lunes, 27 de junio de 2016

El Papa insta a Europa a buscar “otra forma de unión” tras el Brexit


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha recomendado que para que la Unión Europea reencuentre “la fuerza que tuvo en sus raíces”, deberá dar “un paso de creatividad” y de “sana desunión”, dando más independencia a los Estados miembros. “El paso, y ahí vengo al premio Carlomagno, que debe dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y también de sana desunión“, dijo ante los medios que le acompañaron en Armenia.

Francisco aconsejó “dar más independencia, dar más libertad a los países de la unión, pensar otra forma de unión, ser creativos“, desde el punto de vista organizativo como del productivo, atajando su “economía líquida” y el paro juvenil.
“La guerra ya está en Europa. Hay un aire de división, no solo en Europa, en los mismos países”, refirió el Pontífice poniendo como ejemplo regiones en las que se vive un fenómeno secesionista, como Escocia o Cataluña, que podrían conducir, añadió, a una “balcanización”.
Francisco aseguró que su intención no es decir que estas divisiones sean peligrosas pero sí que llamó a “hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables” antes de llevar a cabo un movimiento que suponga una división territorial o administrativa.
El Papa habla con cautela, pausadamente, a sabiendas de la tormenta que se ha desatado en el seno de la Unión Europea después de que Reino Unido haya optado por abandonar la unión continental.
“Para mí la unidad es siempre superior al conflicto. Hay diversas formas de unidad, y también la fraternidad y aquí sí vengo a la Unión Europea, es mejor que la enemistad, que las distancias“, dijo.
El pontífice destacó que “los puentes son mejores que los muros” y llamó a una reflexión sobre estos Estados que dicen “estoy en la UE, pero quiero tener cosas que son mías, de mi cultura”.
En su opinión, “hay algo que no va en la Unión” y la instó a “recrearse” como si de un proceso personal se tratara, como “un camino que siempre se debe hacer”.
“Un adolescente no es lo mismo que una persona adulta o que una persona anciana. Es lo mismo y no es lo mismo. Se recrea constantemente, y esto da vida y ganas de vivir y da fecundidad”, ilustró.

Merkel, Hollande y Renzi marcan las ‘líneas rojas’ a Cameron

BERLÍN.- Los líderes de la Unión Europea pedirán este martes "claridad" a su colega británico, David Cameron, sobre cuáles son sus planes para conducir la salida de Reino Unido del club comunitario, y lo harán avisando de que, aunque son conscientes de la dificultad de iniciar el proceso de inmediato, no habrá "ningún tipo de negociación" sobre el futuro de las relaciones mientras no se active el proceso formal de divorcio.

Esta es la postura que este lunes en Berlín ha defendido la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado ‘Brexit‘.
La canciller alemana afirmó este lunes que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar la UE. “Estamos de acuerdo” los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación “formal o informal” con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.
Por su parte, François Hollande abogó por “no perder el tiempo” en la tramitación del “Brexit” porque “nada es peor que la incertidumbre” y la incertidumbre pueden derivar en comportamientos políticos y financieros “irracionales”.
En opinión de los tres mandatarios, tampoco hay que perder el tiempo en la construcción europea a 27 con prioridades y medidas concretas centradas en la seguridad y la defensa, la protección de las fronteras y la lucha contra el terrorismo, el crecimiento y el empleo y los jóvenes.
Los dirigentes de la Unión Europea temen que la incertidumbre pase factura al proyecto europeo y alimente el “efecto contagio” en otros movimientos euroescépticos del continente, dañando los intereses comunes y su peso en la negociación.
Todo ello los discutirán los líderes con Cameron en una cena el martes, tras la sesión formal en la que hablarán cuestiones dispares como la inmigración y política exterior y defensa.
Tras escuchar la exposición del ‘premier’ británico y analizar a Veintiocho la situación, los líderes europeos protagonizarán un día después, el miércoles, la primera cumbre a Veintisiete, sin la presencia de Reino Unido.
Se trata de un desayuno “informal” que podrá alargarse hasta el mediodía y que pretende escenificar la fortaleza de la Unión pese a la salida de uno de sus Estados miembros. También servirá para analizar las razones de la desafección de los europeos y se busca el modo de reconducir las políticas comunes “hacia lo esencial y no hacia la dispersión”.
Los gobiernos también aspiran a iniciar en ese momento un reflexión más amplia sobre cuál debe ser el futuro de la Unión Europea y la conveniencia de avanzar hacia una mayor integración, rechazada por Reino Unido y otros sectores euroescépticos con peso en varios Estados miembros.
No se esperan conclusiones de calado en esta discusión, porque supone el inicio de un debate que ya encuentra diferencias sobre si el camino debe ser hacia “más” o “menos Europa”, aunque fuentes diplomáticas ironizan con fórmulas que apelen a una “mejor Europa” para disimular estas divergencias de salida.
Tusk, que en las últimas horas ha viajado a París y Berlín y ha conversado con Cameron para tratar avanzar en la ‘hoja de ruta’, también se verá en bilateral en momentos previos a la cumbre del martes con otros dirigentes como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el primer ministro checo y presidente del grupo de Visegrado, Bohuslav Sobotka.

La City espera preservar su relación con la Unión Europea mientras busca nuevos mercados

LONDRES.- La Corporación de la City de Londres, el gobierno municipal del distrito financiero londinense, advirtió hoy de que presionará al Gobierno británico para "preservar al máximo" la actual relación con la Unión Europea (UE) mientras busca expandirse en los mercados de Asia. 

Así se expresó este lunes el presidente de Estrategia Política de la City of London Corporation, Mark Boleat, quien en una rueda de prensa con la prensa extranjera no ocultó que el "Brexit" (salida del Reino Unido de la UE) es un duro golpe para los sectores empresarial y financiero.
“No hay duda de que habrá incertidumbre política y económica a corto plazo, y eso no va a ser positivo para la inversión, así que afrontamos un bache”, admitió Boleat, que, como representante de los intereses del mundo de las finanzas, hizo una intensa campaña por la permanencia en el referéndum del pasado 23 de junio.
Sin embargo, se mostró convencido de que la situación podrá revertirse pronto, pues considera que Londres conserva “su atractivo para los negocios”, que, según sus datos, incluyen “un buen sistema legal, la educación, la cultura o el estilo de vida”.
El Ayuntamiento de la “City” trabajará estrechamente con el Ejecutivo central, que este lunes puso en marcha un “departamento para el ‘Brexit”, a fin de defender los intereses del sector financiero, que pasan por “preservar al máximo la relación que tenemos con la UE”, apuntó. Paralelamente, añadió, se redoblarán los esfuerzos para “ampliar los programas ya existentes con China y Asia”.
El representante para Europa de la Corporación, el antiguo secretario de Estado liberal-demócrata Jeremy Browne, dijo por su parte que “no es descabellado pensar en un nuevo papel globalizado para el Reino Unido, promoviendo el comercio con los países europeos y con el resto del mundo”.
En su opinión, el estatus dominante de la “City” como centro financiero “no ha sido decretado por la UE”, sino que resulta de “la evolución orgánica de la propia ciudad, de factores como el idioma o la fortaleza de sus instituciones”.
Browne aventuró que, en todo caso, a la UE “le continuará interesando tener un centro financiero con influencia global a su puerta”: “Podemos llegar a una relación que sea mutuamente favorable”, predijo.
Tanto Boleat como Browne reconocieron que el “Brexit” afectará especialmente a las operaciones de compensación y liquidación del euro y a empresas que dependen del “pasaporte” financiero europeo, que les permite hacer transacciones en la UE desde su sede en Londres. Pero opinaron que “quizás otras empresas saldrán beneficiadas” de la nueva situación, y, “aunque se perderán algunos empleos, también se podrán crear otros”.
Browne admitió que el próximo primer ministro, que sucederá a David Cameron, “tiene una tarea titánica por delante” para negociar con la UE, pues “debe conseguir el acuerdo más ventajoso sin desoír el voto de los británicos”. 
Según este antiguo diputado, como la campaña a favor del “Brexit” no propuso un programa concreto, “hay margen para la interpretación”.
Boleat insistió en que el rechazo a una supuesta inmigración excesiva “no fue el mayor factor en el voto por la salida, sino que hubo otros”, por lo que no ve contrario al mensaje popular quedarse en el mercado único y conservar la libertad de movimiento de trabajadores.
Los dirigentes de la Corporación explicaron que, aunque el Artículo 50 del Tratado Lisboa, que fija el procedimiento para dejar la UE, no se ha activado aún, “ya ha empezado el trabajo técnico y a nivel de funcionarios para adaptarse a la nueva situación”.
Apuntaron que la mayoría de las empresas “estaban preparadas en mayor o menor grado, según el tipo de negocio, para la posibilidad de ‘brexit”, solo que ahora “tendrán que adaptar su enfoque a una situación cambiante”.
Para la “City” de Londres será crucial quién será el próximo primer ministro del Reino Unido, cargo que surgirá de una elección interna en el Partido Conservador y para el que se perfila como favorito el exalcalde de Londres y abanderado del “brexit”, Boris Johnson.
Boleat y Browne rechazaron pronunciarse sobre su preferencia -también se baraja como posible candidata la ministra del Interior, Theresa May-, pero tienen claro el perfil que sería más ventajoso para la “City”.
“Por una parte, debe ser alguien capaz de emprender la enorme tarea que hay por delante, y por otra, nos vendría bien una persona con un tono y unas políticas abiertas e internacionalistas, con una mirada global”, dijo Browne, descartando así a posibles abogados de un populismo patriótico.

Malmström viaja este martes a Estados Unidos para avanzar en las negociaciones del TTIP a pesar del Brexit

BRUSELAS.- La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, viajará este martes a Washington, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las negociaciones del tratado de libre comercio, conocido como TTIP, a pesar de la "situación sin precedentes" abierta en la UE por la victoria de la opción de abandonar el bloque comunitario en el referéndum de Reino Unido de la semana pasada. 

En un comunicado, Malmström ha subrayado que la Unión Europea es "clara" y está "unida" en su respuesta en materia de comercio a este nuevo escenario. En este sentido, la comisaria sueca ha asegurado que las conversaciones con "socios clave" continuarán.
"La UE tiene una ambiciosa agenda comercial y continúa comprometida para perseguir y concluir los diferentes procesos negociadores en los que está involucrada, a nivel bilateral, plurilateral y multilateral", ha manifestado.
Así, Malmström ha confirmado su determinación por alcanzar "el máximo progreso posible en los próximos meses", en particular en las conversaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), por lo que viajará este martes a Estados Unidos para reunirse con el equipo de negociadores norteamericano.
"El comercio hace una contribución vital y positiva a la política económica y exterior de la UE y nos aseguraremos de que continúa aportando beneficios reales para los ciudadanos europeos", ha añadido en la declaración.
En la misma línea, Malmström ha recoradado que la Comisión Europea presentará pronto una propuesta para la ratificación del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que ha calificado como el acuerdo comercial "más ambicioso" que la UE ha cerrado hasta el momento.
Además, ha apuntado que la UE sigue comprometida en avanzar en el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras el acuerdo del año pasado en Nairobi.
"Nuestra agenda comercial continuará avanzando para contribuir positivamente a la economía y para estimular el crecimiento y el empleo", ha sentenciado Malmström.

EEUU espera completar "lo antes posible" la negociación del TTIP pese al "brexit"

WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró hoy que mantiene su objetivo de cerrar "lo antes posible", a poder ser antes de que acabe el año, las negociaciones para el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo, conocida como "brexit".

"Sigue habiendo muchas razones económicas para impulsar el acuerdo TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, por su sigla en inglés), y pretendemos seguir trabajando con la UE para concluir las negociaciones lo antes posible", dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.
"Sé que nuestro representante de Comercio Exterior (Michael Froman) ha marcado el objetivo de completarlas para el final de este año. Y sé que ese trabajo sigue", agregó Schultz en su conferencia de prensa diaria.
No obstante, el portavoz recordó que el equipo de Froman "está evaluando cuál será el impacto de la decisión del Reino Unido en el TTIP, y obviamente, conversaremos sobre esto con la Unión Europea".
"Nuestras negociaciones han sido con la Comisión Europea, la estructura que gobierna la UE, así que si tenemos que empezar de nuevo con el Reino Unido, va a tener que ser desde un punto de inicio diferente", indicó Schultz.
La negociación del TTIP comenzó en julio de 2013 y aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense.
El objetivo inicial era cerrar las negociaciones sobre el acuerdo comercial para finales de 2016, pero eso parece cada vez más complicado por el calendario en Estados Unidos, donde hay elecciones presidenciales en noviembre.
La Casa Blanca reiteró hoy que su expectativa es que la decisión del Reino Unido de salir de la UE se canalice en un "proceso ordenado y organizado", y que para ello, los británicos "tendrán que recurrir al artículo 50 antes de que ese proceso pueda empezar".
Alemania, Francia y Roma instaron hoy al Reino Unido a invocar con celeridad el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula el proceso de salida de la UE y que sólo puede activar el país afectado.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes su intención de dejar el cargo para octubre y su deseo de que sea su sucesor el que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán una cumbre en la que esperan que Cameron dé pistas sobre los plazos para notificar la salida del Reino Unido de la Unión y sobre la nueva relación que el país quiere entablar con los restantes 27 socios.

Comienza el foro del BCE con la tormenta por el "Brexit" como telón de fondo

LISBOA.- El foro que organiza anualmente el Banco Central Europeo (BCE) arrancó hoy en el municipio portugués de Sintra, mientras continúa la tormenta por las consecuencias del "Brexit", con bajadas generalizadas en la Bolsa e incertidumbre en los mercados.

Aunque la decisión del pueblo británico de abandonar la UE no figura en el orden del día, se espera que durante la reunión se transmita un mensaje de tranquilidad a los inversores, tal y como ya intentaron hacer los bancos centrales el pasado viernes, cuando se mostraron abiertos a facilitar liquidez en caso de que sea necesario.
De hecho, durante su discurso inaugural de hoy, el máximo responsable del BCE reconoció la sensación de "tristeza" que percibe en Europa tras la decisión de los británicos de dejar el proyecto comunitario.
"Vamos a dejar las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos, que envuelven a nuestros amigos británicos y a toda la Unión Europea. Intenté encontrar una palabra que defina nuestros sentimientos, y probablemente la mejor es la de tristeza al ser testigos de un cambio de esta magnitud", explicó antes de dar comienzo la cena de gala.
La cita ha sufrido, no obstante, dos bajas de última hora de calado: tanto la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no intervendrán en el foro como estaba previsto inicialmente.
El órgano supervisor informó hoy de este cambio en el programa, aunque no desveló las razones de una alteración que, en la práctica, impedirá ver al presidente del BCE, Mario Draghi, junto a Yellen y Carney en el último panel del foro.
Draghi, de hecho, tiene previsto dejar Sintra antes de lo previsto para participar en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas este martes y miércoles.
Tampoco acude a este encuentro el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, pero sí se mantienen entre los ponentes otras personalidades como la vicepresidenta del Bundesbank alemán, Claudia M. Buch, o el ex vicepresidente de la Fed, Alan Blinder.
El foro, titulado "El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional", reúne durante tres días en el municipio luso de Sintra- a unos 30 kilómetros de Lisboa- a representantes de varios bancos centrales, profesores universitarios de prestigio y otros cargos directivos del BCE.
La iniciativa comenzó con una recepción y una cena de gala, precedida esta última por las intervenciones tanto de Draghi como del economista y antiguo vicepresidente de la Reserva Federal Alan Blinder.
El presidente del BCE también será el encargado de dar el pistoletazo de salida a los trabajos oficiales a primera hora de mañana, martes, con un discurso de introducción.
El orden monetario global y los retos a nivel macroeconómico y monetario serán los puntos a tratar en las conferencias posteriores.
Ya el miércoles será el turno de debatir sobre la reforma de la regulación financiera después de la crisis y de los cambios que se han producido en este mismo sistema.
El foro, que se celebra por tercer año consecutivo en la monumental localidad de Sintra, coincide en esta ocasión con un momento de especial agitación en los mercados debido a la victoria del "sí" en el referéndum del pasado jueves sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La victoria del "Brexit" supone un nuevo desafío a nivel institucional para los organismos comunitarios, que hasta ahora no se habían enfrentado a un proceso de separación como el que se inicia a partir de ahora.
Draghi no se pronunciaba personalmente sobre este asunto desde el pasado día 21 -antes de conocer el resultado-, cuando ya dijo que el BCE estaba preparado para hacer frente al impacto de esta contingencia, a la vez que insistió en sus recetas para la eurozona: reformas estructurales y más cooperación.
La única reacción oficial hasta hoy al triunfo del "sí" en el referéndum se había producido el pasado viernes, cuando el órgano supervisor garantizó en un comunicado que está "atento" a la evolución de los mercados financieros y que "se mantiene en estrecho contacto con otros bancos centrales".
"El BCE está preparado para proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera", señaló la institución liderada por Draghi, que también insistió en que actualmente "el sistema bancario de la zona del euro es resistente en términos de capital y liquidez".

Wall Street sigue sufriendo la resaca del "Brexit"

NUEVA YORK.- Semanas de ganancias por la alcantarilla en tan solo dos jornadas. Wall Street sigue a la baja y todavía estupefacto por el voto de Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (UE).

"No hay libro de instrucciones para saber qué hacer", señalaba el consejero en EE.UU. de Cantor Fitzgerald Bill Nichols en The Wall Street Journal.
Demasiada incertidumbre para unos mercados que aún no se han recuperado de la peor crisis global en los últimos cuarenta años (que por cierto desató en el parqué neoyorquino).
A los operadores no les gusta tener más preguntas que respuestas y es el caso. Dudas sobre el futuro del liderazgo en Reino Unido, las relaciones futuras con el bloque comunitario, el impacto en la economía y la inversión a corto y largo plazo y la respuesta de los bancos centrales de todo el mundo.
"Parece que queda por delante un largo camino y que desgraciadamente las negociaciones serán duras y llenas de confusión", se lamentaba al mismo diario económico Chris Lee, gestor en Fidelity Investments.
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se sumaron a la oleada de ventas en las principales plazas financieras del mundo.
Al cierre, fuertes pérdidas. El Dow Jones, principal indicador, cayó un 1,50 %, arrastrado por la incertidumbre en los mercados mundiales.
Al otro lado del Atlántico, las grandes bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas encabezadas por Milán, que cayó un 3,94 %, por delante de Fráncfort (-3,02 %), París (-2,97 %), Londres (-2,55 %) y Madrid (-1,83 %).
Tampoco le fue mejor al petróleo de Texas, que bajaba a 46,73 dólares, influenciado negativamente por el "Brexit" y también por la subida del dólar, frente a la previsible caída del euro y la libra.

La libra cae un 2,98 % respecto al dólar tras el "brexit"

LONDRES.- La libra esterlina caía esta tarde un 2,98 % respecto al dólar y un 2,11 % respecto al euro, después de que los británicos votaran el jueves en referéndum por abandonar la Unión Europea (UE).

Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,3216 dólares y se cambiaba por 1,2005 euros.
El FTSE-100, índice principal de la Bolsa de Londres, cerró con una caída del 2,55 %, 156,49 puntos, hasta los 5.982,20 enteros.
La incertidumbre económica derivada del resultado de la consulta sobre el "brexit" volvió a pesar sobre el mercado británico y su divisa.
El ministro de Economía, George Osborne, intentó tranquilizar hoy a los mercados al afirmar que la "fortaleza" de la economía del país ayudará a afrontar las dificultades relacionadas con el "brexit".
En una declaración antes de la apertura de la bolsa, Osborne admitió que es "inevitable" que la economía tendrá que ajustarse a la nueva situación, pero envió un mensaje a los empresarios de que la economía es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".

Soros considera que la desintegración de la Unión Europea se ha materializado tras el Brexit

NUEVA YORK.- El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros considera que la "desintegración de la Unión Europea (UE)" se ha "materializado" tras la decisión del pueblo británico de abandonar el conjunto de países de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado jueves.

En un post en el portal Project Syndicate, el multimillonario, famoso por sacar a la libra esterlina del sistema de cambio europeo con un ataque especulativo, también asegura que las consecuencias del Brexit para la economía real "solo serán comparables" a las de la crisis financiera de 2007-2008.
"El escenario catastrófico que muchos temían se ha materializado, lo que supone que la desintegración de la UE es prácticamente irreversible", escribe Soros, que añade que la economía y la gente sufrirán "significativamente" las consecuencias de la decisión en el corto y medio plazo.
Así, el magnate explica que la libra ha alcanzó su nivel mínimo en las últimas tres décadas inmediatamente después del voto y augura turbulencias en los mercados mientras se efectúan las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.
Por otra parte, un portavoz del inversor estadounidense aseguró en declaraciones a Reuters que Soros no se benefició directamente de la caída de la libra el pasado viernes, aunque reconoció que si logró beneficios gracias a sus características inversiones bajistas.
En este sentido, Soros ya manifestó antes de que se celebrase el referéndum su preferencia por que Reino Unido continuase siendo parte de la UE. A pesar de ello, el magnate comenzó a vender sus activos bursátiles y a invertir en oro, un activo que funciona como refugio en momentos de incertidumbre.

Bank of America advierte de que el 'Brexit' desencadenará una recesión en Reino Unido

NUEVA YORK.- Bank of America Merril Lynch ha advertido en un informe de que la voluntad de Reino Unido de abandonar la Unión Europea desencadenará una recesión en el país británico, así como una ralentización en Europa.

En opinión de la entidad, los riesgos están "muy sesgados hacia el aspecto negativo" de la decisión tomada por los ciudadanos de Reino Unido, cuya "víctima principal" será la economía británica.
"El shock para la zona euro y la economía global será significativo", según la entidad, que apunta que las políticas en respuesta deberán ir "más allá de los 'primeros auxilios'" que "una disrupción en el mercado requiere normalmente".
En opinión de Bank of America, el voto favorable a la salida de Reino Unido de la UE fue "un shock para Wall Street", porque el electorado de un país que no está viviendo una crisis económica ni financiera "votó para cambiar drásticamente su 'status quo' político". Esto refleja en parte, según la entidad, que la recuperación económica en los últimos años ha sido "deflacionaria" y "desigual".
"El 'Brexit' es un shock exógeno" que "llevará a un crecimiento menor, unos índices más bajos y un dólar más fuerte", señala la entidad. No obstante, considera que el 'Brexit' creará una "oportunidad de compra táctica a corto plazo de activos de riesgo dirigida por los mercados de crédito, una vez que el miedo a la redención pase y los creadores de políticas respondan".
En relación con Estados Unidos, el 'Brexit' representa un shock de confianza "significativo", lo que lleva a la entidad a recortar su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 0,2 puntos en los próximos seis trimestres.
"Ahora vemos una subida (de tipos) en diciembre de este año y dos subidas en 2017 y 2018", ha indicado la entidad, que achaca esta "debilidad" a una "gran incertidumbre" que "ha plagado el círculo de negocio".

Los Veintiocho piden a Bruselas medidas adicionales en julio para apoyar a los sectores agrícolas

BRUSELAS.- Los Veintiocho han reclamado este lunes a la Comisión Europea que presente en junio medidas adicionales para hacer frente a la crisis de los mercados agrícolas, especialmente el lácteo, el porcino, y las frutas y hortalizas, al considerar que la situación "sigue siendo preocupante" y que las acciones acordadas en septiembre del año pasado y en marzo de este año no han sido suficientes.

"Estamos de acuerdo en que la situación requiere medidas adicionales. La situación del mercado no ha mejorar desde el paquete de septiembre y las medidas de marzo. A pesar de estas medidas, la crisis en los sectores lácteo y porcino continúa debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda", ha expresado en rueda de prensa el ministro de Agricultura de Países Bajos y presidente de turno de la UE, Martijn Van Dam.
Tras el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, el holandés ha apuntado que la evolución en los sectores lácteo, porcino y hortofrutícola "sigue siendo preocupante" y ha subrayado que los socios comunitarios han mostrado su decepción por el hecho de que el Ejecutivo comunitario no haya presentado este lunes un paquete adicional de medidas financieras, tal y como acordaron en el último encuentro.
"Por ello, el Consejo cree que es necesario acordar cuanto antes un paquete financiero adicional y urge a la Comisión a presentar este paquete en julio. El comisario (Phil) Hogan ha dicho que estará sobre la mesa", ha señalado Van Dam, en referencia a la reunión de ministros del ramo que tiene lugar el próximo 18 de julio.
En concreto, el ministro de Países Bajos ha defendido que las propuesta de Bruselas debe incluir medidas para "estabilizar o reducir estructuralmente" la producción en el sector lácteo, apoyo financiero para reestructurar los sectores lácteo y porcino, reducir la oferta "dando flexibilidad a los Estados miembros para ayudas directas a cualquiera de los sectores y tener en cuenta las condiciones específicas en los socios comunitarios.
Además, ha reclamado a la Comisión que introduzca medidas adicionales para apoyar la demanda de frutas y hortalizas, así como revisar la posibilidad de incrementar hasta los 30.000 euros el techo de las llamadas 'ayudas de minimis'.
Por último, Van Dam ha propuesto al Ejecutivo comunitario que para financiar estas acciones se exploren en primer lugar las posibilidades que ofrece el presupuesto existente, pero que si fuera necesario se haga uso del fondo de reserva de crisis.

El Brexit sigue hundiendo las bolsas y a la libra esterlina

PARÍS.- La incertidumbre generada por la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (Brexit) hundió por segundo día consecutivo a los mercados mundiales y siguió castigando a la libra esterlina.

"Venda ya y pregunte después" es la consigna de las bolsas, sintetizó en Nueva York David Levy, de la firma Republic Wealth Advisors, para describir la ola de miedo entre los inversores.
Las plazas asiáticas tuvieron un respiro pero las europeas estuvieron en caída durante toda la jornada y arrastraron a Wall Street, que también bajó aunque en menor medida que las del Viejo Mundo.
"Sabemos que las implicaciones del Brexit son negativas para los mercados mundiales pero a falta de entender como será esa salida, los mercados se aferran a la aversión al riesgo", dijo Levy.
En el frenesí vendedor, el índice Dow Jones de Wall Street perdió 1,50% y el Nasdaq 2,41%. Las principales bolsas latinoamericanas: Sao Paulo perdió 1,72%, México 1,35% y Buenos Aires 1,08%.
Las pérdidas fueron mucho más grandes en los mercados de Europa: Londres 2,55%, Fráncfort 3,02%, París 2,97%, Milán 3,94%. Madrid dejó 1,83%, tras una fuerte subida a la apertura del 3%, después de la victoria del gobernante Partido Popular en las legislativas del domingo.
En la plaza de Londres, las cotizaciones de importantes valores bancarios, inmobiliarios y de aerolíneas se desplomaron, como consecuencia del Brexit. Barclays, por ejemplo, cayó un 17,35%.
La libra esterlina siguió bajo presión y cayó a su valor más bajo en 30 años (USD 1,3152 por libra)
"La decisión del pueblo británico sume a los mercados mundiales en una zona de gran incertidumbre, Entramos en territorio desconocido", coincidieron economistas de Groupama AM.
La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) en el referendo del pasado jueves se había cobrado el viernes 2,1 billones de dólares en devaluaciones de activos en todo el mundo. Al mismo tiempo, los inversores optaban masivamente por valores refugio como el oro.
"A la gente le está resultando difícil comprender lo que implica el Brexit de cara al futuro. Todavía no sabemos cuál será la magnitud del impacto", comentó Steven Barrow, del londinense Standard Bank Group, a Bloomberg News.
Los inversores temen que el Brexit inaugure una nueva fase de turbulencias en los mercados, meses después de las caídas sufridas en las bolsas a comienzos de año por los temores en torno a la ralentización de la economía china, la segunda mayor del mundo.
James Audiss, asesor de Shaw and Partners en Sídney, dijo que esta semana podrían producirse de nuevo fuertes pérdidas.
"Va a ser una semana muy dura (...) La semana será muy volátil, y a la gente le da miedo posicionarse", explicó.
"El mercado es sensible en este momento a las malas noticias, así que podríamos ver más volatilidad", abundó Toshihiko Matsuno, estratega de SMBC Friend Securities.
Reino Unido debe hacer ahora frente a las incesantes demandas de la UE para acelerar el divorcio, que deberá ser gestionado por el sucesor del actual primer ministro David Cameron. El nombre de su sucesor se conocerá el 2 de septiembre como muy tarde, según anunció este lunes el Partido Conservador en el poder.
Entretanto, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo el lunes que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de la Unión para abandonar la UE en el momento oportuno y aseguró que la economía británica está preparada para afrontar el Brexit.

Las Bolsas europeas caen

LONDRES.- Las bolsas europeas bajaban el lunes lastradas por la incertidumbre por la decisión británica de abandonar la UE, aunque la bolsa española subía tras el resultado electoral de la víspera.

El índice paneuropeo STOXX 600 y el FTSEurofirst 300 bajaban entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.
El índice británico FTSE 100 cedía un 0,4 por ciento, tras bajar un 3,2 por ciento el viernes por la sorprendente decisión a favor de salir de la UE.
El español Ibex-35 subía un 2,5 por ciento después de que el Partido Popular, el partido del presidente del Gorbieno en funciones Mariano Rajoy, ganase las elecciones con un resultado mejor de lo esperado.

Los mercados, preocupados de que la Unión Europea ya no sea gobernable tras el 'Brexit', según Merkel

BERLÍN.- Los mercados financieros internacionales están muy preocupados de que la Unión Europea ya no sea gobernable después de que Reino Unido votara abandonar el bloque, sostuvo el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, a los líderes de su partido conservador, según dijeron dos participantes en una conferencia telefónica.

Merkel dijo que era necesario evitar que otros países sigan la ruta de salida de Reino Unido, indicaron las dos fuentes que participaron en una conferencia telefónica de la directiva de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Merkel añadió que no era un momento adecuado para seguir una profundización rápida de la cooperación entre los estados miembros de la zona euro.
En lugar de eso, la UE debe actuar sobre las preocupaciones populares como asegurar las fronteras del bloque, la creación de puestos de trabajo y mejorar la seguridad interna.

Lagarde, del FMI, dice que los mercados subestimaron el resultado del "Brexit"

WASHINGTON.- Los mercados financieros "subestimaron ampliamente" el resultado del referéndum británico para dejar la Unión Europea, pero no entraron en pánico, dijo anoche la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

La responsable dijo que los banqueros centrales "hicieron su trabajo" al asegurar que estuviera disponible una abundante liquidez, y las autoridades trabajaron para garantizar a los agentes del mercados que la "situación estaba bajo control. Y estaba bajo control".
"Hubo un movimiento masivo violento, brutal, inmediato, la libra cayó un 10 por ciento", dijo Lagarde. "Pero no hubo pánico y los banqueros centrales hicieron el trabajo que estaban preparados para hacer, que era inyectar mucha liquidez en los mercados", agregó.
El viernes no hubo problemas de liquidez en los mercados como los experimentados en 2008 durante la peor parte de la crisis financiera, afirmó.
Sin embargo, dijo que la manera en que reaccionen los mercados desde ahora dependerá de qué pasos tomen las autoridades británicas y de la UE para manejar la separación y limitar la incertidumbre.
"A estas alturas, las autoridades tanto en el Reino Unido y en Europa están manteniendo ese nivel de incertidumbre en sus manos. Lo que hagan en los próximos días será lo que marque la dirección en la que irá el riesgo", dijo Lagarde.
Agregó que las autoridades y las instituciones multilaterales necesitaban cooperar para manejar las consecuencias del "Brexit", y señaló que solo Reino Unido puede comenzar los procedimientos formales de separación.
"Hemos alentado firmemente a proceder con esta transición en la forma más eficiente y predecible para reducir el nivel de incertidumbre que en sí misma determina el nivel de riesgo", explicó.

La concesión de crédito al sector privado en la eurozona se incrementa un 1% en mayo

FRÁNCFORT.- Los préstamos al sector privado de la zona euro se incrementó un 1% interanual en mayo, frente al 0,8% de abril, coincidiendo con el comienzo de algunas de las medidas de estímulo instauradas por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión correspondiente al mes de marzo.

En concreto, los préstamos a los hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en mayo un 1,6% interanual, una décima más que en abril.
Así, los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, subieron un 2,3% interanual en mayo, en línea con el crecimiento de abril, marzo y febrero, lo que constata un saldo positivo en todo lo que va de 2016.
En el caso del crédito a las empresas no financieras, el dato ajustado proporcionado por el BCE, mostró en mayo un alza del 1,4%, frente al 1,2% de abril, su ritmo de incremento más fuerte desde diciembre de 2011.
De este modo, los préstamos a empresas en la eurozona acumulan once meses consecutivos al alza, tras 37 meses seguidos de caídas.
Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró en el quinto mes del año un incremento del 4,9% respecto al mismo mes de 2015, tres décimas por encima del incremento observado en abril, lo que supone que la media de los tres últimos meses fue del 4,8%.
En la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado 10 de marzo, el instituto emisor decidió ampliar el alcance, composición y duración de sus medidas de estímulo, incluyendo la convocatoria de cuatro subastas de liquidez condicionadas a la concesión de crédito.
La primera de ellas se celebró el pasado miércoles y se saldó con una inyección de liquidez de 400.000 millones de euros con un tipo de interés al 0%, que podría resultar negativo si se cumplen una serie de condiciones.

La Unión Europea está preparando el traslado del regulador bancario desde Londres al Continente

LONDRES.- La Unión Europea (UE) está preparando el traslado de la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) desde Londres hasta una ciudad continental después de la decisión de Reino Unido de abandonar el 'club comunitario' en el referéndum pasado jueves.

De esta forma, París y Fráncfort se postulan como las ciudades que podrían sustituir a la 'City' como sede del regulador bancario europeo, que cuenta con un total de 159 empleados, ya que todos los organismos de la UE están localizados en territorio comunitario.
Según contaron dos funcionarios de la UE a la agencia británica, el traslado se producirá "pronto", confirmando lo que ya adelantó el presidente de la institución, Andrea Enria, quien había asegurado que el organismo debería desplazarse si los partidarios del 'Brexit' se imponían en el referéndum.
Desde la EBA, fundada en 2011 para mejorar la regulación bancaria tras la crisis financiera global, aseguraron el pasado domingo que es la UE quien tiene que decidir sobre la sede del organismo, por lo que seguirán operando hasta entonces en Londres.
La industria financiera británica emplea a un total de 2,2 millones de personas, entre los que se incluye el 90% de la plantilla europea de los bancos de inversión norteamericanos y, aproximadamente, el 78% de la actividad de los mercados de capitales del resto de países de la UE se desarrolla en Reino Unido.
En el continente, París y Fránkfurt son los principales centros financieros, por lo que es probable que la EBA sea trasladada a una de estas ciudades, aunque Milán, el principal centro financiero de Italia, podría ser otra de las opciones.

Lew urge al Senado a actuar esta semana para evitar el "caos" en Puerto Rico

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, urgió hoy a los líderes del Senado a aprobar esta semana una ley sobre la crisis de deuda en Puerto Rico, para evitar que la isla incurra a partir del 1 de julio en un nuevo impago que generaría una situación "caótica" con "graves consecuencias".

En sendas cartas dirigidas al líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, y al senador demócrata de mayor rango, Harry Reid, Lew pidió no "retrasar" el voto en la Cámara Alta sobre el proyecto de ley bipartidista conocido como "Promesa", aprobado este mes por la Cámara Baja.
"El Senado debería abordar el asunto inmediatamente. Retrasarlo solo pondrá en peligro la capacidad del Congreso de terminar su trabajo antes del 1 de julio, una fecha límite crucial que los líderes de Puerto Rico llevan meses destacando", indicó el titular del Tesoro.
El Gobierno de Puerto Rico ya ha incurrido en tres impagos en el último año, pero el más cuantioso se produciría el próximo viernes, 1 de julio, cuando vencerán bonos por valor de cerca de 2.000 millones de dólares, de los que unos 700 son obligaciones generales.
Ese tipo de bonos están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, que establece que su pago será prioritario por encima de cualquier otro gasto público al que tenga que hacer frente la isla, incluida la financiación de servicios públicos básicos, algo a lo que el Ejecutivo ha dicho no estar dispuesto a renunciar.
"Aunque no sabemos cuáles serán todas las ramificaciones si el Congreso no actúa antes de fin de mes, lo que tenemos claro es que son los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico quienes sufrirán todavía más", afirmó Lew.
La Casa Blanca ha dado su respaldo al proyecto de ley "Promesa", que establece la creación de una junta de control fiscal sobre el Gobierno de la isla para supervisar la elaboración de los presupuestos y facilitar la reestructuración de la deuda.

El riesgo país español cae por debajo del italiano por primera vez en un año

MADRID.- La prima de riesgo española se ha reducido hoy hasta 157 puntos básicos, 15 menos que en la apertura, en la que ha sido la primera sesión tras las elecciones generales, y la primera vez desde hace casi un año -el 16 de julio de 2015- que se sitúa por debajo del riesgo país italiano.

Según los datos consultados, la prima de riesgo española se ha reducido después de que el interés del bono español a diez años haya caído al 1,454 % frente al 1,615 % previo.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años ha cerrado en un nuevo mínimo histórico en tasas negativas, en el -0,116 % frente al -0,088 % previo.
El pasado viernes, la fuerte caída del "bund" alemán ante la huida de los inversores a valores refugio como éste, elevó la prima de riesgo española hasta 168 puntos básicos, 31 más.
El riesgo país repuntó con fuerza después de conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.
En la jornada de hoy, la prima de riesgo cotiza a la baja tras conocerse los resultados de las elecciones generales españolas que han dado la victoria al PP, que ha salido más fortalecido que en los comicios de diciembre, pero con un apoyo insuficiente como para formar gobierno.
En cuanto al resto de las primas de riesgo de los países periféricos de Europa, la italiana ha terminado el día en 163 puntos básicos, tres menos que en la apertura, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,509 %.
La prima de riesgo de Grecia, que comenzó el día en 888 puntos básicos, ha cerrado en 883, en tanto que la de Portugal ha caído hasta 342, desde 350 anteriores.
Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado el día a la baja, en 199.000 dólares, por debajo de los 257.040 dólares de los italianos.

España, Francia e Italia piden nuevas ayudas por crisis en sectores agrícolas

LUXEMBURGO.- España, Francia e Italia pidieron hoy nuevas ayudas a la Comisión Europea para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, las frutas y hortalizas y el porcino y el vacuno, explicó hoy la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

El asunto se trató en un Consejo de ministros europeos de Agricultura, en el que se pasó revista a la situación del mercado y se evaluaron las medidas de apoyo en vigor.
Los tres países presentaron una declaración que pone de manifiesto su posición, explicó la ministra, que añadió que en ella se agradece a Bruselas que haya acordado extender desde el 1 de julio las ayudas en favor de las frutas y verduras tras el veto ruso, lo que significa que no habrá "un solo día en que no haya medidas extraordinarias que estén en vigor".
No obstante, señaló la ministra, los tres países siguen pidiendo a la CE "que revise los precios de retirada" de frutas y hortalizas, para asegurar "que esas medidas sean de verdad efectivas".
Esos precios son las cotizaciones a partir de las cuales los productores perciben ayudas por sacar su producto del mercado, que España cree que son demasiado bajas y que deberían ser revisadas al alza.
La ministra explicó, por otra parte, que el sector que más preocupa a los tres países en estos momentos sigue siendo el lácteo, que en España registra una "situación contenida", que no se ha podido remontar, pese a lo cual se está "por encima de los precios medios de la UE".
Opinó que esto en gran medida se debe al acuerdo del conjunto de la cadena del sector lácteo, aunque subrayó que el objetivo es "recuperar precios", lo que pasa por "el equilibrio de la oferta y la demanda".
La CE propuso el pasado marzo acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores, las cooperativas o la interprofesional para regular la producción y la oferta de los lácteos
Hoy los tres países firmantes de la declaración pidieron a Bruselas que analice los remanentes de fondos en la Política Agrícola Común, para facilitar la puesta en marcha de las medidas del artículo 222, de la Organización Común del Mercado Único (OCM) -base de los acuerdos voluntarios para reducir o contener la producción- "pero aplicadas de otra manera".
García Tejerina indicó, por otro lado, que en el caso del porcino "la situación está mejorando, los precios se han incrementado en un 20 %" y que esto, aunque con prudencia, "permite ser un poco más optimistas para este sector".
En ese contexto destacó "el buen comportamiento de las exportaciones", y el dinamismo y competitividad del porcino español, que está logrando ganar mercados terceros y "aliviar la situación que pesa sobre el mercado comunitario".
En su declaración, los tres ministros de Agricultura hablan de la "profunda crisis con serias consecuencias para los agricultores" en el sector y piden medidas adicionales para reforzar las ya puestas en marcha.
En particular, mencionan la asignación de fondos europeos para apoyar la reducción o estabilización de la producción de leche sobre una base voluntaria.
Consideran que "la medida debería estar en marcha hasta que un equilibrio real del mercado se logre o hasta que el desarrollo del mercado demuestre que el equilibrio debería poder conseguirse".
Sobre los precios de retirada de frutas y verduras, explican que el objetivo es "facilitar a los productores una herramienta efectiva de gestión de mercado".
También reclaman ayudas para el porcino y el vacuno y recuerdan la necesidad de un aumento temporal del tope de primas que se puede conceder a los productores sin tener que justificarlas a Bruselas y que se conocen como ayudas "de minimis".
En la actualidad ese techo está en 15.000 euros por explotación, y los Estados piden que aumenten a 30.000 euros.
El titular holandés de Agricultura, Martijn Van Dam, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que hubo un amplio apoyo de los ministros a la necesidad de "medidas adicionales" en favor de los sectores afectados.
Aseguró asimismo que el comisario europeo del ramo, Phil Hogan, se comprometió a presentar nuevas iniciativas en el Consejo de ministros del próximo 18 de julio.
Para financiarlas, dijo, se examinará el presupuesto existente y, en caso de que no hubiera otro remedio, se recurriría a la "reserva de crisis", un instrumento que se nutre de los pagos directos a los agricultores.

El primer ministro japonés ordena medidas cambiarias necesarias tras "Brexit"

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que ordenó al ministro de Finanzas Taro Aso observar los mercados cambiarios "más de cerca" y tomar medidas si es necesario, tras el histórico voto británico para abandonar la Unión Europea.

"Los riesgos y la incertidumbre continúan en los mercados financieros", dijo Abe en una reunión de emergencia entre el Gobierno y el Banco de Japón.
"Necesitamos continuar trabajando hacia la estabilidad del mercado", agregó, señalando la disposición de Tokio de intervenir en el mercado si considera como excesiva el alza en el yen.
Abe convocó a Aso y al vicegobernador del Banco de Japón Hiroshi Nakaso para discutir cómo lidiar con las turbulencias del mercado creadas por el "Brexit".
El yen subió brevemente por encima del umbral clave de 100 yenes por dólar el viernes cuando los inversores acumularon la moneda como refugio tras la votación, añadiendo un dolor de cabeza a las autoridades japonesas preocupadas por el efecto de un yen fuerte en las exportaciones.
"El primer ministro me ordenó tomar varias y agresivas respuestas para asegurar la estabilidad en los mercados financieros y cambiarios", dijo Aso a periodistas tras la reunión.
Nakaso dijo que el BOJ continuaba en estrecho contacto con otros bancos centrales para asegurar que los mercados financieros globales tuvieran abundante liquidez.
El vicegobernador, que también hablaba a reporteros después de la reunión, declinó hacer comentarios sobre si el BOJ realizará una revisión de emergencia de las tasas para expandir los estímulos monetarios.

La lentitud del proceso del Brexit será "lo que más estresará a los mercados"


LONDRES.- El proceso abierto tras el Brexit tardará "años en resolverse" y esto es lo que "va a estresar más a los mercados", explica Matthew Beesley, director de acciones internacionales de la sociedad de gestión británica Henderson Global Investors.

Pregunta: ¿Cómo explica la magnitud del choque que afectó el viernes a los mercados europeos?
Respuesta: "Los mercados esperaban una permanencia (del Reino Unido en la UE). Por eso fue una gran conmoción para ellos (...) Hemos comenzado el año con mercados muy deprimidos y ahora lo van a estar aún más.
P: ¿Cuáles son las perspectivas para los mercados británico y europeos?
R: "Estoy preocupado por el Reino Unido, preocupado por Europa, ya que los inversores se van a interrogar sobre la viabilidad de la Unión Europea, lo que podría conducirnos a las sombrías horas de (la crisis de la deuda) 2011 y 2012, con temores sin duda mayores y profundos de una crisis de la zona euro.
Porque el Reino Unido es una economía muy importante, con un significativo rol a nivel mundial. Sus vínculos con la Commonwealth, con América del Norte y desde luego la zona euro hacen de ella una economía globalizada, reputada por la flexibilidad de su derecho laboral y de su entorno propicio a la actividad empresarial.
Todo ello se va a ver afectado, pues (el Brexit) va a generar posiblemente una ralentización de la economía británica, quizá incluso una recesión técnica.
Y lo que va a estresar más a los mercados es que serán necesarios como mínimo varios años para que el proceso se resuelva.
Además, esto se produce en un entorno diferente para la economía mundial.
En 2012 es verdad que la zona euro se debatía (contra la crisis de la deuda) pero la economía china iba mejor que ahora, igual que la de Estados Unidos, y había mayores márgenes de maniobra para un apoyo presupuestario y monetario.
Hoy los bancos centrales luchan para influir al mercado a través de sus políticas monetarias. Queda por tanto poco lugar para un apoyo suplementario.
Así, parece casi imposible implantar una respuesta presupuestaria coordinada en la zona euro.
Por otro lado, la libra esterlina quedará sometida a muchas presiones en los próximos días y semanas. Ello generará un problema, ya que el equilibrio del presupuesto británico reposa en gran parte en las inversiones extranjeras.
En cambio una libra débil supondrá un estímulo para las exportaciones británicas."
P: ¿Qué ocurrirá con el rol de plaza dominante que ejerce la City londinense en las finanzas europeas?
R: "Este voto es claramente muy negativo para la City de Londres. (...) Hay un desequilibrio de fuerzas entre los servicios financieros de Londres y los del resto de Europa.
Eso ahora va a cambiar, desde luego. Muchos mercados están administrados por personas radicadas en Londres. Los grandes bancos de inversiones no tendrán más opción que moverse y desplazar a sus empleados hacia el continente europeo.
No es el fin de Londres como plaza financiera, pero indudablemente su dominación y su fuerza como tal van a sufrir cambios.
Como ya lo han anunciado JPMorgan y Deustche Bank, muchos bancos van a enviar a sus empleados a París, Fráncfort o quizá Milán. Ello no ocurrirá necesariamente de inmediato, pero ocurrirá."

Londres trata de apagar los incendios del Brexit

LONDRES.- El gobierno británico redobló esfuerzos el lunes para atajar los incendios causados por el Brexit, pero la libra volvió a batir récords a la baja y los socios europeos le exigieron que presente su demanda de divorcio, antes de negociar un futuro acuerdo.

El Reino Unido no presentará esa demanda, a través del artículo 50 del Tratado de Lisboa, hasta que no tenga "una visión clara de los nuevos acuerdos" con sus vecinos europeos, explicó Cameron ante el Parlamento.
La respuesta de Alemania, Francia e Italia fue rotunda. "No va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda de salida", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras recibir a sus pares de esos países.
"La responsabilidad es no perder tiempo para tratar de una forma adecuada la cuestión de la salida del Reino Unido" añadió el presidente francés, François Hollande.
Las tres potencias europeas acordaron además que quieren incrementar aún más el proyecto común europeo, y en especial más convergencia en "ámbitos sociales y fiscales" dentro del euro.
Cameron confirmó de todas formas que su gobierno respetará la voluntad popular y anunció la creación de un departamento especial de altos funcionarios encargado de las complejas negociaciones con la UE.
Además su partido conservador ya prepara el proceso de sustitución, que en todo caso se producirá antes del 2 de septiembre. Ese sustituto será el encargado de liderar la salida.
El forcejeo entre Londres y la UE se prolongará previsiblemente el martes y miércoles durante la cumbre de la UE en Bruselas, a la que acudirá Cameron.
La incertidumbre que rodea el proceso impacta de forma especial en los mercados, y los empresarios e inversores ya hacen planes para deslocalizar actividades.
Standard&Poor's bajó la nota 'AAA' del Reino Unido dos peldaños, hasta 'AA', con perspectiva negativa.
La bolsa de Londres perdió 2,55% al cierre, y el impacto fue especialmente duro en el sector bancario, el inmobiliario, las aerolíneas.
La libra esterlina cayó en picado de nuevo y llegó a marcar de nuevo su peor nivel frente al dólar de las últimas tres décadas. En dos días se ha depreciado un 12% respecto al dólar, un 10% respecto al euro.
Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, según un sondeo de la patronal.
El Brexit supone otro desafío "desfavorable" para la economía mundial, advirtió el Tesoro estadounidense.
A la tensión política y financiera se añadieron algunos incidentes xenófobos en distintos puntos del país.
Un centro cultural polaco en pleno centro de Londres amaneció con pintadas racistas, y en una localidad del sur de Inglaterra, Huntingdon, aparecieron folletos exigiendo a los polacos que se vayan del país, motivando una queja de la embajada.
Una parte de los votantes pro-Brexit aseguran que hay demasiados inmigrantes en el país, y la comunidad polaca en el Reino Unido es la más numerosa de los países de la UE, con unos 654.000 miembros, según el censo de 2011.
Una diputada europeísta británica, Jo Cox, fue asesinada hace dos semanas en plena campaña del referéndum por un perturbado con simpatías neonazis, lo que causó conmoción en la clase política.
Cameron condenó esos ataques "despreciables" y aseguró que su gobierno permanecerá vigilante.
La intención de Londres es preservar los derechos de millones de trabajadores europeos en el país para que no haya una réplica que perjudique a sus pensionistas y trabajadores en el resto de la UE.
Cameron quiso salir al paso también de las amenazas independentistas de Escocia, una región que votó en contra del Brexit y cuyo gobierno nacionalista amenaza con otra consulta independentista, tras la de 2014.
El jefe de gobierno británico aseguró ante el Parlamento que tanto el parlamento escocés como el norirlandés serán consultados durante la negociación de salida, pero reiteró que el interés para ambos pasa por obtener "el mejor acuerdo" para el Reino Unido.
"Es absolutamente esencial que nos mantengamos concentrados, que nadie pierda la cabeza y actúe sin reflexionar", pidió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tras visitar Bruselas pasó por Londres.
En la misma línea se manifestó el conservador Boris Johnson, líder de la campaña Brexit y el mejor posicionado para sustituir a Cameron.
"El único cambio" en la vida de los británicos, "y no hay gran prisa, es que el Reino Unido se separará del opaco y gigantesco sistema legislativo de la Unión Europea", escribió en un artículo publicado en el Daily Telegraph.
La onda de choque también llegó al Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, vio como dimitía más de la mitad de su gabinete en protesta por su forma de conducir la campaña del referéndum.
Los diputados laboristas votarán el miércoles una moción de censura a su líder, que, de prosperar, sería sometida al voto de los afiliados.

Una de cada cinco empresas británicas prevé deslocalizaciones por el Brexit

LONDRES.- Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, mientras que dos tercios considera que el Brexit es negativo para sus negocios, según los resultados de un sondeo este lunes.

El instituto de directores (IoD), la federación que agrupa a los empresarios británicos, efectuó entre el viernes y el domingo un sondeo entre más de un millar de sus miembros.
El 64% de esos dirigentes piensa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la opción escogida por los electores en el referéndum, que batió récords de participación, será "negativa para su actividad".
Una cuarta parte (24%) prevé congelar contrataciones y más de una quinta parte (22%) estudia deslocalizar ciertas operaciones.
"Una mayoría de empresas piensa que el Brexit será negativo, y de golpe los proyectos de inversión y las contrataciones se ven paralizadas" comentó Simon Walker, director general del Instituto.
Por su parte la directora general de mayor organización patronal británica (CBI), Carolyn Fairbairn, explicó en una tribuna en el diario The Times que el impacto de la decisión en el Brexit "no debe ser subestimada".
"El gobierno debe actuar con urgencia para minimizar la incertidumbre que pesa sobre las decisiones de inversión, que frena a su vez la creación de empleos", dijo Fairbairn.
Las cámaras de comercio también lanzaron un llamamiento para que se despeje la confusión sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Fitch también rebaja hasta 'AA' el rating de Reino Unido con perspectiva negativa

LONDRES.- La agencia Fitch Ratings ha rebajado este lunes hasta el nivel 'AA' (desde 'AA+') la calificación crediticia de Reino Unido, con perspectiva negativa, según ha informado este lunes en un comunicado.

Fitch argumenta como motivo de esta rebaja "el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, que tendrá un impacto negativo en la economía, las finanzas públicas y la continuidad política de Reino Unido".
La agencia es de la opinión de que "la incertidumbre tras el resultado del referéndum provocará una abrupta ralentización en el crecimiento del PIB a corto plazo conforme las empresas comienzan a aplazar su inversión y consideran cambios en el entorno legal y regulatorio".
Este anuncio tiene lugar después de que La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's rebajara igualmente la calificación de Reino Unido desde 'AAA' a 'AA', en 'grado de inversión', con perspectiva negativa.

Merkel insta a no negociar con Londres hasta que pida su salida

BERLÍN/LONDRES.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado hoy que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar el bloque europeo.

Merkel ha hecho estas declaraciones en la comparecencia ante los medios que ha compartido hoy en Berlín junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado 'Brexit'.
"Estamos de acuerdo" los tres, ha recalcado Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.
La jefa del Gobierno alemán ha avanzado asimismo un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" en tres ámbitos a su juicio prioritarios para la UE: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo. En este sentido, ha agregado que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y ha avanzado que en septiembre se celebrará una reunión a nivel comunitario para presentar las primeras propuestas.
La canciller, que ha calificado de "dolorosa" la decisión de los británicos, ha pedido a los restantes 27 países miembros de la UE unidad y ha advertido sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos.
Merkel consideró esta mañana que había que dar a Londres "cierto tiempo" para analizar las consecuencias del resultado del referéndum, aunque llamó a evitar un punto muerto demasiado largo antes de invocar el artículo 50.
"Nada es peor que la incertidumbre"
Por su parte, Hollande ha abogado por "no perder el tiempo" en la tramitación del 'Brexit' porque "nada es peor que la incertidumbre" y la incertidumbre puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales". El mandatario ha señalado que Londres "debe comunicar lo más rápido posible" al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE y no ha descartado la posibilidad de acelerar el calendario posterior que fijan los tratados. Según ha apuntado, entienden y respetan la situación política que atraviesa Reino Unido, pero también esperan "respeto" por parte de Londres.
Hollande ha lamentado la decisión adoptada por un país "amigo y aliado" que geográficamente e históricamente está en Europa, pero ha señalado que su deber es respetar esa decisión y ha garantizado que tanto la UE como Francia seguirán manteniendo una relación fuerte con el Reino Unido.
Renzi ha asegurado por su parte que, aunque la marcha de los británicos genera tristeza, es también "el momento propicio para escribir una nueva página de Europa". Ha apostado por recordar que existe una Europa social y del voluntariado, no sólo "la Europa de los bancos", y ha destacado que esa unión ha proporcionado al continente décadas de paz, crecimiento y bienestar.
El encuentro de Merkel con Hollande y Renzi sigue al que tuvo lugar el sábado en Berlín y en el que los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la UE (Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica) exigieron a Londres el rápido inicio de las negociaciones sobre su salida del bloque. Además, establecieron como prioridades de la unión la crisis de los refugiados, la seguridad común -tanto frente al terrorismo yihadista como en política exterior- y la recuperación económica y laboral del sur de Europa.
Mañana está previsto que la canciller explique en una declaración de Gobierno la postura oficial de Berlín frente al 'Brexit' y que por la tarde debata este asunto junto a los demás líderes europeos en Bruselas. 

Los diputados laboristas estrechan su cerco sobre Corbyn con una moción de censura

LONDRES.- El terremoto político provocado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha dinamitado el endeble liderazgo de Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista, cuyos diputados someten mañana su continuidad a una moción de censura que, a pesar de no ser vinculante, evidencia que ha perdido el apoyo del grupo parlamentario. 

 La votación constituye la culminación de una cadena de dimisiones de su equipo más próximo como consecuencia de las dudas de la gestión de Corbyn durante una campaña del referéndum que, finalmente, no logró movilizar a su electorado natural, lo que condujo a Reino Unido a la puerta de salida por un margen de apenas cuatro puntos.
Aunque el líder ha reaccionado esta jornada con nombramientos procedentes de la hornada de nuevas incorporaciones a la Cámara de los Comunes tras las pasadas generales, su autoridad ha resultado notablemente dañada a raíz de la sucesión de renuncias de más de dos tercios de los 31 integrantes del denominado 'gobierno en la sombra'. Corbyn ha censurado estos movimientos como "maniobras internas corroboradas" y ha avanzado ya que se presentará a cualquier potencial batalla por el liderato, una posibilidad certera ante las evidencias de que entre un 65 y un 70% de los parlamentarios están dispuestos a votar en su contra mañana.
La falta de confianza no sólo en un grupo parlamentario que nunca había aceptado su ascenso de buen grado, sino en su propio equipo, ha conducido ahora, una vez confirmado un divorcio de la UE al que el Laborismo se oponía oficialmente, a un contraataque para forzar su caída.

Estrategia de caída
La estrategia se ha basado en una sucesión de renuncias que aspiran a forzar la defenestración de un dirigente que, aunque en septiembre de 2015 había asumido el bastón de mando con reticencia, ahora manifiesta estar resuelto a continuar. La primera bala, de hecho, había partido de la trinchera de Corbyn, quien ayer de madrugada cesaba al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una influyente voz en el partido desde los años de Tony Blair y Gordon Brown, por las dudas expresadas sobre su capacitación como líder.
Su despido ha animado a otros integrantes del 'gobierno en la sombra' a reaccionar para deshacerse de un dirigente venerado por las bases, pero severamente cuestionado por el aparato orgánico y por el propio equipo con el que debería gobernar si el Laborismo se hiciese con el poder. En Reino Unido, la oposición debe contar con una estructura orgánica fundamentada en este 'gobierno en la sombra', una brigada de diputados que reflejen la composición del Ejecutivo. En consecuencia, los nombramientos han de proceder necesariamente del grupo parlamentario, lo que no ayuda a Corbyn, objetado por la mayoría de quienes cuentan con un escaño en la Cámara de los Comunes.
El histórico resultado del 23 de junio ha sido el desencadenante que ha prendido la mecha, pero el descontento que reinaba desde hace meses ha generado una situación insostenible tras la percibida falta de implicación del dirigente laborista en la batalla por mantener a Reino Unido en la UE. La derrota no sólo ha provocado el Brexit, sino que, crucialmente para el partido, ha demostrado la desafección de los votantes tradicionales y la pérdida de sus bastiones naturales.

Maniobras
Por ello, en las horas posteriores a la conclusión del escrutinio, las maniobras para orquestar un motín comenzaron en una oposición que había abierto una nueva era en septiembre de 2015, cuatro meses después de su segunda derrota electoral. El mismo viernes en que se confirmó el divorcio de Bruselas, dos diputadas habían sembrado ya el germen de una moción de confianza que mañana decidirá el futuro de la oposición.
No obstante, la rebelión no es homogénea, puesto que una petición por internet que defiende su continuidad ha recibido ya el apoyo de cientos de miles de firmas, que confirman el respaldo que el dirigente laborista todavía recibe en un sector de la ciudadanía que ha demostrado una notable implicación política. Así, esta misma jornada está convocada una manifestación de apoyo en el exterior del Parlamento.
La elección de Corbyn hace nueve meses había sido bienvenida por sus rivales políticos, que consideraban una rémora electoral a quien hasta entonces había sido un diputado raso conocido por su actitud crítica con la dirección. De hecho, el más inesperado de los candidatos había decidido presentarse a la pugna por el liderazgo exclusivamente para introducir en el debate una agenda anti-austeridad. Su apuesta por "otra clase de política" movilizó a un sector de la ciudadanía hasta entonces desconectado de la política y el número de afiliaciones a una formación que todavía trataba de resolver el debate sobre su identidad en el Reino Unido post-crisis se dispararon.

Gestión cuestionada
Su gestión ha sido cuestionada desde el inicio y su autoridad había quedado muy dañada en diciembre, cuando numerosos diputados, entre ellos el propio Benn, despedido la pasada madrugada, votaron en contra de la dirección en la crucial decisión de autorizar los bombardeos al Estado Islámico en Siria. El referéndum ha sido la última gota, un desenlace que, ya antes de la confirmación del Brexit, era previsible, puesto que Corbyn siempre había constituido una de las voces más críticas con la UE en un Laborismo habitualmente pro-Bruselas.
Su posición ante la consulta era, por tanto, incómoda y él mismo complicó su posición al asegurar que su apoyo era "de cero a diez, de un siete con cinco", si bien el responsable de la campaña oficial del Laborismo a favor de la permanencia, Alan Johnson, ha acusado al líder y a sus asesores de "ir en contra del resto del partido".

S&P retira al Reino Unido su triple A

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este lunes la nota de la deuda del Reino Unido, de AAA a AA, con perspectiva negativa, a causa del 'Brexit'.

El desenlace del referéndum conduce a un "marco político menos predecible, estable y efectivo", señala S&P en un comunicado. "La rebaja refleja igualmente los riesgos de un deterioro acentuado de las condiciones de financiación externas", sentencia la agencia, la primera que toma esta medida tras la victoria del 'Brexit' (salida) en el referéndum del jueves.
La perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las "perspectivas económicas" británicas, así como "el papel de la libra esterlina como moneda de reserva", indica S&P.
Los analistas de la agencia consideran que la salida de Londres del bloque comunitario puede deteriorar las condiciones de financiación externa para el Reino Unido, a pesar de que el país mantiene una necesidad "extremadamente elevada" de esa financiación. Los efectos del referéndum del pasado jueves afectarán al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) británico, así como a su balance fiscal y al equilibrio entre sus exportaciones e importaciones, según S&P. La agencia resalta además los "problemas constitucionales para el conjunto del país" que puede provocar el hecho de que en Escocia e Irlanda del norte haya ganado el referéndum la opción de permanecer en la Unión Europea (UE).
"El resultado del 'Brexit' podría llevar a un deterioro del desempeño económico del Reino Unido, incluido el de su amplio sector de servicios financieros, que representa la mayor contribución al empleo y las facturas públicas", añade S&P. "Podría también iniciar una crisis constitucional, si lleva a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia", agrega la nota de la agencia.

La libra sigue cayendo
La decisión de Standard & Poor's es un nuevo golpe a la economía británica, sacudida por la depreciación de la libra esterlina, que esta tarde caía un 2,98% respecto al dólar y un 2,11% respecto al euro. Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,3216 dólares y se cambiaba por 1,2005 euros. El FTSE-100, índice principal de la Bolsa de Londres, ha cerrado con una caída del 2,55%, 156,49 puntos, hasta los 5.982,20 enteros.
La incertidumbre económica derivada del resultado de la consulta sobre el 'Brexit' ha vuelto a pesar sobre el mercado británico y su divisa. El ministro de Economía, George Osborne, ha intentado tranquilizar hoy a los mercados al afirmar que la "fortaleza" de la economía del país ayudará a afrontar las dificultades relacionadas con el 'Brexit'. En una declaración antes de la apertura de la Bolsa, Osborne ha admitido que es "inevitable" que la economía tendrá que ajustarse a la nueva situación, pero ha enviado un mensaje a los empresarios de que la economía es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".
En este sentido, el inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha estimado que la salida de Reino Unido del 'club comunitario' podría causar una depreciación de la libra de entre el 15% y el 20%. 

Incertidumbre empresarial
Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, mientras que dos tercios considera que el 'Brexit' es negativo para sus negocios, según los resultados de un sondeo este lunes. El instituto de directores (IoD), la federación que agrupa a los empresarios británicos, efectuó entre el viernes y el domingo un sondeo entre más de un millar de sus miembros.
El 64% de esos dirigentes piensa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la opción escogida por los electores en el referéndum, que batió récords de participación, será "negativa para su actividad". Una cuarta parte (24%) prevé congelar contrataciones y más de una quinta parte (22%) estudia deslocalizar ciertas operaciones. "Una mayoría de empresas piensa que el Brexit será negativo, y de golpe los proyectos de inversión y las contrataciones se ven paralizadas" comentó Simon Walker, director general del Instituto.
Por su parte la directora general de mayor organización patronal británica (CBI), Carolyn Fairbairn, explicó en una tribuna en el diario Times que el impacto de la decisión en el Brexit "no debe ser subestimada". 
"El Gobierno debe actuar con urgencia para minimizar la incertidumbre que pesa sobre las decisiones de inversión, que frena a su vez la creación de empleos", dijo Fairbairn. Las cámaras de comercio también lanzaron un llamamiento para que se despeje la confusión sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Sapin dice que Francia y Alemania quieren una aplicación rápida del "brexit"

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, sostuvo hoy que tanto Francia como Alemania están de acuerdo en que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea debe emprenderse rápido.

"Francia y Alemania dicen: 'El Reino Unido ha votado, ha votado por el 'brexit', y este debe aplicarse ya'", dijo en una entrevista concedida a la cadena "France 2".
El titular francés de Finanzas subrayó que los dos países coinciden en que el Reino Unido debe actuar con rapidez.
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy en Berlín con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para fijar una postura común con la que afrontar la crisis generada por el "brexit".
Hollande, según Sapin, acudirá a ese encuentro con el mensaje de que hay que actuar "rápido" y con concreción, porque "Europa no puede esperar".
"Se ha tomado una decisión, que ha sido totalmente democrática, y debe ser respetada tanto por nosotros como por los británicos", añadió el ministro, que insistió en que la respuesta que debe elaborarse tras el referendo británico "no será francesa, sino británica".

China muestra optimismo a pesar de la incertidumbre global por el "brexit"

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó hoy el optimismo del Gobierno de Pekín sobre la economía de China, pese a la necesidad de amplias reformas estructurales y al aumento de la incertidumbre económica mundial por el "brexit".

Mientras se digiere todavía el resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Li trató de transmitir confianza en un discurso a la comunidad económica mundial reunida en la edición estival del foro de Davos, que se celebra estos días en la ciudad china de Tianjin.
Así, la primera reacción al "brexit" del núcleo del Gobierno de Pekín fue un mensaje de calma, en contraste con el nerviosismo que se vio el pasado viernes en las bolsas internacionales y también, en menor medida, en las chinas.
Los parqués del gigante asiático, de hecho, ya revirtieron hoy las pérdidas del viernes con ganancias de un 1,45 % en la Bolsa de Shanghái y de un 2,27 % en la Bolsa de Shenzhen.
Li reconoció que el impacto de la decisión británica "ya se ha sentido" en los mercados, después de que la cotización de la moneda china, el yuan, experimentara acentuadas fluctuaciones.
El banco central chino fijó hoy un tipo de cambio de referencia, reflejo de los movimientos del mercado del viernes, que apreció el yuan un 7 % con respecto a la libra esterlina y un 1,7 % con el euro, y lo devaluó un 0,9 % frente al dólar y un 3,7 % con el yen japonés.
El primer ministro chino aseguró que, aunque la moneda china cotiza en mínimos desde diciembre de 2010, "no hay base para una depreciación continuada" del yuan.
Li apeló al "trabajo conjunto" de todos los países para impulsar el crecimiento global.
En este sentido, recalcó que China continuará manteniendo una "relación estable" tanto con la Unión Europea como con el Reino Unido, ambos "socios importantes" para la segunda economía mundial.
El primer ministro chino defendió la fortaleza de la economía de su país y consideró que las fluctuaciones a corto plazo son inevitables en medio de la transición estructural que vive China.
"Somos y seguiremos siendo muy optimistas sobre la economía china", destacó el primer ministro.
Li insistió en que Pekín considera necesario continuar aplicando su agenda reformista y señaló al exceso de capacidad de la industria, que ha provocado quejas de la UE y EEUU, como uno de los aspectos más importantes en este cambio.
"Es importante reducir el exceso de capacidad en los sectores del acero, el carbón y otros con dificultades", indicó el dirigente.
El Gobierno chino anunció planes para disminuir su capacidad productiva sobrante a comienzos de año que contemplan la pérdida de 1,8 millones de puestos de trabajo y lleva meses cerrando empresas inoperativas, si bien sus competidores no acaban de estar satisfechos con el ritmo al que se aplican.
Li aseguró que estos planes son una muestra de la "responsabilidad" de China en la lucha contra el exceso de capacidad, un problema que, a su juicio, es de escala "global", y garantizó que la reestructuración industrial de su país no conllevará una "pérdida masiva de empleos".
A pesar de reconocer la necesidad de más reformas, el primer ministro chino descartó que el proceso de transición de la segunda economía mundial vaya a acabar en un "aterrizaje forzoso" y apuntó a la pujanza de "nuevos motores de crecimiento".
Además, se comprometió a que el país seguirá "abierto" a inversores y a "equilibrar el terreno de juego" para que las empresas locales no tengan ventaja frente a las extranjeras, en un momento en el que repuntan las críticas a lo que firmas foráneas perciben como un aumento de los obstáculos a sus operaciones.
La innovación, dijo, será la "fuerza primaria para impulsar el desarrollo" de un país que, según destacó, comienza a convertirse en potencia en tecnologías emergentes como el internet de las cosas, los megadatos o la computación en la nube.

Abe dice que la incertidumbre aún pesa en los mercados tras el "brexit"

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió hoy que la "incertidumbre" aún persiste en los mercados tras el "brexit" y destacó la importancia de seguir de cerca sus desarrollos para garantizar su estabilidad.

"La incertidumbre y el temor a los riesgos (que implica el "brexit") permanecen en los mercados. Es importante seguir tratando de estabilizarlos", explicó Abe al término de una reunión mantenida entre miembros de su Ejecutivo y del Banco de Japón (BoJ) para analizar el actual panorama.
Sin embargo, el primer ministro, que convocó la reunión antes de la apertura de la Bolsa de Tokio, quiso enviar un mensaje tranquilizador a los inversores nipones.
"Necesitamos seguir con atención lo que sucede (en la Bolsa de Tokio). Debemos tomar además todas las medidas posibles para prevenir todo impacto negativo en la economía nipona, especialmente en lo que se refiere a pequeñas y medianas empresas", explicó el jefe de Gobierno en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Además, el vicegobernador del BoJ, Hiroshi Nakaso, explicó tras el encuentro que Abe ha pedido a la entidad un compromiso para garantizar la liquidez del mercado.
El ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, también asistió al encuentro y dijo por su parte que el mercado de divisas ha recuperado estabilidad tras el comunicado conjunto publicado por el G7 el viernes tras conocerse la victoria del "brexit".
El yen cerró el viernes en Tokio en su máximos niveles desde finales de 2013 y 2012 con el dólar y el euro -algo que perjudica enormemente al músculo exportador nipón- pero el texto del G7 ayudó a apreciarlo ligeramente.
El euro y el dólar se cambiaron hoy en la banda alta de los 112 yenes y en la inferior de los 102 yenes.
Esto contribuyó a que la Bolsa de Tokio, que perdió un espectacular 7,92 por ciento el viernes por el "brexit" abriera al alza.
A la hora y media de iniciada la sesión el índice Nikkei de la subió 281,98 puntos, un 1,89 por ciento, hasta situarse en los 15.234 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16,11 puntos, un 1,34 por ciento, y se situó en las 1.220,59 unidades.