lunes, 23 de mayo de 2016

EEUU marcha hacia la normalización de sus tasas, dice un miembro de la Fed


PEKÍN.- Un miembro de la Reserva Federal (Fed) estadounidense dijo el lunes que la caída de la oferta de mano de obra presiona al alza los precios y justifica el lento incremento de los tipos de interés.

James Bullard, miembro con derecho a voto del Comité de política monetaria (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central, dijo en un foro en Pekin que tres factores alientan un aumento gradual de las tasas.
Señaló que el mercado estadounidense de empleo está "relativamente fuerte", la inflación se acerca al objetivo de la Fed de 2% y los obstáculos internacionales se están "diluyendo".
"El mercado laboral ha superado el nivel del pleno empleo", dijo Bullard. "Eso puede poner presión en la futura inflación", añadió.
Admitió que un mercado laboral con una baja tasa de desempleo, presionaría la inflación a través de los salarios.
Señaló que "ya parecen disiparse" los recientes problemas económicos internacionales que castigaban a la economía estadounidense y que justificaron la demora de la Fed en endurecer la política monetaria, en lo que va del año.
James Bullard, ha indicado también que la posible salida del Reino Unido del conjunto de países de la Unión Europea (UE) no afectará a la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense en junio.
De este modo, la posibilidad de un voto favorable a la salida de Reino Unido del conjunto de Estados miembros en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio no influirá en la decisión del comité acerca de subir los tipos de interés o dejarlos en los niveles actuales de entre un 0,25% y un 0,50% durante la reunión que se celebrará entre los días 14 y 15 de junio.
Bullard se ha pronunciado así en una conferencia en Pekín, donde también ha señalado que la fortaleza del mercado laboral estadounidense, los niveles de inflación más cercanos al objetivo del 2% y la disminución de los riesgos internacionales son tres factores que respaldan una "lenta normalización" de la política monetaria norteamericana.
"Los vientos en contra internacionales que han afectado a la economía norteamericana han sido ampliamente discutidos durante los últimos años", ha indicado, para añadir que las "recientes influencias internacionales con impacto negativo en EEUU parece que están "remitiendo".
Sin embargo, a pesar de reconocer que el alza en los precios del petróleo está impulsado a la inflación hacia el objetivo del 2%, las expectativas permanecen bajas si se comparan los niveles observados durante el verano de 2014.
Por otro lado, el máximo representante de la Reserva Federal en el estado de Sant Louis,  miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ha indicado que unos tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo pueden favorecer a la inestabilidad financiera, aunque considera que la inestabilidad no es una "preocupación importante" para la Fed actualmente.
Concluyó que el escenario parece montado para que el FOMC, que se reunirá los días 14 y 15 de junio, adopte "un ritmo progresivo de aumento de las tasas.

Las exportaciones de Japón sufren en abril su mayor caída en tres meses

TOKIO.- Las exportaciones de Japón sufrieron en abril su mayor caída en tres meses, al pasarles factura la fortaleza del yen y la debilidad de China y otros mercados emergentes, lo que anticipa unas débiles perspectivas para la evolución de la economía del país en el trimestre en curso.

Las exportaciones bajaron un 10,1 por ciento en tasa interanual en abril, según cifras del Ministerio de Finanzas publicadas el lunes, en línea con las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, pero fue peor que la caída de un 6,8 por ciento en marzo.
Abril fue el séptimo mes consecutivo de caídas y el mayor retroceso desde el 12,9 por ciento de enero, cuando las exportaciones japonesas al resto de Asia cayeron antes de las fiestas del Año Nuevo Lunar.
El declive probablemente fue agravado por un descenso del envío de coches hacia Estados Unidos debido a las interrupciones en la cadena de suministro por el terremoto del mes pasado en el sur de Japón. Pero el alza del yen y la débil demanda mundial nublan el panorama para el resto del año.
Las importaciones cayeron un 23,3 por ciento en abril, más del 19 por ciento que esperaban los economistas, lo que tiene su raíz no sólo en la debilidad de los precios de las materias primas sino también en una floja demanda local.
Un sondeo privado, también publicado el lunes, sugirió más dificultades por delante para los fabricantes japoneses.
El índice preliminar de gerentes de compra de Markit/Nikkei (PMI) cayó a 47,6 en mayo, en términos desestacionalizados, desde una lectura definitiva de 48,2 en abril. El retroceso fue el mayor en 41 meses.

El PMI de la zona euro se desacelera en mayo a un mínimo de hace 16 meses

LONDRES.- El crecimiento empresarial de la zona euro se ralentizó levemente en mayo, mostró el lunes un sondeo, en la última evidencia que sugiere que la fuerte aceleración del crecimiento del primer trimestre fue sólo temporal.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) compuesto de Markit, uno de los primeros indicadores de crecimiento para el mes actual, se situó en 52,9 desde el 53,0 de abril, estable aunque marcando el menor nivel desde el inicio de 2015. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 53,2.
Aunque el dato se sitúa por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, el subíndice que mide los precios que marcan los negocios estuvo en 49,0, pese a haber aumentado desde el 48,3 del mes anterior.
Esto podría preocupar a los responsables de la política monetaria del BCE, que pasan dificultades para que la inflación vuelva a su objetivo cercano al 2 por ciento. Los precios al consumo bajaron un 0,2 por ciento en abril, pese a una política monetaria ultralaxa del banco central.
Incluso con descuentos de precios, los nuevos pedidos se ralentizaron y no hubo aceleración en el predominante sector servicios. Un sondeo esperaba un aumento a
53,3, pero el PMI de servicios se estancó en mayo con el mismo dato que en abril, en 53,1.
El PMI manufacturero bajó a 51,5 desde 51,7, por debajo de las expectativas.
En Alemania, la principal economía de la zona euro, el crecimiento del sector privado se aceleró en mayo hasta su nivel más alto en lo que va de año, sugiriendo una prolongación en el segundo trimestre de su sorprendente buen inicio de año.

Los costes legales consumen un tercio del beneficio de la banca europea desde 2008

FRÁNCFORT.- Los bancos europeos han gastado un tercio de sus beneficios netos en provisiones para cubrir costes legales desde el comienzo de la crisis económica de 2008, mostraron el lunes datos divulgados por el Banco Central Europeo (BCE).

Entre 2008 y 2015, los bancos europeos han apartado 160.000 millones de dólares en provisiones para litigios, un montante equivalente a casi a la mitad de sus ganancias netas durante ese periodo.
Esto significa que los beneficios podrían haber sido un tercio más altos de no ser por estos costes legales.
En el caso de entidades como el alemán Deutsche Bank, el suizo y el británico Lloyds, las provisiones superaron con creces las ganancias netas durante el periodo.
El BCE añadió que la tendencia podría continuar, ya que los bancos habrían tomado provisiones por otros 50.000 millones de dólares para costes legales hasta el fin de 2015.
Casi la mitad de esa suma fue apartada por bancos británicos, en particular para cerrar acuerdos extrajudiciales asociados con ventas fraudulentas de seguros.
"A pesar del enorme número de casos y acuerdos fuera de cortes vistos hasta la fecha, los costes previstos por malas prácticas cometidas en el pasado siguen siendo sustanciales", dijo el BCE en un estudio, parte de su Revisión de Estabilidad Financiera que será publicada el martes.
"Esto podría sugerir una mayor presión sobre la rentabilidad y la capacidad de acumular capital interno que tienen los bancos", aseveró.

Wall Street abre la semana a la expectativa

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy la semana con una jornada tranquila en la que los inversores se mantuvieron a la expectativa ante una posible nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

A falta de más claridad sobre lo que pasará con el precio del dinero, el parqué neoyorquino apenas registró cambios este lunes y, tras moverse buena parte del día con ligeras subidas, los principales indicadores de Wall Street cerraron con leves retrocesos.
El Dow Jones de Industriales cedió un 0,05 %, el selectivo S&P 500 perdió un 0,21 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,08 %.
Con la economía estadounidense funcionando a buen ritmo, todas las miradas están puestas en la Reserva Federal (Fed), sobre todo después de que el banco central publicase la semana pasada los detalles de su última reunión sobre política monetaria celebrada en abril pasado.
Esas actas han disparado las expectativas de que la Fed pueda subir los tipos en junio y no en septiembre como se venía pensando.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene previsto ofrecer un discurso el próximo viernes, en el que podría ofrecer nuevas pistas sobre sus planes.
Antes, se publicarán en los próximos días algunos indicadores económicos que pueden tener un papel en la decisión o, al menos, dar una idea a los analistas de lo que puede ocurrir.
Por lo pronto, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dio a entender hoy que hay más factores para justificar una subida gradual de los tipos que para mantenerlos en su nivel actual.
Mientras, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que podría haber dos o tres subidas de tipos este año y más el año próximo.
En el apartado empresarial, la gran noticia del día fue la oferta de Bayer para comprar el grupo agroquímico Monsanto, que vio como sus acciones subían con fuerza durante gran parte de la jornada y terminaban con un alza del 4,40 %.
La multinacional alemana ofreció hoy 62.000 millones de dólares en efectivo por la totalidad de Monsanto, lo que podría convertir a Bayer en el tercer mayor grupo mundial del sector.
La tercera compañía alemana por capitalización pretende adquirir la segunda mayor química agrícola del mundo por volumen en bolsa -y mayor productora de semillas transgénicas- para crear un "líder" del sector agrícola global, aunque la operación suscita dudas entre accionistas y expertos.

EEUU frena su producción como consecuencia de la incertidumbre económica, según el PMI manufacturero

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de los Estados Unidos se ralentizó en mayo hasta su nivel más débil desde octubre de 2009, según refleja el índice PMI, elaborado por Markit, que se situó en 50,5 puntos, frente a los 50,8 puntos correspondientes al mes de abril. 

Esta ralentización se debe principalmente a que la producción estadounidense ha registrado su primer descenso desde septiembre de 2009 como consecuencia de la incertidumbre económica global.
Según se desprende del informe de Markit, "varias empresas" han señalado que "la incertidumbre sobre la perspectiva económica mundial ha provocado que sus clientes retrasen las decisiones de gasto", lo que ha llevado a estas empresas a recortar sus calendarios de producción.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que un resultado por debajo de este umbral indica contracción.
"El débil dato del PMI manufacturero pone en duda la habilidad de la economía estadounidense para recuperarse del decepcionante comienzo de año en el segundo trimestre", ha comentado al respecto el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
El informe apunta a que el sector manufacturero limitará el crecimiento estadounidense durante el segundo trimestre, por lo que, "una vez más" la economía dependerá del sector servicios y, particularmente de los consumidores, para poder sustentar el crecimiento.
Williamson, además, ha alertado de que los pedidos pendientes están reduciéndose a su nivel más alto desde la recesión y de que el "cualquier subida" en los precios se debe principalmente a los mayores costes de las materias primas, especialmente el petróleo.

Praet asegura que el BCE "sigue teniendo" margen para bajar los tipos de interés

LISBOA.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha asegurado este lunes que la máxima institución monetaria europea aún tiene margen para bajar más los tipos de interés si las condiciones económicas así lo requieren. 

Así lo ha señalado Praet en una entrevista con la cabecera lusa Público, donde ha indicado que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales o "inferiores" y que actuar sobre ellos "sigue siendo un recurso" que puede utilizar el BCE para conseguir la estabilidad de precios.
"La pregunta es bajo qué condiciones económicas utilizaríamos este instrumento, ya que está claro que los tipos de interés negativos, en cierto punto, tienen efectos colaterales sobre la economía, especialmente sobre la rentabilidad de la banca", comentó el economista jefe de la institución.
En este sentido, Praet ha aseverado que es "absolutamente vital" que los bancos de la zona euro evolucionen hacia instituciones "pan-europeas" con el objetivo de evitar los riesgos de una falta de diversificación en un escenario económico donde la política monetaria única limita los márgenes de maniobra.
"Los bancos tienen la mayoría de sus activos en el país donde están establecidos. Esto significa que si esa economía sufre un 'shock' el sistema bancario no está lo suficientemente diversificado", ha afirmado Praet, quien ha alertado de que "un sistema bancario expuesto a la economía local en un contexto de política monetaria común es una combinación peligrosa".
Praet, además, ha reiterado que la institución presidida por Mario Draghi está preparada para actuar ante un hipotético 'shock' financiero. "Ya hemos demostrado que podemos ser muy creativos dentro de nuestro mandato", ha defendido, recordando que algunas de las medidas anunciadas en marzo, como el TLTRO II o la compra de activos corporativos por parte del BCE, "aún no han sido implementadas", por lo que ha pedido "confianza".
Por otra parte, Praet ha defendido la independencia del BCE ante las críticas alemanas que indican que la actual política monetaria acomodaticia en la Unión Europea (UE) perjudica a los ahorradores del país.
"No creo que el Consejo de Gobierno del BCE cambie su capacidad de decisión por debates políticos. Hacemos lo que hacemos como buenos banqueros. Somos unánimes en nuestra intención de alcanzar nuestros objetivos de inflación", ha indicado, aunque reconoce que "es difícil resolver" el desbarajuste fiscal que se produce en el conjunto de países de la UE, cuando unos países como España o Portugal tienen excesos de deuda, mientras que otros como Alemania presentan un exceso de ahorros.
Respecto a los planes del Gobierno luso de crear un 'banco malo' en el país, el economista ha señalado que se trata de una decisión "clave", aunque ha advertido de que las condiciones de la economía portuguesa dificultan la situación.
"En España, la mayoría de los créditos morosos estaban expuestos al sector inmobiliario y es más fácil negociar con ellos que con préstamos morosos concedidos a pymes, como sucede en Italia o Portugal", ha explicado.

España recibió 20.000 millones en inversiones extranjeras en 2015

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, ha hecho hincapié en que España "lidera Europa en inversión extranjera", recordando que el año pasado llegaron al país 20.000 millones de euros en inversiones procedentes de otros países. 

García-Legaz, en declaraciones a los medios durante su participación en la conferencia 'Global Industrial Cooperation Conference 2016' celebrada este lunes en Toledo', ha comentado que "eso supone renovación del capital de las empresas y que empresas que no estaban en España abran nuevas instalaciones y ello significa puestos de trabajo".
Por ello, el secretario de Estado de Comercio ha considerado que es "obligación" del Gobierno central "estar con las empresas en foros internacionales donde vienen empresas industriales que están buscando ubicaciones en Europa".

Cameron alerta de que el "brexit" sumiría al Reino Unido en una recesión

LONDRES.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, advirtió hoy de que votar a favor del "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio sumiría al país en "una recesión de fabricación propia".

Cuando falta justo un mes para la consulta, Cameron acompañó a su ministro de Economía, George Osborne, en la presentación de un nuevo análisis del Departamento del Tesoro, que expone los desoladores escenarios que supuestamente sobrevendrían en caso de dejar el bloque comunitario.
Durante una visita de ambos a una empresa de bricolaje en el sur de Inglaterra, el líder conservador insistió en que abandonar la UE sería "la opción de la autodestrucción", mientras que "lo ético" es votar por la permanencia en el histórico plebiscito.
"Como el Banco de Inglaterra ha dicho, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha subrayado y el Tesoro ahora confirma, el impacto en nuestra economía de dejar Europa abocaría al país a la recesión", declaró.
"Esto podría ser, por primera vez en la historia, una recesión creada por nosotros mismos", apuntó Cameron en la firma de bricolaje B&Q, donde insistió en que "sería efectivamente una recesión de fabricación propia".
Osborne abundó en los comentarios de Cameron al detallar el contenido del documento, que analiza los posibles efectos del "brexit" a dos años vista, hasta 2018.
En el escenario más "cauto" contemplado, en que el Reino Unido sale de la UE pero negocia un nuevo tratado comercial con el bloque, el Producto Interior Bruto (PIB) nacional se contrae en un 3,6 %, lo que hunde al país en una recesión y genera la pérdida de 520.000 empleos.
Además, se dispara la inflación y el precio de la vivienda cae un 10 %, con un incremento del endeudamiento estatal de 24.000 millones de libras (31.000 millones de euros).
Las previsiones son mucho peores en el escenario llamado de "gran impacto", en el que este país sale de la Unión Europea y del mercado único y se rige solamente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En ese caso, el PIB nacional podría contraerse hasta un 6 %, con un mayor efecto en la inflación y un descenso del 18 % del precio de la propiedad inmobiliaria, la pérdida de unos 820.000 empleos y un aumento del endeudamiento del Estado en unos 39.000 millones de libras (unos 50.000 millones de euros).
Osborne advirtió contra "echar por la borda" los avances logrados para superar la recesión generada tras la crisis crediticia de 2008, la primera para el Reino Unido desde la II Guerra Mundial.
"Cuando falta exactamente un mes para el referéndum, el pueblo británico debe hacerse esta pregunta: ¿podemos votar a conciencia por una recesión?".
"¿Quiere el Reino Unido realmente esta recesión de fabricación propia? Porque las pruebas demuestran que es lo que obtendremos si abandonamos la UE", insistió.
El ministro reconoció que la Unión requiere "mejoras", pero se sabe "cuales son y lo que reserva el futuro".
Tras publicarse el estudio, la campaña a favor del "brexit", Vote Leave (Vote por salir), dijo que "no es un análisis honesto".
"El Tesoro se ha equivocado repetidamente en sus predicciones en el pasado. Este documento del Tesoro no es un análisis honesto sino un punto de vista profundamente tendencioso sobre el futuro y nadie debería creérselo", declaró el exministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.
Duncan Smith incidió en que este país "entrega 350 millones de libras (unos 453 millones de euros) a la semana a la UE" y, si se vota por la salida, se podría "recuperar el control sobre ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente aquí en el Reino Unido".
La campaña por la permanencia, "El Reino Unido, más fuerte en Europa", abanderada oficialmente por el Gobierno, ha centrado sus argumentos en el impacto económico que tendría la marcha de la UE, para lo que ha contado con el apoyo de multitud de organizaciones multilaterales, entre ellas también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tras fracasar hasta cierto punto su estrategia económica, "Vote por salir" ha empezado a esgrimir argumentos contra la inmigración, y el fin de semana avisó de que quedarse en la UE conllevará abrir la puerta a países con "alta delincuencia", como supuestamente Turquía, Albania, Montenegro, Serbia o Macedonia.

Las bolsas europeas cierran con leves bajas

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este lunes con leves bajas en un contexto general de morosidad de las plazas financieras europeas, afectadas por la baja de los precios del petróleo.

La Bolsa de Londres cerró con una leve baja del 0,14%. El índice FTSE-100 de los principales valores cedió 8,79 puntos para terminar en 6.147,53 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort el principal índice Dax, terminó con una baja del 0,74% a 9.842,29 puntos.
En la Bolsa de París, que perdió un 0,66%, el índice CAC 40 perdió 28,80 puntos a 4.325,10 puntos.
La Bolsa de Madrid con baja del 0,65% a 8.714,00 puntos y en la Bolsa de Milán el índice FTSE Mib perdió el 2,74% a 17.325 puntos

Moscovici quiere una lista europea de paraísos fiscales en seis meses

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, mostró hoy su voluntad de que "en seis meses se establezca una lista europea de paraísos fiscales" y un dispositivo de "sanciones comunes.

Se trata de que el país que figure en esa lista "sólo tenga un deseo, salir", señaló en conferencia de prensa en París Moscovici, que recordó que la transparencia y la equidad fiscal es "una de (sus) prioridades como comisario", y que en este asunto "Europa actúa como motor, como líder" en el mundo.
Explicó que la Comisión Europea trabaja en esta cuestión de los paraísos fiscales con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Mostró también su intención de que el paquete para la directiva fiscal que se abordará en el Ecofin del miércoles reciba el visto bueno de los Estados, y advirtió de que "nada justificaría una reticencia" teniendo en cuenta las demandas de la opinión pública.
Por eso, dijo esperar "un acuerdo desde este miércoles".
Moscovici se felicitó de los avances sobre el intercambio automático de información fiscal en la UE y consideró que cuando se cierre con Mónaco la firma de acuerdos con países exteriores "el secreto bancario será historia en Europa".
Por otro lado, el comisario francés reiteró la idea de que su país "debe absolutamente" disminuir su déficit por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2017, algo "factible" que se va a jugar en la preparación del presupuesto del año próximo en otoño.
"La Comisión Europea estará extremadamente atenta y vigilante", afirmó, antes de haber defendido igualmente que en los próximos meses haya "una reflexión" sobre las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para hacerlo "más simple, más legible, menos rígido".

Desciende el precio del petróleo al negarse Irán a congelar su producción

LONDRES.- El precio del petróleo descendió hoy matizado por la reciente negativa de Irán de reducir su producción del carburante pese a los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de congelarla. 

El viceministro iraní del Petróleo, Rokneddin Javadi, señaló que su país primero debe recuperar las exportaciones anteriores a las sanciones por su programa nuclear, en declaraciones previas al encuentro de la OPEP que se celebrará el 2 de junio.

Las cotizaciones del crudo Brent cayeron a 48,17 dólares, registro inferior al cierre del viernes, mientras el estadounidense bajó 64 centavos y llegó a los 47,77 dólares el barril.

Hasta el momento los intentos de la OPEP de lograr un acuerdo para congelar la producción del carburante son infructuosos en parte por los desacuerdos entre Arabia Saudita e Irán.

En tanto, se mantiene en el mercado exceso de oferta del petróleo pese a las interrupciones no planificadas, pero que de forma gradual se están estabilizando en Nigeria, Libia, Venezuela y Canadá.

Incrementan en Rusia la edad de jubilación a los funcionarios públicos

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy una ley que incrementa la edad de jubilación para los funcionarios públicos desde el 1 de enero de 2017. La edad de retiro para los hombre subirá a 65 años y en el caso de las mujeres a 63, según la normativa aprobada el 11 de este mes por la Duma estatal (cámara baja).

Indica el texto publicado en el portal del Kremlin que el aumento del período de jubilación será gradual a medio año en un lapso anual. La normativa afectará a los funcionarios de los organismos del Estado y a los cargos políticos desde el nivel central, las regiones y municipios.

Se incrementa asimismo el período mínimo de cumplimiento de los mandatos como diputados en la Duma y en el Consejo de la Federación (Senado) de un año a cinco para el derecho de una pensión adicional por vejez de un 55,0 por ciento.

Para el pago del 75 por ciento fue elevado el mandato parlamentario de tres a 10 años. La duración mínima del servicio en la administración pública fue elevada igualmente de 15 a 20 años, con derecho a una pensión por antigüedad.

Sin embargo, todavía no está claro la entrada en vigor del nuevo sistema de formación de los ahorros por jubilación, sobre todo la parte acumulativa, que según el ministro de Finanzas Anton Siluanov podría funcionar en 2017-2018.

La mayoría de países de la eurozona incumple la meta sobre déficit público

BERLÍN.- La mayoría de los 28 países de la Unión Europea (UE) incumplió en múltiples ocasiones el límite fijado por el bloque para el déficit presupuestario de las administraciones públicas, señaló hoy un centro de investigación. 

Según el instituto alemán IFO, desde la aprobación de los criterios de Maastricht, casi todos los socios comunitarios violaron el límite del déficit, cuyo monto no debía superar el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año precedente.

Suscritos en febrero de 1992 y puestos en vigor en noviembre de 1993, los acuerdos de Maastricht contemplan también metas en cuanto a estabilidad de precios, tipos de cambio y tasas de interés a largo plazo.

De acuerdo con IFO, entre 1999 y 2015, Francia fue el país que en más ocasiones incumplió sus compromisos fiscales (11 veces), sin estar en recesión; seguido por Grecia, Portugal y Polonia (10), Reino Unido (nueve), Italia (ocho), Hungría (siete), Alemania e Irlanda (cinco).

Solo cinco países no sobrepasaron el límite del déficit de forma ilegal: Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia, expuso el reporte.

A juicio del presidente del IFO, Clemens Fuest, "el número de violaciones del límite es enorme. Parece que las normas no rigen" para el conjunto de la Unión Europea, sentenció.

Las sanciones económicas no funcionan, pues "nunca se aplicaron como estaban previstas", añadió el analista, quien recomendó la puesta en práctica de "otros mecanismos".

IFO apreció que los incumplimientos permitidos, en momentos de recesión económica, ascendieron a 51, mientras hubo 114 de carácter ilegal, para un total de 165 violaciones de los criterios de Maastricht, durante el período en análisis.

Los excesos ilegales "más que doblaron a los tolerados", comentó el análisis del centro de estudios alemán.

Grecia es el país al que más incumplimientos se le han permitido (siete) debido a la grave crisis que atraviesa desde hace años, seguida por Chipre y España (cuatro), Letonia y Eslovenia (tres), notificó la investigación.

Los precios petroleros cierran en torno a los 48 dólares por barril

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo concluyeron hoy con ligeros descensos al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, al cotizarse el barril en torno a los 48 dólares. 

De referencia para Europa, el crudo Brent finalizó a 48,42 dólares con vistas las entregas en julio, para un retroceso de 0,61 por ciento frente al término de la sesión anterior.

Ello representó una caída de 0,30 dólares con respecto a la negociación precedente, cuando el crudo del mar del Norte acabó en 48,72 dólares en el International Exchange Futures.

Mientras en la bolsa mercantil de Nueva York el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 0,68 puntos porcentuales al cotizarse el tonel a 48,08 dólares.

Los contratos futuros del WTI para la entrega en julio, el nuevo mes de referencia, cedieron 33 centavos de dólar frente al cierre previo.

A juicio de los analistas la merma estuvo relacionada con las expectativas de mayor oferta petrolera, tras los anuncios del posible incremento en la producción de Irán en el transcurso de los próximos meses hasta llegar a los 2,2 millones de barriles diarios.

El retorno del crudo iraní al mercado internacional, tras el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente, tiene lugar en condiciones de abundante disponibilidad y ralentización de la demanda global.

La FAO, el PMA y la Unión Europea proponen evaluaciones conjuntas ante crisis alimentarias

ESTAMBUL.- Una nueva red para evaluaciones conjuntas de la seguridad alimentaria global y dar respuestas colectivas a las crisis fue propuesta hoy en la Cumbre Humanitaria Mundial por la FAO, el PMA y la Unión Europea. 

La iniciativa fue presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea e incluye el enfrentamiento a adversidades vinculadas con fenómenos como El Niño.

Denominada Red mundial para la seguridad alimentaria, la reducción de riesgos y la respuesta a las crisis alimentarias allanará el camino para aumentar el impacto de las emergencias de ese tipo a nivel mundial, con la elaboración de forma regular y en tiempo real de informes conjuntos basados en análisis claves y opciones de respuestas oportunas.

Esta iniciativa impulsará la coordinación entre las partes interesadas y promoverá la planificación y las respuestas conjuntas a las crisis alimentarias.

Además, mejorará el aprendizaje de las crisis anteriores y aumentará el nivel de transparencia y disponibilidad de análisis cruciales sobre las necesidades mundiales.

De acuerdo con sus organismos promotores la red y sus productos son bienes públicos, disponibles para todo el mundo, en tanto su participación se ampliará a todos los actores que puedan contribuir al análisis y las respuestas.

La publicación piloto del análisis mundial de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en los puntos críticos de crisis alimentaria-2016 es ejemplo de que un análisis conjunto es posible.

Dicha investigación cubre 70 países afectados y vulnerables y considera que en la actualidad unos 240 millones de personas están en situación de estrés alimentario, incluyendo 80 millones que padecen una crisis alimentaria, casi la mitad se encuentran en naciones perturbadas por el fenómeno de El Niño.

En su intervención en la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, aseguró que la nueva iniciativa proporcionará los mejores datos sobre seguridad alimentaria a las partes interesadas.

"Recopilar, analizar y compartir datos adecuados -añadió- es vital en nuestros esfuerzos colectivos para satisfacer las necesidades de las personas que han quedado más atrás y son más susceptibles ante los impactos del clima, mientras desarrollamos su resiliencia".

Por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, la consideró necesaria para orientar a los gobiernos, organismos internacionales y los socios de la sociedad civil, al tiempo que fortalece la coordinación entre los organismos de la ONU.

Hollande promete 5.000 millones de euros para educación e investigación en Francia

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, prometió que la enseñanza superior y la investigación recibirán "más de la mitad" de los 10.000 millones de euros de financiación particular del III Programa de Inversiones de Futuro (PIA3), cuya repartición presentó hoy.

"La otra mitad se orientará a mejorar el nivel de nuestras empresas y a la innovación", añadió Hollande en el marco de una jornada dedicada al programa "Nueva Francia Industrial", lanzado en 2015 por el titular de Economía, Emmanuel Macron, uno de los ministros que asistieron al acto, junto con grandes patrones galos.
En el discurso que clausuró la jornada, el jefe de Estado aseguró también que "la economía va mejor", para las empresas, con márgenes de antes de la crisis; para los asalariados, con la progresión del poder adquisitivo y el consumo; y para Francia, con el crecimiento de vuelta y la tendencia de disminución del desempleo.
Su intervención coincidió con la publicación en la web del diario "Le Monde" de una tribuna de ocho premios Nobel franceses que auguran un "suicidio" científico e industrial de aprobarse mañana en la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional la supresión de 256 millones de euros en "investigación y enseñanza superior".
El proyecto de decreto para anular ese crédito 2016, otorgado a la Misión Investigación Enseñanza Superior (Mires), fue presentado el pasado día 18 a la comisión, denuncian los científicos, siete de ellos premios Nobel y una medalla Field, equivalente mundial del Nobel en el terreno de las matemáticas.
Las eminencias científicas aseguran en su texto que esa suma que podría perderse supone "un cuarto de las economías necesarias para financiar los nuevos gastos anunciados desde enero", y que afectaría a los principales organismos de investigación del país, como el CEA, el CNRS, el INRA e Inria, que perderían de golpe 134 millones de euros.
Según los Nobel, los organismos nacionales de investigación, con difíciles presupuestos ya "desde hace largos años", van a tener que detener operaciones en curso y limitar contratos de investigadores y personal técnico, "un golpe que dejará huellas durante también muchos años".
Entre los firmantes figuran el matemático Cédric Villani; los premios Nobel de Química Jean-Marie Lehn; de Física, Claude Cohen-Tannoudji, Albert Fert y Serge Haroche; o de Medicina, Jules Hoffamnn y Françoise Barré-Sinoussi.

Los agregadores de electricidad sacuden el mercado de energía británico

LONDRES.- Reino Unido está yendo hacia una nueva forma de asegurarse que no se queda sin electricidad, una que podría poner el mercado de energía patas arriba: en lugar de pagar a las eléctricas para que produzcan más electricidad, está pagando a empresas que garantizan que se reduce la demanda industrial. 

Los denominados agregadores de demanda se aseguran los compromisos de empresas de todo el país para reducir su consumo eléctrico. Por ejemplo, los supermercados pueden subir la temperatura de los frigoríficos unos grados durante un periodo corto de tiempo sin impacto alguno o las depuradoras pueden apagar las bombas en momentos puntuales.
Los agregadores venden luego la reducción en megawatios que se han garantizado al operador de la red National Grid, que cada vez se muestra más partidario de este método de gestión activa de la demanda (DSR, según sus siglas inglesas) que de pagar a las grandes eléctricas por aumentar su capacidad de generación. Estos intermediarios pasan estos ingresos a las empresas, quedándose una parte.
Agregadores de demanda como Flexitricity, Kiwi Power o Open Energi han ganado terreno en el último año desde que National Grid lanzó una campaña promocional para concienciar a las empresas sobre los beneficios comerciales de gestionar la demanda y reducir el consumo energético.
Estos representan una amenaza para los ingresos de grandes firmas de generación eléctrica como Centrica, SSE y EDF Energy, que se están viendo debilitadas por estos recién llegados y perdiendo negocio en el mercado de ajuste de electricidad británico de 1.000 millones de libras.
Este desafío podría crecer rápidamente en los próximos años. National Grid, que busca equilibrar la oferta y la demanda por segundo, quiere que entre el 30 y el 50 por ciento de la capacidad eléctrica en el mercado de ajuste eléctrico provenga de la DSR en 2020, frente al 4 por ciento actual.
La forma en que evolucione el auge de los agregadores en Reino Unido podría servir de guía a otros países europeos y se seguirá de cerca por las empresas y reguladores eléctricos de todo el continente.
Reino Unido y Francia son los países más avanzados en el uso de la gestión de la demanda y tienen un marco regulatorio vigente. Otros países como Alemania todavía se encuentran dando forma a las normas para lidiar con la reducción de la demanda eléctrica, que puede reducir el uso de electricidad de origen fósil y ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
"La DSR es un área apasionante", dijo a Reuters el consejero delegado de National Grid, John Pettigrew. "Nos permite equilibrar el sistema de forma mucho más económica, lo que beneficia a los clientes".
Las eléctricas, ya bajo presión por la debilidad del precio de la luz, se están viendo forzadas a responder entrando en este tipo de negocio.
Ronan O'Regan, director del equipo de estrategia energética de la consultora PwC, dijo que la creciente producción eléctrica y unos márgenes de suministro más apretados por el cierre de centrales de carbón y gas incrementarían la necesidad de servicios de ajuste.
"El crecimiento potencial de la gestión de la demanda (DSR) en el mercado de servicios de ajuste probablemente será significativo en los próximos años", dijo.
Las empresas y oficinas grandes consumen alrededor de dos tercios de la electricidad de Reino Unido. Los agregadores de demanda firman contratos con National Grid para reducir la demanda eléctrica de conjuntos de negocios y clientes industriales.
"Podemos conectar gigawatios y gigawatios de capacidad de sistemas de aire acondicionados, calefacción, refrigeración en decenas de miles de lugares", dijo Yoav Zingher, consejero delegado y fundador de Kiwi Power.
Las empresas que trabajan con estas firmas obtienen ingresos de los contratos con el operador de la red National Grid, de los que los agregadores se quedan una parte, y al mismo tiempo ahorran dinero al reducir su consumo energético en las horas más caras.
Open Energi ha conseguido clientes grandes como la cadena de supermercados Sainsbury's y el distribuidor de agua United Utilities.
"National Grid no quiere tratar con miles de pequeños proveedores de DSR y aquí es donde entramos nosotros", dijo su director de desarrollo corporativo, David Hill.
Los agregadores con los que habló Reuters rehusaron a desvelar qué parte cobran por su intermediación porque las cifras son comercialmente sensibles.
Open Energi, una empresa de seis años, dijo que sus clientes reciben la mayoría de los ingresos generados por los contratos con National Grid. Les promete rentabilidades de entre el 5 y el 10 por ciento anual de su factura energética con los ingresos de National Grid.
Su cliente United Utilities dijo que esperaba conseguir unos ingresos de 5 millones de libras en DSR en 2020 con la reducción de consumo eléctrico, por ejemplo apagando las bombas de sus plantas de tratamiento de agua.
Las eléctricas, propietarias de la mayoría de las centrales eléctricas británicas, reconocen que el mercado eléctrico está cambiando y están respondiendo a esta nueva realidad.
Npower, de la alemana RWE y una de las "seis grandes" eléctricas en Reino Unido, dijo que estaba desarrollando productos y servicios propios para clientes. "La DSR (gestión de la demanda) es un mercado de crecimiento clave en el mercado energético", dijo Michael Byrne, responsable de marketing de la filial de soluciones para empresas de npower.
Centrica, el mayor proveedor de energía británico, ha llevado productos para reducir la demanda al mercado residencial y dijo que quiere ampliar su presencia en esta área.
SSE, otra de las seis grandes eléctricas, ha llegado a un acuerdo para ofrecer a parte de sus clientes comerciales servicios de gestión de demanda a través del agregador.

La estrategia de BP para buscar petróleo mengua con los recortes de presupuesto

LONDRES.- La sorprendente salida del jefe de exploración de BP ha puesto el foco de atención en una estrategia de búsqueda de petróleo que, después de años de recortes de presupuestos, se centra principalmente en la ampliación de los campos existentes en lugar de aventurarse hacia lo desconocido sin reparar en gastos.

Esa prudencia es reflejo de una empresa castigada por el coste de 55.000 millones de dólares del derrame en el golfo de México en 2010, y la necesidad de exprimir cada gota de un presupuesto de exploración drásticamente recortado en un entorno de precios del petróleo bajos.
"La exploración no tiene que parecerse necesariamente a (el presentador de documentales) David Attenborough al pie de una nueva frontera", dijo una fuente de BP.
Aunque las reservas totales y yacimientos de BP que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años muestran un aspecto saludable en comparación con otras grandes petroleras, su cartera a largo plazo es la más reducida de sus rivales y el punto de equilibrio en costes es el más alto, en opinión de algunos analistas, entre ellos Macquarie.
Varias fuentes de BP dijeron que el consejero delegado Bob Dudley y su equipo estaban trabajando duro en una nueva estrategia a largo plazo, con los inversores a la espera de una actualización sobre los planes del grupo a partir de 2020 este año o a principios del que viene. Es probable que el plan contenga una de las frases favoritas de Dudley: "Lo grande no es necesariamente hermoso".
Después de que las desinversiones que tuvo que hacer por el desastre del Golfo de México redujesen el tamaño de la compañía en un tercio, BP concentra ahora sus operaciones en cinco regiones: Angola, Azerbayán, Egipto, el Golfo de México y el mar del Norte.
Fue en Angola, Egipto y el mar del Norte, regiones que ya eran clave para BP, donde Richard Herbert cosechó sus mayores éxitos durante sus dos años al frente del negocio de exploración.
BP dijo que su marcha tuvo que ver con la decisión de la compañía de poner la exploración y el desarrollo de yacimientos bajo un equipo de "upstream" liderado desde el pasado febrero por Bernard Looney.
Pero Herbert, que trabajó con Dudley en Rusia en la década de 2000, también ha visto como su presupuesto anual menguaba desde 3.500 millones de dólares en 2013 a 1.000 millones este año, cantidad que no basta ni para perforar una docena de complejos pozos de aguas profundas y mucho menos para adentrarse en una nueva frontera de exploración que podría conllevar grandes ganancias pero también un elevado riesgo de regresar con las manos vacías.
Royal Dutch/Shell enterró 7.000 millones de dólares en un proyecto de exploración en Alaska que abandonó el año pasado, algo que BP no puede permitirse.
Aunque los recursos existentes de BP no son pequeños comparados con los de sus rivales, analistas dicen que la falta de una cartera de largo plazo es motivo de preocupación.
El ratio reservas respecto a la producción de BP, o número de años en que las reservas pueden sostener la producción actual, es el tercero más alto entre las grandes petroleras, excluyendo a la rusa Rosneft, en la que BP tiene una participación cercana al 20 por ciento.
Para 2020, el lanzamiento de proyectos como el del delta del Nilo occidental o el campo Clair Ridge en el mar del Norte habrán añadido 800.000 barriles diarios de equivalente de petróleo a su capacidad de producción de petróleo y gas, dijo Dudley a Reuters el año pasado.
A corto plazo, parece lo bastante cómodo como para compensar la decreciente producción de los yacimientos maduros, manteniendo o incrementando el nivel de producción actual cercano a los 2 millones de barriles diarios.
Pero otro indicador, la ratio de reposición de reservas (descubrimientos nuevos probados pero no explotados en relación con la producción anual) no pinta un panorama tan prometedor.
Esta cayó el año pasado al 61 por ciento, la más baja en muchos años y frente al 129 por ciento de 2013, lo que refleja no sólo el fracaso para desbloquear nuevos depósitos, problema común de todas las multinacionales, sino también la reticencia a comprometer inversiones mientras los precios del petróleo siguen languideciendo un 60 por debajo de los niveles de mediados de 2014.

Osborne advierte de que el Reino Unido caerá en recesión en caso de "brexit"

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió hoy de que el Reino Unido afrontaría al menos un año de recesión económica si los británicos votan por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.

El ministro ha instado a los votantes a evitar "una recesión de fabricación propia" al dar a conocer un análisis elaborado por el departamento del Tesoro, cuando falta justo un mes para la celebración del plebiscito.
El estudio, que analiza los efectos del "brexit" a dos años vista, concluye que, en un escenario "cauto" en que el Reino Unido sale de la UE pero negocia un nuevo tratado comercial con el bloque, el producto interior bruto (PIB) nacional se contrae en un 3,6 %, lo que hunde al país en una recesión.
También se produciría un aumento de la inflación y el precio de la vivienda caería un 10 %.
El análisis incluye otro escenario de "gran impacto", en el que el Reino Unido sale de la Unión Europea y del mercado único y se rige solamente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En ese caso, avisan los expertos del Tesoro, el PIB nacional podría contraerse hasta un 6 %, con un mayor efecto en la inflación y un descenso de hasta el 18 % del precio de la propiedad inmobiliaria, que está actualmente a niveles altos.
Osborne prevé visitar hoy una empresa en el sur de Inglaterra, acto que aprovechará para subrayar los riesgos para la economía británica de dejar la UE.
Según se ha adelantado, advertirá a los británicos de que, si votan por el "brexit", "echarán por la borda" los avances logrados para superar la recesión que sobrevino tras la crisis crediticia de 2008, la primera para el Reino Unido desde la segunda Guerra Mundial.
Tras publicarse el estudio de su Ministerio, la campaña a favor del "brexit" o salida de la UE, Vote Leave (Vote por salir), dijo que "no es un análisis honesto".
"El Tesoro se ha equivocado repetidamente en sus predicciones en el pasado. Este documento del Tesoro no es un análisis honesto sino un punto de vista profundamente tendencioso sobre el futuro y nadie debería creérselo", ha declarado el exministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.
Duncan Smith incidió en que el Reino Unido "entrega 350 millones de libras (unos 453 millones de euros) a la semana a la UE" y, si se vota por la salida, se podría "recuperar el control sobre ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente aquí en el Reino Unido".

El Gobernador de Puerto Rico somete presupuesto sin préstamos

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sometió hoy a la Cámara de Representantes un presupuesto para el año fiscal 2016-2017 de 9.100 millones de dólares. 

Representa 700 millones de dólares menos que el vigente, que termina el próximo 30 de junio, y será de "cero préstamo", por lo que dependerá exclusivamente de las recaudaciones del Ministerio de Hacienda, anunció el mandatario en un mensaje por televisión, radio e Internet.

"El próximo año fiscal comienza el 1 de julio y hay que darle a la Asamblea Legislativa el tiempo suficiente; no es un presupuesto deficitario, es un presupuesto balanceado", aseguró García Padilla.

El gobernador estableció que se dispondrá de 209 millones para el pago de intereses con los acreedores de la deuda pública de Puerto Rico, que asciende a 70.000 millones de dólares.

Destacó que pese a que el país se encuentra "en un escenario de incertidumbres", no se reduce dinero de las asignaciones de salud, educación, seguridad pública, agricultura, bienestar social, ni tampoco a las fórmulas de la Universidad de Puerto Rico, la judicatura y los municipios.

Explicó que en el presupuesto se establecen otros 40 millones para las elecciones de noviembre, 25 millones más para el Centro Médico de Río Piedras y "por primera vez en diez años, reservamos 91 millones para atener el flujo de efectivo en Hacienda".

"Es un presupuesto responsable, hay que establecer prioridades, (lo que) cobra relevante importancia en medio de la crisis", adujo.

A modo de denuncia a la anterior administración, García Padilla expresó que "nos dejaron la libreta de pago, pero no nos dejaron los fondos".

"(Debemos) atender las necesidades básicas de nuestra gente sin faltar a nuestra responsabilidad, la prioridad son nuestras familias; yo escojo por nuestra gente", dijo al referir que no hay suficiente dinero para pagar préstamos y también los servicios.

Catalogó de un "soberano acto de irresponsabilidad" aumentar la deuda pública para cubrir gastos, a la vez que consignó que en el mundo los países destinan el 7,0 por ciento a pagar sus deudas, mientras que Puerto Rico necesitaría desembolsar 36,0 por ciento.

El gobernante puertorriqueño insistió en que "hemos hecho claro que no vamos a pagar más de lo que es justo".

García Padilla pidió "desprendimiento patriótico" a la Asamblea Legislativa, ante la cual fue sometido el presupuesto para su aprobación en los próximos días.

Los modelos económicos tradicionales están agotados, dice un experto panameño

LA HABANA.- Los modelos tradicionales están agotados, pues mantienen sin solución ingentes problemas económicos y sociales, como pobreza, el hambre, las desigualdades y la exclusión, afirmó hoy aquí un experto panameño. 

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló además la necesidad de aplicar sistemas distributivos en beneficio de toda la población, y no como sucede en la actualidad, donde predominan las concepciones capitalistas y neoliberales, sostuvo.

El experto consideró que es posible que los países del Tercer Mundo accedan al desarrollo económico, pero a partir de modelos equitativos que permitan que se beneficie toda la sociedad y no unos pocos sectores, requisitos que no cumplen las políticas tradicionales implementadas.

Sobre la posibilidad de que se cumplan en la fecha prevista los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en lo relacionado con la eliminación de la miseria, la pobreza energética, el acceso al agua potable y otros males, dijo que mientras países ricos avanzan hacia la consecución de esos propósitos, en cambio, otros, los pobres, van en dirección opuesta, impedidos de alcanzar el desarrollo en el injusto orden económico mundial imperante.

No puede ser - manifestó- que ahora mismo los economistas estemos debatiendo cómo resolver esos problemas y ayudar a implementar sistemas distributivos equitativos, mientras que los magnates continúen pensando en enriquecer más sus bolsillos.

Hay países en esta región que mantienen un aumento anual del Producto Interno Bruto del cinco o el seis por ciento, y sin embargo, en ellos persisten o expanden las brechas de desigualdad, lo que demuestra que ese crecimiento económico no se disemina entre todos los sectores, sino solamente entre unos pocos.

Estrada consideró un retroceso el sistema económico recientemente implantado en Argentina, de concesiones al neoliberalismo para favorecer solo a unas capas privilegiadas de la sociedad de ese país.

Destacó que los economistas tienen la responsabilidad de analizar las causas que originan todas esas dificultades que agobian a los pueblos, y proponer soluciones a los Gobiernos y decisores, en la búsqueda de políticas distributivas justas y equitativas.

El experto participó en el II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, concluido el fin de semana en el Palacio de Convenciones y al que asistieron más de 900 profesionales de 17 naciones.

'Hays' prevé en 2016 un aumento de la demanda y el salario de los perfiles financieros

MADRID.- Los perfiles financieros seguirán al alza en 2016, tras el importante incremento de la demanda experimentado en 2015, al tiempo que vendrá acompañado de un "sensible" aumento salarial, según la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays, la multinacional británica especializada en orientación a empresas y demandantes de empleo. 

Hays prevé que este buen momento venga acompañado de un "sensible incremento salarial" de los perfiles financieros, especialmente en aquellas posiciones que aportan valor añadido a la toma de decisiones de negocio.
Según la guía, crecerá la demanda para las posiciones de controller financiero, controller de gestión, controller de costes, analista financiero y controller de filiales.
Los perfiles que continuarán al alza serán "aquellos que más contribuyan al crecimiento de las empresas, bien porque ayudan a tomar las mejores decisiones de inversión o desinversión de sus negocios, o porque ayudan a que el presupuesto esté lo más controlado posible", según ha explicado la manager de Finanzas de Hays en España, Raquel González.
Además, esta mejora de la confianza provocará que muchos profesionales en activo, que por la incertidumbre del mercado no se habían planteado un cambio profesional, se estén planteando "nuevas oportunidades". En todos los casos será "imprescindible" un nivel muy alto de inglés y cada vez se valora más un idioma adicional.
Entre las figuras que se han reforzado destaca la de finance manager de filiales, un perfil muy orientado a negocio, que exige buenos conocimientos técnicos en el ámbito contable-fiscal, un alto nivel de interlocución para reportar a casa matriz, además del dominio del inglés.
En paralelo, la crisis económica y los recientes escándalos financieros han puesto de manifiesto las "debilidades" de muchas compañías en sus políticas de gestión de riesgos, control interno y auditoría interna, y muchas compañías, cotizadas o no, han reforzado este área dentro de sus organizaciones, explica Hays.
Por su parte, el perfil de controller financiero, análisis y reporting, ha sido uno de los más solicitados en 2015 para dar respuesta a la necesidad de las empresas de tener cada vez más controlado su presupuesto.
La entrada de inversión extranjera, a través de las matrices de empresas multinacionales y de Fondos de Inversión, junto con la activación del sector Industrial, ha propiciado que empresas del sector inmobiliario, construcción o producción refuercen sus departamentos financieros.
En el sector TI, que ha mantenido el nivel de incorporaciones durante los años de declive económico, ha tenido necesidades de perfiles financieros como los controllers de proyectos IT, un perfil que mezcla controller de gestión y de costes. Finalmente, el sector gran consumo está volviendo a crecer y está demandando perfiles que ayuden a que ese crecimiento sea lo más rentable posible, como el de FP&A.
La guía de Hays muestra que el sector ha tenido una evolución salarial positiva, propiciado principalmente por un "entorno económico en crecimiento".
Ante las mayores ofertas laborales, el salario es "una variable que vuelve a coger relevancia a la hora de tomar la decisión sobre qué proyecto finalmente escoger".
Las posiciones que más incremento salarial han tenido son las que aportan un claro valor añadido a las compañías en cuanto a la ayuda que suponen para la toma de decisiones estratégicas. Alguno de los perfiles que están dentro de este parámetro son FP&A, industrial controller o director financiero de filiales.
En general, la mayor demanda de profesionales y la mayor escasez de candidatos en desempleo ha provocado un ligero aumento en los salarios fijos. No obstante, dentro de los paquetes salariales los beneficios sociales han perdido peso.

La Unión Europea propone aunar fondos para responder a la crisis migratoria

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentará a principios de junio una nueva propuesta de aunar fondos para responder a la crisis migratoria en la región, informó hoy la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La recaudación de fondos se hará con la combinación de recursos del presupuesto europeo y del sector privado con garantías del Banco Europeo de Inversiones, explicó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), en el contexto de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.

Mogherini no declaró cifras, solo indicó que se trabaja en el proyecto con el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y que se remitirá también a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutirlo en la cumbre del próximo mes.

Los Veintiocho también analizarán un grupo de medidas propuestas por Italia, como la posibilidad de emitir eurobonos para enfrentar el aumento de las llegadas irregulares de refugiados, agregó la fuente.

Con respecto al equilibrio de los costos de la crisis migratoria en Europa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandó este lunes una repartición más equitativa del costo que representa la atención en su país a casi tres millones de refugiados, en su mayoría sirios.

Erdogan reiteró su crítica a la comunidad internacional y en particular a la UE, que se resiste a entregar la ayuda prometida ascendente a 3.360 millones de dólares, durante la inauguración de la Cumbre Humanitaria Mundial en la ciudad turca de Estambul.

El presidente aseguró que hasta la fecha su país invirtió más de 10.000 millones de dólares en la atención a los migrantes asentados en su territorio y solo recibió 456 millones de ayuda foránea e insistió en que el sistema actual de asistencia humanitaria internacional es incapaz de resolver problemas urgentes.

El mandatario amenazó recientemente con suspender todos los acuerdos de su país con la UE, entre ellos el pacto migratorio y la unión aduanera, si el bloque continental persiste en incumplir sus compromisos.

La Unión Europea apoya el desalojo del campo de refugiados Idomeni en Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea apoyó hoy la decisión del gobierno de Grecia de evacuar el campo de refugiados de Idomeni, porque supone el traslado de migrantes a instalaciones de acogida organizadas, informaron fuentes oficiales. 

El jefe de los portavoces del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo a la prensa que Bruselas siempre apoyó el traslado rápido de las personas llegadas a Idomeni a otros lugares del país helénico con instalaciones y recursos adecuados para ellos.

Las fuerzas de seguridad griega se preparan para iniciar el desalojo del campamento, ubicado en la frontera con Macedonia, donde se encuentran más de ocho mil personas, según indicó este lunes un portavoz del Gobierno, Giorgos Kyritsis.

Aún no se conocen detalles sobre cuándo iniciará el operativo, aunque el portavoz explicó a medios locales que el proceso comenzará dentro de 24 o 48 horas y terminará en diez días como máximo.

Alrededor de una decena de unidades policiales se desplazaron desde Atenas a la parte norte del país con el objetivo de trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de la nación, informaron el periódico Kathimerini y la cadena de televisión Mega.

El Gobierno pidió a la Policía evitar incidentes violentos durante la evacuación, pues en las últimas semanas se produjeron momentos de tensión, agregó Kyritsis.

Sobre las dos mil personas que bloquean las vías del tren en la frontera, el portavoz gubernamental añadió que se trasladarán a zonas donde las condiciones son humanas y se restablecerá la circulación ferroviaria.

Debido a que Idomeni es una ciudad fronteriza, los refugiados y migrantes llegan hasta allí para cruzar hacia otros países europeos pertenecientes al espacio de libre circulación Schengen.

Pero luego del cierre de la frontera, acuerdo entre el gobierno de Alexis Tsipras y la Unión Europea (UE), se creó un campamento sin condiciones para vivir, según consideran analistas.

En los últimos meses Médicos Sin Fronteras denunció en varias ocasiones la situación inhumana y la violencia en la que viven los refugiados en ese campo, así como la existencia de traficantes de personas.

Los estados miembros de la UE solo reubicaron, entre marzo y mayo, a 563 demandantes de asilo desde Grecia e Italia, de los 20.000 que Bruselas planificó, según un informe reciente de la Comisión Europea.

En el último mes acogieron a 335 migrantes desde esos países, mientras en la nación helena esperan 66.000 personas por su reubicación, según datos del Ejecutivo comunitario.

Hillary Clinton dice que Trump aplastará a la clase media de Estados Unidos

WASHINGTON.- La virtual candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Hillary Clinton, dijo hoy que el republicano Donald Trump aplastará a la clase media estadounidense.

Al intervenir en la reunión anual de la Unión Internacional de Empleados de Servicios en Detroit, Clinton calificó a Trump de matón imprudente cuyas políticas aplastarán a los trabajadores de clase media y desintegran a las familias inmigrantes.

Indicó que el país necesita un presidente que utilice el púlpito para poner de pie al pueblo estadounidense, pero no un matón en el púlpito.

El enfoque de Trump de la economía, advirtió, es una receta para salarios más bajos y más deuda, lo que llevará al país a la quiebra.

En varias referencias burlonas a su presunto rival en las urnas, la exsecretaria de Estado abordó los planes del inversionistas neoyorquino sobre el tema de la inmigración que, en síntesis, no sería más que la creación de una fuerza de choque que atacaría escuelas y hogares para expulsar a familias enteras, según dijo.

Trump enfrenta desde hace meses duras críticas por describir a los inmigrantes ilegales como violadores y delincuentes, al igual que por su propuesta de construir un muro en la frontera sur del país que dice que va a hacer pagar a México.

Como parte de su mensaje electoral Clinton aseguró que introducirá una reforma migratoria integral en sus primeros 100 días en el cargo y llamó a los electores a rechazar la visión equivocada de América que pregona su rival.

La virtual nominada de los azules estableció una distinción entre sus políticas económicas y las del magnate inmobiliario, al cual acusó de tener una visión que beneficia a los ricos a expensas de personas de clase baja y media.

En ese sentido mencionó sus posiciones sobre los salarios y recordó que en noviembre el republicano planteó que los salarios de los estadounidenses son "demasiado altos".

A pocas semanas del fin de las elecciones primarias los virtuales candidatos, Clinton y Trump, intensifican sus ataques, a la vez que las encuestas anticipan una lucha cerrada por la presidencia del país en noviembre. Recientes pesquisas dieron a Trump una ligera ventaja sobre Clinton aunque el promedio de estas del sitio RealClearPolitics aun mantienen a la demócrata al frente pero, su ventaja es mínima y no mayor de tres puntos.

El FMI no cree que Italia recupere los niveles de crecimiento previos a la crisis hasta la próxima década

ROMA.- Los técnicos del FMI han revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía italiana hasta el 1,1% este año, desde el 1% anterior, y hasta el 1,25% en 2017 y 2018, aunque han alertado de que la economía “solo” recuperará los niveles de crecimiento previos a la crisis durante la próxima década.

Así se desprende del informe anual del FMI Artículo IV donde explica que la economía del país transalpino “continúa” recuperándose de una “profunda” recesión, pero que lo hace gracias a la actual política monetaria “excepcionalmente” acomodaticia y a los precios en el mercado de materias primas “favorables”, así como a una política fiscal “propicia” y una mejora de la confianza respaldada por las autoridades.
“Esta senda del crecimiento pronostica una vuelta a los niveles de producción anteriores a la crisis para la segunda mitad de la próxima década”, advierte la institución presidida por Christine Lagarde, que indica que el crecimiento nominal podría ser “muy débil” para corregir las fragilidades financieras del país.
A pesar de ciertas mejoras en las condiciones del mercado laboral, el FMI estima que Italia aún se debe enfrentar a desafíos significativos: “La productividad y el crecimiento en la inversión son bajos, el desempleo sigue en niveles cercanos al 11%, los balances contables de la banca están debilitados por unos niveles muy elevados de préstamos morosos y la deuda se situó justo por debajo del 133% del PIB”, repara la institución en su informe.
Por ello, para impulsar el crecimiento, urge a Italia a tomar medidas adicionales que garanticen la estabilidad y la viabilidad del sistema bancario, ya que, reduciendo el nivel de créditos morosos, se reduciría el coste del riesgo y se lograría mejorar la eficiencia operativa.
Entre estas medidas, el FMI recomienda un uso más intensivo de mecanismos extrajudiciales de reestructuración de deuda en paralelo a un método de clasificación que estime que entidades son viables, lo que favorecería la reducción del nivel de préstamos morosos.

La confianza de los consumidores de la eurozona mejora en mayo

BRUSELAS.- El indicador de confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado en mayo una significativa mejoría de 2,3 puntos con respecto al mes anterior, situándose en -7 puntos, según el dato adelantado publicado por la Comisión Europea.

Por su parte, en el conjunto de la UE, la confianza de los consumidores se ha situado en mayo en -5,7 puntos desde los -6,8 del mes anterior.
La Comisión Europea publicará el próximo 30 de mayo el dato de sentimiento económico de la UE y de la zona euro.

El FMI pide retrasar el vencimiento de pago de la deuda griega hasta 2040

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido este lunes un "alivio incondicional y por adelantado" de la deuda de Grecia para garantizar que el programa de rescate financiero al país es "sostenible" y ofrecer un retraso en los plazos de vencimiento para el pago a los acreedores europeos.

"Ofrecer un componente incondicional y por adelantado del alivio de deuda es clave para transmitir una señal fuerte y creíble a los mercados sobre el compromiso de los acreedores oficiales a asegurar que la deuda sea sostenible, algo que en sí mismo ayudaría a rebajar el coste financiero en los mercados", ha indicado el FMI en su nuevo análisis de la deuda griega, el primero desde el pasado verano.
Además, señala que es necesario aplicar un retraso en los plazos de vencimiento en el pago de la deuda hasta al menos 2040, y establecer los intereses a un tipo fijo de 1,5% por 30 años.
En el documento, que se hace público un día antes de la reunión del Eurogrupo de este martes en Bruselas para discutir el programa y en la que también participarán representantes de la institución financiera internacional, el Fondo insta a rebajar los objetivos fiscales para hacerlos "más plausibles", y los sitúa en un 1,5 % del PIB de déficit primario a medio plazo, frente al 3,5 % marcado previamente.
Acelerar el proceso de reformas
De acuerdo a los nuevos cálculos del Fondo, la deuda descendería progresivamente del 180% del PIB actual al 174% en 2020 y al 167% en 2022. De no aplicarse este alivio, podría dispararse hasta el 250% en 2060.
El FMI aún no ha confirmado su participación en el tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros a Grecia pactado con los socios europeos, y ha expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan.
Por su parte, afirma que Atenas debe acelerar el proceso de reformas estructurales, después del "ritmo extremadamente gradual" registrado en "las generalizadas restricciones en los mercados de productos y servicios".
Precisamente ayer, el Parlamento griego aprobó, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la ley escoba que incluye un aumento de impuestos y un mecanismo de recortes automáticos con la que quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo de mañana.

El Tesoro Británico afirma que el Reino Unido caerá en recesión si se da el 'Brexit'

LONDRES.- Reino Unido registraría un aumento de 820.000 parados en dos años en el peor escenario previsto por el Tesoro británico tras una hipotética victoria del voto para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio, mientras que la economía entraría en recesión y caería un 6% con respecto al nivel estimado en caso de permanecer en la Unión.

Según este escenario de "shock grave" posterior al 'Brexit', la libra se depreciaría un 15%, la inflación subiría 2,7 puntos porcentuales y los precios de la vivienda se hundirían un 18%, mientras que los salarios caerían un 4%.
Por su parte, en una escenario menos dramático posterior al 'Brexit', el Tesoro calcula que el PIB sería un 3,6% inferior al que Reino Unido alcanzaría de permanecer en la UE, lo que se traduciría en un incremento de 520.000 desempleados, así como una depreciación de la libra del 12% y una caída del 10% de los precios de la vivienda.
Asimismo, en este escenario menos pesimista el Tesoro estima una bajada del 3% de los salarios en términos reales, lo que se traduciría en un impacto negativo de unas 800 libras anuales (1.032 euros) para un trabajador con el salario medio a jornada completa.
"Incluso en su estimación más prudente, el Tesoro calcula que votar por abandonar la UE causaría un 'shock' económico que empujaría al país a la recesión y costaría al menos un millón de empleos", declaró el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

Bruselas, sobre el déficit español: "No hay margen para relajarse"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió hoy en que en España "salga el Gobierno que salga, no hay margen para relajarse", al ser preguntado sobre la decisión de la Comisión Europea de retrasar a julio el procedimiento por déficit excesivo.

"Queremos que el objetivo de los esfuerzos se mantenga", subrayó en conferencia de prensa en París Moscovici, quien hizo hincapié en que se había dado un año suplementario, pero no más, para poner el déficit español por debajo de la barrera del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).
En lo que no quiso entrar es en avanzar cuál será la posición negociadora de la Comisión Europea con el nuevo Ejecutivo español tras las elecciones del 26 de junio.
Explicó que el aplazamiento a julio de lo que se haga con el procedimiento por déficit excesivo sobre España y Portugal se tomó "por unanimidad" en la Comisión Europea aunque "no fue una decisión fácil".
Según Moscovici, en caso de haber procedido a una sanción "el impacto económico y político hubiera sido desastroso".
"El Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) no está hecho para ser estúpido", sino que "es una herramienta para potenciar el crecimiento" y para julio "guardamos todas las opciones", argumentó.
"Es verdad que el esfuerzo no ha estado a la altura de los compromisos", indicó Moscovici en relación al incumplimiento de los objetivos de déficit en 2015 en España y Portugal.
Pero añadió que lanzar un procedimiento sancionador contra España "en plena campaña no habría tenido sentido" y que "la Comisión Europea ha sido prudente en aplazar esas decisiones a julio".
Además, dijo que en los próximos meses hay que abrir una reflexión sobre las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "no para debilitarlas, eso está descartado, sino para simplificarlas, para hacerlas más legibles y para darles más sentido económico" puesto que su objetivo no es "romper la recuperación".
"No estoy en favor de una revolución del pacto -puntualizó-, sino en favor de hacerlo más simple, más legible, menos rígido" para que la idea de la consolidación presupuestaria avance.

La Policía griega, lista para evacuar el campo de Idomeni

ATENAS.- Las fuerzas de seguridad de Grecia han comenzado ya a prepararse para evacuar el campo de refugiados de Idomeni, donde aún aguantan más de 8.000 personas, según un portavoz del Gobierno, Giorgos Kyritsis, que no ha aclarado cuándo comenzarán las operaciones.

El portavoz ha explicado a la televisión estatal que el proceso empezará "mañana o pasado mañana" y quedará completado "en una semana, diez días como máximo". Alrededor de una decena de unidades policiales se han desplazado desde Atenas a la parte norte del país, han informado el periódico 'Kathimerini' y la cadena de televisión Mega.
El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de Grecia. La orden dada a la Policía llama a evitar incidentes violentos durante la evacuación, si bien en las últimas semanas ya se han producido momentos de tensión en la zona.
Miles de refugiados han quedado atrapados en Idomeni después del cierre de la 'ruta de los Balcanes', utilizada por los migrantes para llegar a países del centro de Europa como Alemania. A pesar de los llamamientos constantes de las autoridades, los refugiados siguen esperando su oportunidad y se resisten a moverse a los centros oficiales.
"Algo como lo de Idomeni no puede seguir. Sólo beneficia a las mafias", ha alegado este lunes Kyritsis, quien ha apelado también al "interés" de los propios refugiados, según la agencia de noticias Reuters.
Unas 2.000 personas bloquean las vías del tren en la frontera entre Grecia y Macedonia y, según fuentes policiales, el desalojo comenzará por esta infraestructura.
Sobre este tema, el portavoz gubernamental ha explicado que "las vías volverán a estar abiertas para la circulación normal de trenes", si bien ha apuntado que "lo fundamental es que las personas serán trasladadas a zonas donde las condiciones son humanas".

El ecologista Van der Bellen, nuevo presidente austríaco

VIENA.- El ecologista Alexander Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Austria con el 50,3 % de los votos, según anunció hoy el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka. De esta manera, Bellen se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento.

Los últimos resultados oficiales del domingo apuntaban a la victoria del ultraderechista Norbert Hofer con un 51,9 por ciento de los votos, pero el recuento de los 750.000 votos emitidos desde el extranjero --aproximadamente el 12 por ciento de los 6,4 millones de austriacos con derecho a voto-- finalmente han inclinado la balanza a favor de Van der Bellen.
Hofer proclamó el domingo su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival. Sin embargo, los analistas ya advertían de que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.
El propio Hofer ha reconocido este lunes su derrota a través de un mensaje en la red social Facebook. "Por supuesto que hoy estoy triste. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria", ha afirmado.
A sus seguidores y simpatizantes les ha instado a no "desanimarse" porque "esta campaña electoral no es una pérdida, sino una inversión en el futuro", ha apostillado.
El ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, y el independiente Alexander van der Bellen, apoyado por el partido ecologista Los Verdes, aspiraban a ser los nuevos inquilinos del Palacio Imperial austriaco.
La Presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.

EEUU anuncia que levanta el embargo de armas a Vietnam

HANOI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó anoche.

"(Estados Unidos) levanta completamente la prohibición de (venta) de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama en rueda de prensa en Hanoi.
El mandatario estadounidense precisó que espera una "profunda cooperación militar" con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington.
Obama se reunió en la mañana de hoy con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China en el Mar de China Meridional.
El levantamiento de la prohibición en la venta de armas "no está relacionado con China", sostuvo Obama ante los medios.
EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly.
Obama es el tercer presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.
El presidente de EEUU viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hirosima.

Las compras en internet ayudaron a la economía china en el último quinquenio

PEKÍN.- Las compras en internet experimentaron un rápido incremento en el último quinquenio en este país, convirtiéndose en un motor de crecimiento clave en China contra la presión económica a la baja, divulgan hoy fuentes especializadas. 

Estudios publicados por Ant Financial, plataforma de servicios financieros de Alibaba y un instituto de investigación económica privado, indican que el volumen total de consumo en la red se multiplicó por más de 12, de enero de 2011 a abril de 2016, mientras que la compra per cápita subió un 27 por ciento.

Sobre esa tendencia, el director de la Academia de Nueva Economía de la Oferta de China, Jia Kang, expresó que el incremento estable y fuerte de las compras en internet ha ayudado a estabilizar el crecimiento económico y ha apoyado la transición de esta nación de pasar de una economía impulsada por las inversiones a una dirigida por el consumo.

Los gastos en alimentos y restaurantes, vuelos, educación y otros servicios cotidianos presentaron un crecimiento anual medio de más del 70 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con la investigación.

Los residentes en esta capital, Shanghai y Zhejiang gastaron más en cosméticos, joyas y entretenimiento, acota el informe.

De igual modo el consumo superó a la inversión para convertirse en el mayor impulso económico en 2011, y contribuyó al 66,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2015, año en el que el 29,1 por ciento del crecimiento del PIB provino del gasto en la red.

El Hang Seng de Hong-Kong baja ligeramente a la espera de palabras de la presidenta de Fed

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong abrió hoy la semana con leves descensos, con un retroceso 0,22 % del índice Hang Seng al cierre, en una sesión de transición y poco movimiento, con los inversores pendientes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Tras permanecer en el color verde de las ganancias durante prácticamente toda la jornada, el principal índice del parqué hongkonés entró en negativo la última hora de la sesión.
El cambio de tendencia pareció apuntar a una pequeña toma de beneficios, pero lo cierto es que el parqué estuvo hoy poco lucido, con los mercados sin querer asumir riesgos de cara a la conferencia que Yellen pronunciará el próximo viernes en la Universidad de Harvard, y en la que se espera alguna pista acerca de cuándo la Fed subirá los tipos de interés.
El descenso de Hong Kong contrastó con las subidas en las vecinas Shanghái (0,64 %) y Shenzhen (1,03 %), igual que en Seúl (0,39 %), mientras que en Tokio el Nikkei perdió un 0,49 %, afectado por los malos datos de las exportaciones japonesas en abril.
En Hong Kong, el Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las principales compañías de la parte continental, progresó un mínimo 0,06 %.
Los cuatro subíndices del Hang Seng sufrieron pérdidas, las más importantes fueron para el inmobiliario (0,88 %), mientras que comercio e industria cedió un 0,26 %, y finanzas y servicios públicos bajaron ambos un 0,04 %.
Una de las mayores caídas del día fue para el fabricante de ordenadores Lenovo (1,81 %).
En energía, Sinopec cayó un 1,16 %, por un 0,76 % de PetroChina y un 0,22 % de CNOOC, todas ellas afectadas por el descenso de la cotización del crudo.
División de opiniones en banca, pues HSBC perdió un 1,03 %, pero las principales entidades chinas lograron ganancias: Construction Bank (1,10 %), Bank of Communications (0,89 %), Bank of China (0,66 %) e ICBC (0,26 %).
Igual ocurrió en el sector de telecomunicaciones, con tono positivo para China Mobile, que ganó un 0,53 %, y negativo para China Unicom, que se dejó un 0,47 %.
El volumen de negocio fue hoy de 43.757 millones de dólares de Hong Kong (unos 5.025 millones de dólares, 5.632 millones de dólares), cerca de un 20 % menos de lo habitual.

La Bolsa de Shanghái gana un 0,64 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,64 por ciento, o de 18,16 puntos, para quedar en 2.843,64 enteros.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró con una subida del 1,03 por ciento, y se situó en 9.918,78 puntos.

Acciones inmovilizadas valoradas en 60.470 millones de yuanes (unos 9.300 millones de dólares) podían comercializarse en las bolsas chinas a partir de hoy. La suma es inferior al anterior paquete accionarial liberado la semana previa, indican fuentes oficiales.

Más de 4.810 millones de acciones emitidas por 49 empresas se convertirán en comercializables en las bolsas de Shanghai y Shenzhen desde este lunes hasta el 27 de mayo próximo, divulgó la firma de corretaje Southwest Securities.

El grupo China Northern Rare Earth High-tech verá liberadas el miércoles 1.410 millones de acciones no comercializables valoradas en 19.230 millones de yuanes (cerca de tres mil millones de dólares), en lo que será el mayor lote desbloqueado de la semana.

De acuerdo con las reglas del mercado chino, los principales accionistas de valores no comercializables están sujetos a un bloqueo de uno o dos años antes de la liberación de esas acciones.

Seúl cierra al alza contagiado por las subidas en Wall Street

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ascenso, atribuido por analistas locales a la recuperación del optimismo de los inversores tras la última jornada al alza en Wall Street, que se tradujo en una oleada de compras en el sector de la tecnología.

El índice referencial Kospi subió 7,58 puntos, el 0,39 por ciento, hasta 1.955,25 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.300 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 6,08 puntos, el 0,89 por ciento, hasta los 691 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano, que viene experimentando una racha a la baja desde principios de este mes, recuperó hoy parte del terreno perdido en una sesión en la que los accionistas se lanzaron a las compras por la confianza infundida por las ganancias del viernes en Wall Street, según los expertos.
En esta ocasión los inversores se decantaron principalmente por acciones del sector de la tecnología, como en el caso del gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, que cerró la sesión de hoy un 1,34 por ciento al alza.
Por su parte, el fabricante de semiconductores SK Hynix vio crecer sus títulos un 3,42 por ciento y LG Electronics se expandió un 1,73 por ciento.
En el ámbito de la siderurgia la multinacional del acero Posco subió un 2,22 por ciento, mientras la farmacéutica Hanmi Pharm se disparó un 8,6 por ciento.
El proveedor eléctrico estatal Korea Electric Power, por el contrario, se contrajo un 0,33 por ciento.
La moneda local ganó 7,25 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.182,95 wones al cierre de la sesión.