miércoles, 8 de junio de 2016

El euro sigue en alza frente al dólar, mientras que la libra sigue lastrada


LONDRES.- El euro subía este miércoles frente al dólar, que seguía lastrado por las expectativas de que la Reserva Federal en Estados Unidos suba las tasas la próxima semana, mientras que la libra esterlina seguía sufriendo la incertidumbre previa al referendo sobre el Brexit.

Hacia las 16:00 GMT, el euro operaba a 1,1404 dólares, subiendo incluso hacia las 14:10 GMT a 1,1411 dólares, máximo en un mes, frente a 1,1358 dólares del martes hacia las 21:00 GMT.
La moneda europea bajaba frente a la divisa nipona a 121,62 yenes contra 121,97 yenes del martes.
El dólar también cedía terreno frente a la moneda japonesa a 106,64 yenes contra 107,39 yenes de la víspera.
El dólar seguía bajo presión por las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria la próxima semana.
Ante la ausencia de datos importantes sobre la economía estadounidense, los operadores seguían muy atentos a la evolución de la campaña del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, previsto para el 23 de junio, que perjudica a la libra.
La onza de oro operaba a 1.263 dólares, tras haber trepado hacia las 13:55 GMT a 1.264,49 dólares, máximo en tres semanas, contra 1.241 dólares.

El petróleo sigue subiendo ante señales de una oferta más débil

PARÍS.- El petróleo cerró el miércoles en su precio más alto en casi un año tras la caída de las reservas de Estados Unidos y por la persistente inquietud por la producción nigeriana.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio subió por tercera sesión consecutiva al ganar al ganar 87 centavos y cerrar en 51,23 dólares; un precio sin precedentes desde julio pasado.
En Londres el barril de Brent para entrega en agosto ganó 1,07 dólares a 52,51 y por tercera sesión consecutiva se mantuvo en sus valores más altos en lo que va del año.
El mercado se mantuvo en alza por los conflictos políticos de Nigeria y la reducción de las reservas de Estados Unidos, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
"La primera, y tal vez más importante, razón del alza, es la violencia en Nigeria que es persistente y priva al mercado de una parte de la oferta", dijo
Un grupo rebelde nigeriano tiene en su mira desde febrero a las instalaciones petroleras de Nigeria, el mayor productor de África. El grupo rechazó este miércoles una propuesta de dialogar con el gobierno y, además, reivindicó un nuevo ataque.
Según datos oficiales las acciones rebeldes hicieron caer la producción de crudo a 1,6 millones de barriles diarios, bastante menos que los 2,2 millones previstos en el presupuesto de ese país miembro de la Opep.
La crisis nigeriana afecta al mercado porque "no queda mucha capacidad de almacenamiento en el seno de la Opep" lo que impide que otros socios del cartel llenen el vacío de la menor producción de Nigeria, dijo Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.
"Mientras eso persista, los inversores se concentrarán en los problemas de la oferta", añadió.
Además el mercado recibió este miércoles el informe de Washington que dio cuenta de una baja en sus reservas de crudo.
"Las refinerías aceleran su cadencia en Estados Unidos y eso hace caer los stocks" de crudo, explicó Lipow. "Esa tendencia debería seguir hasta el fin del verano (boreal) por cuanto las refinerías terminaron su temporada de mantenimiento y aumentará la demanda de crudo", auguró.

El banco central chino mantiene la previsión de crecimiento pero espera más dolor

SHANGHÁI.- El banco central de China recortó su previsión para las exportaciones el miércoles, pronosticando una segunda caída anual consecutiva en los envíos, pero dijo que la economía todavía crecerá un 6,8 por ciento en 2016.

El Banco Popular de China (BPC) también advirtió en su dato semestral que la campaña del Gobierno para reducir los niveles de deuda y el exceso de capacidad podría aumentar los riesgos de impago de los bonos y dificultar la recaudación de fondos de las empresas.
Antes de una reunión de política monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, el BPC dijo que el ritmo de las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos afectaría a los flujos globales de capital y divisas de los mercados emergentes, pero no mencionó al yuan.
"Desde el comienzo de este año, el entorno económico mundial y doméstico ha experimentado una serie de cambios", dijo el BPC en el informe.
"Debido a estos acontecimientos recientes, hemos revisado nuestras previsiones macroeconómicas de China para 2016. En comparación con los pronósticos publicados en diciembre del año pasado, mantenemos nuestra proyección de referencia de un crecimiento del PIB real de un 6,8 por ciento en 2016", agregó.
El informe fue publicado poco después de que unos datos mensuales mostraron que las exportaciones chinas cayeron un 4,1 por ciento interanual en mayo, más que lo esperado y su décimo declive en los últimos 12 meses.
Las importaciones fueron más alentadoras, sin embargo, ya que disminuyeron mucho menos que lo previsto, lo que sugiere una mejora de la demanda interna y refuerza la perspectiva de que la economía china podría estar estabilizándose lentamente.
Datos preliminares sobre el comercio de materias primas mostraron unos sólidos repuntes en las importaciones de cobre y mineral de hierro.
"No esperamos que la cifra de comercio cambie la actitud del BPC hacia el tipo de cambio (del yuan). Ellos todavía prefieren la estabilidad", escribieron economistas ANZ en una nota de investigación.

La industria británica crece a su mayor ritmo desde 2012

LONDRES.- La producción industrial británica creció al ritmo más rápido en casi cuatro años en abril, aunque los economistas dijeron que la sorprendente subida no parecía un regreso a un crecimiento económico más sólido antes del referéndum sobre la permanencia del país en la UE.

La producción industrial subió un 2,0 por ciento en abril después de un incremento del 0,3 por ciento en marzo, marcando el mayor aumento mensual desde julio de 2012, según datos oficiales divulgados el miércoles. El porcentaje fue muy superior a la más alta de las estimaciones de un sondeo entre economistas.
Los encargados de la política monetaria del Banco de Inglaterra probablemente tomarán los datos con pinzas, después de advertir de la probabilidad de datos volátiles y difíciles de interpretar antes del referéndum del 23 de junio.
Una reciente desaceleración general de la economía se ha debido en buena parte a la incertidumbre sobre el resultado de la votación, según la inmensa mayoría de los analistas de un sondeo publicado el martes.
Organismos que van desde el Banco de Inglaterra al Fondo Monetario Internacional han advertido de un shock económico si los votantes británicos optan por salir de la UE.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la producción manufacturera también aumentó a su ritmo más rápido desde julio de 2012, un 2,3 por ciento mensual tras subir un 0,1 por ciento en marzo.
"A pesar del tono optimista de las cifras (...) es demasiado pronto para proclamar que el sector está fuera de peligro, o para ignorar la incertidumbre de un Brexit", dijo Paul Hollingsworth, economista de Capital Economics.
Los datos, que hicieron subir la libra al máximo de la sesión, se vieron impulsados por la mayor subida mensual desde febrero de 2014 en el por lo general volátil sector farmacéutico, y también por el incremento de la producción de electricidad y gas en un mes de abril inusualmente frío.
Los economistas dudan que los datos sean el anuncio de una vuelta a un crecimiento sólido.
"Nuestra expectativa central es que la subida de abril se corrija en mayo con una caída brusca, lo que significaría todavía que, en el conjunto del segundo trimestre, el crecimiento de la producción manufacturera es ligeramente negativo", dijo Dominic Bryant, economista de BNP Paribas.

'Deutsche Bank' dice que el BCE "amenaza" al proyecto europeo y fomenta "extremismos y populismos"

FRÁNCFORT.- El Deutsche Bank ha criticado este miércoles la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) al señalar que "amenaza" al proyecto europeo en su conjunto y fomenta "el desarrollo de extremismos y populismos". 

Así se desprende de un informe publicado este miércoles por Deutsche Bank y que está firmado por el economista jefe de la entidad financiera alemana, David Folkerts-Landau, quien señala que el programa de compra de activos por valor de 80.000 millones de euros mensuales y los tipos negativos "amenazan" la estabilidad de la eurozona en el largo plazo.
"La política del BCE está amenazando el proyecto europeo en su conjunto en pos de favorecer la estabilidad financiera en el corto plazo", asevera el economista jefe de Deutsche Bank, que añade que "cuanto más tiempo" prevalezca la política actual "más contribuirá al desarrollo de ideas políticas populistas o extremistas" y, por consiguiente, "más dañará" el proyecto europeo.
En este sentido, Folkerts-Landau indica que después de siete años con una política monetaria cada vez más acomodaticia es cada vez más evidente que seguir el camino actual "pone en riesgo" la estabilidad de la zona euro en el largo plazo.
También indica que los beneficios de una política monetaria acomodaticia están disminuyendo con el tiempo, mientras se incrementa la "lista de distorsiones, perversiones y desincentivos".
"Se perjudica a los ahorradores y se premia a los especuladores. Las malas compañías sobreviven, mientras que las buenas están muy asustadas para invertir", reza un informe en el que se subraya que revertir la situación sin causar un gran daño "será cada vez más difícil".
De este modo, el banco teutón se suma a ola de críticas al BCE procedentes desde Alemania y recomienda a la institución presidida por Mario Draghi "revertir" su política monetaria, así como señala que el primer trimestre de 2017, cuando se espera que la inflación repunte hasta niveles cercanos al 1%, es un buen momento para afrontar cambios.
Además, indica que la deuda soberana a niveles de precio de mercado incentivaría a los gobiernos a implantar medidas que favorezcan el crecimiento y a alcanzar la estabilidad fiscal.
"Creemos que los consumidores y los inversores corporativos percibirían como positivo la normalización de los tipos de interés", concluye.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones gana un 0,37 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,37 % y quedó por encima de 18.000 puntos, impulsado por una nueva subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice sumó 66,77 puntos hasta 18.005,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,33 % hasta 2.119,12 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,26 % hasta 4.974,64 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras desde los primeros compases de la jornada animados por una nueva subida del precio del petróleo que continuó su ascenso imparable en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 1,73 % y cerró en Nueva York en 51,23 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó en Londres un 2 % y terminó en 52,37 dólares.
Los analistas coincidieron en atribuir la nueva subida del llamado "oro negro" a un descenso mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 3,2 millones de barriles, hasta los 532,5 millones.
Al final todos los sectores en Wall Street terminaron el día con ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (1,42 %), el industrial (0,47 %), el energético (0,39 %), el financiero (0,38 %), el sanitario (0,35 %) y el tecnológico (0,28 %).
El grupo sanitario UnitedHealth (2,53 %) lideró los avances en el Dow Jones, por delante de Caterpillar (1,69 %), Visa (1,30 %), Pfizer (1,16 %), Merck (1,08 %), Nike (1,05 %), Boeing (0,81 %) y United Technologies (0,61 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas la química DuPont (-0,54 %) por delante de Verizon (-0,44 %), Goldman Sachs (-0,34 %), Walt Disney (-0,32 %), Home Depot (-0,25 %), Chevron (-0,22 %), Microsoft (-0,12 %) y Apple (-0,09 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.264,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,702 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1396 dólares.

El BCE está "preparado" para inyectar liquidez si se efectúa el 'Brexit', según Coeuré

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) está "preparado" para estabilizar los mercados financieros a través de inyecciones de liquidez en el caso de que Reino Unido vote a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Así lo ha señalado el representante francés en el directorio del banco central, Benoit Coeuré, en una entrevista con el canal de televisión francés 'France 24', donde ha añadido que cualquier acción que tome el BCE en este sentido estará coordinada con el resto de bancos centrales de la eurozona.
Preguntado por la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, Coeuré ha aseverado que "el BCE está preparado ante todas las posibilidades" para estabilizar los mercados, "especialmente a través de inyecciones de liquidez".
No obstante, el representante francés no cree que sea "necesario" intervenir debido a las precauciones que han tomado las autoridades ante los riesgos del 'Brexit'. "Haremos lo necesario", ha apostillado.

El bono alemán a diez años marca un nuevo mínimo histórico y se acerca al terreno negativo

FRÁNCFORT.- La rentabilidad ofrecida por el bono alemán con vencimiento a diez años ha registrado este miércoles un nuevo mínimo histórico al situarse por debajo del 0,04% durante una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado comienzo a su programa de compra de bonos corporativos. 

En concreto, el interés que ofrece el 'bund', el bono de referencia en Europa, se ha situado en el 0,033%, por debajo del mínimo de la sesión de este martes, cuando alcanzó una rentabilidad del 0,048%.
"Los niveles de crecimiento moderados en la eurozona, las perspectivas de baja inflación y el programa de compra de activos del BCE explican que el 'bund' esté en los niveles actuales", señala el responsable del departamento de análisis de mercados de Intermoney, Francisco Vidal.
Sin embargo, el experto considera que el mercado está infravalorando el rebote que va a experimentar la inflación en Europa a finales de este año y comienzos de 2017 si se mantienen los actuales precios de las materias primas.
En este sentido, si la inflación converge hacia los objetivos marcados desde Fráncfort, el BCE no tendría excusas para seguir manteniendo los tipos de interés en los niveles actuales, lo que terminaría por elevar la rentabilidad de los bonos.
En lo que va de 2016, el bono alemán a diez años ha recortado recortado su rentabilidad en 60 puntos básicos, puesto que a cierre de 2015 el interés del 'bund' se situaba en el 0,634%, y se acerca al terreno negativo.
La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años en relación con el bono alemán se situaba este miércoles en el entorno de los 135,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,430%.

La Eurocámara respalda el acuerdo mundial para eliminar aranceles a productos de alta tecnología

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el acuerdo alcanzado en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre la Unión Europea y otros 24 países como Estados Unidos, China y Japón, para eliminar los derechos de aduana a un total de 201 productos de alta tecnología. 

En concreto, la ampliación del Acuerdo ITA sobre Tecnologías de la Información incluye la eliminación progresiva de los aranceles que afectan a bienes como equipos médicos, videojuegos y consolas, pantallas táctiles, reproductores blue-ray/DVR y dispositivos de navegación GPS.
De esta forma, los firmantes deben reducir progresivamente los derechos de aduana desde el 1 de julio de este año para ser totalmente eliminados en un periodo de tres años, hasta el 1 de julio de 2019. El acuerdo prevé una eliminación aún más gradual en el caso de los aranceles a importaciones sensibles para la industria comunitaria, como pantallas de televisión.
"Se trata de un importante hito para la OMC, y Europa fue una fuerza motriz para ello. Las compañías europeas están protegidas de la competencia desleal a través de estas medidas favorables al comercio", ha destacado el eurodiputada alemana del PP Godelieve Quisthoudt-Rowohl, cuyo informe ha sido aprobado con 529 votos a favor, 110 en contra y 37 abstenciones.
Según calcula la Comisión Europea, este acuerdo cubre intercambios comerciales por valor de un billón de euros, cerca del 90% del comercio mundial de los productos recogidos, y representa aproximadamente el 7% del comercio global actual.

El BCE dará margen a la banca de la zona euro para reducir la morosidad

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro podrán decidir el momento en que quieran desprenderse de los préstamos morosos según las nuevas normativas que serán publicadas próximamente por el Banco Central Europeo, dijo el miércoles un alto cargo del organismo.

Bancos e inversores temían que el BCE pudiera forzar a una liquidación de créditos morosos, un legado de la crisis de deuda de la zona euro que está frenando la concesión de nuevos préstamos, cuando publique sus nuevas recomendaciones sobre el tema más adelante este año.
Pero las declaraciones de Daniele Nouy emitidas el miércoles sugieren que este proceso no comenzaría hasta dentro de varios meses y que a los banqueros tendrán margen para decidir lo rápido que desean abordar el problema.
"También depende de los banqueros decidir si desean hacerlo rápido(...) o si prefieren abordar el tema de manera más gradual, pero tendrán que quedarse con ellos (los créditos morosos) durante más tiempo", dijo Nouy en un acto en París.
La responsable añadió que el BCE dialogaría con los bancos de manera individual, lo que sugiere que la entidad supervisora estará abierta a un enfoque ajustado especialmente para cada banco, en lugar de una sola iniciativa generalizada.
Los enormes volúmenes de deuda impagada han sido un problema para países afectados por la crisis como Grecia e Italia, y el BCE - el principal supervisor de los bancos de la zona euro - ha convertido el asunto en una de sus prioridades de este año.
Recientemente, el Gobierno italiano lanzó un fondo para comprar préstamos morosos y recapitalizar a los bancos en problemas.
Nouy dijo que el BCE está cerca de publicar su informe sobre morosidad y que los bancos tendrán la posibilidad de expresar su opinión al respecto antes de que se convierta en parte de las nuevas normativas de supervisión del organismo.

Las bolsas europeas cierran en baja, salvo Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este miércoles en baja, exceptuando la de Londres, por preocupaciones relacionadas con la debilidad del crecimiento económico mundial pese a las nuevas medidas de estimulo lanzadas por el BCE.

El índice FTSE-100 de Londres subió 0,27%, gracias a las cotizaciones de materias primas y buenas estadísticas industriales nacionales.
El Dax-30 de Fráncfort cayó en cambio un 0,69%, el CAC-40 de París perdió 0,61%, el FTSE-Mib de Milán cedió 0,37% y el Ibex-35 de Madrid 0,71%.
Las plazas europeas habían operado el martes en alza, alentadas por declaraciones optimistas sobre la economía estadounidense de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.
El Banco Mundial enfrió pocas horas después el entusiasmo, al anunciar importantes recortes de sus previsiones de crecimiento global, a causa de una actividad "anémica" en los países ricos y de las incertidumbres en las economías emergentes.
El banco central de Francia redujo además una décima, a 0,2%, su pronóstico de crecimiento de la segunda economía de la zona euro en 2016.
También en Portugal el banco central recortó su previsión de expansión del PIB, de 1,5% a 1,3%.
Todos esos anuncios pesaron más que el inicio de las operaciones de compra de deuda corporativa por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Esa medida se propone incentivar a las empresas a invertir y crear empleo, para sacar al bloque monetario de su letargo y alejar el riesgo de espiral deflacionaria, una reducción de precios que desalienta el consumo y las inversiones.
La relativa estabilización de la caída de las importaciones china pudo templar las malas noticias, aunque así y todo registraron un retroceso de 0,4%.
"La revisión a la baja de las previsiones del crecimiento global por el Banco Mundial y un nuevo retroceso de las importaciones chinas colocaron a los mercados a la defensiva", resumió Jasper Lawler, analista de CMC Markets en París.

El Banco Central de Brasil se apresta a mantener la tasa de interés en 14,25%

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil se dispone a mantener el miércoles la tasa de interés en 14,25% anual, en medio de la mayor recesión económica en décadas y con el mercado atento a la asunción de Ilan Goldfajn como nuevo presidente del ente monetario.

Un centenar de economistas y analistas consultados por la encuesta Focus que el Banco Central publica cada lunes apuesta a que la tasa seguirá inalterada, en el mismo valor en el que se encuentra desde julio de 2015 y al que llegó tras un ciclo de alzas destinadas a enfrentar el aumento de los precios.
"La tasa Selic debe permanecer estable en 14,25% anual a la espera de la nueva gestión [de Goldfajn al frente del BC], y también a la espera de mayor convergencia de las proyecciones de inflación hacia la meta a partir de 2017", escribió en un informe la consultora Guide Investimentos, con sede en Sao Paulo.
Con su economía en fuerte recesión desde el año pasado, cuando el PIB cayó 3,8%, Brasil registró una inflación de 9,28% en 12 meses en abril, que bajó de los dos dígitos pero es muy superior aún al techo de la meta.
La meta de inflación en Brasil para 2016 es de 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en más o en menos. Para 2017, la meta es la misma, pero con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual por encima o por debajo.
El Central anunciará su decisión sobre la tasa Selic el miércoles al cierre de los mercados, cuando finalice la reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria (Copom) que se inició este martes.
El economista Ilan Goldfajn, designado por el gobierno interino de Michel Temer como nuevo jefe del Banco Central, dejó claro este martes su compromiso con el control de la inflación ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, que le ratificó en el cargo.
"Retribuiré la confianza en mí depositada alcanzando la meta de inflación y así contribuyendo a la recuperación del crecimiento económico", prometió Goldfajn.
"La primera contribución del Banco Central a la sociedad brasileña es la manutención de un nivel de inflación bajo y estable", afirmó.
Aunque su nombre es muy bien considerado por el mercado, el escenario que enfrentará a partir del segundo semestre "será más desafiante que lo pensado", comentó el analista André Perfeito.
Tras el visto bueno de la comisión, el pleno del Senado aprobó en la tarde la nominación de Goldfajn, hasta ahora economista jefe de Itaú, el mayor banco privado de Brasil. En esta nueva etapa, regresará como presidente al Banco Central donde se desempeñó entre 2000 y 2003 como director de política económica.
Goldfajn no participará de la reunión del Copom de esta semana, que será la última bajo el mandato de Alexandre Tombini como jefe del organismo rector.
Analistas y operadores del mercado celebraron la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, juzgada por el Senado por supuesta manipulación de las cuentas públicas, y su reemplazo por su exvicepresidente Temer, que espera poder gobernar hasta el fin de su mandato en 2018 si Rousseff es destituida.
Con la designación de un nuevo equipo económico encabezado por el ortodoxo ministro de Hacienda Henrique Meirelles, el gobierno interino de Temer tiene como prioridad reencauzar las cuentas fiscales a través de recortes en el gasto público y medidas promercado.
El gobierno batalla sin embargo para legitimarse y espantar la incertidumbre en medio de serias denuncias de corrupción en la estatal Petrobras que acechan a varios miembros del partido PMDB de Temer, incluidos integrantes del gobierno.
En el último capítulo de la lucha por el poder en Brasil, la fiscalía brasileña pidió ayer martes el arresto de los jefes del Senado y de la Cámara de Diputados, del expresidente José Sarney (1985-1990) y del exministro Romero Jucá, todos ligados al partido de Temer, que asumió el poder hace menos de un mes.

La AIE ve desaceleración en el crecimiento mundial de la demanda de gas hasta 2021

LONDRES.- El crecimiento de la demanda de gas natural se desacelerará a un ritmo medio del 1,5 por ciento anual a escala mundial hasta el 2021, ya que el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el robusto crecimiento en India, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Después de un crecimiento del 2,5 por ciento en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.
En Europa, el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom tendrá como desafío la perspectiva de una sobreabundancia de gas natural licuado (GNL), al preverse un incremento del 45 por ciento en la capacidad de exportación para 2021, incluso con una caída de la demanda en mercados importantes como Japón y Corea del Sur.
"Los acontecimientos apuntan a un período de exceso de oferta", dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol en el informe anual del organismo sobre las perspectivas para el gas natural a medio plazo. "Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial de gas"
El crecimiento estará liderado por India, con un crecimiento medio anual del 6 por ciento, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, dijo la AIE.
Sin embargo, la nueva oferta también será limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi plana en Estados Unidos el año que viene, ya que los bajos precios del gas detraerán la inversión.
A más largo plazo, la industria del gas de esquisto (shale) en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el periodo.
La AIE ve los precios a plazo (forward) para el GNL enviado a Europa desde Estados Unidos por debajo de los precios del gas ruso vinculado al petróleo o los precios de hub, "creando un marcado cambio en el entorno operativo de Gazprom", dijo el organismo.
A pesar de que sus exportaciones a Europa están aseguradas mediante contratos bilaterales tipo "take or pay", la AIE estima que Gazprom necesita conseguir entre 15 y 20 bcm adicionales para mantener la cuota de mercado que tenía el año pasado.
La AIE añadió que los baratos precios al contado probablemente desencadenarán tensiones con clientes europeos en lo que respecta a los contratos a largo plazo y obligarán al grupo ruso a "adoptar mecanismos de fijación de precios más competitivos".
La tendencia hacia precios de referencia o hub está siendo alimentada por países asiáticos que están entrando en el mercado al contado para vender el exceso de oferta tras un crecimiento inferior a lo previsto.
Teniendo en cuenta el exceso de oferta mundial, la AIE cuestiona la lógica económica tras el proyecto de Gazprom para ampliar el gasoducto Nord Stream a Alemania sin pasar por Ucrania, así como sus implicaciones para la seguridad del suministro en Europa.
En contraste con la red de gasoductos que atraviesan Ucrania, el plan para duplicar la capacidad del Nord Stream alcanzaría los 110 bcm al año, enviados a Alemania a través de una sola ruta.
A pesar de la tibia demanda, la AIE prevé que las importaciones netas de Europa aumenten en 40 bcm para 2021 ante una caída de la producción doméstica.

Españoles, irlandeses, alemanes, griegos y suecos, los más preocupados por el 'Brexit'

LONDRES.- Los españoles se encuentran entre los europeos más preocupados por la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea, una inquietud que comparten con los irlandeses, los alemanes, los griegos y los suecos, según el estudio 'El Futuro de Europa 2016', elaborado por Grant Thornton.

Un 78% de los directivos empresariales de la zona euro considera que el 'Brexit' tendría consecuencias negativas o muy negativas para Europa, lo que supone un aumento de 14 puntos respecto a los resultados obtenidos el año pasado, cuando el referéndum del próximo 23 de junio era aún una promesa electoral de los 'tories'.
El estudio, realizado en once países de la zona euro más Reino Unido, Suecia y Polonia, determina que solamente el 3% de los empresarios de la Unión Monetaria consideraría positivo el 'Brexit', mientras que el 13% cree que el impacto no sería significativo.
Los irlandeses son los empresarios más preocupados por esa posibilidad, ya que el 96% prevé que tendrá un impacto negativo. Les siguen los alemanes (89%), los griegos (86%), los españoles (84%) y los suecos (82%). Por el contrario, en Lituania, Francia y Holanda el porcentaje de empresas preocupadas se mantiene ligeramente por debajo del 70%, mientras que la media de la zona euro se sitúa en el 78%.
En el propio Reino Unido, un 68% de los empresarios reconoce el impacto negativo que tendría el 'Brexit' en Europa, mientras que un 8% cree que sería positivo y un 18% no vislumbra un efecto significativo.
"Se diría que en ninguna de las dos orillas del Canal se contempla en el fondo la posibilidad de que gane el 'leave', ha afirmado el economista jefe de Grant Thornton y asesor del fondo Alinea Global, Álvaro Sanmartín.
Al mismo tiempo, aunque el escenario de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea es "sin duda el más probable", lo cierto es que el 'Brexit' tendría un "potencial alto de disrupción para la economía europea" y, por tanto, es hasta cierto punto "lógico" que se contemple con preocupación por parte del mundo empresarial, ha añadido Sanmartín.
Según el estudio, aunque la visión de las empresas británicas sobre el impacto de un posible 'Brexit' apenas se ha modificado respecto al año pasado, sí se ha suavizado su postura ante la integración europea.
El porcentaje de empresarios que rechazan cualquier avance en este sentido ha pasado de una mayoría del 62% en 2015 al 45% de este año y el apoyo a una mayor integración europea se circunscribe casi exclusivamente al ámbito económico (41%), con sólo un 8% de empresarios británicos a favor de una mayor integración política.
El euroescepticismo de los empresarios en la zona euro, medido como el porcentaje de aquellos que no desean una mayor integración europea, ha bajado también y se sitúa en el 9%, dos puntos menos que en 2015.
Finlandia es, con diferencia, el país de la Unión Monetaria con un empresariado más euroescéptico, ya que un 56% de sus directivos se muestra en contra de cualquier tipo de integración. En el otro extremo se encuentran Holanda (2%, 26 puntos menos que en 2015), Italia (4%), Alemania (4%) o España (6%), que presentan bajos porcentajes de antieuropeísmo entre sus líderes empresariales.
El panorama es más complicado en cuanto al tipo de integración preferida, ya que el apoyo medio en la zona euro es sensiblemente mayor para la integración económica (71%) que para la política (56%). En España ha caído en picado el apoyo tanto a una mayor integración económica (52% frente al 82% de 2015) como política (34% frente a 48%).
Alemania (81%), Italia (68%) y Grecia (66%) son los países que más abogan por una mayor integración política, una vía que cuenta con pocos apoyos en Finlandia (16%) y los países bálticos. Los germanos lideran también el entusiasmo empresarial en cuanto a la integración económica, favorecida por el 84% de los encuestados. También aquí los directivos finlandeses muestran menos interés (22%).
En lo que sí coinciden casi todos los encuestados es en el apoyo al euro. En concreto, el porcentaje de empresarios de la eurozona que preferirían abandonar la moneda única se sitúa en un 3% de media, aunque en Letonia, que adoptó el euro en 2014, hay un porcentaje significativo (20%) que desea volver a su moneda anterior. En España, el 97% de los empresarios aboga por permanecer en el euro.
A pesar de la importancia concedida al 'Brexit', los empresarios europeos consideran que las principales amenazas para la estabilidad de la UE siguen siendo los grandes retos macroeconómicos. El crecimiento lento, el desempleo y los altos niveles de endeudamiento de los Estados constituyen los riesgos para la estabilidad económica de la UE más señalados por los encuestados.
En menor medida, el auge de los partidos nacionalistas preocupa bastante en Alemania (20%) y en España (14%). La inmigración desde fuera de la UE es considerada como una amenaza a la estabilidad económica europea por un porcentaje importante de empresarios bálticos (alrededor de un 40% en Lituania y Letonia y un 28% en Estonia), pero apenas es señalada en los países del Sur. En Grecia, este porcentaje sólo alcanza el 14%.
En España, un 38% de los encuestados señala el alto desempleo como la principal amenaza, el porcentaje más alto de la zona euro, por delante de Italia (34%) y Grecia (26%). Al paro le sigue el bajo crecimiento (29%), el mencionado auge de los partidos nacionalistas (14%) y los altos niveles de deuda soberana que ya sólo preocupan a un 9%.

Revisan a la baja la previsión de crecimiento de la economía francesa

PARÍS.- El Banco de Francia revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento de la economía gala para el segundo trimestre del año, al ubicarlo en 0,2 por ciento desde el 0,3 estimado previamente. La entidad basó su nuevo cálculo en la encuesta mensual de coyuntura entre los directivos de empresas que anticipan en junio un ligero descenso de la actividad en la industria y la construcción.

El apartado de los servicios avanzó dos puntos, hasta los 98, pero se mantuvo por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,5 por ciento en el primer trimestre del año desde el 0,4 previsto, notificó el Instituto Nacional de Estadística.

La cifra, en alza con relación a los 0,3 puntos del último trimestre de 2015, se debió sobre todo al aumento del consumo de los hogares, precisó la entidad mediante un comunicado.

Las exportaciones retrocedieron levemente, mientras que las importaciones se ralentizaron, añadió.

El gobierno francés calcula un avance de 1,5 por ciento del PIB para el conjunto del año en curso, tras el 1,1 de 2015.

Analistas coinciden en que algunos de los principales desafíos del gobierno corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

El jefe de Estado François Hollande condicionó su candidatura a las presidenciales de 2017 al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación -ubicada en torno al 10 por ciento-, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

Confirman la reducción de las inversiones mundiales en petróleo y gas

LONDRES.- Las inversiones mundiales en petróleo y gas cayeron cerca de 25 por ciento en 2015 frente al año precedente, al totalizar 160.000 millones de dólares, evaluó hoy la compañía BP, considerada un referente del sector. Pese al declive en los niveles de actividad, las reservas probadas se mantuvieron sin cambios, explicó a la prensa el economista jefe del grupo BP, Spencer Dale.

En 2015 los precios del crudo experimentaron un abrupto descenso, pero las reservas bajaron en apenas 0,1 por ciento, a 1.698 millones de barriles, indicó la revisión estadística de BP, que desde 1951 presenta este tipo de análisis.

A juicio de Dale, "hay que remitirse a fines de la década de 1970 para ver un descenso tan drástico en las inversiones", como el ocurrido el año anterior.

Sin embargo, en 2015 la producción de petróleo subió 3,2 por ciento, a 91,67 millones de barriles diarios, impulsada por una mayor extracción de crudo de esquisto en Estados Unidos y un alza a niveles récord en el bombeo de Iraq y Arabia Saudí, señaló el análisis.

Según los cálculos de BP la evolución tecnológica de la industria estadounidense del esquisto hizo crecer los recursos de petróleo y gas técnicamente recuperables hasta en 15 puntos porcentuales.

Las reservas petroleras de Estados Unidos continuaron sin modificaciones el año pasado en 55.000 millones de barriles, pero casi duplicaron los niveles de 2005, agregó el estudio.

En opinión de Dale el exceso en los suministros a escala mundial podría tardar 18 meses en despejarse, incluso si la oferta registrara un déficit de un millón de barriles por día.

Al decir del experto, el mercado podría llegar a una situación de equilibrio entre la producción y el consumo en el segundo semestre del 2016.

El comercio mundial seguirá con una baja tasa de crecimiento

LONDRES.- El comercio mundial en 2016 registrará su quinto año consecutivo de crecimiento inferior al tres por ciento, considera el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Si no cambian las perspectivas para el Producto Interno Bruto global (PIB), es de esperar que el volumen total del intercambio de bienes y servicios apenas aumente 2,8 por ciento; es decir en una proporción similar a 2015, dijo el experto en un simposio internacional en esta capital.

Con antelación a la crisis financiera, el comercio venía aumentando dos veces más rápido que el PIB, pero hoy avanza al mismo ritmo, tal como lo hizo a finales de 1970 y principio de los 80, indicó.

A juicio del representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es probable que el mediano plazo esta relación mejore hasta un punto intermedio entre "el estancamiento de hoy en día y la rápida expansión de los años previos a la crisis".

Azevêdo señaló que las medidas restrictivas, entre ellas las trabas no arancelarias, dificultan aún más situación del comercio, duramente golpeado por la baja demanda global.

"La mejor protección que tenemos contra el proteccionismo es un sistema de comercio multilateral fuerte. Así que hay que seguir fortaleciendo el sistema. Y debemos mantener la entrega de nuevos acuerdos comerciales", expresó.

En opinión del funcionario, el reciente acuerdo sobre facilitación del comercio, logrado en la OMC, podría reducir los costos medios comerciales en más de un 14 por ciento a escala mundial.

Miembros de la institución también llegaron a un pacto para suprimir las subvenciones a la exportación en la agricultura, lo que al decir del experto, constituye "la mayor reforma en el comercio agrícola mundial durante 20 años".

Un grupo de estados integrantes de la OMC suscribió un convenio a fin de eliminar los aranceles sobre una gama de nuevos productos de tecnología de la información, y "fue el primer acuerdo de reducción de aranceles de la OMC en 19 años", subrayó.

Además, están avanzando las conversaciones sobre un Acuerdo de bienes ambientales, y esperamos ver un mayor progreso este año, comentó.

Al decir de Azevêdo, los elevados aranceles inhiben el comercio, especialmente para los más pobres; "algunas de las tasas más altas se encuentran en sectores de especial interés para los países en desarrollo y menos adelantados", afirmó.

"Las medidas no arancelarias y la falta de coordinación de las políticas son grandes obstáculos", agregó.

Muchas veces se piensa que el comercio solo favorece a las grandes empresas; "esto obviamente no es cierto, sin embargo, es cierto que el comercio internacional es mucho más costoso y difícil para las pequeñas empresas", reconoció.

"Si bien hay razones para estar preocupados por las tendencias proteccionistas y el sentimiento anti-comercio, yo creo que también tenemos razones para ser optimistas", resumió.

Bolivia liderará el incremento del PIB en la región, dice el Banco Mundial

LA PAZ.- Bolivia encabezará una vez más la lista de países con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región para 2016, según datos ofrecidos hoy por el Banco Mundial (BM). 

El organismo financiero incrementó la previsión del alza del PIB boliviano para este año del 3,5 al 3,7 por ciento, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas pronostica alrededor de un cinco por ciento.

En mayo último, el representante del BM en La Paz, Nicola Pontara, dijo que esta nación supo aprovechar la década de oro para ahorrar, lo que le ha permitido ser una de las economías más fuertes en la región.

"Hoy en día el país que más está creciendo en toda América Latina es Bolivia, dado que ha manejado bien su economía durante la década dorada", dijo Pontara.

Bolivia se mantuvo al frente en el crecimiento económico de Sudamérica durante 2014, 2015 y todo indica que la tendencia continuará en 2016.

Los datos de los primeros meses de este año son alentadores y, si continúa la tendencia, la economía va a ir creciendo en la línea programada, dijo recientemente el ministro boliviano del sector, Luis Arce.

Bolivia es la economía más sólida de la región, afirma su vicepresidente

LA PAZ.- Con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de cinco por ciento, Bolivia es en la actualidad la economía más sólida, estable y con mayor crecimiento de la región, señaló hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

En momentos de turbulencias internacionales, cuando la mayoría de los países crecen uno o dos por ciento y otros decrecen, el PIB boliviano está en alza y deberá mantenerse así en los próximos años, dijo el vicemandatario.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, García Linera destacó también que la nación suramericana es políticamente muy estable y tiene un gran potencial para las inversiones extranjeras.

"Esta es nuestra mejor carta de presentación", dijo el vicepresidente a propósito de la visita que realizará mañana al Reino Unido una delegación boliviana para participar en el Foro de Comercio e Inversiones 2016.

La representación estará encabezada por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y la integrarán también los titulares de Economía, Luis Arce; de Minería, César Navarro; de Hidrocarburos y Energía; Luis Alberto Sánchez; y de Turismo, Marko Machicao.

En el evento se debatirán las oportunidades para profundizar la asociación en sectores como las finanzas, energía, hidrocarburos, minería e infraestructura.

Además, se expondrá el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 del Gobierno que prevé impulsar la inversión pública en sectores económicos clave.

Ese programa tiene la meta de reducir la pobreza, generar empleos, aumentar la producción y la construcción de infraestructuras y mantener el crecimiento anual del PIB.

Otro objetivo es incrementar la inversión extranjera para que en 2020 signifique el ocho por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Nicaragua comenzará las obras para su canal interoceánico este verano

MANAGUA.- Nicaragua iniciará la construcción de un puerto temporal en el Pacífico en los próximos meses como parte del proyecto del canal interoceánico que permita el paso de grandes buques, declaró hoy el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, Kwok Wai Pang.

"Nuestro plan es que en agosto o septiembre de 2016 empecemos a trabajar en el puerto temporal en Brito", en el Pacífico sur de Nicaragua, sostuvo el ejecutivo en una declaración escrita.
También comenzarán los "trabajos preparatorios para la construcción de la etapa uno del puerto de Brito permanente", agregó.
"Aunado a estas obras se realizará la construcción de las instalaciones de combustible y el primer embarcadero", continuó.
El ejecutivo de HKND Group explicó que esos trabajos tienen que llevarse a cabo para permitir el inicio de la excavación del canal y las esclusas del oeste.
Kwok Wai Pang aseguró que en mayo se comenzó una investigación física detallada del suelo para el acceso al canal por Brito y el puerto de esa zona, en el lado del Pacífico, que es realizada por Rodio-Swissboring Nicaragua S.A, una empresa de perforación de Nicaragua.
La compañía geológica internacional CSA Global de Australia es la administradora de la obra y lleva a cabo la evaluación geológica y la presentación de informes, agregó.
Indicó que el plan de operaciones del canal y puertos está siendo desarrollado por British Maritime Technology (BMT), uno de los consultores líderes marítimos internacionales.
"La optimización del diseño del canal y el puerto del oeste se realizará desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo con el fin de crear un canal y puerto orientados al cliente", señaló.
Por su parte, MEC, una consultora minera activa a nivel mundial con sede en Australia, está llevando a cabo más estudios sobre los métodos de excavación del canal, afirmó el ejecutivo.
El proyecto avanza en medio de manifestaciones de los campesinos que habitan sobre la ruta donde se construiría el canal, y la duda sobre su viabilidad ambiental y económica.
La vicepresidenta del Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Francisca Ramírez, que ha recurrido contra la ley creadora del canal por considerarla "peligrosa contra el medio ambiente", afirmó que la concesión "es, prácticamente, la entrega del territorio internacional" a los chinos, en alusión a la concesionaria del proyecto.
Un máximo de 27.000 personas de 6.800 hogares serían desplazadas por la construcción del canal, de acuerdo con HKND Group.
Organismos de defensa de la naturaleza locales han expresado también su preocupación, principalmente por el posible impacto en el Gran Lago de Nicaragua y en los bosques, incluida una reserva de la biosfera.
El empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, ha dicho que esa obra millonaria será ecológica y amigable con el medio ambiente.
Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.
Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.
El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para comenzar a finales de 2016.
El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.
Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional.

Agencias de la ONU unen fuerzas contra el trabajo infantil en la agricultura

ROMA.- Alrededor del 60 por ciento de los casi 100 millones de niños que trabajan en el mundo labora en la agricultura, incluso en actividades peligrosas, evaluaron hoy entes multilaterales, al presentar otra iniciativa contra ese flagelo. 

A juicio de las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hace falta aumentar la conciencia universal sobre la "grave cuestión del trabajo infantil" en el campo, que atenta contra la salud y la seguridad de millones de menores.

Con tal objetivo, ambas entidades presentaron un nuevo curso electrónico destinado a los responsables de las políticas y programas agrícolas, investigadores y estadísticos.

Al decir de OIT y FAO, el conocimiento debe ayudar a la puesta en práctica de medidas para prevenir la explotación laboral de los niños, como parte de los programas de desarrollo agrícola y rural, en particular los dirigidos a los pequeños agricultores pobres.

En opinión del director general de la FAO, José Graziano da Silva, "para alcanzar hambre cero, también hay que lograr el trabajo infantil cero".

"Es sin duda una cuestión compleja, que no puede abordarse en solitario. Necesitamos alianzas sólidas, donde cada uno ponga sobre la mesa su experiencia y recursos", señaló el funcionario.

Según evaluó, las políticas y programas agrícolas desempeñan un papel clave para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil, y deben combinarse con sistemas de enseñanza adecuados a fin de satisfacer las necesidades niños y jóvenes de las zonas rurales.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, recordó aspectos éticos relacionados con el trabajo forzoso, sobre todo cuando se trata de menores de edad.

"Nuestro curso de aprendizaje electrónico envía un mensaje claro de que es imprescindible acabar con el trabajo infantil en la agricultura", subrayó.

No toda la participación de los menores en faenas agrícolas se define como trabajo infantil; algunas formas de participación pueden ser positivas, pues les ayudan a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, recordó la FAO.

Sin embargo, cuando ellos "trabajan demasiadas horas o realizan tareas peligrosas o labores que no resultan apropiadas para su edad y perjudican a su salud o su educación, eso sí se considera trabajo infantil, y debe ser eliminado", enfatizó el organismo.

El curso de aprendizaje electrónico fue cofinanciado por el gobierno de los Países Bajos; se encuentra disponible en inglés, y pronto lo estará también en francés y español, expuso la FAO.

Cuba llama a impulsar las reivindicaciones de los países del Sur en la OIT

GINEBRA.- Cuba llamó aquí a continuar impulsando las reivindicaciones de las naciones del Sur en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante una reunión de ministros del ramo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El Movimiento tiene un gran potencial para contribuir de manera sustantiva a las discusiones a las que estamos llamados en estos días, expresó la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, al intervenir en la reunión celebrada en el contexto de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo que prosigue hoy sus sesiones en esta ciudad suiza.

En tal sentido, se refirió la amplia membrecía, diversidad, experiencias y tradiciones en materia política, económica, social y cultural.

González subrayó la necesidad de que el Mnoal continúe impulsando en la OIT, con mayor dinamismo, temas de primordial importancia para los países del Sur, tales como la democratización del Consejo de Administración de la OIT (principal órgano de toma de decisiones en los períodos entre Conferencias).

También mencionó temas como la reforma de los métodos de trabajo y el funcionamiento de los órganos encargados de la supervisión y el cumplimiento por los gobiernos de las Normas Internacionales, con el propósito de que las discusiones y decisiones se realicen sobre la base de los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no politización.

La ministra reafirmó el compromiso de Cuba con la defensa de las posiciones del Movimiento en la OIT y abogó por una mayor unidad y cooperación entre sus Estados miembros, de manera que los intereses y prioridades de los países en desarrollo sean tomados en cuenta en el contexto de esta Organización.

Los ministros participantes en el encuentro aprobaron un proyecto de Declaración que recoge las posiciones de esa agrupación de Estados en los principales temas de su interés en el ámbito del mundo del trabajo.

El documento incluyó una condena a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que impactan negativamente en la realización del derecho al desarrollo y el derecho al trabajo, refiere un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Fitch mantiene su nota a Sudáfrica

PRETORIA.- La agencia de calificación Fitch Ratings afirmó hoy el crédito de grado de inversión de Sudáfrica, y sorprendentemente para algunos analistas mantuvo su perspectiva estable. Según expresó la consultora en su decisión, persisten las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico de la nación africana.
También indicó que el riesgo político "aumentó desde el examen de calificación anterior, en diciembre de 2015, a pesar de que no está fuera de línea del BBB". Sin embargo, "las instituciones han demostrado ser fuertes", subrayó Fitch.

La última de las tres grandes agencias de calificación de crédito en emitir su juicio ratificó la nota BBB- con perspectiva estable, lo cual es bienvenido aquí como ocurrió con sus similares Moody y Standard & Poors (S&P).

El BBB- "refleja baja tendencia de crecimiento del producto interno bruto, déficit fiscales y externos significativos, y altos niveles de deuda, que se compensan por instituciones políticas fuertes, mercados locales de capital profundos y una estructura de deuda gubernamental favorable", acotó Fitch.

La semana pasada el gobierno, partidos políticos y actores del sector privado aplaudieron que S & P concediera a Sudáfrica un respiro, mantuvo su calificación BBB- con perspectiva negativa y no degradó a la categoría de bono basura.

S & P, que debe revisar todo de nuevo en diciembre, confirmó la calificación de grado de inversión con el señalamiento de "una mayor determinación para reducir el déficit fiscal a un ritmo más rápido de lo que esperábamos".

Mientras, alertó que podría rebajar la calificación del país este año o el siguiente, si las medidas adoptadas no se reflejan en la economía, pues emitió la estimación de crecimiento en apenas 0,6 por ciento.

La economía de Sudáfrica creció solo 1,3 por ciento en 2015 y los principales sectores de la nación más industrializada de África se han contraído debido a un rand (moneda local) débil, baja demanda de consumo y el aumento de la inflación.

En mayo, Moody's Investors mantuvo su evaluación de la solvencia del país en Baa2 con perspectiva negativa, mientras el rand, sensible a este y otros factores, se fortaleció algo tras la postura de S & P.

No obstante, el pronóstico de consenso es que el dinero nacional podría depreciarse a 16.60 por dólar estadounidense hacia el segundo trimestre de 2017, aunque hay quienes opinan que retrocedería a menos de 15.

La clasificación del crédito indica la solvencia general (capacidad de pago de la deuda emitida: bonos, obligaciones, etc.) de una entidad financiera, de una empresa, de un país o de emisiones de deuda en particular.

Poco antes del anuncio de Fitch, Estadísticas de Sudáfrica (Stats SA) informó que se registró una tasa de crecimiento negativo de menos 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2016.

El Senado argentino aprueba reintegrar el IVA de la canasta básica a los sectores más vulnerables

BUENOS AIRES.- El Senado argentino aprobó hoy el proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri para reintegrar una parte del IVA de la canasta básica a los sectores más vulnerables, como jubilados y beneficiarios de programas sociales.

Por unanimidad, los senadores convirtieron en ley la iniciativa, que ya había conseguido el aval de la Cámara de Diputados el pasado 18 de mayo.
Aunque la iniciativa obtuvo la aceptación de los distintos bloques parlamentarios, la oposición al Gobierno de Macri pidió que el Tesoro nacional absorba el costo fiscal de la ley, que se estima en unos 30.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares).
En ese sentido, el jefe del bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el "esfuerzo" debe ser realizado por el Tesoro nacional y no por las arcas provinciales, pues el IVA forma parte de la masa de impuestos coparticipables.
Tras la aprobación del Senado, Macri dijo que el aval parlamentario "contribuirá a fortalecer" las políticas sociales del Gobierno destinadas a los sectores más vulnerables, según un comunicado de la Presidencia.
La ley establece el reintegro de un 15 % del IVA a jubilados y beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo en las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito en los comercios.

El presidente de Ecuador se muestra optimista sobre el futuro de la OPEP

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró hoy optimista sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras la reunión de principios de mes en la que el grupo decidió mantener sus cuotas sin cambios.

"Sobre el futuro de la OPEP, yo lo veo con más optimismo. La reunión que se tuvo en días pasados fue positiva porque no se puso límites a la producción, pero se habló del tema, no se lo excluyó como antes" y, no solo eso, se vio una gran armonía entre Arabia e Irán "que era el gran problema", dijo Correa.
En un encuentro con la prensa extranjera, el gobernante señaló que en la cita se habló del derecho de Irán de recuperar su nivel de producción anterior, "se vio la armonía entre Arabia e Irán, que era el mayor peligro para el futuro de la OPEP", señaló.
"En función de la última reunión, más bien estoy optimista con respecto a la solidez de la OPEP en el futuro", recalcó el gobernante, quien considera que razonablemente se puede esperar que los precios del petróleo se mantengan cerca de los 50 dólares hasta final de año.
El pasado 2 de junio, la OPEP, satisfecha con la reducción de la oferta de petróleo de sus competidores, decidió en Viena continuar sin limitar su producción de crudo y esperar a que el mercado se reequilibre en los próximos meses, con precios más altos.
En los últimos meses la cotización se ha recuperado parcialmente y roza ahora los 50 dólares el barril.
La organización espera que esta reciente recuperación se consolide a mediano plazo y permita a los países productores volver a invertir en los yacimientos.

El turismo en Egipto se desploma casi un 50% en el primer cuatrimestre del año

EL CAIRO.- El número de turistas que visitó Egipto en el primer cuatrimestre de este año se desplomó un 48,78 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la agencia oficial egipcia de estadísticas, CAPMAS.

Un total de 1.575.700 de personas visitaron este país árabe en los primeros cuatro meses del 2016, frente a los 3.076.200 que lo hicieron en 2005, como consecuencia del atentado terrorista contra un avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí, que acabó con la vida de 224 personas en octubre pasado.
Dicho ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, llevó a Rusia a prohibir los vuelos con Egipto, una medida que aún continúa vigente y que fue seguida por Reino Unido que canceló las conexiones aéreas con la ciudad turística de Sharm al Sheij, desde donde había despegado el avión siniestrado.
La drástica reducción del turismo, una de las principales fuentes de divisas del país y que representa el 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto, se acentuó, además, este mes de abril, en el que registró un descenso del 54 por ciento, a pesar de las agresivas campañas publicitarias lanzadas por las autoridades.
Según CAPMAS, en 2015 9.327.804 turistas visitaron la tierra de los faraones, solo un 5,6 por ciento menos que en 2014, cuando 9.877.762 visitantes extranjeros viajaron al país norteafricano.
Unas cifras bastante por debajo de los 14.731.000 turistas que arribaron a Egipto en 2010, un año antes del estallido de la revolución del 25 de enero, que ahuyentó a millones de visitantes.
En 2011, solo 9.845.000 personas se aventuraron a pisar las tierras de la desembocadura del Nilo.
Desde entonces, las cifras se habían mantenido entorno a ese valor, con la excepción de un pequeño repunte hasta los once millones y medio en 2012.
El presidente del consejo administrativo de la Federación Egipcia de las Cámaras de Turismo, Elhamy Elzayat, explicó hoy que la gran caída registrada entre enero y abril, se debe a las restricciones impuestas por algunos países tras la caída del avión, sobre todo Rusia y el Reino Unido.
Elzayat precisó que los turistas rusos constituían el 30 por ciento de las personas extranjeras que visitaban la ciudad turística de Sharm al Sheij, y la mitad de los turistas que pasan sus vacaciones en Hurgada, situada también a orillas del Mar Rojo.
Para el responsable egipcio, el turismo necesita más de un año para recuperarse porque, según indicó, hay cuestiones que están más allá de la voluntad y los esfuerzos de las autoridades por atraer turistas, como las prohibiciones impuestas por Moscú y Londres.
Además, señaló que el Gobierno no puede controlar lo que ocurre en Oriente Medio, donde cualquier suceso trágico, especialmente los atentados terroristas, también daña al turismo egipcio.
Según Elzayat, el Ejecutivo egipcio busca, por un lado, la estabilidad política y, por otro lado, mejorar la imagen del país en los medios de comunicación internacionales y dirigirse al turista extranjero sin intermediarios, para convencerle de que venga a Egipto.
El presidente de la Federación Egipcia de las Cámaras de Turismo también destacó que ante la situación actual se están redoblando los esfuerzos para atraer a los turistas procedentes de los países árabes del golfo Pérsico.
Este grupo, aunque solo representa el 22 por ciento del total de turistas es conocido por sus elevados gastos durante sus estancias vacacionales, según Elzayat.

Canadá y la Unión Europea trataron hoy en Ottawa del CETA y de la "crisis migratoria" europea

OTTAWA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, se reunió hoy en Ottawa con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, con quien trató la "crisis migratoria" a la que se enfrenta Europa.

Mogherini, que hoy inició una visita de dos días a Canadá durante la que también se reunirá con los ministros de Inmigración, John McCallum, y Comercio Internacional, Chrystia Freeland, asistió hoy a la conferencia Diálogo Transatlántico, que organiza la Universidad de Carleton.
Dion señaló en un comunicado que durante su reunión con Mogherini trataron "el compromiso mutuo" para que la UE y Canadá firmen el próximo 27 de octubre en Bruselas del Acuerdo Global Económico y Comercial (conocido por las siglas CETA).
El acuerdo CETA, que fue negociado por el anterior Gobierno del exprimer ministro conservador canadiense Stephen Harper, ha sido considerado "histórico" por Canadá, aunque su finalización ha sufrido retrasos por el lenguaje incluido en el capítulo de inversiones, rechazado por varios países europeos.
Dion añadió que en el programa de la reunión con Mogherini también figuraba "el desafío al que se enfrenta Europa por la crisis migratoria".
El jefe de la diplomacia canadiense declaró que "esta es una excelente oportunidad para que Canadá profundice su relación estratégica con la Unión Europea y hacer avanzar nuestros intereses comunes políticos y económicos para el beneficio de los canadienses".
Por su parte, la ministra Freeland señaló que "nuestro trabajo en el CETA debería dejar claro nuestro compromiso con el comercio libre y abierto. La entrada en vigor del CETA profundizará nuestros lazos comerciales y de inversiones con la UE".

Alemania prevé mantener el déficit por debajo del límite al menos hasta 2020

BERLÍN.- El Estado alemán mantendrá el déficit por debajo de los límites legales desde este año y hasta 2020 a pesar de los gastos extraordinarios derivados de la llegada masiva de refugiados al país, indicó hoy el Consejo de Estabilidad.

Este organismo, en el que participan el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, los responsables de finanzas de los 16 estados federados y un equipo de economistas independientes, defendió esta tesis en un comunicado conjunto difundido al término de uno de sus encuentros rutinarios.
"Pese a los gastos extraordinarios inducidos por los refugiados se respetará el máximo legal para el déficit estatal en el período hasta 2020", asegura el texto, que no incluye ninguna referencia al hasta ahora manido "cero negro" (ligero superávit).
El Consejo de Estabilidad consideró además que las cuentas públicas del gobierno federal y de sus 16 estados federados disponen de un "margen de seguridad" para cumplir con los límites de nuevo endeudamiento que fija la ley nacional a través del denominado "freno de la deuda".
Schäuble indicó, en rueda de prensa, que la situación general de la economía alemana es buena y que las cuentas públicas pueden absorber sin problemas los gastos derivados de la crisis de los refugiados.
La clave, aseguró el ministro, es "limitar la entrada de refugiados", para poder estar a la altura del reto que supone su acogida e integración.
Alemania, agregó el titular de Finanzas, disfruta de un "crecimiento sostenible" dentro de un contexto internacional complejo, algo que se refleja especialmente en el buen comportamiento del mercado laboral, con una tasa de desempleo en mínimos y subidas notables en los salarios.
El año pasado 1,1 millones de peticionarios de asilo llegaron a Alemania en la mayor oleada de peticionarios de asilo desde la II Guerra Mundial.

El Parlamento Europeo apoya la lista negra de la UE de paraísos fiscales y pide más contra la elusión fiscal

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) mostró hoy su apoyo a la creación de una lista negra europea de paraísos fiscales, y pidió que se tomen medidas más estrictas de las que se debaten actualmente para reforzar la lucha contra la elusión fiscal.

La propuesta de una directiva contra la elusión fiscal presentada por la Comisión Europea ha recibido una buena acogida en la Eurocámara, así como su idea de crear el citado listado que clasifique a nivel comunitario de los territorios que se consideran nocooperativos en materia fiscal, impulsada tras el escándalo de los conocidos como "papeles de Panamá".
No obstante, los eurodiputados reclamaron límites más estrictos en las deducciones por pago de intereses y reglas más exigentes sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, así como más transparencia de los fondos fiduciarios y fundaciones, según un comunicado del PE.
El Parlamento expresó esta opinión en un texto aprobado con 486 votos a favor, 88 en contra y 103 abstenciones, que no es vinculante ya que la cámara no tiene poder legislativo en asuntos fiscales.
La directiva propuesta contra la elusión fiscal prevé que los países puedan gravar los beneficios que las multinacionales producen en su territorio, pero derivan a filiales en paraísos fiscales o con impuestos de sociedades muy bajos, hasta un 40 % menores que los suyos.
Además, incluye la "regla del intercambio", que permitirá a los países tasar los dividendos, ganancias de capital y beneficios de un establecimiento permanente que son introducidos en la UE desde un país en el que no se les grava o solo de manera muy baja, hasta ahora exentos para evitar la doble imposición.
En este punto, el Parlamento pide que se aplique un tipo mínimo del 15 % a esos ingresos, de manera que si han sido gravados a un tipo más bajo fuera de la UE tengan que pagar la diferencia.
La Eurocámara también quiere prohibir el uso de empresas ficticias, introducir gradualmente una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades e implantar un método común de cálculo del tipo efectivo del impuesto sobre sociedades en cada Estado miembro, para permitir comparaciones.
También pide crear un mecanismo de resolución de litigios fiscales trasfronterizos con normas más claras y plazos más estrictos, a más tardar en enero de 2017, y establecer un número de identificación fiscal común y armonizado que sirva de base para el intercambio automático y efectivo de información entre las administraciones tributarias nacionales.

La proporción del euro en las reservas globales cae al mínimo desde el año 2000

FRÁNCFORT.- La proporción del euro en las reservas globales de divisas cayó el año pasado al 19,9 %, su valor mínimo desde el año 2000 y 0,6 puntos porcentuales menos que en 2014, según el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad monetaria publicó hoy su último informe sobre el uso y la importancia del euro en los mercados financieros internacionales, que es el décimo quinto que publica y cubre el periodo de 2015 y principios de 2016.
Pese a la caída, el euro sigue siendo la segunda divisa de reserva internacional después del dólar.
La participación del euro en las reservas globales en divisas fue del 24,4 % en 2013.
"Los acontecimientos vistos en la importancia internacional del euro durante este periodo se produjeron en un entorno de una incertidumbre intensificada sobre las perspectivas económicas y unas expectativas del mercado que cambiaron respecto a la trayectoria de la política monetaria en las principales economías", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en el prólogo del informe.
El euro sigue siendo la segunda divisa más importante en el sistema monetario internacional, pero con una distancia significativa respecto al dólar estadounidense, añadió Draghi.
Más notable ha sido la caída de la proporción del euro en la emisión de deuda denomina en divisa extranjera el año pasado hasta el 21,9 %, 10,5 puntos porcentuales menos que un año antes.

El BCE comenzó hoy a comprar deuda corporativa con grado de inversión y presiona los precios al entrar en el mercado

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado hoy a comprar deuda corporativa de empresas grandes de la zona del euro, también aseguradoras, con grado de inversión, confirmó un portavoz de la entidad monetaria.

El BCE compra deuda con un vencimiento mínimo de seis meses y máximo de hasta 30 años.
Con esta medida se prevé que caigan los tipos de interés de la deuda corporativa y de este modo se facilitará que los bancos den créditos a las empresas y a los hogares.
Asimismo el BCE quiere que suba la inflación en la zona euro al incrementar el dinero en circulación.
El Banco Central Europeo (BCE) presiona así los precios de la deuda corporativa de la zona del euro al entrar en el mercado para facilitar la financiación de las empresas y para que inviertan.
El BCE compra deuda de empresas, que no sean bancos, con un vencimiento mínimo de seis meses y máximo de hasta 30 años.
Las financieras de las empresas automovilísticas también están incluidas en esta nueva medida de expansión cuantitativa.
Al BCE le vale para comprar con que sólo una de las principales agencias de medición de riesgo otorgue a los títulos de deuda de una empresa una buena calificación crediticia, aunque las otras la consideren bono basura.
La cantidad de deuda que cumple todos los criterios del BCE es de unos 800.000 millones de euros, según cálculos del director de Corporate Credit Research del Commerzbank, Marco Stoeckle.
Asimismo, el BCE quiere al impulsar la inversión y el dinero en circulación que suba la inflación en la zona euro.
La inflación de la zona del euro se situó en mayo en el -0,1 %, muy lejos del objetivo del BCE, que es una tasa algo por debajo del 2 %.
El BCE va a comprar un volumen máximo de un 70 % de los títulos emitidos por un emisor.
Las empresas públicas serán tratadas como en el programa de compra de deuda pública, donde los límites de adquisición por emisor son del 25 % para la deuda soberana y del 33 % para las instituciones públicas.
El mercado ya se ha preparado para tener al BCE como un gran inversor y los precios de la deuda corporativa han subido y las rentabilidades han caído, de hecho ya hay deuda corporativa de empresas europeas por valor de 20.000 millones de euros que tiene rentabilidad negativa, según Fitch.
Antes de que el BCE anunciara esta medida, esta cantidad era de menos de 1.000 millones de euros.
Desde que el BCE anunciara que iba a comprar deuda corporativa, muchas empresas solventes han emitido deuda, un 50 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Algunos expertos prevén que este año las empresas van a emitir una cantidad récord de deuda.
Las emisiones de deuda a largo plazo de Telefónica y Engie avanzan de manera significativa, después de que el BCE haya comenzado a comprar, informa Dow Jones.
También se rumorea que el BCE está adquiriendo deuda de la italiana Generali.
Si los bonos corporativos suben sin motivo aparente, probablemente eso indica que el BCE está comprando, según el estratega de ING Jeroen van den Broek, añade Dow Jones.
El mercado del crédito en euros es demasiado ilíquido para que el banco central intervenga sin que cada una de estas compras provoque fuertes fluctuaciones en los precios, concluye Broek.
La cantidad de deuda corporativa en el mercado que cumple todos los criterios del BCE es de unos 800.000 millones de euros, según Commerzbank.
Muchos analistas prevén que el BCE comenzará a comprar deuda corporativa por valor de entre 5.000 y 10.000 millones de euros al mes.
Sin embargo, el director de Corporate Credit Research de Commerzbank, Marco Stoeckle, es más pesimista y calcula que el BCE comenzará a comprar un volumen mensual de deuda corporativa de entre 3.000 y 5.000 millones de euros y que podría aumentarlo posteriormente.
En caso de que el BCE entre y pise muy fuerte, podría secar el mercado rápidamente, considera el economista jefe para Alemania del banco suizo Julius Bär, David Kohl.
Algunos expertos consideran que el programa de compra de deuda corporativa del BCE reduce a corto plazo los costes de refinanciación de las empresas, pero a medio y largo plazo puede generar vaivenes en los precios.
Por países, las empresas de Francia, Alemania, Italia, España y Holanda son los mayores emisores de deuda corporativa.
El sector de empresas proveedoras de energía, como por ejemplo la francesa EDF, la alemana RWE y la española Gas Natural, es el que más volumen de deuda tiene emitido, unos 160.000 millones de euros.
Le siguen el sector de bienes industriales, donde están empresas como Siemens o Alstom, y el sector automovilístico, en ambos casos con volumen de unos 50.000 millones de euros respectivamente, según cifras de Commerzbank.
Analistas de Deutsche Bank Research consideran que "el BCE ha maniobrado, probablemente con muy buenas intenciones, a una posición donde las expectativas del mercado tienen cada más influencia en su política monetaria".

La Comisión Europea advierte de la falta de inversión de riesgo en la UE pese a que hay liquidez

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó hoy que en la Unión Europea (UE) hay falta de inversión de riesgo, pese a que en la actualidad hay liquidez suficiente.

Katainen aseguró ante el pleno del Parlamento Europeo que hay mucho capital privado "descansando tranquilamente en cuentas bancarias" y aseguró que "parece que hay una falta de inversión con riesgo en Europa".
"Hay mucha liquidez, ese no es el problema en este momento, pero porque hemos cambiado la regulación bancaria, ésta es una de las razones, los bancos no pueden tomar tantos riesgos como asumían hace unos años", afirmó.
El vicepresidente de la CE aseguró que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) puesto en marcha por Bruselas dentro de su "Plan Juncker" de inversiones está jugando un rol en este sentido, ya que sí provee financiación a proyectos con riesgos y "es algo que está faltando a amplia escala en el mercado".
Este fondo, que es el vehículo inversor del "Plan Juncker", funciona con una garantía de 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario provisionados al 50 % y de 5.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que gestiona este instrumento.
Katainen también defendió la importancia de que el BEI mantenga su máxima nota -la triple A- de las agencias de calificación de riesgo, a la vez que consideró que es necesario que asuma "más riesgo" a través del FEIE.
Además, señaló que hasta el momento el fondo ha movilizado 12.800 millones de euros para financiar infraestructuras, innovación y pymes, que a su vez dijo que han movilizado un total de 100.000 millones de euros, de los que 80.000 millones vendrían del sector privado.
Recordó que, un año después de que haya iniciado su andadura, la Comisión ha decidido ampliar los tres años de plazo que inicialmente estaban previstos para el "Plan Juncker", aunque no aclaró hasta cuándo.
El político finlandés también aprovechó su intervención para instar a los Estados miembros a "hacer reformas estructurales que mejoren el ambiente de inversión".
Durante el debate en la Eurocámara, la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal cuestionó el nivel de riesgo que está realmente asumiendo el FEIE en sus inversiones y dijo que lo financiado hasta el momento quizás se podría haber hecho "con una simple ampliación de capital del BEI".
El diputado europeo del PP Pablo Zalba aseguró que por el momento se puede hacer una valoración "razonablemente buena del Plan Juncker" aunque afirmó que se puede "seguir progresando".
El eurodiputado Ernest Maragall (ERC) mostró su "inquietud" creciente ya que consideró que "no es el plan de inversiones que Europa espera y necesita" y pidió un "auténtico plan de inversiones europeas con inversiones públicas".

Sacrifican 40.000 pollos en Taiwán por un nuevo brote de gripe aviar

TAIPEI.- Más de 40.000 pollos en una granja avícola de Taiwán fueron sacrificados después de confirmarse que algunos estaban infectados con la cepa H5 de gripe aviar, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Control de Enfermedades de Animales de Pingtung, en el sur de Taiwán, recogió muestras de la granja el 3 de junio y confirmó que algunos pollos estaban infectados con esa cepa del virus, altamente patógena, agregó el gobierno local en un comunicado.
El organismo ordenó sacrificar a los 40.864 pollos de la granja y la desinfección de la misma, así como de los alrededores.
Las autoridades anunciaron medidas de seguimiento y la recogida de muestras de granjas situadas a menos de un kilómetro de la afectada.
En Taiwán surgen brotes periódicos de gripe aviar que han causado fuertes pérdidas a la industria avícola de la isla.
Este último caso se conoce poco después de que Hong Kong paralizara la venta de aves vivas tras hallar muestras del virus H7N9, potencialmente letal en humanos.
La presencia del virus fue confirmada el pasado fin de semana tras analizarse unas muestras tomadas el 16 de mayo en el mercado de aves vivas de Yan Oi, uno de los 29 de la isla de Hong Kong.
En consecuencia, se declaró la paralización de toda operación de distribución y venta de aves vivas, mientras se estudia la posibilidad de hacer sacrificios preventivos de animales.

La OCDE percibe un crecimiento estable en la economía de sus miembros

PARÍS.- La OCDE percibe un crecimiento estable en la economía de sus países miembros, así como en la zona euro, en las siete grandes economías mundiales y en las cinco principales asiáticas.

Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que estos se mantuvieron en la OCDE en los 99,6 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, y que en la eurozona repitieron los 100,4 de marzo.
Los indicadores de abril -que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico- constatan esa misma fase de estabilidad en Francia (100,7), Alemania (99,8), Japón (99,6) y Canadá (99,5).
En EEUU perciben señales de estabilización (98,9), mientras que en Italia (100,5) y el Reino Unido (99,1) la tendencia apunta a un impulso en el crecimiento.
Los indicadores de las siete principales economías (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU) se mantuvieron en su conjunto en los 99,4 puntos, mientras que las de las cinco principales asiáticas (China, Indonesia, la India, Japón y Corea del Sur) se quedaron en los 99,2.
La OCDE previó también estabilidad en el avance de la economía china (98,4), crecimiento firme en la india (100,4) y una tendencia positiva en el avance de la brasileña (98,8) y de la rusa (99,2).

Polonia deja de aceptar trabajadores norcoreanos, según Seúl

SEÚL.- Polonia ha dejado de aceptar trabajadores de Corea del Norte como respuesta a la presión de organizaciones de derechos humanos y a la última prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un, aseguró hoy el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

"El Gobierno de Polonia decidió a principios de este año cancelar la emisión de nuevos visados para trabajadores norcoreanos", confirmó una representante de Exteriores en Seúl.
El país europeo, en el que se cree que trabajan varios cientos de norcoreanos, tampoco está renovando sus visados cuando éstos caducan, según la funcionaria.
Esta especificó que Polonia dejó de aceptar nuevos empleados a principios de año, precisamente después de que en enero Pyongyang llevara a cabo su cuarta prueba nuclear.
Aunque no explicó los motivos exactos del Gobierno polaco, la fuente destacó que el problema de los trabajadores norcoreanos en el extranjero "ha cobrado relevancia internacional", principalmente por las continuas campañas de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Polonia y la República Checa son los únicos países europeos en los que trabajan empleados norcoreanos, según datos del instituto Asan de Seúl.
Entre 50.000 y 200.000 norcoreanos (las estimaciones varían según las fuentes) llevan a cabo diversos trabajos manuales en decenas de países, la mayoría de ellos en China y Rusia.
Generalmente estos trabajadores realizan largas jornadas de trabajo, apenas tienen días de descanso y la mayor parte de sus salarios va a parar directamente al bolsillo del régimen de Kim Jong-un, según denuncian organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o NK Watch.
El Gobierno de Corea del Sur destacó el miércoles que son varios los países en todo el mundo que han comenzado a tomar medidas para atajar este problema, especialmente desde que en marzo el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera a Pyongyang duras sanciones económicas en respuesta a sus pruebas nuclear y de misiles.

Grecia vive una nueva ola de huelgas en sanidad y transporte público

ATENAS.- Grecia afrontó hoy una nueva ola de huelgas contra los recortes que el Gobierno ha aplicado para satisfacer las demandas de los acreedores, con paros en la sanidad y en los transportes públicos.

Con motivo de una huelga de 24 horas, los hospitales públicos y centros de salud solo ofrecieron servicios mínimos.
Los trabajadores de la sanidad exigen una financiación adecuada del sistema sanitario, la contratación de personal permanente, dignidad científica y profesional para los jóvenes médicos y una sanidad pública gratuita.
Además, protestan contra los recortes de hasta un 50 % en sus pensiones complementarias.
El transporte público de Atenas, por su parte, celebró hoy un paro de cuatro horas que empezó a las 12.00 hora local (09.00 GMT) y afectó a las líneas de metro, tranvía y a los trenes de cercanías.
Las protestas se dirigen contra los planes de incluir el transporte público en el superfondo de privatización acordado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones acreedoras.
Además, los trabajadores del transporte público protestan contra los retrasos que está habiendo en la firma de su convenio colectivo.
Los paros en el transporte urbano continuarán puntualmente en los próximos días.
Por otra parte, la federación de profesores también está en huelga en protesta contra la escasez de personal docente.
También los estibadores del puerto del Pireo continúaron hoy en huelga, para reivindicar garantías laborales a la vista de la privatización de los puertos.