lunes, 13 de junio de 2016

Weidmann, del BCE, descarta la necesidad de más estímulos


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo necesita dar tiempo a sus actuales políticas para que funcionen y su actual posición expansionista es apropiada, dijo el presidente del Bundesbank Jens Weidmann el lunes, rechazando los llamamientos a introducir más alivio. 

"Una cosa que quiero dejar clara: nuestra definición de estabilidad de precios requiere que se consiga el objetivo de inflación a medio plazo", dijo Weidmann en una conferencia en Fráncfort.
"Esto nos da suficiente tiempo para esperar al efecto de las medidas de política monetaria adoptadas en los precios".
El BCE ha recortado los tipos de interés hasta terreno negativo y comprado activos por más de 1 billón de euros para reavivar la inflación, que actualmente está estancada justo por debajo de cero.
"El actual entorno monetario no requiere más estímulos", dijo.

Una salida de Reino Unido de la Unión Europea amenazaría la civilización política occidental, según Tusk

BERLÍN.- Si los británicos votan a favor de dejar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, la decisión marcaría el principio del fin del bloque de 28 países y de la civilización política occidental en general, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En una entrevista con el periódico alemán Bild, Tusk dijo que la eventual salida de Reino Unido del bloque dará un gran impulso a las fuerzas radicales anti-europeas que, afirmó, estarán "tomando champán" para festejarlo.
"¿Por qué es tan peligroso? Porque nadie puede prever cuáles serán las consecuencias a largo plazo", dijo Tusk. "Como historiador temo que el llamado 'Brexit' podría ser el comienzo de la destrucción de no sólo la UE sino también de la civilización política occidental en su totalidad", agregó.
Tusk dijo que todos en la UE saldrán perdiendo económicamente si Reino Unido se separa del bloque.
"Toda familia sabe que un divorcio es traumático para todos. Todos en la UE, pero especialmente los mismos británicos, saldrán perdiendo económicamente", declaró.
Las últimas encuestas muestran que los británicos están divididos casi en partes iguales sobre si permanecer en la UE o abandonarla.
Aunque expresó esperanzas de que la UE sobrevivirá en caso de una salida del Reino Unido, Tusk dijo que el precio será alto.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones baja un 0,74 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones bajó un 0,74 %, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y en medio de la incertidumbre en los mercados por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Ese índice bajó 132,86 puntos y terminó en 17.732,48 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,81 % hasta 2.079,48 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,94 % hasta 4.848,44 unidades.
Los tres indicadores en Wall Street estuvieron teñidos de rojo toda la jornada en el arranque de una semana clave por la reunión de la Fed y otros bancos centrales y pendientes del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del 23 de junio.
La posibilidad de un "brexit" instaló la incertidumbre en los mercados mundiales y Wall Street se sumó al pesimismo en las bolsas europeas: Milán cayó un 2,91 %, Madrid un 2,2 %, París un 1,85 %, Fráncfort un 1,80 % y Londres un 1,16 %.
En segundo plano quedó el gran titular empresarial de la jornada, de la mano del gigante tecnológico Microsoft, que anunció un acuerdo para comprar la red social LinkedIn en una operación valorada en 26.200 millones de dólares.
Las acciones de Microsoft, uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, cerraron con un descenso del 2,60 % en el mercado Nasdaq mientras que los títulos de LinkedIn se dispararon un 46,68 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Todos los sectores en Wall Street cerraron en números rojos, entre los que destacaron el de telecomunicaciones (-1,24 %), el industrial (-1,12 %), el financiero (-1,07 %), el sanitario (-0,84 %), el energético (-0,84 %) o el de materias primas (-0,80 %).
Microsoft (-2,60 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Visa (-2,22 %), American Express (-2,00 %), Pfizer (-1,56 %), Apple (-1,51 %), DuPont (-1,20 %), Coca-Cola (-1,14 %), Caterpillar (-1,05 %) o Boeing (-0,93 %).
Al otro lado de la tabla solo pudieron terminar con ganancias Exxon Mobil (0,68 %), McDonald's (0,51 %), Intel (0,41 %), Walt Disney (0,24 %) y Chevron (0,12 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 48,60 dólares, el oro avanzaba a 1.287,1 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,611 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1295 dólares.

Los bonos del sur de Europa sienten el calor del Brexit

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos de los países periféricos del sur de Europa subía el lunes después de que una encuesta publicada el viernes mostró una ventaja de 10 puntos a favor de los que quieren que Reino Unido, la quinta mayor economía del mundo, salga de la Unión Europea.

Se prevé que el referéndum en 10 días tenga consecuencias de largo alcance en el resto del continente donde el apoyo a la unión política y económica está fluctuando dado el bajo crecimiento y el alto desempleo.
Mientras la mayoría de las encuestas prevén una gran división entre los británicos para el referéndum del 23 de junio, la encuesta de ORB del viernes para el diario The Independent mostró la mayor ventaja para los que apoyan salir de la UE desde que comenzaron las encuestas hace un año.
Los temores sobre el Brexit llevaron a un récord la volatilidad de la libra, que cayó a un mínimo de ocho semanas contra el dólar y a mínimos de tres años contra el yen, considerado una divisa refugio.
"En caso de un Brexit ... sugeriríamos que los riesgos políticos para el resto de la UE y la zona euro en particular se incrementarán", dijo el estratega jefe de macroeconomía de RBC Peter Schaffrik.
La rentabilidad del bono italiano y español a 10 años subió cuatro puntos básicos a 1,35 y 1,48 por ciento, mientras que los bonos griegos avanzaban unos 16 puntos básicos a 7,85 por ciento.
Sus equivalentes alemanes, que sirven como refugio para los inversores en tiempos de estrés, continuaban próximos a cero en el 0,02 por ciento, tras tocar un récord mínimo de 0,01 por ciento el viernes.
La deuda pública que cotiza ahora con rentabilidad negativa excede los 8 billones de dólares, un récord según JP Morgan.
Además de las perspectivas de Brexit, existen una serie de razones para la cautela de los inversores, como el tiroteo producido este fin de semana en un club nocturno en Estados Unidos efectuado por un hombre que prometió lealtad al Estado Islámico o las oscuras perspectivas económicas en Asia.

La Unión Europea podría ampliar las sanciones a Rusia la próxima semana

BRUSELAS.- Representantes diplomáticos de la UE discutirán el próximo 21 de junio en Bruselas si amplían las sanciones sobre Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, una decisión que los ministros del bloque aprobarán tres días después, dijeron el lunes fuentes diplomáticas. 

Se espera que los veintiocho amplíen las sanciones en materia de energía, finanzas y defensa otros seis meses a partir de julio. Pero los diplomáticos dijeron que la UE revisará su postura en la segunda mitad del año, con una posible rebaja de las penalizaciones.
La UE impuso sanciones a Rusia después de que Moscú se anexionara Crimea en marzo de 2014. Después las endureció cuando más tarde ese mismo año el Kremlin ofreció apoyo a los rebeldes que luchan contra las tropas ucranianas en el este de Ucrania, donde han muerto más de 9.000 personas.
"Será una vuelta atrás", dijo una fuente. "Pero hay un sentimiento creciente de que es necesario hacer algo durante la segunda parte del año".
Una segunda fuente dijo que la reunión se planeó en esas fechas, pero que aún no eran definitivas.

Merkel y Li restan importancia a las tensiones sobre el estatus comercial chino

PEKÍN.- China no quiere una guerra comercial con Europa, dijo el primer ministro chino Li Keqiang el lunes en una rueda de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, que pidió más conversaciones con Pekín sobre el estatus de su economía de mercado bajo la Organización Mundial del Comercio.

Pekín considera que Alemania, el mayor socio comercial chino en la Unión Europea, es un miembro influyente en la Unión Europea sobre el asunto políticamente sensible de su estatus de economía de mercado.
China acordó cuando entró en la OMC en 2001 que algunos países podrían usar comparaciones a menudo ventajosas con terceros mercados para determinar si las importaciones chinas se están vendiendo a precios reducidos.
Esa provisión va a expirar automáticamente en diciembre, pero en Europa sigue existiendo indignación por el hecho de que Pekín compita con industrias extranjeras con artículos muy subsidiados, en concreto con su masiva sobrecapacidad en sectores como el acero.
China se mantiene firme en su defensa de que los países deben cumplir el acuerdo alcanzado hace 15 años, y la reticencia de Europa a renunciar a un método para defenderse de las importaciones chinas baratas ha creado una disputa en la OMC y la perspectiva de una mayor fricción comercial.
"China ya ha cumplido sus obligaciones al unirse a la OMC. Lo que hace falta ahora es que otros países cumplan las obligaciones equivalentes que han firmado", dijo Li.
Merkel, que el domingo comenzó su noveno viaje a China desde que asumió el cargo, dijo que ambas partes deberían evitar un debate emocional sobre el asunto.
Alemania está abierta a las inversiones extranjeras y espera lo mismo de China, dijo.

La inversión china crece al ritmo interanual más lento desde 2000

PEKÍN.- El crecimiento de la inversión en activos fijos de China cayó por debajo del 10 por ciento por primera vez desde 2000 en el periodo de enero a mayo, lo que aumentó las expectativas de un mayor estímulo.

Pekín adoptó una postura cautelosa sobre los estímulos desde que unos comentarios reproducidos en medios oficiales el mes pasado advirtieron sobre los riesgos del endeudamiento excesivo. Pero analistas dijeron que las nuevas señales de debilidad podrían llevar a las autoridades a tomar medidas para apoyar a la economía.
"Veo un aumento de la probabilidad de un recorte en los RRR (requisitos de reserva de los bancos) o incluso un recorte de la tasa de política, antes del final del segundo trimestre", dijo el lunes Zhou Hao, economista senior de Commerzbank para mercados emergentes de Asia en una nota.
En momentos en que la economía todavía no descansa sobre una base sólida, otros analistas coincidieron en que un mayor estímulo es probable en los próximos meses.
"El Gobierno probablemente pondrá en marcha políticas fiscales adicionales como una aprobación más rápida de los proyectos de infraestructura, al incrementarse los riesgos a la baja para el crecimiento", dijo Raymond Yeung de ANZ en una nota.
El crecimiento total de la inversión en activos fijos se redujo a un 9,6 por ciento entre enero y mayo respecto al mismo período del año anterior, incumpliendo las expectativas del mercado de un 10,5 por ciento, lo que habría sido estable desde enero-abril.
La inversión de las empresas privadas se ralentizó a un mínimo histórico de un 3,9 por ciento desde el 5,2 por ciento en el lapso enero-abril y los niveles de dos dígitos registrados el año pasado.
La inversión extranjera directa en China, por su parte, disminuyó un 1 por ciento en mayo frente al mismo mes de 2015, su primer descenso desde diciembre, informó el domingo el Ministerio de Comercio.
Otros datos difundidos el lunes fueron más dispares, lo que sugiere que la economía podría estar tocando un suelo y corre menos riesgo de un aterrizaje forzoso. La producción industrial se expandió un 6 por ciento interanual en mayo, lo mismo que en abril y ligeramente mejor que lo esperado.
A pesar de un aumento en las ventas de automóviles, el consumo se debilitó ligeramente. El crecimiento de las ventas minoristas se ralentizó a un 10 por ciento interanual. Los analistas habían pronosticado que se mantendría sin cambios desde abril en un 10,1 por ciento.

La FED analiza la economía de EEUU y cavila sobre las tasas de interés

WASHINGTON.- La posibilidad de un alza de las tasas de interés estadounidenses a partir de esta semana parece haberse cerrado abruptamente tras la decepción generada por las cifras de mayo relativas al empleo, pocos días antes de la reunión monetaria del banco central.

"El repentino freno al crecimiento del nivel de empleo excluye toda posibilidad de un alza de las tasas durante la reunión del Comité Monetario (FOMC), entre el martes y el miércoles próximos, "en especial por el inminente voto británico" en el referéndum del 23 de junio sobre el 'brexit', resumieron en una nota analistas de Capital Economics.
La Reserva Federal (FED) inicia el martes un encuentro de política monetaria de dos días. El comunicado del FOMC será publicado a las 18:00 GMT del miércoles, al igual que nuevas previsiones económicas. Tras la reunión, la presidenta del organismo, Janet Yellen, realizará una rueda de prensa.
Hace un par de semanas había aún un 40% de posibilidades de que la FED realizara su segundo y modesto ajuste monetario desde diciembre de 2015. "Es probable que resulte conveniente (aumentar las tasas) en los próximos meses", había asegurado Yellen a finales de mayo, mientras el presidente de la FED de Nueva York consideraba igualmente "razonable" un alza a partir de junio o julio.
Sin embargo, para sorpresa de los analistas, las empresas estadounidenses apenas crearon 38.000 puestos de trabajo en mayo, contra 123.000 un mes antes, el nivel más bajo en seis años, lo que eliminó las posibilidades de un nuevo giro monetario a partir del miércoles.
Así, "una postergación para septiembre es sin duda más probable", aseguraron en Capital Economics, pese a que otros analistas no excluyen la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en julio en función de la evolución de las cifras económicas.
Como subrayó Janet Yellen tras la difusión de los decepcionantes datos sobre el nivel de empleo, la "incertidumbre" sobre la economía estadounidense y mundial es actualmente "considerable".
"El reciente informe sobre el empleo ha sido globalmente preocupante", dijo la directora de la FED, al tiempo que reconoció que la política de bajas tasas de interés es "apropiada" de acuerdo al momento que se vive.
En la medida en que la perspectiva de un aumento de las tasas se ha ido alejando, el dólar se debilitó fuertemente la semana pasada.
Será interesante ver en las previsiones que el banco central divulgará el miércoles si los integrantes de la FED continúan creyendo que las tasas aumentarán dos veces este año, para establecerse en alrededor del 0,9% a finales de 2016. Actualmente se ubican entre un 0,25% y un 0,50%.
Teniendo en cuenta los datos mediocres de la economía estadounidense y la preocupante situación a nivel internacional, es probable que Yellen se muestre prudente durante su rueda de prensa y mantenga todas las opciones abiertas.
El fantasma de una salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio podría tener también "importantes repercusiones económicas", advirtió la presidenta de la FED.
En una entrevista concedida el viernes al diario Les Echos, el director del banco Goldman Sachs estimó sin embargo que un aumento progresivo de las tasas de interés de la FED "sería bueno para la confianza".
"Creo que si la FED aumentara sus tasas sería algo bien recibido por los mercados", en tanto representaría "una validación del buen estado de salud de la economía estadounidense" a pesar de las últimas cifras sobre empleo, manifestó Lloyd Blankfein.

Las bolsas mundiales caen por miedo al 'brexit'

PARÍS.- Las bolsas mundiales caían este lunes, ante el temor creciente de que triunfe la opción del 'brexit' en el referéndum previsto la próxima semana en el Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea.

Wall Street abrió a la baja, con una caída del 0,24% del índice Dow Jones y del 0,50% en el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico.
En Europa, las principales bolsas cerraron también a la baja. Londres cedía un 1,16%; París, un 1,85%; Fráncfort, el 1,80%; y Madrid, el 2,20%. Milán se dejó un 2,91%, después de llegar a caer más de un 3% a causa, principalmente, de los valores bancarios.
Previamente, Tokio cayó un 3,51%; Hong Kong, el 2,52%; Shanghái, el 3,21%; Seúl, un 1,9%; y Singapur, un 1,6%.
Los mercados mundiales están nerviosos por la posibilidad de que el Reino Unido deje la UE si triunfa la opción del 'Leave' en el referendo del 23 de junio.
Según Craig Erlam, analista de la firma de correduría Oanda, la aversión al riesgo está llevando a los inversores hacia valores refugio, como el yen, que subió con fuerza y castigó los valores exportadores en la plaza tokiota.
"El referéndum británico de la semana que viene lidera la lista de factores de riesgo, dados los efectos desestabilizadores que tendría el voto a favor de dejar la UE sobre los mercados mundiales", indicó en una nota a los inversores.
"Si el Reino Unido vota la semana que viene por dejar la UE, sería un test masivo de la capacidad de los mercados para tratar con un golpe significativo", añadió.
"La victoria del sí o del no es sólo una parte de la cuestión. Lo que estamos viendo a nivel mundial es una mayor aversión de la sociedad hacia la integración y más sentimiento antiglobalización", explicó Cameron Bagrie, economista jefe en Wellington del ANZ Bank New Zealand, en otra nota a sus clientes.
En el mercado petrolero, el barril de WTI para entrega en julio perdía 67 centavos, a 48,40 dólares en Nueva York.
El barril del Brent del mar del Norte para entrega en agosto cedía nueve centavos respecto al cierre del viernes en Londres y cotizaba a 50,45 dólares.
En el mercado de divisas, la libra británica llegó a marcar a las 09h25 GMT sus menores niveles en dos meses respecto al euro y el dólar.
Los mercados también están pendientes de las reuniones esta semana de los bancos centrales estadounidense, japonés y británico.
El viernes, los mercados europeos cayeron después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamara a la acción para animar la economía de la eurozona, un comentario interpretado como sintomático de los problemas que afronta el bloque de 19 países para lograr un crecimiento robusto.
Previamente, la Reserva Federal estadounidense apuntó a que es improbable que suba en junio su principal tasa de interés, actualmente en el 0,25%, tras el decepcionante dato de empleo en mayo en Estados Unidos.

El BCE compró obligaciones de empresas por 348 millones de euros

MÜNICH.- El Banco Central Europeo (BCE) compró obligaciones de empresas por valor de 348 millones de euros el miércoles, en el primer día de su intervención en este mercado, anunció este lunes.

Esta cifra sólo cubre las compras del día 8 de junio, efectuadas únicamente en el mercado secundario, donde se intercambian libremente las obligaciones ya emitidas.
Si el BCE mantiene este ritmo diario, desembolsaría unos 7.000 millones de euros mensuales para comprar deuda de empresas, un tipo de activos que acaba de añadir a su programa de flexibilización cuantitativa iniciado en marzo de 2015.
El programa de compra de activos del BCE se eleva a un total de unos 80.000 millones de euros mensuales. El grueso de esta cantidad sirve para comprar obligaciones soberanas emitidas por Estados miembros de la zona euro.
Al extender su programa a la compra de obligaciones de empresas, el BCE quiere mejorar el acceso de éstas a la financiación. El objetivo es animarlas a invertir, para estimular el crecimiento y los precios en la zona euro.

El crudo cierra en baja y el equilibrio de la oferta se hace esperar

PARÍS.- El petroleo bajó el lunes sin poder resistir las inquietudes por la demanda mundial y mejoras en las perspectivas de producción en Canadá y África. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para julio cedió 19 centavos a 48,88 dólares en Nueva York y acumuló su tercer cierre consecutivo a la baja.
En Londres el barril de Brent para agosto bajó también 19 centavos a 50,35 dólares.
Un factor de la baja fue probablemente que Libia pueda encontrar un nivel de estabilidad que permitiría al gobierno reconocido por la ONU retomar el control de las terminales de exportación de petróleo, según Mike Lynch, del grupo Strategic Energy and Economic Research.
Además apuntó que la producción canadiense se está normalizando tras los incendios forestales del mes pasado mientras que en Nigeria se negocia un acuerdo para frenar la rebelión que ha destrozado instalaciones petroleras.
"Toda reanudación de la producción en Libia y Nigeria demoraría aún más llegar al equilibrio de la oferta y demanda", subrayó Tim Evans, de Citi.
La producción total de la OPEP cayó 100.000 barriles por día el mes pasado. Nigeria produjo 250.000 barriles menos pero se compensó con el aumento de la producción en Irán y Kuwait, según Matt Smith, de ClipperData citando un informe de la OPEP.

La OPEP confirma la perspectiva de reequilibrio del mercado petrolero

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó este lunes que prevé un reequilibrio del mercado en los "próximos trimestres", después de un largo período de sobreoferta que contribuyó a hundir los precios.

"La producción excedentaria en el mercado va probablemente a aliviarse en los próximos trimestres", destaca en su informe mensual, publicado en Viena, el cártel de 13 países, que extraen un tercio del crudo mundial.
La organización confirmó sus anteriores estimaciones, al proyectar para este año un aumento de la demanda mundial en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 94,2 mbd. En paralelo, la producción de países no miembros de la OPEP se contraerá en 0,74 mbd.
El informe destaca que la demanda mundial de productos petroleros se está viendo espoleada por los carburantes, en un contexto de precios bajos y de repunte de las ventas de automóviles.
Con todo, "la sobreproducción continuó" en mayo, pese a una ligera contracción (-0,1 mbd) de la oferta de la OPEP, debido a los sabotajes en Nigeria. El cártel, del que forman parte Venezuela y Ecuador, bombeó 32,36 mbd en mayo.
En su reunión semestral, el 2 de junio en Viena, los ministros de la OPEP decidieron no fijar ningún techo de producción, al estimar que su producción es "razonable". Además, se vieron confortados por la subida de los precios desde enero y febrero en más de un 80%, hasta los 50 dólares el barril que rondan actualmente.
Desde 2014, y por insistencia de Arabia Saudí, el cártel se ha negado a reducir su producción, prefiriendo defender sus cuotas de mercado y no un determinado nivel de precios.

El gasto público en infraestructuras se ralentiza en mayo en China

PEKÍN.- Las inversiones chinas en capital fijo, un valioso indicador del gasto público en infraestructuras, aumentaron un 9,6% interanual en los cinco primeros meses del año, acusando una fuerte desaceleración, según los datos oficiales publicados este lunes.

Por su parte, la producción industrial se incrementó en mayo un 6% interanual, el mismo dato que en abril, lo que apunta a una estabilización de la economía china.
También en mayo, las ventas al por menor, que miden el consumo interno, crecieron un 10%, casi lo mismo que en el mes anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las inversiones en capital fijo se quedaron por debajo de las previsiones de un panel de economistas sondeados por la agencia Bloomberg, que preveían un alza del 10,4%. El dato de enero a mayo es además el más flojo en 16 años.
El mes pasado, el gasto público en infraestructuras se desaceleró con una progresión del 10,5% en los cuatro primeros meses de 2016.
"Debemos ser conscientes de que el contexto internacional sigue siendo complejo y duro, que los dolorosos ajustes estructurales continúan y que la economía sigue estando presionada a la baja", apuntó el portavoz de la Oficina de Estadísticas, Sheng Laiyun.
China ha emprendido una laboriosa transición de una economía centrada en las exportaciones y las inversiones extranjeras directas a otra sostenida por la demanda interior, el sector servicios y las leyes del mercado.
Sin embargo, dicha transición está resultando difícil, en particular en las industrias pesadas, poco rentables, muy endeudadas y aquejadas de sobrecapacidad.
Fruto de esta transición y de un contexto de crecimiento mundial limitado, la segunda mayor economía del planeta creció un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años.

Europa podría abastecerse en un 70% con energías renovables hacia 2040

LONDRES.- Gracias a un menor coste, las energías renovables se desarrollarán masivamente en los próximos años para suministrar el 70% de la electricidad europea en 2040, asegura un informe de expertos publicado este lunes.

"Los precios del gas y del carbón van a seguir bajos, pero eso no impedirá una transformación fundamental del sistema eléctrico mundial en las próximas décadas en beneficio de las energías renovables, como la eólica y la solar", anticipa Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su "New Energy Outlook 2016", que hace proyecciones para 2040.
En 2015, las energías renovables representaban el 32% de la producción de electricidad en Europa.
En Estados Unidos, las energías verdes (hidroeléctrica, eólica, solar, etc) pasarán del 14% del año pasado al 44% del mix eléctrico en 2040. Y pese al boom del gas de esquisto, la cuota de mercado del gas pasará de un 33% a un 31%.
"Una conclusión que puede sorprender es que nuestras previsiones no apuntan a una edad de oro del gas, salvo en América del Norte", apunta en el comunicado Elena Giannakopoulou, economista especializada en energía.
"En tanto que fuente de electricidad a nivel mundial, el gas se verá superado por las renovables en 2027. Habrá que esperar a 2037 para que las renovables superen el carbón", añade Giannakopoulou.
Según BNEF, esta fuerte expansión de las energías renovables se verá propiciada por la reducción continua de los costes de las tecnologías eólicas (-41% de aquí a 2040) y solares (-60%).
Dichas fuentes de energía eléctrica serán las más baratas en muchos países en la década de 2020, y en la casi totalidad del mundo a partir de 2030.
La demanda de electricidad se incrementará además gracias a los vehículos eléctricos y el desarrollo del mercado de las baterías.
Según BNEF, los coches eléctricos representarán el 35% de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo en el año 2040, es decir un total de 41 millones de coches.
En total, se invertirán 7,8 billones de dólares en las energías "verdes" entre 2016 y 2040 a nivel mundial, cuando las energías fósiles atraerán 2,1 billones de dólares, sobre todo en los países emergentes.
Sin embargo, esto no bastará para respetar los compromisos del acuerdo internacional sobre el clima y limitar el calentamiento global por debajo de 2° respecto a la era preindustrial, señala el informe.
Para lograr eso sería necesario invertir 5,3 billones de dólares adicionales en la producción de electricidad baja en carbono.

El 'brexit' sería un "desastre" para la influencia internacional de la UE

PARÍS.- La marcha de Reino Unido sería desastrosa para la influencia internacional de una Unión Europea ya debilitada por una serie de crisis, según los analistas consultados. El divorcio entre la UE y Reino Unido, la única potencia nuclear europea miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas junto a Francia, "podría tener un efecto desastroso para la política exterior y de seguridad de la UE", estima Rosa Balfour, analista del German Marshall Fund.

Y además en un período complicado. Europa se ha visto golpeada por atentados yihadistas desde inicios de 2015. Al mismo tiempo se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde 1945, debe gestionar su distanciamiento con Rusia y casi ve a Grecia abandonar la zona euro en el verano de 2015.
En este contexto, el 'brexit' representaría otro duro golpe porque, aunque no se espera ningún "cambio brusco" en materia de política exterior europea tras el referéndum británico del 23 de junio, la "pérdida en términos de imagen" sería muy real, apunta Janis Emmanouilidis, director del European Policy Center (EPC) en Bruselas.
Esta marcha mostraría que "los europeos están centrados en sus numerosos problemas como la crisis migratoria o financiera, que sólo se miran el ombligo", afirma Emmanouilidis, para quien esta imagen de "debilidad" podría explotarla la Rusia de Vladimir Putin o los dirigentes chinos, ávidos de extender su influencia.
"Su imagen se deterioraría todavía más si la UE se encoge por primera vez en su historia", añade.
Bruselas cuenta sólo desde 2010 con un servicio diplomático propio, al frente del cual se encuentra actualmente la italiana Federica Mogherini.
Sus diplomáticos supervisaron las negociaciones que desembocaron en un acuerdo histórico con Irán sobre su programa nuclear, se impusieron como mediadores entre Serbia y Kosovo, y forman parte del Cuarteto de Oriente Medio.
La UE también ha desarrollado a lo largo de los años sus misiones militares y civiles en el extranjero, en la República Centroafricana, contra la piratería en Somalia y, más recientemente, contra los traficantes de seres humanos frente a las costas de Libia.
"Grandes potencias como Estados Unidos, China, India (...) verían a la UE debilitada política y geopolíticamente en caso de un 'brexit'. No lo entenderían. Ya ni entienden que pueda existir un debate sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE", apunta Vivien Pertusot, especialista en Bruselas del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).
La marcha de Reino Unido provocaría también un reajuste estratégico de la política diplomática de la UE hacia sus vecinos del este y del sur, en detrimento de Asia y a contracorriente de Estados Unidos, asegura.
En Asuntos Exteriores, los países miembros son los encargados de adoptar las decisiones y, ante una eventual ausencia de Londres, sólo París tendría una "mirada estratégica global" entre el resto de miembros de la UE.
Según el investigador, Francia y Alemania no podrían compensar conjuntamente esta debilidad, a causa de las "diferencias fundamentales" entre París y Berlín sobre la cuestión de la implicación militar.
Londres siempre se ha opuesto al auge de una política común en materia de defensa y se ha mostrado además muy selectivo cuando se trataba de dotar de tropas o equipamientos a las misiones europeas.
Su marcha no permitiría, pese a todo, avanzar en este terreno, ya que otros países europeos defienden preciosamente su soberanía, rechazando todo lo que pudiera semejarse de cerca o de lejos a un "ejército europeo", señala Balfour.
Para estos países, la OTAN, que cuenta con 22 miembros que forman parte de la UE, sigue siendo la instancia privilegiada de cooperación en materia de defensa.
En cambio, respecto a las sanciones internacionales el verdadero ejército de la diplomacia europea?, Reino Unido siempre ha desempeñado un papel unificador, incluso un motor, asegura Stefani Weiss, de la fundación Bertelsmann.
Londres defendió con fuerza las importantes sanciones económicas decretadas en 2014 contra Rusia por su papel en el conflicto italiano, cuando otras capitales como Roma, Budapest o Atenas no escondían su falta de entusiasmo en ellas.
"Existe el riesgo de que aquellos que no apoyan las sanciones con tanto entusiasmo se vean reforzados sin Reino Unido", advierte.

BBVA alerta de que el BCE está «al límite» para seguir empujando la economía

MADRID.- El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha pintado un oscuro panorama para la economía europea tanto por el agotamiento en las medidas que está desarrollando el Banco Central Europeo (BCE) como por las posibles consecuencias de la eventual salida de Reino Unido de la Unión, si triunfa el 'Brexit' en el referendum del próximo día 23. 

El que fuera miembro del consejo de gobierno del BCE entre 2004 y 2012 se ha preguntado si la institución presidida por Mario Draghi "ha podido lelgar al límite de beneficios con unos tipos de interés como los que tenemos en la actualidad".
González-Páramo ha explicado que "podemos llegar a un punto por el que más empujes no vas a conseguir los efectos que quieres". Por ello, ha insistido en que las autoridades nacionales "den un paso al frente" y realicen tanto las reformas estructurales que aún mantienen congeladas, como programas de inversión para estimular la economía. "Deberían revelar al propio BCE", ha insistido. 
En este sentido, González-Páramo ha explicado que la actual situación de tipos en mínimos puede afectar al sector bancario en su conjunto. "No sé cuánto tiempo pueden aguantar las entidades con estos tipos", sostiene el responsable de BBVA Research durante su intervención en la jornada inaugural de los cursos de verano de la UIMP en Santander. De hecho, ha anticipado que aquellas entidades más expuestas al mercado nacional, y sin negocios en el extranjero, pueden ser las primeras perjudicadas. "Si su negocio es prestar y tomar depósitos, con una curva de tipos plana, es muy difícil mantenerlo".
Además, González-Páramo ha apuntado otro de los peligros a los que se enfrenta el conjunto de la economía: la posible salida de la UE de Reino Unido. "Lo deseable es que se mantenga, porque es bueno para el país y para el resto de Europa", ha indicado. Pero ante el triunfo del 'No' en el referéndum del próximo día 23, ha advertido que "aumentará la incertidumbre" y que lo hará "de una forma prolongada", ante una situación que conllevaría la renegociación de los acuerdos.

La Policía griega desaloja otro centro improvisado de refugiados

ATENAS.- La Policía griega ha finalizado esta tarde la operación de desalojo del campamento de refugiados improvisado montado en la gasolinera de la petrolera EKO en las cercanías de la localidad de Políkastro, en el norte de Grecia, junto a la frontera con Macedonia.

En un comunicado, la Policía ha informado de que en total han sido trasladados 1.158 refugiados -1.100 sirios y 58 iraquíes- en 31 autobuses a centros de acogida oficiales situados en la periferia de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia.
La operación había comenzado a las 07.30 hora local (04.30 GMT), cuando unos 300 policías, entre ellos brigadas antidisturbios, llegaron a la estación de servicio para organizar el traslado. La misión de los efectivos policiales era acompañar a los refugiados hasta los autocares que los trasladaron a los nuevos centros de acogida organizados por el Gobierno en el norte del país, operación que según el citado comunicado transcurrió en un ambiente de "absoluta normalidad".
Al igual que en el reciente desalojo del campamento fronterizo de Idomeni, también hoy solo los dos medios de comunicación públicos griegos -la agencia de noticias AMNA y la televisión pública ERT- obtuvieron permiso para presenciar el traslado.
Se espera que la operación continúe mañana en otra gasolinera en la localidad fronteriza de Evzoni, donde se albergan 1.109 refugiados, y en el hotel 'Hara' situado en la misma población, con 827 refugiados.
El Gobierno heleno quiere desalojar en las próximas semanas los cuatro campamentos improvisados que todavía existen, como hizo a finales de mayo con la propia Idomeni, para tener instalados en centros organizados a los más de 57.000 refugiados que se encuentran repartidos por todo el territorio griego. En las últimas semanas las autoridades han habilitado nuevos centros de acogida, y el Gobierno ha anunciado la apertura en breve de otros doce en Grecia central.
Una vez concluidos estos preparativos se espera que termine también el desalojo del puerto del Pireo, donde continúa habiendo 1.300 personas, una cifra sensiblemente inferior a los 6.000 que llegó a albergar.
El Gobierno ha instado a los refugiados a permitir su traslado y les ha advertido de que solo en los centros organizados podrán renovar sus permisos temporales de estancia ya caducados, y además registrarse para entrar en el proceso de asilo o reubicación. Según los datos diarios publicados hoy por la oficina gubernamental encargada de gestionar la crisis de refugiados, en estos momentos hay 57.194 personas repartidas por todo el país.
Desde que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que prevé la devolución de los que entren en territorio griego, el número de llegadas se ha reducido drásticamente, con días en los que no se produce ni un solo arribo de lanchas. Durante el fin de semana, en cambio, la cifra volvió a aumentar y entre el sábado y el domingo llegaron un total de 212 personas, mientras que en las últimas 24 horas fueron 67.

El gasoducto 'Midcat' con Francia, en parálisis política y geográfica

MADRID.- El gasoducto Midcat que enlazará la Península ibérica con Europa a través de Francia avanza a pasos de tortuga. Desde que en marzo de 2015, los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy; Francia, François Hollande, y el ex primer ministro de Portugal, Pedro Pasos Coelho, firmaron un pacto para impulsar las interconexiones eléctricas y gasista, el proyecto se encuentra casi parado. Determinadas voces empiezan a acusar ya a Francia de “bloqueo” y de “estar poniendo demasiados palos en la rueda”, recoge hoy https://www.capitalmadrid.com.

Hace me­ses, fue el ex con­ce­ller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, quien la­mentó que la in­ter­co­ne­xión Midcat no avan­zase al ritmo deseado. Puig llegó a acusar a las au­to­ri­dades fran­cesas de “falta de en­tu­siasmo” porque el pro­yecto ga­sista se­llado en la “Declaración de Madrid”, el 4 de marzo de 2015, es­tu­viera en el dique seco.
El pre­si­dente de GasIndustrial, Juan Vila Torres, ha co­men­tado tam­bién que, “por ra­zones que no aca­bamos de en­ten­der, Francia quiere ra­len­tizar el tu­bo”.
“Los pre­si­dentes de Gobierno de los tres países fir­maron que se hi­ciera y, ahora, hay im­pe­di­mentos de al­tura” que, según Villa Torres, es­ta­rían blo­queán­dolo. Las ra­zones que alega el má­ximo eje­cu­tivo de GasIndustrial se de­be­rían a que los fran­ceses temen que cir­cule desde España un gas mucho más com­pe­ti­tivo, lo que les obli­garía a ellos a bajar los pre­cios a las em­presas con­su­mi­doras y per­de­rían ne­go­cio.
Fuentes de otras com­pañías ener­gé­ticas seña­lan, por su parte, que la exis­tencia de un Gobierno en fun­ciones en España, con un Ministerio de Industria y Energía que se mueve al ra­lentí desde hace un año, poco o casi nada se está ha­ciendo para que el Midcat avance y se ace­lere su cons­truc­ción. El ob­je­tivo ini­cial era que el tubo es­tu­viera aca­bado en 2020, una fecha ya di­fícil de cum­plir.

Bloqueo francés al pro­yecto

El pro­yecto en el que el pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, han puesto todo su in­terés está cho­cando con el blo­queo fran­cés. La pri­mera fase del mismo in­cluye la cons­truc­ción de un tubo de unos 235 ki­ló­me­tros de ga­so­ducto y una in­ver­sión de 470 mi­llones de eu­ros. De esa pri­mera fase, unos 150 mi­llones de in­ver­sión se­rían para el tramo es­pañol y otros 320 mi­llones de euros para la zona fran­cesa.
En España, ya está cons­truido el tramo que une Barcelona con Hostalric, mien­tras que el tra­zado que unirá Hostalric y la fron­tera fran­cesa está de­fi­nido y las li­cen­cias am­bien­tales au­to­ri­za­das, pero ac­tual­mente se en­cuentra pa­ra­li­zado. ¿Razones? Nadie co­menta el por qué y, sim­ple­mente, son con­je­turas e in­tui­ciones las ra­zones que se ar­gu­mentan al res­pecto.
Desde que se desa­rro­llaron los pri­meros en­cuen­tros bi­la­te­rales entre España y Francia para au­mentar la ca­pa­cidad de in­ter­co­ne­xión eléc­trica y ga­sista entre ambos paí­ses, ambos go­biernos de­jaron claro que había que lo­grar un en­ten­di­miento mutuo de los marcos re­gu­la­to­rios y de las le­gis­la­ciones entre po­bla­ciones para que ayun­ta­mientos y cor­po­ra­ciones no pu­sieran trabas a los pro­yectos ga­sista y eléc­trico pen­dien­tes. En cam­bio, sigue ha­biendo una cierta co­rriente opo­si­tora en Francia a que el ga­so­ducto no se realice.

Ayuntamientos y or­ga­ni­za­ciones eco­ló­gicas

En la parte fran­cesa, existen im­pe­di­mentos entre los ayun­ta­mientos lo­ca­les, alen­tados en de­ter­mi­nados casos por las pro­pias or­ga­ni­za­ciones eco­ló­gi­cas, a las in­ter­co­ne­xiones in­tra­eu­ro­peas porque se con­si­dera que el pro­yecto en sí no tiene ningún im­pacto eco­nó­mico para la zona. Esta opo­si­ción frontal es mucho más acu­ciada cuando se trata, como en este caso, de una in­ter­co­ne­xión eu­ro­pea.
Por otro lado, existen ciertas fuerzas po­lí­ticas y so­ciales dentro de la propia Unión Europea que dudan de la efi­cacia de con­ceder ayudas a pro­yectos de gas, cuando se cues­tiona que el con­sumo de esta ma­teria prima vaya a au­mentar a fu­turo, de­bido al im­pulso que se está dando tam­bién a las ener­gías re­no­va­bles.
En el caso de España, el pro­yecto Midcat sería muy be­ne­fi­cioso para el país y una opor­tu­nidad para apro­ve­char el co­mercio mun­dial del gas. La ex­pan­sión que se ha hecho del gas en el país su­pera en in­fra­es­truc­turas la ca­pa­cidad de con­sumo que ac­tual­mente hay, lo que ha pro­vo­cado que haya ins­ta­la­ciones que apenas se uti­li­zan. En la ac­tua­li­dad, existen seis plantas de re­ga­si­fi­ca­ción: Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto y Mugardos (La Coruña), con una media de uti­li­za­ción por de­bajo del 20%, y otra en El Musel (Gijón) que está en hi­ber­na­ción.
El ex mi­nistro de Industria y Energía, José Manuel Soria, dijo en su mo­mento que, el país cuenta con una in­fra­es­truc­tura de Gas Natural Licuado (GNL) “capaz de su­mi­nis­trar a Europa la mitad del gas que llega desde Rusia a través de Ucrania” pero, para ello, se ne­ce­sita la in­ter­co­ne­xión Midcat.

El temor al "brexit" arrastra a pérdidas a las bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Las principales bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron hoy con pérdidas por los temores a laposible salida del Reino Unido de la Unión Europea (EU) de prosperarla opción secesionista en el referéndum que se celebra el 23 de junio, según analistas, y que se denomina "brexit".

La única excepción al color rojo fue el mercado de Manila.
En Singapur, la Bolsa de valores de la ciudad-Estado bajó 37,54puntos, el 1,33 %, y el índice Straits Times se situó en 2.785,43enteros.
En Indonesia, la Bolsa de valores de Yakarta perdió 40,83 puntos,el 0,84 %, y el índice JCI acabó en 4.807,22 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 11,45puntos, el 0,70 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.629,77enteros.
En Tailandia, la Bolsa de valores de Bangkok descendió 7,35puntos, el 0,51 %, y el indicador SET terminó en 1.421,86 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de valores de Manila sumó 44,46 puntos, el0,59 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.554,40 enteros al final dela negociación.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón)decreció 6,29 puntos o un 0,99 % y el índice VN acabó en 623,58puntos.

La Bolsa de Hong Kong cae un 2,52 % al cierre

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con una caída de un 2,52 % en su índice de referencia, el Hang Seng, que se dejó 529,65 puntos y retrocedió hasta los 20.512,99 enteros.

La Bolsa de Hong Kong se sumó hoy a la oleada de pérdidas de los parqués asiáticos y, arrastrada por la ansiedad que genera entre los inversores la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea ("brexit"), cayó un 2,52 %.
El Hang Seng, el índice de referencia en el mercado de valores de la excolonia británica, cerró en 20.512,99 puntos tras restar 529,65 puntos en una jornada en la que los nuevos datos macroeconómicos de China tampoco contribuyeron a levantar el ánimo.
Con un estancamiento en el crecimiento de la producción industrial y una ralentización de la inversión en activos fijos hasta su mínimo aumento desde el año 2000, estos indicadores empujaron al índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, a bajar un 2,40 %.
Sólo dos de las 50 empresas que cotizan en el Hang Seng salvaron los muebles con ganancias y, entre las restantes, la empresa de lácteos Mengniu Dairy sufrió el mayor correctivo, de un 5,71 %.
Entre los cuatro subíndices del Hang Seng, el de comercio e industria fue el que más perdió, un 2,76 %, seguido del de finanzas, un 2,50 %, el de servicios, un 2,17 %, y el inmobiliario, un 1,96 %.
La empresa de mayor ponderación en el referencial hongkonés, la tecnológica china Tencent, restó un 3,20 %
El banco HSBC, otro de los pesos pesados del parqué, retrocedió un 2,94 %, la mayor caída entre los valores financieros.
Los tropiezos de sus competidores chinos fueron más atenuados, porque el ICBC, mayor banco del mundo por volumen de activos, bajó un 1,91 %, el CCB (Banco de Construcciones), un 1,36 %, y el Bank of China, un 2,15 %.
Entre las petroleras chinas, Petrochina se hundió un 4,42 %, secundada por Sinopec, que se dejó un 3,24 % y CNOOC, que perdió un 2,09 %.
El sector inmobiliario tampoco escapó a las pérdidas y la promotora Sun Hung Kai retrocedió un 2,59 %, frente al 2,12 % de Henderson Land y el 2,66 % del brazo inmobiliario del conglomerado Cheung Kong.
El volumen de negocio de la jornada ascendió a 65.131 millones de dólares hongkoneses (8.390 millones de dólares, 7.440 millones de euros).

La Bolsa de Shanghai cae un 3,21% al cierre

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghai terminó su sesión este lunes con una caída del 3,21% al acercarse el referéndum británico sobre un posible 'brexit', en un mercado lastrado además por las tomas de beneficios.

El índice de esta bolsa china retrocedió 94,09 puntos, a 2.833,07 unidades.
En la Bolsa de Shenzhen el índice perdió 4,76%, con una caída de 91,26 puntos a 1.827,36 unidades.
En la estela de las bolsas asiáticas la de Tokio perdió también más de 3%? las principales bolsas europeas abrieron en fuerte baja este lunes.
En Londres, el índice FTSE-100 perdía 0,61%, el Dax de la Bolsa de Fráncfort 1,21% y el CAC-40 de París 1,22%. Por su parte, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid estaba en baja de 1,22%.

La Bolsa de Seúl sufre un fuerte revés por los temores al "brexit"

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un fuerte descenso, atribuido por analistas locales a la alarma despertada en los mercados mundiales por el "brexit", la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El índice referencial Kospi bajó 38,57 puntos, el 1,91 por ciento, hasta 1.979,06 unidades en una sesión en la que se movieron 3.860 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 11,20 puntos, el 1,58 por ciento, hasta los 695,61 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano sufrió hoy su tercera caída consecutiva en la que se dejó casi un dos por ciento, en una jornada de pérdidas en la mayoría de las plazas mundiales ante los temores a que el "brexit" se haga realidad, según los expertos.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 2,49 por ciento a la baja, perdiendo parte de lo ganado en la fuerte racha alcista de la semana pasada.
También predominaron las pérdidas entre las principales firmas de valores de Corea del Sur, como Mirae Asset Daewoo Securities, cuyas acciones cayeron un 3,85 por ciento y Samsung Securities, que perdió un 3,12 por ciento de su valor.
La firma minorista Lotte Shopping cayó un 5,38 por ciento y la de químicos Lotte Chemical un 3,91 por ciento, afectadas por la investigación a la que está sometido el Grupo Lotte por parte de la Fiscalía surcoreana por posible pago de sobornos a cambio de trato preferente.
La moneda local perdió 7,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.173,4 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Tokio cae más de un 3% por el yen y el temor al 'brexit'

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con pérdidas del 3,51%, su nivel más bajo en dos meses, por la apreciación del yen frente al dólar y al euro y por el temor al Brexit.

El Nikkei 225, los principales valores, perdió 582,18 puntos, hasta 16.019,18 enteros. El índice también se vio afectado por el cierre en negativo el viernes de Wall Street y la incertidumbre provocada por la matanza de Orlando (Estados Unidos).
Los inversores están además a la espera de las decisiones y comentarios de los bancos centrales japonés y estadounidense previstos este semana.
Por su parte el índice Topix de todos los valores perdió 3,47%, hasta 1.284,54 puntos.
En el mercado cambiario el dólar cayó hasta 105,80 yenes, frente a los 106,55 yenes del inicio de la sesión. El viernes al cierre el dólar valía 107,10 yenes.
También el euro cayó este lunes hasta 119,11 yenes (frente a los 121 yenes del viernes) por los temores del referéndum del 23 de junio en Reino Unido que podría llevar al país a dejar la Unión Europea (UE).

Italia, crisis bancaria / Primo González *

En torno a un 7% ha perdido el Ibex 35 en unos pocos días, desde mediados de la semana pasada. Este retroceso es más de la mitad de lo que ha retrocedido en lo que va de año. La confluencia de factores adversos no hace más que sumar contratiempos, aunque casi todos son viejos conocidos. Lo que pasa es que se han hecho presentes en el análisis y el diagnóstico de inversores y analistas, lo que ha multiplicado el impacto negativo. Las dos consultas políticas de las próximas semanas, en especial la votación en Reino Unido para seguir o abandonar la UE, están alterando los nervios de los inversores.

De todas las percepciones negativas que están tomando en consideración los inversores hay una que quizás ha tomado la delantera en los últimos días y que este lunes ha tenido un protagonismo especial con la decisión de las autoridades italianas de suspender la cotización de algunos de sus mayores bancos ante el hundimiento de sus cotizaciones. Lo de Italia ha reavivado el asunto de la difícil salida que los expertos ven al sector bancario si no se toman medidas enérgicas en breve plazo. Se están acelerando las búsquedas de soluciones, lo que conlleva casi de forma automática e inevitable a un proceso de fusiones, que algunos directivos del sector han visto con excesiva calma pero que se empieza ahora a constatar que se trata de una reacción bastante más urgente y necesaria de lo que se preveía.

El sector financiero sufre un acoso simultáneo desde varios frentes y no sólo es el asunto de los tipos de interés bajos o negativos lo que inquieta, sino otros aspectos del negocio como la meteórica entrada en escena de nuevos métodos para hacer banca, inevitablemente de la mano de las nuevas tecnologías. Las operadoras de telecomunicaciones están tomando posiciones estratégicas cada vez más agresivas para invadir el territorio de la actividad financiera orientada al cliente particular. 

 Los bancos tiene que reaccionar a estos nuevos desafíos de invasión de su negocio, en algunos casos tomando la iniciativa y en otros, o simultáneamente, ajustando sus costes a la baja, porque el método tradicional y clásico de prestar servicios bancarios está en crisis abierta y acelerada. El ajuste de los bancos a las nuevas condiciones de mercado va a tener altos costes de adaptación. Las empresas de telefonía y las entidades bancarias van a protagonizar fusiones que en algunos casos pueden llegar a ser de carácter transversal, es decir, entre entidades financieras y otras del sector tecnológico.

La decisión bastante efectista de la Bolsa de Milán, que este lunes ha suspendido la contratación de algunos de los mayores bancos del país a causa del desplome de sus cotizaciones, es un duro golpe a la imagen del sector a escala europea. Los bancos están en situación difícil debido a las fuertes distorsiones que afectan al negocio, sobre todo los bajos tipos de interés. La banca, sin márgenes, pierde la mayor parte de sus expectativas de beneficio. Los bancos españoles lo están reflejando en sus cotizaciones. Algunos de los más importantes de los que integran el Ibex 35 pierden en lo que va de año en torno o más del 30% de su valor bursátil. Entre los dos grandes, las cosas no están tan mal pero casi, con caídas por encima del 15%.

Lo de los bancos se suma a otros asuntos posiblemente más graves, como la consulta británica, en la que se juega el futuro de Europa, que no es poca cosa. Todo ello junto, con añadidos como el incierto futuro de las políticas monetarias y de los tipos de interés se añade a la incierta gobernabilidad españolas tras las inminentes elecciones. Todo un rompecabezas en el que cada vez resulta más difícil mantener la cabeza fría y las ideas de inversión claras.


(*) Periodista y economista español