domingo, 26 de junio de 2016

La Unión Europea activa su maquinaria por el ‘Brexit’ de cara a la cumbre comunitaria


BRUSELAS.- La Unión Europea efectúa intensos contactos políticos y reuniones sobre el 'Brexit', de cara a la cumbre comunitaria de la próxima semana, que tendrá como protagonista absoluto el proceso de divorcio del Reino Unido de los demás socios y la propia supervivencia del proyecto europeo. 

A dos días de la reunión de líderes, en la que el primer ministro británico, David Cameron, tendrá que dar explicaciones sobre la situación del Reino Unido tras el referéndum que decidió la salida del bloque comunitario, la UE activa su maquinaria para iniciar las negociaciones cuanto antes.
Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, pidió el viernes “calma” y “moderación” en las negociaciones “para tomar las decisiones correctas”, las instituciones presionan a Cameron para que el proceso se active y evitar así que se prolongue la incertidumbre.
Los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han instado claramente a Cameron a tomar las riendas y que no espere a que lo haga un nuevo líder, ya que consideran que octubre, cuando se celebra el congreso de los “tories”, está demasiado lejos para activar el proceso.
También los países fundadores de la UE -Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica- han exigido a Londres que se siente “cuanto antes” a negociar los términos de su salida.
Por otra parte, los principales grupos políticos de la Eurocámara han redactado una resolución conjunta, que se votará el martes en un pleno extraordinario convocado para abordar el “brexit”.
En ella piden a Cameron que notifique en esta próxima cumbre la decisión para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo imprescindible para poder iniciar el proceso de retirada.
“Para evitar una incertidumbre perjudicial para todos y para proteger la integridad de la Unión”, reza el texto, los grupos piden “al primer ministro británico que notifique el resultado del referéndum en la cumbre del 28 y el 29 de junio”.
Sin embargo, fuentes europeas indicaron este domingo que activar el artículo 50 este martes “no es una opción realista” y mostraron “comprensión” ante la crisis que vive actualmente el Reino Unido, que va más allá del ámbito político.
Aunque reiteraron que las instituciones esperan que el Gobierno británico “respete” el voto de sus ciudadanos y envíe la notificación “lo antes posible” y se mostraron confiadas en que Cameron informe, en la cena del martes, de “los plazos” para empezar las negociaciones.
Las reuniones ya han comenzado en Bruselas con un encuentro este domingo entre los principales negociadores de los veintisiete países restantes, los llamados “sherpas”, para abordar el asunto.
En el proceso de reflexión que comenzarán los líderes de los Veintisiete el miércoles sobre el futuro de la Unión, en su primera reunión sin el Reino Unido, transmitirán el mensaje de “confianza” y “determinación” para trabajar por una Unión “mejor de Veintisiete”.
También que “no hay vacío legal” y que tanto la UE como el Reino Unido mantendrán sus derechos y obligaciones. El proceso de reflexión será largo y, según las fuentes, no habrá una apertura de los Tratados para su reforma.
Además, se espera para el lunes la llegada del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se reunirá con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y viajará a Londres para un encuentro con el titular británico de Exteriores, Philip Hammond. “Viajaré a Bruselas y a Londres el lunes para reafirmar nuestra alianza inquebrantable con la UE y el Reino Unido”, publicó Kerry en su perfil de la red social Twitter.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, viajará el lunes a París, donde hablará del “Brexit” con el jefe del Estado francés, François Hollande, y a Berlín, donde lo hará con Merkel. También mantendrá encuentros con los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y de la República Checa, Bohuslaw Sobotka, antes del inicio de la cumbre el martes.
Además, Merkel recibirá el lunes a Hollande y a Renzi en Berlín para preparar su respuesta ante el proceso del “brexit”.
Son días de intensos contactos de cara a una cumbre histórica, cuyas prioridades se han visto alteradas con el resultado inesperado del referéndum, que cuestiona la propia supervivencia de la Unión.
“El objetivo e incluso la existencia de la Unión están siendo cuestionados. En tiempos difíciles, una Unión fuerte tiene que pensar estratégicamente (…) Esto es más cierto aún después del referéndum británico”, dijo hoy Federica Mogherini en un avance de la estrategia global de la UE en seguridad y política exterior que presentará el martes a los Estados miembros.

Un buque chino inaugura la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá ha sido inaugurada este domingo con el tránsito de un buque chino con capacidad de más de 9.400 contenedores y discursos oficiales que destacaron lo monumental de la obra y el papel de “gran facilitador del comercio” que juega la vía interoceánica. 

El Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inició por la mañana el tránsito inaugural en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, teniendo como testigos a las autoridades del país y miles de personas que consiguieron uno de las 20.000 entradas gratuitas que entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para acceder al acto.
“Este es un día memorable”, se ha hecho realidad “un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina”, dijo en un emotivo discurso el administrador del Canal, Jorge Quijano, quien afirmó que “dirigir” el proyecto del ensanche ha sido “el honor más grande” que le “ha dado la vida”.
La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que este domingo continuó operando regularmente.
Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
El ensanche representa “una oportunidad significativa para que los países” de América puedan “mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento económico a la par” de Panamá, que ve en la ampliación “la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir” al país “en el centro logístico” de la región, añadió.
Por la vía operativa desde 1914 transita cerca del 6 % del comercio mundial. El Canal de Panamá atiende principalmente la ruta Asia-Costa Este de EEUU y el Golfo, que representa alrededor del 35 % de su negocio, y su principal usuario, con casi el 70 % de lo que va y viene, es EEUU, al que le sigue China.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en su discurso en la esclusa de Agua Clara la labor de las más de 30.000 personas, más del 90 % panameños, que trabajaron a lo largo de casi 9 años en la construcción de la ampliación.
Varela reiteró el compromiso de su Gobierno de dedicar los fondos que produzcan el ensanche a mejorar “con equidad” la vida de los panameños.
El Canal calcula que podrá aportar al fisco panameño entre 400 y 450 millones de dólares adicionales cada año a partir de 2017. Para el año fiscal 2016 estima entregar al Estado en total 1.060 millones de dólares.
El director de Proyecto de las nuevas esclusas, el ingeniero español José Peláez, expresó a Efe en Agua Clara su júbilo por la inauguración de “una infraestructura de este calibre, que empieza a ser rentable” desde el inicio, al pagar 586.000 dólares por el primer tránsito el barco Cosco Shipping Panama.

Una obra monumental

La ampliación involucra cifras impactantes: 4,4 millones de metros cúbicos de cemento, 16 monumentales compuertas con peso total de 50.000 toneladas, y 5.450 millones de dólares de inversión, que pueden subir debido a los reclamos económicos que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de 3.400 millones de dólares.
La llegada del gigantesco buque a la cámara media de la esclusa de Agua Clara fue celebrada con pirotecnia, humo de colores, música y aplausos de los presentes.
Quijano entregó al capitán del buque, el indio Jude Rodrigues, una placa de reconocimiento por haber sido el primero en transitar la ampliación.
El presidente Varela y el administrador de la ACP también entregaron a representantes de la naviera china una moneda conmemorativa de la inauguración de la ampliación elaborada con oro de 24 quilates.
Al mismo tiempo, Varela recibió de la naviera una réplica del Cosco Shipping.
Los actos oficiales incluyeron la asistencia de presidentes de cerca de una decena de país, además del rey emérito de España, Juan Carlos I, que vieron el barco pasar por la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico, unas 9 horas después de iniciado el tránsito.

Los ‘Tories’ buscan candidatos para evitar que Boris Johnson sea líder

LONDRES.- El Partido Conservador británico busca candidatos para evitar que el exalcalde de Londres Boris Johnson se convierta en el nuevo líder en sustitución del primer ministro, David Cameron, que anunció su dimisión tras el voto favorable al “brexit” del pasado jueves, informa este domingo la prensa británica. “The Sunday Telegraph” señala que Johnson, abanderado de la victoriosa campaña a favor de la salida de la Unión Europea (UE), se postulará esta semana para suceder a Cameron, lo que se formalizaría en el congreso anual de la formación, en octubre.

Según este periódico, el ministro de Justicia, Michael Gove, que también apoyó el “brexit”, está dispuesto a ser “el número dos” de Johnson y no planea concurrir por el liderazgo.
Sin embargo, muchos diputados conservadores y pesos pesados del partido se oponen a que Johnson sea el próximo líder, ya que lo ven como un político oportunista que hasta ahora se ha preocupado sobre todo por su propia carrera -aunque reconocen que cuenta con apoyo popular-, explica “The Sunday Times”.
Estos parlamentarios, entre ellos aliados de Cameron, apostarían por que fuera líder Theresa May, la actual ministra del Interior, que tiene un perfil más discreto pero eficaz.
De acuerdo con el “Times”, hay cinco posibles candidatos al liderazgo: la ministra de Educación, Nicky Morgan; el exministro de Defensa Liam Fox; el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb; el secretario de Estado de Ciencias, George Freeman, y posiblemente el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt.
El dominical sostiene que el actual ministro de Economía, George Osborne, que defendió junto a Cameron la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio, podría unirse al equipo de Johnson y Gove. Una fuente de Downing Street, despacho oficial de Cameron, dijo a “The Sunday Times” que este “no interferirá” en la carrera por el liderazgo.
Al presentar su dimisión el viernes, el primer ministro dijo que seguirá al frente del Gobierno hasta el congreso de octubre, cuando se elegiría al nuevo líder, que deberá dirigir las conversaciones con Bruselas para salir de la UE.
Sin embargo, los líderes comunitarios han urgido al Reino Unido a empezar las negociaciones cuanto antes para evitar más inestabilidad e incertidumbre.
Cuando se produzca el relevo al frente del Partido Conservador, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, el nuevo primer ministro puede decidir convocar elecciones anticipadas, aunque, según la prensa, es improbable que Johnson lo hiciera.

Corbyn destituye a uno de sus ‘ministros’ en la sombra por orquestar un “golpe” contra él

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, destituyó a uno de sus ministros en la sombra, Hilary Benn, a quien los medios señalaron como promotor de un “golpe de Estado” contra él por no renunciar tras fracasar su campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. 

Corbyn se enfrentará el martes a un voto de confianza en su partido después de que varios diputados laboristas pidieran el jueves su dimisión al acusarle de no haber hecho una buena campaña en el referéndum de ese día, que ganó salir de la UE, y considerarle incapaz de ganar unas elecciones generales.
Dos diputadas, Margaret Hodge y Ann Coffey, plantearon una moción de confianza al líder laborista, que deberá considerar el presidente del grupo parlamentario del partido, John Cryer, y podría ser debatida el lunes. Si acepta la solicitud, el martes podría celebrarse una votación secreta dentro del grupo parlamentario.
Según informó esta madrugada la cadena pública BBC, Corbyn destituyó a Benn de su cargo de ministro de Exteriores en la sombra, una práctica británica en la que la oposición forma un gabinete alternativo para examinar a los ministros del gobierno.
El comunicado con la salida forzada de Benn fue divulgado a primera hora de la madrugada del domingo horas después de que diarios británicos informaran de el diputado laborista estaba orquestando una renuncia masiva del equipo de Corbyn si se resistía a renunciar.
La BBC informó de que era probable “un número significativo” de dimisiones del gabinete en la sombra si Corbyn ignora el resultado de la votación del martes.
El líder laborista atribuyó el viernes el voto por el “brexit” en el referendo del día anterior al descontento con las políticas de austeridad y reiteró que no dimitirá pese a las presiones de los diputados de su partido.
En un discurso en Londres, Corbyn instó a los laboristas a “unirse para luchar” contra un Gobierno conservador dividido y a escuchar a una población “castigada por los recortes”.
El cuestionado dirigente laborista insistió en que no piensa dimitir y, preguntado sobre si concurriría a otra elección interna si los diputados la fuerzan, respondió: “Sí, estoy aquí”.
Según las reglas del Partido Laborista, si 50 diputados nominan a un nuevo candidato puede convocarse otro concurso por el liderazgo.
Corbyn, elegido el pasado septiembre con el apoyo arrollador de las bases pero con escaso apoyo entre los diputados, ha recibido el respaldo de los principales sindicatos británicos, entre ellos Unite y Unison, que urgieron al partido a unirse en torno a su líder.

Merkel recibe mañana lunes a Hollande y Renzi para afrontar juntos el ‘Brexit’

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este lunes en Berlín con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para fijar una postura común con la que afrontar la crisis generada por el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE). La reunión será la más importante de la primera serie de contactos que ha efectuado el Ejecutivo alemán desde que se conoció la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), una fase que culminará, el martes, con una declaración de Gobierno en la que Merkel fijará públicamente su postura sobre el “brexit”.

Los tres líderes, tras comparecer antes los medios a las 18.30 hora local (16.30 GMT), intercambiarán posturas sobre cómo gestionar el proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario y sobre las medidas necesarias para reforzar y reformar la UE tras el varapalo que supone esta decisión.
Por lo que hasta el momento se ha dejado entrever, Berlín desea que las negociaciones entre Londres y la UE comiencen cuanto antes -frente al deseo británico de que no arranquen hasta octubre- y que se lleven a cabo de manera pragmática y sin revanchismo.
Además, el Gobierno alemán quiere aprovechar para introducir reformas dentro del bloque, que podrían apuntar a una UE más a la carta, en la que no necesariamente todos los países deben sumarse a los procesos de integración en todos los ámbitos.
El periódico “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung” publica un documento de trabajo supuestamente consensuado entre Alemania y Francia en el que se aboga por avanzar en esta dirección y se habla de una Europa “flexible”.
A la reunión en Cancillería de los líderes de las tres mayores economías de la eurozona precederá un encuentro sin cobertura mediática de Merkel con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.
Desde que se dio a conocer el resultado del referéndum británico el pasado viernes, Berlín no ha perdido un segundo para tomar las riendas de la situación de una forma similar al liderazgo que ya ejerció en los peores momentos de la crisis de la deuda.
El viernes, tras una primera evaluación de daños, la canciller hizo una declaración en la que habló de “punto de inflexión” en la historia europea y pidió “calma y moderación”, y por la noche habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El sábado, su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se entrevistó con sus homólogos de los otros países fundadores del proyecto europeo (Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Bélgica) y, al unísono, exigieron a Londres que inicie “cuanto antes” las negociaciones para abandonar la UE.
Steinmeier tiene hoy además previsto hablar con representantes de los tres países bálticos y reunirse con el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcák, ya que su país asume la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio.
Mañana el jefe de la diplomacia alemana viajará a Praga para mantener un encuentro con sus homólogos de República Checa, Eslovaquia y Polonia con el “brexit” como único punto de la agenda.

Un foro reúne mañana a los bancos centrales de la UE, EEUU e Inglaterra para tratar el "Brexit"

LISBOA.- Los líderes de los bancos centrales de la Unión Europea, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, se reúnen esta semana en Portugal con motivo de un foro económico que tendrá el "Brexit" y sus consecuencias como telón de fondo.

La iniciativa, organizada por el Banco Central Europeo (BCE), lleva por título "El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional" y tendrá lugar entre los días 27 y 29 en el municipio luso de Sintra, localizado a 30 kilómetros de Lisboa.
La victoria del "sí" en el referéndum del pasado jueves sobre la salida del Reino Unido del proyecto europeo y sus consecuencias marcarán esta cita, pese a que no se encuentra en la lista de asuntos a debatir por los conferenciantes.
El viernes, nada más conocerse el resultado, las bolsas de todo el mundo experimentaron fuertes caídas y el mercado de divisas dio señales de agitación.
Los principales bancos centrales del mundo reaccionaron dando garantías de que están disponibles para inyectar liquidez en el sistema con el propósito de dar una señal de tranquilidad.
El propio presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró antes del referéndum que el organismo que dirige "está preparado para todas las eventualidades", y desde Fráncfort se insiste en que el BCE está abierto a "proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera", además de recalcar que "el sistema bancario de la zona del euro es resistente en términos de capital y liquidez".
El programa oficial de este foro incluye las intervenciones de Draghi y de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen.
También hablarán el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney; la de Alemania, Claudia M. Buch, y el de Chile, Rodrigo Vergara.
Entre los ponentes figuran, igualmente, profesores universitarios de prestigio y diferentes cargos directivos del BCE.
El foro arrancará mañana lunes con una recepción y una cena de gala en la que subirán al estrado tanto Draghi como el profesor de la Universidad de Princeton -y exvicepresidente de la Fed- Alan Blinder.
El martes el máximo responsable del BCE pronunciará el discurso inaugural, tras lo que se celebrarán varias conferencias dentro de un panel centrado en los retos macroeconómicos y monetarios a nivel internacional.
El miércoles será el turno de tratar los desafíos a nivel de regulación financiera, tema que será clausurado con una ponencia conjunta de Draghi, Yellen y Carney.
La localidad de Sintra acoge este foro por tercer año consecutivo y en él se reúnen gobernadores, académicos y miembros de diferentes gobiernos para analizar diferentes aspectos de la política monetaria.

El socio del Gobierno luso propondrá un referéndum si la UE sanciona a Portugal

LISBOA.- El Bloque de Izquierda portugués, una de las fuerzas firmantes del acuerdo que sostiene al actual Gobierno socialista luso, advirtió hoy de que propondrá un reférendum si la Comisión Europea sanciona a su país por incumplir el déficit.

La advertencia fue lanzada por la líder de la formación -hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento europeo-, Catarina Martins, durante la jornada de cierre de la convención que celebró el partido este fin de semana y en la que decidió su estrategia de cara a los dos próximos años.
Martins consideró que la imposición de sanciones por el incumplimiento del déficit de 2015 supondría "una declaración de guerra a Portugal", y recordó que hasta noviembre pasado hubo un Ejecutivo conservador que aplicaba las políticas de austeridad recomendadas por la troika, formada por la propia Comisión Europa. el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
"En ese caso, Portugal sólo puede contestar rechazando las sanciones y anunciando que está dispuesto a colocar dentro del orden del día un referéndum para tomar posición contra el chantaje", subrayó la líder del Bloque (BE en sus siglas en portugués).
Martins, que no dio más detalles sobre cuál sería la cuestión a colocar en el referéndum, incidió en que cualquier tipo de multa sería "inédita, inaceptable y provocadora".
Alertó, asimismo, contra un intento por parte de la CE de exigir nuevos ajustes al Gobierno luso de cara a los Presupuestos de 2017 con el objetivo de dar más garantías de que cumplirá con sus metas de reducción del déficit.
"Dejamos un aviso claro: La UE no nos va a continuar pisando", resaltó Martins, quien instó al Ejecutivo socialista a defender los intereses de Portugal en el próximo Consejo Europeo del mes de julio, donde se prevé que las sanciones a España y Lisboa vuelvan a estar encima de la mesa.
Portugal cerró 2015 con su déficit en el 4,4 % del PIB -cuando su meta era dejarlo por debajo del 3 %-, agravado por el millonario coste de la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif).
Sobre el Brexit, la líder del Bloque de Izquierda consideró que su país "no tiene que asistir en silencio a una venganza" contra el Reino Unido por haber decidido salir del proyecto europeo, y destacó el carácter democrático de la consulta.

Los comunistas quieren que Portugal esté preparado para salir del euro

LISBOA.- El Partido Comunista Portugués (PCP) consideró que es urgente y necesario que el país se prepare para la hipótesis de salir del euro, aunque mostró reticencias sobre la opción de consultar al pueblo en un referéndum.

Así lo subrayó hoy el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, quien en declaraciones a los periodistas en Lisboa felicitó a los británicos por votar a favor de la salida del proyecto europeo en el referéndum del pasado jueves.
El líder comunista -su formación integra el acuerdo de izquierdas que sostiene al actual Gobierno socialista en Portugal- calificó el "brexit" de "victoria sobre el miedo", además de interpretarla como una señal de rechazo a las políticas de austeridad implementadas en Europa.
En su opinión, Portugal "necesita prepararse y estar preparado para liberarse de la sumisión del euro", pero sin necesidad de referéndum.
De Sousa habló de esta salida del euro como "un proceso" y no "un acto súbito" y consideró que no sería necesario convocar una consulta, ya que las instituciones nacionales "tienen legitimidad" para tomar ese tipo de decisiones.
En este sentido, recordó que la adhesión a la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) se produjo sin consulta popular, por lo que podría aplicarse ese mismo modelo en este caso.
Las palabras del secretario general del PCP se producen horas después de que la líder del Bloque de Izquierda (también aliado del Ejecutivo socialista), Catarina Martins, advirtiera de que su formación propondrá un referéndum en caso de que la Comisión Europea apruebe sanciones a Portugal por incumplir las metas de déficit.

Lagarde urge al Reino Unido y a la Unión Europea a una transición predecible para rebajar los riesgos

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a las autoridades británicas y de la Unión Europea (UE) a realizar una "transición lo más efectiva y predecible posible" de la salida del Reino Unido del bloque europeo para reducir "el nivel de riesgo".

"Hemos instado con contundencia y lo seguiremos haciendo a que las partes involucradas realmente procedan con esta transición lo más efectiva y predecible posible para reducir el nivel de incertidumbre, que determinará el nivel de riesgo que encaramos", dijo Lagarde en una conferencia económica en Aspen (Colorado).
Para la directora del Fondo, "cómo hagan frente a esta incertidumbre las autoridades británicas y europeas en los próximos días es lo que de verdad va marcar en qué dirección va el riesgo".
"Actualmente estamos escuchando, y no me lo estoy inventando, diferentes declaraciones que van un poco en muy diversas direcciones", remarcó la exministra de Finanzas de Francia.
El Fondo había advertido semanas atrás de que la opción del "brexit", como se conoce la salida del Reino Unido de la UE, tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.
Lagarde insistió en que "no hay duda" de que la retirada efectiva del bloque europeo tendrá un impacto en la economía británica y que afectaría también a la europea.
Las bolsas europeas registraron abruptas caídas el viernes tras conocerse la victoria del "brexit" por un estrecho margen, y la libra se debilitó con respecto al euro y sobre todo al dólar.
El primer ministro británico, David Cameron, que defendió la permanencia en la UE durante la campaña y anunció su renuncia en octubre, dijo que quiere dejar la negociación con Bruselas en manos de su sustituto, pero los dirigentes comunitarios le instaron el sábado a no demorarse en activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un Estado miembro.

Francia descarta un acuerdo sobre el TTIP, porque "no va por buen camino"

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó este domingo que "no puede haber acuerdo" de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU (el llamado TTIP), porque la negociación "no va en el buen sentido".

"A partir de ahora, no debe cerrarse ningún acuerdo de libre comercio si no respeta los intereses de la Unión. Europa tiene que mantenerse firme. Francia velará por ello. Y yo os lo digo sinceramente: no puede haber acuerdo de tratado transatlántico. Este acuerdo no va por buen camino", dijo el primer ministro durante un discurso ante militantes de su Partido Socialista.
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) "impondría (...) una visión que no sólo beneficiaría a los populismos, sino que sería mala para nuestra economía", prosiguió Valls.
EEUU y la UE negocian desde 2013 un amplio acuerdo que suprimiría las barreras aduaneras y reglamentarias entre las dos partes, pero encuentran fuertes resistencias a uno y otro lado del Atlántico, principalmente a raíz del impacto que podría tener en la agricultura y en el medio ambiente.

El presidente François Hollande expresó el 3 de mayo que su país se opone al "libre comercio sin reglas" y por eso "dice no", en "el estado actual de las negociaciones", al acuerdo en discusión entre Estados Unidos y la UE.

"Nunca aceptaremos el cuestionamiento de principios esenciales para nuestra agricultura y nuestra cultura y de reciprocidad de acceso a los mercados públicos", apuntó.

Unas horas antes el secretario de Estado del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, había manifestado que el cese de las negociaciones sobre ese acuerdo "es hoy la opción más probable".

Durante una entrevista con la radio Europe 1, atribuyó esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad. "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", opinó.

También insistió en el aspecto medioambiental al añadir que no tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre mundial sobre cambio climático) en diciembre de 2015 en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace. La agrupación ecologista Greenpeace divulgó el 2 de mayo documentos sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE, al publicar 248 páginas de material confidencial sobre el TTIP.

Ese tratado amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de ambas partes, dijo Greenpeace al presentar los textos en la capital alemana.

De acuerdo con la entidad, las páginas publicadas representan las dos terceras partes del borrador elaborado después de la última ronda de negociaciones en abril y cubren gran cantidad de sectores, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.

El Brexit también sacude a las economías emergentes

PARÍS.- La decisión británica de irse de la Unión Europea (UE) creó también incertidumbres en los países emergentes, donde provocó derrumbes bursátiles y fuertes devaluaciones. La onda expansiva del Brexit se sintió primero en los países con relaciones más directas con Londres, como los de la Commonwealth (formado por el Reino Unido y gran parte de sus excolonias).

Pero luego se extendió a países emergentes como India, donde las acciones del constructor de automóviles Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover, perdieron un 12%.
Y la rupia india perdió 10% de su valor frente al dólar, poco después de que se conocieran los resultados. El rand sudafricano perdió por su parte 8%, llegando a su nivel más bajo desde 2008, y el peso mexicano se devaluó un 3,12%.
Sudáfrica, que tiene a Gran Bretaña como octavo socio comercial, se vio afectada rápidamente por el resultado del referéndum, al igual que Nigeria y Uganda, muy dependientes de las inversiones británicas.
"Puede haber un efecto en cascada del Brexit (...) que afecte a Sudáfrica y luego al flujo de bienes y capitales hacia el conjunto del continente africano, porque Sudáfrica es la puerta de entrada al continente", explicó Ian Cruickshanks, jefe economista del Institut of Race Relations (IRR).
Las economías emergentes todavía se están recuperando de la subida de tipos de interés de la Fed a finales del año pasado, una decisión que provocó una fuga de capitales hacia mercados que, además de más seguros, se volvían más rentables.
El aumento de tipos del banco central estadounidense también complicó las posibilidades de esos países de financiarse en los mercados para enfrentar el desplome de las materias primas, provocado por la desaceleración de de la economía china.
Las autoridades de los países emergentes intentaron rápidamente tranquilizar a los mercados.
El banco central de Kenia dijo estar "listo para intervenir", al igual que el de Brasil, un país que lleva dos años en recesión.
"Nuestra economía tiene bases robustas para hacer frente a los movimientos provocados" por el Brexit, aseguró la institución emisora de la potencia latinoamericana.
- Volatilidad -
El gobierno mexicano anunció, apenas se supo los resultados del referéndum, recortes presupuestarios de 1.680 millones de dólares para alcanzar su objetivo de déficit. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, auguró "gran volatilidad" en los mercados y justificó la decisión para evitar "episodios de especulación" contra el peso mexicano.
Olivier Garnier, jefe economista de Société Générale, duda sin embargo de que el Brexit tenga consecuencias a largo plazo para los emergentes.
"Las tensiones de finales del año pasado en los mercados emergentes fueron provocadas por la decisión de la Fed de subir sus tasas de interés. Y el Brexit aleja la perspectiva de un nuevo aumento, lo que tiende a calmar las cosas en los mercados emergentes", afirmó.
El referéndum británico coincide además con una leve recuperación de los precios de las materias primas, como el petróleo, una situación menos complicada para los emergentes que la de hace seis meses.
Sin embargo, si el Brexit acaba frenando la actividad económica mundial y provoca una nueva caída de la demanda de materias primas, los emergentes se encontrarán en una situación similar a la que tenían a principios de año.
Según Garnier, "como el dólar tiene un papel de valor refugio, puede haber también presiones a la baja en las monedas emergentes.

El 'brexit', una gran oportunidad para inversores inmobiliarios extranjeros en Reino Unido

LONDRES.- Muchos británicos votaron por el 'brexit' para proteger su economía de los oportunistas venidos de fuera, pero la caída de la libra abre ahora buenas oportunidades para los inversores extranjeros en Reino Unido, en particular en el sector inmobiliario.

Tal y como se esperaba, el "sí" de los británicos a salir de la Unión Europea en el referéndum del jueves desencadenó un seísmo político, con el anuncio de la dimisión del primer ministro, David Cameron, y financiero.
Las bolsas se desplomaron y la libra esterlina cayó a sus niveles más bajos desde hace 31 años. El viernes, hacia las 21:00 GMT, la moneda británica perdió un 8,8% frente al dolar con respecto al valor del día anterior. Y los expertos del mercado de cambios preveían aún más turbulencias.
Numerosos analistas auguran una caída de los precios inmobiliarios en el país y muchos compradores potenciales ya están aplazando las transacciones por la incertidumbre.
Pero si algunos optan por esperar, otros inversores, en su mayoría extranjeros, se precipitan, convencidos de que se pueden hacer buenos negocios.
"Muchos de mis inversores oportunistas dicen que hay que pensarlo en serio, con la idea de aprovechar esta oportunidad", confiesa Nicholas Brooke, presidente de Professional Property Services, un gabinete de asesoramiento en inversiones inmobiliarias con sede en Hong Kong.
"Cualquiera que no use la libra esterlina verá en esto una oportunidad", admite.
Brooke, que fue presidente de la Royal Institution of Chartered Surveyors, un organismo británico encargado de promover la profesión inmobiliaria, ha observado que algunos de sus clientes en Hong Kong y en China con capacidades financieras "significativas ya están pensando en comprar aprovechando la debilidad de la libra.
El agente inmobiliario internacional Knight Franck apuesta por la prudencia al evaluar el impacto del referéndum británico pero asegura que la caída de la libra comporta necesariamente un "aumento importante" del poder adquisitivo de los inversores extranjeros.
El interés vendrá de China, Hong Kong o Singapur, territorios que tienen una sólida experiencia en inversiones inmobiliarias en Reino Unido, y en especial en Londres, según Nicholas Holt, especialista de la región Asia Pacífico en Knight Franck.
Juwai.com, un página china de búsquedas inmobiliarias, registró un aumento del 30% de consultas en junio con respecto a mayo.
Los precios inmobiliarios en Londres se encuentran entre los más elevados del mundo. Pero con el referéndum el precio de las residencias podría bajar un 5% en todo Reino Unido, y aún más en Londres, según la consultora KPMG.
El grupo asesor inmobiliario Jones Lang LaSalle (JLL) prevé que el reajuste del valor del capital en los próximos dos años podría ser del 10%.
En sus evaluaciones sobre las consecuencias del 'brexit', el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una hipótesis desfavorable, en la que la economía británica entraría en recesión el año que viene, con un incremento del desempleo, que pasaría del 5% actual al 6,5% en dos años.
Por su parte, los partidarios de la salida de la UE destacan las capacidades de adaptación de la economía británica, que sería potenciada por la llegada de nuevos socios y de una inmigración seleccionada.
"La decisión de Reino Unido de abandonar la UE es un acontecimiento histórico que debemos acoger sin reservas", declaró Robin Paterson, copresidente de Sotheby's International Realty en Reino Unido.
Para Paterson, la salida de la UE favorecerá la necesidad urgente de la presencia en el mercado británico de nuevos inversores de Estados Unidos y Asia.
Jones Lang LaSalle (JLL) asegura que crecerá el interés de los inversores de India, sabiendo que muchas fortunas de la excolonia británica ya están presentes en el mercado inglés. "Es muy probable que muchos más indios busquen invertir en Reino Unido", anticipó Anuj Puri, presidente de JLL en India.

El 'brexit' pone a las empresas estadounidenses ante la incertidumbre

NUEVA YORK.- Después del shock del 'brexit', las grandes empresas estadounidenses se esfuerzan para no ceder al pánico, pero reclaman claridad sobre el futuro del mercado británico, que ha sido tradicionalmente su puerta de entrada al continente europeo.

Desde cadenas de ropa hasta fabricantes de automóviles, los grandes emblemas del 'Corporate USA' se apoyaron durante largo tiempo en Reino Unido, atraídos por una fiscalidad ventajosa, una lengua y una cultura comunes, pero también por un acceso al mercado único europeo y a sus cientos de millones de consumidores.
"Las inversiones estadounidenses en Gran Bretaña suman más de 500.000 millones de dólares y muchas de ellas se produjeron para llegar a los consumidores británicos, pero también a aquellos del continente europeo", afirma Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Con 56.100 millones de dólares de exportaciones en 2015, Reino Unido es el principal destino de mercancías estadounidenses en el seno de la Unión Europea. El sector de servicios, sobre todo el financiero, está igualmente presente en la City de Londres, donde Wall Street emplea a decenas de miles de personas.
Sin sorpresa, muchos grandes nombres de la industria tomaron partido por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
¿Frenará el voto favorable al 'brexit' las inversiones estadounidenses en Reino Unido?
Interrogadas, varias grandes empresas estadounidenses evitan cualquier juicio precipitado, pero expresan con firmeza su deseo de saber más sobre la nueva relación económica que Reino Unido debe establecer de ahora en adelante con sus exsocios de la UE.
"Reino Unido es un elemento central de nuestra cadena de producción europea y exhortamos a todas las partes a encontrar un acuerdo que despeje rápidamente la incertidumbre y permita a Reino Unido mantener un acceso pleno y entero al mercado único europeo", afirma Mark Dorsett, director en Reino Unido del gigante de la construcción Caterpillar.
Ese es, en efecto, el punto central de las dudas estadounidenses: ¿Reino Unido seguirá beneficiándose de la libre circulación de bienes y personas en el seno de la UE?
El fabricante de automóviles Ford, que emplea a 14.000 personas en Reino Unido y genera allí cerca de un quinto de su volumen de negocios, espera que siga siendo así, pero no excluye un cambio estratégico en caso contrario.
"Ford tomará todas las medidas necesarias para asegurarse de que sus actividades europeas continúen siendo competitivas y se mantengan en una trayectoria de rentabilidad duradera", indica un portavoz, John Gardiner, que asegura que por el momento no se ha decidido ningún cambio.
Su rival, General Motors, llamó a Londres y a Bruselas a abrir las discusiones de una nueva asociación "lo más rápido posible" y pidió igualmente ciertas garantías.
"Es igualmente importante que nuestra actividad continúe beneficiándose de la libre circulación de bienes y de personas durante este periodo", pide Klaus-Peter Martin, portavoz de la compañía estadounidense.
Una caída prolongada de la moneda británica, que ya se desplomó frente al dólar y al euro apenas conocidos los resultados del referéndum, podría igualmente llevar a algunas empresas a repensar su estrategia.
El grupo de transportes Penske se juega mucho: con un tercio de su volumen de negocios producido en Reino Unido, la empresa estadounidense podría ver sus ingresos caer en tanto que sus beneficios en libras esterlinas serían repatriados a Estados Unidos y convertidos en dólares.
"Una libra esterlina más débil sería sinónimo de volúmenes de negocios más reducidos", explica Anthony Pordon, uno de los vicepresidentes del grupo, que admite que Penske está "decepcionado" con el resultado del referéndum.
Muy presente también en Reino Unido, el especialista de las fotocopiadoras Xeroes menos preciso y reconoce simplemente examinar "las implicaciones a largo plazo" del 'brexit'.
Otros grupos como General Electric se limitan a decir que "respetan la decisión" del pueblo británico mientras que ciertos prefieren simplemente el silencio.
La cadena de ropa Gap, que cuenta con 131 tiendas en Reino Unido y el gigante de distribución Wal-Mart, que tiene 625 hipermercados bajo su marca Asda, rechazan así hacer cualquier comentario.
Pero a diferencia de esa ola de preocupaciones, un pequeño nicho económico en Estados Unidos podría beneficiarse del 'brexit'. Según la Asociación Estadounidense de Agentes Inmobiliarios (NAR), millonarios particulares espantados por este "movimiento aislacionista" podrían eventualmente vender sus propiedades en Londres para llegar al mercado inmobiliario de lujo de Estados Unidos.

El Brexit es una amenaza para el Caribe, señala un académico barbadense

KINGSTON.- El académico de la Universidad West Indies, Hilary Beckles, instó a los países del Caribe a prepararse para el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que podría afectar negativamente a la región. 

El denominado Brexit (salida británica) causa ondas en todo el mundo y amenaza a la frágil recuperación económica de los países de la zona, debe dar lugar a reacciones regionales inmediatas, incluso antes que los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reúnan en Guyana en una cumbre del 4 al 6 de julio, reflejó el diario digital Caribbeann360.

"Desde las relaciones comerciales hasta la inmigración, del turismo a las relaciones financieras, y compromisos culturales hasta la política exterior, habrá una importante redefinición y reorganización de los compromisos entre Caricom y el Reino Unido", dijo al periódico el académico barbadense.

Beckles instó al bloque regional a profundizar y fortalecer sus vínculos internos, así como las relaciones con el resto del mundo.

La decisión argentina de sumarse como observador favorece la aproximación de la Alianza del Pacífico al Mercosur

SANTIAGO.- La decisión de Argentina de sumarse como observador a la Alianza del Pacífico sintoniza plenamente con la estrategia de Chile de aproximar este bloque comercial al Mercosur, asegura el alto responsable de comercio internacional, Andrés Rebolledo.

Ésta será una de las acciones que impulsará el Gobierno de Michelle Bachelet cuando el próximo 1 de julio asuma la presidencia pro tempore del bloque subregional nacido hace cinco años con la participación de México, Colombia, Chile y Perú, señala en una entrevista el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Chile se hará cargo de la Alianza en la Cumbre Presidencial que tendrá lugar ese día en la ciudad sureña de Frutillar y que estará precedida de una reunión empresarial en la que participará el propio mandatario argentino, Mauricio Macri.
"La Alianza del Pacífico es un proyecto de integración prioritario en nuestra política comercial. Con apenas cinco años de construcción, ya registra muchos avances y tiene un gran potencial", subraya Rebolledo.
Durante su presidencia, Chile se concentrará en el seguimiento de los mandatos que hereda en materias como comercio de bienes, servicios, y movimiento de personas y de capital.
Además, el Gobierno de Michelle Bachelet desea que se aproveche al máximo el Protocolo Comercial que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que supone aperturas arancelarias y la posibilidad de acumular en origen lo que producen los cuatro socios de la Alianza.
Y lo mas importante, que el bloque subregional se siga proyectando hacia los mercados del Asia-Pacifico, de los 49 países observadores y del resto de América Latina.
Argentina ha anunciado recientemente su deseo de sumarse al medio centenar de observadores y de hecho, el presidente Macri acudirá como invitado a la próxima cumbre de la Alianza, junto con Luis Guillermo Solís, el de Costa Rica, país que está a las puertas de su ingreso.
"La posibilidad de tener a Argentina como observador enriquece sin duda este proyecto de integración", enfatiza Rebolledo.
Supone además, "la posibilidad de generar el diálogo en América del Sur a partir del planteamiento que hizo la presidenta Bachelet" en el sentido de "que converjan países que tienen proyectos de integración con concepciones diferentes".
"Es una buena noticia que el presidente Macri nos acompañe en la Cumbre Empresarial que tendrá lugar el próximo día 30", en víspera de la cita de los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, señala el responsable de la Direcon.
Además, la participación de Macri será una "interesante oportunidad" para que los empresarios de la región tengan la visión del nuevo Gobierno de Argentina e intercambien opiniones con el presidente Macri, agrega Rebolledo.
A juicio de Chile, integrarse como observador es una señal del interés de Argentina por conocer y vincularse con el proyecto.
"Pero de ahí a una membresía plena, hay un espacio importante", puntualiza el director general de Relaciones Económicas Internacionales.
En efecto, cuando Bachelet inició su segundo mandato, anunció su deseo de que la Alianza del Pacífico y el Mercosur se aproximaran.
Desde entonces, ambos bloques subregionales han mantenido varios encuentros, entre ellos uno a nivel de vicecancilleres celebrado hace apenas dos semanas en el que se fijó una agenda en áreas muy concretas relacionadas con facilitación del comercio, vínculos en el sector privado y movimiento de personas.
"Hemos tenido grandes avances hasta llegar a la situación actual, en la que ya tenemos una agenda de trabajo muy pragmática y vinculada a los negocios", asegura Andrés Rebolledo.
Pero, a pesar de lo logrado, Chile reconoce que la Alianza del Pacífico adolece de una "institucionalidad muy básica".
Uno de sus escasos soportes tiene que ver con el mundo empresarial. Sin embargo, no existe como contrapartida un Consejo Social.
"La Alianza del Pacífico tiene una gran particularidad y es que al ser un proyecto que se ha construido progresivamente a lo largo de cinco años es flexible para acoger una nueva temática", subraya Rebolledo.
En ese sentido se han ido incorporando temas de mayor calado social, como los asuntos laborales. "Hay posibilidad de integrar actores de la sociedad civil que tengan interés en poder participar en el proyecto", asegura.

Aumenta en 2016 el arribo de visitantes a Jamaica

KINGSTON.- El arribo de visitantes a Jamaica este año se incrementó en casi un siete por ciento hasta el final del mes pasado, divulgaron hoy medios de prensa. De acuerdo con el diario The Gleaner, Bartlett apuntó que hasta fines de mayo Jamaica tuvo 1,7 millones de turistas, a pesar del descenso en el número de personas provenientes de Canadá.
El ministro de Turismo, Ed Bartlett, dijo que las ganancias en ese sector suman alrededor de 1.1 mil millones de dólares, aproximadamente un cinco por ciento más de las utilidades recibidas en igual período correspondiente al año pasado.

La producción de oro en Bolivia mantiene estabilidad

LA PAZ.- La producción de oro en Bolivia mantiene hoy su estabilidad y sigue generando ganancias a despecho de la baja de los precios del mercado internacional. En ese sentido, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Ferreco) informó que el pasado año se produjo 13 toneladas de ese precioso metal.
"De las 13 toneladas de oro que se extrajeron en territorio nacional en 2015, el 95 por ciento es producción de las cooperativas auríferas, el cinco por ciento corresponde a la empresa privada", indicó el asesor principal de Ferreco, Ramiro Paredes.

Precisó que las cooperativas ubicadas en el norte de La Paz aportaron el 90 por ciento de la producción de oro a escala nacional.

Actualmente, Ferreco tiene más de 1.600 cooperativas afiliadas al gremio aurífero y según sus directivos la reducción de precios de los minerales en el mercado internacional no está afectando a Bolivia, cuando se trata del oro.

Este preciado metal mantiene su valor, genera ganancias para el país, y existe un margen para invertir en dicha industria.

Irán avizora positivo despegue económico y busca elevar la producción

TEHERÁN.- Irán avizora hoy oportunidades alentadoras para el despegue de sectores estratégicos de la economía y las finanzas, mientras el presidente Hassan Rouhani reiteró el llamado a elevar la producción nacional para mejorar el empleo.

 Durante un "iftar" (banquete con el que los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán) con hombres de negocio y empresarios de distintas esferas, Rouhani exhortó anoche a que tanto el sector gubernamental como el privado adopten medidas que ayuden a promover y diversificar la producción.

Según el mandatario, hay razones para el optimismo porque la república islámica ascendió del lugar 152 al 118 entre un total de 189 naciones en Ranking de Ambiente de Negocios a nivel mundial, un indicador que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Mediante el incremento de la producción nacional, podremos mejorar el empleo y realzar el orgullo y la dignidad de Irán en el mundo, aseveró el jefe de Estado persa.

Asimismo, urgió al empresariado privado a impulsar las exportaciones no petroleras y hallar mercados internacionales sostenibles para vender sus productos, y les recordó que el mercado de cambio de la moneda iraní goza de estabilidad, así como el logro de una tasa de inflación de un solo dígito.

Por su lado, el primer vicepresidente, Es'haq Jahangiri, citó como ejemplo de apertura y consolidación de la economía la aprobación por el gabinete del Acuerdo Chabahar, firmado semanas atrás con Afganistán y la India.

Dicho entendimiento autoriza al ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano a negociar y dar una primera firma sobre un acuerdo de inversión extranjera para establecer un corredor internacional en Chabahar entre los tres países en los próximos tres años.

A su vez, el director general para Asuntos Políticos de la cancillería iraní, Hamid Baeidinejad, destacó que mejorar los estándares bancarios de esta nación constituye no sólo una obligación internacional, sino que tiende a ser una demanda pública vital.

En su cuenta de Instagram, Baeidinejad escribió que para la población iraní el combate a la corrupción y el mejoramiento de la transparencia pasan por instaurar patrones bancarios apropiados en el país, lo cual puede ayudar a interceptar circulaciones financieras ilícitas en el sistema nacional.

Por lo mismo, añadió, la cancillería consideró un paso importante presionar para que Irán fuera excluida de la lista negra de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera, dado que se aprobaron legislaciones para impedir el financiamiento a terroristas y actividades de lavado de dinero.

El ministerio de Petróleo iraní informó el sábado que Repsol, la mayor compañía de crudo de España, firmó un contrato para comprar un millón de barriles del carburante que serán entregados en julio.

Destacó que a partir del levantamiento de las sanciones internacionales en enero tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, las exportaciones de petróleo de Teherán a Europa aumentaron y pasaron de los 100.000 barriles por día a casi 600.000 hoy, con proyección de llegar a 700.000

Nicola Sturgeon: "El Parlamento de Escocia podría bloquear el Brexit"

LONDRES.- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo hoy que el Parlamento escocés podría bloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a un programa de la BBC, sostuvo que "por supuesto" pediría al Parlamento autónomo, donde su partido tiene 63 de 129 diputados, que denegara el "consentimiento legislativo" para que el Gobierno de Londres procediera con la retirada.
Sturgeon admitió sin embargo que el Gobierno británico podría disputar la necesidad de tener que recibir consentimiento de Edimburgo para proceder con el "brexit".
"¿Lo que me estás comentando es si debería haber una moción de consentimiento legislativo, o mociones (en el Parlamento escocés), sobre la legislación que separaría al Reino Unido de la Unión Europea?", planteó la ministra en el programa. "Mirándolo desde una perspectiva lógica, me cuesta creer que no hubiera ese requisito -aunque sospecho que el Gobierno británico tendrá otro punto de vista, y ya veríamos cómo acabarían las conversaciones-", afirmó.
Preguntada por el presentador, Gordon Brewer, si se plantearía pedir al Parlamento autónomo que no respaldara esa potencial moción de consentimiento legislativo, la líder independentista respondió: "Por supuesto".
"Si el Parlamento escocés lo juzgara sobre la base de lo que es mejor para Escocia, entonces la opción de decir, 'miren, no vamos a votar por algo que va en contra del interés de Escocia', por supuesto que debe estar sobre la mesa", añadió.
Sturgeon ha expresado su decepción con el resultado del histórico referéndum del 23 de junio, que ganaron los partidarios de abandonar la UE con un 52% de los votos frente al 48% favorable a la permanencia.
Esto contrasta con el apoyo a la permanencia de un 62 % de los escoceses, comparado con el 38 % que abogó por el "brexit" en esa autonomía.
Tras conocer el resultado, Sturgeon dijo el viernes que ahora es "altamente probable" que Escocia, que será "sacada de la UE contra su voluntad", celebre un segundo referéndum de independencia, después de que los independentistas perdieran el primero el 18 de septiembre de 2014.
También anunció que pedirá entrevistarse con los líderes de las instituciones europeas y los dirigentes de otros Estados miembros para "proteger el lugar de Escocia en la UE".

Siete dimisiones laboristas, en protesta por Corbyn

LONDRES.- Siete portavoces del Partido Laborista británico dimitieron hoy en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn, renuncias que abren una fuerte crisis en la principal formación opositora del Reino Unido tras el "brexit" decidido en las urnas.
Las dimisiones, sucedidas de forma concertada en las últimas horas, se suman a la marcha del portavoz de Exteriores, Hilary Benn, que fue destituido anoche por el líder tras confirmarse que promovía un golpe interno para derrocarle.

Los miembros del gabinete de la oposición que han dimitido son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; de Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra; y Juventud, Gloria de Piero.

Se espera que próximamente presenten su dimisión al menos otros dos miembros del equipo de Corbyn.

Por contra, han defendido al líder, elegido en septiembre con el apoyo arrollador de las bases laboristas, el portavoz de Economía, John McDonnell, y la titular de Cooperación Internacional, Diane Abbott, viejos aliados del dirigente socialdemócrata.

El portavoz de Interior, Andy Burnham, ha dicho también que no piensa participar en un golpe porque "no tiene sentido sumirse en una guerra civil" cuando el país está sumido en la incertidumbre tras el voto favorable al "brexit".

McDonnell ha insistido en que Corbyn no va a dimitir y ha advertido de que, si los diputados rebeldes fuerzan otro concurso por el liderazgo, volverá a presentarse y posiblemente a ganar, pues tiene el apoyo de la militancia.

Críticas a Corbyn

Corbyn, de 66 años y que defiende un programa contra la austeridad, cuenta además con el apoyo de los principales sindicatos del país, que han instado al partido a unirse en torno al líder para luchar contra el dividido Gobierno conservador.

Los diputados dimisionarios acusan a Jeremy Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum de la UE, si bien han cuestionado su liderazgo desde que fue elegido en septiembre con el apoyo popular pero sin la confianza del grupo parlamentario, políticamente más a la derecha.

El grupo de diputados laboristas debatirá el lunes una moción de confianza a Corbyn presentada por dos diputadas, y seguramente el martes se celebre una votación secreta entre los parlamentarios, aunque el resultado no es vinculante.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si al menos 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

El Partido Conservador está sumido también en un conflicto interno por la sucesión del primer ministro y líder "tory", David Cameron, que el viernes anunció su dimisión tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio.

Según la prensa, la próxima semana se postulará para el cargo el exalcalde de Londres y líder de facto de la campaña del "brexit", Boris Johnson, que cuenta con el apoyo de las bases pero es en cambio una figura divisoria dentro del grupo parlamentario conservador.

La Unión Europea y Londres, ante el reto de elegir un modelo económico para relacionarse

BRUSELAS.- El "brexit" obligará a la UE y al Reino Unido a elegir entre diferentes modelos para relacionarse en el futuro en el plano económico y comercial, pero también genera dudas respecto al presupuesto comunitario, las ayudas ya programadas y el destino de grandes proyectos de transporte e infraestructura.

La retirada de la UE generará no solo grandes quebraderos de cabeza jurídicos a las empresas, que se encuentran ante un largo periodo de incertidumbre que puede durar desde dos años a una década y que les dificultará tomar decisiones de inversión.
Londres, por su parte, tendrá que redactar a toda prisa nuevas legislaciones que cubran la agricultura y la pesca, la competencia, las ayudas regionales y otras muchas áreas para evitar un vacío legal una vez deje de aplicar las leyes comunitarias.
El sucesor del primer ministro británico, David Cameron, que dejará su cargo en octubre próximo, se encontrará con la difícil decisión de elegir entre diferentes opciones alternativas a la hora de diseñar las futuras relaciones económicas con la UE.
Uno de los grandes dilemas del Reino Unido será decidir si quiere seguir teniendo acceso al mercado único, en el que las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular libremente.
Jean-Claude Piris, uno de los juristas del Tratado de Lisboa, ha escrito en un informe que el Reino Unido podría ser miembro del Espacio Económico Europeo, como Noruega, o miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, como Suiza.
También podría adoptar el modelo helvético y negociar acuerdos bilaterales, el modelo turco de Unión Aduanera, cerrar un acuerdo comercial con la Unión o apoyarse simplemente en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La primera opción requeriría al Reino Unido aceptar reglas que el pueblo británico ha rechazado con su voto a favor del "brexit", como pagar a la UE una contribución financiera y aceptar el libre movimiento de trabajadores y las legislaciones comunitarias específicas del mercado interior.
"Muchas de estas opciones no son concebibles por razones políticas o económicas. Creo que es inconcebible que el Reino Unido acepte adherirse al Espacio Económico Europeo", dijo Piris a Efe.
Este experto en Derecho europeo ve más viable un acuerdo al estilo canadiense, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) cerrado entre Ottawa y la UE y que eliminará los aranceles del 99 % de los productos que se intercambian.
Piris propone, en cualquier caso, "un acuerdo comercial de urgencia" con el Reino Unido para establecer un marco en cuanto a seguridad jurídica, aranceles e inversiones, entre otros elementos.
El dilema es mayor. El Gobierno británico calcula, según datos de la Comisión Europea (CE), que el mercado interior le aporta entre 31.000 y 92.000 millones de libras (38.000-113.000 millones de euros) al año a la economía, lo que supone entre cinco y quince veces su contribución neta al presupuesto de la UE.
Según datos del Parlamento británico, el Reino Unido ha contribuido en 2015 con unos 12.900 millones de libras (unos 16.000 millones de euros) al presupuesto de la UE, una vez se deduce el "cheque británico" (una devolución anual de su contribución a las arcas comunitarias).
También recibió unos 4.400 millones de libras (unos 5.500 millones de euros al cambio actual) del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo, entre otras ayudas, con lo que la contribución neta se situó en 8.500 millones de libras (unos 10.500 millones de euros).
El Reino Unido no solo perderá estas ayudas vitales para muchos sectores del país, sino también otras como las destinadas a la investigación científica: es el país que más fondos recibe después de Alemania y muchos científicos temen por sus proyectos.
La UE perderá a un contribuyente neto y los demás países tendrán que aportar la diferencia si no quieren mermar aún más las cuentas comunitarias, en medio de múltiples crisis y retos geopolíticos.
El Reino Unido tendrá que aportar hasta 2020, el fin del actual presupuesto plurianual, anualmente entre 7.300 millones de libras y 11.200 millones (9.000-13.800 millones de euros) y, mientras siga siendo miembro de la UE, deberá seguir pagando su contribución.
La CE tendrá que presentar antes del 1 de enero de 2018 una propuesta para las cuentas de los siguientes siete años y, como las negociaciones durarán al menos dos años, hasta el fin del presupuesto plurianual no habría un impacto en las cuentas.
Pero el "brexit" también genera incertidumbre sobre el futuro de grandes iniciativas comunitarias donde el Reino Unido ejerce un papel, como el Cielo Único Europeo o la finalización de proyectos de transporte e infraestructuras como el Corredor Mar del Norte-Mediterráneo.

El Davos Asiático advierte de los riesgos geopolíticos derivados del "brexit"

PEKÍN.- Expertos y empresarios advirtieron hoy de los riesgos económicos y geopolíticos del "brexit" en la inauguración de la edición estival del Foro de Davos (también llamado Davos Asiático) que acoge Tianjin, en el norte de China.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el nuevo papel en el mundo del bloque europeo centraron los debates de la primera jornada de esta cita, creada en 2007 y que se alterna desde entonces entre las ciudades chinas de Tianjin y Dalian.
El experto en geopolítica de la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora Eurasia Group, Ian Bremmer, aseguró que el "brexit" es un "evento geopolítico importante" y lo equiparó con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la crisis financiera de 2008 y 2009.
"Estamos hablando de la disminución de la alianza más importante en el orden de posguerra, la relación transatlántica, que ya estaba antes del 'brexit' en su momento más débil desde la Segunda Guerra Mundial", explicó Bremmer.
El presidente de Eurasia consideró "razonablemente probable" una desintegración del Reino Unido, así como una reducción de "la huella global" de la UE, sus valores comunes y su capacidad de integración.
El economista Nariel Roubini, también de la Universidad de Nueva York y conocido por predecir la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, descartó que el impacto del "brexit" pueda equipararse con la crisis financiera, aunque reconoció que ha provocado un "shock" en los mercados.
"No espero una recesión global u otra crisis financiera global. Pienso que el 'shock' que viene del 'brexit' es significativo, pero no del mismo tamaño y magnitud que el que tuvimos en 2007, 2008 y 2009", opinó Roubini.
Este economista afirmó que el abandono del bloque europeo por parte del Reino Unido genera incertidumbre "económica, financiera, política y también geopolítica" y deja entre interrogantes el futuro de la UE.
"Podría ser, no digo que vaya a serlo, el comienzo de la desintegración de la Unión Europea o la eurozona", avisó Roubini.
El responsable de gestión de inversiones para Asia-Pacífico del banco estadounidense JP Morgan, Michael Falcon, pronosticó que a lo largo de esta semana se verá un aumento de la "volatilidad" y de la "especulación".
El estonio Taavet Hinrikus, cofundador y consejero delegado de la empresa financiera TransferWise, aseguró que el "brexit" hace Europa "mucho menos atractiva para los emprendedores".
El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, fue de los pocos que restó importancia a los efectos de la salida del Reino Unido de la UE.
"Es difícil para nosotros ver un impacto importante (del 'brexit') en lo que hacemos día a día", dijo Kalanick.
Las discusiones en el Foro Económico Mundial de Verano continuarán hasta el martes en Tianjin, donde se espera el lunes un discurso del primer ministro chino, Li Keqiang.

El BPI recomienda restar peso a la política monetaria, que está al límite

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) recomienda restar peso a la política monetaria, que está al límite y se espera demasiado de ella, y dice que la economía no está tan mal como se cree.

En su informe anual, publicado hoy, el BPI señala que "la evolución de la economía mundial, vista desde una perspectiva histórica, no ha sido tan débil en términos de producción, empleo e inflación como a veces se afirma".
"La economía mundial creció el año pasado a un ritmo no muy alejado de sus promedios históricos e incluso el producto interior bruto por persona en edad de trabajar fue ligeramente superior", dijo el jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, al presentar el informe.
Pero el cambio hacia una expansión más robusta, equilibrada y sostenible está amenazado por lo que el BPI denomina una "tríada de riesgos": niveles de deuda demasiado altos, crecimiento de la productividad demasiado bajo y margen de maniobra de las políticas demasiado estrecho.
Las tasas de interés continúan en niveles muy bajos, de hecho, han disminuido aún más en el último año.
Estas tasas tan bajas o negativas pueden hacer un daño menos patente en el momento pero que crece con el tiempo porque deprimen las primas de riesgo y estiran las valoraciones de los activos alentando la toma de riesgos financieros.
"Y con el tiempo pueden debilitar la economía real" al reducir la capacidad de los bancos de conceder préstamos, ampliar los descalces contables de las compañías de seguros e incrementar el valor de las obligaciones de los planes de pensiones.
"La economía mundial no puede permitirse depender por más tiempo del modelo de crecimiento alimentado por la deuda que la ha conducido a la actual coyuntura", según el BPI.
Por ello, añade, "una prioridad fundamental es reequilibrar la combinación de políticas restando peso a la política monetaria, una necesidad que la comunidad internacional reconoce ahora sin ambages".
"Las políticas prudencial, fiscal y, sobre todo, estructural deben cobrar protagonismo", dice el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea y es el banco de los bancos centrales.
El BPI considera que las políticas monetarias excepcionalmente acomodaticias actuales están alcanzando sus límites y el equilibrio entre sus beneficios y su costes ha ido deteriorándose.
"En algunos casos, los mercados han comenzado a cuestionarse la eficacia de una mayor acomodación monetaria, sobre todo porque sus efectos sobre la confianza son cada vez más inciertos", observa el BPI, como señaló la inestabilidad en los mercados en febrero.
Por ello representa un riesgo que algunos bancos centrales emprendan la normalización de su política monetaria "demasiado tarde y de forma excesivamente gradual".
Esto reviste especial importancia en el caso de jurisdicciones grandes con monedas de uso internacional, que son las que marcan la pauta de la política monetaria en el resto del mundo, en alusión a la Reserva Federal (Fed) pero sin citarla.
El BPI sabe que esto no va a ser fácil después de tantos años de dependencia de los mercados financieros respecto de los bancos centrales.
Para ello también es necesaria "una estrategia de comunicación congruente con todo lo anterior y que en consecuencia evite hacer creer que la economía está peor de lo que está".
La extraordinaria carga impuesta a los bancos centrales desde la crisis está generando crecientes tensiones.
Asimismo los mercados y el público en general han llegado a considerar los bancos centrales como todopoderosos, advierte el BPI.

La frágil situación de la banca y el débil crecimiento inquietan a Portugal

LISBOA.- Aunque oficialmente alejado de la crisis y hasta ahora ajeno a las turbulencias de los mercados, Portugal ya vislumbra cómo nuevas tempestades asoman por el horizonte debido a la delicada situación de su sistema financiero y a la ralentización de su economía.

La decisión del Reino Unido de abandonar el proyecto europeo no hace sino añadir más incertidumbre en torno al futuro de la UE, algo contrario a los intereses de Lisboa, muy sensible a cualquier revés a nivel comunitario.
Si hace cuestión de meses los analistas y politólogos apuntaban como mayor preocupación a la supuesta falta de solidez del Gobierno socialista luso -por depender de sus socios de izquierda-, hoy los temores se concentran en la inestabilidad crónica de la banca nacional, con cuatro de las cinco mayores entidades bajo presión.
Las principales autoridades del país reconocen en privado que el estado del sistema financiero es ahora la causa de sus desvelos, mientras que el pacto que sostiene el Ejecutivo no da señales de deterioro.
Las dudas sobre las verdaderas necesidades de capital del principal banco del país, la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), sólo son el último capítulo de una larga lista de problemas en el sector que no fueron resueltos durante el período en que Lisboa vivió bajo el auspicio de la troika tras solicitar el rescate.
La oposición conservadora ha avivado los rumores en torno a la CGD y ha levantado sospechas sobre la gestión de la entidad con el anterior Ejecutivo socialista (2004-2011) en el poder, atribuyéndole la responsabilidad de haber concedido crédito pese al alto riesgo.
¿Por qué el banco necesita ahora de una ampliación de capital de entre 4.000 y 5.000 millones de euros cuando hasta hace sólo unos meses se hablaba de un montante de entre 2.000 y 3.000 millones? El baile de cifras es utilizado por el centro-derecha portugués para exigir detalles a un Gobierno que por ahora declina dar datos.
El expresidente de la CGD José de Matos subrayó en febrero que las cuentas de la firma se vieron perjudicadas por la necesidad de destinar sólo desde 2011 en torno a 5.000 millones de euros en provisiones, debido a antiguas operaciones problemáticas y al peso de la morosidad.
La ampliación de capital ya es objeto de discusión entre las autoridades lusas y Bruselas, que debe dar su visto bueno debido al carácter estatal de la entidad y a que ésta debe todavía 900 millones de euros de los fondos públicos que recibió cuando el país vivía el peor momento de la crisis.
A las dificultades no escapa tampoco el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), la segunda mayor entidad financiera lusa y cuyas acciones en Bolsa se han devaluado más de un 60 % desde que comenzó 2016, hasta costar apenas 1,7 céntimos.
Los rumores sobre una posible operación para ampliar capital y poder así comprar el Novo Banco son una de las razones que explican esta caída de sus títulos, que al cotizar a un precio tan bajo son objetivo apetecible para los inversores que optan por la "venta al descubierto", donde se gana dinero apostando por la devaluación.
Precisamente el Novo Banco -la tercera mayor firma del sector en Portugal- continúa en venta pero no parece fácil encontrar un comprador, lo que hace que ya se hable abiertamente sobre una hipotética nacionalización.
Tampoco escapa a las presiones la quinta mayor entidad financiera del país, el Banco Portugués de Inversiones (BPI), objeto de una OPA por parte de su principal accionista, el español CaixaBank, y al que Fráncfort le pide que se desprenda de su negocio en Angola pese a que éste representó en 2015 más de la mitad de sus beneficios.
En este contexto, el enfriamiento de la economía lusa ya supone un motivo de alarma. De una previsión de crecimiento del 2,1 % el Gobierno ya la rebajó al 1,8 %, mientras que el banco central luso proyecta ahora una subida de apenas el 1,3 %.
La cuestión dista de ser baladí, ya que la estrategia económica del Ejecutivo se basa en un crecimiento robusto que permita acelerar la reversión de las medidas de austeridad implementadas en la anterior legislatura.
De un lado tiene a Bruselas, que amenaza con sanciones si no cumple sus metas de déficit. Del otro, sus aliados de izquierda, que se oponen a cualquier tipo de paso atrás bajo la amenaza de romper el acuerdo que le sustenta.

Jaime Caruana: los bancos centrales "están preparados para adoptar medidas" tras el brexit

BASILEA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, informó hoy de que los bancos centrales "están preparados para adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los mercados" tras el "brexit".

Caruana dijo en la Asamblea General Anual del BPI, celebrada en Basilea, que el resultado del referéndum en el Reino Unido "ha generado una elevada volatilidad en los mercados financieros".
"Los bancos centrales ya han comunicado que están siguiendo la situación de cerca y que están preparados para adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados", hizo hincapié Caruana.
"En el pasado, los bancos centrales han actuado con rapidez y ahora están dispuestos a volver a hacerlo, y cuentan con las herramientas necesarias para ello", añadió el director general del BPI, cuya sede central está en la ciudad suiza de Basilea.
Caruana pronosticó que "es probable que se abra ahora un periodo de incertidumbre y ajustes" porque "el Reino Unido está estrechamente integrado en la economía mundial y alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo".
Pero, añadió, "con una adecuada cooperación a nivel mundial, estoy convencido de que esta incertidumbre puede quedar contenida y que los ajustes se realizarán de la manera más suave posible".
"El sector privado y los bancos centrales han puesto en marcha amplios planes de contingencia para limitar las perturbaciones en los mercados financieros", recordó el director general del BPI.
Caruana también consideró que el sistema financiero es ahora más fuerte frente a estas alteraciones del mercado porque los bancos tienen "unos colchones de capital y de liquidez más fuertes".
El BPI también presentó el informe anual para el ejercicio 2015/2016 en el que analiza la situación de la economía y de los mercados financieros en el último año.
Caruana enfatizó que al ajuste adicional por el "brexit" se une ahora al reajuste "que se ha estado produciendo en la economía mundial", uno de los principales temas abordados en el informe anual este año.
"La idea principal es que, ahora más que nunca, la política monetaria debe estar respaldada por las políticas prudencial, fiscal y estructural", dijo el antiguo gobernador del Banco de España.

Las patronales de Francia y Alemania piden reforzar el proyecto europeo

PARÍS.- Las patronales de Francia y Alemania pidieron hoy que se refuerce el proyecto comunitario y que se busquen nuevas formas de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras el resultado del referéndum, que implica la desaparición de ciertas "ventajas tangibles" para los británicos.

"Europa debe fortalecerse, recuperar la confianza y pasar a la ofensiva" tras el éxito del "brexit" (salida del Reino Unido del bloque comunitario), que coloca a la UE "en una zona de fuertes turbulencias", señalaron en un comunicado la patronal francesa, Medef, y las alemanas, BDI y BDA.
Esas agrupaciones de empresarios consideran que "el motor franco-alemán" es "más indispensable que nunca" y debe "recuperar su vigor" porque "encarna la capacidad de los europeos de reconciliarse y unirse, la voluntad común de garantizar la paz y la prosperidad y garantizar un modelo social para sus pueblos", añadieron.
Las citadas patronales enumeraron una serie de "prioridades" para "una integración europea más volcada en los ámbitos clave y para una menor intervención sobre el resto de aspectos que puedan tratarse a nivel nacional".
Así, el Medef, el BDI y el BDA pidieron un "compromiso con los valores de Europa", tales como "asegurar la paz y la seguridad en el continente, garantizar las libertades y el desarrollo de un marco favorable para la competitividad de las empresas europeas con prioridad para el empleo y el crecimiento".
Abogaron, además, por un a "posición común sobre las relaciones exteriores, la política de seguridad y la lucha contra el terrorismo", ámbitos en los que la UE debe "hablar con una sola voz y atribuirse las competencias necesarias", incluido el paso al voto por "mayoría y no por unanimidad en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno".
Las organizaciones patronales franco-alemanas desean también que se refuerce "el proyecto europeo sobre sus dos pilares económicos, que son el mercado único (...) y el euro", mientras que pidieron para la moneda única "medidas inmediatas, creíbles y visibles para reforzar su gobernanza y alcanzar una verdadera convergencia entre los Estados miembros".
Abogaron también por que un "núcleo de Estados voluntarios" adopten "iniciativas concentradas sobre proyectos de alto valor añadido europeo allá donde la acción asilada de los países se revele impotente", como en la educación sin fronteras, la seguridad energética, la política migratoria, la defensa, el comercio, la protección del medio ambiente y los servicios financieros.
Asimismo reclamaron que se sigan implementando "reformas nacionales" que fortalezcan y hagan más competitiva la economía para "asegurar la perpetuidad" del modelo social.
Por último, apostaron por "identificar y esbozar las nuevas vías de cooperación con el Reino Unido, siempre considerando que, una vez que los británicos han decidido salir (de la UE), se verán privados de un cierto número de ventajas tangibles de la Unión, como el pasaporte financiero europeo" para ofrecer servicios en el bloque continental.

Corea del Sur revisará su tratado de libre comercio con la UE por el "brexit"

SEÚL.- El Gobierno surcoreano dijo hoy que revisará el tratado de libre comercio (TLC) firmado con la Unión Europea (UE) para reflejar el "brexit", al tiempo que estudiará la firma de otro pacto comercial bilateral con Reino Unido.

"El efecto del TLC Corea del Sur-UE en el Reino Unido se tornará nulo en el momento de su retirada oficial de la UE. Una revisión del TLC se considera necesaria para reflejar esta situación", dice el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Seúl firmó con Bruselas en 2009 un TLC que entró en vigor dos años después.
El Ministerio explica que analizará la situación con la UE y negociará con el bloque, excluyendo a Londres, los cambios necesarios en el tratado.
Hasta que la salida del Reino Unido se haga efectiva, un proceso que puede llevar unos dos años, "el actual tratado Corea del Sur-UE seguirá teniendo validez", añade.
El texto afirma que Seúl considerará la firma de otro TLC con Londres para resolver "incertidumbres legales" en materia de comercio bilateral.
La "prioridad", concluye el comunicado, es minimizar el impacto negativo del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) sobre las empresas de la cuarta economía de Asia.

El 'Brexit' dinamita a un Laborismo en guerra para forzar la caída del líder

LONDRES.- Siete portavoces del Partido Laborista británico han dimitido este domingo en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn, renuncias que abren una fuerte crisis en la principal formación opositora del Reino Unido tras el "brexit" decidido en las urnas.

Las dimisiones, sucedidas de forma concertada en las últimas horas, se suman a la marcha del portavoz de Exteriores, Hilary Benn, que fue destituido anoche por el líder tras confirmarse que promovía un golpe interno para derrocarle.
Los miembros del gabinete de la oposición que han dimitido son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; de Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra; y Juventud, Gloria de Piero.
Se espera que próximamente presenten su dimisión al menos otros dos miembros del equipo de Corbyn.
Los diputados laboristas acusan a Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum de la UE, si bien han cuestionado su liderazgo desde que fue elegido en septiembre con el apoyo de las bases pero sin la confianza del grupo parlamentario.
Según la prensa británica, se espera que al menos la mitad de su gabinete de oposición -unos diez diputados- renuncien a sus cargos en las próximas horas, en un golpe concertado para forzar la dimisión del líder.
Sin embargo, el portavoz de Economía y aliado de Corbyn, John McDonnell, aseguró a la cadena pública BBC que su jefe, aunque está "triste y decepcionado", "no se irá a ninguna parte", pues tiene el apoyo de la militancia. "Fue elegido hace nueve meses, con el mayor mandato de ningún otro líder político en este país, y no se va a ninguna parte", afirmó.

Kerry viaja a Londres
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha anunciado que viajará mañana a Londres y a Bruselas. Kerry, en su cuenta de Twitter, ha manifestado que reafirmará durante su viaje "el compromiso inquebrantable" de Estados Unidos "con la Unión Europea y Reino Unido.
En su visita, Kerry mantendrá reuniones con su homólogo británico, Philip Hammond, y con la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini. El secretario de Estado, de visita en Italia, ha lanzado un mensaje "destinado a los mercados" a pocas horas de la reapertura de las bolsas.
"Una de las cosas que quiero enfatizar viniendo hoy aquí es cuán importante es la relación de Europa, de la Unión Europea, para Estados Unidos y para el mundo", dijo Kerry en declaraciones junto al ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni.
"Es una decisión que, por lo que a nosotros respecta, ojalá no hubiera sucedido. Pero sucedió", ha indicado Kerry. "Sin embargo, estoy absolutamente convencido, y quiero dirigirme a los mercados, de que seremos capaces de lidiar con esto de manera sensible y racional".