sábado, 25 de junio de 2016

Italia advierte que la Unión Europea tiene que cambiar o podría desintegrarse


ROMA.- Ministros italianos advirtieron el sábado de que la Unión Europea tiene que cambiar o correrá peligro de desintegrarse, tras la victoria del Brexit en el referéndum británico. "Está pasando lo impensable", dijo el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, en una entrevista al diario Corriere della Sera.

"Llega una doble reacción al Brexit, una financiera y una política. La financiera, al menos hasta ahora, es limitada. Estoy más preocupado por la (consecuencia) política", agregó.
"Hay un cóctel de varios factores que pueden llevar a varias soluciones, incluyendo un futuro impulso hacia la desintegración", advirtió Padoan.
El ministro también dijo que los líderes europeos tienen que entender que no se puede seguir "trabajando como siempre" en los temas clave como el empleo, el crecimiento y la migración.
Padoan dijo que Europa tiene que entender las preocupaciones de sus ciudadanos respecto a la migración, el desempleo y al aumento de las desigualdades.
"La desigualdad está aumentando en Europa porque el crecimiento es bajo", dijo el ministro. "Italia respecta las normas (del déficit) aunque eso no quiere decir que le gusten", agregó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo que era ingenuo subestimar el significado del voto británico y el riesgo de que un sentimiento contra la UE se extienda en el continente europeo
"Reino Unidos sólo es uno de los 28 (países miembros). Ha tenido un gran peso por sus mercados financieros y su influencia internacional", declaró Gentiloni en una entrevista al diario Il Messaggero.
"El riesgo (de contagio político) es tal que necesitamos enviar un mensaje fuerte y claro (de que tenemos que) reformar el proyecto europeo", afirmó.
Gentiloni se reunió el sábado en Berlín con sus homólogos belga, francés, alemán, luxemburgués y holandés para discutir sobre las consecuencias del voto británico para salir del bloque europeo.

El brexit es un duro golpe para los mercados, aunque no como 'Lehman Brothers'

PARÍS.- El "viernes negro" generado por el Brexit recuerda el cimbronazo de Lehman Brothers en 2008, pero la amenaza sobre el sistema financiero no parece alcanzar ese nivel ya que se trata sobre todo de una crisis política.

Los inversores no habían vuelto a ver semejantes turbulencias desde la crisis financiera de 2008, marcada por la caída del banco Lehman Brothers y la crisis de deuda en la zona euro, que llegó a su punto álgido en el verano de 2011.
Pero aunque las secuelas del hundimiento bursátil del viernes y las incertidumbres tanto económicas como políticas ligadas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea se sientan aún durante un tiempo, es difícil hablar ahora de nueva crisis financiera.
"No vivimos un ambiente de pánico" y "no se acaba de abrir un ciclo como el de Lehman Brothers, con posibles efectos en cascada y con defectos de emisiones de deuda", destacó Alain Zeitouni, director de gestión para Russell Investments France, con sede en Londres.
"La reacción es muy fuerte pero por ahora no es catastrófica", indicó también Laurent Clavel, economista en Axa IM, añadiendo que "es mucho menos grave que el crash posterior a Lehman y que el episodio del verano de 2011".
Al contrario que en la crisis de Lehman, no es el futuro del sistema financiero lo que se tambaleó el viernes por la mañana.
Entre 2007 y 2008, los inversores temían que el mundo financiero fuese arrollado por la crisis de las "subprime" y las dificultades de los bancos.
El Brexit abre sobre todo grandes desafíos políticos en la construcción europea, incluso en la City, pero por ahora no pone en juego la estabilidad financiera mundial.
Los economistas de Oxford Economics descartan además la posibilidad de que el Brexit sea "un momento Lehman", asegurando que "tendrían que pasar muchas cosas al mismo tiempo" para que el conjunto del sistema se vea afectado de manera "irreversible".
Igualmente, aún es temprano para hablar de crisis económica mundial, con las grandes potencias, a excepción del Reino Unido, al parecer a salvo de una fuerte desaceleración.
"No es un impacto mundial", consideró Clavel, es un impacto esperado y negativo, cierto, pero no notable para la economía de la zona euro, y limitado para la economía norteamericana.
Wall Street acusó además un golpe menos fuerte el viernes que los parqués europeos. Además, la gran diferencia con 2008 y 2011, es que los políticas monetarias son muy complacientes, en especial en la zona euro con el Banco Central Europeo comprando deuda a mansalva.
"La crisis es política", resumió Zeitouni, algo que no es necesariamente una buena noticia para los mercados.
"Así como es posible evaluar las pérdidas financiera, es muy complicado evaluar las consecuencias política", señaló Franck Dixmier, director mundial de gestión de obligaciones en Allianz GI.
"Las reacciones políticas serán examinadas, en especial sobre el futuro de la zona euro y de la UE", previno Clavel.
Igualmente habrá que vigilar las decisiones de los grandes inversores, como los fondos de pensiones y las aseguradoras "que no tienen la costumbre de reaccionar en caliente", según Dixmier.
Pero si los bancos siguen cayendo en Bolsa, podría cuestionarse su capacidad normal de préstamo a la economía.
Aunque escapen a una crisis financiera, los mercados podrían vivir enromes turbulencias y su comportamiento será crucial en los próximos días.
"El mercado se adentra de verdad en la incertidumbre y en lo desconocido. Se pueden esperar réplicas", según Dixmier. Dicho de otro modo, "hay que abrocharse el cinturón".

Europa exige divorcio rápido a un Reino Unido en plena resaca del Brexit

BERLÍN.- Los líderes europeos exigieron este sábado un divorcio rápido al Reino Unido, en plena resaca tras el Brexit, y Escocia anunció que quiere negociar directamente con la UE para "proteger sus intereses".

Las consecuencias del referéndum sobre la UE, que cambia el rumbo de la historia para el Reino Unido y toda Europa, golpearon con fuerza y tras el desplome bursátil del viernes, ahora empiezan los problemas políticos.
El divorcio no puede esperar como pretende el primer ministro británico, David Cameron, advirtieron los miembros fundadores del proyecto europeo, reunidos en Berlín.
"Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes", afirmó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, flanqueado por sus homólogos de Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo. Los mandatarios del bloque de 28 países deben reunirse el martes y miércoles en Bruselas, incluido el propio Cameron.
Francia se permitió incluso pedir un nuevo primer ministro británico "en pocos días", a pesar de que Cameron no tiene la intención de abandonar el cargo antes de octubre, cuando su Partido Conservador se reunirá en congreso para elegir un nuevo líder.
El comisario europeo de los Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, anunció su dimisión, tras declararse "muy decepcionado" por la decisión de sus conciudadanos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo, a través de un portavoz, que estaba dispuesto a sustituirlo por otro británico.
Pero cortesías aparte, las recriminaciones llovían de todos lados. Escocia e Irlanda del Norte, por ejemplo, votaron predominantemente seguir en la UE, mientras que Gales, la única región británica que recibe más de lo que aporta a la UE, fue partidaria de abandonar el bloque.
La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, presidió una reunión urgente de su gabinete, tras la que anunció que quiere empezar a dialogar directa, e inmediatamente, con Bruselas y otros países europeos para "proteger el lugar de Escocia en la UE". Sturgeon advirtió de que podría reclamar un segundo referéndum de independencia, tras el de 2014.
Por otro lado, una petición popular al Parlamento británico para organizar un segundo referéndum reunió más de dos millones de firmas. En Londres, el corazón financiero y económico del país, empezaron a circular peticiones extravagantes, exigiendo su independencia del resto del país.
Cameron, y los propios líderes del movimiento euroescéptico, no quieren precipitarse para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a un proceso de separación de un miembro de la UE, en principio durante dos años.
Todas las miradas están puestas en el exalcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que podría sustituir a Cameron. "No hay que apresurarse" en denunciar los tratados europeos, advirtió Johnson el viernes.
"No es un divorcio amistoso pero al fin y al cabo tampoco era una gran relación amorosa", declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Los hijos más jóvenes de este tempestuoso matrimonio de más de 40 años entre la UE y Gran Bretaña, que votaron masivamente por la permanencia, se mostraban decepcionados y no dudaban en proclamar su furia.
La brecha generacional era evidente en las redes sociales. "Mi corazón está roto cuando pienso en la gente joven que votó para que nos quedáramos, pero que ha sido estafada", explicó en Twitter Eleanor @PrettiestStar_.
"Este voto no representa a la generación más joven, que tendrá que vivir con las consecuencias" del Brexit, añadió Luke Tansley (@rams_luke).
El 73% de los votantes entre 18 y 24 años votó a favor de quedarse en la UE. Entre los mayores de 65 años ese porcentaje fue del 40%, según un sondeo de Lord Ashcroft.
Más de la mitad de los británicos -todos los menores de 44 años- no han conocido otra realidad que la de pertenecer a la Unión Europea, con un pasaporte que les permitía circular y residir sin problemas en sus países vecinos

Alemania y Francia presionan para que Reino Unido concrete rápido su salida de la Unión Europea

LONDRES.- Los líderes de Alemania y Francia pidieron el sábado que el Reino Unido negocie rápido su divorcio de la Unión Europea, ya que según París de otra forma el populismo se afianzaría, después de que la onda expansiva del histórico referéndum que definió la salida británica del bloque sacudiera al mundo entero.

El Banco Central Europeo se sumó a la presión diciendo que el sector financiero británico, que emplea a 2,2 millones de personas, perdería el derecho a atender clientes en la UE a menos que el país se registre en su mercado común, algo inaceptable para quienes hicieron campaña a favor del "Brexit" y que probablemente liderarán el próximo Gobierno de Londres.
La decisión británica de dejar la UE, el bloque comercial más grande del mundo, es el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.
En el propio Reino Unido, las divisiones se ampliaron después del resultado relativamente cerrado de la votación del jueves. La primera ministra de Escocia dijo que quería abrir negociaciones directas con Bruselas y dejó abierta la puerta a un posible nuevo referendo sobre la independencia escocesa.
En el sur de Inglaterra, otro grupo de británicos proeuropeos también se preguntaba sobre el futuro incierto. El diario Daily Mirror tituló: "¿Y ahora qué demonios pasará?".
El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes que renunciaría, tras haber encabezado sin éxito la campaña por la permanencia. Ante el resultado 52-48 por ciento de los votos a favor del "Brexit", los mercados globales se desplomaron y la libra registró el viernes su mayor caída diaria de la historia, a un mínimo en más de 30 años.
Pero Cameron prometió quedarse hasta octubre, mientras el Partido Conservador elige a un nuevo líder, y señaló que le correspondería a su sucesor notificar formalmente a la UE que el Reino Unido quería abandonar el bloque según el Tratado de Lisboa, que establece un período de dos años para los procedimientos de divorcio de los miembros.
Líderes europeos dejaron en claro que los otros 27 estados miembros consideran inaceptable la posibilidad de meses de incertidumbre antes de que se inicien oficialmente las negociaciones.
"Este es un proceso que debería ponerse en marcha lo antes posible para que no quedemos en el limbo y, en cambio, podamos concentrarnos en el futuro de Europa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, después de una reunión que nucleó a colegas de seis países miembros de la UE: Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, advirtió sobre los peligros que implicaba retrasar el proceso: "Tenemos que dar un nuevo sentido a Europa, de otra manera el populismo llenará el vacío".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que quería comenzar a negociar la salida de Reino Unido inmediatamente. "No tiene sentido esperar hasta octubre para intentar negociar los términos de su partida", afirmó Juncker el viernes.
Los euroescépticos de varios países miembros recibieron con alegría el resultado del referéndum británico, que se convirtió en el primer estado soberano en abandonar la UE. Esto aumentó el temor de muchos políticos que defienden la unidad regional de un avance de los partidos nacionalistas y antisistema, lo que podría generar un efecto dominó de salidas del bloque.
El Partido del Pueblo de extrema derecha eslovaco lanzó un llamiento para que se realice un referéndum sobre el futuro del país en la UE: "Los ciudadanos de Reino Unido han decidido rechazar el decreto de Bruselas. Es hora de que Eslovaquia abandone el 'Titanic' europeo que se hunde", señaló en su página web.
La libra cayó hasta un 10 por ciento frente al dólar el viernes, a niveles no vistos desde 1985 ante el temor de que la decisión afectaría a las inversiones en la quinta mayor economía del mundo, y amenazase el papel de Londres como capital financiera mundial, desatando meses de incertidumbre política. El euro cayó un 2 por ciento frente al dólar.
La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva para Reino Unido, diciendo que su solvencia crediticia estaba ahora en mayor riesgo ya que el país afronta desafíos significativos para negociar con éxito su salida del bloque.
Las bolsas mundiales perdieron más de dos billones de dólares en capitalización. Las bolsas europeas bajaron un 7 por ciento, la mayor caída diaria desde 2008. En Estados Unidos, los índices sufrieron su peor sesión en 10 meses.
Los inversores se refugiaron en el oro, que logró su mayor subida diaria desde la crisis financiera de 2008.

Villeroy, del BCE, dice que el "pasaporte" de la City de Londres está en riesgo por el Brexit


PARÍS.- Las conversaciones sobre Brexit deben desarrollarse rápidamente para limitar las incertidumbres, dijo el sábado el miembro del consejo de gobierno del BCE François Villeroy, agregando que el centro financiero de Londres corría el riesgo de perder su apreciado "pasaporte de la UE".

Muchos bancos con sede en Londres dependen del denominado "pasaporte" de la UE que les permite operar en todo el mercado de capitales del bloque sin restricción.
La City de Londres no podrá mantener el pasaporte si Reino Unido abandona el mercado único de bienes y servicios, dijo Villeroy a la cadena de radio France Inter radio.
"Hay un precedente, el modelo noruego de área económica europea, que permitiría a Reino Unido mantener el acceso al mercado único pero comprometiéndose a implementar todas las normas de la UE", dijo.
"Sería un poco paradójico marcharse de la UE y aplicar todas las normas de la UE pero es una solución si Reino Unido quiere mantener su acceso al mercado único".

Moody's dice que Reino Unido está en riesgo de una rebaja crediticia


LONDRES.- La agencia Moody's dijo que la solvencia crediticia de Reino Unido está ante un gran riesgo tras la votación para abandonar la Unión Europea, ya que el país afronta desafíos sustanciales para negociar con éxito su salida del bloque.

Moody's le asignó una perspectiva negativa a la calificación "Aa1" para la deuda de Reino Unido tras el referéndum del jueves que mostró que una mayoría quiso abandonar la UE, lo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia.
"Durante los varios años en los que Reino Unido tendrá que renegociar sus relaciones comerciales con la UE, Moody's espera un aumento en la incertidumbre, una disminución de la confianza y menores gastos e inversiones para dar lugar a un crecimiento más débil", aseguró la agencia.
El ministro de Finanzas británico y el banco central habían advertido a los votantes que el país afrontaría un serio golpe si abandonaba la UE tras más de 40 años como miembro, y la libra esterlina se hundió el viernes a su menor nivel frente al dólar desde 1985.
Standard & Poor's, la única de las tras grandes agencias que aún mantiene una nota "AAA" para Reino Unido, dijo antes del referéndum que el país podría perder su preciada calificación si votaba por abandonar la UE, y Fitch Ratings aseguró el miércoles que la votación sería "moderadamente negativa".
La decisión de salir del bloque planteó interrogantes sobre la hasta aquí alta calidad de la política económica británica, según Moody's.
"La previsibilidad política y la efectividad de la política económica (...) podría haber disminuido un poco", dijo Moody's. "Los desafíos para las autoridades y responsables serán sustanciales".
Prolongadas conversaciones sobre comercio, un lento crecimiento económico y mayores presiones sobre la libra podrían generar una rebaja en la calificación, según Moody's, que agregó que abandonar la UE es como dejar al país con menos dinero para gastar en servicios públicos.
La agencia también mantuvo el viernes la calificación crediticia de la Unión Europea en "AAA" y del Reino Unido en "Aa1".

El peso mexicano concluyó una semana en baja frente al dólar

MÉXICO.- El dólar en su cotización interbancaria concluyó la semana en 18,9345 pesos por unidad, dato que significó una pérdida de 3,47 por ciento, afirmó hoy el Banco de México. 

 El peso sufrió la caída más profunda en su comparación con el dólar desde el 7 de mayo de 2010, fecha en que retrocedió 3,49, según la fuente, según el Banco de México.

La moneda mexicana recibió el impacto del referendo que determinó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"Los mercados financieros sobre reaccionan con los eventos políticos, sobre todo si el resultado es inesperado. Posteriormente, comienza un proceso de ajuste. Para el caso de México creemos que el impacto económico será reducido, por lo que la presión en el peso mexicano debería de ser temporal, dijo Jorge Gordillo director de análisis económico de CI Banco.

Hasta el momento las autoridades del país y la Comisión de Cambios no han realizado intervención alguna en el mercado de divisas para frenar la debilidad del peso mexicano.

El triunfo del "Brexit" frustra la emisión de bonos de Ecuador, dice el presidente Correa


QUITO.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea "Brexit" frustró la intención del Gobierno de Ecuador de colocar la próxima semana bonos en los mercados internacionales, en una emisión que ya estaba programada como financiación de su presupuesto, para pagar varios atrasos, informó el presidente del país, Rafael Correa.

Aunque no precisó el monto de la emisión, Correa, en su habitual informe de radio y televisión de los sábados, justificó la medida tras la apreciación del dólar y depreciación del euro registrada tras la salida del Reino Unido de Europa, decidida en el referendo del jueves pasado.
"Con la victoria de los euroescépticos o la salida de Gran Bretaña (Reino Unido) de Europa, se apreció el dólar o se depreció el euro", lo que generó una caída del precio del petróleo "y los mercados muestran una gran inestabilidad", reseñó el mandatario.
Por ello, dijo, "íbamos a hacer una emisión la próxima semana, una emisión que está programada para el financiamiento del presupuesto, eso es colocar bonos en los mercados internacionales para poder pagar una serie de atrasos que hemos acumulado por todas las dificultades que hemos enfrentado".
El mandatario lamentó que la operación se haya frustrado y que cuando ya habían signos de recuperación del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, y "el dólar se había depreciado un poquito" (Ecuador adoptó esa divisa en 2000), factores que beneficiaban a la economía nacional, surgió "otra mala noticia" con la decisión del Reino Unido.
No obstante, convocó a sus compatriotas a mantener el optimismo, pues aseguró que los ecuatorianos "vamos a salir adelante".
"Son tiempos difíciles pero, así son los desafíos", añadió Correa al precisar que la búsqueda de financiación, entre otras cosas, pretende cubrir unos 35 millones de dólares que se requieren para concluir el tranvía en la ciudad andina de Cuenca.

El BPI asegura que los bancos centrales cooperan estrechamente por el "brexit"


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) informó hoy de que los "bancos centrales realizarán un atento seguimiento del funcionamiento del mercado y la estabilidad y cooperan estrechamente" tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

El director de la Junta de Economía Global, Agustín Carstens, dijo que en la reunión mantenida hoy los gobernadores de los bancos centrales discutieron las implicaciones del referéndum en el Reino Unido sobre la UE.
"Los gobernadores respaldaron las medidas de contingencia implementadas por el Banco de Inglaterra y enfatizaron la preparación de los bancos centrales para apoyar el funcionamiento apropiado de los mercados financieros", añadió Carstens.
"Los bancos centrales realizarán un atento seguimiento del funcionamiento del mercado y la estabilidad y cooperarán estrechamente", añadió.
La Junta de Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de los bancos centrales en sus reuniones bimensuales.
El BPI, cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Basilea, publica el domingo su informe anual en un momento de mucha incertidumbre en los mercados financieros y gran dependencia de los bancos centrales.
El BPI, que también celebra el domingo su asamblea anual, asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales.
El BPI pronosticó el viernes "un periodo de incertidumbre y ajuste" después de que el Reino Unido decidiera en referéndum salir de la UE.
"Con buena cooperación a nivel global, confiamos que se pueda contener la incertidumbre y que los ajustes se produzcan los más suavemente posible", según el BPI.

El referendo británico incita un espectro de opiniones en Rusia

MOSCÚ.- Los resultados del referendo británico o brexit por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) concitaron un espectro de opiniones en sectores diversos de la sociedad rusa, a la par de incertidumbre económica. 

 Para el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, la salida británica significa un nuevo desplome del petróleo, debilidad del rublo e incremento de la volatilidad en los mercados financieros.

Matizó Siluanov ante la prensa que la volatilidad sería siempre menor que la transitada por Rusia desde 2014, por lo que supuso en definitiva una influencia limitada de esos acontecimientos en el Reino Unido sobre la dinámica interna.

En una nota de prensa el Banco Central señaló, por su parte, que el resultado del referendo no conlleva a riesgos directos para Rusia.

Sostiene el principal ente emisor que la reacción de los mercados internacionales a los resultados de la consulta británica era esperada y no acarreaba peligros para la economía rusa.

El Banco Central presta atención a la situación y dispone del conjunto de instrumentos necesarios para trabajar en condiciones de mercados inestables, subraya la nota oficial, difundida por las principales agencias de noticias del país.

Según un condensado de citas publicado por la agencia TASS, la decisión del 52 por ciento de los británicos en favor de la salida de Londres de la UE generó reacciones diversas en la sociedad rusa y en torno a este país.

El exembajador de Estados Unidos en Rusia Michael Mcfaul interpretó los resultados como una victoria del presidente Vladimir Putin.

Putin es el único vencedor. Los fracasados son la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, escribió Mcfaul en su blog de Twitter. Dijo que felicitaba a Putin por el triunfo. Los rusos claman que "Putin no es culpable, qué significa entonces?, preguntó el diplomático.

El titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, afirmó que la votación constituía una derrota personal del presidente Barack Obama.

No hay necesidad de culpar a los inocentes, glosó Pushkov en su comentario por las redes sociales. Rusia -subrayó- no tiene nada que ver. Es una derrota de los mismos opositores del brexit, y en particular un fracaso de Obama, sostuvo el diputado ruso y analista internacional.

En contraste, el líder del partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovski, lo consideró una hazaña por parte de los británicos.

Apoyó Zhirinovski la idea de que los Estados se desarrollen por un formato nacional "y ningún dictamen debe gobernar al mundo", declaró a periodistas. Dijo confiar en que tras el Reino Unido otros países abandonen la Unión, y se derrumben la OTAN, Shenguen y el euro, supuso el político.

La economía alemana profundamente conmocionada por el Brexit

BERLÍN.- Un ambiente tenso muestra hoy la economía alemana debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras los delegados de las principales organizaciones financieras germanas exigen claridad en el asunto.

Esta conmoción se debe sobre todo a que Alemania cuenta con grandes inversiones y numerosas empresas radicadas en el Reino Unido.

Representantes de la industria germana expresaron temores sobre las consecuencias que se puedan derivar de forma inmediata para las compañías de este país, que operan en suelo británico y emplean a casi 400.000 trabajadores.

La salida, conocida como Brexit, es un mazazo para la economía germana, dijo el presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria (DIHK), Eric Schweitzer.

Refirió que es previsible a corto plazo se produzca una nueva devaluación de la libra y caiga la demanda de productos alemanes en el mercado británico. Añadió que el comercio entre Alemania y Reino Unido se complicará.

El sector exportador también mostró preocupación, y muchos de los empresarios señalaron que la salida implica una catástrofe no solo para los británicos, sino para Europa y Alemania.

Para el presidente de la Federación de Comercio Exterior BGA, Anton Brner, es asombroso que la democracia más antigua del mundo les dé la espalda a los alemanes, primera economía en el viejo continente.

Ese pesimismo también lo compartió este viernes, el director general de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Markus Kerber, quien asumió que el brexit tendrá un impacto negativo directo en las relaciones económicas con Reino Unido.

El sector bancario teme las posibles consecuencias que se deriven en el corto plazo para las entidades germanas que cuentan con negocios en Gran Bretaña.

No obstante, desde el principal banco alemán, el Deutsche Bank, aseguraron estar preparados para lo que pueda venir.

El presidente de esa casa financiera John Cryan, aseguró que esta jornada constituye un mal día para Europa, cuando las consecuencias no se pueden prever en su totalidad.

Señaló que tienen un gran negocio en el Reino Unido, y están preparados para amortiguar los efectos de esa salida.

El Reino Unido es el tercer mercado más importante para la compañía de coches BMW, después de Estados Unidos y China, cuyos directivos también están sumamente preocupados por esa salida.

De hecho, la empresa vende más del 10 por ciento de sus automóviles en la isla, un total de 236.000 autos el año pasado. Además, esta empresa fabrica en el Reino Unido más de 200.000 Minis y limusinas Rolls-Royce, y emplea a 24.000 trabajadores.

El Gobierno argentino admite ahora que la inflación será del 42%

BUENOS AIRES.- El ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, admitió que la inflación será del 42 por ciento, más del doble de lo que pronosticó a principio de año, pero no se sinceró en Buenos Aires, sino en Nueva York. Varios medios, entre estos los portales Minuto Uno y Ámbito Financiero, reflejan la participación de Prat-Gay en el foro de "Oportunidades de Negocios en Argentina", que organizó el Consejo de las Américas.
Asisten funcionarios de diversos países, inversores y líderes de negocios internacionales y nacionales, de acuerdo con la información oficial del evento.

Prat-Gay señaló que tiene mucha confianza en que la inflación cederá, ya que "el trabajo sucio está mayormente hecho", en referencia a las políticas de ajuste económico que viene implantando el gobierno de Mauricio Macri.

Achacó el aumento de la inflación al impacto del alza de las tarifas de la electricidad, el gas y el agua. Y ahora se viene un aumento del transporte de entre el 50 y 60 por ciento que entrará en vigor a mitad de julio.

Un comunicado del Ministerio de Hacienda señala que el ministro viajó a Nueva York acompañado del secretario de Finanzas Luis Caputo. "Ambos funcionarios continúan de esta manera promoviendo las inversiones en el país y fortaleciendo los lazos con el mundo", resalta la nota.

El titular de Finanzas argumentó que impulsaron el ajuste de las tarifas para reducir el déficit fiscal, que alcanzaría el 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo, este se ahondó mucho más pese a esas y otras medidas.

Ámbito Financiero recuerda que en abril pasado, tras el pago a los fondos buitre y el tarifazo de los servicios públicos, el exasesor financiero del JP Morgan descartó una revisión de la pauta de inflación. En cambio, ratificó que la meta anual máxima sería del 25 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Congreso, que revela mensualmente la oposición acumuló 23,6 a mayo y será 43,6 para los últimos 12 meses.

El economista en jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó que la inflación llegó a 24,5% en junio y que cerraría por encima del 44, según cita Ámbito que recoge el vaticinio de otros economistas.

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, dijo que en los primeros cinco meses la inflación alcanzó 24 por ciento y que la previsión es de 38 por ciento para el año, mientras el pronóstico más alto lo dieron en el estudio de Miguel Bein: 44,6 para 2016.

Ministros de Exteriores de países de la UE debaten en Berlín sobre el futuro europeo tras el brexit

BERLÍN.- Ministros de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea debatieron hoy las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras aumentan los temores por el posible descalabro económico del bloque.

El representante alemán, Frank-Walter Steinmeier, invitó a sus homólogos de Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo al encuentro que trata de disipar las visiones pesimistas sobre el futuro de la agrupación.

"La Unión Europea (UE) es un exitoso proyecto de paz y estabilidad único en el mundo", afirmó Steinmeier, quien llamó a la tranquilidad para buscar soluciones a problemas, entre ellos el retiro británico de la UE ("brexit"), la crisis de refugiados, la inseguridad y desempleo.

"Estamos en una situación que no admite histeria ni parálisis", expresó el funcionario.

A juicio del ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, lo más conveniente sería ir hacia un rápido proceso de desconexión del Reino Unido y ensamblar el nuevo grupo de la UE, que con la salida británica reduce su composición a 27 estados miembros.

"Las negociaciones tienen que ir lo más rápido posible por el bien común", recalcó Ayrault antes de reunirse con el resto de los ministros de Exteriores.

También Steinmeier abogó por la aplicación acelerada del artículo 50 del pacto constitutivo de la UE para la separación del país miembro: "Es urgente, debemos evitar un periodo de incertidumbre", indicó.

El diálogo entre los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo es el primero multilateral convocado tras conocerse el resultado del referendo británico, en el cual ganó la opción de abandonar la UE con un 52 por ciento de votos a favor.

Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica, exhortó a "hacer más con algunos socios o con los 27 países", mientras que su homólogo holandés, Bert Koenders, llamó a la búsqueda de nuevas formas "constructivas e innovadoras" de cooperación.

La canciller alemana aboga por el pragmatismo frente al brexit

BERLÍN.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, abogó hoy por negociaciones pragmáticas frente a la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE) y descartó la adopción de posiciones duras a fin de mantener la cohesión del bloque.

"No se trata de asustar a otros miembros de la UE sobre posibles referendos", dijo Merkel a periodistas, luego de participar en una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristiano-demócrata, en Potsdam (este de Alemania).

Según opinó, el llamado "brexit", deberá ejecutarse de forma pragmática, pues la UE continuará teniendo relaciones con el Reino Unido en otras organizaciones, como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la UE solicitaron este sábado que Londres comience cuanto antes los trámites formales para el retiro, con lo cual la agrupación reducirá a 27 la cantidad de estados miembros.

Están latentes múltiples preocupaciones sobre el tema, pues el mandatario británico, David Cameron, anunció que el proceso comenzaría en octubre, luego de entregar el poder a su futuro sucesor.

Sobre el posible retraso, Merkel señaló que esto "no debería durar una eternidad", aunque consideró que no merece la pena avivar desencuentros por una pequeña diferencia de tiempo.

Grecia achaca el brexit a las políticas austeras de la Unión Europea


ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, achacó hoy la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), brexit, a las políticas de austeridad y la falta de liderazgo en el seno del bloque comunitario.

Tsipras realizó estas declaraciones, según medios locales, ante el comité central de su partido, Syriza, donde responsabilizó a los líderes europeos de mostrar "deficiencias crónicas" que llevaron a esta "triste, pero respetable decisión".

"No hay que culpar al pueblo británico de que las fronteras se abran a las políticas de austeridad mientras permanecen cerradas a la gente", dijo el funcionario griego.

Este sábado, Tsipras habló con el presidente francés, François Hollande y, de acuerdo con los rotativos, expresó que "nuestra postura común se basa en la necesidad de refundar los principios de la democracia, de la protección social y de la solidaridad en Europa.

Tras el voto británico a favor de la salida del ente regional este jueves, el político de la nación helénica expresó que el brexit, "un hecho negativo para todo el continente", debería ser un llamado de atención a la UE, "que camina hacia el abismo", según informó el periódico Kathimerini.

Además, reclamó "una nueva visión y un nuevo comienzo para una Europa unida y mejor, más social y democrática". En este sentido, pidió reformas progresistas para combatir el euroescepticismo y cuestionó las políticas de austeridad europeas, así como la respuesta de los Estados miembros a la crisis migratoria en la región.

Hollande descarta convocar un referéndum sobre la Unión Europea como el del "brexit"

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, recibió hoy al conjunto de las fuerzas políticas del país para analizar el resultado del referéndum británico sobre la UE y dejó claro que no convocará a sus ciudadanos a una consulta similar, sino que buscará dar un nuevo impulso al proyecto europeo.

El jefe del Estado así se lo trasladó a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quien ha recuperado ese argumentario político al calor de la victoria de los euroescépticos en el Reino Unido.
A su salida del Palacio del Elíseo, Le Pen aseguró que, si gana en las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, convocará una consulta en menos de seis meses.
Hollande solo compareció ante los medios de comunicación al inicio de la jornada, cuando, acompañado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, admitió que "el 'brexit' es un interrogante para todo el planeta".
Pero el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ya había dejado clara la postura del Gobierno en una entrevista publicada hoy por el periódico "Le Parisien", en la que señaló que es necesario reforzar el control de las fronteras, alejarse de populismos y extremismos y plantear la cuestión europea en las elecciones presidenciales de 2017.
Esos comicios, al término del quinquenio de Hollande, serán la oportunidad para que el pueblo francés participe en "un gran debate sobre el futuro de Francia en Europa" y elijan "lo que quieren, con claridad", indicó Ayrault, quien participó hoy en una reunión en Berlín con sus homólogos de los países fundadores de la UE.
Durante el resto de la cargada jornada de Hollande, fueron sus interlocutores quienes respondieron a la prensa a la salida del Elíseo, donde además de la intervención de Le Pen suscitaba especial atención la postura del expresidente y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy.
Para el jefe del Estado francés entre 2007 y 2012, la Unión Europea atraviesa una crisis que va más allá del referéndum británico y es necesario que Francia impulse un nuevo tratado europeo, en línea con las declaraciones de Hollande en las últimas 24 horas.
"Le he dicho al presidente que considero vital que Francia asuma una iniciativa muy fuerte para colocar las bases de un nuevo tratado intergubernamental", declaró Sarkozy, quien criticó el actual funcionamiento de la UE y reprochó a Bruselas los problemas para asegurar las fronteras exteriores de la Unión y el mal funcionamiento de la eurozona, a su juicio.
"Las competencias de Europa son demasiado numerosas", agregó Sarkozy, quien pidió que se transforme "esta crisis histórica" en la oportunidad de una nueva energía, de un nuevo sobresalto para que Europa recupere el mando de su destino".
En ese nuevo escenario, agregó el expresidente, el papel de Francia debe de ser el de "líder en Europa" y proponer a sus "amigos alemanes una iniciativa común para salir de una situación que angustia a millones e europeos en todo el continente".
Poco después de Sarkozy, Hollande recibió al líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien al término del encuentro trasladó a la prensa que el jefe del Estado no quiere que se modifique el Tratado de Lisboa y criticó que el presidente no busque "una propuesta de reforma en profundidad", sino solo de "bricolaje".
Subrayó que, en cualquier caso, el mandatario dejó claro que el nuevo texto debería conocerse antes de las elecciones presidenciales en Francia y de las generales de Alemania, ambas en 2017, de forma que los comicios funcionen como "una especie de referéndum".
Hollande puso fin a esta intensa jornada compartiendo una cena informal con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, antes de que ambos se reúnan el próximo lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El buque que inaugurará mañana el canal de Panamá ampliado pagará 586.000 dólares de peaje


PANAMÁ.- El buque chino Cosco Shipping Panama, que inaugurará mañana la ampliación del canal de Panamá, pagará cerca de 586.000 dólares de peaje por transitar por las nuevas esclusas, dijeron hoy a Efe fuentes de la vía interoceánica.

El navío, que llegó el sábado al país centroamericano procedente de Grecia y que tiene como destino final Corea del Sur, mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores.
La Autoridad del Canal Panamá (ACP) realizará esta tarde el arqueo del barco para confirmar el número exacto de contenedores que porta y poder así ajustar el peaje en caso de ser necesario, precisaron las mismas fuentes.
El Cosco Shipping Panama pertenece a la naviera china homónima, la más importante del gigante asiático y una de las cinco más grandes del mundo con 800 buques mercantes y con una capacidad de carga anual de 400 millones de toneladas, según información en su página web.
El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.
El recorrido inaugural se iniciará el domingo a primera hora en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica, con una gran ceremonia a la que asistirán doce jefes de Estado o Gobierno y cerca de 3.000 invitados.
El número de barcos que han reservado cupo para cruzar el nuevo canal ha aumentado en los últimos días hasta los 167, apuntó hoy el subadministrador de la vía centenaria, Manuel Benítez, durante un recorrido con periodistas extranjeros por las viejas esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, y por el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala.
"La mayoría de las reservas, 142, son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y 8 cruceros", indicó Benítez.
El transporte de GNL es una de las oportunidades de negocio que se abren con la ampliación de la ruta acuática. Hasta ahora, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, los conocidos como neopanamax, no caben por las esclusas actuales.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo el pasado marzo, durante la inauguración de la feria comercial Expocomer, que se estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas métricas de GNL.
La ampliación del canal se empezó a construir en el año 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
El principal proyecto dentro del ensanche es la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

El Gobierno de Puerto Rico allana el camino en previsión de su próximo impago

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico ha allanado el camino con las escasas herramientas que tiene de cara a su próximo impago de deuda, en previsión de que Washington no le permita declararse en quiebra antes del 1 de julio.

Mientras, miles de personas se concentrarán hoy en el mayor estadio de San Juan para protestar precisamente por el proyecto de ley que prepara Washington para permitir al Gobierno de la isla declararse en quiebra, a cambio de que se someta al control de una junta federal de siete miembros que tendrá más poderes que el propio Ejecutivo local.
Aunque el Gobierno boricua también se opone a la imposición de esa junta -cuyos integrantes serán elegidos por el presidente de EE.UU. sin que la Fortaleza tenga derecho a voto- la considera un mal necesario para que Washington le provea una vía legal, similar a la Ley federal de Quiebras, que le proteja de una avalancha de demandas cuando el 1 de julio incurra en su próximo impago.
En esa fecha vence deuda por cerca de 2.000 millones de dólares que el Gobierno ya ha dicho que no puede pagar y que incluyen unos 700 millones en Obligaciones Generales (conocidas en inglés como GO's).
Ese tipo de bonos está garantizado por la Constitución de Puerto Rico, que establece que su pago será prioritario, por encima de cualquier otro gasto público al que tenga que hacer frente el Gobierno de la isla, incluida la financiación de servicios públicos básicos, algo a lo que el Ejecutivo ha dicho no estar dispuesto a renunciar.
Aunque el gobernador Alejandro García Padilla lleva toda la semana en Washington tratando de presionar a los senadores para que aprueben el proyecto de ley bautizado con el acrónimo de "Promesa" antes del 1 de julio, hay indicios de que el texto, que ya cuenta con el aval de la Cámara federal de Representantes, podría tardar en salir adelante.
Por ello, el gobernador ha emitido una orden ejecutiva para prolongar el estado de emergencia decretado sobre la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (PRIFA en inglés o AFI en español) y decretar la suspensión de todos sus pagos de deuda, al amparo de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, aprobada por el Gobierno el pasado abril.
"Con esta medida, la Administración de García Padilla busca salvaguardar que el Estado Libre Asociado (ELA) continúe prestando servicios esenciales a todos los residentes de la isla", explicó la Fortaleza, sede del Ejecutivo, en un comunicado.
Con esta orden ejecutiva desde hoy queda suspendida toda obligación de transferir cualquier ingreso a las notas conocidas como BANS (pagarés emitidos en anticipación de bonos).
La Fortaleza consideró esta medida necesaria "ante la falta de acción congresional y de un acuerdo voluntario de reestructuración de la deuda con los acreedores del ELA".
"La crisis fiscal de Puerto Rico y la liquidez del Gobierno han empeorado, por lo que se ha requerido tomar medidas razonables y necesarias para garantizar la salud pública, la seguridad, la educación y el bienestar de los puertorriqueños", apuntó.
Puerto Rico está en recesión desde hace una década y el 45 % de la población vive bajo el nivel de pobreza, por lo que está registrando el mayor éxodo de su historia, protagonizado en su mayoría por jóvenes que emigran a Estados Unidos.
"El escenario económico del país empeora cada vez más, por lo que son necesarias las acciones tomadas mediante esta orden ejecutiva", resaltó García Padilla en el comunicado, en el que instó al Senado federal a que "atienda el proyecto Promesa, ya que, aunque imperfecto, ofrece una solución con la que podremos hacerle frente a la emergencia fiscal que atravesamos de cara al 1 de julio".
Sin embargo, esta iniciativa despierta una amplia oposición en Puerto Rico, donde la imposición de una junta que controle al Gobierno se considera un acto de colonialismo por parte de Estados Unidos, al tiempo que se teme que imponga duras medidas de austeridad.

Abu Dabi y Riad esperan efectos "limitados" del "brexit" sobre sus economías

ABU DABI/RIAD.- Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí aseguraron hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá efectos "limitados" sobre los sistemas financieros de los dos países.

El Banco Central emiratí señaló en un comunicado que "debido a la limitada correlación entre los sistemas financieros de Emiratos y el Reino Unido, los canales a través de los cuales las instituciones financieras (emiratíes) corren el riesgo de ser afectadas son limitados".
No obstante, la entidad hará un seguimiento de la evolución de la situación para evitar cualquier tipo de repercusiones sobre la economía de Emiratos.
El 19 de este mes, el Banco Central emiratí anunció que había reducido sus activos y depósitos bancarios en bancos extranjeros en los primeros cinco meses de este año en un 37 %.
De los 171.800 millones de dirhams (46.771 millones de dólares) de finales de diciembre de 2015, las autoridades emiratíes habían retirado en mayo un total de 63.600 millones de dirhams (17.300 millones de dólares).
El Consejo empresarial mixto británico-emiratí tenía un plan sin embargo para aumentar el volumen de comercio entre los dos países a 25.000 millones de libras (35.400 millones de dólares) en 2020.
Por su parte, el Banco Central saudí subrayó que, aunque "es prematuro" para evaluar las repercusiones del "brexit", el efecto sobre el sistema bancario saudí va a ser "limitado" debido a su poca dependencia del euro y de la libra esterlina.
La nota indica que cuando comenzó el proceso del referendo la institución monetaria saudí revisó sus políticas de inversión y realizó modificaciones sobre sus activos en esas dos divisas.

Sarkozy pide que Francia impulse un nuevo tratado europeo

PARÍS.- El expresidente francés y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, señaló hoy que la Unión Europea (UE) atraviesa una crisis que va más allá del referéndum británico y abogó hoy por que Francia impulse un nuevo tratado europeo.

Ese fue el principal mensaje que lanzó a los medios de comunicación el líder de la oposición en Francia, tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el jefe del Estado, François Hollande, quien hoy celebra una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos galos a propósito del "brexit".
"Le he dicho al presidente cómo considero vital que Francia asuma una iniciativa muy fuerte para colocar las bases de un nuevo tratado intergubernamental", declaró el presidente de Francia entre 2007 y 2012.
Sarkozy criticó el actual funcionamiento de la UE y señaló que un nuevo tratado es necesario "para que el conjunto de los pueblos de Europa comprendan que se les ha escuchado".
Entre los reproches a Bruselas, el político conservador francés enumeró que "no hay más Schengen, no hay garantía en las fronteras" y que "la zona euro funciona muy mal".
"Las competencias de Europa son demasiado numerosas", agregó Sarkozy, quien pidió que se transforme "esta crisis histórica" en la oportunidad de una nueva energía, de un nuevo sobresalto para que Europa recupere el mando de su destino", dijo.
En ese nuevo escenario, agregó el expresidente, el papel de Francia debe de ser el de "líder en Europa" y proponer a sus "amigos alemanes una iniciativa común para salir de una situación que angustia a millones e europeos en todo el continente".
Poco después de Sarkozy, Hollande recibió también en el Elíseo al líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien al término del encuentro trasladó a la prensa parte de la conversación mantenida con el jefe del Estado.
Hollande, dijo Mélenchon, dejó claro que "no se tocará el tratado de Lisboa" mientras que describió el resto de iniciativas como "una nebulosa" dentro de "una Europa opaca" con "aire muy confuso".
El líder del Partido de Izquierda francés subrayó que, en cualquier caso, Hollande no tiene intención de avanzar hacia "la armonización social" y "fiscal" que incluya una verdadera "lucha contra los paraísos fiscales, como Luxemburgo", que reclama su formación.
Melenchon lamentó que Hollande no hiciera "una propuesta de reforma en profundidad", sino solo de "bricolaje".
Subrayó que, en cualquier caso, el presidente francés dejó claro que el nuevo texto debería conocerse antes de las elecciones presidenciales en Francia y de las generales de Alemania, ambas en 2017, de forma que los comicios funcionen como "una especie de referéndum".
En paralelo, el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, señaló en una intervención en la parisina universidad de Sciences-Po, que el voto favorable a la salida del Reino Unido de la UE y lamentó que el resto de países de la Unión hayan dejado que Londres "tome como rehén" el proyecto comunitario.
Recordó que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, consiguió el pasado febrero una serie de concesiones de parte de la Comisión Europea (CE) para tener argumentos para defender la permanencia británica en la UE ante la consulta.
Macron lamentó que, a pesar de esas licencias que otorgaban a Londres un "estatuto especial" que alejaba al Reino Unido de la integración europea, los británicos "han votado contra la Unión Europea ultraliberal que habían promovido ampliamente".
"Es un fracaso del Gobierno británico", concluyó.

Le Pen lamenta que Hollande rechace un referéndum sobre la Unión Europea en Francia


PARÍS.- La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, lamentó hoy tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, que éste haya rechazado de plano la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea (UE).

"La visión de la Unión Europea del presidente hoy es la misma que el miércoles", declaró a la prensa Le Pen tras ser recibida en el Palacio del Elíseo por Hollande, quien celebra hoy una jornada de contactos con las diferentes fuerzas políticas francesas para analizar el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE.
Le Pen, cuyo partido ha defendido siempre la celebración de un referéndum sobre la continuidad en la UE y que ha recuperado con fuerza ese argumento tras la victoria de los euroescépticos en la consulta británica, trasladó a Hollande su deseo de que los franceses también puedan expresarse en un plebiscito.
Hollande rechazó de plano esa opción conocida como "frexit", lamentó Le Pen, quien recordó que en 2005 el 55 % de los franceses votó "no" en el referéndum para ratificar la Constitución Europea.
Asimismo, Le Pen reiteró a Hollande su deseo de que cambie el sistema electoral en los comicios legislativos franceses, ya que, a su juicio, la Asamblea Nacional "no es representativa del pluralismo nacional", pues considera que el FN está infrarrepresentado, con su sobrina Marion Maréchal-Le Pen como única diputada sobre un total de 577 escaños.
"Tenemos la sensación de haber venido para nada", resumió Le Pen a su salida de la reunión.

EE.UU. también nota el "brexit", con caídas en Wall Street y el dólar al alza

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos también siente los efectos de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), con caídas abruptas en Wall Street y preocupación porque la búsqueda de refugio seguro de los inversores presione aún más el dólar al alza y encarezca la exportaciones.

Aunque en menor medida que los mercados europeos, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró el viernes un descenso importante del 3,39 %, mientras que el selectivo S&P 500 caía un 3,60 %.
"En respuesta al voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea, los mercados de valores de EEUU se han movido más de lo que lo han hecho en respuesta a cualquier elección presidencial en los últimos 60 años", afirmó Justin Wolfers, profesor de economía de la Universidad de Michigan e investigador de la Brookings Institution, en su blog en el diario "The New York Times".
Para Wolfers, esto es una prueba de que la victoria del "brexit", como se conoce a la salida británica de la UE, llevará a "una alteración económica que tendrá ecos al otro lado del Atlántico".
Los inversores, ya inquietos por la reciente volatilidad financiera, se apuraron en salir de los mercados británico y europeo en busca de la seguridad de los activos estadounidenses, especialmente los bonos del Tesoro a 10 años, cuyo rendimiento caía tras el "brexit" al 1,419 %, la tasa más baja desde 2012.
Estos movimientos han presionado al dólar al alza, lo que se teme encarezca aún más las exportaciones y reduzca la demanda global de productos estadounidenses.
Por ello, uno de los indicadores que se mostró más sensible fue el dólar, que se apreció un 8 % frente a la libra esterlina al cierre de la jornada del viernes, con 1,3673 dólares.
Durante la jornada, la divisa británica llegó a cotizar a 1,3238 dólares, el nivel más bajo desde 1985.
El canal financiero y el tipo de cambio parecen ser los principales mecanismos ante la incertidumbre acerca de la salida del Reino Unido del bloque europeo.
"La depreciación de la libra esterlina va a continuar, lo que va a generar presiones inflacionarias", advirtió Adam Posen, director del centro de estudios Peterson Institute y exasesor del Banco de Inglaterra, en una conferencia.
Posen señaló que el Banco de Inglaterra "se va a ver dividido entre bajar tipos, algo que normalmente haría para estimular el crecimiento, aunque no tiene mucho espacio monetario ahora mismo, y subirlos para controlar la inflación".
Pero los efectos del "brexit" en Estados Unidos, la primera economía mundial, van más allá del día después, y los mercados ya apuntaban el viernes que la Reserva Federal (Fed) no elevará tipos de interés, como se pronosticaba previamente, en la reunión de septiembre y pospondrá el ajuste monetario al menos hasta finales de año.
En su encuentro del 14 y el 15 de junio, el banco central estadounidense se refirió a las dudas sobre el resultado del referéndum en el Reino Unido como una razón para dejar sin cambios las tasas de interés de referencia, en el actual rango de entre el 0,25 % y el 0,50 %.
En su comparecencia ante el Congreso a comienzos de esta semana, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, insistió en que "un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los consumidores" era el referéndum en el Reino Unido.
"Un voto favorable a la salida de la Unión Europea tendría significativas repercusiones económicas", alertó entonces Yellen.
A apenas cuatro calles de la sede de la Fed, también se pronunció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien señaló un día antes del referéndum que la victoria del "brexit" tendría "algunos efectos" en la economía de Estados Unidos, pero "no causaría una recesión".
El viernes, ya conocido el resultado de la votación, Lagarde urgió a las autoridades británicas y europeas "a colaborar conjuntamente para asegurar una transición suave a una nueva relación económica (...), incluida la clarificación de los procedimientos y objetivos generales que guiarán el proceso".

Irán respeta el voto del pueblo británico sobre la salida de la Unión Europea

TEHERÁN.- El Ministerio de Exteriores de Irán declaró hoy que respeta la decisión del pueblo del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea y aseguró que la República Islámica no cambiará actitud hacia ese país.

"La República Islámica de Irán, como un régimen democrático, respeta el voto del pueblo del Reino Unido respecto a su salida de la Unión Europea y lo considera en vía de la demanda de la mayoría del pueblo de aquel país en el ajuste de sus lazos exteriores", manifestó el ministerio en un comunicado publicado en su página web emitido con motivo del "brexit".
Asimismo aseguró que este paso "no causará ningún cambio en el enfoque de Teherán hacia Londres", y que Irán sigue interesado en ampliar sus lazos con Europa.
"La República Islámica de Irán siempre ha estado interesada en ampliar sus lazos con los países europeos, basado en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro".
El jueves los británicos en un referéndum votaron por abandonar la Unión Europea, opción que recibió un 52 % de los votos.
Tras el anuncio de los resultados, las principales bolsas del mundo empezaron a experimentar grandes caídas.
En Irán, como en otros países, la libra y el euro experimentaron una considerable caída, mientras el dólar creció.

China y Rusia firman una treintena de acuerdos y prometen reforzar su cooperación

PEKÍN.- Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, reafirmaron hoy su compromiso de impulsar la relación bilateral y presidieron la firma de una treintena de acuerdos de cooperación.

Los acuerdos abarcan sectores como finanzas, comunicaciones, energía, transporte, aeronáutica o cultura, y con ellos ambos Gobiernos intentan mostrar la fortaleza de la relación entre Moscú y Pekín.
Putin, quien realiza su cuarta visita oficial a China en los tres años desde la llegada de Xi al poder, destacó en una declaración conjunta a la prensa el elevado nivel de la cooperación económica bilateral.
Con la economía rusa muy afectada por la caída del precio del crudo y del gas, así como por las sanciones de Occidente por el conflicto ucraniano, Putin se esforzó en recalcar la proximidad con China.
Así, afirmó que las posturas de Moscú y Pekín respecto a las principales cuestiones y conflictos internacionales "son muy próximas o prácticamente coinciden".
Xi, por su parte, subrayó que ambos países coinciden en "resolver las disputas internacionales y regionales "a través del diálogo y la negociación en lugar de las armas o las amenazas, igual que con las sanciones o la amenaza de sanciones".
Especialmente, ambos líderes discutieron sobre la construcción de infraestructuras de transporte que mejoren las comunicaciones entre ambos países y de paso con las repúblicas exsoviéticas de Asia Central, una región de fuerte influencia política rusa y creciente presencia económica china.
Así, Putin y Xi acordaron consensuar antes de finales de año un proyecto para construir una vía férrea de alta velocidad entre Pekín y la ciudad rusa de Kazán, donde conectaría con la línea que actualmente Rusia está construyendo hacia Moscú.
El presidente ruso recalcó que ambas potencias están trazando una nueva carretera entre Europa y Asia, "una vía transeurasiática llamada a mejorar las comunicaciones viarias en todo este enorme continente".
Además, se acordó aumentar el uso de las divisas de ambos países en los pagos en el comercio exterior "para reducir la dependencia de la coyuntura exterior", afirmó Putin.

Banco de Francia: el "brexit" no amenaza la economía francesa a corto plazo


PARÍS.- El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, consideró hoy que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) no supone una "amenaza" para la economía francesa "en los próximos trimestres" y confirmó la previsión de crecimiento para el conjunto del año.

"Si miramos la economía francesa, actualmente no hay una amenaza de recaída en los próximos trimestres", declaró Villeroy de Galhau en una entrevista en "France Intern".
El máximo responsable del banco central de Francia subrayó que el Instituto Nacional de Estadística galo confirmó ayer un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,6 % en el primer trimestre del año, con una "fuerte componente de inversión de las empresas", lo que valoró como "una buena noticia".
El Banco de Francia estimó a inicios de junio que la economía del país crecerá al menos un 1,4 % en el conjunto de 2016.
"Puedo confirmar esa previsión, incluso después del 'brexit" (salida del Reino Unido de la UE), destacó Villeroy de Galhau, quien trasladó el peso del resultado del referéndum a Londres, que "perderá potencialmente 450 millones de clientes".
Indicó, además, que el Reino Unido tiene "un déficit exterior muy importante que compensa con inversores extranjeros" y que estos ahora "evidentemente tienen dudas por las consecuencias del 'brexit'".

Rusia disfraza de indiferencia un moderado optimismo por el "brexit"

MOSCÚ.- Rusia ha recibido con optimismo el triunfo del "brexit", porque pese a los esfuerzos del Kremlin en exhibir cierta indiferencia por sus consecuencias, la propaganda y los analistas no esconden su esperanza de que la salida del Reino Unido de la UE mejore la posición de Moscú en Europa.

"El 'brexit' puede debilitar el componente antirruso en la política de la Unión Europea, porque el Reino Unido es el centro de apoyo para países como Polonia y los bálticos", defensores a ultranza de tolerancia cero hacia Rusia, dijo Serguéi Karagánov, experto en procesos de integración en la UE.
El exsecretario general del Consejo de Seguridad de Rusia, Andréi Kokoshin, va más allá al señalar que el "Reino Unido ha tenido una de las posturas más agresivas dentro de la UE en el asunto de las sanciones" económicas adoptadas contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.
"Siempre ha estado del lado estadounidense en este asunto, exigiendo constantemente medidas más duras que otros países miembros de la UE", agrega Kokoshin, decano de la facultad de Política Mundial en la Universidad Estatal de Moscú.
Incluso el antiguo magnate petrolero Mijail Jodorkovski, convertido en líder de la oposición exiliado tras pasar diez años en una cárcel rusa, teme que "las sanciones serán seguramente levantadas hacia finales de este año".
También los analistas financieros de Sberbank, el banco más importante de Rusia y de Europa del Este, observan que "entre los tres líderes de la Unión -Reino Unido, Alemania y Francia- Londres era el más firme defensor de las sanciones", por lo que el "brexit" puede "dividir a los países europeos en este asunto".
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado una y otra vez cualquier interés de Moscú en el encaje de los Veintiocho, lo cierto es que el Kremlin lleva mucho tiempo buscando socios en el seno de la Unión dispuestos a presionar para el levantamiento de unas sanciones que han hecho mucho daño a la economía rusa.
El último aliado que se ha granjeado es el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que además de viajar hace una semana a Rusia para participar en el Foro Económico de San Petersburgo -algo que evita la mayoría de los políticos europeos tras la anexión de Crimea- defendió que las sanciones no pueden prorrogarse de manera automática.
Hungría y Grecia, y en menor medida Austria y Eslovaquia, también manifiestan dudas sobre la política de sanciones, mientras que una silenciosa mayoría que incluye a España mantiene una postura neutral a expensas de lo que decidan los grandes, reducidos ahora a Berlín y París.
Horas después de que se conocieran los resultados del referéndum británico, el siempre sensato Putin acusó de "baja cultura política" a todos aquellos que ven o quieren ver la mano del Kremlin en la promoción del euroescepticismo.
Pero si por un lado parece razonable la escasa o nula influencia de Moscú en la opinión pública británica, por otro es innegable que la exitosa propaganda mediática desplegada por Rusia ha convertido los 'males' de Europa en uno de sus temas predilectos, junto al "imperialismo" de Estados Unidos, la amenaza yihadista y el "fascismo" en Ucrania.
Desde hace casi dos años, prácticamente desde el comienzo de la crisis en las relaciones entre Rusia y la UE, las televisiones rusas emiten día sí y día también extensos reportajes sobre la inseguridad en Europa, que vinculan a la inmigración y a los refugiados; el auge de los nacionalismos o el descontento popular con el 'yugo' de Bruselas.
"Parece que la gente está descontenta con las decisiones en el ámbito de la seguridad, (un problema) que a día de hoy se ha acentuado bruscamente debido a los potentes flujos migratorios", dijo Putin tras conocer los resultados de la consulta en Reino Unido.
La concentración de poder en las estructuras comunitarias europeas en detrimento de la soberanía nacional, agregó, tampoco "agrada a la mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña, vistos los resultados" del referéndum.
Muchos políticos y expertos rusos de primer nivel lanzan mensajes de que otros países europeos pueden seguir el ejemplo del Reino Unido, al tiempo que subrayan que en cualquier caso, el "brexit" debilitará la influencia de Washington en las decisiones que se toman en Bruselas y en las capitales europeas.
"El Reino Unido tiene relaciones especiales con EEUU y una cooperación muy estrecha en el ámbito militar. EEUU ejerce una gran influencia en otros países de la UE gracias a esas relaciones especiales", concluye en este sentido Kokoshin.

El Gobierno nipón y el Banco de Japón acuerdan una respuesta común tras el "brexit"


TOKIO.- El Gobierno nipón y el Banco de Japón (BoJ) acordaron hoy una respuesta coordinada para hacer frente a posibles turbulencias en los mercados financieros a raíz del triunfo del "brexit" en el referéndum británico.

"Hemos compartido información y preparado respuestas para diversos movimientos que se prevé tengan lugar a partir del próximo lunes", dijo el viceministro de Finanzas a cargo de Asuntos Internacionales, Masatsugu Asakawa, al término de la reunión de urgencia celebrada hoy entre representantes de ambos cuerpos.
"Se esperan varios escenarios en los que el mercado va a buscar un nuevo equilibrio y tenemos que seguir de cerca estos desarrollos", dijo Asakawa en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
"Estamos en todo momento tratando de prever el peor de los escenarios y estudiando maneras de gestionar estas situaciones", dijo por su parte uno de los funcionarios de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) que tomó parte en la reunión.
El viceministro se comprometió además a adoptar "medidas contundentes" para garantizar la estabilidad en el mercado de divisas, después de que el yen alcanzará en la víspera su máximo con el dólar y el euro desde finales de 2013 y 2012, respectivamente.
Tras conocerse la victoria en la urnas de la opción que pide la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el titular de Finanzas nipón, Taro Aso, y el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, apoyaron ayer aportaciones de liquidez a los mercados en línea con lo expresado por el G7 para mantener estables los mercados.
Sin embargo, Aso se negó a responder si Tokio prepara de manera inminente una intervención en el mercado de divisas para contener la fortaleza del yen que tanto daño hace a las exportaciones japonesas.
Al margen de la reunión de hoy miembros del Ministerio de Economía mantendrán la próxima semana un encuentro con líderes empresariales japoneses para debatir los futuros problemas que pueden encarar sus operaciones en suelo británico y europeo.
Con más de 1.300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en el Reino Unido, por detrás de EEUU. La salida del club de los Veintiocho perjudica enormemente a estas empresas, que previsiblemente perderán acceso directo al mercado de la UE.

Hollande: "El 'brexit' es un interrogante para todo el mundo"

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, señaló hoy tras recibir en París al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es "un interrogante para todo el mundo".

"El 'brexit', por supuesto, no tiene consecuencias sobre el lugar del Reino Unido en las Naciones Unidas" pero "es verdad que es un interrogante para todo el mundo: ¿qué va a pasar?", se preguntó Hollande ante la prensa tras su entrevista con Ban.
El jefe del Estado francés, que insistió en que "lamenta profundamente el voto británico" aunque lo respeta, llamó a sacar "todas las conclusiones" del resultado del referéndum británico, en un día en el que ha convocado a los líderes de los diferentes partidos políticos del país antes de iniciar una ronda de contactos internacional tras la victoria del "brexit".
Como había hecho en la víspera, el presidente francés señaló que a parir de ahora y desde la Unión Europea se debe "organizar esa separación" desde "el orden y el respeto a las reglas previstas por los tratados".
A partir del medio día, Hollande se reunirá en el Palacio del Elíseo con el primer secretario del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis, el primer nombre en la abultada agenda del jefe del Estado francés.
Le seguirán el expresidente francés y máximo responsable del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, el líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.
A continuación, pasarán por la sede de la Presidencia francesa la representante de la centrista Unión de Demócratas Indepentientes (UDI), Jean-Christophe Lagarde y la delegada de los Radicales de Izquierda, Sylvia Pinel, de Europa-Ecología Los Verdes, David Cormand, del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, y del partido Debout la France, Nicolas Dupont-Aignan.
Cerrará la serie de encuentros entre Hollande y los representantes políticos franceses el líder del centrista MoDem François Bayrou, citado a las 18.30 hora local (16.30 GMT), antes de que el presidente galo celebre una cena informal con el primer ministro italiano, Mateo Renzi.
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, se trasladó a Berlín para analizar el resultado del referéndum británico con sus homólogos de los países fundadores de la UE (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

Putin y Xi escenifican en Pekín el impulso a la cooperación bilateral

PEKÍN.- Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, escenificaron hoy su buena relación bilateral y reafirmaron el compromiso de impulsar la cooperación con la firma de nuevos acuerdos. En la cuarta visita oficial de Putin a China en los tres años desde la llegada de Xi al poder, ambos líderes se esforzaron por manifestar la solidez de los vínculos entre los gigantes eurasiáticos. 

Así, Putin destacó el carácter estratégico de los crecientes lazos con Pekín. "Las relaciones entre Rusia y China se están haciendo mucho más estrechas", afirmó por su parte el presidente chino en declaraciones a la prensa tras la reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.
Con Rusia en recesión y afectada por sanciones de Occidente, y con China cada vez más criticada en el exterior por su expansionismo en el mar de China Meridional, Xi y Putin mostraron también su buena sintonía en cuestiones internacionales. Las posturas de Moscú y Pekín en las principales cuestiones y conflictos internacionales "son muy próximas o prácticamente coinciden", afirmó Putin. Xi, por su parte, subrayó que ambos coinciden en "resolver las disputas internacionales y regionales "a través del diálogo y la negociación en lugar de las armas o las amenazas, igual que con las sanciones o la amenaza de sanciones".
Sin embargo, esta reunión llegó después de que el comercio bilateral se contrajera un 28% el año pasado debido a la caída del precio de los hidrocarburos. Por ello, en la reunión de hoy ambas partes hicieron el máximo por mostrar la fortaleza de su cooperación a través de los acuerdos, que abarcan sectores como finanzas, comunicaciones, energía, transporte, aeronáutica o cultura.
Socios comerciales
Entre otros asuntos, figuran el desarrollo conjunto de un avión de pasajeros de fuselaje ancho o de un helicóptero civil de transporte pesado. El presidente chino destacó que su país es el mayor socio comercial de Rusia, mientras que Putin recalcó el aumento de las importaciones de alimentos, automóviles y equipos de China, a donde Moscú ha girado en los últimos años tras las sanciones occidentales.
Especialmente, ambos líderes discutieron sobre la construcción de infraestructuras de transporte que mejoren las comunicaciones entre ambos países, y de paso con las repúblicas exsoviéticas de Asia Central, una región de fuerte influencia política rusa y creciente presencia económica china. Así, Putin y Xi acordaron consensuar antes de finales de año un proyecto para construir una vía férrea de alta velocidad entre Pekín y la ciudad rusa de Kazán, donde conectaría con la línea que actualmente Rusia está construyendo hacia Moscú.
Vía transeurasiática
El presidente ruso recalcó que ambas potencias están trazando una nueva carretera entre Europa y Asia, "una vía transeurasiática llamada a mejorar las comunicaciones viarias en todo este enorme continente". Pero, como recordó Putin, la "locomotora" de la relación económica entre Pekín y Moscú es la energía, después de los acuerdos multimillonarios que ambas partes firmaron en 2013 y 2014 para el suministro de gas y petróleo rusos a su vecino chino.
Putin aseguró que prosiguen "al ritmo programado" las obras del gasoducto que llegará a China en 2020, mientras que ambas partes continúan la negociación para abrir una segunda ruta de suministro de gas a través de Siberia Occidental. También se acordó aumentar el uso de las divisas de ambos países en los pagos en el comercio exterior "para reducir la dependencia de la coyuntura exterior", explicó el dirigente ruso. Xi destacó que el presidente ruso volverá a China para la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en la ciudad de Hangzhou el 4 y 5 de septiembre.

Escocia quiere otro referéndum de independencia y un sitio en la Unión Europea

EDIMBURGO.- La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha anunciado este sábado que quiere "discusiones inmediatas" directamente con Bruselas y otros países de la Unión Europea "para proteger" su lugar en el bloque.

"El Gobierno acordó buscar discusiones inmediatas con las instituciones de la Unión Europea y otros Estados miembros de la UE con miras a explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE", ha señalado Sturgeon, tras una reunión de urgencia del Gobierno regional para analizar las consecuencias de la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido.
Sturgeon ha anunciado también que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa". Ha señalado que el Gobierno impulsará la legislación necesaria para convocar este segundo referéndum.
Por otra parte, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos de toda Escocia para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático. El objetivo es estudiar lo que el Gobierno escocés puede hacer "aquí y ahora".
Sturgeon se ha referido asimismo a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido. "Los ciudadanos de la UE son bienvenidos aquí", ha apostillado. En ese sentido, invitará a los cónsules generales de todos los países de la UE a una reunión en Bute House para transmitirles lo mucho que Escocia valora su contribución a la sociedad, economía y cultura escocesas.
El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacinoalista Escocés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

Dimite el británico Jonathan Hill, comisario europeo de Finanzas


LONDRES.- El político conservador británico Jonathan Hill dimitió hoy de su cargo como comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea (UE), después de que el Reino Unido votara por el "brexit". 

"A la luz del resultado del referéndum, es correcto que dimita", anunció en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Hill, que asumió el cargo en noviembre de 2014, precisó que trabajará con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en las próximas semanas para asegurar "un relevo ordenado".

"Como muchas personas en el Reino Unido, lógicamente estoy muy decepcionado con el resultado del referéndum", afirma Hill, que confiesa que le hubiera gustado "que acabara de otra manera". "Pero el pueblo británico opinó de forma distinta, y así funciona la democracia", constata.

"Al avanzar hacia una nueva fase, no creo que sea correcto que yo siga como comisario británico como si nada hubiera pasado"", explica el político "tory" (conservador), para confirmar que, en consecuencia, ha comunicado a Juncker su decisión de dimitir.

Hill agradece al presidente la oportunidad que le dio de trabajar en servicios financieros y de "ayudar a apoyar el empleo y el crecimiento en Europa".

 "Vine a Bruselas siendo alguien que hizo campaña en contra de que el Reino Unido adoptara el euro y que era escéptico sobre la UE", explica en su nota de despedida. "Pero me voy convenido de que, a pesar de las frustraciones, nuestra pertenencia era buena para nuestro lugar en el mundo y para nuestra economía", sostiene.

"Lo que está hecho no puede deshacerse y ahora tenemos que ponernos a trabajar para hacer que nuestra relación con Europa funcione lo mejor posible", concluye.

El voto favorable al "brexit" o salida de la UE en el referéndum del pasado jueves precipitó también la dimisión del primer ministro, David Cameron, que dijo que otro líder conservador debe dirigir las negociaciones para abandonar el bloque.

Aunque Cameron espera seguir al mando hasta octubre, cuando se elegiría otro líder "tory" en el congreso del Partido Conservador, los dirigentes europeos le están presionando para que active cuanto antes el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se regularía la salida del país.

El ex primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, será el nuevo comisario europeo de Estabilidad Financiera, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a través de su cuenta oficial de Twitter.


Dombrovskis ostentará el cargo dejado hace solo unos minutos por el británico Jonathan Hill, que era además el máximo funcionario de Reino Unido en el seno de la UE.

"El trabajo de la Unión Europea debe continuar", ha aseverado Juncker en el comunicado de acompañamiento a su tuit, donde ha agradecido su trabajo a Hill, 'delfín' en los asuntos económicos de la UE del todavía primer ministro británico, David Cameron.