miércoles, 25 de mayo de 2016

El turismo británico se concentra en España por temor a atentados islamistas


LONDRES.- El turismo británico se volcará este verano en España y Portugal por el temor a atentados islamistas en Túnez o Egipto, dice un informe de las agencias de viaje británicas citado por la prensa este miércoles.

La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) constató un aumento de 26% de las reservas de viajes a España este verano (boreal), de 29% a Portugal y de 18% a Chipre, e instó a la gente a contratar sus vacaciones ya, o corren el riesgo de no encontrar plazas.
"La caída de la actividad en destinos tradicionalmente populares como Túnez y Egipto, tras los incidentes terroristas de alta relevancia (...), ha llevado a un aumento de la popularidad del Mediterráneo occidental", afirman los agentes de viajes. "Los turistas que tarden mucho en reservar podrían tener más dificultades de las habituales", agregaron, revelando que el 65% de quienes planeaban viajar este verano ya contrataron sus vacaciones, según una encuesta entre 1.600 personas.
ABTA aconseja considerar alternativas al Mediterráneo, como el norte de España o Portugal -donde la garantía de buen tiempo es menor- y fechas alternativas a julio y agosto -los meses de las vacaciones escolares en el Reino Unido.
Unos 15,7 millones de británicos visitaron España en 2015, el grupo más numeroso. El país recibió a 68,1 millones de turistas extranjeros ese año, un nuevo récord, con una subida de 4,9% con relación al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Fue el tercer año consecutivo en que el país registró un récord histórico de visitantes extranjeros. España es el tercer país más visitado del mundo detrás de Francia y Estados Unidos, y por delante de China.

La Unión Europea y el FMI aún pelean por la deuda griega, pese al acuerdo

PARÍS.- La aparente unidad mostrada en Bruselas no duró más que unas horas. Apenas anunciado el acuerdo sobre Grecia el FMI y los europeos revelaron nuevamente sus divergencias sobre el alivio de la monumental deuda griega.

Tras meses de conversaciones, los países de la zona euro aceptaron en las primeras horas del miércoles en Bruselas entregar 10.300 millones de euros para evitar que Grecia caiga en cese de pagos. Esos fondos ya estaban previstos en el plan de ayuda otorgado hace casi un año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que participó en las negociaciones, aceptó ese desembolso crucial para Atenas pero hizo notar sus desacuerdos con los europeos.
El FMI viene diciendo desde hace meses que el plan de ayuda a Grecia es irrealista y amenaza con no aportarle fondos propios a menos que Bruselas conceda a Grecia un sustancial alivio de la carga de su deuda.
El FMI quiere particularmente darle a todos los pagos de Grecia un período de gracia hasta 2040.
Y este miércoles, el FMI volvió a marcar su posición y señalar que no fue escuchado. Los europeos solo se comprometen a aliviar la deuda desde 2018.
"No estamos en una situación en la que el FMI pueda decir que estamos prontos para avanzar", dijo en Washington un alto funcionario que pidió el anonimato.
Aseguró que el FMI ha hecho cuestión de otorgarle "concesiones" a Grecia, que está en recesión desde 2008 y hace un año estuvo a un tris de ser expulsada de la UE por el calamitoso estado de sus cuentas.
El FMI renunció así a su exigencia de ver a los europeos comprometerse a reducir la deuda griega que equivale a 180% de su PIB. Empero dio señales claras de que esa renuncia no significa haber firmado un cheque en blanco.
"No cederemos en cuanto a que necesitamos adecuadas garantías sobre el alivio de la deuda antes de subirnos a bordo", dijo el funcionario del FMI tras las negociaciones culminadas este miércoles en Bruselas.
Para el FMI los objetivos planteados por los europeos son prácticamente irrealizables; en particular la obligación de tener un superávit primario (fuera de pagos de deuda) de 3,5% del PIB en 2018.
Si la zona euro se vuelve más flexible sobre el deuda griega, el FMI podría volver a desembolsar fondos propios para Grecia antes de fin de año, dijo el funcionario del Fondo.
Primera economía europea, Alemania volvió a hacer frente al reclamo del FMI dado que considera que Atenas ya sea ha beneficiado de condiciones muy favorables.
"Una madurez (de la deuda) de más de 30 años (...) si se extiende por 20 años suplementarios, explíquenme como no es un recorte. Así podríamos dar un período de gracia de 1.000 años", ironizó el miércoles el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaüble en Bruselas.
"¿Saben que pasará después?", inquirió a los periodistas y respondió: "Todos los Le Pen del mundo podrán decir 'hagan caer a sus políticos, los han tomado por idiotas".
Berlin quedó en una situación paradójica: a los alemanes les horroriza aliviar la deuda a un país que ya recibió tres planes de rescate desde 2010, pero, al mismo tiempo exigen que el FMI esté presente como garantía de seriedad e intransigencia.
Ignorando las reservas del FMI, Schaüble asegura que la participación de la entidad en el auxilio de Grecia no está en duda. "El FMI participará en un programa de tres a cuatro años", aseguró.
Acaso como señal de las tensiones, el ministro se permitió lanzar un dardo sobre la ausencia en Bruselas de la directora gerente de la entidad Christine Lagarde debido a un viaje a Kazajistán.
"Hubiera sido útil que la directora gerente hubiese estado presente. Indudablemente nos hubiera hecho ganar varias horas", dijo Schaüble.
¿Cómo salir del estancamiento? Una opción que permitiría reducir la deuda hasta un nivel políticamente menos costoso es la de que los europeos compren títulos de deuda griega en poder del FMI cuyos tipos de interés son mucho más altos.
Eso formaría parte de medidas "significativas" a tomar a mediano plazo, indicó el miércoles la agencia calificadora Fitch.

El barril de petróleo, cerca de los 50 dólares porque el mercado ve menor exceso de oferta

LONDRES.- Los precios del petróleo subían hacia los 50 dólares por barril el miércoles, por primera vez en siete meses, ya que los inversores esperan que un menor suministro reduzca parte del exceso de crudo en el mercado.

Las expectativas de una disminución en la oferta aumentaron después de unos datos de la industria que mostraron una fuerte caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Las paralizaciones en el bombeo que se han producido en varios países del mundo -como las causadas por los incendios forestales en Canadá y la violencia en Nigeria- ayudaron a reducir la oferta global de crudo en casi cuatro millones de barriles por día este mes.
Aunque esas interrupciones son temporales, han contribuido a una merma en el superávit de crudo que ha afectado al mercado por casi dos años.
A las 12:20 GMT, los futuros del Brent subían 61 centavos a 49,22 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban 52 centavos a 49,14 dólares el barril.
Los datos que publicó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron en 5,1 millones de barriles a 536,8 millones la semana pasada, el doble de lo esperado.
Los inversores esperan confirmación de la masiva reducción en las existencias de petróleo en Estados Unidos el miércoles a las 14:30 GMT, cuando la Administración de Información de Energía (EIA) publique las cifras oficiales de los inventarios.

Villeroy (BCE): "La zona euro necesita un ministro de Finanzas poderoso"

MADRID.- La zona euro necesita urgentemente crear una institución que coordine completamente las políticas fiscales y estructurales de los países del bloque, liderada por un poderoso ministro de Finanzas con presupuesto, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.

Dicho ministerio debería eventualmente presidir un presupuesto para el área del euro, respaldado por una administración del Tesoro, porque la falta de coordinación económica lastra el crecimiento y mantiene la vulnerabilidad del bloque a las crisis, dijo Villeroy, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo en una conferencia bancaria en Madrid.
Los responsables del BCE llevan tiempo proponiendo una mayor cooperación fiscal, argumentando que la política monetaria por sí sola no puede restablecer el crecimiento económico y Europa no estaba recibiendo la ayuda necesaria de los gobiernos.
"En la primera fase, los Estados miembros elegirían libremente unirse ... en una segunda fase, este presupuesto podría convertirse en un instrumento de estabilización común, centralizando un conjunto bien definido de instrumentos de política, como podría ser un seguro de desempleo europeo".
"La tercera y última fase de la integración fiscal sólo se conseguiría si hay un acuerdo tanto en la financiación como en el nivel deseable de sincronización del ciclo empresarial", dijo Villeroy.
Sin embargo, el responsable francés admitió que hay una profunda resistencia política a compartir recursos fiscales y soberanía, y tales cambios requerirían un cambio en el Tratado de la UE.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,82 %

NUEVA YORK.- - Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,82 %, impulsado por el sector energético y el acuerdo de la eurozona para ayudar a Grecia a reestructurar su deuda.

Ese índice subió 145,46 puntos y terminó en 17.851,51 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,70 % hasta 2.090,54 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó otro 0,70 % hasta 4.894,89 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron claramente por las compras durante toda la jornada impulsados por el acuerdo para ayudar a Grecia a reestructurar su deuda y una nueva subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.
La eurozona acordó hoy un desembolso de 10.300 millones de euros para ayudar a Grecia a afrontar el pago de la deuda y facturas pendientes, y detalló las medidas de alivio de la deuda, lo que ha permitido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestre abierto a sumarse al tercer rescate.
En los mercados de materias primas, el petróleo de Texas subió un 1,93 % y cerró en 49,56 dólares, mientras el crudo Brent avanzó un 2,42 % y terminó en 49,82 dólares, ambos a un paso de reconquistar la barrera psicológica de los 50 dólares.
El ascenso del petróleo impulsó las ganancias en casi todos los sectores en Wall Street, encabezadas por el de materias primas (1,96 %) y el energético (1,93 %), así como el financiero (1,08 %), el tecnológico (0,81 %) o el industrial (0,53 %).
Goldman Sachs (2,32 %) lideró las ganancias entre la mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de IBM (2,28 %), Caterpillar (2,08 %), Apple (1,76 %), Merck (1,74 %), Cisco Systems (1,62 %) o Chevron (1,58 %).
También subieron más de un punto porcentual JPMorgan Chase (1,49 %), Boeing (1,07 %), Intel (1,06 %) y Microsoft (1,03 %), mientras que solo cerraron a la baja Nike (-1,06 %), McDonald's (-0,61 %), Visa (-0,40 %) y Home Depot (-0,12 %).
Fuera de ese índice, Hewlett Packard Enterprise cerró con una fuerte subida del 6,77 % en la Bolsa de Nueva York tras anunciar la escisión de su negocio de servicios a empresas para fusionarse con CSC, cuyos títulos se dispararon un 42,10 % en ese mismo mercado.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.226,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 1,870 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1153 dólares.

Casi uno de cada cuatro estadounidenses debe tener dos trabajos o más, según la Fed

WASHINGTON.- El nivel de vida de los estadounidenses mejoró ligeramente en 2015 pero uno de cada dos ciudadanos no puede asumir gastos imprevistos de 400 dólares y casi un cuarto de los trabajadores debe tener al menos un segundo trabajo, según una investigación de la Reserva Federal (Fed). 

"A pesar de los signos de mejoría, 46% (de los estadounidenses) afirman que tendrían problemas para reunir 400 dólares para gastos de urgencia y el 22% de los trabajadores hacen malabarismos con dos empleos o más", indicó Lael Brainard, de la junta de gobernadores de la Fed.
Este "informe sobre el bienestar económico de las familias en Estados Unidos" es la tercera investigación anual de la banca central, que interrogó a 5.700 personas.
Cerca del 69% de los estadounidenses afirma vivir "cómodamente" o "correctamente", frente a 65% en 2014 y 62% en 2013. Pero el 31% de ellos, es decir 76 millones de personas, "llega con dificultad a fin de mes".
Pese a esta mejoría, calificada de "modesta", cada vez hay menos optimistas sobre sus futuros ingresos: 23%, en vez de 29% en 2014, esperan ganar más el año próximo.
Como en 2014, casi un tercio no tienen ahorros para la jubilación ni plan de pensión privado, o alguno al que el empleador contribuya.
Esta falta de plan de pensión es particularmente fuerte en negros (60%) e hispanos (57%).
Añade el informe que un gran número de familias, sobre todo aquellas con menos recursos y que vienen de las minorías, se sienten "excluidas del progreso económico".

La confianza empresarial alemana mejora más de lo esperado en mayo

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana aumentó más de lo esperado en mayo ya que las empresas se mostraron más optimistas acerca de la situación actual y las expectativas de los directivos también mejoraron, según un sondeo difundido el miércoles.

El instituto económico Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice de clima de negocios, basado en un sondeo mensual de unas 7.000 empresas, subió a 107,7 en mayo desde 106,6 en abril.
El índice general resultó más elevado que la previsión según un sondeo entre analistas que apuntaba de media a un nivel de 106,8.
"La economía alemana está creciendo a un ritmo vigoroso", dijo el dirigente del Ifo Clemens Fuest, que añadió que las empresas estaban significativamente más satisfechas con su situación empresarial actual y notablemente más optimistas respecto a los próximos meses.
El aumento del índice general principal se vio impulsado por la mejora de la confianza en los cuatro sectores principales del índice, es decir, fabricación, construcción, comercio mayorista y minorista

El BCE aplicará progresivamente las compras de deuda corporativa

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo planea empezar a bajo ritmo la compra de deuda corporativa en junio con el objetivo inicial de atraer a nuevos emisores para elevar progresivamente las adquisiciones a un volumen mensual de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, dijeron hoy varias fuentes del banco central.

Los bonos corporativos que cuentan con un rating en grado de inversión han sido los últimos en incluirse en la lista de activos elegibles del BCE como parte de un programa de compra de 1,74 billones de euros en activos para impulsar el crecimiento en la zona mediante créditos a bajo coste.
La dificultad estriba en que el mercado de 600.000 millones de euros para este tipo de emisiones está limitado sobre todo a grandes grupos empresariales en Francia y Holanda que ya disfrutan de un fácil acceso a la financiación.
En todo caso, el BCE espera que la liquidez eventualmente vaya llegando a emisores más pequeños en los distintos países de la eurozona para los que el acceso al crédito es todavía un problema.
Teniendo en cuenta que este progreso llevará tiempo, el BCE incrementará el ritmo de adquisiciones de manera gradual sin ponerse objetivos mensuales, según revelaron siete fuentes próximas al órgano de decisión del banco central.
"Podría haber grandes fluctuaciones en las compras si conseguimos animar las emisiones", dijo una de las fuentes.
Otra fuente dijo que habría meses en los que las compras se limitarían a unos 1.000 millones de euros.
Francia y Holanda, que suponen el 57 por ciento de los bonos que el BCE puede comprar según Fitch Ratings, concentrarán inicialmente el foco de las adquisiciones, dijeron las fuentes.
Pero el banco central espera ampliar el alcance de su programa una vez que aumente la oferta en países como España o Italia.
Una de las pretensiones del programa, de hecho, es animar a las empresas medianas, que tradicionalmente han limitado su financiación a los créditos bancarios, a emitir bonos.
El BCE confía en que esta actividad podría a su vez liberar recursos bancarios y forzar de manera indirecta a los bancos a buscar clientes entre empresas que son demasiado pequeñas como para recurrir a los mercados.
Provocar este "efecto goteo" será crucial para que el programa tenga éxito y para contrarrestar las críticas de que podría simplemente servir para facilitar más dinero a empresas que ya acceden a crédito fácil y barato.
Por ejemplo, Fitch explica que los emisores europeos vendieron bonos con los intereses más bajos de su historia en el primer trimestre del año, con las empresas de elevados ratings pagando por debajo de un dos por ciento anual en emisiones a diez años de plazo o más.
El simple anuncio de las medidas en la segunda semana de marzo ha impulsado la emisión de deuda. Desde entonces, empresas no financieras en Europa han aumentado en un 50 por ciento hasta 61.000 millones de euros sus emisiones.
No obstante, la actividad sigue concentrada en las grandes economías, con Alemania, Reino Unido y Francia concentrado el 70 por ciento de los bonos nuevos este año.

El desempleo bajó en Francia en el mes de abril

PARÍS.- El desempleo en Francia bajó en abril por segundo mes consecutivo y se estableció en 3,51 millones de personas, según las cifras oficiales publicadas este miércoles, que constituyen una relativa buena noticia para el gobierno en plena revuelta social.

El número de demandantes de empleo sin actividad retrocedió el mes pasado en 19.900 (-0,6% en un mes), anunció el ministerio de Trabajo.
Es la primera vez desde principios de 2011 que se registra tal caída dos meses seguidos. El descenso de 60.000 unidades (-1,7%) que se registró en marzo constituía por su parte la mayor bajada en un mes desde septiembre del año 2000.
La Oficina Nacional de Empleo (Pôle Emploi), observó también por primera vez desde 2008 una caída en un año con 22.500 parados menos (-0,6%), entre abril de 2015 y abril de 2016.
El presidente socialista François Hollande, con un índice de popularidad por los suelos según los sondeos a un año del final de su mandato, ha hecho de la bajada del desempleo una condición de su candidatura a la reelección en 2017.
La ministra de Trabajo Myriam El Khomri se mostró satisfecha por estas cifras que explicó "por el dinamismo de la creación de empleo asalariado durante los últimos meses, gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno" socialista.
Francia vive desde hace varios meses un creciente descontento social, plasmado en numerosas movilizaciones y huelgas, sobre todo a lo largo de la última semana, en protesta por la polémica reforma laboral del gobierno socialista.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas se situaron al alza este miércoles, siguiendo la estela de los mercados asiáticos, ante las noticias sobre un acuerdo de Grecia con sus acreedores y buenos datos desde Alemania.

Londres ganó un 0,7% y París un 1,1%. Fráncfort ganó un 1,5%, Madrid un 2,32%, y Milán un 1,66%.
Las bolsas europeas subieron el miércoles a máximos de hace cuatro semanas lideradas por los sectores bancario, ante los avances en las conversaciones que buscan garantizar un alivio de deuda para Grecia, y energético, que acompañó un repunte de los precios del petróleo.
El índice FTSEurofirst 300 y el STOXX Europe 600 tocaron sus niveles más altos desde finales de abril, con subidas del 1,2 por ciento que extendieron un avance de más del 2 por ciento en la sesión previa.
Las acciones de bancos subieron después de que los ministerios de Finanzas de la zona euro acordaron con Grecia y con el Fondo Monetario Internacional atender a las peticiones del Gobierno griego de un alivio para su deuda.
El índice de las acciones bancarias de la zona euro subió un 3,57 por ciento, liderado por los papeles de bancos de la periferia europea. Caixabank, Banco Popular y Santander subieron entre 6 y 7,5 por ciento.
Las acciones energéticas fueron solicitadas después de que los precios del petróleo se acercaran a 50 dólares por barril, tocando máximos en siete meses tras datos que sugirieron un descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos mayor al pronosticado.
El índice STOXX Europe 600 de petróleo y gas subió un 2,54 por ciento, liderado por BP y Royal Dutch Shell.

Villeroy, del BCE, dice que las críticas a Draghi son "excesivas" y "peligrosas"

MADRID.- Las críticas personales al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, son excesivas y peligrosas, dijo el miembro del consejo de Gobierno del BCE François Villeroy de Galhau en una entrevista al diario El País publicada el miércoles.

"Es normal que haya debate sobre la política monetaria, pero las críticas personales a Mario Draghi son excesivas y peligrosas, dijo el también gobernador del Banco de Francia al ser preguntado por las quejas alemanas contra el BCE.
"Me parece excesivo hablar de la politización del BCE, de que está bajo el control de tal o tal país o que ha hecho crecer a determinado partido en Alemania. Es falso", añadió.
Villeroy también advirtió de los elevados riesgos asociados con la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE, añadiendo que habría turbulencias financieras, especialmente en los bancos británicos, y consecuencias para la unión monetaria.
"No se puede pretender dejar Europa y, a la vez, creer que se puede participar en un mercado financiero único y que el papel de la City seguirá siendo el mismo. No es posible", dijo.

China estudia abrir al exterior su mercado de futuros de materias primas

SHANGHÁI.- China podría abrir a inversores extranjeros y financieros sus mercados de futuros de materias primas, dijo el regulador de valores del país, en un momento en que el mayor consumidor del mundo de muchas materias primas quiere jugar un papel más importante en los precios globales. 

Los mercados de materias primas de China también se mantendrán muy pendientes del mercado de futuros, dijo el vicepresidente del organismo regulador de los mercados de China (CSRC), Fang Xinghai, en una rueda de prensa.
Un aumento de los precios de los futuros sobre materias primas en China, seguido de una rápida caída, han disparado los temores a un ciclo de burbuja.
Fang dijo que la apertura del mercado podría apoyar el papel de China como "formador de precios" a escala mundial y permitir a las empresas domésticas lidiar mejor con la volatilidad del mercado.
"El mercado de materias primas de China debería abrirse a los inversores de fuera", dijo, añadiendo que el país empezaría por productos como el crudo de petróleo, el mineral de hierro y el caucho.
El regulador también está estudiando cómo dejar entrar en este mercado a los bancos y otras instituciones financieras, dijo.
Las entidades industriales que usan el mercado de futuros de materias primas como cobertura se vieron sacudidas este año por las fuertes subidas en los futuros del mineral de hierro, el algodón e incluso los huevos vinculadas a una ola de inversión especulativa, generando preocupación por el riesgo de que se repita el desplome que vivieron las bolsas chinas el año pasado.
En la actualidad, las empresas extranjeras tienen un acceso limitado a los mercados de materias primas de China. Las empresas sólo pueden operar a través de intermediarios después de registrar una filial local no financiera, algo que requiere un considerable capital.

Los españoles declaran tener en el extranjero casi 141.000 millones de euros

MADRID.- Los contribuyentes españoles tienen en el extranjero más de 140.900 millones de euros entre cuentas, inmuebles, fondos o acciones, dijo el miércoles la Agencia Tributaria, tras desvelar que este año se han sumado 13.700 millones de euros más a lo ya declarado en los últimos tres años.

La cifra de este año es la más baja desde 2013, cuando entró en vigor la obligación de informar entre enero y marzo de cada año del patrimonio que se tiene en otros países con un valor superior a 50.000 euros mediante la presentación del llamado "modelo 720".
En su primer año, los contribuyentes declararon un patrimonio de 91.300 millones de euros, 20.900 millones el segundo y más de 14.900 millones el tercero.
En total, los contribuyentes han declarado a la Hacienda española tener 24.600 millones de euros en cuentas, 12.100 millones en inmuebles y más de 104.000 millones en fondos, seguros y acciones.
En un comunicado, Hacienda dijo que el incremento del control del patrimonio en el extranjero por la creciente captación de información tributaria internacional inducía a cada vez más contribuyentes a cumplir con la obligación de informar de sus bienes fuera de España.
Aún así, dijo que la Agencia Tributaria tenía bajo su radar a más de 7.000 contribuyentes "preseleccionados para comprobación inspectora" que no habían presentado el modelo 720 debiendo hacerlo o bien por haber efectuado la declaración de manera incorrecta.
Tras el reciente escándalo de los "papeles de Panamá" -una filtración de millones de documentos de un bufete panameño con prácticas usadas para evitar impuestos-, Hacienda dijo que estaba investigando la supuesta implicación de ciudadanos españoles en operaciones de evasión fiscal o blanqueo de capitales en sociedades opacas en el país centroamericano.
Las autoridades fiscales españolas dijeron que cruzarían los datos de los españoles aparecidos en los papeles con el modelo 720 y los posibles vínculos con terceros, ya fueran sociedades o personas.

La zona euro alaba el "gran avance" con Grecia y el FMI sobre el alivio de deuda

BRUSELAS.- La zona euro entregó a Grecia su oferta más firme hasta el momento sobre un alivio de la deuda, en un acuerdo que los ministros de Finanzas calificaron de un gran avance que cuenta con el compromiso provisional del Fondo Monetario Internacional de volver a participar en el rescate a Atenas, alentando a los inversores.

Tras unas negociaciones que se extendieron hasta las primeras horas del miércoles, los ministros del Eurogrupo autorizaron la entrega de 10.300 millones de euros en nuevos fondos a Grecia, en reconocimiento a las dolorosas reformas fiscales aplicadas por la coalición izquierdista liderada por el primer ministro Alexis Tsipras, que deben recibir algunos ajustes técnicos finales.
El mayor avance fue un acuerdo por el que la zona euro accedió a ofrecer un alivio de la deuda de Atenas en 2018 si fuese necesario para cumplir con los criterios acordados para el repago del rescate. Mientras, se autorizó que el fondo de rescate de la moneda única adopte medidas para facilitar el cumplimiento griego de los pagos de la deuda.
No obstante, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, evitó un compromiso inmediato para restructurar la deuda griega que hubiera requerido la aprobación de un escéptico Parlamento en Berlín antes de las elecciones generales del año que viene.
El acuerdo fue suficiente para lograr que el Fondo Monetario Internacional se uniera nuevamente a la eurozona para financiar el rescate griego, sujeto a la aprobación de su directorio.
"Logramos un gran avance sobre Grecia que nos permite entrar en una nueva etapa del programa griego de ayuda financiera", dijo en una conferencia de prensa a las 2 de la mañana el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.
"Fue dífícil porque pedíamos mucho a los griegos, el FMI demandaba mucho de nosotros y nosotros pedíamos bastante al FMI para que volviera", agregó a periodistas a su llegada a la reunión del miércoles de los ministros de Finanzas de la UE.
Los mercados celebraron el acuerdo, que evitó una repetición de la suspensión de pagos del año pasado ante el FMI, que le dejó al filo de salir de la zona euro, amenazando una mayor desestabilización del bloque monetario de 19 países.
La rentabilidad de los bonos griegos a 10 años cayó a un mínimo de seis meses, al 7,09 por ciento, y la rentabilidad de la deuda a dos años bajó del 7 por ciento tras conocer la noticia. La rentabilidad de los bonos periféricos - los emitidos por España, Italia y Portugal - también caía ya que los avances sobre Grecia alimentaban la voluntad de los inversores por activos de más riesgo.
Reconociendo el "capital político" que los ministros europeos invirtieron para lograr el acuerdo -una referencia a la firme objeción de Alemania a una reducción de la deuda- Dijsselbloem dijo que se trata de una "nueva etapa" de los esfuerzos por estabilizar las finanzas de Grecia, que llevaron a la zona euro al borde del colapso.
La confianza mutua está regresando a las negociaciones, sostuvo, casi un año después de que el rechazo de Tsipras a las medidas de austeridad estuviera a punto de provocar la expulsión de Atenas de la zona euro.
"Creo que hay fundamentos para ser optimistas en que esto puede ser el inicio de un cambio en el círculo vicioso de Grecia de recesión-medidas-recesión hacia uno en el que los inversores tengan una vía clara para invertir en Grecia", dijo a periodistas el ministro de Finanzas de Tsipras, Euclid Tsakalotos, después de la reunión en Bruselas.
El FMI insistió durante mucho tiempo en que los gobiernos europeos aceptaran reducir parte de la deuda de Atenas para hacer sus finanzas públicas más sostenibles. La negativa de Alemania y otros a asumir pérdidas llevó a meses de discusión con el acreedor internacional en los que Atenas se convirtió en un espectador.
Si bien los países europeos no ofrecieron una rebaja inmediata de deuda, ni realizaron un compromiso incondicional de reducir los pagos de Grecia, esbozaron los criterios para que eso ocurra. Las necesidades brutas de financiación de Atenas deben permanecer por debajo de un 15 por ciento del PIB a medio plazo y por debajo de un 20 por ciento en el largo plazo.

Dijsselbloem dice que el Brexit es "obviamente" un riesgo económico pero le preocupan más los efectos políticos

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Países Bajos y presidente de turno de la Unión Europea, Jeroen Dijsselbloem, ha expresado este miércoles que la posible salida del Reino Unido de la UE es "obviamente" un riesgo económico, pero ha señalado que le preocupan "incluso más" los efectos políticos que tendría una victoria en este sentido en el referéndum del 23 de junio. 

"Brexit es obviamente un riesgo en este momento, y en el corto plazo probablemente de los riesgos más grandes para nuestra economía (...). Pero estoy incluso más preocupado por los efectos políticos, para ser sincero", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
Además, el político holandés ha apuntado que el criticismo a la UE "no es un tema exclusivo del Reino Unido" y que "no es una cuestión que necesite abordarse únicamente desde la perspectiva" de Londres sino por todos los Estados miembros.
En la misma línea, Dijsselbloem ha destacado que permanecer en la UE "no es suficiente". "Les quiero ver también liderando, activos, modelando Europa y determinado su futuro", ha defendido.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dobrovskis, ha reiterado que "es mucho más beneficioso", tanto en el plano económico como en el político, para ambas partes que Reino Unido permanezca en la UE, aunque ha subrayado que la decisión final corresponde a los votantes británicos.
"Esperamos un resultado positivo que permita que nos concentremos en cómo trabajar juntos en lugar de inventar diferentes planes de contingencia", ha apostillado al ser preguntado por si Bruselas está preparada para el 'Brexit'.

El 'Brexit' obligaría a Reino Unido a renegociar las condiciones de su pertenencia a la OMC

LONDRES.- Una hipotética victoria del voto favorable a abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio forzaría al país, no sólo a negociar una nueva relación comercial con sus antiguos socios, sino a revisar los términos de su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según señala el director general de esta institución, Roberto Azevedo, en una entrevista con 'Financial Times'. 

"Casi todo el comercio de Reino Unido (con el mundo) tendría que ser de algún modo renegociado", advierte el directivo brasileño de la OMC, quien recuerda que el país se adhirió a la organización bajo los auspicios de la UE y los términos de su membresía han sido perfilados a lo largo de las últimas décadas mediante negociaciones lideradas por Bruselas.
De este modo, Azevedo señala que en caso de que Reino Unido opte por salir de la UE, no se le permitiría "cortar y pegar" estas condiciones y tendría que llegar a acuerdos desde las miles de líneas arancelarias que afectan al conjunto de su cartera comercial, hasta las cuotas de exportaciones agrícolas, subsidios agrícolas o el acceso a otros mercados del que actualmente disfrutan los bancos y compañías de servicios.
"Es extremadamente difícil y complejo negociar estos acuerdos comerciales y también lento", destaca Azevedo. "Incluso si estás en una posición para negociar rapidamente con todos los demás miembros, eso no supone que ellos lo estén, porque tienen sus propias prioridades", añade.
La OMC ya había estimado previamente el coste del 'Brexit' en 9.000 millones de libras (11.855 millones de euros) por los aranceles adicionales sobre las importaciones a Reino Unido, mientras que las exportaciones británicas soportarían 5.500 millones de libras (7.245 millones de euros) en aranceles adicionales.
"El consumidor británico tendrá que pagar estos aranceles. Reino Unido no está en posición de decidir 'no cargar tasas aquí'. Eso es imposible. Es ilegal", afirma Azevedo, quien apunta que la única alternativa para Reino Unido sería retirar todas las barreras para todos los miembros de la OMC, volviéndose una economía libre de aranceles como Singapur. "Es posible, pero también muy improbable", añade.

Crece el déficit de EE.UU. en el comercio internacional de bienes

WASHINGTON.- El déficit de Estados Unidos en su comercio internacional de bienes subió a 57.500 millones de dólares en abril para un aumento del 3,3 por ciento frente al mes precedente, informó hoy el gobierno. En abril aumentaron las exportaciones e importaciones, con porcentajes del 1,8 y el 2,3 por ciento, precisó el reporte.
También el Ejecutivo ofreció cifras actualizadas sobre el déficit en el comercio de bienes correspondiente a marzo, para reducir el saldo de 56.900 millones de dólares, estimados previamente, a 55.600 millones.

De acuerdo con el informe, el ascenso en las ventas externas de mercancías tuvo en abril como principales impulsores a los sectores de suministros industriales (5,1 por ciento), automóviles (4,5), alimentos (4,4) y bienes de consumo (1,0).

El análisis reveló que el incremento en las importaciones durante el mes anterior respondió fundamentalmente a las partidas de bienes de capital, automóviles y bienes de consumo, con subidas de 4,3 por ciento; 1,9 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Para la semana próxima se prevé que el gobierno presente un informe completo sobre el comercio internacional del país, el cual incluirá tanto el intercambio de bienes como de servicios.

Cuestionada la política monetaria del Banco Central Europeo

BERLÍN.- Los cuestionamientos a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) señalan hoy la falta de capacidad de la institución para reanimar la economía de la eurozona, aunque el ente planea nuevas compras de deuda corporativa.

A juicio del economista británico Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra, existen dudas razonables de que la política del BCE sea la respuesta correcta a los problemas actuales, publicó este miércoles el diario alemán Handelsblatt.

En entrevista con el rotativo, el experto consideró que las medidas aplicadas por el BCE llegaron a su límite, y cuestionó la validez de mantener el principal tipo de interés en un mínimo histórico del cero por ciento.

"Es evidente que los tipos de interés muy bajos dañan a los ahorradores. Por ello difícilmente se puede hacer reproche alguno a los políticos por advertir de ello", sostuvo el analista.

"Los bancos centrales no pueden sencillamente apelar a su independencia y decir: 'Nadie nos puede criticar", sentenció.

Al decir de King, los gobiernos tienen derecho a exponer sus preocupaciones, pero hay un límite que no se puede cruzar y es criticar cuestiones técnicas aprobadas por el banco central cuando quiere lograr determinados objetivos como, por ejemplo, alcanzar la estabilidad de precios; "sin embargo, la situación actual es otra".

Cuando hay relajamiento de la política monetaria y se bajan los tipos de interés, la señal que se da a la gente es: "gastar el dinero mejor hoy que mañana. Y la gente gasta más, pero hay un límite porque nadie quiere adelantar al presente todos sus gastos futuros", observó.

Además, el BCE planea comenzar en junio la compra de deuda corporativa a un bajo ritmo con el objetivo inicial de atraer a nuevos emisores para elevar progresivamente las adquisiciones a un volumen mensual de entre cinco mil y 10.000 millones de euros, con el concepto de impulsar la economía de la zona euro mediante créditos a bajo costo.

Pero el mercado de 600.000 millones de euros para este tipo de emisiones está limitado sobre todo a grandes grupos empresariales en Francia y Holanda, los cuales disfrutan de un fácil acceso a la financiación; es decir, la liquidez no llegaría de manera inmediata a quienes más necesitan del crédito.

Para el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, la eurozona precisa de manera urgente crear una institución que coordine por completo las políticas fiscales y estructurales de los estados miembros.

El pronunciamiento del titular francés, durante una conferencia bancaria en Madrid, defiende la tesis del BCE sobre la necesidad de aumentar la cooperación fiscal, pues la política monetaria por sí sola es insuficiente para restablecer el crecimiento económico dentro del bloque comunitario.

No obstante, Villeroy de Galhau reconoció que la propuesta enfrenta una profunda resistencia política y el eventual establecimiento de la futura entidad requeriría cambios en el tratado de la Unión Europea.

La Unión Europea adopta una regulación contra los fraudes fiscales

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) estableció hoy que los 28 países del bloque deberán intercambiar información fiscal, de manera automática, sobre las multinacionales instaladas en sus respectivos territorios, a fin de prevenir evasión y fraudes fiscales. 

Según la norma legal, las compañías transnacionales tendrán la obligación de reportar anualmente a cada país donde operan el importe de los ingresos, los beneficios antes del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre la renta pagado y devengado.

La legislación exige que los grupos multinacionales den cuenta sobre el número de empleados, el capital declarado, los resultados no distribuidos y los activos materiales en cada territorio fiscal.

De acuerdo con la regulación, también deberán identificar e indicar las actividades económicas que ejercen las entidades de cada grupo dentro de los distintos territorios fiscales.

Dichas obligaciones quedaron fijadas para las empresas cuyos ingresos anuales consolidados igualan o superan los 750 millones de euros, indicó la fuente.

La nueva disposición fue pactada por las autoridades europeas el 8 de marzo último y su presente oficialización tuvo lugar durante una reunión de ministros de Finanzas de los 28 estados miembros del bloque regional.

Advierten de riesgos globales por operaciones de la banca informal

LONDRES.- La banca informal en el mundo gestiona sumas multimillonarias de dinero sin los controles debidos para detectar los riesgos de manera eficaz, evaluó hoy el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). 

A juicio de la entidad, compuesta por las 20 principales economías del orbe integrantes del G-20, los reguladores deben reforzar la supervisión, pues los datos recabados hasta el momento son demasiado dispersos para detectar las amenazas de forma apropiada.

Las prácticas de la banca informal, como los acuerdos de recompra, titularización o préstamos de activos por administradores de fondos, son menos controladas que las transacciones de los bancos, sujetos a normas más estrictas desde la crisis financiera de 2007-2009, consideró el FSB.

De acuerdo con la fuente, los temores para nada resultan infundados, pues la titularización fue uno de los factores detonantes de la crisis, aunque tampoco puede desconoce el aporte de la llamada banca informal al ofrecer alternativas de financiamientos. El sector financiero informal normalmente se relaciona con la actividad de firmas no bancarias que proveen servicios similares a los suministrados de manera habitual por los prestamistas.

En opinión del FSB, aunque hay mayores controles sobre dichas operaciones, todavía existen brechas y es necesario contar con cifras de más calidad.

"Se requiere más trabajo para garantizar que la implementación del esquema sea lo suficientemente riguroso, a fin de evaluar de manera exhaustiva y responder a posibles riesgos a la estabilidad financiera generados por entidades no bancarias", indicó el organismo.

Un reporte parcial del FSB, publicado en noviembre de 2015, y que excluyó a fondos de pensión y aseguradoras, calculó que el monto manejado por la banca informal era equivalente al 12 por ciento de los activos del sistema financiero global.





La Unión Europea distingue la calidad del aceite siciliano

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ofreció hoy su visto bueno a la denominación de origen para el aceite de oliva extra virgen siciliano, lo que avala la calidad distintiva de ese surtido italiano. El otorgamiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la UE, aunque todavía restan por cumplir requisitos normativos.

Al decir de la eurodiputada Michela Giuffrida, "hoy el aceite de oliva siciliano sale del anonimato y es reconocido como producto de excelencia".

En declaraciones a la prensa, la legisladora siciliana destacó que el acontecimiento coincide con la realización aquí de un evento para la degustación de aceites de oliva, al cual asistió el Comisario Europeo para la Agricultura, Phil Hogan.

Hogan celebró el registro de la marca para uno de los productos símbolo de la agricultura italiana y aseguró que la UE "está comprometida en el reconocimiento de la tutela y en la promoción de la propiedad intelectual de los productos de alta calidad a través de un sistema de indicaciones geográficas".

"Los agricultores sicilianos y los productores de aceite de oliva pueden estar orgullosos de tener productos de alta calidad que pueden aspirar a tal reconocimiento", aseveró.

A juicio del comisario, el sector agrícola "es de importancia crucial para Europa y en particular para nuestras comunidades rurales y agricultores".

Según apreció el coordinador de la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo, Paolo De Castro, "la Indicación Geográfica Protegida no solo valoriza nuestra excelencia sino que sostiene el sistema productivo y la economía del territorio".

La IGP, agregó, representa un método eficaz de tutela para los productores y consumidores ante eventuales fraudes, a través de un fiable nivel de trazabilidad y de seguridad alimentaria más elevado.

Aunque, la publicación en el Boletín Oficial de la UE da por sentada la aprobación de la denominación IGP para el producto siciliano, la Comisión Europea debe cumplir ciertas normativas.

De acuerdo con las reglas, quedó abierto un período de tres meses para recibir posibles objeciones y, de no existir reservas, al término del plazo la decisión será plasmada en el Registro Europeo de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y en el de las Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Subrayan desde el Gobierno la importancia de reformas e innovación en China

PEKÍN.- El primer ministro de China, Li Keqiang, subrayó la importancia de la reforma y la innovación en las empresas estatales para elevar el crecimiento del país, divulga hoy el Gobierno. 

 Durante un recorrido por fábricas de las localidades de Shiyan y Wuhan, en la provincia central de Hubei, entre lunes y martes, Li comentó la necesidad implementar con firmeza las transformaciones de las compañías propiedad del Estado a fin de revitalizarlas para que puedan ser verdaderas entidades de mercado.

Reunido con trabajadores de diversas industrias de la zona, explicó que la innovación independiente debe ser apoyada para profundizar la competitividad.

El gobernante reconoció que resolver la excesiva capacidad de producción es una tarea clave de la reforma estructural enfocada en la oferta, al tiempo que instó a eliminar el ineficiente exceso de producción.

Por otra parte estimuló a los gobiernos de varios niveles a proteger los intereses de los trabajadores despedidos por esa medida.

Li visitó la Nueva Zona de Desarrollo Tecnológica Donghu de Wuhan, una base de la industria de fotoelectrones de China y una Zona Nacional de Demostración de Innovación Independiente.

Cerca del 60 por ciento de la economía de Wuhan está consolidada por nuevas dinámicas como alta tecnología y servicios modernos.

Correa inicia el último año de su gobierno en Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dejará el cargo el 24 de mayo de 2017, inicia hoy el último año de su mandato bajo la espada de Damocles de la crisis económica y las secuelas del reciente terremoto.

 La víspera, durante la presentación de su informe a la nación desde la sede de la Asamblea Nacional, el propio mandatario alertó a sus compatriotas que los próximos 12 meses serán difíciles en todos los aspectos.

Hasta entregar el gobierno va a ser un año muy duro en lo humano, en lo económico, en lo político, en lo internacional, afirmó Correa, quien se rehúsa a aspirar a la reelección en febrero próximo, pese a que el Parlamento unicameral enmendó el artículo de la Constitución que le impedía presentar su candidatura a un tercer mandato consecutivo.

El gobernante, que desde enero de 2007 promueve la construcción del llamado Socialismo del siglo XXI, consideró que "el país debe descansar de mí, y sinceramente, yo también debo descansar un poquito del país".

Apuntó, sin embargo, que dedicará el último tramo de su gestión a enfrentar los problemas económicos derivados mayormente de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, y a administrar la crisis provocada por el terremoto que el 16 de abril pasado devastó la costa noroccidental del país, con saldo de 663 muertos, alrededor de 30 mil damnificados y pérdidas multimillonarias.

Humildemente les ofrezco llevar la barca de la patria a buen puerto, expresó Correa, tras asegurar a los ecuatorianos que jamás recurrirá a los paquetazos económicos, congelamientos y saqueos de la época neoliberal.

El mandatario dedicó también buena parte de su intervención a hacer un resumen de su trabajo al frente de los destinos de la nación suramericana, periodo que calificó de "década ganada" para Ecuador.

Sin duda, compatriotas, esta es la década ganada, tenemos un país totalmente diferente al que recibimos en 2006, aseveró el gobernante, quien destacó los grandes avances en la lucha contra la pobreza, cuya tasa, dijo, se redujo en 16 puntos porcentuales, pues un millón 900 mil ecuatorianos dejaron de ser pobres en los últimos años.

También mencionó que el país andino lideró hasta el año pasado al resto de Latinoamérica en cuanto a crecimiento económico, al exhibir un 3,9 por ciento por un 2,9 el resto de la región.

Según Correa, todos esos avances fueron posible por la puesta en práctica de un modelo económico inclusivo centrado en el trabajador, y que invirtió en salud, educación y en la construcción de carreteras, hidroeléctricas y otras obras de infraestructura el 50 por ciento de los 169 mil millones de dólares que ingresaron durante ese tiempo a las arcas del Estado.

No hay mejor ahorro que una buena inversión, recalcó el presidente ecuatoriano, al rechazar las críticas de la oposición al supuestamente excesivo gasto público del gobierno.

Tras defender las recientes medidas económicas impulsadas desde el Ejecutivo para tratar, por un lado, de hacer frente a la difícil coyuntura económica, y por otro, recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el sismo, Correa, economista de profesión, alertó que la situación no se resolverá con politiquería barata, sino con acción colectiva organizada.

Al respecto, alertó que la oposición intentará utilizar las dificultades económicas y "la arremetida feroz" de la derecha internacional que se observa en la región para tratar de recuperar el poder, y llevar a Ecuador de vuelta al neoliberalismo.

El mandatario refirió además que como parte de las acciones que tomará el Ejecutivo se eliminarán ministerios y viceministerios, y se fusionarán o venderán entidades y empresas públicas y activos como la aerolínea estatal Tame o la recién construida hidroeléctrica de Manduriacu, valorada en 800 millones de dólares.

Si grande es la tragedia, mayor es la voluntad del pueblo ecuatoriano para salir adelante, aseguró el estadista, quien en otra parte de su discurso instó a sus compatriotas a rechazar a los candidatos electorales que tienen sus capitales en los llamados paraísos fiscales, pues en su opinión, para poder aspirar a un cargo de elección popular es elemental tener confianza en la Patria.

Reducen los puertorriqueños sus gastos mensuales debido a la crisis

SAN JUAN.- Los puertorriqueños han reducido significativamente sus gastos mensuales en compra de alimentos, según un estudio divulgado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico. Un adelanto de la Radiografía del Consumidor 2016, que se dará a conocer en su totalidad el 16 de junio, arrojó que el gasto mensual en compra de alimentos es el más bajo de los últimos 10 años.

Los datos demuestran que el 31 por ciento de los consumidores está comprando menos cantidades y un 26 por ciento está seleccionando productos en precios especiales.

Además, el 21 por ciento compra marcas más económicas y el 18 por ciento ha dejado de adquirir ciertos tipos de productos.

Según los datos, el gasto promedio se redujo de 425 dólares a 406 para 2016, el más bajo registrado en la última década, mientras el promedio de visitas a la tiendas se redujo en 4,65 este año mientras que en 2015 la disminución fue de 2,97.

"Estos datos evidencian que el consumidor está comprando lo necesario o lo que puede y en menores cantidades, por lo que realiza más visitas al punto de venta", expresó Mario Rodríguez, presidente del Comité Radiografía del Consumidor de MIDA.

Un 63 por ciento de los encuestados afirmó que planifica más su proceso de compra, lo que contrasta con el 43 por ciento que lo hacía en 2007.

Con una tasa de desocupación de 11,5 por ciento, Puerto Rico enfrenta su peor crisis fiscal del último medio siglo, al tiempo que su economía se encuentra estancada desde hace una década.

Rodríguez dijo que otro dato relevante, es que a pesar del nivel de conciencia que experimenta el consumidor a la hora de comprar, cuán cercano queda el comercio se torna una prioridad a la hora de seleccionar dónde realizar la compra.

La Unión Europea quiere facilitar la compra online desde otros países

BRUSELAS.- Las tiendas online tendrán prohibido impedir que un cliente compre en un país de la UE desde una web situada en otro, si se aprueba una propuesta hecha pública el miércoles para que sea más fácil que los consumidores compren en cualquier sitio del bloque.

La Comisión Europea dijo que su legislación impediría el "geobloqueo", con el que las empresas limitan el acceso a sus páginas web en función de la ubicación del usuario, a menudo obligando a los clientes a utilizar versiones de su propio país, a veces con precios más altos.
    "En el mundo online, con demasiada frecuencia, los consumidores no pueden acceder a ofertas en otros países", dijo la Comisión en un comunicado.
    "Esa discriminación no tiene cabida en el mercado único".
La normativa afectaría a compañías como Amazon, eBay y Zalando, así como a ventas de servicios proporcionados en una ubicación específica, como el alquiler de coches, alojamiento y entradas de conciertos.
No se aplicaría inicialmente a artículos protegidos por copyright, como libros electrónicos, música y juegos, aunque podrían añadirse pronto, dijo la Comisión. Así que por el momento, un ciudadano alemán seguiría sin poder comprar una suscripción de Spotify por ejemplo en Estonia, donde es mucho más barato.
    Según la propuesta del miércoles, que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales para convertirse en ley, las tiendas no podrían bloquear el acceso a sus páginas en función de la ubicación de un usuario o redirigir a los clientes a la versión de su propio país sin su consentimiento.
    Amazon ya tiene accesibles sus páginas a clientes en cualquier parte de Europa, y dice que el 98 por ciento de su propio stock está disponible para compradores de cualquier país europeo.
La Comisión espera que las nuevas normas incrementarán la proporción de consumidores que compran online en otro país, actualmente de sólo el 15 por ciento.
En otra propuesta, el Ejecutivo de la UE pretende aumentar la transparencia de los precios de entrega transfronteriza de paquetes y dar a las autoridades nacionales la facultad de apreciar si son asequibles.
    Además, los operadores postales nacionales tendrán que dar a otros operadores acceso a los servicios transfronterizos de entrega de paquetes.

Primeros encuentros bilaterales en Japón antes del G-7

TOKIO.- Los dirigentes de las grandes potencias, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, comienzan las conversaciones bilaterales este miércoles en Japón, antes de la cumbre del G-7, centrada en gran parte en los desafíos de crecimiento mundial, terrorismo y migración.

Los jefes de Estado o de Gobierno de Japón, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá llegan por separado entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves a la pequeña localidad costera de Ise Shima, en el centro del archipiélago.
Los accesos ferroviarios, terrestres y marítimos de esta turística región, agrícola y de cultivo de perlas, en las faldas de las montañas boscosas, se encuentran bajo una vigilancia policial de una envergadura poco habitual en Japón.
Barack Obama llegó a la región este miércoles por la noche, hora local, a bordo del avión presidencial Air Force One para una estancia cuyo punto fuerte será una visita a Hiroshima después de la cumbre, la primera de un presidente estadounidense en el cargo a esta ciudad, sobre la que EEUU lanzó la bomba atómica en 1945.
Obama se entrevistará con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Este último se reunirá igualmente con el primer ministro británico, David Cameron, que llegó también este miércoles a la región y cuyo país preocupa al G-7 a propósito del referéndum que se celebrará el 23 de junio, sobre una posible salida de la Unión Europea.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, deben llegar el jueves por la mañana, antes de la ceremonia de bienvenida en el inmenso Santuario de Ise, considerado como el corazón del sintoísmo, a la que seguirá una sesión sobre la economía mundial.
La debilidad del crecimiento mundial ocupará un lugar destacado entre las discusiones informales de la cumbre. Todos los países del club comentan el buen equilibrio entre la política monetaria, la política presupuestaria y las reformas económicas y sociales, pero cada uno parece cuidar de sus propios intereses.
"La prioridad del primer ministro será la de llegar a un consenso según el cual la flexibilidad es la clave en los acercamientos económicos en el seno del G-7 y en virtud del cual los diferentes países adapten su política económica en función de sus necesidades", declaró una fuente gubernamental británica que no quiso dar su nombre.
Por su parte, los llamamientos de Japón a una acción presupuestaria coordinada son recibidos fríamente por Alemania, que pide más reformas estructurales. El G-7 debe adoptar un "plan de acción" contra la financiación del terrorismo. La delegación francesa pidió una reunión suplementaria prevista el jueves sobre "la protección del patrimonio cultural frente a las agresiones terroristas".
El tema de "la migración y de los refugiados" fue añadido al orden del día "a petición de Alemania", según una fuente gubernamental germana. "No se trata de tomar decisiones concretas sino que la idea es más bien que los países del G-7 confirmen que estos temas de 'migración y refugiados' no los puede resolver un solo país", explicó la misma fuente.
El G-7 de Finanzas reconoció que "las migraciones son un fenómeno brutal, en pleno crecimiento, que va a durar (...) y que necesita una respuesta mundial", informó el sábado el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
El G-7 debería abordar otros tantos problemas, como las tensiones entre China y sus vecinos de los mares de China meridional y oriental, entre Rusia y Ucrania, la salud y el clima. Creado en los años 1970, este club, convertido en G-8 en 1997 con Rusia, perdió su peso con la llegada del G-20 al final de los años 1990, grupo integrado por los grandes países emergentes. El G-7 es un club de discusiones informales entre las potencias industriales, del que Rusia fue excluido por la anexión de Crimea en 2014.

La extensión de las protestas en Francia amenaza la economía y al Gobierno

PARÍS.- La extensión de las huelgas y bloqueos contra la reforma laboral en Francia, en particular en la energía, han agotado el combustible en un tercio de las gasolineras y amenazan con asfixiar la economía y poner en jaque a un Gobierno que asegura que garantizará el aprovisionamiento.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha reafirmado en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional en su posición de que no se retirará el proyecto de ley de trabajo, ni se modificará el artículo más polémico, que pretende favorecer la negociación en el interior de las empresas en detrimento de los convenios colectivos. Valls añadió que su "puerta sigue abierta para el diálogo", una sonda lanzada después de que varios parlamentarios de su propio Partido Socialista (PS), encabezados por el jefe del grupo en la Asamblea, Bruno Le Roux, hubieran señalado que hay espacio para negociar algunas concesiones sobre ese artículo.
En cualquier caso, el primer ministro denunció la actitud de la Confederación General del Trabajo (CGT, que lidera la protesta), "una organización minoritaria que quiere hacer plegar al Gobierno", y la contrapuso a la del gran sindicato reformista, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), con la que su Ejecutivo consensuó el proyecto de ley de trabajo que se tramita en el Parlamento.
El hecho es que las huelgas y bloqueos de refinerías y depósitos de petróleo promovidos por la CGT para exigir la retirada de ese texto elevaron hoy por encima de 4.000 las gasolineras en las que se había agotado total o parcialmente el carburante, de un total de 12.000 que hay en Francia. El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, señaló que esta mañana en la región de París un 40% de las estaciones de servicio habían agotado sus existencias, aunque aseguró que la situación mejoraba en el oeste de la ciudad, donde había sido crítica los días anteriores.
Vidalies, que vinculó en parte esa situación de escasez al comportamiento de compras de precaución de los automovilistas (los volúmenes vendidos el lunes y el martes triplicaron los de un día normal) reconoció que se está recurriendo a las reservas estratégicas. Pero subrayó que es un uso "marginal", puesto que se ha extraído el equivalente a tres días de consumo, cuando hay 115 disponibles, e hizo notar que el problema no es tanto el nivel de las reservas o la interrupción de la actividad en las refinerías -recordó que Francia importa el 50 % del combustible- sino el acceso a los depósitos, en muchos casos cerrado por piquetes de huelguistas.
Por eso, tanto él como Valls afirmaron que van a continuar las operaciones policiales para levantar los bloqueos, de los que se habían llevado a cabo once hasta esta mañana. "La CGT no dicta la ley en este país", advirtió el primer ministro, que argumentó que si bien "el derecho de huelga y de manifestación son derechos absolutos, esta radicalización (...) es inaceptable", como también sus amenazas con paralizar una central nuclear.
Aludía así a la extensión de la convocatoria de huelga a las centrales nucleares, y más en concreto al voto mayoritario de los trabajadores de la de Nogent sur Seine, a un centenar de kilómetros de París, para proceder a su apagado o al menos a una ralentización de la producción del único de los dos reactores todavía en funcionamiento (el otro está en parada técnica).
Más allá de la energía, hoy se inició un paro de dos días en los ferrocarriles que tuvo un seguimiento bajo, del 10,6 %, sensiblemente inferior al 15 % constatado una semana antes, según la dirección de la compañía SNCF. Se suprimieron decenas de trenes, entre ellos el 40 % de los que debían circular entre Francia y España.
La de mañana será una jornada importante para evaluar el apoyo de las movilizaciones, ya que la CGT y el resto de sindicatos que exigen la retirada de la reforma laboral han organizado manifestaciones, que en las últimas semanas habían perdido fuelle respecto al comienzo de las protestas hace casi tres meses. También se han convocado huelgas intersectoriales, entre ellas en el control aéreo, que va a obligar a las compañías que operan en el aeropuerto parisino de Orly a cancelar un 15 % de sus vuelos.
La CGT ya ha preparado para la semana próxima una batería de paros indefinidos en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París, a los que se sumará otro de tres días (el 3, el 4 y el 5 de junio) de los controladores aéreos (en este caso por motivos propios de su convenio colectivo). El inicio de la Eurocopa de fútbol, el 10 de junio, aparece como una fecha clave, porque según una encuesta publicada hoy, si las protestas tuvieran impacto en ese evento -con consecuencias negativas para la imagen del país-, un 61% de los franceses considerarían responsable al Gobierno de Valls.

El Banco de España ve «cierta moderación» de la economía

MADRID.- El Banco de España avanza que la economía española mantuvo el "tono expansivo" en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo "quizá algo más moderado en comparación con meses recientes", según el Boletín Económico correspondiente al mes de mayo. 

El banco emisor recuerda que la economía española creció un 0,8% intertrimestral hasta marzo, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojó un crecimiento del 3,4% en tasa interanual.
A partir de estos datos, el organismo encabezado por Luis María Linde indica que la información disponible al segundo trimestre "es coherente con el mantenimiento de esta tendencia en el periodo más reciente, aunque posiblemente con una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad". 
Más en detalle, apunta que al inicio del segundo trimestre se ha prolongado la senda de crecimiento del consumo privado, en tanto que las condiciones financieras han seguido favoreciendo el "comportamiento dinámico del gasto de los hogares".
En cuanto a los servicios de mercado, apunta que la información más reciente apunta a una "leve moderación" del comportamiento expansivo de la actividad, mientras que los últimos indicadores de la construcción muestran, asimismo, una "cierta ralentización" de la actividad en el primer cuatrimestre de 2016.

Francia recurre a sus reservas de petróleo por la huelga en refinerías

PARÍS.- El Gobierno francés reconoció hoy que está utilizando las reservas estratégicas de carburantes para tratar de garantizar el aprovisionamiento frente a las huelgas y bloqueos en refinerías y depósitos petrolíferos contra su reforma laboral, que han agotado los tanques de cientos de gasolineras.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, explicó que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de esas reservas estratégicas, que son de 115 días, pero insistió en que no hay riesgo de agotamiento.
Vidalies, en declaraciones a los medios al término del Consejo de Ministros, se esforzó en señalar que se están utilizando esas reservas "de forma marginal", al tiempo que reconoció que la situación en las gasolineras había empeorado en la región de París, donde un 40 % se habían quedado sin carburante, mientras en el oeste del país ha "mejorado".
Vinculó la situación en las gasolineras con el comportamiento de los automovilistas, que realizan compras de combustible de precaución, y para ilustrarlo contó que tanto el lunes como ayer el consumo fue el triple del habitual.
El responsable de Transportes insistió en que el problema no es de disponibilidad de carburante, sino de acceso a los depósitos donde está almacenado -en muchos casos bloqueados por piquetes de huelguistas-.
A ese respecto, señaló que las fuerzas del orden han procedido al desbloqueo de once complejos petroleros y el portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll, había indicado anteriormente que esas operaciones van a continuar "con responsabilidad".
Ante las perturbaciones que la escasez de carburante está empezando a causar en varios sectores económicos, y ante el riesgo de que las protestas se extiendan a la electricidad -hay una convocatoria de huelga desde hoy en al menos una central nuclear-, las organizaciones patronales reclamaron al Gobierno que garantice la libertad de circular y trabajar.
En un comunicado conjunto, seis de esas organizaciones empresariales señalaron que "frente a esta situación, corresponde al Estado velar por el respeto del derecho y tomar las medidas que garanticen el interés general, la libertad de trabajar y de circular libremente".
Pierre Gattaz, presidente de la principal de todas ellas, el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), calificó de "irresponsables" a las centrales que bloquean los centros petroleros para tumbar la ley de la reforma laboral, que a su juicio "no servirá para nada" en su redactado actual.
Más allá del sector petrolero, el paro en los ferrocarriles hoy tenía un seguimiento inferior al de la semana pasada, con un 10 % de huelguistas, frente al 15 % el miércoles de la semana pasada, según los datos presentados por la empresa SNCF.





Europa empeora / Luis de Velasco Rami *

No hay que alegrarse demasiado por la victoria en la elección presidencial austríaca del candidato independiente y exportavoz de Los Verdes Van der Bellen sobre el ultraderechista Hofer. Sin duda que la victoria de este habría sido infinitamente peor. Pero no olvidemos el panorama: una victoria pírrica (poco más de 31.000 votos sobre un total de unos 4.6 millones de votantes) y “en la prórroga” por los votos por correo. Queda así un preocupante panorama de un país dividido en dos mitades. Imprescindible recordar además que los dos grandes partidos tradicionales, columnas decisivas en el “modelo austríaco” de convivencia de la posguerra, han sido totalmente barridos del mapa.

Austria es un país importante en Europa, mucho más importante que lo que indica su número de habitantes. Sus contribuciones en todos los campos desde la literatura, la música o la ciencia económica hasta la psicología o la ciencia y la práctica políticas son de enorme valor y Europa no cabe ser pensada sin ellas. Lo que pase en Austria es importante y lo sucedido este domingo lo es. Lo es en sí y porque es un paso más en el avance de la ultraderecha y el populismo y porque además puede dar lugar a un mayor efecto demostración o contagio en otras latitudes europeas. Ese efecto ya existe y sigue creciendo.

Seguramente la causa más inmediata de esta catástrofe, así hay que calificarla, es el problema de los refugiados. La enorme dimensión del mismo y su urgencia han sacado a la luz de un lado reflejos nacionalistas y xenófobos de países europeos con mayor o menor intensidad según se han visto afectados por la marea humana así como los defectuosos mecanismos de gestión comunitarios (lo mismo que ha ocurrido y está ocurriendo con la crisis económica que dura ya casi diez años).

Ambos factores, crisis económica prolongada y respuestas de rechazo a los refugiados, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. La mutante crisis económica es, cada vez más, también social (aumento del paro, de la pobreza y de la desigualdad) y política (desconfianza y rechazo a la política y búsqueda de soluciones “milagrosas” aparentemente sencillas). Aún en situación de crisis económica como la presente, la capacidad europea para absorber el flujo migratorio es sobrada si se contemplan fríamente los números y el aporte neto beneficioso poblacional a un continente envejecido. Pero ese análisis solo es posible en un aséptico servicio de estudios. La realidad es mucho más compleja y mucho más difícil de gestionar especialmente en un proyecto como el europeo a medio camino y con crecientes discrepancias internas sobre adonde ir y como ir.

El resultado es el que estamos viendo con tendencia, es de temer, al agravamiento. La crisis económica y social seguirá ahí con muy escasas previsiones de mejora. La presión migratoria, de refugiados y de migrantes económicos, también seguirá porque no es algo coyuntural sino más permanente. Por todo ello, más caldo de cultivo para populismos de todo tipo, de soluciones milagrosas.

Europa empeora o quizá hay que decir con mayor propiedad que es la Unión Europea la que empeora. Pero lo que pase en la segunda es clave para la primera. Ya no basta con abogar por “Más Europa” porque es falaz e inútil. Hay que ser más radical y plantear qué tipo de Europa se quiere en este momento decisivo y como caminar hacia allí. Seguir como hasta ahora es receta segura para más fracasos.


(*) Economista del Estado en España


http://www.republica.com/el-replicante/2016/05/24/europa-empeora/