martes, 31 de mayo de 2016

La inflación en la eurozona continúa en negativo, pese a las medidas del BCE


LUXEMBURGO.- La inflación volvió a caer en mayo en la zona euro y el desempleo se mantuvo en abril estable, pero a un nivel alto, tendencias que reflejan los efectos aún insuficientes de las medidas del Banco Central Europeo (BCE).

Según datos de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicados este martes, la inflación en la zona euro fue de -0,1% en mayo, mientras que el desempleo para el mes de abril se mantuvo estable en el 10,2%.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, más reveladora de la tendencia real de la evolución de los precios, se aceleró apenas una décima en mayo, al 0,8%.
Los precios de la energía redujeron algo su caída en mayo (-8,1%), tras haber retrocedido en abril (-8,7%), con un barril de Brent, referencia para Europa, que se negocia cerca de los 50 dólares. Una mejora gradual después de que el barril de Brent cayera en enero por debajo de los 30 dólares, su nivel más bajo en 13 años, lastrado por una oferta ampliamente excedentaria en un contexto económico moroso, en particular en China.
El desempleo, en tanto, se mantuvo estable en el 10,2% en abril, en su nivel más bajo desde agosto de 2011. En relación con el mes de marzo, son 63.000 personas menos en las listas de desempleados.
"La tasa de desempleo dio un empujón a la economía de la zona euro en los últimos meses, la caída en la cantidad de desempleados generó una mayor demanda doméstica", señaló Bert Colijn, economista del banco ING.
Sin embargo, agregó Colijn, se está "lejos de experimentar una presión significativa en los precios desde el mercado laboral", por lo que los operadores económicos se mantienen expectantes de los próximos pasos del BCE.
La evolución de los precios es la obsesión de la autoridad monetaria europea. El Banco Central Europeo (BCE) tiene como meta mantener la inflación "cerca, pero levemente por debajo, del 2%".
Para alcanzar su meta está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos disponibles", repitió el presidente de la institución, Mario Draghi, en abril pasado.
El BCE ya puso en práctica una serie de medidas para estimular la economía en la zona euro. Mantiene su principal tasa de interés, el barómetro del crédito en la zona euro, en cero desde marzo.
Lanzó asimismo un amplio programa de compra de deuda pública y privada, que extendió a obligaciones emitidas por empresas a partir de junio.
El jueves el consejo de gobernadores del BCE volverá a reunirse, como lo hace mensualmente, pero es "improbable que los datos de la inflación tengan un impacto" en el resultado de su reunión, estimó Johannes Gareis, economista del banco Natixis.
"Probablemente el BCE enfatice que algunas de las medidas anunciadas en marzo están recién empezando a tener efectos (...) y que se necesita paciencia", vaticinó Howard Archer, jefe economista de IHS Global Insight's.
Si bien la zona euro no salió aún del territorio deflacionista, del que "entra y sale desde 2014", "mayo puede finalmente ser el último mes de deflación en la zona euro", estimó Howard Archer.
Ello ocurrirá si se mantiene al alza la evolución de los precios del petróleo, en lo que coincide Gareis: una mejora en los precios de la energía favorecerá una presión inflacionista en la zona euro.
Esta mejora de los precios de la energía no se refleja aún en la inflación subyacente, según los analistas, que apenas aumentó una décima en mayo, a 0,8%. Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, subraya además que "la presión en los precios subyacentes debería mantenerse suave, dada la continua debilidad de los aumentos salariales".
En su reunión del jueves, el BCE podría utilizar estos datos de la inflación y el desempleo para justificar la política monetaria flexible adoptada hace ya unos meses, estimó Bert Colijn, criticadas con virulencia en Alemania.

El desempleo en la zona euro se mantiene estable en abril en el 10,2%

LUXEMBURGO.- El desempleo en la zona euro se mantuvo sin cambios en el mes de abril con un 10,2% de la población activa sin empleo, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Esta estimación es conforme a lo que esperaban los analistas y no registra cambios en relación al desempleo de marzo. En febrero los desempleados sumaban el 10,4% de la población activa.
Por país, las disparidades son importantes. La República Checa y Alemania registraron las tasas más bajas (4,1% y 4,2%) mientras que la castigada Grecia y la cuarta economía de la zona euro, España, continúan registrando las tasas más elevadas (24,2% en Grecia para febrero, últimos datos disponibles, y 20,1%).
El desempleo de 10,2% para los 19 países de la zona euro representa unos 16,420 millones de personas. En abril de 2015 el desempleo ascendía a 11%, esto es 17,729 millones de personas.
Entre los menores de 25 años el desempleo cayó tres décimas en relación al mes de marzo, situándose en 21,1%, esto es 2,932 millones de jóvenes sin empleo. En abril de 2015 era de 22,5%.
En España la tasa alcanza al 45% de los menores de 25 años (663.000) y en Grecia alcanzó en febrero 51,4% (130.000).
En el conjunto de la Unión Europea (UE) de 28 países el desempleo cayó una décima a 8,7%, esto es 21,224 millones de personas

Statu quo a la vista en la reunión de la OPEP

VIENA.- Con un barril cercano a los 50 dólares, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá menos presión en la reunión ministerial de este jueves en Viena, donde se espera que mantenga su política de producir al máximo.

"Vemos que el mercado se ha estado corrigiendo al alza desde el comienzo del año", con un aumento de los precios del 80% desde los mínimos alcanzados en enero, cuando cayeron a 26-27 dólares el barril, observó el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, al llegar a su hotel en la capital austríaca.
"Las normas del mercado, que son la oferta y la demanda, están funcionando, y creo que ésa es la esencia de esta política", añadió Al Mazruei, refiriéndose a la iniciativa pilotada por Arabia Saudí, el miembro más influyente, conistente en no recortar ni congelar la producción.
"Pienso que debemos esperar; el mercado se regulará alcanzando un precio justo para los consumidores y los productores", agregó el ministro emiratí, sin detallar cuál sería en su opinión ese precio.
En la misma línea, el ministro nigeriano, Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo al llegar a Viena que el mercado va "bien", ya que "los precios están subiendo".
Numerosos observadores del sector petrolero esperan que el cártel de 13 países siga bombeando a pleno régimen, sobre todo después de que fracasara la reunión del 17 de abril en Doha con productores no miembros de la OPEP, en la que se pretendía congelar la producción para sostener los precios.
La persistencia de los precios bajos ha provocado cuantiosos déficits a las monarquías petroleras del Golfo y castigado con dureza la economía venezolana, que obtiene de las exportaciones de crudo el 96% de sus ingresos en divisas.
Sin embargo, el mercado espera ahora que el exceso de oferta se reabsorba en la segunda mitad del año, y tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la OPEP pronostican una menor producción de los países no miembros del cártel.
"De forma general, se cree que el mercado se equilibrará en un momento dado", comenta Alexander Poegl, analista de JBC Energy.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que bombea alrededor de un 30% del crudo mundial, extrajo 32,44 millones de barriles diarios (mbd) en abril, después de los 32,25 mbd de marzo, según datos del cártel publicados en mayo.
El bloqueo de las negociaciones para congelar la producción, opción defendida por Venezuela en estos últimos meses, ha chocado con la rivalidad multiforme entre Arabia Saudí e Irán.
Al calor del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, Teherán se está esforzando en recuperar los niveles de producción previos a la imposición de sanciones hace una década, y a partir de este verano tiene el objetivo de exportar 2,2 mbd.
Por su lado, Riad ha dejado claro que no consentirá congelar la producción sin que lo haga también Irán. Y por iniciativa del vice-heredero del trono Mohamed Ben Salman, el reino anunció recientemente un ambicioso plan de reforma tendente a reducir su dependencia del oro negro.
En este contexto, "lo más interesante (en la reunión del jueves) es que la delegación saudí será diferente respecto a la última vez", tras el cese en mayo del veterano Ali al Naimi, ministro del Petróleo durante más de 20 años, indica Poegl.
Según algunos, no obstante, esta remodelación no cambiará mucho la política energética saudí, salvo en el plano de la comunicación.
Con el nuevo titular, Jaled al Faleh, la política energética del reino "se ha vuelto más franca que en la época de Al Naimi", quien "siempre fue muy diplomático y muy cuidadoso con las palabras que elegía", explica Poegl.

La producción industrial de Japón crece inesperadamente en abril

TOKIO.- La producción industrial de Japón creció inesperadamente en abril, a pesar de la debilidad del sector exportador y de un terremoto que sacudió al sur del país durante ese mes, brindando alguna señal de esperanza en una recuperación económica frágil.

El sector manufacturero espera que la producción industrial crezca en los próximos meses, respaldando la visión del banco central de que la tercera economía mundial experimenta una recuperación moderada.
Los datos fortalecen las esperanzas de algunos analistas que estiman que el consumo privado será apuntalado por la esperada decisión del primer ministro Shinzo Abe de aplazar la subida del IVA prevista para el próximo año.
La producción industrial creció un 0,3 por ciento en abril respecto al mes anterior, frente a una estimación media del mercado de una caída de un 1,5 por ciento, mostraron el martes datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. En marzo tuvo un incremento del 3,8 por ciento.
El crecimiento tuvo lugar pese a los seísmos que sacudieron a la sureña prefectura japonesa de Kumamoto e interrumpieron la producción de automóviles y artículos electrónicos en la región.
Las compañías manufactureras consultadas por el ministerio esperan que la producción del sector crezca un 2,2 por ciento en mayo y un 0,3 por ciento en junio, aunque algunos analistas advierten sobre persistentes obstáculos externos, entre ellos la débil demanda de los mercados emergentes.
Otros datos divulgados el martes mostraron que el gasto de las familias japonesas cayó un 0,4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año previo en términos de precios reales ajustados, lo que se compara con una estimación media de una caída interanual del 1,4 por ciento.
Además, la tasa de desempleo desestacionalizada se mantuvo estable en el 3,2 por ciento en abril, según cifras del Ministerio de Interior y Comunicaciones, en línea con la estimación media de analistas consultados.

Empresarios europeos alertan sobre los peligros económicos del Brexit

BRUSELAS.- Líderes y representantes de los 51 mayores grupos industriales europeos advirtieron hoy que una Europa sin el Reino Unido será más débil, al igual que lo sería ese país fuera del continente. 

 Al prevenir las graves consecuencias del Brexit, como se le denomina a una posible salida británica de la Unión Europea (UE), y ante la cercanía del referéndum del próximo 23 de junio la Mesa Redonda Europea de Empresarios Industriales afirmó que deshacer el mercado común reducirá la prosperidad.

El grupo, integrado por 51 multinacionales industriales y tecnológicas de la región, significó en una carta que "nunca ha habido razones más fuertes que ahora para que Europa trabaje y permanezca unida".

Algunas compañías participantes son Shell, Total, Eni, Nokia, Ericsson, Siemens, Orange, L'Oréal, Nestlé, Rolls-Royce, BMW y Heineken, entre otras, que en su totalidad (51) sostienen 6,8 millones de puestos de trabajo.

La Mesa Redonda Europea de Empresarios Industriales fue creada en 1983 con el propósito de promover la competitividad, el crecimiento económico y la unidad del mercado de la UE, por lo que considera al Brexit "un misil contra esos principios".

También considera que la salida de Londres de la UE es otro de los grandes desafíos afrontado por el viejo continente en la última década, como la reciente crisis del euro, la amenaza del terrorismo y la inmigración masiva.

Los firmantes de la misiva se plantean la defensa de la unidad del bloque ya que desde su creación, "ha sido motor de transformaciones positivas, tanto en las esferas económica y social como en asuntos de seguridad y en términos de calidad de vida".

Asimismo esgrime datos como los 14 billones (millón de millones) de euros que conforman el Producto Interno Bruto europeo, un mercado formado por 500 millones de personas con una renta per cápita de 25.000 euros.

Señala, además, que la economía de la UE se ha triplicado desde 1992, y sus exportaciones e importaciones representan el 16 por ciento del comercio mundial, lo que la convierte en la mayor área comercial del mundo.

De acuerdo con el texto divulgado esto confiere a Bruselas un importante poder de negociación en los acuerdos comerciales internacionales, así como capacidad para proteger los empleos e industrias frente a amenazas externa, especialmente en momentos en que las autoridades europeas y de Estados Unidos negocian el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, precisa la carta.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones pierde un 0,48 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto, con un descenso del 0,48 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión, la última del mes, en la que dominó la toma de beneficios por las ganancias de las últimas jornadas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 86,09 puntos y terminó en 17.787,13 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,10 % o 2,11 unidades, hasta los 2.096,95 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,29 % o 14,55 puntos, hasta los 4.948,06 enteros.
La sesión comenzó con optimismo y la sensación de que el mes terminaría con un saldo positivo.
Parte de ese impulso fue atribuido a datos como un incremento del 1 % en los gastos de los consumidores de abril, el mayor aumento mensual desde 2009.
Sin embargo, poco a poco el mercado fue perdiendo impulso, y dos horas antes del cierre los tres principales indicadores estaban ya en terreno negativo.
Un empujón final, sin embargo, elevó al Nasdaq hasta conseguir ganancias y, a pesar de que los otros dos indicadores intentaron algo parecido, terminaron en pérdidas.
Los analistas dijeron que la sesión de este martes, la primera de la semana, porque el lunes fue festivo, estuvo dominada por la toma de beneficios, tras las últimas subidas que ha venido acumulando en las últimas sesiones, que coincidió además con el cierre del mes.
Los tres principales indicadores pueden acabar el mes con ganancias acumuladas, en algunos casos mínimas: el Dow Jones subió en mayo un 0,08 %, el S&P 500 ganó un 1,5 % y la subida del Nasdaq fue la mayor, del 3,6 %.
De cualquier forma, Wall Street está a la espera de que este viernes se dé a conocer la tasa de desempleo correspondiente al mes de mayo, un dato mensual que suele mover bastante el mercado bursátil de Nueva York.
Por sectores, el que mayor avance se anotó fue el de servicios públicos como la electricidad y el agua, que subió un 0,40 %. En contraste, el energético fue el que peor resultado tuvo, con un descenso del 0,60 %.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias estuvieron encabezadas por Microsoft (+1,30 %), seguido del grupo de equipos industriales Caterpillar (+0,76 %) y de IBM (+0,59 %).
El cuarto en ganancias dentro del Dow Jones fue el grupo de telecomunicaciones Verizon, el segundo del país, que terminó con una subida del 0,55 % después de que se confirmara el final de una huelga de afectó desde abril a decenas de miles de trabajadores.
La cola del grupo del Dow Jones quedó liderada por el grupo químico DuPont, que cedió un 2,62 %, seguido de Boeing (-2,38 %) y de Nike (-1,73 %).
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajó al cierre un 0,47 %, hasta los 49,10 dólares el barril, sin poder terminar el mes por encima de los 50 dólares, una barrera que ha estado rozando en los últimos días.
Unido a ello, al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.217,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,8458 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1129 dólares.

Grecia y sus acreedores discrepan por los flecos del plan de reformas

ATENAS.- Grecia y sus acreedores internacionales se acercaban poco a poco a un acuerdo sobre una serie de medidas adicionales exigidas a Atenas para poder recibir unos fondos de rescate vitales, dijeron el martes fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Las dos partes acordaron la semana pasada la mayoría de las reformas necesarias para el desembolso de fondos de rescate, pero se dejaron algunos cabos sueltos que deben atarse antes de que Atenas reciba 10.300 millones de euros en varios tramos hasta septiembre.
Para recibir los fondos, los diputados griegos aprobaron a regañadientes subidas de impuestos y reformas de pensiones, liberaron la venta de créditos morosos que lastran los balances de los bancos y prometieron acelerar las privatizaciones.
Pero Grecia también debe legislar sobre otros asuntos más a los que el Gobierno de izquierda se resiste por el creciente rechazo popular tras seis años de austeridad. Una de las medidas es eliminar progresivamente un beneficio adicional para los pensionistas.
"Es una cuestión de dignidad parlamentaria. No podemos pedir a los diputados que voten sobre el mismo asunto una y otra vez", dijo un responsable del Gobierno.
Para romper el bloqueo, algunos de los asuntos pendientes se pospondrían para septiembre, añadió el responsable, que dijo que se está cerca de alcanzar un acuerdo.
Grecia se opone a algunas reformas, como la recuperación retroactiva de un beneficio basado en los ingresos que se paga a algunos grupos de pensionistas, o la congelación de los salarios de personal esencial mientras se lidia con la peor crisis migratoria de Europa en décadas.
Los acreedores estudian estos asuntos, dijo un responsable de la UE. Otra fuente de los acreedores dijo que los asuntos pendientes no eran un impedimento para el acuerdo.
La revisión del rescate debía haber sido cerrada el año pasado en principio, pero ha perdurado meses debido a la disputa entre la UE y el FMI acerca de los avances fiscales de Grecia.
Pese a los desencuentros, fuentes cercanas a los acreedores y responsables oficiales dijeron que eran optimistas sobre que se alcance un acuerdo pronto y para que el BCE pueda esta semana volver a aceptar bonos soberanos griegos como garantía para prestar dinero a los bancos helenos.

Las ventas minoristas de Alemania caen por sorpresa en abril

BERLÍN.- Las ventas minoristas alemanas cayeron un 0,9 por ciento en abril, marcando su segunda caída consecutiva y sembrando dudas sobre las expectativas de que el consumo propulse el crecimiento de la locomotora europea en un momento en el que se debilita el comercio exterior. 

Este indicador volátil, a menudo objeto de revisión, contrasta con las expectativas de un sondeo de una subida del 0,9 por ciento mensual en abril, mostraron el martes los datos de la Oficina Federal de Estadísticas.
El dato de marzo fue revisado a una caída del 1,4 por ciento desde un descenso inicial del 1,1 por ciento.
En términos interanuales, las ventas minoristas subieron un 2,3 por ciento en términos reales, un marcado incremento frente al 0,6 por que subieron en el mes anterior, dato que fue revisado a la baja.
Los economistas encuestados esperaban una subida menor, del 1,9 por ciento.

Los partidarios del Brexit recuperan terreno en el último sondeo

LONDRES.- El número de adversarios a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea avanzó, aunque todavía quedó cinco puntos por debajo de la mayoría del 51 por ciento que se decantó por mantener el status quo actual, según una nueva encuesta.

El sondeo, cuyo avance fue publicado el lunes por el "Daily Telegraph" mostró que los partidarios del Brexit han acortado de 13 a 5 puntos la diferencia que les separa del campo a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la UE.
Lynton Crosby, exjefe de campaña del primer ministro, David Cameron, explicó la pérdida de impulso del campo proeuropeo por el actual debate sobre la falta de control de la inmigración en la Unión Europea.
Cameron había sido atacado desde sus propias filas en los últimos días con la acusación de que no cumplía su promesa de limitar la inmigración.
El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se celebrará el 23 de junio.

El paro alemán baja más de lo previsto en mayo

BERLÍN.- El desempleo alemán cayó más de lo esperado en mayo y la tasa de paro se situó en un mínimo histórico, mostraron el martes los datos de la Oficina Federal de Trabajo.

"El mercado laboral continúa con su evolución positiva en general", dijo en un comunicado Frank-Juergen Weise, jefe de la Oficina Federal de Trabajo. "El desempleo se redujo en el transcurso de la primavera. El empleo aumentó con fuerza y la demanda de trabajo también aumentó de manera significativa".
El número total de desempleados se redujo en 11.000 hasta 2,696 millones en términos desestacionalizados, dijo la Oficina de Trabajo. La previsión de consenso apuntaba a una reducción de 5.000 personas.
La tasa de paro ajustada bajó al 6,1 por ciento desde el 6,2 por ciento, marcando su nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1990.

La confianza del consumidor en EEUU cae por segundo mes consecutivo en mayo

NUEVA YORK.- La confianza del consumidor en Estados Unidos se redujo en mayo por segundo mes consecutivo, según el índice elaborado por 'The Conference Board', que ha descendido desde los 94,7 puntos registrados en abril, hasta los 92,6 puntos en mayo.

El índice que mide cómo los consumidores perciben la situación actual de la economía se ha reducido desde 117,1 puntos hasta 112,9, mientras que el que mide las expectativas ha caído siete décimas en mayo, hasta 79 puntos.
La directora de indicadores económicos de 'The Conference Board', Lynn Franco, explicó que la confianza del consumidor ha presentado esta "ligera" caída en mayo, ya que los consumidores valoran como "menos favorables" las actuales condiciones económicas.
"Las expectativas han caído todavía más porque los consumidores permanecen cautos ante la actual perspectiva sobre las condiciones empresariales y del mercado laboral, por lo que esperan pocos cambios en la actividad económica", señaló al respecto.

Las bolsas europeas caen, pero registran su tercer mes seguido de avances

LONDRES/MILÁN.- Las bolsas europeas cerraron el martes con caídas, lideradas por el sector bancario y por Volkswagen, que publicó sus resultados del primer trimestre.

Los índices paneuropeos STOXX 600 y FTSEurofirst 300 cerraron extraoficialmente con caídas del 0,77 y 0,88 por ciento respectivamente, aunque terminaron su tercer mes consecutivo con ganancias con el mejor comportamiento desde noviembre.
Las acciones de VW perdieron un 2,61 por ciento y arrastraron a rivales como BMW y Renault.
VW registró un sorpresivo incremento en sus beneficios operativos del primer trimestre, gracias al avance de sus medidas para superar un escándalo por amañar pruebas de emisiones de gas. Sin embargo, algunos analistas dijeron que la automotriz alemana todavía no ha dejado atrás sus problemas.
El STOXX 600 del sector bancario bajó un 1,57 por ciento, con caídas de entre 2,5 y 4 por ciento en UniCredit, Sabadell y Credit Suisse.
Presionado por tipos de interés ultrabajos, el bancario ha sido el sector con peor comportamiento en el año aunque recientemente ha tenido un rebote.
JP Morgan reiteró el martes en una nota que los bancos podrían repuntar tras la debilidad mostrada este año, pero advirtieron de que para cualquier recuperación sostenida se necesita un crecimiento más fuerte.

La economía italiana y portuguesa mantienen su ritmo moderado de crecimiento

ROMA.- La economía italiana y la portuguesa se expandieron moderadamente en el primer trimestre de 2016 y mantuvieron el ritmo de crecimiento mostrado en el último trimestre de 2015, según los institutos nacionales de estadística de Italia y Portugal, Istat y Destaque, que indicaron que PIB italiano creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, mientras que el portugués lo hizo en un 0,2%. 

En Italia, tanto el gasto en consumo como la formación bruta de capital fijo se incrementaron en un 0,2%, mientras que las importaciones y las exportaciones descendieron un 0,9 y un 1,5%, respectivamente.
En términos interanuales el PIB del país transalpino creció un 1% con ascensos en el gasto en consumo (+1,4%), la formación bruta de capital fijo (+1,8%) y las importaciones (+1,2%). Por contra, las exportaciones cayeron un 0,4%.
En Portugal, la expansión de la economía se ha visto favorecida por el incremento del consumo privado, parcialmente contrarrestada por el impacto negativo de la demanda exterior neta, tras el retroceso en las exportaciones de bienes y servicios.
En términos interanuales la economía lusa creció un 0,9% en el primer trimestre, frente al 1,3% registrado en los últimos trimestres de 2015, tras el impacto negativo del 1,1% de la demanda exterior neta y el incremento del 2% en la demanda doméstica.

La patronal de la Unión Europea defiende argumentos por el TTIP frente al "populismo" electoral

BRUSELAS.- El director general de la patronal europea BusinessEurope, Markus Beyrer, pidió hoy afrontar con "argumentos" las críticas a la negociación de un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desde sectores "populistas" ante la proximidad de elecciones.

"Hay que dar argumentos frente a movimientos populistas", indicó Markus en una conferencia sobre las relaciones comerciales transatlánticas, en referencia a la posición de "un grupo de coalición" concurrente a próximas elecciones.
España celebrará nuevas elecciones el próximo 26 de junio mientras que Francia y Alemania las tendrán en 2017 y, EEUU, a finales de este año.
El presidente de BusinessEurope dejó claro que si no se cierra el TTIP hay un riesgo de que las reglamentaciones globales sigan cada vez más el ritmo que marca el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por EEUU y otros once países y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo hasta ahora entre estados que representan el 40 % de la economía mundial.
Precisamente, el tratado entre la UE y EEUU quiere sentar un referente global en cuanto a armonización de normas, además de eliminar barreras puramente comerciales.
Por su parte, el vicepresidente y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant, afirmó que la negociación del TTIP se da "entre dos economías que están altamente integradas".
"Las industrias están trabajando juntas porque quieren soluciones prácticas", aseveró.
Brilliant defendió que el TTIP sea "un acuerdo significativo, lo más integral posible", y reconoció que "no se puede cerrar buenos acuerdos basándose sólo en el reloj".
"La realidad es que hay mucho trabajo, muchas diferencias entre las dos partes en algunos asuntos", reconoció, y defendió "hacer las cosas de manara en que la industria y otras partes vean una gran oportunidad" en este acuerdo.
En concreto indicó que hay "grandes diferencias en mercados", mientras que admitió que "las licitaciones públicas no es la única área en la que tenemos un reto".
El director de la patronal europea insistió en que el acuerdo que buscan "tiene que ser más ambicioso".
Preguntado por el mayor protagonismo que reclaman en la negociación las pymes, Beyrer señaló que "tratamos de llevarlas a escena".
"Intentamos motivar a las compañías más pequeñas a que hagan oír su voz", apuntó.
Por lo que respecta al tiempo de negociación, opinó que "cuanto antes acabemos, mejor, pero queremos sustancia en el acuerdo. No se trata de estar mirando el reloj".
La Comisión Europea dio a conocer el 24 de mayo un informe sobre la decimotercera ronda de negociaciones del TTIP, que tuvo lugar en abril en Nueva York, así como la propuesta planteada a EEUU por Europa esa semana sobre cooperación reguladora en productos farmacéuticos.
El primer documento apuntaba a que "todavía se mantienen diferencias significativas", en especial en áreas como servicios o el acceso a las licitaciones públicas, en las que la UE no está satisfecha con el nivel de apertura expuesto hasta ahora por Washington.
La UE y EEUU han manifestado que quieren concluir la negociación del TTIP este año y, como paso intermedio, tener consolidado el grueso de los textos para antes del receso estival.

El comercio exterior en países del G-20 vuelve a bajar en el primer trimestre

PARÍS.- El comercio exterior en el conjunto de países del G-20 volvió a bajar entre enero y marzo, por séptimo trimestre consecutivo en el caso de las exportaciones y por octavo en el de las importaciones, según los datos publicados hoy por la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puntualizó que la ralentización se aceleró en los tres primeros meses de 2016 debido a que los precios del petróleo han seguido bajando.
El descenso de las exportaciones fue del 3,8 %, frente al retroceso del 1,7 % en el último trimestre de 2015, mientras que el de las importaciones llegó al 4,1 %, cuando había sido del 1,9 % de octubre a diciembre de 2015.
El organismo destacó en su nota que las importaciones cayeron en todas las economías del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) menos en Alemania (que subieron un 0,6 %), y registraron las caídas más destacadas en China (14,7 %), Corea (8,2 %), Sudáfrica (7,7 %), la India (7,4 %), el Reino Unido (6,5 %) y Brasil (5,2 %).
Su comunicado constató que tanto la Unión Europea (-1,2 %), Rusia (-2,5 %) y Estados Unidos (-2,6 %) han anotado ya siete o más trimestres consecutivos en negativo.
En las exportaciones, solo Brasil (0,3 %), Alemania (0,5 %) y Japón (1,1 %) apuntaron un ligero incremento en el primer trimestre, lo que compensó en parte las caídas en los anteriores.
Entre el resto, el retroceso más destacable en las ventas estuvo en manos de Rusia (cayeron un 16,8 %), junto a los de China (9,3 %), Sudáfrica (7,4 %) y el Reino Unido (7,2 %), mientras que en el caso de la Unión Europea la caída se frenó en el 1,5 %, cuatro décimas más que en el trimestre precedente.

Hollande asegura que no retirará la reforma de trabajo en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, Fançois Hollande, aseguró hoy que el Gobierno no retirará la reforma de trabajo a la que se oponen los sindicatos, ni tampoco el artículo que privilegia los acuerdos dentro de la empresa a los convenios colectivos.

"No se retirará el proyecto de ley. La filosofía y los principios del artículo 2 se mantendrán", declaró el jefe del Estado francés en una entrevista publicada hoy en el diario "Sud Ouest", de Burdeos.
A partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT), una huelga de ferrocarriles marca el inicio de una nueva batería de paros y protestas en todo el país.
Según Hollande, ese artículo requiere que los acuerdos dentro de la empresa para modificar la organización del tiempo de trabajo cuenten con la aprobación de los sindicatos que representan a una mayoría de los trabajadores.
"Es un cerrojo muy serio", subrayó Hollande a una semana de que el texto llegue al Senado, entre paros en sectores como el transporte ferroviario, el metro o la aviación.
A continuación el texto volverá a la Asamblea Nacional, donde el Gobierno podría volver a aprobarlo por decreto para evitar el voto en contra de los parlamentarios, una herramienta a la que Hollande prefiere no recurrir pero a la que tampoco quiere "renunciar".
El mensaje de firmeza de Hollande coincide con el que envió el pasado fin de semana el primer ministro, Manuel Valls, cuando aseguró que irá "hasta el final" con una reforma que ha generado protestas, que la semana pasada provocaron escasez de combustible, está perturbará los transportes y la semana que viene puede comprometer el desarrollo de la Eurocopa.

Gurría (OCDE) advierte del reto de la baja productividad unida a más desigualdades

PARÍS.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió hoy del reto que supone la combinación de dos factores que se han agudizado desde la crisis, que son la ralentización de la productividad en las economías y el incremento de las desigualdades de ingresos, pero también de oportunidades.

Gurría, en la apertura del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que precede la ministerial que se inaugura mañana, constató que ocho años después del estallido de la crisis, se siguen arrastrando sus rémoras, con un crecimiento débil y un paro muy elevado.
Explicó que en los países miembros de su organización ese crecimiento sigue siendo "débil" y además se ha ralentizado en las economías emergentes, de forma que al final el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) a escala global se situará en el 3 % este año y se espera "sólo una leve mejora en 2017".
En parte consecuencia de eso, en los 34 Estados de la OCDE hay 40 millones de parados, lo que significa siete millones más que cuando comenzó la crisis en 2008.
"Esta debilidad -argumentó- es la combinación de dos tendencias, la ralentización del crecimiento de la productividad y el aumento de las desigualdades".
Sobre la primera, Gurría precisó que la cadencia de su progresión, que era del 2 % anual entre 2000 y 2007, está ahora "por debajo del 1 %, en torno al 0,7 % y esa es una tendencia generalizada.
En paralelo, las desigualdades se agravan, de forma que los ingresos del 10 % más rico suponen diez veces los del 10 % más pobre, cuando en los años 1980 la diferencia era de siete veces.
En términos de patrimonio, la brecha es todavía mayor, ya que el 10 % más favorecido es propietario del 87 %, a escala mundial.
El secretario general de la OCDE alertó de que esos dos elementos "conducen a un círculo vicioso" en la medida en que, en primer lugar no hay garantías de que las innovaciones redunden en mayor productividad y al mismo tiempo amenazan con generar más desigualdad.
Además, las fracturas sociales, sobre todo en la capacitación laboral y en la posibilidad de formarse a lo largo de toda la vida, en la medida en que marginan a una parte de la población alejada de empleos cualificados, constituyen también un freno a la productividad.
"Eso nos obliga a abordar los problemas con un nuevo enfoque" que se fije en los vínculos entre productividad y desigualdad, subrayó, antes de dar cuenta de un informe de la OCDE sobre esta cuestión que pretende ayudar a los Gobiernos a activar "un círculo virtuoso".
La relación entre productividad y una mayor inclusión social es el tema elegido por la presidencia de la ministerial de este año, que corresponde a Chile, que estará representada por su presidenta, Michelle Bachelet, que se encargará mañana del discurso de apertura.
Bachelet, en el libreto de presentación de esa reunión anual, que se prolonga hasta el jueves, también pone como una de sus prioridades las desigualdades de género, que tienen un costo estimado para la economía global de unos 12 billones de dólares, equivalentes al 16 % del PIB mundial.
Según los cálculos de la propia OCDE, conseguir la paridad entre hombres y mujeres en la tasa de participación laboral en sus países miembros podría aportar un crecimiento suplementario a la economía mundial del 12 % del PIB en los próximos 20 años.
La ministerial de este año servirá para formalizar la entrada en la OCDE de Letonia, que se convertirá en el miembro número 35.

El desempleo en Japón se mantuvo en el 3,2 por ciento en abril

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón se situó en abril en el 3,2 por ciento, por lo que se mantuvo plana con respecto al mes de marzo, informó hoy el Gobierno.

El número de personas sin empleo en abril en el país asiático fue de 2,24 millones, lo que supone un descenso de 100.000 personas o del 4,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Interior y Comunicaciones.
Por otra parte, el número de personas empleadas se incrementó en 540.000 individuos (un 0,9 por ciento interanual) hasta alcanzar los 63,96 millones.
El número de puestos disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en la tercera economía mundial fue de 134 en abril.
Por otro lado, el Ministerio también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de abril en el país asiático.
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes se redujo un 0,4 por ciento interanual en términos reales hasta los 298.520 yenes (2.415 euros/2.692 dólares).
El ingreso medio por hogar asalariado aumentó un 1 por ciento interanual en abril hasta los 480.098 yenes (3.884 euros/4.330 dólares).
El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60% del producto interior bruto (PIB).

La producción industrial surcoreana baja un 1,3 por ciento en abril

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur descendió un 1,3 por ciento en abril respecto al mes anterior debido al fuerte retroceso en los sectores de automóviles y productos electrónicos, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

La de abril es la segunda caída consecutiva después de que en marzo la producción industrial surcoreana se contrajera un 0,6 por ciento, lo que eleva las preocupaciones sobre el crecimiento de la cuarta economía de Asia a medio plazo, indicó el organismo de Seúl en un comunicado.
Respecto al mismo mes de 2014, el indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático, sufrió un descenso aún más pronunciado, del 2,8 por ciento.
El descenso de abril se atribuye en gran parte a la caída de la producción en el sector del automóvil, que fue del 8,7 por ciento en relación al mes anterior.
En el caso de los productos electrónicos, otro de los principales motores de crecimiento de la industria de la cuarta economía de Asia, la caída fue aún mayor, del 12,7 por ciento, aunque la producción de semiconductores avanzó un 15,1 por ciento.
La producción en el sector servicios también subió un 0,5 por ciento en abril y un 2,1 por ciento en términos interanuales.
Por otra parte, la producción de petróleo y sus derivados se expandió un 9,1 por ciento el mes pasado.
Mientras, el consumo interno continuó con su recuperación al crecer un 4,2 por ciento interanual en abril, el segundo ascenso fuerte consecutivo tras 5,7 por ciento de marzo.
El Gobierno surcoreano ha remarcado la necesidad de revitalizar las exportaciones, que suman caídas en términos interanuales por 16 meses consecutivos, con el fin de impulsar la producción industrial en los próximos meses.

Buteflika cesa al gobernador del Banco Central de Argelia tras desplomarse el dinar

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, cesó hoy al gobernador del Banco de Argelia, Mohamed Laksaci, que durante los últimos días había sido duramente criticado desde las tribunas del poder y acusado de propiciar la devaluación del dinar.

Según la prensa oficial, la decisión de apartar a Laksaci, en el puesto desde 2001, fue adoptada durante el consejo ministerial celebrado este martes en la capital.
Mohamed Lukal, que durante años ejerció como gerente general del Banco Exterior de Argelia, uno de los más importantes del país, será el sustituto.
El cese se produce escasos días después de que el dinar argelino se desplomara tanto en el mercado regular como en el mercado negro, cambiándose a cerca de dos euros.
Amar Saadani, secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido del presidente Bouteflika, ya había señalado a Laksaci y a su política, a la que consideró "culpable de la devaluación de la moneda argelina y responsable en parte de la situación económica en el país.
Argelia, uno de los principales socios energéticos de España, atraviesa una profunda crisis económica como consecuencia del abrupto desplome de los precios del petróleo, materia prima que supone el 97 por ciento de sus exportaciones.
La caída de los ingresos dificulta la marcha de una economía de tinte socialista que se sustenta en una amplia apuesta por el empleo público para evitar el paro e importantes gastos en importaciones para paliar el déficit industrial nacional y subvenciones a los productos básicos.

El empleo en actividades intensivas en conocimiento aumenta al 33% en España

MADRID.- El empleo en actividades intensivas en conocimiento aumentó un 4,2% en el periodo comprendido entre 2008 y 2014, hasta situarse en el 32,8% del total, según los últimos datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

En la Unión Europea (UE), el empleo en sectores intensivos en conocimiento ha aumentado levemente durante los últimos años, ya que el número de personas que trabajan en estos sectores ha pasado de una media del 34,2% sobre el empleo total en 2008 a un 35,9% en 2014.
No obstante, el promedio de la UE sigue estando por debajo de las cifras de los Estados Unidos y Japón, que se sitúan en torno a un 38%.
En cualquier caso, el empleo en actividades intensivas en conocimiento ha crecido en todos los países de la UE en el período 2008-2014, a excepción de Italia (33,1%), que se mantiene sin cambios.
El mayor porcentaje (60,4%) corresponde a Luxemburgo, seguido de Suecia y el Reino Unido, con cifras de en torno al 43%, al tiempo que Irlanda, Malta y Bélgica superan el 42%. Francia y Dinamarca
comparten un 39,4%. En Alemania (36,9%) y Austria (36,5%) logran superar también la media europea.
La mayoría de países de la UE se sitúan por debajo del promedio, figurando a escasa distancia Grecia, Hungría y Eslovenia. Bulgaria y Rumanía cierran la clasificación con un 27,8% y un 19,5%, respectivamente.

El ministro de Hacienda argentino quiere que España pase a ser el primer inversor del país

MADRID.- El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha afirmado que "ya es hora de apostar por Argentina" y ha manifestado que quiere que España pase a ser el primer inversor en el país, ya que ahora es el segundo. 

Junto con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, Prat-Gay se ha reunido con más de 200 empresarios españoles con el fin de conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en el país.
El ministro se ha propuesto reducir la inflación del 30% al 5% en los próximos cuatro años, rebajar la presión tributaria y facilitar los requisitos para la inversión con el fin de aumentar considerablemente la participación del sector privado, ya sea local o extranjero, en los diversos proyectos previstos en el país.
Prat-Gay ha animado a los empresarios españoles a invertir en sectores clave, como las energías renovables, el turismo, la innovación o las telecomunicaciones, entre otros, y ha pedido cooperación para llevar a cabo la reconstrucción de la economía y de las instituciones en Argentina.
Por su parte, Garamendi ha señalado que España necesita una Argentina fuerte, abierta e integrada, para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía globalizada y la revolución digital.
Además, ha explicado que la CEOE defiende de manera contundente la consecución de un acuerdo entre la UE y Mercosur, tanto en el seno de Businesseurope como frente a las instituciones europeas. García-Legaz ha señalado que España apoya de manera decidida las negociaciones con Mercosur y las empresas españolas deben apostar por este país.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha destacado las señales positivas de la gestión del gobierno argentino "que no pasan desapercibidas entre nuestra comunidad empresarial y nos hacen atisbar una nueva etapa de crecimiento, prosperidad y estabilidad para la economía argentina".

La banca comunitaria estadounidense rechaza que un elevado número de entidades sea un problema

BARCELONA.- El presidente de la Independent Community Bankers of America (Icba), Camden Fine, ha rechazado la idea de que un elevado número de entidades financieras sea un problema, como se plantea en Europa, porque en Estados Unidos hay "muchos más bancos" y el sistema financiero está creciendo con fuerza y alcanzando niveles precrisis. 

Antes de ofrecer una conferencia del Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País en la sede de La Caixa, ha explicado que el negocio de la banca americana está comportándose mejor que en los últimos años, y ha considerado que, si bien la banca europea tiene desafíos por delante, está "trabajando" para afrontarlos.
Frente al debate público de demasiadas entidades en Europa, en su conferencia se ha mostrado contrario a una excesiva concentración en Estados Unidos y al concepto 'demasiado grande para quebrar': "Creemos que los activos están demasiado concentrados en pocas manos --los 20 bancos más grandes del país tienen el 60% de los activos totales--, y da demasiado poder a demasiadas pocas manos, y esa no es nuestra tradición en Estados Unidos"; también ha rechazado las malas prácticas de Wall Street y su aparente inmunidad.
Icba agrupa a 6.082 entidades financieras no cotizadas --la mitad de propiedad familiar y la otra mitad con entre 20 y 400 inversores privados--; cada entidad tiene menos de 10.000 millones de dólares en activos --más de 5.000 tiene menos de 1.000 millones en activos--, y la mayoría operan únicamente en un Estado de Estados Unidos o en una región concreta de un Estado, aunque hay algunas nacionales.
Mientras que solo tienen una cuota de mercado de poco más del 20% en depósitos, alcanzan el 65% en los créditos a pequeños negocios y emprendedores --que ha destacado que crean dos de cada tres nuevos puestos de trabajo--, y otorgan tres de cuatro préstamos del sector agrícola, con 1.500 bancos registrados como agrícolas.
Los bancos comunitarios de Estados Unidos han conseguido exenciones en Basilea III respecto a la definición de capital, de riesgo y de nivel de apalancamiento, y dentro de la "confusa", múltiple y cambiante regulación financiera del país americano, tal y como la ha definido, han conseguido 110 exenciones.
Ha reivindicado que Basilea III no tiene sentido para la banca comunitaria porque nunca se pensó para pequeños bancos: "Queremos volver a Basilea I, puede aprobarse el año que viene, depende de cómo salgan las elecciones".
De hecho, ha relatado que en Estados Unidos nunca se aprobó Basilea II porque no les gustaba, y luego llegó la crisis y "todo el mundo se olvidó de Basilea II", si bien sí está en análisis una normativa específica para los bancos comunitarios.
Respecto a cómo ha afectado la crisis a la banca comunitaria de Estados Unidos, ha señalado que había 8.000 entidades antes de la crisis, y 469 quebraron, muchas en Florida y Georgia por el colapso del mercado inmobiliario, pero lo ha relativizado, ya que en la crisis agrícola de los años 80 fueron 4.000 las que desaparecieron.
Preguntado por un asistente a la conferencia por el auge del candidato republicano Donald Trump en su carrera a la presidencia de Estados Unidos, ha reconocido que era algo impensable para la opinión pública estadounidense hace un año, pero que ahora ven que "puede ganar".
Ha considerado que Hillary Clinton tiene problemas y ella no es su marido: "Su marido todavía es muy popular y se le quiere mucho, pero no a ella, no hace campaña tan bien como su marido, no se comunica tan bien ni se relaciona tan bien como lo hacía su marido".
Además, ha recordado que el FBI la está investigando por utilizar información clasificada de forma muy descuidada a través de su correo electrónico personal, y hay gente que dice que ya la ha hackeado: "Si el FBI recomienda acusarla antes de la convención nacional de los demócratas, se acabó para ella".
Entre los asistentes a la conferencia estaban el director general de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG por sus siglas en inglés), Chris de Noose, y el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, que actualmente es el presidente de la ESBG.
En el discurso de presentación, Fainé ha destacado que las nuevas tecnologías no pueden sustituir por completo la relación entre el banquero y el cliente, y ha incidido en la importancia del papel de inclusión financiera de la banca local estadounidense, área que a Wall Street "no le interesa".

Los líderes de la UEE debaten sobre su futuro y las relaciones internacionales

ASTANÁ.- Los presidentes de los cinco países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) -Armenia, Bielorusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia- se han reunido hoy en Astaná para debatir sobre los planes de futuro y las relaciones internacionales de la Unión.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, subrayó en el transcurso de la cumbre que la UEE debe considerar la posibilidad de establecer relaciones comerciales y económicas con la Unión Europea, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés).
Nazarbáyev ha recordado de esta manera que la UEE debe profundizar sus relaciones económicas con terceros países y con organizaciones internacionales importantes.
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, señaló por su parte que el primer paso de la Unión debe ser la creación de un mercado común altamente desarrollado para poder, posteriormente, participar con confianza en el diálogo con socios externos.
"Tenemos que ser fuertes por nosotros mismos, en todas las formas posibles para fortalecer nuestra alianza. Entonces será más fácil de llevar a cabo un diálogo tanto con la Unión Europea, como con China y los demás", explicó el dirigente.
Aun así, Lukashenko ha criticado el funcionamiento de la UEE, pues, según dijo, "desafortunadamente los desarrollos de cooperación no han salido como planeamos. Muchos problemas todavía permanecen", sostuvo el mandatario, que añadió que la Unión debe aplicar los desarrollos teóricos a la esfera práctica.
De acuerdo con el mandatario bielorruso, "la iniciativa de desarrollar un mecanismo de funcionamiento del CEE para proteger el mercado frente a terceros países no se ha implementado".
De hecho, Rusia ha cerrado unilateralmente su territorio para el tránsito de mercancías procedentes de Europa y Turquía a Kazajistán, en respuesta a las sanciones de la UE.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró convencido de que la integración económica en la UEE, que había registrado en el pasado unos altos índices de crecimiento, les permitirá superar todas las dificultades.
"Al respecto, no esperamos milagros, pero, sin lugar a dudas, esto nos ayudará a superar las actuales dificultades. No tengo la menor duda", afirmó.
A su vez, aseguró que Rusia apoya la iniciativa kazaja de profundizar la cooperación entre la UEE y otras organizaciones, en particular la Organización de Cooperación de Shanghái y la ASEAN.
"Kazajistán es para nosotros un socio muy cercano y nuestro aliado más fiable. Hemos forjado unas relaciones económicas muy buenas", dijo Putin en una reunión previa con Nazarbáyev.
Además, el dirigente sostuvo la creación de un mercado común de electricidad que debería entrar en funcionamiento en 2019.
"De acuerdo con los expertos, la implementación de esta tarea supondrá un crecimiento adicional del PIB de siete mil millones de dólares en los países miembros", comentó Putin, que anunció a su vez el comienzo de la puesta en marcha de un mercado común de los hidrocarburos para 2025.
Putin propuso la capital rusa como sede para la celebración de la próxima reunión de la UEE que tendrá lugar en diciembre.

La producción de vehículos en Japón cayó un 9,7 % en abril por los terremotos

TOKIO.- La producción de vehículos en Japón bajó en abril un 9,7 % con respecto al mismo mes de 2015 hasta las 643.901 unidades, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) debido a los efectos de los terremotos en el sur del país. Con respecto al mes de marzo la caída fue aún más aguda, del 27,6 %.

El retroceso responde a los efectos de los potentes terremotos que golpearon a mediados de abril la isla de Kyushu, en el suroeste del país, y que han obligado a empresas como Toyota Motor (mayor fabricante nipón y del mundo) a mantener sus plantas de la región cerradas durante casi un mes.
En abril la producción de turismos cayó un 7,7 % interanual hasta las 546.397 unidades y la de camiones bajó un 18,9 % hasta los 88.342, mientras que la de autobuses descendió un 24,2 % hasta los 9.162.
Entre los turismos, la producción de minivehículos cayó un 28,1 % interanual hasta las 88.682 unidades, mientras que la de automóviles por encima de 2.000 centímetros cúbicos bajó un 3,9 % hasta las 345.528.

La oposición nipona presenta una moción de censura ante un posible aplazamiento del IVA

TOKIO.- Los principales partidos de la oposición en Japón presentaron hoy ante el Parlamento una moción de censura contra el primer ministro, Shinzo Abe, y su Gabinete por su intención de posponer dos años y medio la nueva subida del IVA.

El principal bloque opositor, el Partido Democrático (PD), y otras tres formaciones acordaron presentar ante la Cámara Baja una moción contra Abe y los miembros de su gobierno por las negociaciones que mantienen para sacar adelante la citada iniciativa fiscal.
La moción llega un día antes de que finalice la sesión actual de la Dieta (Parlamento nipón), cuando Abe tiene previsto comparecer para explicar sus planes con respecto al gravamen.
El primer ministro busca aplazar la nueva subida del IVA nipón, prevista para abril de 2017, hasta octubre de 2019, y está inmerso en las negociaciones con los miembros de su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito.
La subida del IVA desde el actual 8 al 10 por ciento estaba inicialmente prevista para octubre de 2015, pero el Gobierno de Abe decidió retrasarla una primera vez hasta 2017 para no lastrar aún más una economía nacional que se encontraba renqueante debido sobre todo a la debilidad del consumo doméstico.
Los líderes de la oposición consideran que la proposición de Abe demuestra el fracaso de su política económica, conocida como Abenomics, y que el primer ministro carga con una gran responsabilidad por ello.
Varios organismos económicos internacionales y agencias de calificación de riesgo recomiendan insistentemente a Japón subir el IVA para aliviar su enorme deuda pública, la mayor del mundo desarrollado.

La ONU pide una solución para la crisis de inmigrantes, tras la muerte de cientos en el Mediterráneo

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó hoy por una solución integral y colectiva a la actual crisis de inmigrantes, tras reportarse la muerte en los últimos días de cientos de seres humanos en el Mar Mediterráneo. 

A propósito de un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que refleja la pérdida de casi 900 vidas durante la travesía para llegar a costas europeas, el diplomático lamentó el fallecimiento de hombres, mujeres y niños

Ban señaló en una declaración circulada aquí esta noche que 2016 ha resultado particularmente letal, con 2.510 víctimas fatales en el Mediterráneo, muchas más que las estimadas en igual período de 2015 (1.855).

El Secretario General transmitió sus condolencias a los familiares y amigos, e insistió en la oportunidad que representa la reunión de alto nivel prevista en la ONU el 19 de septiembre, para abordar la crisis que estalló el año pasado.

Cientos de miles de personas afectadas por los conflictos, la violencia extremista y la pobreza en el Medio Oriente, el Norte de África y regiones de Asia intentan llegar al viejo continente para escapar de su situación.

Además de para debatir respuestas integrales, el foro de septiembre debe servir de espacio para mostrar solidaridad y compartir responsabilidades con los países que acogen a la mayoría de los refugiados, dijo.

Ban llamó a los gobiernos y las organizaciones a redoblar sus esfuerzos para salvar la vida en el mar de personas inocentes y combatir a las redes involucradas en el tráfico de seres humanos.

Stephen Hawking urge a los británicos a permanecer en la Unión Europea

LONDRES.- El físico Stephen Hawking pidió el martes a los británicos que voten a favor de la Unión Europea en el referéndum del mes que viene, y aprovechó para criticar al virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

"Lejos quedaron los días en que podíamos enfrentarnos al mundo en solitario" dijo Hawking, uno de los científicos más conocidos en el mundo, en una entrevista con la emisora televisiva ITV.
"Necesitamos formar parte de un grupo de naciones más amplio, tanto para nuestra seguridad como para nuestro comercio", añadió el científico británico.
La libertad de movimientos para los académicos y los fondos para la investigación son las razones más importantes para seguir en el bloque, adujo.
Al ser preguntado sobre cómo podía explicar la popularidad de Trump, Hawking respondió: "No puedo. Es un demagogo que parece estar siempre apelando al mínimo común denominador" de los votantes.
Un voto negativo en el referéndum del 23 junio en Gran Bretaña pondría en peligro 1.200 millones de euros en investigación científica, según un estudio de la firma Digital Science.
Gran Bretaña es el segundo beneficiario de los fondos de investigación de la UE por detrás de Alemania.

El consorcio ruso 'Gazprom' confía en la ejecución de Flujo Norte-2

MOSCÚ.- El coloso ruso Gazprom reiteró hoy confianza en que una mayor participación de socios internacionales garantizará la ejecución del gasoducto Flujo del Norte-2, con destino a los clientes europeos. 

La colosal empresa que llevará el gas ruso hasta las fronteras de Alemania representa un proyecto con compañías europeas a través de la contratista mixta New European Pipeline AG, con un costo estimado en 9,9 mil millones de euros.

El vicepresidente del consejo de directores, Alexander Medvedev, indicó en rueda de prensa que una mayor participación de socios en el proyecto rebaja los costos de las obras, que supone la construcción de dos ramales por el fondo del mar Báltico desde Rusia hasta puertos germanos.

Flujo del Norte-2 con el que Rusia prevé una diversificación de las rutas alternativas de suministro a Europa tendrá una potencia de bombeo de unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Con un 10,0 por ciento cada una del paquete accionista participan en el proyecto conjunto con Gazprom (50,0 por ciento) las compañías europeas E.ON, BASF/Wintershall, Shell, OMV y Engie.

Según el directivo, Gazprom prevé para el presente año un incremento de las exportaciones de gas a Europa en 165.000 millones de metros cúbicos.

Es una cifra real y está basada en los resultados de los primeros cinco meses, aseguró Medvedev.

El envejecimiento poblacional afecta al empleo en Alemania, según un estudio

BERLÍN.- El envejecimiento poblacional en Alemania afecta el reemplazo de la fuerza laboral altamente calificada y están disponibles unas 170.000 plazas de matemáticos, informáticos, científicos y técnicos, indicó hoy un estudio. 

El informe del Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia sustenta que las plazas sin cubrir para estas profesiones aumentaron un 25 por ciento en abril frente al mismo mes del año precedente.

Según explicó el director del IW, Michael Hüther, el progresivo envejecimiento de la población en el país es la principal causa del desfase entre la oferta y la demanda en el segmento alto del mercado laboral.

Actualmente "hay más profesionales cualificados que se jubilan que gente joven que los pueda reemplazar", dijo el experto al presentar la investigación, la cual engloba a las profesiones mencionadas bajo el término de MINT.

En opinión de Thomas Sattelberger, presidente de la iniciativa "MINT hacer futuro", las empresas están interesadas en contratar, "pero encuentran muy pocos profesionales MINT en el mercado laboral: falta una nueva generación", sentenció.

Al decir de Sattelberger, constantemente aparecen nuevas plazas; sin embargo, durante el último lustro la cantidad los expertos en estas ramas con empleo disminuyó a un ritmo de alrededor de 36.000 por año.

Datos de la oficina federal de estadísticas señalan que el número de personas laboralmente activas en Alemania subió en mayo a 43,36 millones, con una tasa de desempleo de seis puntos porcentuales.

Este martes el gobierno notificó que permanecen sin trabajo alrededor de 2,66 millones de individuos, la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos 25 años.

La demanda de nuevos trabajadores también creció en mayo, por lo que la cifra de puestos vacantes sumó un total de 655.000

Débil crecimiento de la economía canadiense

TORONTO.- El producto interno bruto (PIB) canadiense creció un 0,6 por ciento en el primer trimestre, respecto al último del 2015, lo que hace temer una contracción en el segundo de este año, informó hoy una fuente oficial. Estadísticas Canadá (EC) indicó además que el crecimiento anualizado de enero-marzo fue del 2,4, el mayor experimentado por el país desde el cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo, en relación con ese dato economistas observaron que ese indicador fue medio punto porcentual por debajo de lo previsto y que en marzo se produjo un pronunciado descenso en su comportamiento, lo que pronostica dificultades en el período abril-junio.

Los expertos comentaron que el PIB se contrajo un 0,2 por ciento en marzo, peor de lo estimado, mientras que en febrero el declive fue del 0,1 por ciento.

A sus preocupaciones sobre el desempeño económico en el segundo trimestre se suman los efectos del masivo incendio en el noroeste de Canadá, que ha obligado a la evacuación de la ciudad de Fort McMurray y la reducción de la producción de petróleo del país.

Al respecto, la institución financiera BMO Capital Markets consideró en un análisis que se espera que el crecimiento siga extremadamente irregular en el corto plazo, con el incendio hundiendo el PIB en el segundo trimestre y antes de que la recuperación de la producción de oro negro aporte una fuerte ganancia en el julio-septiembre.

El Banco de Italia reconoce la lenta recuperación económica del país

ROMA.- La economía italiana opera con lentitud para salir de la crisis, opinó hoy el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien recomendó acelerar el proceso mediante inversiones y la implementación de reformas. 

Según el experto, las previsiones indican que el país transitará por un "largo período de tiempo" para recuperar los niveles de ingresos de años anteriores, por lo que consideró como "decepcionantes las valoraciones sobre el potencial de crecimiento" actual.

No obstante, Visco insistió en que "se puede y se debe hacer más" para reanimar la dinámica del Producto Interno Bruto.

En 2015 la economía creció por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008-2009 y existen claras señales positivas, sobre todo en la demanda interna, pero la dinámica real "permanece muy lejos de los niveles precedentes", juzgó el especialista.

Insistió, además, en que una recuperación rápida y duradera estará sujeta al fomento de las inversiones y los incentivos a la innovación.

Sobre el tema de las reformas, el funcionario abogó por la intervención del Ejecutivo a fin de reducir la deuda de las arcas públicas, estimular el empleo y "sostener los ingresos de las personas más perjudicadas con la crisis", remarcó.

El futuro agrícola amenazado por la degradación ambiental, subraya la FAO

ROMA.- El futuro de la agricultura dependerá de cómo los países aborden las crecientes amenazas del cambio climático y la degradación ambiental, insistió hoy la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo. A juicio de la experta, los sistemas alimentarios no sólo deben ser más eficientes, sino responsables con la sociedad y el medio ambiente.
Estimados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el número de habitantes en la Tierra superará los nueve mil millones en 2050, ello requerirá incrementar la producción de comida en al menos un 60 por ciento frente a los niveles actuales.

Sin embargo, los pequeños campesinos y agricultores familiares figuran entre los más afectados por las altas temperaturas, las sequías y los desastres asociados al cambio climático, sustenta la FAO.

En una charla con representantes gubernamentales, de la sociedad civil y el sector privado, Semedo subrayó la necesidad de asegurar un crecimiento económico sostenible, capaz de enfrentar los retos medioambientales.

Entre las experiencias destacadas por el evento estuvo el programa Origen Verde, expuesto por la economista jefa del ministerio irlandés de Agricultura, Sinéad McPhillips.

De acuerdo con la funcionaria, Irlanda aumentó el valor de su producción agrícola en los últimos cinco años en más del 50 por ciento, debido en parte a ese programa, el cual contempla a medio millar de empresas.

El foro apreció igualmente las prácticas de Kenya, cuyo plan de desarrollo hasta 2030 prevé la transformación de esa nación africana en un territorio industrializado y de ingresos medios, dentro de un entorno ambiental limpio y seguro.

Al decir del diplomático keniano Fabian Sumba aspectos fundamentales de los programas en marcha son el otorgamiento de préstamos y subsidios a los pequeños productores para la compra de insumos y otros recursos.

Para el coordinador de la organización Oxfam International, David Bright, el gran desafío del modelo agrícola en muchos países está en garantizar una distribución justa de los costos, los riesgos y los beneficios.

En numerosos casos los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, siguen marginados, y no siempre existe una visión clara por parte de los gobiernos para la gestión de recursos compartidos como el agua o la tierra, comentó el especialista.

La Construcción argentina registra su peor bajada en 14 años

BUENOS AIRES.- La construcción en Argentina se desplomó el 24,1 por ciento en abril comparado con igual mes de 2015, lo que significa la mayor baja en 14 años, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con ese marcado descenso el sector constructivo acumuló entonces durante el primer cuatrimestre una caída del 10,3 por ciento, precisa el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec.

Se trata de la mayor caída que registra ese índice desde agosto de 2002, cuando había mostrado un desplome del 26,7 por ciento interanual en la medición con estacionalidad, señala el portal Ámbito.com, especializado en temas económicos y financieros.

De esta manera, el Indec comenzó a normalizar los indicadores de la actividad industrial y de la industria de la construcción, que no se difundían desde octubre último, antes de las elecciones.

Posteriormente, el presidente Mauricio Macri decretó una emergencia estadística y prohibió la difusión de cifras sobre el estado de la economía nacional para realizar lo que llamó un proceso interno de normalización.

También se divulgó que la actividad industrial bajó durante abril 6,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló una merma del 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre del año, informó este martes el Indec.

Esa dependencia del Estado ya dio a conocer los indicadores del sector energético, comercio exterior y precios mayoristas, entre otros.

El organismo tiene previsto también publicar el 15 de junio próximo el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundirá la variación de precios minoristas correspondiente al mayo, en el Gran Buenos Aires.

Pese a lluvias en mayo, Sudáfrica sufrirá todavía efectos de la sequía

PRETORIA.- Sudáfrica sufrirá todavía los efectos de la peor sequía en décadas, pese al aumento de las lluvias durante el mes que concluye hoy, advirtió el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca. 

Los niveles de agua en los embalses se mantienen bajos y la persistencia de las condiciones secas se traducirá en un aumento del déficit de cereales en el sur del África debido a las malas cosechas, expresó la entidad gubernamental en un comunicado.

Dijo que la lluvia aumentó en los 10 primeros días de mayo, pero las condiciones de sequía continuarán.

A causa de las adversa situación climatológica, el precio del maíz blanco, un alimento básico, se ha más que duplicado mientras que el valor del rand (la moneda local) se sumerge.

Por lo tanto, con la necesidad de importar maíz y trigo contra un dinero débil, los costos de los alimentos podrían continuar elevándose en forma significativa.

Según estadísticas, los precios de los comestibles basados en granos aumentaron como promedio un 5,1 por ciento en 2015 y entretanto los de los alimentos en sentido general se estima que subirán aproximadamente un 20 por ciento este año.

Algunos expertos auguraron que la combinación de una mala temporada en 2014-2015, un inicio de temporada muy seco (octubre a diciembre de 2015) y las condiciones calurosas y más secas que la media hasta mediados de 2016, sugerirían una amplia pérdida de cosechas a gran escala a nivel regional.

En los pronósticos de Sudáfrica se calculó un descenso del 25 por ciento sobre los niveles de producción de maíz, ya escasos de la temporada pasada, y un 36 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años.

Rusia amplía la colaboración nuclear pacífica internacional

MOSCÚ.- El titular de la Corporación Atómica de Rusia (Rosatom), Serguei Kirienko, aseguró hoy en el foro Atomexpo 2016 que la Federación eurasiática analiza la construcción de reactores nucleares de investigación en Belarús y Tanzania. Afirmó el jefe de Rosatom que la construcción de unidades de baja potencia para centros científicos forma parte de una oferta integral de la compañía a naciones interesadas en fomentar la nucleoindustria.

Recientemente, fue firmado un acuerdo para la construcción de una central electronuclear en Vietnam y "los trabajos ya comienzan", según expresó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Igor Morgulov.

Explicó el vicecanciller que el entendimiento prevé crear una industria independiente en la esfera atómica y formar los especialistas necesarios.

Rusia y Nigeria rubricaron la víspera en el contexto de Atomexpo otro acuerdo sobre la creación de un centro de investigaciones y aplicaciones de las tecnologías nucleares en ese país.

Un memorando de entendimiento, en tanto, quedó sellado en la jornada inaugural de Atomexpo 2016 mediante el cual Moscú confirma la voluntad de apoyar a Kenia en la construcción de centrales nucleoeléctricas, la cooperación científico-técnica y la formación de profesionales.

Igualmente, Rosatom ratifica la voluntad de asesorar en la creación del respaldo legal, del sistema regulatorio y de protección radiológica correspondientes.

Las partes acordaron crear un grupo de trabajo para definir proyectos conjuntos, continuar consultas sobre la posibilidad de edificar la primera electronuclear keniana con un proyecto ruso e iniciar consultas acerca de la preparación del acuerdo intergubernamental necesario para concretar estas iniciativas.

Organizado por Rosatom, Atomexpo es un foro anual expositivo y de negocios entre especialistas de la esfera atómica de todo el mundo, que este año sesiona en Moscú desde el 30 de mayo al 1 de junio.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas, menos Tailandia y Vietnam

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste Asiático clausuraron hoy la jornada en números rojos, salvo las plazas de Tailandia y Vietnam, que obtuvieron pérdidas.

En Singapur, la bolsa de valores de la ciudad-Estado bajó 5,69 puntos, el 0,20 %, y el índice Straits Times se situó en 2.791,06 puntos.
En Indonesia, la bolsa de valores de Yakarta decreció 39,16 puntos, el 0,81 %, y el índice JCI acabó en 4.796,87 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cayó 3,87 puntos, el 0,24 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.626,00 puntos.
En Tailandia, la bolsa de valores de Bangkok aumentó 0,16 puntos, el 0,01 %, y el indicador SET terminó en 1.424,28 puntos.
En Filipinas, la bolsa de valores de Manila descendió 62,74 puntos, el 0,84 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.401,60 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 3,94 puntos o un 0,64 % y el índice VN acabó en 618,44 puntos.

El Hang Seng sube un 0,90 por ciento impulsado por las firmas financieras

HONG-KONG.- La Bolsa de valores de Hong Kong cerró hoy con moderadas ganancias del 0,90 por ciento, estimuladas principalmente por las subidas de las empresas financieras, aunque en todos los subíndices hubo alzas.

El índice Hang Seng acabó la jornada en 20.815,09 puntos, un aumento de 185,70 enteros respecto al día anterior, en un día donde el volumen de negocios fue muy superior al de otras jornadas y ascendió a 103.134 millones de dólares de Hong Kong (15.600 millones de dólares estadounidenses).
El subíndice de finanzas fue el que más subió, un 1,01 por ciento, mientras que el comercial e industrial creció un 0,94 por ciento, el inmobiliario un 0,62 por ciento y el de servicios un 0,35 por ciento.
El índice Hang Seng China Enterprises, que toma la temperatura al comportamiento de las firmas chinas que cotizan en Hong Kong, subió hoy un 0,93 por ciento, o 80,14 puntos, y quedó al final de la jornada en 8.704,90 enteros.
Sólo cinco de los 50 constituyentes finalizaron el día en rojo, y entre ellos destacaron las pérdidas de la petrolera Sinopec, del 0,93 por ciento, mientras que la telefónica estatal China Unicom cayó un 0,47 por cien.
Del otro lado, la tecnológica china Tencent ganó hoy un 2 por ciento, la aseguradora Ping An un 2,36 por ciento, y China Mobile, la mayor firma de telefonía del mundo por número de clientes, ganó un 0,69 por ciento.
HSBC, la firma de mayor peso en el índice, sumó un 0,79 por ciento, mientras que ICBC, el mayor banco del mundo por volumen de facturación, ganó un 0,49 por ciento, y la petrolera número uno de China, Petrochina, subió un 0,93 por ciento.

La Bolsa de Shanghái cierra con una ganancia de un 3,34 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 3,34 por ciento, o de 94,17 puntos, hasta situarse en 2.916,62 enteros.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró un 4 por ciento al alza, y quedó en 10.159,93 enteros, por lo que superó la línea psicológica de los 10.000 puntos, que no alcanzaba desde hacía semanas.

Seúl sube por la caza de gangas y el optimismo sobre los tipos en EE.UU.

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a la caza de gangas de los inversores, que optaron por adquirir acciones de los sectores de electrónica y automóviles al reducirse la inquietud por una posible subida de tipos en Estados Unidos.

El índice referencial Kospi subió 16,27 puntos, un 0,83 por ciento, hasta 1.983,40 unidades en una sesión en la que se movieron 7.060 millones de dólares; mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 6,39 puntos, el 0,92 por ciento, hasta los 698,45 enteros.
En una jornada de alta actividad, los inversores del mercado de valores de Corea del Sur se decantaron por la compra de acciones de las principales empresas de la tecnología y el motor, cuyo valor había caído en la reciente racha a la baja del Kospi.
El optimismo de los accionistas se vio reforzado, según los expertos locales, al reducirse las preocupaciones sobre una próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU., una posibilidad que amenaza con provocar una salida de capitales del mercado surcoreano.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, subió un 0,94 por ciento.
La principal empresa de automóviles del país, Hyundai Motor, avanzó un 2,2 por ciento, su filial Kia Motors subió un 1,97 por ciento y el fabricante de autopartes del grupo, Hyundai Mobis, se revalorizó un 0,2 por ciento.
El astillero Hyundai Heavy Industries vio crecer el valor de sus títulos un 4,29 por ciento y los de su competidor Samsung Heavy Industries se incrementaron un 7,55 por ciento.
La moneda local, el won, ganó 0,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.191,7 wones al cierre de la sesión.

Tokio encadena su mejor racha de ganancias del año gracias a un débil yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio encadenó hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias, su mejor racha en lo que va de año, espoleada por la depreciación del yen frente al dólar, tendencia que favorece a los exportadores nipones.

El parqué tokiota comenzó la jornada sin un rumbo claro, pero comenzó a encaminarse al alza gracias a la nueva devaluación que la divisa nipona registró en el mercado local frente al dólar.
El billete verde se cotizaba en la zona baja de los 111 yenes, después de situarse la víspera en la franja alta de los 110.
Un yen más débil "refuerza la confianza de los inversores y apuntala el valor de las acciones", señaló en este sentido el analista Masahi Akutsu, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Los expertos señalan que la fortaleza del dólar frente al yen se debe a las crecientes expectativas sobre una subida de tipos interés en la primera economía mundial, por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), una decisión que podría verse influida por la publicación del indicador sobre empleo en EE.UU. el próximo viernes.
También favoreció al optimismo en el parqué tokiota la publicación de datos sobre la producción industrial de Japón en abril, que se incrementó un 0,3 por ciento con respecto a marzo, por encima de lo pronosticado por la mayoría de analistas.
Entre las empresas exportadoras niponas que se vieron favorecidas por la depreciación del yen destaca la tecnológica Hitachi, que avanzó un 2,2 por ciento, así como el fabricante de maquinaria industrial Komatsu (2,1 por ciento).
Por su parte, Panasonic ganó un 3,6 por ciento, tras conocerse sus planes de abandonar la producción de pantallas LCD para televisores debido a la fuerte competencia en los precios del sector.
Asimismo, el fabricante de neumáticos Bridgestone subió un 2,5 por ciento, después de anunciar el lunes que adquirirá a la empresa francesa del mismo sector Speedy France SAS.
Todos los sectores registraron ganancias, con la excepción de los del petróleo y el carbón, y las mayores se observaron en los del caucho, el acero, el hierro y la minería.
En la primera sección, 1.336 valores avanzaron frente a 475 que retrocedieron, mientras que 114 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,874 billones de yenes (23.231 millones de euros), por encima de los 1,560 billones de yenes (12.615 millones de euros) de la víspera.