jueves, 12 de mayo de 2016

Schaeuble advierte a Reino Unido de que "no podrá" renegociar su adhesión si decide abandonar la UE


FRÁNCFORT.- El ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha advertido este jueves al pueblo británico de que si decide abandonar la Unión Europea (UE) tras el referéndum que tendrá lugar el próximo 23 de junio "no podrá" renegociar su adhesión.

Así se ha pronunciado Schaeuble en una conferencia que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Fráncfort, donde ha señalado que "un voto a favor de la salida de Reino Unido de la UE no podrá utilizarse para obtener un mejor acuerdo".
"Si Reino Unido vota que se queda, el acuerdo se aplicara inmediatamente, mientras que si vota que se va, comienza el proceso de salida", añadió el ministro de finanzas alemán.
El Banco de Inglaterra (BoE) también ha advertido este jueves de que abandonar la UE podría tener un impacto material en las previsiones de crecimiento e inflación para la economía británica y podría, incluso, provocar una nueva recesión.
"Los riesgos más significativos para las previsiones del Comité de Política Monetaria tienen que ver con el referéndum", subrayó la máxima institución monetaria británica, que alertó de que el 'Brexit' podría "alterar materialmente" las perspectivas de PIB e inflación y, de este modo, la política monetaria.
En este sentido, la institución señaló que un voto a favor de abandonar la UE puede frenar el consumo de los hogares y demorar la inversión de las empresas, reduciendo la demanda y provocando un incremento del paro.

La Eurocámara dice que China no es economía de mercado aunque lo considera socio comercial clave

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que se mantenga el trato "diferenciado" para las importaciones procedentes de China, porque no cumple con los criterios de una economía de mercado; al tiempo que ha considerado al gigante asiático como un socio comercial clave para la Unión Europea.

En una resolución adoptada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados subrayan que 56 de las 73 medidas antidumping en vigor en la Unión Europea afectan a China y alertan de las "consecuencias sociales, económicas y medioambientales" de la sobreproducción en este país y de la caída de precios que provoca.
Con todo, el texto se refiere a la "importancia de la asociación" entre los Veintiocho y China, porque se trata del segundo socio comercial más importante del bloque comunitario, con unos flujos comerciales diarios de más de 1.000 millones de euros.
China es la "principal fuente de beneficios" para varias industrias y marcas europeas, según el Parlamento Europeo.
Así las cosas, los eurodiputados piden a Bruselas que vigile que la competencia que plantea la producción china en el mercado comunitario es "justa" y también que tome medidas para defender el empleo.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé cambios en el trato a China a partir del próximo mes de diciembre, cuando expiran las disposiciones que regulan la relación del país asiático con el resto de miembros de la OMC.
El paso a una economía de mercado para China tendría consecuencias en sus relaciones comerciales con la UE, ya que supondría modificar la metodología de cálculo de los aranceles 'antidumping' que se aplican a las importaciones desde este país.

Los Veintiocho discutirán este viernes cómo avanzar en las negociaciones del TTIP

BRUSELAS.- Los Veintiocho discutirán este viernes cómo avanzar en las negociaciones que mantienen la Unión Europea y Estados Unidos para cerrar el acuerdo de libre comercio entre ambas partes, conocido como TTIP, en lo que será la primera reunión de los responsables de comercio de los Estados miembros tras la filtración de parte de los textos de la negociación por parte de Greenpeace.

Según han explicado fuentes comunitarias, el Consejo de la UE de Comercio es "una oportunidad para que los ministro hagan balance de las negociaciones y discutan cómo avanzar" en las conversaciones para cumplir el objetivo de cerrar el acuerdo dentro del mandato de la administración Obama.
"Espero que la Comisión informe sobre la decimotercera ronda de negociaciones, y los ministros van a tener preguntas sobre cómo avanzar. Todos sabemos que las negociaciones son duras, pero al mismo tiempo hay un fuerte compromiso, de la UE y de Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo", ha señalado un alto funcionario de la Unión.
Así, durante el encuentro, al que acudirá el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, "habrá cuestiones específicas sobre todos los temas que están en la mesa", de forma que "en el curso del debate quede claro cuáles son las posibilidades para la siguiente ronda" y "cuáles son las prioridades en los meses que faltan", han apuntado las mismas fuentes.
"Creo que todo el mundo entiende que, dado el hecho de que intentaremos llegar a un acuerdo este año, es mayo y se está convirtiendo en urgente", ha indicado un alto funcionario comunitario, que en cualquier caso ha recordado que es la Comisión quien tiene el mandato de negociar en nombre de la UE y de establecer la táctica para ello.
De la misma forma, los responsables de comercio de los Veintiocho abordarán el progreso en el acuerdo comercial con Canadá, conocido como CETA, cuyas negociaciones ya finalizaron y se encuentra en la fase de revisión legal. Con respecto a este pacto, Bruselas aún tiene que presentar la propuesta para su firma, que se espera en el mes de junio.
Asimismo, examinarán la comunicación presentada por Bruselas para proteger el sector del acuerdo comunitario, que atraviesa una "serios retos" debido a la sobrecapacidad global y a la competencia de las importaciones de otros países, principalmente de China, por lo que se espera que también surja debate sobre la decisión que debe tomar la UE antes de que finalice el año sobre otorgar o no al gigante asiático el estatus de economía de mercado.

El Banco de Inglaterra señala al 'Brexit' como el mayor riesgo para Reino Unido

LONDRES.- Un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio podría tener un impacto material en las previsiones de crecimiento e inflación para la economía británica, lo que podría provocar la intervención del Banco de Inglaterra (BoE), según ha advertido la entidad, que no descarta incluso una nueva recesión en este escenario. 

"Los riesgos más significativos para las previsiones del Comité de Política Monetaria tienen que ver con el referéndum", subraya la institución, que alerta de que el 'Brexit' podría "alterar materialmente" las perspectivas de PIB e inflación y, de este modo, la política monetaria.
En este sentido, la institución señaló que un voto a favor de abandonar la UE puede frenar el consumo de los hogares y demorar la inversión de las empresas, reduciendo la demanda y provocando un incremento del paro.
Asimismo, el banco central británico considera que tal resultado en el referéndum podría causar una mayor depreciación de la libra esterlina, "quizás de forma pronunciada".
"Esta combinación de influencias sobre la demanda, la oferta y tipo de cambio podría conllevar una senda notablemente superior para la inflación de lo proyectado por el banco central", apuntó la institución, que podría verse en la encrucijada de estabilizar la inflación y por otro lado el empleo y la actividad.
A este respecto, el BoE ha añadido que las implicaciones para el sentido de la política monetaria "dependerá de las magnitudes relativas de los efectos en la demanda, la oferta y el tipo de cambio".
"Independientemente del resultado del referéndum y de sus consecuencias, el Comité de Política Monetaria adoptará todas las acciones necesarias para garantizar que las expectativas de inflación están bien ancladas", ha señalado.
De hecho, en rueda de prensa, el presidente del BoE, Mark Carney, ha indicado que en caso de concretarse el 'Brexit' sería posible que Reino Unido volviera a entrar en recesión.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado de acuerdo con la opinión del Banco de Inglaterra, señalando a través de su cuenta oficial en Twitter que la institución "tiene razón al advertir de que salir de la UE podría causar un menor crecimiento y un incremento del empleo, lo que perjudicaría a los trabajadores".
Asimismo, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha advertido a través de la misma red social que "abandonar la UE alimentaría la inflación y dañaría al crecimiento, dejando sin alternativa ganadora al BoE en los tipos de interés" y afirmó que una potencial salida de la UE haría "más pobre" a Reino Unido.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un leve 0,05 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales sumó un leve 0,05 % mientras que sus otros dos indicadores terminaron con pérdidas, tras una jornada marcada por el mal desempeño de Apple y el ascenso del precio del petróleo.

El Dow Jones progresó 9,38 puntos y cerró en 17.720,50 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un mínimo 0,02 % hasta 2.064,11 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,49 % hasta 4.737,33 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil que arrancó con ganancias gracias a una subida del petróleo en los mercados internacionales, aunque ya hacia el ecuador de la sesión los tres indicadores estaban teñidos de rojo.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 1,02 % y terminó en Nueva York en 46,70 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó en Londres un 1,03 % y cerró en 47,94 dólares.
Los sectores en Wall Street terminaron divididos entre los avances del de telecomunicaciones (0,41 %) o el energético (0,22 %) y los descensos del de materias primas (-0,69 %), el sanitario (-0,57 %), el tecnológico (-0,47 %) o el industrial (-0,19 %).
Nike (1,72 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Boeing (1,07 %), Chevron (0,97 %), Exxon Mobil (0,97 %), Microsoft (0,90 %), Coca-Cola (0,81 %), McDonald's (0,76 %), Walmart (0,66 %), Verizon (0,63 %) o Travelers (0,60 %).
Al otro lado de la tabla Apple (-2,37 %) encabezó las pérdidas, por delante de Caterpillar (-1,01 %), Intel (-1,00 %), Goldman Sachs (-0,85 %), General Electric (-0,82%), UnitedHealth (-0,73 %), Walt Disney (-0,57 %), American Express (-0,39 %) o Merck (-0,35 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.269 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 1,752 % y el dólar recuperaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1376 dólares.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,50%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,50%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (476.396 millones de euros).

De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
La economía de Reino Unido experimentó en el primer trimestre de 2016 un crecimiento del 0,4% en relación a los tres meses anteriores, cuando el PIB creció un 0,6%.
Por su parte, la tasa de inflación de Reino Unido repuntó en marzo al 0,5%, frente al 0,3% del mes anterior, su nivel más alto desde diciembre de 2015.

El paro de la OCDE bajó al 6,4% en marzo

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de marzo en el 6,4%, una décima por debajo del dato de febrero y 1,7 puntos porcentuales menos que el nivel máximo observado en enero de 2013, según informó la institución con sede en París. 

Un total de 39,7 millones de personas carecían de empleo en la OCDE, una cifra que representa un descenso de 9,1 millones desde los máximos de enero de 2013, pero que es 7,2 millones superior al dato de abril de 2008, antes de la crisis.
Entre los países de la OCDE, la mayor tasa de paro correspondía a Grecia, con un 24,4% en enero, por delante de España (20,4%) y Portugal (12,1%). Por contra, los menores niveles de desempleo se observaron en Islandia (3,1%), Japón (3,2%) y Corea del Sur (3,8%).
El paro masculino de la OCDE se situó en marzo en el 6,3%, mientras el desempleo femenino fue del 6,5%. Por su parte, la tasa de paro entre los jóvenes se situó en marzo en el 13,1%.

La producción industrial de la zona euro bajó un 0,8% en marzo

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la zona euro experimentó en marzo un descenso del 0,8% con respecto al mes anterior, cuando había bajado un 1,2%, mientras que en términos interanuales se incrementó dos décimas, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. 

En el conjunto de la UE, la producción industrial registró en marzo un descenso mensual de medio punto porcentual, tras haber retrocedido un 1% en febrero. En comparación con el mes de marzo de 2015, el dato se incrementó un 0,3%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales de la producción industrial se registraron en Irlanda (-11,2%), Lituania (-3,5%) y Estonia (-3,3%), mientras los mayores incrementos correspondieron a Croacia (+5%), Letonia (+4,3%), República Checa (+1,4%) y España (+1,3%).
En comparación con marzo de 2015, los mayores incrementos de la producción industrial se registraron en Croacia (+6,9%), Suecia (+4,9%) y Eslovenia (+4,4%), mientras los retrocesos más significativos se observaron en Irlanda (-10,6%), Malta (-5,4%), Estonia (-4,8%) y Grecia (-4,1%).

La Eurocámara pide sanciones para las multinacionales que no informen de lo que tributan país por país

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha dado su respaldo este jueves a la propuesta de la Comisión Europea para el intercambio automático de la información tributaria de las multinacionales entre Estados miembros, al tiempo que ha pedido que se prevean "sanciones" para las entidades que no colaboren. 

Bruselas plantea que las sociedades con una facturación consolidada a partir de 750 millones de euros deban informar sobre su declaración fiscal "país por país" a las autoridades del Estado miembro en donde tenga establecido su domicilio fiscal la empresa matriz.
Ese país tendrá que compartir la información con los países en los que opera la compañía. La empresa deberá informar sobre ingresos, beneficios, impuestos abonados, capital, activos materiales y número de empleados.
Los eurodiputados, en un informe adoptado en Estrasburgo (Francia), piden además que los países fijen "sanciones disuasorias", con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las nuevas normas por parte de las empresas.
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo comunitario, las empresas contarían con un plazo de doce meses tras el cierre del ejercicio fiscal para enviar la información, además de otros tres meses para el intercambio automático entre Estados miembros.
El texto de la Eurocámara valora el proyecto como un "paso positivo" en la lucha contra las prácticas agresivas de planificación fiscal de las empresas y pide "salvaguardas adicionales" para evitar distorsiones del mercado interior por los acuerdos secretos que algunas multinacionales negocian con Estados miembros.
Además, los eurodiputados consideran necesario que el Ejecutivo comunitario tenga acceso a la información intercambiada entre los países, para "evaluar si las prácticas tributarias" de los Estados miembros respetan la legislación comunitaria sobre ayudas de Estado.
Tras la opinión de la Eurocámara, los Veintiocho deberán decidir por unanimidad si adoptan la propuesta comunitaria.

Las bolsas europeas cierran con bajas

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este jueves a la baja ante la prudencia de los mercados por la falta de buenas noticias económicas.

La bolsa de Londres cerró con baja de 0,95%, preocupada por la baja de las previsiones de crecimiento del Banco de Inglaterrra, que alertó sobre las consecuencias de una salida de la Unión Europea.
El índice FTSE-100 de los principales valores cedió 58,30 puntos para terminar en 6.104,19 puntos.
En Fráncfort el índice principal Dax cerró en baja de 1,13% a 9.862,12 puntos.
La bolsa de París cerró con baja de 0,54% y el índice CAC 40 perdió 23,40 puntos a 4.293,27 puntos.
En la bolsa de Madrid el índice Ibex 35 bajó 0,01% a 8.663,10 puntos y en la Milán el índice FTSE Mib perdió 0,26% a 17.651 puntos

La cumbre anticorrupción de Londres deja indemnes a los paraísos fiscales

LONDRES.- Unos 50 países reunidos este jueves en la cumbre anticorrupción de Londres hicieron avances para arrojar luz sobre la propiedad secreta de empresas, pero los paraísos fiscales salieron indemnes de la cita, coincidieron los activistas.

"Hoy hemos visto al mundo unirse contra un enemigo común. Los países han ido más lejos que nunca en condenar la corrupción y en comprometerse a eliminarla", dijo el primer ministro británico David Cameron al término de la reunión.
"Hemos roto el tabú de hablar sobre la corrupción que ha existido tanto tiempo, y hemos elevado esta lucha a lo más alto de la agenda internacional, donde ya no podrá ser ignorada", agregó Cameron, que admitió que la batalla "no se ganará de la noche a la mañana".
La cumbre se celebró en Lancaster House, en el centro de Londres, y reunió a varios presidentes -los de Nigeria, Afganistán y Colombia, Juan Manuel Santos-, así como al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y ministros y altos funcionarios de numerosos países.
Kerry dijo que "la corrupción es un enemigo tan grande como los extremistas a los que combatimos".
Los países asistentes, entre los que estaban España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, se comprometieron "a desenmascarar la corrupción ahí dónde se encuentre, perseguir y castigar a los que la cometen, la facilitan o son cómplices de ella".
El Reino Unido, Holanda, Nigeria, Afganistán, Kenia y Francia anunciaron la creación de registros públicos de empresas que revelen a sus beneficiarios, con el último yendo más allá al incluir en la demanda a las fundaciones.
Otros seis países --Australia, Georgia, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega-- se comprometieron a trabajar para crear un registro igual.
Unas 100.000 propiedades en Inglaterra y Gales están registradas a nombre de empresas opacas con sedes en paraísos fiscales, a menudo relacionadas con fortunas amasadas con delitos.
De estas propiedades, 44.000 están en Londres, generalmente en barrios pudientes, hasta el punto que existe ya una visita turística guiada, el tour de la cleptocracia, que recorre las mejores casas de la capital en manos de oligarcas rusos y ucranianos de fortunas dudosas.
A partir de ahora, las empresas extranjeras que quieran comprar propiedades o participar en contratos públicos tendrán que inscribirse en ese registro público que identificará a sus beneficiarios, una medida que se aplicará además a las viviendas ya adquiridas.
"El nuevo registro para empresas extranjeras significará que los individuos y los países corruptos ya no podrán mover, lavar y esconder fondos ilícitos en el mercado inmobiliario de Londres, y no se beneficiarán de fondos públicos", anunció el gobierno británico en un comunicado.
Sin embargo, Londres no extendió la medida a las Dependencias de la Corona, como las islas de Man o Jersey, ni a sus territorios de ultramar, como las Islas Vírgenes, las Caimán o Bermuda, aunque las citadas se prestaron a poner a disposición de las autoridades de otros países sus registros confidenciales de empresas.
Para Susana Ruiz, experta en fiscalidad de la organización de ayuda internacional Oxfam, "los evasores fiscales pueden dormir tranquilos esta noche".
Saira O'Mallie, directora de la organización británica anticorrupción ONE, elogió el esfuerzo de Cameron pero coincidió en que "sin los registros públicos de empresas y fundaciones en los territorios británicos de ultramar, la cumbre no ha estado a la altura de su potencial".
"Los negocios legítimos no necesitan empresas anónimas. Por favor, prohibidlas", había pedido a Cameron el magnate de las telecomunicaciones sudanés Mo Ibrahim, cuya fundación lucha por mejora la gobernanza en los países de África.
En Trafalgar Square, a poca distancia de Lancaster House, donde se celebró la cumbre, unos activistas instalaron "un paraíso fiscal tropical", con arena, palmeras y ejecutivos en trajes y bombín estirados en hamacas.
El encuentro se produce un mes después de la difusión de los papeles de Panamá -que salpicaron al propio Cameron: 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que ayudó a sus clientes, entre ellos políticos, artistas y deportistas, a crear empresas en paraísos fiscales para ocultar sus fortunas.
Sin embargo, Panamá no participa en el encuentro. Según dijo al diario The Times, porque no ha sido invitado.
Cameron se congratuló por el anuncio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de que Panamá se comprometió a brindar información bilateral sobre cuentas financieras, aunque sin adherir por el momento a una convención multilateral de lucha contra la evasión fiscal.
Pero el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que representa a su país en la reunión, dijo que el país centroamericano "supone para nosotros, colectivamente, un enorme problema".
En tanto, durante la conferencia se anunció una iniciativa para mejorar la gestión global de los organismos deportivos, que se reunirá en 2017 para proponer modelos de administración, después de que este sector fuera golpeado por una serie de escándalos de corrupción.

Cuba pedirá a EEUU garantías para acceder a su sistema bancario

LA HABANA.- Cuba pedirá a Washington garantías "legales y políticas" para que pueda operar a través del sistema financiero estadounidense e internacional, durante una reunión bilateral el lunes en La Habana en la que se analizará el proceso de normalización de relaciones.

"Todavía no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre los dos países y persiste entre los bancos estadounidense, y en la banca internacional, el gran temor de poder relacionarse con Cuba", dijo a la prensa Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos de la cancillería cubana.
Previo a su histórica visita a Cuba en marzo, el presidente Barack Obama autorizó el uso del dólar por parte de la isla en sus transacciones internacionales, y la realización de operaciones bancarias en Estados Unidos, como parte de un nuevo paquete de alivio del embargo vigente desde 1962.
"Esa medida tiene que estar acompañada de una declaración fuerte, de una declaración política o inclusive un instrumento legal, que dé garantías a los bancos de que al involucrarse con Cuba no van a ser sancionados", dijo Machín.
El funcionario señaló que ese punto y otros relativos al embargo forman parte de la agenda cubana para la tercera reunión de la comisión bilateral.
La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y Kristie Kenney, consejera del secretario de estado norteamericano, encabezarán las pláticas.
La primera reunión fue en La Habana el 11 de septiembre de 2015 y la segunda en Washington, el 10 de noviembre.
En los 17 meses de deshielo diplomático entre los dos países "ha habido avances, hemos tenido resultados, sobre todo hemos avanzado en el área político-diplomática y de la cooperación", dijo Machín.
Recordó que se han suscrito nueve acuerdos incluidos el del restablecimiento de los vuelos regulares y del correo directo.
Lamentó que "no se ha avanzado de igual manera en la esfera económico-comercial porque el bloqueo (embargo) se mantiene".
A pesar de las flexibilizaciones aprobadas por Obama, "persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar o poder tener resultados tangibles en el área económico-comercial", agregó Machín.
La comisión negociará la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación bilateral.
"También planearemos las visitas de alto nivel en ambas direcciones deben tener lugar, así como la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no necesariamente tenemos posiciones coincidentes", señaló el funcionario.

La economía argentina sigue estancada en el primer trimestre, según el Banco Central

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, dijo hoy que la situación de estancamiento económico que el país tiene desde 2011 "no se modificó hacia arriba ni hacia abajo" en el primer trimestre de 2016.

El funcionario presentó datos sobre la actividad económica y el empleo privado, en los que señaló que permanecen casi iguales a los que se ven desde 2011, año en el que se instauraron las restricciones a la compra de moneda extranjera, que estuvieron vigentes hasta diciembre de 2015.
Para ahondar al respecto, mostró además el resultado del índice "Nowcast", elaborado por la entidad, que señala que la actividad económica en el primer trimestre de 2016 crecerá un marginal 0,8 % con respecto al mismo período en el año anterior.
En el índice se tienen en cuenta 18 variables "de alta frecuencia" que incluyen la actividad industrial y el índice de confianza del consumidor.
En este caso, se utilizaron cifras de privados, frente a la falta de números oficiales al encontrarse Argentina en una situación de "emergencia estadística" en la que se está renovando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Con respecto a la inflación, habló de expectativas del mercado por 33,4 % anual, aunque aseguró que desde el Banco Central intentarán bajarla hacia el 25 %.
Sin embargo, según el índice elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires, uno de los dos de referencia junto con el de la provincia de San Luis (centro), la inflación acumulada entre enero y abril suma un 17,1 %.
Sturzenegger explicó que gran parte de ese porcentaje se explica por el aumento de tarifas de gas y electricidad (que llegaron al 600 %) y de transporte público (del 100 %, aproximadamente), que impactan fuertemente en el área metropolitana, que tenía algunos precios "rezagados" con respecto al resto del país.
Por último, se mostró "confiado" ante la posible baja del índice de precios por el decrecimiento en febrero y marzo de la "inflación subyacente", un "resto" de los productos y servicios que no incluye aquellos que tienen valores estacionalizados y regulados.

El mercado del petróleo tiende al equilibrio, según la AIE

PARÍS.- El mercado petrolero se encamina al equilibrio por una fuerte reducción de la oferta en países no miembros de la OPEP como Canadá, donde los incendios forestales paralizaron la producción, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Los incendios forestales en Canadá hicieron perder 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de capacidad de producción", destacó la AIE en su informe mensual publicado este jueves.
El organismo, que representa los intereses de los países consumidores industrializados de la OCDE, estima sin embargo que sería "prematuro" evaluar por el momento el impacto total de los siniestros canadienses en los mercados energéticos.
Las petroleras cesaron sus actividades para adaptarse a las normas de seguridad impuestas tras los devastadores incendios de la región de Fort McMurray en la provincia de Alberta (oeste) y podrían pasar varios días, o incluso unas semanas, antes de que la producción se reanude.
Pero "incluso antes de los incendios, se preveía que la producción canadiense de petróleo disminuyera en abril y mayo, a raíz de las obras de mantenimiento programadas en varias instalaciones", señaló la AIE.
La oferta procedente de Estados Unidos también sigue cayendo por los bajos precios del crudo, aunque estos hayan tenido un repunte por encima de los 45 dólares el barril después de los mínimos registrados en enero.
La oferta de oro negro se vio afectada además en abril por interrupciones imprevistas en Ghana e Italia, donde Eni suspendió la producción de sus yacimientos de Val d'Agri (75.000 barriles diarios), en el marco de un escándalo sobre tráfico de desechos.
A consecuencia de todo ello, la AIE prevé que la producción de los países que no son miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) registre en 2016 un recorte de 800.000 barriles diarios, contra una estimación de 700.000 bd en abril, para situarse en 56,8 mbd.
Pero esos factores no provocarán un alza sensible de los precios del barril, debido a reservas que siguen siendo abundantes, aunque el ritmo de la acumulación se reducirá considerablemente.
Los stocks de crudo se incrementarán en 1,3 mbd en el primer semestre, pero luego el aumento será de 200.000 bd, prevé la AIE. Los stocks en los países de la OCDE registraron incluso una merma en febrero, por primera vez en un año.
"Esto respalda nuestra opinión de que el excedente de oferta mundial se reducirá considerablemente a lo largo del año", afirmó la entidad con sede en París.
La producción de la OPEP, por su lado, siguió aumentando vigorosamente en abril. a 32,76 mbd, 300.000 más que en marzo. Ello se debió a mayores extracciones de Irán, que compensó las interrupciones en Nigeria y en Venezuela.
La producción petrolera mundial fue en abril de 96,2 mbd, 250.000 más que en marzo. La demanda fue más robusta qne en el primer trimestre (95 mbd, con aumento de 1,4 mbd), principalmente gracias a la actividad en India, más dinámica que la de China.
La AIE mantiene su previsión de una demanda mundial de 95,9 de mbd en 2016, en alza de 1,2 mbd, aunque advierte que podría modificar esa proyección, "más probablemente al alza que a la baja".

El Gobierno francés escapa a la moción de censura e impone su reforma laboral

PARÍS.- El Gobierno socialista francés logró imponer este jueves su reforma laboral, escapando a una moción de censura presentada por los conservadores, pero sale muy debilitado de una confrontación que tuvo réplicas en la calle y dentro del partido.

La moción no recabó la mayoría suficiente (246 votos de los 288 necesarios) y su rechazo conllevó la adopción en primera lectura del proyecto de ley, que tendrá que ser examinado en el Senado.
Sin mayoría en la Asamblea Nacional (cámara baja), el Gobierno decidió el martes recurrir al artículo 49-3 de la Constitución que le permite adoptar el texto sin el voto de los diputados invocando la responsabilidad del Gobierno.
Considerado demasiado liberal por sus detractores, el proyecto de ley "debe ser defendido, visto como un texto de progreso", justificó este jueves por la mañana el presidente francés, François Hollande. "Tiene que ser pensado tanto para los asalariados como para los empresarios. Yo no quiero que se opongan", añadió el jefe de Estado, cuyo giro liberal, a mitad de su mandato, no es aceptado por su mayoría. Como tampoco tiene su aprobación el refuerzo de la política de seguridad después de los atentados de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.
Presentado como el último proyecto importante de su mandato, la reforma laboral ha desatado una gran movilización en la calle desde hace dos meses. En la calle, los opositores a la reforma no bajaban la guardia. En el tercer mes de manifestaciones, miles de personas salieron a las calles para pedir la retirada del proyecto. "Dictadura presidencial", "social-traidores fuera", "Gobierno, tú no eres el rey" rezaban las pancartas.
La asistencia a las marchas fue menor que en las precedentes, con unas 120.000 personas en París, según la policía, y de nuevo estuvieron salpicadas de violencia. En la capital, jóvenes con pasamontañas lanzaron adoquines contra los manifestantes. Trece sindicatos resultaron heridos, según los organizadores.
En el oeste de Francia, un local del Partido Socialista fue saqueado en Le Havre, así como un edificio administrativo en Caen. En Nantes, los manifestantes ocuparon las vías de tren, interrumpiendo la circulación, y provocaron daños en la estación de ferrocarril.
Según el Gobierno, el proyecto de ley laboral apunta a dar mayor flexibilidad a las empresas para luchar contra el desempleo. Sus detractores, sin embargo, consideran que aumentará la precariedad laboral.
Nuevas movilizaciones sindicales están previstas para el 17 y 19 de mayo. El momento álgido de las protestas fue el 31 de marzo, cuando 390.000 personas salieron a la calle en Francia. Desde entonces, las manifestaciones se han reducido, radicalizándose.
En la Asamblea Nacional, el primer ministro atacó a los diputados socialistas "rebeldes" que hasta la víspera habían pretendido presentar su propia moción de censura contra el Gobierno de su partido, algo insólito desde que François Hollande llegara al poder en 2012.
Esta "andadura intrépida" llevará a sus autores a un "callejón sin salida", dijo Manuel Valls. "No dejaré que se destruya a la izquierda del Gobierno ni a la socialdemocracia francesa", lanzó Valls, dirigéndose a los diputados rebeldes.
"Quiero que cambiemos de Gobierno, de primer ministro", declaró este jueves el líder los socialistas 'rebeldes', Christian Paul.
Esta situación caótica en el seno del partido socialista es sólo el último episodio de una serie de conflictos internos, como otra reforma impulsada en 2015 por el ministro de Economía, Emmanuel Macron, también adoptada mediante el artículo 49-3, o el proyecto -no aprobado- para retirar la nacionalidad francesa a todos los autores de actos terroristas.
Como signo del apoyo inestable de la reforma, el Gobierno suprimió en el último momento una de las medidas más polémicas del proyecto, el despido por motivos económicos. Así, las grandes empresas no podrán, como estaba previsto, limitarse a presentar dificultades en sus filiales dentro del país para despedir a sus trabajadores.

Protestas

Decenas de miles de franceses protestaron hoy contra la reforma laboral y el recurso al artículo 49.3 de la Constitución para aprobarla sin debate parlamentario, en ciudades como París, Lyon, Toulouse o Nantes y en medio de altercados, lanzamiento de proyectiles y gases lacrimógenos.
Convocadas por sindicatos profesionales y estudiantiles, los cortejos tuvieron lugar mientras en la Asamblea Nacional se votaba la moción de censura presentada por la oposición contra el Gobierno socialista, que este martes había anunciado su intención de aplicar el polémico artículo constitucional.
En París, con entre 12.000 y 50.000 participantes, según la fuente policial o sindical, los enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes, y a veces también los ataques de encapuchados contra manifestantes y los servicios de orden sindicales, salpicaron gran parte de la cita.
La cabecera de la manifestación, con líderes sindicales como Philippe Martinez de la CGT; Jean-Claude Mailly de Fuerza Obrera; y William Martinet de la estudiantil Unef, fue recibida con proyectiles variados, adoquines, basura, botellas y macetas, seguidos de gases lacrimógenos.
Al menos dos personas resultaron heridas en la cabeza y recibieron en la calle los primeros auxilios.
Una de las partes en que quedó dividida la manifestación, iniciada a las 14.00 horas (12.00 GMT), quedó bloqueada antes de llegar a los vecinos Inválidos, en cuyas cercanías, tras un período de cierta calma, estallaron nuevos actos de violencia.
Recién rechazada la moción de censura y adoptado el proyecto de ley en primera lectura, hacia las siete de la tarde (17.00 GMT), cientos de manifestantes habían logrado llegar a las cercanías de la cámara baja, fuertemente blindada por autobuses policiales y término oficial de la marcha.
Delante de más de 80 autobuses de las fuerzas del orden, celebraron una asamblea general sobra las acciones a seguir, informó el canal "BFMTV".
En otras ciudades como Rennes (oeste) y Nantes (oeste) hubo también enfrentamientos entre policías, manifestantes y los llamados "casseurs" (violentos), mientras que en Toulouse (sur), donde salieron a la calle entre 3.000 o 12.000 personas, se produjeron al final del cortejo, según los medios galos.
Otras ciudades con importante participación en esta quinta jornada de movilización nacional en dos meses fueron las de Estrasburgo, Lyon, Caen, Grenoble y Le Havre, donde la sede del Partido Socialista fue saqueada.
El Ministerio del Interior cifró en 55.000 el número total de manifestantes hoy en el país y en una intervención ante el Senado su titular, Bernard Cazeneuve, indicó poco antes que desde el inicio del conflicto contra la reforma laboral hace dos meses la policía hizo mil detenciones y "varios cientos" de personas serán juzgadas.
Precisó, asimismo, que 300 policías han resultado heridos en las diferentes manifestaciones, pero no detalló el número de heridos entre los manifestantes.
Mientras manifestantes de todas las edades dijeron haber recibido gases lacrimógenos sin saber por qué y visto intervenir a la policía "cuando todo estaba tranquilo", Cazeneuve aseguró que el Gobierno no ha dado instrucción a las fuerzas del orden ni a los gobernadores civiles destinadas a crear tensiones, "sino todo lo contrario".
"Lamento que haya campañas que dan a entender que las instrucciones y orientaciones son diferentes", lo que contribuye a crear tensiones ahí donde ya hay demasiadas, añadió.

La ONU recorta su pronóstico de crecimiento económico global para 2016 a 2,4%

NUEVA YORK.- Naciones Unidas dijo el jueves que redujo su proyección de crecimiento económico global para 2016 en medio punto porcentual, al 2,4 por ciento, debido fundamentalmente a revisiones a la baja para América Latina, África, la Comunidad de Estados Independientes.

En un nuevo reporte titulado "Situación Económica y Perspectivas Mundiales 2016", la ONU dijo que recortó su pronóstico para la expansión del producto bruto mundial este año a un 2,4 por ciento, igual que en 2015, desde su estimación de diciembre de 2,9 por ciento.
"Las perspectivas de crecimiento económico global en 2017 también permanecen bastante por debajo de las tendencias previas a la crisis, y un período prolongado de lenta expansión de la productividad e inversiones débiles pesa sobre el potencial a más largo plazo de la economía global", sostuvo la ONU.
Otro factor importante es que "Brasil esté sumido en una recesión peor de la prevista", añadió.
La ONU citó la debilidad de la demanda en economías desarrolladas como un fuerte lastre al crecimiento global, junto a precios bajos de las materias primas, crecientes desequilibrios fiscales y de cuenta corriente y endurecimiento de la política monetaria en economías exportadoras de materias primas.
Otros factores negativos, según el reporte, son "impactos severos vinculados con el clima, desafíos políticos y grandes salidas de capital en muchas regiones en desarrollo".
En la región de la ex Unión Soviética, el reporte sostiene que Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia probablemente verán declives en el producto interno bruto este año y señala que las sanciones internacionales figuran entre los principales factores negativos para la economía de Rusia.
Las preocupaciones por el inminente referendo en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea también presentan un posible riesgo para la economía global.

Congresistas demócratas critican el exceso de "blancos y hombres" en la Fed

WASHINGTON.- Un grupo de congresistas demócratas de EEUU, entre ellos el aspirante a la candidatura presidencial Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren, criticaron hoy la falta de "diversidad" de la Reserva Federal (Fed) cuyos cargos directivos son "abrumadoramente blancos y hombres".

"El liderazgo de la Fed sigue siendo desproporcionada y abrumadoramente blancos y hombres", indicaron en una carta firmada por 116 representantes y 11 senadores demócratas y enviada a la presidenta del banco central, Janet Yellen.
En la misiva afirman "su profunda preocupación por el hecho de que la Fed no haya cumplido su obligación moral y reglamentaria de asegurar que su liderazgo refleje la composición de la nación en términos de género, raza y etnia, y el historial económico y profesión".
"Cuando las voces de las mujeres, los afroamericanos, los latinos y los representantes de los consumidores y trabajadores están excluidos de las discusiones claves, sus intereses también son a menudo descuidados", agregan.
En concreto, apuntan que más del 80 % de los presidentes de los 12 bancos regionales en los que se divide la Fed son blancos y tres cuartos son mujeres; y de los 10 miembros que votan en las reuniones de política monetaria todos son de raza blanca y cuatro son mujeres.
Precisamente, Yellen, que llegó a la presidencia de la Fed en 2014, es la primera mujer al frente de la institución en sus más de 100 años de historia.
Además, de Sanders (Vermont) y Warren (Massachusetts), la carta también está firmada por el legislador por Michigan, John Conyers Jr., presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes.
Ningún congresista republicano, por contra, rubricó el documento.


Schäuble tuvo que decir al BCE que sus medidas tienen consecuencias

FRÁNCFORT.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que tuvo que decir al Banco Central Europeo (BCE) que su política monetaria tiene consecuencias y que mucha gente tiene miedo del aumento de los euroescépticos.

En un congreso financiero celebrado en Fráncfort, Schäuble defendió la independencia del BCE pero puntualizó, que "esta independencia exige un mandato limitado, no hay demasiada flexibilidad en la interpretación porque, de lo contrario, se daña la independencia".
"Yo no critiqué la política monetaria pero lo que hice y tuve que hacer, como líder político, tuve que decirles las consecuencias de esa política monetaria y la corriente política en Alemania", dijo Schäuble.
El ministro de Finanzas alemán añadió que "conozco mucha gente que tiene miedo del aumento de los sentimientos euroescépticos, incluso en la opinión pública alemana, no sólo en Austria, Holanda, Francia y el Reino Unido", también en Alemania.
Schäuble hizo hincapié en que tuvo que advertir de esas consecuencias y dijo que los bajos tipos de interés no es la causa de que los bancos alemanes tengan problemas con sus modelos de negocio.
Hace varias semanas Schäuble llegó a responsabilizar al presidente del BCE, Mario Draghi, del auge del populismo de derechas en Alemania.
Por su parte, el presidente de las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin), Felix Hufeld, instó hoy en el congreso al sector financiero a reestructurar sus modelos de negocio en caso de que los tipos de interés sigan tan bajos durante un periodo de tiempo indefinido.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo la pasada noche en el acto de inauguración del congreso que el BCE no debería prolongar demasiado el periodo de tipos de interés muy bajos.
Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el sector bancario alemán "tiene que adaptarse a un periodo prolongado de bajos tipos de interés".
El FMI ha presentado en Fráncfort los resultados de su evaluación del sistema financiero de Alemania, en los que hace hincapié en que los bancos alemanes, especialmente las cajas de ahorro y los bancos públicos, son poco rentables y tienen problemas estructurales desde hace tiempo.
Esta baja rentabilidad refleja, según el FMI, el legado de la crisis financiera, las provisiones para litigios y "la necesidad de ajustar los modelos de negocio al entorno regulador posterior a la crisis, a los cambios tecnológicos y "la ineficacia estructural desde hace mucho tiempo".
El FMI señala en el análisis, que será examinado por el consejo a finales de junio en Washington, que la reducción de costes de los bancos alemanes es "lenta", si bien los créditos problemáticos son bajos y disminuyen.
"De cualquier manera, algunas instituciones financieras siguen estando muy apalancadas", según el FMI, que también instó a los supervisores a prestar atención al sector asegurador, especialmente los seguros de vida que, debido a los bajos tipos de interés, tienen menos capacidad de cumplir sus compromisos de rentabilidad garantizados en el futuro.
El análisis del FMI sobre el sistema financiero de Alemania también indica que la supervisión unificada del BCE y el mecanismo único de resolución "han tenido un impacto positivo" pero recomienda hacer más este área.
El FMI critica que hay una falta de datos por parte de los bancos alemanes, que "afecta negativamente todos los aspectos de la supervisión financiera y el seguimiento de los riesgos".
En este sentido, el FMI añadió que "los supervisores necesitan comunicar sus expectativas a los bancos", lo que incluye fortalecer la función supervisora de los consejos de vigilancia, control interno y auditoría, exposiciones y riesgos operacionales.
Además, el FMI insta a los grandes bancos alemanes con operaciones transfronterizas a completar "rápidamente" un plan de resolución.

Taiwán supera la barrera climática y desarrolla la cría del salmón del Atlántico

TAIPEI.- Un equipo de investigadores taiwaneses ha desarrollado una técnica para la cría del salmón del Atlántico y estima que en tres años se podrá satisfacer el 20 por ciento de la demanda local, y en un quinquenio hasta el 50 por ciento, según anunció la Agencia Pesquera de Taiwán.

Asimismo, ese organismo afirmó que ya se ha iniciado la cría de los peces reproductores y desarrollado la técnica que ha superado las dificultades climáticas, entre otras.
La temperatura media anual del mar que rodea a Taiwán es de 24-27 grados centígrados, lo que suponía hasta la fecha una barrera para la cría de salmón del Atlántico, que es un pescado de agua fría, pero los investigadores taiwaneses han logrado solucionar el problema.
Con la nueva técnica de cría, la isla logrará suministrar en unos años la demanda local del salmón del Atlántico, que en 2015 fue de unas 20.000 toneladas, por un valor de 5.000 millones de dólares taiwaneses (154 millones de dólares).
El salmón del Atlántico crece mejor en aguas de 6 a 16 grados centígrados y su ciclo vital pasa por una fase de agua dulce, que varía entre uno y ocho años, y otra de agua salada, cuando comienza el viaje hacia el océano, según la agencia pesquera taiwanesa.

Japón duplicó en 2015 su superávit corriente gracias a la caída del crudo

TOKIO.- Japón registró en el año fiscal 2015 un superávit por cuenta corriente de 17,98 billones de yenes (145.061 millones de euros/165.676 millones de dólares), el doble que en el ejercicio precedente gracias sobre todo al abaratamiento del crudo, informó hoy el Gobierno.

Se trata del segundo aumento anual en el excedente de la balanza de pagos nipona, y además del citado factor, ha sido propiciado por el incremento significativo de la afluencia de turistas extranjeros al país asiático, lo que dejó un saldo favorable en la balanza de turismo y viajes, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.
En el ejercicio 2014, el superávit por cuenta corriente de Japón ascendió a 7,81 billones de yenes (63.014 millones de euros/ 72.008 millones de dólares).
La balanza comercial nipona registró en 2015 un excedente de 629.900 millones de yenes (5.082 millones de euros/ 5.587 millones de dólares), su mayor en nivel en cinco años, tras el saldo negativo de 6,57 billones de yenes (50.589 millones de euros/ 55.188 millones de dólares) del ejercicio anterior.
Esto se debió a un descenso de las importaciones del 11,8 por ciento, hasta los 72,51 billones de yenes (585.025 millones de euros/ 668.543 millones de dólares), mientras que las exportaciones bajaron un 3,3 por ciento, hasta alcanzar los 73,14 billones de yenes (590.005 millones de euros/ 674.235 millones de dólares).
Japón, un país que durante décadas ha sido exportador neto, había visto revertida esta tendencia en los últimos años verse obligado a incrementar la importación de recursos energéticos a raíz de la parada de sus plantas nucleares después del accidente en Fukushima en 2011.
Debido al abaratamiento del crudo, el valor neto de las importaciones de este recurso energético se recortaron en un 38 por ciento en 2015, mientras que el montante de las importaciones de gas natural licuado se redujo en un 41,4 por ciento.
Asimismo, la balanza de servicios registró un déficit de 1,21 billones de yenes (9.764 millones de euros/ 11.156 millones de dólares), un 55,5 por ciento menos que el curso anterior.
La de rentas obtuvo un superávit de 20,5 billones de yenes (165.428 millones de euros/ 189.010 millones de dólares), un incremento del 2,9 por ciento interanual.
La balanza de transferencias tuvo una salida neta de 2 billones de yenes (16.139 millones de euros/ 18.440 millones de dólares), un 3,5 por ciento más.
Los datos publicados hoy corresponden al año fiscal nipón de 2015, que comenzó en abril de ese año y terminó a finales del pasado marzo.
Sólo en este último mes, el superávit por cuenta corriente de Japón alcanzó los 2,98 billones de yenes (24.048 millones de euros/ 27.484 millones de dólares), lo que supone el vigésimo primer mes consecutivo en verde.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Cuba aboga en la OMC por privilegiar la dimensión del desarrollo

GINEBRA.- Cuba abogó hoy en el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por dar un espaldarazo al completamiento de la Ronda de Doha y poner en su centro la dimensión del desarrollo. 

"Estamos listos para trabajar, como siempre, de forma constructiva y congruente con los intereses de la gran mayoría de los miembros de esta Organización", expresó en su intervención Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en Ginebra y otros Organismos Internacionales con sede en Suiza.

Resulta lamentable que luego de cinco meses de la Conferencia Ministerial de Nairobi, no se haya decidido aún cómo proseguir con la Agenda de Desarrollo acordada en Doha, sus mandatos y arquitectura, a pesar de que una mayoría abrumadora hemos dado un fuerte apoyo a la conclusión de esta Ronda.

Rodríguez resaltó una "cuestión transversal" que aparece recogida en el párrafo 32 de la Declaración Ministerial de Nairobi: "el desarrollo seguirá en el centro de toda labor futura y reafirmamos que se mantendrán en su integralidad las disposiciones de trato especial y diferenciado".

Dada esa constatación, nos preocupan nuevos enfoques que, mientras redimensionan la función negociadora de esta Casa, lejos de respetar el concepto de desarrollo refrendado en la Conferencia, parecieran apartarse de él, señaló.

En tal sentido, dijo que el llamado enfoque híbrido no está claro. La idea de trabajar en dos carriles de negociación, con cadencias distintas, conllevará a dejar fuera a los que no comparten las mismas posiciones políticas o conceptuales sobre determinados asuntos y no es de extrañar que comiencen a marginarse a los países en desarrollo más pequeños y débiles.

La diplomática remarcó que a ello se añade el menoscabo evidente que esta iniciativa impondría al multilateralismo, "consolidado durante décadas en esta Organización".

A esta preocupación se suma el llamado enfoque incremental, del cual tampoco hemos escuchado cómo garantizará poner en su centro al desarrollo, apuntó.

Por ello, instó a los que propugnan dicho enfoque a contemplar como resultado inmediato para la oncena Conferencia Ministerial, en el 2017, las dos demandas del G-33 sobre el Mecanismo de Salvaguardia Especial y sobre las Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria.

Las nuevas iniciativas comportan verdaderos desafíos muy difíciles de enfrentar, en tanto no queremos retrocesos, ni en cuanto al principio de trato especial y diferenciado, ni en cuanto a la naturaleza multilateral de la OMC, enfatizó Rodríguez.

Similar preocupación tenemos sobre los nuevos temas. Es evidente que no existe consenso en torno a avanzar en ellos y dada la situación actual de incertidumbre respecto a los mandatos de Doha, no prevemos contemplar una nueva agenda que pretenda sustituirla, precisó.

Sudáfrica, destino más atractivo para negocios en África subsahariana

PRETORIA.- Sudáfrica es hoy el destino más atractivo para los negocios en África subsahariana, pese a su reciente desaceleración económica, reveló un informe. La firma de auditoría Ernst & Young demostró además en su reporte que dos tercios de las economías de África subsahariana siguen creciendo a tasas superiores a la media mundial.
Al mismo tiempo, el continente se mantiene como la segunda región de más rápido crecimiento en el mundo en el futuro previsible.

Por otro lado, trascendió que Egipto ha sustituido a Sudáfrica como la segunda economía más grande de África.

El informe sobre la economía mundial del Fondo Monetario Internacional culpó al debilitamiento de la moneda local (rand) por el descenso de categoría, indicó el canal SABC.

De acuerdo con el grupo KPMG, el valor del rand se depreció un 50 por ciento entre 2012 y 2015, debido, principalmente, a factores internos.

Las Islas Caimán busca transparencia para borrar imagen de paraíso fiscal

KINGSTON.- El gobierno de Islas Caimán anunció hoy planes para fomentar la transparencia en su sistema financiero y borrar su imagen como paraíso fiscal. El primer ministro Alden McLaughlin afirmó, en el marco de la Cumbre Mundial Anticorrupción celebrada en Londres, que Islas Caimán apoyará cualquier iniciativa para combatir a la delincuencia financiera global y frenar delitos como el lavado de dinero, la evasión fiscal y los fondos ilícitos.
En ese sentido, explicó que su gobierno suscribirá acuerdos similares al que tiene con el Reino Unido para proporcionar información de manera legítima a las autoridades pertinentes.

Además, reemplazará la controvertida Ley de Relaciones Confidenciales, descrita como "ley de secreto", por una legislación que permita un mayor esclarecimiento de los mecanismos que configuran los servicios financieros en ese territorio británico de ultramar.

"Hay una distinción muy clara entre secretismo y confidencialidad", comentó el ministro caimanés del ramo, Wayne Panton, al reconocer la necesidad de una colaboración internacional más estrecha en pos del cumplimiento tributario a nivel mundial.

No obstante, Panton catalogó al mismo tiempo de "desproporcionado" el enfoque sobre las empresas offshore en comparación con los grandes problemas que hay en los Estados Unidos, al que describió como un eslabón débil en la lucha contra los delincuentes de cuello blanco.

De acuerdo con el funcionario, pese a ser el principal promotor de la investigación que destapó el escándalo de los llamados Panamá Papers, en ese país existen jurisdicciones como Wyoming, Nevada y Delaware que incumplen los estándares globales de transparencia.

Considerado el paraíso fiscal más conocido del planeta, en Islas Caimán existe el doble de compañías que de habitantes, al tener registradas más de 100.000 firmas que, según analistas, ocultan 20.000 millones de libras esterlinas (29.000 millones de dólares) a la Hacienda británica.

Curiosamente, sin embargo, ese territorio disfruta de exención tributaria desde que el rey inglés Jorge III liberó del pago de impuestos como reconocimiento a sus colonos por salvar en 1788 a los sobrevivientes de un naufragio, entre los cuales se incluía un miembro de la familia real.

Crece la contaminación atmosférica en zonas urbanas, dice OMS

GINEBRA.- Más de la mitad de la población urbana del planeta vive en ciudades con nivel de contaminación 2,5 veces mayor a los índices recomendados, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio, entre los territorios más afectados figuran los países de bajos y medianos ingresos en las regiones del Mediterráneo Oriental y del sureste de Asia.

Aunque la mala calidad del aire impera en casi todas las grandes urbes, la peor situación está concentrada en naciones empobrecidas, recalcó el reporte.

Al decir de la OMS, el 98 por ciento de las ciudades en los países de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes incumple con las directrices de calidad del aire.

Entre los estados de altos ingresos, la proporción baja al 56 por ciento, notificó el informe titulado "Base de datos de la contaminación atmosférica urbana global".

Dicha información reúne estadísticas sobre tres mil ciudades de 103 estados, destacó el análisis al establecer correlaciones entre el deterioro de la calidad del aire y el incremento de los problemas de salud por accidentes cerebrovasculares, patologías cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas, incluido el asma.

"La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte", apreció en el informe la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la oficina de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS.

Frente a este fenómeno, más metrópolis intensifican sus programas para monitorear la calidad del aire y adoptan acciones para mejorarla, observó la experta.

No obstante, "la contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana", afirmó la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Pese a los problemas, más de la mitad de las ciudades supervisadas en países de altos ingresos y más de un tercio de ingresos bajos y medianos redujeron su contaminación del aire en más de un cinco por ciento en un lustro, distinguió la pesquisa.

A juicio de la OMS, resulta indispensable reducir las emisiones de las chimeneas industriales, incrementar el uso de fuentes renovables de energía, entre ellas la solar y la eólica, como parte de las estrategias para reducir la polución.

Suben los precios petroleros, pero expertos descartan estabilidad

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo subieron hoy, al colocarse el barril de crudo Brent a 47,45 dólares y el WTI a 46,70, pero los expertos descartan que las cotizaciones logren estabilizarse en corto plazo. En el mercado de futuros de Londres, el Brent para la entrega en julio concluyó con un alza de 1,03 por ciento frente al término de la sesión anterior.
De referencia en Europa, el petróleo del mar del Norte finalizó la jornada con un avance de 0,49 dólares frente a la negociación precedente, cuando acabó a 47,45 dólares.

En tanto, el barril de light sweet crude (WTI) para la entrega en junio, ganó 47 centavos y finalizó a 46,70 dólares, en el mercado de futuros de Nueva York.

Los incrementos estuvieron motivados por los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acerca del posible reequilibrio en el mercado petrolero.

Según la AIE, de enero a marzo la demanda global llegó a 95 millones de barriles diarios, para 1,4 millones más que en el mismo período de 2015.

De acuerdo con las estimaciones de la Agencia, la producción externa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría registrar en 2016 un recorte de 800 mil barriles diarios, para situarse en 56,8 millones de barriles por día, lo cual influiría de manera moderada en los valores de venta.

En opinión del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, el superávit global de petróleo alcanza 1,5 millones de barriles por día y resulta difícil que el mercado petrolero logre un reequilibrio durante el presente año.

Hasta la primera mitad de 2017 quizás no sea posible el reacomodo, dijo el funcionario, quien catalogó el pronóstico como optimista, pues "persiste un exceso de suministros y el declive en los volúmenes de producción es menor de lo que esperaban los analistas", comentó.