lunes, 20 de junio de 2016

La economía alemana comienza el segundo trimestre con buen pie


BERLÍN.- La ecomomía alemana tuvo un buen desempeño en el inicio del segundo trimestre y el impulso continuaría, aunque a un ritmo menor que en los tres primeros meses del año, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.

La mayor economía de Europa había crecido un 0,7 por ciento entre enero y marzo, su mejor tasa trimestral en dos años, por un alza del consumo privado y una mayor inversión en construcción.
El Gobierno espera que la demanda doméstica lleve a una expansión de un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, cifra similar a la del año pasado.
"La economía alemana tuvo un buen inicio en el segundo trimestre", dijo el ministerio en su reporte mensual. "Los indicadores económicos sugieren que el alza se mantendrá, pero con un ritmo menos dinámico que el mostrado en el inicio del año".
Un alza del empleo, mayores salarios y bajas tasas de interés están impulsado el consumo, destacó la cartera.

Con el petróleo cerca de 50 dólares, los resistentes productores de EEUU abren nueva página

HOUSTON.- Tras dos años asistiendo al peor desplome del precio del petróleo en una generación, los productores independientes estadounidenses de mediano y gran tamaño sobreviven e incluso atisban crecer de nuevo con el barril de crudo acercándose ahora a los 50 dólares, frustrando con su resistencia a la OPEP y a Arabia Saudí.

Que gigantes de los hidrocarburos no convencionales (shale) como Hess Corp, Apache Corp y otras 25 empresas repeliesen el intento de la OPEP de marginarles, habría sido impensable hace tan solo unos meses, cuando el petróleo se hundió a 26 dólares y se temían las quiebras.
Para recuperar cuota de mercado, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo siguió bombeando petróleo a finales de 2014 a pesar del creciente exceso de oferta mundial. El objetivo era hacer bajar más los precios para echar del mercado a los productores con mayores costes, con el petróleo de esquisto considerado como especialmente vulnerable.
El sufrimiento fue grande. Los ingresos del sector cayeron más del 30 por ciento interanual en 2015, el número de plataformas de perforación cayó más del 70 por ciento con respecto a cuando el petróleo estaba aún por encima de los 100 dólares por barril, el valor de las acciones se desplomó en la bolsa y decenas de pequeños productores se declararon en quiebra.
Pero hasta ahora no ha quebrado ningún grupo estadounidense con producción superior a los 100.000 barriles diarios (bd). La supervivencia de estos grandes productores explica por qué la producción total de Estados Unidos sólo ha bajado un 10 por ciento desde el máximo de 9,69 millones de barriles diarios.
Su agilidad -que requirió recortar a la mitad los costes y redoblar los esfuerzos para mejorar las técnicas y extraer más petróleo de cada nuevo pozo- está permitiendo a la industria, con cautela, centrarse de nuevo en el crecimiento.
Pero esta vez, los productores estadounidenses dicen que se concentrarán en las rentabilidades del capital, tras abandonar la cultura de maximizar la producción con independencia de los costes.
La OPEP y Arabia Saudí "pensaron que se produciría una gran capitulación y daños en los productores de 'shale' como resultado del profundo declive", dijo Les Csorba, un consultor de Heidrick & Struggles que trabaja con ejecutivos del sector de petróleo y gas no convencionales. "Pero lo que sucedió fue que en realidad creó un nuevo paradigma entre los productores estadounidenses para transformar sus negocios".
La actividad compradora se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. Devon Energy Corp encontró compradores para activos no estratégicos por más de 2.000 millones de dólares. La compañía está empleando parte de ese efectivo para impulsar su presupuesto inversor en 200 millones de dólares.
WPX Energy Inc, que gastó más en adquisiciones el año pasado que cualquier otra petrolera estadounidense, vendió 45 millones de acciones nuevas este mismo mes, planeando usar los fondos para perforar pozos nuevos en Texas.
"Somos una organización más esbelta de lo que eramos antes del desplome de precios", dijo Rick Muncrief, consejero delegado de WPX.
Verdaderamente, los costes se cercenaron en el punto álgido de la caída de precios cuando el petróleo se hundió hasta los 26 dólares por barril en febrero y "existe la percepción ahí fuera de que si los precios de las materias primas vuelven a subir, se vayan a perder esos ahorros de costes".
Sin embargo, remarcó, "ese sencillamente no es el caso"
La visión de consenso del sector es que los costes de los servicios petrolíferos -del fracking y parecidos- podrían subir de la mano del precio del crudo, aunque los avances punteros en tecnologías de arena, perforación y química deberían quedarse.
"El progreso real para nosotros ha sido en la parte del coste", dijo John Christmann, consejero delegado de Apache. "Planeamos mantener un enfoque metódico en el ciclo con el acento en las rentabilidades".
Los precios del petróleo han recuperado casi de la mitad de sus pérdidas respecto a los máximos de mediados de 2014, casi duplicándose desde los mínimos de 13 años marcados en febrero hasta superar los 51 dólares a principios de junio.
Hace un año los precios tocaron precios similares antes de hundirse y los ejecutivos petroleros confían ahora en que la historia no se repita.
"La gente ya no pierde los papeles irremediablemente", dijo Sam Xu, banquero de inversión con CohnReznick Capital Market Securities LLC. "En lugar de tratar de mantener las manos por encima del agua, ahora intentan volver al juego".

Signos de división en el campo del 'brexit' a tres días del referéndum

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, pidió este lunes "unidad" en un homenaje del Parlamento a la diputada europeísta Jo Cox, cuyo asesinato ha acabado provocando las primeras fracturas en el campo de 'brexit'.

A tres días del referéndum sobre la Unión Europea, el jueves, los inversores apuestan ya por la victoria de la permanencia del Reino Unido, y las bolsas, el petróleo y la libra han subido considerablemente.
En el campo del 'brexit', hay esfuerzos por distanciarse de la retórica incendiaria antiinmigración de Nigel Farage, muy cuestionada tras el asesinato de Cox a manos de un simpatizante neonazi.
"Que nosotros, y la generación siguiente de diputados en este Parlamento, honremos su memoria, probando que la democracia y las libertades por las que Jo se alzó son inquebrantables" y "uniéndonos contra el odio que la mató, hoy y siempre", dijo Cameron en el Parlamento. Cox habría cumplido 42 años esta semana.
"Cuando se usan la inseguridad, el temor y la ira como espoleta, la explosión es inevitable", dijo el diputado laborista Neil Kinnock sobre el cartel de Farage presentando una hilera de refugiados como una amenaza al Reino Unido.
La escritora británica J.K. Rowling también usó el póster de la polémica para pedir el voto a favor de la UE, argumentando: "No soy una experta en casi nada, pero sé cómo se crea un monstruo".
Farage denunció este lunes que los partidarios de la UE están tratando de cargarle la muerte de Cox.
"Creo que hay partidarios de seguir en la UE que están tratando de dar la impresión de que este horroroso incidente aislado está relacionado de algún modo con los argumentos hechos en campaña por mí o Michael Gove y eso está mal", dijo Farage en la radio LBC, un día después de admitir que el asesinato de Cox frenó el ascenso del 'brexit'.
Para este político partidario de la salida de la UE, el primer ministro y la campaña pro-UE intentan "mezclar las acciones de un loco con la opinión de la mitad del Reino Unido", a favor, a su juicio, de una recuperación del control de las fronteras.
Sayeeda Warsi, que fue presidenta del Partido Conservador, anunció este lunes haber cambiado de bando, y votará a favor de la permanencia en la UE, harta de "las "mentiras" y "la xenofobia" de la campaña 'brexit', asegurando que el detonante de su decisión fue el cartel de Farage.
Otros pesos pesados del 'brexit', como Boris Johnson y Michael Gove, moderaron sus referencias a la inmigración, y el primero llamó el domingo a regularizar a los inmigrantes irregulares. "Es lo más humano y lo más razonable económicamente", dijo Johnson en un mitin en Londres, provocando algunos abucheos entre la audiencia.
El primer sondeo elaborado tras la brutal muerte de la diputada laborista y proeuropea, defensora de los refugiados y los inmigrantes, daba a la opción favorable a la permanencia el 45% de las intenciones de voto, contra el 42% para los defensores de la ruptura.
Este sondeo fue elaborado por Survation el viernes y el sábado, después de los hechos del jueves.
La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin tener en cuenta a los indecisos
Este lunes por la noche se difundirán los resultados de otros dos sondeos que confirmarán o desmentirán este cambio de tendencia, pero los mercados anticipan la victoria de la permanencia.
La Bolsa de Londres subió más del 3%, el petróleo casi un dolar y la libra volvió a su nivel de hace tres semanas respecto al euro y el dólar.
"Los mercados bursátiles registran ganancias sólidas esta mañana porque disminuye el temor a la perspectiva de una salida de Reino Unido de la UE", explicó Mike van Dulken, responsable de investigación de Accendo Markets.
Diez premios Nobel de economía, el presidente de la Premier League de fútbol y el fabricante de automóviles Toyota defendieron también la permanencia en la UE.
"Hay una apertura de la Premier League que resultaría totalmente incongruente" si hay 'brexit', dijo el presidente de la primera división.
Para los diez nobeles, la salida de la UE tendría consecuencias negativas y perdurables, ya que "Reino Unido está mejor dentro de la UE", explicaron en un texto publicado en el diario The Guardian.
"Las empresas y los trabajadores británicos necesitan pleno acceso al mercado único. Además, la salida crearía gran incertidumbre en torno a los futuros acuerdos comerciales alternativos de Reino Unido". "Y estos efectos", añadieron, "perdurarían durante muchos años. En consecuencia, el debate económico se inclina claramente a favor de seguir en la UE", sentenciaron.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, se congratuló por la carta. "Sin precedentes, diez economistas premios Nobel avisan de los daños a largo plazo de la salida de la UE. Es hora de escuchar a los expertos", escribió en Twitter.

Diez premios nobeles de Economía desaconsejan el Brexit

LONDRES.- Diez premios Nobel de Economía advirtieron este lunes sobre las consecuencias negativas y duraderas que tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).  "Creemos que el Reino Unido está económicamente mejor dentro de la UE", afirma el texto publicado en el diario británico The Guardian por estos laureados entre principios de los años 1970 y 2015. 

"Las empresas y los trabajadores británicos necesitan pleno acceso al mercado único. Además, la salida crearía gran incertidumbre en torno a los futuros acuerdos comerciales alternativos del Reino Unido, tanto con el resto de Europa como con mercados importantes como los de Estados Unidos, Canadá y China".
"Y estos efectos", añadieron, "perdurarían durante muchos años".
"En consecuencia, el debate económico se inclina claramente a favor de seguir en la UE", sentenciaron, a tres días del referéndum que se celebrará el jueves.
Los firmantes de la carta son George Akerlof (Estados Unidos, Nóbel en 2001), Kenneth Arrow (EEUU, 1972), Angus Deaton (Reino Unido, 2015), Peter Diamond (EEUU, 2010) James Heckman (EEUU, 2000), Eric Maskin (EEUU, 2007), James Mirrlees (británico, 1996), Christopher Pissarides (britanico-chipriota, 2010), Robert Solow (EEUU, 1987) y Jean Tirole (Francia, 2014).
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, se congratuló por la carta. "Sin precedentes, diez economistas premios Nobel avisan de los daños a largo plazo de la salida de la UE. Es hora de escuchar a los expertos", escribió en Twitter.
El debate durante la campaña, dentro y fuera del país, se ha centrado en las consecuencias económicas del Brexit. El FMI, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Banco de Inglaterra y hasta el presidente estadounidense Barack Obama han desaconsejado abandonar el bloque.
Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos. Un estudio realizado por el banco británico HSBC predijo una devaluación de la libra de un 15% a un 20%, una inflación del 5% y una pérdida de 1% a 1,5% del PIB.
El FMI estimó por su parte que el PIB nominal británico sería entre un 1,5% y un 9,5% menor en caso de salida y sostuvo que Londres podría perder su estatus de centro financiero mundial.

Panamá quiere que el nuevo Canal lave su imagen de paraíso fiscal

PANAMÁ.- El ampliado Canal de Panamá, que se inaugurará el domingo, permitirá al país lavar su imagen de paraíso fiscal con una megaobra por la que podrán pasar los mayores buques portacontenedores, dijo el administrador de la ruta, Jorge Quijano. 

"Hemos ampliado la maravilla" afirmó exultante Quijano sobre el ensanche de ese centenario Canal con una gigantesca obra iniciada en 2007 para añadirle un tercer carril a los dos originales.
"Este es un paso grande para un país pequeño y eso es lo que nos llena de orgullo, que lo pudimos hacer", añadió en entrevista.
El nuevo Canal se inaugurará el domingo y permitirá que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.
La inauguración se produce cuando la reputación de Panamá como importante centro financiero internacional, está en cuestión tras la divulgación de los llamados "Panama Papers". Esos documentos mostraron cómo una firma de ese país creaba sociedades de pantalla que permitían a personalidades de todo el mundo evadir impuestos.
"Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo y debe tener un efecto positivo sobre la imagen del país ante esas adversidades que hemos estado pasando", afirmó.
Quijano, quien trabaja en el Canal desde 1975, conoce como nadie el proyecto de ampliación, ya que era su encargado antes de ser nombrado administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2012.
"Entre 97% y 98% de la flota de buques portacontenedores que están ahora mismo allá fuera moviendo mercancía cabe en las nuevas esclusas del Canal. Y con eso nosotros vamos hacer un buen negocio", dijo.
El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril para nuevos buques neopanamax, equivalentes a cuatro campos de fútbol.
En las obras se utilizó 2,5 veces más concreto que en la pirámide de Keops y tanto acero como para construir 20 torres como la de Eiffel en París, según el consorcio encargado de los trabajos.
Para Quijano las esclusas del nuevo Canal son las más complejas del mundo.
"Los principales aumentos que vamos a ver a través de la ampliación son el manejo de portacontenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado", sostuvo Quijano.
Con el Canal ampliado el Estado panameño pretende en una década triplicar los 1.000 millones de dólares que recibe anualmente por el peaje de embarcaciones.
"En el primer año de operaciones es muy posible que lleguemos hacer aportes de 1.400 o 1.500 millones de dólares y de ahí poco a poco irá aumentando", dijo.
Sin embargo, "depende de qué tanto es el crecimiento que tienen las naciones a las cuales suple el Canal de Panamá", sostuvo este ingeniero industrial egresado en la Universidad de Lamar, en Beaumont, (Texas, Estados Unidos).
Estimó que el nuevo Canal permitirá duplicar en una década los más de 300 millones de toneladas de carga que pasan al año por la ruta y bajar "significativamente" el costo al necesitar menos viajes para el tránsito de mercancías.
Quijano manifestó además que con la ampliación, Panamá espera recuperar "una buena porción" del negocio que se fue para el Canal de Suez porque la ruta panameña permite un ahorro de 15 días para los buques que van de Asia a la costa este de los Estados Unidos.
"Eso es un ahorro muy importante ahora que estamos conscientes de la protección del ambiente porque también son menos emisiones contaminantes", dijo Quijano.
Sin embargo, la ampliación no ha sido un camino de rosas. Su culminación lleva 20 meses de retraso y su costo inicial, 5.250 millones de dólares, ya ha sido sobrepasado en 200 millones por reclamos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista.
"Cuando sumamos todo estamos en 5.450 millones de dólares a la fecha con la proyección de los últimos pagos que le vamos a estar haciendo a GUPC y dejando pendiente los reclamos mayores que ellos tienen por resolverse", afirmó Quijano.
El administrador del Canal panameño recuerda con cierta amargura la vez que GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilio, paró la obra en 2014 por reclamos de sobrecostos, que ahora ascienden a 3.500 millones de dólares.
"Yo nunca tuve la duda de que la obra se iba a terminar, el problema era cuándo", pero "la historia nos ha dado la razón" y la "satisfacción" de ver la obra prácticamente concluida "tiene un sabor muy rico que comienza a tapar todas las vicisitudes", manifestó Quijano.
Por el Canal de Panamá, inaugurado en 1914, pasa el 5% del comercio marítimo mundial y tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China.
Para la inauguración "estoy convencido que va a llover, pero estoy listo para que me caiga la lluvia encima y gozar", añadió Quijano, quien espera al menos un "espacito" en los libros de historia.

Wall Street se suma al triunfalismo de los mercados sobre el "brexit"

NUEVA YORK.- Wall Street se sumó hoy al triunfalismo del resto de bolsas mundiales que dieron por hecho que este jueves en el referéndum de Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea ganara la opción más conservadora.

Tras una semana de nerviosismo en el parqué neoyorquino y caídas de los más importantes índices, hoy el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 0,73 % (129,71 puntos) y terminó en 17.804,87 unidades.
También avanzaron con fuerza el selectivo S&P 500, un 0,58 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, un 0,77 %.
Desde primera hora, los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras pues fue este fin de semana cuando se conocieron las encuestas que restan fuerza a la opción de los británicos que quieren abandonar el club comunitario.
"En esta sesión estamos recuperando lo que el miedo al 'brexit' nos quitó la semana pasada", señaló a la cadena financiera CNBC Mark Luschini, jefe de inversión estratégica de Janney Montgomery Scott, que añadió que en los próximos días el parqué seguirá siendo "rehén" del referéndum.
"Los títulos pueden seguir subiendo una vez se haga oficial el jueves la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea", señaló con aún mas ambición y mariposas el jefe de análisis de mercado de The Lindsey Group, Peter Boockvar.
Por otro lado, no debe obviarse la influencia en este lunes rosa para Wall Street de la subida del petróleo, que en el caso del barril de Texas progresó un 2,89 %, hasta 49,37 dólares, su nivel más alto en casi dos semanas.
El parqué neoyorquino empieza la semana en buena forma y un optimismo impropio. Veremos cómo la termina.
La primera que podría poner o quitar una coma será este martes la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, que intervendrá en el Senado.
Pero Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,73 %, tras una jornada en la que se disiparon las dudas en los mercados mundiales en torno al referéndum del Reino Unido.
Ese índice subió 129,71 puntos y terminó en 17.804,87 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,58 % hasta 2.983,75 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,77 % hasta 4.837,21 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras en una jornada en la que se disiparon las dudas en los mercados mundiales en torno al referéndum del próximo jueves en el Reino Unido.
Los británicos acudirán a votar el día 23 en un referéndum sobre la permanencia de su país en la Unión Europea (UE) y, según las últimas encuestas, la opción del "brexit" (los partidarios de salir del bloque) está perdiendo adeptos.
Los inversores celebraron también la subida del petróleo, que en el caso del barril de Texas subió un 2,89 % hasta 49,37 dólares, su nivel más alto en casi dos semanas, y en el del crudo Brent subió un 3 % hasta 50,65 dólares.
Todos los sectores en Wall Street terminaron al alza, entre los que destacaron el energético (1,31 %), el de materias primas (1,31 %), el financiero (1,16 %), el industrial (1,12 %), el sanitario (0,96 %) o el tecnológico (0,78 %).
Boeing (2,26 %) lideró las ganancias entre la mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (1,45 %), 3M (1,36 %), Intel (1,29 %), Nike (1,21 %), IBM (1,07 %) o Chevron (1,02 %).
También subieron McDonald's (0,94 %), Johnson & Johnson (0,92 %), Pfizer (0,82 %), General Electric (0,75 %) o American Express (0,71 %) mientras que bajaron Cisco Systems (-0,52 %), Apple (-0,24 %), Microsoft (-0,12 %), Procter & Gamble (-0,11 %) y Verizon (-0,04 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.292,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,673 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1305 dólares.

Estados Unidos prepara planes de "contingencia" si se produce el "brexit"

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo hoy que Estados Unidos está preparando planes de "contingencia" por si se produce una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referendo del próximo jueves.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy en rueda de prensa que Estados Unidos "está enfocado en un amplio abanico de planes de contingencia" si se produce el llamado "brexit", pero no quiso precisar de qué tipo de medidas se tratan.
Earnest dijo que, como ya ha dicho el presidente Barack Obama, es en interés de Estados Unidos trabajar por un Reino Unido y una UE "fuertes" y eso es algo que pasa por la integración, aunque "son los británicos los que deben decidir".
"El Gobierno estadounidense trabaja considerando planes por si el voto se inclina porque Reino Unido abandone la UE", explicó Earnest.
Según las encuestas, las opciones de permanecer en la UE o abandonarla siguen muy igualadas en al recta final.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría provocar un terremoto en la economía británica y mundial al privar al Reino Unido del acceso sin obstáculos al mercado común y afectar negativamente a la libra y a aquellas empresas con sede en el país, según expertos.
El presidente estadounidense viajará a Polonia a comienzos de julio para participar en la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN) en Varsovia y posteriormente visitará España.

El FMI pide una revisión de las políticas de estímulo del primer ministro de Japón

TOKIO.- El Fondo Monetario Internacional instó el lunes al Gobierno de Japón a revisar sus medidas de estímulo, pasando a la vanguardia la reforma del mercado laboral y de las políticas de salarios, con el impulso de un mayor apoyo monetario y fiscal.

"Bajo las políticas actuales, los objetivos de alto crecimiento nominal, inflación y superávit presupuestario primario siguen fuera del alcance dentro del plazo fijado por las autoridades", dijo el FMI en un comunicado tras unas consultas anuales sobre política económica con Japón.
El prestamista global llamó a establecer un marco de política monetaria más flexible donde el Banco de Japón abandone una fecha específica del calendario para alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento.
El FMI dijo que Japón tendría que elevar el impuesto sobre las ventas a por lo menos un 15 por ciento para alcanzar un equilibrio adecuado entre el crecimiento y la sostenibilidad fiscal.
"Sin reformas estructurales audaces y una consolidación fiscal creíble, la demanda interna podría seguir mustia y cualquier flexibilización monetaria adicional podría llevar a una dependencia excesiva en la depreciación del yen", dijo el FMI.

Los bonos de la zona euro reducen distancias al alejarse el temor a un Brexit

LONDRES.- La divergencia entre los mercados de bonos de la zona euro, acentuada por las preocupaciones sobre el inminente referéndum de Reino Unido sobre su pertenencia a la UE, se reducía el lunes por segundo día consecutivo después de que las encuestas dieran algo de impulso al campo favorable a la permanencia. 

La rentabilidad de los bonos alemanes - la deuda con mejor calificación del bloque y considerada refugio en momentos de tensión - subió a un máximo de 10 días mientras los inversores regresaban a la deuda periférica del sur de Europa y a valores bursátiles con más riesgo pero que ofrecen mayor rentabilidad.
Esta tendencia comenzó a finales de la semana pasada después de que la muerte de una diputada británica se consideró que reducía las opciones de un Brexit el 23 de junio, y continuó el lunes después de que tres encuestas del fin de semana mostraran que el campo que defiende quedarse en la UE recuperó la ventaja.
"Podría ser posible que los acontecimientos hayan influido en las encuestas pero la mayoría de los expertos comentaron que es más probable que un 'impulso del statu-quo' esperado y bien documentado sea responsable del último cambio", dijo el estratega macro para Europa de RBC, Peter Schaffrik.
La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años subía 2 puntos básicos a un 0,04 por ciento, el mayor nivel desde el 13 de junio y ocho puntos básicos más desde un mínimo de -0,037 por ciento visto antes de la muerte el jueves de Jo Cox, una defensora convencida de la pertenencia a la UE.
La única encuesta llevada a cabo en su totalidad desde la muerte de la diputada situó el apoyo a la permanencia en un 45 por ciento, frente a un 42 por ciento a favor de salir de la UE - frente a los tres puntos de ventaja que la encuestadora (Survation) daba a la opción de salir de la UE el miércoles.
Otras dos encuestas publicadas el sábado mostraron una ligera ventaja para el campo a favor de la permanencia, mientras que otras dos mostraron que ambas opciones estaban muy igualadas.
La libra británica subió más de un uno por ciento el lunes, extendiendo la recuperación desde el mínimo de dos meses marcado el pasado jueves, mientras las casas de apuestas también mostraban cada vez menos posibilidades para la victoria del Brexit.
Los bonos con peor calificación de la periferia del sur de Europa - los considerados más vulnerables al viento adverso político y económico que podrían surgir del Brexit - se recuperaban mientras los índices bursátiles también avanzaban con fuerza.
La rentabilidad del bono español e italiano a 10 años caía cinco puntos básicos a 1,51 y 1,40 por ciento, respectivamente, mientras que su homólogo portugués bajaba 6 puntos básicos a 3,28 por ciento.

Obama vende a EE.UU. como el mejor destino mundial para la inversión extranjera

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, adoptó hoy el papel de comercial de ventas y calificó a EE.UU. como el mejor lugar del mundo para invertir por su innovación y el acceso a otros mercados que suponen los acuerdos de libre comercio con más de 20 países.

"Este es un discurso comercial fácil. Invertir en EE.UU. es la decisión empresarial más inteligente que se puede tomar hoy en día", subrayó Obama ante más de 2.000 empresarios reunidos en un hotel de Washington, durante la cumbre de inversión "Select USA".
La conferencia, lanzada tres años atrás, tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras a EE.UU., y en esta edición participan más de dos mil empresarios y representantes de 65 países.
Solo en los dos primeros trimestres de 2016, participantes en el programa SelectUSA anunciaron 67 proyectos por un valor total de 2.600 millones de dólares.
"Los costes energéticos son de los más bajos del mundo, tenemos algunas de las mejores universidad del mundo que atraen a los estudiantes con más talento", agregó.
Obama recalcó, además, que EE.UU. es responsable de "un cuarto de la inversión global en investigación y desarrollo" y que nadie recibe más inversión extranjera directa.
Para el consejero delegado de la farmacéutica israelí-estadounidense Teva, Erez Vigodman, el futuro pasa por "la innovación tecnológica", algo en lo que EE.UU. sigue a la cabeza.
Por su lado, la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, recalcó la economía de EE.UU. "como la más fuerte y la más resistente del mundo", en la apertura de la cumbre.
Como parte del esfuerzo de su Gobierno para relanzar el sector manufacturero, Pritzker anunció hoy el desembolso de 70 millones de dólares para la creación de un centro manufacturero en Los Ángeles, que se centrará en desarrollar tecnología pare reducir los costes de producción.
Se trata del noveno de un total de quince centros de desarrollo con los que EE.UU. trata de reforzar el peso de este sector.
Asimismo, el Gobierno estadounidense divulgó hoy los nuevos datos de inversión extranjera directa en el país, que alcanzó un total de 348.000 millones de dólares en 2015, más del doble de los 170.000 registrados en 2014.
Actualmente, las inversiones extranjeras directas, con un acumulado de 2,9 billones de dólares y cuyos principales responsables son Canadá, Japón y Alemania, generan 6,1 millones de puestos de trabajo en todo el país.
Pritzker remarcó: "vamos a continuar tratando de mejorar el clima de inversión en nuestro países", y que aunque EE.UU. ya ofrece "un acceso significativo a otros mercados a través de acuerdos de libre comercio con 20 países, sabemos que no es suficiente".
En concreto, el esfuerzo se concentra ahora en el Tratado Transpacífico (TPP, en inglés) que ha sido acordado entre una docena de países de la cuenca del Pacífico, pero que debe ser refrendado por el Congreso.
Obama ha apuntado en reiteradas ocasiones que el TPP es clave para "elevar los estándares comerciales globales" y no permitir que sea China quien escriba "las reglas del juego".
Sin embargo, en este punto el actual presidente tiene en frente a los dos candidatos virtuales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, quienes se han mostrado en contra de este pacto comercial por considerar que supone exportar empleos fuera de las fronteras de la nación.
El mandatario continuará con su respaldo a la inversión empresarial a finales de semana, cuando viaje a San José (California) para asistir a la Cumbre Global de Emprendedores, que mostrará la diversidad del espíritu empresarial estadounidense y reunirá a emprendedores de todo el mundo.

Las Bolsas europeas suben con fuerza apostando por un 'no' al Brexit

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes subidas, superiores en su mayoría al 3%, estimuladas por los últimos sondeos que señalan una posible victoria del 'no' a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del próximo jueves. 

El índice FTSE-100 de Londres subió un 3,04%, el Dax de Fráncfort ganó un 3,43%, el CAC-40 de París avanzó un 3,50%, el Ibex-35 de Madrid sumó un 3,41%, el FTSE Mib de Milán acumuló un 2,54% y el PSI-20 de Lisboa cerró con un alza del 3,23%.

Las exportaciones de Japón caen un 11,3% en mayo de forma inesperada

TOKIO.- Japón registró en mayo un inesperado déficit comercial, el primero desde enero, a causa de una caída del 11,3% de sus exportaciones en valor, según cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones cayeron en mayo a su ritmo más pronunciado en cuatro meses, por interrupciones de la cadena de abastecimiento generadas por el terremoto de Kumamoto y el lento crecimiento de los mercados emergentes. 
Las ventas al exterior se desplomaron un 11,3 por ciento interanual en mayo, mostraron el lunes datos del Ministerio de Finanzas, frente a la media estimada de una baja de un 10,4 por ciento en el año.
La balanza cayó al rojo, a -40.700 millones de yenes (-340 millones de euros; -386 millones de dólares) aunque las importaciones también cayeron fuertemente debido a la caída del precio del petróleo y del gas natural.
Las exportaciones caen desde hace ocho meses consecutivos en valor y tres meses en volumen, debido a una demanda menor de los países asiáticos, sobre todo de China, donde la actividad se ha desacelerado.
Y aunque las importaciones provenientes del gigante vecino también han caído (debido a una falta de dinamismo en Japón), el archipiélago registra un déficit comercial con China.
Se espera que las exportaciones se expandan en los próximos meses por las señales de fortalecimiento de la demanda en el extranjero, pero el primer ministro Shinzo Abe sigue bajo presión para respaldar el crecimiento debido a que el fortalecimiento del yen amenaza las ventas al exterior y las ganancias corporativas.
Las exportaciones cayeron en mayo por la baja en los embarques de acero, semiconductores y componentes electrónicos, mostraron los datos.
Una serie de seísmos sacudieron en abril la zona industrial de Kumamoto, en el sur del país, destruyendo casas y poniendo freno a la producción de componentes electrónicos y de autos.
Muchas empresas pudieron retomar su producción con rapidez, pero a otras les tomó tiempo recuperar su capacidad total.
Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron un 14,9 por ciento en mayo, mientras que los envíos a Estados Unidos se contrajeron un 10,7 por ciento interanual.
El yen se ha revalorizado alrededor de un 15 por ciento frente al dólar este año debido a la caída en las expectativas de un alza de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que ha pesado sobre las exportaciones.

La economía alemana se ralentizará "significativamente" en el segundo trimestre, según el Bundesbank

FRÁNCFORT.- La expansión de la economía alemana se ralentizará "significativamente" en el segundo trimestre del año, según afirma el banco central de Alemania, Bundesbank, en su boletín mensual, en el que añade que espera que la actividad económica se intensifique de nuevo de cara a la segunda mitad de 2016, año para el que prevé un crecimiento del 1,7%.

El banco central alemán señala que el menor crecimiento económico en el segundo trimestre será consecuencia de un retroceso en los pedidos industriales, las fluctuaciones en el sector de la construcción y el fin de un invierno más caluroso de lo normal.
"El sentimiento positivo de las empresas y hogares sugiere que el crecimiento económico debería acelerarse de nuevo en los próximos seis meses después de un débil segundo trimestre", reza el informe mensual.
Según los datos de la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el PIB de Alemania experimentó una expansión del 0,7% en el primer trimestre del año, lo que supone su mayor ritmo de expansión en los últimos dos años.
Las previsiones del Bundesbank estiman que la economía alemana se expandirá un 1,7% en el conjunto del año, para ralentizarse hasta el 1,4% en 2017 y repuntar en 2018 hasta el 1,6%. Además, la institución prevé que la inflación armonizada, actualmente en el 0,2%, se dispare hasta el 1,5% en 2017 y alcance el 1,7% en 2018.

Los precios del petróleo suben en Nueva York y Londres y oscilan según el Brexit

LONDRES/NUEVA YORK.-  Las cotizaciones del petróleo ascendieron hoy tras conocerse que las últimas encuestas por el Brexit -salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- apuntan a la permanencia en el bloque. Tras una semana a la baja el crudo Brent repuntó a 50,20 dólares por barril, mientras el estadounidense tuvo un ascenso más ligero, solo hasta 48,92 dólares por tonel.

Los sondeos del referendo por el Brexit muestran que la permanencia gana luego del asesinato de la legisladora británica Jo Cox contraria a esa opción, aunque por un pequeño margen.

Los precios del petróleo continuaron su recuperación pese al sucesivo incremento de plataformas activas de firmas estadounidenses, lo cual conducirá a una producción más alta del carburante.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el viernes en 44,18 dólares, lo que representó un ascenso marginal según el cártel.

Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent, treparon hoy más de un dólar en Nueva York y Londres, respectivamente, apuntalados por pronósticos de una nuevo retroceso semanal de las existencias estadounidenses de crudo. 

En el primero de esos mercados el WTI despidió la sesión en 49,37 dólares el barril, lo que supuso una ganancia de 1,39 dólares.

A su vez, en el de Londres el precio del crudo Brent reportó ganancias de 1,48 dólares y se fijó en 50,65 dólares el tonel.

Según estimados de analistas del privado Instituto Americano del Petróleo (API), los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos descendieron por quinta semana consecutiva.

Una encuesta de especialistas de esta entidad arrojó un cálculo promedio de un descenso de las existencias de crudo de 1,9 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de junio.

Los fuertes repuntes de las cotizaciones del oro negro en ambos mercados también se atribuyeron a recientes informes publicados, según los cuales la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea gana terreno, en medio de un electorado dividido de cara al referendo del jueves.

Se asociaron además con una mayor confianza entre los inversores sobre las perspectivas de recuperación de los mercados.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que su cesta de referencia se cotizó en 44,18 dólares por barril, para un alza de 15 centavos de dólar.

El BCE adquiere más deuda corporativa de lo esperado en la primera semana de compras

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) compró 1.900 millones de euros en bonos corporativos en su primera semana completa de compras, en la parte alta del rango de expectativas del mercado, lo que indica un fuerte inicio de su última medida diseñada para reavivar la inflación.

Presentada en marzo como parte de un plan de compra de activos de 1,74 billones de euros, El BCE comenzó a comprar bonos corporativos no bancarios con grado de inversión el 8 de junio. Espera que reduciendo el coste de los préstamos corporativos inducirá a las empresas a invertir, lo que impulsará la inflación y el crecimiento económico.
Durante el primer día del programa, el BCE compró 348 millones de euros en deuda corporativa, una cifra inesperadamente alta que fue vista por los analistas como insostenible a largo plazo, aunque consideraron que mostraba su fuerte compromiso con el plan.
Fuentes con conocimiento directo habían dicho previamente que el BCE esperaba atraer a nuevos emisores al mercado y que compraría entre 5.000 y 10.000 millones de euros de deuda corporativa al mes si las nuevas emisiones de deuda aumentaban.
Sin embargo, si no consigue promover que las firmas acudan al mercado de deuda, las compras de bonos podrían quedarse en un rango de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, dijeron las fuentes.
Muchos analistas han argumentado que la oferta limitada de deuda corporativa significa que sería difícil para el BCE superar los 5.000 millones de euros al mes sin causar serias distorsiones en el mercado.

El Banco de Japón reconoce que su política monetaria ha fracasado

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha reconocido públicamente que la institución que dirige ha fracasado en la consecución del objetivo de inflación que se marcó en 2013, cuando duplicó la base monetaria y las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros adquiridos por la institución para alcanzar el 2% de inflación en un plazo de dos años. 

"Es cierto que no lo hemos podido conseguir en dos años", indicó Kuroda tras pronunciar un discurso en la Universidad de Keio, cuando uno de los asistentes le preguntó por los plazos marcados desde el BoJ.
Además, Kuroda defendió la decisión del pasado mes de enero de situar el tipo de interés de depósito en el -0,1%, al estimar que el impacto negativo de su política monetaria sobre las entidades financieras es "verdaderamente limitado".
Así, el gobernador de la máxima institución monetaria de Japón señaló que, por el momento, no realizará cambios en su política monetaria actual, aunque afirmó que no dudaría en flexibilizarla todavía más si fuese necesario.
"Los tipos negativos eran algo nuevo en Japón, inicialmente había confusión e incertidumbre, pero ahora se ha comprendido la nueva política, lo que provoca un impacto positivo sobre la economía real", aseveró Kuroda.
Por otra parte, el responsable de la política monetaria nipona admitió que estabilizar el nivel de los precios se ha convertido en un "desafío sin precedentes", no solo para el BoJ, sino también para otros bancos centrales.
En este sentido, Kuroda lamentó que, a pesar de los estímulos monetarios, las previsiones de inflación se mantienen y solo cambian "lentamente".

La libra repunta más de un 2% al disiparse los temores al Brexit

LONDRES.- La libra esterlina ha repuntado más de un 2% respecto al dólar durante la jornada del lunes después de que las últimas encuestas publicadas respecto al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) hayan disipado los temores de los mercados a que se imponga el 'Brexit' en la votación de este jueves. 

En concreto, la divisa británica ha alcanzado el valor de los 1,4671 dólares, un 2,19% más que el nivel registrado a cierre de mercado del pasado viernes y un 4,72% por encima de los niveles mínimos de la semana pasada, cuando algunas encuestas dieron hasta 7 puntos de ventaja a los partidarios de abandonar la UE.
En este sentido, una encuesta publicada el pasado domingo en el diario británico 'Daily Mail' otorgaba una ventaja de tres puntos a los partidarios de permanecer en la UE, lo que ha disipado los temores de los mercados.
Así, la libra esterlina se ha depreciado un 0,43% respecto a sus niveles de comienzos de año, cuando cotizaba en el entorno de los 1,4734 'billetes verdes'.
Un voto favorable a la salida de Reino Unido de la UE tendría un impacto directo sobre la libra, lo que podría perjudicar los intereses del sector turístico español, ya que restaría poder adquisitivo a los ciudadanos británicos, que suponen casi una cuarta parte del total de turistas que visitan España.

La actividad de la construcción en España conoce el mayor descenso de la eurozona

LUXEMBURGO.- La actividad del sector de la construcción en España experimentó en abril un descenso del -2,4% respecto a marzo, lo supone la mayor contracción mensual del conjunto de países que conforman la zona euro, según informó la oficia europea de estadística, Eurostat.

En términos interanuales, la contracción en la producción del sector de la construcción fue del 6%, también el mayor descenso de los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles.
La actividad del sector de la construcción de la eurozona registró el pasado mes de abril un retroceso del 0,2% con respecto a marzo, como consecuencia de un descenso del 0,4% en la construcción de edificios. En comparación con abril de 2015, la actividad del sector de la construcción de la zona euro se contrajo un 0,4%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad del sector de la construcción se expandió un 0,4% en abril, mientras que en términos interanuales se contrajo un 1,5%.
Entre los Veintiocho, el mayor crecimiento mensual de la construcción correspondió a Rumanía (5,8%), Suecia (5,4%) y Reino Unido (3%), mientras que los peores registros correspondieron a la República Checa (-3,3%), España (-2,4%) y Bulgaria (-2,1%).
El términos interanuales, el mayor crecimiento de la construcción se observó en Rumanía (12,8%), Suecia (8,7%) y Holanda (6,2%). Por contra, los mayores descensos en la actividad del sector correspondieron a Eslovenia (-31,2%), Hungría (-29,8%), Polonia (-15,9%) y la República Checa (-15,2%).

Tusk dice que Portugal está en el "camino correcto" en materia presupuestaria

LISBOA.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que no tiene dudas de que Portugal está "en el camino correcto" en materia presupuestaria y destacó el largo trayecto que ha recorrido desde la crisis financiera.

"Es reconfortante observar que Portugal ya hizo un largo trayecto desde la última crisis financiera y quiero ser muy claro, porque seguro que Portugal está en el camino correcto, no tengo dudas", dijo en una rueda de prensa en Lisboa tras su reunión con el primer ministro luso, António Costa.
El político polaco destacó los cambios institucionales aplicados en la Unión Europea (UE) en los últimos años para resistir mejor las crisis financieras y apuntó a Portugal como un "buen ejemplo" de este escenario.
Tusk garantizó que se va a mantener esa "determinación política" para reforzar a la UE en el futuro y subrayó que las instituciones son conscientes de los riesgos que existen.
Las declaraciones de Tusk se producen a menos de un mes de que la Comisión Europea (CE) decida si va a aplicar sanciones a Portugal por el incumplimiento de la meta de déficit público de 2015.
En ese sentido, Costa destacó que el país vive ahora una trayectoria "positiva" a pesar de no haber cumplido el objetivo del año pasado y desveló que la Comisión recogerá datos más actualizados sobre la ejecución presupuestaria de Portugal en las próximas semanas.
"Eso es importante para confirmar que la ejecución de este año está realizándose en línea con lo proyectado y que, por tanto, todavía se justifica menos la aplicación de sanciones", dijo.

Reino Unido será el primer país europeo en volver a vender arroz de Fukushima

TOKIO.- Reino Unido será el primer país de la Unión Europea (UE) en volver a comercializar arroz de Fukushima después de que esta región del noreste de Japón se convirtiera hace cinco años en escenario de una de las peores catástrofes nucleares de la historia.

A partir de julio el producto estará disponible en los estantes de varios comercios de Londres gracias a la campaña realizada por un grupo de japoneses oriundos de Fukushima y residentes en Reino Unido y una cooperativa agrícola local, informa hoy el diario Japan Times.
Ambos colectivos han logrado que se exporten 1,9 toneladas de una variedad denominada "Ten no tsubu" ("Grano del cielo" en japonés).
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón del pasado mes de marzo, 34 países imponen aún prohibiciones o limitaciones de algún tipo a los productos cultivados en la prefectura de Fukushima o de sus alrededores por temor a que estén contaminados.
Desde el pasado enero, la UE permite importar té, productos ganaderos, o fruta (a excepción del caqui) sin necesidad de que las partidas tengan certificados que acrediten que han superado con éxito controles de radiación.
No obstante, el arroz de Fukushima aún debe ir acompañado de uno de estos documentos que certifique que el género ha superado los test en Japón o bien en el país de destino para poder entrar en la UE.
Las 1,9 toneladas vendrán certificadas de origen cuando lleguen a Reino Unido, que después de Malasia y Singapur se convertirá en el tercer país del mundo en volver a importar arroz de Fukushima desde el accidente.
Las emisiones y vertidos radiactivos que resultaron del desastre en la central de Fukushima Daiichi, provocado por el seísmo y tsunami de marzo de 2011, aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían junto a la planta y han afectado negativamente a la agricultura, ganadería y pesca local.

La ONU reclama mayor atención y apoyo a los refugiados

NUEVA YORK.- En el Día Mundial de los Refugiados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy mayor atención y apoyo para las personas que obligadas por la violencia y la pobreza abandonan sus casas.

 "Los desplazamientos forzados han alcanzado niveles sin precedentes, hay más de 65 millones de seres humanos desarraigados de sus hogares en todo el mundo", advirtió en un mensaje a propósito de la fecha, establecida por la Asamblea General en 2000.

Ban lamentó la existencia de conflictos y de las cada vez más inquietantes formas de violencia y persecución, incluyendo las desatadas por grupos terroristas, que obligan a las personas a huir para buscar seguridad en sus propios países o a cruzar las fronteras internacionales.

El secretario general se refirió en particular a la crisis de migrantes en Europa, a donde tratan de llegar cientos de miles de sirios, iraquíes, afganos y otros azotados por los enfrentamientos armados.

Asimismo, opinó que la jornada es propicia para reconocer el sacrifico y la resistencia de los refugiados en el planeta, y a las comunidades que los acogen.

En sus declaraciones por el Día Mundial de los Refugiados, rechazó la intolerancia que algunos muestran hacia esas personas, víctimas del racismo, la xenofobia y la discriminación, sin olvidar que con frecuencia caen en manos de inescrupulosos traficantes.

Ban inauguró esta noche en Naciones Unidas una exposición dedicada a quienes dejan sus hogares para escapar de los conflictos.

De acuerdo con el diplomático, las fotos captan la tragedia de muchos seres humanos, y a la vez sus deseos de luchar por un futuro diferente.

Todos tenemos la responsabilidad de ayudarlos, porque se trata de personas atrapadas por circunstancias terribles que no crearon, ni tienen el poder de cambiar, subrayó.

'Moody Analytics' pronostica debacle y caos en EE.UU. con Trump

WASHINGTON.- La firma Moody Analytics pronostica hoy una debacle en Estados Unidos si se ejecutan las propuestas económicas del aspirante republicano Donald Trump, destacan hoy medios de prensa.

 El grupo que analiza las tendencias económicas y políticas en el país, cuenta con una trayectoria perfecta, al predecir con exactitud todas las elecciones presidenciales desde 1980, entre ellas la victoria del presidente Barack Obama en 2012.

Las propuestas económicas de Trump aislarían al país, perjudicarían su crecimiento económico, aumentarían el déficit federal y costarían millones de empleos, según un nuevo análisis del que se hace eco este lunes el diario digital The Hill.

Las conclusiones sombrías del grupo precisan que los más ricos se beneficiarían de las propuestas del magnate neoyorquino, mientras que la clase media y baja estadounidenses serían los más perjudicados.

Si llega a la presidencia el republicano, la economía sufriría una recesión larga y al final de su primer mandato habría 3,5 millones de empleos menos que hoy y la tasa de desempleo se ubicaría en siete por ciento, muchos más que los cerca de cinco puntos porcentuales que tiene ahora.

Los datos analizados por Moody se basan en la información proporcionada por la campaña de Trump.

La investigación tiene en cuenta varios escenarios, y en uno de estos imagina un Congreso escéptico que devuelve los planes presentados por el presunto mandatario.

En ese contexto, Moody predijo que la economía estadounidense se congelaría bajo Trump, y el crecimiento del empleo podría reducirse a la mitad o a menos de su ritmo actual.

Agregó que la economía se sumergiría en una recesión que duraría más de dos años, más que la provocada por la crisis financiera, aunque menos grave, y las políticas de Trump también reducirían el crecimiento del empleo en 3,5 millones de puestos de trabajo en comparación con la trayectoria actual.

Por otra parte, los investigadores encontraron que en el caso de la inmigración, las propuestas del magnate inmobiliario, incluso si logra expulsar a millones de inmigrantes ilegales, reduciría el tamaño de la fuerza laboral del país y muchas de las nuevas ofertas de trabajo no se llenarán, perjudicando a las empresas y habrá mayores costos laborales que subirían los precios de los productos.

Concluye la pesquisa que como resultado de la política de Trump, bajo casi cualquier escenario, la economía estadounidense estará más aislada y reducida.

Rusia ampliará inversiones en Cuba

LA HABANA.- Rusia evalúa el establecimiento de nuevas inversiones en Cuba en sectores como el transporte de carga y la actividad ferroviaria, confirmó hoy el viceministro de Industria y Comercio Georgy Kalamanov, en el evento Cubaindustria 2016.

Según destacó, la mayor de las Antillas constituye uno de los principales socios de la Federación Rusa, interesada en fortalecer los nexos económicos y comerciales bilaterales, para beneficio de ambas naciones, con una visión de largo plazo.

El vicetitular señaló que la esfera industrial representa un área clave, la cual dispone de una hoja de ruta a fin de asegurar la ejecución de diversos proyectos durante los próximos años.

Entre las obras en curso con apoyo de Rusia, el funcionario distinguió la modernización la mayor planta siderúrgica de Cuba e inversiones para la renovación tecnológica en dos centrales termoeléctricas.

También se refirió a la importancia de un proyecto para asegurar el suministro de camiones de la marca Kamaz, así como de piezas de repuesto y otros insumos, lo cual dispone de un respaldo financiero de 150 millones de euros.

Al mismo tiempo se considera la posibilidad de establecer una planta para modernizar transportes de carga y un posible centro de servicio destinado al mantenimiento de esos equipos, indicó.

Además, Rusia tiene interés en participar en negocios ferroviarios en Cuba, lo cual podría contribuir a mejorar el parque de locomotoras y el suministro de piezas, expresó.

Kalamanov encabeza la delegación de su país en Cubaindustria 2016, una convención y feria internacionales, a la cual asisten más de dos mil delegados de 29 países.

Durante el encuentro, hasta el próximo viernes, sesionarán seis foros de negocios con distintas naciones y por áreas temáticas que permitirán la firma de nuevos acuerdos de intención sobre diversos negocios, anunció el titular cubano del Ministerio de Industrias, Salvador Pardo.

Cuba materializará importantes proyectos con colaboración china

LA HABANA.- Cuba y China cuentan hoy con una abultada cartera de proyectos en fase de negociación en sectores priorizados para el desarrollo industrial y económico de la isla, afirmó el ministro de Industria, Salvador Pardo Cruz. 

Al término de un encuentro con el titular chino de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, el dirigente cubano precisó que los más inmediatos estarán centrados en la producción de electrodomésticos, en particular televisores, para lo cual Cuba cuenta con una fábrica.

Otro proyecto que debe concretarse a la menor brevedad posible se relaciona con las artes gráficas y su objetivo es la modernización de los poligráficos de La Habana, Villa Clara y Holguín, lo que permitirá en su opinión no solo mejorar la calidad de impresión de la prensa sino también de otras producciones gráficas y editoriales como la de libros.

La propuesta más inmediata de proyectos conjuntos con China se completa con la modernización de la fabricación de paneles fotovoltáicos, los que iniciarán todo un proceso de colaboración que abarca un gran número de ofertas dada la magnífica relación existente entre el empresariado chino y cubano, destacó Pardo Cruz.

El titular de Industria refirió los sistemáticos contactos, intercambios y visitas entre ambas partes y el interés mutuo de que todas las propuestas se concreten a corto plazo.

Durante la reunión ambos ministros coincidieron en la necesidad de intensificar las negociaciones y avanzar en la creación de empresas mixtas a partir de intereses ya identificados para la producción de envases de aluminio y de cristal, culeros desechables, acero inoxidable, maquinaria agrícola y fertilizantes, entre otros renglones.

En tal sentido, Miao Wei aseguró que su gobierno apoya y estimula a todas las empresas que estén dispuestas a invertir en Cuba y ponderó la coincidencia de intereses para materializar hasta el 2020 importantes proyectos que propiciarán un salto significativo en la industria cubana.

Al término del encuentro autoridades de ambos ministerios firmaron el plan de acción 2016-2018 para implementar el memorando de entendimiento que recoge las bases del trabajo conjunto entre esas instituciones, rubricado en 2014.

Ambas actividades iniciaron las actividades de la II Convención y feria Internacional Cubaindustria 2016, que con la participación de unos dos mil delegados de 29 países se desarrollará en la capital cubana hasta el viernes próximo, bajo el lema de En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible.

España es el tercer país europeo con menos empleos vacantes en el primer trimestre

LUXEMBURGO.- La tasa de empleos disponibles en España en el primer trimestre de 2016 fue del 0,7%, cifra que supera en una décima el dato del cuarto trimestre de 2015, pero que supone el tercer dato más bajo del conjunto de países de la Unión Europea (UE). 

Según informó Eurostat en un comunicado, la tasa de empleos vacantes en la zona euro alcanzó una media del 1,7% en el primer trimestre del año, una décima por encima del dato correspondiente al trimestre anterior y del dato registrado en el primer trimestre de 2015.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de empleos vacantes en el primer trimestre fue del 1,8%, una décima por encima del dato registrado el trimestre previo y el mismo trimestre del año pasado.
Entre los Veintiocho, las tasas más altas de empleos disponibles se observaron en Belgica (2,9%), República Checa (2,5%), Alemania (2,5%) y Suecia (,5%), mientras las menores correspondieron a Grecia (0,2%, en el cuarto trimestre de 2015), Portugal y España, (0,7% ambos) y Polonia (0,8%).
Asimismo, entre los países cuyos datos estaban disponibles, la tasa de empleos vacantes aumentó en términos interanuales en veintidos, se mantuvo estable en tres y bajó otros tres.
Los mayores aumentos interanuales se registraron en Malta (+1,2%), Letonia (+1%) y la República Checa (+0,8%), mientras que los únicos descensos correspondieron a Grecia (-0,8%), Irlanda y Chipre -0,1% ambos.

Casi 180 economistas avalan el programa de 'Unidos Podemos' en España

MADRID.- La coalición Unidos Podemos ha podido contrarrestar las alertas lanzadas desde algunas entidades bancarias ante los riesgos que provocaría un Gobierno de Podemos en España, con el apoyo que 177 economistas han mostrado a su programa en un manifiesto en el que rechazan las políticas de austeridad en Europa.

El manifiesto Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa lleva la firma de economistas como Thomas Piketty, James Galbraith, Marina Subirats, Robert Pollin, Carlos Berzosa o Vincenç Navarro, entre otros, que muestran su apoyo explícito a Unidos Podemos de cara a las elecciones del próximo domingo.
“El cambio de política económica que necesita España es el mismo que necesita Europa y viceversa“, señala ese manifiesto, que considera que el programa económico de Unidos Podemos “es capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro”, y que servirá además para “poner punto final a las políticas de austeridad en nuestro país y abrir así un nuevo tiempo en Europa.
En concreto, los 177 firmantes del manifiesto reclaman revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia e I+D+i; garantizar empleos “estables y de calidad” derogando “las últimas reformas laborales” y alumbrando un nuevo marco de relaciones laborales “más democrático y equilibrado”; y apostar por una transición energética.
Igualmente, creen que hace falta “exigir alto y claro” a la Unión Europea una renegociación del ritmo de reducción del déficit público y, a medio plazo, una “profunda reforma” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para “garantizar su flexibilidad en función del ciclo económico”.
“Un cambio de gobierno en España es un primer paso, fundamental, para iniciar el cambio en la Eurozona. Consideramos que (el programa de Unidos Podemos) servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, también para abrir un nuevo tiempo en Europa”, concluye el manifiesto.
Tanto el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, como su responsable de Economía, Nacho Álvarez, han agradecido en declaraciones a los medios en el Congreso que estos economistas pongan su “solvencia y rigor” al servicio de la causa que defiende Podemos.
Álvarez ha hecho hincapié en que, ante la incertidumbre provocada por el “Brexit” en la UE, hay que lanzar un mensaje claro, que es la necesidad de terminar con las políticas de austeridad en España y en Europa.
El secretario general de Podemos ha recordado que organismos como el FMI o la OCDE han admitido que las políticas de recortes han sido un “fracaso” y han abogado por otro tipo de medidas.
Asimismo, Iglesias ha defendido las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, de los últimos años orientadas a la expansión fiscal, en línea con lo que también proponen gobiernos como el portugués o el italiano.

La oposición al ‘Brexit’ asciende al 72% cuatro días antes del referéndum

LONDRES.- La probabilidad de que los electores británicos voten en su mayoría por la continuidad del país en la Unión Europea en lugar del ‘Brexit’ ha subido hasta el 72% este lunes, según la casa de apuestas Betfair, que confirmaría así el cambio en el signo de las encuestas experimando a pocos días de que se celebra este jueves el decisivo referéndum. Sin ir más lejos, el pasado viernes los sondeos otorgaban a la continuidad en el bloque comunitario entre un 60 y un 67% del respaldo.

Reino Unido votará este jueves para decidir si el país se mantiene dentro de la Unión Europea o se desvincula del bloque comunitario, un escenario también conocido como ‘Brexit’.
La consulta, clave para el futuro de Reino Unido, llega días después de que un hombre matara a la diputada laborista británica Jo Cox, defensora de la continuidad del país en el seno de la Unión Europea.
Ante lo ajustado de los sondeos, el veredicto del próximo jueves dependerá en gran medida de los indecisos, que a prácticamente cuatro días de la consulta siguen representando entre un 10 y un 12 por ciento de los votantes, y notablemente de la participación.
Una de las certidumbres confirmadas por la demoscopia es que las generaciones jóvenes son pro-UE, en oposición a la tendencia de los sectores de mayor edad, los mismos que, por regla general, tienden a acudir con más asiduidad a las urnas. Por si fuera poco, los expertos han detectado una curiosa diferencia entre las encuestas por internet, que muestran empate técnico, y las realizadas por teléfono, que ponen a la opción de la continuidad por delante.
Un análisis de ‘What UK Thinks’, un grupo de estudio independiente que examina actitudes ante el plebiscito, evidencia que el porcentaje de los menores de 35 años que prefieren la permanencia es hasta veinte puntos superior al de los mayores de 55, lo que confirma la brecha generacional. Los expertos la vinculan fundamentalmente al contexto vital de los jóvenes, en el que la diversidad racial, social y religiosa no ha constituido una novedad, un factor que, a priori, reduciría su inquietud por el aumento de extranjeros, a diferencia de sus mayores, quienes han sido testigo del auge de la población foránea.
Puesto que el debate sobre la inmigración se ha convertido en uno de los polos de atracción del bando a favor del divorcio, los británicos reacios a admitir más ciudadanos del resto de la UE son, inevitablemente, más propensos a elegir la casilla de ‘abandonar’ cuando este jueves tengan la palabra en el primer plebiscito en materia comunitaria al que Reino Unido se enfrenta en 41 años.
Pero si hay un factor decisivo, de acuerdo con las investigaciones sociológicas, es la educación, un elemento que ayuda a entender la mayor predisposición de los jóvenes a la continuidad. Gracias a la universalización de los estudios superiores en las últimas décadas, las nuevas generaciones han ido a la universidad más que sus mayores, una experiencia que, de acuerdo con los analistas, los habría preparado para la competitividad de un mercado laboral abierto.
De igual modo, esta ventaja les brinda la oportunidad de beneficiarse del libre movimiento de personas que rige en los Veintiocho. Por el contrario, los segmentos sociales con menos cualificación que tienden a ocupar empleos más inestables y menor remunerados propenden a temer que la entrada de capital humano del continente dificulte todavía más su situación en el mercado de trabajo.
Además, de acuerdo con el British Election Survey, considerado una institución en materia de investigación electoral, la etnicidad también podría jugar un papel clave, puesto que frente a la igualada fragmentación entre los votantes blancos, el 68 por ciento de los pertenecientes a minorías étnicas están a favor de permanecer.
El problema es que este contingente electoral, próximo a los cuatro millones de personas, aparece menos dispuesto a acudir a las urnas, un condicionante que tendría un impacto especialmente notable en el caso de Londres, donde el 55 por ciento de los 8,6 millones de habitantes responden a la clasificación de ‘británicos no blancos’, frente al apenas 13 por ciento del conjunto del país.
Con todo, la capital británica constituye uno de los grandes bastiones de la permanencia, ayudada por un carácter marcadamente multicultural y, dado el tamaño de su economía, por una menor exposición a la entrada de extranjeros. Este último factor, sin embargo, no se da en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero en los tres territorios se prevé la victoria de la continuidad, frente a la incógnita que sigue representando Inglaterra.

Cameron pide en el Parlamento unidad contra el «odio» que provocó la muerte de Jo Cox

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este lunes al Parlamento británico unidad para afrontar "el odio" que mató a Jo Cox, en una sesión especial en homenaje a la diputada asesinada la semana pasada.

"Que nosotros, y la generación siguiente de diputados en este Parlamento, honremos su memoria, probando que la democracia y las libertades por las que Jo se alzó son inquebrantables" y "uniéndonos contra el odio que la mató, hoy y siempre", ha dicho Cameron.
La sesión extraordinaria -el Parlamento estaba en receso por el referéndum de la UE del 23 de junio- se abrió con un minuto de silencio. En el escaño vacío de Cox había dos rosas, una blanca, que simboliza su región de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, y otra roja, por el laborismo. Además, todos los diputados llevaban una flor blanca en la solapa.
La diputada laborista y proeuropea, madre de dos niños de 3 y 5 años, murió asesinada el jueves por un británico, aparentemente simpatizante neonazi, que gritó "¡Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña!" en su primera comparecencia ante el juez.
Cox habría cumplido 42 años el miércoles. "Debería haber estado aquí, organizando su cumpleaños y su tradicional fiesta del solsticio del verano", ha lamentado Cameron, que conoció a Cox en Darfur en 2006, cuando ella trabajaba en una organización humanitaria y él era líder del Partido Conservador.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha alabado "el talento e integridad" de su diputada. "Nosotros hemos perdido a uno de los nuestros, pero la sociedad ha perdido a una de las mejores", ha manifestado. "Nos une el dolor por su perdida, y tenemos que ser conscientes de que su muerte es un ataque a la democracia, un ataque a nuestra sociedad", ha añadido.
"Era cariñosa, elocuente, y de principios", ha señalado por su parte John Bercow, el presidente de la Cámara de los Comunes, al abrir esta sesión.

Un nuevo récord exportador reduce el déficit comercial español un 28,2% hasta abril

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 5.580,8 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor registro de la serie histórica para este periodo, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las exportaciones crecieron un 1,8% entre enero y abril, hasta los 83.345,8 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 0,8% y registraron un total de 88.926,6 millones de euros.
La tasa de cobertura se situó en el 93,7% al finalizar el primer cuatrimestre del año, 2,4 puntos más que en el mismo periodo de 2015.
El saldo no energético, por su parte, arrojó un déficit de 189,8 millones de euros, frente al superávit de 1.487,3 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el saldo energético experimentó una mejora del 41,8% como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.

La batalla de cifras en la campaña del 'Brexit'

LONDRES.- La campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha consistido en gran parte en una guerra de cifras sobre los costes y ventajas de vivir dentro del bloque.

Los partidarios de salir de la UE dicen que es de 350 millones de libras por semana (454 millones de euros). Pero ignoran el famoso descuento obtenido en 1984 por la exprimera ministra Margaret Thatcher al famoso grito de "¡Quiero que me devuelvan mi dinero!". Gracias a él, el Reino Unido paga semanalmente 280 millones de libras (360 millones de euros), según Iain Begg, investigador de la London School of Economics (LSE).
En 2015, Londres aportó 12.900 millones de libras al presupuesto de la UE, en vez de los 17.800 que hubiera pagado sin el descuento, de acuerdo con una estimación realizada por el parlamento británico.
El Reino Unido recibió cerca de 6.000 millones de libras en subvenciones, principalmente para la agricultura y la investigación científica. Una cantidad significativa, dicen los partidarios de la UE, mientras que los que quieren salir dicen que este dinero estaría mejor invertido por el Estado británico.
En cuanto a la contribución neta -diferencia entre la contribución al presupuesto de la UE y los subsidios recibidos- en relación al tamaño de la economía, el Reino Unido está lejos de ser el mayor perdedor: otros nueve países pagan más, según cifras de 2014 de la Comisión Europea, entre ellos los Países Bajos, Alemania o Francia.
La inmigración es una de las cuestiones centrales, ya que se ha duplicado entre 2004 y 2015, llegando a tres millones de personas, según el Observatorio de la Migración.
El crecimiento se debió al ingreso en la UE de Polonia Rumanía y Hungría, pero también a la importante llegada de italianos y españoles por la crisis económica en sus países.
Para el ministro de Justicia Michael Gove, pro-Brexit, si el Reino Unido sigue en la UE, la cifra podría superar los cinco millones de inmigrantes en los próximos 15 años, lo que representaría, según él, una carga intolerable para la sanidad pública y la educación. Una proyección que asume, sin embargo, que Turquía, Albania, Serbia y Montenegro se habrán integrado en la UE para 2020, pese a que el primer ministro, David Cameron ha asegurado que pueden pasar décadas antes de que Turquía ingrese en la UE.
La UE es, de largo, el mayor socio económico del Reino Unido. En 2015, representó el 44% de las exportaciones y el 53% de las importaciones, según cifras del gobierno británico.
El gobierno dice que hay tres millones de puestos de trabajo británicos que dependen del comercio con la UE, directa o indirectamente. Esta cifra se calcula en base al valor agregado al PIB por la producción de bienes y servicios exportados a la UE. Pero, subraya el Parlamento, "es importante tener en cuenta que esta estimación está relacionada con el comercio con otros Estados miembros. Esto no es lo mismo que decir que más de tres millones de puestos de trabajo dependen de la membresía la UE".

Los europeos no tienen miedo al Brexit

BERLÍN.- Los europeos desean mayoritariamente que Reino Unido siga integrado en la Unión Europea (UE), pero no les asusta tanto que ese país llegue a abandonar el bloque, de pronunciarse los británicos a favor del Brexit el próximo día 23.

Un 54% de los ciudadanos comunitarios son partidarios de que ese país siga en la UE, según una encuesta difundida hoy por la Fundación Bertelsmann, a tres días del referéndum en que el elector británico deberá dar el sí o el no a su permanencia.
Un 21% de los consultados se pronuncia a favor de que Reino Unido deje el bloque comunitario, constata el sondeo, realizado entre ciudadanos de los seis mayores países de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia-.
Examinados por países, los españoles y polacos son los más partidarios de seguir teniendo a los británicos como socios en la UE -con un 64 y un 65%, respectivamente-, mientras que el porcentaje baja al 55% en los italianos y al 54% en el caso de los alemanes. Los menos ansiosos de que el Reino Unido siga siendo parte de la UE son los franceses, con apenas un 41% de partidarios de su permanencia frente al 25% que quisieran el Brexit.
El miedo a los efectos para la propia economía, en caso de un abandono, es relativamente bajo incluso entre los más partidarios de que los británicos se queden. Un 45% del conjunto de los ciudadanos de la UE, excluidos los no británicos, teme consecuencias negativas para el bloque si el Reino Unido lo abandona, un porcentaje casi idéntico de los que piensan que no habrá cambios sustanciales.
Los más preocupados son los ciudadanos polacos -con un 51%-, seguidos de los alemanes -un 48%-, mientras que entre franceses, españoles e italianos prevalece la opinión de que no habrá consecuencias negativas. La opinión mayoritaria de los europeos consultados -con un 67%- no cree que un "brexit" tenga consecuencias negativas concretas en la economía de su propio país.
Este porcentaje es algo menor en Alemania, con un 63%, mientras que en Italia y España sube al 68 y 71%, respectivamente. El sondeo de la Fundación Bertelsmann incluye la pregunta hipotética de cuál sería su posición como encuestado, en caso de que ser consultado sobre la permanencia de su propio país en la UE. Los españoles, polacos y alemanes son al parecer los menos euroescépticos, ya que un 74%, un 66% y un 62% se pronuncian por su permanencia, proporción que baja al 52% en los franceses y al 54 en los italianos. La encuesta de esta fundación alemana fue realizada el pasado abril, entre un total de 10.992 participantes entre los mencionados seis mayores países de la UE.

Las posibles consecuencias del 'Brexit'

LONDRES.- La salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio podría tener consecuencias importantes. He aquí algunas de las más importantes:

1- Dimisión del primer ministro David Cameron

Aunque Cameron ha reiterado que seguirá en el cargo, "no duraría ni 30 segundos", según dijo Kenneth Clarke, del Partido Conservador. Cameron ha puesto su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, y después defendiendo la permanencia. Los conservadores tendrían que designar a un sucesor y el victorioso líder de los pro-'Brexit', Boris Johnson, parece el candidato natural.

2- ¿El Reino Desunido?

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en numerosas ocasiones que la salida de la UE les llevaría a reclamar otro referéndum de independencia, si los escoceses votaban a favor de quedarse. Pero los escoceses podrían votar a favor de la UE y no estar necesariamente convencidos de la independencia, según un reciente sondeo.
Por su parte, la provincia británica de Irlanda del Norte vive un frágil proceso de paz. Suya es la única frontera terrestre británica con la UE, con Irlanda, por lo que habría que reinstaurar los controles fronterizos y eso podría provocar tensiones. Bruselas ha inyectado miles de millones de euros para apoyar los Acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998, que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Los nacionalistas, en particular, consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico. 

3- Con la UE, un divorcio de resultado incierto

El país comenzaría complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años como máximo, y en el que se decidirían las condiciones de acceso al mercado único de Londres. Varios escenarios son posibles. Por ejemplo, que se acordara un acceso mútuo a los mercados, pero ¿en qué condiciones? El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió que "el Reino Unido será un estado tercero que no tendrá el camino allanado". 

4- Una transición económica difícil, incluso una recesión

El impacto en los mercados del 'Brexit' saltaría a la vista inmediatamente, con una caída pronunciada de la libra y las bolsas. Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos. Un estudio realizado por HSBC predecía una caída de la libra de un 15 a un 20%, una inflación del 5%, y una pérdida de 1 a 1,5% del PIB. La City perdería su condición de "pasaporte europeo" y varias empresas como JPMorgan e incluso el gigante británico HSBC anunciaron que trasladarían miles de puestos de trabajo a París o Fráncfort. 

5- Endurecimiento de la política de inmigración

La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña pro-'Brexit', que ha anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes copiado del australiano. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo sería tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impediría implementar esta política.

El número de refugiados en todo el mundo supera ya los 65 millones

GINEBRA.- El número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos alcanzó en 2015 la cifra récord del 65,3 millones de personas, 5,8 millones de personas más que las registradas en 2014, según el último informe 'Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015' publicado este lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
De dicho total, 21,3 millones son refugiados y 40,8 millones son desplazados, mientras que 3,2 millones son solicitantes de asilo. Según ACNUR, en 2015 hubo 12,4 millones de nuevos desplazados tanto dentro de sus países (1,8 millones) como en el extranjero (8,6 millones). Además, se registraron dos millones de nuevas solicitudes de asilo.

En concreto, hubo un aumento en el número de nuevos refugiados, 1,8 millones frente a 1,2 millones de 2014, pero un descenso en el número de desplazados internos, 8,6 millones frente a 11 millones del año anterior.

Según subraya ACNUR en su informe, aunque la tasa de aumento se ha ralentizado en comparación a los dos años anteriores, la cifra actual es "la más alta desde la Segunda Guerra Mundial" y supone un "incremento de más del 50 ciento en los últimos cinco años". En 2011, había 42,5 millones de desplazados forzosos.

Si los datos se comparan con los de 1996, cuando había 37,3 millones de desplazados internos y refugiados en el mundo, el incremento es del 75 por ciento, según resalta el informe.

24 desplazados por minuto

Estas cifras suponen que cada minuto 24 personas en todo el mundo se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2015, una cifra algo inferior a las 30 personas por minuto registradas en 2014, que sigue siendo hasta ahora el récord.

Si los 65,3 millones de desplazados en el mundo fueran un país se situaría en el puesto 21 entre los más grandes por población, más grande que Reino Unido. Además, nueve de cada 1.000 personas en el mundo eran desplazadas forzosas, es decir, una de cada 113.

En el caso de los refugiados, ACNUR ha subrayado que de los 21,3 millones que hay en el mundo, el 51 por ciento son menores de 18 años, igual que en 2014 pero un fuerte aumento con respecto al 41 por ciento que representaban en 2009. A esto se suma el hecho de que 98.400 menores no acompañados solicitaron asilo en 2015, en comparación con los 34.300 de 2014, por lo que la cifra se ha multiplicado por tres.

Un 55% más de refugiados que en 2011

La cifra de refugiados supone un nuevo récord y un incremento del 55 por ciento con respecto a 2011, cuando había 10,4 millones. Para finales de 2015, el 55 por ciento, unos 8,8 millones, de los refugiados residían en Europa o el África Subsahariana.

Esta última región es la que más refugiados acoge, con 4,4 millones. El 80 por ciento de ellos (3,5 millones) proceden de cinco países: Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Sudán y República Centroafricana (RCA). En el caso de Europa, acoge a algo menos de 4,4 millones, el 58 por ciento de los cuales están en Turquía.

ACNUR ha denunciado que los países en vías de desarrollo siguen acogiendo a refugiados de "forma desproporcionada" en comparación con otros países, ya que dan cobijo al 86 por ciento de los refugiados bajo el mandato de la agencia de la ONU (16,1 millones). Así, a finales de 2015 estos países acogían a 13,9 millones de refugiados, frente a los 2,2 millones en los países desarrollados.

Diez principales países de origen

Siria, que lleva ya más de cinco años de guerra civil, sigue siendo el principal país emisor de desplazados y refugiados. Actualmente, según ACNUR, hay cinco millones de refugiados sirios en el mundo, un millón más que un año antes, cuando había 3,9 millones (en 2013 eran solo 2,5 millones).

A continuación se sitúa Afganistán, con 2,7 millones de refugiados, unos 100.000 más que el año anterior. El tercer país en la lista es Somalia, con 1,12 millones, seguido por Sudán del Sur, con 777.700, donde se produce un aumento de más de 150.000, y Sudán, con 628.800, donde hay una ligera reducción de algo menos de 50.000.

En sexta posición está República Democrática del Congo, con 541.500, y le siguen República Centroafricana (471.100), Birmania (451.800), Eritrea (411.300) y Colombia (340.200).

Diez principales países de acogida
Como en 2014, Turquía es el país que más refugiados acoge a nivel mundial, con 2,54 millones, en su mayoría sirios, frente a los 1,6 millones del año anterior. Le sigue Pakistán, con 1,6 millones, un ligero aumento frente a los 1,5 millones anteriores. A continuación se sitúan Líbano, con 1,1 millones, una cifra algo inferior, e Irán, con algo menos de un millón de refugiados.

En quinto lugar se encuentra Etiopía, con 736.100 refugiados, seguida de Jordania (664.100), Kenia (553.900), Uganda (477.200), República Democrática del Congo (383.100) y Chad (369.500).

Desplazados internos

La cifra de desplazados internos a finales de 2015 era de 40,8 millones, un nuevo récord, después de que otras 2,6 millones de personas se vieran obligadas a abandonar sus hogares por la violencia o la persecución.

En este caso, Yemen es el país donde hubo más desplazados internos por el estallido del conflicto entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis, que provocó 2,5 millones de desplazados, es decir, casi el 10 por ciento de su población.

Además, hubo un gran número de desplazados en Irak (808.700), Ucrania (800.000), Sudán (639.500), República Democrática del Congo (637.900) y Afganistán (492.600). Entre estos seis países sumaron el 84 por ciento de los nuevos desplazados durante 2015.

Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos, con 6,9 millones, frente a los 6 millones con que cerró 2014. En el caso de Siria, el número de desplazados se ha reducido, pasando de 7,6 millones en 2014 a 6,6 millones, mientras que en Irak ha aumentado hasta situarse en 4,4 millones, frente a los 3,6 millones anteriores.

Durante el año 2015 se produjo un aumento del 48 por ciento en el número de solicitudes de asilo, con 2,45 millones presentadas en 174 países, en comparación de los 1,66 millones de un año antes. Unos dos millones de estas solicitudes fueron en primera instancia.

En este caso, Alemania es el país que más solicitudes recibió, con 441.900 registradas durante 2015, más del doble que el año anterior (173.100), siendo los sirios el grupo más numeroso. En segunda posición se sitúa Estados Unidos, con 172.700, un 42 por ciento más, mientras que el 'podio' lo cierra Suecia, con 156.400 solicitudes, más del doble que en 2014.