domingo, 3 de julio de 2016

Dos candidatos ‘tories’ piden que el nuevo líder del partido y el Gobierno sea del bando del ‘Brexit’


LONDRES.- Michael Gove y Andrea Leadsom, candidatos al liderazgo del Partido Conservador de David Cameron, insistieron hoy en la necesidad de que el próximo líder de la formación proceda del bando que apoyó al “Brexit”, la salida británica de la UE. Gove, ministro de Justicia, y Leadsom, secretaria de Estado de Energía, apoyaron el “Brexit” en la campaña para el referéndum del 23 de junio y son dos de los cinco candidatos al liderazgo “tory” y al puesto de primer ministro británico.

El titular de Justicia dijo al dominical “Sunday Telegraph” que el nuevo responsable de la formación tiene que “abrazar la visión de independencia” surgida de la consulta europea, mientras que Leadsom afirmó a ese mismo rotativo que sería “extraño” apuntar a alguien que no fuese partidario de abandonar el bloque europeo. “El primer ministro dimitió porque no apoyó la salida, no cree en ella y sería extraño designar a alguien que no estuviera convencida en la salida (de la UE)”, señaló Leadsom.
En opinión de esta secretaria de Estado, si ella fuese elegida líder, no habría riesgo de que el Reino Unido no llevase adelante el proceso para romper con el bloque comunitario.
Por su parte, Gove afirmó al citado dominical que “el primer ministro que asuma el proceso (por el “Brexit”) debe ser alguien que pueda abrazar la visión de independencia (defendida) durante el referéndum. También creo que el nuevo primer ministro debería tener experiencia en el más alto nivel del Gobierno”.
Además de estos dos diputados “tories” defensores del “Brexit”, la ministra de Interior, Theresa May, partidaria de la permanencia británica en la UE, se perfila como favorita para suceder a David Cameron antes del próximo octubre. Los otros dos candidatos son el exministro de Defensa Liam Fox (a favor del “Brexit”) y el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb (a favor de la permanencia).
Por su parte, la ministra del Interior británica y máxima candidata para suceder al todavía primer ministro David Cameron, Theresa May, ha reiterado que la posición negociadora del país para abandonar la UE no pasa por la activación del artículo 50 que pondría en marcha el protocolo de salida del bloque europeo, sino que sería necesario hablar primero con las autoridades europeas.
“Tenemos que dejar clara esta postura antes de recurrir al artículo 50″, ha declarado May este domingo en la cadena ITV ante el presentador Robert Peston, su primera comparencia ante las cámaras tras anunciar su candidatura.
“Voy a intentar unir el país y sacarlo adelante”, ha declarado May, gran favorita a la sucesión, que sin embargo se ha mostrado reacia a asumir directamente el cargo.
“Debería ser una competición, no una coronación”, ha indicado la ministra británica, antes de anticipar que pondrá un énfasis especial en políticas sociales para “intentar reducir la inmigración a niveles gestionables”, aunque reconoció que todavía no hay prisa para establecer un calendario. “No creo además que poner plazos ayude”, ha subrayado.
Según los medios, el pasado viernes May contaba con el respaldo de 96 de los 330 diputados conservadores, mientras que Crabb tenía 22, Leadsom 21, Gove 18 y Fox 10.
Este martes se celebrará la primera votación entre los diputados para eliminar a uno de estos cinco candidatos, y en las próximas semanas seguirán otras hasta que queden solo dos aspirantes, quienes se someterán después a una votación entre los miembros del partido y cuyo resultado se espera para el 9 de septiembre.
Este proceso empezó después de que Cameron anunciase el 24 de junio su intención de dimitir tras perder el referéndum.

Crece la amenaza de escasez de agua dulce en el mundo

LA HABANA.- La amenaza de una creciente escasez de agua dulce es hoy más seria que nunca, alertaron aquí los participantes en un seminario de cooperación entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) y una agencia japonesa. 

 Actualmente solo un 0,003 por ciento de la masa total de agua del planeta es aprovechable para los usos humanos, significó además Ibrahim Plaza, del INRH y líder del grupo de especialistas de ese organismo de un proyecto de colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

También precisó que la cantidad del líquido que hay en el planeta ocupa el 70 por ciento de la superficie terrestre, y el grueso de esa proporción -un 97 por ciento- está en los mares, los océanos y es salada, por lo que no se puede usar para beber, emplearla en la agricultura ni en la mayor parte de las actividades humanas.

El tres por ciento del agua restante es dulce, pero casi toda ella está en los hielos de los polos, en los glaciares, en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización, agregó el experto al explicar aspectos del programa de colaboración con JICA.

Este se denomina Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades del Manejo del Agua.

Nigeria país subsahariano de más emigrantes en Europa en 2016

ABUJA.- Nigeria fue el país de África subsahariana con mayor cifra de emigrantes irregulares al sur de Europa durante el primer semestre de 2016, refirió hoy el diario Nigerian Tribune. En la etapa emigraron ilegalmente cerca 11.000 nigerianos a través del Mediterráneo, según la fuente.
Los ciudadanos de este país prefirieron embarcarse de manera riesgosa y no autorizada hacia la península Itálica, y las islas de Sicilia y Cerdeña, fundamentalmente,

Otros 60.000 migrantes ilegales arribaron en el aludido período a la misma zona codiciada por los nigerianos, procedentes de Eritrea, Gambia, Costa de Marfil, Guinea, Sudán, Somalia, Senegal y Mali, recuerdan medios de prensa.

Tales cifras son similares a las contabilizadas en los primeros 180 días de 2014 y 2015, destacó la oficina panafricana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

El capitalino diario The Guardian publicó la pasada semana que en Italia sumaron hasta el pasado 30 de junio 132.000 africanos de una decena de países que están protegidos bajo bandera de la ONU.

Desde 2014 más de 10.000 migrantes africanos murieron ahogados en aguas del Mediterráneo y de ese total, casi tres mil fallecieron en lo que va de año, destacan cifras de la ONU.

Liberales y laboristas australianos empiezan a negociar las alianzas de gobierno

SIDNEY/CANBERRA.- La coalición del primer ministro australiano, el liberal Malcolm Turnbull, y el opositor Partido Laborista, de Bill Shorten, comenzaron a negociar este domingo ante la posibilidad de que ninguno obtenga la mayoría para gobernar tras los comicios del sábado. La web de la Comisión Electoral Australiana concede al Partido Laborista 71 escaños y a la coalición Liberal-Nacional, 67, de los 150 de la Cámara Baja del Parlamento, donde son necesarios 76 diputados para gobernar en solitario.

Los candidatos independientes Andrew Wilkie y Cathy McGowan han conseguido un escaño cada uno y los Verdes, otro, al igual que Katter’s Australian Party (rural, fundado en 2011 por el político Bob Katter) y Nick Xenophon Team (centro, fundado en 2013 por el senador Nick Xenophon).
Faltan por adjudicarse siete escaños, que podrían conocerse la próxima semana o demorarse hasta un mes, según la Comisión, dado lo ajustado de los resultados.
Pese al resultado provisional que le coloca segundo por detrás de Shorten, Turnbull se mostró hoy confiado en que conseguirá la mayoría necesaria para gobernar porque los votos anticipados y por correo tienden a favorecer a su formación.
“El Partido Liberal ha sido mucho más fuerte que el Laborista en la organización de las campañas del voto por correo en los comicios recientes”, indicó el analista Antony Green, especialista de la cadena estatal de televisión ABC.
Turnbull confirmó a la prensa que ha comenzado a tantear las posibles alianzas con vistas a formar gobierno, porque, según detalló, la coalición “siempre buscar trabajar constructivamente con todos los miembros del Parlamento”.
Shorten hace lo propio, pero descartó cualquier tipo de acuerdo con el Partido Verde, formación que ha sido en el pasado un aliado natural.
“Vamos a mantener nuestra promesa. No formaremos ningún acuerdo de coalición con los Verdes. Ellos lo entienden”, manifestó el líder laborista en Melbourne.
Los independientes Andrew Wilkie y Cathy McGowan han descartado en sus primeras declaraciones participar en un Gobierno de los conservadores o de los laboristas.
El legislador Bob Katter, por su parte, prepara su lista de demandas y espera hablar con los otros representantes de los partidos minoritarios que han conseguido presencia parlamentaria, según la cadena ABC.
El senador Nick Xenophon confirmó a la cadena Sky News de la televisión por cable que ha dialogado con Turnbull tras los comicios, peor no con Shorten, aunque se lleva bien con ambos.
“Queremos hacer lo correcto y asegurarnos de que seguimos los compromisos adoptados con tantos australianos”, señaló Xenophon, quien antes había dicho en el Canal 7 que apoyará al “que pueda formar un gobierno estable y nos escuche”.
La posibilidad de que se gobierne en minoría revive la situación de 2010, cuando la laborista Julia Gillard obtuvo los mismos que los conservadores en las urnas pero logró pactar con el Partido Verde y varios independientes y fue nombrada primera ministra.
Los gobiernos en minoría son raros en Australia, donde la coalición conservadora y el laborismo se han alternado en el Ejecutivo periódicamente.
Para encontrar uno hay que remontarse hasta 1940, cuando el Gobierno de los liberales solo duró un año y medio.
Un total de 57 partidos e independiente se presentaron a estas elecciones, con 994 candidatos para la Cámara Baja y 661 para las Cámara Alta.
El Senado, que renueva sus 76 escaños en esta oportunidad, será clave para el próximo Gobierno, después de que en legislaturas anteriores fuera hostil al Ejecutivo debido a la mayor presencia en la cámara de independientes y partidos minoritarios.

 Australia sigue en un limbo tras elecciones del sábado

La Comisión Electoral de Australia reveló hoy que el opositor Partido Laborista ganó 67 escaños y el gobernante Liberal-Nacional, 65, en los comicios de ayer, mientras Linda Burney será la primera mujer indígena en el Parlamento. En cualquier caso, ninguna de las dos principales agrupaciones políticas australianas obtuvo mayoría sobre los 150 asientos de la Cámara alta y el derecho a escoger el Gobierno.

Candidatos independientes conquistaron algunos puestos como los Verdes, con dos, igual cantidad que el Partido Australiano de Katter, y otro para el Equipo Nick Xenophon.

Burney disfrutará de un escaño en la Cámara baja por el municipio de Barton, perteneciente a la ciudad de Sidney.

Un total de 57 formaciones políticas e independientes concursaron en el ejercicio comicial con más de 994 candidatos aspirantes a la Cámara baja y 661 para la Cámara alta.

El Gobierno del primer ministro Malcom Turnbull disolvió hace dos meses el legislativo para llevar a cabo la campaña electoral.

Turnbull y su Gabinete aspiraban a mejorar su desempeño gubernamental, tomando en cuenta que la mayoría de los escaños estaba en manos de la oposición.

El Brexit debe llevar a la refundación de Europa, según la diplomacia vaticana

CIUDAD DEL VATICANO.- El terremoto provocado por el Brexit debe conducir a una "refundación" de Europa, afirma monseñor Paul Richard Gallagher, arzobispo británico y jefe de la diplomacia vaticana, que también habla de la relación con la ONU y África.

P:¿Cómo quieren acompañar la Santa Sede y el papa el sismo que implica el Brexit?
R: Evidentemente, la Santa Sede respeta completamente las decisiones del pueblo de Reino Unido. También es cierto que la Santa Sede ha alentado el proyecto europeo desde los primeros días de su creación.
Esperamos que los objetivos del conjunto del proyecto europeo puedan ser protegidos, preservados y incluso reforzados. El papa cree que es necesaria una refundación de Europa, así como una reafirmación de sus valores y objetivos tradicionales. Se trata de una invitación a que los dirigentes europeos se escuchen con más atención para que las preocupaciones de sus pueblos se reflejen en las decisiones a nivel europeo. 

P: ¿Cómo se entiende la diplomacia vaticana con la ONU, cuando el papa la acusa de avalar las "colonizaciones ideológicas" de los países ricos sobre los pobres, desde la contracepción a los derechos de los homosexuales?
R: El papa desea una diplomacia que sitúe a la persona en el centro, una diplomacia auténticamente evangélica. Desea que la Iglesia no solo se interese por lo que se hace a nivel gubernamental, sino también en el seno de los países, entre la gente.
Respecto a la ONU, hay aún temas en los que la Santa Sede está en desacuerdo, pero también existe una determinación por parte de la Santa Sede por subrayar lo positivo y alentarlo, más que concentrarse excesivamente en las cuestiones en la que tiene el deber de mostrar reservas.
Occidente exporta sus recetas como si siempre fueran las buenas. Y solo cuando se tiene un profundo respeto por las culturas y creencias se puede mantener una relación sana. Imponer las cosas puede dar resultados muy negativos.
Ante la inmigración conviene alentar a las comunidades, las conferencias episcopales y los gobiernos locales a que den una respuesta generosa e integralmente humana.

P: La Iglesia tiene una gran influencia en África, pero, ¿es lo suficientemente enérgica frente a la manipulación de elecciones, la corrupción y las tensiones tribales?
R: La diplomacia de la Santa Sede trata de animar a los gobiernos en África a ser buenos gobiernos. Ahí donde hay corrupción, con frecuencia también está el efecto de la acción de quienes corrompen desde el exterior.
Uno de los desafíos de África es la fidelidad a las constituciones de los países. Muy a menudo los conflictos estallan porque los dirigentes no parecen querer seguir esos principios reconocidos.
Si la Iglesia es exigente respecto a los dirigentes políticos, también debe dar ejemplo. En el seno de la Iglesia debemos ser muy claros y netos sobre nuestra identidad. Somos miembros de la Iglesia independientemente de nuestra raza y nuestra tribu.
Por otro lado, observamos también un fenómeno de tribalismo en la mayoría de países occidentales. Simplemente, es más sutil. Tednemos a clasificar a las personas en pequeñas cajas. Tenemos que luchar contra toda identidad tribal, también en el seno de la Iglesia.

El Brexit cuestiona el proyecto europeo e impactará en el crecimiento, según Benoit Couré, del BCE

PARÍS.- La votación de Gran Bretaña abandonar la Unión Europea cuestiona la irreversibilidad del proyecto de la Unión Europea y tendrá un impacto negativo en el crecimiento pese a que no está todavía claro su alcance, dijo este domingo el  miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Benoit Coeure.

     "El Brexit ha creado un clima de incertidumbre, incertidumbre financiera en el corto plazo, y el Banco Central pueden responder a eso, ya lo ha hecho", dijo Coeure en una conferencia de negocios en el sur de la ciudad francesa de Aix-en-Provence.
     "Tenemos instrumentos que estamos listos para usar, gracias a Dios, no tuvimos que usarlos hasta ahora, pero estamos listos para hacerlo", declaró.
    Coeure dijo la semana pasada que era urgente aclarar el calendario para la salida de Gran Bretaña de la UE puesto que la incertidumbre prolongada tendría un coste económico, en un primer momento para el Reino Unido pero luego también para la UE.

La Unión Europea da a España y Portugal tres semanas más para eludir sanciones por el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea dará este martes a España y Portugal tres semanas más para tomar medidas para corregir su excesivo déficit público y evitar sanciones, dijo un funcionario comunitario conocedor de las conversaciones en la Unión Europea.

La medida representaría un acuerdo temporal entre los férreos defensores de la estabilidad presupuestaria, encabezados por Alemania, y los defensores de la flexibilidad que están presionando para lograr más margen de maniobra en una época de bajo crecimiento, alto desempleo y un creciente apoyo a los partidos anti-UE.
La semana pasada, el primer ministro italiano Matteo Renzi instó abiertamente a no imponer multas a Portugal y España, mientras que el Jens Weidmann, del banco central alemán, pidió el fin de semana no suavizar las normas fiscales de la UE, incluso aunque se espere que el referéndum británico a favor de abandonar el bloque impacte en el crecimiento general del grupo de países en los próximos años.
El ejecutivo comunitario dirá en una reunión el martes en Estrasburgo que los dos países deben imponer medidas fiscales para remediar su déficit excesivo pero todavía evitará proponer sanciones, dijo la fuente.
La Comisión dará a España y Portugal hasta el 27 de julio para proponer soluciones eficaces con el fin de escapar de las sanciones económicas previstas por la normativa de la UE, aunque éstas nunca se han aplicado.
La Comisión decidió en mayo dar a España y Portugal un año más para reducir su déficit, pero bajo la presión de sus miembros más duros, dijo que daría en julio su evaluación final en el caso de ser necesarias sanciones por infracciones pasadas.
El año pasado, España y Portugal incumplieron las normas presupuestarias que requieren reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
En 2015, España tuvo un déficit fiscal del 5,1 por ciento, muy por encima del límite permitido y más alto que un objetivo del 4,2 por ciento acordado con los socios de la UE en un plan para llevar gradualmente el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB.
Del mismo modo, Portugal el año pasado registró un déficit fiscal del 4,4 por ciento del PIB, a pesar de tener previamente acordado situarlo por debajo del 3 por ciento.
Es probable que la Comisión mantenga un enfoque prudente, ya que España sigue en unas complicadas conversaciones post-electorales para formar un gobierno, y Portugal continúa enfrentando enormes obstáculos políticos para reducir los gastos públicos.
Un segundo funcionario de la UE dijo que la Comisión estaría dispuesta a adoptar un enfoque de "perdonar" a las dos si podían demostrar que estaban comprometidos con controlar situación.
"Tenemos que castigar su pecado pasado, pero teniendo la vista puesta en su futura redención".
La división sobre el enfoque para aplicar reglas fiscales sigue siendo profunda. Las grietas están apareciendo incluso en el gobierno de coalición de Alemania. La semana pasada, el ministro de Economía de centro-izquierda, Sigmar Gabriel, pidió que las normas presupuestarias de la UE sean más favorables al crecimiento.

Dos bancos emiratíes aprueban su fusión por valor de 175.000 millones de dólares

ABU DHABI.- El Banco Nacional de Abu Dabi y el First Gulf Bank (FGB, en inglés), segundo y tercer banco de Emiratos Árabes Unidos, aprobaron hoy su fusión con bienes por un total de 642.000 millones de dirham (175.000 millones de dólares).

Ambas entidades financieras, con transacciones en la Bolsa de Abu Dabi, destacaron en un comunicado conjunto que el banco que resultará de la fusión será el mayor de Oriente Medio y del Norte de África.
El proceso de unión se cumplirá durante el primer trimestre del próximo año e implicará la anulación del nombre del First Gulf Bank del registro de empresas de la Bolsa de Valores de Abu Dabi, donde seguirá cotizando el banco fusionado con el nombre de Banco Nacional de Abu Dabi.
La fusión se efectuará mediante un mecanismo de "intercambio de acciones". Los accionistas del First Gulf Bank recibirán 1.254 participaciones del nuevo Banco Nacional de Abu Dabi a cambio de cada una de las que poseen actualmente en la otra entidad.
Las acciones del Banco Nacional de Abu Dabi aumentaron hoy un 3,5 %, hasta llegar a los 10 dirham (2,7 dólares), en los primeros minutos del comercio en la Bolsa de Valores de Abu Dabi.
Por su parte, las del First Gulf Bank se incrementaron un 2,8 %, hasta anotar casi 13 dirham (3,5 dólares).
El príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, dijo en su cuenta oficial de Twitter que el acuerdo de fusión de ambas entidades bancarias es "un paso constructivo que refuerza la solidez de la economía nacional".
Después de que el Banco Nacional de Abu Dabi emita las nuevas acciones, sus accionistas del First Gulf Bank poseerán alrededor de un 52 % del nuevo banco fusionado, mientras que los del Banco Nacional de Abu Dabi, un 48 %.
El Gobierno de Abu Dabi y algunos de su sectores dependientes son los propietarios de ese 48 %.
El jeque Tahnun bin Zayed al Nahyan presidirá el Consejo Directivo de la nueva entidad financiera y Naser Ahmed al Sueidi será el vicepresidente.
Al Nahyan preside actualmente la directiva del First Gulf Bank y Al Sueidi la del Banco Nacional de Abu Dabi.
El pasado 19 de junio, ambos bancos anunciaron el comienzo de conversaciones para llegar a la fusión.
El Banco Nacional de Abu Dhabi es el segundo en importancia de Emiratos, con unos activos financieros valorados en 400.000 millones de dirham (109.000 millones de dólares).
El fondo soberano de inversión del emirato de Abu Dabi dispone del 69 % de este banco, cuyo valor de mercado se estima en unos 11.300 millones de dólares.
Por su parte, el FGB ocupa la tercera posición y sus activos son de 227.000 millones de dirham (61.000 millones de dólares).
El mayor accionista de esta entidad financiera es la empresa Mubadala, propiedad del Gobierno de Abu Dabi, mientras que su valor de mercado es de unos 14.400 millones de dólares.
De producirse finalmente la fusión, sería la mayor en Emiratos desde 2007 cuando el Banco Nacional de Dubái anunció su unión con el Banco de Emiratos para formar el Banco Nacional de Emiratos Dubái, el mayor del país hasta el momento.

Empresarios turísticos griegos temen que el "brexit" les afecte duramente

ATENAS.- Profesionales griegos de turismo temen que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) pueda afectar a corto y medio plazo a sus negocios, según aseguró hoy el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas griegas (SETE), Andreas Andreadis.

Andreiadis, en declaraciones a medios locales, declaró que el turismo heleno depende en gran medida de la marcha de economías como la del Reino Unido y que el sector podría sentir los efectos negativos del "brexit" desde 2017.
En el año 2015 cerca de 2.400.000 visitantes vacacionales en Grecia fueron británicos, los cuales gastaron en el país alrededor de 2.000 millones de euros.
La depreciación de la libra con respecto al euro provocada por el "brexit", según Andreiadis, hará que la estancias les resulten comparativamente más caras y sea más difícil cubrir las plazas estimadas.
El efecto del "brexit" podría apreciarse desde este año, dijo Andreiadis, ya que, de las 500.000 reservas que tendrían que producirse desde el Reino Unido para alcanzar la cifra del año pasado, muchas podrían no llegar por la incertidumbre y la caída de la moneda británica.
Además los hoteleros, según explicó el presidente del SETE, ya no tienen la flexibilidad para ajustar más los precios tras la aprobación hace unos meses de impuestos especiales y tasas adicionales por parte del Gobierno como parte de las medidas para acceder al primer tramo del tercer rescate.
Tras el debilitamiento de la economía rusa disminuyó el número de visitantes de ese país desde 1.200.000 en 2014 a apenas 512.000 en 2015, con un rublo que pasó de cambiarse a 47 por euro en junio de 2014 hasta 61 por euro en 2015.
Grecia compensó esas pérdidas precisamente por un incremento en las llegadas de británicos.
La mayor parte de los visitantes que llegan a Grecia provienen de la UE y el 63,5 % del total provienen de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, que podrían ver afectada su economía por el "brexit".

Lagarde llama a la Unión Europea a emprender los proyectos que el Reino Unido paralizaba

PARÍS.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a la Unión Europea (UE) a poner en marcha aquellos proyectos e iniciativas que supuestamente frenaba el Reino Unido, una vez se haya consumado su salida.  "Es fundamental para la economía que los europeos decidan salir del Brexit por lo alto", declaró Lagarde

En una conferencia en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence (sur de Francia), Lagarde reflexionó sobre "tantas cosas que he escuchado una y otra vez a los comisarios europeos decir que no se podían hacer a causa de los británicos" y que cuando dejen de estar "sentados en la misma mesa" deberían emprenderse.
"Eso sería un verdadero proyecto que estimulará" la construcción europea, consideró, antes de añadir que para la economía mundial es "fundamental que los europeos decidan salir del 'brexit' por lo alto".
En ese sentido, llamó a los países a trabajar no solo sobre las realidades económicas sino también sobre las percepciones que existen entre los ciudadanos sobre la UE.
"Si hay un desajuste masivo entre las percepciones y la realidad, existe un verdadero problema de comunicación", opinó la antigua ministra francesa de Finanzas .
"He escuchado decir a comisarios europeos 'es demasiado complicado, no podemos hacerlo a causa de los británicos (...) Quizás hay cosas que se pueden contemplar ahora que los británicos no se sentarán en la mesa".
Lagarde estimó también que la UE debe mejorar su comunicación. "Hay que trabajar en la realidad económica pero también en las percepciones".
"Si hay un abismo enorme entre las percepciones de los europeos y la realidad hay un verdadero problema de comunicación".
Pese a todo, recordó que la salida del Reino Unido está "entre comillas", ya que hasta que empiece a correr el plazo de dos años una vez que Londres invoque el artículo 50 que prevé la renuncia de un Estado a la UE "todo, sus obligaciones, sus contribuciones financieras" siguen igual.
Para Lagarde, la campaña en favor del "brexit" ha sido una manifestación evidente de que "todos los esfuerzos que se hicieron para explicar honesta y racionalmente las perspectivas que se podían temer fueron en vano", por lo que pidió abrir un debate global sobre cómo evitar que los hechos y la realidad sean confrontadas a afirmaciones basadas en mentiras sin fundamento.

Schulz propone reemplazar la Comisión Europea por un auténtico Gobierno europeo

BERLÍN.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, propone, en un artículo que publica mañana el diario "Frankfurter Allgemeine", reemplazar la actual Comisión Europea (CE) por un auténtico Gobierno europeo controlado por un parlamento bicameral.

Una de las cámaras sería el actual Parlamento Europeo (PE), mientras que la segunda estaría formada por representantes de los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Según Schulz, ese esquema lo conocen los ciudadanos por la experiencia de sus respectivos países y ayudaría a hacer más transparentes las decisiones dentro de la UE.
De esta forma, cualquier descontento ciudadano dejaría de expresarse hacia la Unión en su conjunto ya que se abriría la posibilidad de reemplazar, desde las urnas, un Gobierno europeo por otro.
Schulz escribe que uno de los problemas que tiene actualmente la UE es que los ciudadanos no saben exactamente qué es lo que hace y a veces se ve responsabilizada por problemas que tienen su origen en decisiones tomadas por los Estados miembros.
Para Schulz, no se trata por tanto de pedir "más Europa", sino de definir con claridad "qué es lo que los ciudadanos pueden esperar de la UE".
La Unión Europea, según Schulz, debe concentrarse en asuntos que los Estados miembros no pueden resolver por separado y no entrometerse en problemas que pueden solucionarse en el ámbito regional o nacional.

Schäuble: 'Si la Comisión Europea no actua habrá que buscar soluciones intergubernamentales'

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que si la Comisión Europea (CE) no resuelve rápidamente los problemas claves habrá que tomar decisiones intergubernamentales, aunque en ellas no estén involucrados todos los estados de la UE.

"Si la Comisión no hace nada, tendremos que actuar nosotros y resolver los problemas entre los gobiernos. Si no se suman todos los 27 habrá que empezar con unos pocos", subrayó Schäuble en declaraciones que publica hoy el dominical "Welt am Sonntag".
El ministro aseguró que con ello no quiere debilitar a la CE pero advirtió que está tiene que ser más efectiva y actuar con más rapidez.
Schäuble rechazó la idea de reaccionar al "brexit" quitándole competencias a Bruselas y retornarlas a los estados miembros.
"Eso no resuelve nuestros problemas. Ahora no podemos ocuparnos de complicados cambios en los tratados que requieren unanimidad", dijo.
La UE, según Schäuble, tiene que mostrar ahora que puede resolver con rapidez algunos problemas centrales.
"Sólo así se convencerá a la gente y se recuperará la confianza", explicó.
Como problemas centrales Schäuble señaló la crisis de los refugiados, la lucha contra el desempleo juvenil en los países en crisis, la creación de una "nube" informática europea y la unión energética.
Schäuble, por otra parte, rechazó la idea del Partido Socialdemócrata (SPD) de impulsar el crecimiento en Europa a través de inversiones estatales.
"Es un camino equivocado creer que se puede crear crecimiento con nuevas deudas", opinó.

La mayor inmobiliaria residencial china volverá a la bolsa el lunes

PEKÍN.- Vanke, la mayor inmobiliaria residencial de China, volverá a la bolsa el próximo lunes, después de tener su cotización suspendida desde el pasado 18 de diciembre y una serie de batallas internas, según anunció la compañía en una comunicación a la Bolsa de Shenzhen.

En el documento, enviado en la noche del sábado según la agencia oficial china Xinhua, Vanke confirmó sus planes para aliarse con la firma estatal del Metro de Shenzhen (SZMC).
Así, Vanke comprará Qinhai, una filial de SZMC, por 45.600 millones de yuanes (6.150 millones de euros, 6.900 millones de dólares).
Esto a su vez convertirá a SZMC en el segundo accionista, con un 20,65 % de su capital.
Con esta operación, el fundador de Vanke, Wang Shi, y la dirección pretenden poner fin a las disputas con el primer accionista, el grupo Baoneng, que ahora tiene un 24,26 % de las acciones.
Wang sacó en diciembre a Vanke de las bolsas de Shenzhen y Hong Kong (medida prolongada en marzo y junio), en respuesta a la compra masiva de acciones de Baoneng para entrar en el grupo.
Baoneng, por su parte respondió había convocado para mañana lunes una reunión para votar la posible expulsión de Wang Shi y de los 11 ejecutivos que componen la dirección.

España cree que el TTIP se aleja un poco más tras el 'Brexit'

MADRID.- El Ministerio de Economía español teme que la decisión del Reino Unido de salir de la UE pueda afectar negativamente, no solo a las economías nacionales y el entramado económico de Europa, sino también a las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que mantienen el viejo continente y EE.UU.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el 'Brexit' no será inocuo puesto que, entre otras razones, la posición de Reino Unido ha sido favorable a la firma del TTIP y su intención de abandonar la UE puede cambiar el mapa de fuerzas a favor y en contra del acuerdo.
Además, este primer caso de salida de un país de la UE podría debilitar a la UE como bloque a la hora de negociar, puesto que ya no se presenta como una unidad inquebrantable de países, pese a sus diferencias internas.
La negociación del TTIP, acuerdo que pretende reducir las barreras al comercio entre ambos lados del Atlántico, se encuentra hace meses en una situación complicada, en parte como consecuencia de una campaña en su contra llevada a cabo por una serie de organizaciones no gubernamentales que ha calado en la opinión pública y parlamentos de algunos Estados miembros importantes. A favor se encuentran, además de España, los países del Este y Alemania, mientras que en contra, el principal detractor es Francia.
Ahora, tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio, un portavoz de la Comisión de Comercio de la UE ha asegurado que "la vida y las negociaciones siguen" puesto que, a día de hoy, el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE.
Al otro lado del Atlántico, el presidente de EE.UU., Barak Obama, consideró que la primera respuesta al 'Brexit', con turbulencias en los mercados, había sido de "histeria".
No obstante, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, cree que el algo ha cambiado y que el 'Brexit' tendrá un doble impacto en las negociaciones del TTIP, según ha declarado.
Por un lado, afirma que "la UE deberá ajustar sus posiciones negociadoras, defensivas y ofensivas, a una UE de 27 miembros para esta etapa final de las negociaciones, revisando sus propuestas en consecuencia", lo que, a su juicio, exigirá "algunos debates, trámites y procedimientos internos durante los próximos meses".
Por otra parte, el Reino Unido ha sido siempre uno de los Estados miembros que más han impulsado, junto a España, la negociación del TTIP, con lo que, en línea con lo que teme Economía, "su salida de la UE afectará al equilibrio de fuerzas entre los Estados miembros, ganando terreno los menos convencidos".
Así, ha reconocido que "el 'Brexit no ayuda precisamente en estos momentos a intensificar las negociaciones del TTIP con objeto de concluirlas este año", pero ha insistido en que "la Comisión no puede detener el avance de su ambiciosa agenda de negociaciones comerciales internacionales porque uno de sus Estados miembros decida abandonar la UE".
Por su parte, el director de Coyuntura y Estadísticas de la española Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, que estos días ha estado en Ginebra y Bruselas, admite que el TTIP se está encontrando con "graves dificultades".
Además, indica que, aunque el 'Brexit' no tiene por qué ser un "obstáculo adicional ni un peligro especial", hará que ahora la postura de la UE respecto a cuestiones sociales del acuerdo sea "más exigente" que con el Reino Unido a la cabeza.
No obstante, Torres cree que un eventual golpe definitivo al TTIP no vendrá del lado europeo, sino del estadounidense, si el próximo 8 de noviembre, el candidato Donald Trump acaba accediendo a la Casa Blanca.

España en el mundo (II) / Ramón Tamames *

El artículo que iniciamos el pasado jueves 2 de junio, empezando con un panorama de la economía internacional, continuó el día 9 con una referencia más amplia a las dos grandes naciones de mayor incidencia en los intercambios mundiales. Y luego, el jueves 16 repasamos cómo iban las cosas en la UE antes del Brexit, para entrar, el jueves 23, en la situación económica de España en plenas vísperas electorales. Seguimos hoy, después de los comicios del 26-J. 
  1. SOBRE UN POSIBLE CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO EN ESPAÑA
  1. Internacionalización en vez de ladrillo
Tras las referencias ya hechas sobre el PIB, el empleo, y las consecuencias de la crisis, hay que reflexionar y apreciar que España puede estar cambiando su modelo de crecimiento: la que podría llamarse economía del ladrillo fue imperante entre 2000 y 2008. En tanto que en los últimos tiempos destaca la fortaleza creciente del sector exterior, hacia un modelo de internacionalización.

Demostración de esa tendencia es el hecho de que desde 2013 la balanza por cuenta corriente (mercancías más servicios) de España se ha saldado con superávit: aumentaron nuestras exportaciones hasta lograr un excedente. Lo cual contrasta con los últimos años antes de la crisis, cuando llegamos a tener un déficit por cuenta corriente de nada menos que el 10 por 100 respecto al PIB.

Claro es que para hablar de efectivo cambio de modelo, habrá que esperar un tiempo y apreciar si las tendencias constatadas se mantienen; o si solo estamos ante un caso más en nuestra historia económica de que, las empresas, al desfallecer el mercado interior, se buscan las habichuelas fuera de España.

En mi opinión, estamos más en la primera posición que en la segunda, porque la exportación de bienes ha pasado de poco más del 20 por 100 del PIB antes de la crisis, al 25. Al tiempo que las empresas exportadoras que según el ICEX eran 70.000 en 2007, hoy son más de 150.000. En tanto que el Ibex-35 ha llegado a un 64,5 por 100 de su negocio fuera de España, con muchas entidades que obtienen más del 90 por 100 de sus ingresos del mercado exterior en 2015. Con la particularidad de que en ese último año, ha habido una merma de los ingresos, como consecuencia de la depreciación de la moneda nacional en países como Venezuela, Brasil, México, etc.; en el contexto de desaceleración de los emergentes que ya comentamos anteriormente.

De hecho, las mutaciones comerciales comentadas equivalen a una gran mejora de nuestra ecuación de competitividad, en cuyo segundo término ha habido una fuerte caída, ya señalada, del valor internacional del euro, que ha permitido forzar exportaciones. Al tiempo que la productividad ha subido, en correspondencia a menores costes laborales unitarios, sobre todo en lo que concierne a los nuevos empleos.

Por lo demás, están creciendo más nuestras exportaciones a países distintos de la Unión Europea, como son los del Golfo Pérsico, México, India, Australia y Filipinas. Y el crecimiento de la exportación de servicios sigue manteniendo un buen ritmo en actividades de ingeniería, construcción, gestión de servicios públicos, banca, seguros, etc.

Importancia grande en todo el proceso de internacionalización es la asignable al turismo, que en 2015 alcanzó el record de 68 millones de turistas extranjeros, con una entrada de casi 70.000 millones de euros. En una tendencia que incluso se está reforzando en 2016, con un crecimiento tendencial del 5 por 100 a la altura de abril.
  1. El sector agrario
Sería lamentable omitir en un informe como este la situación del sector agrario español, que si bien ha bajado en términos de PIB por debajo del 4 por 100, y no más del 5 de población ocupada, un descenso lógico en cualquier sociedad de servicios como ya lo es la española—, continúa teniendo altos valores estratégicos indudables para nuestro desarrollo. Situación que se ignora por muchos, no figurando para casi nada el agro en los programas electorales. Con un desconocimiento total, por la mayoría de los urbanitas, de lo que es la PAC (política Agrícola Común de la UE), y de lo que han significado sus sucesivas transformaciones, desde la protección de producto, a la transferencia de renta a los agricultores.

En primer lugar, el campo español da de comer a unos cincuenta millones de personas, 46,5 de población propia; y los demás foráneos, hasta la anterior cifra redondeada. Además, segundo valor estratégico, tenemos una balanza agraria positiva como consecuencia de ser el nuestro un campo exportador, parangonándose la agroalimentaria con los bienes de equipo (maquinaria, etc.) y el sector del automóvil, muy altos en el ranking exportador. En definitiva, el campo es un sector dinámico, que contribuye de forma capital a nuestras exportaciones, en proporción, mucho mayor que la industria; sobre todo en los subsectores hortofrutícolas, de vinos y aceites, cárnicas, conservas, etc.

Tercer valor estratégico: con 850.000 personas laborando en el sector agrario, esos hombres y mujeres son los verdaderos guardianes del medio ambiente en España; pues su trabajo abarca a las superficies de cultivo, pastizal y forestales, más del 90 por 100 del territorio nacional.

La agricultura, la ganadería, y la industria agroalimentaria podrían constituir una fuente de riqueza aún más extensa (merced a una mejor política hidráulica), con cultivos de primores en sistemas bajo plástico o invernaderos, selección de semillas, agrobiotecnología. En tanto que respecto de los bosques y cultivos forestales, hay que incorporarlos a una nueva concepción vinculada a la energía alternativa de la biomasa, teniendo en cuenta (además) la necesidad de que las áreas forestales estén en debida forma, evitando su envejecimiento, extensión de plagas, etc.
  1. Desindustrialización y reindustrialización
Un efecto indudable de la crisis ha sido la contracción del tejido industrial de España, calculándose que se ha producido el cierre de 49.584 fábricas entre 2008 y 2013, que algunos evalúan en un 20 por 100 del tejido en cuestión; con 864.000 trabajadores cuyo puesto de trabajo industrial fue destruido.

El hecho estadístico es que hemos pasado de un nivel de industrialización del 25 por 100 en 1975, al 20 de antes de la crisis, y al 16 por 100 del PIB ahora. Lo cual explica que España ha entrado ya en el propósito de ir a la reindustrialización, para recuperar por lo menos el nivel del 20 por 100 del producto nacional, e impulsa el nuevo modelo de internacionalización que preconizamos para España.

En el sentido que apuntamos, los programas planteados hasta ahora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo son muy endebles: apenas un informe de no gran calidad de una consultora de EE.UU. Que se limita a las habituales recomendaciones, en línea con lo que ha sido la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores.

De cara a esa más deseada que perseguida reindustrialización, será buena una política de incentivar los clústers, es decir, las organizaciones que relacionan a las empresas de varios sectores con fuertes intercambios entre ellos, y con posibilidades de sinergias en caso de agruparse y adoptar objetivos comunes. Como sucede en el sector marítimo, en el automóvil, las máquinas herramientas y otro equipo capital, etc.; pensando en una estrategia y una logística más avanzadas de cara a la globalización.

Además, tal vez habría otro procedimiento a seguir: abordar la explotación de grandes iniciativas en funcionamiento: como el AVE, que ha movilizado tantas inversiones públicas, y que implica la necesidad de crear más empresas de todo tipo. Otro caso de gran interés es el del Grupo Inditex, dentro de un área de confección de ropa en que también están Sfera (El Corte Inglés), Mango, Cortefiel, etc. Igualmente podría haber mucho más dinamismo (ya lo hay en grado importante) en la industria alimentaria (con entidades como Campofrío, El Pozo, Covap, Coren, Mercadona, Dia, Eroski, etc.)

Otro caso interesante a efecto de reindustrialización, es la logística a desarrollar a partir de los puertos españoles, de los que hay uno más o menos importante en cada comunidad autónoma con litoral. Pero con gran dispersión, como se aprecia al ver que sólo el puerto de Rotterdam en Holanda maneja casi más toneladas de carga (400 millones), que el conjunto casi llega a la de todos los puertos del Estado en España.

Otra iniciativa interesante a efectos de reindustrialización es recuperar el ritmo de construcción de viviendas (el tope inicial podría estar en 250.000) una vez que se supere la reabsorción de las viviendas nuevas desocupadas, cifradas en 2015, entre 350.000 y 600.000 unidades.

En todo caso, la recuperación industrial es un tema decisivo, al que, insistimos, no se ha dedicado la necesaria atención desde un Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; en el que todavía resuena la vieja frase pretendidamente emitida por un ministro del ramo hace años: “La mejor política industrial es la que no existe”.

Seguiremos la próxima semana con la economía española, que tiene muchos más recovecos de lo que generalmente se piensa, y tendremos muy en cuenta la incidencia de los comicios del 26 de junio, con sus sorprendentes resultados de relanzar a Rajoy para un nuevo mandato, apreciando que la ocasión amerita bien un nuevo diseño global de país, y no algunas medidas más o menos pasajeras a que nos acostumbras las luces cortas de no pocos políticos españoles.


(*) Doctor en Derecho y Ciencias Económicas