viernes, 24 de junio de 2016

Moody's revisa la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido


NUEVA YORK.- La agencia Moody's colocó hoy la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido en negativa, en una primera revisión que ha hecho un día después del "brexit".

Moody's mantenía anteriormente la perspectiva de estable, pero al colocarla en negativa anticipa la posible dirección que aplicará a medio término cuando revise la calidad crediticia de la deuda soberana del Reino Unido.
La calificadora, sin embargo, mantiene el grado de Aa1 para la deuda soberana británica, que es el segundo escalón, por debajo de Aaa, el de mejor solvencia crediticia.
La agencia recuerda que, a partir del referéndum del jueves, el Reino Unido tardará años en renegociar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
En ese entretanto, Moody's considera que aumentará la incertidumbre, disminuirá la confianza y la reducción del gasto y de la inversión darán como resultado un crecimiento económico más débil.
"A largo plazo, si el Reino Unido no es capaz de asegurar un acuerdo comercial alternativo con la UE y con otros países, las perspectivas de crecimiento del Reino Unido serían materialmente más débiles de lo esperado", añade.
Asimismo, considera que puede disminuir la efectividad de las políticas económicas y cree que la fortaleza fiscal del Gobierno de Londres "posiblemente será más baja".
También sostiene que el impacto negativo de un crecimiento económico menor será superior a los ahorros fiscales que tenga el Reino Unido por no contribuir al presupuesto de la UE.
En contraste, Moody's anunció también que mantiene en el grado Aaa la deuda de la UE, y también confirma que sigue en perspectiva estable, es decir, con escasa probabilidad de que vaya a haber cambios a medio plazo.
Moody's no espera que el voto en el Reino Unido altere la capacidad ni la disposición de los principales países comunitarios "para continuar honrando sus obligaciones para apoyar" a la Unión Europea, añade la agencia.

El Dow Jones se desploma más de 600 puntos (3,39 por ciento) y el Nasdaq cae un 4,12 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, se desplomó mas de 600 puntos y el Nasdaq cayó un 4,12 %, tras una jornada de pánico en las bolsas mundiales por la victoria del "brexit" en el Reino Unido.

El Dow Jones bajó al final un 3,39 % (-611,21 puntos) y acabó en 17.399,86 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 202,06 hasta los 4.707,98 enteros y el selectivo S&P 500 cayó un 3,60 % (-76,02), hasta los 2.037,30 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino se sumaron hoy a la oleada de ventas en las principales plazas financieras del mundo después de la victoria del "brexit" (salida de la Unión Europea) en el referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido.
Los mercados no esperaban ese resultado del plebiscito y al otro lado del Atlántico Milán encabezó las pérdidas con una contundente caída del 12,48 %, seguida de Madrid (-12,35 %), París (-8,04 %), Fráncfort (-6,82 %) y Londres (-3,15 %).
El mayor afectado fue el sector financiero, que lideró el desplome en Wall Street con un -6 %, algo que no ocurría desde 2011, por delante del de materias primas (-4,84 %), energético (-4,68 %), industrial (-4,27 %) o tecnológico (-4,24 %).
Los bancos Goldman Sachs (-7,12 %) y JPMorgan Chase (-6,95 %) encabezaron las pérdidas en el Dow Jones, junto a Caterpillar (-6,64%), IBM (-5,60 %), Boeing (-5,24 %), American Express (-5,07%) y Cisco Systems (-5,03 %).
También cayeron más de cuatro puntos porcentuales DuPont (-4,64%), General Electric (-4,42 %), Intel (-4,36 %) y Visa (-4,06%), mientras que cuatro valores bajaron más de tres puntos y otros ocho valores perdieron más de dos.
En otros mercados, el petróleo de Texas caía a 47,62 dólares, el oro se disparaba a 1.321,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,564 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1106 dólares.

EEUU dice que se mantienen las "razones estratégicas" para TTIP pese al "brexit"

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense recalcó hoy que las "razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes" para llevar adelante las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE) pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo.

"La importancia del comercio y la inversión es indiscutible en nuestras relaciones tanto con la UE como con el Reino Unido. Las razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes", dijo el Representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, responsable estadounidense de negociaciones sobre el TTIP.
No obstante, Froman reconoció en un breve comunicado que "estamos evaluando el impacto" que la decisión de salir de la UE del Reino Unido puede ejercer sobre las conversaciones comerciales.
De modo similar se expresó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al señalar en su rueda de prensa diaria que "analizarán cómo encaja" el Reino Unido en las negociaciones en marcha para pactar el TTIP.
La negociación del TTIP comenzó en julio de 2013 y aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense.
El objetivo inicial era cerrar las negociaciones sobre el acuerdo comercial para finales de 2016, algo que parece cada vez más complicado por el calendario en EEUU donde hay elecciones presidenciales en noviembre.
A ello, se ha añadido la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo en el referéndum celebrado ayer, donde la opción del "brexit" (abandono de la UE) se impuso con un 52 % de los votos.

La OCDE no escatimará esfuerzos para una transición "suave" en el Reino Unido


PARÍS.- La OCDE, que se había posicionado abiertamente contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aseguró hoy que "no escatimará esfuerzos" para que la transición hacia la nueva realidad política de Londres "sea lo más suave posible" y se avance "en la agenda política y económica del país".

"También ayudaremos a la Unión Europea y a la comunidad internacional a encajar las consecuencias de tal decisión y para trazar el camino a seguir", declaró en un comunicado el director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
Según esa organización con sede en París, que recordó que es público que la decisión adoptada por los ciudadanos del Reino Unido en el referéndum de ayer es contraria a las recomendaciones de la OCDE, el foco debe ponerse tras la consulta en "tratar con el resultado de ese proceso democrático".
"La OCDE cree que la apertura, la integración y la diversidad harán a nuestras economías y sociedades más fuertes y justas. Por tanto, continuaremos apoyando al proyecto europeo y reflexionando sobre cómo fortalecer el bienestar y la inclusión, tanto dentro de nuestros países como globalmente", concluyó Gurría.

La City de Londres, aterrorizada por el 'brexit'


LONDRES.- Durante semanas, los corredores de la City se prepararon para pasar una noche en vela, esperando el fin del escrutinio del referéndum, la cita electoral más importante de la historia reciente del país. 

Pero los círculos financieros apostaban por una victoria de la permanencia en la UE. Este viernes, los empleados que iban a sus oficinas a primeras horas, o los que se mantuvieron en pie toda la noche a base de café, se mostraban anonadados.
"Es una muy muy mala noticia", explicaba Mike Thomson, un empleado de unos 50 años, con traje y corbata. "Todo esto va ser un gran lío, estoy muy preocupado. Y además Escocia podría obtener su independencia en los próximos dos años", añadió.
"¡Perdón, no tengo tiempo!", replicaba la mayoría, cuando se les pedía una opinión.
Wendy, una abogada, se paró de todas maneras al salir de un taxi para aventurar una pequeña predicción.
"Habrá algunos daños financieros contra los cuales la gente no está preparada. Los servicios financieros lideran la economía de Londres y la economía de Londres dirige la economía británica, así que, desgraciadamente, esto va a afectar a todos", dijo. Bruselas puede hacer "pagar el precio" de su secesión a los británicos, añadió.
El sentimiento era de vértigo. "Es extraordinario, traumático. Es una locura despertarse así. No sabemos lo que va a pasar en los próximos diez años", añade Philip, un empleado de un gabinete jurídico.
"¡Es un jodido desastre!" exclama David, un empleado de la City, el corazón financiero de Londres. David es británico, pero este viernes maldice a sus compatriotas que votaron por salir de la Unión Europea, provocando un seísmo financiero.
Los responsables de la Bolsa de Londres habían advertido antes del referéndum de que Reino Unido podría lamentar la salida de la Unión Europea. A largo plazo, los bancos británicos corren el riesgo de perder parte de sus derechos de acceso al mercado financiero europeo.
La agencia calificadora Standard & Poor's advirtió de que la "incertidumbre" del periodo que se inicia podría costarle a Reino Unido la nota AAA de máxima solvencia financiera.
"Es un desastre absoluto. La mayoría de británicos no tenían idea de lo que estaban votando. Ahora todos los que tienen una casa, una pensión o que pensaban irse de vacaciones al extranjero son mucho más pobres", añade David, con el rostro sombrío.
Uno de los mayores bancos mundiales, HSBC, intentó tranquilizar a sus clientes y nadar con la corriente en una situación inesperada, cuya evolución nadie puede aprehender. Es "una nueva era para Reino Unido y las empresas británicas. Vamos a trabajar sin descanso en las próximas semanas y meses para ayudar a nuestros clientes a prepararse para este nuevo acontecimiento" explicó.

El Brexit agrava las incertidumbres sobre la economía mundial

LONDRES.- La victoria del Brexit en el referéndum británico agrava las incertidumbres sobre la economía mundial, que aún no se ha repuesto del todo de la crisis de 2008.

"Estamos entrando en un territorio completamente desconocido, donde la única certidumbre es la incertidumbre", afirmó Jean-Michel Six, jefe economista para Europa de la agencia de calificación SP Global Rating, después de la decisión británica de salir de la Unión Europea (UE).
Antes del histórico referéndum del jueves, instituciones como el FMI advirtieron de los peligros globales de un Brexit. La OCDE previno igualmente de "las incidencias para todos" sus miembros, "en especial en Europa".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avisó también de las consecuencias para Estados Unidos, primera economía mundial. "Esto tendría cierto impacto. ¿De qué envergadura? Habrá que debatirlo", dijo Lagarde el miércoles, mencionando la posibilidad de "una revalorización probablemente inevitable del dólar".
Ahora que se ha confirmado, el Brexit podría provocar un efecto dominó, que acabaría por afectar a una economía mundial debilitada. Y el ya de por sí enclenque crecimiento europeo podría verse en la imposibilidad de asegurar el relevo de las economías emergentes que han sostenido la economía mundial desde la crisis de 2008, antes de desplomarse por la caída de los precios de las materias primas.
México anunció este viernes un recorte del gasto público de 1.680 millones de dólares para hacer frente al Brexit.
Frente a las fuertes turbulencias de los mercados financieros, los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G7 advirtieron de los posibles "efectos nefastos" en la estabilidad económica a causa de movimientos "excesivos" en las tasas de cambios.
"La salida de la crisis y un regreso duradero al crecimiento parecen ahora comprometidos por esta sucesión de acontecimientos en los mercados financieros", lamentó Christopher Dembik, economista del banco danés Saxo Bank.
Después del resultado británico, Europa se ha convertido en un riesgo. "Antes del Brexit, la UE estaba considerada como un polo de estabilidad en el sistema internacional", explicó a la AFP Thomas Gomart, director del centro de investigación francés IFRI.
"Pero con la crisis griega, la crisis migratoria, el Brexit y el auge de los populismos, Europa está dejando de ser un factor de estabilidad internacional y alimenta la inestabilidad" global, explicó el autor de un reciente estudio sobre "el regreso del riesgo geopolítico".
"Se está realizando el peor de los escenarios", admitió Ludovic Subran, jefe economista de la aseguradora Euler Hermes, incluso si está convencido de que "no se trata del apocalipsis".
Esta erosión de la UE tiene repercusiones inmediatas en la escena internacional. "Esto cuestionará a Europa en su conjunto, en especial durante las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), y también [afectará] el peso que tienen los europeos en el G7", admitió Subran.
Una situación que podría "alentar a países como China a intentar establecer directamente relaciones bilaterales con los países europeos", en vez de negociar con Bruselas, constató Gomart.
Según el director del IFRI, lo que se cuestiona hoy día es el concepto mismo de globalización.
"La globalización se veía como una convergencia inexorable de modelos. En realidad, ahora estamos más bien en una divergencia de modelos, con la vuelta probable a formas de proteccionismo", destacó.
Y el debilitamiento del comercio mundial "ya influyó en el crecimiento mundial estos últimos años", consideró Larry Summers, antiguo secretario del Tesoro estadounidense.
Hay una urgencia en los mercados. El gestor de activos Candriam no descarta una "recesión europea" si los "gobiernos europeos no logran un acuerdo en sus negociaciones con el Reino Unido en los próximos meses y un acuerdo para mantener la actividad económica", avisó en un comunicado.
"Lo que esperamos del resto de la UE es que se comprometa a hacer que Europa sea más eficaz. Pero dadas las experiencias anteriores (...), no creemos que esto tenga mucha credibilidad en los mercados", advirtió el banco estadounidense Goldman Sachs.

El Brexit, una posible bendición para China, según analistas

PEKÍN.- El Brexit le ofrece a China una oportunidad de oro para hacer negocios ventajosos con el Reino Unido, confrontado a la necesidad de buscar mercados por propia cuenta tras abandonar la Unión Europea (UE), afirmaron el viernes analistas.

"Ahora que el referéndum ya se hizo, me imagino que China se apresurará a aprovechar las oportunidades" que se le presentan, dijo Guy de Jonquières, investigador en el European Centre for International Political Economy (Ecipe).
Londres podría verse en una posición negociadora "sumamente vulnerable" si no consigue ratificar rápidamente los acuerdos comerciales con los países de la UE o con otros países, agregó.
Londres y Pekín proclamaron en mayo el inicio de una nueva "edad de oro" de las relaciones bilaterales entre la antigua potencia imperial que en el siglo XIX enviaba sus cañoneras a China y el país asiático convertido hoy en día en la segunda economía mundial.
El comercio bilateral alcanzó el año pasado los 78.540 millones de dólares (casi un 14% del total de los intercambios de China con la UE), con un superávit de más de 40.000 millones a favor de Pekín, según datos de la aduanas chinas.
Una devaluación de la libra esterlina encarecería las importaciones británicas.
Pero desde que el Reino Unido fue admitido en la UE en la década del 70, delegó totalmente en Bruselas la misión de negociar acuerdos comerciales y su ansia por seducir a Pekín podría privarlo de "cualquier tipo de influencia"para equilibrar el diálogo en ese campo, según Jonquières.
El gobierno británico se comporta de una forma que sugiere que está dispuesto (...) a bailar al ritmo de China", agregó.
"La idea de que China puede negociar separadamente un acuerdo que le dé mayor acceso al mercado chino es poco probable", comentó.
Y desde el punto de vista geopolítico, Pekín tiene "una extraordinaria oportunidad para poner una cuña entre Estados Unidos y uno de sus aliados, de hecho su aliado más cercano en Europa", prosiguió el investigador.
Muchas firmas extranjeras consideraban hasta ahora al Reino Unido como una plataforma desde la cual operar a escala europea, pero el Brexit podría obligarlas a revisar esa estrategia.
"Será difícil (para China), como inversor, seguir considerando a la UE y al Reino Unido como un todo", dijo Cui Hongjian, director del departamento de Estudios Europeos del Instituto Chino de Investigaciones Internacionales.
Pero los inversores chinos están fuertemente "centrados en las adquisiciones" y podrían aprovechar la posición de debilidad de sus interlocutores para regatear precios, señaló Christopher Balding, profesor de economía política de la Business School HSBC de la Universidad de Pekín.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, que hizo campaña contra el Brexit y ahora ve su futuro político comprometido, trató durante años de convertir a Londres en una plataforma internacional de operaciones en yuanes.
El Reino Unido fue el primer país occidental en emitir deuda nominada en yuanes y el banco central chino realizó en 2015 en Londres su primera emisión exterior de deuda en yuanes.
Pero esa posición privilegiada "podría verse amenazada por una salida (del reino Unido) de la UE", advirtió antes del referéndum John Goodrich, editor de la televisión estatal china CCTV, en la página internet de la cadena.
Londres tiene los mayores depósitos de yuanes en Europa, "pero la fortaleza de la City como hub financiero fuera es incierto" tras la partida de la UE, agregó.
La portavoz de la diplomacia china, Hua Chubying, afirmó el viernes que Pekín respeta el resultado del referéndum y que buscará una "perspectiva estratégica a largo plazo" en sus relaciones con la UE y con Londres.
"Una Europa próspera y estable es del interés de todos", señaló.
Pero el portal del diario oficial China Daily afirmó tras conocerse el resultado de la consulta que la negociación de un nuevo acuerdo con China podría absorber el trabajo de 500 funcionarios británicos durante diez años.
Las relaciones bilaterales conocieron tropiezos y malentendidos, como el que se produjo el mes pasado durante una visita a Londres del presidente Xi Jinping, cuando la reina Isabel afirmó, sin darse cuenta de que la estaban filmando, que en la delegación china había muchos funcionarios "muy maleducados".
La salida de la UE permitirá una "cooperación mayor" entre los dos países, estimó Liang Haiming, economista jefe de una firma de inversiones china, en una columna publicada en el diario oficial chino Global Times.
"El país que otrora fue amo del mundo" es "menos influyente hoy en día" y necesita cooperar con China en el ámbito global, explicó, antes de preguntarse: "¿Será entonces realmente algo malo que el Reino Unido se separe de la UE?".

Viernes negro en los mercados tras la victoria del Brexit


PARÍS.- La victoria del Brexit en el Reino Unido hundió este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, provocando una estampida de los inversores hacia valores refugio.

La libra esterlina llegó a caer a su mínimo en 31 años frente al dólar, con una devaluación del 12% (a 1,3229 dólares), pero luego recuperó terreno. A las 16:00 GMT, se negociaba a 1,3629 dólares, frente a 1,4974 la víspera.
El euro cotizaba por su lado a 1,11117 dólares, frente al valor de 1,1422 al cierre del jueves. Durante la noche, a medida que se perfilaba la victoria del Brexit, la moneda única llegó a caer hasta los 1,0913 dólares, su mínimo en cuatro meses.
Las bolsas europeas se desplomaron, con pérdidas que superaron el 12% en Milán y Madrid.
El índice Footsie-100 de Londres perdió 3,15%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%. El derrumbe de la plaza madrileña fue el peor de toda su historia.
El viernes negro se inició en Asia, donde el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 7,92%, y se prolongaba en América.
En Wall Street, la actividad bursátil cerró con una fuerte caída ante el estupor causado por la decisión británica, aunque sin ceder al pánico: el Dow Jones perdió 3,39%, el Nasdaq, 4,12%% y el índice ampliado S&P 500 cayó 3,60%.
Por su parte, el Brexit golpeó a todas las bolsas latinoamericanas: Sao Paulo -2,82%, Buenos Aires -2,23%, México -2,01% y Santiago -1,42%.
Las monedas de América Latina también se depreciaron frente al dólar: el peso mexicano cayó 3,12%, el argentino -3,84%, el chileno -1,55%, el colombiano -2,58%, mientras el real brasileño perdió 1,04%.
"Los británicos votaron [por el Brexit] pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales", dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.
Los bancos eran los principales afectados por el desplome general.
En Londres, Lloyds Banking Group perdió 21%, Royal Bank of Scotland (RBS) 18,04% y Barclays 17,68%.
En España, Banco Santander, con una fuerte presencia en el Reino Unido, perdió 19,89%, Bankia cayó 20,78% y Banco Sabadell retrocedió 19,29%.El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.
"La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos", afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.
"Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.
El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.
El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbre, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.
El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.359,08 dólares la onza, para situarse a 1.315,50 dólares en el fixing de la tarde.
Las pérdidas se extendían al sector petrolero.
Hacia las 16:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,71 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,20 dólares respecto al cierre de la víspera.
Y el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto perdía 2,11 dólares, a 48 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La jefa del FMI pide una transición sin sobresaltos tras el Brexit

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario International, Christine Lagarde, instó el viernes a las autoridades británicas y europeas a trabajar en una transición sin sobresaltos para implementar la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. 

"Tomamos nota de la decisión del pueblo de Reino Unido", dijo Lagarde en un comunicado.
"Instamos a las autoridades de Reino Unido y Europa a trabajar conjuntamente para garantizar una transición sin sobresaltos a una nueva relación económica entre Reino Unido y la UE, que incluya una aclaración de los procedimientos y objetivos generales que guiarán el proceso", sostuvo.
La responsable del fondo ha pedido que las autoridades "clarifiquen" los procedimientos y los objetivos generales que guiarán el proceso de salida de Reino Unido de la UE tras la decisión adoptada este jueves por el pueblo británico. 
Lagarde añadió que el FMI apoya el compromiso del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo para proveer liquidez al sistema bancario y reducir el exceso de volatilidad financiera.
"Seguiremos observando de cerca los eventos y estamos dispuestos a apoyar a nuestros miembros si es necesario", indicó la jefa del FMI.

El sector financiero británico sufre tras el "shock" del Brexit

LONDRES.- Los 2,2 millones de trabajadores de la industria financiera del Reino Unido se enfrentan a años de incertidumbre y al riesgo de miles de recortes de empleos después de que el país votara a favor de salir de la Unión Europea, dejando interrogantes sobre el estatus de Londres como centro financiero más importante de Europa.

La campaña a favor de la salida de la UE, liderada por una serie de diputados conservadores y veteranos del sector financiero, se alzó con la victoria sobre los defensores de un "Reino Unido más fuerte en Europa", con el apoyo de un 52 por ciento de los votantes a su plan para dejar el club de 28 países.
Las celebraciones de los partidarios del Brexit se han visto eclipsadas por una caída media del 14 por ciento en los precios de las acciones de los cinco principales bancos británicos y caídas mayores de entidades gestoras de fondos privados como Schroders, Aberdeen Asset gestión y St. James Place.
El impacto también se dejaba notar en el continente y los bancos europeos caían más de un 12 por ciento de media, casi el doble del retroceso de las grandes empresas, con fuertes recortes en los bancos de España, Italia y Grecia.
El no a la UE significa que el futuro del sector de servicios financieros de Gran Bretaña está ahora pendiente de un hilo.
Todo depende del proceso de divorcio entre Europa y Reino Unido, la capacidad de Londres para retener el acceso al libre mercado europeo y hacer frente a una volatilidad que ha castigado el valor de la libra esterlina frente a las principales monedas mundiales. El estado de ánimo en los restaurantes y cafeterías en la zona de rascacielos de Canary Wharf, donde se encuentran las oficinas de JPMorgan, Citi (C.N), HSBC y Barclays, era sereno y contemplativo, aunque el temor por la seguridad laboral se disparaba a niveles desconocidos desde la crisis financiera de 2008.Los bancos de inversión ya habían advertido que podrían mover miles de puestos de trabajo si Reino Unido optaba por salir de la UE, mientras que el Banco Central Europeo ha indicado que podría obligar a sacar la contratación del euro fuera de Londres, el mayor mercado de divisas del mundo.
Sin embargo, algunos trataron de restar importancia a los temores de un impacto catastrófico para el sector bancario británico, que apunta a una amplia planificación de contingencia y muchos años de experiencia absorbiendo crisis.
Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, y Jes Staley, CEO de Barclays, que sufría el viernes la mayor caída intradiaria registrada en el precio de sus acciones, dijeron que sus bancos tenían una larga trayectoria adaptándose a los cambios y que trabajarían con las autoridades.
Douglas Flint, presidente de HSBC, dijo que el día marcaba una nueva era para el Reino Unido y sus empresas, y añadió que el trabajo para establecer unos nuevos términos comerciales con los socios europeos y mundiales sería "compleja" y precisaría mucho tiempo.
La entidad estadounidense Morgan Stanley dijo que el alcance de la decisión tardará en conocerse. Una persona familiarizada con la situación anterior a Reuters que podría moverse por 1.000 de sus aproximadamente 6.000 empleados actualmente en Gran Bretaña para el resto de Europa si Gran Bretaña renunciase a la UE.
Jamie Dimon, CEO de la competidora estadounidense JPMorgan, dijo a los empleados de su banco que "puede tener que realizar cambios en la estructura de nuestra entidad jurídica europea y la ubicación de algunos roles para cumplir con las nuevas leyes ya que damos servicios a nuestros clientes en todo el mundo", lo que proyecta sombras sobre sus 16.000 empleados.
Sin embargo, la City of London Corporation, que supervisa el distrito financiero de la capital, dijo que la votación no debería llevar a un éxodo masivo.
"No habrá una salida masiva de los bancos e instituciones financieras de la Square Mile", dijo en un comunicado Marca Boleat, presidente de estrategia para la City of London Corporation.
"La visión general de la City es que el gobierno debe impulsar al Reino Unido para conservar nuestro acceso al mercado único", dijo Boleat.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Banqueros Británicos Anthony Browne lanzó un mensaje de tranquilidad indicando que los bancos de todo el país estarían operando con normalidad el viernes.
"La gente va a poder sacar dinero de los cajeros automáticos", dijo.

Reino Unido, segundo mayor destino de las inversiones españolas

MADRID.- El Reino Unido es el segundo país en el que mayor inversión tienen las empresas españolas, según los últimos datos disponibles de la secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía español.

En total, el stock de la posición inversora española en Reino Unido asciende a 62.117 millones de euros, un 15,19 por ciento del total, sólo por detrás de Estados Unidos con 65.793 millones de euros y por delante de Brasil con 47.202 millones de euros, según datos de 2014.
Por su parte, Reino Unido es el tercer país con mayor inversión en España, con 37.670 millones de euros, un 11,51 por ciento del total, por detrás de Estados Unidos e Italia.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias directas por el efecto divisa, con la libra bajando un 4,55 por ciento frente al euro y un 6,8 por ciento frente al dólar el viernes.
Los lazos económicos entre los dos países, favorecidos hasta ahora por la pertenencia de ambas potencias a la UE, son visibles en la fuerte presencia en el Reino Unido de grandes compañías españolas cotizadas, como Santander, Telefónica, Sabadell o Ferrovial.

El Brexit añade otro quebradero de cabeza al ya frágil crecimiento mundial

SIDNEY.- La conmoción provocada por la decisión británica de salir de la UE se dejaba notar en todo el mundo el viernes, provocando una tormenta en los mercados financieros que podría tardar tiempo en amainar y retrasaría las expectativas de una recuperación del comercio mundial.

La caída de la libra esterlina a un mínimo de 30 años mostraba como la votación a favor de la salida de Reino Unido de la UE ha sido una herida autoinfligida, pero las víctimas colaterales económicas podrían llegar mucho más lejos.
"La economía global era frágil antes, y ahora lo es más", dijeron economistas de Citi en un informe.
Los mercados, a los que la decisión llegó con la guardia baja, retrasaban las expectativas de una subida de tipos de interés de la Reserva Ferderal de EEUU y se mantenían a la espera de saber si el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales aplicarían políticas para apuntalar sus economías.
"En la economía real, el PIB global definitivamente se va a ver afectado; también el PIB estadounidense, el japonés, ¡los PIB de todo el mundo!", dijo Bob Takai, presidente de Sumitomo Corp Global Research en Tokio.
"Por lo tanto creo que va a ser difícil para la Fed subir los tipos. Ninguna subida de tipos este año y puede que la Fed tenga que repensar toda su política monetaria".
Japón, que quiere un yen más débil para salir de la recesión, sintió el impacto inmediatamente.
El yen, considerado como una divisa refugio, subió a más de 100 por dólares hasta su nivel más alto en dos años y medio, mientras los mercados emergentes asiáticos también fueron duramente golpeados, con acciones y divisas cayendo.
El yuan chino descendió hasta su nivel más bajo en cinco años, mientras se esperaba que el banco central interviniera comprando dólares.
"Desde una perspectiva inversora, es lo último que la economía global necesitaba por la incertidumbre que va a añadir en lo que ya es un año volátil", dijo Savanth Sebastian, una economista de Comsec en Sídney.
Las ganacias del yen intensificaron las preocupaciones de los responsables japoneses, que querían una moneda débil para impulsar las exportaciones y una economía golpeada por la deflación.
Hasta ahora, Japón ha sido incapaz de contar con el apoyo de otros grandes países, como Estados Unidos, a la hora de intervenir para debilitar el yen.
No está claro si eso cambiará a pesar de que Tokio ya dio señales el viernes de estar preparado para actuar.
"Estoy extremadamente preocupado por el riesgo que (el Brexit) tiene en la economía global, financiera y en los mercados de divisas", dijo el ministro de Finanzas japonés Taro Aso.
"Es extremadamente importante asegurar el crecimiento en la economía global, al igual que mantener la estabilidad financiera y monetaria".
Una acción unilateral de los japoneses conllevaría el riesgo de iniciar devaluaciones competitivas de economías rivales con gran peso de las exportaciones, que lucharían por aumentar su cuota de mercado en un momento en el que el comercio mundial se ralentiza.
La agencia de rating Standard & Poor's dijo que probablemente Reino Unido perdiese su calificación de AAA, informó el diario Financial Times, y economistas dijeron que si la transición, incluidas las negociaciones de acuerdos de comercio con la UE y otros países, no era suave Reino Unido se arriesgaba a entrar en recesión el año que viene.
Pero a pesar del nerviosismo en los mercados, muchos dijeron que la votación británica no era un momento equivalente al derrumbe en 2008 de Lehman Brothers que pudiese llevar a la economía global a una nueva crisis.
"Los mercados financieros probablemente reaccionen de una manera agresiva esta mañana y el mundo ha cambiado, pero desde una perpectiva de mercado este no es un momento sistémico como el de Lehman", dijeron analistas de Exane BNP en un informe.
"Es en la política donde está la mayor incertidumbre ahora, y la respuesta del banco central también es importante".
Uno de los mayores retos para Reino Unido sera alcanzar por sí solo acuerdos comerciales en un periodo de tiempo de unos dos años para gestionar su retirada, dado que este tipo de negociaciones suele llevar mucho más tiempo.
"Estos procesos y sus posibles resultados podrían mantenerse sin resolver durante años, pesando enormemente en la confianza económica e inversora durante el intervalo y deprimiendo la producción", dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe la semana pasada antes de la votación, añadiendo que potencialmente podría llevar a Reino Unido a una recesión.

Los europeos de Londres se sienten señalados por la victoria del Brexit

LONDRES.- Los europeos de Londres tenían dificultades este viernes para digerir la victoria del Brexit y, sobre todo, el mensaje que algunos creen que esconde: "No sois bienvenidos".

En el café portugués Cintra, en el barrio londinense de Stockwell, la pesadumbre era visible en un grupo de seis colegas de una organización de desarrollo internacional que almorzaban juntos.
Venían de Francia, Portugal, India y del mismo Reino Unido.
"Llevo viviendo aquí cinco años y nunca me había sentido rechazado, hasta hoy. Es como si la mitad de la población nos gritara en la cara que no nos valora", dijo el portugués Carlos Velázquez, uno de los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el país, según datos de finales de 2015.
"Contribuimos mucho a este país", dijo su paisano Ricardo Tomaz, de 41 años. "Llevo 20 años aquí, nunca he pedido una ayuda social, siempre he pagado mis impuestos".
Las palabras de Tomaz recordaban al diálogo de una enfermera española con el ministro de Justicia anti-UE Michael Gove, en un programa de televisión: "¡No somos el enemigo, señor Gove, no somos el enemigo!", dijo indignada.
"Estoy a favor de la inmigración", respondió Gove, "lo único que quiero es controlar los números". "No le creo", replicó la española, "lo siento. El mensaje que ustedes están transmitiendo... Yo no recibo ese mensaje".
Volviendo al grupo del café de Stockwell, la francesa Mailys Flajoliet, de 24 años, estaba decepcionada por el golpe que supone al proyecto europeo: "Ahora parece muy normal estar en paz, lo damos por sentado. Pero la generación de mis abuelos fue educada en el odio a los alemanes".
"Estudié en París, Berlín y Londres. En eso consiste Europa. Paz y cooperación, y no en ir cada uno por su lado", dijo la mujer.
Los dos británicos también se sentían víctimas de la situación: "La mitad de la población no estábamos de acuerdo y vamos a tener que aguantar esto", dijo Georgina Nicoli, de 36 años.
Para el colega indio, Aapuru Jain de 21 años, no había consuelo en el hecho de no ser europeo: "Es sentimiento anti-inmigración. Hoy contra los europeos, mañana contra los indios".
Para Carmen Martínez y Blanca Zaragoza, dos amigas españolas que viven y trabajan en Londres, el culpable estaba claro: el primer ministro David Cameron.
"Estoy conmocionada, no me puedo creer que el sentimiento patriótico haya llevado a este caos", explicó Martínez, de 43 años, los tres últimos en Londres.
"Me da rabia que Cameron nos haya metido en este problema para ganar votos y ahora dimita y se vaya a su casa", lamentó.
Martínez, funcionaria en excedencia (licencia sin goce de sueldo), estudió para profesora en el Reino Unido y no considera irse, de momento. "Si me ponen trabas, tendré que irme. A Malta, que es europea y hablan inglés. O a Escocia, si siguen en la UE".
"Londres es una ciudad cosmopolita y no se puede comparar al resto del Reino Unido. Aquí no te sientes marginado. En el resto me parece que no quieren a los inmigrantes", observó.
"Estoy muy enfadada", manifestó por su lado Blanca Zaragoza, de 48 años, economista de formación, que trabaja como camarera en Londres y lleva ocho años en la capital británica.
"Cameron embarca a su país en un lío, y ahora que no tiene plan B, dimite. Deja al país en una ruina y a nosotros desprotegidas. Y se va", agregó. Ella, en cambio, no piensa irse y podría llegar a considerar solicitar la nacionalidad británica.

El Banco de Inglaterra, preparado para inyectar 250.000 millones de libras tras el 'brexit'


LONDRES.- El gobernador del BoE, Mark Carney, ha asegurado en una comparecencia pública, que el Banco de Inglaterra (BoE) está preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados tras el 'brexit'. 

La decisión se ha tomado después de que la salida de la UE se haya impuesto con un 52% de los votos, una decisión que ha forzado la dimisión del primer ministro británico David Cameron.
Así, Carney, que ha aseverado que la institución "está preparada" para esta situación, ha indicado que el banco central "no rechaza" tomar medidas adicionales que garanticen la estabilidad de los mercados y el funcionamiento de la economía británica.
"Ya hemos tomado todos los pasos necesarios para prepararnos ante los eventos de hoy", ha señalado el máximo responsable de la política monetaria anglosajona, que ha añadido que, "para mitigar los efectos de la decisión", el BoE ha implementado "amplios planes de contingencia".
Para tranquilizar a los inversores, Carney ha defendido que los requerimientos de capital de los principales bancos del país son "diez veces mayores" que antes de la crisis, por lo que ha garantizado que tienen la flexibilidad necesaria para continuar concediendo crédito, tanto a empresas como a hogares. En este sentido, ha señalado que los bancos captaron 130.000 millones de libras (162.337 millones de euros) y tienen en sus balances más de 600.000 millones de libras (199.800 millones de euros) en activos de "alta calidad".

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas y el sexto proveedor de España

MADRID.- El Reino Unido fue el cuarto destino de las exportaciones españolas en 2015, hasta un total de 18.231 millones de euros, un 9,6% más que un año antes, sólo por detrás de Francia, Alemania e Italia; mientras que fue el sexto proveedor de España, con un total de 12.583 millones durante el pasado año, un 12% más en tasa interanual, según datos del Ministerio de Economía. 

Las estrechas relaciones comerciales entre ambos países podrían ahora verse en peligro tras el triunfo de la salida de Reino Unido de la UE, en un momento en el que continúa la expansión de las exportaciones españolas al país y el saldo de la balanza comercial bilateral sigue siendo favorable a España por noveno año consecutivo. De hecho, el superávit comercial de España con Reino Unido alcanzó los 5.647 millones en 2015, un 4,45% más que un año antes.
En esta misma línea, durante el primer trimestre de 2016, último dato disponible, las exportaciones españolas a Reino Unido han seguido su ritmo ascendente, con un incremento del 11,8% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 4.949 millones, lo que ha colocado al país británico como el tercer mercado destino de las ventas exteriores de España. Las importaciones de Reino Unido alcanzaron entre enero y marzo 2.738 millones, un 2% más.
Por sectores, encabeza el ranking de las principales exportaciones a Reino Unido los vehículos automóviles, con 5.200 millones de euros en 2015, seguido de máquinas y aparatos mecánicos (1.720 millones), aparatos y material eléctrico (1.065 millones), frutas y frutos secos (958,42 millones) y legumbres y hortalizas (822,77 millones).
En cuanto a las importaciones, también es el sector de automóviles el que aparece en primer lugar, con 2.258 millones de euros, seguido de combustibles y aceites minerales (1.736 millones), máquinas y aparatos mecánicos (1.089 millones), productos farmacéuticos (956 millones) y aparatos y material eléctricos (803 millones).
En cuanto al turismo, los datos de 2015 continúan reflejando aumentos, ya que en el conjunto del año llegaron a España 15,67 millones de turistas, con un crecimiento del 4,5%, lo que representa el 21,6% del total de los visitantes extranjeros.
A su vez, en el acumulado enero-diciembre de 2015 Reino Unido fue uno de los mayores contribuyentes al aumento del gasto total de turistas, con el 40,8% de todo el gasto. Los principales destinos de los turistas británicos en 2015 fueron fudamentalmente Canarias y Baleares.
Por otro lado, los flujos de inversión de España a Reino Unido aumentaron notablemente en 2015 con respecto a 2014, llegando a duplicarse aunque sin llegar a los niveles máximos de 2011. En concreto, los flujos de inversión bruta de España a Reino Unido alcanzaron los 3.469 millones el pasado año, frente a los 1.706 millones del año anterior, mientras que los flujos de inversión de Reino Unido a España se situaron en 1.105 millones en 2015, por debajo de los 1.310 millones de 2014.
En cuanto al 'stock' de inversiones, en 2013 (último dato del Ministerio de Economía disponible), el Reino Unido fue el quinto país inversor en España, representando el 10,2% del total de inversiones extranjeras recibidas en el país, hasta los 30.359 millones de euros. En este mismo año, Reino Unido ocupaba el primer puesto como destino de la inversión española también en términos de 'stock', con 48.070 millones.

La patronal europea pide salvaguardar el espacio Schengen y mejorar la gobernanza europea

BRUSELAS.- La patronal empresarial Europa, Businesseurope, pide "un periodo tranquilo de reflexión" tras la victoria del 'Brexit' y marca los cinco puntos clave a seguir por la política europea, como centrarse en las cuestiones en las que Europa puede aportar valor añadido, salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación y mejorar la gobernanza de la UE.

En un comunicado, CEOE destaca que las 39 organizaciones empresariales nacionales, de los 34 países que componen la Confederación Europea de Empresas (Businesseurope), entre ellas la homóloga británica (CBI), han trabajado de manera "muy intensa", en favor de la permanencia del Reino Unido, explicando cuáles son las "serias consecuencias" de abandonar la UE.
Sin embargo, a la vista del resultado final de la consulta británica esos esfuerzos "no han sido fructíferos", por lo que los empresarios dicen "respetar" pero "lamentar" la decisión del pueblo británico de dejar la UE.
En la reunión mantenida este viernes por Businesseurope, en la que ha participado CEOE, los empresarios han identificado las cinco claves que deberían guiar la política europea, pues ven "fundamental entender las señales y aprender las lecciones que se extraen de estos días".
El primer punto pasa por "centrarse en aquellas cuestiones en las que Europa puede aportar un valor añadido real y abstenerse de actuar en aquellas cuestiones en las que la acción nacional o regional es más idónea". "Más Europa, sí, pero allí donde se precise y menos donde no aporte valor añadido", subrayan los empresarios.
También instan a "definir e implementar una verdadera estrategia global que se traduzca en una acción coherente orientada al exterior y que cuente con un componente económico fuerte", así como a poner en marcha políticas "inteligentes" que se traduzcan en una menor carga reglamentaria y en medidas favorables a la competitividad, "asegurándose que las palabras van acompañadas de hechos".
De igual forma, la patronal europea pide "salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación, ofreciendo soluciones europeas a la crisis de los refugiados y previendo una gestión inteligente de las fronteras exteriores, como auténticos desafíos comunes que son".
Por último, ve necesario mejorar la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, avanzando con claridad en las medidas ya anunciadas en el llamado 'informe de los cinco presidentes'.
A su juicio, ahora es fundamental abrir "un periodo tranquilo de reflexión" y que las instituciones y los gobiernos actúen con liderazgo "firme y responsable", de forma que la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea "se concluya de manera consistente, para preservar la estabilidad de la recuperación económica y aportar seguridad jurídica".
"Creemos en el proyecto europeo de integración y los empresarios estamos acostumbrados a afrontar situaciones de retos y cambios. Estamos preparados para contribuir a la construcción de un futuro mejor para la Unión Europea, sus empresas y sus ciudadanos", destacan.

El Brexit puede elevar en 900 millones la contribución de España a la Unión Europea, según Ifo


BERLÍN.- España deberá elevar en unos 906 millones de euros su aportación como socio de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido del club comunitario, según los cálculos elaborados por el instituto alemán Ifo. 

El estudio de Ifo, llamado 'Costes y beneficios de una salida de Reino Unido de la Unión Europea', ha sido difundido a primera hora de este viernes, tras el anuncio de los resultados de la consulta sobre el 'Brexit'.
En él, se aprecia que España será el cuarto país que más deberá elevar su contribución a la Unión Europea tras la marcha de Reino Unido. Alemania, con 2.503 millones, puede verse abocado a realizar el mayor incremento en la aportación, frente a los 1.871 millones de Francia y los 1.384 millones de Italia.
El informe de Ifo también indica que la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede tener un coste equivalente a entre el 0,6% y el 3% del PIB británico en función del grado de desconexión final.
Al analizar el impacto sobre el PIB, Ifo advierte de que el impacto final dependerá de si Reino Unido opta por una "salida suave" o, lo que es más improbable, se decante por una solución abrupta y un "aislamiento" de sus antiguos socios.
El instituto alemán contempla además un escenario adicional con previsiones más pesimistas. "Si se toman en cuenta los efectos dinámicos que contemplan el impacto de la integración en inversiones e innovación, el coste (medido en relación con el PIB) puede elevar a entre el 2% y el 14%", afirma.
Entre los elementos positivos del 'Brexit' para la economía británica, Ifo cita un ahorro fiscal equivalente como máximo al 0,5% del PIB, lo que no evitaría que los costes fuesen "drásticamente superiores" a los beneficios.
Si se produjese además un hipotético regreso de todos los emigrantes de la Unión Europea instalados en Reino Unido a sus respectivos países, los ingresos per cápita de los británicos se reducirán entre el 2% y el 5%.
Ifo también advierte del efecto del Brexit sobre los británicos residentes en otros países, especialmente en España y Portugal. Si se produce la salida de la Unión Europea, estos ciudadanos perderán su acceso automático a los sistemas de protección social.
"Previsiblemente, necesitarán recibir pagos por transferencia desde Reino Unido para cubrir sus derechos sociales, lo que generará costes adicionales", afirma.
El informe también identifica Irlanda, Malta y Luxemburgo como los países de la UE más afectados por el Brexit, debido a su exposición a la economía británica. El coste para estos países de la marcha de Reino Unido puede ser similar al que sufran, en términos de porcentaje sobre el PIB, las islas británicas.

El 'Brexit' reducirá de forma "gradual" las relaciones comerciales y aumentará la volatilidad

PARÍS.- El 'Brexit' hará que se reduzcan de forma "gradual" las relaciones comerciales entre el Reino Unido y cada estado miembro de la UE, al tiempo que aumentará la incertidumbre y la volatilidad financiera, con "importantes consecuencias" en materia de política monetaria por la depreciación de la libra.

Así lo señala el economista Jefe y miembro del Comité de Inversiones de Mirabaud Asset Management, Gero Jung, que señala que el impacto económico final de la decisión dependerá del nuevo acuerdo que rija las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, el efecto inmediato será impulsado por tres factores.
Sobre el canal comercial pronostica que se reducirán de forma "gradual" las relaciones comerciales entre el Reino Unido y cada Estado miembro de la UE, al margen de cualquier acuerdo comercial que se alcance. En la actualidad, alrededor del 50% de las exportaciones del Reino Unido se envían a Europa.
El impacto inmediato a corto plazo será una reducción de la demanda externa y un menor gasto de inversión, mientras que a más largo plazo el impacto económico es "más incierto" y "posiblemente podría ser positivo", dada la libertad para negociar de forma proactiva los acuerdos de libre comercio.
Asimismo, la incertidumbre aumentará a medida que se produzcan "escenarios sin precedentes", señala Jung, quien apunta que negociar un nuevo acuerdo con la UE podría necesitar varios años y cada Estado miembro tendrá que ratificar el acuerdo final a nivel nacional.
Los nuevos acuerdos comerciales también tendrán que ser negociados con los estados que no pertenecen a la UE. Como consecuencia, los hogares y las empresas podrían retrasar el gasto y las inversiones.
En cuanto al impacto financiero, Mirabaud Asset Management ve probable que la volatilidad del mercado aumente, al igual que se endurezcan las condiciones financieras.
"La depreciación de la libra generará inflación importada, con importantes consecuencias en materia de política monetaria", advierte. En la actualidad, el déficit por cuenta corriente del Reino Unido sigue siendo "enorme", ya que la economía se basa en la "buena voluntad de los extraños" para financiar ese déficit.
En este sentido, apunta que los principales bancos centrales tienden a proporcionar una amplia liquidez a los bancos para asegurar un funcionamiento adecuado de los mercados financieros.
A pesar de estos "contratiempos", desde Mirabaud Asset Management dicen seguir siendo "optimistas" sobre las perspectivas a medio plazo para la Unión Europea. En particular, el BCE lleva a cabo una política monetaria expansiva para mantener las tasas de interés bajas y para estimular la inversión privada en la zona euro.
Esta política, añade, también incluirá estrechos márgenes para las tasas de interés para los países periféricos. Con respecto a las perspectivas económicas, cree el crecimiento del crédito seguirá siendo un apoyo y un euro a la baja beneficiará a los exportadores.
En este sentido, el Comité de Inversiones Mirabaud Asset Management subraya que cuando aumentan las tensiones financieras, la función de las instituciones europeas es "trabajar para mantener la estabilidad".
"En el contexto actual, a pesar de que nos encontramos en mercados difíciles de navegar, confiamos en que las oportunidades surgirán precisamente debido a la reacción exagerada de los mercados ante la noticia", agrega.

Trabajadores españoles en Gibraltar temen que Reino Unido "arrastre" a la Roca en su salida de Europa


GIBRALTAR.- La Asociación Ascteg de los trabajadores españoles en Gibraltar ha "lamentado" la victoria del Brexit y han señalando que afrontan el nuevo escenario "con mucha preocupación y miedo que Reino Unido arrastre a Gibraltar en su salida de Europa".

En un comunicado, Ascteg ha expresado su preocupación por una salida de la colonia de Europa que "complique la situación laboral para los miles de españoles y extranjeros" que allí trabajan.
Asimismo, ha incidido en la "incertidumbre" que esta situación puede acarrear "los próximos años" a llanitos y campogibraltareños, llamando la atención sobre el hecho de que la primera consecuencia es que "ya ha bajado la libra" --los trabajadores extranjeros en Gibraltar cobran en libras--.
Tras reconocer que "sí hay tiempo por delante", desde Ascteg han confiado en que "ahora no se ceben con la frontera". Por último, desde la asociación han apuntado que tienen previsto reunirse con todos los partidos políticos y responsables de algunas instituciones.
El ambiente este viernes en Gibraltar es de "incertidumbre", tal y como han comentado trabajadores españoles en el Peñón.
Pero la sensación de inseguridad no afecta solo a los trabajadores, sino también a los empresarios gibratareños. Uno de ellos ha manifestado que "nada pinta bien si no sabes lo que es", pues "te estás enfrentando a algo que no sabes cómo te puede a afectar, pero que sabes que sí afectará a la larga a todo", tanto al negocio como a las relaciones.
Cabe recordar que los resultados de la consulta sobre el Brexit en Gibraltar dieron una contundente victoria a la opción de la permanencia, por la que abogaron un total de 19.332 gibraltareños (95,9 por ciento), frente a los 823 (4,1 por ciento) que preferían la opción de salir de la Unión.

La rentabilidad del 'bund' alemán marca un nuevo mínimo histórico tras el Brexit

LONDRES.- La rentabilidad del bono alemán con vencimiento a diez años ha llegado a caer hasta el -0,17%, lo que supone un nuevo mínimo histórico, como consecuencia del aumento de la incertidumbre en el Viejo Continente tras la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.

El interés del 'bund', referencia para el resto de la deuda europea, había cerrado la sesión de este jueves en el 0,096% tras las pocas expectativas de los mercados de que el Brexit se hiciese efectivo.
Sin embargo, la victoria de los partidarios de abandonar la UE en el referéndum ha provocado que el interés del bono alemán, considerado como refugio ante la incertidumbre, marque un nuevo mínimo histórico después de haber entrado en el terreno negativo por primera vez en la historia el pasado 14 de junio.
La rentabilidad del bono de Alemania con vencimiento a diez años había cerrado 2015 en el 0,634%.
La caída de la rentabilidad exigida al bono alemán a diez años ha provocado una ampliación del diferencial con respecto al bono español equivalente, que llegaba a situarse en 168 puntos básicos tras cerrar ayer en 138,66.
Por su parte, otro activo refugio como el oro se ha revalorizado un 8% respecto al cierre del jueves, al alcanzar la onza de oro el nivel de los 1.358,2 dólares, su precio más elevado desde marzo de 2014.

Los vinos de Jerez prevén menos ventas y recuerdan que Reino Unido es su primer mercado exterior

SEVILLA.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Jerez y Manzanilla prevé que con la salida de Reino Unido de la UE haya menos ventas de producto, toda vez que han recordado que el país británico es el primer mercado exterior de este producto con diez millones de litros que tienen un valor de más de 25 millones de euros. 

Fuentes del Consejo han indicado que actualmente "no se puede hacer una valoración profunda, pues no se conocen las causas y consecuencias exactas", aunque reconoce que para el sector de los vinos de Jerez es "una muy mala noticia", por lo que estas empresas "están muy preocupadas por cómo se van a desarrollar los acontecimientos".
En ese sentido, han recordado que Reino Unido "es el primer mercado exterior de los vinos de Jerez, con más de diez millones de litros de vino, que supone un valor de mas de 25 millones de euros".
Consideran que "el hecho de que haya una posible salida del mercado común y haya impuestos y aranceles encarecerá la mercancía y el producto y eso será perjudicial para las ventas", de manera que creen que "se venderá menos y el producto se verá afectados de manera importante".
Por el momento no quieren hacer estimaciones de cuanto menos se venderá, algo que "es impredecible, pues Reino Unido ya era un mercado histórico para nosotros antes de la creación de la UE", de forma que cree que "habrá reajuste al principio pero después puede que se normalice todo".
"Estamos a la expectativa y todavía es prematuro, pero conforme se vaya clarificando la nueva situación se irán tomando medidas que sean necesarias", han añadido las fuentes.

Gurría (OCDE) dice que el triunfo del 'Brexit' tiene "graves consecuencias" para Reino Unido y la UE

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha afirmado que el resultado del referéndum favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea tiene "graves consecuencias" para el país, para la UE y para la comunidad internacional. 

Gurría ha recordado que el 'Brexit' no era "la dirección recomendable" para la OCDE, pero que el "foco" en estos momentos debe ser "afrontar el resultado de este proceso democrático".
"La OCDE no escatimará esfuerzos en apoyar al Gobierno de Reino Unido para hacer que la transición sea lo más suave posible y en avanzar en la agencia económica y social del país", ha señalado el secretario general del organismo en un comunicado oficial.
Además, la OCDE ayudará a la UE y la comunidad internacional a "dirigir de la mejor forma" las consecuencias de esta decisión y "trazar el camino".
"La OCDE cree que la apertura, la integración y la diversidad harán nuestras economías y sociedades más fuertes y justas", ha concluido Gurría.

La ampliación del canal de Panamá tendrá un retorno de inversión mayor al 13 %


PANAMÁ.- La ampliación del canal de Panamá, que se inaugura el próximo domingo y se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, tendrá un retorno de inversión de más del 13 % anual, dijeron hoy fuentes de la vía interoceánica.

"Nuestra expectativa es que el retorno de la ampliación del canal nos dé una cifra superior al 13 %", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal del Panamá (ACP), Francisco José Miguez.
Miguez, quien participó en un coloquio en la capital panameña organizado por la naviera más grande del mundo, la danesa Maersk, indicó que la financiación de la obra "se amortizará en diez años a partir del 2019".
Fueron cinco agencias multilaterales de crédito las que financiaron con 2.300 millones de dólares parte del proyecto de ampliación.
El Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) concedió 800 millones de dólares, 500 millones fueron aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 400 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 300 millones por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y 300 millones por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El canal, que actúa como un ente independiente, aporta a las arcas panameñas cerca de 1.000 millones de dólares al año.
Las aportaciones de 2016 van a ir en esa línea, pero las de 2017 van a ser "muy superiores", apuntó Miguez, que no pudo precisar la cuantía porque la estimación aún no ha sido aprobada.
"Para el 2021, esperamos entregarle al Estado el doble de lo que le estamos entregando hoy", destacó.
El principal proyecto dentro de la ampliación es la construcción de un tercer juego de esclusas, que permitirán el paso de buques más grandes, los conocidos como neopanamax, que tienen capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, tres veces más de carga que la que pasa actualmente por el canal.
Las nuevas esclusas fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

Las consecuencias del referéndum del Brexit

BRUSELAS.- Reino Unido previsiblemente solicitará abandonar la Unión Europea después del referéndum del jueves, tras lo cual tendrá dos años para negociar su salida del bloque. A continuación, las posibles consecuencias para Reino Unido y la UE de un Brexit. 

ECONOMÍA
Reino Unido ya no estará sujeto a las normas presupuestarias de la UE, que limitan el déficit presupuestario al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda pública al 60 por ciento del PIB.
Por tanto, podría incurrir en el déficit que quisiera sin castigos por parte de la Comisión Europea y otros organismos de la UE. Tampoco estaría sujeto a la vigilancia de la Comisión y de sus consejos sobre futuras acciones. 

FINANZAS
Las empresas de servicios financieros con sede en Londres, desde bancos hasta fondos, podrían perder sus "pasaportes" en la UE, que les permiten a bajo coste vender servicios en el bloque europeo de 28 países con una única normativa común.
El sistema ha contribuido a hacer de Londres uno de los centros financieros más importantes del mundo.
Algunos bancos estadounidenses, japoneses y de fuera de Europa que tengan su sede europea en Londres han dicho que estudiarían trasladar parte de sus negocios al interior de la UE en caso de un Brexit.

COMERCIO
El resto de la UE tiene un superávit comercial de bienes de unos 100.000 millones de euros con Reino Unido, mientras que el país exporta 20.000 millones de euros en servicios, principalmente por los servicios financieros.
Los que hicieron campaña a favor del Brexit dicen que beneficiaría a la UE que haya un acuerdo de libre comercio con Reino Unido si abandona el bloque.
Sin embargo, tiende a haber más atención a los bienes que a los servicios en los acuerdos de libre comercio. Suiza, donde los servicios financieros suponen un porcentaje superior del PIB que en Reino Unido, no tiene acceso generalizado a los mercados de servicios financieros de la UE y tiene un déficit comercial de servicios financieros con el bloque.

COMPETENCIA
Las empresas británicas que compren rivales de la UE seguirán necesitando la aprobación del regulador británico y de la Comisión Europea, lo que requerirá más costes legales y conlleva el riesgo de que cada uno dicte resoluciones diferentes.
Reino Unido podrá ayudar a empresas o sectores sin temor a acciones de la UE, pero no podrá oponerse a los subsidios de otros gobiernos de la UE para sus propias empresas de bandera.

ENERGÍA
Abandonar la UE haría más costosa la inversión en la infraestructura británica de energía y retrasaría nuevos proyectos en un momento en que el país necesita cubrir un inminente déficit de oferta eléctrica.
La incertidumbre tras el Brexit podría hacer que los inversores en energía pidan más retornos por los riesgos de unas condiciones menos favorables. Los grandes del sector petrolero BP (BP.L) y Shell (RDSa.L) están entre las empresas que advirtieron de la potencial bajada.

CLIMA
Reino Unido es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en Europa y sus empresas eléctricas están entre las mayores compradoras de permisos de carbono en el sistema europeo ETS.
Aunque muchos analistas creen que Reino Unido seguirá dentro del plan, el resultado de la votación se percibe como poco optimista para el mercado porque el país no podría realizar reformas para impulsar los precios.
El Brexit también interrumpiría los planes del bloque para compartir la carga asumida tras la cumbre de clima de París.
Los ecologistas están preocupados de que los objetivos de la UE sean menos ambiciosos sin el liderazgo británico para equilibrar a los países más reacios, como Polonia, que depende del carbón.

AVIACIÓN
El Brexit podrían poner en duda los acuerdos de la UE sobre el espacio aéreo que ha dado a las aerolíneas de la región acceso ilimitado a los cielos de sus países miembros, beneficiándose empresas tanto británicas como continentales.
También afectaría a las rutas transatlánticas del acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la UE, lo que da a las aerolíneas británicas derecho ilimitado para volar a Estados Unidos.

POLÍTICA EXTERIOR
Junto con Francia, Reino Unido es la potencia que lidera la política exterior de la UE, con un gran ejército y estrechos lazos con Estados Unidos. Tras el Brexit, Washington ha dejado claro que está menos interesado en Londres como aliado porque percibe una pérdida de influencia.
Reino Unido ya no estaría afectado por las posiciones conjuntas de la UE, como por ejemplo las sanciones económicas contra Rusia.
Reino Unido seguiría siendo miembro de la OTAN.

JUSTICIA E INTERIOR
Reino Unido tiene varias exenciones en temas de justicia y política interior, sobre todo al no ser parte de la zona Schengen de libre tránsito europeo.
No queda claro qué restricciones podría poner en marcha el país para la llegada de extranjeros. La UE ha prometido responder del mismo modo.
El país reconoce actualmente las órdenes de detención de otros miembros de la UE, intercambia información policial, entre ellos datos personales, y es miembro de la agencia europea Europol.
Su implicación futura, incluido el acceso a las bases de datos de la UE, podría disminuir, lo que supone menos cooperación policial y para combatir los delitos.

Procedimiento de retirada como miembro de la Unión Europea según el artículo 50 del Tratado

BRUSELAS.- El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada. Todo Estado miembro podrá decidir retirarse de la Unión de conformidad con sus normas constitucionales. La retirada de un Estado miembro puede producirse de dos maneras:

1) Previa celebración de un acuerdo internacional entre la Unión y el Estado miembro de que se trate. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. La Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al artículo 218.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La Comisión o el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presentará recomendaciones al Consejo, que adoptará una decisión por la que se autorice la apertura de negociaciones y se designe al negociador o al jefe del equipo de negociación de la Unión. El Consejo celebrará el acuerdo en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.
2) Pasados dos años (salvo que el Consejo Europeo ampliara el plazo) desde que el Estado miembro en cuestión notificara su deseo de hacerlo al Consejo.
Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los 2 años de la notificación de retirada al Consejo Europeo. El miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.
La mayoría cualificada, se definirá como un mínimo del 72% de los miembros del Consejo que represente a Estados miembros participantes que reúnan como mínimo el 65% de la población de dichos estados.
Si el estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud de someterá al  procedimiento establecido en el Artículo 49 del Tratado de la Unión Europea.
El Tratado de Lisboa configura el derecho de retirada como un "derecho unilateral" de todos los Estados miembros de la Unión. Esto es así, en primer lugar, porque el estado interesado en retirarse de la Unión no solicita, sino que notifica al Consejo Europeo su voluntad de dejar de pertenecer a la Unión como Estado miembro. En segundo lugar, porque la retirada no está sometida a ningún tipo de condición. Y, en tercer lugar, porque la retirada no queda condicionada al cumplimiento de ningún requisito.
El derecho a no seguir tomando parte en la estructura jurídico-política de la Unión Europea es una garantía para los Estados miembros y así evitar quedar implicados por un grado de integración no deseado.

La UE debe ser implacable con Gran Bretaña / Pablo Sebastián*

Lo ha dicho sin rodeos el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker: la salida de Gran Bretaña de la UE se debe poner en marcha ‘cuando antes’. Le ha faltado añadir: ‘y vamos a ser implacables con ellos’. 
Eso es lo que esperan los europeos (y lo que no dijo nadie en España en el cierre de la campaña electoral de ayer viernes) de las instituciones de la UE: que los ingleses se vayan cuando antes y no de vacío o con regalos y concesiones por parte de la Unión a la que le acaban de hacer un histórico daño político y económico. Y no es la primera vez que algo así hace Londres aunque esta vez ha sido la más dura pero la definitiva.

De Gaulle vetó por dos veces la entrada de Gran Bretaña en la entonces CE (1963 y 1967) y no le faltaba razón. Los ingleses no son de fiar porque su nacionalismo y nostalgia imperial les hace creerse superiores e incompatibles con el resto de países europeos. Se acaba de demostrar en el referéndum del Brexit donde votantes de mayor edad, los campesinos y los patriotas imperiales han impuesto el ‘no’ que provocará serios daños al conjunto del país insular.

El Reino Unido que, por causa de este Brexit se romperá en Escocia y en Irlanda del Norte (y ya veremos que ocurre con Gibraltar), sufrirá severas penalidades económicas, sociales y financieras y tendrá que abandonar todas las instituciones de la UE donde tenía una importante representación.

Inglaterra sufrirá también su ‘soledad’ en el mundo global que habitamos -tan global como que su Brexit causó estragos en todo el Planeta- donde solo las potencias internacionales (y la UE lo es, pero Gran Bretaña no) tendrán capacidad de pactos, influencia y control del comercio, las finanzas y la política internacional. Y mucho cuidado con la OTAN porque hora es que la UE ponga en marcha la ‘Europa de la Defensa’ al margen del gobierno e Londres.
En cuanto a España, las declaraciones timoratas y de paños calientes del presidente en funciones Rajoy, diciendo que no hay que alarmarse -ae la Bolsa de Madrid un 12,35 % y dice que no pasa nada- nos parecen lamentables, como las también las inanes declaraciones sobre el Brexit de Sánchez, Iglesias y Rivera.

Cuatro líderes nacionales que a la vista de lo ocurrido ayer en Gran Bretaña tendrán que pactar un gobierno nacional en un tiempo record si no queremos que a la Europa del Brexit se le una la crisis de inestabilidad política española, lo que sería un mal añadido de preocupante impacto para España y la UE.

La que probablemente recibirá, en su Consejo Europeo de finales de mes, la comunicación oficial del dimisionario y temerario David Cameron de la salida de Gran Bretaña de Europa, lo que pondrá en marcha el proceso de salida del Reino Unido (donde la Reina Isabel II jugó al Brexit) de los Tratados e instituciones europeas. Pero ‘cuando antes’ como declaró ayer tarde Juncker en Bruselas entre aplausos y harto de razón.


(*) Periodista


Pérdidas en el cierre de los parqués del Sudeste Asiático tras el "brexit"

BANGKOK.- La bolsa de valores de Singapur lideró hoy las pérdidas en el cierre de los mercados del Sudeste Asiático, que se contagiaron de la tendencia negativa provocada por el éxito del "brexit" en el referéndum del Reino Unido.

En Singapur, la bolsa de valores de la ciudad-Estado bajó 58,46 puntos, el 2,09 %, y el índice Straits Times se situó en 2.735,39 puntos.
En Indonesia, la bolsa de valores de Yakarta perdió 39,74 puntos, el 0,82 %, y el selectivo JCI acabó en 4.834,57 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 5,93 puntos, el 0,36 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.634,05 puntos.
En Tailandia, la bolsa de valores de Bangkok descendió 23,21 puntos, el 1,62 %, y el indicador SET terminó en 1.413,19 puntos.
En Filipinas, la bolsa de valores de Manila restó 100,06 puntos, el 1,29 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.629,72 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cayó 11,50 puntos o un 1,82 % y el índice VN acabó en 620,77 puntos.

Hollande pide rapidez y claridad en la salida del Reino Unido de la Unión Europea


PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, quien reunió de manera extraordinaria al Consejo de Ministros, pidió hoy que se aceleren los plazos para la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea, tras el referéndum en el que se votó a favor de abandonar la UE.

El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, señaló a la prensa tras esa reunión que Hollande ha pedido que "la aplicación de las reglas para la salida se haga en los plazos más breves posible".
"La implementación de las decisiones para aplicar ese voto" deben tener lugar "con claridad y rápidamente", dijo Hollande, citado por el portavoz gubernamental.
Hollande se refirió ante sus ministros a la necesidad de que haya "claridad para que el conjunto de los actores económicos puedan saber cómo y a dónde vamos", agregó Le Foll.
Las declaraciones del portavoz del Gobierno de Francia tuvieron lugar tras el cierre de la Bolsa de París, en una jornada en la que su principal indicador, el CAC-40, cayó un 8,04 %.
El presidente francés se reunirá el próximo lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para preparar el Consejo Europeo del martes.

Juncker urge a Londres a pedir ‘cuando antes’ la salida formal de la Unión Europea


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó este viernes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea el principio del fin de la UE e incidió en que la UE espera que Londres aplique la decisión de los británicos cuando antes y reiteró que "cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre". Asimismo, hizo hincapié en que "no habrá ninguna renegociación" y que el nuevo encaje pactado con Londres en febrero "deja de existir".

El primer ministro británico, David Cameron, pretende dimitir en octubre y ha dicho que será el próximo mandatario el que deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de la retirada de un Estado miembro de la UE.
“No” fue la escueta respuesta de Juncker a la pregunta de si estamos ante el principio del fin de la UE, en una esperada comparecencia en la que aseguró estar “muy triste” por la decisión del pueblo británico de abandonar el club comunitario, pero señaló que no queda más remedio que respetarla.
El presidente de la CE, que fue el último de los líderes comunitarios en comparecer este viernes tras conocerse el resultado del referéndum del jueves, reconoció que se trata de una “situación sin precedentes”, pero aseguró que los 27 Estados miembros restantes “están unidos en su respuesta”.
“Seremos fuertes y defenderemos los valores fundamentales de la UE de promoción de la paz y del bienestar de sus ciudadanos”, continuó, en una intervención en la que se limitó a leer el comunicado conjunto que emitieron este viernes las instituciones comunitarias y en la que solo aceptó dos preguntas de la prensa. “La Unión de los 27 Estados miembros continuará”, agregó.
Preguntado acerca de qué espera del motor franco-alemán en esta situación, Juncker también respondió muy brevemente y dijo que desea que sean “claros” y “que el proceso de incertidumbre en el que hemos entrado no dure mucho”. Hay que acelerar las cosas”, añadió.
Tras la conmoción inicial, los líderes europeos se han movilizado para afrontar el seísmo político por la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con mensajes a favor de la unidad de los Veintisiete mezclados con peticiones de reformas. La Canciller alemana, Angela Merkel, trabaja intensamente para que no reine el pánico y para frenar otras iniciativas en el seno de la UE que piden un referéndum similar al británico en sus países.
A Merkel se ha unido François Hollande, presidente de Francia, ha señalado, que prepara ya con la canciller y las autoridades europeas la estrategia a seguir en las próximas horas ante la salida de Reino Unido de la UE. La prioridad de Francia en estos momentos es “evitar la contaminación del Brexit” y proponer de inmediato “un nuevo proyecto para Europa”.
Hollande ha advertido de que “el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos”, y que su país no permitirá esa deriva. “Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará”, ha dicho en una declaración institucional en El Elíseo, sede de la presidencia gala.
Merkel, por su parte, ha lamentado el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha tildado de “punto de inflexión” para Europa, y ha pedido “calma” y “moderación” para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.
Merkel y Hollande se reunirán el lunes en Berlín, previamente a la cumbre de la UE, prevista el martes y el miércoles en Bruselas, en la que las autoridades europeas definirán la estrategia a seguir ante la salida de Reino Unido.