viernes, 1 de julio de 2016

El BCE pide una "hoja de ruta" que despeje la incertidumbre generada por el Brexit


LONDRES/PARÍS/FRÁNCFORT.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha instado este viernes a crear una "hoja de ruta" para despejar la incertidumbre generada en los mercados por el Brexit y la frágil recuperación de la economía.

En un evento organizado por el diario británico 'Financial Times', Praet ha asegurado que, sin una "hoja de ruta clara", existe el riesgo de que la incertidumbre económica e institucional "retrase" la recuperación de la zona euro.
Además, el economista jefe del BCE ha indicado que otra de las principales causas de incertidumbre, tanto para empresas como para familias, es la "falta de claridad" sobre la futura arquitectura institucional de la Unión Monetaria Europea (UME) en aspectos clave como la unión bancaria.
"Para despejar esta incertidumbre y completar la unión monetaria, es clave diseñar una hoja de ruta clara que establezca el punto final del proceso y la secuencia de pasos a dar para conseguirlo", reiteró el miembro del Consejo de Gobierno de la institución.
Praet ha añadido que la incertidumbre tiene el potencial para "debilitar la efectividad de la política monetaria actual", ya que el sector privado se mostrará "menos dispuesto" a beneficiarse de un escenario de tipos de interés favorables.
Por otra parte, en una entrevista con el diario francés 'Le Monde' el también miembro de la ejecutiva del supervisor europeo, Benoît Coeuré, ha negado que el 'Brexit' sea el primer paso para una desintegración del proyecto europeo. "Hace surgir más interrogantes, pero debemos leerlo como lo que es; una decisión del pueblo británico", ha comentado.
En este sentido, Coeuré ha dicho que la UE es una "construcción extraordinaria" que trajo la paz y la prosperidad a un continente conocido por sus divisiones, la guerra y la pobreza, por lo que ha aseverado que, a pesar de que su razón de ser haya evolucionado con el tiempo, "sigue siendo más importante que nunca".
"Se ha convertido (la UE) en una herramienta para gestionar la globalización a través de unas reglas comunes que protegen a los empleados y a los consumidores", ha subrayado, para defender que será mejor "discutir las imperfecciones" del 'club comunitario' que "rechazarlo directamente".


 Expertos prevén mayor contracción
 económica de la eurozona

La capacidad ociosa de la economía en la eurozona podría aumentar en 2016, lo que señala la pertinencia de nuevas medidas fiscales y de política monetaria para apuntalar la demanda, indicó hoy el Banco Central Europeo (BCE). Según el reporte, la producción real en 2014 y 2015 resultó un seis por ciento inferior al potencial existente; más del doble de las estimaciones previas, ubicadas entre el dos y el tres por ciento.
"Una posible consecuencia de esto es que las políticas que buscan estimular la demanda agregada, incluyendo políticas monetarias y fiscales, deberían tener un rol mucho más importante en las estrategias de las medidas económicas", señaló el informe.
De acuerdo con el BCE, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció 1,6 puntos porcentuales en 2015 y para el año en curso el cálculo resulta similar, aunque el ente emisor sostiene que sus estímulos monetarios sumarán un 1,5 por ciento al PIB del bloque entre 2015 y 2018.
Hasta el momento diversos actores económicos cuestionan la efectividad de las medidas del BCE para incentivar el consumo, las inversiones y conseguir el aumento previsto de la inflación, mientras el ente emisor cuestiona la falta de apoyo por parte de los gobiernos en materia de política fiscal.
Analistas consideran que el BCE agotó su arsenal de herramientas económicas y alertan que las bajas tasas de interés y las compras de deuda corporativa conducirán a mayores riesgos financieros.
El panorama resulta adverso no solo para los 19 países de la zona euro, sino para el conjunto de la Unión Europea (UE), que incorporó nuevos factores de incertidumbre con la decisión británica de abandonar el bloque, el llamado "brexit".
Los estimados indican que el crecimiento de la eurozona bajará entre 0,3 y 0,5 por ciento durante los próximos tres años a causa del "brexit", dijo recientemente el titular del BCE, Mario Draghi.

El euro se recupera ante un dólar afectado por la cautela de los inversores

FRÁNCFORT.- El euro subió el viernes ante un dólar afectado por el apetito por los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la libra continuó su descenso iniciado el jueves por la postura intervencionista del Banco de Inglaterra.

Hacia las 21:00 GMT el euro cotizaba a 1,11348 dólares contra 1,1104 del jueves. La libra, en tanto, bajaba a 1,3267 dólares desde 1,3314 de la sesión previa.

La ruptura con la Unión Europea puede esperar, avisan los candidatos a suceder a Cameron

LONDRES.- Theresa May y Michael Gove, favoritos a suceder al primer ministro británico, el conservador David Cameron, advirtieron de que no iniciarán la ruptura con la Unión Europea hasta 2017, pese a la insistencia de sus socios europeos. 

"Nosotros controlaremos la agenda, no lo haremos hasta que no estemos listos", dijo Gove, ministro de Justicia, en su primera rueda de prensa como candidato a líder del partido conservador y del Gobierno, respondiendo a una pregunta sobre cuándo iba a activar el artículo 50.
El recurso a este artículo del Tratado europeo de Lisboa es el que marca el inicio de las negociaciones para abandonar la UE y nunca ha sido utilizado.
"Sólo lo activaré después de amplias discusiones preliminares (...), así que no espero que se active el Artículo 50 este año", añadió Gove, segundo favorito, ignorando la advertencia de Bruselas de que no habrá ninguna negociación hasta que Londres notifique oficialmente que se va.
La primera favorita, la ministra de Interior, Theresa May, se pronunció el jueves en el mismo sentido, pese a que el dimisionario Cameron había asegurado que la ruptura iba a iniciarse al día siguiente del referéndum del 23 de junio.
Los titubeos de Londres a la hora de poner en marcha el proceso llevaron al presidente francés, François Hollande, a recordar que no hay marcha atrás.
"La decisión está tomada, no puede ser postergada ni anulada, ahora hay que asumir sus consecuencias", dijo el presidente francés a la prensa, tras un encuentro con Cameron en el norte de Francia, donde se conmemoró el 100º aniversario de la batalla del Somme.
Todo está pendiente de la carrera para suceder a Cameron. Los cinco candidatos que optan a lograrlo son May; Gove; el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb; el antiguo ministro de Defensa Liam Fox; y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.
Como hay más de un candidato, los diputados elegirán a dos finalistas, a partir del próximo martes. Ambos serán entonces sometidos al voto de los 150.000 afiliados. El 9 de setiembre se conocerá al nuevo líder conservador y primer ministro.
La victoria de la salida de Reino Unido de la UE se tradujo en la rebaja de las calificaciones crediticias tanto del bloque europeo como del país.
Este viernes, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, declaró que probablemente tendrá que abandonar su objetivo de lograr un superávit presupuestario en 2020, a causa del impacto negativo del Brexit en las arcas públicas.
"Seguiremos siendo firmes con el déficit, pero hay que ser realistas sobre la posibilidad de lograr un superávit antes del fin de la década", dijo en un discurso en Manchester. "Como el Banco de Inglaterra dijo ayer, el resultado del referéndum tendrá, como se esperaba, un impacto negativo importante", recordó.
"Tenemos que reducir la incertidumbre avanzando lo más rápidamente posible a una nueva relación con Europa y siendo supercompetitivos", estimó.
La aerolínea británica Easyjet anunció este viernes que solicitó un certificado de operador aéreo en otro país no especificado de la Unión Europea, ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE.
Este certificado, extendido por el organismo regulador del sector aéreo en cada país, "permitirá a Easyjet volar por toda Europa como lo hace hoy", anunció la empresa en un comunicado.
"Hasta que el resultado de las negociaciones entre Reino Unido y la UE no esté más claro, Easyjet no necesita hacer más cambios estructurales u operativos", añadió el comunicado, sin mencionar la posibilidad de un cambio de sede.
Easyjet concentra la mayor parte de su actividad en Europa y transporta anualmente a 70 millones de pasajeros, según su página web.
Por su parte, el fondo de inversiones británico Fidelity, que trasladará a 100 empleados de Londres a Dublín, aunque aseguró que la decisión se tomó antes del referéndum del 23 de junio.
Numerosas voces avisaron de que la salida de la UE haría que la City de Londres, el distrito financiero, perdiera influencia y empleos en favor de plazas como Dublín, Fráncfort y París.
IDA Ireland, la agencia irlandesa de inversiones en el país, afirmó la semana pasada que iba a hablar "con inversores potenciales sobre las implicaciones del referéndum".
Además, en las horas que siguieron a los resultados, la región de París publicó anuncios en la prensa financiera británica dando la bienvenida a nuevos inversores.

La calificadora S&P mantiene la nota de la deuda de EEUU en "AA+"

NUEVA YORK.- La agencia S&P mantuvo estable la nota de la deuda soberana estadounidense, en un comunicado emitido este viernes en el que considera que la economía tiene una resistencia y diversificación que va a continuar "compensando" el elevado nivel del endeudamiento y la falta de cohesión política.

En un comunicado, S&P indicó que mantuvo la deuda en el escalón "AA+", confirmando también la perspectiva, calificada como estable.
La agencia de calificación estimó que Estados Unidos tiene la capacidad de "recuperarse a un ritmo más rápido que otras economías consideradas como avanzadas".
En tanto, la agencia destacó que este año electoral marcado por la sorpresiva irrupción del candidato republicano Donald Trump, "los desacuerdos políticos entre los partidos" han dificultado el proceso de toma de decisiones política y debilitado la capacidad de adoptar reformas.

La actividad del sector manufacturero de EEUU acumula cuatro meses consecutivos de expansión

NUEVA YORK.- El sector manufacturero de Estados Unidos incrementó su ritmo de expansión en el mes de junio, según el índice PMI elaborado por el Instituto de Gestión del Suministro (ISM, según sus siglas en inglés), que se situó en 53,2 puntos, frente a los 51,3 correspondientes al mes de junio, lo que supone el cuarto mes consecutivo de incrementos en la actividad del sector manufacturero norteamericano.

Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que un resultado por debajo de este umbral indica contracción.
Por su parte, el índice de nuevos pedidos se redujo se incrementó en junio 1,3 puntos, hasta los 57, con doce de las 18 principales industrias norteamericanas incrementando el volumen de nuevos pedidos.
Además, la impresión, los talleres textiles, la industria petrolera y la alimentación y el tabaco fueron los sectores que experimentaron un mayor crecimiento durante el pasado mes de junio.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,11 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,11 %, en una sesión tranquila pero con lo que encadenó cuatro días de subidas que le permitieron terminar con su mejor semana del año.

Ese índice subió 19,38 puntos y terminó en 17.949,37 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,19 % hasta 2.102,95 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,41 % hasta 4.862,57 unidades.
Salvo unos primeros minutos de indecisión, los operadores en Wall Street extendieeron hoy el "rally" de los últimos días y lograron cerrar su mejor semana del año para el Dow Jones y el S&P 5000, tras la incertidumbre en los mercados por la victoria del "brexit".
Los inversores celebraron este viernes que el índice de compras del sector manufacturero en EE.UU. subió en junio hasta su nivel más alto desde febrero de 2015, lo que dejó en segundo plano un dato mediocre sobre el gasto en construcción, que bajó en mayo un 0,8 %.
Casi todos los sectores en Wall Street cerraron con ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (0,96 %), el energético (0,69 %), el industrial (0,34 %), el tecnológico (0,17 %) mientras que el financiero bajó un 0,21 %.
Home Depot (1,51 %) lideró las ganancias en el Dow Jones por delante de Pfizer (1,02 %), Caterpillar (0,84 %), Nike (0,74 %), Verizon (0,68 %), Merck (0,57 %), Cisco Systems (0,38 %), Visa (0,38 %), IBM (0,38 %) o Apple (0,30 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas JPMorgan (-1,45 %) por delante de DuPont (-0,68 %), Chevron (-0,65 %), Coca-Cola (-0,45 %), Walmart (-0,29 %), Goldman Sachs (-0,22 %), UnitedHealth (-0,21 %), Intel (-0,15 %) o Boeing (-0,14 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 49,16 dólares, el oro avanzaba a 1.343,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,445 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1128 dólares.

Las bolsas europeas suben al cierre de la semana

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes con alzas generalizadas, en un ambiente de menos tensión respecto al Brexit y las consecuencias para los mercados mundiales.

Londres ganó un 1,1% y cerró a 6.577,83 puntos; Fráncfort, un 1%, a 9.776,12 puntos; París, un 0,9%, a 4.273,96 puntos. Madrid ganó un 1,29%, a 8.268,90 puntos, y Milán, un 0,6%, a 16.295 puntos.

El petróleo subió a 48,99 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo terminaron en leve alza el viernes una sesión muy vacilante, en un mercado que intenta estabilizarse luego de una semana de altibajos.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto ganó 66 centavos a 48,99 dólares en el New York Mercantile Exchange.
"El mercado recupera el aliento", comentó Gene McGillian, de Tradition Energy, evocando "una fase de consolidación a la espera de un futuro factor" que lo oriente.
El viernes los precios se mantuvieron muy fluctuantes durante largo tiempo, beneficiándose del leve retroceso del dólar, que hace más interesantes las compras para inversores que cuentan con otras divisas, notó McGillian.
"Los precios del petróleo continúan luchando en torno a los 50 dólares (el barril), en medio de temores de que la sobre-oferta dure más de lo que se preveía inicialmente", estimó por su parte Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Del lado de la demanda, la sesión del viernes, antes de un largo week-end por el feriado del 4 de julio (Independencia de EEUU), estuvo marcado por la previsión de un tráfico récord en las rutas del país, un buen augurio para el consumo de gasolina.
La Asociación de automovilistas (AAA) indicó que los precios de la gasolina se sitúan en su nivel más bajo en 10 años, factor que seguramente alentará los viajes.
En Londres, los precios del petróleo registraron hoy un ligero descenso aunque se aprecia en los últimos días una lenta tendencia hacia el equilibrio después dos años de volatilidad en el mercado. Las cotizaciones de crudo Brent registraron una leve disminución para ubicarse a 49,42 dólares el barril y el petróleo estadounidense cayó a 48,09 dólares.
Según los operadores el mercado se ajusta luego que el exceso de oferta derivó en la caída de los precios.
El banco de inversión Jefferies señaló que los fundamentos del mercado petrolero son favorables e indican señales de recuperación ya que los inventarios mundiales de crudo comenzarán a bajar el próximo trimestre.
La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se registró el jueves a 46,27 dólares, lo cual significó un alza de 45 centavos de dólar en relación con el cierre del miércoles, informó el cártel.

El secretario de Energía de EEUU cree que el mercado del crudo se estabilizará en el 2017

PEKÍN.- El secretario de Energía de Estados Unidos dijo que espera que el mercado del petróleo se estabilice en el 2017, después de reunirse el viernes en Pekín con el ministro de Energía de Arabia Saudita.

Ernest Moniz dijo a la prensa que ambos funcionarios concordaron en que el mercado petrolero todavía tiene más oferta que demanda.
Moniz dijo que el ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih, dejó en claro que el reino mantendrá su capacidad adicional y que la OPEP responderá a las necesidades del mercado a corto plazo.
Los dos funcionarios se reunieron en Pekín en una reunión de ministros de Energía del Grupo de los 20 (G20).

Los bancos debieran aumentar los servicios financieros entre EEUU y Cuba

LA HABANA.- Los bancos estadounidenses no han aprovechado la flexibilización de las restricciones de Washington al comercio con Cuba y la falta de servicios financieros está obstaculizando las oportunidades de viajes y de negocios de los estadounidenses, dijo el jueves el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relajó las normas sobre servicios financieros previamente este año, poco antes de su histórica visita a la isla, como parte de la normalización de las relaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría.
Los bancos, sin embargo, se han mostrado lentos a la hora de aprovechar la oportunidad, debido a sanciones que recibieron en el pasado por violar el embargo.
Hasta el momento, sólo el banco Stonegate ha emitido tarjetas de crédito que pueden ser usadas en Cuba, por lo que la mayoría de los viajeros estadounidenses deben llevar una gran cantidad de efectivo. Las compañías, en tanto, se quejan de que no pueden obtener créditos para hacer negocios en la isla.
"Donde hay más espacio para actuar es en el sector financiero", dijo Gutiérrez, un estadounidense de origen cubano que preside el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, en una entrevista telefónica.
"Estamos en una etapa en la que (en teoría) podemos invertir, podemos usar tarjetas de crédito, pero no lo estamos haciendo porque los bancos no están cooperando. No están entrando al juego, no están ingresando a Cuba", agregó.
Desde el histórico anuncio de diciembre del 2014, Obama ha utilizado sus poderes ejecutivos para flexibilizar un embargo comercial que rige sobre Cuba desde hace más de medio siglo y que sólo puede levantar el Congreso, controlado por los republicanos.
Por ejemplo, Washington ha otorgado permisos especiales para que las aerolíneas estadounidenses comiencen a programar vuelos a Cuba más adelante este año y para que una empresa de Alabama construya tractores en la isla.
La falta de servicios financieros, sin embargo, representa un gran obstáculo para las iniciativas empresariales como esa, dijo Gutiérrez, quien también es uno de los presidentes de la consultora Albright Stonebridge Group.
"El financiamiento es importante para las manufacturas y también si queremos vender a los cubanos grandes proyectos de infraestructura", dijo Gutiérrez, agregando que la normalización de las relaciones con Cuba ahora es "irreversible".
"Esta es la única elección que puedo recordar en la que ambos candidatos están abiertos a normalizar las relaciones con Cuba", sostuvo. "Quizás lo harán de manera diferente, pero la dirección general continuará", agregó.

La Alianza del Pacífico busca más integración para enfrentar el Brexit

SANTIAGO.- México, Colombia, Perú y Chile, los países de la Alianza del Pacífico, se comprometieron este viernes a impulsar una mayor integración política y comercial como antídoto a los "fantasmas de desintegración" surgidos tras el Brexit. 

A cinco años de su creación y en momentos en que proyectos de integración como el de la Unión Europea sufren un importante revés con la anunciada salida de Gran Bretaña, los mandatarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se reunieron en Chile para confirmar que actuar juntos es mejor que hacerlo por separado.
En los pies del imponente volcán Osorno, en la ciudad de Puerto Varas, y disipando "algunos fantasmas de desintegración suscitados por el denominado Brexit", como señaló la mandataria anfitriona Michelle Bachelet, los cuatro países se fijaron 73 tareas para apurar los plazos de un proyecto comercial que ya ha conseguido mucho en poco tiempo.
La meta es ambiciosa: lograr la libre movilidad de bienes y personas entre sus países miembros.
"La Alianza del Pacífico es una de las integraciones regionales más importantes, más relevantes y más ambiciosa que hay hoy en día", dijo el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de clausura del encuentro.
"No sólo se trata de liberalizar el comercio con los países miembro, sino la libre movilidad de personas, bienes y servicios de capitales", agregó.
El ambicioso camino trazado por estos cuatro países que asoman al Pacífico, cuyo 92% de intercambio comercial ya está liberalizado, explora también una eventual unión con el Mercosur, que integran Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Brasil, por años "congelado" en su intento de alcanzar acuerdos con otros bloques comerciales.
En una muestra del respaldo que suscita esta idea en contraposición a la antigua política del gobierno argentino, el nuevo presidente de ese país, Mauricio Macri, asistió como invitado a una cumbre empresarial de la Alianza que se realizó el jueves.
También se analiza un acercamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), compuesta por 10 países del este de Asia, siguiendo su objetivo de incrementar su comercio con esta parte del mundo, usando a sus países miembros como "puentes".
"Lo que nosotros vemos acá es una Alianza del Pacífico que si bien es un proyecto regional, tenemos una vocación global", dijo Bachelet.
"La Alianza es ya una alianza sólida, que está por encima de la coyuntura política, por encima de los partidos y se está perfilando como una integración muy exitosa y poderosa", resaltó por su lado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Si se cumplen las metas propuestas, podría significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB en las próximas décadas, "que es la diferencia que nuestros países requieren para alcanzar el desarrollo", destacó la mandataria chilena, que recibió este viernes la presidencia del bloque por parte de Perú.
Hoy la Alianza es considerada como la sexta economía del mundo. Sus miembros suman casi el 52% del comercio total de la región y el 36% del PIB de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas, tras la acelerada concreción de gran parte de los objetivos que dieron origen a su creación en Chile en 2011.
A nivel interno, uno de los principales desafíos de la Alianza del Pacífico es incrementar el comercio interregional, que hoy apenas alcanza al 4%.
"La Alianza del Pacífico tiene retos y desafíos a futuro, cómo consolidamos nuestra mirada hacia adentro", advirtió el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien entregará el gobierno el 28 de julio al mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, también presente en esta cumbre.
En la llamada "Declaración de Puerto Varas" se acordó seguir impulsando las iniciativas para fomentar el comercio entre los cuatro países del bloque, con la implementación de mecanismos que faciliten los trámites migratorios y de obtención de patentes comerciales, entre otros.
También, fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con promover el uso de pagos electrónicos en la región y la posible homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos cuando invierten en otro país miembro de la Alianza.
En el área de infraestructura, se impulsa la creación de un fondo de inversión que contribuya al desarrollo de proyectos en la región, señalado como el gran escollo para el avance del comercio intra-regional.

La Unión Europea registra un superávit comercial de 7.300 millones con Corea

BRUSELAS.- La Unión Europea ha registrado un superávit comercial de 7.300 millones de euros con Corea del Sur en el cuarto año de aplicación del acuerdo de libre comercio entre ambas partes en comparación con el déficit comercial que registró el bloque de 7.600 millones de euros un año antes de su entrada en vigor en 2011, según un informe del Ejecutivo comunitario para valorar el impacto del acuerdo.

Las exportaciones europeas a Corea del Sur han aumentado un 55% hasta los 47.300 millones de euros en el cuarto año de aplicación del acuerdo frente a los 30.600 millones registrados el año anterior a su aplicación. El aumento medio anual de las exportaciones fue del 15% en el primer año de aplicación, el 8 y 9% el segundo año y tercer año y el 14% el cuarto año.
Las empresas europeas se han ahorrado 2.800 millones de euros en aranceles suprimidos o reducidos gracias al acuerdo, en el nivel actual de exportaciones a Corea, que está entre los diez mercados más importantes a nivel global para la UE, según refleja el informe, que concluye que el acuerdo está "funcionando bien".
Por lo que se refiere a los productos plena o parcialmente liberalizados, las exportaciones europeas crecieron un 57% y un 71%, hasta los 8.800 millones y 1.700 millones de euros respectivamente.
Mientras, las importaciones coreanas a la UE aumentaron un 5% en el cuarto año de aplicación del acuerdo, hasta los 40.000 millones, en comparación con el año anterior a su entrada en vigor y, en el caso de los productos plena o parcialmente liberalizados por el acuerdo, las importaciones coreanas a la UE crecieron un 35% y 64%, hasta los 5.000 millones y 500 millones de euros respectivamente.
En el caso del comercio de vehículos y componentes, uno de los sectores más sensibles, las exportaciones europeas de vehículos aumentaron un 206% hasta los 6.100 millones de euros (210.900 unidades vendidas) en el cuarto año de la aplicación del acuerdo -que representan ya el 13% de las exportaciones totales de la UE en el sector-- frente a los 74.600 vehículos vendidos el año anterior a su aplicación por 2.000 millones de euros.
Las importaciones de vehículos de Corea a la UE han crecido por su parte un 53%, hasta los 4.000 millones de euros respecto a los 2.600 millones o un 13% en términos de unidades vendidas (de 300.000 a 339.000). Todo el aumento ocurrió el primer año de la aplicación del acuerdo, constata el informe.
En el caso de los servicios, las exportaciones europeas a Corea han crecido un 11%, hasta los 11.900 millones de euros en 2014 en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones coreanas al bloque un 4%, hasta los 6.000 millones.
Por lo que se refiere a la inversión, las inversiones europeas en Corea han crecido hasta los 43.720 millones en 2014 frente a los 32.308 millones del año anterior y las inversiones coreanas en los Estados miembros han crecido hasta los 20.300 millones de euros, en comparación con los 14.871 millones en 2013.
"Los números hablan por sí mismos", ha defendido la comisaria de Comercio, Celia Malmström, que ha confiado en que las cifras ayuden a convencer a "los que no están convencidos de que Europa se beneficia mucho de un comercio más liberalizado" y ha apelado a "concluir todos los otros acuerdos comerciales de la UE pendientes que están sobre la mesa", en alusión entre otros al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP.
"Cuando nuestras compañías pueden exportar más fácilmente o cuando se ahorra dinero de aranceles eliminados se puede reinvertir en el desarrollo de la compañía", ha defendido, insistiendo en que ello "alienta el crecimiento europeo, preservar y crea empleos".

El Bundesbank no ve necesidad de aplicar más estímulos en la Eurozona por el "brexit"

FRÁNCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, no ve necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique más estímulos monetarios en la zona del euro después de que el Reino Unido decidiera en referéndum salir de la Unión Europea (UE).

Weidmann dijo hoy en Múnich que "no veo la necesidad de una relajación de la política monetaria mayor en la zona del euro como reacción al voto del brexit".
Como presidente del Bundesbank, Weidmann es miembro del consejo de gobierno del BCE.
"La política monetaria ya es muy expansiva y sería cuestionable si una orientación más expansiva tendría un efecto de estímulo", según Weidmann.
El presidente del Bundesbank consideró que la economía de la zona del euro podría frenarse ligeramente por el "brexit" y la de Alemania también porque el Reino Unido es el tercer país de exportación para la economía alemana.
Pero el país que más va a sufrir con esta decisión es el Reino Unido, según Weidmann.
Añadió que tras el "brexit" se pueden dar oportunidades para la ciudad de Fráncfort como centro financiero pero para ello "se necesita el apoyo político".
"Deberíamos dar la bienvenida a los que quieren trasladar su negocio de Londres a Fráncfort", dijo Weidmann.
El presidente del Bundesbank se mostró a favor de unas rápidas negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, que no debe recibir un trato a favor en comparación con otros países como Suiza y Noruega.

El número dos de la Fed rebaja el nerviosismo sobre el impacto del "brexit" en EE.UU.

WASHINGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, afirmó hoy que el banco central va a "esperar y ver" cómo se desarrolla el proceso de salida de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero afirmó que el "impacto" principal será para la economía británica y europea.

"Vamos a esperar y ver. Claramente es un evento enorme para el Reino Unido e importante para Europa", afirmó Fischer en una entrevista en la cadena CNBC.
Fischer precisó que "en nuestro comercio directo con el Reino Unido no va ver una gran diferencia, pero hay muchas otras cosas que cambiarán para Europa y el Reino Unido como consecuencia del 'brexit', y esas son las cosas sobre las que tenemos que pensar".
El "número dos" de la Fed comentaba así el nerviosismo financiero registrado en los últimos días, con caídas generalizadas en Wall Street, tras la victoria de la opción de salida del Reino Unido de la UE el pasado 23 de junio.
"Tenemos que poder conjugar los efectos en EEUU con las otras cosas que pasan en la economía estadounidenses. La mayoría de los últimos indicadores parecen buenos", agregó Fischer.
Tras la victoria del "brexit", los mercados cambiaron de opinión y aplazaron la posibilidad de una subida de tipos de interés hasta final de año como muy pronto.
En una línea similar se expresó James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y miembro con voto en las reuniones de política monetaria del banco central, quien dijo en otra entrevista que "el veredicto hasta ahora es que el 'brexit' no tendrá un gran impacto en EEUU".
"Ha habido algo de fuga hacia el dólar, y está algo más fuerte, pero no lo suficiente para tener un gran impacto", agregó.
Desde la victoria del "brexit", la libra esterlina se ha depreciado un 10 % respecto al dólar.
La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de elevarlos en diciembre por vez primera en casi una década.
En su último encuentro de junio, el organismo dirigido por Janet Yellen citó la incertidumbre generada por el referéndum en el Reino Unido como uno de los factores para no avanzar con el ajuste monetario.

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico cae un 1,4 por ciento en once meses fiscales

SAN JUAN.- El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico acumuló una caída del 1,4 % en los once primeros meses del ejercicio fiscal (julio 2015-mayo 2016), según informó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Gobierno de la isla.

Este índice que elabora el BGF para conocer la evolución de la economía y que no coincide necesariamente con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) -aunque guardan una estrecha correlación-, retrocedió solo en mayo el 1,8 % respecto del mismo mes del año anterior, al tiempo que bajó un 0,1 % respecto de abril de 2016, el mes inmediatamente anterior.
A falta de conocer los datos del recién acabado junio, el último mes del ejercicio fiscal 2016, es muy previsible que Puerto Rico acabe otro año con un retroceso en su economía, algo que le lleva ocurriendo desde el ejercicio de 2007 (a excepción de 2012, cuando avanzó un mero 0,5 %) si se observan los datos del PIB.
Desde enero de 2013, el índice ha registrado caídas interanuales todos los meses sin excepción alguna.
Este índice se elabora sobre cuatro variables: el empleo no agrícola, que en mayo retrocedió un 1,2 % en términos interanuales; la generación eléctrica, que cayó un 0,4 %; el consumo de gasolina, que avanzó un 3,5 %, y la venta de cemento, que bajó un 15 %.
El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico ha registrado retrocesos anuales desde el ejercicio fiscal 2006-2007, fecha que coincide con el inicio de la crisis económica que sufre la isla caribeña, que arrastra además una deuda de 72.000 millones de dólares.
Hoy comienza un nuevo ejercicio fiscal, coincidiendo precisamente con un impago masivo de deuda por parte del Ejecutivo de Puerto Rico, que debía afrontar este viernes vencimientos por valor de 2.000 millones de dólares, pese a que dice disponer solo de 200 millones en su cuenta operativa.

Puerto Rico dice que sólo tiene 200 millones de dólares en su cuenta

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico, que hoy debía enfrentar pagos de deuda por 2.000 millones de dólares, aseguró este viernes que tan sólo dispone de 200 millones en su cuenta operativa.

Así lo explicaron hoy el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y la Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en un comunicado en el que no aclararon si esa cantidad la van a destinar a pagar al menos parte de los intereses de la deuda que vencía o si la usarán para seguir financiando las operaciones del Gobierno.
Se espera que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ofrezca algún tipo de explicación en una conferencia de prensa que ha convocada hacia el mediodía en la Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.
"El 30 de junio, el gobernador tomó un paso histórico para proteger la habilidad del Estado Libre Asociado (ELA) de proveer servicios públicos esenciales a los residentes de Puerto Rico y volver a la ruta de la recuperación", explicaron el BGF y la AAFAF en el comunicado.
Con ello hicieron referencia a las dos órdenes ejecutivas aprobadas el jueves, el último día del ejercicio fiscal 2016, que declaran una moratoria en el pago de la deuda e implantan medidas para preservar efectivo.
"La situación fiscal del ELA el último día del año fiscal 2016 es severa. A pesar de las medidas extraordinarias de manejo de efectivo y liquidez implantadas por esta Administración en el último año fiscal, se espera que el ELA termine junio con unos 200 millones en efectivo en su cuenta operacional (conocida como Treasury Single Account o TSA)", señalaron.
A ello se suman aproximadamente 150 millones en fondos que fueron desviados de ciertas corporaciones públicas a través de lo que se conoce como clawback.
Esas cantidades son claramente insuficientes para pagar los vencimientos de deuda de hoy, que incluyen 1.000 millones en Obligaciones Generales (GO's) y otros instrumentos también garantizados por la Constitución de Puerto Rico.
"Las proyecciones de flujo de caja del Departamento de Hacienda para este año fiscal presentan un panorama de emergencia", añadieron igualmente ambas entidades, que advirtieron que el Gobierno deberá continuar implantando ciertas medidas extraordinarias para el manejo de liquidez en los próximos seis meses.
Entre esas medidas citaron retrasar pagos a proveedores y reservas a los sistemas de retiro, prolongar la financiación interna al ELA por parte de ciertas entidades públicas con recursos y posponer gastos de capital.
"Estas medidas deberán implantarse incluso si el ELA no pagara las GO's ni la deuda garantizada", apuntaron, y, aún así, "el TSA agotará su balance de liquidez dentro de los próximos 30 a 60 días", algo "peligroso" para "un Gobierno que financia servicios a millones de puertorriqueños".
"Las órdenes ejecutivas firmadas ayer por el gobernador responden a la actual posición financiera crítica del ELA y que sólo se anticipa que empeore durante los próximos meses", advirtieron las entidades responsables de la política financiera de Puerto Rico.
Esas órdenes ejecutivas declaran al ELA y a varias entidades gubernamentales en estado de emergencia, y prolongan el que fue estipulado previamente para otras agencias.
Además, permiten al ELA y a otros emisores de deuda suspender la transferencia de ciertos fondos entre entidades públicas para ayudar en la conservación de efectivo en el Gobierno central y evitar así un cierre de Gobierno.
Igualmente, y en línea con lo aprobado también ayer en Washington a través del proyecto conocido como "Promesa", establece que los acreedores no podrán demandar a Puerto Rico.
"Esto es un elemento crucial que le permite al ELA buscar una reestructuración de la deuda y enderezar la nave. Sin él, los recursos humanos y financieros de Puerto Rico se desviarían a tener que ocuparse de decenas de demandas", afirmaron.
Por último, suspenden el pago de las GO's y otras deudas garantizadas hasta el 31 de enero de 2017.

Puerto Rico deja de pagar 911 millones de dólares por falta de liquidez

SAN JUAN.- Puerto Rico dejó hoy sin pagar deuda garantizada por valor de 911 millones de dólares, casi la mitad de los 2.008 millones que debía abonar este viernes a sus bonistas, argumentado que incluso aunque cesara las operaciones del Gobierno de forma inmediata no tendría dinero para atender toda la cuantía.

"Si yo cierro el Gobierno hoy, aún así no tengo para pagar la totalidad" de la deuda, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una conferencia de prensa que ofreció en La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, rodeado de su equipo financiero y judicial.
Este equipo fue incapaz sin embargo de detallar qué bonos se han pagado y cuáles no, aunque la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, confirmó que no se han abonado ni el principal ni los intereses de la deuda garantizada por el Estado Libre Asociado.
El gobernador añadió que parte de la deuda pendiente para hoy debía ser abonada por diferentes fideicomisos, que hacen sus propios cálculos de los recursos que tienen y de cómo va a distribuirlos, al tiempo que tienen todo el día para realizar los pagos, lo que explica que no se puedan desglosar al detalle las deudas atendidas.
Este histórico impago, el primero de deuda garantizada por la Constitución puertorriqueña en el que incurre la isla, coincide con el inicio de un nuevo ejercicio fiscal, en el que la deuda pública ya será inferior a la del año anterior.
"Hoy la deuda es 68.000 millones, lo que quiere decir que por primera vez en la historia estamos logrando reducir la deuda", dijo el gobernador, que insistió en que a medida que se vaya negociando con los acreedores esa cuantía se recortará por "decenas de miles de millones".
En ese sentido, defendió su decisión de no buscar la reelección en las elecciones de noviembre y centrarse en la solución del problema de la deuda, después de que las casas acreditadoras relegaran a la categoría de bonos basura la deuda de la isla y los mercados financieros cerraran sus puertas a las entidades puertorriqueñas.
"He bajado el desempleo, el crimen y la deuda, algo que no puede decir ningún otro gobernador", dijo García Padilla. Añadió que el gasto público anual se han reducido en esta legislatura en cerca de 3.000 millones de dólares "sin despedir empleados públicos", pese a que la Administración es el principal empleador de una isla que acumula más de una década en recesión.
Al respecto, dijo que "no hemos despedido un sólo empleado público, seguimos prestando los servicios públicos y en la empresa privada se ha creado empleo, al tiempo que se han aumentado los recursos para la policía".
"Hemos atendido la crisis con la sensibilidad que amerita" defendió. "Puerto Rico era colonia de Wall Street", mientras que hoy, con este histórico impago (aunque hasta ahora había incurrido en tres "defaults" menores) "empezamos a quitar de las manos el país a nuestros acreedores y devolvérselo a los puertorriqueños".
"Hoy queda claro que he escogido defender a los nuestros antes que pagar a Wall Street", insistió en tono triunfante, tras asegurar que "me llena de orgullo saber que dejaré a mis hijos un país menos hipotecado del que yo recibí".
También adelantó que tiene previsto firmar el presupuesto de 8.087 millones de dólares para el año fiscal que comienza, y que fue aprobado anoche por el Legislativo, tan pronto como llegue a su escritorio, previsiblemente hoy.
"Todo lo ocurrido hoy es la constatación de que ya no se va a vivir del cuento, del prestado, como hicieron otros gobernadores. No sólo recuperamos el país para los puertorriqueños, sino que iniciamos la recuperación económica del país, con una economía que se cansa de dar muestras de vitalidad cuando sube el empleo incluso durante la crisis", argumentó.
Reiteradamente defendió que desde su equipo "estamos haciendo lo que es correcto para Puerto Rico", porque "hoy el país empieza a ser nuestro, hoy los acreedores no nos pueden demandar para cerrar el Gobierno y embargar nuestras cuentas".

El "brexit" golpea con fuerza a la economía británica

LONDRES.- El "brexit" ha asestado un duro golpe a la economía británica, que ha perdido la máxima nota de la calificación de su deuda y ha visto la caída de la libra, mientras que el Gobierno admitió hoy que no podrá alcanzar el superávit en 2020.

Como habían adelantado los expertos, el triunfo del "brexit" -la salida británica de la Unión Europea (UE)- en el referéndum del 23 de junio supuso un "choque" en los mercados, una situación que el gobernador del banco emisor inglés, el canadiense Mark Carney, ha calificado como "trastorno de estrés económico postraumático".
Esta situación llevó al ministro de Economía, George Osborne, a admitir hoy que el país no podrá cumplir con el objetivo que se había marcado de alcanzar un superávit del 0,4% de los ingresos nacionales en 2019/20 debido a la incertidumbre por el "brexit".
"El resultado del referéndum, como se esperaba, puede llevar a un shock para la economía británica. La forma en que respondamos determinará el impacto en los empleos de la gente y en el crecimiento económico", afirmó el llamado "canciller del Exchequer".
El éxito del "brexit" tuvo un efecto inmediato en el parqué londinense, que se desplomó casi un 8% al comienzo de la cotización del 24 de junio, para situarse por debajo del nivel de los 6.000 puntos hasta caer a los 5.840 enteros en la apertura.
Este "shock" provocó un efecto dominó en otras bolsas, que cotizaron con fuertes descensos debido a la incertidumbre sobre lo que podrá pasar, algo que no gusta a los mercados, mientras la libra llegaba a niveles no vistos en décadas al caer el 8,61% frente al dólar hasta los 1,36 dólares, su nivel más bajo desde 1985.
La moneda británica fluctuó esta semana pero no ha podido recuperarse frente al dólar ya que hoy bajaba el 0,12% en Londres hasta 1,32 dólares, en tanto que perdía el 0,17% ante la moneda europea hasta colocarse en 1,197 euros.
Pese al desplome inicial, el FTSE-100 se recuperó esta semana y volvió a los niveles previos al referéndum, después del mensaje tranquilizador del ministro de Economía, George Osborne, al insistir en que el país es "fuerte" para afrontar los desafíos del "brexit".
En un intento por frenar otro desplome de la bolsa, Osborne insistió el lunes antes de la apertura de la bolsa que la economía británica es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios", aunque admitió que los ajustes pueden ser "inevitables".
El FTSE-100 subía esta mañana 25,02 puntos, el 0,38%, hasta situarse en 6.529,35 enteros, después de que Carney anticipase ayer que la entidad que preside prepara una serie de estímulos monetarios para el verano, que podrían traducirse en un recorte de los tipos de interés, más bajos que el actual nivel histórico del 0,5%.
También anticipó que el banco tomará "cualquier medida que sea necesaria para apoyar el crecimiento" económico pues vislumbró un menor gasto de los hogares por la posible subida de la inflación y un retraso de la inversión por parte de las empresas.
Entre otras cosas, la entidad indicó que tiene preparados 250.000 millones de libras (297.500 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el "brexit" en los próximos meses.
"El banco no dudará en tomar medidas adicionales si es necesario mientras los mercados se reajustan y la economía británica avanza", afirmó Carney, que calificó el sistema financiero de "resistente".
El "brexit" también castigó al Reino Unido en lo que se refiere a la calificación de su deuda después de que la agencia Standard & Poor's (S&P) retiró la nota máxima, de "AAA", y la rebajó hasta "AA", con perspectiva negativa, por la incertidumbre generada.
Según la agencia, la perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las "perspectivas económicas" británicas, así como "El papel de la libra esterlina como moneda de reserva".
Los analistas de S&P estiman que el "brexit" puede deteriorar las condiciones de financiación externa para el país.
Esta salida de la UE, que obligará al Gobierno a negociar los términos de la retirada, ha llegado después de que la economía mostrase señales de recuperación, aunque menos de lo previsto.
El Gobierno estima que el PIB (producto interior bruto) británico crecerá este año el 2 %, frente al 2,4 % pronosticado en noviembre, mientras que calcula que en 2017 crecerá un 2,2, un 2,1 % en 2018, 2019 y 2020, aunque se espera que estas cifras sean revisadas como consecuencia del "brexit".

La OCDE se compromete en Kioto a fortalecer la lucha contra el fraude fiscal

TOKIO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se comprometió hoy a fortalecer las medidas contra el fraude fiscal al término de una reunión de dos días celebrada en Kioto, en el oeste de Japón.

Durante la jornada de hoy los participantes debatieron vías para apoyar a los países en desarrollo que se han unido a la iniciativa, y que tendrán que llevar a cabo los ajustes legales necesarios para aumentar su control sobre los impuestos y la transparencia, según detalló la agencia japonesa Kyodo.
Además se hizo hincapié en la necesidad de construir mecanismos más eficaces para resolver los conflictos cuando las empresas y los gobiernos tienen opiniones encontradas sobre la doble imposición y otros temas relacionados con los impuestos.
La OCDE estima que las pérdidas por evasión fiscal corporativa oscilan entre los 100.000 y los 240.000 millones de dólares (90.000 y 216.000 millones de euros) al año, un asunto por el que ha mostrado gran preocupación, indicó Kyodo.
Durante la reunión de dos días se discutió también sobre la creación de un marco para identificar a los Estados que no cooperen con los compromisos de transparencia de esta entidad de cara al estreno, el próximo año, de un sistema de intercambio de información automático al que ya se han sumado al menos 82 países (aunque la organización espera que la cifra ronde los 100 en el futuro).
De cara a que esta iniciativa sea más eficaz, la OCDE considerará el introducir a los países que no cumplimenten estos estándares en una "lista negra" a partir de 2017, e incluso contemplará la aplicación de penalizaciones.
Aunque estos esfuerzos para combatir la evasión se han acelerado en los dos últimos años en el marco del G20, la campaña ha ganado urgencia tras la filtración, el pasado marzo, de los llamados "Papeles de Panamá".
Estos millones de documentos del bufete panameño de abogados Mossack-Fonseca revelaron que la firma gestionaba miles de sociedades opacas "offshore" ligadas a personalidades de todo el mundo, incluidos jefes de Estado y Gobierno, y que en determinados casos se han empleado para la evasión o el blanqueo de capitales.
Las conclusiones del encuentro se tratarán en el encuentro de titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 previsto para finales de julio en Chengdu (centro de China).

El desempleo prosigue su descenso en la eurozona y la Unión Europea, pero con lentitud

BRUSELAS.- La tasa de desempleo descendió en mayo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto a al mes y el año anterior, aunque a un ritmo pausado que Bruselas querría acelerar para aprovechar la actual tibia recuperación económica y la política monetaria.

Los últimos datos de la agencia comunitaria estadística, Eurostat, apuntan a que la tasa de paro bajó una décima respecto a abril en la eurozona, hasta el 10,1 %, y en la Unión Europea (UE), hasta el 8,6 %.
Esto supone que el indicador ha recuperado los niveles que se marcaron en julio de 2011 en los países que comparten la moneda única y en marzo de 2009 en el conjunto de los Veintiocho socios que aún, a la espera del desenlace del "brexit" británico, forman el bloque comunitario.
España, que sigue acumulando la segunda mayor tasa de desempleo de la UE, solo por detrás de Grecia, también vio descender en mayo el porcentaje de personas que forman parte de la población activa y no logran encontrar un trabajo.
En concreto, su tasa de desempleo se situó en el 19,8 % este mes, tres décimas menos que en abril, frente al 24,1 % que registró Grecia en marzo, el último mes para el que Eurostat tiene datos.
"Aunque las cifras de desempleo han ido gradualmente decreciendo en los últimos años, sin embargo, el ritmo de este progreso tiene que acelerarse", reflexionó la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en declaraciones a Efe.
"Tenemos que mantener el ritmo, especialmente en tiempos en los que presenciamos una recuperación y una política en general acomodaticia que podría no durar para siempre. No debemos desperdiciar esta oportunidad de hacer nuestras economías más fuertes y resistentes a futuros shocks", añadió Thyssen.
A modo de comparación, la tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,7 % en mayor, tres décimas por debajo del 5 % registrado tanto en abril como en marzo y ocho menos respecto al mismo mes de 2015.
Ante la situación del paro en los países europeos, la comisaria recalcó que "apoya" a las capitales a "integrar mejor las medidas de activación y a invertir más en un capital humano mejor".
Según los datos de la agencia comunitaria de estadística, que en mayo había 21 millones de desempleados en la UE, de los que 16,26 millones correspondían a los diecinueve países de la moneda única.
En comparación con abril, el número de parados bajó en 96.000 personas en la UE y en 112.000 en la zona del euro.
En relación a un año antes, el número de ciudadanos comunitarios sin trabajo descendió en 2,17 millones de personas en la Unión y en 1,44 millones en el área de la moneda común.
Entre los países miembros, las tasas de desempleo más bajas en mayo se registraron en la República Checa (4 %), Malta (4,1 %) y Alemania (4,2 %).
Las más elevadas se observaron, por contra, en Grecia (24,1 % en marzo) y en España (19,8 %).
En comparación con el año precedente, el paro disminuyó en 26 países miembros, permaneció estable en Letonia y aumentó en Austria (del 5,9 % en mayo de 2015 al 6,1 % en mayo de 2016).
Los mayores descensos anuales se registraron en Chipre (del 15,3 % al 12 %), en Bulgaria (10 % al 7,3 %) y en España (del 22,5 % al 19,8 %).

El Gobierno impulsa la candidatura de España como sede de instituciones comunitarias y bancos tras el Brexit

MADRID.- El Gobierno de España ha analizado hoy un informe sobre algunas de las consecuencias económicas de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) y, en particular, sobre los efectos que puede tener sobre la ubicación de entidades financieras y determinadas instituciones comunitarias que actualmente tienen su sede en ese país.

Como consecuencia de ello, se ha creado un grupo de trabajo que englobará a todos los ministerios y se coordinará desde la Vicepresidencia. Su objetivo será doble, según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
En primer lugar, impulsará la candidatura de España para ser sede de la Autoridad Bancaria Europea o de la Agencia Europea del Medicamento. "Son dos asuntos que interesan mucho a España y vamos a trabajar en la posibilidad de que al menos alguna de ellas pueda situarse en territorio español", ha señalado.
 Con ese fin, se estudiará cómo potenciar la capacidad de recibir a esas instituciones y sus directivos desde el punto de vista laboral, fiscal, en materia de Interior, visados, etc.
En segundo lugar, el grupo de trabajo buscará fortalecer la competitividad de España para recibir a bancos internacionales situados en la City londinense que necesiten una sede secundaria en el territorio de la Unión Europea.
La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que varios países ya se están postulando como sedes y "España está en unas condiciones óptimas" para hacerlo, gracias al saneamiento de su sector financiero y a la calidad de su sistema sanitario, "reconocido como uno de los mejores del mundo". Se trata, ha añadido, de "empezar a trabajar desde ya, con tiempo y con un horizonte para poder ofrecer las mejores condiciones de que seamos capaces para esas sedes".

Xi Jinping reivindica el papel de China en el crecimiento mundial

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, reivindicó hoy el papel de China en el crecimiento y la paz mundiales durante la conmemoración del 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), que él preside desde 2012.

"China siempre ayuda a mantener la paz mundial, contribuye al desarrollo global y a mantener el orden en el mundo (...) La comunidad internacional se beneficia del desarrollo de China y China está dispuesta a ayudar al desarrollo internacional", destacó Xi en un discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo chino.
En una intervención de más de una hora de duración, Xi compartió con el foro sus ideas sobre múltiples áreas y lanzó diferentes mensajes en el plano local e internacional.
El presidente reafirmó la fortaleza de la debilitada economía china, si bien instó a los miembros del Partido a "tener valentía para caminar por aguas profundas" e insistió en los éxitos del PCCh en estos 95 años y en la necesidad de seguir manteniendo la confianza en el marxismo.
"La historia demuestra que lo correcto es elegir al Partido Comunista", afirmó el presidente ante destacados miembros de la formación e invitados.
En medio de los crecientes disputas territoriales entre China y sus países vecinos, Xi aseguró que el país está en contra de "forzar su voluntad sobre otros, entrometerse en asuntos internos o abusar de los débiles".
"China no está interesada en construir un jardín en su patio trasero, sino un parque que pueda ser compartido por todos", dijo Xi, con las disputas sobre la soberanía en los mares de Asia-Pacífico de fondo.
No obstante, aseguró que China "nunca renunciará a sus derechos legítimos", a menos de dos semanas de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emita su veredicto sobre el conflicto territorial entre Pekín y Manila por islas situadas en el mar de China Meridional.
Xi, el líder chino que más poder ha concentrado desde Mao Zedong, se mostró beligerante al hablar de Hong Kong o de la isla de Taiwán, áreas donde crece la animadversión hacia Pekín.
En un momento en el que los hongkoneses consideran que el sistema por el cual disfrutaban de mayores libertades y derechos que el continente -denominado "un país, dos sistemas"- se ha quebrado con las últimas acciones de Pekín, como la detención ilegal de los libreros hongkoneses, Xi defendió su efectividad.
"La confianza en este sistema es inquebrantable", afirmó el presidente, a pesar de que reconoció que el modelo se enfrenta a desafíos. Los hongkoneses vuelven a evidenciar hoy las dificultades por las que atraviesa este sistema con una manifestación de protestas contra Pekín que se espera multitudinaria.
Taiwán es otro foco de tensiones tras la llegada al poder de la presidenta independentista Tsai Ing-wen y el presidente volvió a defender que la paz entre ambos "es el camino correcto" e insistió en que no aceptará "acciones separatistas" de nadie en ningún momento, al reafirmar su postura sobre la independencia taiwanesa.
China ha advertido en varias ocasiones que si Taiwán se atreve a proclamar la independencia, Pekín atacará la isla.
En el plano local, el presidente instó a los miembros del PCCh a "purificarse", en relación a la rampante corrupción en la formación -y, por ende, en el Gobierno-, y a respetar al pueblo. "Nadie está por encima de la ley", aseguró.
Sus declaraciones, no obstante, contrastan con la situación expuesta por defensores de los derechos humanos en China, que denuncian la falta de separación de poderes y estiman que Xi dirige la peor represión contra la sociedad civil desde los años 90.
El PCCh fue fundado un 1 de julio de 1921 en Shanghái, con Chen Duxiu y Li Dazhao como principales figuras en ese momento y su 95º aniversario era una ocasión muy esperada en China, donde la prensa oficial lleva semanas recordando esta efeméride y la cadena televisión oficial CCTV ha preparado una programación especial.
También el Museo Nacional de China, situado en la plaza de Tiananmen de Pekín, cuenta desde el pasado 19 de junio con una exposición que repasa la historia del partido.

El índice PMI de la industria china baja ligeramente a 50 puntos en junio

PEKÍN.- El índice gerente de compras del sector industrial chino (PMI) registró un mínimo descenso en junio hasta los 50 puntos tras los 50,1 de mayo, según datos oficiales divulgados hoy.

Una cifra superior a 50 indica expansión en la industria, mientras que por debajo de ese nivel apunta a una contracción.
Mientras tanto, el mismo índice que elabora por su cuenta la revista económica Caixin bajó hasta 48,6 puntos en junio, desde los 49,2 de mayo.
Ambos registros indicaron un descenso en los pedidos a las industrias chinas, especialmente desde el exterior.
En conjunto, las cifras "siguen decepcionando. Aunque, con pocos signos de deterioro de la situación en el resto de la economía, creemos que es demasiado pronto para dar la alarma", apunta en un comentario la firma de análisis Capital Economics.
En este sentido, recuerda que el índice oficial PMI del sector servicios subió en junio hasta 53,7 puntos desde los 53,1, gracias sobre todo a una recuperación de la construcción, aunque también se registraron mejoras en otros subsectores que dependen menos de la demanda exterior, como transportes, logística, banca y tecnología.

Corea del Sur amplía en mayo su superávit por cuenta corriente

SEÚL.- Corea del Sur amplió su superávit por cuenta corriente a 10.360 millones de dólares (9.330 millones de euros) en mayo debido a la fuerte caída de las importaciones y a la mejora de la cuenta de ingresos primarios, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Se trata del 51º mes consecutivo en el que la balanza por cuenta corriente surcoreana registra un dato positivo.
La cifra de mayo es la mayor desde septiembre del año pasado y supone un fuerte avance en relación a la del mes de abril, en el que se alcanzó un excedente de 3.370 millones de dólares (3.020 millones de euros), según los datos del BOK.
Las exportaciones de la cuarta economía de Asia en mayo se contrajeron un 2,6 por ciento en términos interanuales, aunque redujeron su ritmo de descenso respecto a meses anteriores, mientras las importaciones registraron una fuerte caída del 8,6 por ciento.
Además de al descenso de las importaciones, el incremento del superávit por cuenta corriente en mayo se atribuye en gran parte al brusco cambio de tendencia de la cuenta de ingresos primarios con el exterior.
Este indicador pasó de un déficit de 4.070 millones de dólares (3.660 millones de euros) en abril a un excedente de 910 millones de dólares (819 millones de euros) en mayo.
La recuperación de los beneficios en la cuenta de ingresos primarios se debió al aumento de los ingresos por dividendos de las empresas de Corea del Sur, según el informe del BOK.
El sector de los servicios, por su parte, sufrió un déficit de 1.140 millones de dólares (1.026 millones de euros) en mayo, lo que supone un avance respecto a la pérdida de 1.620 millones (1.460 millones de euros) en el mes anterior atribuido al aumento de los ingresos en la construcción y otros servicios de empresas.

Corea del Sur amplía su superávit comercial en mayo al caer las importaciones

SEÚL.- Corea del Sur registró un superávit comercial de 11.640 millones de dólares en junio, un mes en el que las importaciones registraron un fuerte descenso y las exportaciones cayeron a un ritmo menor, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las exportaciones surcoreanas acumularon en junio 46.950 millones de dólares, un 2,7 por ciento más que el mismo mes del año pasado, lo que marca el décimo octavo mes consecutivo en el que las ventas al exterior registran un descenso interanual.
Aún así, como dato positivo destaca que el ritmo de caída de las exportaciones en junio se suavizó respecto a los meses anteriores, ya que en mayo se contrajeron un 6 por ciento en términos interanuales.
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía atribuye la tendencia a los números rojos en las ventas al exterior a factores como el descenso de la demanda a nivel mundial y la caída de los precios mundiales del crudo, lo que ha minado las exportaciones de productos como los derivados del petróleo y petroquímicos.
Por su parte, las importaciones sufrieron el mes pasado una caída aún mayor, del 8 por ciento en términos interanuales hasta los 33.600 millones de dólares.
Las exportaciones son el principal motor de crecimiento de Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, que confía su desarrollo a la producción industrial y la venta de productos con alto valor añadido.

El IPC surcoreano crece un 0,8 % en junio por la caída de precios agrícolas

SEÚL.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en junio un 0,8 por ciento interanual, un débil avance que responde en parte al descenso de los precios de los productos agrícolas, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

Se trata de la misma cifra que la registrada en el pasado mes de mayo y el segundo mes consecutivo en el que la inflación en el país asiático permanece por debajo del punto porcentual.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, aumentó un 2 por ciento en junio en términos interanuales, una cifra que supera ligeramente el 1,9 por ciento registrado el mes anterior, según el informe del organismo estatal.
Los precios de los productos agrícolas en junio se contrajeron un 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras los de la carne crecieron un 3,2 por ciento en el mismo período.
Los precios de los alimentos frescos, que incluyen las verduras y las frutas, cayeron un 1,7 por ciento el mes pasado en términos interanuales.
La fuerte subida de los costes de los productos del sector primario apuntaló el índice de inflación a principios de año, pero el aumento de la oferta en primavera ha contribuido a la estabilización y en algunos casos a la bajada de los precios de estos bienes, según explicó la Oficina de Estadística en su informe.
El Gobierno espera que en los próximos meses el IPC se recupere y vuelva a superar el punto porcentual con la previsible subida de la gasolina y los productos derivados del petróleo, que compensaría la tendencia a la baja de los bienes agrícolas en la cuarta economía de Asia.

La confianza del sector manufacturero japonés se mantiene en junio

TOKIO.- La confianza entre las grandes empresas del sector manufacturero nipón se mantuvo en junio con respecto a los últimos datos recopilados en diciembre, según el informe trimestral Tankan de coyuntura económica publicado hoy por el Banco de Japón (BoJ).

El índice de confianza de las grandes compañías manufactureras del país asiático se situó en 6 puntos positivos, la misma cifra registrada en el informe previo de marzo, y coincidió con las previsiones de hace tres meses.
El índice Tankan de confianza empresarial refleja la diferencia entre el número de grandes compañías japonesas que estiman que las condiciones para hacer negocio son positivas y el de las que consideran que las perspectivas son negativas.
La cifra registrada el pasado marzo fue la más baja en aproximadamente tres años y se interpretó como una nueva señal de que los esfuerzos del primer ministro, Shinzo Abe, por reactivar el crecimiento están fracasando ante la incertidumbre del mercado y la desaceleración mundial.
Por su parte, las grandes empresas del sector no manufacturero también reflejaron su pesimismo en esta última encuesta, que reflejó 17 puntos positivos, tres menos que en marzo, aunque dos unidades por encima de los pronósticos de los economistas.
La encuesta, que se realiza a más de 10.000 empresas de distinto tamaño, mostró también que las de grandes compañías tienen previsto impulsar sus inversiones una media de 6,2 por ciento en el actual ejercicio fiscal que comenzó el pasado marzo.

El desempleo en Japón se mantuvo en el 3,2 por ciento en mayo

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón se situó en mayo en el 3,2 por ciento, por lo que se mantuvo plana con respecto a los dos meses anteriores, informó hoy el Gobierno.

El número de personas sin empleo en abril en el país asiático fue de 2,16 millones, lo que supone un descenso de 80.000 personas o de un 3,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Interior y Comunicaciones.
Por otra parte, el número de personas empleadas se incrementó en 460.000 (un 0,7 por ciento interanual) hasta alcanzar los 64,46 millones.
El número de puestos disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en mayo en la tercera economía mundial fue de 136.

Casi 2.900 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo en los últimos seis meses

LONDRES.- Casi 2.900 personas han muerto en aguas del Mediterráneo durante los primeros seis meses de 2016, el período más letal para la inmigración desde el inicio de la crisis y que arroja un 50% más de fallecidos en relación al mismo periodo del año pasado, según ha lamentado este viernes la Organización Internacional para la Migración (OIM). 

"Es realmente alarmante", ha declarado el portavoz de la organización, Joel Millman, que ha confirmado una cifra exacta de 2.899 fallecidos de enero a junio. En 2015, la cifra de muertos en sus primeros seis meses fue de 1.838; en 2014, de 743.
"Es cierto que Europa ha hecho un gran trabajo y que solo este año han salvado miles de vidas. Pero cuando hablamos de casi 3.000 muertos significa que no estamos haciendo todo lo posible", ha añadido el portavoz.
En los primeros seis meses de este año han llegado 225.665 inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo Central hasta Italia, Grecia, Chipre y España, frente a los 146.000 registrados el año pasado.

Christine Lagarde, a un paso de ser juzgada en Francia por presunta malversación de fondos públicos

PARÍS.- La Fiscalía francesa ha rechazado este viernes un recurso de casación de la directora general del FMI, Christine Lagarde, que puede ser encausada por malversación de fondos públicos cuando era ministra de Economía del ejecutivo de Nicolas Sarkozy, en favor del empresario francés Bernard Tapie.

Si el Tribunal de Casación acepta la opinión del fiscal general, la exministra francesa de Economía (2007-2011) deberá comparecer ante la Corte de Justicia de la República (CJR), instancia habilitada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones. La decisión se anunciará el 22 de julio.
En diciembre, los magistrados de la CJR la habían enviado de nuevo a juicio por un delito de "negligencia" del que resultó una malversación de fondos públicos, a saber, los 404 millones de euros acordados en 2008 a Tapie por un tribunal de arbitraje para resolver su contencioso con el antiguo banco público Crédit Lyonnais.
En la actualidad, existen fuertes sospechas sobre dicho proceso de arbitraje. Los jueces de instrucción, que creen que pudo tratarse de un "simulacro" organizado para favorecer al empresario, han concluido su investigación, y seis personas están acusadas de estafa organizada y malversación de fondos o complicidad, entre ellas Bernard Tapie, su abogado Maurice Lantourne y uno de los tres jueces-árbitros, Pierre Estoup.
En el plano de lo civil, el arbitraje fue anulado por el Tribunal de Apelación de París por fraude, una decisión validada el jueves por la Corte de Casación.
La defensa de Lagard considera que la decisión de la CJR es prematura, ya que, en su opinión, el delito de negligencia no puede pronunciarse mientras no haya condenas sobre la propia malversación de fondos.
Pero el abogado general del Estado, François Cordier, estima que esta negligencia es una "infracción distinta y autónoma".
 "El delito no implica que el autor tenga que ser perseguido o incluso encontrado", añadió.
Así, ha rechazado la apelación de la presidenta del FMI, que iniciará su segundo mandato al frente de la institución de Washington la semana próxima.

La Unión Europea prorroga las sanciones económicas a Rusia por seis meses

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha aprobado formalmente este viernes prorrogar las sanciones económicas contra Rusia por la falta de progresos en la aplicación de los acuerdos de Minsk destinados a poner fin al conflicto interno en Ucrania.

"El 1 de julio de 2016 el Consejo -que representa a los 28 Estados miembros- ha prorrogado las sanciones económicas dirigidas a sectores específicos de la economía rusa hasta el 31 de enero de 2017", indica un comunicado.

La integración financiera de la Unión Europea se recupera con los mecanismos de compra de deuda

BARCELONA.- El Banco Central Europeo (BCE) publicó recientemente el informe anual sobre el grado de integración financiera en la eurozona y el conjunto de Europa.1 Su principal conclusión es que, a pesar de que el grado de integración ha ido recuperándose desde los niveles mínimos de 2012, todavía queda mucho camino por recorrer. Europa cuenta con unos mercados financieros relativamente fragmentados, tal como recoge el .

Los in­di­ca­dores de in­te­gra­ción fi­nan­ciera que uti­liza el BCE mues­tran una clara re­cu­pe­ra­ción desde que in­tro­dujo el pro­grama OMT (por las si­glas en in­glés de ou­tright mo­ne­tary tran­sac­tions) de com­pras de deuda pú­blica. Estos in­di­ca­dores sin­té­ticos están ba­sados en can­ti­dades (en fun­ción del vo­lumen de te­nen­cias por parte de los re­si­dentes de un país de ac­tivos emi­tidos desde otro país eu­ro­peo) y en pre­cios (en fun­ción de la dis­per­sión de los pre­cios en los mer­cados de renta fija, renta va­ria­ble, in­ter­ban­cario y cre­di­ticio entre dis­tintos países eu­ro­peos). La me­jora de los úl­timos años se ha apo­yado en el des­pliegue de la unión ban­ca­ria, así como en las dis­tintas me­didas ex­pan­sivas de po­lí­tica mo­ne­taria que han in­yec­tado li­quidez y han con­tri­buido a me­jorar la con­fianza in­ver­sora.

En este sen­tido, la re­duc­ción de des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­micos en la pe­ri­feria tam­bién ha sido im­por­tante. Recientemente, el epi­sodio de ines­ta­bi­lidad fi­nan­ciera que afectó a los mer­cados glo­bales desde me­diados de 2015 ha pro­vo­cado una cierta pausa, pro­ba­ble­mente pa­sa­jera, en la me­jora del grado de in­te­gra­ción.

Los avances en el ám­bito de la unión ban­caria y los pasos para la crea­ción de la unión del mer­cado de ca­pi­ta­les, que las au­to­ri­dades eu­ro­peas quieren im­pul­sar, de­be­rían fa­ci­litar una mayor in­te­gra­ción fi­nan­ciera en los pró­ximos años. En cuanto a la unión ban­caria (o in­te­gra­ción ban­ca­ria), el BCE sub­raya en su in­forme la ne­ce­sidad de ar­mo­nizar el marco nor­ma­tivo apli­cable en los dis­tintos países miem­bros (en par­ti­cu­lar, re­ducir al mí­nimo las de­no­mi­nadas dis­cre­cio­na­li­dades na­cio­na­les, que se ha­bían pre­visto en di­rec­tivas eu­ro­peas cuando aún no se había de­ci­dido la unión ban­ca­ria) y tam­bién la im­por­tancia de es­ta­blecer cuanto antes un es­quema de ga­rantía de de­pó­sitos único a nivel eu­ro­peo, que cuente con un backstop de fi­nan­cia­ción pú­blica como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (lo que des­li­garía aún más el riesgo ban­cario del so­be­ra­no).

Ambas me­didas pue­den, entre otras co­sas, im­pulsar la ac­ti­vidad cros­s-­border de los bancos eu­ro­peos. En el ám­bito de la unión del mer­cado de ca­pi­ta­les, el BCE des­taca la po­si­bi­lidad de avanzar rá­pi­da­mente en al­gunos as­pec­tos, como el del im­pulso al mer­cado de ti­tu­li­za­ciones (facilitando que los emi­sores ban­ca­rios puedan li­berar ca­pi­tal) y sentar las bases para un mer­cado único de cé­du­las.

En cual­quier caso, se debe tener en cuenta que no solo es im­por­tante el grado de in­te­gra­ción fi­nan­ciera, sino su ca­li­dad. La in­te­gra­ción será más deseable en la me­dida en que sea ro­busta o re­sista bien a shocks de tipo fi­nan­ciero o eco­nó­mico y en que per­mita com­partir riesgos de forma efi­ciente (risk sha­ring) entre los re­si­dentes de dis­tintos paí­ses. En este sen­tido, el tipo de in­te­gra­ción más fa­vo­rable se basa en flujos de par­ti­ci­pa­ciones de ca­pital e in­ver­sión ex­tran­jera di­recta, en te­nen­cias de deuda a largo plazo más que a corto plazo y en prés­tamos ban­ca­rios mi­no­ristas más que en flujos de prés­tamos in­ter­ban­ca­rios.

Diversos es­tu­dios han en­con­trado que en un país como EE. UU., con una alta in­te­gra­ción fi­nan­ciera, la di­ver­si­fi­ca­ción de las car­teras de in­ver­sión de los re­si­dentes de un es­tado con ac­tivos de otros es­tados con­tri­buye de forma muy sig­ni­fi­ca­tiva a re­ducir la co­rre­la­ción entre el PIB de un es­tado y el con­sumo de los re­si­dentes de ese mismo es­tado. Sin duda, queda mucho para que esto mismo su­ceda en Europa, donde el 50% de las ac­ciones de las em­presas están en manos de in­ver­sores na­cio­na­les.
  1. ECB, «Financial Integration in Europe», April 2016.

El desempleo baja una décima en la UE en mayo

LUXEMBURGO.- La tasa de desempleo ha bajado una décima en mayo en la eurozona, hasta el 10,1%, y en la Unión Europea hasta el 8,6%, según ha informado este viernes la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Se trata de la tasa más baja desde julio de 2011 en la eurozona y desde marzo de 2009 para los Veintiocho. En España, la tasa de desempleo se situó en el 19,8 % en mayo, tres décimas menos que en abril, y bajó 2,7 puntos en términos interanuales, de acuerdo con Eurostat.
La agencia comunitaria de estadística calcula que en mayo había 21 millones de desempleados en la UE, de los que 16,26 millones correspondían a los diecinueve países de la moneda única.
En comparación con abril, el número de parados bajó en 96.000 personas en la UE y en 112.000 en la zona del euro. En relación a un año antes, el número de ciudadanos comunitarios sin trabajo descendió en 2,17 millones de personas en la Unión y en 1,44 millones en el área de la moneda común.
Entre los países miembros, las tasas de desempleo más bajas en mayo se registraron en la República Checa (4%), Malta (4,1%) y Alemania (4,2%). Las más elevadas se observaron, por contra, en Grecia (24,1% en marzo) y en España (19,8%).
En comparación con el año precedente, el paro disminuyó en 26 países miembros, permaneció estable en Letonia y aumentó en Austria (del 5,9% en mayo de 2015 al 6,1% en mayo de 2016).
Los mayores descensos anuales se registraron en Chipre (del 15,3% al 12%), en Bulgaria (10% al 7,3%) y en España (del 22,5% al 19,8%).

La UE busca afianzar su supervivencia una semana después del 'Brexit'

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) intenta mantener la calma y afianzar su supervivencia una semana después de la victoria del 'Brexit', en la que ha dejado claro a Londres que no está dispuesta a hacerle concesiones y ha escuchado los deseos de Escocia de seguir en el bloque comunitario.

Tras el 'shock' inicial con el que despertó la UE el viernes 24 de junio, echó a rodar el 'plan B' europeo con el que se intentará minimizar el impacto de la retirada británica tras más de cuatro décadas de pertenencia, y reforzar la cohesión de los 27 socios restantes.
Las declaraciones políticas de unidad no han podido contener, sin embargo, el nerviosismo en los mercados financieros que han registrado un desplome, que según el magnate George Soros ya alcanza dimensiones comparables a la crisis de 2007 y 2008.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) decidió este jueves rebajar un escalón la nota de la deuda a largo plazo de la UE, de sobresaliente alto (AA+) a sobresaliente (AA), precisamente a raíz del triunfo del 'Brexit' en el referéndum.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión inmediatamente después de conocerse el resultado de la consulta, así como su incapacidad para liderar un proceso de salida con el que no comulga, y dejó en manos de su sustituto -que como pronto llegará el 9 de septiembre- la invocación del artículo 50 del Tratado de la UE, con el que se inicia oficialmente el divorcio.
No pudo ahorrarse, no obstante, el viaje a Bruselas del martes para participar en su último Consejo Europeo y constatar que la salida británica es "irreversible". Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión restantes se dieron cita por primera vez sin Cameron al día siguiente.
El encuentro permitió incidir en dos cuestiones: que la UE no está dispuesta a permitir "un mercado único a la carta" para el Reino Unido y que hay que hacer frente al descontento ciudadano si se quiere frenar el auge de los populismos.
Iniciaron entonces un ejercicio de reflexión sobre el futuro comunitario, en el que profundizarán en una segunda cumbre informal a 27 en septiembre en Bratislava, que discurrirá de forma separada a las discusiones con Londres sobre su nueva relación con la UE, que no comenzarán hasta que haya notificación oficial de su deseo de marcharse.
Los líderes se apresuraron a recordar al Reino Unido que acceder a un mercado único de más de 500 millones de consumidores conlleva "reglas y obligaciones" como el respeto a las libertades fundamentales, incluida la libre circulación de trabajadores de otros Estados miembros, que tantos problemas ha planteado en el país, y la contribución al presupuesto comunitario.
En paralelo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, inquieta por una salida de la UE que los escoceses no desean, logró que la recibieran en Bruselas los presidentes del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien se mostró dispuesto a escuchar sin interferir en una cuestión que considera que debe resolverse en el Reino Unido.
"Escocia quiere seguir siendo parte de la UE y tengo un deber como ministra principal de buscar la manera de responder a la voluntad democrática de Escocia", señaló Sturgeon el miércoles tras las reuniones, y recordó que en su región más del 60 % de la población votó por permanecer en el club comunitario.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, consideró ese mismo día en Bruselas que "si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la UE", mientras que el presidente francés, François Hollande, advirtió de que la negociación "se hará con el Reino Unido, no con una parte del Reino Unido".
Sturgeon aseguró no estar sorprendida por esta respuesta puesto que aún "estamos en una etapa temprana".
Si todo sigue su curso, no cabe esperar grandes novedades en Bruselas sobre el proceso del 'Brexit' hasta septiembre, aunque las capitales se han mostrado abiertas a reunirse de urgencia en cualquier momento si llega a ser necesario.
Una vez que haya notificación oficial de la salida, algo que tampoco se espera hasta la vuelta de las vacaciones estivales, los líderes europeos podrán mantener su primer encuentro formal sin el Reino Unido y valorar los modelos de asociación con el que se convertirá en un nuevo país tercero, vecino, pero no comunitario.

Osborne admite que el Reino Unido no podrá alcanzar su objetivo de superávit

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, admitió hoy que el Reino Unido no podrá cumplir con su objetivo de conseguir un superávit para el periodo 2019/20 debido a la incertidumbre generada por el "brexit".

En declaraciones en Manchester (norte de Inglaterra), Osborne dijo que "debemos ser realistas a la hora de alcanzar el superávit", y advirtió de que el resultado del referéndum europeo puede tener un efecto "negativo" en la economía del país.
El ministro, cuyo objetivo era conseguir en 2020 un superávit del 0,4%, insistió en la necesidad de reducir la incertidumbre después de que los británicos votasen a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.

Cierres mixtos en las principales bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos y se despidieron de una semana en la que predominó la recuperación de las fuertes pérdidas que causó el "Brexit".

La plaza financiera de Bangkok permaneció cerrada hoy por una fiesta local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 5,44 puntos, el 0,19 %, y el índice Straits Times se situó en 2.846,37 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 45,00 puntos, el 0,90 %, y el índice JCI acabó en 4.971,58 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 7,86 puntos, el 0,48 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.646,22 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 34,10 puntos, el 0,44 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.830,35 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 8,04 puntos o un 1,27 % y el índice VN acabó en 640,30 puntos.