Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde hace casi medio siglo.
Pese a la incertidumbre, los militantes de BDS (Boicot Desinversión y Sanciones) lo consideran todo un éxito. Y es que el lanzamiento de su campaña, que llama a boicotear productos israelíes, así como relaciones culturales y académicas con Israel mientras siga la ocupación, parece estar despegando.
El movimiento nació hace diez años en Cisjordania, donde más de 2,8 millones de palestinos viven en tensión permanente con 600.000 colonos israelíes. La comunidad internacional considera a estos últimos como el principal obstáculo para la paz y recuerda que sus viviendas, muy subvencionadas por el Estado, son ilegales.
Sus partidarios aseguran que varias empresas han abandonado Cisjordania bajo presión, como la israelí de bebidas SodaStream en 2015. El gigante británico-danés de seguridad G4S ha llegado más lejos, retirándose de Israel.
Varias empresas en Cisjordania se vanaglorian de estar creciendo y hacen caso omiso no sólo del boicot sino también de la decisión de la Unión Europea de especificar en las etiquetas el origen de los productos cuando provienen de las colonias de los territorios ocupados.
Sea como fuere, Israel asegura tomar en serio el BDS y este año desembolsó 31 millones de dólares para la lucha contra esta campaña, que constituye una "amenaza estratégica", según los dirigentes israelíes.
El ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, declaró recientemente su intención de "torpedear en tiempo real el BDS e incluso ir un paso por delante de él".
El BDS afirma inspirarse en la lucha contra el apartheid de los años 1980 y desmiente las acusaciones de antisemitismo formuladas contra él.
"No pueden responder con sus herramientas tradicionales, acusarnos de ser terroristas o de estar financiados por terroristas, porque el mundo puede ver fácilmente que no es verdad", afirmó Jamal Juma, miembro del comité ejecutivo de BDS en Ramala. "Entonces intentan criminalizar el movimiento a nivel internacional" tachándolo de antisemita.
La ONG israelí Goush Shalom, que milita contra la ocupación, afirma que una miríada de empresas se fueron de Cisjordania en los últimos años y otras más pequeñas también están bajo presión.
Algunos advierten de que no darán su brazo a torcer. Yaakov Berg, que fabrica cada año 250.000 botellas de vino Psagot en los territorios ocupados, afirma haber rechazado ofertas de millones de dólares porque los inversores le instaban a relocalizarse en Israel. "No me iré nunca de aquí", dice.
Globalmente, el impacto en la economía israelí sigue siendo limitado. Las colonias sólo representan entre el 2 y el 3% del comercio israelí y según el Consejo Yesha, que representa a los colonos, acogían a 890 fábricas en 2015 contra 680 en 2011.
Pero, según Ofer Zalsberg, de International Crisis Group, las grandes empresas que hubieran invertido en las colonias hace tan sólo cinco años ahora se lo piensan dos veces.
Israel teme que BDS provoque un cambio en las reglas del juego, asegura Zalsberg. Entre sus temores figura que se excluya a los colonos de los procedimientos de obtención automático de visados hacia Estados europeos.
El periodista israelí Ben-Dror Yemeni hace campaña contra BDS pero reconoce que "por el momento la batalla se libra a nivel de la opinión pública occidental y los militantes BDS podrían ganarla".
Israel prefiere la vía judicial. Cuarenta abogados siguen desde hace dos años una estrategia bien definida, dice Ron Lauder, a la cabeza del Congreso judío mundial. "En el frente jurídico somos ganadores", se congratula.
La estrategia ha dado fruto: Francia prohibió el BDS en octubre y siete estados estadounidenses adoptaron resoluciones condenándolo. Canadá ha seguido sus pasos.

Los empresarios canadienses están interesados en hacer negocios en México

TORONTO.- El presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Canadá (CME), Jayson Myers, trasmitió hoy el interés de los empresarios de su país en hacer negocios en México, en particular en los sectores automotriz y aeroespacial.

En declaraciones a la prensa, el ejecutivo agregó que desean establecer negocios con las cadenas suministradoras de sectores como el automotriz, el aeroespacial, la minería y en el potencial que representan las energías limpias.

Myers recalcó que existe un gran interés en hacer negocios en manufactura en ambos países y aseguró que la Asociación a su cargo se enfoca en proporcionar estrategias de negocios e información sobre lo que está pasando en el sector de energía, automotriz y aeroespacial para que aprovechen las oportunidades particulares.

La CME, agregó, promueve alianzas de negocios entre canadienses y mexicanos y además mantiene contacto con las asociaciones empresariales.

A juicio del líder empresarial, México es un mercado en crecimiento por lo que es más un socio estratégico para las empresas canadienses, que un país con el cual competir.

Según Myers, para promover los negocios canadienses en ese país, la CME inició un programa piloto para dar asesoría 'in situ'.

El sector automotriz sigue atrayendo a los canadienses no solo de esta industria, sino también a los productores de metales y maquinaria, afirmó el empresario.

Crece la capacidad hotelera africana

ABUJA.- La capacidad hotelera en África aumentó hasta 65 mil habitaciones, publicó hoy el portal digital de viajes y turismo Expreso. El estudio fue realizado en 365 instalaciones de alojamiento de todo el continente y en la investigación destaca el incremento habitacional del 42,1 por ciento en los cerca de medio centenar de países subsaharianos, según la fuente.
Esos datos superan ampliamente el 7,5 por ciento de crecimiento logrado por las naciones del norte africano, estimó el estudio de la capitalina cadena de hoteles Hospitality Group W.

Tal revelación tiene lugar a ocho semanas de la celebración en Lomé, capital de Togo, del África Hotel Investment Forum (AHIF), una cita que atrae a los grandes inversores internacionales de hoteles en este continente.

El alza demuestra que los inversores confian en el futuro de la industria de la hospitalidad en África a pesar de la situación político social, la deficiente infraestructura y los bajos precios de las materias primas, entre otros males en esta área geográfica, aseveró Trevor Ward, jefe del ente encuestador.

Actualmente, están registradas en este continente 36 cadenas hoteleras y 86 marcas, refirió Expreso.

Cuba rechaza en la ONU obstáculos para el desarrollo de los países del Sur

NUEVA YORK.- Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas los obstáculos que representan para el desarrollo de los países del Sur el actual orden financiero internacional y el sistema multilateral de comercio. 

Se trata de un escenario a través del cual los poderosos perpetúan las desigualdades que sustentan su control del mundo, advirtió la diplomática cubana Biana Leyva al intervenir en el primer foro anual sobre seguimiento de la financiación al desarrollo, en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

De acuerdo con Leyva, potencias del Norte dejan con su postura a las naciones más desfavorecidas escasas opciones de desarrollo, "que no sean aquellas que condicionan la ayuda a la entrega y abandono de la soberanía sobre sus recursos naturales".

La funcionaria ratificó la unidad de la isla con los países del Sur que reclaman cuestiones clave para garantizar en el planeta el progreso humano sin exclusiones, principio que acompañó en septiembre pasado la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

"Por ejemplo, pedimos el cumplimiento incondicional de los compromisos en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo por parte de los países desarrollados; demorados ya por más de 40 años", precisó.

Leyva también señaló el apoyo de Cuba a la condonación de la deuda externa de los Estados del Sur, en particular de aquellos más pobres y necesitados, así como la instrumentación de un mecanismo multilateral de renegociación de deudas soberanas con justicia.

Además, insistimos en la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades que favorezcan el progreso de nuestros países y no representen imposiciones onerosas ni intercambios desiguales, subrayó.

Respecto al comercio multilateral, defendió el avance en las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, y la promoción de una reforma amplia en el sector, para el beneficio de todos los países.

"Deseamos la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, que incluya el establecimiento de instituciones democráticas, donde todas las naciones puedan participar en pie de igualdad en la toma de decisiones fundamentales", dijo en el foro del Ecosoc.

Leyva repudió en la reunión la aplicación unilateral de medidas económicas, financieras o comerciales contra los Estados, las que calificó de incompatibles con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Cuba sufre desde principios de los años 60 del pasado siglo un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

Indonesia amplía sus relaciones con naciones europeas

YAKARTA.- Indonesia firmó contratos valorados en 1.400 millones de dólares durante la visita del presidente Joko Widodo a Reino Unido, segunda escala de una gira calificada de hito en las relaciones con la Unión Europea, refieren hoy medios de prensa. La aviación es uno de los sectores favorecidos por los acuerdos, que abarcan a varias empresas.

En Londres, Widodo se entrevistó con el primer ministro David Cameron, ocasión en que abordaron la ampliación de los nexos bilaterales y la cooperación en la lucha contra el terrorismo, como parte de una agenda que en esta jornada prevé la asistencia del mandatario indonesio a un foro empresarial, entre otras actividades.

Iniciado el pasado domingo en Alemania, donde fue recibido por la canciller Angela Merkel, entre otras autoridades, este recorrido continuará en Bruselas y luego en Países Bajos. Su objetivo básico es fortalecer los nexos con esas naciones y la Unión Europea (UE), según se informó.

Al destacar la importancia de esta gira, la canciller Retno Marsudi recordó que en el caso del viaje a la sede del bloque regional, es el primero de un presidente indonesio.

En Bruselas, Widodo se reunirá con los presidentes del Parlamento, Comisión y Consejo europeos.

Se estima que las pláticas con todas esas partes aporten resultados concretos en las negociaciones con vista a un acuerdo de Asociación Económica Integral entre este país y la UE, el cual debe facilitar un mayor acceso de los productos indonesios al mercado de los 28.

El bloque es uno de los principales socios de esta economía, con un intercambio comercial que alcanzó 26.140 millones de dólares el año pasado, cuando se ubicó entre sus los mayores inversionistas con 2.260 millones de dólares.

Alertan sobre incremento del flujo migratorio irregular hacia Italia

ROMA.- Las autoridades migratoria italianas alertaron hoy que continúa incrementándose de forma peligrosa la llegada de migrantes irregulares a ese país y demandaron mayor solidaridad europea para enfrentar este fenómeno. 

El director del Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior italiano, Mario Morcone, indicó este miércoles que en el primer trimestre de 2016 arribaron ilegalmente a costas de este país 25.000 personas procedentes en su mayoría de naciones africanas, mil más que en igual período del año anterior.

Morcone afirmó que se espera un incremento mayor en las llegadas de migrantes y anticipó que se superaran con creces los 150.000 que atravesaron en 2015 las aguas del Mediterráneo Central para llegar a Italia, principalmente desde Libia.

El funcionario aseguró que ya están desbordados los asentamientos habilitados debido a problemas con el cumplimiento del programa de reubicación aprobado por la Unión Europea (UE) ante lo cual el gobierno italiano trata de ampliar con 150.000 nuevas capacidades los campamentos que ya albergan a unas 112.000 personas.

La UE aprobó un plan de cuotas para reubicar hasta 40.000 solicitantes de asilo de Siria, Eritrea e Iraq en un plazo de dos años pero desde octubre de 2015, cuando entró en vigor dicho plan, Italia sólo pudo reasentar a 560 migrantes eritreos, por lo cual Morcone demandó un mayor apoyo de los socios comunitarios.

El viernes último la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que en solo tres días casi seis mil migrantes irregulares arribaron a territorio italiano y la crisis podría agravarse en ese país, que desplazó como destino principal a Grecia, donde en una semana arribaron menos de 500.

El cambio se produjo a raíz de la entrada en vigor a fines de marzo del acuerdo entre la UE y Turquía para frenar el flujo del arribo a costas griegas desde ese país de miles de migrantes y refugiados, el cual estableció la deportación de los llegados después del 20 de ese último mes.

La OIM aclaró que quienes navegan hacia islas helenas desde costas turcas proceden principalmente de Siria y otras naciones asiáticas mientras aquellos que escogen el destino italiano son en su mayoría africanos por lo cual aún no relacionan directamente la nueva tendencia con el pacto migratorio entre la UE y Ankara.

Sin embargo, las autoridades migratorias italianas indicaron que ya se aprecia un cambio en el rumbo de los migrantes asiáticos de la ruta del Mediterráneo Oriental al Central, pues ya se detectaron barcos procedentes de esa región.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a que la UE aumente urgentemente su cooperación con Italia y con Malta, nación insular también afectada por esta difícil situación.

La Unión Europea considera simplificar la normativa presupuestaria

BRUSELAS.- La Unión Europea se está planteando simplificar las normas presupuestarias, después de años de cambios y añadidos que hacen que sea muy difícil hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

Holanda, que actualmente preside el bloque, quiere que los ministros de Finanzas de la UE consideren usar un indicador único con el que juzgar si se cumple la normativa presupuestaria.
Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen el sábado en Amsterdam para abordar las normas, que actualmente se usan para decidir qué países tienen un déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto y una deuda inferior al 60 por ciento.
Las normas se incluyen en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, creado en 1997, pero luego revisado en 2005, 2011 y 2013 para tener en cuenta realidades políticas y económicas e incorporar tratados intergubernamentales.
"El mero número de indicadores en el actual marco supone un reto masivo para la implementación nacional del marco fiscal", dijo la presidencia holandesa en un documento preparado para la reunión del 22-23 de abril en Amsterdam.
"Contiene objetivos, límites máximos y referencias para balance nominal, balance estrucutral, crecimiento del gasto y desarrollo de la deuda".
Las cuentas públicas deben avanzar hacia un presupuesto cercano al equilibrio o con superávit en términos estructurales - es decir eliminando extraordinarios y variaciones cíclicas en ingresos y gastos. Dicho equilibrio se conoce en la jerga de la UE como objetivo a medio plazo.
Un plan apuesta por centrarse en un indicador único, denominado norma de gasto, que se introdujo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento durante la revisión de 2011.
La norma implica ahora que el Gobierno puede incrementar el gasto anual sólo en la medida en que aumente la tasa de crecimiento económico potencial a medio plazo. Si quiere gastar más, necesita encontrar ingresos que lo compensen, en vez de endeudarse.
"El beneficio de una norma de gasto bien diseñada es que los responsables de las políticas económicas tienen más control directo, por lo que se incrementa su predecibilidad", dijo el documetno.
"Además, una norma de gasto permite estabilidad macroeconómica (...) y (...) puede ser consistente con el equibrio estructural, que está profundamente incrustado en nuestro actual marco, como objetivo a medio plazo", agregó.
Los ministros también discutirán si el foco de las actuales normas debería pasar de planes anuales a presupuestos a medio plazo.
"El actual ciclo de supervisión fiscal europea es principalmente un ciclo anual, donde los políticos tienen que rendir cuentas de los cambios anuales en indicadores imperceptibles" dijo el diario.
"Una orientación más a medio plazo podría impulsar la calidad de las finanzas públicas y las reformas estructurales. Por lo tanto la planificación presupuestaria debería estar orientada tan a medio plazo como sea posible", dijo.

Mejora la confianza de los manufactureros japoneses

TOKIO.- La confianza de los manufactureros japoneses aumentó en abril, pero se espera que empeore nuevamente en los próximos tres meses, según un sondeos, reflejando las preocupaciones sobre la apreciación del yen y la tibia demanda desde el extranjero.

El Tankan, que sigue de cerca el sondeo trimestral tankan del Banco de Japón, mostró que la confianza del sector de servicios cayó en abril y se estima que empeorará aún más por la debilidad del consumo privado, que corresponde a cerca de un 60 por ciento de la economía.
En el sondeo a 510 compañías grandes y medianas realizado entre el 1 y el 15 de abril, los exportadores de vehículos y electrónicos se quejaron por la rápida apreciación del yen, que podría dificultar las perspectivas de recuperación de Japón y sus esfuerzos por superar dos "El alza del yen de casi un 10 por ciento desde febrero y la incertidumbre sobre la economía de China" daña las condiciones de negocios, dijo un gerente de un productor de maquinaria en el sondeo.
En lo que va del año, el dólar se ha depreciado cerca de un 10 por ciento, rumbo a su peor desempeño desde el 2010, lo que ha motivado advertencias verbales de funcionarios japoneses a los inversores que han hecho subir al yen demasiado rápido.
El dólar operaba cerca de unos 109 yenes (JPY=), luego de que tocó un mínimo de 17 meses de 107,63 yenes la semana pasada debido a las expectativas de que Estados Unidos desacelerará su ritmo de alzas de las tasas de interés.
"Además de los efectos de la apreciación del yen, las condiciones económicas en Asia y Japón son malas", dijo el administrador de un fabricante de maquinaria eléctrica.
El índice de confianza Tankan del sector manufacturero subió a 10 en abril desde 6 en marzo, liderado por industrias de materiales como las refinerías de petróleo y las siderúrgicas. Se prevé que caiga a 6 en julio.
El índice del sector de servicios cayó a 23 desde 24 en marzo y descendería a 15 en julio, presionado por las minoristas, las firmas de comunicaciones/información y las de transporte/servicios públicos.

El precio de la vivienda usada en EEUU cumplió en marzo 49 meses consecutivos al alza

WASHINGTON.- El precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano en EEUU se situó el pasado mes de marzo en 222.700 dólares (197.079 euros), lo que representa un incremento del 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior y supone la cuadragésimo novena subida interanual consecutiva, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).

Durante el pasado mes de marzo, las ventas de viviendas de segunda mano alcanzaron la cifra anualizada de 5,33 millones de unidades, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto a los 5,07 millones de febrero.
"La demanda de los compradores sigue siendo robusta en la mayoría de zonas", declaró Lawrence Yun, economista jefe de NAR, quien apuntó que el segmento intermedio del mercado "lo está haciendo bastante bien", mientras en la parte más baja y en la más alta las ventas empiezan a ralentizarse por la escasez de viviendas y las presiones de acceso.
Por su parte, el inventario de viviendas de segunda mano a la venta a finales de marzo se incrementó un 5,9%, hasta 1,98 millones, una cifra un 1,5% inferior a la de un año antes, pero suficiente para cubrir la demanda de 4,5 meses al ritmo de ventas actual.

Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 2,1 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta 538,6 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

La cifra fue ligeramente superior a la prevista por los analistas, que habían proyectado un aumento en las reservas de 1,6 millones de barriles.
Tras conocerse el informe la bolsa de Wall Street, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,90 % y cotizaba en Nueva York a 40,30 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,782 millones de barriles al día, un 2,1 % por encima que la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron en 100.000 barriles la semana pasada.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel descendieron en 3,6 millones de barriles, hasta los 159,9 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 89,4 % de su capacidad instalada, por encima del 89,2 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.058,6 millones de barriles, frente a 2.059 millones de la semana precedente.

Japón y Panamá firmarán un acuerdo de intercambio de información fiscal

TOKIO.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, decidieron hoy en Tokio impulsar la futura firma de un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal entre los dos países para evitar el fraude.

"Hoy hemos decidido avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria con el Gobierno de Japón incorporando los parámetros del "common reporting standard" (estándar común de reporte) de la OCDE", dijo Varela durante una rueda de prensa celebrada al término del encuentro.
Para el presidente panameño este avance es consecuente con el compromiso de su gobierno a la hora de potenciar "el intercambio automático de información tributaria" y con el uso transparente de los sistemas financieros.
Varela ha dedicado parte de su agenda en Japón a limpiar la imagen del país tras el escándalo que ha supuesto la filtración de 11,5 millones de documentos que revelan que el bufete panameño Mossack Fonseca gestionó miles de empresas "offshore" con activos opacos para personalidades de todo el mundo.
"Ratificamos nuestra intención de cooperar activamente y liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para dar respuesta a un problema global como es la vulnerabilidad de los sistemas financieros del mundo a la hora de ser utilizados con fines que no representan el bien común", apuntó en este sentido Varela.
El presidente panameño quiso agradecer además "la solidaridad y respaldo" mostrados por las autoridades niponas hacia su país a cuenta de la situación generada por los llamados "papeles de Panamá".
Panamá y Japón formalizaron hoy también el acuerdo para la financiación de la nueva línea 3 de metro en la capital panameña, que implica un préstamo de 2.000 millones de dólares (unos 1.755 millones de euros) por parte de Tokio.
Por su parte, Shinzo Abe consideró que la firma de este último acuerdo es "un paso muy grande para ampliar las relaciones de ambos países", que mantienen lazos diplomáticos desde hace más de 110 años.
El proyecto para construir el monorraíl de la línea 3 del metro de Ciudad de Panamá es uno de los más importantes en la historia del país porque además implica la construcción de un cuarto puente sobre el Canal y se espera que beneficie a medio millón de residentes a diario.

Las pensiones de los jubilados alemanes suben casi 6 %, el mayor aumento en 23 años

BERLÍN.- El Gobierno alemán aprobó hoy un aumento de las prestaciones por jubilación de hasta el 5,95 % para los pensionistas del este del país, mientras que en el oeste el incremento será del 4,25 %, lo que supone la mayor subida en 23 años.

El Consejo de Ministros, presidido por la canciller Angela Merkel, dio el visto bueno a esos incrementos, que afectarán a los alrededor de 20 millones de pensionistas del país.
La subida se aplicará a partir del primero de julio próximo y, por primera vez en años, no quedará neutralizada en términos reales por la inflación, que, según estimaciones del Banco Central Europeo (BCE), se situará en el presente año en un 0,1 %.
En los años anteriores la subida anual había oscilado entre el 2,26 % para los jubilados del este y del 2,18 % para sus compatriotas del oeste, después de que en 2008 y 2010 hubieran quedado prácticamente congeladas.
Según cálculos del Gobierno, la subida actual de las pensiones representará un volumen adicional de 6.400 millones de euros para las arcas del seguro obligatorio este año, mientras que a partir de 2017 se calcula que se situará en unos 12.700 millones de euros anuales.
El incremento, estima el Ejecutivo, es posible gracias a la sólida posición del mercado laboral -un 6,5 % de desempleo-, los niveles récord de ocupación y la evolución de los salarios de la población laboralmente activa.
Con el aumento diferenciado entre el este y el oeste del país se pretende eliminar el desnivel aún persistente en las jubilaciones de lo que fue territorio de la República Democrática Alemana (RDA) respecto a la parte occidental.
Más de 25 años después de la reunificación del país, y tras años de equiparación gradual y continuada, el nivel de las pensiones en el este representa un 92,6 % respecto a las del oeste.
Pese al fuerte incremento, la presidenta de la Federación de Mutuas Aseguradoras, Ulrike Mascher, advirtió del peligro de una progresiva precariedad y del aumento futuro de las llamadas "pensiones de pobreza".
Actualmente, más de medio millón de jubilados precisan ya de ayudas adicionales, puesto que su pensión no les alcanza para vivir, añadió Mascher.
Según cifras de 2015, la jubilación media de los alemanes se sitúa en 1.013 euros.
La explosión registrada en los últimos años de la fórmula del minijob -o empleo a tiempo parcial, con muy baja cotización al seguro obligatorio- hace temer por las jubilaciones del futuro, añadió.

Portugal vuelve a emitir deuda a corto plazo a intereses negativos

LISBOA.- Portugal volvió hoy a vender en el mercado deuda a corto plazo a cambio de tasas de interés negativas, algo que no conseguía desde el pasado mes de enero, reflejo de la confianza de los inversores en el país.

Según los datos del Tesoro luso, en la subasta de hoy tenía programado emitir entre 750 y 1.000 millones de euros, aunque las bajas tasas le hicieron colocar más fondos de lo previsto, hasta llegar a los 1.100 millones de euros.
Concretamente, vendió 300 millones de euros en bonos a tres meses a un interés del -0,004 %, inferior a la que obtuvo en la última subasta equivalente, en febrero, cuando esta tasa fue del 0,008 %.
En la línea con vencimiento a once meses, los inversores exigieron una rentabilidad del 0,037 % para comprar 800 millones de euros en deuda, sensiblemente por debajo de la última operación realizada con un plazo similar, también en febrero, cuando se situó en el 0,10 %.
La tendencia a la baja registrada en la emisión de hoy contrasta con la ligera subida de la presión sobre la deuda a largo plazo que se registra desde hace semanas en el mercado secundario.
Los títulos a diez años -utilizados como referencia por los analistas- superaron a principios de abril la barrera del 3 % y hoy mismo cotizaban en torno al 3,16 %,
En los últimos seis meses, las tasas que penalizan la deuda portuguesa a diez años oscilaron entre un mínimo del 2,25 % en diciembre hasta rondar el 4,1 % a principios de febrero.

Finaliza la huelga del sector petrolero en Kuwait

KUWAIT.- - La huelga del sector petrolero finalizó hoy en Kuwait, cuyas autoridades prevén recuperar los niveles de producción de tres millones de barriles diarios en tres días.

El Sindicato de Trabajadores de la estatal Compañía de Petróleo de Kuwait anunció en un comunicado que sus miembros regresan hoy a sus puestos de trabajo por que confían en que el emir de Kuwait, Yaber al Ahmad al Sabah, "protege los derechos de los empleados del sector petrolero".
Los trabajadores se pusieron en huelga para rechazar reformas laborales que afectan a sus derechos y privilegios, como la reducción de salarios.
En la nota, el sindicato no precisa si han obtenido estas demandas pero se congratula de que los huelguistas no sufrirán represalias de la empresa.
También celebra el "éxito global" del paro, que logró su objetivo de "afectar el proceso de producción".
El segundo día de huelga la producción se redujo a 1,1 millones de barriles diarios y ayer, la tercera jornada, se mantuvo en 1,5 millones, la mitad del promedio habitual.
El portavoz de la Compañía del Petróleo de Kuwait, Talal al Jaled al Sabah, anunció hoy que el nivel de producción de 3 millones de barriles al día se recuperará en tres días.
El recorte temporal en las extracciones de Kuwait amortiguó la caída del precio del crudo que provocó la falta de acuerdo en Doha el pasado domingo entre grandes productores para congelar su producción.

Valls critica el ultimátum de la patronal gala contra la reforma laboral

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, criticó hoy el ultimátum lanzado contra la reforma laboral por la patronal gala, que este martes amenazó con romper las negociaciones con los agentes sociales si no se modifica.

"No está a la altura de sus responsabilidades. (...) Cuando se habla, cuando se negocia, no se lanzan ultimátums", dijo en una entrevista concedida a la emisora "France Info".
El presidente de la principal patronal francesa, Medef, Pierre Gattaz, confió ayer en que el texto "sea profundamente modificado para que recupere la ambición inicial de crear empleo" en Francia, y reprochó al Ejecutivo haber hecho concesiones a los sindicatos y a las asociaciones estudiantiles.
Los empresarios piden en particular que se retiren las enmiendas sobre la creación de la llamada Cuenta Personal de Actividad, que aglutina el conjunto de ayudas sociales a los trabajadores, y la creación de un impuesto especial para los contratos temporales.
Gattaz advirtió que si en tres semanas el proyecto de ley no cambia suspenderá con los sindicatos las negociaciones sobre la indemnización por paro, que debían conducir a un acuerdo antes del próximo 30 de junio, a falta del cual el Gobierno decidirá unilateralmente.
El primer ministro subrayó que el texto es equilibrado y "dinámico en favor de las empresas", y pidió a la patronal que respete su trámite parlamentario, que aseguró que "está a la escucha del conjunto de agentes sociales".

China anima a sus buques a usar el Ártico como alternativa al Canal de Panamá

PEKÍN.- El Gobierno chino anunció que animará y ayudará a buques del país a navegar por las aguas canadienses del Ártico para llegar a la costa americana del Océano Atlántico, como alternativa a la habitual ruta que pasa por el Canal de Panamá, informó hoy el diario oficial China Daily.

Para ello, la Administración Estatal de Seguridad Marítima ha publicado este mes una guía con información sobre esta ruta, también conocida como "Paso del Noroeste" y aún complicada por la presencia de icebergs pero cada vez más navegable, debido al calentamiento global y el progresivo deshielo en los polos.
"El aumento de ese deshielo en la región ártica ha llamado la atención de todo el mundo, y creemos que podría ser una ruta marítima internacional", subrayó hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, confirmando los planes de China.
La guía incluye cartas de navegación, información sobre el hielo marino en la ruta, y otros datos para asesorar a los buques chinos, especialmente los de carga, para que llegado el momento intenten esa travesía, que hasta ahora sólo ha conseguido realizar un barco sin ayuda de rompehielos (el carguero canadiense Nunavik, en 2014).
China ya emitió en 2014 una guía similar para la navegación del paso ártico a través de la costa rusa, por el "Paso del Noreste", un año después de que el carguero chino "Yongsheng" fuera el primero del país en llegar desde las costas chinas a las europeas por esa vía, también sin ayuda de rompehielos.
Canadá, por cuyas aguas pasa buena parte de la Ruta del Noroeste, ha mostrado preocupación en los últimos tiempos por la posibilidad de que las aguas árticas de su costa norte se conviertan en una zona de frecuente tráfico naviero, no sólo por seguridad marítima sino también por el impacto medioambiental.
A este respecto, la portavoz de Asuntos Exteriores señaló hoy que China "tiene en cuenta el control de Canadá sobre la ruta" así como sus peticiones de que los buques que quieran navegar por ella informen previamente de ello al país norteamericano.
La Ruta del Noroeste, de unos 13.000 kilómetros, podría acortar en un 30 por ciento las habituales travesías por el Pacífico de los cargueros de China, el país del mundo que más productos transporta por vía marítima y uno de los principales "clientes" del Canal de Panamá.
Las rutas árticas "tendrán profunda influencia en el comercio internacional", destacó el portavoz de la Administración de Seguridad Marítima China, Liu Pengfei, en declaraciones citadas por China Daily.
Liu subrayó en todo caso que estos viajes aún entrañan bastantes riesgos de seguridad y medioambientales, por lo que los cargamentos árticos se conciben por ahora sólo a largo plazo.
Las rutas por el Ártico, ya muy habituales en aviación por suponer menores distancias, han sido buscadas por marinos desde hace siglos, comenzando por Francis Drake en el siglo XVII o por James Cook en la siguiente centuria.

Warner Bros. construirá un parque temático en Emiratos Árabes Unidos

LOS ÁNGELES.- El estudio Warner Bros. construirá un parque temático en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras un acuerdo con la empresa Miral Asset Management por el cual se invertirán 1.000 millones de dólares en el proyecto, informó el medio especializado Variety.

Se espera que el espacio de ocio abra sus puertas en 2018 y entre sus instalaciones incluirá atracciones basadas en personajes del estudio como Batman, Superman, Wonder Woman, Scooby-Doo y Bugs Bunny.
El proyecto también incluye la construcción de Gotham City y Metropolis, las ciudades en las que desarrollan sus aventuras Batman y Superman, respectivamente.
El nuevo parque temático de Warner se situaría en la isla de Yas, un emplazamiento en el que ya se encuentra un recinto recreativo de Ferrari, un espacio acuático y en donde también se celebra el gran premio de Fórmula 1 de Abu Dabi.
"Warner Bros se ha dedicado a entretener al público durante más de noventa años con las sagas y personajes más amados del mundo", dijo el presidente de Warner Bros. Entertainment, Kevin Tsujihara, en un comunicado citado por Variety.
"Trabajando con nuestros socios de Miral, llevaremos nuestra experiencia a la isla de Yas, uno de los destinos líderes en entretenimiento en el mundo, para crear una experiencia completamente interactiva, innovadora y única que permitirá a los seguidores de todas las edades experimentar los aspectos más excitantes de Warner Bros.", añadió.
Por su parte, el presidente de Miral Asset Management, Mohamed Khalifa Al Mubarak, aseguró que el parque temático será un "hito" en el objetivo del Emirato de poner a Abu Dabi "en el mapa global" del turismo internacional.
Los responsables del proyecto afirmaron que el parque temático ayudará a que la isla de Yas eleve su número de visitantes de los 25 millones anuales de 2015 hasta los 30 millones en 2018.

El magnate Jack Ma vaticina 20 años de crecimiento "envidiable" para China

HONG-KONG.- El magnate chino Jack Ma, fundador y presidente del gigante del comercio electrónico Alibaba, aseguró hoy que la economía china superará las dificultades actuales y seguirá siendo "envidiable" para el resto del mundo durante las próximas dos décadas.

China afronta "entre tres y cinco años difíciles" pero continuará creciendo a un ritmo "envidiable para la mayoría de las otras grandes economías mundiales durante 15 ó 20 años más", señaló Ma en una entrevista para el diario hongkonés South China Morning Post, que fue adquirido por la propia Alibaba a finales de 2015.
"Las industrias tradicionales están sufriendo, pero vemos crecimiento en el consumo interno, los servicios y el sector de alta tecnología, áreas a las que fluyen los nuevos talentos", analizó.
El magnate, símbolo del éxito de la iniciativa privada en China durante los últimos años, subrayó que el Gobierno de su país está intentando rejuvenecer la economía nacional mediante políticas monetarias y orientadas a la oferta, cuando en su opinión "lo más importante es el espíritu emprendedor", que Pekín debe fomentar.
"Creo que emergerán grandes empresas de China", señaló, y admitió que la ralentización de la economía nacional ha causado la retirada de algunos inversores extranjeros, algo que en su opinión también puede generar nuevas oportunidades.
La historia ha probado que "quienes invierten en el país durante momentos de dificultad siempre obtienen buenos resultados", argumentó.
Ma habló también de la ralentización del PIB de China (con los ritmos de crecimiento trimestral más bajas desde 2009) e insistió en que "no hay razones para pensar que una economía de tal tamaño pueda crecer a tasas altas indefinidamente".
"Y tampoco es bueno que China siga creciendo a esa velocidad", defendió el millonario chino, cuya empresa es famosa por haber protagonizado en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la historia y también por haber creado el Día del Soltero, la mayor jornada de rebajas y compras online del planeta.
"Siendo la segunda economía del mundo, China es como un transatlántico que tuvo que elegir entre no frenar y volcar el barco, o bien desacelerar un poco con el fin de poder girar", ejemplificó.
Ma también hizo referencia a las voces críticas que ponen en duda las estadísticas oficiales sobre la economía china y aseguran que el PIB nacional no crece en torno a un 7 por ciento como dicen las cifras gubernamentales, sino sólo un 5 por ciento.
"Incluso aunque fuera un 5 por ciento, no hay ninguna otra economía de semejante tamaño que esté creciendo a tal velocidad en el mundo actual", afirmó el empresario.

Japón registró un superávit comercial de 6.917 millones de dólares en marzo

TOKIO.- Japón registró en marzo un superávit comercial de 754.985 millones de yenes (6.090 millones de euros/6.917 millones de dólares), lo que supone el segundo saldo positivo consecutivo, informó hoy el Ejecutivo.

El superávit supone más del triple que el registrado en febrero, de 242.769 millones de yenes (1.958 millones de euros/2.224 millones de dólares), así como del de marzo de 2015, de 223.462 millones de yenes (1.802 millones de euros/2.047 millones de dólares).
Las exportaciones japonesas cayeron en marzo un 6,8 por ciento interanual hasta los 6,4 billones de yenes (51.621 millones de euros/58.637 millones de dólares), según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.
Por su parte, las importaciones se redujeron un 14,9 por ciento hasta los 5,7 billones de yenes (45.971 millones de euros/52.219 millones de dólares).
Por tipos de bienes importados, los hidrocarburos volvieron a acaparar en marzo casi una quinta parte del total (el 19,2 por ciento), con un valor de 1,095 billones de yenes (8.831 millones de euros/10.032 millones de dólares), aunque representaron un 37,8 por ciento menos que un año antes.
Desde la desactivación de las centrales nucleares niponas a raíz del accidente de Fukushima en 2011, la importación de combustibles para generar electricidad en plantas térmicas tiene un gran peso en la balanza comercial japonesa.
Por países, el déficit nipón con China -su mayor socio comercial- ascendió en marzo a 351.073 millones de yenes (2.281 millones de euros/3.216 millones de dólares), lo que supone un 96 por ciento interanual más.
Con la primera economía del mundo y su segundo socio comercial, Estados Unidos, Japón registró un saldo positivo de 685.783 millones de yenes (5.531 millones de euros/6.283 millones de dólares), un 14,1 por ciento interanual más.
En cuanto a la Unión Europea, tercer socio de Japón, registró un superávit de 106.752 millones de yenes (861 millones de euros/978 millones de dólares), lo que contrasta con el déficit de marzo de 2015.
Con México, Japón registró un saldo positivo de 50.524 millones de yenes (407 millones de euros/462 millones de dólares), un 31,1 por ciento interanual menos.
En cambio, con Brasil el país asiático incurrió en un déficit de 41.409 millones de yenes (333 millones de euros/379 millones de dólares), un 13,2 por ciento más.
Asimismo, con Chile el saldo negativo ascendió a 31.250 millones de yenes (252 millones de euros/286 millones de dólares), un 24,5 por ciento menos.

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cierran en negativo

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con pérdidas, al igual que las plazas vecinas en China y Corea del Sur.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 1,86 puntos, el 0,06 %, y el índice Straits Times se situó en 2.949,95 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 5,33 puntos, el 0,11 %, y el índice JCI acabó en 4.876,60 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 2,24 puntos, el 0,13 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.708,91 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 1,04 puntos, el 0,07 %, y el indicador SET terminó en 1.414,96 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 13,72 puntos, el 0,19 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.201,87 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 0,25 puntos o un 0,04 % y el índice VN acabó en 568,03.

El Hang Seng pierde un 0,93 % al cierre

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas y su índice de referencia, el Hang Seng, cayó un 0,93 % (199,9 enteros) para quedar en los 21.236,31 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con su mayor caída de las últimas dos semanas, contagiado por las ventas masivas de acciones en las vecinas bolsas chinas, que arrastraron al Hang Seng a un descenso del 0,93 %.
Los descensos de los principales valores fueron generalizados, especialmente en los sectores de energía y servicios.
Tras el arranque de una sesión calmada, los índices se vieron arrastrados por las bajadas en las bolsas chinas, lo que llevó al referencial hongkonés a cerrar el miércoles con una pérdida de 199,9 puntos, hasta 21.26,31 enteros.
Y es que en China la Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 2,31 %, aunque llegó a caer más de un 4,5 %, mientras que la de Shenzhen se dejó un 4,13 %, tras un importante movimiento de toma de beneficios en ambos mercados.
Los valores chinos que cotizan en el parqué, representados en el Hang Seng China Enterprises, perdieron hoy 110,03 puntos, un 1,19 %, con su referencial cerrando en los 9.134,42 enteros.
Los cuatro subíndices experimentaron pérdidas, que lideró el sector de comercio e industria (-1,42 %), seguido del de servicios (-1,27 %), el financiero, que cayó un 0,68 %, y el inmobiliario (-0,01 %).
Por valores, en el sector financiero, el gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del Hang Seng, perdió un 0,2 %.
Las acciones financieras con sede en la parte continental acentuaron sus caídas respecto a la sesión del lunes, y así Bank of China retrocedió un 0,61 %, China Construction Bank cedió un 0,79 % y el ICBC perdió un 0,91 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, bajó un 0,95 %, mientras que China Unicom sufrió una fuerte caída del 2,98 %.
Los valores inmobiliarios lograron resultados más moderadas, con Henderson Land cediendo un 0,5 %, mientras Sun Hung Kai avanzó un 0,2 % y CKH Holdings perdió un 0,28 %.
En el sector energético, la principal refinería de China, Sinopec, perdió un 0,92 %, mientras que PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se redujo un 1,47 %.
La sesión cerró con un volumen de comercio de 73.230 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.442 millones dólares, cerca de 8.325 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái cierra con pérdidas del 2,31 por ciento

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 2,31 por ciento, tras una jornada volátil en la que llegó a caer por encima del 4,5 por ciento y después de un periodo de recuperación de los mercados bursátiles chinos.

El principal parqué del país acabó así en 2.972,58 puntos, con pérdidas menores de las que se registraron en la sesión vespertina, marcadas por las incertidumbres en el sector energético nacional e internacional.
Por su parte, la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, se precipitó de forma más abrupta y acabó la jornada del miércoles con un retroceso del 4,13 por ciento, algo por debajo del 4,81 por ciento negativo que había llegado a alcanzar poco antes.
Estos descensos se producen después de que el banco de inversión japonés Nomura recomendara una recogida de beneficios en los mercados chinos, ante la impresión de que la segunda economía mundial se ha estabilizado.
Y es que, recientemente, las estadísticas oficiales han mostrado cierta recuperación en la segunda economía mundial.
En ese sentido, y salvando las distancias, los movimientos recuerdan a los ocurridos en el último gran desplome de la volátil bolsa shanghainesa, el 25 de febrero, cuando el índice cayó un 6,41 % por recogidas de beneficios de los inversores.

Seúl baja por la recogida de beneficios y la caída del petróleo en Asia

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un moderado descenso debido a la retirada de beneficios entre los inversores, sumada a las preocupaciones por la nueva caída de los precios del petróleo en el continente asiático.

El índice referencial Kospi bajó 5,53 puntos, el 0,27 por ciento, hasta 2.005,83 unidades en una sesión en la que se movieron 4.000 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq perdió 1,82 puntos, el 0,26 por ciento, hasta los 699,86 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano sufrió un retroceso en su reciente escalada, en una sesión en la que parte de los inversores aprovecharon para vender acciones revalorizadas tras las últimas subidas.
Aún así, antes de desinflarse el indicador pasó más de media sesión en positivo, alcanzando un máximo intradía de 2.023 puntos, la cifra más alta desde que comenzara el año.
Los analistas también citaron como un factor determinante la bajada de los precios del petróleo en Asia de más de un 2 por ciento, un hecho que afectó en general a las principales bolsas del continente.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,85 por ciento al alza.
Sin embargo, otros valores de gran peso en el Kospi sufrieron pérdidas, como es el caso del principal fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, que descendió un 0,98 por ciento, y el número uno en el sector de los cosméticos, Amore Pacific, que se contrajo un 1,97 por ciento.
Por su parte, la mayor refinería del país, SK Innovation, vio caer sus títulos un 2,14 por ciento en la jornada de hoy.
La moneda local ganó 1,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.135,2 wones al cierre de la sesión.

La bolsa de Tokio sube gracias al repunte en el precio del petróleo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó ligeramente hoy, en una jornada en la que llegó a alcanzar los 17.000 puntos por primera vez en unas tres semanas, aupada por el repunte en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

El índice Nikkei cerró con una subida de 32,10 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 16.906,54 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó por su parte 2,75 puntos, un 0,20 por ciento, hasta las 1.365,78 unidades.
La plaza tokiota abrió en positivo, terreno en el que se mantuvo el resto de la jornada gracias al optimismo de los inversores, animados por las ganancias registradas la víspera en la Bolsa de Nueva York con el repunte en el precio del crudo.
"La recuperación del petróleo ha calmado al mercado. Los inversores están aliviados de que se haya producido este repunte", explicó a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities.
Otros analistas apuntaron que la preocupación en torno a la marcha de la economía estadounidense ha remitido, una circunstancia que favoreció también el optimismo en la plaza nipona.
Sin embargo, el avance en el principal referencial de la Bolsa de Tokio se vio frenado en los últimos minutos de la sesión debido al anuncio de que el presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa hoy para informar sobre irregularidades en sus emisiones.
El fabricante de vehículos se desplomó un 15,16 por ciento tras anunciar la convocatoria de prensa.
Lideraron las ganancias las compañías relacionadas con el petróleo y el carbón, la minería y las casas de valores.
La empresa de prospección Inpex y la petroquímica JX Holdings avanzaron un 2 y un 1,9 por ciento, respectivamente, gracias a la recuperación en el precio del crudo.
El grupo de bebidas Asahi ganó un 0,5 por ciento después de anunciar la adquisición de cuatro compañías de cervezas europeas.
Las empresas Isolite Insulating Products e I-Net avanzaron un 15,3 y un 3,7 por ciento, respectivamente, tras mejorar su previsión de beneficios del año fiscal.
En la primera sección, 993 valores retrocedieron frente a los 834 que avanzaron, mientras que 125 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,239 billones de yenes (18.090 millones de euros), frente a los 2,086 billones de yenes (16.889 millones de euros) de la víspera.