viernes, 3 de junio de 2016

EEUU crea menos empleos y hace dudar sobre su salud económica


WASHINGTON.- Las empresas de Estados Unidos redujeron abrupta e inesperadamente la creación de empleos en mayo y echaron un balde de agua fría a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) endurezca su política monetaria.

Un informe del Departamento de Trabajo mostró el viernes que la economía de Estados Unidos creó apenas 38.000 empleos netos; casi la cuarta parte de lo que se esperaba. Esa cantidad es la más baja desde setiembre de 2010 cuando el mercado laboral se contrajo.
Junto a revisiones a la baja de los datos de los dos meses previos, que implicó 59.000 puestos menos que los reportados inicialmente, el informe estremeció la generalizada imagen de que la economía de Estados Unidos se estaba recuperando de un mal primer trimestre.
El dato bueno del informe fue que, a pesar de todo, la desocupación siguió cayendo a 4,7% en mayo contra 5% del mes previo; la tasa más baja desde noviembre de 2007.
No obstante esos datos surgen de una volátil encuesta de hogares que mostró una baja en el tamaño de la fuerza laboral lo cual es visto como una mala noticia para una economía que, se supone, está creciendo a una tasa anual de 2,5%.
El reporte se divulgó a menos de dos semanas de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) y prácticamente borró la certeza de que este mes decida aumentar las ultrabajas tasas de interés por primera vez desde diciembre.
Confiados en la ostensible fortaleza que mostraba el mercado laboral, los miembros de la Fed, incluida su presidenta Janet Yellen, dejaron en claro en las últimas semanas que las condiciones ya estaban dadas para endurecer la política monetaria en junio o julio.
Analistas dijeron que, junto a la incertidumbre que genera el referéndum del 23 de junio en el que Gran Bretaña decidirá si rompe con la Unión Europea (Brexit), el informe laboral avienta toda expectativa de que las tasas sean aumentadas en la reunión del FOMC, prevista para los días 14 y 15 de junio.
"Es extraño que haya habido un reporte de empleo tan capaz de hacer cambiar la política de la Fed, como este", dijo en Tweeter Justin Wolfers, de la Universidad de Michigan
"Incertidumbre por el Brexit + enlentecimiento doméstico = Esperar", añadió en su tuit.
"El alza (de tasas) en junio murió. La de la julio está gravemente herida", ironizó Ian Shepherdson, de Pantheon Economics.
Shepherdson dijo que la sorprendentemente baja creación de empleos, cuando analistas esperaban 155.000, refleja una confluencia de factores.
Entre ellos mencionó una prolongada huelga en el gigante de telecomunicaciones Verizon y un tardío giro hacia la cautela de las empresas luego de un primer trimestre muy malo para el mercado de acciones.
"La buena noticia es que es esto no debería durar mucho. El número de desempleados no ha cambiado", advirtió. Además, encuestas muestran que las empresas planean seguir contratando gente este año.
Un dato del informe que contribuye al desempleo es que los salarios siguen aumentando y subieron 2,5% en 12 meses. Salarios más altos restringen el mercado laboral.
Aún admitiendo las debilidades que desnudó el informe, Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca, señaló que en lo va del año, el promedio de empleos nuevos es de 150.000 por mes. Eso "está bien por encima del ritmo que se precisa para mantener una tasa de desempleo baja y estable", afirmó.

El débil dato de empleo en EEUU arroja dudas sobre las perspectivas de subida de tipos

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años, afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que deja en evidencia una debilidad del mercado laboral que podría hacer difícil a la Reserva Federal subir los tipos de interés.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 38.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
En marzo y abril los empleadores contrataron a 59.000 trabajadores menos a lo informado originalmente. El Gobierno dijo que la huelga de un mes en Verizon había reducido el crecimiento del empleo en 34.000 puestos de trabajo.
El sector de producción de bienes, que incluye a la minería y a las manufacturas, eliminó 36.000 puestos de trabajo, el mayor número desde febrero de 2010. Incluso sin la huelga en Verizon, las nóminas habrían subido en sólo 72.000.
Los trabajadores de Verizon, que eran considerados como desempleados porque no recibieron un salario durante la semana del sondeo de nóminas, volvieron a sus labores el miércoles y se prevé que impulsen el dato de empleo de junio.
La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4,7 por ciento, en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.
Economistas consultados en un sondeo proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 164.000 en mayo y que la tasa de desempleo bajara a 4,9 por ciento.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sostiene que se necesita de una creación de cerca de 100.000 empleos mensuales para mantener el crecimiento de la población en edad de trabajar.
El banco central estadounidense ha señalado su intención de elevar los tipos de interés pronto si la creación del empleo y los datos económicos siguen siendo consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre. La Fed elevó su tipo de interés referencial en diciembre por primera vez en casi 10 años.
Los mercados financieros reaccionaron de inmediato a la noticia. Los contratos a futuro de los tipos de interés en Estados Unidos subían, mientras que el índice dólar retrocedía a su menor nivel en dos semanas, en vista de que los operadores ahora consideran que la Fed no podrá elevar sus tasas de interés al menos hasta septiembre de 2016.
"Es realmente desastroso. Esto le pone un clavo al ataúd de un aumento de tipos en junio. Junio está definitivamente descartado. La Fed tendrá que esperar a una lectura mucho más robusta de las nóminas no agrícolas antes de poder subir nuevamente los tipos", declaró Gennadiy Goldberg, estratega de la firma TD Securities en Nueva York.
El desglose del dato del viernes indicó que el salario promedio por hora subió en mayo en cinco centavos de dólar, o un 0,2 por ciento, y un 2,5 por ciento interanual. Economistas afirman que se necesita de un crecimiento de sueldos de entre 3,0 por ciento y 3,5 por ciento para impulsar la inflación hacia la meta de la Fed de 2,0 por ciento.
Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero que han dejado de buscar empleo, y los que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un puesto a tiempo completo se mantuvo estable en 9,7 por ciento en mayo.
La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar o que al menos buscan un empleo, cayó 0,2 punto porcentual, a 62,6 por ciento.

El euro sube ante un dólar afectado por el empleo en EEUU

FRÁNCFORT.- El euro subió el viernes ante el dólar que se debilitó tras malos resultados de empleo en Estados Unidos que ponen en duda que la Reserva Federal disponga rápidamente un aumento de los tipos de interés.

El euro se ha revalorizado un 1,78% durante la jornada del viernes, hasta alcanzar el nivel de los 1,1349 dólares en una jornada marcada por los malos datos de empleo en Estados Unidos, que mostraron su nivel más bajo en los últimos seis años.
En concreto, el euro comenzó su escalada vertiginosa a las 14.30 horas del viernes, momento en el que el Departamento de Trabajo de EEUU hizo público que la economía estadounidense había generado 38.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, su nivel más bajo desde septiembre de 2010.
El valor del euro se disparó un 1,73% en pocas horas de negociación hasta alcanzar el nivel de los 1,1349 'billetes verdes', su cotización máxima desde mediados del pasado mes de mayo.

Hacia las 21:00 GMT el euro cotizaba a 1,1364 dólares contra 1,1154 del jueves.

03/0602/06
Euro0,8790,896
Yen106,63108,88
Franco Suizo0,97610,9903
Libra0,6880,693
Yuan6,57186,5845
Argentina (peso)14,1714,22
Bolivia (boliviano)6,966,96
Brasil (real)3,533,58
Chile (peso)682,80689,80
Colombia (peso)3.019,803.086,25
Costa Rica (colón)544,71544,71
Guatemala (quetzal)7,637,62
Honduras (lempiras)22,8622,85
México (peso)18,9318,95
Nicaragua (córdoba)28,5128,50
Perú (sol)3,3373,374
Uruguay (peso)31,1531,20

El petróleo cierra en baja tras la decepción por el empleo en EEUU

LONDRES.- El petróleo bajó el viernes tras datos del mercado laboral de Estados Unidos considerados preocupantes para la demanda en momentos de oferta excesiva de oro negro. El barril de "light sweet crude" (WTI) para julio cedió 55 centavos a 48,62 dólares en Nueva York.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para agosto bajó 40 centavos a 49,64 dólares.
El drástico enlentecimiento en la creación de puestos de trabajo en mayo "revela seriamente la cuestión de la demanda estadounidense (de petróleo) por cuanto los datos de empleo no dan señal de confirmación de una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets .
Por el lado de la oferta, la producción estadounidense sigue bajando "pero el exceso de producción (mundial) continúa pesando", declaró Gene McGillian, de Tradition Energy.
La Opep, añadió "confirmó el jueves que seguirá bombeando todo el petróleo que pueda para proteger sus mercados". Además, la producción de la región petrolera canadiense de Alberta se restablecerá tras arrasadores incendios forestales en mayo.
Tim Evans, de Citi, apuntó, que Nigeria ya puede normalizar sus exportaciones tras varios ataques de grupos rebeldes a instalaciones petroleras en las últimas semanas.
"Si la producción nigeriana reanuda su ritmo habitual de dos millones de barriles por día, la producción de la Opep quedaría en 33 millones de barriles diarios o más, lo cual demorará el reequilibrio del mercado", observó Evans.
Otra mala noticia para el mercado fue que Estados Unidos sumó nueve pozos activos esta semana, según el reporte de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes.

El Bundesbank recorta su previsión de crecimiento del PIB alemán

FRÁNCFORT.- El Bundesbank recortó el viernes sus previsiones de crecimiento alemán citando como causa una más débil demanda de las exportaciones, a pesar de que espera que el consumo robusto y el fuerte mercado laboral sigan respaldando el crecimiento económico.

La mayor economía de la zona euro ha estado comportándose mejor que muchos de sus vecinos en los últimos años, registrando un sano crecimiento y contribuyendo a que la eurozona haya registrado su mejor crecimiento económico desde el inicio de la crisis financiera global hace casi una década.
Las exportaciones se han visto forzadas a "devolver" parte de su cuota de mercado ganada en los últimos años y esta tendencia podría continuar este año y contrarrestar los fuertes factores domésticos, dijo el banco central en un sus previsiones económicas semestral.
"Esto debería interpretarse principalmente como una corrección de lo ganado previamente en el mercado sin que influyera la competitividad de precios", dijo el Bundesbank.
El banco ahora prevé un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento este año, por debajo de una proyección de diciembre del 1,8 por ciento, y un 1,4 por ciento en 2017, por debajo del 1,7 anteriormente previsto. La tasa de crecimiento rebotaría un 1,6 por ciento en 2018.
El banco central alemán dijo que la previsión positiva de la economía alemana dependería de que el crecimiento de las exportaciones recupere su ritmo en los próximos años.
Aún así, una vez ajustado por días laborales, el crecimiento debería ser estable, argumentó el Bundesbank, indicando que tendencia subyacente era robusta, impulsada por el crecimiento de los ingresos y el empleo debido a los nuevos puestos de trabajo relacionados con la inmigración.
Los bajos precios del petróleo y un aumento en el gasto presupuestario para cubrir los costes de aceptar refugiados también impulsaron el crecimiento, añadió el Bundesbank.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,18 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el viernes en leve baja sin alarmarse mucho por malos datos del empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,18% y el Nasdaq 0,58%. El índice industrial Dow Jones bajó 31,50 puntos a 17.807,06 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedió 28,85 puntos a 4.942,52 unidades, según datos definitivos de cierre. El índice extendido S&P 500 cedió 6,13 puntos (0,29%) a 2.099,13 unidades. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,18 % arrastrado por un mal dato sobre la creación de empleo en Estados Unidos en mayo.

"La bolsa sigue estando extraordinariamente resistente", dijo Michael James, de Wedbush Securities. "Al ver las cifras de empleo hoy uno temía que sería una jornada muy difícil para el mercado", añadió.
La bolsa se orientó decididamente a la baja luego que un informe de Washington mostró una inesperada y abrupta caída en la creación de empleos en mayo. No obstante, Wall Street comenzó a reducir lentamente sus pérdidas.
"No estoy seguro de que los datos del empleo representen una verdadera tendencia", relativizó Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial "Para mí, fue una variación excepcional", añadió.
Además, esos datos provocaron "otros fenómenos favorables a la bolsa, como una baja del dólar", indicó.
El dolar, cuya fortaleza preocupa a multinacionales y exportadores estadounidenses, se depreció no solo por el impacto de los datos en la economía, sino porque, además, esos datos alejan la perspectiva de que la Fed aumente dentro de dos semanas los tipos de interés.
"La debilidad del dólar beneficia a muchos grupos", dijo James. "Los que lo aprovecharon no tuvieron una mala sesión y eso compensó las bajas que tuvieron empresas en las que sí impactaron los malos datos del empleo", agregó.
Los operadores en Nueva York apostaron por las ventas desde los primeros compases de la jornada arrastrados por un mal dato sobre la la creación de empleo en mayo, muy inferior a lo previsto por los analistas, y la revisión a la baja de los datos de marzo y abril.
La tasa de desempleo bajó tres décimas en mayo y quedó en el 4,7 %, su menor nivel desde finales de 2007, pero se crearon apenas 38.000 empleos, la cifra mensual más baja desde finales de 2010 y muy por debajo de los 150.000 previstos por los expertos.
La pobre creación de empleo el mes pasado genera dudas entre los inversores sobre si la Reserva Federal (Fed) decidirá en su reunión de mediados de este mes una nueva subida de los tipos de interés o preferirá seguir esperando.
Al final los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los descensos del financiero (-0,81 %), el tecnológico (-0,32 %) y el sanitario (-0,29 %) y los avances del de materias primas (2,37 %), el industrial (0,05 %) y el energético (0,05 %).
Goldman Sachs (-2,27 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Nike (-2,00 %), JPMorgan (-1,79 %), American Express (-1,39 %), Microsoft (-1,31 %), Pfizer (-0,54 %), Home Depot (-0,51 %), Intel (-0,44 %), IBM (-0,40 %) o United Technologies (-0,36 %).
Al otro lado de la tabla encabezó los avances Caterpillar (1,98 %) por delante de DuPont (1,00 %), Coca-Cola (0,69 %), Procter & Gamble (0,63 %), UnitedHealth (0,59 %), Boeing (0,42 %), Verizon (0,30 %), Johnson & Johnson (0,24 %) y Apple (0,20 %).
El mercado de obligaciones avanzó. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 1,699%, contra 1,800% del jueves y el de los papeles a 30 años era de 2,509%, desde 2,577% de la sesión anterior.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 48,78 dólares, el oro avanzaba a 1,246,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,701 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1359 dólares.

El ministro de Energía qatarí dice que el mercado petrolero va a un nuevo equilibrio

MOSCÚ.- Los mercados petroleros globales se dirigen a un nuevo equilibrio, dijo el viernes el ministro de Energía de Qatar, un día después de que la OPEP no lograra acordar una estrategia clara para la producción de crudo durante una reunión en Viena. 

"Fue una reunión exitosa, hubo mucha armonía entre los miembros. Revisamos completamente la condición de la oferta y la demanda en el mercado petrolero. Lo peor había terminado", dijo Mohammed Al-Sada a reporteros en Moscú. "El mercado se dirige a un nuevo equilibrio", agregó.
El petróleo Brent se mantenía cerca de 50 dólares por barril el viernes, aunque la OPEP no logró ponerse de acuerdo sobre sus objetivos de producción, alentada por la promesa de Arabia Saudí de no inundar el mercado con más barriles de crudo.
Al-Sada dijo que veía una "enorme disminución en las inversiones" en la industria petrolera debido a la reciente debilidad en los precios -que llegaron a caer hasta los 27 dólares por barril en enero- "lo que puede alentar una escasez".
"La inversión es necesaria para volver, para así poder mantener la producción y satisfacer al mercado en el mediano a largo plazo", sostuvo.
La OPEP decidió por unanimidad el jueves elegir al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general del grupo tras años de fricciones sobre este tema.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que se reunió con Al-Sada el viernes en Moscú, dijo a la prensa que veía la designación de un nuevo secretario general como una decisión clave de la OPEP. Novak reiteró que Rusia no espera ninguna nueva decisión por parte del cártel.
En abril, Rusia, que no pertenece al grupo, y otros productores petroleros fracasaron en un intento por congelar los niveles de producción después de que Arabia Saudí dijo que se sumaría a la iniciativa sólo si Irán lo hacía.

Los bancos centrales de Alemania y Francia enfrían sus previsiones de PIB e inflación

FRÁNCFORT/PARÍS.- Los bancos centrales de Alemania y Francia se han mostrado menos optimistas en la actualización de sus respectivas previsiones de crecimiento para el próximo año ante la expectativa de un cada vez menor impacto positivo de los precios del petróleo.

En el caso del Bundesbank, la entidad ha recortado sus pronósticos de crecimiento del PIB al 1,7% en 2016, frente al 1,8% proyectado con anterioridad, mientras que el próximo año la 'locomotora' europea crecerá a un ritmo del 1,4% en vez del 1,7% estimado con anterioridad. En 2018, el banco central germano prevé que el PIB crezca un 1,7%.
El presidente del banco central germano, Jens Weidmann, ha destacado que el principal motor de la economía alemana es la "boyante demanda doméstica", impulsada por la favorable situación del mercado laboral y el aumento de los ingresos de los hogares.
"El crecimiento económico de este año se ve impulsado de forma adicional por el poder de compra ganado por las renovadas bajadas del precio del petróleo y la política fiscal expansiva", añadió Weidmann, quien advirtió del impacto negativo sobre las exportaciones de la debilidad de la economía mundial, aunque confió en que las exportaciones se recuperarán en los próximos años.
En cuanto a la evolución de los precios, el Bundesbank espera que la inflación "se incrementará considerablemente" desde el 0,2% previsto para 2016, hasta el 1,5% en 2017 y el 1,7% en 2018, mientras que sin tener en cuenta el impacto de la energía los precios subirán un 1% este año para llegar al 1,8% en 2018.
Por su parte, el Banco de Francia ha confirmado su pronóstico del pasado mes de diciembre de una expansión del 1,4% en 2016, que pasará al 1,5% en 2017, una décima por debajo de su anterior proyección, mientras que espera que el PIB galo crezca un 1,6% en 2018.
En el caso de la inflación, los precios registrarán en 2016 un alza del 0,2%, que alcanzará el 1,1% en 2017 y subirán al 1,4% un año después.

El PMI de mayo constata una eurozona atascada en un crecimiento mediocre

LONDRES.- El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha registrado una leve aceleración en mayo, cuando el índice PMI compuesto subió a 53,1 puntos desde los 53 del mes anterior, cumpliendo así su trigésimo quinto mes consecutivo de expansión.

En concreto, el índice PMI del sector servicios de la eurozona se situó en 53,3 puntos en mayo, frente a los 53,1 de abril, mientras que el dato manufacturero se situó en 51,5 desde los 51,7 del mes anterior.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que un resultado por debajo de este umbral indica contracción.
"La economía de la zona euro parece incapaz de salir de su estado de moderación", afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien indicó que los datos de la encuesta sugieren un aumento del PIB del 0,3% en el segundo trimestre, frente al 0,5% de los tres primeros meses de 2016.
"Este resultado mediocre en el segundo trimestre apunta a una continua falta de impulso del crecimiento, que a su vez aumenta la perspectiva de que los responsables de las políticas monetarias busquen nuevas modalidades para estimular el crecimiento", añadió el experto.

Las ventas minoristas de la eurozona se estancaron en abril

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista de la zona euro permaneció estable en abril en relación al mes anterior, cuando había registrado una caída del 0,6%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2015 las ventas subieron un 1,4%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista experimentó un incremento del 0,5% en abril con respecto a marzo, cuando había caído un 0,6%. En términos interanuales, las ventas minoristas en la UE subieron un 2,4%.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento mensual del comercio minorista se observó en Dinamarca (+4,5%), Polonia (+3,7%) y Rumanía (+2,8%), mientras se registraron descensos en Finlandia(-1,2%), Alemania (-0,9%) y Malta (-0,1%).
En comparación con abril de 2015, los incrementos más significativos correspondieron a Rumanía (+20,1%), Luxemburgo (+16,7%) y Polonia (+6,6%), mientras se apreciaron retrocesos en Bélgica (-2,3%) y Alemania (-0,6%).
En el caso de España, el volumen del comercio minorista aumentó un 0,4% en abril respecto a marzo, cuando también había crecido cuatro décimas, mientras que el dato interanual mejoró un 4,3%.

Las principales bolsas europeas cierran a la baja, salvo Londres

LONDRES/MADRID.- Las principales bolsas europeas, salvo Londres, cerraron este viernes con tendencias negativas, en un mercado decepcionado por las malas cifras sobre el empleo en Estados Unidos.

Solo la Bolsa de Londres cerró en alza, impulsada por las acciones de compañías mineras que aprovecharon un retroceso del dólar, con el índice FTSE-100 avanzando un 0,39%.
En el campo de los retrocesos, el índice Dax de Fráncfort cedió un 1,03%, en París el CAC 40 bajó un 0,99%, en Milán el FTSE Mib perdió un 1,53% y en Madrid el Ibex 35 retrocedió un 1,74%.

El dato de paro en EEUU tumba la bolsa española

Un dato de paro en Estados Unidos peor de lo esperado bastó para hundir la bolsa española casi un dos por ciento tras un inicio de jornada titubeante y dejar el índice a punto de perder la cota de los 8.800 puntos y romper una racha de tres semanas consecutivas al alza.
La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de empleos en más de cinco años y la cifra, 38.000 puestos de trabajo, quedó muy lejos de los 164.000 previstos por los economistas consultados.
La noticia hundió las bolsas europeas, el dólar, disparó activos refugio como el oro y la plata y llevó al índice bancario europeo a caer un 2,2 por ciento.
El Ibex se dejó un 1,74 por ciento hasta los 8.801 puntos, lo que implica una caída semanal del 3,36 por ciento.
En España el sector bancario lideró las caídas, con Popular de nuevo a la cabeza con un descenso del 5,8 por ciento. CaixaBank se dejó un 3,6 por ciento y Santander casi el mismo porcentaje.
También sufrió el sector constructor con OHL y Sacyr con caídas del 5,6 y 3,8 por ciento respectivamente.
Sólo se libraron del descenso tres valores: Aena que cotizó plano, Enagás que subió un 0,2 por ciento y Arcelor que ganó un 0,95 por ciento.

La actividad empresarial en China modera su expansión en mayo, según PMI

PEKÍN.- La actividad del sector privado en China ha moderado su expansión durante el pasado mes de mayo, según refleja el índice PMI compuesto, que se ha situado en 50,5 puntos desde los 50,8 del mes anterior, lo que supone el segundo mes consecutivo en el que el dato refleja una ralentización.

En concreto, el índice PMI del sector servicios ha bajado en mayo hasta 51,2 puntos, frente a los 51,8 de abril, mientras el dato del sector manufacturero se ha situado en 49,2 puntos desde los 49,4 del mes anterior.
Una lectura del índice PMI inferior a 50 puntos representa un retroceso de la actividad en el sector, mientras que un resultado por encima de dicho umbral supone expansión.
"El Gobierno necesita seguir impulsando medidas de estabilización que contribuyan a la recuperación de la economía", señala Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group.
Asimismo, el experto recomienda a Pekín "relajar el control y la regulación del sector servicios para permitirle alcanzar su crecimiento potencial y facilitar la transformación y el desarrollo saludable de la economía".

El déficit comercial de EE.UU. modera su alza en abril por un dólar menos fuerte

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos subió en abril un 5,3 %, debido a que el auge de las importaciones superó al de las exportaciones y a la reciente desaceleración de la apreciación del dólar, informó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra de déficit de abril de 37.400 millones es menor que la prevista por los analistas, que habían pronosticado un saldo negativo de 41.500 millones de dólares.
Las exportaciones crecieron en abril respecto a marzo un 1,5 %, hasta los 188.200 millones de dólares; mientras que las importaciones experimentaron un alza del 2,1 %, hasta los 220.200 millones de dólares.
El reporte muestra la debilidad global y tanto las exportaciones como las importaciones se sitúan un 5 % por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones han mostrado un mejor comportamiento en los últimos dos meses gracias a la reciente desaceleración en la fuerte apreciación del dólar del último año, lo que abarata los costos de los productos estadounidenses y los hace más competitivos.
En los cuatro primeros meses de 2016, el déficit comercial de EE.UU. se encuentra un 4,8 % por debajo del mismo periodo de 2015.
La factura petrolera, gracias al aumento en la producción doméstica y los bajos precios, cayó hasta los 3.100 millones de dólares, la menor desde hace 17 años.
Por su parte, el déficit con China, especialmente sensible desde el punto de vista político, se incrementó en abril un 16,3 % hasta los 24.300 millones de dólares.
El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, ha cargado contra las políticas económicas de China, a quien acusa de manipular la moneda para ganar competitividad y abaratar sus exportaciones.
Trump ha insinuado, de hecho, que de llegar a la Casa Blanca impondría un arancel del 45 % a los productos chinos que lleguen a las aduanas estadounidenses.
Por socios comerciales, EE.UU. logró un superávit comercial con Canadá de 900 millones de dólares, mientras que el déficit se amplió con México un 5,7 % hasta los 5.700 millones de dólares, y con la Unión Europea (UE) en un 9,3 %, hasta 11.900 millones de dólares.
El saldo comercial supone un freno al crecimiento económico en EE.UU., y se calcula que en 2015 restó un 0,6 % al producto interior bruto (PIB) del pasado año, que se expandió a una tasa del 2,4 %.
Tanto el dólar como los mercados financieros respondieron a la baja tras conocerse el dato comercial y el de la débil creación de empleo.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, caía poco después de la apertura un 0,83 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1322 dólares.
El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un famoso plan en 2010 en su discurso ante el Congreso para doblar las exportaciones en cinco años, algo que no se ha cumplido.
En octubre de 2015, Obama anunció el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participan Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan casi el 40 % del PIB mundial.
El mandatario defendió este pacto al asegurar que EE.UU. debe sentar las bases del comercio internacional, y no dejar que sea China quien lo haga.
Por el momento, sin embargo, tanto Trump como la probable candidata presidencial demócrata y ex secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, se han mostrado en contra del acuerdo al apuntar que destruirá empleos en EE.UU. para ser trasladados a otros países.

Valls escenifica en Atenas el apoyo de Francia a las reformas de Tsipras

ATENAS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, escenificó en su visita a Grecia el apoyo de su Gobierno a las reformas económicas llevadas a cabo por su homólogo griego, Alexis Tsipras, con el que abordó además la respuesta europea a la crisis de refugiados.

"Hace un año algunos en Europa pensaban que Grecia ya no tenía sitio en Europa, en la moneda única y en el espacio Schengen", aseguró Valls, "nosotros apoyamos a los griegos para que se quedaran en el euro", ya que pensaban en que "una Europa sin Grecia no sería la misma Europa".
Por ello el primer ministro galo "saludó" el acuerdo de Grecia en el Eurogrupo para terminar la primera revisión del tercer rescate que permitirá al país "pasar página hacia el crecimiento y la creación de empleo".
Valls agradeció a Tsipras el haber tomado "decisiones difíciles" y haber "convencido al Parlamento para aprobarlas" y así avanzar hacia el acuerdo con los acreedores.
"Las empresas francesas que están en Grecia", concretó Valls, "deben aprovechar esta confianza" recuperada en el país.
A este respecto Alexis Tsipras remarcó que esta visita "confirma la relación estrecha entre ambos países" y destacó que el Gobierno francés "estuvo del lado de Grecia el verano del año pasado (en las negociaciones con los acreedores)".
"No olvidamos el apoyo del Gobierno francés contra los chantajes", insistió Tsipras, "que fue crucial para llegar a un compromiso honesto" en el tercer rescate.
"Grecia y Francia comparten valores comunes y muchas veces en el pasado defendieron los valores democráticos para una Europa con cohesión social", dijo Tsipras, que aseguró que ambos países se apoyan "incluso" cuando no están de acuerdo.
El primer ministro griego aseguró que ahora su país debe volver al "crecimiento con justicia social", para lo cual su Gobierno ha diseñado una nueva ley de crecimiento que dará a las empresas un marco fiscal estable "durante 12 años".
Tsipras anunció además reformas en "el sector público" heleno que contarán con el apoyo de Francia, que además ayudará a Grecia en la lucha contra la evasión fiscal.
El primer ministro griego señaló además que ambos países acordaron "una hoja de ruta" para la cooperación bilateral en sectores como en infraestructuras, la energía, inversión en pymes y sectores tecnológicos, el turismo o la agricultura.
Los acuerdos entre ambos países incluirán la participación de empresas francesas en los concursos para la adjudicación del nuevo aeropuerto de Creta y en las privatizaciones de las compañías de gestión de agua de Atenas y Tesalónica y de los ferrocarriles.
Tsipras aseguró además que ambos mandatarios están muy preocupados por el "fortalecimiento de la extrema derecha" y que buscan "soluciones" para impedirlo, las cuales deben pasar por solucionar las "crisis" que vive Europa.
Además Tsipras dijo que Francia y Grecia se coordinarán en sus acciones con respecto al tratado de libre comercio que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos y que tanto Valls como él están de acuerdo en que "el neoliberalismo no permite políticas progresistas a nivel nacional".
"Debemos proteger los productos con denominación de origen geográfica, no podemos dejar a los Estados indefensos frente a las multinacionales", dijo Tsipras, "necesitamos reglas justas".
Con respecto a la crisis de refugiados Tsipras agradeció a Francia que haya aceptado recibir "el mayor número" de los mismos en el marco de las cuotas europeas de reubicación, pues justo antes de la llegada de Valls a Atenas el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, anunció que Francia propondrá a Grecia acoger 400 al mes de los entrados en territorio heleno.
Por su parte Valls apreció la "acción del Gobierno griego" ante dicha crisis y destacó que la prioridad de Francia continúa siendo "la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía", mientras incidió en que "cada uno debe respetar sus compromisos, los europeos los suyos y Turquía los suyos".
El primer ministro francés reiteró además que su Gobierno "está dipuesto a ayudar a Grecia a hacer frente a la crisis proporcionando personal y acelerando las reubicaciones hacia Francia".
"Estamos dispuestos a ofrecer ayuda humanitaria a través de las ONG activas en el terreno y a los guardacostas el material que necesitan", concluyó Valls.

El Banco de España recomienda nuevas medidas de austeridad

MADRID.- El banco central español recomendó este viernes más medidas de austeridad y mayor flexibilidad en materia laboral para corregir los desequilibrios de la economía, que todavía está saliendo de la crisis.

"La actual fase de recuperación ha permitido avances significativos en la corrección de los principales desequilibrios acumulados por la economía española", afirma el Banco de España en su informe anual. "Sin embargo, algunos de esos desequilibrios persisten y suponen elementos de vulnerabilidad y retos importantes en el ámbito de las políticas económicas", agrega.
Entre las prioridades: el desempleo, que afecta todavía a un 21% de la población activa, y el déficit público, que en 2015 fue del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB).
La tasa de desempleo "todavía se sitúa muy por encima de la observada en otros países europeos, en un nivel que resulta socialmente inaceptable", escribe el gobernador del banco central, Luis María Linde, subrayando que 60% de los desocupados lo son de larga duración.
Para afrontar este problema, se necesita "un marco laboral que refuerce la flexibilidad interna" de las empresas y permita "potenciar el atractivo de la contratación indefinida", afirma.
Para la institución, la fuerte proporción de nuevos empleos precarios en España se explica por la "excesiva protección" de los trabajadores con contratos fijos.
En lo que al déficit se refiere, el banco aboga por continuar con las medidas de austeridad, señalando que "en 2015 se interrumpió el tono contractivo de la política presupuestaria que se había observado entre 2010 y 2014".
"La necesidad de retomar y culminar el proceso de consolidación fiscal (...) resulta esencial para preservar la confianza en la economía española", asegura. Esto "comportará costes en el corto plazo, aunque generará beneficios en el medio plazo", subraya.
"La magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas en una situación saneada es todavía significativa", advierte el informe.
Estos dos temas están en el corazón del debate político en España. Los partidos de izquierda --el Partido Socialista, pero también el antiausteridad Podemos-- reprochan al gobierno conservador de Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, no haber hecho lo suficiente para reactivar el empleo y haber asfixiado a las clases medias con draconianas políticas de austeridad.
En 2015, antes de las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el gobierno había relajado la presión, provocando un importante desajuste del déficit público.
Ahora, a menos de un mes de nuevas legislativas --el 26 de junio-- debido a la falta de coaliciones de gobierno viables, Rajoy promete nuevas rebajas de impuestos, considerando que son compatibles con la reducción del déficit y que permitirán alimentar el crecimiento, de 3,2% en 2015.

Francia aboga por un acuerdo comercial "ambicioso" entre la Unión Europea y Mercosur

PARÍS.- El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, expresó el viernes su deseo de que las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Mercosur culminen con un "acuerdo ambicioso", tras un reciente intercambio de propuestas.

Las negociaciones se realizan en un marco de cambios políticos en el bloque sudamericano, debido a la llegada de gobiernos de corte liberal en Argentina -un factor considerado clave por el ministro argentino de Finanzas- y más recientemente en Brasil.
"Espero que [la negociación] concluya en un acuerdo ambicioso que responda a nuestros intereses mutuos, que pueda reforzar y consolidar esta cooperación", dijo Macron en la inauguración en París de un Foro económico sobre América Latina y el Caribe.
La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) intercambiaron en mayo sus posturas sobre aranceles, un primer paso en el nuevo ciclo de negociaciones para un acuerdo comercial.
Fue el primer intercambio de propuestas desde 2004 y, según el ministro argentino de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, habrá otro en septiembre.
Para Prat-Gay, la llegada al poder del presidente Mauricio Macri fue clave en la reactivación de las negociaciones.
"Yo creo que fue el cambio de gobierno en Argentina lo que movilizó una discusión que estaba estancada. Brasil nos acompañó, nos acompañó el presidente (François) Hollande", apuntó.
"Creemos que estamos en camino hacia un acuerdo comercial y creemos que este acuerdo puede ser después un puente con la Alianza del Pacífico", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Steinmeier, dijo el jueves en Buenos Aires que su país tiene "gran interés" y dará su apoyo para que lleguen a buen puerto las negociaciones.
Las negociaciones enfrentan fuertes presiones de intereses en ambos bloques.
En la UE, Francia figura entre los que más reticencias ha opuesto, para proteger a su sector agrícola.

Un experto de la ONU cuestiona medidas económicas de la Unión Europea por su impacto social

NUEVA YORK.- El experto independiente de Naciones Unidas Juan Pablo Bohoslavsky advirtió hoy que la economía debería estar en función de beneficiar a los seres humanos, no de perjudicarlos, a propósito de recientes medidas en la Unión Europea (UE). 

En una nota de prensa relacionada con su visita a instituciones europeas en Bruselas, Bélgica, el especialista argentino mostró preocupación por el impacto en las personas más vulnerables del bloque de 28 países de nuevas políticas de austeridad.

Se trata de acciones que golpean a los más pobres, con un impacto en sus derechos económicos, sociales y laborales, precisó el experto a cargo de atender los efectos de la deuda externa en los derechos humanos, designado para el puesto en 2014.

De acuerdo con Bohoslavsky, las medidas dirigidas a la estabilidad presupuestaria representan un cambio de postura muy negativo para la necesaria búsqueda de un balance entre la estabilidad económica, la equidad y la cohesión social.

"La pobreza crece en una de las regiones con mayores riquezas y posibilidades del planeta", lamentó.

Estadísticas citadas por el experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reflejan que alrededor de 121 millones de personas corren riesgo en países de la UE de sufrir la pobreza y la exclusión.

Por tanto, parece poco probable que el bloque comunitario cumpla en 2020 su objetivo oficial de reducir en 20 millones la cantidad de seres humanos azotados por esos flagelos, subrayó.

Asimismo, Bohoslavsky recordó que en la UE, el número de desempleados supera los 21 millones, casi cinco millones más que los registrados en 2008, antes de la diseminación de la crisis financiera.

A su juicio, urgen cambios que lleven a la entidad a actuar en sintonía con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

La FAO apoya nuevas tecnologías en función de la agricultura sostenible

ROMA.- Las tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyen al seguimiento del crecimiento de los cultivos, al uso de nuevas técnicas y a la gestión del campo y la cosecha, aseguró hoy la FAO. 

Al intervenir en la reunión de ministros de Agricultura del G-20 (20 economías más desarrolladas), el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó que se convirtieron en una herramienta esencial para mejorar los medios de vida y el bienestar de las personas.

Comentó como las telecomunicaciones y la tecnología móvil dan la posibilidad de acceder a Internet a millones de personas y conectar a los agricultores con la agricultura digital, dentro de lo cual se incluye el uso de teléfonos móviles para informar sobre brotes de enfermedades animales, iniciativa que la FAO apoya en los últimos años.

También se refirió a la reciente alianza con Google, mediante la cual se utilizan los datos satelitales y el poder de procesamiento en una nueva era del conocimiento del entorno, especialmente en bosques y pesca, señaló.

Esa alianza es parte de una estrategia digital de la FAO para integrar una amplia gama de tecnologías, que incluye los datos de satélite a teléfonos móviles, y así apoyar a los más vulnerables con acceso a la información y aprendizaje desde la base.

Dentro de esas acciones sobresale el trabajo conjunto entre la FAO y los países del G20 en proyectos como el Sistema de Información del Mercado Agrícola, la Plataforma de Agricultura Tropical y la Plataforma Técnica del G20 sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Los ministros asistentes a la cita significaron en el comunicado final, la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la agricultura, y las calificaron como esencial para el desarrollo humano, social y económico.

El BID pide a Francia que interceda ante el FMI para evitar la austeridad

PARÍS.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, denunció hoy la "austeridad a toda costa" y pidió a Francia que interceda para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambie la forma de computar como déficit las inversiones necesarias para favorecer el crecimiento.

Moreno aprovechó la presencia del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, en la apertura del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe en París, para instarle a que haga valer su influencia en el FMI para que rectifique en la contabilización de las inversiones productiva o socialmente útiles.
"Hay mejores rutas que la austeridad a toda costa", subrayó al insistir en que habría que aprovechar las condiciones de bajos tipos de interés que han puesto en marcha los principales bancos centrales para que los Estados latinoamericanos puedan obtener fondos para ese tipo de inversiones.
Reconoció que esos países por sí solos no pueden embarcarse en un endeudamiento suplementario, teniendo en cuenta la presión de los mercados, y por eso a su juicio los organismos financieros tendrían que ayudarles y utilizar sus capacidades para captar capitales: "deberían intervenir para llenar el vacío".
Para ilustrarlo, puso como ejemplo lo hecho por el BID para obtener fondos destinados a las obras de ampliación del Canal de Panamá.
En el Foro sobre Latinoamérica y el Caribe, que organiza cada año el Gobierno francés, participan ministros de la región, así como el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Sudáfrica mantiene por ahora su nota crediticia, según 'Standard & Poor'

PRETORIA.- Sudáfrica conserva su actual nota crediticia al menos por ahora, tras la decisión hoy de la agencia estadounidense de calificación Standard & Poor de no rebajar su grado de inversión. S & P mantiene la perspectiva negativa de la calificación, citando preocupaciones sobre el crecimiento económico y advirtió que podría proponer una disminución a fin de año o en 2017, si las medidas adoptadas aquí no generan los resultados esperados.

Entre los factores de riesgo, S & P enumeró el débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un presunto aumento de las tensiones políticas que estarían acentuando vulnerabilidades en el perfil de la deuda soberana del país.

Aun así, dijo la agencia, se perciben mejoras en el sector de la energía que podrían reducir algunos de los obstáculos económicos.

También "en el lado fiscal, el gobierno está mostrando una mayor determinación para disminuir el déficit a un ritmo más rápido de lo que esperábamos", observó S & P.

"Estamos, por tanto, afirmando nuestra (calificación) A-3 BBB- para la moneda extranjera y para la moneda local de BBB + / A-2 en Sudáfrica", expresó la consultora financiera.

En síntesis, la "perspectiva sigue siendo negativa, lo que refleja las potenciales consecuencias adversas del bajo crecimiento del PIB", subrayó S & P.

El Tesoro Nacional celebró que la decisión le da a Sudáfrica más tiempo para demostrar la aplicación concreta de las reformas encaminadas al logro de mayores niveles de crecimiento inclusivo y a la colocación de las finanzas públicas en una senda sostenible.

"La calificación demuestra que los sudafricanos se pueden unir, especialmente durante tiempos difíciles, para lograr una misión común", destacó la entidad.

También reconoció que los venideros seis meses serán críticos, por lo que hay una necesidad de intensificar la ejecución del plan de nueve puntos y otras medidas para impulsar la economía nacional.

Los esfuerzos a corto plazo están dirigidos a recuperar la confianza e impulsar la inversión entre los inversores locales e internacionales; el desbloqueo de obstáculos para el crecimiento más rápido del empleo en sectores principales y el adecuado manejo fiscal.

Standard & Poors (S & P) es una de las tres grandes agencias de calificación crediticia junto con Moody Investors Service y Fitch Ratings.

La nota de Moody es ajustada a Baa2 con perspectiva negativa y la de Fitch, BBB- con perspectiva estable.

En general, la calificación de crédito es utilizado para medir la solvencia del país.

Resaltan en Omán el alcance de los acuerdos suscritos con Qatar

MUSCATE.- El gobierno de Omán se mostró optimista de consolidar las relaciones con su similar de Qatar, al hacer hoy un balance positivo de la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento en disímiles sectores. 

 Fuentes oficiales encomiaron el clima de cordialidad que prevaleció durante la visita realizada el jueves al sultanato por el primer ministro y ministro del Interior del vecino país, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, al frente de una delegación numerosa y de alto nivel.

Los documentos se rubricaron en un hotel de Muscate que fue sede de las conversaciones bilaterales y entre los más sobresalientes se mencionaron los memorandos de entendimiento relativos a la cultura, medio ambiente y su preservación.

En el tema de cultura, el convenio lo firmaron el ministro omaní responsable para Asuntos Exteriores, Yousef bin Alawi bin Abdullah, y el titular qatarí de Economía y Comercio, jeque Ahmed bin Jassim bin Mohammed Al-Thani.

Asimismo, el ministro de Ambiente y Climáticos del sultanato, Mohammed bin Salim al-Toobi, se encargó de sellar el entendimiento sobre ese ámbito con el qatarí de Ambiente y Municipalidad, Mohammed bin Abdullah Al Rumaihi.

La parte omaní firmó otro memorando con la Autoridad Pública para Minería y la Compañía de Materiales Primarios de Qatar vinculado a consultas en Khatmat Milaha en la wilayat (provincia) de Shinas.

Dicho acuerdo se propone proveer el apoyo necesario para que la compañía qatarí consiga las aprobaciones y permisos requeridos a fin de llevar a cabo sus negocios en excavación y extracción.

La reunión entre funcionarios de Doha y Muscat permitió igualmente pactos entre el puerto de Sohar y la referida compañía qatarí de materiales primarios para personalizar las áreas que dedicará a almacenamiento y embarcadero en dicha rada omaní.

Un proyecto de construcción de un muelle en la wilayat de Shinas para exportar piedras a Qatar quedó ratificado por ambas partes, al igual que otro para recibir el terreno para el proyecto Ras Al Had como parte de una inversión para crear una instalación turística.

El acuerdo lo rubricaron el asesor para el Turismo Verde de Omán, jeque Hilal bin Galib Al Hanie, y el jefe ejecutivo del Grupo de la compañía inmobiliaria Diar de Qatar, Khalid Al Sayed.

Según fuentes en esta capital, también se concretaron contratos de beneficio para conceder a la compañía de bienes de consumo Al Meera licencia para operar en cinco provincias del sultanato.

Vietnam recibirá apoyo de Japón en la lucha contra la sequía y la salinización

HANOI.- Vietnam recibirá una donación de Japón equivalente a 2.500.000 dólares, en ayuda a la lucha contra la sequía y la salinización, agravada por el fenómeno de El Niño, que azota a zonas del país. 

La ayuda está destinada a las labores de apoyo emergente en ese sentido de la Unicef en esta nación, particularmente la mejora de la calidad del agua y el suministro del preciado líquido a los pobladores de las regiones afectadas, refieren hoy medios de prensa.

Ello ayudará a cumplimentar las tareas de respaldo a centenares de miles de habitantes golpeados por esos fenómenos, así como a perfeccionar la capacidad de las instituciones relativas a fin de garantizar la estabilidad y eficacia de su sistema operativo, indicó Youssouf Abdel-Jelil, representante de la Unicef en Vietnam.

Una 150.000 personas se beneficiarán de los proyectos vinculados al tema del agua, mientras unas 120.000 mujeres y siete mil niños de las actividades de apoyo en cuanto a la nutrición, de acuerdo con las fuentes.

El tema fue abordado por el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y su homólogo Shinzo Abe, durante una visita a Japón la semana pasada, ocasión en que se firmaron varios acuerdos de cooperación.

Pekín anima a las comunidades emigrantes en el exterior a invertir más en China

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo un llamado a las comunidades emigrantes de este país en el mundo -que suman más de 60 millones de personas- para invertir de forma estable en su nación de origen y contribuir a la unificación con Taiwán, informó hoy el oficial China Daily.

En un encuentro celebrado con 700 representantes de estas comunidades en el exterior, procedentes de 136 países, Li subrayó que "por largo tiempo, los emigrantes chinos han hecho grandes contribuciones en sus campos y ayudaron crucialmente al desarrollo económico y social de China".
"Espero que sigáis haciendo eso", señaló Li en el encuentro, que celebra su octava edición y es organizado por la oficina del Consejo de Estado (Ejecutivo) encargada de las relaciones con las comunidades emigrantes.
El primer ministro reconoció que China se enfrenta a retos internacionales y domésticos en su economía, pero aseguró que sigue siendo "uno de los destinos más atractivos para las inversiones".
La inversión extranjera directa no financiera en China totalizó 288.780 millones de yuanes (45.300 millones de dólares) entre enero y abril, un 4,8 por ciento más respecto al mismo periodo del 2015, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Comercio.
En la reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo chino), Li también pidió a los chinos que residen en otros países que "apoyen constantemente y hagan sus contribuciones a la unificación nacional", en referencia al largo conflicto entre China y Taiwán, separadas desde 1949.

Los sueldos subieron en abril en Japón por tercer mes consecutivo

TOKIO.- Los sueldos en Japón se incrementaron en términos reales en abril por tercer mes consecutivo, un dato publicado hoy por el Gobierno y que podría favorecer el consumo en la tercera economía mundial.

En términos ajustados a la inflación, el salario medio en el archipiélago avanzó en abril un 0,3 por ciento interanual, según datos preliminares del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
La subida tiene lugar después de que en marzo los sueldos crecieran un 1,4 por ciento interanual en términos reales, lo que supuso el mayor avance desde septiembre de 2010.
En términos nominales el incremento del salario mensual medio fue del 0,6 por ciento hasta los 274.984 yenes (2.262 euros/ 2.521 dólares), mientras que el pago medio por horas extraordinarias cayó un 1 por ciento hasta los 20.432 yenes (168 euros/ 187 dólares).
Las bonificaciones avanzaron por su parte un 4,3 por ciento hasta los 11.277 yenes (92 euros/ 103 dólares).
Los datos se publican después de que el Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe haya presionado al sector privado para que suba los salarios con vistas a revitalizar a la tercera economía del mundo potenciando su principal motor de crecimiento; el consumo.
Un portavoz del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar señaló que se trata de datos alentadores que podrían promover un aumento del consumo, aunque precisó que el ritmo de subida salarial todavía es "lento", en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran al alza, menos Vietnam

BANGKOK.- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático clausuraron hoy las sesiones con ganancias, con la excepción del parqué de Vietnam, que acabó en números rojos.

En Singapur, la bolsa de valores de la ciudad-Estado subió 14,14 puntos, el 0,51 %, y el índice Straits Times se situó en 2.809,23 puntos.
En Indonesia, la bolsa de valores de Yakarta ganó 20,70 puntos, el 0,43 %, y el índice JCI acabó en 4.853,92 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur sumó 5,93 puntos, el 0,36 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.636,46 puntos.
En Tailandia, la bolsa de valores de Bangkok aumentó 12,37 puntos, el 0,87 %, y el indicador SET terminó en 1.436,43 puntos.
En Filipinas, la bolsa de valores de Manila ascendió 49,63 puntos, el 0,66 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.514,22 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió 1,49 puntos o un 0,24 % y el índice VN acabó en 621,88 puntos.

El Hang Seng de Hong-Kong sigue subiendo con esperanza de conectarse a Shenzhen

HONG-KONG.- El Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, sigue subiendo, en la jornada de hoy cerró un un 0,42 % al alza, alimentado por la esperanza de que las autoridades locales y de Pekín anuncien pronto la conexión del parqué con el de la vecina Shenzhen.

Analistas afirmaron a la prensa local que confían en que, tras varios retrasos, se haga pública la decisión este fin de semana, y los inversores respondieron a estas informaciones con un optimismo que llevó al selectivo hasta los 20.947,24 puntos, con una ganancia acumulada del 1,8 % a lo largo de la semana.
La esperada conexión bursátil Hong Kong-Shenzhen, similar a la que ya funciona entre la excolonia británica y Shanghái desde finales de 2014, permitiría a los inversores de cada uno de los mercados comprar acciones especialmente designadas del otro parqué.
La crisis de las bolsas chinas del pasado verano, seguida por otros episodios esporádicos de inestabilidad, obligó a retrasar varias veces la puesta en marcha de esta iniciativa, por lo que su inminente anuncio es interpretado como señal de estabilidad.
Las empresas inmobiliarias del Hang Seng fueron las grandes ganadoras de la jornada, puesto que su subíndice subió un 1,21 %, seguido por el de servicios, que ascendió un 0,92 %, el financiero, otro 0,47 %, y el de comercio e industria, un 0,08 %.
El índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, avanzó un 0,61 %.
Sólo cinco de las cincuenta empresas del Hang Seng cerraron en rojo, con la alimentaria Tingyi liderando las pérdidas al ceder un 1,83 %.
La inmobiliaria Linke Reit fue la empresa que más se revalorizó del referencial hongkonés, un 2,78 %, escoltada de cerca por otras firmas del sector como Henderson Land, que ganó un 2,21 %, o Hang Lung Properties, un 1,76 %.
La tecnológica Tencent, la empresa de más peso en el Hang Seng, avanzó un 0,35 % y Lenovo, principal fabricante mundial de ordenadores, se recuperó del batacazo del jueves con un alza del 2,63 %.
La banca vivió una jornada positiva, con ganancias del 0,72 % para el ICBC, mayor banco del mundo por activos, del 0,63 % para el Banco de China y del 0,59 % para el HSBC, con la excepción del Banco de Construcción de China (CCB), que bajó un 1,29 %.
En el sector energético se registraron resultados dispares porque Petrochina, mayor productor chino de petróleo y gas, cayó un 0,74 %, en contraste con los repuntes del 0,18 % y el 0,32 % de Sinopec y CNOOC, respectivamente.
El volumen de negocio se mantuvo en valores similares a los del jueves al ascender a 60.067 millones de dólares hongkoneses (7.730 millones de dólares estadounidenses, 6.940 millones de euros).

La Bolsa de Shanghái gana un 0,46 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una subida del 0,46 por ciento, o de 13,45 puntos, para quedar en 2.938,68 enteros.

De esta manera, Shanghái ha acumulado durante esta semana unas ganancias del 4,14 por ciento.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró un 0,69 por ciento al alza, y terminó en 10.344,91 enteros.
Shenzhen acabó estos últimos cinco días de cotización con una revalorización del 5,35 por ciento.

Seúl cierra casi plana en una jornada de cautela y sin incentivos

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana una jornada en la que los inversores mantuvieron la cautela a la espera de datos económicos que puedan arrojar luz sobre las tendencias del mercado a corto plazo, evaluaron analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 0,73 puntos, el 0,04 por ciento, hasta 1.985,84 unidades en una sesión en la que se movieron 4.350 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 0,28 puntos, el 0,04 por ciento, hasta los 701,43 enteros.
Los inversores no mostraron hoy una tendencia clara en una sesión marcada por la ausencia de incentivos que permitieran al indicador continuar su remontada hacia los 2.000 puntos.
Los analistas afirmaron que la cautela generalizada respondió a un momento de indecisión a la espera de la próxima publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos y otros datos económicos que aporten referencias sobre los mercados globales.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,88 por ciento al alza en su cuarto ascenso consecutivo.
Destacó la diferente suerte de algunas de las filiales del mismo grupo, en concreto Samsung C & T que escaló un 7,02 por ciento o Samsung Heavy Industries que se disparó 6,77 por ciento, mientras las acciones de Samsung SDS, por el contrario, se desplomaron un 10,78 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio crecer sus títulos un 0,36 por ciento y su filial Kia Motors finalizó la jornada sin variación.
La moneda local ganó 3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.183,6 wones al cierre de la sesión.

La caza de gangas y Wall Street alientan la subida en Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy a raíz de una recogida de gangas motivada por las dos contundentes caídas en las jornadas precedentes y la buena sesión que se vivió en Wall Street la víspera.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un avance de 79,68 puntos, un 0,48 por ciento, hasta situarse en los 16.642,23 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 5,42 enteros, un 0,41 por ciento, y se situó en las 1.337,23 unidades.
El sector pesquero lideró las ganancias, seguido por el agrícola, el forestal y el minorista.
Tokio vivió hoy un rebote después de haberse dejado casi un 4 por ciento acumulado el miércoles y el jueves.
La recogida de gangas se vio favorecida por la buena jornada precedente en Nueva York, donde el Dow Jones escaló un 0,27 por ciento apoyado en la caída del petróleo.
Sin embargo, tanto en Wall Street como en Tokio la negociación se vio condicionada por los datos de empleo de Estados Unidos que se publican hoy y que limitó las subidas.
"Los datos de empleo serán todavía más cruciales este mes ya que la Fed ha dado señales claras de que está preparada para subir los tipos si la economía estadounidense continúa mejorando", dijo Juichi Wako, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.
Takata se apreció un 1,6 por ciento después de informaciones publicadas hoy que apuntan a que un fabricante de vehículos chino estaría interesado en comprar a la empresa de airbags, golpeada por la llamada a revisión masiva de sus productos.
Por su parte, Seven & i Holdings ganó un 1,8 por ciento después de anunciar que su subsidiaria estadounidense expandirá el número de tiendas 7 eleven.
La textil Fast Retailing, uno de los valores de mayor peso en el Nikkei, se apreció un importante 6,9 por ciento tras publicar que las ventas de sus tiendas Uniqlo se incrementaron en mayo a ritmo interanual.
Por otro lado, la apreciación del yen frente al dólar, que arrancó por encima de los 109 yenes pero acabó en la banda alta de los 108, perjudicó a los valores exportadores.
En ese sentido, los fabricantes de electrónica Toshiba y Panasonic cayeron un 1,7 y un 1,2 por ciento respectivamente.
En la primera sección, 1.196 valores avanzaron frente a 600 que retrocedieron, mientras que 160 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,769 billones de yenes (14.580 millones de euros), por debajo de los 2,093 billones de yenes (17.255 millones de euros) de la víspera.

La Europa real / Ángel Tomás *

Ha transcurrido más de medio siglo desde el tratado de unión de unos estados europeos que decidieron emprender una acción conjunta para conseguir aunar sus intereses, problemas y fines comunes.

Ello exigía, y así se reconoció por todos, concordia, conformidad de opiniones, unidad de pareceres y correspondencia recíproca. En el largo plazo, la mayoría de los países entendía que el objetivo final era la constitución de un solo estado compuesto por todos los estados convocados. Esta asociación contractual defendería, no solo los intereses internacionales comunes, sino el desarrollo de una política y una economía regidas y controladas por órganos que obligarían a todos los firmantes. Este acuerdo fue bautizado con el nombre de 'Unión Europea'.

Sin embargo, como en una buena parte de las alianzas y asociaciones, era de obligado cumplimiento la vigilancia y rechazo de la desunión, y el respeto de la regulación jurídica y fiscal, uno de los defectos más acusados de toda agrupación colectiva.

Con independencia del establecimiento de la moneda única, que aspiraba a acelerar el proceso, analicemos hechos reales que perturban y complican la coyuntura general actual en que se encuentra sumida la Europa Comunitaria.

Estudiar, proponer y aceptar por unanimidad una alianza internacional como la que Europa contrajo, obliga ineludiblemente a respetar las reglas establecidas y las que en el futuro se establezcan, cumplir con los presupuestos anuales aprobados y colaborar al bien común de todos los estados miembros. Solo se mantienen vivas aquellas uniones y federaciones que actúan de manera disciplinada con los principios mencionados, las sanciones continuadas por incumplimiento impiden alcanzar los objetivos marcados y conducen, en la mayoría de los casos, a la desunión, a la pérdida de competitividad dentro de la economía global, y en algunos casos a la ruptura y disolución de la Unión contractual.

La lentitud de los avances pendientes de incorporar para el perfeccionamiento disciplinario, entre los que destacan la unidad fiscal y la eliminación radical de los intereses partidistas de cada uno de los miembros, justifican la compleja y peligrosa coyuntura a la que ha llegado la Unión Europea.

La situación aconseja un análisis, aunque sea somero, de los hechos que la provocan, y que han obligado a la Comisión Europea (CE) a expedientar a 21 países por la ley de contratación pública al no trasladar a su legislación nacional las nuevas normas sobre contratación pública y concesiones antes del 18 de abril. A tal fin, se han enviado cartas de emplazamiento como primer paso del procedimiento de infracción, entre los cuales se encuentran España, Austria, Bélgica, Irlanda, Holanda, Polonia, Portugal, Finlandia y Suecia, entro otros. Se trataba de ahorrar 100.000 millones de € al año y facilitar a las pequeñas y medianas empresas competir por conseguir contratos públicos, aumentar la transparencia y combatir la corrupción.

El reciente lanzamiento de una plataforma para atajar el empleo no declarado en los estados miembros y evitar las condiciones laborales injustas y el dumping social, lo ha subrayado la comisaría de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, para defender los valores sociales y reforzar la justicia en el mercado único; para lo cual se han designado a los representantes de la patronal y sindicatos, Eurofund y la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), como observadores permanentes.

Contemplemos hechos concretos destacados de las tres primeras potencias de los estados miembros, que definen la incertidumbre y problemática a la que nos enfrentamos todos:

REINO UNIDO.- El crecimiento económico del PIB británico, aunque inferior al que se esperaba, desde el primer trimestre de 2013 ha sido del 0,4%, basado a su pertenencia a la Unión Europea, si bien su economía se ha estancado en los dos últimos trimestres, descendiendo las exportaciones y aumentando el déficit de la balanza comercial, debido, en parte, a la incertidumbre creada por el próximo referéndum sobre la pertenencia a la UE. 

El llamado brexit o salida de la Unión, ha inquietado al ministro de economía del Reino Unido, George Osborne, quien advierte de la disminución de los fondos privados de las pensiones, y un gran impacto sobre la economía real del país con aumento de la inflación y caída inevitable del PIB.

Otro tema que se advirtió desde Londres es mantener el riesgo de la banca en la sombra carente de control para detectar los riesgos de manera eficaz.

El ministro de finanzas de Países Bajos y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que además del riesgo económico le preocupan más los efectos políticos de una victoria del referéndum del 23 de junio próximo.

La mayoría de los economistas del Reino Unido, nueve de cada diez de los que trabajan en eldistrito financiero y en el mundo académico de Londres, según publica una encuesta del periódico The Observer entre 600 profesionales, el daño ocasionado sería de difícil reparación y de costosas y agotadoras negociaciones para sumarse a la Organización Mundial del Comercio, según el The Financial Times.

Digna de mención es la advertencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar su soberanía. El 90% de los ciudadanos que allíviven apoyarían seguir en la UE, aunque sean apenas el 0,05% del censo total.

A la espera del resultado, Alemania, Francia e Italia, se reunieron discretamente en Bruselas con Jean-Claude Juncker para preparar el día siguiente al referéndum.

ALEMANIA.- Los líderes y representantes de los mayores grupos industriales han advertido de que una Europa sin el Reino Unido sería más débil, al igual que lo sería para este último, ya que deshacer el mercado común reduciría su prosperidad, unida a la reciente crisis del euro, la amenaza del terrorismo y la inmigración masiva. 

Argumentan que la economía de la UE se ha triplicado desde 1992 convirtiéndola en la mayor área comercial del mundo. Ha disminuido el crecimiento estimado y real de la locomotora europea durante el mes de abril en un 0,9%, como asimismo el consumo y su comercio exterior, aunque su mercado laboral se ha estabilizado en el 6,2% de desempleo.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo, planea empezar, a bajo ritmo, la compra de deuda corporativa y la revisión en profundidad de los resultados de los ultrabajos tipos de interés establecidos.

Por otro lado, Alemania se plantea en solitario retrasar progresivamente la edad de jubilación debido al incremento de la esperanza de vida.

FRANCIA.- Aunque se registra un ligero descenso del empleo, por primera vez desde el 2000 según La Oficina Nacional de Empleo, coincide con el creciente descontento social y las movilizaciones y huelgas en los sectores del transporte público y la energía de las últimas semanas contra la reforma laboral, amenazando la economía y al propio gobierno.

El primer ministro Manuel Valls y el presidente Hollande se niegan a retirar el proyecto de ley de trabajo, reafirmándose en él. Valls expresó: los franceses vivimos una especie de depresión nacional, a la que se unen las dificultades económicas de la eurozona.

En este entorno de incertidumbre cobran especial importancia las elecciones de España del próximo 26 de junio, en las que sería de gran ayuda que triunfaran los partidos nacionales con inequívoca vocación europea.



(*) Economista y empresario español