sábado, 28 de mayo de 2016

Gibraltar amenaza con unirse a España si triunfa el 'Brexit' inglés


LONDRES.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido de que si Reino Unido finalmente opta por salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, el Peñón tendría que plantearse unirse a España para poder seguir perteneciendo al bloque, una solución "que nadie está preparado para considerar".

"Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", ha afirmado Picardo en una entrevista con Sky News.
En concreto, Picardo ha señalado que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de Gibraltar si gana la opción del 'Brexit'. "El actual ministro de Asuntos Exteriores ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva", ha apuntado.
En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80 por ciento votaría y que el 90 por ciento de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05 por ciento del censo total.

El nuevo Canal de Panamá revolucionará el comercio entre Oriente y Occidente


PANAMÁ.- Dentro de dos días Sacyr entregará las llaves de su infraestructura más emblemática: la ampliación del Canal de Panamá. La obra de ingeniería más importante del siglo que ganó por concurso el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por la multinacional española, al presentar el proyecto con mejor calificación técnica y la oferta más económica -pero esta al final les ha provocado más de un quebradero de cabeza, se inaugurará en menos de un mes: el 26 de junio-.

 Y, como en los anuncios de Nochevieja, había tortas por cruzar el primero. Por eso, la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) realizó un sorteo entre sus principales clientes y el afortunado -con toda la publicidad que eso conlleva- es finalmente un buque chino de Cosco (China Ocean Shipping Company).
Hace 100 años los estadounidenses construyeron el Canal de Panamá, que une los océanos Pacífico y Atlántico, por el que pasa en la actualidad el 5% del comercio mundial. Pero se ha quedado pequeño. Los barcos de carga son ahora más grandes y no todos caben en las dos líneas construidas el siglo pasado. La infraestructura había llegado a su capacidad máxima y de no ampliarse perdería su importancia a nivel mundial. Con el tercer juego de esclusas que ha levantado el consorcio de Sacyr podrán cruzar los 'Post Panamax', que llevan hasta 12.500 contenedores en su cubierta frente a los 4.200 de los Panamax.
Los 'Post Panamax' llevan el triple de carga y representan ya el 38% de los buques de carga actuales. Además, el Canal se podrá abrir a nuevos mercados como el transporte de carbón, el petróleo o los cruceros que ahora no pasan. Esto va a impulsar el comercio mundial entre Oriente y Occidente y es fácil imaginar los millones de productos que cruzarán. 
China, el segundo mejor cliente del canal por detrás de Estados Unidos, tiene puestos sus ojos aquí. En 2014, una delegación de empresarios chinos de la empresa estatal China Harbour Engineering Company visitó Panamá para explorar la idea de construir y financiar una cuarta serie de esclusas.
Por la nueva línea del Canal de Panamá podrán cruzar hasta 19 barcos al día, que tardarán en recorrer los 80 kilómetros entre 10 y 12 horas (tres horas entre las esclusas de entrada y de salida y el resto para navegar los 65 kilómetros del lago artificial Gatún). De no hacerlo tardarían más de 20 días en pasar de un océano a otro. El tiempo es oro y eso lo cobra el Canal. El año pasado ingresó 2.610 millones de dólares, de los cuales 1.030 millones fueron directamente a las arcas del Estado.
La previsión es que los ingresos por el paso de los barcos con las nuevas esclusas aumenten hasta los 12.500 millones de dólares en 2025. Con las tres líneas en funcionamiento podrán cruzar el Canal más de 20.000 barcos al año (unos 55 barcos al día). El canal funciona todos los días del año -en su ya centenaria historia sólo paró un día debido a unas lluvias torrenciales-. En la nueva línea, el cliente (la ACP) ha realizado 40.000 comprobaciones para ver que se cumplen todas sus exigencias.
«Es una carta de presentación al mundo. Nos va a permitir hacer consorcios con mucha más facilidad, obtener financiación y que las administraciones tengan confianza en la empresa porque sabrán que nuestra solvencia técnica es máxima», sostiene el presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Por eso, insiste en que la obra acabará con un «resultado satisfactorio», aunque se cuida mucho de asegurar que finalmente la empresa no va a perder dinero.
Apunta, no obstante, que la reputación que gana a nivel mundial le permitirá obtener otras muchas obras -o concesiones como marca su plan estratégico- que compensarán esas pérdidas si las hubiera. Además, Sacyr se va a quedar aún tres años más para el mantenimiento de la ampliación. Y le han acompañado en el proyecto, además de sus socios en el consorcio, 74 proveedores españoles.
Panamá es el país latinoamericano que más crece (6,5% su PIB_el año pasado) y que más inversiones está realizando. En los próximos meses sacará a concurso obras por 4.000 millones de euros y tiene muchos proyectos en cartera, desde el cuarto puente sobre el canal -en el que ya está precalificado Sacyr y también Dragados- que llevará una línea de metro hasta una planta de gas o la rehabilitación de parte de la ciudad de Colón. Y, por supuesto, la gran ambición de realizar una nueva ampliación del canal de Panamá.
Las previsiones apuntan a que hacia 2025 o 2030 el canal no podrá absorber todo el tranporte que solicite pasar. De hecho, el diseño de la ampliación se ha hecho con todas las tinas de agua a un lado pensando que se construirá una nueva línea.
El problema es si habrá suficiente agua en el lago Gatún para cuatro líneas de canal. Precisamente la solución aportada por Sacyr con grandes balsas de agua junto a las esclusas para abastecerlas por una red de túneles subterráneos, que permite vaciar y llenar las esclusas en cinco minutos y ahorrar el 60% del agua utilizada, fue considerada óptima porque evita que se siga vaciando todo el agua dulce del lago en el océano. Ahora tan sólo queda utilizarlo.

Japón planea un nuevo presupuesto extra de hasta 81.600 millones de euros

TOKIO.- El Gobierno japonés planea presentar un segundo presupuesto extra de entre 5 y 10 billones de yenes (entre 40.800 y 81.600 millones de euros/ 45.300 y 90.700 millones de dólares) para este 2016 con el objetivo de impulsar la economía nipona, reveló hoy una fuente gubernamental.

El Ejecutivo tendría previsto presentar la partida suplementaria en una sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento nipón) tras las elecciones de la Cámara Alta que tendrán lugar este verano, según las informaciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.
La nueva partida presupuestaria extra estaría financiada, entre otras medidas, con la emisión de cupones de dinero con primas para estimular el consumo privado, indicó la fuente.
Éste sería el segundo presupuesto extra para el actual ejercicio de 2016 tras la aprobación de la partida suplementaria de 778.000 millones de yenes (6.350 millones de euros/ 7.000 millones de dólares), destinada a financiar la reconstrucción de las zonas del sudoeste nipón afectadas por los terremotos de mediados de abril.
En virtud de esta partida, el Gobierno nipón estaría considerando aumentar los proyectos de obras públicas para reforzar dichas labores de reconstrucción.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habría planteado la presentación de la partida tras las discusiones mantenidas con los líderes del G-7 en la cumbre de dos días que finalizó el viernes en el parque natural Ise-Shima, en el centro del país asiático.
Allí, Abe afirmó que el panorama económico actual se asemeja al escenario de crisis global que quedó tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, y mostró su preocupación por la debilidad de la demanda global y del consumo doméstico, principal motor de la tercera economía mundial.
Se cree que Abe podría además proponer un aplazamiento de la subida del IVA prevista para abril de 2017 por miedo a que ahogue la recuperación de Japón en un momento en el que los efectos del llamado "Abenomics" -el programa de reforma económica de Abe- para terminar con la deflación se difuminan por la caída del crudo.

Las protestas contra el TTIP alcanzan el Congreso de Católicos de Alemania

BERLÍN.- Las protestas contra un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, el TTIP, llegaron hoy al Congreso de los Católicos de Alemania, concentración que se abrió el pasado miércoles en Leipzig (este del país) con un saludo por vídeo del papa Francisco.

Alrededor de un millar de manifestantes desfilaron por esa ciudad del "Land" (estado federado) de Sajonia con pancartas con lemas como "STOP al TTIP", coincidiendo con la jornada de cierre de esa reunión de los católicos laicos de Alemania, que en cuatro días recibió a unos 40.000 visitantes.
Mientras que en días pasados esas jornadas de reflexión contaron con la presencia de representantes de todos los partidos parlamentarios -incluidos ministros de la gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel- hoy el orador principal fue el eurocomisario de Economía, Günther Oettinger.
Ante los asistentes al Congreso, Oettinger insistió en que el propósito de la Comisión Europea (CE) es conseguir cerrar para el próximo otoño un acuerdo con Estados Unidos.
Esa es también la postura oficial del Gobierno de Merkel, quien en la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Hannover en abril pasado hizo hincapié en la importancia del TTIP para las relaciones transatlánticas.
La víspera del encuentro entre la canciller y el presidente de EEUU, unas 25.000 personas habían marchado por el centro de Hannover con consignas parecidas a las de hoy en Leipzig.
El Congreso de los Católicos de Alemania se abrió con un vídeomensaje, en un correcto alemán, del papa Francisco, en el que instaba a los fieles a atender a ancianos, refugiados, enfermos y desempleados, a los que "muy a menudo", la sociedad actual "roba su dignidad".
"Deseo a todos los reunidos en Leipzig y a todos los creyentes en Alemania que den un mayor espacio en su vida a la voz de los pobres y compungidos", dijo el papa.
En la jornada inaugural intervino también el presidente alemán, Joachim Gauck, un expastor protestante, quien destacó el papel positivo de las religiones en el país.

Detroit aprovecha los automóviles autónomos para recuperar su prestigio

WASHINGTON.- En las últimas décadas, Detroit y el estado de Michigan han perdido lentamente peso en el sector del automóvil estadounidense, pero la imparable llegada de la conducción automática ha abierto la puerta para que "Motor City" vuelva a ser la reina del sector.

Detroit, la capital del automóvil de Estados Unidos, tocó fondo en julio de 2013 cuando la ciudad se declaró en bancarrota.
La declaración añadió un vergonzoso nuevo título, la mayor ciudad de la historia del país en colocarse en bancarrota, a una lista de negativos y muchos vaticinaron que la población fundada en 1701 por el explorador francés Antonine de La Mothe Cadillac tenía sus días contados.
Si a mediados del siglo XX, los fabricantes buscaban Detroit y el estado de Michigan para establecer sus factorías de producción, en las últimas décadas muchos optaron por montar sus plantas en estados del sur del país, donde la mano de obra es más barata, y más recientemente en México.
Pero para una ciudad cuyo lema es "esperamos mejores días; resurgirá de las cenizas", Detroit no está dispuesta a arrojar la toalla y está posicionándose para convertirse en el centro de la conducción automática, la tecnología destinada a revolucionar el sector.
El miércoles, el Senado del estado de Michigan presentó cuatro proyectos de ley que de aprobarse convertirán el estado en líder de las pruebas de vehículos autónomos que numerosas empresas están empezando realizar como paso previo a la implantación comercial de esta tecnología.
Los proyectos de ley permitirán que los vehículos de conducción autónoma circulen en cualquiera de las carreteras de Michigan, eliminará la necesidad de que operen con una persona sentada frente al volante y permitirá que compañías como Uber o Lyft los utilicen para transportar pasajeros.
Lo que hacen estos proyectos de ley es abrir las puertas a cualquier empresa que trabaje en las tecnologías de la conducción automática para que se instalen en Michigan y más concreto en Detroit.
E incluso antes de que los proyectos de ley sean aprobados, el interés de Michigan y Detroit por atraer estas empresas ya está funcionando.
El mismo día que el senador Mike Kowall presentaba los proyectos de ley, Google, una de las empresas que está en la avanzadilla de la conducción autónoma, anunció la apertura de un centro para el desarrollo de vehículos de conducción automática en la localidad de Novi.
Novi, situada a sólo 30 minutos al noroeste de Detroit, se ha convertido en los últimos años en un centro para empresas dedicadas al desarrollo de la telemática y la conectividad en el mundo del automóvil.
Por ello, cuando John Krafcik, responsable del proyecto de conducción automática de Google, anunció en su blog la instalación del centro de desarrollo en Novi en vez de en California, justificó la decisión por la cercanía con otras empresas que trabajan en el mismo campo.
"Muchos de nuestros actuales socios están basados aquí así que tener una instalación local nos ayudará a colaborar más fácilmente y acceder los principales talentos en desarrollo e ingeniería de vehículos de Michigan", explicó Krafcik.
Novi también está situada a sólo 30 minutos de Ann Arbor, sede de la Universidad de Michigan, uno de los principales centros de investigación en temas del automóvil del país, y a la misma distancia de Auburn Hill, sede de Fiat Chrysler (FCA).
En el centro tecnológico de Novi, Google trabajará en el programa para convertir cien monovolúmenes Chrysler Pacifica en vehículos autónomos de pruebas tras el acuerdo firmado a principios de mayo por las dos empresas.
En Ann Arbor también está situado MCity, una ciudad "artificial" creada por el entro de Transformación de la Movilidad de la Universidad de Michigan para probar las tecnologías que harán la conducción automática una realidad.
En enero de este año, Ford fue el primer fabricante en realizar pruebas de conducción automática en condiciones invernales, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta en estos momentos esta tecnología. Y las pruebas las realizó en MCity.
Detroit y Michigan no sólo aspiran a ser el núcleo del desarrollo de la conducción automática para Norteamérica sino a nivel internacional.
MCity está sirviendo de banco de pruebas para NuTonomy, una joven empresa especializada en el software de vehículos autónomos y que está trabajando en establecer en 2018 una flota de taxis sin conductor en el estado-ciudad de Singapur y más adelante realizar pruebas en el Reino Unido.

Manuel Valls: "Los franceses vivimos una especie de depresión nacional"

PARÍS.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo hoy que no retirará su polémico proyecto de reforma laboral, que cree necesario para dinamizar el empleo, relanzar la economía y recuperar la autoestima de los franceses.

"Los franceses vivimos una especie de depresión nacional o, más bien, de falta de confianza en nosotros mismos, lo que acentúa los temores. A veces hay demasiado pesimismo en nuestra sociedad, un sentimiento de declive, de una Francia que pierde su lugar en el mundo", consideró el jefe del Gobierno galo.
En una entrevista publicada hoy en el diario "Le Parisien", Valls aseguró que su patriotismo rechaza esa visión decadente de Francia para apreciar "signos positivos" en los que apuntalar el optimismo, como "el crecimiento económico, la inversión de las empresas, el consumo de los hogares y el paro, que comienza a bajar".
"Pero para hacer bajar el paro, las empresas tienen que ser competitivas". Valls defiende que la reforma laboral apunta en esa dirección, por lo que ni retirará el texto ni eliminará el polémico artículo 2, que privilegia los acuerdos entre empresario y trabajadores frente a los convenios colectivos.
"Retirar el texto sería malo para los asalariados. Mi puerta está siempre abierta; siempre estoy dispuesto a hablar" --subrayó Valls tras una dura semana de protestas en las que el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) ha combatido la reforma con bloqueos en sectores estratégicos como el petrolero y la electricidad.
El primer ministro lamentó que la CGT haya "elegido una estrategia muy dura, de callejón sin salida".
"Lo que no acepto son los bloqueos de puertos, refinerías y depósitos (de combustible) que atentan contra la libre circulación, molestan a los trabajadores y a quienes empleo. En general son los más modestos los que padecen esta situación. Sobre todo en un momento en el que la recuperación económica está ahí".
Valls, que este sábado recibirá a los representantes del sector petrolero francés tras varios días de escasez de gasolina por las protestas, cree que la contestación contra una reforma que, según las encuestas, rechaza el 70 % de la población, "no irá a más".
"No obstante, la violencia me preocupa. Hay radicalidad en la sociedad. Si el movimiento continúa así, llegaremos a una situación sin salida. Mi responsabilidad, como jefe del Gobierno, es garantizar que los franceses se pueden aprovisionar de gasolina, que los bloqueos no penalizan a las empresas".
La próxima semana continuará la protesta sindical contra la reforma con una larga serie de huelgas en los transportes, algunas de ellas indefinidas.

El Gobierno francés sigue inflexible ante las huelgas por la reforma laboral

PARÍS.- El Gobierno francés permanecía firme este sábado frente a la revuelta social contra la reforma laboral, ante una nueva semana de movilizaciones convocadas por los sindicatos, que quieren mantener el pulso con las autoridades para obtener la retirada del proyecto.

"Mi puerta sigue abierta, sigo dispuesto a discutir, pero cuando un texto ha sido discutido, ha suscitado compromisos con las partes sociales, ha sido adoptado por la Asamblea Nacional (cámara baja), considero que mi responsabilidad es ir hasta el final", declaró el primer ministro, Manuel Valls, a los lectores del diario Aujourd'hui en France.
Desde hace casi tres meses, el texto, actualmente en discusión en el Parlamento, divide a la mayoría socialista en el poder, al tiempo que sus detractores directamente tratan de paralizar el país para forzar su retirada.
"Me mantendré firme porque es una buena reforma", aseguró el viernes el jefe de Estado, François Hollande, al final de la cumbre del G7 en Japón, reiterando su apoyo a su primer ministro. "Retirar el texto de ley sería una mala cosa para los empleados", insistió este sábado Manuel Valls.
Valls se reunía con los grupos petroleros y los transportistas, dos de los sectores más afectados por los bloqueos organizados por los detractores de la reforma.
El objetivo de esta reunión es analizar el suministro actual de carburante, perturbado estos últimos días tras la paralización total o parcial de seis de las ocho refinerías francesas.
Las fuerzas del orden desbloquearon el viernes unos 15 depósitos petroleros (de los 100 que tiene el país) pero un 20% de las estaciones de servicio seguían en dificultades de suministro, según el Gobierno.
"Seguiremos evacuando con determinación", insistió Valls, frente a la alarma del sector hotelero y de restauración que ha señalado "anulaciones importantes" en París y en el oeste de Francia por culpa de las huelgas y de los problemas de carburante.
Confrontados al racionamiento de carburante, los franceses reaccionan de forma contradictoria. Se quejan en las colas para obtener carburante pero al mismo tiempo son cada vez más partidarios de la suspensión del texto. Siete de cada diez franceses quieren la retirada del proyecto "para evitar la paralización del país", según un sondeo.
El jueves, decenas de miles de manifestantes (300.000 según el sindicato CGT, 153.000, según las autoridades) salieron de nuevo a la calle en toda Francia. Los ocho sindicatos opuestos a la ley, que consideran excesivamente liberal, llamaron el viernes a "continuar y amplificar la movilización".
El conflicto podría propagarse la próxima semana a los transportes. El martes, en una jornada que se anuncia crucial a menos de dos semanas del inicio de la Eurocopa de fútbol, están convocadas huelgas en la red ferroviaria, el metro parisino y la aviación civil.
El 14 de junio, se anuncia una novena jornada de movilización, con una "importante manifestación nacional" en París.
El viernes, el responsable de la patronal, Pierre Gattaz, denunció "métodos propios de delincuentes", tachó de "irresponsables" a los detractores de la ley y llamó a "resistir al chantaje" de los sindicatos contestatarios.
Por su parte, el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, denunció lo que considera "clima de odio" existente en el Gobierno y la patronal.
El pulso entre las dos principales fuerzas, el sindicato CGT y el Gobierno, esconde la "relativa fragilidad" que ambas están atravesando, observó el viernes el diario Le Monde.
Por un lado, la CGT ha decidido radicalizar sus acciones desde que ha ido perdiendo fuelle desde hace dos años. El gobierno socialista, por su parte, está batiendo récords de impopularidad. Incluso en el seno de la formación, unos 50 diputados "rebeldes" pidieron a François Hollande actuar para salir de la crisis teniendo en cuenta "la oposición mayoritaria en Francia" de la reforma.

El FMI, decidido a no pagar a Grecia sin compromisos concretos sobre deuda

PARÍS.- Pese a la presión europea, el FMI se niega a volver a sacar la billetera para Grecia sin compromisos concretos para reducir la deuda del país, lo que podría provocar un enfrentamiento con la zona euro.

Ni un céntimo de los 10.300 millones de euros de préstamos obtenidos por Atenas el miércoles provendrá de las cajas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue tocando su propia partitura para salvar su credibilidad.
¿Hasta cuándo? ¿Puede el FMI, que ha participado en rescates anteriores de Grecia, seguir haciendo oídos sordos y negándose a participar en el plan de ayuda europeo de mediados de 2015?
"Por supuesto que sí", responde Thanos Catsambas, quien fue el representante de Grecia ente el FMI hasta julio del año pasado. "No tiene ningún motivo para ser parte de eso y puede permanecer bajo perfil dando una ayuda puramente técnica", dice.
Según el funcionario, al seguir vinculado a las negociaciones con Atenas, el FMI ya está haciéndole un "favor" a países como Alemania, que requieren de su presencia para garantizar que las reformas se implementen en Grecia.
Los tiempos han cambiado. Tanto en 2010 como en 2012, el FMI concedió a Grecia la mayor línea de crédito de su historia, bajo la presión de Europa y pese a las dudas sobre la viabilidad de sus finanzas públicas. En total, 58.000 millones de euros fueron prometidos a Atenas, de los cuales alrededor de 31 han sido desembolsados hasta hoy.
"En 2010, Grecia era una pieza central de la unión entre los europeos, y el FMI tuvo que renunciar a sus principios y aprobar algo que sabía condenado al fracaso con la intención de evitar una crisis financiera", explica Desmond Lachman, un exfuncionario del FMI.
En la actualidad, la institución tiene más libertad de acción: los riesgos de contagio griego han sido neutralizados y la zona euro se hizo con sus propios fondos de emergencia para ayudar a sus países miembros.
El FMI también actúa con máxima cautela después de haber sudado frío en el verano de 2015, cuando Grecia le infligió el mayor default de su historia (2.000 millones de euros), asestando un duro golpe tanta a su credibilidad como a su integridad financiera.
Este capítulo no está aún del todo cerrado, en tanto Atenas tiene todavía que pagar unos 14.600 millones de euros.
Antes de comprometerse de nuevo a nivel financiero, el FMI quiere estar seguro de que la deuda griega es sostenible y exige a los europeos medidas de alivio drásticas como la congelación de los reembolsos o décadas de prórroga de los vencimientos.
"En pocas palabras, el FMI dice: 'dejémonos de simulacros y seamos serios'", analiza Lachman, asegurando que el organismo responde de esta forma a "la presión" de los países emergentes para que Grecia esté sujeta a las mismas reglas que los demás.
Al desbloquear el miércoles nuevos préstamos para Atenas, los europeos se cuidaron, sin embargo, de establecer cualquier compromiso específico sobre la deuda, limitándose a establecer una vaga hoja de ruta.
Insuficiente, juzgó de inmediato el FMI. "Debemos estar seguros de que la serie de medidas sobre las que Europa está dispuesta a comprometerse es consistente con lo que creemos que es necesario (...). No es el caso", resumió el miércoles un alto responsable del organismo .
El FMI espera llegar a un acuerdo antes de fin de año y los principales países europeos dan por sentado su participación financiera.
Pero la brecha que los separa parece aumentar.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ironizó sobre las recomendaciones del FMI de congelar los pagos de la deuda griega hasta el año 2040. "Se podría conceder un período de gracia de 1.000 años".
Según Catsambas, las propuestas del FMI van quizás demasiado lejos para los líderes europeos, enfrentados a la desconfianza de sus ciudadanos.
"De alguna forma, hablar tan a futuro es casi como un 'haircut' (descuento de la deuda, ndlr) y no sé si los europeos pueden aceptar eso".

España considera exiguo el esfuerzo europeo ante la crisis de los refugiados

BARCELONA.- El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de absolutamente ínfimo el esfuerzo realizado hasta ahora por la Unión Europea (UE) para afrontar el problema de los refugiados. 

 En declaraciones a periodistas en la localidad barcelonesa de Sitges, García-Margallo reconoció, además, que la acogida de emigrantes por parte de España no se está haciendo a la velocidad de lo que requeriría una crisis humanitaria tan perentoria como ésta.

Según su criterio, pese a los avances logrados para atender a los refugiados que llegan a la UE, sin una política común comunitaria para hacer frente a esta problemática sólo habrá soluciones muy parciales y muy poco satisfactorias.

El canciller interino se pronunció por la creación de una agencia europea de inmigración y otra de asilo y refugio para evitar decisiones que, a su juicio, apenas sirven para tapar huecos.

Contrastó el exiguo esfuerzo del bloque comunitario con la situación que atraviesan ante esta crisis países como El Líbano.

Al respecto subrayó que esa nación árabe tiene cuatro millones de habitantes y la quinta parte de la renta media de la UE y, sin embargo, acoge a un contingente de sirios que representa el 25 por ciento de su población.

Significa que el esfuerzo que estamos haciendo es absolutamente ínfimo, remarcó el jefe de la diplomacia, tras abogar por explorar otras vías de solución.

García-Margallo negó que España y otros países estén incumpliendo su compromiso de acogida de refugiados.

Alegó que no es responsabilidad en exclusiva de Madrid, sino que depende también de la gestión que está haciendo la UE y Turquía.

Pese a las dificultades, se está avanzando en la solución del problema aunque no a la velocidad que nos gustaría, señaló.

Manifestó que el principal escollo es la identificación y registro de estas personas para dilucidar si tienen derecho al asilo o no.

Hay dificultades para tramitar cada uno de los expedientes, expuso el titular de Exteriores, quien anunció que el gobierno conservador de Mariano Rajoy reforzó el personal que se dedica a esa cuestión.

Rusia confía en una sólida e irreversible cooperación con Grecia

MOSCÚ.- La visita de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin, a Grecia durante la semana que concluye hoy constata la visión mutua de avanzar hacia relaciones estratégicas de mutuo beneficio con independencia de las coyunturas políticas y sanciones. 

 El acercamiento y entendimientos entre Moscú y Atenas fueron retomados en 2015 en medio de un endurecido y prolongado régimen de sanciones antirrusas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a cuyo bloque pertenece el país heleno.

Las visitas del primer ministro Alexis Tsipras, en abril de 2015, y del presidente Prokopis Pavlopoulos en enero pasado fueron un botón de muestra de la intención griega de desligarse de la política de aislamiento a Rusia y de usar el probado potencial bilateral en provecho del desarrollo y bienestar nacional.

El intercambio comercial sufrió una contracción de 34 por ciento en 2015, muy inferior al saldo de años precedentes, según estadísticas proporcionadas por el propio gobernante ruso. Rusia cubre el 60 por ciento de la demanda de gas de Grecia y el 15 por ciento de petróleo.

Con lazos históricos entre las dos naciones que se remontan a milenios y una interconexión genético-cultural, el 8 de abril pasado arrancó el programa de celebración del Año de Grecia en Rusia.

Un año después de sus contactos con Moscú, Tsipras insistió esta semana en las consecuencias para su país del paquete de restricciones comunitarias y del embargo ruso como contramedida.

Advirtió el primer ministro que Europa no avanzaría hacia el futuro mientras persista el círculo vicioso de sanciones, expresión de los tiempos de Guerra Fría y militarización, consideró en declaraciones reproducidas por la agencia Ria Novosti.

Planteó asimismo el dirigente griego que sin un diálogo y cooperación con Rusia no podría garantizarse la seguridad europea.

Los líderes del selecto club de países industrializados G-7 adelantaron desde Japón su posición de apoyar una extensión de las sanciones contra Moscú más allá del 31 de julio, cuando debe expirar el paquete vigente por la Unión Europea.

En cuanto a las relaciones ruso-griegas, el presidente Vladimir Putin expresó confianza en que los nexos entre Moscú y Atenas no dependerán de las coyunturas políticas.

Igualmente mostró esperanzas en que puedan ejecutarse todos los proyectos concertados durante su visita al país helénico.

La declaración conjunta suscrita por Putin y el primer ministro Tsipras reflejó coincidencias en torno a la situación de la crisis migratoria en Europa y la lucha contra el terrorismo internacional.

Putin recordó al respecto que el terrorismo obliga a huir a millares de personas del Norte de África y del Oriente Medio en busca de un refugio y salvación.

Asimismo contempló la voluntad de Moscú "a cualquier variante de cooperación económica con Europa, incluida la energética", en caso de interés de los socios europeos, acotó.

El jefe del Kremlin resumió su visita a Atenas como una estancia muy exitosa, nos pusimos de acuerdo en numerosos temas y las conversaciones con el primer ministro y el Presidente fueron de mucho contenido.

Junto al mandatario figuraron en la delegación siete ministros y los presidentes de los dos gigantes rusos del gas y petróleo, Gazprom y Rosneft.

Con la presencia de los dos líderes fueron suscritos varios convenios en las esferas de agricultura, energética, educación, inversiones y turismo.

Las compañías Rosneft y Hellenic Petroleum rubricaron un entendimiento sobre el suministro de crudo y derivados.

Una declaración conjunta entre los dos gobiernos redefinió las bases de la colaboración en el sector agrícola y contempló un programa de acciones bilaterales en el área del turismo.

Las partes rubricaron varios memorandos de entendimiento para potenciar las inversiones directas con las regiones de la Federación de Rusia.

Tenemos mucho en que trabajar, y Moscú y Atenas emprendieron pasos prácticos para fortalecer y ampliar la cooperación ruso-griega, glosó Putin al término de las conversaciones oficiales.

El fortalecimiento de los lazos con Rusia es una opción estratégica de Atenas, reafirmó, a su vez, el primer ministro Tsipras.

Un estudio alemán pone sobre la mesa jubilarse a los 73 años

BERLÍN.-  Los alemanes podrán jubilarse probablemente como pronto a los 73 años en 25 años, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía Mundial IW.

Si el sistema de jubilaciones se mantiene estable y la cotización al seguro de jubilaciones permanece constante, entonces los jóvenes de ahora deberán trabajar más tiempo, de acuerdo con el estudio.
Según la ley actual, la edad de jubilación irá subiendo progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2029. Según el IW, la proporción de personas con 67 años o más aumentará hasta el año 2030 en un tercio, algo que no podrá compensarse con el incremento de la inmigración actual.
Actualmente, en Alemania hay casi tres personas en edad de cotizar frente a un jubilado. Si esta relación se mantiene constante, entonces deberá incrementarse la edad de jubilación: hasta 2030 a los 69 años y hasta 2035 a los 71. Desde el año 2041 se podrá mantener constante la edad de jubilación en los 73 años, según los autores del estudio.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, habló recientemente de elevar la jubilación a los 70. Se trataría de un ajuste por el incremento de la esperanza de vida. La jubilación se sitúa actualmente en cerca de un 48 por ciento del salario recibido.

'Petrocaribe' y el reto de la diversificación energética

CARACAS.- Frente a la debacle de los precios petroleros y los ataques de potencias imperiales por adueñarse de las materias primas, la alianza Petrocaribe enfrenta hoy el reto de la diversificación energética. Así concluyeron en esta capital los asistentes al XVI Consejo ministerial, del cual uno de los primeros acuerdos lo adelantaron Venezuela y Trinidad Tobago con el propósito de explotar yacimientos de gas en áreas limítrofes.
Según explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el reto consiste en avanzar con el impulso de otras energías alternativas, en pro del desarrollo económico y social de los pueblos.

Petrocaribe con la fuerza y solidez que tiene está preparada para la diversificación, aseveró el mandatario al tiempo que adelantó otro encuentro de este tipo para mediados de este año, con el objetivo de evaluar nuevos proyectos.

En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado iniciativas para mejorar la calidad de vida de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La organización se guía por el principio de soberanía e igualdad de sus países miembros, y en ese sentido tiene como objetivo coordinar las políticas públicas en materia de energía y minimizar el riesgo asociado con la seguridad del suministro.

También defiende el derecho soberano de administrar la tasa de explotación de los recursos naturales no renovables y agotables y minimizar los costos de transacciones de la energía entre los países miembros.

Maduro abogó además por la creación de la Zona Económica de Petrocaribe que propiciaría la prosperidad del comercio entre las naciones miembros del grupo.

"Ese gran sueño de pasar de la seguridad a la diversificación energética y avanzar aceleradamente hacia una gran Zona Económica, tenemos que hacerlo realidad2, manifestó.

Al respecto, el jefe de Estado llamó a torcer las corrientes comerciales que a veces dañan esos planes y convocó a establecer metas para 2018 y llegar a un flujo no menor del 30 por ciento entre naciones del grupo.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, precisó que desde la creación del bloque se han consolidado acuerdos por el orden de los 1.600 millones de dólares, para materializar el intercambio energético entre los países.

Del Pino también aplaudió la posibilidad de la creación de una empresa mixta entre Venezuela y otras naciones de Petrocaribe, para la explotación gasífera que diversifique la potencialidad energética de la región.

"La propuesta es que viendo las fuentes, viendo la cantidad de reservas (de gas) que nosotros tenemos en nuestro Mar Caribe vayamos estableciendo esa red!, aseveró.

El funcionario precisó la importancia en la actual emergencia eléctrica del país, la generación de 7.500 megawats a través de los acuerdos suscritos con algunas naciones, y resaltó asimismo que en el área alimentaria se consolidaron convenios para la distribución de tres millones de toneladas de alimentos.

En el encuentro, los países miembros acordaron trabajar por la expansión de las relaciones para que el bloque de integración se convierta en un mecanismo verdaderamente integral y consolidado.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, destacó las relaciones de complementariedad y cooperación que identifican a la alianza energética.

López llamó también a defender esa política como único camino para avanzar con soberanía hacia el desarrollo de los pueblos. El representante de la isla alertó que al igual que la nación suramericana, Petrocaribe es blanco de ataques de las potencias imperiales con el objetivo de restituir la dominación regional.

Asimismo señaló que a pesar de las dificultades causadas por la drástica disminución de los precios petroleros en el mercado mundial, los países miembros de ese agrupación persisten en continuar el proyecto que catalogó como noble y solidario,

Para López, dentro de Petrocaribe son inquebrantables principios la unidad, solidaridad, cooperación, complementariedad, y solo así se podrá lograr la seguridad energética y desarrollo socioeconómico.

El titular recordó que Petrocaribe y sus ejes fundacionales representan el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013).

Puerto Rico se asoma a un futuro incierto con la junta fiscal de EE.UU

SAN JUAN.- Puerto Rico se asoma hoy a un futuro incierto ante la determinación del Congreso de Estados Unidos de imponer una junta fiscal que prácticamente inhabilitará su gobierno propio bajo el Estado Libre Asociado (ELA). 

 La bancarrota del ELA, sistema de gobierno instaurado en 1952 por Washington para sacar a la isla de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas, es la más reciente estocada que recibe en medio de una insuficiencia fiscal que le impide asumir la deuda de 70.000 millones de dólares con los fondos buitres y los bonistas de Wall Street.

El proyecto de ley que propone establecer sobre Puerto Rico una junta federal de supervisión fiscal, identificada con el acrónimo de Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act), es rechazado por políticos de diversas corrientes ideológicas, incluido el anexionismo.

La medida aprobada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, todavía atenderse en el pleno, donde se espera que genere un cerrado debate, tal como ha anticipado el congresista demócrata Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño.

La legislación, que recibió una votación 29-10, posiblemente no logre su aprobación la cámara baja antes de que el 1 de julio Puerto Rico entre en un nuevo impago de 1.900 millones de dólares por el servicio de la deuda pública, después del default parcial del pasado 1 de mayo de 422 millones de bonos emitidos por el ahora insolvente Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central).

Lo que sí parece definitivo es que el interés en la legislación rebasa el Congreso, pues su contenido es producto de negociaciones entre el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y la administración del mandatario demócrata Barack Obama.

El delegado electo puertorriqueño en el Congreso, Pedro Pierluisi, advirtió que "las opciones son entre este proyecto que es imperfecto o ninguno".

Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), reconoció que es vergonzosa la creación de una junta para supervisar al gobierno de Puerto Rico, pero que decidió apoyarla pensando en el bienestar de los puertorriqueños.

Para el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el HR 5278 contiene propuestas que pueden ser claves apara atender la insolvencia de la isla dproteger los servicios esenciales de los ciudadanos y hacer crecer la economía, estancada por una década.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se mostró inconforme con la legislación que establece una "junta de control no elegida, con casi una totalitaria autoridad financiera".

Ambas posiciones evidencian las discrepancias internas que hay en el oficialista Partido Popular Democrático, cuyo presidente David Bernier, manifestó su disposición de concurrir a los tribunales para defender el ELA, pues la junta "usurparía los poderes del gobierno de Puerto Rico".

EE.UU. dispuesto a avanzar en relaciones con Cuba

NUEVA YORK.- El encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, aseguró hoy aquí que pese a las diferencias, su país está dispuesto a avanzar en las relaciones bilaterales. 

En el New York Hilton Midtown, en la continuación del XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), el diplomático abogó por alcanzar progresos medibles en los vínculos entra La Habana y Washington, en función de los mejores intereses de ambos pueblos.

DeLaurentis opinó que pese al largo y complejo camino del acercamiento, y tras décadas de desconfianza mutua, las relaciones diplomáticas restablecidas el año pasado abren nuevas oportunidades para las dos naciones, "que deben valorarse por sus perspectivas a largo plazo".

Celebró que en los últimos meses, países separados por apenas 90 millas lograran trabajar juntos en sectores como el enfrentamiento a ilícitos, la aviación civil y las telecomunicaciones.

Tendremos más oportunidades en la medida en que mejoren nuestros vínculos, afirmó en un foro dedicado a analizar el escenario bilateral después del anuncio, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de su decisión de activar un proceso hacia la normalización de relaciones.

DeLaurentis participó en la sesión junto a la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y el embajador de la isla en Washington DC, José Ramón Cabañas, quienes también abordaron los avances en los vínculos y los desafíos a superar, como la vigencia del bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas durante más de 50 años.

A propósito de las sanciones unilaterales de su país, el diplomático estadounidense recordó el interés de la actual administración en ponerle fin, lo cual pasa en parte por una decisión del Congreso, porque el Presidente tiene amplias prerrogativas para modificar la aplicación del bloqueo.

En ese sentido, el encargado de negocios norteamericano en La Habana mencionó los paquetes de acciones regulatorias del presidente Barack Obama, dirigidos a modificar la aplicación del bloqueo, y sus oportunidades para impulsar las relaciones en materia de telecomunicaciones, energía renovable, empresariado y el sector privado, entre otros.

Respecto al futuro de esas medidas ejecutivas, advirtió que estarán limitadas por el poco tiempo restante a la actual administración, ya que Obama concluye en enero de 2017 su segundo mandato.

La Unión Europea amplía las sanciones contra Corea del Norte

BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) amplió ayer viernes las sanciones contra Corea del Norte a los sectores petrolero, financiero y de transportes, y prohibió toda inversión de entidades o individuos europeos en la hermética dictadura comunista, en respuesta al reciente ensayo nuclear y al disparo de un misil balístico, según se ha sabido hoy.

Estas sanciones se suman a las adoptadas la semana pasada con las que la UE amplió a 66 las personalidades norcoreanas sujetas a una congelación de haberes y prohibición de visado y a 42 entidades gubernamentales con haberes en la UE congelados.
Con la decisión de este viernes, la UE prohíbe los intercambio comerciales con Corea del Norte desde donde no se podrán importar "productos petroleros y artículos de lujo" así como tampoco proveer o vender "artículos, materiales, equipamientos adicionales vinculados a bienes y tecnologías de doble uso", señala el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la UE, en un comunicado.
La UE también prohibió la transferencia de fondos con destino u originarios de Corea del Norte, "salvo en algunos casos predefinidos" y por los cuales se necesitará una autorización.
En materia de inversión la UE prohíbe a todos sus ciudadanos o entidades del bloque a operar en los sectores de la industria minera así como la del refinado y la química y toda participación en "una entidad que participe en los programas ilegales de la RPDC (Corea del Norte)".
En lo que respecta al sector de los transportes la UE prohíbe en todo su territorio el despegue, aterrizaje y sobrevuelo de todo aparato operado por un transportista norcoreano o proveniente de ese país. También prohíbe el ingreso a sus puertos de todo buque "propiedad o explotado" por Corea del Norte o con tripulación norcoreana.
La decisión entrará en vigor el sábado, y completa el régimen de sanciones impuesto por la UE desde 2006 tras varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Pyongyang.
En marzo, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad las sanciones más duras jamás aprobadas contra Corea del Norte, imponiendo por primera vez un control sistemático de todos los buques cargueros con destino o que zarpen de algún puerto del régimen comunista.

El FMI da una nueva línea de crédito flexible a México por 88.000 millones de dólares

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informa que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a los choques externos y la incertidumbre financiera global.

El FMI dijo que autorizó la línea de crédito flexible (LCF) por 88.000 millones de dólares (más de 79.000 millones de euros), en reemplazo de la anterior por unos 67.000 millones de dólares, que vencía en noviembre.
México acordó la primera LCF con el FMI en el 2009, que no ha utilizado y que ha renovado regularmente.
"El nuevo acuerdo bajo la LCF, por un monto mayor al anterior, continuará desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos externos mayores y al apuntalar la confianza de los mercados", dijo el FMI en un comunicado.
El prestamista internacional señaló que las autoridades mexicanas no tienen intención de hacer uso de la línea y que planean reducir el monto de acceso en el futuro.
Tras el anuncio, el peso mexicano se mantenía estable en alrededor de 18.41/dólar, aunque se encaminaba a su cuarto cierre semanal consecutivo a la baja en medio de expectativas de una pronta alza de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Una funcionaria del FMI dijo durante una conferencia telefónica que las autoridades mexicanas, que solicitaron la ampliación de la línea de crédito, "estaban preocupadas acerca del alza en los riesgos externos (...) la mayor volatilidad financiera global (y) el incremento en los riesgos que enfrentan los mercados emergentes".
El Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, por su parte, dijeron que la incertidumbre respecto a las decisiones de política monetaria en las economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos, su principal socio comercial, incidió en la solicitud de renovar anticipadamente la LCF.
"El mayor acceso a la línea de crédito flexible servirá para incrementar la solidez de la economía mexicana y la confianza ante un entorno volátil e incierto", agregó la Comisión de Cambios de México, que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Otros riesgos por delante se refieren a un menor ritmo de crecimiento económico en los mercados emergentes y los persistentes precios bajos de materias primas como el petróleo, una importante fuente de ingresos para México.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, defendieron en sendas entrevistas con radios locales la decisión del FMI, que Videgaray calificó como un "voto de confianza" al país.
Sobre la reciente volatilidad de la moneda local, que se ha depreciado más de un 7.0 por ciento en lo que va de mayo, Videgaray destacó que las autoridades monetarias estarían dispuestas a intervenir "de manera inmediata" en caso de detectar especulación contra el peso.
Carstens, por su parte, consideró que la volatilidad de la moneda será de corto plazo pues está relacionada con la posible alza de tipos de la Fed, que tiene previsto anunciar su decisión de política monetaria a mediados de junio.

Macri quiere que el Congreso sancione la ley que acaba con el "abandono" de los jubilados argentinos

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy su deseo de que el Congreso argentino sancione el proyecto de ley de blanqueo de capitales anunciado ayer que, a su juicio, generará un sistema de jubilación "justo" y evitará que las personas mayores vuelvan a quedar en "estado de abandono".

"Es muy bueno que como sociedad nos enfoquemos en resolver este tema después de tantos años de abandono", dijo el mandatario durante un acto en un centro de jubilados de la localidad boanerense de Boulogne en referencia al "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados".
Macri anunció ayer que el proyecto de ley de blanqueo de capitales que forma parte del programa, que debe ser aprobado por el Congreso argentino, servirá para financiar el pago a jubilados que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por reajuste en función del coste de vida y para implantar una pensión universal, de forma que se beneficie a unas 2,5 millones de personas mayores.
Según un comunicado de la Presidencia argentina, el jefe del Ejecutivo aseguró hoy que la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso abre el camino para crear un sistema de jubilación "justo, equitativo y sustentable en el tiempo" y evitar que quienes han dedicado "una vida de amor y de trabajo" al país no vuelvan a quedar "en estado de abandono".
En ese sentido, insistió en que espera que el resto de fuerzas políticas lo acompañen para saldar una "deuda histórica" y "dar vuelta la página".
"Una sociedad que no se ocupa de sus abuelos es una sociedad que tiene una falla muy grande", apuntó Macri antes de aseverar que "aquellos que se tengan que jubilar a partir de mañana podrán cobrar desde el primer día el haber que les corresponde".
Para acceder al blanqueo, el Gobierno argentino plantea tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.
Aquellas personas físicas o jurídicas que declaren menos de 305.000 pesos (unos 21.500 dólares) no pagarán nada en concepto de gravamen y hasta 800.000 pesos (unos 56.000 dólares) el impuesto será del 5 %, mientras que por encima de esa cantidad, la tasa a pagar será del 10 % hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que la alícuota subirá al 15 %.
"Invitamos a aquellos que más tienen a regularizar su situación" en materia impositiva, insistió Macri, "para que arranquemos todos juntos esta nueva etapa poniendo el hombro".
Los fondos obtenidos se destinarán a la corrección de las jubilaciones que en las últimas décadas no se liquidaron bien y a instaurar una pensión universal, percibible por cualquier argentino a partir de 65 años incluso aunque no haya cotizado los años suficientes.
La corrección se refiere a la necesidad de reajustar las pensiones en función del coste de vida, establecida por ley, que no se aplicó como correspondía en las últimas décadas según el Poder Judicial.
Por su parte, la pensión universal alcanzará el 80% del monto de la jubilación mínima establecida por ley.

El euríbor de mayo será negativo por cuarta vez en su historia

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas, será negativo en mayo otra vez, la cuarta desde que se tienen registros, ya que previsiblemente, se situará en el -0,012 %.

A falta de sólo dos jornadas hábiles para terminar mayo, el lunes y el martes, la media provisional será ligeramente inferior a la del mes anterior, que fue del -0,010 %, y recuperará los niveles de marzo, cuando cerró también en el -0,012 %.
Esta tasa, que el Banco de España confirmará en los próximos días, abaratará de nuevo las hipotecas, y a pesar de que es negativa no hará que los bancos tengan que devolver dinero a sus clientes hipotecados, ya que al euríbor siempre hay que sumarle un diferencial, más elevado desde que empezó la crisis.
Desde que el euríbor empezó a ser negativo, las reacciones de los banqueros no se han hecho esperar, y todos se han ido mostrando convencidos de que no tendrán que devolver dinero en ningún caso, algunos incluso lo estipulan así en los contratos que firman.
Sin embargo, aunque lo nieguen, el cambio de signo de este indicador es un motivo más de preocupación para los profesionales del sector, que se une a los bajísimos tipos de interés que imperan en la zona del euro y en general en el panorama internacional y que perjudican seriamente las cuentas de las entidades.
El último en reaccionar fue, esta misma semana, el presidente del BBVA, Francisco González, que dijo en un encuentro internacional del sector financiero que a los bancos, los bajísimos tipos de interés "nos están matando".
Pocas semanas antes, su consejero delegado, Carlos Torres, había asegurado sobre el euríbor que el límite que está dispuesto a asumir la entidad es que al cliente la hipoteca "le acabe saliendo gratis", pero en ningún caso le van a pagar por ella.
Si a la tasa media provisional de mayo (-0,012 %) se le aplica un diferencial del 1 %, el interés final que pagarán los hipotecados será realmente del 0,988 %.
Si hacemos lo mismo con el euríbor de mayo de 2015 para la comparación interanual, el interés real sería del 1,165 %.
Esto significa que para una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años contratada el año pasado y que se revise durante el mes de junio con el dato de mayo, la factura mensual se verá reducida en unos 8,06 euros y la anual, en unos 96,7 euros.
El euríbor fue positivo por última vez en enero de 2016 (0,042 %), tras lo que entró en terreno negativo: en febrero (-0,008 %); en marzo (-0,012 %); en abril (-0,010 %) y de nuevo, en mayo (-0,012 %).

El español Margallo plantea una emisión inmediata de eurobonos si el Reino Unido deja la Unión Europea

BARCELONA.- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha planteado hoy la conveniencia de que la UE haga "una emisión de eurobonos" de forma "inmediata" en el caso de que el Reino Unido decida en referéndum abandonar la Unión Europea.

El ministro, que hoy ha participado en las jornadas organizadas por el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), se ha referido así al referéndum convocado en el Reino Unido para el 23 de junio.
Si el Reino Unido se inclinara por dejar la UE, habría que dar "un salto adelante en la federalización de los países que compartimos" el euro, ha opinado el ministro, que a continuación ha recordado que los EEUU nacieron "cuando 13 colonias decidieron mutualizar la deuda" contraída durante la Guerra de Independencia.
En el caso de que el Reino Unido decida permanecer en la UE, aunque con un estatus especial, el ministro ha opinado que habría que aprovechar el compromiso del Reino Unido de "no obstaculizar" que la UE pueda seguir dando pasos hacia su integración.
Asimismo, el titular de Exteriores ha comentado que si el Reino Unido dejara de formar parte de la Unión Europea, habría dos años de margen para negociar un acuerdo de "libre comercio", pacto que ha dado por supuesto que se acabaría sellando.
En cualquier caso, García-Margallo ha opinado que "no van a variar mucho las cosas" en caso de que el Reino Unido abandonara la UE, dado que este país no forma parte del espacio Schengen y tampoco participa el mecanismo europeo de rescate, el llamado Mede.
Durante su intervención, el ministro ha asegurado que el proyecto de construcción europea se empezó a torcer a partir del Tratado de Maastricht, en los años noventa, mientras que el exministro de Exteriores Josep Piqué, presente entre el público, le ha respondido a continuación que, a su entender, el origen del problema cabe buscarlo en el "fallido proyecto" de Constitución europea y en la ampliación de la UE al este de Europa.
García-Margallo ha asegurado, en esta línea, que la Constitución europea no le gustaba, porque no resolvía problemas como el de la "unión monetaria", y ha opinado que el futuro pasa por diseñar "una Europa a varias velocidades", en la que los países que lo deseen puedan avanzar hasta constituir unos verdaderos "Estados Unidos de Europa".

La situación de la infancia en la crisis de refugiados / Teresa de Vicente *

1. ¿Qué está pasando?

Europa está viviendo desde 2015 la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Ese año un millón y medio de personas refugiadas llegan a Europa. En los cuatro primeros meses de 2016 ya han llegado 1.200.000, han cruzado el mediterráneo 171.82 personas de las que el 36% son niños y niñas, y van a continuar viniendo y aumentado el número de mujeres y niños que huyen de la guerra y la crisis desatada en Siria, Libia y otros países de Oriente Medio y el Mediterráneo.

El acontecimiento que está ocurriendo es un viaje migratorio a Europa (el acto más repetido desde los albores de la humanidad). Son millones de personas que huyen de conflictos y que buscan con este viaje migratorio hacia Europa un lugar seguro donde vivir lejos de la guerra. Casi la mitad de ellos son niños y niñas. Este viaje, que serían cuatro horas de avión para cualquiera de nosotros, se ha convertido para ellos en un infierno donde muchos encuentran la muerte, otros son deportados y los que tienen más suerte permanecen en centros de internamiento, de refugiados o de detención, donde no gozan del reconocimiento ni de la garantía de ninguno de sus derechos.

Europa se ha enfrentado a este grave problema olvidando la dramática situación que están padeciendo las personas refugiadas, utilizando a las personas como objetos en sus negociaciones, e incumpliendo la legalidad internacional. Europa y España están protagonizando algunos ataques a los derechos humanos, y esto es motivo de preocupación para los juristas, como afirma la presidente del Consejo General de la Abogacía española, Victoria Ortega, hace unos días (Diario La Ley,18 de mayo de 2016).

2. ¿Cuál es su incidencia política y jurídica?

Las medidas adoptadas por los Gobiernos europeos son injustas, ilegales e inhumanas. Se está utilizando el Derecho para criminalizar actuaciones humanas de supervivencia, y se está abocando a las personas a caer en manos de las mafias que comercializan con sus vidas. Hay un mercado de seres humanos en Europa, y la mayoría de ellos son niños y niñas. Hay una emergencia de infancia, se ahogan muchos niños y niñas: de las 315 personas ahogadas en los cuatro primeros meses de 2016, la mitad son niños y niñas, y se pierden muchos hijos: hay más de 10.000 que están desaparecidos y a merced de las mafias y los traficantes.

Nuestros Gobiernos europeos, nuestros políticos, están incumpliendo con sus obligaciones de proteger a la infancia. Tienen que cambiar el rumbo de sus políticas para atender a la infancia refugiada. Como no lo está haciendo, son los ciudadanos espontáneamente en unos casos y, en otros, de manera organizada en ONGs locales e internacionales (Save de Children, Médicos sin Fronteras, ACNUR), quienes está salvando a estas personas refugiadas y denunciando ante el mundo la dura realidad que están viviendo y la vulneración de los derechos que están sufriendo.

Save The Children ha seguido una de estas rutas para proteger a los niños refugiados y se ha detenido en los diferentes campos de refugiados del camino desde Siria a Europa: Zaatari (Jordania), Turquía, Idomeni (frontera de Grecia con Macedonia), en el Puerto del Pireo (Atenas), o en la isla de Lesbos. Al cerrarse la ruta de los Balcanes, se abre otra mucho más peligrosa, la del norte de África hacia las costas italianas. Como no se les concede visado para venir en ferry (como cualquiera de nosotros haríamos), se les obliga a entregarse a las mafias y hacer su travesía en barcas muy frágiles (3.000 euros por persona), con salvavidas para niños que no flotan (600 euros) y sin ningún patrón que sepa tripular la embarcación. 

Ante la pasividad de nuestros Gobiernos de salvarlos de morir ahogados Médicos sin Fronteras puso en marcha una operación de salvamento con tres barcos y ha podido salvar en 2015 más de 23.000 vidas. Las misiones aprobadas por la Unión Europea como Tritón, Poseidón o Prometeus no son para salvar a las personas sino para proteger las fronteras, no son operaciones de rescate y salvamento sino misiones militares-policiales que vienen de la agencia Frontex para el control y la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores de la UE.

Se está vulnerando por las autoridades europeas el derecho de asilo y la legalidad internacional (el Convenio de Ginebra y el Convenio de los Refugiados). Se está restringiendo el derecho a la libre circulación en Europa, el espacio de libertad justicia y seguridad de Schengen. También se está vulnerando la normativa comunitaria contenido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y a su Carta de Derechos Fundamentales, y los valores que han dando fundamentado la democracia y los derechos humanos en Europa. Se está incumpliendo la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Se permite deportar a las personas (prohibido por el derecho internacional), se está favoreciendo el tráfico de seres humanos al impedirles venir en un medio de transporte seguro y al cerrar las fronteras (cruzan las fronteras con las mafias), y no se están buscando a los 10.000 niños desaparecidos en territorio europeo, que quedan a merced de las mafias que los explotan laboral y sexualmente y también son víctimas del tráfico de órganos.

3. ¿Cuáles son las peticiones de los ciudadanos?

Para las personas refugiadas que están haciendo su viaje migratorio a Europa, sobre todo desde Siria, Afganistán o Irak, nosotros, los ciudadanos europeos, somos una oportunidad en su vida, ya no pueden volver a sus casas, porque están destruidas por nuestras bombas, y nos preguntan: ¿Qué podemos hacer? Y nosotros, los ciudadanos europeos, decimos a nuestros Gobiernos que para solucionar el grave problema humanitario que padece Europa, deben hacer otra política, cambiar su política de frontera y represión por una política de salvamento y reubicación:

1. No más muertes en el Mediterráneo. Que se pongan en marcha operaciones de rescate y salvamento.

2. Vías seguras y legales para el viaje migratorio, no convertir su viaje en una vía mortal

3. Que Europa cumpla con su compromisos de acoger a 160.000 refugiados, España 17.000, por ahora sólo hemos acogido a 18 refugiados.

4. Que se busquen a los niños y las niñas desaparecidas, que se libere a los niños y niñas detenidos, que se les acoja en un lugar seguro y que se les de la asistencia que precisan según sus necesidades y derechos.

Si los Gobiernos no cumplen con el Derecho, con la Justicia y con la Humanidad, los ciudadanos necesitamos vías jurídicas para hacerles cumplir sus obligaciones de justicia. Pero la Justicia procedimental es de difícil acceso para los ciudadanos, ni el Derecho ni la política brindan vías directas a las ciudadanía para denunciar el incumplimiento de las obligaciones y deberes de sus representantes. Por ello, los juristas preocupados por estas grandes lagunas, precisamos crear nuevos instrumentos que permita una acción popular a la ciudadanía, para poder ejercer ante los tribunales de Justicia europeos e internacionales el incumplimiento de la legalidad internacional y de los derechos humanos por parte de nuestros Gobiernos.


(*) Profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia