sábado, 18 de junio de 2016

Guatemala es el país de América Latina con mayor índice de trabajo infantil


GUATEMALA.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) advirtió hoy que la nación centroamericana tiene el mayor índice de trabajo infantil de toda América Latina.

A través de las redes sociales, la institución señaló que en Guatemala 850.937 niños viven una situación de trabajo infantil y que el 43 por ciento de ellos no asisten a la educación formal.
Las ocupaciones que desempeñan son la elaboración de fuegos artificiales, la agricultura, la recolecta de café y picar piedra; y los departamentos donde se registra un mayor índice son Guatemala, Huehuetenango y Quiché.
Esta misma semana la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, anunció que en unos dos meses el Gobierno tendrá una hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil y que, de forma paralela, desarrollará programas de apoyo para mejorar la cobertura educativa y frenar el abandono escolar.

El FMI dibuja un Reino Unido en recesión en el peor escenario tras un Brexit

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Brexit reste entre un 1% y un 3,7% en 2017 al PIB del Reino Unido de triunfar en el referéndum del próximo 23 de junio. La eventual salida de la Unión Europea (UE) también llevaría a la inflación a repuntar entre el 2,6% y el 4% el próximo año.

Sin cambios, el Fondo prevé un crecimiento estimado del 2,2% para 2017, y calcula dos posibles escenarios: de impacto limitado (que prevé una salida suave y un acuerdo similar al de Noruega con la UE) y de impacto adverso (ruptura total con la UE e incumplimiento de la normativa de la Organización Mundial de Comercio). De confirmarse el Brexit, en el peor escenario se entraría en recesión: la economía se contraería un 0,8%en 2017 y apenas crecería el 0,6% en 2018.
En un discurso de ayer en Viena, Christine Lagarde, al frente del FMI, afirmó que la economía del Reino Unido se ha beneficiado de la pertenencia a la UE. “No solo ha hecho del Reino Unido una economía más rica, sino también lo ha hecho un país más diverso, más excitante y más creativo”, agregó.
De cara a 2018, la sustracción en el crecimiento sería de 1,3% en el limitado y de 5,2% en el adverso, señaló el Fondo en su análisis anual de la economía británica. La inflación, por su parte, se duplicaría en 2017 en el escenario más desfavorable del actual 1,9% proyectado al 4%; y en menor medida en el limitado, hasta el 2,6%.
Asimismo, los técnicos del Fondo calculan una depreciación de la libra esterlina del 5% y el 15%, según el escenario, lo que “supondría un desafío” sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra.
Sobre los socios europeos, los más afectados serían Malta, Irlanda, Chipre, Holanda y Bélgica, por su mayor vinculación comercial y financiera, apuntó el organismo dirigido por Christine Lagarde.
En la UE, la salida del Reino Unido provocaría una reducción de entre el 0,2% y el 0,5%; y dado el peso importante de la economía británica, de entre el 0% y el 0,2% en PIB mundial en 2018.
Los británicos decidirán el próximo jueves 23 en referéndum si se mantienen en la UE u optan por romper con el bloque europeo, y las últimas encuestas dan una ligera ventaja al Brexit.

Rusia quiere diversificar economía e inversiones, afirma Putin

SAN PETESBURGO.- El presidente Vladimir Putin aseguró hoy en la última jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que Rusia quiere atraer inversiones y avanza hacia la diversificación de su economía. 

Durante un encuentro con jefes ejecutivos de grandes corporaciones mediáticas internacionales, organizado por la agencia de noticias rusa Tass en el contexto de esta gran bolsa de negocios, el estadista expresó optimismo.

Planeamos una pequeña declinación de la economía para finales de este año, pero ahora observamos un crecimiento, comentó el jefe del Kremlin al subrayar que el auge en la industria procesadora es de 0,6 por ciento.

En agricultura, comentó, se previó un decrecimiento de -2,2 por ciento y el promedio es de -0,5 puntos porcentuales, señaló citado por TASS.

Consideró Putin que Rusia logró ciertos éxitos y ahora intenta mantener ese avance hacia la diversificación y la atracción de inversiones, para lo cual consideró necesario crear condiciones favorables tanto "domésticas como foráneas".

Esa es una de las direcciones generales de nuestro trabajo, acotó el líder ruso.

Hizo notar Putin que la fuga masiva de capitales se redujo varias veces, lo cual significa que el dinero permanece en el país, "así que la atracción crece".

Aclaró el mandatario que también existen indicadores puramente formales. Comentó que en términos absolutos las exportaciones de Rusia se redujeron, incluidas las maquinarias, sin embargo, en términos de porcentaje se registra un crecimiento.

Es decir, el volumen total disminuyó, pero la estructura de las exportaciones se amplió. Esa tendencia predominó en los últimos meses, concluyó el jefe del Kremlin.

Por su parte, el secretario del comité organizador del Foro de San Petersburgo en su vigésima edición, Antón Kobiakov, confirmó este sábado que en los tres días de sesiones fueron rubricados 332 acuerdos con un importe superior a los 15.440 millones de dólares.

Aclaró el también asesor de Putin que este reporte incluye solo los entendimientos firmados oficialmente que pueden ser contabilizados y que no incluyen la información no comercial clasificada.

Según la fuente, unas 12.000 personas de 130 países en representación de 1.300 empresas, de ellas 800 representadas por altos ejecutivos, estuvieron presentes en el foro.

Según la fuente, este evento reafirmó su estatus como uno de los más grandes, reputado y con una plataforma globalmente popular para abrir y encaminar discusiones directas con autoridades gubernamentales, empresarios, académicos y círculos de expertos de diferentes países vinculados al mundo económico y financiero.

El creciente número de participantes de año en año significa que Rusia siempre fue y sigue siendo el más importante centro para atraer contactos de la comunidad de negocios de todo el mundo, concluyó Kobyakov.

Baja calificación laboral, causa de la pobreza en Latinoamérica

PANAMÁ.- Dos de cada tres empleos generados en los últimos tres años en América Latina y el Caribe se concentran en los servicios, sector que hoy sobresale por su baja productividad y calificación, así como la alta informalidad. 

 Según el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de la mitad de los 300 millones de trabajadores en la región son autoempleados sin calificación o que no perciben ingresos ni seguros de vida por su trabajo.

Por consiguiente, el peso de la carga tributaria en los pobres es tan alto que suele anular el beneficio recibido por programas de transferencias de ingreso, refiere el informe del PNUD, presentado esta semana aquí.

De acuerdo con el documento, cerca de 50 millones de personas se incorporaron al sector de los servicios, cifra que representa el 80 por ciento de los empleos de la población en estado de vulnerabilidad.

En Panamá, la población enmarcada en esta categoría está compuesta por hombres y mujeres adultos empleados por la informalidad.

"La región ha crecido mucho por los empleos de servicio que tienen una baja calificación laboral, por ello estamos proponiendo más énfasis en la calificación del empleo. Muchos de los empleados no tienen seguro de vida o de enfermedad, y eso es un retroceso a la pobreza.

"Si tuviera un seguro que le permita recibir un ingreso mientras se pasa la enfermedad, encontraríamos políticas más puntuales", expresó la subsecretaria general de Naciones Unidas, Jessica Faieta.

El texto señala, además, que la participación laboral femenina aumentó de un 50 a un 66 por ciento; sin embargo, quedan por saldar importantes brechas salariales y de empleo del tiempo.

Pese a que en 2013 la proporción de mujeres con nivel universitario (17,3 por ciento) era más alta que la de los hombres (14,8 por ciento), ellas percibían un salario promedio por hora 16,4 por ciento inferior con respecto al sexo opuesto, precisa el estudio.

Situación discriminatoria a la que se suma el hecho de que las féminas dedican tres veces más tiempo a las labores de cuidado del hogar, de niños y adultos mayores.

Ser mujer, afrodescendiente, indígena, homosexual, joven y discapacitado incide en las oportunidades, en la posibilidad de ascenso social y económico, y en el acceso a los servicios, afirmó el autor principal del estudio y economista en jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, George Gray.

Por ello el informe 2016 del organismo internacional propone crear políticas antidiscriminatorias y de reconocimiento de derechos para no perder lo ganado, como invertir en la protección social, la creación de sistemas de cuidados, el acceso a activos físicos y financieros en los hogares, y a una mayor calidad laboral.

Foro económico confirma la complementariedad de Latinoamérica y Rusia

SAN PETESBURGO.- El gerente general de la aerolínea ecuatoriana TAME, Patricio Chávez, aseguró que el Foro Económico Internacional -clausurado hoy en esta ciudad- reafirmó la complementariedad de Latinoamérica y el Caribe con Rusia. 

Como embajador de mi país ante Moscú estuve presente en las dos primeras ediciones del segmento latinoamericano de este foro, y esta tercera me complace mucho más porque al llegar como empresario he comprobado el gran espacio que esta bolsa de negocios ha dado a nuestra región, añadió.

Opinó Chávez que en momentos de una coyuntura de crisis mundial Rusia, Latinoamérica y el Caribe se han unido y los resultados se ven en los indicadores expuestos por los distintos panelistas.

El director general de TAME evocó en esos términos la referencia durante los debates del ministro coordinador ecuatoriano de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, quien refirió que la región tiene intereses civilizatorios que van más allá de la política, en busca de un mundo multipolar.

Arauz informó que en los próximos cinco años Quito dedicará miles de millones a parques del conocimiento, creará una universidad en la Amazonía para desarrollar el saber tradicional, y todo esto requerirá esfuerzos e inversiones de aliados como Rusia.

Destacó que los planes ecuatorianos de fomentar infraestructuras incluyen para los próximos años unos 345.000 kilómetros de vías férreas y 12 millones de kilómetros sin pavimentar, en los que será importante la presencia de aliados estratégicos como los empresarios rusos.

Chávez opinó que esos datos y los expuestos por representantes de otros países latinoamericanos y caribeños ofrecen una perspectiva de un nuevo ordenamiento mundial.

Latinoamérica y el Caribe fueron, son y serán complementarias con Rusia, reiteró el exembajador de Quito ante Moscú.

A manera de ejemplo, Chávez significó que pese a la caída de los precios de los hidrocarburos y otras materias primas, los desastres naturales y la propia crisis económica global, las exportaciones de Ecuador hacia Rusia en los últimos años crecieron en más del 12 por ciento.

Eso es una muestra de cuánto se puede avanzar cuando Rusia y Latinoamérica se unen en favor de la cooperación económica y comercial, concluyó el director general de TAME.

El FMLN inaugura en El Salvador el Plan Agroecológico

SAN SALVADOR.- El ministro de Obras Públicas y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gerson Martínez, inauguró hoy un Plan Agroecológico con el objetivo de producir en armonía con el medio ambiente. 

El acto, considerado histórico para el partido de izquierda, tuvo lugar en el cantón Conacastal, en el departamento de San Miguel, y en las faldas del volcán Chaparrastique, unos 145 kilómetros al este de San Salvador.

Con la iniciativa el FMLN busca concienciar a los campesinos para que aprendan a producir con sus propios recursos y desterrar el modelo agroquímico que ha provocado daños graves a la salud de gran cantidad de salvadoreños.

El plan contempla la capacitación de agricultores, miembros de la Secretaría de Medio Ambiente del FMLN, maestros, entre otros, en temas como captura y elaboración de microorganismos sólidos, elaboración de abono fermentado, establecimiento de manejo orgánico del cultivo del frijol, cría y manejo de lombrices, entre otros.

La intención no es solo demostrar cómo hacerlo, sino que los propios campesinos lo hagan y los transmitan a otros.

Asimismo, avanzar hacia un sistema de producción que no ponga en riesgo el medio ambiente porque "se trata de la sustentabilidad de la vida, de la vida humana y de todas las formas de vida", enfatizó el titular.

En declaraciones a Prensa Latina, Martínez destacó que desde la fundación del FMLN uno de sus principios programáticos es la responsabilidad con la naturaleza y ahora que gobierna el presidente, Salvador Sánchez Cerén, se trabaja justamente en esa dirección lo cual es un estímulo.

El FMLN es el primer partido que emprende un programa para incentivar la agroecología, los cultivos amigables con el medio ambiente, resaltó.

Subrayó que la depredación en el país, y luego la industria de la muerte -dijo al referirse a la aplicación durante décadas de fertilizantes y pesticidas para la producción agrícola-, por los daños que causó va a requerir una política de Estado que sea aplicable por cualquier gobierno.

Recordó que el litoral de los departamentos de La Paz y Usulután son las áreas de Centroamérica con mayor incidencia de enfermedad renal y muerte por esa afección, cuyas causas están en la fumigación con agrotóxicos durante muchos años.

A través de este Plan Agroecológico hay mucho que aprender de las prácticas ancestrales, retomarlas, transmitirlas y ponerlas en función del objetivo propuesto, lo cual requerirá también de una política pública, una estrategia de país, puntualizó.

Por su parte la secretaria Nacional de Medio Ambiente del FMLN, Lety Méndez, recalcó que este plan permitirá reducir la contaminación, mejorar la salud de la población, producir frutos, hortalizas, semillas más saludables, mitigar el cambio climático y contribuir con la restauración ecológica.

La idea es que cada persona que participa aprenda a producir y pueda prescindir de los venenos.

"Queremos que los campesinos comprendan que no es algo difícil y que con los propios elementos de la naturaleza, los residuos naturales, se pueden hacer sus insumos biológicos, orgánicos sin ir a buscarlos a otro lado, ni importarlos de otro país", remarcó.

La iniciativa que comenzó en la zona oriental del país, se llevará a todas las regiones en el transcurso de las próximas semanas.

En la propia inauguración del Plan, los participantes en unidad, tal como pretende el FMLN, comenzaron la elaboración de abono fermentado con materias propias de la zona.

Vietnam reafirma la prioridad de Laos y Cambodia en sus relaciones

HANOI.- Las visitas del presidente Tran Dai Quang a Laos y Cambodia como reafirmación de la importancia que se concede a las relaciones con esos países vecinos destacaron esta semana en la actividad internacional de Vietnam. 

El viaje del mandatario vietnamita constituyó el primero al exterior desde que asumió el cargo hace poco más de dos meses y a la vez ratificó la voluntad de desarrollar aún más los vínculos con esas naciones, los cuales son bastante amplios, según se reconoce.

En el caso de Laos, la visita de tres días iniciada el pasado domingo estuvo precedida por las que el presidente Bounnhang Vorachit realizó aquí a finales de abril, a la cual siguieron las del primer ministro Thongloun Sisoulith y del canciller Saleumxay Kommasith.

Los encuentros de Dai Quang con las máximas autoridades laosianas esta vez en Vientiane sentaron nuevas bases para el avance de los vínculos, que incluyen inversiones vietnamitas en la otra economía valoradas en 5.300 millones de dólares en 258 proyectos, de acuerdo con datos recientes.

Además, ambas partes coincidieron en que existe potencial para desarrollar aún más la cooperación, por lo que en ocasión de esta visita se habló de realizar mayores esfuerzos para llevar el comercio bilateral a dos mil millones de dólares.

Mientras, en Cambodia, una declaración conjunta emitida al concluir el jueves el programa del presidente vietnamita subraya el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones,

Esa coincidencia se regirá por la buena vecindad, la amistad tradicional y la cooperación duradera, así como por los principios de documentos similares anteriores, incluidos el respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos.

Asimismo, acordaron elevar los encuentros de alto nivel y los contactos entre ambos pueblos, sobre todo los de las provincias fronterizas, y trabajar por incrementar el intercambio de bienes a cinco mil millones de dólares, que fue de 3.370 millones de dólares el año pasado.

Según se informó, tanto las autoridades de Laos como las de Cambodia reafirmaron el criterio de que Vietnam es su más importante socio, al que también calificaron de especial.

Igualmente, resaltaron las inversiones de este país como contribución al crecimiento de las vecinas economías y a la lucha contra la pobreza.

En el plano exterior, concordaron en la solución de las disputas por vías pacíficas y la necesidad de evitar el uso de la fuerza o amenaza de hacerlo y respetar las normas internacionales, incluida la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, de 1982.

Al referirse a estas visitas del presidente Dai Quang a los mencionados territorios, también integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el vicecanciller vietnamita Vu Hong Nam las calificó de exitosas, ante los consensos alcanzados en políticas y orientaciones para la ampliación de los nexos bilaterales.

Banquero ruso pondera la excelencia de Venezuela para invertir

SAN PETESBURGO.- Boris Ivanov, primer vicepresidente del banco ruso Gazprombank, consideró a Venezuela como un excelente destino para invertir, durante el Foro Económico Internacional de esta ciudad, clausurado hoy. 

Al intervenir en la mesa redonda "Rusia América Latina: Comercio Exterior e Inversiones de cooperación como fuentes reales de desarrollo económico", Ivanov resaltó que el país suramericano garantiza el 100 por ciento de seguridad jurídica a las inversiones que llegan a esa nación, lo cual calificó de "muy atractivo" para los empresarios.

El experto en finanzas elogió el cumplimiento puntual en el pago de todas las deudas que mantiene el Gobierno de Venezuela con sus acreedores, así como el diálogo de paz que adelanta el Ejecutivo con sectores de la oposición.

Todo esto garantiza la tranquilidad para los inversionistas, agregó enfático al responder una pregunta del moderador de la reunión, el periodista ruso Serguei Briliov.

Informó el primer vicepresidente de Gazprombank que la empresa mixta Petrozamora, creada sobre la base de un acuerdo con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) mantiene una producción de mil barriles diarios de crudo.

Entre otros participantes en la mesa redonda intervinieron el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; el vicetitular del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el canciller de Guyana, Carl Greenidge.

Igualmente, hicieron aportes durante los debates ministros de Bolivia y Ecuador, el delegado presidencial de Nicaragua para la promoción de las inversiones y la facilitación del comercio Exterior, Antonio Baltodano, y embajadores y representantes diplomáticos del Grupo Latinoamericano y del Caribe aquí.

Por la parte rusa, entre otras personalidades asistieron Serguei Dankvert, jefe del Servicio Federal de Regulación Veterinaria y Fitosanitaria, la comisaria de la Comisión Económica Eurasiática, Tatyana Valovaya, y el director de América Latina de la Cancillería, Alexnadr Schetinin.

Frenan en Guatemala la expansión de semillas modificadas genéticamente

GUATEMALA.- Comunidades indígenas, autoridades ancestrales y organizaciones sociales festejan hoy en Guatemala la suspensión por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) del acuerdo que posibilitaba la expansión de las semillas modificadas genéticamente. 

Este logro, en el que mucho tuvo que ver la labor del diputado de la Bancada Winaq, Amílcar Pop, es considerado por amplios sectores un paso importante en la defensa de los recursos naturales y semillas criollas de los pueblos originarios de este país centroamericano.

La CC de Guatemala notificó el viernes la suspensión provisional del Decreto 6-2014 Protocolo de Nagoya (Japón, 2010), sobre acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de su utilización.

Ese tratado es cuestionado por organizaciones civiles y autoridades ancestrales por el procedimiento empleado en su aprobación en el Congreso de la República, con carácter de urgencia nacional.

Además, el mismo no logró logró acumular las dos terceras partes de votos que exigen la Constitución Política (1985) y ley orgánica del Poder Legislativo, pese a lo cual fue implementado.

El Protocolo de Nagoya, legitimado tras seis años de negociaciones en el contexto de la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), pretende promover la biotecnología moderna para la producción de alimentos y la modificación genética de las semillas nativas y criollas.

El fallo de la CC de Guatemala obliga al Consejo Nacional de Áreas Protegidas a suspender las acciones encaminadas al cumplimiento del mismo en este territorio.

La ampliación del Canal de Panamá: cifras impactantes y un conflicto contractual

PANAMÁ.- Unos 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón, 16 monumentales compuertas de 50.000 toneladas, 30.000 trabajadores, huelgas y un conflicto con el principal contratista: ese es parte del camino recorrido desde 2007 para llegar, el próximo día 26, a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Difícil, complejo, son los calificativos que repiten por igual los protagonistas más mediáticos del proyecto por su agria relación: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas que integran Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, la belga Jan de Nul y CUSA de Panamá.
"Nos sentimos muy contentos de haber llegado aquí. Creo que en la medida que ha sido difícil le da más valor el haber concluido la obra", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.
Las cifras son impactantes: 30.000 puestos de trabajo desde que comenzó el proyecto global en septiembre de 2007; el hallazgo de 8.862 piezas paleontológicas, algunas de las cuales han arrojado nuevas luces sobre el nacimiento del istmo.
Unos 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón; 16 compuertas rodantes con peso total de 50.000 toneladas, y decenas de millones de metros cúbicos de dragado de materiales, entre otras.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, destacó como retos de la construcción de las nuevas esclusas la logística, la planificación y la innovación, ya que el proyecto tenía pocas similitudes en el mundo y debía atender aspectos como la sismicidad, fallas activas y 9 meses de lluvia al año.
En la ACP resaltan el enorme esfuerzo gerencial y técnico, puesto que a la par de la complicada construcción de la ampliación, continuó la operación de la vía centenaria por donde pasa el 6 % del comercio mundial.
Y está el coste del ensanche: 5.250 millones de dólares, cifra que ha subido hasta los 5.450 millones por el pago de ajustes de materiales y reclamos económicos, de acuerdo a cifras facilitadas por Quijano.
Pero habrá que espera al menos entre 2 y 3 años para saber cuánto en realidad costó el tercer carril que permitirá desde el próximo día 26 el paso de buques Neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, casi el triple de los que cruzan la vía operativa desde 1914.
Ese es el tiempo que la ACP estima tardarán en resolverse en terceras instancias, prevista en el contrato, los millonarios reclamos del GUPC, los únicos que quedan pendientes porque los otros presentados por el resto de los contratistas de la megaobra ya han sido cerrados, aseveró Quijano.
El contrato para el tercer juego de esclusas se firmó en 2009 por 3.118 millones de dólares con plazo de entrega para agosto de 2014. Según el consorcio, ya se han cobrado 326 millones por disputas, otros 139 millones por ajuste de precios de materiales y quedan pendientes al menos 2.443 millones.
El director del Proyecto por parte de GUPC, José Peláez, dijo el pasado mayo que el consorcio necesitaría 1.900 millones de dólares para no perder dinero.
"Son litigios muy complicados (...) esperamos que todos sean, ojalá, a favor de nosotros (aunque) sabemos que siempre hay algo que falla a favor del contratista", dijo Quijano.
En febrero de 2014 el GUPC llegó a paralizar durante 15 días las obras de las esclusas alegando falta de dinero, una situación que la ACP tildó de insólita y que se resolvió tras duras negociaciones.
"Aunque se dio ese acuerdo en ese momento la situación (con GUPC) siguió áspera y ha seguido áspera hasta el final, yo lo admito. No ha sido fácil (...) pero hemos cumplido, hemos terminado", dijo Quijano.
Otra media decena de huelgas impulsadas por los sindicatos afectaron la construcción de la ampliación y también, a última hora, la aparición de filtraciones en los quicios de una de las nuevas compuertas, que fueron resueltas en 5 meses.
La ampliación ha sido una "obra difícil, que ha tenido sus altas y sus bajas" y la ACP "es un respiro" que se ha concluido satisfactoriamente, logrando así "lo que muchos pensaron que no íbamos a poder hacer", aseveró el jefe de la ACP.
Y los réditos parecen estar comenzando: a pocos días de la inauguración del ensanche ya hay más de 150 reservas de buques, dos de ellos para transitar el día 27 de junio próximo, cuando arrancará oficialmente la operación comercial.

Grynspan dice que América Latina está en "positivo" pese al momento difícil de la región

MEDELLÍN.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que la mayoría de los países de América Latina "están en positivo", pese al momento difícil que atraviesa la región por la "desaceleración" económica mundial.

Grynspan indicó que, después de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina, que finalizó ya en Medellín, ve al sector empresarial "menos pesimista" sobre el momento de los países latinoamericanos.
"América Latina está pasando por un momento difícil por la desaceleración del crecimiento mundial, pero la mayoría de los países latinoamericanos están en positivo", expresó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
En su opinión, el crecimiento negativo que tiene la región se debe al "peso tan grande que tienen Brasil y Venezuela sobre el promedio regional", pero destacó que la mayoría de los países está registrando un crecimiento entre el 2 % y 3 %.
Grynspan consideró que en el momento que "baje la incertidumbre política, la economía de Brasil va a repuntar", y además precisó que el caso de Venezuela es "más difícil" porque debe "arreglar" su situación macroeconómica y el desabastecimiento, que causa "mucho sufrimiento en la población".
De la reunión del WEF destacó su "gran valor" al facilitar un diálogo con los actores principales, que se fueron de Colombia con "nuevas ideas" y concluyeron que se debe pasar a una "segunda generación" de políticas públicas.
En cuanto a los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), dijo que han podido avanzar gracias a las "exitosas" reuniones ministeriales que ha sostenido con la presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
"Quedan por repasar algunos aspectos. Juventud, emprendimiento y educación serán los temas que van a dominar la agenda", indicó la secretaria, quien reafirmó que la cumbre será "austera pero sustantiva" y se realizará en el marco del proceso de paz que desarrolla el Gobierno colombiano con las FARC en Cuba.
Agregó que "lo que está pasando en Colombia tiene un valor incalculable para América Latina e Iberoamérica", pues de firmarse el acuerdo convertirá en la "única" macrorregión del mundo en paz y sin ningún conflicto armado.

El regulador de valores de EEUU autoriza nueva bolsa en línea IEX

NUEVA YORK.- Los reguladores estadounidenses dieron luz verde al grupo bursátil IEX para lanzar una nueva bolsa en línea que hará sus transacciones de manera ligeramente más lenta, anunció la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

El grupo Investors Exchange (IEX) introducirá un pequeño retraso o "reducidor de velocidad" de 350 milisegundos en las órdenes de compra y venta de acciones, en un intento de nivelar el campo de juego para los inversores comunes y frustrar a los corredores abusivos de alta frecuencia.
"Las acciones de hoy promueven la competencia y la innovación, de los que dependen nuestros mercados de valores para seguir ofreciendo un sólido y eficiente servicio tanto a los inversores minoristas como institucionales", dijo la presidenta de la SEC, Mary Jo White, en un comunicado.
IEX y su fundador, Brad Katsuyama, fueron destacados en el exitoso libro de 2004 de Michael Lewis "Flash Boys: A Wall Street Revolt" (vendido en español como La gran apuesta), que argumenta que las bolsas, los grandes bancos de Wall Street y los operadores de alta velocidad han establecido un sistema que resulta en mayores precios por la compra de acciones para los inversores comunes.
"Estamos emocionados de que la SEC haya aprobado nuestra solicitud de una bolsa", escribió Katsuyama en el sitio web de IEX, grupo que fundó en 2013.
Indicó que esta nueva bolsa estará lista para comenzar a operar el 2 de septiembre.

Un sondeo da siete puntos de ventaja a la permanencia del Reino Unido en Europa

PARÍS.- La opción que promueve la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea tiene una ventaja de casi 7 puntos por encima de la alternativa que quiere abandonar el bloque de 28 países, a menos de una semana del referendo del próximo 23 de junio, según un sondeo telefónico.

La consulta, realizada por BMG para el diario The Herald, mostró que el bando a favor de que el Reino Unido continúe dentro de la UE tiene un 53,3 por ciento de apoyo, mientras que quienes prefieren su salida alcanzaron un respaldo de un 46,7 por ciento. La encuesta a 1.064 personas, realizada entre el 10 y el 15 de junio, excluyó a los indecisos.
Sin embargo, un sondeo distinto en Internet realizado también por BMG dio una ventaja de 10 puntos a quienes optan por dejar el bloque, con un 55,5 por ciento de apoyo frente a un 44,5 por ciento de quienes prefieren seguir en la UE.
La encuesta se realizó antes del asesinato de la legisladora laborista Jo Cox el jueves, que motivó la suspensión de la campaña de ambos bandos.
La consulta de BMG estaba prevista para el 16 de junio, pero su divulgación fue aplazada debido a la muerte de la parlamentaria.

Los bancos centrales están listos para intervenir en caso de Brexit, dice Visco, del BCE

ROMA.- Los bancos centrales están dispuestos a intervenir si el Reino Unido vota por dejar la Unión Europea en el referéndum de la semana próxima, dijo el miembro del consejo del BCE, Ignazio Visco, en una entrevista publicada el sábado.

Las perspectivas sobre la reñida votación, que ayudará a determinar el futuro del comercio y las relaciones internacionales tanto de Reino Unido como de la Unión Europea, ha sacudido a los mercados de todo el mundo.
"Un voto británico a favor de dejar la Unión Europea es el riesgo que más nos preocupa en estos momentos", dijo Ignazio Visco en una entrevista a varios diarios, incluyendo el italiano La Repubblica.
"Mantenemos la atención sobre este riesgo a diario y todos los bancos centrales, no solo en el BCE, estamos listos para intervenir con los instrumentos convencionales de los que disponemos: tipos de interés, repos, swaps", dijo el también gobernador del Banco Central de Italia.
Funcionarios habían dicho la semana pasada que el BCE se comprometería a respaldar a los mercados de acuerdo con el Banco Central de Inglaterra si el voto en el referéndum es de abandonar el bloque.
Visco añadió que el largo proceso de negociación ante un eventual "Brexit" tendría consecuencias financieras de forma incuestionable, aunque era difícil predecir su magnitud.
La campaña para el referéndum fue suspendida después de que una diputada británica fuese asesinada el jueves en el norte de Inglaterra.

Riad otorga el primer permiso comercial sin socio local a una empresa de EEUU

RIAD.- Las autoridades de Arabia Saudí han otorgado el primer permiso para invertir en el ámbito del comercio en el país con un cien por cien de propiedad y sin necesidad de contar con un socio local a la compañía química estadounidense Dow Chemical.

La Corporación General para la Inversión (institución estatal saudí) informó en un comunicado, citado por la agencia de noticias saudí, SPA, de que el vicepríncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, entregó directamente la autorización al presidente ejecutivo de Dow Chemical, Andrew N. Liveris, durante su actual visita a EEUU.
"La presencia de Dow Chemical en Arabia Saudí contribuirá en gran manera a aumentar la rentabilidad y calidad en el sector de la industria petroquímica en el país", destacó la nota.
Según un comunicado publicado en la página web de la compañía, Dow Chemical es el inversor más importante en Arabia Saudí y mantiene diversas filiales conjuntas en la región.
La empresa cuenta con 500 empleados en Arabia Saudí y esta nueva licencia comercial tiene previsto crear más oportunidades laborales, añadió la nota.
Dow Chemical -que opera en los ámbitos de la petroquímica, la manufactura, la innovación y la investigación- obtuvo el año pasado unos ingresos de 49.000 millones de dólares y empleó a cerca de 49.500 personas.
La autorización del Gobierno fue concedida cuatro días después de que el Gobierno aprobara las normas y requisitos necesarios para abrir el país a todas las empresas extranjeras que trabajan en el comercio al por mayor y al por menor, incluso a las que venden los productos de otras firmas, como es el caso de los supermercados.
La aprobación por parte del Gobierno saudí a la inversión de compañías extranjeras en el campo del comercio al por mayor y menor fue adoptada en una reunión presidida por el rey saudí Salman bin Abdelaziz y se enmarca en el Proyecto de la Visión de Arabia Saudí 2030.
El monarca saudí, durante su visita a EEUU del año pasado, abrió las puertas a las compañías extranjeras para que trabajen con filiales en Arabia Saudí, con una propiedad total sin el requisito de un socio o representante saudí,
La decisión del Gobierno superó el anuncio del rey, ya que la nueva iniciativa incluye también a las empresas que venden los productos de otras compañías.
La legislación saudí condiciona a los inversores extranjeros la propiedad mixta con un socio saudí en algunas actividades -hasta ahora también el comercio- y les prohíbe trabajar en los sectores de la minería, prospección de petróleo, medios de comunicación y servicios militares.
El "Proyecto de la Visión de Arabia Saudí 2030", aprobado por el Gobierno el 25 de abril pasado, pretende reducir la dependencia del petróleo y desarrollar las inversiones.
Entre sus objetivos está aliviar las restricciones vinculadas a la propiedad y la inversión extranjera en el ámbito mayorista y minorista para atraer a las marcas comerciales regionales e internacionales y crear puestos laborales en ese sector.

La recaudación de impuestos en Afganistán aumentó un 350 % desde 2001

KABUL.- La recaudación de impuestos en Afganistán aumentó cerca de un 350 % desde el inicio del conflicto con la invasión estadounidense en 2001, al pasar de 425 millones de dólares en 2002 a 1.900 millones el pasado año, en un país profundamente dependiente de la ayuda internacional.

Los ingresos públicos domésticos registraron por su parte una fuerte subida en 2015, de un 21 % en relación al año previo, tras la implementación de una serie de medidas anticorrupción por parte del Gobierno, informó hoy el presidente afgano, Ashraf Gani, en su cuenta de twitter.
Las reformas de 2014, año en que llegó al poder el Gobierno de unidad presidido por Gani, se tradujeron hasta el momento en el despido por corrupción de un 25 % de los oficiales aduaneros del país, según un gráfico difundida por el dirigente.
Las cifras son un adelanto de un informe que está siendo preparado por el Ministerio de Hacienda, explicó el portavoz de ese departamento, Ajmal Rahimzai, sin ofrecer más detalles.
Afganistán es el tercer país más corrupto del mundo y su economía, fuertemente dependiente de la ayuda internacional y debilitada por la creciente inseguridad e inestabilidad política, creció el pasado año un 1,5 %, según estimaciones del Banco Mundial.

Francia advierte de que será inflexible con Reino Unido en caso de "brexit"

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se mostró hoy inflexible sobre las consecuencias de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y destacó que el consejo europeo del 28 de junio debe lanzar un mensaje "muy firme" sobre sus efectos.
 
"No se puede ser ambiguo. O estás dentro o estás fuera. El día después de la salida, los establecimientos británicos dejarán de tener un pasaporte financiero", indicó en una entrevista concedida al diario "Le Monde".
Macron consideró que el consejo europeo "deberá lanzar un ultimátum a los británicos sobre sus intenciones" y destacó que el presidente francés, François Hollande, será "muy claro" al respecto.
"Si Reino Unido quiere un tratado comercial de acceso al mercado europeo, los británicos deberán contribuir al presupuesto europeo, como los noruegos o los suizos. Si Londres no quiere, deberá implicar una salida total", añadió.
El ministro francés apuntó que en caso de producirse esa salida tras el referendo del 23 de junio, el desafío para los países comunitarios será doble: "Evitar la contaminación del 'brexit' y relanzar inmediatamente la dinámica de un proyecto positivo para Europa".
Macron dijo ser partidario de la permanencia del país en la UE y apuntó que para evitar caer en la trampa de la fragmentación económica, identitaria o de seguridad de Europa "hay que recuperar las promesas originales del proyecto europeo: paz, prosperidad y libertad".

Putin no entiende qué buscaba Cameron al convocar consulta sobre el Brexit

SAN PETESBURGO.- El líder ruso, Vladímir Putin, dijo que no entiende por qué el primer ministro británico, David Cameron, decidió celebrar el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, en una entrevista con los presidentes de las principales agencias mundiales.

"Para qué puso en marcha este proceso de votación? ¿Para qué lo hizo? ¿Para chantajear otra vez a Europa? ¿Para asustar a alguien? ¿Qué objetivo tenía si él estaba en contra" del Brexit?, se preguntó Putin en el encuentro, celebrado en San Petersburgo.
En cualquier caso, señaló que el Brexit "no es asunto nuestro" y que no quería opinar, pero destacó que lo importante es que los ciudadanos que voten lo hagan "bien informados y conociendo las consecuencias" de una eventual salida de la Unión Europea.
Y aseguró que aunque con frecuencia se culpa a Rusia de todo lo que ocurre, su país no tiene ninguna responsabilidad en la convocatoria de la consulta del próximo día 23.
El presidente ruso, que apareció visiblemente cansado tras una larga jornada de encuentros en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, avisó, por otra parte, de que Rusia ha conseguido logros importantes en la modernización y desarrollo de sus fuerzas nucleares.
"Advertimos de que lo íbamos a hacer, lo dijimos y lo hacemos. Puedo asegurarles que hemos conseguido importantes avances" en el campo del armamento nuclear, afirmó, y agregó que solo así "se puede conservar el equilibrio estratégico en el mundo".
Putin advirtió de que el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, en particular en Rumanía, representa un gran peligro para Rusia y la seguridad europea.
"La amenaza (nuclear iraní) no existe, pero el escudo antimisiles continúa desplegándose en Europa. Esto quiere decir que nosotros teníamos razón cuando decíamos que nos engañaban, que no eran sinceros con nosotros", subrayó.
Y aunque dijo que "no quiero reñir ni culpar a nadie", consideró que cuando EEUU se salió unilateralmente del tratado de reducción de armas nucleares "fue el primer golpe a la estabilidad mundial desde la perspectiva de una ruptura del equilibrio de fuerzas".
"No lo voy a enumerar todo, pero hemos modernizado nuestros complejos y desarrollamos con éxito nuevas generaciones" de armamento nuclear ofensivo, afirmó.
Y lanzó una advertencia: "estamos arrastrando al mundo hacia una nueva dimensión. Porque siguen con el escudo. Y sé con seguridad que nosotros nos veremos obligados a responder. Y sé de antemano que nos van a acusar de comportamiento agresivo, pese a que sólo es una respuesta".
El presidente ruso opinó también sobre las próximas elecciones en EEUU, y acerca de si preferiría ver en la Casa Blanca a Hillary Clinton o Donald Trump, dijo que trabajará "con quien sea elegido presidente, independientemente de la retórica electoral".
"Sea cual sea la retórica electoral, vamos a juzgar no por las palabras sino por las acciones a quien sea elegido presidente de Estados Unidos. Y buscaremos la vías para normalizar las relaciones, en el ámbito de la economía y la seguridad", afirmó.
Igualmente dijo que, en lo que se refiere a las próximas elecciones en España, "no tenemos ninguna preferencia".
Como en el caso de EEUU -señaló- "trabajaremos con todos los partidos y con cualquier líder" que gane los comicios.
El líder ruso señaló que ya hace diez años advirtió a los responsables europeos del peligro de las políticas de inmigración que llevan a cabo.
"Un país debe aceptar solo el número de extranjeros que se pueden adaptar a las condiciones locales del mercado laboral, y que se adapten a la lengua y las tradiciones culturales", señaló, y subrayó que "mucha gente vive en España durante décadas sin hablar español".
Putin calificó de "injusta" la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que mantuvo la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río en una decisión adoptada en Viena unas horas antes.
Señaló que las sanciones por dopaje deben ser "personalizadas" y que "no se puede castigar a toda la familia por el crimen de uno de sus miembros" y recalcó que la decisión de la IAAF "no se ajusta a ningún marco de conducta civilizada".
"Confío en que hallaremos una solución, y esto no significa, en modo alguno, que tengamos la intención de ofendernos y de decir que no vamos a luchar más contra el dopaje. Por el contrario, fortaleceremos la lucha contra el dopaje", agregó.
En el plano económico de Rusia, el presidente se refirió al impacto de la caída del precio del petróleo para el país y afirmó que "planeamos seguir el camino para la diversificación de nuestra economía y para atraer inversiones".

El 79% de españoles cree que las consecuencias del "brexit" serían muy negativas

MADRID.- Un 79% de españoles cree que las consecuencias económicas para la UE del "brexit" serían negativas y si pudieran votar en las elecciones acerca de la permanencia del Reino Unido en la Unión, cerca de un 80% optaría por la permanencia, según un sondeo de Metroscopia para El País.

Según esta encuesta, un 64 por ciento de españoles piensa que el Reino Unido seguirá en la Unión Europea, aunque esta percepción se ha reducido en nueve puntos porcentuales desde que las encuestas británicas de los últimos días comenzaron a apuntar como favorita a la escisión, según El País.
Respecto a cómo afectaría a la economía española la salida del Reino Unido de la UE, el 74 por ciento ha respondido que sería malo, mientras que sólo un 6 por ciento piensa que sería bueno.
Sobre la pertenencia de España a la UE, un 78 por ciento cree que ha sido beneficioso y sólo un 14 por ciento afirma que ha sido perjudicial.
En este sentido, un 57 por ciento de los encuestados considera que la pertenencia de España a la UE ha supuesto una ayuda para poder afrontar la reciente crisis económica.
A la pregunta sobre cómo ha variado el sentimiento europeísta de los españoles desde que España ingresó en la UE, el 48 por ciento de los entrevistados cree que ha aumentado, mientras que el 34 por ciento opina que ha disminuido.

Expertos admiten amenazas del brexit para España, pero piden evitar el pánico

MADRID.- La salida del Reino Unido de la UE, conocida como "brexit", podría tener un efecto nocivo para España en los sectores financiero, turístico y comercial, según señalan distintos expertos consultados que, no obstante, coinciden en relativizar este escenario y en la necesidad de evitar el "pánico".

La importancia de las relaciones económicas entre ambos países queda patente en el hecho de que el Reino Unido es el tercer socio comercial de España, y, según datos del Ministerio de Economía, recibió exportaciones españolas por valor de 4.949 millones de euros entre enero y marzo de 2016, sólo por detrás de Francia y Alemania.
En caso de que el resultado del referéndum del próximo 23 de junio sea favorable a la salida -en principio tras un periodo transitorio de tres años- las empresas exportadoras (principalmente de los sectores de transporte y alimentario) podrán tener alguna "traba adicional" a su labor.
Pero en todo caso sería "más psicológica que real" y dependería de qué tipo de nueva relación comercial se estableciese entre ese país y la UE, según el director de Estudios Financieros de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y profesor en la Bangor University, Santiago Carbó.
Coincide en este punto con el profesor de Economía de Esade Agustí Ulied, que opina que si hay "brexit" las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE podrían no diferir demasiado de las actuales, ya que de lo contrario deberían variar dos terceras partes de su legislación (la que en la actualidad comparten todos los socios comunitarios).
Sí afectaría que se decidiera implantar aranceles, pero debe tenerse en cuenta que la campaña a favor de salir de la UE se sustenta más en mensajes para evitar la libre circulación de personas que de mercancías, recalca.
Al respecto, el colaborador de Civismo e investigador en el Institute of Economic Affairs (IEA) Diego Zuluaga alerta de que las empresas industriales y manufactureras serían las más afectadas, pues podrían afrontar nuevos aranceles comerciales por valor de hasta un 10 % del precio de mercado.
A su juicio, a medio plazo es probable que la incertidumbre se prolongue hasta que el Reino Unido y la UE firmen un nuevo pacto comercial.
Según el economista José Carlos Díez, el mayor problema del escenario de "brexit" es el contagio financiero, si se tiene en cuenta que España es el segundo país con más deuda externa del mundo tras EEUU.
A su juicio, "si aumenta la tensión en los mercados afectará negativamente al PIB y al empleo", ya que "que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda es un cortafuego, pero si el fuego es muy intenso tendremos problemas".
"A corto plazo el mercado podría ponerse muy nervioso", recalca también Carbó, para quien en todo caso no habría dificultades para las entidades financieras españolas con importantes intereses en el Reino Unido como el Banco Santander, al igual que no las encuentra un banco de nacionalidad estadounidense implantado en Europa.
En su opinión, "no hay que entrar en modo pánico", ya que aunque los mercados financieros pudieran verse afectados a corto plazo, en el resto de los sectores económicos se viviría con "cierto distanciamiento" una eventual salida del Reino Unido de la UE.
Y ello a pesar de que una cuarta parte de los turistas extranjeros que visitan España es británico, 15,7 millones en 2015, lo que le convierte en el principal país de procedencia, algo que, no obstante, ya ocurría "hace cincuenta años", antes de que ambos países formaran parte del mismo club, destaca Carbó.
Lo que podría perjudicar a la economía española, aunque no de manera fundamental, según Ulied, sería la caída del poder adquisitivo de los residentes británicos en España (283.243 en 2015 según el INE), en el caso bastante probable de que se devaluase la libra esterlina (entre un 10 y un 20 %, según Zuluaga).
Una incertidumbre en materia de fiscalidad y uso de servicios públicos que también afectaría a los 102.498 residentes españoles en el Reino Unido, que en 2015 se incrementaron el 12 %, una de las mayores subidas que registró el INE en los países destino de la emigración española.

La CE prepara sanciones a España y Portugal por incumplir el déficit, según "Der Spiegel"

BERLÍN.- La Comisión Europea (UE) prepara sanciones para España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción del déficit y adoptará una decisión al respecto en julio, afirma hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

Sólo en caso de que un país se encuentre ante "una crisis económica inesperada" se podría renunciar a tales sanciones, añade ese medio, que cita como fuente un informe del consejo jurídico de la CE.
"No hay posibilidad jurídica de cerrar los ojos", según "Der Spiegel", que adjudica esta frase a un funcionario comunitario no identificado.
Una decisión para dictar eventuales sanciones debe ser adoptada por mayoría cualificada de los Estados miembros y compete a la CE hacer la recomendación al respecto, recuerda asimismo el semanario.
"Der Spiegel" apunta, por otro lado, a las críticas crecientes que se ha granjeado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por supuesta parcialidad en la aplicación de los mecanismos previstos, en beneficio, por ejemplo, de Francia.
"Si las reglas no son correctas hay que cambiarlas, en lugar de vulnerarlas continuamente", apunta a ese medio el líder de los Verdes en la Eurocámara, Philippe Lamberts.
"El presidente de la CE no puede dejar sin efecto los acuerdos vigentes", considera por su parte el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder.
La CE decidió en mayo posponer hasta julio una decisión por el incumplimiento de los compromisos del déficit de España y Portugal.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento" (PEC) exige a los países mantener su déficit por debajo del 3 % del PIB, de modo que, si lo superan, se les asignan unos objetivos anuales de reducción del desvío que deben ir cumpliendo, so pena de ser sancionados con una multa equivalente al 0,2 % del PIB.
El déficit público de España se situó en el 5,1 % del PIB en 2015, contando las ayudas concedidas a la banca, casi un punto por encima del objetivo del 4,2 % que le exigía Bruselas para encarrilar su desvío por debajo del tope del 3 % en 2016, aunque la CE ha propuesto dar un año más al país para que logre esto último.

El mercado inmobiliario chino modera su escalada de precios en mayo

PEKÍN.- La tendencia alcista del mercado inmobiliario en China se moderó en mayo y 60 de las 70 principales ciudades, un 86 %, experimentaron aumentos de precios respecto al mes anterior, según publica hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

La cifra se sitúa por debajo de la de abril, cuando se registró el encarecimiento más generalizado de la vivienda de nueva construcción en China en más de dos años, con subidas de precios en 65 de las 70 principales urbes, el 93 % del total.
China no divulga un porcentaje global de variación de los precios de la vivienda en todo el país y se limita a dar a conocer los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades como indicador de la evolución del mercado inmobiliario.
En comparación con mayo del año anterior, el precio subió en un mayor número de ciudades, 50 de las 70, y Shenzhen volvió a ser la ciudad donde más se encareció la vivienda, con un aumento del 54 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
No obstante, la subida de la vivienda en Shenzhen fue inferior a la registrada en abril, en el 63,4 por ciento interanual.
Las grandes urbes del país como Shanghái, Pekín o Cantón, siguieron la tendencia alcista de los últimos meses y vieron subidas del 33,8 %, 21,4 % y 19 % en mayo respecto al mismo mes de 2015.
Jinzhou, en el noreste de China, volvió a situarse al frente de las bajadas de precios, con caídas en el mercado inmobiliario del 3,2 % interanual.
Tras sufrir un bajón entre la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015, el sector de la vivienda en China empezó a dar síntomas de recuperación a partir del verano pasado, ayudado por los estímulos implementados por Pekín y los gobiernos municipales.
Las sucesivas rebajas de tipos de interés adoptadas por el banco central -seis desde noviembre de 2014- abarataron las hipotecas y, además, se tomaron otras medidas de apoyo a la compra de vivienda como la reducción de las cantidades a pagar como entrada.

Los retrasos en el sistema de asilo dejan a miles de refugiados en España en ‘un limbo’

MADRID.- España tenía al cierre de 2015 más de 16.400 peticiones de asilo aún pendientes de resolver, miles de personas a quienes se les ha dado la primera luz verde admitiendo su petición a trámite pero que sin embargo, viven en una situación de vulnerabilidad y con la incertidumbre al no saber si finalmente recibirán protección del Estado o serán invitados a abandonar el país. El plazo para resolver los casos es de seis meses ampliables a 21 en situaciones excepcionales, pero hay gente en España que espera durante años, según www.republica.com

Esta situación de “colapso” denunciada reiteradamente por las ONG y evidenciada con los datos de Eurostat, provoca que muchos refugiados –algunos se habrán marchado– vivan en España en algo parecido a un limbo. Tienen una tarjeta roja que acredita que han solicitado asilo y están autorizados a residir y/o a trabajar (en función de los casos) en el país, pero se trata de un documento temporal que no da mucha confianza a futuros empleadores, futuros caseros o administrativos de banca. Hay organizaciones que destinan recursos sólo para explicar a esa gente qué significa el carné.
La primera dificultad que afrontan estas personas es que la Administración tarda más en resolver que las ayudas en acabarse. Aunque varía ligeramente en función de la vulnerabilidad y el perfil de cada uno, el programa de acogida en España tiene una duración de dos años al cabo de los cuales habrá de buscarse la vida como un ciudadano más, pero sin redes de apoyo, en un país desconocido, con un permiso temporal y con todo lo que supone haber huído de la persecución o la guerra. Amnistía Internacional dice que se aboca a la gente a la indigencia.
A nivel personal, supone un bloqueo, como varios de estos solicitantes de asilo han explicado a Europa Press, porque no se pueden hacer planes a medio o largo plazo sin saber cuál será la respuesta del Ministerio del Interior, organismo competente. Tampoco logran judicializar los casos, porque al no haberse pronunciado la Administración, no tienen una decisión contra la que litigar. Si la respuesta es no, podrán pelearlo o conseguir un permiso de residencia temporal por motivos humanitarios. CEAR dice que en 2015 no se concedió “ni uno” a personas con la petición rechazada.

El ‘reloj’ de sus derechos, paralizado

Otro grave problema para estas personas es que al no tener oficialmente la condición de refugiadas, el reloj de sus derechos está paralizado. Un refugiado puede obtener la nacionalidad al cabo de cinco años en España, pero no cuenta el plazo que estuvo en espera. Un refugiado tiene derecho a instar la misma protección para su familia o solicitar permiso para que se reúnan con él. Un solicitante de asilo, no. Un refugiado obtiene un pasaporte, el que espera ha de pedir permiso si quiere viajar.
Según la ley, el plazo para resolver las solicitudes es de seis meses, un periodo que en casos excepcionales y previa notificación del afectado puede ampliarse hasta 21. Sin embargo, personas como Juan María (nombre falso), de Guinea Ecuatorial, esperan durante años. Su caso es “de récord”, como dicen en Pueblos Unidos, la ONG que le acompaña en los últimos tiempos. Lleva esperando desde enero de 2009, siete años y seis meses en una situación absoluta de parálisis.

Siete años y medio esperando

Militante de un partido opositor, fue encarcelado dos veces junto a otros compañeros acusado de intentar un golpe de Estado. La primera vez pasó dos años y cuatro meses en una prisión guineana y la segunda, casi un trimestre. En ambos casos salió en libertad, según explica en una entrevista con Europa Press, por “la presión internacional, entre otros de España, que pedía al régimen pruebas de las acusaciones”.
Durante su estancia en prisión las amenazas en su entorno subieron tanto de nivel, que su mujer y sus cuatro hijos se marcharon a Norteamérica, donde recibieron asilo. Cuando salió, tras haber sufrido “torturas y todo tipo de atrocidades”, la presión se centró de nuevo sobre él, su vida estaba “en grave peligro” por ser considerado “un enemigo del régimen”. “Incluso en el velatorio de mi hermano se presentaron dos policías para amenazarme”, afirma.
Se matriculó en la UNED para cursar el acceso pero la situación se volvió asfixiante, había una pareja de policías inflitrada en el alumnado “para controlar la información” que él pudiera dar a los españoles. Fue el cónsul de España en Guinea Ecuatorial quien atendió su petición de ayuda y le selló un visado de turista porque dice, “hasta eso estaba controlado”. Cuando en Guinea se supo que había huído, volvieron las amenazas a su familia, incluída su madre, de 85 años, que falleció poco después.

Documentos temporales

Llegó en enero de 2009 y solicitó asilo, no recibió ninguna ayuda ni fue informado de que existía un programa de acogida. Se trasladó a vivir a Zaragoza, donde sabía de una comunidad de compatriotas. Resume el proceso desde entonces con una sucesión de documentos temporales: “Primero me dieron un folio, luego una tarjetita blanca, luego una tarjeta amarilla y después una roja, y yo ya pensaba que en seguida me darían el asilo, tenía esperanzas, pero llevo más de seis años con la misma tarjeta”.
Dice que lo ha intentado todo. Tras escuchar una y otra vez en las dependencias de asilo en Zaragoza que “hasta que Madrid no se pronuncie, no se sabe nada”, solicitó audiencia con la entonces presidenta de Aragón y acabó recibido por un subdelegado del Gobierno que en 2012 le dijo que le llamaría. Hace cuatro años presentó un recurso para intentar que la Oficina de Asilo se pronunciase sobre su caso, pero tampoco ha obtenido respuesta. No hay una decisión contra la que reclamar en un tribunal, “sólo hay silencio”.
“Yo tenía la esperanza de que aquí seguiría con mi carrera y que con suerte después podría trabajar. Incluso tenía la esperanza de que me concederían la nacionalidad española, porque los de Guinea Ecuatorial con dos años de residencia ininterrumpida aquí tenemos acceso. Ya son ocho años y no me dan ni el asilo ni puedo tener la nacionalidad. ¿En qué lugar me deja España? No tengo futuro, no vivo. No sé qué más hacer”, afirma.
Ha dejado Zaragoza después de siete años y se ha mudado a Madrid “sólo para estar más cerca de la Oficina de Asilo”, por si sirve de algo. Cuenta que optó por España por “los vínculos históricos” con Guinea Ecuatorial, antigua colonia, y porque sus hermanos mayores ya hicieron vida aquí. “Entre nosotros y vosotros la única diferencia que existe es el color de la piel. Tenemos la misma cultura, la misma civilización, nuestros abuelos tienen el mismo DNI”, explica.

Los casos se acumulan

Según los datos recopilados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), España recibió algo más de 14.800 solicitudes de asilo en 2015, tres veces más que el año anterior. Sin embargo, la Oficina de Asilo y Refugio se pronunció sobre 3.240 casos, 400 menos que durante 2014. Para la responsable del Servicio Jurídico de la ONG, Paloma Favieres, “el problema no es solamente ese, sino que hay un número cada vez mayor de solicitudes pendientes de resolución”.
“Esto se debe a que se ralentiza el procedimiento por cuestiones de la instrucción, de las personas solicitantes o porque se está dejando hibernar algunas solicitudes de ciudadanos de países en conflicto porque la duración del conflicto es incierta, como en el caso de Ucrania, República Centroafricana y Mali”, ha explicado.
Es lo que en las ONG llaman “criterio de prudencia”, que implicaría incumplir los acuerdos de Ginebra dejando ‘congeladas’ algunas peticiones en lugar de atender al derecho individual de cada persona. Es por lo que Amnistía Internacional tilda el sistema de asilo español de “discriminatorio. Juan María no es de ninguna de esas nacionalidades y sin embargo, sigue esperando. No tiene una respuesta, plantea que quizá sea sólo una cuestión de voluntad.

Rusia: ¿fuera de la zona de riesgo emergente?


Cuando, en mayo de 2013, la Reserva Federal empezó a concretar cómo sería el proceso de
normalización de su política monetaria, los inversores comenzaron a preocuparse por la mala situación de ciertos emergentes, que pronto se agruparon bajo la etiqueta de «frágiles». Uno de los integrantes del grupo era Rusia. Rusia había experimentado un periodo de crecimiento robusto entre 2005 y 2012 (4,1% de promedio anual), aunque al precio de acumular tensiones inflacionistas (la inflación fue del 9,7% anual en ese mismo periodo). Para mayor complicación, a partir de 2013, la actividad perdió ritmo pero los precios siguieron creciendo a tasas elevadas.

Partiendo de esta si­tua­ción de de­bi­lidad pre­via, el país entró en 2015 en una grave re­ce­sión a causa de dos fac­to­res: la caída del precio del pe­tróleo y del gas y la apli­ca­ción de san­ciones eco­nó­micas por parte de la Unión Europea y EE. UU. de­bido al con­flicto de Ucrania. ¿Cuáles son ahora sus pers­pec­tivas in­me­dia­tas? ¿Se ale­jará de la zona de riesgo emer­gente?

A fin de res­ponder a estas cues­tio­nes, re­vi­samos tres po­si­bles fuentes de vul­ne­ra­bi­li­da­des: la que emerge del en­torno ex­te­rior, la que de­riva de la si­tua­ción in­terna y la ori­gi­nada por con­di­cio­nantes geo­po­lí­ti­cos. Por lo que se re­fiere al pri­mero de estos ám­bi­tos, preo­cupa el im­pacto que puedan tener en Rusia los efectos úl­timos del pro­ceso de nor­ma­li­za­ción mo­ne­taria es­ta­dou­ni­dense en forma de un en­du­re­ci­miento de las con­di­ciones fi­nan­cieras in­ter­na­cio­nales y de una po­sible con­ti­nuidad del pro­ceso de apre­cia­ción del dó­lar.

Se trata de un frente en el cual di­versos emer­gentes distan de tener una po­si­ción só­lida. Rusia, en cam­bio, se aleja del pa­trón tí­pico del «emergente frá­gil». Frente al des­equi­li­brio ex­te­rior ha­bi­tual, Rusia man­tiene un hol­gado su­pe­rávit por cuenta co­rriente (5,0% en 2015) y, mien­tras que otros emer­gentes afrontan la si­tua­ción con re­servas exi­guas, Rusia dis­pone de su­fi­cientes re­servas in­ter­na­cio­nales para cu­brir sin di­fi­cul­tades su deuda ex­terna a corto plazo. Con todo, preo­cupa que, en un con­texto de in­cre­mento de la deuda total (99,4% del PIB a fi­nales de 2015), en es­pe­cial de la cor­po­ra­tiva, la pro­por­ción de esta úl­tima de­no­mi­nada en di­visa ex­tran­jera haya au­men­tado hasta cuotas su­pe­riores al pro­medio de los emer­gen­tes.

Pero, aunque las vul­ne­ra­bi­li­dades ex­ternas no pa­recen exa­ge­ra­das, las in­ternas son ha­rina de otro cos­tal. La in­fla­ción se situó en 2015 en un ele­vado 15,5%. El re­bote in­fla­cio­nista fue con­se­cuencia de la no­table de­pre­cia­ción del ru­blo, que en­ca­reció los pre­cios de los bienes im­por­ta­dos, y del efecto del em­bargo de ali­mentos de la UE, que forzó a Rusia a apro­vi­sio­narse in­ter­na­cio­nal­mente a pre­cios más al­tos. Aunque en 2016 y 2017 ambos fac­tores ten­drán un efecto me­nor, lo que fa­vo­re­cerá una re­la­tiva re­con­duc­ción de la in­fla­ción, los ni­veles pre­vistos si­guen siendo al­tos. Asimismo, el frente de las fi­nanzas pú­blicas se ha de­te­rio­rado rá­pi­da­mente, re­sul­tado en gran me­dida de la caída de in­gresos fis­cales por el des­censo de los pre­cios ener­gé­ti­cos.

La si­tua­ción de de­bi­lidad in­terna se ha agra­vado por las con­se­cuen­cias de la par­ti­ci­pa­ción rusa en di­fe­rentes focos de ten­sión te­rri­to­riales (Ucrania-Crimea, pri­mero, Siria, des­pués). Como re­sul­tado, la UE y Rusia se han en­zar­zado en un pro­ceso de san­ciones mu­tuas, a las que se han su­mado las de Rusia a Turquía. Esta di­ná­mica ha com­por­tado, desde la pers­pec­tiva rusa, di­fi­cul­tades de ope­ra­tiva in­ter­na­cional para sus bancos y la ne­ce­sidad de aceptar su­mi­nis­tros ex­te­riores más ca­ros. A no ser que ambos con­flictos den un giro sus­tan­cial, el es­ce­nario más pro­bable es que en 2016 las san­ciones per­ma­nez­can.

¿Tiene Rusia margen de ma­niobra de po­lí­tica eco­nó­mica para afrontar estas vul­ne­ra­bi­li­da­des? Escaso. La po­lí­tica mo­ne­taria está «atrapada» entre ob­je­tivos con­tra­pues­tos: si opta por pri­mar, me­diante una po­lí­tica mo­ne­taria res­tric­tiva, la re­cu­pe­ra­ción de la cre­di­bi­lidad an­ti­in­fla­cio­nista per­dida, el pro­ceso de sa­lida de la re­ce­sión puede alar­garse. La po­lí­tica fiscal tam­bién afronta exi­gen­cias de di­fícil con­ci­lia­ción, ya que trata de com­binar cierto apoyo a la eco­nomía (concentrado en la prác­tica en el sector ban­ca­rio), man­tener el gasto mi­litar y re­equi­li­brar sus cuen­tas.

En re­su­men, la evo­lu­ción eco­nó­mica de Rusia de­pende so­bre­ma­nera de que los dos fac­tores que la afec­taron ne­ga­ti­va­mente (materias primas y san­cio­nes) se mi­ti­guen. A tenor de los es­ce­na­rios que se ma­nejan sobre los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, que preven una re­cu­pe­ra­ción pau­la­tina de sus co­ti­za­cio­nes, lo pri­mero tiene visos de su­ce­der. Lo se­gundo será más di­fí­cil, dado que los con­flictos in­ter­na­cio­nales abiertos están lejos de re­sol­verse. Si además se le suma un margen de po­lí­tica eco­nó­mica es­tre­cho, pa­rece pre­ma­turo ex­cluir a Rusia de los emer­gentes en zona de riesgo para los pró­ximos tiem­pos.

Brexit: una lectura europea / Ramón Cotarelo *

La Brexit está analizándose sobre todo en términos económicos en donde, como se ve en la portada del "El País", se cargan las tintas. Probablemente porque cuando se llega a las amenazas, las más efectivas son las dirigidas a los bolsillos. Los contrarios vaticinan al Reino Unido la ruina, un descenso casi a país subdesarrollado. Los partidarios presentan la visión contraria. Y, al tratarse de proyecciones económicas, nadie sabe de cierto nada. Entre otras cosas porque estas decisiones económicas (todas, en realidad) son políticas. 
 
El contencioso es, sobre todo político. Y en él se encienden las más diversas pasiones, como demuestra a boca jarro el asesinato de la diputada laborista. Es un contencioso político como parte de uno cultural más amplio. Esto es Europa, un lugar en el que todo se cuestiona y no solo por razones económicas, sino también políticas, morales, culturales y hasta religiosas.

La Brexit es, en el fondo, una controversia sobre el ser de Europa.

El Reino Unido nunca se ha sentido a gusto en el concierto europeo nacido en Roma en 1957. Todos sabemos por qué: porque rompía la configuración de la Europa continental como un mosaico de poderes enfrentados en beneficio en último término de Inglaterra. Su política desde la Paz de Westfalia en 1648, reforzada en el Tratado de Viena de 1815. Una Europa unida es justo lo que Inglaterra no quiere. 
 
Alentó al principio la esperanza de acogotar el originario Mercado Común contraponiéndole la AELC (Asociación Europea de Libre Cambio, EFTA en inglés) pero, cuando vio que los otros miembros cambiaban de lealtad, ella misma la abandonó y, siguiendo el viejo adagio de if you can't beat them, join them, pidió el ingreso en la ya entonces Comunidad Económica Europa. Vivía por entonces De Gaulle, quien siempre se opuso al ingreso británico por considerar que la Pérfida Albión sería como un partaaviones de los Estados Unidos. Y no le faltaba razón.

Pero De Gaulle murió y el Reino Unido se incorporó a la Europa institucional. Mal, con dudas, renegociaciones y todo tipo de salvedades en todas las políticas y pilares europeos, desde la Política Social al espacio Schengen o la moneda única. Inglaterra es Europa. Su vocación europea es innegable. Pero su visión del continente es propia, peculiar y no unánime con la de las potencias continentales.

Las consecuencias de una Inglaterra fuera o dentro de la UE serán muy intensas, sin duda. Pero es absurdo teñirlas de negro en parte o pronunciarse contra la salida porque no hay criterios de validez universalmente aceptada que lo permitan. Por ejemplo, se dice que una eventual retirada del Reino Unido podría provocar un segundo referéndum escocés de autodeterminación. Sí, es una posibilidad. Y muchas otras de diverso tipo. Gibraltar aparece también en la danza.

Repito, esto es Europa y en Europa es tradición que las fronteras son líneas políticas imaginarias, con consecuencias de todo tipo, por supuesto, pero esencialmente mudables. Los pueblos europeos están siempre en movimiento, agregándose, desagregándose, cambiando de régimen político o de forma de Estado. Nada se queda quieto. Europa es siempre Europa con Inglaterra de una forma u otra. Y la Unión Europea, que es parte de Europa, pero no toda ella, también se verá forzada a cambiar. Hay ya quien pide un nuevo Tratado.

Inglaterra tiene derecho a marcharse de la UE y no hay derecho a negárselo. Nadie lo discute. Lo que hay es presunciones distintas respecto al resultado del ejercicio de ese derecho. Pero el derecho no se discute, como sí se discute el de Cataluña en España.

Imagínense ahora a alguien diciendo que, pues el Reino Unido es Europa, la decisión sobre su salida deben tomarla también los rumanos, los checos, los franceses, etc. Pues es lo que sucede en España. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED