jueves, 30 de junio de 2016

El FMI subraya que la incertidumbre tras el brexit enfriará el crecimiento mundial


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que la "elevada y significativa incertidumbre" en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el "brexit", probablemente "enfriará las perspectivas de crecimiento mundial".

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal en Washington, señaló que "los riesgos macroeconómicos a corto plazo crecen por el lado financiero, debido a la elevada incertidumbre".
"El 'brexit' ha creado significativas incertidumbres. Creemos que probablemente va enfriar el crecimiento, especialmente en el Reino Unido, pero también en la UE y la economía mundial", agregó Rice.
En concreto, subrayó como principales dudas "los términos de la nueva relación y el tiempo que llevaría el proceso" de separación entre el Reino Unido y la UE.
Por eso, recalcó que desde el Fondo "hemos pedido una transición suave y predecible", ya que "prolongados periodos de incertidumbre suponen un freno al crecimiento".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó el domingo que "lo que de verdad va marcar en qué dirección va el riesgo" tras el "brexit" es "cómo hagan frente a esta incertidumbre las autoridades británicas y europeas en los próximos días".
"Actualmente estamos escuchando, y no me lo estoy inventando, diferentes declaraciones que van un poco en muy diversas direcciones", remarcó la ex ministra de Finanzas de Francia.
El Fondo había advertido semanas atrás de que la opción del "brexit" tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.
Desde el pasado viernes, la libra esterlina ha caído en torno a un 10 % respecto al dólar.
El Fondo divulgará el próximo 19 de julio su actualización de las proyecciones de crecimiento mundial, que probablemente se vean rebajadas como consecuencia de la inesperada decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.
En abril, la institución dirigida por Christine Lagarde situó el crecimiento estimado para el Reino Unido en el 1,9 %, un 1,5 % para la zona euro y un 3,2 % para economía mundial.

El Banco de Inglaterra bajará los tipos de interés este verano por el Brexit

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), el canadiense Mark Carney, aseguró este jueves que probablemente rebajará los tipos de interés este verano como consecuencia directa del voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado jueves.

“Las perspectivas económicas se han deteriorado, por lo que probablemente se requerirá una flexibilización de la política monetaria durante el verano”, aseguró Carney, quien añadió que no está prejuzgando el punto de vista de los demás miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, según sus siglas en inglés).
Durante su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará el 14 de julio, el BoE ofrecerá una evaluación inicial de la situación tras el ‘Brexit’, mientras que será en la reunión de agosto cuando el comité discutirá “la gama de instrumentos” a su disposición y actualizará el cuadro de previsiones macroeconómicas.
Sin embargo, el responsable del máximo organismo monetario británico advirtió de los riesgos que entrañan los tipos de interés muy bajos o negativos. “Pueden impactar sobre la rentabilidad de los bancos y reducir la disponibilidad del crédito o, incluso, encarecer su precio medio.
Carney también ha considerado que las medidas puestas en marcha durante los últimos meses por el BoE y el Ministerio de Finanzas para contener los efectos de la incertidumbre que ha provocado el Brexit, están “funcionando bien”.
En este sentido, ha garantizado que “durante las próximas semanas” el supervisor británico tendrá en consideración una “amplia gama de medidas y políticas adicionales” para promover el intercambio monetario y la estabilidad financiera.
Carney también ha advertido que el mayor grado de incertidumbre, junto a unas condiciones financieras más duras, pueden postergar el consumo de los hogares y retrasar la inversión empresarial, “reduciendo la demanda de trabajo e incrementando el desempleo”.
Además, añadió que existe el riesgo de que el abandono de la UE se contagie a la economía global a través de los mercados y los canales de confianza.
No obstante, el gobernador de la institución ha dicho que la política monetaria en solitario no puede compensar, “ni inmediata ni completamente”, las implicaciones económicas del Brexit sobre la economía británica, por lo que ha indicado que deben ser otras autoridades las que formulen planes “más grandes”.
“Nosotros perseguimos implacablemente la estabilidad monetaria y financiera“, ha apuntado, para añadir que “realizará los ajustes necesarios para conseguir el pleno potencial” de la economía del país.

Las perspectivas económicas se deterioraron, advierte el Banco de Inglaterra

LONDRES.- Las perspectivas económicas del Reino Unido han empeorado a causa del Brexit, dijo este jueves el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sugiriendo que podrían recortarse las tasas de interés.

"Las perspectivas económicas se han deteriorado y hará falta algún tipo de flexibilización de la política monetaria este verano (boreal)", dijo Carney en un discurso en la sede de la institución en Londres.
El posible recorte de las tasas de interés sugerido por Carney hizo que la bolsa de Londres subiera más de un 2%. Al mismo tiempo, debilitó -lógicamente- la cotización de la libra, que llegó a su nivel más bajo respecto al euro desde marzo de 2014.
Carney dijo que el banco central debe decir "la verdad aunque resulte incomoda. Y una verdad incómoda es que hay límites a lo que el Banco de Inglaterra puede hacer".
"En particular", añadió, "la política monetaria no puede contrarrestar completa o inmediatamente las implicaciones de un shock económico largo y negativo", afirmó.

Malmström asegura que el "brexit" no cambia la ambición en acuerdos comerciales

BRUSELAS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró hoy que el "brexit" no cambia la "ambición" de la Unión Europea (UE) en el acuerdo que negocia con Estados Unidos, el TTIP, o el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá, cuya propuesta presentará la semana que viene.

"El 'brexit' ha planteado preguntas, pero no habrá cambios en nuestras ambiciones comerciales", aseguró Malmström en la comisión de Comercio del Parlamento Europeo (PE).
Malmström, recién llegada de Washington, aseguró que en la reunión que mantuvo este miércoles con el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, ambos llegaron a un "acuerdo conjunto" para continuar las negociaciones del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés).
"La negociación del TTIP sigue teniendo sentido y no hay cambios en la ambición (...) estamos en posición de llegar a un acuerdo y presentar un texto este verano", recalcó.
La comisaria explicó que preparó junto a Froman la siguiente ronda de negociaciones, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 11 de julio y dijo que el acuerdo es "factible", siempre que se cumplan "las expectativas fijadas" por la UE.
Malmström reiteró que la UE protegerá sus valores y estándares y pidió "movimiento" a Estados Unidos, en temas como la contratación pública, servicios, denominaciones de origen y desarrollo sostenible, protección de inversiones.
"Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos progresando", concluyó.
Malmström dijo que la prueba de que un acuerdo "es posible" es el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) que la UE negocia con Canadá y del que la CE presentará una propuesta la semana que viene, "el acuerdo de mayor alcance en términos de eliminación de obstáculos".
La comisaria afirmó que el CETA tiene "muy altas ambiciones en términos de eliminación arancelaria, servicios", y es "innovador en términos de acceso al mercado de contratación canadiense, un acuerdo "progresivo".
"Es un acuerdo fantástico para los consumidores y una oportunidad que debemos aprovechar".
Malmström reconoció que "hay preguntas por el brexit" pero dijo que ambas partes están comprometidas y que la CE adoptará su propuesta la semana que viene, "según lo previsto", que tendrá que ser ratificada por el PE y el Consejo.
Sobre las relaciones futuras con el Reino Unido, dijo que la situación "no ha cambiado" ni cambiará mientras los británicos sigan formando parte de la UE.
"No vamos a renegociar ahora algo de un escenario futuro, todo se queda como está mientras el Reino Unido siga siendo miembro", subrayó.
"Hay preocupaciones por parte de los colegas británicos que sufren la incertidumbre de las consecuencias del 'brexit' y hay una responsabilidad por nuestra parte, no podemos hacer como si no pasara nada y tenemos que empezar por asumir este reto", afirmó.
Sin embargo, en la línea de lo que ya han apuntado las instituciones, Malmström añadió que las negociaciones no empezarán hasta que se active el artículo 50 del tratado, con la notificación oficial por parte del Reino Unido, y que "por el momento" la UE "sigue teniendo 28 miembros".
"Habrá mucha incertidumbre y preguntas que no pueden ser respondidas ahora, pero lo importante es hacer que Europa funcione", añadió, y recordó que la UE "sigue siendo la economía más grande del mundo".
Malmström aseguró que respeta "el deseo de los británicos" de abandonar la UE, pero confesó que "el pasado viernes", cuando se conocieron los resultados del referéndum, "fue personalmente un día muy triste".

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,33 %

NUEVA YORK.- Wall Street encadenó hoy su tercer día de fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,33 % y siguió recuperando las grandes pérdidas provocadas por el "brexit" en el Reino Unido.

Ese índice subió 235,31 puntos y terminó en 17.929,99 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1,36 % hasta 2.098,85 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,33 % hasta 4.842,67 unidades.
Los operadores en Wall Street extendieron el "rally" de los últimos días que ha permitido recuperar más de la mitad de todo el terreno perdido por la incertidumbre en los mercados tras la victoria del "brexit" en el referéndum del Reino Unido.
El Dow Jones cerró junio con un leve ascenso del 0,32 % pero acumula en la primera mitad del año ganancias del 2,9 %, mientras que el S&P 500 terminó el mes con un descenso del 0,01 %, aunque avanza un 2,69 % desde enero.
Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores firmas tecnológicas del mundo, cerró junio con números rojos del 1,84 %, que elevan las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses del año hasta un 3,29 %.
Los inversores celebraron este jueves un buen dato sobre la salud del mercado laboral en Estados Unidos, ya que las peticiones del subsidio de desempleo subieron la semana pasada pero llevan 69 semanas por debajo de 300.000, algo que no sucedía desde 1973.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (2,17 %), el industrial (1,95 %), el tecnológico (1,33 %), el sanitario (1,11 %), el financiero (0,97 %) o el energético (0,91 %).
General Electric (3,04 %) lideró las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Intel (2,72 %), Boeing (2,27 %), IBM (2,24 %), 3M (2,13 %), Caterpillar (2,13 %), Goldman Sachs (2,12 %) o United Technologies (2,07 %).
También cerraron al alza Coca-Cola (2,00 %), Travelers (1,91 %), American Express (1,90 %), Johnson & Johnson (1,65 %), JPMorgan Chase (1,54 %), Cisco Systems (1,52 %), Chevron (1,45 %) o Verizon (1,42 %) mientras que solo terminó con pérdidas Visa (-3,35 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 48,36 dólares, el oro cedía a 1.325,4 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años se depreciaba al 1,480 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1099 dólares.

Las bolsas europeas cierran al alza, lideradas por Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este jueves al alza, lideradas por Londres, que recibió con alegría la posibilidad de un recorte de tasas de interés durante el verano, anunciada por el Banco de Inglaterra.

El índice FTSE-100 terminó con un alza de 144,27 puntos, un 2,27% respecto a la víspera, a 6.504,33 puntos.
Las perspectivas económicas de Reino Unido han empeorado a causa del Brexit, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sugiriendo que podrían recortarse las tasas de interés.
"Las perspectivas económicas se han deteriorado y hará falta algún tipo de flexibilización de la política monetaria este verano (boreal)", dijo Carney en un discurso en la sede de la institución en Londres.
París terminó con un alza del 1%; Fráncfort, del 0,71%; Madrid, del 0,72%; y Milán, del 1,57%.

La economía japonesa, víctima colateral del Brexit

TOKIO.- La agitación de los mercados tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) está provocando la apreciación del yen, una muy mala noticia para la tercera economía mundial y para la estrategia económica del Gobierno de Shinzo Abe.

"La fiesta de los 'abenomics' ha terminado", sentenció el líder de la oposición, Katsuya Okada.
Y es que la apreciación del yen va en contra de la 'abenomics', la estrategia económica de Abe, basada en una política monetaria que mantenga el yen débil, estimule así los beneficios de las empresas que exportan, aumente las inversiones, los salarios y el consumo y ponga fin a la deflación que vive Japón desde hace años.
Pero en pocas horas el Brexit ha tenido un efecto devastador. El dólar, que antes de la llegada de Abe se cotizaba a 81 yenes y en 2015 valía 125, pasó el viernes pasado, tras el anuncio del resultado del referéndum, por debajo de los 100 yenes.
Según Tobias Harris, de Teneo Intelligence, el Brexit supone un golpe más a la 'abenomics'. "Desde principios de año. el Gobierno ya ha tenido que lidiar con la apreciación del yen que amenaza con destruir los logros del 'abenomics", asegura el analista.
Antes del choque del Brexit. el yen, tradicionalmente un valor refugio, ya se había apreciado frente al dólar como consecuencia del freno en el crecimiento mundial y de las dificultades de las economías emergentes.
Ahora, el Brexit podría poner al Gobierno contra las cuerdas.
En los últimos días, tanto Shinzo Abe, como su ministro de Finanzas, Taro Aso, o el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, han asegurado que están muy atentos a los movimientos de divisas.
El viernes, las autoridades ya dijeron que tomarían "todas las medidas necesarias" para frenar la apreciación del yen, muy perjudicial para las exportaciones.
Pocos días antes, el ministro de Finanzas aseguró que no intervendría de manera precipitada en el mercado de divisas, como sí hizo en noviembre de 2011, pocos meses después del terremoto y el tsunami de marzo de ese año.
Pero una intervención similar parece ahora "poco probable", según Takashi Miwa, el jefe economista de Nomura Securities.
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, ha repetido en varias ocasiones, la última durante el G7 de ministros de Finanzas celebrado en mayo en Japón, su hostilidad hacia una intervención de este tipo.
"Japón intentará probablemente tener el acuerdo tácito de Estados Unidos antes de actuar de manera unilateral", indica Harris, de Teneo Intelligence.
Kohei Iwahara, analista de Natixis, augura por su parte una intervención coordinada en los mercados de los países del G-7 si dura la inestabilidad porque "el Brexit es un riesgo mundial, no relacionado con Japón".
Por el momento, el Banco de Inglaterra (BoE) no parece favorable a esta opción, según Yasunari Ueno, de Mizuho Securities. "Las autoridades japonesas se enfrentarían a serios obstáculos para justificar una intervención", indica.
Otros analistas aseguran que el banco central japonés (BoJ) podría convocar una reunión de urgencia antes de la que está prevista a finales de julio, sobre todo si la encuesta de confianza empresarial Tankan que se publicará el viernes da indicios de pesimismo en el mundo de las finanzas.
Sin embargo, no hay acuerdo sobre qué nuevas medidas podría tomar el BoJ aparte de aumentar todavía más su programa de compra de activos que ha tenido como consecuencia indirecta la depreciación del yen.
Según Iwahara, el analista de Natixis, no le quedan muchas opciones "porque ya posee más del 30% de las obligaciones del Estado japonés".
A principios de junio, cuando anunció el aplazamiento del aumento del impuesto al consumo, Shinzo Abe prometió para finales de año un plan de apoyo a la economía que podría alcanzar unos 20 billones de yenes (unos 175.000 millones de euros). Y ahora podría activarlo como consecuencia del Brexit.
"El Brexit podría servir de cómoda cabeza de turco para explicar las dificultades económicas, pero también ofrece a Abe una oportunidad para defender la necesidad de estabilidad política", según Tobias Harris.

Sube la rentabilidad de los bonos de la zona euro mientras el bono alemán entra en descenso

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos de gobiernos de la zona euro subían el jueves desde mínimos récord debido a que el alza de las bolsas hacía que los inversores abandonaran la deuda de bajo riesgo, pero la incertidumbre post "Brexit" aún dejó a la rentabilidad del bono alemán acercándose a su mayor caída mensual desde enero.

La rentabilidad de los bonos franceses, irlandeses y holandeses a 10 años subían, después de que el miércoles tocaran mínimos récord por la esperanza de que más estímulos del Banco Central Europeo limiten el impacto negativo del referéndum británico a favor de abandonar la Unión Europea.
La rentabilidad del bono alemán a 10 años, el referencial para el coste del crédito en la zona euro, subían 2 puntos básicos, a -0,10 por ciento. Esos retornos tocaron un mínimo récord de -0,17 por ciento un día después del referéndum del 23 de junio en Reino Unido y se encaminaban a terminar junio con su mayor caída mensual desde enero.
El rendimiento de los bonos italianos y españoles perdían cerca de 2 puntos básicos, cediendo las alzas previas.
Analistas dicen que ante la amenaza percibida por el "Brexit" para el crecimiento global, además de niveles bajos de inflación, la demanda por deuda gubernamental de bajo riesgo probablemente permanezca fuerte.
Tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, muchos bancos han reducido sus pronósticos para el rendimiento del bono alemán y ahora prevén que permanezca en territorio negativo durante mucho más tiempo de lo estimado.
"Hemos reducido nuestros pronósticos para los rendimientos del bund, del Tesoro de Estados Unidos y de la deuda inglesa debido al crecimiento más débil, una menor inflación subyacente, una política monetaria más expansiva y riesgos más altos", dijo en una nota el banco ABN AMRO, que estima que el rendimiento del bono alemán a 10 años bajará a -0,20 por ciento a fin de año.

La libra cae un 1,6% tras las declaraciones del BoE y vuelve a mínimos de hace 30 años

LONDRES.- La libra esterlina ha perdido este jueves un 1,6% de su valor después de que el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), el canadiense Mark Carney, haya señalado que probablemente deberá flexibilizar su política monetaria este verano como consecuencia de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). 

En concreto, la libra, que se intercambiaba por 1,343 dólares a media tarde, ha caído hasta los 1,3211 dólares momentos después de conocerse la decisión del BoE, lo que ha devuelto a la divisa británica a su nivel mínimo desde 1985.
La libra había conseguido recuperar un 1,8% de su precio tras el desplome que experimentó el pasado viernes, cuando llegó a caer un 12% tras conocerse que los partidarios del Brexit se habían impuesto en el referéndum de permanencia en la UE.
Por otra parte, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, ha registrado este jueves un repunte del 2,3%, hasta sus máximos anuales, después de que Carney anunciase estímulos monetarios este verano.
En concreto, el índice se ha situado en los 6.504,33, desde los 6.360,06, (+2,27%), lo que supone su nivel máximo desde el pasado mes de agosto, con lo que las pérdidas bursátiles originadas por el Brexit ya han quedado completamente compensadas.
Por su parte, las principales Bolsas de Europa también están dejando atrás las caídas experimentadas tras el Brexit y el índice de referencia en España, el Ibex 35, escaló un 0,7%, mientras que París (1%) y Milán (1,57%) y Fráncfort (0,71%) también registraron subidas considerables.

Bruselas propone un presupuesto un 6,25% menor en 2017, centrado en la recuperación

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este jueves un presupuesto para la Unión Europea en 2017 de 134.900 millones de euros en pagos, un 6,25% menos que el presupuesto para este año, a la vez que ha fijado como prioridades el apoyo a la recuperación de la economía comunitaria y la seguridad y la crisis de refugiados. 

El Ejecutivo comunitario ha apuntado que espera recibir menos facturas procedentes de programas como los fondos de cohesión, lo que explica el menor presupuesto para el próximo año comparado con el de este año, que asciende a 143.900 millones de euros en pagos.
La propuesta de Bruselas, no obstante, debe ser debatida y pactada por la Eurocámara y los Veintiocho antes de ser aprobada formalmente.
Según el borrador de presupuesto presentado por la Comisión Europea, el montante dedicado a apoyar el crecimiento supone la mitad del total, con 74.600 millones de euros. Dentro de este apartado, el Ejecutivo comunitario propone destinar 21.100 millones al crecimiento, el empleo y la competitividad, 2.660 millones al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFIS), la herramienta principal del denominado 'plan Juncker'.
Sin embargo, la partida más importante dentro de este apartado sería la destinada a inversiones productivas y reformas estructurales para impulsar la convergencia entre los Estados miembros y las regiones, con 53.570 millones.
Asimismo, la Comisión Europea propone destinar un total de 42.900 millones de euros para apoyar a los ganaderos europeos.
Por otro lado, el borrador propone 5.200 millones para reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE y para abordar la crisis de refugiados y la migración irregular. Así, incluye 3.000 millones para financiar acciones como el establecimiento del cuerpo europeo de fronteras y la agencia europea para el asilo.
También recoge 200 millones para poner en marcha el nuevo instrumento de asistencia humanitaria, así como 2.200 para financiar iniciativas fuera del territorio comunitario, dentro de los cuales se incluyen 750 millones para el apoyo a refugiados en Turquía y las cantidades comprometidas para Líbano y Jordania en la Conferencia de Londres de Naciones Unidas.
En materia de seguridad, el Ejecutivo comunitario propone dedicar 111,7 millones de euros para apoyar a Europol y 61,8 para fortalecer la seguridad en las instituciones europeas, junto con otros 16 millones para otras medidas de seguridad en 2016.

El paro semanal de EEUU se incrementa en 10.000 solicitantes

WASHINGTON.- Las peticiones del subsidio por desempleo en Estados Unidos en términos desestacionalizados durante la semana que concluyó el pasado 25 de junio aumentaron en 10.000 respecto a la semana anterior, hasta un total de 268.000, según informó el Departamento de Trabajo de los EEUU.

El organismo no señala factores de consideración a tener en cuenta en las cifras de esta semana, pero destaca que ya se cumplen 69 semanas consecutivas por debajo del umbral de las 300.000 peticiones, la mejor racha desde 1973.
La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 266.750 solicitantes del subsidio por desempleo, en línea con las solicitudes de la media móvil precedente.
De este modo, el número de personas que reciben algún tipo de protección frente al desempleo en el país norteamericano en la semana que finalizó el 18 de junio fue de 2.120.000, lo que supone un descenso de 20.000 personas respecto a la semana anterior, mientras que la tasa de desempleados asegurados se redujo en una décima hasta el 1,5%.
Además, la media móvil de las últimas cuatro semanas del total de personas que reciben algún tipo de subsidio descendió en 13.000 solicitantes, hasta un total de 2.133.500 personas, su menor nivel desde noviembre del año 2000.

El PIB de Reino Unido creció un 0,4% en el primer trimestre, según el dato definitivo

LONDRES.- El crecimiento del PIB de Reino Unido en el primer trimestre del año se mantuvo en el 0,4%, lo que supone su trigésimo trimestre consecutivo en expansión, aunque se sitúa tres décimas por debajo del dato de los tres meses anteriores, según la tercera y definitiva estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Respecto al primer trimestre de 2015, el crecimiento de la economía británica ha sido revisado una décima a la baja, hasta el 2% interanual.
Por su parte, la actividad del sector servicios creció un 0,6%, mientras que la industria, la construcción y la producción experimentaron retrocesos del 0,3%, 0,2% y 0,2%, respectivamente.
La oficina británica destacó que el PIB de Reino Unido se situó en el primer trimestre un 7% por encima del nivel máximo alcanzado antes de la crisis en el primer trimestre de 2008. Además, la caída experimentada entre el primer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009 ha sido revisada dos décimas a la baja, hasta el 6,3%.

Decrece la producción industrial japonesa

TOKIO.- La producción industrial de Japón decreció en mayo a su nivel más bajo desde junio del 2013, dijeron fuentes oficiales. Esos informes agregaron este jueves que tal dato refuerza la preocupación por un retroceso de las exportaciones y el débil gasto de los consumidores.

La caída de 2,3 por ciento en la producción industrial de mayo fue mucho mayor que el pronóstico promedio en un sondeo previo que anotó una disminución de un 0,1 por ciento.

El economista del Mizuho Research Institute, Hidenobu Tokuda, significó que el declive de la producción industrial está directamente relacionado con la disminución de las exportaciones.

Agregó que otro factor es la lenta recuperación en el consumo interno. Señaló que el gobierno debería considerar algunas medidas para mejorar la demanda interna.

Tokio planea anunciar un gasto adicional de estímulo fiscal para reactivar la agenda económica del primer ministro, Shinzo Abe.

El Banco Popular de China niega una posible devaluación de la moneda nacional

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPCh) negó hoy tener intenciones de devaluar el yuan (moneda nacional) a fin de obtener ventajas en el comercio global, y rechazó las bases para una posible depreciación en el largo plazo.

En general, el yuan se ha mantenido estable a pesar de la volatilidad en el mercado monetario internacional generada después del voto británico a favor de su salida de la Unión Europea, dijo el BPCh en una declaración en su sitio web.

Las declaraciones del banco tienen lugar después de informes de los medios sobre caídas sustanciales en el tipo de cambio del yuan para fin de año.

Los informes equivocaron las expectativas y afectaron el mercado, lo que generó una venta especulativa. Condenamos este comportamiento que es irresponsable y contrario a la ética profesional, expuso la entidad financiera en la comunicación.

Por el contrario, el BPCh indica que es probable que la moneda siga estable en un nivel razonable gracias a los sólidos principios económicos básicos de esta nación.

La economía china mantendrá su estable crecimiento y seguirá viendo un superávit en la balanza de pagos con abundantes reservas de divisas extranjeras, sólidas condiciones financieras y un sistema monetario estable, dijo el banco tras asegurar que se seguirá permitiendo que el mercado desempeñe un papel decisivo.

Esta es la segunda ocasión en una semana que el banco refuta informes distorsionados de algunos medios.

Permanece inalterable el déficit británico en cuenta corriente

LONDRES.- El déficit en la cuenta corriente del Reino Unido no se redujo como era previsto para los primeros tres meses de este año, informaron hoy oficialmente. Dicho reporte agrega que ese indicador se mantuvo cerca de un máximo histórico.

Tal indicador sugiere que las necesidades de financiación del país en el exterior continuaron fuertes antes del referendo de la semana pasada donde ganó la opción a favor de abandonar la Unión Europea (UE), acción conocida como Brexit.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica mantuvo sin cambios su estimación inicial de crecimiento en el primer trimestre, en una imagen que muestra que la economía dependió en gran medida del gasto de los hogares y los servicios para su expansión.

Por otra parte, el crecimiento del comercio exterior, la inversión y la manufactura se ralentizó.

En términos globales, la economía británica creció 0,4 por ciento en los tres primeros meses de 2016, en línea con las previsiones, y fue de 2,0 por ciento más grande que un año atrás.

Retroceden los precios internacionales del petróleo

LONDRES.- Los precios petroleros retrocedieron hoy al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, con descensos de 1,23 y 3,10 por cientos para el crudo Brent y el WTI, respectivamente. 

 De cara a las entregas en agosto, el barril del Brent cerró a 49,68 dólares, lo que representó una baja de 0,62 dólares frente al término de la negociación precedente, cuando acabó a 50,30 dólares.

Mientras el tonel del petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 48,33 dólares, para una pérdida de 1,55 dólares en relación con las transacciones finales de la jornada anterior.

Sobre las cotizaciones pesaron las incertidumbres asociadas a los efectos económicos de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que podría reducir la demanda de hidrocarburos a escala regional y debilitar aún más el bajo crecimiento de los pedidos mundiales.

Reconstruir Siria costaría entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, dice el FMI

WASHINGTON.- La reconstrucción de Siria, tras cinco años de conflicto armado, podría demorar hasta dos décadas y costar entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un informe preliminar divulgado este jueves evalúa los efectos materiales de la "devastadora guerra civil", que hizo retroceder al país varios decenios en términos de desarrollo humano, social y económico.

Según el cálculo del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Siria es actualmente menos de la mitad del logrado en 2011, cuando comenzó la confrontación bélica.

Con la escalada del conflicto en 2015 y comienzos de 2016, la factura de estragos materiales y financieros podría ser "aún mayor", expuso el organismo.

Cifras generales indican que recuperar la infraestructura física dañada será "una tarea monumental, con unos costos estimados entre los 100.000 y 200.000 mil millones de dólares", insistió el reporte.

Podría tomar dos décadas volver a los niveles previos del PIB, si establecemos como hipotético inicio 2018, precisó la entidad.

Todos los estimados son "aproximados y preliminares", recalcó el FMI dada las dificultades para acopiar información sobre la magnitud del desastre.

De acuerdo con el reporte, de 2011 a la fecha la inflación en Siria subió 300 puntos porcentuales, mientras la moneda nacional perdió 85 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.

Actualmente más de dos tercios de la población vive bajo el umbral de la pobreza, 2,1 millones de hogares quedaron totalmente destruidos y unos 3,7 millones de niños nacieron ya como refugiados, notificó el análisis.

México, segundo país con mayor número de migrantes

MÉXICO.- México es el segundo país con mayor número de emigrados, solo superado por India, trascendió hoy de un estudio de BBVA Research. Al menos 12,3 millones de mexicanos han salido del país, de acuerdo con datos actualizados de 2015.

La migración mexicana se concentra en Estados Unidos, aunque en años recientes se nota una diversificación de lugares de destino, en particular Canadá y España, aunque con apenas el cuatro por ciento de migrantes.

El propio estudio sitúa a México en el cuarto puesto mundial en la recepción de remesas, luego de India, China y Filipinas.

Las remesas recibidas en México en 2015 alcanzaron los 25.689 millones de dólares y BBVA Research cree que al concluir el 2016 se incrementarán en cinco por ciento respecto al pasado año.

Angola prevé producir mil millones de huevos hasta diciembre de 2017

LUANDA.- Angola prevé producir hasta diciembre de 2017 mil millones de huevos para satisfacer el 90 por ciento de las necesidades de la población y reducir exportaciones, anunciaron autoridades, citadas hoy por medios periodísticos. 

El objetivo es lograr este año la meta de producción de 850 millones de huevos, que hasta el 2015 cumplió solo con el 22 por ciento de las necesidades nacionales, dijo el secretario de Estado de Agricultura, Amaro Taty, durante un seminario sobre formación.

Para eso, prosiguió, resulta importante que los inversores en esta área arriesguen más a la producción de huevos y pollos para eliminar la importación de estos productos.

"La producción, principalmente de huevos, tiende a crecer de forma significativa en el país, de ahí la apuesta hacia la producción para eliminar importaciones y, quien sabe, comenzar a exportar estos productos y elevar nuestra marca a nivel internacional", señaló el funcionario.

Precisó que el propósito del encuentro fue trazar estrategias que lleven al crecimiento del producto nacional, rumbo a la diversificación de la economía y la creación de empleos, y reducir de este modo las importaciones y aumentar el grado de incorporación.

Taty comunicó que la producción nacional de huevos satisface actualmente el 53 por ciento de las necesidades de consumo del mercado.

Reiteró que el Ejecutivo pretende dar continuidad al proceso de mejora de la cadena de producción, con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de las empresas angoleñas en el sector de las aves de corral y huevos.

En tal sentido abogó por la promoción y capacitación de los empresarios e inversores del sector, y reservar espacio para la recepción de especialistas nacionales y extranjeros.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades angoleñas para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva del petróleo, principal fuente de ingresos.

El gobernador de Puerto Rico decreta impago de la deuda pública

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla decretó hoy la suspensión del pago de las obligaciones generales garantizadas por el Estado Libre Asociado (ELA) y las de otras entidades públicas. 

 De este modo, el mandatario puertorriqueño puso en marcha, tal como había anticipado, la Ley de Moratoria, Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, justo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la legislación Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act). 

El gobernante boricua aplaudió la decisión de Obama porque, dijo, permitirá la reestructuración de la deuda pública de 70.000 millones de dólares, precisamente a punto de incurrir este viernes en un impago de unos 1.900 de dólares.

A partir de la medida de García Padilla se detiene la transferencia del impuesto al consumo del cigarrillo a la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) y los pagos a la Autoridad de Edificios Públicos por concepto de arrendamiento de las entidades gubernamentales declaradas en estado de emergencia.

"De esta manera, la administración continúa tomando pasos históricos para asegurar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía, aún en medio de la delicada situación financiera por la que atraviesa el país", señaló en declaraciones escritas emitidas por La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

A tenor con los pasos dados, queda suspendida cualquier obligación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para incluir una consignación en el presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa para el pago de los bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico.

García Padilla declaró en estado de emergencia la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, el Sistema de Retiro de Empleados, la Compañía de Fomento Industrial y la Universidad de Puerto Rico (UPR) para protegerlas de litigios que ofrece la Ley de Moratoria Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico y proporcionar al gobierno los recursos necesarios para su operación.

Las ventas minoristas en Alemania suben un 0,9% en mayo

WIESBADEN.- Las ventas del comercio minorista en Alemania registraron durante el pasado mes de mayo un incremento del 0,9% respecto a abril, según los datos en términos reales ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En datos no ajustados, las ventas minoristas de Alemania aumentaron un 2,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo un día laborable menos.
En comparación con 2015, el volumen del comercio minorista de Alemania en los primeros cinco meses del año fue un 2% mayor en términos reales y un 2,1% en términos nominales.

La producción española de aceite de oliva se incrementa un 66% sobre la campaña anterior

MADRID.- La producción de aceite de oliva en España han aumentado un 66% respecto a la campaña anterior y un 15% respecto a las cuatro últimas, hasta llegar a 1.395.100 millones de toneladas, según ha constatado este jueves la mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa. 

Transcurridos dos tercios de la campaña 2015/2016, los indicadores son positivos para el mercado interior, que ha alcanzado las 372.200 toneladas, un 7% más que en la campaña pasada y un 2% más respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de los siete meses de la campaña actual ha sido de 46.530 toneladas.
Las exportaciones también tienden a recuperarse, con 525.600 toneladas. Aunque esto supone un 10% menos que la campaña anterior y un 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, la cifra es más optimista que la registrada en los meses anteriores. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 65.700 toneladas.
Teniendo en cuenta la comercialización total, que incluye tanto mercado interior aparente como exportaciones, ha llegado a las 897.800 toneladas, un 4% menos que la campaña anterior y un 3% menos que las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 112.230 toneladas.
Además, los precios se han estabilizado en los últimos meses, con un ligero repunte en las últimas semanas, y las importaciones se estiman en 93.300 toneladas. El volumen total de existencias es de 771.300 toneladas, un 9% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores.
Por otra parte, la mesa sectorial ha presentado un nuevo boletín que, a partir de ahora, analizará cada cuatro meses el comercio exterior del aceite de oliva en España.
En cuanto a la aceituna de mesa, la producción ha sido de 601.460 toneladas, un 9% más que la campaña pasada. La comercialización total ha alcanzado las 380.430 toneladas, de las cuales 237.020 se destinaron a la exportación y el resto al mercado interior. En conjunta ha disminuido un 11% con respecto a la anterior campaña.

La Alianza del Pacífico, en la senda correcta, pero con grandes desafíos ante sí

SANTIAGO.- La Alianza del Pacífico está en la senda correcta para avanzar en la integración de las economías mas dinámicas de América Latina, pero tiene ante sí grandes desafíos para encadenar sus estructuras productivas y mecanismos comerciales en un entorno internacional especialmente adverso.

Éste es el análisis que comparten los gobiernos de los cuatro países miembros del bloque y los representantes del sector privado que participaron hoy en el III Encuentro Empresarial de la Alianza, celebrado en la ciudad de Frutillar, sur de Chile.
La incertidumbre política por la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea, la eventual candidatura a la presidencia de los Estados Unidos del aspirante republicano Donald Trump y la creciente volatilidad de los mercados son algunos de los factores que dibujan un incierto panorama, señalaron los participantes en este foro.
"Hoy día, dada la incertidumbre que reina, particularmente en Europa y también en numerosos regiones por el crecimiento lento se hace imperativo esforzarnos por continuar con la integración real, efectiva, de manera concreta y no retórica, como hace la Alianza del Pacífico", destacó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
La integración económica de los países de la Alianza del Pacífico es una estrategia acertada e "indispensable" para no quedar al margen de la dinámica financiera internacional, recalcó el jefe de la diplomacia chilena.
Más de 700 empresarios de México, Colombia, Chile y Perú y de los 49 estados observadores asistieron a este encuentro, que tiene lugar un día antes de la reunión de la XI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará mañana en la cercana ciudad de Puerto Varas.
En la cita participaron también los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kucynski, quien acompaña al gobernante en funciones, Ollanta Humala.
La situación en una futura Europa sin el Reino Unido y el desenlace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos también fueron motivo de análisis en el encuentro de Frutillar.
La Alianza del Pacífico debe estar "lista para reaccionar" ante una eventual "sorpresa" en los comicios norteamericanos, advirtió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
"No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico", advirtió el ministro mexicano durante su participación en el panel que abordó el recién aprobado protocolo comercial del bloque.
Reforzar la estabilidad de los mercados y articular respuestas coordinadas para hacer frente a la volatilidad son los principales desafíos en materia financiera que afrontan los países del bloque, dijeron los ministros.
Los mercados tienen que percibir a la Alianza del Pacífico como un grupo de países que reacciona de manera similar ante los embates, enfatizó el titular de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Este foro -donde intervinieron también los ministros de Exteriores, Comercio y Turismo de la Alianza- analizó el avance que supone la entrada en vigor el pasado 1 de mayo de un protocolo del acuerdo marco del bloque en virtud del cual se suprimen los aranceles del 92 % de los bienes y servicios.
Por su parte, los líderes empresariales de la Alianza demandaron estabilidad jurídica y apoyo del sector público para estimular la inversión y contribuir al crecimiento económico de los países del bloque.
"Es importante que haya unos marcos regulatorios comunes, porque de otra manera se hace muy difícil hacer grandes avances en una alianza tan grande como ésta", señaló David Bojanini, representante de los empresarios colombianos.
En la cita empresarial también se habló de la conveniencia de aproximar la Alianza del Pacífico y el Mercosur, para lo cual se ha aprobado "un plan de acción común".
El objetivo de este plan, precisó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "no es fusionar dos bloques que son muy distintos", sino "potenciarlos de forma separada", en una visión que Chile ha bautizado como "convergencia en la diversidad".
Las Cámaras de Comercio de Bogotá, México, Lima y Santiago de Chile aprovecharon este encuentro para firmar este jueves una ampliación del Acuerdo de Cooperación de Alianza del Pacífico, suscrito en 2014.
Esta ampliación permitirá diseñar un sistema de solución de controversias seguro, técnico y confiable que incluirá reglas uniformes, listas de árbitros y tarifas, disponibles para empresarios, entidades y las relaciones comerciales de los países de la Alianza del Pacífico y del Asia Pacífico.

Austria rechaza aumentar su contribución a la Unión Europea para suplir la británica

VIENA.- Austria aboga por medidas de ahorro para equilibrar el presupuesto comunitario tras el "brexit" al rechazar un aumento de su contribución para compensar la falta de financiación británica, y aspira por atraer de Londres a Viena a dos agencias comunitarias.

"Todos somos de la opinión, en el marco de los ministros de Finanzas, de que eso (la falta de la contribución de Londres) tiene que ser soportado con el presupuesto de la Unión Europea"(UE), dijo hoy en Viena el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, citado por la agencia austríaca APA.
Por otro lado, explicó que Viena aspira a ser sede de dos agencias de la UE que están actualmente en Londres, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
"Ya hemos escrito a la EBA y hemos ofrecido que esa organización se radique aquí (en Viena)", dijo Schelling.
Según APA, también Fráncfort (Alemania) París y Milán (Italia) han mostrado interés por ser sede de esa entidad comunitaria.
El ministro explicó que también se prevén contactos con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con la que "Austria tiene buenas cooperaciones", para ver si podría trasladarse a la capital de la república alpina.
También esta candidatura tendría competidores, pues varias ciudades, entre ellas la española de Barcelona, ya han expresado interés por llevarse a ese órgano comunitario encargado de la evaluación científica de los medicamentos desarrollados por las empresas farmacéuticas para su uso en la UE.

El gasto de la Unión Europea en educación no tiene reflejo en el empleo, según el Tribunal de Cuentas

LUXEMBURGO.- El gasto de la Unión Europea (UE) en programas educativos no siempre incluye disposiciones para establecer vínculos directos con el empleo, según indicó hoy el Tribunal de Cuentas Europeo en un nuevo informe.

Aunque la competencia sobre las políticas de educación recae al completo sobre los Estados miembros, Bruselas puede apoyar, complementar y coordinar la labor de los países.
Así, los auditores subrayaron que en los programas diseñados para el periodo 2014-2020 no siempre se detectó una relación clara entre las iniciativas educativas financiadas por la Unión y su impacto en la empleabilidad.
Además, el Tribunal de Cuentas halló carencias en los instrumentos destinados a la monitorización y seguimiento de resultados.
En ese sentido, el informe explica que, si bien el Fondo Social Europeo dispone de indicadores a largo plazo para medir los efectos sobre el acceso al mercado laboral, solo un tercio de los casos examinados incluía objetivos relacionados con el empleo.
El Tribunal de Cuentas es más crítico con los programas diseñados para el periodo 2007-2013, pues considera que los objetivos estaban bien diseñados, pero algunos aspectos en el enfoque de la intervención no se habían descrito.
Asimismo, el informe detectó una mayor escasez de instrumentos de monitorización, ya que el resultado de los proyectos no se pudo analizar de forma sistemática debido a la falta de indicadores y objetivos cuantificables.
Frente a las carencias registradas, los auditores proponen a la Comisión Europea y los socios comunitarios destinar financiación de forma más específica a iniciativas que refuercen la relación entre educación y empleo, así como asegurar la correcta recopilación de los resultados.
En ese sentido, pide a los estados miembros activar de forma sistemática indicadores apropiados para demostrar los efectos de un proyecto en los destinatarios finales.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas considera que se debería obligar a los países a dar explicaciones si cambian las asignaciones financieras de los programas, así como asegurar una relación directa entre los proyectos seleccionados y el cumplimiento de los objetivos educativos comunitarios.
"La inversión en educación es crucial, ya que la tasa de desempleo en la UE para las personas con estudios superiores ha sido tres veces inferior", explicó la responsable del estudio del Tribunal de Cuentas, Iliana Ivanova.
La Unión Europea destinó 33.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 para apoyar la educación mediante la política de cohesión, mientras que para la etapa 2014-2020 asignó 27.000 millones.

El paro en Alemania baja en una décima en junio y registra de nuevo mínimos históricos

NUREMBERG.- El número de desempleados en Alemania ha experimentado en junio un descenso de 50.000 personas respecto al mes anterior, lo que ha provocado que la tasa de paro se reduzca en una décima, hasta el 5,9%, un nuevo mínimo histórico desde la reunificación del país en 1990, según los datos desestacionalizados publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

De este modo, en términos ajustados estacionalmente el desempleo cayó en 6.000 personas en relación con el mes de mayo, hasta 2.690
millones.
"El desempleo ha caído de nuevo y las contribuciones a la seguridad social ha aumentado considerablemente" destacó el director de la Oficina, Frank-J. Manera, quien añadió que el mercado laboral continúa funcionando "positivamente".
En términos interanuales, el desempleo se ha reducido en un total de 97.000 personas, mientras que, teniendo en cuenta los parámetros internacionales, el número de parados se situó en 1,78 millones, lo que manitne la tasa de desempleo en el 4,2%.

La inflación interanual de la eurozona sube un 0,1 por ciento en junio

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual en los diecinueve países de la Unión Europea (UE) que comparten la moneda única, la eurozona, subió un 0,1 % en junio, según las estimaciones publicadas hoy por la agencia de estadística comunitaria, Eurostat.

En mayo de 2016, la inflación descendió un 0,1 % en la eurozona.
Con respecto a junio, Eurostat prevé la mayor subida anual de precios en los servicios, con un incremento del 1,1 % frente al 1 % experimentado un mes antes.
A continuación, la tasa de inflación de los alimentos, el alcohol y el tabaco se situó en el 0,9 %, mismo porcentaje que el registrado en mayo.
Por su parte, los bienes no industriales experimentaron aumentos de precios del 0,4 % en junio con respecto al mes previo, cuando la inflación de esos productos se ubicó en el 0,5 %.
En el caso de los precios de la energía, registraron un descenso del 6,5 % este último mes frente a la caída del 8,1 % experimentada en mayo.

Hollande descarta nuevas enmiendas a la reforma laboral francesa

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, descartó hoy introducir nuevas enmiendas a la polémica reforma laboral y avanzó que, en caso de no alcanzar los apoyos necesarios, volverá a ser aprobada por decreto en la Asamblea Nacional.

"La ley será votada y promulgada en los plazos previstos. Deseo que pueda encontrarse una mayoría. En caso contrario, se recurrirá de nuevo al artículo 49-3 (de la Constitución)", dijo en una entrevista al diario Les Échos.
El presidente aseguró que el principal punto de la discordia, el artículo 2 del texto, que establece la primacía de los acuerdos dentro de cada empresa sobre los convenios sectoriales, se mantendrá, y consideró la normativa en su conjunto positiva para los sindicatos.
"Esta ley va a permitir dar al sindicalismo medios que jamás han tenido en nuestro país", precisó Hollande, quien añadió que su concepción del progreso no implica congelar los logros ya conseguidos, sino dar derechos y libertades suplementarias a los trabajadores.
El mandatario consideró que traicionar al electorado de izquierdas sería dejar el país en el estado en el que lo encontró, y mantuvo su compromiso de efectuar nuevas bajadas en el impuesto sobre la renta el próximo año.
"Si a pesar del 'brexit' el crecimiento fuera del 1,7 % en 2017, ese gesto fiscal, que no podría superar los 2.000 millones de euros, se añadiría a las bajadas establecidas desde 2014, que han llegado ya a 12 millones de contribuyentes", explicó.
Hollande señaló que Francia debe contrarrestar el efecto de la futura salida del Reino Unido de la UE con un apoyo todavía más consistente a la inversión pública y privada, y apuntó que cuanto menor sea el periodo de incertidumbre, más limitadas serán las consecuencias sobre la actividad.
El mandatario avanzó que para dar fuerza en Francia a las creaciones de empleo generadas por la recuperación económica ha decidido nuevas medidas fiscales para el trabajo en 2017, que incluyen una bajada en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas.

Unos 100 países cooperarán para evitar la evasión fiscal de multinacionales

TOKIO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró hoy que para comienzos de 2017 unos 100 países y regiones se habrán unido a su marco para combatir la evasión fiscal de las multinacionales.

El director del comité de política fiscal del organismo, Pascal Saint-Amans, dijo en la inauguración de la reunión de dos días que se celebra en Kioto (oeste de Japón), que la iniciativa para la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés) supone un "gran giro en tributación internacional".
Saint-Amans recordó en rueda de prensa que 46 países ya han aceptado unirse -35 miembros de la OCDE, ocho no integrantes y tres que aún negocian los últimos flecos- y que se prevé que al término de la reunión de Kioto se sumen otras 34 jurisdicciones más entre las que se cuentan Singapur, Hong Kong o Uruguay.
El economista ha apuntado también que otros 30 países participarán en este foro de Kioto con intención de unirse a la iniciativa, para lo cual dispondrán de un plazo de seis meses.
Según el organismo con sede en París, se cree que las pérdidas recaudatorias resultantes de la optimización fiscal de las multinacionales se sitúa cada año entre los 100.000 y los 240.000 millones de dólares (entre 90.000 y 215.000 millones de euros).
Estas prácticas son especialmente dañinas para las economías en desarrollo dada su mayor dependencia de la tributación de las grandes empresas.
Durante el foro de Kioto se debatirá también la creación de otro marco para identificar a los Estados que no cooperen con los compromisos de transparencia fiscal de la OCDE de cara al estreno, el próximo año, de un sistema de intercambio de información automático que involucrará también a unos 100 países y regiones.
De cara a que esta iniciativa sea más eficaz, la OCDE considerará el introducir a los países que no cumplimenten estos estándares en una "lista negra" a partir de 2017, e incluso contemplará la aplicación de penalizaciones.
Aunque los esfuerzos para combatir el fraude se han acelerado en los dos últimos años en el marco del G20, la campaña ha ganado urgencia tras la filtración, el pasado marzo, de los llamados "Papeles de Panamá".

Corea del Norte presenta un plan para solucionar la escasez de alimentos y energía

PYONYIANG.- Corea del Norte ha detallado en un informe su plan de cinco años para dar un impulso a su economía y solucionar problemas endémicos como la escasez de alimentos y electricidad, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

Pyongyang apuesta por "solucionar el problema de la energía aferrándose a la estrategia del PTC de impulsar el progreso económico y la fuerza nuclear, y mejorar decisivamente el nivel de vida de las personas aumentando la producción industrial, agrícola y de industria ligera", según el informe presentado el jueves por el premier Pak Pong-ju.
Pak desgranó el plan quinquenal -ya anunciado previamente por el Gobierno- durante la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema, un evento anual en el que se han refrendado las medidas anunciadas durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores (PTC) el pasado mayo.
En el caso de la industria y la energía, el plan quinquenal 2016-2020 busca aumentar la producción de las centrales eléctricas del país, así como la de carbón, acero y productos químicos, mediante la modernización de instalaciones, maquinaria y procesos, además de otras medidas.
Con ello, el Estado comunista busca que "los productos fabricados en Corea del Norte puedan ser competitivos a nivel mundial", según el premier.
Por otro lado, el régimen de Kim Jong-un tratará de "resolver el problema de los alimentos del pueblo impulsando la agricultura, la ganadería y la pesca" y elevar la producción de bienes de consumo "canalizando esfuerzos hacia el desarrollo de la industria ligera".
La estrategia, que busca "aportar un giro decisivo en la mejora de la calidad de vida de la población", contempla medidas más concretas como introducir técnicas agrícolas más eficientes, ampliar y renovar las explotaciones cooperativas ganaderas o modernizar los barcos de pesca.
En el ámbito de la construcción Corea del Norte pretende "edificar estructuras monumentales" y concluir los megaproyectos existentes, como el de la calle Ryomyong en Pyongyang que contará con un rascacielos de 70 plantas.
El plan quinquenal norcoreano se inició con la actual "campaña de los 200 días", en la que el Gobierno ha pedido a la población realizar esfuerzos extra para impulsar la economía.
El ambicioso proyecto económico de Pyongyang se plantea como un difícil reto, ya que el país es objeto de duras sanciones comerciales de la ONU por sus pruebas nucleares y de misiles.

El FMI cree que el "brexit" afectará negativamente a la economía alemana

WASHINGTON.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría afectar negativamente a la economía alemana y podría obligar a una revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) de la "locomotora europea", según indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación del informe del Artículo IV del FMI sobre la economía alemana, la jefa de la misión al país germano, Enrica Detragiache, aseguró que "los cambios entre las dos economías europeas más grandes no van a pasar desapercibidos".
Detragiache añadió en la llamada para explicar las conclusiones del informe que el FMI está considerando una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento alemanas, que para este año se sitúan en el 1,7% de crecimiento, según los cálculos del Fondo.
El FMI considera que Alemania, la mayor economía de la Unión Europea junto con Reino Unido rebajará su crecimiento al 1,5% en 2017, aunque éstas previsiones no tienen en cuenta la eventual salida del Reino Unido de la UE tras la victoria de los euro-escépticos en el referendo del 23 de junio.
"El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante gracias a la fuerte demanda interna, que ha compensado la debilidad de la demanda exterior", indica el informe anual del FMI.
Alemania ha conseguido mantener la inflación en el entorno del 1% y promover un consumo apoyado en la fuerza del mercado laboral, los bajos precios de la energía y un aumento del crédito.
No obstante, la incertidumbre generada por el resultado del referendo en Reino Unido puede lastrar las previsiones positivas, mientras que "el envejecimiento de la población y el influjo de refugiados son desafíos a tener en cuenta".
Más a largo plazo, el FMI apunta al envejecimiento de la población como el gran lastre de la economía alemana a partir de las década de los veinte, algo que impactará en el mercado de trabajo y en el potencial de crecimiento.

La producción industrial surcoreana crece en mayo por los chips y el crudo

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur se expandió un 2,5 por ciento en mayo con respecto al mes anterior gracias principalmente al impulso de las industrias de semiconductores y productos derivados del petróleo, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

Respecto al mismo mes de 2015, el indicador que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático avanzó aún más, un 4,3 por ciento, según el informe del organismo estatal, lo que supone un rebote después de dos meses en negativo.
La producción en el sector servicios, otro de los principales motores de crecimiento económico de Corea del Sur, aumentó un 0,1 en relación a abril y un 3,4 por ciento en términos interanuales.
La Oficina de Estadística destacó la fuerte influencia en mayo del aumento de la producción de semiconductores, que se disparó un 28,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Mientras, la producción de bienes derivados del petróleo se expandió un 12,3 por ciento en términos interanuales y la de automóviles creció a un ritmo del 3,2 por ciento gracias al fuerte aumento de la demanda de vehículos por el programa de reducción de impuestos del Gobierno.
Por otra parte, el consumo interno también registró el mes pasado un aumento interanual del 0,6 por ciento, lo que supone un cambio de tendencia respecto a la caída del 0,5 por ciento en abril.
Corea del Sur ha venido registrando desde hace más de un año un descenso en las exportaciones, que son el principal motor de su economía, y esto ha afectado a la producción industrial del país que hasta mayo ha registrado varias caídas en términos interanuales.

Tokio considera importante "limitar el impacto" global del "brexit"

TOKIO.- El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, considera fundamental "limitar el impacto" negativo a nivel global del triunfo del "brexit" en el referéndum británico de la semana pasada.

En una entrevista con el diario económico Nikkei publicada hoy, el canciller nipón reconoce que le impactó el resultado de la consulta y que Japón quería que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea (UE).
"Ahora lo importante es limitar el impacto en la comunidad internacional y asegurarse de que el Reino Unido y Europa sigan contribuyendo a la paz y la prosperidad a nivel global", explica.
Kishida afirma que Tokio esperará a que se desarrollen "de la mejor manera posible y sin trabas" las negociaciones entre Londres y Bruselas, y que en función del resultado se planteará la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral con Reino Unido.
Por otro lado, el canciller habló por teléfono en la víspera con su homóloga de la UE, Federica Mogherini, con la que subrayó la necesidad de acelerar la firma de un TLC entre Tokio y Bruselas, un acuerdo que previsiblemente se retrasará tras la espantada de Londres, uno de sus principales impulsores.
Preguntado por la posibilidad de que el Reino Unido se acerque más a China para evitar el estancamiento económico, Kishida se mostró convencido de que la "solidaridad mutua" que existe entre los países del G-7 (grupo del que Londres y Tokio son miembros) no resultará afectada de ningún modo como consecuencia del "brexit".

Fallece el escritor Alvin Toffler, autor de "El shock del futuro"

LOS ÁNGELES.- El escritor estadounidense Alvin Toffler, autor del libro superventas "El shock del futuro", falleció el lunes en Los Ángeles a los 87 años, informó hoy su consultora Toffler Associates a través de un comunicado.

Toffler destacó por su pensamiento de carácter profético y futurista con el que previó algunos de los cambios tecnológicos y sociales que sucederían a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
De origen judío, Toffler nació en Nueva York en 1928 y estudió Filosofía y Letras antes de obtener el doctorado en Sociología.
Trabajó como periodista, investigador y profesor universitario, siempre en temas relacionados con la tecnología y sus implicaciones sociales.
En 1970 y tras cinco años de esfuerzo junto a su esposa Heidi, Toffler publicó "El shock del futuro", un éxito internacional de ventas que le lanzó a la fama.
Entre otros temas, el autor defendía en ese libro que en el futuro surgiría un nuevo tipo de sociedad, no centrada en la producción industrial sino en el conocimiento, debido a factores como el desarrollo exponencial de la tecnología o los efectos de la globalización.
Tras "El shock del futuro" editó otros trabajos como "La tercera ola" (1980), acerca de la implantación universal del ordenador, o "El cambio en el poder" (1990), un estudio sobre las nuevas formas de dominio que controlaban la riqueza, el conocimiento y la violencia en el cambio de siglo.
Gracias a estas obras se convirtió en un conferenciante y asesor internacional de prestigio, y personalidades como el último jefe de Estado de la URSS, Mijail Gorbachov, o el expresidente surcoreano, Kim Dae Jung, solicitaron su consejo.

El Banco de Inglaterra advierte de que el 'Brexit' pesará en la economía durante «algún tiempo»

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra , Mark Carney, ha asegurado que la incertidumbre provocada por el 'Brexit' podría "pesar en los proyectos económicos" del Reino Unido durante "algún tiempo".

Carney ha comparecido hoy para explicar la posición en la que se encuentra la entidad monetaria británica, una semana después de que los votantes se posicionaran a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
Ha señalado además que el desenlace del referéndum hace que sea "probable" que el Banco de Inglaterra tenga que introducir algunas medidas de estímulo económico "durante el verano".
"Las perspectivas económicas se han deteriorado y hará falta algún tipo de flexibilización de la política monetaria este verano", ha dicho Carney en un discurso en la sede de la institución en Londres.
El posible recorte de las tasas de interés sugerido por Carney hizo que la bolsa de Londres subiera más de un 2%. Al mismo tiempo, debilitó la cotización de la libra, que llegó a su nivel más bajo respecto al euro desde marzo de 2014.
Carney ha aclarado que el Banco Central debe decir "la verdad aunque resulte incomoda. Y una verdad incómoda es que hay límites a lo que el Banco de Inglaterra puede hacer".

S&P rebaja un escalón el rating de la Unión Europea por el 'brexit'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha rebajado un escalón el 'rating' a largo plazo de la Unión Europea (UE) desde 'AA+', hasta 'AA' con perspectiva 'estable' como consecuencia del resultado favorable a la salida de Reino Unido del 'club comunitario'.

La calificadora considera que las previsiones de ingresos y la planificación en el largo plazo de la UE se verán afectadas por la "gran incertidumbre" derivada del Brexit, por lo que han rebajado la calificación de su deuda a largo plazo.
S&P ha explicado que la decisión del pueblo británico disminuye la flexibilidad fiscal supranacional y debilita la cohesión política de la UE, y ha añadido que en su escenario base esperaban que la UE continuase contando con 28 Estados miembros.
"A la espera de que los 27 miembros reafirmen su compromiso para permanecer en la Unión, pensamos que la salida de Reino Unido requerirá inevitablemente unas nuevas y complicadas negociaciones sobre el próximo marco presupuestario de siete años", ha señalado la agencia, que espera que en los presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027 se reduzca el gasto.
Asimismo, S&P despojó el pasado lunes a Reino Unido de su 'triple A', la calificación crediticia máxima, hasta 'AA', dos escalones por debajo, también como consecuencia del 'brexit'.
En este caso, la agencia alegó que el resultado del referéndum sobre la permanencia en la UE era un "hecho trascendental" que provocaría un marco político "menos predecible, estable y efectivo" en Reino Unido.

El Euríbor agudiza su caída por efecto del Brexit

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado junio otra vez en terreno negativo por quinto mes consecutivo y se ha hundido en tasa mensual hasta el -0,028%, su menor nivel de la historia.

El índice se ha situado en estos niveles tras profundizar su caída en tasa diaria por debajo del 0% ante el triunfo del Brexit. El Euríbor ha vuelto a romper mínimos históricos en tasa diaria, al sumergirse hasta el -0,051% a 30 de junio.
De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 125 euros o algo más diez euros al mes.
Los expertos consultados han explicado que la tendencia a la baja del índice se fundamenta en las expectativas de que los bancos centrales incidan en sus políticas para dinamizar la economía aun con el riesgo de una "sobreintervención". Eso sí, esperan que el Euríbor protagonice una "corrección de excesos" tras el hundimiento provocado por el Brexit.
La entrada en negativo del Euríbor está minando los márgenes de las entidades. Recientemente, el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del BCE está "matando" a la banca, y parece que tras el Brexit la posibilidad de subir los tipos en la zona euro se aleja aún más en el tiempo.
El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010% y mayo en el -0,013%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.

Así se elegirá al nuevo líder conservador y primer ministro británico

LONDRES.- La ministra de Interior, Theresa May, y el titular de Justicia, Michael Gove, son los favoritos para sustituir a David Cameron como líder conservador y primer ministro del Reino Unido, después de que éste anunciase su intención de dimitir.

Estas son las claves del proceso que busca al nuevo primer ministro, que será responsable de negociar con la UE tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio.
Por qué un nuevo primer ministro
David Cameron, que hizo campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE, anunció el 24 de junio su intención de dimitir después de que los ciudadanos británicos votaran -con el apoyo del 51,9%- a favor de la salida del bloque comunitario.
Cuándo habrá nuevo líder
Los 'tories' deberán tener líder el 9 de septiembre, antes de la celebración del congreso anual de la formación, que se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham, centro de Inglaterra.
Presentación de candidaturas
El plazo terminó hoy. Los aspirantes son los diputados conservadores Theresa May, Michael Grove, Stephen Crabb, Liam Fox y Andrea Leadsom.
Quién decide
El llamado Comité 1992, formado por el grupo parlamentario conservador, supervisará el proceso de elección si hay más de dos candidatos. Al ser así, los diputados 'tories' harán una serie de votaciones hasta que queden solo dos aspirantes. La decisión final sobre cuál de ellos es el líder estará en manos de los afiliados.

Los candidatos
Theresa May
Ministra de Interior desde 2010, May, de 59 años, se ha ganado el calificativo de la "nueva Dama de Hierro" debido a su mano dura en el Gobierno. Se posicionó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE, aunque tuvo un perfil bajo durante la campaña, pero en los últimos días se ha convertido en la principal rival.
Michael Gove
Ministro de Justicia bajo el Gobierno de David Cameron, Gove, de 48 años, es uno de los políticos conservadores más euroescépticos e hizo campaña con Boris Johnson a favor del "brexit". Gove, experiodista del diario "The Times", sorprendió al mundo político al anunciar su candidatura pues recientemente había manifestado su intención de trabajar con el exalcalde.
Stephen Crabb
Este político galés de 43 años es el ministro de Trabajo y Pensiones y respaldó la continuidad británica en el bloque europeo. Criado por su madre soltera en una vivienda de protección social, habló abiertamente sobre la importancia de las ayudas sociales y cuenta con el apoyo del ministro de Empresas, Sajid Javid.
Liam Fox
Exministro de Defensa, de 54 años, es un político euroescéptico que ocupó varias carteras bajo el Gobierno de John Major. También trabajó en el "gabinete en la sombra" bajo el liderazgo de William Hague cuando el partido estaba en la oposición. Fox se vio forzado a dimitir en 2011 por una polémica sobre una estrecha relación con el empresario Adam Werritty, quien acudía, según la prensa, al ministerio a verle sin tener el pase de seguridad requerido.
Andrea Leadsom
Andrea Leadsom, de 53 años, es la menos conocida de los candidatos. Entró en el Parlamento en las elecciones de 2010 y ocupa la Secretaría de Estado de Energía. Licenciada en Políticas, Leadsmon hizo una fuerte campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE y se mostró muy contraria a la inmigración.

Farage afirma que no habrá compromisos con la Unión Europea sobre la libre circulación

PARÍS.- El líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, ha señalado hoy en una entrevista con el diario francés 'Le Figaro' que está dispuesto a ceder en la negociación con la UE respecto al mercado único, pero no en materia migratoria.

El eurófobo sostiene que tras el referendo británico del pasado 23 de junio, en el que ganó la salida del Reino Unido de la UE, puede llegar a haber compromisos sobre una eventual contribución británica al presupuesto comunitario para asegurar el acceso continuado al mercado único, pero no sobre la libre circulación.
"Lo que el jueves pasado nos pidieron 17,5 millones de electores fue un freno a la inmigración europea", ha dicho Farage, para quien la libre circulación no suponía un problema con gente que disfrutaba del mismo nivel de vida y una protección social comparable, pero "dio un vuelco con la ampliación al este de Europa en 2004".
Apunta que su partido y él mismo deben trabajar ahora para garantizar que no se da un paso atrás en la decisión tomada y que el 'tory' Boris Johnson, líder oficioso de la campaña por la salida del Reino Unido de la UE en el pasado referendo, mantiene su postura.
"Le corresponde mostrar que puede ser un buen primer ministro. A mí me gusta, pero tengo que asegurarme todavía de que tiene nervios de acero", ha añadido el político británico, convencido de que "los británicos no serán los últimos en abandonar la UE".
El resultado del referendo, en su opinión, supuso "la victoria de la gente modesta contra los poderes establecidos, la clase política, Siemens y Goldman Sachs, contra el FMI e incluso el presidente (estadounidense Barack) Obama".
Farage sostiene que "cuando sales del caos de la batalla no eres consciente de inmediato de la amplitud de la victoria", y apuntó que su país debe ahora "ganar la paz".
El líder del UKIP, quien fue abucheado en el pleno del Parlamento Europeo cuando tomó la palabra el pasado martes, ha recordado que "el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento tendrán ahora su palabra que decir sobre la renegociación del contrato británico", y ha asegurado que esa es la razón por la que acudió a Bruselas.

Theresa May y Michael Gove, candidatos a la sucesión de Cameron

LONDRES.- La ministra del Interior británica, Theresa May, ha oficializado este jueves su candidatura para tratar de suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno y del Partido Conservador, y lo ha hecho descartando un hipotético segundo referéndum sobre la UE: "'Brexit' significa 'Brexit'".

Este mismo jueves ha anunciado su candidatura también el ministro británico de Justicia, Michael Gove, que hizo campaña a favor del Brexit.
En su presentación como aspirante, May ha descartado un nuevo referéndum sobre la UE. "Se luchó la campaña, se celebró la votación, la participación fue alta y la ciudadanía dio su veredicto", ha dicho May.
La ministra ha apelado a su experiencia política para aspirar a un puesto que dejará vacante Cameron a partir de septiembre, en un momento clave porque implicará la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y el inicio del proceso de divorcio entre Londres y Bruselas.
May ha confirmado que, si gana el proceso, creará un nuevo departamento dentro del Gobierno para negociar el 'Brexit' y, aunque ha descartado la aprobación de un presupuesto de emergencia, no se ha referido a detalles concretos de las negociaciones. Sí ha querido dejar claro que cualquier intento por evitar el control migratorio sería "inaceptable".
May ha ganado enteros en los últimos días como candidata moderada. En su contra, sin embargo, juega la presión de los partidarios del 'Brexit', que consideran que el resultado del referéndum del 23 de junio incapacita a cualquier candidato que no apoyase la salida. May militó a favor de la continuidad en la UE, aunque con un perfil notablemente bajo durante la campaña.
May ha defendido el "deber patriótico" que tiene el Partido Conservador de unirse y gobernar en aras del interés del país, si bien en los últimos días la formación no ha hecho sino mostrar todas sus grietas internas de cara a una carrera que parece abierta. La ministra ya ha advertido en contra de los "acuerdos a escondidas".
Gove, la alternativa
También este jueves, el ministro británico de Justicia, Michael Gove, que apostó a favor del Brexit, ha confirmado su candidatura para suceder a Cameron.
En una declaración, Gove sorprendió al mundo político al indicar que se presenta para la elección interna del partido, que deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.
El ministro había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) -Brexit- en el referéndum celebrado el pasado día 23.
Sin embargo, Gove explicó, antes de conocrse la renuncia de Johnson, que ha cambiado de opinión y ha decidido presentarse para el liderazgo en vez de apoyar a Johnson.
"Respeto y admiro a todos los candidatos que aspiran al liderazgo. En particular, quería ayudar a construir un equipo en torno a Boris Johnson para que un político que argumentó a favor de la salida de la Unión Europea nos pudiera liderar hacia un futuro mejor", dijo el ministro en su declaración.
"Pero, a regañadientes, he llegado a la conclusión de que Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante. Es por ello, entonces, que he decidido poner mi nombre para el liderazgo. Quiero que haya un debate abierto y positivo sobre el camino que ahora tomará el país", afirmó Gove.


Boris Johnson renuncia a 
suceder a David Cameron


El exalcalde de Londres Boris Johnson ha dado la sorpresa y ha descartado presentarse a la carrera para suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador.
Johnson, firme defensor del Brexit en el referéndum del 23 de junio, ha aclarado en rueda de prensa que, en contra de lo que se esperaba, no disputará el liderazgo 'tory. "No puedo ser yo", ha reconocido el diputado ante los medios.
El antiguo alcalde había liderado la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE y era considerado como el favorito para tomar las riendas del partido.

Suben las principales bolsas del Sudeste Asiático al cierre, menos Manila

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático, menos el de Manila, cerraron hoy con beneficios, igual que las plazas en las vecinas Japón, Corea del Sur y China, y que Wall Street la víspera.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 48,20 puntos, el 1,73 %, y el índice Straits Times se situó en 2.840,93.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 36,54 enteros, el 0,73 %, y el índice JCI acabó en 5.016,65.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur avanzó 11,87 unidades, el 0,72 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.654,08.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró al alza con 2,33 puntos, el 0,16 %, y el indicador SET terminó en 1.444,99.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 2,28 puntos, el 0,03 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.796,25.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 2,14 enteros o un 0,34 % y el índice VN acabó en 632,26.

La Bolsa de Hong Kong pasa página tras el "brexit"

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong pasó página hoy tras el "brexit" al consolidar y ampliar las ganancias del miércoles con un alza del 1,75 % en su índice referencial, el Hang Seng, que cerró en 20.794,37 puntos, cerca del nivel previo al referéndum británico.

Cuando se cumple una semana de que el pueblo británico refrendó en las urnas su apoyo a su salida de la Unión Europea, los inversores del Hang Seng dieron muestras de su renovada confianza tras el terremoto bursátil mundial que supuso el "brexit".
El parqué hongkonés despidió hoy su semana con una subida acumulada del 2,64 % en el Hang Seng, ya que mañana es festivo y la bolsa permanecerá cerrada.
Además, puso cierre al primer semestre del año con una caída generalizada del 5,1 % en su referencial, casi duplicada por la del índice que computa el desarrollo de las empresas chinas en Hong Kong, el Hang Seng China Enterprises, que en los primeros seis meses del año perdió un 9,8 %.
En la jornada de este jueves, el Hang Seng China Enterprises sumó un 1,65 % hasta cerrar en los 8.712,89 puntos.
Al igual que el miércoles, los cuatro subíndices del Hang, el inmobiliario (1,95 %), servicios (1,47 %), comercio e industria (1,88 %) y financiero (1,64 %), volvieron a cerrar con holgadas subidas.
El volumen de negocios alcanzó los 72.520 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.346 millones de dólares, cerca de 8.432 millones de euros.
El HSBC avanzó un 0,85 %, consolidando su recuperación tras la estrepitosa caída que vivió hace una semana consecuencia del "brexit".
Mientras que en los valores financieros de la parte continental la sesión cerró con márgenes de ganancias más visibles, como el del ICBC, el banco más grande del mundo por volumen de activos, que añadió un 1,18 %, China Construction Bank, que sumó un 1,79 %, o Bank of China con un 1,98 % al alza.
Los valores inmobiliarios con más presencia en el parqué cerraron con las subidas más destacadas de la jornada, SHK se disparó un 2,59 % y Henderson Land un 2,47 %.
En cuanto a los valores energéticos, PetroChina, el mayor productor de petróleo de China, sumó un 2,12 % y Sinopec, la mayor refinería del país, un 2,56 %.
En telecomunicaciones, China Mobile subió un 1,08% y China Unicom un 2,56 %.