martes, 14 de junio de 2016






















La bolsa de Tokio vuelve a caer por la inquietud creciente sobre el "Brexit"

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy su cuarta caída consecutiva, lastrada por el aumento de la incertidumbre sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y se situó por debajo de los 16.000 puntos por primera vez en un mes.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 160,18 puntos, un 1,00 por ciento, hasta situarse en los 15.859,00 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 12,61 puntos, un 0,98 por ciento, y se situó en las 1.271,93 unidades.
Se trata de la primera vez en que el índice referencial Nikkei termina por debajo de los 16.000 puntos desde el pasado 6 de mayo, cuando el parqué tokiota encadenó una racha de agudas pérdidas por la apreciación del yen.
La caída de hoy se suma a la más acusada de la víspera, del 3,5 por ciento, y a las registradas el jueves y viernes pasados, con las que el Nikkei se ha dejado un acumulado de casi 1.000 puntos y un 5,77 por ciento.
La opción de que una salida de Reino Unido de la UE se imponga en el referéndum que se celebra el próximo 23 de junio ha desatado el nerviosismo en el parqué tokiota, después de que las últimas encuestas dan credibilidad a la opción del "Brexit".
Este escenario sería especialmente perjudicial para la economía nipona, ya que el país asiático cuenta con unas 1.300 empresas en Reino Unido y es el segundo mayor inversor foráneo en el archipiélago británico por detrás de EE.UU.
"La incertidumbre sobre Reino Unido se ha convertido en el principal factor que influye en el mercado", señaló en este sentido el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
El encarecimiento del yen con respecto al dólar, una evolución que perjudica enormemente a los grandes exportadores, también minó el ánimo de los inversores y propició que todos los sectores terminaran con pérdidas, con la excepción de las compañías eléctricas y gasísticas.
La mayor demanda de la divisa nipona, considerada una inversión "refugio" en tiempos de incertidumbre, causó que el billete verde cayera hasta la zona alta de los 105 yenes, casi una unidad menos que en la víspera.
Esto pesó sobre exportadores nipones como las tecnológicas Pioneer, que perdió un 2,0 por ciento, o Panasonic, que retrocedió un 1,3 por ciento.
El sector bancario también acusó las expectativas sobre un recorte adicional de tipos de interés por parte del Banco de Japón (BoJ), como reflejan las caídas de Mizuho Financial Group (1,3 por ciento) o Sumitomo Mitsui Financial Group (2,0 por ciento).
En la primera sección, 1.679 valores avanzaron frente a 227 que retrocedieron, mientras que 61 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,989 billones de yenes (16.713 millones de euros), por encima de los 1,851 billones de yenes (15.492 millones de euros) de la víspera.

La OTAN acuerda situar cuatro batallones en los países bálticos y Polonia

BRUSELAS.-  Los ministros de Defensa de la OTAN dieron hoy luz verde a emplazar cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida disuasora ante Rusia, cuya composición se conocerá en la cumbre de la Alianza en julio en Varsovia. 

"Hemos decidido reforzar nuestra presencia extranjera en el este con cuatro robustos batallones multinacionales. Celebro los compromisos de muchos aliados por contribuir", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión ministerial.
Stoltenberg también indicó que habrá más equipos preposicionados y suministros en el área del mar Negro, lo cual dijo que "envía un claro mensaje: si uno de nuestros aliados es atacado, toda la Alianza responderá como uno". "La OTAN no busca confrontación, sino un diálogo constructivo con Rusia, pero defenderemos a nuestros aliados ante cualquier amenaza", enfatizó. Aunque a continuación precisó que actualmente "no vemos ninguna amenaza inminente contra ningún aliado de la OTAN", subrayó que "están listos para el combate".
"Son sólo un elemento de una respuesta de la OTAN más amplia", comentó, y recordó que "hemos triplicado el tamaño de la fuerza de respuesta de la OTAN y su fuerza de 'punta de lanza' puede moverse en sólo unos días" y que han impulsado asimismo pequeños cuarteles generales en el este. En concreto, se felicitó del "éxito" con que España ha liderado los ejercicios de prueba del componente terrestre de esa unidad de muy alta disponibilidad o "punta de lanza" en Polonia. "No queremos entrar en guerra, pero la disuasión es la mejor manera de evitar una guerra", insistió.

El ciberespacio, otro dominio operacional
Por otro lado, Stoltenberg celebró los acuerdos entre aliados para el traslado de equipos y tropas, "para que puedan moverse sin retrasos", y aseguró que aún trabajarán más para los movimientos por ferrocarril, carreteras y puertos marítimos. Los ministros aliados también declararon en su reunión de hoy el ciberespacio como "un dominio operacional" más, "como el mar, el aire y la tierra".
 "Hay muchos conflictos hoy que tienen una dimensión digital", dijo, y abogó por "proteger mejor nuestras misiones y operaciones".
Explicó que los aliados "organizaremos nuestros esfuerzos para protegernos frente a ciberataques de manera más eficaz", tanto a nivel nacional como de operaciones de la OTAN. Stoltenberg señaló que "nuestra ciberdefensa no va dirigida contra nadie en particular", al ser preguntado por si era una nueva medida frente a Rusia.

Cientos de encapuchados se enfrentan a la policía francesa en unas protestas contra su reforma laboral

PARÍS.- Cientos de encapuchados se enfrentan hoy a las fuerzas de seguridad francesas al margen de la manifestación en París contra la reforma laboral que tramita el Parlamento, en unos incidentes que se han saldado hasta el momento con 13 detenciones.

La Prefectura de Policía informó a través de Twitter de que 13 personas han sido arrestadas por "actos de violencia y degradación cometidos por individuos enmascarados".
La policía pidió a través de ese mismo medio a los presentes en la manifestación que se separen de los alborotadores para facilitar la intervención de los antidisturbios.
Los manifestantes descontrolados han reventado escaparates de diferentes negocios, mientras algunos de quienes participan en la marcha pacífica les reprochaban su acción.
Los sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno francés organizan hoy una novena jornada de manifestaciones, con la intención de que sea la más masiva desde que empezó el movimiento hace tres meses para dar un nuevo impulso a unas huelgas sectoriales que han ido perdiendo fuelle.
Alrededor de 600 autocares fueron fletados por las centrales para transportar hasta París a miles de personas a la manifestación que empezó a las 11.15 GMT en la plaza de Italia y que atravesaba la ciudad en dirección hacia el oeste hasta los Inválidos.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, líder de la protesta, ha afirmado estos últimos días que la movilización será "enorme", superior a la del 31 de marzo, la más masiva contra la reforma laboral hasta ahora, cuando salieron a la calle 1,2 millones de personas, según los sindicatos, y 390.000, según la policía.
La torre Eiffel y el Palacio de Versalles cerraron sus puertas por las huelgas contra el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que el lunes inició su tramitación en el plenario del Senado, donde la derecha -que es mayoritaria en esa cámara- va a modificarlo sustancialmente.
El aspecto más polémico del texto -que debe volver en julio a la Asamblea Nacional, donde se adoptará la versión definitiva- para los sindicatos que mantienen la protesta es el artículo 2, que da prioridad a los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.

El 'Brexit' gana fuerza a sólo nueve días del referéndum en Gran Bretaña

LONDRES.- Cuando faltan nueve días para el referéndum sobre la UE, varias encuestas muestran hoy un avance del apoyo al "brexit" y el influyente tabloide "The Sun" pide a sus lectores que voten por la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Los sondeos -publicados en los periódicos "The Times", "The Guardian" y "The Daily Telegraph"- sitúan a la campaña a favor de la salida de la Unión Europea ("brexit") como ganadora en el referéndum del 23 de junio, cuando los británicos decidirán si quieren permanecer en el bloque europeo al que se unieron en 1973 o marcharse de él.
El avance del "brexit" causó hoy nerviosismo en los mercados y el índice general de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, caía por debajo de la barrera de los 6.000 puntos por primera vez en casi cuatro meses, al retroceder antes del mediodía 78,63 puntos, el 1,30%, y situarse en 5.966,34 enteros.
La libra esterlina también resultó afectada por las encuestas al experimentar un descenso del 0,94% frente al dólar -hasta 1,413 dólares- y una caída del 0,4% ante el euro -hasta 1,260 euros-.
La consulta de "The Times", hecha por la firma YouGov, otorga hoy al "brexit" el 46 % de respaldo, un ascenso de tres puntos frente a otra de la semana pasada, mientras que la campaña por la permanencia en la Unión cae tres puntos hasta el 39 %.
YouGov entrevistó a 1.905 adultos en internet entre los pasados 12 y 13 de junio.
Otra encuesta de ICM para "The Guardian" muestra una situación similar, al situar en seis puntos la brecha entre las dos campañas, con el "brexit" por delante con el 53% de apoyo.
ICM, que entrevistó por teléfono a mil adultos entre el 10 y el 13 de junio y a otros 2.001 a través de la red en las mismas fechas, afirma que el campo del "brexit" avanzó un punto (hasta el 53%), pero los que apoyan al primer ministro británico, David Cameron, para evitar la salida de la UE bajaron un punto hasta el 47%.
El tercer sondeo, de la firma ORB para el "Daily Telegraph", le da al "brexit" el 49 % de respaldo, un alza de dos puntos, pero la campaña del conservador Cameron no experimentó cambios al situarse en el 48 %.
Después de varios meses en que el grupo a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE se situaba por delante en las encuestas, el "brexit" experimentó la semana pasada un vuelco al concentrar sus debates en el aumento de la inmigración.
Fuentes de la campaña del primer ministro, denominada "Britain Stronger in Europe" (El Reino Unido más fuerte en Europa), dijeron al diario "The Times" que hay "pánico" por las señales que apuntan a que pueden perder la consulta, con importantes consecuencias políticas y económicas para el país.
Además, el "brexit" recibió hoy un impulso al publicar el diario sensacionalista "The Sun", en su portada, un editorial en el que recomienda a los británicos votar por la salida.
Este periódico, el más vendido, especialmente entre la clase trabajadora, es el primero a nivel nacional que expresa abiertamente su respaldo al "brexit", aunque se espera que otros rotativos también se pronuncien en los pocos días que quedan para la consulta.
"The Sun" advierte de que la permanencia en la UE perjudicará al Reino Unido por el aumento de la inmigración, el deterioro de los salarios y "la forma de vida" de la población británica.
"Esta es nuestra última oportunidad de desligarnos de la máquina de Bruselas no democrática...es hora de aprovecharla", dice el diario, propiedad del magnate de la prensa Rubert Murdoch.

'BeLeave Britain'
En su editorial, titulado "BeLeave Britain" (un juego de palabras con las que pide marcharse y a la vez creer en el Reino Unido), el tabloide afirma que en los 43 años de la participación británica en la UE, el bloque europeo ha demostrado ser "codicioso, derrochador, intimidatorio e impresionantemente incompetente en una crisis".
"El próximo jueves (por el 23 de junio), en las urnas, podemos corregir este gran e histórico error. Es nuestra última oportunidad. Porque, sin duda, nuestro futuro parece más desolador si nos quedamos", subraya el artículo, cuyo titular lleva los colores de la Union Jack (la bandera británica).
"The Sun" asegura que fuera de la UE el Reino Unido será más rico, más seguro y libre de fraguar su propio destino, mientras que dentro de la Unión puede verse engullido en un estado federal en expansión dominado por los alemanes.