viernes, 27 de mayo de 2016

El G-7 considera el crecimiento económico mundial "prioridad urgente"


TOKIO.- Los dirigentes del G7 definieron este viernes el crecimiento económico mundial como "prioridad urgente", aunque no ocultaron sus divergencias sobre la mejor receta para reactivarlo y advirtieron sobre los riesgos de una salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al cierre de una cumbre de dos días en la ciudad nipona de Ise-Shima, los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón estimaron que el crecimiento mundial seguía siendo "moderado" y que persistía el "riesgo de un crecimiento débil". 
En este contexto, apuntaron, una salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE) tras el referéndum del 23 de junio supondría un "grave riesgo para el crecimiento mundial". Un 'brexit' "invertiría la tendencia favorable del desarrollo del comercio y de la inversión mundial, así como del empleo", advirtieron.
Sin embargo, los siete países más industrializados del mundo no se pusieron de acuerdo sobre la mejor receta para reactivar la economía ni sobre los esfuerzos que se espera de cada uno.
En su declaración final, los dirigentes del G7 "reiteraron su compromiso a utilizar todos los instrumentos de política económica -monetaria, presupuestaria y estructural- individual y colectivamente".
Sobre las reformas de fondo de sus sociedades y economías, los siete países se comprometieron a "continuar las reformas estructurales para reforzar el crecimiento, la productividad y el potencial de producción y dar ejemplo respondiendo a los desafíos estructurales". Un punto en el que Alemania insiste desde hace años.
Por otra parte, los mandatarios de los países del G7 expresaron su preocupación ante la agravación de las tensiones marítimas en los mares de China meridional y oriental.
El texto no cita ningún país en particular pero la alusión a China resulta evidente.
Las tensiones se agravaron los últimos tiempos en el mar de China meridional, reivindicado en su práctica totalidad por Pekín, que ha construido allí unas islas artificiales, para enfado de países como Vietnam y Filipinas. China, que en la víspera había instado que la cumbre no se metiera "en temas que no le competen", no debería tardar en reaccionar.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había exhortado el jueves al G7 a que adoptara una posición "clara y dura en todos" los litigios territoriales, ya fuera en el mar de China o en Ucrania. "El test de nuestra credibilidad en el G7 es nuestra capacidad para defender nuestros valores comunes", había dicho Tusk.
Con respecto a la crisis ucraniana, los dirigentes afirmaron que las sanciones contra Rusia podrán ser "levantadas cuando los rusos cumplan con sus compromisos" y, al mismo tiempo, advirtieron que si fuera necesario "adoptarían nueva medidas". El G7 sin embargo consideró importante "mantener el diálogo" con Moscú.
Sobre la crisis de los migrantes que afronta Europa, los dirigentes del G7 consideraron que se trata de un problema "mundial" que debe ser tratado a "escala mundial".
Según un responsable japonés, este tema provocó una discusión tensa entre los líderes mundiales.
Asimismo, la lucha contra el terrorismo ocupó buena parte de las discusiones. En particular la adopción de un "plan de acción" contra su financiación preparado por los ministros de Finanzas y directores de los Bancos Centrales del G7 en Sendai, norte de Japón, unos días antes de la cumbre.
Una de las sesiones de la cumbre estuvo dedicada a la protección del patrimonio artístico contra los ataques. "Reafirmamos sin ambigüedad que estamos determinados a rechazar el pago de cualquier rescate a los terroristas", indicó la declaración final del G7.

París y Berlín preparan un plan para la Unión Europea después del referéndum británico

BRUSELAS.- "No hay un plan B" en caso de 'brexit' repiten los responsables europeos, sin embargo los preparativos para "el día después" del referendo británico ya han comenzado entre bambalinas en Bruselas, mientras que París y Berlín estudian una iniciativa conjunta.

Sea cual fuere el resultado del voto del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, algo habrá cambiado al día siguiente en el bloque, deberá darse un nuevo impulso tras retener la respiración durante meses archivando los proyectos susceptibles de alienar a la opinión pública británica.
Los representantes de varios países europeos, entre ellos de Alemania, Francia e Italia, se reunieron el lunes discretamente en Bruselas con Martin Selmayr, el influyente director del gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para preparar el día siguiente al referendo británico, informó una fuente diplomática que pidió no ser identificada.
"El tema, era sobre todo la comunicación, lo que dirán oficialmente unos y otros, y cómo", el 24 de junio, sea cual sea el resultado del voto de la víspera, confió esta fuente, asegurando que no hubo "discusiones de fondo sobre las consecuencias" del referendo.
Interrogado sobre este tipo de reuniones, un portavoz del Gobierno alemán no quiso contestar. "No puedo ni confirmar ni negar" que haya habido tales "reuniones confidenciales", dijo este viernes Hans-Georg Streiter.
La próxima gran reunión, esta vez oficial, ya está en agenda: se trata de la cumbre de jefes de Etado y de Gobierno de la UE que fue desplazada al 28 y 29 de junio, unos días después del referendo, y en la que las consecuencias del voto deberían dominar el orden del día.
A la espera, París y Berlín ya comenzaron a sentar las bases de una iniciativa conjunta, después de que el tándem franco-alemán pareciera haberse desentendido los últimos meses de toda esta crisis existencial que atraviesa Europa.
Una fuente diplomática que pidió no ser identificada dijo que se empezó a discutir un proyecto común entre las dos capitales, sin precisar no obstante su contenido.
"Tenemos que tener un mensaje político, un método, un calendario", estimó por su parte un alto responsable europeo, defendiendo esta "iniciativa franco-alemana" y abogando por un "discurso político sobre los valores". Este proyecto se enfocaría sobre todo a la seguridad, pero daría también perspectivas para la juventud y no se limitaría a la zona euro, agregó.
El alcance de esta iniciativa aún poco clara será quizás precisada el domingo en Verdún, en el este de Francia, en donde François Hollande y Angela Merkel, se reunirán para conmemorar el centenario de una de las batallas más mortíferas de la Primera Guerra Mundial. Los dos dirigentes, que darán un discurso, programaron un almuerzo de trabajo, en el que discutirán sobre la crisis migratoria, pero el tema del Reino Unido también estará en agenda.
La decisión de los británicos, en un sentido u otro, pondrá fin a meses de febrilidad en la UE, en donde todo nuevo proyecto está paralizado para no alimentar la campaña de los partidarios a dejar la UE en el Reino Unido, tras más de 40 años de pertenencia al bloque.
A la espera, los diplomáticos y funcionarios europeos, han recibido consignas de discreción, en particular frente a la prensa. En la Comisión, una fuente que también pidió no ser identificada declaró sin embargo que se le pidió a los juristas que dejaran en espera sus proyectos de vacaciones en el mes de julio.
"Escucho cada vez más gente que dice: 'Ok para aceptar las especificidades británicas, ok para ayudar a los que quieren permanecer en la UE, pero si no están contentos que se vayan", dijo un responsable del Partido Popular Europeo (derecha), el principal partido del Parlamento Europeo, partidario de mantener al Reino Unido en la UE.

La Unión Europea lanza una plataforma para atajar el trabajo no declarado en los Estados miembro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado este viernes una plataforma europea para impulsar la lucha contra el empleo no declarado con el objetivo de mejorar la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembro, los sindicatos y las patronales.

El objetivo a largo plazo es mejorar las condiciones laborales, reducir el fraude a la Seguridad Social e integrar a los trabajadores de la economía sumergida en el mercado de trabajo. La plataforma tratará con todo tipo de empleo no declarado, desde falsos autónomos hasta empresas ficticias.
"Para nosotros está claro: No hay espacio para condiciones laborales injustas y el dumping social en nuestra Unión Europea", ha subrayado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en el acto de lanzamiento de la plataforma, en el que ha defendido las acciones "decididas" promovidas por Bruselas para "defender" los "valores sociales y reforzar la justicia" en el mercado único.
La plataforma estará compuesta por representantes de todos los Estados miembro, más un máximo de cuatro personas designadas por los agentes sociales y la Comisión, que la preside y actuará como un foro de discusiones para buscar vías para mejorar las políticas y medidas contra el trabajo no declarado y promover la cooperación entre las autoridades competentes, sindicatos y patronales y la concienciación.
Los representantes de patronal y sindicatos, Eurofund, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los representantes de los países del Espacio Económico Europeo serán observadores permanentes.
El organismo se reunirá al menos dos veces al año y se crearán grupos de trabajo para tratar formas específicas de empleo no declarado.
El Ejecutivo comunitario estima que para su funcionamiento serán necesarios en torno a 2,1 millones de euros al año, que saldrán del capítulo Progress del Programa europeo para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

Argentina ve "decepcionante" el intercambio de ofertas entre Mercosur y la Unión Europea

BUENOS AIRES.- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, tildó hoy de "decepcionante" el intercambio de propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea que se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo en el marco de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

"Compartimos con (Rodolfo) Nin Novoa, el canciller del Uruguay, la apreciación sobre lo decepcionante del intercambio. Tengo que ser sincera, no me sorprende. La UE tampoco está satisfecha con nuestra oferta", señaló hoy la canciller en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Sin embargo, a su juicio, lo "fundamental" era que se intercambiaran las ofertas porque "solo se puede hacer algo mejor" teniendo la noción exacta "de dónde está parado el otro".
"Ahora estamos revisando la oferta de la UE y en el mes de junio habrá una primera ronda en Montevideo para discutir técnicamente esto. Tenemos que pensar cómo se amplían las oportunidades para las dos partes, ver qué cosas agregan valor y a partir de ello tener una disposición más positiva hacia delante", destacó.
Por otro lado, Malcorra pidió prudencia ante el planteo del Gobierno interino de Brasil de llevar el Mercosur hacia una mera zona de libre comercio, en referencia a la propuesta que hizo el nuevo canciller de ese país, José Serra, en su reciente visita a Buenos Aires, para flexibilizar el esquema de Arancel Externo Común (AEC), lo que aún mantiene al bloque regional dentro del esquema de una unión aduanera.
"Hay otras opciones para flexibilizar el bloque sin abandonar el formato de unión aduanera" dijo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Télam.
La jefa de la diplomacia argentina consideró que la propuesta de Brasil pone al bloque un paso más adelante en el proceso de integración y sostuvo que "es factible conversarlo" siempre que, "cualquier evaluación que se haga, conlleve la prudencia del caso".
La presentación de las propuestas comerciales en Bruselas supuso que el Mercosur y le UE se intercambiaran las ofertas para analizarlas y posteriormente considerarlas en junio, cuando está previsto que se vuelvan a reunir ambas partes en la capital uruguaya.
El Mercosur está formado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación se iniciaron en 1999, pero no fructificaron.
En 2010 las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

Putin y Tsipras refuerzan su cooperación económica

ATENAS.- El presidente ruso, Vladimir Putin, rubricó acuerdos de cooperación económica con Atenas este viernes, en su primera visita bilateral en más de un año a un país de la Unión Europea (UE), que debe decidir en junio si prolonga sus sanciones a Rusia por el conflicto ucraniano. 

Cuando se acerca el momento de la decisión, Rusia presiona a su vez amenazando con prolongar hasta 2017 su embargo de alimentos decretado como retorsión, y responsable de una falta de ganancias para los agricultores europeos.
El presidente ruso, que en febrero de 2015 había viajado a Hungría, llegó el viernes a Grecia mientras las relaciones siguen tensas con la UE.
Italia y Hungría han mostrado sus reservas sobre la prolongación de las sanciones impuestas en 2014, y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció el jueves que será "más difícil" este año.
Steinmeier planteó la posibilidad el viernes de levantar "gradualmente" estas medidas si se realizan progresos "de aquí a finales de junio" en la aplicación de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto ucraniano.
El G7, reunido con anterioridad en Japón, parecía más firme al reiterar que las sanciones se podrían anular "cuando Rusia haya cumplido" los compromisos de Minsk, o ser agravadas en caso contrario.
Putin declinó responder a este pronunciamiento en su comparecencia ante la prensa, la noche del viernes, con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
"La cuestión de las sanciones no es nuestro problema, nosotros no las impusimos, nosotros adoptamos medidas como respuesta. Si se levantan, nosotros haremos lo mismo", se limitó a declarar.
Por su parte, la Grecia de Alexis Tsipras mantiene unas relaciones excelentes con Moscú. Pero Atenas, que sigue jugando una partida muy reñida con sus acreedores europeos, no tiene la intención de disociarse del voto general sobre la prolongación de las sanciones.
Tsipras recalcó la noche del viernes que "Grecia pertenece a la UE y respeta absolutamente sus compromisos con los organismos internacionales que integra".
También apuntó que Grecia puede jugar el papel de "puente de amistad y cooperación" entre Rusia y la UE y entre Rusia y la OTAN.
Las relaciones de Moscú con la Alianza se tensaron más tras el despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Rumanía.
Rusia y Grecia firmaron el viernes "un gran paquete de acuerdos", según la traducción al griego de las palabras de Putin, sobre todo en materia de cooperación energética y turismo ruso en Grecia.
Putín manifestó el interés de Rusia por la privatización de los ferrocarriles griegos y del puerto de Salónica.
"Rusia necesita no perder comba con China, que está comprando un verdadero collar de perlas de puertos" europeos, incluyendo El Pireo, indicó Ioannis Mazis, profesor de geopolítica de la Universidad Nacional de Atenas.
Siete ministros y los presidentes de los dos gigantes rusos del gas y el petróleo, Gazprom y Rosneft, figuraban en la delegación.
Ahora que Grecia, cuyas relaciones con los acreedores se han calmado mucho los últimos meses, "pasa la página de la incertidumbre y puede contemplar con optimismo las perspectivas de reactivación", "reforzar nuestras relaciones es una decisión estratégica", había declarado con anterioridad Tsipras a Putin.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,25 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró al alza y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,25 % después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) dijera hoy que es "probable" una subida de los tipos de interés "en los próximos meses".

Ese índice subió 44,93 puntos y terminó en 17.873,22 unidades, el selectivo S&P 500 se apreció un 0,43 % hasta 2.099,06 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,65 % hasta 4.933,50 unidades.
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras moderadas a la espera de una intervención pública de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la universidad de Harvard.
Yellen aseguró que si se mantiene el repunte económico "probablemente sea apropiado" elevar los tipos de interés "en los próximos meses", aunque subrayó el problema que supone el "deprimido" crecimiento de la productividad.
Los mercados también celebraron un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del producto interior bruto (PIB), que subió en el primer trimestre un 0,8 %, tres décimas más del cálculo inicial del Departamento de Comercio.
Al final de la sesión tanto el Dow Jones de Industriales como el selectivo S&P 500 cerraron con ganancias semanales del 2,11 % y el 2,26 %, su mejor semana desde marzo, mientras que el Nasdaq acumuló en los últimos cinco días un ascenso del 3,44 %.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del tecnológico (0,51 %), el financiero (0,47 %) o el industrial (0,40 %) y los descensos del de materias primas (-0,54 %) y el energético (-0,10 %).
La operadora Verizon lideró las ganancias en el Dow Jones, con una subida del 0,92 %, después de conocerse que cerró este viernes un principio de acuerdo con los sindicatos de la empresa para poner fin a la huelga de los trabajadores.
También avanzaron Visa (0,84 %), Microsoft (0,83 %), UnitedHealth (0,77 %), JPMorgan (0,62 %), Goldman Sachs (0,61 %), Nike (0,57 %), Pfizer (0,52 %), Travelers (0,51 %), Chevron (0,47 %), Walt Disney (0,49 %), American Express (0,46 %) o United Technologies (0,35 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas la multinacional McDonald's (-0,44 %) por delante de Caterpillar (-0,17 %), Walmart (-0,14 %), Home Depot (-0,08 %), Apple (-0,06 %), Boeing (-0,05 %) y 3M (-0,01 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 49,49 dólares, el oro retrocedía a 1.213,4 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,851 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1115 dólares.

El crudo cierra la semana con una prudente baja

PARÍS.- El petróleo bajó levemente el viernes lastrado por el fortalecimiento del dólar y en un mercado prudente ante un fin de semana extendido al lunes por un feriado en Estados Unidos.

En Nueva York El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio perdió 15 centavos a 49,33 dólares.
En Londres, el barril de Brent, también para julio, bajó 27 centavos a 49,32 dólares.
"Lo más importante es que los precios no se alejaron mucho del piso de 50 dólares. Se replegaron pero no se hundieron. Eso es una buena señal", dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.
Los precios del crudo superaron en la sesión pasada los 50 dólares por primera vez desde fines del otoño boreal pero se replegaron hacia el fin de la jornada.
Con un feriado en Estados Unidos el lunes, un discurso de la presidenta de la Fed Janet Yellen este viernes y la perspectiva de una cumbre de la Opep "nadie quiso exponerse a muchos riesgos", estimó Larry.
Yellen dijo este viernes que es posible aumentar los tipos de interés de Estados Unidos en los próximos meses. Inmediatamente después de sus comentarios se fortaleció el dólar y, en consecuencia, eso influyó negativamente en el mercado del crudo cuyas transacciones se realizan en billetes verdes.
Además de las intenciones de la Fed, también pesó la apatía que impera ante la cumbre de la Opep en Viena, dijo Matt Smith, de la firma ClipperData.
Ya el mes pasado, varios países de la Opep y productores ajenos al cártel no consiguieron acordar un congelamiento de la producción como forma de reducir la oferta y estimular los precios.
El principal obstáculo fue Irán que se resiste a producir menos en momentos en que trata de reconquistar mercados perdidos por años de sanciones económicas levantadas hace pocos meses.
La mayor esperanza para bajar la oferta es que Estados Unidos continúe reduciendo su producción como lo viene haciendo semana a semana desde hace casi tres meses. Este viernes, incluso, se reportó también una cantidad menor de pozos activos; lo que no había ocurrido la semana pasada.

Diputados de izquierdas piden a Hollande acabar con la crisis por el plan laboral francés

PARÍS.- Medio centenar de diputados del Partido Socialista francés, ecologistas y del Frente de Izquierdas pidieron hoy al presidente del país, el socialista François Hollande, que "actúe sin tardar para salir de la crisis" actual, ya que "la oposición contra su reforma laboral es mayoritaria".

En una carta, los firmantes recuerdan al jefe de Estado que Francia "atraviesa un período de tensiones sociales sin precedentes con la izquierda en el ejercicio del poder" y estiman que era algo "previsible", contra lo que, afirman, no han dejado de alertar.
Entre los firmantes figuran miembros del grupo de socialistas llamados disidentes que el 10 de mayo se negaron a dar su voto al proyecto de ley sobre la reforma laboral a su paso por la Asamblea Nacional, donde fue aprobado en primera lectura, sin debate parlamentario, al recurrir el Ejecutivo al artículo 49.3 de la Constitución.
Los diputados reiteran su oposición a la utilización de dicho método para sacar adelante "un tema tan esencial como el Código del Trabajo" y consideran vital, al contrario, que el Gobierno retome las negociaciones con los sindicatos y organizaciones de estudiantes que desde hace dos meses y medio protestan en la calle.
Los sindicatos, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), hicieron también hoy un llamamiento conjunto para "continuar y ampliar las movilizaciones" para lograr "convergencias de lucha interprofesionales" preparatorias de la próxima jornada nacional de protesta, el 14 de junio, fecha en que llegará al Senado el proyecto de ley.
Tanto Hollande hoy como el primer ministro francés, Manuel Valls, la víspera, han reiterado su postura de firmeza para que la ley sea aprobada sin traicionar su esencia, que estiman condensa su artículo 2, donde se establece la primacía de la negociación dentro de la empresa, en detrimento de los convenios colectivos.
Un punto que resulta inaceptable para los sindicatos y que los diputados, entre ellos exministros como Aurélie Filipetti, Cécile Duflot o Benoît Hamon, piden a Hollande que negocie.
Para los firmantes "todavía es posible" salir de la crisis generada si se retoma cuanto antes el diálogo con todas las partes implicadas, ya que el proyecto de ley plantea reformas "que inquietan legítimamente y dividen inútilmente a la izquierda", además de flexibilizar y generar inseguridad al conjunto de los franceses.
"No es nunca un deshonor tener en cuenta las aspiraciones del pueblo y hacer una elección valiente" a favor de la calma y la construcción colectiva, destacan.
Alertan de que, en su opinión, "obstinarse en darle la espalda hace correr a Francia grandes peligros para su futuro colectivo".
Desde hace más de una semana, todas las refinerías y centros petroleros del país se han visto afectados en mayor o menor medida por la protesta, así como otro tipo de infraestructuras como puentes, líneas ferroviarias y autopistas.
El jueves, en la octava jornada de huelga, los trabajadores de las 19 centrales nucleares se mostraron mayoritariamente a favor la huelga, mientras que para la semana próxima los sectores del transporte ferroviario, metropolitano y aéreo tienen convocados paros, en algunos casos indefinidos.

Rusia en décimo octavo puesto mundial por reservas y PIB

MOSCÚ.- Rusia mejoró su posición mundial en el décimo octavo puesto por la correlación del nivel de reservas internacionales y el Producto Interno Bruto (PIB), certificó hoy el Banco Central. 

El principal ente emisor aplicó una metodología propia para determinar el ranking del país euroasiático a partir de una evaluación de contrastación de esos dos parámetros con un grupo de naciones con altos indicadores.

Según el ranking del Banco Central, Rusia estaría en el lugar 18 por las estadísticas de inicios de año, a diferencia del escaño vigésimo quinto que ocupó en 2014, destacaron informativos.

Encabezan esa lista Hong Kong, Arabia Saudita, Suiza, Singapur y Taiwan. China se ubica en el puesto 12 y Japón en el 16, conforme a la citada metodología. Por América Latina aparece Uruguay en el lugar 17.

En cuanto a los pronósticos de crecimiento de la economía rusa en 2016 el Banco de Ahorro (Sberbank), el principal con mayor participación del Estado, vaticinó una caída del PIB en 0,7 por ciento, bajo un escenario externo de 40 dólares el barril petrolero, como promedio.

Rusia resta atención a represalias de Occidente con sanciones

MOSCÚ.- El portavoz presidencial Dmitri Peskov declinó hoy que las medidas de represalias de Occidente figuren en la agenda nacional y reiteró los efectos de las sanciones en la economía global y el sistema de las relaciones internacionales. 

"No es una cuestión de nuestra agenda, pero seguimos convencidos de que la prolongación de las sanciones contra Rusia no tiene una influencia positiva en la economía global y en el estado de los asuntos internacionales", afirmó Peskov.

El vocero del Kremlin comentó así la decisión del selecto club del Grupo de los siete países más industrializados (G-7) de extender el paquete de restricciones antirrusas durante la cumbre de la Unión Europea, programada para el 28 y 29 de junio.

Las medidas vigentes impuestas por los 28 estados comunitarios expiran el 31 de julio. Las autoridades rusas creen que la política hostil persistirá en 2017.

Tanto en el Kremlin como en el Gobierno aseguran que la economía se adaptó al escenario de las sanciones. El G-7 cerró las puertas a Rusia en 2014, como el octavo miembro, por los sucesos en Ucrania, tras el golpe de Estado por la entonces oposición interna respaldada por Estados Unidos y Europa.

El vicecanciller Serguei Ryabkov catalogó de absurda la declaración de los líderes del G-7 en Japón, al recordar que Rusia no es parte de la crisis ucraniana, por lo cual Estados Unidos y los aliados europeos responsabilizan a la nación euroasiática, además de la reunificación de Crimea, como otro de los pretextos aludidos en la nueva era de confrontación.

La reacción en Moscú no tardó en aflorar. El primer ministro Dmitri Medvédev instruyó este viernes al Ejecutivo la preparación de una propuesta a fin de extender las medidas de respuestas rusas hasta fines de 2017.

De acuerdo con el gabinete, Medvedev remitirá esa petición al presidente Vladimir Putin.

El llamado embargo ruso a productos procedentes de Australia, Canadá, Estados Unidos y Noruega; junto a la Unión Europea fue promulgado por el mandatario en agosto de 2014.

Las bolsas europeas cierran la semana con ligera tendencia alcista

PARÍS.-Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este viernes la semana con tendencias en torno al equilibrio, en un mercado expectante ante la ausencia de indicadores concretos.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cerró con un ligero avance del 0,08%, el Dax de Fráncfort subió un 0,13%, el CAC 40 de París ganó un modesto 0,05% y el Ibex 35 del parqué de Madrid subió un 0,31%.
En cambio, el FTSE Mib de la bolsa de Milán perdió un 0,17%.

Panamá termina y comienza megaobras de infraestructuras

PANAMÁ.- Cuando ya se termina la megaobra de la ampliación del Canal de Panamá, el gobierno panameño anunció el inicio del cuarto puente sobre la ruta interoceánica y la tercera línea del Metro capitalino. 

En lo que analistas locales consideran una contundente respuesta del presidente panameño Juan Carlos Varela a sus opositores, quienes le critican lentitud en acometer obras, solo en un día comenzaron inversiones que superan los cuatro mil millones de dólares.

Otro inicio importante de la jornada fue la primera palada de tierra a lo que será una termoeléctrica movida por gas natural licuado (GNL), que se levantará en la ribera de la caribeña Bahía de Colón, a la entrada de la vía fluvial transístmica.

Al hablar en el acto inaugural de los trabajos constructivos, Varela señaló que esta planta de energía a base de gas, además de ser un catalizador hacia el futuro de la diversificación energética en el país, brindará la posibilidad de convertir a Panamá en un centro de distribución de GNL para toda la región.

La planta, primera de su tipo en Centroamérica, producirá 381 megavatios de electricidad con bajos niveles de contaminación ambiental, pues en su tecnología de ciclo combinado utiliza el GNL para alimentar tres generadores y el calor que expiden los mismos, se inyectará en una caldera de vapor conectada a su vez a un cuarto productor de energía eléctrica.

Contará además, con un almacén de combustible con capacidad para 180 mil metros cúbicos, lo cual permitiría el funcionamiento de la planta por 60 días, pero también pudiera utilizarse para suministrar a terceros.

En su reciente intervención en la Cumbre Energética de Centroamérica-Caribe y Estados Unidos, el presidente panameño anunció que el país proyecta convertirse en centro de distribución de gas natural para toda la región dada su posición geográfica.

Detalló que el Canal ya proporciona una nueva ruta de acceso entre el Golfo de México y Asia, por lo que tras su expansión reducirá en 11 días el tránsito de GNL entre proveedores y clientes, lo que representa una revolución en la energía y la eficiencia económica.

A un costo de 1.150 millones de dólares, la transnacional estadounidense Applied Energy Services (AES), junto al panameño Grupo Inversiones Bahía, ejecutarán la obra en Colón que deberá cambiar la matriz energética del país, actualmente dependiente de las hidroeléctricas y las térmicas movidas con petróleo.

La otra noticia que comentan este viernes muchos panameños es el inicio de la planificación y diseño de pliegos para la construcción de un complejo cuarto puente sobre la entrada pacífica del Canal de Panamá, muy cerca del actual Puente de las Américas.

La vía, que deberá estar lista para el 2021, tendrá seis carriles para automotores y doble vía de monorriel que se insertará en la realización de la tercera línea del Metro para favorecer a la poblada zona oeste de esta urbe, cuyos habitantes viajan masivamente al centro metropolitano cada día.

Mientras es cada vez más utilizada la primera fase del actual tren urbano, se ejecuta la construcción de la segunda en un trazado hacia el Este capitalino, otro centro de alta densidad demográfica.

Aumenta la inversión extranjera directa en Vietnam

HANOI.- La inversión extranjera directa en Vietnam aumentó en lo transcurrido del año 136,4 por ciento respecto a igual etapa anterior al situarse en 10.160 millones de dólares, indican datos oficiales divulgados hoy. 

El total incluye 7.560 millones de dólares en nuevos proyectos y el resto corresponde a capital adicional a otros que se ejecutan, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Planificación e Inversiones.

Surcorea encabezó la relación como fuente de esos fondos con 3.420 millones de dólares y luego aparecen Luxemburgo y Singapur.

Los principales receptores de esos recursos fueron Hanoi, al atraer 1.960 millones de dólares, equivalentes al 19,3 por ciento de la cifra nacional.

Siguen a la capital del país en ese indicador la septentrional ciudad de Hai Phong, con 1.710 millones de dólares (16,9 por ciento) y la meridional provincia de Dong Nai, que captó cerca de 922 millones de dólares (9,1).

El sector que más inversión directa extranjera logró desde el inicio del año es la industria de procesamiento y manufactura, 6.600 millones de dólares, con cerca de 400 proyectos.

Según se informó, el próximo 1 de julio deben entrar en vigor modificaciones legales relativas a las empresas y la inversión con vistas a mejorar las condiciones para esa actividad, incluido un trato igual tanto para las partes extranjeras como nacionales a fin de garantizar el cumplimiento de las normas estipuladas en tratados internacionales firmados por Vietnam.

Rusia busca independencia en aviación civil de largo alcance

MOSCÚ.- El viceprimer ministro Dmitri Rogozin aseguró hoy que a partir del avión Il-96-400 Rusia desarrollará una aeronave civil de largo alcance, que le permitirá dejar de comprar ingenios de Boeing y Airbus. 

Responsable del sector estratégico de la industria rusa, Rogozin confirmó que ya es firme esa decisión en sentido tecnológico para crear sobre la base del modelo IL-96-400 un avión con amplia variedad de modificaciones, entre las cuales se destacan el fuselaje ancho y la autonomía hasta distancias remotas.

Insistió el vicetitular en que esta iniciativa facilitará a Rusia la capacidad de satisfacer las necesidades de sus propias aerolíneas hasta que se materialice otro proyecto conjunto con China para crear una nave de fuselaje ancho.

Al descartar la compra masiva de aviones extranjeros según la agencia RIA Novosti, Rogozin comentó que antes de que aparezca el modelo ruso-chino las modificaciones en el IL-96-400 permitirán cubrir las necesidades de Rusia sin recurrir a la norteamericana Boeing o a la europea Airbus.

Fuentes nacionales informaron con anterioridad que el proyecto ruso-chino debe entrar a competir en el mercado entre 2023 y 2025.

Diseñado por tecnólogos soviéticos en 1980, el IL-96-300 voló por primera vez ocho años después, antes de ser fabricado en serie y entrar en servicio comercial en la compañía Aeroflot a finales de 1992.

Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética este desarrollo se interrumpió, las líneas aéreas rusas comenzaron a utilizar naves occidentales, y en la actualidad solo se produce por pedidos, pese a que el presidente Vladmir Putin se desplaza en un IL-96.

Este avión posee una autonomía de vuelo de hasta 1.500 kilómetros con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, o nueve mil kilómetros a máxima carga, lo cual permite itinerarios hacia la costa oeste del continente americano.

Después que una variante denominada IL-96M, con hasta 435 pasajeros en configuración de tres clases, obtuvo certificado de vuelo en Estados Unidos después de 1993, el programa quedó cancelado por presiones políticas del lobby comprometido con Boeing.

La víspera, al referirse a la informática, el presidente Vladimir Putin orientó al Gobierno asegurar la creación y entrada en operaciones de un centro dedicado al fomento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para sustituir las que Rusia importa.

Con anterioridad, Putin ha insistido en que los oponentes de Moscú utilizan las ventajas que ofrecen las TIC y la credulidad de los rusos para ejercer modernas formas de influencia en la lucha política.

La política de sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia en ramas estratégicas de la economía y la seguridad obligan al Kremlin a sustuituir la dependencia del exterior.

La Alianza Mundial por el Suelo aprueba el manejo sostenible de ese recurso

ROMA.- La Alianza Mundial por el Suelo (AMS) aprobó nuevas directrices encaminadas a la gestión sostenible de ese recurso, y para que continúe siendo fértil y piedra angular de la seguridad alimentaria, informó hoy la FAO.

 Se trata de mayores esfuerzos para minimizar la erosión del suelo causada por el agua y el viento, para lo cual se necesita una adecuada gestión de los cambios de uso de la tierra tales como la deforestación o la conversión de los ecosistemas de pastizales en tierras cultivables.

También de promover actividades de protección de la superficie terrestre -como la cobertura del suelo con materia orgánica y la agricultura sin labranza- o de intervenciones como terraplenes o la utilización de cortavientos y la amortiguación ribereña.

Reducir la pérdida no deseada de nutrientes del suelo y la escorrentía aguas abajo de los insumos agrícolas, están incluidos en las directrices.

Ello incluye, además, la importancia de incrementar la materia orgánica del suelo, pues no sólo mejora la fertilidad de las tierras de cultivo, sino que desempeña un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la fijación del carbono.

La AMS explicó que para mejorar la salud de los suelos hay mucho trabajo por hacer, y ejemplificó con un estudio en Malawi que detectó pérdidas en la capa arable correspondientes a 29 toneladas de tierra al año, con el consiguiente descenso del 10 por ciento de la producción agrícola.

El oficial de ordenación de suelos y tierras en la FAO, Ronald Vargas, señaló que para lograr revertir la erosión funcionó la cobertura con materia orgánica, la labranza mínima, las plantas de cobertura, los surcos de nivel y la plantación en hoyos.

La afectación de los suelos no es exclusiva de Malawi, compete a todo el mundo donde anualmente se pierden unos 75.000 millones de toneladas de tierra cultivable, y unos 400.000 millones de dólares en producción agrícola, aclara el estudio.

Por tal motivo, Vargas sugirió realizarlo en otros países para lograr una gestión sostenible de los suelos donde se cultiva el 95 por ciento de los alimentos del orbe y se fija el carbono.

El estudio indica en sus recomendaciones la importancia de proteger los suelos que aportan servicios ecosistémicos ante el crecimiento urbano y mantener las tierras cultivadas para protegerlas del viento y ralentizar la evaporación de la humedad causante de salinización.

Peter Sutherland (ONU) dice que la inmigración "aporta más beneficio que gasto a las sociedades desarrolladas"

MADRID.- El representante especial del Secretario General de la ONU para Migración y Desarrollo, Peter D. Sutherland, ha pedido a los países de la Unión Europea un mayor esfuerzo para resolver la crisis de los refugiados sirios y ha recordado que la inmigración "aporta más beneficios que gastos a las sociedades desarrolladas".

Durante la inauguración del IE Alumni Forum 2016, el encuentro de antiguos alumnos de la escuela de negocios, el experto en inmigración ha señalado que Europa dependerá en buena medida de los refugiados y la inmigración para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones en un continente cada vez más envejecido y con edades de jubilación muy tempranas.
El encuentro IE Alumni Forum 2016, que se celebra en Madrid, tiene como objetivo analizar los retos para el éxito personal y profesional en la sociedad globalizada.
"IE es un gran ejemplo de lo que se puede conseguir a través de la diversidad cultural y étnica", ha manifestado Sutherland, que ha recordado a los antiguos alumnos de IE la "obligación moral" que tienen con la sociedad y la necesidad de afrontar el reto de la integración desde todas las perspectivas, no sólo desde la política.
"La movilidad de las personas entre países y continentes es uno de los grandes retos de nuestro tiempo", ha reconocido el experto. "Un reto que se exacerba por las inequidades que se dan en muchos lugares del mundo, porque quienes viven en los países más pobres saben qué significa vivir en los más ricos", ha añadido.
Sutherland ha recordado a los países europeos la obligación que tienen de prestar apoyo a los refugiados que huyen de conflictos como el de Siria, pero también a los que huyen de desastres naturales o de la falta de oportunidades económicas.

Yellen ve "probable" una subida de tipos "en los próximos meses" en EE.UU.

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo hoy que, si se mantiene el repunte económico, "probablemente sea apropiado" elevar los tipos de interés en Estados Unidos "en los próximos meses", aunque subrayó el problema que supone el "deprimido" crecimiento de la productividad.

"Probablemente sea apropiado un movimiento como ese (de subida de tipos de interés) en los próximos meses", indicó Yellen en una conferencia en la Universidad de Harvard, sobre el ritmo del ajuste monetario en Estados Unidos.
Si la economía del país continúa su repunte, agregó, será conveniente que la Fed "aumente gradual y prudentemente los tipos de interés".
Yellen remarcó los progresos económicos tras la aguda crisis financiera de 2008-2009 y reconoció que EEUU está "cerca del pleno empleo".
El índice de desempleo sobre población activa cerró abril en un 5 por ciento, el menor nivel desde 2008.
No obstante, la presidenta del banco central estadounidense expresó su preocupación por el "deprimido" crecimiento de la productividad en EEUU.
Los intereses de referencia se encuentran actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de 25 puntos básicos de diciembre, la primera en casi una década en el país.
En un primer momento, el banco central había estimado hasta cuatro ajustes en 2016, pero la incertidumbre global ha reducido las expectativas hasta un máximo de dos.
La Fed celebrará una nueva reunión de política monetaria el 14 y el 15 de junio próximo, en la que es posible que se lleve a cabo una segunda alza de tipos.

China asegura que su deuda estatal está bajo control y hay margen para una subida

PEKÍN.- El Gobierno chino considera que su nivel de deuda está bajo control y ofrece espacio para un incremento en apoyo de la reactivación económica y del respaldo a la deuda de las administraciones locales.

La deuda del Gobierno central supone un 41,5 % del Producto Interior Bruto del país a finales del año pasado, según indicó la pasada noche un comunicado del Ministerio de Finanzas, que añadió que se trata de una cifra baja respecto a muchos países desarrollados.
Sin embargo, la deuda de las administraciones locales se sitúa en el 89,2 %, y la capacidad de estas instituciones para afrontar estos compromisos ha bajado, por lo que el comunicado les urgió a controlar el volumen de su endeudamiento.
El Gobierno chino tiene en marcha un programa de apoyo a la permuta de deuda local a corto plazo por otras emisiones a largo, a fin de aliviar la liquidez inmediata de las corporaciones municipales.

Taiwán busca reforzar lazos internacionales y crear una gran empresa nacional

TAPEI.- El nuevo Gobierno taiwanés anunció que busca reforzar los lazos internacionales, ingresar en mecanismos internacionales de cooperación económica, mantener la paz con China y crear una gran empresa nacional de inversiones y comercio.

En un informe preliminar sobre sus directrices de políticas, publicado en la noche del jueves, el Gobierno taiwanés detalló sus objetivos y se comprometió a convertir a Taiwán en un "miembro responsable" e "indispensable" de la comunidad internacional.
El Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán establecerá una empresa nacional de comercio e inversión a finales de este año, como parte de los esfuerzos para penetrar en los mercados internacionales, en especial en el Sudeste Asiático e India.
La proyectada empresa nacional tendrá un capital total de 10.000 millones de dólares taiwaneses (unos 307 millones de dólares), de los que la inversión gubernamental será menor del 50 por ciento.
El informe señaló que el principal objetivo del nuevo Ejecutivo es elevar la visibilidad y reconocimiento internacional de "la República de China de Taiwán" (nombre oficial de la isla), consolidar un punto de apoyo en Asia y reforzar la conexión con el mundo.
Taiwán continuará fortaleciendo los lazos con los países democráticos como Estados Unidos y Japón, consolidará las relaciones con sus aliados diplomáticos, intensificará la cooperación con los países europeos y profundizará los lazos con el Sudeste de Asia, la India, Australia y Nueva Zelanda, añade el documento.
Agrega que el nuevo gabinete isleño también se esforzará por mantener el estatus quo en el estrecho de Taiwán y establecer una "relación consistente, predecible y sostenible" con China.
El nuevo Gobierno, presidido por el primer ministro Lin Chuan, tomó posesión el 20 de mayo, tras la investidura, ese mismo día, de la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista.

El G-7 se compromete a una política económica "más enérgica y equilibrada"

TOKIO.- Los líderes del G-7 se comprometieron hoy a aplicar estrategias económicas coordinadas "más enérgicas y equilibradas", que combinarán estímulos fiscales, políticas monetarias y reformas estructurales.

Los máximos responsables de Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea adoptaron este compromiso en una declaración conjunta adoptada hoy en la segunda y última jornada de la cumbre que se celebra en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).
Ante el "incremento de los riesgos" en torno a la economía global, el G-7 apuesta por "reforzar las políticas económicas de forma cooperativa, y empleando un conjunto de medidas más enérgico y equilibrado, con vistas a lograr rápidamente un patrón de crecimiento firme y sostenible", señala el documento.

Los precios en Japón cayeron nuevamente un 0,3 por ciento en abril

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) japonés cayó en abril un 0,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el segundo retroceso consecutivo del indicador tras mantenerse plano en enero y febrero, informó hoy el Gobierno.

No obstante, el índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,2 por ciento con respecto a marzo (cuando el indicador mostró un idéntico retroceso del 0,3 por ciento interanual), según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Este panorama dificulta que el Banco de Japón (BoJ) logre su meta de situar la inflación nipona en torno al 2 por ciento que persigue el banco central nipón mediante su programa de flexibilización, con el objetivo de terminar con casi dos décadas de deflación.
La factura de la luz y del agua y por combustibles mostró una aguda caída del 9,1 por ciento interanual y del 0,8 por ciento con respecto al mes anterior.
Transportes y comunicación costaron un 2,5 por ciento menos en abril de 2016 comparado con el mismo mes de un año antes, aunque un 0,4 por ciento más en relación a marzo.
Otros apartados como ropa y calzado u ocio y cultura mostraron una subida interanual de los precios del 2,3 por ciento y el 2,1 por ciento, respectivamente; al igual que la educación o la alimentación, que avanzaron un 1,4 por ciento y un 1,3 por ciento.
Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de mayo, retrocedieron un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y se mantuvieron planos en relación a abril.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

António Costa defiende que evitar las multas de Bruselas es "de interés nacional"

LISBOA.- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, salió hoy al paso de las voces que reclaman sanciones a nivel europeo para España y Portugal por no cumplir con sus objetivos de reducción del déficit y defendió que evitar estas multas es una cuestión "de interés nacional".

En su intervención en el debate quincenal de hoy en el Parlamento luso, Costa hizo referencia directa al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, uno de los líderes políticos que asumió públicamente no estar de acuerdo con la estrategia de Bruselas de aplazar su decisión sobre posibles sanciones a ambos países.
"Yo digo aquí que no quiero sanciones y no estoy en Bruselas aplaudiendo al líder del Partido Popular Europeo, que defiende las sanciones, ni aplaudo a Schauble cuando pide sanciones para Portugal", subrayó el jefe del Gobierno luso en una crítica dirigida a la oposición conservadora.
Costa consideró una "injusticia" cualquier multa a Lisboa debido a que el incumplimiento del déficit se produjo, en su opinión, como consecuencia de las políticas de austeridad aplicadas por el anterior Ejecutivo, ya que los socialistas sólo llegaron al poder a finales de noviembre de 2015.
Además, también calificó de inmerecidas las sanciones "justo en el año en que, por primera vez, la propia Comisión Europea prevé que Portugal saldrá del déficit excesivo".
"Debemos luchar para que no sean aplicadas", insistió el dirigente socialista, quien apuntó que su partido no debe ser "ingenuo" y asumir culpas que no son suyas.
La líder del Bloque de Izquierda -tercera fuerza más importante del país-, Catarina Martins, planteó durante la sesión su extrañeza ante estas críticas de algunos dirigentes europeos y las relacionó con un intento de "penalizar" el acuerdo de izquierdas que permitió el ascenso de los socialistas al Gobierno.
En este sentido, recalcó que sus ataques sobre el déficit están basados "en los resultados del anterior" Ejecutivo, de signo conservador.
"No quiero creer que haya una gestión política de ese criterio de sanciones en función de la actual mayoría (de izquierdas) que gobierna en Portugal. Sería el colmo, sancionar a una mayoría política de la que no se gusta por el resultado alcanzado en realidad por una mayoría política que era presentada como un alumno ejemplar", zanjó Costa.
El déficit público de Portugal se situó en 2015 en el 4,4 % del PIB, cuando su meta era dejarlo por debajo del 3 %.
El impacto millonario en las cuentas públicas de la liquidación del Banco Internacional de Funchal (Banif) a finales de diciembre, afectó notablemente estas cifras, aunque excluyendo esta operación el déficit igualmente habría cerrado en torno al 3,2 % del PIB, de acuerdo con los cálculos de Bruselas.

EE.UU. revisa al alza su crecimiento hasta un 0,8 por ciento en el primer trimestre del año

WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un ritmo anual 0,8 % en el primer trimestre de 2016, informó hoy el Departamento de Comercio en su segundo cálculo.

El incremento del 0,8 % entre enero y marzo supone, gracias a un menor freno del comercio y la inversión, una revisión al alza del primer pronóstico que lo había ubicado en una tasa anualizada del 0,5 % y apunta a una consolidación del repunte económico.
La cifra concuerda con el estimado de los analistas.
En el anterior trimestre, el último de 2015, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1,4 %.
A la revisión al alza contribuyeron el auge en los inventarios por parte de las empresas, cuyo valor pasó de 60.900 millones de dólares a 69.600 millones.
Asimismo, el sector exterior ayudó con una revisión a la baja del crecimiento de las exportaciones de 2,6 % a 2 %, y las importaciones descendieron un 0,2 % frente al alza del 0,2 % previsto anteriormente.
Por su parte, el gasto de los consumidores, que en EEUU supone casi dos tercios de la actividad económica, se expandió a un ritmo anual de 1,9 %, sin cambios respecto a la lectura previa.
El tercer y definitivo cálculo del PIB de la primera economía mundial se divulgará el próximo 28 de junio.

Luz verde definitiva a polémicas normas europeas sobre secretos comerciales

BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio hoy luz verde definitiva a las nuevas normas europeas para proteger secretos comerciales contra su adquisición ilegal, uso y divulgación, una directiva no exenta de polémica por las dudas que genera respecto a la protección de periodistas y denunciantes.

La institución, que representa a los países europeos, aprobó hoy la directiva pactada con el Parlamento Europeo el pasado 15 de diciembre que "establece medidas comunes contra la obtención, utilización o divulgación ilícitas de secretos comerciales y tiene por objeto velar por un funcionamiento fluido del mercado interior".
Además, busca "tener un efecto disuasorio respecto a la divulgación ilegal de secretos comerciales", según los Veintiocho.
Estos recalcaron que, no obstante, las normas no "menoscaban los derechos y libertades fundamentales o del interés público, como la seguridad pública, la protección de los consumidores, la sanidad pública, la protección medioambiental y la movilidad de los trabajadores".
La directiva prevé medidas "para evitar la divulgación de información a fin de proteger la confidencialidad de los secretos comerciales", pese a lo que los países aseguraron que "garantizan plenamente el ejercicio del periodismo de investigación sin nuevas limitaciones, también en lo que respecta a la protección de las fuentes periodísticas".
Este punto ha sido objeto de diversas críticas por el temor a que las normas restrinjan la libertad de expresión ejercida por los periodistas, así como que faciliten la persecución de aquellas personas que actúen como informantes.
Sobre esto, el Consejo aseguró que quienes "actuando de buena fe, revelen secretos comerciales con el objetivo de proteger el interés público general, disfrutarán de una protección adecuada".
"Corresponderá a las autoridades judiciales nacionales competentes determinar si la divulgación de un secreto comercial era necesaria para denunciar un comportamiento impropio, una irregularidad o una actividad ilegal", señalaron.
Por su parte, el Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo mostró hoy su preocupación en un comunicado ante la aprobación de las nuevas normas, que consideran que crean "incertidumbre jurídica" sobre los denunciantes.
Este es el motivo por el que reclamaron que se adopte rápidamente una directiva que proteja a los informantes que filtran informaciones que puedan ser de interés público.
Una vez que la directiva sea publicada en el Diario Oficial de la UE en los próximos días y entre en vigor, los Estados miembros dispondrán de un máximo de dos años para incorporar las nuevas disposiciones a la legislación nacional.

El "brexit" socavaría el valor de las pensiones, según el Gobierno británico

LONDRES.- El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, advirtió hoy a los británicos de que el "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) disminuiría el valor de sus pensiones.

El ministro presentó un último informe de su departamento antes de que hoy entre en vigor el veto a la participación de organismos públicos en la campaña previa al referéndum de pertenencia a la Unión Europea, que se celebra el 23 de junio.
Este nuevo análisis del Tesoro mantiene que abandonar la UE tendría tal impacto en la economía británica -con un aumento de la inflación y una caída del precio de la vivienda y del PIB- que los fondos privados de pensiones perderían, en el peor escenario, unos 300.000 millones de libras (400.000 millones de euros).
En un escenario menos adverso, el valor de los activos de las personas de más de 65 años se devaluarían en 170.000 millones de libras (225.000 millones de euros).
El informe sostiene que una persona de más de 65 años con un plan privado medio con inversiones en propiedad y otros activos perdería en torno a 18.000 libras (24.000 euros) en un escenario menos adverso, y 32.000 (42.000 euros) en el peor de los casos.
La pensión básica estatal también se resentiría por el efecto de una mayor inflación, se señala en el documento.
Osborne dijo a los pensionistas que "deben tener en cuenta lo que se juegan" al votar en el plebiscito del 23 de junio, en un intento de persuadir a ese segmento de la población de la necesidad de apoyar la permanencia.
Según las encuestas, los votantes de más edad tienen más probabilidad de ir a votar el próximo mes y también es más probable que apoyen el "brexit".
Un portavoz de la campaña "Vote por salir", el exministro conservador de Trabajo Iain Duncan Smith, criticó el estudio al afirmar que "el mayor peligro" para las pensiones son las reformas previstas por la UE, y acusó al Gobierno de "intentar distraer" de unas estadísticas publicadas ayer que revelaron un aumento de la inmigración al Reino Unido en 2015.
A partir de hoy, todos los organismos públicos, incluido el Gobierno, tienen prohibido realizar informes o aportar información a la campaña del referéndum, que queda en manos de los grupos registrados con la Comisión Electoral para defender las opciones de la permanencia y el "brexit".

Hollande defiende la reforma laboral ante la intensificación de las protestas en Francia

TOKIO.- El presidente francés, François Hollande, reafirmó hoy su voluntad de sacar adelante la reforma laboral en este país y defendió mantener "la filosofía" del texto, a pesar de la intensificación de las protestas contra esta medida.

"Mantengo mi posición porque pienso que es una buena reforma y que debemos avanzar hacia su adopción", dijo en rueda de prensa el líder socialista al término de la cumbre del G7 celebrada hoy en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón), al ser preguntado sobre el tema.
Ante las protestas, la prioridad del Elíseo es "hacer todo lo posible para garantizar el suministro de combustible de los consumidores, garantizar los servicios públicos esenciales y permitir el transporte de todos y el buen funcionamiento de la economía", añadió Hollande.
"Hemos tomado todas las medidas necesarias, y continuaremos haciéndolo, siempre dentro del respeto a las libertades, pero también hay que tener en cuenta la importancia de la libre circulación", destacó el presidente francés.
Añadió que aún existe la posibilidad de "discutir" con los agentes sociales durante el proceso legislativo de la reforma, y a pesar de que los sindicatos han hecho una llamada a intensificar las movilizaciones, cuando ya se cumplen ocho días de protestas.
Al igual que hizo el primer ministro francés Manuell Valls en la víspera, Hollande defendió mantener el artículo 2 del proyecto legislativo, que modifica la legislación laboral para dar prioridad a los acuerdos que se negocien en las empresas sobre los convenios colectivos.
"Este punto y la filosofía esencial del texto debe ser mantenido" afirmó el presidente francés, quien recalcó que se trata de una reforma "de carácter progresista".

El FMI avisa: “Hay demasiados bancos en la zona euro y son demasiado débiles”

BARCELONA.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, ha alertado este viernes de que en el área del euro hay demasiados bancos y demasiado débiles, ya que un 30% de los activos (al menos 10 billones de euros) son de bancos que deben acometer "ajustes muy difíciles en su modelo de negocio".

En una sesión sobre perspectivas económicas y financieras internacionales en la XXXII Reunión del Círculo de Economía, ha dicho que en Europa debe reducirse el número de jugadores bancarios “en procesos de consolidación preferiblemente transfronterizos” e incluso mediante procesos de resolución.
Viñals ha indicado que no se trata de un problema únicamente europeo, ya que, según un estudio del FMI, en las economías avanzadas un 40% de la banca debe adecuarse para lograr rentabilidades suficientes, y en un 15% “la viabilidad está en riesgo”.
En China, el principal problema no es la rentabilidad, sino el previsible aumento de la morosidad, ya que el FMI calcula que un 14% de la deuda empresarial china corresponde a empresas que no pueden hacer frente a su pago, por lo que puede darse un incremento de la morosidad en los próximos años que puede alcanzar el 7% del PIB.
En este sentido, Viñals ha considerado que es un “problema manejable” para China, pero que se debe afrontar desde ahora porque, si no, “podría comprometer la estabilidad financiera y el crecimiento económico en China” y, en consecuencia, el crecimiento económico mundial.
Viñals ha reconocido que el sistema bancario internacional está en una situación mucho mejor que hace unos años en solvencia y liquidez, pero ha advertido de que los riesgos para la estabilidad financiera no solo no han disminuido, sino que han aumentado por “las incertidumbres económicas, la incertidumbre sobre las políticas económicas y las incertidumbres políticas y geopolíticas”.
Ha hablado de “transiciones” actuales a tener en cuenta: la de los precios del petróleo; la economía China en desaceleración; políticas monetarias; comportamiento económico débil de la UE y Japón; adaptación del sector financiero a la revolución tecnológica, y las transiciones políticas, que tienen que ver con algunos procesos de consulta, como el referéndum británico, el calendario electoral internacional este año y el próximo, y otros retos geopolíticos ligados a los refugiados y los riesgos para la seguridad que suponen las amenazas terroristas.
Ha dicho que todas estas transiciones son muy importantes porque inciden en la confianza, que no ve todavía suficientemente sólida, y eso está influyendo en la recuperación económica, que es “modesta, desigual y sujeta a riesgos considerables a la baja”.
También ha explicado que la economía internacional corre el peligro de caer en tasas de crecimiento muy mediocres, y eso es un coste que los ciudadanos no se pueden permitir tras la mayor crisis económica vivida en casi un siglo.
“Las políticas económicas tienen que actuar. Las políticas monetarias llevan todo el peso, mientras que las de reformas estructurales, fiscales y financieras no están haciendo lo suficiente; deben hacerlo para mejorar el crecimiento económico y del empleo de calidad”, ha dicho.
El catedrático de Economía de Harvard, Pol Antrás, ha hecho referencia a la tendencia de desaceleración del comercio mundial, y augura que no volverán las tasas de crecimiento de los intercambios internacionales muy superiores al avance del PIB de antes de la crisis porque no eran sostenibles a largo plazo, aunque tampoco ve normales las tasas actuales inferiores al avance del PIB.
La XXXII Reunión del Círculo de Economía ahonda desde el jueves hasta el mediodía de este sábado sobre los retos del siglo XXI para empresa, política y sociedad con el apoyo de CaixaBank, KPMG e Indra.

El G-7 advierte de que el ‘Brexit’ supone un grave riesgo para la economía global

TOKIO.- El G-7 se comprometió este viernes a aplicar estrategias económicas coordinadas "más enérgicas y equilibradas" y al tiempo subrayó el "Brexit" como una amenaza para el comercio internacional, la creación de empleo o el crecimiento global. Los líderes de las siete economías más desarrolladas y la UE adoptaron este compromiso en una declaración conjunta rubricada hoy al término de la cumbre celebrada en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

El G-7 reconoce la existencia de una ralentización global motivada por el frenazo de China y los emergentes y apuesta por reforzar “políticas económicas de forma cooperativa, y empleando un conjunto de medidas más enérgico y equilibrado, con vistas a lograr rápidamente un patrón de crecimiento firme y sostenible”, según el documento.
El texto está en línea con lo tratado por los ministros de Finanzas del G-7 el fin de semana previo en Sendai (noreste de Japón), donde se declaró la necesidad de usar todas las herramientas disponibles -monetarias, fiscales y estructurales- para atender a la situación global y también a cada escenario doméstico.
La propuesta aúna los enfoques británico o alemán, partidarios de la disciplina presupuestaria y de las reformas estructurales con vistas a incrementar la competitividad, con las posturas de Japón, Estados Unidos o Canadá, que defienden políticas comunes de estímulo fiscal e inversión pública para promover la demanda.
De hecho, en la cita el primer ministro nipón, Shinzo Abe, habló de un escenario como el que dejó la quiebra de Lehman Brothers para insinuar las próximas apuestas de Tokio que, de cara a no comprometer su recuperación, apuntan a más estímulos monetarios y al aplazamiento de una, muy necesaria aunque arriesgada, subida del IVA.
De manera unánime se señaló que una hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la consulta sobre su permanencia en el club comunitario prevista para el próximo 23 de junio, supone un “riesgo grave” para la marcha de la economía mundial. El “brexit”, reza la declaración, “revertiría la tendencia hacia un mayor comercio global”, y supondría “riesgos para la creación de empleo y para el crecimiento”.
“Todos los líderes compartimos la visión de que la salida de Reino Unido de la UE es un riesgo a evitar, aunque la decisión final corresponde a los votantes británicos”, afirmó el primer ministro británico, David Cameron, en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre.
“Es evidente que nuestra salida tendría un impacto negativo. Somos una gran nación comercial, y el 40 por ciento de nuestros productos se exporta al mercado único”, subrayó el líder conservador, quien recalcó que “la mejor opción para Reino Unido es quedarse en la UE y reformarla desde dentro”.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, añadió que “todos los participantes quisieron dar una señal a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE”.
A unas tres semanas para el plebiscito del 23 de junio, las encuestas sobre intención de voto otorgan a la campaña a favor de permanecer en la UE un respaldo de entre el 52 y el 53 %, frente al 42 ó 47 % del “brexit”.
Por otro lado el G-7 advirtió en el comunicado que el empeoramiento de la situación económica global responde también a otros factores “no económicos” como “la escalada de conflictos geopolíticos, el terrorismo o los flujos de refugiados”.
Los líderes de Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y la UE también se mostraron preocupados por el actual exceso de oferta en lo referente al acero, vidrio o cemento chinos.
Según apuntó el primer ministro de Japón, que ocupa la presidencia de turno del grupo de los siete, la respuesta de Pekín a esta sobrecapacidad, que está hundiendo los precios de estos materiales en los mercados domésticos y también de las exportaciones de los mismos, “ha sido insuficiente” hasta el momento.

Macri incluye una amnistía fiscal en su plan para reactivar la economía

BUENOS AIRES.- Argentina ha anunciado este viernes un amplio paquete impositivo que incluye un proyecto de ley para el blanqueo de capitales no declarados y una millonaria amnistía fiscal, parte de un plan para reanimar su decaída economía.

Con estas medidas el Gobierno del presidente Mauricio Macri espera conformar un fondo especial para pagar miles de juicios por jubilaciones mal liquidadas y establecer una pensión universal para los jubilados.
"Hay miles de millones de pesos de argentinos que están en el exterior porque no confiaban en el Estado. Necesitamos decirles que nos acompañen, que formen parte de nuestra etapa. Los invitamos para hacer un sinceramiento fiscal", ha señalado Macri.
El anuncio se produce un día después de que Macri hiciera pública la primera declaración patrimonial como presidente que incluye una cuenta con 1,25 millones de dólares en el paraíso fiscal de las islas Bahamas y un crecimiento que duplica su fortuna con respecto a lo que declaró en 2015. "No hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado", ha señalado el mandatario.
En marzo su nombre apareció en los 'Papeles de Panamá', donde Macri figuraba como director de la empresa Fleg Trading y vicepresidente de la firma Kagemusha, ambas vinculadas a su familia.
La medida da tres opciones para sumarse a la repatriación de capitales: pagar un impuesto, comprar bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ha advertido de que el Estado perseguirá a quienes tengan dinero no declarado. "A quienes no blanqueen, desde enero los vamos a ir a buscar", ha señalado el ministro, que ha dicho no tener "ninguna estimación" del dinero que la amnistía fiscal puede devolver a la economía argentina. "La expectativa es que el resultado va a ser grande", ha manifestado.
Según la organización Tax Justice Network (TJN), los argentinos tienen unos 400.000 millones de dólares en el exterior, aunque cálculos más cautos los cifran en la mitad.
La propuesta, que se enviará al Congreso en los próximos días abre un programa de transparencia fiscal para que quienes tienen ahorros en cajas de seguridad, 'bajo el colchón' o en el exterior, puedan reintegrarlos al sistema financiero.
El atesoramiento en moneda extranjera, principalmente en dólares, es una cultura arraigada entre los argentinos, cuya economía ha sufrido procesos de hiperinflación que pulverizaron el valor de su moneda. Además persiste una extendida desconfianza en el sistema bancario a causa de crisis financieras como la de 2001, cuando la ciudadanía perdió sus ahorros. Este año estimaciones privadas cifran en más del 40% la inflación anual.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

BANGKOK.- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron hoy última jornada de la semana al alza, con las mayor subida en el parqué de Singapur.

Las bolsas de Filipinas y Vietnam, por su parte, cerraron en negativo.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 29,20 puntos, el 1,05 %, y el índice Straits Times se situó en 2.802,51 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 30,17 puntos, el 0,63 %, y el índice JCI acabó en 4.814,73 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 6,10 puntos, el 0,37 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.637,19 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 11,03 puntos, el 0,79 %, y el indicador SET terminó en 1.412,67 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 35,30 puntos, el 0,48 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.411,68 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 3,77 puntos o un 0,62 % y el índice VN acabó en 608,11 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cierra la semana con optimismo

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con optimismo una semana que comenzó titubeante, pero concluyó con un ambiente muy positivo. El Hang Seng avanzó un 0,88 % este viernes, hasta los 20.576,77 puntos, lo que supone un aumento acumulado del 3,52 % desde el lunes.

La semana comenzó en Hong Kong con temor a las palabras que hoy pronuncie la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, sobre el posible aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, pero varios datos económicos mostraron la firmeza de la economía de EEUU asumiría sin problemas ese incremento.
Además, la recuperación de los precios internacionales del petróleo, que el jueves llegaron a su mayor nivel en siete meses, han espoleado también a los mercados, de lo que Hong Kong no ha sido una excepción, beneficiando especialmente a los valores del sector de energía.
El índice Hang Seng China Entreprises, que agrupa a los valores de la parte continental que cotizan en este parqué, avanzó hoy un 0,81 %.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron hoy con subidas: comercio e industria, un 1,13 %; finanzas, un 0,83 %; servicios públicos, un 0,45 %, e inmobiliaria, un 0,40 %.
En el lado positivo, la tecnológica Tencent destacó con un fuerte aumento del 4,52 %.
Y en el negativo, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo, cayó un 3,82 %, tras anunciar las primeras pérdidas en seis años debido al descenso de la demanda en este sector.
Los grandes bancos chinos figuraron entre los más beneficiados por la sesión, y así ICBC ganó un 1,49 %; un 1,65 % el de Construction Bank, y un 0,96 % el Bank of China, mientras que el gigante internacional HSBC cerró sin cambios.
En seguros, Ping An ganó un 0,60 %, mientras que China Life avanzó otro 0,59 %.
Las tres grandes petroleras chinas tuvieron resultados de todos los colores: el verde fue para CNOOC, que sumó un 0,75 %, el rojo para Sinopec, que se dejó un 0,56 %, y Petrochina, principal productora de gas y petróleo del país, cerró sin cambios.
En telecomunicaciones, los dos grandes operadores chinos (ambos estatales) mostraron comportamientos opuestas: mientras que China Mobile, líder del sector, avanzó un 0,23 %, su principal competidor, China Unicom, perdió un 1,67 %.
El volumen de negocio recuperó valores más en consonancia con la tendencia de los últimos tiempos al ascender a 55.518 millones de dólares hongkoneses (7.150 millones de dólares estadounidenses, 6.400 millones de euros), un 19,5 % que en la sesión del jueves, que fue una jornada de casi descanso para muchos inversores.

La Bolsa de Shanghái cierra con pérdidas del 0,05 %

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia en los parqués chinos, cerró hoy con una bajada de un 0,05 %, el equivalente a 1,40 puntos, situándose en los 2.821,05 enteros.

Con este resultado, el selectivo shanghainés despide la semana con un descenso agregado del 0,16 %.
Por otro lado, la Bolsa de Shenzhen, la segunda más importante de China, cerró con una caída del 0,13 %, el equivalente a 12,51 puntos, lo que la situó en los 9.813,63 enteros, con un descenso del 0,03 % acumulado a lo largo de las últimas cinco sesiones.

El avance de las refinerías y las químicas dan impulso a Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias al avance de las refinerías del país asiático, favorecidas por la caída del crudo, y las ganancias cosechadas en la industria química, además de un suculento desembolso por parte de los inversores extranjeros.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, subió 12,11 puntos, un 0,61 por ciento, y quedó en 1.969,17 puntos en una sesión en la que se movieron 4,81 billones de wones (3.645 millones de euros); mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 3,6 puntos, un 0,52 por ciento, y cerró en 691,54 unidades.
El parqué surcoreano inició la sesión con buen pie gracias a los datos favorables sobre la venta de viviendas y el desempleo en Estados Unidos, que añadieron optimismo entre los inversores.
Los inversionistas extranjeros -que compraron un neto por valor de 150.950 millones de wones (114 millones de euros)- recuperaron el ánimo tras la caída del jueves, provocaba por los rumores ante una inminente subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), lo que podría provocar una fuga de capital extranjero.
Entre las refinerías locales destacó el avance de SK Innovation, de un 4,17 por ciento, y No.3 S-Oil, que avanzó un 6,05 por ciento.
Por su parte, LG Chem, una de las principales firmas de productos químicos de Corea del Sur, escaló un 0,92 por ciento.
En el sector tecnológico, uno de los de más peso en la plaza surcoreana, los cierres fueron mixtos.
Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, cayó un 1,08 por ciento, mientras que el fabricante de semiconductores SK Hynix revalorizó sus títulos en un 6,11 por ciento.
La moneda local, el won, ganó 1,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.179,3 wones al cierre de la sesión.

Tokio cierra en su máximo en un mes por el posible retraso en subida del IVA

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cerró en su máximo en un mes en una jornada marcada por las expectativas de que el Gobierno nipón retrase la subida del IVA, prevista en principio para abril de 2017.

El índice Nikkei ascendió 62,38 puntos, un 0,37 por ciento, y quedó en los 16.834,84 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,06 enteros, un 0,53 por ciento, y cerró en las 1.349,93 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza y permaneció en el terreno positivo durante toda la jornada gracias al optimismo de los inversores, animados por la posibilidad de que el Gobierno del primer ministro nipón Shinzo Abe posponga el aumento del IVA inicialmente previsto para el próximo año.
Abe dijo hoy en una rueda de prensa en el marco de la última jornada de la cumbre del G7 en Japón, que tomará una decisión al respecto antes de julio.
La prensa japonesa, por su parte, ha publicado estos últimos días que todo parece indicar que el aumento del IVA se pospondrá.
"Las palabras de Abe y la declaración conjunta del G7 alertando de que la economía mundial aún se enfrenta a riesgos han reforzado la idea instaurada entre los inversores de que el Gobierno nipón retrasará la subida", explicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
Las ganancias se vieron, sin embargo, limitadas por la incertidumbre en torno a la posible subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) el próximo junio, según los analistas locales.
Lideraron las ganancias las compañías del sector de la minería, de los seguros y las relacionadas con los metales no ferrosos.
Los fabricantes Isuzu Motors e Hino Motors avanzaron un 1 y un 1,5 por ciento, respectivamente, tras publicar el diario económico Nikkei que ambas compañías colaborarán en el desarrollo de un sistema de navegación para vehículos autopilotados.
El fabricante de airbag Takata retrocedió un 8,1 por ciento por la recogida de beneficios después de que ayer registrará una subida de un 21,2 por ciento al anunciarse que busca una inyección de capital para hacer frente a la llamada a revisión de millones de sus vehículos por el fallo en sus dispositivos.
En la primera sección, 988 valores avanzaron frente a 773 que retrocedieron, mientras que 188 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,658 billones de yenes (13.500 millones de euros), frente a los 1,834 billones de yenes (14.955 millones de euros) de la víspera.
En cuanto a la evolución semanal, el parqué tokiota comenzó a la baja lastrado por la apreciación del yen frente al dólar, que perjudica a los exportadores nipones, y por los débiles datos sobre las exportaciones japonesas de abril.
Sin embargo, a partir del miércoles la tendencia se invirtió gracias a la depreciación de la moneda local y los rumores de que el Ejecutivo retrasará la subida del IVA.

¿España está enferma? / Liu Suria *

“España está enferma y éste es el momento de aprovecharlo”, dijo Donald Trump en junio de 2012, en el peor momento de la crisis económica para España, con la prima de riesgo por los cielos. Hay “muchas y buenas oportunidades para adquirir propiedades en Europa, especialmente en España, donde es el momento de aprovecharse”. “Te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada” añadió Trump.

A mi juicio, Trump no andaba muy desencaminado con esta opinión interesada, aunque la mía no es la de un inversor buitre sino la de un ciudadano con conciencia al que “le duele España”, como decía Unamuno.

Hemos pasado de una tradición histórica quijotesca en la que había certezas teológicas absolutas en las que creer, grandes causas idealistas por las que luchar y morir, herejes a los que perseguir y brujas a las que quemar en la hoguera, a una especie de 'nirvana', de extinción de todo el entramado de creencias antiguas, al que podemos definir como “el dulce encanto de la posmodernidad”.

Este 'encanto' está marcado por el materialismo racionalista heredado de las culturas anglosajonas y de la ilustración francesa, pero mal digerido por el conjunto de la ciudadanía, ya que nos hemos saltado muchas estaciones, hemos asimilado mal la modernidad para llegar a este punto de destino.

Nos ha pasado como a los japoneses que han intentado casar la tradición con la modernidad, un matrimonio casi imposible que acabó con el suicidio de Mishima, y al final se ha convertido en un pueblo de 'frikis' de personajes coloreados del “cómic manga” que deambulan por las calles de Tokio sin un objetivo fijo y en busca de no se sabe qué ideales.

Quizás sea una exageración pero pienso que el ciudadano español medio “anda más despistado que un pulpo en un garaje” con esta cultura de la posmodernidad:
  • Queremos imitar el cinismo de los británicos, pero el símbolo de España no es el zorro sino el toro bravo, y nos acaloramos demasiado en los debates.
  • Queremos imitar la codicia de los americanos, pero al final acabamos convertidos en bandoleros de Sierra Morena. Y me refiero a la plaga de corruptos.
  • Tratamos de ser fríos y racionales, pero las vísceras nos traicionan con demasiada frecuencia.
  • Tratamos de ser ilustrados en nuestros discursos, pero los tópicos y el discurso del miedo se repiten demasiado sin argumentos racionales.
Si habla mal de España es que es español. “No hay nadie que odie más a España que los españoles. España es un país enfermo de auto-odio. Y hay partidos que se dedican a mercantilizar ese odio. Hay vendedores de odio en los partidos nacionalistas vascos y catalanes.” Palabras del escritor Félix de Azúa, que añade:

“Se ha dicho que éste es un país cainita por excelencia. Tal vez sí hay dos Españas… Es un país tan conflictivo, tan antipático, tan violento, tan agresivo, y, sobre todo, tan maleducado, ese es su mayor pecado. Los orígenes de todo eso estarían en la convivencia con el islam durante ocho siglos que produjo uno de esos desgarros espirituales enormes.”

¿Adónde quiero llegar con todo esto? A que todavía andamos buscando nuestra identidad colectiva desde la caída del imperio español con el desastre del 98, sin haberla encontrado totalmente. Tratamos de ser europeos del norte pero no funciona del todo, porque España es diferente. Si buscan certezas absolutas, mi recomendación es que lean a San Juan de la Cruz quien nos da lo único a lo podemos agarrarnos: el corazón, el Amor, Dios… Lo demás es una pesadilla.


(*) Periodista