domingo, 15 de mayo de 2016

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, compara el proyecto de la Unión Europea con el de Hitler


LONDRES.- Boris Johnson, líder del bando favorable al 'Brexit' en Reino Unido, ha afirmado este domingo que la Unión Europea (UE) se comporta como Hitler al tratar de crear un supraestado, una declaración polémica que ha sido tachada de "acto desesperado" por los partidarios de la permanencia en la UE.

En una entrevista publicada en el dominical 'Sunday Telegraph', el exalcalde conservador de Londres asegura que la historia de Europa ha estado marcada desde hace 2.000 años por repetidos intentos de englobar al continente bajo un único gobierno, a imitación del Imperio Romano.
 "Napoleón, Hitler, varias personas intentaron hacerlo y terminó de forma trágica. La Unión Europea es otro intento [de hacer lo mismo] con distintos métodos", ha declarado a menos de seis semanas del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. 
"Pero fundamentalmente, (...) el eterno problema es que no existe lealtad a la idea de Europa. No hay una sola autoridad a la que todo el mundo respete o comprenda. Esto está provocando un enorme vacío democrático", ha añadido Johnson, uno de los líderes del Partido Conservador del primer ministro David Cameron, que aboga por la permanencia.
Estas declaraciones han suscitado la indignación de responsables y diputados del opositor Partido Laborista, que las entienden como un intento "desesperado" de llevar a los británicos a su campo.
 "Boris ha vuelto a tocar fondo comparando la UE con Hitler", ha escrito en Twitter la diputada laborista Angela Rayner. Para Hilary Benn, portavoz para las cuestiones de política exterior de la formación laborista, "quienes militan a favor de una salida de la UE han perdido el argumento económico y ahora pierden el sentido moral". Benn ha calificado la comparación hecha por Boris Johnson de "ofensiva y desesperada". 
Otra figura del laborismo, Yvette Cooper, también opuesta al 'Brexit', considera que el exalcalde londinense hace "juego sucio". 
"Cuanto más esgrime este tipo de declaraciones histéricas, más demuestra su vergonzosa falta de juicio, su afán de hacer la política cínica y divisoria y el vacío de sus argumentos", ha manifestado.
Aunque la Comisión Europea ha preferido no pronunciarse al respecto, el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, ha considerado la comparación "escandalosa": "¿Qué está pasando en la cuna del sentido común y la civilización?", ha escrito en Twitter.
No se trata de la primera declaración controvertida de Boris Johnson. El mes pasado, fue acusado de racismo al atribuir al presidente estadounidense, Barack Obama, una vertiente antibritánica por sus orígenes "en parte kenianos".
Se trata, en todo caso, de excesos que contribuyen a su popularidad. Este domingo ha recibido el apoyo de Nigel Farage, el líder del partido euroescéptico y antiinmigración UKIP, que ha dicho al 'Mail on Sunday' que lo apoyaría como sucesor de David Cameron como primer ministro. El exministro conservador de Trabajo Iain Duncan Smith, asimismo partidario de la salida de la UE, también se ha alineado con Johnson.
Queda por ver si este tipo de declaraciones tienen algún efecto sobre el electorado, en un momento en que ambos bandos aparecen igualados en las encuestas, con un 50% de intención de voto cada uno, según la web del instituto What UK thinks, que hace la media de los seis últimos sondeos de opinión.
Para el editorialista de 'The Guardian' Michael White, estas declaraciones sitúan a Boris Johnson en "la misma" categoría que Donald Trump, "otro timo intelectual de la élite metropolitana, actualmente muy ocupada en tratar de engañar a los pobres" para sacar un rédito electoral. 
Pese a ello, un reciente sondeo realizado por 'The Sunday Mirror' y 'The Independent' señala que el 45% de los encuestados confian más en Boris Johnson que en David Cameron en lo relativo a las cuestiones europeas.

Capitales españoles migran de Panamá a Estados Unidos

PANAMÁ.- La hipótesis de que los escándalos financieros contra Panamá procuran llevarse el dinero de los bancos a las potencias, quedó parcialmente evidenciada hoy con la noticia de capitales españoles que buscan refugio en Estados Unidos. El diario local La Estrella en su sitio web cita publicaciones del medio español El Confidencial Digital (ECD), el cual aseguró esta semana:
"Estados Unidos está acogiendo en sus paraísos fiscales (los estados de Nevada, Wyoming y Dakota del Sur) a grandes fortunas españolas, que se están fugando de Panamá a toda velocidad tras las revelaciones de los papeles, es decir, las sociedades opacas controladas por los abogados Mossack-Fonseca".

Los asesores financieros descubrieron una inmensa oportunidad de negocio porque con diversas fórmulas que rozan la legalidad vigente, permiten acercar las grandes fortunas a bancos norteamericanos y mantenerlas en el anonimato, señaló La Estrella en referencia a la publicación de ECD.

Los despachos fiscales españoles consultados por la publicación madrileña, reconocen que están trasladando a los grandes patrimonios la necesidad de que los propietarios de fortunas mantengan su privacidad en secreto, para evitar posibles secuestros o extorsiones.

Estas firmas tienen especial cuidado con clientes que proceden de países estereotipados de corruptos y antes de aceptar a un nuevo abonado elaboran un estudio que acredite la procedencia limpia del dinero, afirmó la fuente.

Para expertos fiscales llama la atención que Estados Unidos decline acogerse a la normativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la cual busca castigar a los evasores fiscales.

Esta institución liderada por las grandes potencias, la cual presiona actualmente a Panamá para que se acoja al intercambio automático multilateral de información financiera como muestra de transparencia, hizo cuatro excepciones de esta regla: Nauru, Vanuatu y Bahréin y Estados Unidos. El medio español sacó sus conclusiones:

"La decisión de Washington provoca sospechas entre los expertos fiscales. Llama la atención que Estados Unidos decline de repente acogerse a la normativa de la OCDE, cuando se venía caracterizando por abanderar la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión de capitales. La conclusión es que ha dado un giro y va camino de convertirse en todo un paraíso fiscal".

Ahora el escenario cambió y los bufetes legales recomiendan trasladar los fondos a las mencionadas jurisdicciones estadounidenses, -destacó La Estrella- y el motivo es que la privacidad para ocultar fortunas es ahora mucho mayor en esas que en Suiza, Luxemburgo, Islas Caimán y Panamá.

Varios analistas locales refieren la hipótesis del posible escenario en que el país pudiera ser despojado de su cartera de servicios, para favorecer necesidades insaciables de algunas potencias como Estados Unidos, mientras otros deslizan la idea de que el experimento del modelo funcionó en el pequeño Istmo y ahora corresponde la gran escala.

La industria alemana pide transparencia en el TTIP ante los recelos y las protestas

BERLÍN.- El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, abogó hoy por cerrar antes de fin de año un amplio acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU, pero reclamó más transparencia en las negociaciones ante los recelos existentes en la ciudadanía.

En un comunicado, Grillo se mostró convencido de que si hay voluntad se encontrará el camino para consensuar un acuerdo (TTIP en sus siglas en inglés) que satisfaga a todas las partes.
Mientras en Alemania se suceden las protestas y numerosas ONG denuncian el riesgo de que la UE rebaje sus estándares laborales, medioambientales o de protección de los consumidores, Grillo pidió a la Comisión Europea (CE) que informe con más detalle del orden del día de las reuniones y de los resultados y que tome en serio las preocupaciones de los ciudadanos.
Ante las críticas a la falta de transparencia en las conversaciones, el Ministerio de Economía alemán abrió este año una "sala de lectura" en sus dependencias en las que los diputados pueden analizar los puntos ya acordados, aunque se les exige total confidencialidad, no se les permite entrar en la habitación con el móvil y no pueden copiar por escrito párrafos textuales.
Esas restricciones, similares a las establecidas en la sala de lectura que existe en el Parlamento Europeo (PE) para los eurodiputados, han recibido numerosas críticas y el representante de la industria alemana reclamó, por ejemplo, que se permita a los diputados visitar la habitación acompañados de sus asesores expertos en temas comerciales.
Grillo se mostró convencido de que ni la CE ni el PE aceptarán recortar los "elevados estándares europeos" que protegen a los consumidores y los trabajadores y recordó que en los próximos meses todavía deben aclararse cuestiones polémicas" en ámbitos como la contratación pública o la cooperación en materia de regulación.
"La calidad es más importante que la velocidad", aseguró el presidente de la BDI antes de defender un TTIP que ayude a dar forma a las reglas de la economía mundial y que impulse el crecimiento y la creación de empleo tanto en la UE como en EEUU.

La campaña del "brexit" acusa al Banco de Inglaterra de crear "inestabilidad"

LONDRES.- La secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático británica, Andrea Leadsom, miembro de la campaña a favor del "brexit", acusó hoy al Banco de Inglaterra de fomentar la "inestabilidad financiera" en el Reino Unido al advertir sobre los peligros económicos de abandonar la Unión Europea (UE).

Leadsom acusó al gobernador del banco emisor, Mark Carney, de crear alarma en los mercados con un informe publicado esta semana que predice una posible "recesión técnica" en caso de que la opción de romper los lazos entre Londres y Bruselas se imponga en el referéndum del próximo 23 de junio.
"No están en ese puesto para provocar inestabilidad financiera, pero eso es lo que han hecho" con esa "intervención increíblemente peligrosa", sostuvo la diputada conservadora en una entrevista en la BBC.
Secundó ese punto de vista el exministro de Trabajo y Pensiones Iain Duncan Smith, también parte de la campaña por el "brexit", que sugirió que Carney es poco "imparcial" y "se ha extraviado al expresar lo que es, sencillamente, una predicción personal".
"Aquellos que le conocen (a Carney) me dicen que siempre ha tenido mucho apego por el proyecto europeo", dijo Duncan Smith, que resaltó que el gobernador trabajó para la firma Goldman Sachs, que "está dando fondos a la campaña por la permanencia".
El responsable del banco central defendió por su parte en otra entrevista hoy con la BBC que el informe sobre las posibles consecuencias del "brexit" es "absolutamente independiente".
"La lección de la crisis económica, del periodo que llevó a la crisis económica, fue que las instituciones tienen la responsabilidad de identificar los riesgos, no pueden cruzar los dedos y esperar que los riesgos se disuelvan o que todo va a estar bien de la noche a la mañana", observó Carney.

Tsipras espera que Grecia vuelva en 2017 a los mercados si logra el alivio de la deuda

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, espera que Grecia pueda volver a los mercados financieros en 2017 si su Gobierno logra pactar con los acreedores un alivio de la deuda.

"Si el próximo 24 de mayo (reunión del Eurogrupo) conseguimos lo que queremos en relación con la deuda, en 2017 podremos volver a los mercados, y tal vez podamos dejar atrás los programas de rescate mucho antes de que finalice el actual memorando (agosto de 2018)", afirma Tsipras en una entrevista con la edición dominical del diario Real News.
Según Tsipras, una vez que Grecia logre cerrar con sus socios esta primera evaluación del rescate "se cierra un círculo y Grecia entrará en una nueva era".
Concretamente, el líder izquierdista cuenta con que una vez concluidas las actuales negociaciones, su Gobierno no tendrá que aplicar más medidas fiscales.
La semana pasada, el Parlamento aprobó una reforma fiscal y de pensiones, que persigue economizar 3.400 millones de euros (2 % del PIB), a los que se sumará la próxima semana un paquete de medidas por otros 1.800 millones de euros (1 % del PIB).
El objetivo es lograr un superávit primario del 3,5 % del PIB en 2018.
Además el Gobierno de Tsipras se ha comprometido con sus socios a legislar un paquete de medidas de contingencia por valor de 3.600 millones de euros, para el caso de que, como prevé el FMI, Grecia no logre cumplir esa meta presupuestaria.
Se trata de medidas que solo se aplicarían en caso de desvío, pero que por exigencia de los acreedores deben legislarse a priori.
En la entrevista, Tsipras evita señalar si este paquete preventivo, que se legislará la semana próxima, contendrá nuevas reducciones de salarios y pensiones, como ha exigido el FMI, pero deja claro que "en ningún caso no incluye despidos en el sector público".
Tsipras dice estar convencido de que no será necesario "activar" este mecanismo en los próximos tres años, pues hasta 2019 la economía griega habrá logrado repuntar "cerca de siete puntos", ya que el alivio de la deuda permitirá restaurar la confianza del mercado en la economía griega.
Respecto a la cuantía del próximo desembolso del rescate, Tsipras confirma indirectamente que podría tratarse de más de 10.000 millones de euros, como habían adelantado fuentes comunitarias a medios locales.
Además de un subtramo ya conocido de unos 5.700 millones de euros, el primer ministro señala que Grecia podría obtener -"si tenemos éxito"- otros 4.000 a 5.000 millones de euros que servirán para pagar atrasos del Estado.
Esta cuantía servirá, según Tsipras, para devolver liquidez a la economía real, lo que impulsará el crecimiento económico y fomentará los ingresos estatales.
El primer ministro evita poner fecha al levantamiento de los controles de capital, vigentes desde el 29 de junio de 2015, y señala que todo dependerá del "estado de ánimo del mercado y de los depositantes".
"Creo que después del 24 de mayo, el clima cambiará radicalmente y rápidamente", sostiene Tsipras.

Un líder sindical afirma que la élite panameña no quiere reformar el sistema offshore

PANAMÁ.- La élite económica y política de Panamá no quiere reformar el sistema fiscal y financiero porque es una de las principales beneficiarias de que los millonarios del mundo escondan dinero en sociedades "offshore", dijo el líder de uno de los principales sindicatos del país, Saúl Méndez.

"Ellos son los culpables de que muchos países nos consideren un paraíso fiscal. La élite panameña tiene que preguntarse qué ha hecho con el país, a quién ha ayudado a esconder fortunas, a qué narcotraficante, a qué mandatario, a qué corrupto", denunció el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
Los papeles de Panamá han revelado que cientos de personalidades de todo el planeta contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio y supuestamente evadir impuestos al fisco.
El despacho de abogados, que tiene 40 oficinas en distintos continentes y emplea a más de 500 personas, es considerado el quinto más grande del planeta en creación de compañías "offshore".
"En Panamá hay un Estado de corrupción legalizada en el que la mayoría de los panameños no tenemos nada que ver. Pregúntate cuántos panameños, de los cuatro millones que somos, podemos tener o crear una empresa en un paraíso fiscal", sostuvo Méndez durante una entrevista en la sede principal del sindicato, ubicada en el humilde municipio de San Miguelito.
El pueblo panameño es, según el sindicalista, el único que va a sufrir el impacto económico de este escándalo porque la élite "va a seguir igual".
La primera consecuencia directa ha sido la inclusión del país en la lista francesa de paraísos fiscales, de la que salió en 2011 tras la firma de un tratado de doble tributación e intercambio de información financiera.
"Nosotros creemos que se debe reformar el Estado, pero ¿quiénes lo van a hacer, los mismos que gobiernan este país y tienen sociedades 'offshore'? Por supuesto que no. Es su modo de vida, es su sistema", ironizó Méndez.
A los pocos días de que estallara el escándalo, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la creación de un comité de expertos para revisar las prácticas del sistema fiscal y financiero, liderado por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
La medida fue muy cuestionada y criticada por una parte de la opinión pública panameña porque en el gabinete presidencial hay varios ministros que se dedicaban a la gestión de patrimonios antes de entrar en política.
"¿Cuándo vamos a hablar en este país de distribución de la riqueza? La situación es salvaje, somos el país más desigual de América Latina: 115 milmillonarios se reparten 15.000 millones de dólares y encima esconden dinero en paraísos fiscales", denunció el líder sindical.
La recuperación del Canal en el año 2000, tras cien años de dominio estadounidense, iba supuestamente a reducir esta dualidad social porque el Estado iba a tener más recursos para destinarlos a políticas sociales. Pero, en palabras del dirigente, "todo fue una ilusión".
"El Canal está ahí, sí, pero no ha cambiado la forma de vida del común del panameño. Y la ampliación (que se va a inaugurar el 26 de junio) va por el mismo camino", indicó el sindicalista, que fue una de las voces más críticas contra el ensanche.
La vía interoceánica genera anualmente cerca de 2.600 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van a parar al Tesoro panameño. Con la ampliación, que se inició en 2007 con un coste de 5.250 millones de dólares, el Estado espera triplicar esos ingresos.
Méndez, que ingresó en el Suntracs en los años noventa, cuando trabajaba como soldador en un gran proyecto y entró en contacto con las injusticias de la obra, también habló de la crisis de credibilidad del sindicalismo latinoamericano y del panorama político de Panamá.
"La situación política aquí es tan grave que no existen ni las izquierdas ni las derechas. Solo hay miedo al comunismo, la gente piensa como si estuviéramos en plena guerra fría", dijo el líder del Suntracs, en el cargo desde 2010.
La principal consecuencia de la larga presencia estadounidense en este pequeño país, que lleva una década liderando el crecimiento económico de América Latina, es la "ausencia de partidos de izquierda" y el avance del neoliberalismo.
De ahí, explicó Méndez, que el sindicato se esté planteando concurrir a las presidenciales de 2019 y refundar el Frente Amplio por la Democracia (FAD), formación que se presentó a las elecciones de 2014 y apenas alcanzó 0,6 % de los votos.
"Nos faltó experiencia y músculo financiero. Hoy en día, tenemos 23.000 inscritos y necesitamos más de 90.00 para constituirse como partido. La participación o no del FAD en las elecciones de 2019 depende de todo lo que hayamos logrado desde hoy hasta entonces", concluyó el líder sindical

Trump dice que el Brexit no afectaría a un posible acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido

LONDRES.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo que una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no afectaría a un eventual acuerdo comercial entre EEUU y el Reino Unido si él fuera presidente, según el fragmento de una entrevista emitida el domingo por la emisora ITV.

Durante una visita a Londres el mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los británicos que si votaban por salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, estarán "en el último lugar de la fila" para un acuerdo comercial con Washington.
"Voy a tratar a todos con justicia, pero para mí no haría ninguna diferencia si ellos están o no en la UE", declaró Trump en una entrevista con Piers Morgan, que será emitida en forma íntegra el lunes.
"Ciertamente no estarían al final de la fila, eso puedo decirles", añadió.

Grandes tiendas de ropa de EEUU, inquietas por las ventas en línea

NUEVA YORK.- Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy's y Gap enfrentan duros interrogantes sobre su futuro luego de malos resultados, que coinciden con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea. 

Los beneficios de las tiendas tradicionales siguen cayendo, con cada vez menos compradores en centros comerciales. En vez de eso, prefieren las compras en Amazon y en una emergente ola de vendedores de ropa en línea.
La tendencia es tanto más notable visto que estas tiendas encuentran buenas condiciones económicas para los consumidores, incluyendo fuertes niveles de empleo.
"A decir verdad, nos estamos rascando la cabeza", dijo la directora financiera de Macy's, Karen Hoguet, a un analista durante una conferencia telefónica. "Vemos las mismas cifras que ustedes y apuntaría a un consumidor que podría estar gastando más".
En los primeros cuatro meses de 2016, las ventas de tiendas en línea crecieron 8,1% en relación al año pasado, mientras que las ventas de tiendas físicas lo hicieron apenas 1,9%, según el Departamento de Comercio.
"Estamos viendo una reorganización fundamental en la forma de venta, que pasó de estar basada en el automóvil a depender del smartphone", dijo Andy Dunn, director de Bonobos, una tienda de ropa de hombres que vende sobre todo en línea.
"Vemos también un tremendo remezón con el crecimiento de las ventas en línea y la contracción de las tradicionales", agregó.
Aun así, añadió, "no creo que nos estemos moviendo a un mundo de ventas solo en línea".
En ropa de mujeres, hay también tiendas en línea que crecen, como el sitio web Wanelo, que "cura" productos de 550.000 vendedores y funciona además como red social para compradores.
Hay medidas especiales para mujeres de tallas grandes, como Eloquii, y para compradores interesados en fabricación sostenible, como Reformation.
También hay sitios web de moda que combinan funciones editoriales y de venta, como WhoWhatWear, que hace parte del Clique Media Group, que llega a los 12 millones de visitantes únicos al mes.
"La gente ahora se da cuenta de que tiene más opciones", dijo Chris Morran, editor jefe de Consumerist.com. "No veo a ninguna de las (nuevas) compañías reemplazando a Gap, pero sí construyendo un camino".
Los compradores dicen que la experiencia en línea es bastante mejor que hace unos años, con vendedores que permiten devoluciones y que a veces incluso pagan el envío de artículos que no quedan bien. Del mismo modo, más vendedores en línea permiten a los compradores comparar productos y precios.
"No se trata solo de que no tienes que salir de tu casa, es que no tienes que dar vueltas", dijo una mujer de unos cuarenta años pasados, madre de dos hijos. "Es muy eficiente".
La moda de hombres está experimentando movimientos trascendentales. Lejos quedan los días en que las tiendas podían confiarse a una audiencia cautiva que compraba camisas de botones para la oficina. Tiendas como Thomas Pink y Charles Tyrwhitt ofrecen ya una gran variedad de tallas para diferentes tipos de cuerpos que pueden ser compradas en línea.
Bonobos, que comenzó como una tienda en línea solo para hombres en 2007, empezó a añadir pequeños mostradores para que la gente pudiera probar sus productos.
"La tienda física es realmente rentable", dijo Dunn. "Pero se trata de que la tienda física tenga una presencia adecuada, y esté totalmente integrada al sitio en línea".
Pero los beneficios son todavía restringidos por factores como el alto costo de envío y la fuerte competencia. Los márgenes de ganancias en las tiendas físicas son de alrededor de 10%, comparado al 7% en línea, según el banco Credit Suisse.
Sin embargo, en la medida en que los costos de envío bajen y el alquiler y otros gastos de infraestructura se mantengan en las tiendas tradicionales, estas últimas terminarán sufriendo, añadió Credit Suisse. Lo que significa que cada vez más tiendas físicas podrían cerrar.
La tienda Nordstrom, por ejemplo, anunció que priorizará un programa de clientes fieles y mercancía exclusiva, además de fortalecer su comercio en línea.
"Estamos viendo una transformación en nuestro modelo de negocio", dijo el director financiero de la compañía, Mike Koppel. "Seguimos comprobando que la gente viene cada vez menos a los centros comerciales, por lo que nuestras tiendas físicas requerirán algún nivel de ajuste".
Macy's, que anunció en enero planes de cerrar 40 tiendas, empieza a enfocarse en alquilar parte de sus tiendas a franquicias, en busca de atraer "millenials".
Hoguet añadió que Macy's está "siempre evaluando" sus 870 tiendas para eventuales cierres.
Gap, que hace un año anunció planes de suprimir sus 175 tiendas en Norteamérica, anunció un nuevo enfoque para modernizar sus operaciones y reducir su presencia internacional a los mercados más prometedores.

El "Harmony of the Seas", el crucero más grande del mundo, zarpa de Francia


PARÍS.- El "Harmony of the Seas", el barco de cruceros más grande del mundo, partió hoy de Francia rumbo al puerto británico de Southampton, tres días después de que los astilleros franceses STX se lo entregaran a la naviera estadounidense Royal Caribbean.

De 362 metros de eslora y 66 metros de manga, ese mastodonte marítimo de 227.000 toneladas, en el que se han invertido 1.000 millones de euros, puede albergar a más de 6.000 pasajeros y 2.394 miembros de la tripulación.
"No solo es el más grande del mundo, sino también el más respetuoso con el medio ambiente", dijo en la ceremonia de entrega el director general del astillero STX, Laurent Castaing, a lo que el presidente ejecutivo del armador, Richard Fain, añadió que es también "el más caro".
Numerosos habitantes de Saint-Nazaire, en la costa oeste de Francia, acudieron hoy con pañuelos blancos a dar el último adiós al barco, que efectuará un primer crucero inaugural el 22 de mayo desde Southampton con destino a Barcelona, su puerto base hasta finales de octubre.
Es el tercer barco de la familia Oasis de la Royal Caribbean y ha necesitado 32 meses de trabajo tras el inicio de su construcción en septiembre de 2013.
Entre los récords de los que presume se incluye el "Ultimate Abyss", el tobogán más alto de alta mar, con una caída de más de 30 metros que permite alcanzar los 14 kilómetros por hora y que, según la naviera, intimidará "a los más valientes".
La salida del puerto francés se efectuó sin problemas poco después de las 13.00 hora local (11.00 GMT) tras una maniobra que, según la cadena "BFM TV", había sido ensayada con simuladores durante cerca de un año debido a su complejidad.
El vacío que deja en el astillero francés lo ocuparán a partir de ahora, entre otros, los cuatro nuevos barcos de cruceros encargados el pasado abril por MSC, un pedido de 4.000 millones de euros cuya entrega está prevista entre 2022 y 2026.

Quién es quién en la biblia de la moda


MADRID.- Por primera vez en España, se acaba de publicar "El ABC de la moda", un clásico de la editorial Phaidon que se disfruta como si fuera la biblia de la moda, más cuando en esta edición se incluyen 70 entradas nuevas entre las que aparecen Lady Gaga o Tilda Swinton como iconos de la moda.

Este fabuloso libro, con más de 500 entradas que abarcan los dos últimos siglos de la moda, "es una de las guías mas completas, ilustrada con simbólicas y bellísimas imágenes", explica Rosie Pickles, una de las editoras del libro.
La novedad de esta edición radica en la incorporación de más de 70 referencias. "Entre ellas se encuentran el maestro Hubert de Givenchy, la diseñadora (y ecologista) Stella McCartney o el diseñador experto en tocados Philip Treacy", cuenta Pickles.
Una selección en la que colaboran profesores, catedráticos, diseñadores, periodistas, expertos, fotógrafos o académicos de distintas nacionalidades.
"Cada uno expresa su opinión sobre quién debe aparecer y por qué y, a partir de las múltiples recomendaciones, los editores hacen su labor", asegura Pickles.
Entre esos nuevos ingresos está la editora Isabella Blow, que sentía pasión por los talentos emergentes y se dedicó a promocionar el potencial creativo; de hecho, compró la colección de graduación de Alexander McQueen y defendió el trabajo de Philip Treacy cuando le llevó sus sombreros a la oficina.
Y por su puesto, Anna Wintour, que, según reza el libro, es la persona más poderosa, sin duda, en el mundo de la moda. "Su influencia produce escalofríos en los diseñadores que luchan por la atención de esta gurú".
También aparece la editora de moda del Internacional Herald Tribune de París, Suzy Menkes, rostro conocido en la primera fila de los desfiles de moda.
Esta edición, ampliada y actualizada, consiste en un único volumen que contiene los más grandes nombres de la industria de la moda, desde diseñadores a modelos pasando también por maquilladores, editores, fotógrafos, iconos de estilo o blogueros moda.
En él se incluyen los trabajos de grandes genios como Madeleine Vionnet, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Manuel Pertegaz, Christian Dior, Salvatore Ferragamo, René Lacoste o Edith Head, posiblemente la diseñadora de vestuario más respetada de Hollywood.
Junto a ellos, aparecen otros más contemporáneos de la talla de Dolce&Gabbana, Narciso Rodríguez, Manolo Blahnik, Alberta Ferretti, Alexander Wang, Viktor&Rolf o Isabel Marant.
En una de las páginas aparece la española Sybilla y de ella se escribe que es una diseñadora que concibe creaciones "surrealistas y contrapuestas: extravagancia sutil, humor elegante".
Además, las modelos Veruska, la mujer que puso rostro al "jipi 'deluxe'"; Linda Evangelista, famosa por su versatilidad y poder para cambiar el corte de su cabello cada dos meses; o Kate Moss, la que fue etiquetada como "niña esquelética".
Como los fotógrafos forman parte de la tribu de la moda, destacan a Martin Munkácsi, que en 1932 empezó a retratar la moda desde nuevo ángulos y consiguió trasmitir que la industria textil eran momentos concretos, no poses.
Con gran talento para retratar mujeres envueltas en un halo relajado y sensual, también aparece Mario Testino, quien ha fotografiado a las más famosas del último periodo del siglo XX.
El mítico fotógrafo de 87 años, Bill Cunningham, de The New York Times, comenzó por casualidad a fotografiar el atuendo de los neoyorquinos y convirtió su gesto en el inicio del "street style".
Importantes en el mundo de la moda son los maquilladores y peluqueros. Entre los primeros, aparecen FranÇois Nars, gran amante de utilizar pigmentos densos para crear intensos bloques de color.
Entre los segundos, brilla Sam McKnight, conocido por su glamur despreocupado que transmitió también a la princesa de Gales. En 1990, en una sesión fotográfica para Vogue, Diana, le preguntó al peluquero: "¿Qué haría con mi cabello si tuviera carta blanca?". "Cortarlo corto", respondió McKnight. Lo hizo y se convirtió en el arquitecto de su imagen.
Jacqueline Kennedy, elegante pero juvenil, formal pero a la moda, el estilo Jackie captó la atención de los Estados Unidos y convirtió a aquella joven en un icono de la moda.
Más rebelde y camaleónica es Madonna, auténtica maestra en los giros estilísticos de 180 grados, quien posee un don especial para reinventarse continuamente de forma única y dinámica.
Oscar Wilde, Catherine Deneuve, Greta Garbo, David Bowie, The Beatles, Brigitte Bardot, Lady Gaga, David Beckham o James Dean se unen a la lista de iconos de estilo.
La moda no sería nada sin las marcas y por ello está presente, entre otras muchas, la firma Gap. Sorprende que no aparezca Zara, el gigante del "fast fashion".
Según explica Pickles, la marca líder de Inditex no aparece en este volumen porque "no ha sido mencionada el número de veces suficientes, por lo que los colaboradores han considerado que no ha tenido un impacto en el mundo de la moda".

La inversión en el mercado logístico en Madrid y Barcelona cayó un 25% hasta marzo

MADRID.- El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 en Madrid y Barcelona ha alcanzado los 135 millones de euros, lo que supone un 25% menos respecto a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el Monitor Mercado Logístico de Aguirre Newman.

La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona alcanzó en el primer trimestre del año los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros por metro cuadrado al mes.
En Madrid, la demanda de espacios logísticos sobrepasó los 144.672 metros cuadrados, lo que prácticamente duplica la contratación del primer trimestre de 2015 (64.500 metros cuadrados).
La operación más relevante de este trimestre fue la ampliación, por parte de Amazon, de sus instalaciones en San Fernando de Henares (57.000 metros cuadrados) y la contratación de 48.500 metros cuadrados en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Respecto a rentas, la máxima alcanzada fue de 5,5 euros metros cuadrados al mes, en una operación en el PAL de Coslada. Al margen de esta operación puntual, las rentas en la zona 'prime' permanecen estables, en el orden de los 4,5 y 5 euros metros cuadrados al mes.
El informe de Aguirre Newman muestra sobre el mercado de transacción de suelo de uso industrial/logístico, claro indicador del retorno de la actividad promotora, que se han transaccionado más de medio millón de metros cuadrados de suelo, tanto para cliente final como para desarrollar nuevos proyectos a riesgo.
Por su parte, la contratación de espacios logísticos durante el primer trimestre en Barcelona superó los 89.004 metros cuadrados, lo que representa un descenso del 56,4% sobre el mismo periodo de 2015 y una mejora del 71,3% respecto al trimestre anterior.
El análisis del número de operaciones realizadas muestra un comportamiento "muy positivo" de la demanda, al realizarse 12 operaciones durante los tres primeros meses del año, frente a las ocho del trimestre anterior.
El informe destaca que el mercado de inversión logística en Barcelona y su área de influencia sigue siendo "muy atractivo" para los inversores. No obstante, "a pesar de la escasez de producto de calidad en rentabilidad, hay diversas operaciones en curso que contribuirán a que mejoren los volúmenes de inversión en los próximos meses".
Por otra parte, la inversión en el mercado de oficinas alcanzó hasta marzo los 215 millones de euros, según el informe 'Monitor del Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona 1Q 2016' elaborado también por la consultora Aguirre Newman. El número de operaciones ascendió a 252 en los tres primeros meses del año.
Según el informe, en Madrid la contratación fue de 130.693 metros cuadrados, lo que supone un decrecimiento del 8% respecto al primer trimestre de 2015. El número total de operaciones cerradas se elevó a 144 frente a las 111 del mismo periodo de 2015, lo que indica un mayor dinamismo de la demanda en el rango de la pequeña y mediana empresa.
Respecto a las rentas, la máxima registrada alcanzó los 33 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la renta media en el Centro de Negocios se situó en 26,62 euros y la renta media en DEC en 11,73 euros.
En Barcelona, durante el primer trimestre se contrataron 73.757 metros cuadrados, lo que supone prácticamente la misma superficie que en el primer trimestre de 2015, al igual que el número total de operaciones (108) las mismas que en el periodo anterior.
En cuanto a los precios, respecto al trimestre anterior, muestran ligeros aumentos, especialmente en los precios medios y no tanto en los máximos. Estos incrementos han sido generalizados y muy homogéneos por zonas de negocio.

Intervienen entidad de créditos para vivienda en Bolivia

LA PAZ.- La autoridad reguladora del sistema financiero boliviano intervino una institución especializada en créditos para vivienda por incumplimientos en su gestión y riesgos tanto crediticios como operativos, aunque garantizó el retiro de los ahorros que serán administrados por una nueva entidad.

"Se dispone la intervención de La Paz, Entidad Financiera de Vivienda (EFV), al verificarse que, al vencimiento del plazo establecido para la ejecución del Plan de Regulación, cumplió con menos del 50%", señala una resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publicada este sábado.
Ivette Espinoza, directora de ASFI, declaró a la prensa que "los incumplimientos alcanzaron un nivel elevado en la gestión de gobierno corporativo, riesgo operativo y riesgo crediticio, siendo este último afectado por la deficiente recuperación de la cartera en ejecución, ocasionando pérdidas futuras y deteriorando su salud financiera".
La autoridad reguladora convocó a 10 entidades financieras interesadas en hacerse cargo de la administración de la cartera de la institución intervenida y anunció que este fin de semana se procederá a su selección respectiva.
"Las personas podrán retirar desde el lunes sus recursos, si así lo desean, o ser clientes de la (nueva) entidad", precisó Espinoza.
La medida despertó la preocupación de los ahorristas que se agolparon en puertas de EFV La Paz, en pleno centro de la sede de gobierno, con intención de retirar sus ahorros.
La institución colocó un letrero que advertía que "por razones de mantenimiento" no se atendería al público ni en la oficina central ni en agencias.
Según datos oficiales, EFV La Paz ocupaba el puesto 17 en la clasificación de cartera y depósitos, de un total de 52 entidades financieras reguladas, siendo la segunda en importancia dentro del segmento especializado en la vivienda.
A la conclusión del primer trimestre, EFV La Paz administraba una cartera de préstamos 121 millones de dólares y tenía depósitos por 116 millones

Más de 600 fábricas textiles cierran en Bangladesh por insolvencia en los últimos tres años

DACCA.- Al menos 618 fábricas textiles exportadoras de Bangladesh han cerrado por bancarrota o incapacidad para asumir las reformas de seguridad desde el derrumbe del complejo Rana Plaza que causó más de 1.100 muertos hace algo más de tres años, denunció hoy la mayor patronal del textil de Bangladesh.

"Estamos en un momento difícil. Se requiere una intervención directa del Gobierno para consolidar el aumento de las exportaciones en un mercado global competitivo", dijo Faruque Hassan, vicepresidente de la Asociación de Manufactureros y Exportadores del Textil de Bangladesh (BGMEA).
Otras 319 unidades productoras se verán abocadas a cerrar también en los próximos meses, según Hassan, que matizó que la mayoría de los talleres afectados son de tamaño "pequeño" y "mediano" y producen para mercados no punteros de Asia u otras partes del mundo, y no para Europa y Norteamérica.
"Muchos propietarios no pueden cubrir costes. No se debe únicamente a cuestiones de seguridad en los edificios, sino a la alta competitividad de precios en países emergentes como Camboya, Etiopía o Birmania, a la cancelación de órdenes, etc.", indicó.
Hassan instó al Gobierno de Bangladesh a reducir los impuestos a la exportación del textil y los tipos de interés en préstamos bancarios, al tiempo que lamentó la posición robusta de la moneda nacional (taka) frente a las principales divisas internacionales en comparación con las monedas nacionales de los países competidores.
El derrumbe el 24 de abril de 2013 del complejo Rana Plaza, situado en las afueras de Dacca y donde se producía para varias firmas multinacionales, puso una lupa enorme sobre las lagunas del principal sector exportador del país asiático.
Organismos auditores impulsados por las grandes compañías occidentales y el propio Gobierno han inspeccionado en los últimos años las cerca de 3.500 fábricas exportadoras del país hallando múltiples deficiencias en los ámbitos estructural, antiincendios y los sistemas eléctricos.
Poco más de una treintena de talleres han completado con éxito ya todas las reformas requeridas, mientras que la gran mayoría avanza con retraso o sus planes de viabilidad no han sido aprobados.
Con unos 25.500 millones de dólares de ventas en el curso fiscal 2014-15, el sector de la confección absorbe el 81% de las exportaciones de Bangladesh y la patronal aspira a doblar esa marca en el próximo lustro, aunque Hassan advirtió hoy de que eso no será posible sin una intervención del Gobierno.

Bolivia lidera el crecimiento económico en la región

LA PAZ.- A pesar de la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional, Bolivia encabeza hoy el crecimiento económico en la región, según reconocieron las autoridades y organismos internacionales como el Banco Mundial (BM). El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en cinco por ciento, unos 34.000 millones de dólares.

De acuerdo con Morales, la información no proviene solo del Gobierno, sino que es apreciación y seguimiento de los organismos internacionales.

El mandatario comparó la situación actual con la época neoliberal para demostrar cuánto avanzó el país en la última década.

En 2005, último año de la etapa del neoliberalismo, la renta petrolera era de 300 millones de dólares, pero en 2015, pese a la baja del precio del crudo, la utilidad fue de cuatro mil millones de dólares, afirmó.

Evo añadió que cuando ya se acerca la primera mitad de 2016, los organismos financieros coinciden en que Bolivia marcha al frente en el alza del PIB.

Esta semana la representante del BM en La Paz, Nicola Pontara, admitió que esta nación supo aprovechar la década de oro para ahorrar, lo que le ha permitido ser una de las economías más fuertes en la región.

"Hoy en día el país que más está creciendo en toda América Latina es Bolivia, dado que ha manejado bien su economía durante la década dorada", dijo Pontara.

El ministro boliviano del sector, Luis Arce, coincidió en que los indicadores de los primeros meses son alentadores y, si continúa la tendencia, sin dudas se alcanzará el cinco por ciento a fines de año.

De acuerdo con Arce, felizmente los fenómenos climatológicos como El Niño o La Niña han tenido un impacto menor al inicialmente previsto, a diferencia de lo ocurrido en Perú, Paraguay y Brasil.

Todo apunta a que si sigue así, y si no vamos a tener nuevamente efectos de esta naturaleza, la economía va ir creciendo en la línea programada, afirmó el ministro.

Otra vez fase I de contingencia ambiental en el valle de México

MÉXICO.- El valle de México amaneció hoy en Fase I de Contingencia Ambiental, con regular calidad del aire en 11 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en nueve municipios colindantes del Estado de México.

 La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó, en su reporte más reciente, que la mayor concentración de partículas suspendidas (PM10) se presenta en el municipio de Ecatepec, Estado de México, con 87 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Precisó que en la Ciudad de México esta es regular en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Mientras, en el Estado de México, la calidad del aire también es regular en los municipios de Atizapán, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Tultitlán, aunque en el resto de las demarcaciones del Valle de México es buena.

Se recomienda a niños, adultos mayores, personas con fuerte actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limitar los esfuerzos prolongados al aire libre, incluso se exhorta a permanecer en casa durante las horas de máxima concentración de ozono.

Por ello, de las 13:00 a las 19:00, hora local, la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda a estos grupos de personas limitar dichas actividades.

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activó la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en el valle de México.

Debido a esto hoy no circulan los vehículos con terminaciones específicas en sus placas y otras características.

La CAM decretó la medida, al registrarse la víspera 157 puntos Imeca en la estación de Tláhuac.

De acuerdo con lo establecido aquí, se declarará la fase I de contingencia ambiental cuando se superen los 150 puntos y la II cuando la mala calidad del aire rebase los 200 puntos.

El comercio marítimo español crece un 4,1% en 2015, hasta los 338,3 millones de toneladas

MADRID.- La flota mercante controlada por empresas navieras españolas ha ascendido hasta los 209 buques en 2015, lo que ha supuesto un incremento del 5,1% en el tonelaje bruto.

El comercio marítimo español se ha incrementado hasta los 338,3 millones de toneladas (Mt) en 2015, lo que ha supuesto un 4,1% más con respecto al mismo periodo del año precedente, según el informe elaborado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) publicado en su revista corporativa. 
Según se desprende del estudio, el comercio exterior marítimo español ha aumentado un 3,7%, hasta los 294,7 Mt. El pasado año se ha dado más protagonismo a las exportaciones. Así, si en 2007 las importaciones suponían el 80,4% y las exportaciones el 19,6%, en 2015 las cifras se vieron modificadas hasta el 67,6% y el 32,4%, respectivamente.
Sin embargo, las cifras del pasado año reflejan que las exportaciones han descendido un 0,2%, hasta los 199,1 Mt, mientras que las exportaciones han aumentado un 5,7%, un total de 95,6 Mt.
En este sentido, todos los tráficos han experimentado aumentos en sus cifras, aunque el más notable ha sido el referente a los graneles sólidos que ha sumado 90,1 Mt, un 9,3% más que en 2014. En segundo puesto se posiciona el de mercancía general, que ha registrado un incremento del 4,5%, has los 111,9% Mt.
Por su parte, los graneles líquidos han supuesto el 40,3% del tonelaje total del comercio marítimo español, la carga general el 33,1% y los graneles sólidos el 23,6%.
La flota mercante controlada por empresas navieras españolas ha ascendido hasta los 209 buques en 2015, lo que ha supuesto un incremento del 5,1% en el tonelaje bruto (GT por sus siglas en inglés) y un 4,9 en el tonelaje de porte bruto (tpm), dos buques más que los contabilizados el año anterior.
Con estos datos, parece que se frena el descenso de esta flota, que entre los años 2007 y 2014 perdió un total de 86 buques con el 17,1% de las GT y el 36,6% de las tpm.

Maduro ordena una movilización militar ante la crisis en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró en otro capítulo de supuestas amenazas de intervención extranjera al anunciar nuevos ejercicios que pongan en forma no solo su músculo militar sino también a los civiles, si sus planes fueran ciertos.

Estas supuestas amenazas que preocupan a Maduro y que le llevaron hoy a alertar a sus partidarios en la misma jornada en la que sus opositores regresaron a las calles para presionar a las autoridades electorales a acelerar un referendo revocatorio que cese el mandato del gobernante este mismo año.
El anuncio del mandatario fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado contra él y los presuntos planes del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de promover una intervención de "ejércitos extranjeros".
Las maniobras que comenzarán el 21 de mayo serán para "prepararse para defender las tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz", dijo Maduro a los miles de simpatizantes que le escuchaban tras marchar por el centro de Caracas en apoyo a su Gobierno.
Con estos ejercicios militares, agregó, los venezolanos dirán "al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: 'aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada".
El jefe de Estado consideró importante que se incremente "la conciencia" de sus conciudadanos porque, según él, el plan de quienes se oponen a su Gobierno "es perturbar la paz" y generar violencia "para justificar una intervención extranjera en Venezuela".
"A algunos les sonará extremista, pero no es extremista que yo lo diga", agregó.
Maduro reiteró la denuncia contra Uribe, quien según el gobernante venezolano participó en Washington en una reunión en la que supuestamente llamó "a una intervención armada de un ejército extranjero en esta tierra sagrada".
El líder chavista, que considera esto como "una de las cosas más graves" que se haya hecho contra Venezuela desde la región, pidió a las autoridades venezolanas activar las acciones legales nacionales e internacionales "para enjuiciar a Álvaro Uribe".
El marco legal del estado de excepción permitirá a Maduro también tomar medidas internas contra quienes se considera responsables de la "guerra económica" que amenaza con desestabilizar desde dentro su gobierno.
Maduro aseguró, por otra parte, que "llegó la hora" y está preparado para tomar las empresas que hayan sido paralizadas por sus dueños, entregárselas a los trabajadores y "radicalizar la revolución".
Mientras tanto, a unos pocos kilómetros del jefe de Estado, la oposición venezolana se agrupó lo más cerca que pudo del Consejo Nacional Electoral (CNE) -donde tiene prohibido manifestarse- para presionar una vez más a las autoridades a que den celeridad al proceso del revocatorio, una solicitud que intenta tramitar desde hace casi dos meses.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio, advirtió hoy de que el país es "una bomba" que en cualquier momento puede estallar si las autoridades no permiten que ese proceso se celebre este año.
El objetivo de los opositores es lograr que el CNE inicie cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas entregadas el pasado 2 de mayo a las autoridades como respaldo de la solicitud de un revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso.
Según el dirigente opositor, los venezolanos no tienen miedo de este proceso si no de que haya "un estallido social" por el descontento que, asegura, tienen con la actual Administración.
Asimismo, volvió a convocar a los opositores a una nueva manifestación para el próximo miércoles para plantear a las autoridades la misma reclamación, porque, dijo, "esto es un tema de constancia".
"Tenemos que entender que aquí las cosas no se van a dar solas, que aquí depende de lo que haga cada uno de nosotros", añadió.
En la misma actividad participó el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, quien aseguró que las autoridades estarían "tratando de aprobar unas supuestas normas para aplicarlas retroactivamente al proceso de recolección de firmas ya efectuado".
Lo que apremia a la oposición es que la legislación establece que si el jefe de Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su mandato será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su mandato deberán convocar nuevas elecciones, momento justo en el que se encuentra el actual periodo de Maduro.

El cambio climático en el Ártico está matando aves en África

MOSCÚ.- Un análisis de datos de tres décadas ha demostrado que los efectos del cambio climático en el Ártico pueden notarse a miles de kilómetros de distancia, en un continente totalmente diferente.Uno de los autores, Eldar Rahimberdiev, investigador de la facultad biológica de la Universidad Estatal Lomonosov (MSU, por sus siglas en inglés), en Moscú, dice que el trabajo es único, ya que investigaciones anteriores no tuvieron en cuenta estos problemas tan complejos.

Este estudio se centró en un pequeño pájaro de la suborden de aves zancudas, el playero ártico o playero rojizo (Calidris canutus), que es de color rojo brillante en verano y casi blanco en invierno. Es uno de los plusmarquistas en distancia de vuelo, pudiendo volar durante unos 5.000 kilómetros sin parar, y cada año en el otoño vuela al invierno de la costa de Mauritania (o, dependiendo de la subespecie, Australia o América del Sur), y en primavera, para reproducirse, va a la Península de Taimyr, en el continente septentrional de Eurasia (o, de nuevo, dependiendo de la subespecie, Groenlandia, Alaska y el archipiélago ártico canadiense).
Gracias a esto, el pájaro tiene un récord: es el que elige las latitudes más septentrionales y frías para la anidación. Se cree que ha sido la evolución la que ha hecho que los playeros rojos se dirijan a estas tierras, de forma que el nacimiento de los polluelos ocurra justo con la época en que haya mayor abundancia de insectos, su principal alimento. Pero esto era antes de que el calentamiento global hubiera cambiado gravemente la vida de las aves en unas pocas décadas, unas alteraciones que se describen en el nuevo artículo.
Los investigadores señalan que los polluelos nacen bajo condiciones de rápido calentamiento, alcanzando tamaños más pequeños antes de que comience la migración, debido a que se pierden el momento álgido de insectos. Después llegan a las áreas de los trópicos en las que pasan el invierno, donde se enfrentan a una segunda desventaja: sus picos más cortos no pueden alcanzar su comida favorita, los mariscos.
Los investigadores usaron datos registrados desde hace 33 años, que incluyen la medición completa de los cambios morfológicos de aves jóvenes, imágenes de satélite de la Península de Taimyr y resultados de observaciones sobre las aves en las costas de Mauritania. El estudio se ha publicado en Science.

Problemas con la alimentación
Durante estos 30 años, la llegada en primavera a la península de Taimyr y el pico de la población de insectos se adelantaron casi dos semanas en el tiempo. Si la nieve en la península desaparecía a mediados de julio en el pasado, se ha adelantado ahora hasta finales de junio. Las fechas de llegada de las aves permanecieron estables, pero fenológicamente las aves comienzan a anidar más tarde que hace 30 años y se pierden el momento álgido de abundancia de insectos, esencial para el crecimiento de las crías. La falta de alimentos ha causado una disminución en el tamaño de las aves jóvenes, que es imposible de compensar más tarde en la vida.
Sin embargo, a primera vista, los problemas para las aves no aumentaron: con la llegada del clima frío, los pequeños playeros rojizos siguen realizando su largo viaje y todavía llegan con éxito a África, donde se preparan para pasar todo el invierno, y regresar sólo en primavera. Pero las dificultades reales van más lejos.
Una vez que han llegado en el África occidental, los pequeños pájaros jóvenes pagan el precio de tener un pico corto: su supervivencia era sólo la mitad de la de los juveniles de mayor tamaño. Sólo los pájaros con picos más largos eran capaces de llegar a los bivalvos relativamente profundamente enterrados en el Parque Nacional de Banco de Arguin, mientas que los de picos más cortos se vieron obligados a vivir en los pastos marinos, que es una fuente de alimento pobre para estas aves. La pobre supervivencia de las aves de tamaño reducido claramente contribuye a la disminución de la población actual que se ve en estas aves hoy en día.
Las restricciones dietéticas impuestas a las aves con el pico demasiado corto particularmente afectan a las aves jóvenes, de forma que la mayoría de ellas no son capaces de sobrevivir a su primer invierno. Por lo tanto, las consecuencias del problema que se produjo en el Ártico se reproducen en unos pocos meses y en otro continente. Si el ave se las arregla para volar de regreso en la península de Taimyr -incluso ayudándose de un breve descanso-- cazar insectos es mucho más fácil que con un pico largo, pero como demuestra la práctica, los pájaros apenas sobreviven en África.
Según Eldar Rahimberdiev, investigador de la Facultad de Biología de MSU, la amenaza de la extinción es más real para los playeros rojos. Ahora, todas las poblaciones de aves zancudas del norte están disminuyendo en gran medida, con algunas subespecies ya al borde de la extinción. Si la factura para las aves van hasta el punto de que no va a poder obtener los mariscos, las especies simplemente desaparecerán.

Ocho de cada diez jóvenes españoles afirman que la crisis los ha excluido del sistema

BRUSELAS.- El 79% de los jóvenes españoles de entre 16 y años de edad afirma sentirse marginado del sistema económico y social de su país debido a la crisis económica, según datos del Eurobarómetro publicado este fin de semana.

Más de la mitad (el 57%) de los jóvenes europeos entre 16 y 30 años de edad se sienten marginados, según el Eurobarómetro, que indica que esa cifra es especialmente alta en los países más castigados por la crisis, como Grecia (el 93% de los jóvenes afirma estar excluido), Portugal (86%), Chipre (81%), España (79%) e Italia (78%).
Sin embargo, pese a esta situación, solo el 15% de los jóvenes europeos -y el 25 % de los españoles- se manifestó sentirse obligado a abandonar su país.
Aunque programas de intercambio como Erasmus+ han tenido éxito, únicamente el 36% de los jóvenes españoles mostró interés en estudiar o trabajar en otro país de la Unión Europea, y solo el 9% afirmó haberlo hecho, según el Eurobarómetro.
Los jóvenes españoles fueron de los que más señalaron que su sistema educativo no se adapta al mercado laboral actual (58%), solo superados por Bulgaria y Chipre (62%) y Grecia (74%).
Por su parte, el 81% de los jóvenes de Suecia cree que el modelo universitario se adapta a las necesidades laborales, empatados con los de Malta y seguidos por Irlanda, Holanda y Dinamarca (79%)

El asesor financiero debe aprender a oír / Juan Maza *

Cuando se inicia una relación con un cliente nuevo, para un planificador financiero es fundamental conocerlo bien. Hay un aspecto en la industria de los asesores financieros en Estados Unidos fundamental el conocer a su cliente: Know your customer. De hecho en las auditorias existentes de la SEC siempre piden la documentación del inicio de una relación que analizan buscando que es objetiva y exhaustiva.

En ese pro­ceso el asesor hace las pre­guntas que re­gistra y deja ha­blar al cliente. Muchas veces se siente uno un psi­có­logo pro­fun­di­zando en as­pectos per­so­na­les. Ese co­no­ci­miento de su cliente es muy im­por­tante antes de ges­tionar un pa­tri­mo­nio.

Una de las pos­turas en el asesor es oír más que ha­blar.

La realidad es que en estas con­ver­sa­ciones y en mu­chas en la vida las per­sonas (y con perdón so­bre­todo los es­paño­les) tienen una ten­dencia a ha­blar ex­ce­si­va­mente no de­jando al otro in­ter­ve­nir. Hay ase­sores que no paran de decir al cliente como son las co­sas, que pro­ductos com­prar que fi­lo­sofía se­guir casi sin oír al cliente. También ocurre que a veces el cliente no para de ha­blar y es di­fícil esa con­ver­sa­ción ini­cial.

Los egos a veces im­piden ese trá­mite tan im­por­tante donde mu­chas veces lo que ambas partes desean es darse im­por­tancia y pre­sumir de sus co­no­ci­mien­tos.

La pos­tura de aprender no sig­ni­fica que seas ig­no­rante es aceptar que buscas ase­soría en otra per­sona que en su campo tiene mayor ex­pe­rien­cia.

Estaba re­fle­xio­nando en esto cuando re­cibo un video de un fa­mi­liar que ha­blaba de este tema aprender a oír más que ha­blar en una con­ver­sa­ción: htt­p://­new­way­coa­ching.e­s/es­cu­cha­r-­te-­sue­na-­de-al­go-3/

Él es coaching que ayuda a pro­fe­sio­na­les, no a in­ver­sores bur­sá­tiles pero de cuyas pa­la­bras he apren­dido algo im­por­tante.


 (*) Asesor y gestor independiente de inversiones en USA & EUROPA