lunes, 2 de mayo de 2016

La mitad de los grandes inversores del planeta ignoran el riesgo climático


LONDRES.- Casi la mitad de los más importantes inversionistas mundiales no tiene en cuenta el cambio climático y el riesgo de que ese hecho pueda afectar sus propios activos, según un estudio de una ONG revelado este lunes, que muestra también los avances franceses en la materia.

"Los fondos de pensiones y los aseguradores que ignoran el cambio climático juegan con las economías y la seguridad financiera de centenares de millones de personas en el mundo", indica la ONG AODP (Asset Owners Disclosure Project), que analiza todos los años el compromiso ambiental de los 500 más grandes inversores mundiales (fondos de pensión, aseguradores, fondos soberanos, etc.).
Entre ellos, 246, que representan 14,3 billones de dólares de fondos, "ignoran completamente el riesgo climático", constata la ONG, mientras que 97, que representan 9,4 billones de dólares de fondos, "realizan acciones efectivas para reducir el riesgo de cambio climático".
Entre los criterios analizados, AODP considera que 10% de los inversionistas miden el 'impacto carbono' de su cartera de inversiones, mientras solo el 2% contempla objetivos de reducción de este impacto, o sea de las emisiones de CO2 surgidas a causa de las actividades de las empresas en las que tienen participaciones.
Sin embargo, la ONG constata avances con relación a la anterior clasificación, con un aumento del 63% de las llamadas inversiones de bajo carbono (138 billones de dólares) con respecto al año anterior.
Francia, que acogió la última conferencia de la ONU para el clima (COP21), figura en buen lugar en esta clasificación y ocupa el cuarto rango mundial con tres fondos entre los 20 primeros, mientras Suecia y Noruega encabezan la lista.
El Establecimiento de jubilación adicional de la función pública (ERAFP) está clasificado en el puesto 10º, la Caja de Depósitos en el 13º y el Fondo de reserva para las jubilaciones (FRR) en el 16º, y los tres avanzaron con relación a la anterior clasificación.
Por el contrario, entre los diez mayores fondos que figuran en la parte más baja de la clasificación, se encuentran los fondos soberanos de Estados petroleros como Abu Dhabi, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.
El papel del sector financiero es considerado esencial para incitar a las empresas a participar en la transición energética, y a reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero para así detener el calentamiento climático por debajo de 2 grados centígrados con relación a la era preindustrial.

El crecimiento industrial de la eurozona se debilita en abril

BRUSELAS.- Las fábricas de la eurozona mostraron una leve mejoría en abril, un mes en el que la producción no perdió tanta fuerza como se estimaba, aunque el crecimiento se mantuvo débil pese al segundo mayor recorte en los precios desde principios de 2010, según reveló una encuesta el lunes.

El crecimiento de la actividad manufacturera mostró fortaleza en Italia y en España el mes pasado y en Alemania se apreciaron signos de reactivación, pero la actividad en Francia se contrajo al mayor ritmo en un año.
El índice Markit PMI Sector Manufacturero de la zona euro subió a 51,7 en abril desde los 51,6 de marzo, ligeramente mejor que una estimación provisional anterior de 51,5. Una lectura por encima 50 indica crecimiento.
"La encuesta está señalando una tasa anual de crecimiento anémico en la producción manufacturera, de algo menos de un uno por ciento, que es la mitad del ritmo observado en los meses previos a la reciente desaceleración", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"Por lo tanto, los datos de la encuesta muestran por ahora pocas señales de que las medidas de estímulo del Banco Central Europeo o la depreciación del euro estén ayudando a reactivar el sector manufacturero, al menos para el conjunto de la eurozona".

El PMI manufacturero en Japón cae en abril a su nivel más bajo desde enero del 2013

TOKIO.- La actividad manufacturera japonesa se contrajo en abril a su mayor ritmo en más de tres años y la producción registró su mayor declive en más de dos años, mostró una encuesta el lunes, después de que una serie de terremotos parasen la producción en las fabricas de Kumamoto.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector industrial japonés, elaborado por Markit/Nikkei, cayó a una cifra desestacionalizada de 48,2 en abril, por encima del nivel preliminar de 48,0, pero por debajo del PMI final de marzo de 49,1.
El índice se mantuvo por debajo del umbral de 50 que separa la contracción de la expansión por segundo mes consecutivo y mostró que la actividad registró su mayor contracción desde enero del 2013.
El componente de producción del PMI bajó a 47,8, frente a una lectura anticipada de 47,9 y a un nivel de 49,8 en el mes anterior, en su contracción más severa desde abril del 2014.
El 14 de abril, el primero de varios terremotos golpeó a Kumamoto, dañando casas, causando deslizamientos de tierra y deteniendo la producción en las fábricas de productos electrónicos y piezas de automóviles en la zona.
Muchas empresas han reanudado la producción en Kumamoto y los economistas dicen que si esta tendencia continúa, Japón podría dejar atrás rápidamente el impacto del terremoto en la industria.

No hay alternativa a los tipos bajos de momento, dice Draghi

FRÁNCFORT.- Los tipos de interés bajos no son inocuos pero son solo el síntoma, no la causa de un problema de fondo en las grandes economías, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que argumentó que de momento no hay alternativa.

"Por lo tanto la segunda parte de la respuesta a elevar los tipos de retorno es clara: la continuación de las políticas expansivas hasta que el exceso de capacidad en la economía se haya reducido y la dinámica de la inflación sea consistente, de manera sostenible, con la estabilidad de precios", dijo Draghi en la conferencia. "Sencillamente hoy en día no hay una alternativa".
"El único margen posible de maniobra está en la composición del 'mix' de políticas, es decir, el equilibrio de las políticas monetarias y fiscales", agregó.
Draghi, instó a los Gobiernos europeos a despejar las dudas sobre el futuro de la Unión Europea para que mejore el consumo y la inversión.
Draghi dijo que las dudas "sobre el futuro de la zona del euro y de la Unión Europea en general contribuyen a la incertidumbre para particulares y empresas", lo que puede reducir el consumo y la inversión, en una alusión al Reino Unido, por ejemplo.
En un discurso sobre el futuro de los mercados financieros, en el congreso anual del Banco Asiático de Desarrollo celebrado en Fráncfort, Draghi consideró que "eliminar esta incertidumbre ayudará a impulsar el consumo y a desatar la inversión en el continente".
Draghi añadió que no hay dudas de que la "reforma institucional en la UE y de la zona del euro tiene beneficios económicos auténticos".
En este sentido, el presidente del BCE consideró que aquí está "una parte esencial de la solución" para aquellos que quieren ver una vuelta a niveles de tipos de interés más normales ante las fuertes y persistentes críticas en Alemania, especialmente del sector de cajas de ahorro y de compañías de seguros.
Críticas que, incluso, llevaron al ministro alemán, Wolfgang Schäuble, a responsabilizar a Draghi del auge del populismo de derechas en Alemania.
Draghi advirtió la semana pasada a los británicos de que si deciden en su referéndum abandonar la UE "perderán todas las ventajas del mercado común". "No puedo ni quiero creer que voten por una salida", afirmó en una entrevista con el diario alemán "Bild".
Mario Draghi se mostró convencido en la entrevista de que la fortaleza de Europa es mayor si permanece unida y aboga por hacer frente a los movimientos "nacionalistas y aislacionistas".
Hoy defendió en Fráncfort las medidas de política monetaria que ha adoptado el BCE para evitar una deflación en la zona del euro, entre ellas dejar la tasa de interés rectora el 0 % y cobrar a los bancos un 0,40 % por sus depósitos, así como comprar grandes cantidades de deuda pública y privada, también corporativa, e introducir grandes cantidades de liquidez en el sistema.
"El entorno de bajos tipos de interés es un síntoma de desafíos en la economía mundial, no su causa. Para que los tipos de interés vuelvan a subir de nuevo a niveles más altos sostenibles es necesario afrontar las causas", afirmó el banquero italiano.
Draghi añadió que la política monetaria no puede incrementar los tipos de interés a largo plazo y que esto es algo que sólo se puede lograr con reformas estructurales que consigan reequilibrar los ahorros y la inversión.
Los retornos reales más altos de los ahorros deben producirse mediante una acción decisiva del lado de la oferta y diversificando la inversión.
Draghi dijo que Alemania, la mayor economía de la zona del euro, tiene un superávit por cuenta corriente superior al 5 % del producto interior bruto desde hace casi una década.
En el pasado los Estados con superávit podían exportar el exceso de ahorros a países que querían tomarlos prestados a intereses más altos, lo que evitaba la caída de los tipos de interés y era bueno para la economía global, ya que fluía el ahorro de economías que crecían poco y con envejecimiento de la población a otras con población joven y mayores necesidades de inversión, dijo Draghi.
Pero ahora las rentabilidades son bajas en todos los países y, según Draghi, simplemente no hay demanda de capital para absorber el exceso de ahorro sin que bajen las rentabilidades.
Draghi recordó que los tipos de interés han estado cerca del 0 % en Japón desde los años 90, en EEUU desde 2008 y en el Reino Unido desde hace siete años.
El presidente del BCE dijo que los ahorradores pueden conseguir "rentabilidades satisfactorias diversificando sus activos" y puso como ejemplo los hogares estadounidenses, que colocan una tercera parte de sus activos financieros en acciones, cifra que en el caso de los franceses e italianos es de una quinta parte y en el de los alemanes de una décima parte.
De hecho, dijo Draghi, los hogares alemanes mantienen el 40 % de sus activos en efectivo y en depósitos y los franceses e italianos el 30 %, frente a menos del 15 % de los estadounidenses.

La Bolsa de Nueva York registra sólidas ganancias

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el lunes con sólidas ganancias después de que el mercado bursátil recuperara parte del terreno perdido la semana anterior.

La operadora de casinos Wynn Resorts subió el lunes 7% y fue una de las varias empresas del sector consumo que registraron grandes ganancias.
Apollo Education, que dirige la Universidad de Phoenix, aumentó 12% después de que un grupo de inversionistas mejoró su oferta para adquirir la compañía.
El promedio industrial Dow Jones subió 117 puntos, 0.7%, y quedó en 17,891. El índice Standard & Poor's 500 ganó 16 unidades, 0.8%, y terminó en 2,081. El índice compuesto Nasdaq sumó 42 enteros, 0.9%, a 4,817.
Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,66 % animado por la publicación de unos indicadores económicos mejores de lo previsto.
Ese índice subió 117,52 puntos y terminó en 17.891,16 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,78 % hasta 2.081,43 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,88 % hasta 4.817,59 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras desde los primeros compases de la jornada animados por la publicación de un par de indicadores económicos que fueron mejores de lo previsto.
El gasto del sector de la construcción creció un 0,3 % en marzo, mientras que el índice ISM del sector manufacturero se situó en abril en 50,8 puntos, por encima de la barrera de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.
En clave empresarial, los inversores estuvieron pendientes de las firmas petroleras Halliburton (1,80 %) y Baker Hughes (-2,13 %), que cancelaron hoy su acuerdo de fusión ante la imposibilidad de superar los problemas regulatorios impuestos por EE.UU. y otros países.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del tecnológico (0,68 %), el financiero (0,58 %) o el industrial (0,52 %) y los descensos del energético (-0,38 %) y el de materias primas (-0,06 %).
Home Depot (1,61 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Visa (1,54 %), Microsoft (1,48 %), McDonald's (1,35 %), Goldman Sachs (1,26 %), Chevron (1,11 %), Nike (1,10 %), Intel (1,09 %), Walt Disney (1,07 %) o Procter & Gamble (1,06 %).
Al otro de la tabla encabezó los descensos la firma aeronáutica Boeing (-0,59 %) por delante de IBM (-0,46 %), Cisco Systems (-0,44 %), Apple (-0,11 %), que encadenó su octava jornada consecutiva a la baja, y United Technologies (-0,03 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 44,89 dólares, el oro avanzaba a 1.292,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 1,867 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1531 dólares.

Coeure, del BCE, dice que la inflación tardará tiempo en recuperarse

PARÍS.- Las políticas de estímulo excepcional implementadas por el Banco Central Europeo tardarán tiempo en impulsar la inflación en la eurozona aunque ya están contribuyendo al crecimiento, dijo el lunes Benoit Coeure, miembro del consejo ejecutivo de la institución monetaria.

"La política monetaria reduce el coste de la inversión, incluyendo la de largo plazo para corporaciones y pequeñas y medianas empresas", dijo Coeure en una entrevista en France Inter radio.
"Esto está funcionando y creando crecimiento, pero donde todavía estamos esperando resultados es en la inflación, porque esto toma tiempo y porque los precios de la energía todavía están bajos", dijo añadiendo que el BCE no esperaba alcanzar el objetivo de una inflación ligeramente por debajo del 2 por ciento hasta el año 2018.

El Tesoro de EE.UU. urge al Congreso a actuar para evitar "impagos en cascada" en Puerto Rico

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, advirtió hoy al Congreso del riesgo de "impagos en cascada" del gobierno de Puerto Rico y de que si no aprueba "la propuesta de reestructuración" de la deuda de la isla, "el rescate" federal "puede convertirse en la única salida legislativa posible".

En una carta remitida al Congreso, Lew subrayó que sin acción legislativa "el rescate federal con fondos de los contribuyentes puede convertirse en la única salida disponible".
"Sin un marco de reestructuración ordenado para encarar sus deudas, Puerto Rico enfrentará una serie de impagos en cascada", señaló en la misiva dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado.
Además, Lew indicó que "los litigios, que ya están en marcha, solo se intensificarán" y "necesitarán de años antes de resolverse".
Este domingo, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció su decisión de aplicar una moratoria unilateral en el pago de los 422 millones de dólares que debía abonar a los titulares de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Ejecutivo.
Aunque en meses pasados ya había dejado de pagar algún vencimiento puntual de deuda, el anunciado este domingo es el primer impago masivo en la historia de esta isla caribeña.
Un día después, el gobernador puertorriqueño adelantó hoy que no habrá dinero para pagar los 2.000 millones que vencerán el 1 de julio, entre los que hay unos 700 millones de dólares en obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local y que seguramente acarreará "una infinidad de demandas" ante los tribunales estadounidenses.
El "número dos" en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, aseguró la pasada semana que espera que se consiga una propuesta legislativa para el 1 de julio.
La Administración de Puerto Rico acumula una deuda de 72.000 millones de dólares, considerada "impagable" por el gobierno local en medio de la aguda crisis económica que registra la isla caribeña, que cuenta 3,5 millones de habitantes.
Dado que Puerto Rico es formalmente un estado libre asociado a EEUU y no un estado más de la Unión, no puede acogerse a la protección del Capítulo 9 de la Ley de Bancarrota, algo que ha solicitado de manera insistente el Gobierno de García Padilla para reestructurar el pago de esta deuda y que ha sido rechazado por los republicanos que controlan ambas cámaras del Congreso.
La economía de Puerto Rico lleva nueve años seguidos de recesión, lo que ha provocado una importante migración de residentes de la isla hacia el territorio continental estadounidense.

Obama defiende que con el TPP gana EE.UU. frente a China

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por 12 naciones en febrero pasado, ganará Estados Unidos frente al emergente poder chino.

En una columna de opinión publicada en el diario "The Washington Post", Obama señaló que la región de Asia-Pacífico se está convirtiendo en el centro económico del planeta y, por ello, el TPP "será un impulso para los negocios y trabajadores estadounidenses y nos dará ventaja sobre competidores, incluido ante aquel del que oímos hablar tanto en la campaña electoral estos días: China".
Sin mencionarlo directamente, Obama envió así un mensaje tanto al aspirante y favorito en la carrera republicana por la candidatura presidencial, el magnate Donald Trump, que sigue reiterando que EEUU está perdiendo frente a China, y a los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, que han mostrado su oposición al TPP.
El mandatario recordó que la pasada semana China avanzó también en sus ambiciones para obtener trato comercial con sus vecinos asiáticos en una nueva reunión para la llamada Asociación Regional Económica Integral, que incluye a 15 países de Asia y Oceanía.
El presidente estadounidense recordó que, en contra de lo logrado por el TPP, este acuerdo no "preverá la competencia desleal" de las empresas gubernamentales chinas, "no protegerá un internet libre y abierto, ni respetará la propiedad intelectual" o "altos estándares para el medio ambiente".
Obama subrayó que el TPP representa cerca del 40% de la economía global e incluye la eliminación de 18.000 aranceles que tasan productos estadounidenses en el extranjero.
Ahora, el TPP debe ser ratificado por los Legislativos de los países participantes.
En Estados Unidos, es el Congreso el que debe permitir que entre en vigor, algo cada vez más complicado que suceda antes de las elecciones de noviembre próximo, debido a la oposición del sector más conservador de los republicanos y un importante número de demócratas.
Obama urgió a los legisladores a que permitan que el TPP se convierta en una "realidad", ya que "Asia-Pacífico continuará su integración económica con o sin Estados Unidos".
"Podemos liderar el proceso, o podemos sentarnos y ver cómo la prosperidad nos deja de lado", subrayó.
El mandatario alertó sobre un mundo en el que las empresas estadounidense pierden acceso a los mercados asiáticos, especialmente críticos para los fabricantes de automóviles, el sector primario o los pequeños negocios.
"Entiendo el escepticismo sobre los acuerdos comerciales, especialmente entre las comunidad que han sufrido lo más duro de los efectos de la mayor automatización y la globalización, pero construir muros para aislarnos de la economía mundial solo nos aislan de las nuevas oportunidades que se presentan", añadió Obama.

El oro toca máximos de hace 15 meses y alcanza los 1.300 dólares

LONDRES.- El precio del oro ha alcanzado este lunes un nuevo máximo de 15 meses al superar el nivel de los 1.300 dólares debido a la debilidad del dólar.

En concreto, el precio del oro ha llegado a alcanzar los 1.302,1 dólares pasadas las 13.00 horas, mientras que su nivel más bajo en lo que va de sesión se ha situado en los 1.290,5 dólares.
Este nuevo máximo del oro se produce después de que la semana pasada registrase su mayor repunte semanal desde principios del pasado mes de febrero.
La remontada del precio del oro se explica por la debilidad del dólar, ya que esta moneda registró su peor semana desde hace ocho años después de que el Banco de Japón haya decidido no expandir sus estímulos monetarios a la economía nipona.

Las bolsas europeas cierran dispares atentas a cotización del euro

PARÍS.- Las principales bolsas europeas registraron este lunes jornadas disímiles, en un contexto en que los inversores están atentos a un avance de la moneda única. 

En Fráncfort, el DAX subió 0,84% a 10.123,27 puntos, y en París el CAC 40 ganó 0,31% a 4.442,75 puntos. La bolsa de Londres estuvo cerrada por un feriado local.
En Milán, el FTSE Mib bajó 0,97% a 18.420 unidades, y en Madrid el IBEX 35 cedió levemente 0,04% a 9.022,10 puntos.
"El mercado está trabado por la divisa europea, que se acerca a la cota psicológica de los 1,15 dólares", señaló el analista Alexandre Baradez de IG France.

El petróleo cae mientras la reducción de la oferta se hace esperar

NUEVA YORK.- El petróleo bajó este lunes en un mercado dubitativo tras la fuerte alza del mes pasado y falto de señales que indiquen una disminución de la sobreoferta. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para junio perdió 1,14 dólares a 44,78 en el mercado de Nueva York.
En Londres el barril de Brent, en su primer día de venta para julio, dejó 1,54 dólares a 45,83.
"El mercado devolvió algo de lo que, a mi juicio, no mereció ganar" la semana pasada, que la fue la cuarta consecutiva que terminó con ganancia, dijo Kyle Cooper, de IAF Advisors.
Tim Evans, de Citi, dijo que el mercado se orientó a la baja en una jornada calma debido a feriados en Gran Bretaña y Asia. Además, dijo percibir inquietud por un posible incremento de la producción de la Opep debido a que Irán aumentó su oferta y las exportaciones de Irak se encaminan hacia un volumen récord.
En Estados Unidos, indicó Evans, "se atemperaron las expectativas de la demanda" de crudo debido a que la actividad manufacturera enlenteció su crecimiento en abril.
Matt Smith, de la firma ClipperData, también mencionó los inversores están alertas ante el estancamiento del sector manufacturero: en China se estancó, en Japón se contrajo y en Brasil está en sus menores niveles de los últimos años.

EE.UU. rechaza la "errónea" interpretación de documentos filtrados sobre el TTIP

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense reiteró hoy que el objetivo del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y EE.UU. es "preservar, no socavar, nuestros robustos estándares de protección medioambientales y del consumidor" y rechazó la "errónea" interpretación de documentos filtrados por Greenpeace sobre una presión estadounidense.

"Las interpretaciones dadas a estos textos parecen ser confusas en el mejor de los casos y directamente erróneas en el peor", indicó en un comunicado un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR), que pidió el anonimato.
El funcionario recalcó que el TTIP busca "preservar, no socavar, nuestros robustos estándares de protección medioambientales y de protección del consumidor" y "situar a EE.UU. y la UE en una posición conjunta para elevarlos aún más en todo el mundo".
La oficina de la USTR, cuyo titular, Michael Froman, dirige las conversaciones sobre el TTIP por parte de EE.UU., comentó así la filtración por parte de Greenpeace Holanda de documentos de la negociación que muestran por primera vez las posiciones de EE.UU. en diferentes áreas y sus intentos para que la UE se adapte a sus demandas.
Los documentos fueron filtrados hoy por la organización ecologista, que se opone al acuerdo comercial, y que ha pedido detener las conversaciones hasta que no haya un "debate público" sobre la base de "hechos y no especulaciones".
También salió al paso la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien garantizó desde Bruselas que la UE "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente, y solo podrán cambiarla "haciéndola más fuerte".
Precisamente, el pasado viernes delegaciones de ambas partes cerraron en Nueva York con avances una nueva ronda de negociaciones del tratado transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP) y siguen viendo posible completar el proceso este año.
El calendario político, sin embargo, con las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, complica el proceso y hace casi obligatorio que si Washington y Bruselas quieren un acuerdo, este se cierre para fin de año, antes de que termine el segundo y último mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.
En los últimos meses, los principales aspirantes a la Casa Blanca, tanto demócratas como republicanos, han expresado en mayor o menor medida sus recelos ante este tipo de acuerdos comerciales.

La Comisión Europea ve exagerada la atención a la filtración de TTIP y rechaza que rebaje las normas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy "exagerada" la atención acaparada por los documentos filtrados de la negociación con EEUU de un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP), y volvió a garantizar que un eventual acuerdo no aguará las normas de la Unión Europea (UE) de protección sanitaria y ambiental.

"Muchos de los alarmistas titulares de hoy son una tormenta en una taza de café", zanjó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en su blog, donde salió al paso de los documentos publicados por Greenpeace Holanda que revelan la presión de Estados Unidos para que la Unión se adapte a sus demandas.
Éstos consisten en 248 páginas que incluyen trece de los diecisiete textos consolidados (texto acordado o la posición de cada parte entre corchetes) que había en abril, antes de la última ronda de negociación que se cerró la semana pasada en Nueva York.
La gran novedad de esta filtración es que saca a la luz por primera vez la posición de Washington en aspectos concretos, mientras que la UE había ido publicando la suya en aras de la transparencia y tras la petición de la defensora del pueblo europeo de dar a conocer más textos de la negociación.
"Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente", insistió Malmström, en referencia a algunos de los puntos más delicados para los europeos.
La política sueca aclaró que unas opiniones divergentes "no quiere decir que la otra parte ceda" y aseguró que en "áreas en las que estemos demasiado alejados en una negociación, simplemente no llegaremos a un acuerdo".
El jefe negociador comunitario, Ignacio García Bercero, afirmó por su parte que "se está exagerando el grado de divergencia de puntos de vista" y apuntó que Estados Unidos ya "ha aceptado que nada de lo que las dos partes hagan puede debilitar el grado de protección en nuestras respectivas regulaciones".
Incidió en que "toda negociación con un país tercero se ha de hacer con respeto y esto incluye la posición de Estados Unidos, que ellos no querían que fuera pública".
Pese a ello reiteró que ambas partes siguen "trabajando con el objetivo de ver lo que podemos acordar antes del fin de la Administración" de Barack Obama, "pero siempre sin sacrificar sustancia".
Greenpeace señala que en los documentos no hay referencias a la excepción de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas para la protección de la salud o el medioambiente, que no obstante García Bercero asegura que serán incluidas en un capítulo diferente aún no consolidado.
La ONG también denuncia que no hay mención al reciente acuerdo de París sobre el cambio climático ni al "principio de precaución", que garantiza la posibilidad de legislar para proteger la salud pública o el medioambiente, mientras que EEUU introduce la petición de gestión de sustancias peligrosas en vez de evitarlas, como es el caso de químicos disruptores hormonales como algunos pesticidas.
En cambio, para García Bercero, "es obvio que no vamos a negociar nada del principio de precaución".
"Estados Unidos dijo que antes de responder a nuestra petición sobre aranceles de vehículos, querían saber más sobre nuestra voluntad de discutir también aranceles agrícolas. Es el único asunto que está reflejado en ese informe particular", señaló.
Por lo que se refiere al poder de los grupos de presión corporativos a la hora de legislar, el negociador europeo recalcó que "querer consultar a la industria no es nada particularmente sorprendente", y dijo que la UE consulta tanto a la industria como a las organizaciones de consumidores, medioambientales o sindicatos.
Desde el Parlamento Europeo (PE), el portavoz de Comercio del grupo socialista, David Martin, subrayó que la Eurocámara no aceptará un acuerdo que rebaje la legislación europea, al tiempo que reconoció que "nada en esta filtración indica que la UE haya cedido a las demandas de Estados Unidos".
El eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi consideró por su parte que los textos "revelan que todas nuestras sospechas eran ciertas", al tiempo que opinó que el TTIP "es un peligro real para la salud, los consumidores y el clima", mientras que Marina Albiol, de IU, dijo que la CE debe "paralizar de inmediato" las negociaciones.
El director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss, pidió "detener" el proceso "porque los negociadores no están actuando por el interés público", y consideró que "si hay cambio, va a venir de una discusión pública".

Greenpeace pide parar la negociación de TTIP hasta que no haya un debate público

BRUSELAS.- La organización ecologista Greenpeace, que hoy publicó documentos clasificados de la negociación del Tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y EEUU, pidió detener las conversaciones hasta que no haya un "debate público" sobre la base de "hechos, y no especulaciones".

"Leyendo estos documentos llegamos a la conclusión de que la negociación debe detenerse, porque los negociadores no están actuando por el interés público", declaró el director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss, en una rueda de prensa para explicar los documentos que divulgó la organización divulgó.
Los trece (de un total de diecisiete) "textos consolidados" (que incluyen entre corchetes las posiciones de la UE y de EEUU) filtrados muestran "por primera vez cuáles son las posiciones de Estados Unidos, y vemos muy claramente que intenta lograr una reducción en el nivel de protección en la Unión Europea, que es circunnavegar regulaciones existentes".
"Como consecuencia, habría menor protección de la salud pública y del medioambiente en la UE", apuntó.
Desde su punto de vista, es necesario parar en este momento las negociaciones "porque desde el punto de vista de la protección medioambiental no se puede tener confianza en los negociadores".
"Si hay cambio, el cambio va a venir de una discusión pública. Esperemos que la filtración aporte hechos para una discusión pública que se base en hechos, no en especulaciones", agregó.
Riss se preguntó qué "éxito" supondría el acuerdo "si el proceso concluye y todos los europeos sienten que se les ha colocado una camisa de fuerza".
El responsable de Greenpeace aseguró que la organización no rechaza "otros posibles acuerdos" entre la UE y EEUU, pero consideró que "este proyecto de aunar todo en una gran negociación y situar en ella asuntos sensibles como la sanidad pública y la protección medioambiental, es ya la base de un fracaso".
"Parece que los negociadores no tienen en cuenta los principios fundamentales en los tratados de la UE", indicó, entre ellos el llamado "principio de precaución", que garantiza la posibilidad de legislar para proteger la salud pública o el medioambiente y que "no se menciona ni una vez" en los textos, subrayó Riss.
Añadió que si el acuerdo final incluyera las posiciones de las filtraciones, "habría alimentos con más residuos de pesticidas, más transgénicos en el mercado".
La razón por la cual "estamos tan preocupados es que, en esta fase media, tendrían que estar todas las propuestas sobre la mesa, las buenas y las malas", indicó Riss, quien afirmó: "Lo que vemos es que la UE hace malas propuestas y que las propuestas de EEUU son todavía peor".
"El peligro es que vayamos a tener un acuerdo final entre lo malo y lo peor", alertó.
El responsable de Greenpeace dijo "no entender" la posición de la UE en la negociación, ya que están en juego "principios que la población comparte".
"Sabemos muy bien por encuestas públicas que las mayorías europeas no quieren comer transgénicos (...), que los ciudadanos en Europa lo que valoran de la UE son precisamente sus leyes en asuntos de protección del medioambiente", destacó, aunque en su opinión en los textos filtrados "no se reflejan estos valores".

Renzi y Abe piden a los países del G-7 acometer reformas para evitar futuras crisis

ROMA.- Los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y de Japón, Shinzo Abe, se reunieron hoy en Florencia (centro) y coincidieron en subrayar la necesidad de que los países del G7 acometan reformas estructurales para evitar futuras crisis.

"Hemos compartido la opinión de que de los países del G7 se espera una aceleración de las reformas estructurales acompañada de una movilización de unas políticas fiscales flexibles", dijo Abe en una comparecencia retransmitida en directo.
Todo para "que se pueda superar la coyuntura (económica) actual, evitar la recaída en futuras crisis y estimular el crecimiento".
El primer ministro de Japón, país que organizará la cumbre del G7 el 26 y 27 de mayo, viajó a Florencia para conmemorar junto a Renzi el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Abe opinó que el G7 "debe demostrar cohesión, enviar un mensaje fuerte" y en respeto a valores comunes como "la libertad, la democracia, los Derechos Humanos y el respeto de la legalidad" ante problemas como el terrorismo internacional o la crisis migratoria.
Renzi por su parte destacó las buenas relaciones entre ambos Estados, que disfrutan de "una colaboración a 360 grados, un nivel de amistad que es para nosotros -dijo- un elemento de orgullo y alegría".
En este sentido recordó inversiones japonesas en Italia, como la compra de la división ferroviaria de Finmeccanica por parte de Hitachi o el acuerdo entre Enel Green Power y Marubeni para desarrollar negocios energéticos en el Pacífico.
Tras el encuentro, Renzi y Abe visitaron la Galería Uffizi, donde contemplaron pinturas como "El Nacimiento de Venus" o "La Primavera" de Botticelli.
Acto seguido recorrieron el pasillo Vasariano, que transcurre sobre el Ponte Vecchio y cuyo acceso está prácticamente reservado a autoridades y jefes de Estado y de Gobierno.

Puerto Rico teme una "batalla campal" en los tribunales ante la inacción de EE.UU.

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico imploró hoy a EE.UU. que le permita declararse en bancarrota antes de julio, cuando podría desatarse una "batalla campal" en los tribunales si los bonistas -a los que ofrece una quita del 53 %- no aceptan sentarse a negociar "de buena fe".

Un día después de incurrir en su primer impago masivo de deuda (al dejar de pagar 367 de los 422 millones de dólares que debía y aplazar el abono de otros 33 millones), el gobernador Alejandro García Padilla adelantó hoy que no habrá dinero para pagar los 2.000 millones que vencerán el 1 de julio.
Lo más grave es que 700 de esos millones son obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local, lo que supondría el primer impago de deuda garantizada en la historia de la isla, algo que pocos jueces respaldarían.
"No se anticipa que tengamos el dinero", por lo que "invitamos" a los acreedores "a que negocien de buena fe", dijo García Padilla en una conferencia de prensa rodeado del núcleo duro de su gabinete, cada vez más aislado del resto de la clase política de la isla, donde está prevista la celebración de elecciones en noviembre.
Aunque el gobernador dijo tener esperanza en que el Congreso federal aprobará de una vez algún mecanismo que le permita declararse en quiebra bajo la ley federal y reestructurar ordenadamente la deuda, su equipo económico, encabezado por Melba Acosta, sigue sumido en intensas negociaciones voluntarias con los bonistas.
Su idea es seguir tratando de realizar los pagos menores que se vayan presentando en las próximas semanas, pero "no se descartan moratorias adicionales como la aplicada el domingo", explicó el gobernador, que llamó la atención sobre lo complicado de negociar acreedor por acreedor.
De hecho, tras meses negociando hasta el momento sólo se ha llegado a un principio de acuerdo con titulares de unos 900 millones de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que en total tienen notas emitidas por 3.800 millones.
Esos bonistas, que tenían 120 de los 422 millones que vencían el domingo y de los que sólo se pagaron los intereses (22 millones), han dicho estar dispuestos a seguir negociando durante un mes más y a asumir una quita temporal del 43,75 % .
La idea es que cuando ese acuerdo se cierre se pueda ofrecer a todos los demás bonistas del BGF y que todos ellos lo acepten, porque si no, no se puede aplicar.
Lo que se les ofrece es un intercambio de sus bonos por otros provisionales con un principal un 43,75 % inferior y con préstamos municipales como colateral, en lo que se logra una reestructuración del principal de toda la deuda de la isla.
Cuando llegue ese momento, si llega, el Gobierno les puede hacer entrar en la negociación general, lo que llevaría a realizar un segundo intercambio de títulos con una reducción del principal del 53 % respecto del valor a día de hoy.
Esto quiere decir que el Gobierno de la isla baraja una quita general del 53 % sobre el principal, un notable descuento que parece difícil que los bonistas admitan voluntariamente, si el proceso de negociación no está sujeto a la Ley de Quiebras de EE.UU.
"Si nos ha costado tanto alcanzar este acuerdo, imagínense cómo sería negociar voluntariamente con todos y cada uno de los acreedores" de la Administración de Puerto Rico, que acumula deudas por 72.000 millones, alertó el gobernador.
Igualmente, recordó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el monopolio público del sector eléctrico, tardó un año y medio en pactar con los titulares de sus 9.000 millones de deuda.
"O el Congreso nos da un proceso de reestructuración que funcione, y no uno plagado de defectos a propósito, o tenemos que embarcarnos en un proceso de negociaciones voluntarias que van a ser así de complicadas", advirtió.
Por ello, insistió en que es necesario que EE.UU. apruebe cuanto antes un mecanismo que permita a la isla declararse en quiebra bajo la legislación federal -de la que fue excluida en 1984- y pueda reestructurar ordenadamente su deuda.
"Si no, tendremos que hacer frente a un sinnúmero de litigios", explicó, lo que dejará a la isla "a merced de jueces como el que recientemente prefirió darle 115 millones a Walmart antes que a Puerto Rico", que es un Estado Libre Asociado de EE.UU.
"Nuestro principal enemigo ahora mismo es la politiquería en Puerto Rico y en EE.UU. El Congreso de EE.UU. no tiene menos mezquindad política que la esfera puertorriqueña", lamentó, al tiempo que pidió unidad a los puertorriqueños y rechazó entrar en el debate del estatus político de la isla.
"El país va a salir adelante, es cuestión de tiempo", dijo, tras recordar que otros países han pasado ya por esto y que los que "trabajan unidos tardan menos en salir de esta circunstancia".

La Casa Blanca alerta de que la situación en Puerto Rico "empeora cada día"

WASHINGTON.- La Casa Blanca alertó hoy de que la situación en Puerto Rico, que este domingo incurrió en su primer impago masivo de deuda, "empeora cada día", al reiterar la "urgencia" de que el Congreso de EE.UU. actúe al respecto.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que espera que ese impago masivo y la declaración de hoy del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acerca de que la isla tampoco tendrá dinero para pagar los vencimientos de deuda del 1 de julio "creen un nuevo sentido de urgencia" entre los miembros del Congreso de EE.UU.
"Han pasado 194 días desde que la Administración (del presidente Barack Obama) ofreció una propuesta legislativa para hacer frente a esta situación", recordó Earnest en su rueda de prensa diaria.
Según el portavoz de Obama, "desgraciadamente" el Congreso, controlado por los republicanos, no está actuando con la rapidez necesaria para que "un rescate a Puerto Rico sea menos probable".
Este domingo, el gobernador de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EE.UU., anunció su decisión de aplicar una moratoria unilateral en el pago de los 422 millones de dólares que debía abonar a los titulares de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Ejecutivo.
Aunque en meses pasados ya había dejado de pagar algún vencimiento puntual de deuda, el anunciado este domingo es el primer impago masivo en la historia de esta isla caribeña.
La isla lleva meses reclamando al Congreso de EE.UU. "un proceso de reestructuración que no le costará nada a los contribuyentes" y que "nos permitiría asegurar que Puerto Rico, de cara al futuro, sea viable", explicó García Padilla en un mensaje público a la ciudadanía.
Hoy el gobernador adelantó que la isla tampoco tendrá dinero para pagar los vencimientos de deuda del 1 de julio, entre los que hay unos 700 millones de dólares en obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por Constitución local.
García Padilla ha invitado a los acreedores a negociar de "buena fe", en referencia a los cerca de 2.000 millones de dólares en deuda que vencerá en julio.
Si EE.UU. no aprueba antes algún mecanismo de reestructuración, Puerto Rico dejará sin cubrir deuda garantizada, algo sin precedentes en la historia de este territorio que seguramente acarreará "una infinidad de demandas" ante los tribunales estadounidenses.

El Gobernador de Puerto Rico advierte que tampoco hay dinero para la deuda garantizada

SAN JUAN.- El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, advirtió hoy que la isla tampoco tendrá dinero para pagar los vencimientos de deuda del 1 de julio, entre los que hay unos 700 millones de dólares en obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local.

"No se anticipa que tengamos el dinero", por lo que "invitamos" a los acreedores "a que negocien de buena fe", dijo García Padilla en una conferencia de prensa en referencia a los cerca de 2.000 millones de dólares en deuda que vencerá en julio.
Después de que el domingo la isla incurriera en su primer impago masivo de deuda, y si antes EE.UU. no aprueba algún mecanismo que permita a la isla reestructurar su deuda, Puerto Rico dejará sin cubrir deuda garantizada, algo sin precedentes en la historia de este territorio que seguramente acarreará "una infinidad de demandas" ante los tribunales estadounidenses.
El gobernador no se vio capaz de adelantar si quiera si se podrán pagar al menos los intereses de los títulos que vencen el 1 de julio, tal y como se ha hecho con la deuda que venció el domingo.
De los 422 millones de dólares que se tenían que pagar el domingo por el vencimiento de un préstamo contraído en 2011 por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), brazo financiero del Gobierno, únicamente se pagaron los intereses (22 millones), al tiempo que se llegó a un acuerdo para aplazar el pago de 33 millones que se debían a cooperativas financieras locales.
Así, y según detalló hoy el gobernador, el impago de este 1 de mayo ha sido de 367 millones de dólares, el más elevado con gran diferencia hasta el momento.
En cualquier caso, aclaró que se ha logrado un principio de acuerdo con bonistas titulares de 120 de esos 367 millones de dólares, que han dicho estar dispuestos a seguir negociando durante un mes más sin recurrir a los tribunales y a asumir una quita del 43,75 % .
Sin embargo, para que ese acuerdo llegue a buen término tienen que "entrar todos los acreedores del BGF", que en total acumula una deuda de 3.800 millones de dólares.
"Si nos ha costado tanto alcanzar este acuerdo, imagínense cómo sería negociar voluntariamente con todos y cada uno de los acreedores" de la Administración de Puerto Rico, que tiene emitida deuda por unos 72.000 millones de dólares, alertó el gobernador.
Por ello, insistió en que es necesario que Washington intervenga y antes del 1 de julio apruebe algún mecanismo que permita a la isla declararse en quiebra bajo la protección de la legislación federal -de la que fue excluida en 1984- y pueda reestructurar ordenadamente su deuda.
"Si no, tendremos que hacer frente a un sinnúmero de litigios en tribunales de la isla y de EE.UU.", alertó García Padilla, lo que dejará a la isla "a merced de jueces como el que recientemente prefirió darle 115 millones a Walmart antes que a Puerto Rico", apuntó en referencia a una demanda que la mayor cadena de comercio minorista del mundo interpuso contra el Gobierno por una fuerte subida de los impuestos que le cobraba.

Parte de los acreedores del Banco de Puerto Rico aceptarían una quita del 43,75 por ciento

SAN JUAN.- Cerca de una cuarta parte de los acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico se han mostrado dispuestos a aceptar una quita del 43,75 % de lo que se les debe y a seguir negociando durante un mes más, según anunció hoy el Gobierno de la isla.

Este principio de acuerdo se alcanzó horas después de que el domingo por la tarde el gobernador, Alejandro García Padilla, anunciara que no se pagarían los 422 millones de dólares que tenían que abonar ese día a los titulares de deuda del quebrado BGF, brazo financiero del Gobierno.
Ello supone el primer impago masivo en la historia de este Estado Libre Asociado a EE.UU., que se adentra así en un terreno incierto, con los mercados internacionales totalmente cerrados para él y en el que previsiblemente deberá enfrentar multitud de demandas en los tribunales de EE.UU.
Sin embargo, mientras el gobernador hacía estas afirmaciones, el BGF seguía negociando con sus bonista, hasta que parte de ellos, titulares de 900 millones de dólares en títulos del banco, alcanzaron un acuerdo preliminar para la reestructuración de su deuda.
Según detalló el BGF en un comunicado, ese acuerdo consiste en continuar con las negociaciones durante 30 días más, sin que los acreedores recurran a los tribunales por el impago anunciado el domingo.
Los términos clave acordados contemplan una reestructuración en dos etapas de las obligaciones del BGF, en la que todos los titulares de las notas más antiguas (incluidos a los que han accedido a este acuerdo) se sumarían al primer intercambio por nuevas notas con un valor un 43,75 % inferior y el resto a uno posterior en el que la quita sería del 53 %.
Sin embargo, el propio BGF explicó al dar a conocer este acuerdo que "sin una legislación federal de reestructuración de la deuda, es muy poco probable que esta transacción alcance los niveles de participación necesarios", ya que se necesitaría la conformidad de todos los acreedores.
"En ausencia de una legislación federal, el BGF no sería capaz de completar el acuerdo en la forma propuesta, y el Estado Libre Asociado en su conjunto no sería capaz de avanzar hacia una reestructuración integral de la deuda de la isla", explicó en un comunicado.
Este principio de acuerdo "es el resultado de muchas semanas de negociaciones y discusiones", dijo la presidenta del BGF, Melba Acosta, que valoró "la buena fe y paciencia" demostrada por los acreedores.
"Aunque aún quedan muchos pasos antes de llegar a un acuerdo total que pueda consumarse, este acuerdo representa un primer paso vital para encaminar al Estado Libre Asociado (ELA) en la ruta a la recuperación económica", añadió.
La máxima responsable de la política económica de la isla aclaró que este principio de acuerdo "es sólo una pieza en un complicado proceso que requerirá que todos los acreedores del ELA participen".
De hecho, el BGF es sólo una de las decenas de entidades y corporaciones públicas emisoras de una deuda que en su conjunto ronda los 72.000 millones de dólares y cuya devolución absorbe cada año cerca del 15 % del presupuesto público.
"El tiempo que fue necesario para llegar tan solo a un acuerdo sobre los términos claves con una cuarta parte de los tenedores de bonos de un solo emisor demuestra que, en ausencia de legislación federal que le dé a Puerto Rico las herramientas que necesita, la economía de la isla seguirá estancada, y tanto los 3,5 millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico como nuestros acreedores pagarán las consecuencias", advirtió.

La Comisión Europea reitera tras la filtración, que el TTIP no rebajará la regulación europea

BRUSELAS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, volvió hoy a garantizar que el acuerdo de libre comercio e inversiones con EE. UU. (TTIP) "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente, tras revelarse documentos de la negociación que muestran la presión estadounidense.

"Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente", declaró Malmström en su blog.
La comisaria europea salió así al paso de la filtración por parte de Greenpeace Holanda de documentos de la negociación del TTIP que muestran por primera vez las posiciones de EE. UU. en diferentes áreas y sus intentos por que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas.
"Cualquier acuerdo comercial de la UE sólo puede cambiar la regulación haciéndola más fuerte (...) Ningún acuerdo comercial limitará nuestra capacidad de impulsar nuevas normas para proteger a nuestros ciudadanos en el futuro", aseveró la comisaria.
Insistió en que tiene un "claro mandato para las negociaciones otorgado por los 28 Gobiernos de la UE" con las "líneas rojas que no son negociables".
Los documentos filtrados, "textos consolidados" de la negociación, reflejan la postura entre corchetes de ambas partes pero no un acuerdo entre ellas, por lo que "no debería ser una sorpresa que haya áreas en las que la UE y EE. UU. tengan puntos de vista diferentes", subrayó Malmström.
"Simplemente es normal que dos partes en una negociación quieran conseguir cuantos más objetivos mejor. Eso no quiere decir que la otra parte ceda a esas demandas. No quiere decir que las partes llegarán a un acuerdo intermedio. En áreas en las que estemos demasiado alejados en una negociación, simplemente no llegaremos a un acuerdo", aclaró la comisaria.
Por su parte, el jefe negociador comunitario, Ignacio García Bercero, recordó en una rueda de prensa que, "por lo que respecta a la UE, no hay problema" en el sentido de que las posiciones expresadas por la Unión en esos papeles "ya eran públicas".
"Dicho esto, toda negociación con un país tercero se ha de hacer con respeto y esto incluye la posición de EE. UU., que ellos no querían que fuera pública", apuntó.
Según García Bercero, "francamente, algunos de los puntos que ha destacado Greenpeace sobre estos documentos es errónea".
Se refirió en concreto a que la UE esté ignorando el principio de precaución o que ambas partes no vayan a hacer referencia a la excepción de la Organización Mundial del Comercio sobre medidas para la protección de la salud o el medioambiente, que será incluida en un capítulo diferente aún no consolidado, aseguró.
Sobre el poder de los grupos de presión en las negociaciones, recalcó que "querer consultar a la industria no es nada particularmente sorprendente", a la vez que insistió en que la UE consulta tanto a la industria como a las organizaciones de consumidores, medioambientales o sindicatos.
"Se está exagerando el grado de divergencia de puntos de vista", dijo García Bercero, y recordó que EE. UU. ya "ha aceptado que nada de lo que las dos partes hagan puede debilitar el grado de protección en nuestras respectivas regulaciones".

La CE reitera sus dudas sobre el gasoducto 'Nord Stream' II entre Alemania y Rusia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy sus dudas sobre el proyecto Nord Stream II, con el que Rusia quiere duplicar la capacidad de su gasoducto con Alemania, al considerar que podría comprometer la seguridad de suministro de la UE, su estrategia de diversificación y el futuro del tránsito ucraniano.

El Ejecutivo comunitario confirmó hoy haber recibido una carta del presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, dirigida al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, en la que insiste en que este proyecto debe respetar las reglas del tercer paquete energético y no debería recibir financiación comunitaria.
"Sí, la Comisión Europea ha recibido esa carta y contestaremos a tiempo", se ha limitado a decir sobre la misiva el portavoz comunitario Jakub Adamowicz.
El portavoz recordó que la posición del Ejecutivo comunitario ha sido expresada en diversas ocasiones por Cañete y por el vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y destacó sus preocupaciones por "el impacto en cuanto a la seguridad de suministro, la estrategia de diversificación de la UE, y también en cuanto al futuro del tránsito ucraniano".
Sobre las cuestiones legales, Sefcovic recordó recientemente en el Parlamento Europeo que "si llega a construirse el Nord Stream II, debería cumplir por completo, como cualquier otra infraestructura comunitaria, con la legislación aplicable en la UE, inclusive en energía y medio ambiente".

El G-7 aboga por promover la inversión y asegurar el suministro de energía estable

TOKIO.- Los ministros de Energía del G7 acordaron en su reunión concluida hoy en la localidad nipona de Kitakyushu reforzar la seguridad energética y promover la inversión para contrarrestar la inestabilidad generada por la caída del precio del crudo.

El retroceso de los precios del petróleo ha sembrado dudas entre el sector privado a la hora de mantener los flujos de inversión en este terreno, y el aumento de conflictos y desastres internacionales están amenazando con perturbar la contratación estable.
El objetivo planteado por los ministros de Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia, y también los representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de la Energía Renovable, es impulsar la inversión para aumentar la producción, teniendo en cuenta que se espera que la demanda energética aumente en los mercados emergentes a largo plazo.
La inversión mundial en la producción de petróleo se redujo un 20 por ciento en 2015 en medio de las continuas caídas del precio del crudo, según datos de la AIE.
La desaceleración del gasto para aumentar la producción podría dar lugar a una falta de capacidad de producción y provocar una subida de los precios del crudo y el gas.
En su declaración conjunta emitida tras el encuentro, los ministros resaltaron "la importancia de sostener la inversión a pesar de las adversidades, tanto la pública como la privada, para garantizar un suministro de energía sostenible a largo plazo que apoye al crecimiento económico".
También hicieron hincapié en la necesidad de aumentar el gasto para construir instalaciones de energía de bajo consumo y para el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con el objetivo en mente de mejorar la seguridad de suministro de gas, el G7 abogó también por el establecimiento de un plan para garantizar una oferta suficiente de gas natural en situaciones de emergencia.
La demanda de este recurso es cada vez mayor, pero carece de un marco regulatorio global similar al del crudo que garantice el suministro en estos casos.
Por ello, los ministros del Grupo de los Siete acordaron tratar de establecer un sistema a través de la AIE para compartir información sobre las condiciones de la oferta y la demanda, así como sobre las rutas de transporte para evitar la escasez.
Los participantes también compartieron su punto de vista sobre el desarrollo de un mercado de gas natural licuado (GNL) para una fijación de precios basada en el mercado.
Esto permitiría mejorar la flexibilización y la liquidez de las negociaciones, dado que actualmente el GNL se comercializa bajo contratos a largo plazo con precios vinculados a los del petróleo.
Se prevé que las conclusiones del encuentro sean tratadas en la próxima reunión de líderes de los siete países más industrializados, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Corea del Sur logró un superávit corriente de 8.802 millones de euros en marzo

SEÚL.- Corea del Sur logró en marzo un superávit por cuenta corriente de 10.090 millones de dólares (8.802 millones de euros) gracias al notable incremento experimentado en la balanza de servicios, según informó hoy el Banco de Corea (BoK).

La cifra es un 40,72 por ciento mayor que el excedente de 7.170 millones de dólares (6.255 millones de euros) de febrero, y en términos interanuales se mantuvo casi plano.
En cuanto al acumulado del primer trimestre del año, Corea del Sur logró un superávit por cuenta corriente de 27.880 millones de dólares (24.298 millones de euros) entre enero y marzo, un 24,24 por ciento más que en el mismo período de 2015.
El avance de marzo marca el vigésimo noveno mes consecutivo de superávit en el país asiático, y estuvo principalmente motivado por el aumento del superávit de la balanza de bienes, que fue de 12.450 millones de dólares (10.846 millones de euros), un 65,12 por ciento más que la cifra del mes anterior.
El dato fue también un 14,32 por ciento superior al registrado en el mismo mes del año pasado, según las cifras del informe presentado por el banco central surcoreano.
Las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 9,3 por ciento en marzo hasta 44.540 millones de dólares (38.820 millones de euros), mientras que las importaciones retrocedieron un 16,1 por ciento hasta 32.100 millones de dólares (27.977 millones de euros).
El déficit de la balanza de servicios, que se situó en los 1.000 millones de dólares (871 millones de euros), se redujo debido a "una mejora en el uso de la cuenta de propiedad intelectual", lo que contribuyó a ampliar el superávit de marzo, indicó el BoK.
La balanza de rentas, obtuvo un déficit de 860 millones de dólares (749 millones de euros), en comparación con el saldo positivo de 850 millones de dólares (740 millones de euros) registrado en febrero, debido sobre todo al aumento de pagos de dividendos transfronterizos por parte de las empresas locales.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Exponen en Berlín documentos secretos del TTIP

BERLÍN.- La organización ambientalista Greenpeace instaló hoy frente a la Puerta de Brandenburgo, de esta capital, una Sala de Lectura para exponer transcripciones de documentos secretos del comité negociador para el acuerdo comercial transatlántico TTIP.

En la sala de acceso público, Greenpeace presenta alrededor de 240 páginas con las posiciones de las dos partes, la Unión Europea y los Estados Unidos.

Los documentos, cuya veracidad no se puede verificar, revelan que el gobierno estadounidense está presionando a Europa más de lo que se creía.

En Alemania, el material fue difundido por el diario Sueddeutsche Zeitung y los canales públicos de televisión WDR y NDR.

A la par, Greenpeace organizó hoy una rueda de prensa en Berlín para entregar a los demás medios el material.

Más adelante, anunciaron, las 240 páginas transcritas serán publicados en una Sala de Lectura Digital en Internet.

El término se refiere a una sala en el ministerio alemán de Economía, en la cual los parlamentarios tienen acceso a una parte de los documentos de negociación.

Sin embargo, varios diputados se ha quejado que los documentos no están completos y que solamente pueden acceder a este material durante dos horas al día.

La falta de transparencia ha alimentado en Alemania aún más el rechazo al TTIP, según informaciones publicadas en la prensa local.

Brasil cerró con un superávit comercial récord en abril

BRASILIA.- Brasil alcanzó en abril último un superávit comercial récord ascendente a 4.600 millones de dólares, anunció hoy aquí el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). 

El monto favorable es el mayor de los registrados para el cuarto mes del año desde 1989, cuando comenzó a llevarse la serie histórica, y obedeció en buena medida al decrecimiento en más de un 28 por ciento de las importaciones.

De este modo, en lo que va de año la balanza comercial brasileña acumula un saldo positivo de 13.249 millones de USD, que contrasta favorablemente con el comportamiento en igual periodo de 2015, en el cual se reportó un déficit de poco más de cinco mil millones de dólares.

Entre enero y abril pasados, las ventas de Brasil al exterior sumaron 55.948 millones de billetes verdes, un 3,4 por ciento menos que en la misma etapa del año precedente; mientras, la importaciones totalizaron 42.699 millones, lo cual representó una caída comparativa de 32,2 por ciento.

Respecto al primer socio comercial de Brasil, la República Popular China, el MDIC precisó que en abril último las exportaciones hacia ese destino aumentaron un 24,1 por ciento, para alcanzar los 4.486 millones de USD.

El Gobierno argentino toma dinero del fondo de jubilaciones

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino emitió bonos por más de 520 millones de dólares que tomó del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es el arca de jubilaciones, según informó hoy el Boletín Oficial. 

 Varios medios se hicieron eco de que el Ministerio de Hacienda dispuso este lunes la emisión de Letras del Tesoro por 526,4 millones de dólares en suscripción directa al fondo de pensiones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Mientras el Gobierno espera por la famosa lluvia de dólares, apela a la financiación interna para lo cual acude a las arcas de la ANSES, señala el portal de noticias El Destape.

La colocación de estos bonos se hará en dos tramos. Las primeras letras tienen fecha de emisión del 21 de abril por un monto de 394,9 millones de dólares y el segundo tramo con emisión el 25 de abril por 131,5 millones de dólares con vencimientos en 91 días e interés del 4,5 por ciento.

Así, el gobierno de Mauricio Macri dispuso financiarse con los fondos de las jubilaciones, un mecanismo que fue duramente criticado cuando los partidos que hoy componen la alianza Cambiemos eran oposición, recuerda El Destape.

El monto de la deuda que el Estado Nacional contrae a favor de la ANSES equivale, al tipo de cambio actual, a unos 7.700 millones de pesos, indica Minuto Uno.

Al explicar la medida, el Ministerio de Hacienda y Finanzas dice que lo hace para "cubrir deficiencias estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional".

Economistas citados por los medios señalan que si bien el Gobierno aplicó un ajuste en los gastos, con quitas a subsidios del transporte y servicios públicos y despidos de empleados estatales, en algunos casos con cierres de programas enteros, también aplicó un fuerte recorte en los impuestos.

De ahí, que esté encarando un creciente déficit debido a la quita de retenciones a la industria del agro y la minería, lo que se combina con la caída del consumo, producto de la recesión, que impacta a su vez en otros tributos, como el IVA.

Irán y Corea del Sur prevén un flujo comercial por 18.000 millones de dólares

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pronosticó que el intercambio comercial con Corea del Sur se triplicará y podría rebasar los 18.000 millones de dólares, estimación alcanzable tras ser firmados hoy aquí 19 acuerdos bilaterales. 

En rueda de prensa conjunta con su homóloga sudcoreana, Park Geun-hye, quien inició este lunes su agenda oficial en la república islámica, Rouhani afirmó que Teherán y Seul están determinados a promover un mayor acercamiento en todos los ámbitos posibles, incluida la coordinación política.

Park llegó el domingo a esta capital al frente de una delegación de 236 ministros, otros funcionarios gubernamentales y empresarios con el propósito de afianzar esferas de cooperación ya existentes y explorar otras bajo el nuevo escenario del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán.

En presencia de los dos jefes de Estado, delegaciones de sus respectivos países suscribieron hoy 19 acuerdos de cooperación en las ramas de transporte marítimo, infraestructuras, petróleo, gas natural y petroquímicos, recursos hídricos, energía eléctrica y la industria energética en general.

Asimismo, los entendimientos entre iraníes y sudcoreanos abarcaron ramas de cultura, educación, tecnología, salud, seguros y asistencia legal, pero se podrían ampliar a otras, si se concreta la rúbrica de otros convenios anunciada por el portavoz de la cancillería local, Hossein Jaberi Ansari.

Jaberi Ansari afirmó que durante la presencia de la mandataria asiática se firmarían un total de 44 memorandos de entendimiento, incluidos los 19 de los que fueron testigos los presidentes.

El resto de los acuerdos los sellarán hombres de negocio y comerciantes esta misma jornada, apuntó el vocero al confirmar también que Park Geun-hye será recibida por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Sayyed Alí Khamenei.

Poco después de la llegada de la comitiva visitante, el ministro iraní de Desarrollo Urbano y Carreteras, Abbas Akhoundi, reveló que el titular sudcoreano de Tierra, Infraestructura y Transporte, Kang Ho-in, ofreció participar en la construcción de la autopista Teherán-Norte de Irán.

Akhoundi indicó ayer que se podría compilar un memorando de entendimiento sobre esa vía en los próximos dos días, pero condicionó la cooperación a tener un protocolo financiero "muy transparente" para esclarecer métodos de intercambio financiero y su justificación económica para la nación persa.

Nuevo paso en el TLC entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática

HANOI.- El tratado de libre comercio (TLC) entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática mantiene su avance al ser ratificado por el presidente Vladimir Putin, con lo que Rusia cumplió el procedimiento para su entrada en vigor, se conoció hoy aquí. 

Putin rubricó el documento la víspera y así su país se convirtió en el segundo del mencionado bloque en dar ese paso, después de Kazajstán, que lo hizo en febrero de este año, según refieren medios de prensa.

Los otros participantes en este TLC, firmado en mayo de 2015, son Belarús, Armenia y Kirguistán.

El pacto estipula la reducción y/o eliminación de los aranceles para el 87 por ciento de los productos que se originen en cada parte.

Datos oficiales indican que el comercio entre Vietnam y esas economías es de cuatro mil millones de dólares y se espera que con el referido tratado alcance 10.000 millones de dólares para 2020.

Rápido agotamiento del agua potable en el mundo, insiste un estudio

LONDRES.- Los hábitos de consumo que mantienen hoy los países industrializados podrían conducir al agotamiento de los recursos de agua potable en el planeta antes del año 2050, indica un informe empresarial filtrado por WikiLeaks. El sitio digital Inquisitr reseña que el estudio fue redactado por ejecutivos de la compañía Nestlé, una de las mayores productoras de alimentos a escala mundial.

Según el análisis atribuido a la transnacional, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050.

A juicio de la fuente, la dieta alimentaria de Occidente, centrada mayormente en la carne, atenta contra la disponibilidad de agua potable debido a los elevados consumos del líquido a fin de producir alimentos para el ganado.

Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece en países como India y China, comenta el reporte.

Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado en el año 2000, cuando la Tierra alcanzó los seis mil millones de habitantes, ilustró la publicación.

A inicios del mes anterior, la revista británica de investigación médica The Lancet señaló que más de medio millón de seres humanos podrían morir a causa de las alteraciones del clima para el año 2050, pues perjudicará la manera en que comemos y otros aspectos relevantes de nuestra vida cotidiana.

Solo el déficit de agua en el cultivo de maíz reducirá el porcentaje de crecimiento de ese tipo de planta en un siete por ciento para el año 2050, ilustró la revista.

Alrededor del 40 por ciento de la población en el orbe sufre escasez de agua al menos durante un mes cada año, pero la crisis podría empeorar y colocar a la Humanidad frente a mayores peligros globales.

Un estudio del Foro Económico Mundial estima que en los próximos 10 años los problemas asociados al vital elemento ocuparán la posición cimera entre los riesgos de mayor alcance y connotación planetaria.

De mantenerse los actuales patrones de consumo, en apenas 15 años el déficit global en el suministro de agua será del 40 por ciento, estiman expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar las demandas asociadas a la urbanización, el crecimiento demográfico, las producciones agrícolas, de energía e industriales.

Para 2050 dos tercios de la población en el orbe vivirá en las ciudades, y resulta previsible que la demanda de agua crezca en un 55 por ciento, debido fundamentalmente a la urbanización en los países en desarrollo, señaló el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015.

Rechazo al libre comercio / Serge Halimi *

Los manifestantes franceses reunidos por el movimiento Nuit Debout esperan que una “convergencia de las luchas” les permita extender su audiencia a participantes menos jóvenes, menos titulados, e insertarse en una dinámica internacional. Uno de sus temas de actuación podría favorecer ese doble objetivo: el rechazo a los tratados de libre comercio (1).

Los meandros de los tratados comerciales suelen ser desalentadores para las movilizaciones por la dificultad que plantean a la hora de entender qué etapa hay que vigilar de cerca, o qué disposición aparentemente técnica es la que disimula una bomba social. Sin embargo, a pesar de la repetición constante de los medios dirigentes, de la patronal y de los medios de comunicación que están de su parte, la hostilidad hacia estos tratados se extiende. Las movilizaciones contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) son importantes en Alemania y en Bélgica (2). 

En Estados Unidos, todos los principales candidatos a la presidencia se han posicionado en contra del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Ahora bien, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el imperio estadounidense ha desempeñado un papel central en la liberalización de los intercambios. Con respecto a este tema, el acuerdo fue casi absoluto entre los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca, demócratas o republicanos, de John Kennedy a Ronald Reagan, de George W. Bush al presidente Barack Obama. Y de repente, la locomotora liberal se detiene.
Obama no convenció con su discurso de que “las empresas que sólo buscan salarios bajos ya se han ido”. Porque los acuerdos comerciales precedentes ya tenían que aportar empleos en abundancia y buenos salarios… Así pues, no resulta sorprendente que hombres tan distintos como Donald Trump y Bernie Sanders hayan lanzado ataques electorales criticando dichos tratados. Esto obligó a Hillary Clinton a renegar del apoyo que otorgaba al TPP cuando era secretaria de Estado de Obama. Y François Hollande también estaría dispuesto a cambiar su parecer acerca del TTIP, cuya firma quería acelerar hace dos años…

Los obreros que, chantajeados con el desempleo y con las deslocalizaciones, han sufrido una reducción de sus salarios ya no están solos cuando rechazan el libre comercio. Los ecologistas, los agricultores, los consumidores se han unido a ellos. Y los empleados del sector público, incluso los bomberos, también se movilizan. Hasta tal punto que un dirigente patronal estadounidense no puede creerlo: “Ninguno de ellos compite con las importaciones, pero su sindicato se muestra solidario con los otros” (3). 

El de los empleados del sector público ha comprendido que no lograría defender durante mucho tiempo los puestos y los sueldos de sus dos millones de miembros si los de los otros empleados se siguen viniendo abajo. Y los bomberos saben que el reemplazo de las empresas que pagan impuestos por terrenos baldíos industriales recortará los presupuestos municipales, lo que pondrá en peligro muchas de sus instalaciones. En definitiva, existe la convergencia de las luchas con respecto a esta cuestión y ya ha cosechado sus primeros éxitos.

 (*) Director de Le Monde Diplomatique

(1) Véase “TTIP, NAFTA, TISA... Una OTAN de la Economía”, Punto de Vista, nº 8 de Le Monde diplomatique en español, octubre de 2015. http://www.mondiplo.net/PV8

(2) Véase Amélie Canonne y Johan Tyszler, “Esos europeos que desafían el libre comercio”, Le Monde diplomatique en español, octubre de 2015.

(3) Noam Scheiber, “Labor’s might seen in failure of trade deal as unions allied to thwart it”, The New York Times, 14 de junio de 2015.