martes, 5 de julio de 2016

Francia ve "imposible" cerrar el acuerdo de libre comercio Unión Europea-EEUU en 2016


PARÍS.- Francia considera "imposible" cerrar este año un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, declaró hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl.

"Pienso que un acuerdo en 2016 es imposible, y todo el mundo lo sabe muy bien", dijo el funcionario.
"A día de hoy seguimos esperando tantas ofertas serias de parte de Estados Unidos que no hay ninguna posibilidad de que las cosas se concluyan antes del fin de la administración Obama", añadió el secretario de Estado.
La elección presidencial de Estados Unidos tendrá lugar en noviembre, y Barack Obama dejará el cargo en enero de 2017.
"En una negociación no hay nada peor que empezar diciendo 'queremos concluirlas a cualquier precio'", dijo Fekl, quien prefiere "un buen acuerdo, un acuerdo exigente con cosas positivas para el empleo en Francia y para los trabajadores".
"No seré yo el secretario de Estado de Comercio Exterior que vaya ante el Parlamento a vender a cualquier precio un acuerdo que considere malo e insatisfactorio para nuestro país", apostilló.
Pese a la oposición de París y la incertidumbre creada por el Brexit, Estados Unidos repitió la semana pasada que quiere cerrar de aquí a fin de año las negociaciones con la UE sobre el acuerdo transatlántico de libre comercio, conocido como TTIP o Tafta.

Trudeau dice que sería bueno para la Unión Europea aprobar el acuerdo comercial con Canadá

MONTREAL.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que sería "bueno" para la Unión Europea (UE) ratificar el acuerdo de libre comercio negociado entre ambas partes (CETA), dadas "las situaciones" que existen en Europa.

Trudeau hizo las declaraciones en Montreal, en Canadá, tras el anuncio de la Comisión Europea (CE), que hoy propuso que el CETA sea un tratado "mixto", que requerirá la ratificación de los parlamentos de los Veintiocho además del Consejo Europeo y la Eurocámara.
Hasta ahora, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, había defendido que el acuerdo comercial sólo necesitaba el apoyo de los Gobiernos de los Veintiocho y del Parlamento Europeo.
La decisión de la CE pone en peligro la entrada en vigor del tratado que fue negociado durante años y que ha sido promovido como un nuevo tipo de acuerdo de libre comercio para el siglo XXI.
Ante las noticias de hoy, Trudeau afirmó que "con las situaciones que se están produciendo ahora mismo y las percepciones en torno a la UE, va a ser muy importante para la CE demostrar la capacidad de avanzar acuerdos que serán buenos para sus ciudadanos, para las empresas y para el comercio internacional en general".
Pero la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, quitó importancia al cambio de posición de Juncker y declaró que la decisión de hoy supone que "los europeos podrán dar su opinión de forma democrática a nivel nacional de la misma forma que CETA será debatida en nuestro propio Parlamento".
Por su parte, el Consejo de los Canadienses, una organización de justicia social opuesta al CETA, señaló en un comunicado que "es claro que hay una creciente resistencia al CETA y que su ratificación no será tan fácil como la ministra Chrystia Freeland sugiere".
El Consejo de los Canadienses añadió que, por ejemplo, Rumanía y Bulgaria ya han declarado su oposición al CETA si Canadá no retira la exigencia de visado de entrada a los ciudadanos de estos dos países.
"Como muchos canadienses, los europeos están preocupados de que el CETA ataca la democracia, debilita los estándares sociales y de seguridad, y contribuye a la privatización y ataques a los servicios público", añadió la organización.

El Brexit deja al descubierto los desacuerdos sobre el futuro de Europa

PARÍS.- La Unión Europea ha reaccionado al choque del Brexit con un mensaje de unidad, aunque no han tardado en aparecer los profundos desacuerdos entre los que quieren "más Europa" y menos.

A favor de una mayor integración están el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Francia y varios países del sur, así como los socialdemócratas europeos, que abogan por una política favorable al crecimiento y menos marcada por el dogma de la austeridad fiscal.
Del otro lado, defendiendo un mayor control de los Gobiernos nacionales, se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel, sus aliados conservadores y numerosos líderes de Europa del Este.
Según ellos, la lección del Brexit es que los ciudadanos quieren repatriar a sus respectivos países el poder delegado en la lejana y burocratizada Bruselas. Y creen que los federalistas como Juncker son parte del problema.
"Todo el mundo coincide en que necesitamos más crecimiento y empleo. La cuestión es, ¿quién está en el asiento del conductor? Ahí es donde aparece la división entre más Europa y menos Europa", comenta la analista Rosa Balfour, del 'think tank' German Marshall Fund of the United States.
La cuestión de cómo estimular una economía europea anémica, crear empleo y recuperar el apoyo de los pueblos al proyecto europeo es motivo de división entre el norte y el sur, pero también entre la derecha y la izquierda.
El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha pedido que la Comisión se convierta en "un verdadero Gobierno europeo", supervisado por la Eurocámara y que rinda cuentas ante los ciudadanos.
El vicecanciller alemán, el también socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha acusado a la austeridad de exacerbar el sufrimiento en Europa y afirma que el Brexit ha demostrado que "la gente pobre vota por salir" de la UE.
Ésa es la visión dominante en Francia e Italia, que quieren una mayor flexibilidad de las normas fiscales europeas para estimular el crecimiento, la inversión y el empleo.
Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, ha advertido de que, en su opinión, la UE debe apresurarse en resolver cuestiones urgentes, para recobrar popularidad.
"Yo, en principio, apoyo una mayor integración. Pero no es el momento. En tiempos de creciente demagogia y profundo euroescepticismo, Europa no puede seguir igual", explicó el domingo.
Defendiendo su habitual línea, repitió también que no conviene "revivir la idea falsa de que se puede crear crecimiento a base de crédito".
Con esto, queda en evidencia la fractura en términos de política económica que hay dentro del Ejecutivo de Merkel y entre Alemania y Francia, los dos motores del proyecto europeo.
"Todas las partes hablan públicamente de unidad, pero entre bastidores ha estallado un conflicto fundamental en cuanto al rumbo que debería tomar el continente", constata el semanario del diario alemán Die Zeit. Según la publicación, la clave está en dónde debe colocarse "la frontera entre el mercado y el estado".
"El bando de Francia, apoyado por Italia, la Comisión Europea y la mayor parte de los socialdemócratas alemanes, quiere aprovechar la ocasión para convertir poco a poco la eurozona en una unión política más estrecha, en la que se transferiría mucho dinero", añade Die Zeit.
A la luz de estas tensiones, y el hecho de que tanto el presidente francés, François Hollande, como Angela Merkel afrontan elecciones el próximo año, es de esperar que a corto plazo no haya grandes cambios, cree Jean-Dominique Giuliani, máximo responsable de la Fundación Schumann, un think tank.
"No hay ideas de verdad sobre la mesa", dice. "Temo que no ocurra nada, y ése es el problema", sentencia.

Los riesgos económicos del Brexit empiezan a cobrar cuerpo

LONDRES.- El Banco de Inglaterra tomó este martes medidas para engrasar la economía británica y contrarrestar los efectos adversos del Brexit, que obligaron a tres fondos de inversiones inmobiliarias a suspender operaciones para frenar la retirada de capitales.

Además, la primera emisión de deuda británica desde el referéndum acabó con los intereses más bajos de la historia por la ansiedad de los inversores, que buscan colocar su dinero en un lugar seguro aunque sea poco rentable.
Las amenazas a la estabilidad financiera de Reino Unido provocadas por el Brexit "empezaron a manifestarse", dijo el Banco de Inglaterra (BoE), anunciando una suavización de las reglas de financiación de los bancos para alentar los préstamos.
El Comité de Política Financiera (FPC) de la institución decidió rebajar los fondos que los bancos deben salvaguardar para afrontar turbulencias, con el propósito de que destinen el dinero liberado a créditos que engrasen la economía.
Las medidas deberían servir para que se destinen unos 150.000 millones de libras (178.900 millones de euros, 197.240 de dólares) adicionales a préstamos a los hogares y las empresas.
Para conseguirlo, el BoE redujo del 0,5% al 0% el colchón financiero que se exige a los bancos para contingencias.
La de este martes es la tercera intervención del Banco de Inglaterra tras el Brexit. Su gobernador, el canadiense Mark Carney, se ha erigido como el protector de la economía en un momento de muy poco protagonismo del Gobierno del dimisionario David Cameron.
La institución consideró que, pese a la fuerte depreciación de la libra ?que este martes volvió a su nivel de hace 31 años? y de las acciones de los bancos, que han caído alrededor de un 20%, el sector financiero se está mostrando de momento sólido.
Pero no tanto el inmobiliario. M&G se convirtió este martes en la tercera sociedad británica en suspender las operaciones de su fondo de inversiones inmobiliario por las demandas masivas de retirada de fondos a causa del Brexit.
"M&G Inversiones anuncia una suspensión temporal de las operaciones en las acciones de la cartera inmobiliaria y en su fondo subordinado", anunció la empresa en un comunicado. M&G precisó que la causa fue el aumento de las redenciones "por los altos niveles de incertidumbre" en el mercado inmobiliario "desde el resultado del referéndum de la Unión Europea".
El fondo Aviva Investors anunció poco antes una medida similar, que se une a la tomada el lunes por el fondo Standard Life, en un contexto de de caída de las acciones de las empresas inmobiliarias en la Bolsa de Londres.
"Las circunstancias extraordinarias del mercado, que impactan sobre el sector en su conjunto, entrañaron una falta de liquidez inmediata en el fondo Aviva Investors Property Trust. En consecuencia, actuamos para proteger los intereses de todos nuestros inversores suspendiendo las transacciones del fondo con efecto inmediato", dijo un portavoz de la sociedad.
Aviva Investors, cuyo fondo inmobiliario está valorado en 1.800 millones de libras (2.100 de euros, 2.400 de dólares), dijo que hubo un número de demandas de ventas "más alto de lo usual" en los últimos meses, combinada con "unas condiciones difíciles en el mercado y en el sentimiento de los inversores".
Según los analistas, estos fondos no serán los únicos en tomar estas medidas. "Las fichas de dominó están empezando a caer", dijo Laith Khalaf, analista de la empresa de inversiones Hargreaves Lansdown. "Es una cuestión de tiempo que otros fondos les sigan", añadió.
Reino Unido emitió deuda pública por primera vez tras la victoria del Brexit y lo hizo con los intereses más bajos de la historia para un bono a cinco años, el 0,382%, anunció este martes la agencia competente.
La emisión fue de títulos por 2.500 millones de libras y su interés fue netamente inferior al 0,787% que constituía el récord anterior, en 2012.
Los intereses de la deuda se determinan por subasta. Su bajo nivel se explica por el temor de los inversores a las sacudidas del mercado, que les lleva a buscar refugio en valores seguros aunque sean poco rentables

Reino Unido emite deuda pública con los intereses más bajos de la historia

LONDRES.- Reino Unido emitió deuda pública por primera vez tras la victoria del Brexit y lo hizo a los intereses más bajos de la historia para un bono a cinco años, 0,382%, anunció este martes la agencia competente.

La emisión fue de títulos por 2.500 millones de libras y su interés fue netamente inferior al 0,787% que constituía el récord anterior, en 2012.
Los intereses de la deuda se determinan por subasta. Su bajo nivel se explica por el temor de los inversores a las sacudidas del mercado, que les lleva a buscar refugio en valores seguros aunque sean poco rentables.
Reino Unido llevaba un mes sin emitir deuda pública por la incertidumbre que rodeaba el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia en la Unión Europea, en el que se impuso la salida.
La demanda de los inversores, de 4.490 millones de libras, era superior al valor de la emisión.

Moscovici se opone a la idea británica de bajar el impuesto de sociedades

PARÍS.- La propuesta del ministro británico de Finanzas, George Osborne, de reducir el impuesto sobre sociedades a menos del 15% para compensar los efectos del Brexit "no es una buena iniciativa", dijo este martes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"No debemos caer en la competencia fiscal exacerbada entre nosotros o en el dumping fiscal", dijo a la radio francesa Radio Classique.
"Ello significa una pérdida de ingresos absolutamente considerable para el Tesoro británico en momentos en que ya hay déficits demasiado elevados en Gran Bretaña", añadió.
Osborne anunció que quería reducir drásticamente el impuesto sobre sociedades para compensar el choque del Brexit, lo que requiere una "economía supercompetititiva", aseguró en una entrevista el domingo al Financial Times.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones retrocede un 0,61 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,61 % en una jornada marcada por la vuelta de la incertidumbre tras el voto del Reino Unido para dejar la Unión Europea (UE).

Ese índice bajó 108,75 puntos y terminó en 17.840,62 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,68 & o 14,40 puntos hasta los 2.088,55.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,82 % o 39,67 enteros y acabó el día en 4.822,90 puntos.
En su primera sesión de la semana tras el festivo de ayer en EE.UU., la bolsa neoyorquina puso fin a la racha positiva que había acumulado durante las cuatro jornadas anteriores.
Ese "rally", que permitió al Dow Jones y al S&P 500 vivir su mejor semana del año, llegó a modo de rebote tras las pérdidas generadas por el referéndum británico sobre la UE.
Hoy, sin embargo, ese impulso se diluyó y los mercados volvieron a sufrir por las dudas en torno al "brexit" a ambos lados del Atlántico.
En Europa, París perdió un 1,69 %, Fráncfort un 1,82 %, Milán un 1,45 % y Madrid un 2,28 %, lastradas por esa incertidumbre y por los problemas del sector financiero italiano.
En Nueva York, los inversores buscaron refugio en los tradicionales valores seguros, como la deuda pública estadounidense, llevando la rentabilidad de los bonos a diez años a mínimos históricos.
El dólar también se benefició de ese efecto y subió frente al euro y el yen, mientras la libra esterlina bajaba por debajo de los 1,31 dólares por primera vez desde 1985.
Con la excepción de los bienes de consumo no cíclicos y los servicios públicos, todos los sectores de Wall Street acabaron el día en rojo.
El peor parado fue el energético (-2,04 %), arrastrado por la caída de los precios del petróleo, que hoy bajó un 4,87 % en el caso del crudo de Texas y un 4,15 % en el del Brent.
También registraron pérdidas importantes las empresas de materias primas (-1,94 %) y las financieras (-1,69 %).
El banco JPMorgan Chase encabezó los descensos entre los treinta valores que forman el Dow Jones, con una bajada del 2,79 %, seguido de Caterpillar (-2,71 %), Goldman Sachs (-2,56 %) y American Express (-2,54 %).
En el otro extremo, Johnson & Johnson lideró las ganancias (0,81 %) seguida de Procter & Gamble (0,78 %) y Coca-Cola (0,69 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.358,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años caía al 1,378 % y el dólar avanzaba frente al euro, que se cambiaba a 1,1073 dólares.

Acciones mineras y sector bancario lastran las bolsas europeas por segundo día consecutivo

PARÍS/MILÁN.- Las bolsas europeas caían el martes, lastradas por las pérdidas de valores financieros y de materias primas, mientras que el banco italiano Monte dei Paschi tocaba un mínimo histórico ante los continuos temores sobre la fortaleza de su capital.

La Bolsa de Londres logró mantenerse en verde este martes, con un alza del 0,35%, frente a la tendencia negativa que afectó al resto de los mercados europeos.
El índice FTSE-100 ganó 23,11 puntos y cerró en 6.545,37 puntos, mientras que en Fráncfort, el índice Dax cerró con pérdidas del 1,82%, en 9.532,6 puntos, mientras que en París, el CAC 40 cedió un 1,69%, a 4.163,42 unidades.
En Milán, la plaza perdió un 1,45%, a 15.780 puntos, y en Madrid, el Ibex-35 cayó un 2,28%, a 8067,60 unidades El índice pan-europeo STOXX 600 se dejaba un 1 por ciento en las primeras operaciones del día, lo que se sumaba a las pérdidas acumuladas el viernes anterior, mientras que el índice FTSEurofirst 300 caía en la misma proporción.
El índice europeo de recursos básicos del STOXX 600, que contiene las principales acciones mineras, era el sector con mayores descensos, alrededor de un 2 por ciento, mientras que el precio del cobre bajaba desde un máximo de dos meses por las preocupaciones sobre la demanda de China.
Los mercados financieros también acumulaban pérdidas, con el índice del sector bancario perdiendo más de un 1 por ciento. El banco Monte dei Paschi se dejaba un 7 por ciento después de que periódicos italianos dijeran que el gobierno estaba manteniendo conversaciones con la Comisión Europea sobre la posibilidad de inyectar liquidez al banco sin imponer pérdidas a los inversores minoristas.
Entre los pocos valores ganadores, Ryanair Holdings subía un 1,7 por ciento tras informar de un aumento del tráfico de viajeros en junio.

El pesimismo entre las empresas británicas aumenta casi al doble después del "Brexit"

LONDRES.- La confianza de las compañías británicas cayó con fuerza luego de que Reino Unido optó por salir de la Unión Europea, mostró el martes un sondeo, reforzando la opinión de que la economía podría dirigirse hacia un período difícil después de la histórica decisión.

El número de empresas pesimistas ante el panorama económico para los próximos nueve meses subió al 49 por ciento en la semana posterior al referendo desde el 25 por ciento, según un sondeo realizado por YouGov y el Centro para Investigación Económica y de Negocios (Cebr, por sus siglas en inglés).
La decisión de Reino Unido de abandonar el bloque de 28 países generó caos a nivel político, un fuerte desplome de la libra esterlina y ensombreció el panorama económico.
Ante ese escenario, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que posiblemente el organismo necesitará ofrecer mayores estímulos a la economía durante el verano boreal.
"Estas cifras (...) sugieren una significativa reacción de asombro (ante el 'Brexit')", dijo Scott Corfe, director del Cebr.
"No sólo las empresas se sienten más pesimistas en general sobre el estado de la economía, además las expectativas de ventas domésticas, exportaciones e inversiones durante los próximos 12 meses se han desplomado", agregó.
La encuesta a 1.000 compañías con sede en Reino Unido también halló que un 26 por ciento de los consultados se mostró pesimista sobre su propio panorama de negocios, un aumento respecto al 16 por ciento previo al referendo.

Varios países rivalizan por las agencias de la Unión Europea afincadas en Londres

LONDRES.- El nuevo alcalde de Milán, Giuseppe Sala, volará a Londres el miércoles, acelerando una batalla entre ciudades europeas que compiten para albergar dos prestigiosas agencias de la Unión Europea con sede en Londres tras la votación británica a favor de abandonar el bloque comunitario.

La Agencia Europea del Medicamento (AME) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) dan empleo en conjunto a más de 1.000 personas de la UE. Ambas previsiblemente cambiarían de sede tras el brexit.
Estas agencias no sólo son preciadas por los empleos, sino por su potencial para atraer empresas del sector financiero y farmacéutico, dos de los sectores más importantes de Europa.
Esto ha desatado una batalla desde Madrid hasta Estocolomo o Varsovia mientras los socios de la UE buscan quedarse con estas organizaciones, sabiendo que los bancos y farmacéuticas querrán mantener unos estrechos lazos con los reguladores.
Sala se reunirá con los líderes de la AEM y la ABE en su visita de un día, preparada por el embajador italiano en Londres, dijo la oficina del alcalde.
Ambos reguladores tienen italianos en sus cargos más relevantes. El exregulador del Banco de Italia Andrea Enria preside la ABE y el exjefe de la agencia italiana del medicamento Guido Rasi es el director ejecutivo de la AEM.
También hay muchos italianos que trabajan para ellos en Londres.
La puja de Sala a favor de Milán incluye el atractivo estilo de vida de la ciudad y su ubicación, así como la zona de una Exposición internacional que cree que sería un lugar ideal para establecer los reguladores de la UE.
La decisión sobre a futura ubicación de las agencias dependerá en última instancia de los acuerdos políticos y además existen otras ciudades interesadas.
La ABE, que da empleo a 160 personas, ya ha dicho que se tendrá que desplazar y un responsable de la UE dijo la pasada semana que probablemente se reubique o en París o en Fráncfort.
Su salida de Reino Unido pone de manifiesto cómo puede quedar al margen de la regulación financiera de la UE el distrito financiero de Londres, y posiblemente de los mercados de capital de Europa, dependiendo de los términos del Brexit.
Los gobiernos de Italia y España basan su oferta en parte en que creen que no tienen un papel justo de las grandes organizaciones de la UE, mientras que Polonia dice que es hora de reconocer la importancia de los países de Europa central fuera de la zona euro.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la semana pasada la creación de un grupo de trabajo para pujar por la sede de la ABE y la AEM.
Entre otros candidatos a la ABE están Ámsterdam, Luxemburgo, Dublín y Viena, mientras que Estocolmo y Copenhague están interesados en albergar la AME.
La agencia del medicamento, con 890 empleados, dice que espera la recomendación de Bruselas sobre su futuro. Pero muchos ejecutivos de farmacéuticas creen que tendrá que reubicarse una vez que Reino Unido invoque el Artículo 50 del Tratado de la UE, que activa las negociaciones para abandonarla.
La gran preocupación para el sector farmacéutico es que el traslado desde Londres pueda interrumpir el trabajo del regulador, que ha actuado como el único para aprobaciones de medicamentos durante dos décadas y que depende en gran medida de las aportaciones de expertos británicos.
"Un movimiento apresurado sería muy perturbador. Necesitamos asegurar la integridad del sistema regulatorio", dijo Richard Bergstrom, director general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas.

Deutsche Börse dice que la sede central podría no estar en Reino Unido tras la fusión con Londres

FRÁNCFORT.- Deutsche Börse señaló que la sede central de un gigante bursátil europeo que sería creado mediante su fusión con London Stock Exchange Group podría tener que estar fuera de Reino Unido tras la votación a favor del "brexit".

Un comité integrado por representantes de ambos socios hará recomendaciones para asegurar que el grupo fusionado cumpla con "todos los requisitos regulatorios" para que la transacción sea aprobada y conseguir sus objetivos comerciales, declaró Deutsche Börse.
Sin embargo, el regulador del mercado financiero alemán dijo la semana pasada que Londres no podría albergar la sede del grupo fusionado una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea y que la capital británica tampoco podría seguir siendo un centro para las transacciones en euros.
Pese a la incertidumbre creada por la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, los accionistas de LSE aprobaron el lunes la fusión de 27.000 millones de dólares con su homólogo alemán.
El presidente de LSEG, Donald Brydon, dijo a inversores el lunes que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea por al menos otros dos años, periodo durante el cual habrá mucho tiempo para llegar a la "estructura óptima" para el acuerdo.
Reino Unido está tratando de limitar las consecuencias financieras de la decisión de salir de la Unión Europea, pues teme que debilite su importante papel como centro financiero mundial.
Deutsche Börse también está pidiendo a sus accionistas que respalden el acuerdo -el tercer intento de fusión entre LSE y el operador de la bolsa alemana en unos 16 años- en un voto por correo que cerrará el 12 de julio.

El PMI de la eurozona apuntaba a un crecimiento estable en junio antes del "brexit"

LONDRES.- El crecimiento de la economía de la zona euro se mantuvo estable en junio, impulsado por los nuevos negocios y el empleo, pero su modesto ritmo sugiere que el crecimiento del segundo trimestre del año fue la mitad que en el primero. 

El índice PMI compuesto final de Markit de la eurozona se situó en un 53,1 en junio, superando la estimación inicial de 52,8, pero sin cambios respecto a la lectura de mayo.
El índice se ha situado por encima de los 50 puntos, barrera que separa el crecimiento de la contracción, desde mediados de 2013.
La mayor parte de la encuesta se realizó antes de que Reino Unido votara por abandonar la UE el pasado 23 de junio, por lo que los efectos de la consulta no se reflejan en el dato.
"El sondeo señala un crecimiento del PIB de solo un 0,3 por ciento, similar a la tendencia lenta registrada en el último año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
El PIB de la zona euro creció un 0,6 por ciento en el primer trimestre. Un aumento de los nuevos negocios al final del periodo, un subíndice que finalmente se situó en 52,8 frente a la lectura inicial de 52,5, ayudó a impulsar la actividad económica en conjunto, aunque el ritmo es todavía modesto y se sitúa varios puntos por debajo de los niveles vistos a finales del año pasado.
"La falta de indicios de que la recuperación está tomando impulso preocupará a los responsables políticos, especialmente porque que parece que la incertidumbre del 'Brexit' va a ralentizar el crecimiento en los próximos meses, añadió Williamson.
La encuesta mostró que una vez más las empresas redujeron en junio sus precios en un esfuerzo para promover nuevos negocios. El índice de precios de producción cayó a 49,1 frente a 49,3 en mayo.
Los resultados probablemente decepcionen al Banco Central Europeo que, tras años de políticas monetarias ultraflexibles, no ha logrado impulsar la inflación para acercarla al objetivo de un nivel próximo pero inferior al 2 por ciento.
La zona euro pudo abandonar la deflación en junio por primera vez en cinco meses, con una subida interanual del 0,1 por ciento en los precios.
Sin embargo, el descuento en los precios no logró mejorar en el dominante sector servicios. El índice PMI de servicios cayó a 52,8 en junio, su nivel más bajo desde enero de 2015, desde 53,3 un mes antes.
Un dato positivo de la encuesta fue el del empleo en empresas de servicios, que aumentó su ritmo, impulsando este índice hasta 53,1 desde 52,3. Salvo una lectura similar en diciembre del año pasado, ha sido la subida más alta desde noviembre de 2010.
"Aunque no fue espectacular, el crecimiento sostenido de la actividad comercial en los últimos meses ha proporcionado a un número ascendente de empresas la confianza para contratar a más personal, especialmente en Alemania, España e Italia", concluyó Williamson.

La actividad del sector de servicios de China alcanza su máximo desde hace once meses

PEKÍN.- La actividad del sector de servicios de China se aceleró a un máximo de 11 meses en junio, mostró el martes un sondeo privado, distanciándose de la debilidad de las empresas manufactureras, una tendencia que de mantenerse indicaría que Pekín está logrando avances en las reformas a la economía.

No obstante, el índice compuesto de actividad cayó a un mínimo de cuatro meses, sugiriendo que el creciente sector de servicios podría ser incapaz de compensar una prolongada caída de su contraparte industrial, que ha llevado al crecimiento de China a mínimos de 25 años.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China para junio elaborado por Caixin/Markit subió a 52,7 desde 51,2 en mayo según datos ajustados por estacionalidad. Una cifra sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad en una base de comparación mensual, mientras que bajo ese nivel muestran una contracción.
Los nuevos negocios crecieron a su mayor ritmo desde julio del 2015, lo que llevó a las firmas de servicios a contratar más trabajadores por tercer mes consecutivo, aunque la tasa de creación de empleos fue moderada.
Pekín cuenta con que la fortaleza del sector del servicios compense la debilidad de las manufacturas, mientras cambia hacia una economía basada en el consumo y se aleja de la dependencia de la industria pesada y la exportación de manufacturas.
"El crecimiento del sector de servicios ahora está apoyando a la economía general y la expansión de los servicios ocurre en un momento en el que el índice de manufacturas se contrae, lo que sugiere que la estructura económica del país se está volviendo más equilibrada", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group.
A pesar de la fortaleza de los servicios, el PMI compuesto de Caixin/Markit que abarca la actividad de las empresas de ambos sectores cayó a 50,3 en junio, desde 50,5 en mayo y apenas por sobre del nivel neutro.
Un indicador compuesto del empleo apuntó a que las compañías eliminaron puestos de trabajo por décimo tercer mes sucesivo en junio, aunque los datos oficiales aún no muestran un aumento significativo del desempleo.

La actividad del sector servicios de Japón se contrae por la caída de nuevos negocios

TOKIO.- La actividad del sector de servicios de Japón se contrajo en junio debido a que los nuevos negocios cayeron a su mayor ritmo en casi cinco años, lo que se sumó a las preocupaciones de que la economía esté perdiendo impulso debido a un menor gasto de los consumidores, mostró el martes un sondeo privado.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Japón elaborado por Markit/Nikkei cayó a 49,4 en junio desde 50,4 en mayo según datos ajustados por estacionalidad. El índice cayó bajo el umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción de la actividad, por primera vez en dos meses.
El índice de nuevos negocios bajó a 47,3 en junio desde 50,4 en el mes previo, tocando su menor nivel desde septiembre del 2011.
"Varios panelistas culparon a la apreciación del yen frente al dólar como un factor que golpeó a las ventas, mientras algunos dijeron que los terremotos que ocurrieron en abril aún tenían un efecto adverso sobre la demanda", dijo Amy Brownbill, economista de Markit, agregando que la incertidumbre sobre la economía de China también ha afectado a la confianza.
El índice compuesto de producción de los sectores manufactureros y de servicios cayó a 49,0 en junio desde 49,2 en mayo según una base ajustada por estacionalidad, en su cuarto mes sucesivo de contracción.
La confianza de las empresas se mantuvo débil en el segundo trimestre y los precios a los consumidores cayeron en mayo a su tasa más alta en tres años, mostraron datos la semana pasada, subrayando la presión que enfrenta el Banco de Japón para aplicar mayores medidas de estímulo.
El Gobierno también aumentaría su gasto fiscal debido a que la débil demanda internacional ha golpeado a las exportaciones, aunque sus críticos advierten que lanzar más dinero a la economía no solucionará problemas crónicos como una baja productividad y una fuerza laboral que se contrae rápidamente.
Los servicios representaron un 70,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, mientras que las manufacturas correspondieron a un 18,7 por ciento en el 2014.

Panamá lideró el crecimiento económico en América Latina

PANAMÁ.- Panamá lideró el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, pero ocupó la quinta posición regional en Índice de Progreso Social 2016, que evaluó la satisfacción de las necesidades humanas básicas, se informó hoy. La nación istmeña fue superada por Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina, y ocupó el lugar 41 en el mundo, entre los 133 países analizados, y calificó dentro del grupo de progreso medio alto.

La filosofía del índice se fundamenta en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), indicador normalmente utilizado para medir la evolución de los países, no ofrece un dibujo completo sobre la calidad de vida de las personas y sus oportunidades de mejoras.

Panamá obtuvo su peor resultado en las necesidades básicas, aspecto en el que ocupó el puesto 62, agua potable y saneamiento (64) y nutrición y cuidado médico básico (77).

En la dimensión de oportunidades, ostentó la posición 41, lastrado por una mala clasificación en acceso a educación avanzada (71). Otros aspectos en desventajas fueron la inscripción en escuela secundaria, usuarios de Internet y tasa de obesidad.

Le favoreció la clasificación en tolerancia e inclusión (31) y los fundamentos del bienestar (36), con una fortaleza relativa respecto a países con un PIB per cápita similar, cuando compararon expectativa de vida y muertes prematuras, además de los niveles de contaminación exterior.

"No debemos perder de vista que el crecimiento económico no es suficiente. Puede haber crecimiento, pero no se satisfacen necesidades básicas, hay intolerancia, entre otros. El PIB no mide el esfuerzo de los voluntarios, la felicidad, el bienestar, y por eso necesitamos tener nuevas medidas para el siglo XXI", explicaron los ejecutores del estudio en un comunicado.

La investigación está asociada al Foro Económico Mundial y la realizaron integrantes del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), quienes incluyeron 52 indicadores agrupados en necesidades básicas de la población, fundamentos del bienestar de los ciudadanos y oportunidades para progresar.

Entre los elementos a considerar están: nutrición, asistencia médica, agua potable, saneamiento, vivienda, seguridad personal, accesos a conocimientos básicos, información, comunicaciones, salud y bienestar; calidad medioambiental, derechos personales, libertad individual y de elección; tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.

Instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial respaldan las metodologías del análisis, a diferencia de la escuela neoliberal que pondera los resultados macroeconómicos por encima de la situación social y redistribución de la riqueza.

Sin cambios en el embargo de Rusia a productos de Turquía

MOSCÚ.- Las medidas económicas especiales adoptadas por Rusia con restricciones a las importaciones procedentes de Turquía siguen vigentes hoy, aún con la reanudación de los viajes turísticos y el primer contacto entre los presidentes. El primer ministro Dmitri Medvedev aclaró este martes al respecto que no había decisión alguna por parte del Gobierno en relación con un virtual levantamiento del embargo de productos turcos.

Recordó que tras "el calentamiento de las relaciones bilaterales", Rusia derogó la prohibición de viajes y esta semana serán reanudados los vuelos regulares a uno de los destinos favoritos de los turistas rusos.

Luego de la conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y su par Recep Tayyip Erdogan el miércoles de la semana anterior, los presidentes acordaron dar pasos para la restauración de los nexos económicos y comerciales, después de casi un año de tensiones y enfriamiento.

La cooperación bilateral quedó interrumpida y hasta los lazos diplomáticos tras el derribo de un avión ruso S-24 por cazas turcos en Siria, en noviembre de 2015 y la renuencia de Ankara a ofrecer disculpas a Moscú.

Al siguiente día de las pláticas Putin instruyó al Gobierno iniciar las negociaciones con la parte turca con vistas a un restablecimiento gradual de las relaciones. El mandatario promulgó un decreto que anulaba las prohibiciones de venta de viajes turísticos al vecino país, dando luz verde también al restablecimiento de los vuelos pese al peligro terrorista.

Por ahora no hay decisión respecto al embargo de alimentos (sobre todo de frutas y vegetales), tenemos pendiente las negociaciones con la contraparte. Es un tema que discutiremos con los socios turcos, reiteró Medvedev.

Las restricciones a productos agrícolas turcos y a la actividad empresarial de compañías de ese país rigen desde el 1 de enero de este año.

Según la Asociación de Turoperadores de Rusia, los primeros vuelos con destino al balneario de Antalya están programados para este jueves.

Alemania aumenta sus exportaciones de armas

BERLÍN.- El diario Die Welt reportó hoy que Alemania incrementó sus exportaciones de armas hasta los niveles más altos de los más recientes años. Esta publicación se apoya en las cifras oficiales correspondientes al primer semestre de 2016.
En los primeros seis meses del año el volumen de suministros de armamento alcanzó los 4.029 millones de euros, frente a los 3.455 millones correspondientes al mismo periodo de 2015.

Con ello se mantiene la tendencia al alza registrada en el conjunto de 2015, en que el volumen de exportaciones de armas se disparó hasta los 7.860 millones de euros, frente a los 3.950 millones de 2014.

Die Welt remite sus informaciones a fuentes del gobierno y a la espera de que mañana el Consejo de Ministros apruebe el informe oficial con las cifras de las exportaciones correspondientes a 2015.

Indirectamente, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, admitió oportunamente este incremento y lo atribuyó a las licencias de exportación extendidas por la anterior coalición de gobierno.

Gabriel afirmó que gracias al mayor control sobre las licencias de exportación de armamento lograron contener, cuando menos, las correspondientes a armas menores, bazucas o automáticas, cuyo volumen descendió al nivel más bajo en 15 años.

El rotativo señaló, del informe de 2015, un fuerte incremento de exportaciones a países del norte de África, cuyas licencias fueron extendidas en 2012, aún bajo la anterior coalición y que se materializaron el pasado año.

Especialmente controvertidos son los suministros a Qatar y Arabia Saudita, debido a las críticas al respecto manifestadas por el Consejo de la Iglesia Evangélica debido a la volatilidad de esa región.

La economía argentina sigue dando señales recesivas

BUENOS AIRES.- Antes de adentrarse en el segundo semestre, la economía argentina sigue dando señales recesivas con caídas en ventas, encarecimiento de la canasta básica, merma en la producción industrial y en el comercio con su gran socio, Brasil. Un relevamiento de la asociación Consumidores Libres precisa que la canasta básica de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal subió como promedio en el primer semestre 23 por ciento.

El análisis contempla 38 artículos de consumo masivo, que se encarecieron 3,16 por ciento en junio, uno de los valores para un mes más altos del año, por detrás de mayo, cuando la inflación se disparó por la subida de tarifas.

El estudio que realiza Consumidores Libres desde hace 15 años se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya en Ciudad de Buenos Aires.

Este encarecimiento es más del doble que lo registrado en el mismo período de 2015.

Según el último dato de la Dirección de Estadística y Censos de la capital, la canasta básica requerida por una familia tipo porteña aumentó 5,6 por ciento en mayo respecto a abril, por lo que necesitó 15.604 pesos (1.040 dólares) para no ser considerada pobre.

Este drástico encarecimiento al combinarse con una contracción del mercado laboral hizo crecer en 38 por ciento la indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires en sólo seis meses, advirtieron el Centro de Economía Política Argentina y el Instituto de Economía Popular.

En ese período, debido a las políticas de ajuste económico del gobierno de la alianza Cambiemos, cayeron en la pobreza de un golpe un millón 400.000 argentinos, alertó la Universidad Católica de Argentina.

Otro índice que genera inquietud es el desplome del 23,9 por ciento en las exportaciones a Brasil, y esto hizo descender 10,6 por ciento el intercambio comercial de Argentina con su principal socio mercantil de enero a junio.

Un análisis de la consultora Abeceb indica que "la fuerte retracción en ese intercambio bilateral confirma una tendencia descendente ya que el primer semestre de 2015 fue de 12 mil 33 millones de dólares, para un descenso del 16,7 por ciento.

En igual período del 2014 se contabilizaron 14.452 millones, con una pérdida del 20,2 por ciento.

La inflación provocó también que en junio la venta de motos se hundiera 23 por ciento respecto al mismo mes de 2015, lo que significa el peor registro mensual en 12 años, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores.

Mientras, la abismal alza en los servicios sigue generando rechazos. En Córdoba, la Justicia Federal a instancia de una demanda de más de dos mil vecinos frenó durante tres meses la aplicación del tarifazo en el gas en toda esa provincia.

A su vez, en el municipio bonaerense de San Martín, una jueza federal igualmente dispuso una medida cautelar para contener el aumento en la electricidad.

La comentarista Laura Vales escribió para Página 12 que "el primer semestre del año trajo no sólo despidos y caída de los salarios".

Ante la multiplicación de los conflictos laborales que provoca esta situación -señaló- el Gobierno apeló al aumento de la respuesta represiva, con la dispersión violenta de las marchas, detenciones de los manifestantes -que en muchos casos fueron judicializados- y recortes al derecho a huelga.

Y en las empresas, a su vez, se están registrando despidos de activistas, advirtió la analista.

Confirman consenso en la Unión Europea para abrir el capítulo de la adhesión con Serbia

BELGRADO.- La Unión Europea (UE) confirmó hoy oficialmente que se alcanzó un consenso sobre la apertura de nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión con Serbia, según informó la agencia de noticas Tanjug en su portal digital. 

El citado medio, que reseñó un comunicado oficial emitido por el bloque comunitario, destacó la inexistencia de objeciones por parte de los 28 Estados miembros para proceder con la apertura de los apartados 23, relacionado con la reforma judicial y los derechos fundamentales, y 24, concerniente a la justicia, libertad y seguridad.

Tanjug agregó que Eslovaquia, en calidad de presidenta de turno de la UE, celebró inmediatamente los avances en la apertura de los citados capítulos, considerados por especialistas como claves dentro del proceso de diálogo para la incorporación de Serbia al ente.

El consenso establecido ahora dará paso a una reunión del Comité de Representantes Permanentes en la Unión Europea, programada para el jueves próximo, donde se evaluarán inminentes pasos a seguir en las negociaciones.

Luego (el día 19, según se anunció recientemente) se espera la realización de una conferencia intergubernamental en el cual se abrirían definitivamente los capítulos 23 y 24.

Más allá de esos logros tangibles, los expertos llaman a la calma y a no alimentar falsas esperanzas en que antes de 2016 culmine el proceso para declarar a la nación balcánica miembro oficial de la Unión.

La totalidad de las reformas internas solicitadas por la UE para permitir a este país integrar el bloque, a pesar de mostrar buen ritmo de avance, son de difícil cumplimiento a corto plazo, puntualizan los estudiosos.

Reportes oficiales indican a su vez que las negociaciones entre Serbia y la Unión Europea para el proceso de adhesión se iniciaron oficialmente el 21 de enero de 2014, aunque su acceso definitivo depende de múltiples factores.

Evo Morales alerta del peligro de la Alianza del Pacífico

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy sobre el peligro que representa para los pueblos de Latinoamérica la Alianza del Pacífico. "La Alianza del Pacífico es el proyecto del imperio que quiere resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales recordó que el ALCA fue derrotado en 2005, hecho trascendental en la historia de la nueva Latinoamérica y aseguró que los pueblos nuevamente saldrán victoriosos de un proyecto de privatización y saqueo de los recursos naturales.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

De acuerdo con revistas especializadas, la Alianza del Pacífico no promueve medidas para fortalecer el mercado interno, factor que desfavorece la integración productiva.

Además, carece de mecanismos de financiamiento tales como bancos de desarrollo, fondos estructurales, proyectos de inversión comunes y existe un marcado desinterés por implementar medidas que favorezcan la integración regional.

La prioridad de la Alianza del Pacífico es encontrar nuevos mercados en expansión a causa de la baja rentabilidad que genera el mercado interno para las grandes empresas transnacionales.

De esta manera, los miembros de la Alianza del Pacífico desean profundizar las relaciones comerciales con la región Asia-Pacífico.

También existe la oposición de Estados Unidos -que desea mantener su hegemonía económica- al ascenso de los países asiáticos con el papel predominante de China.

Estados Unidos busca aumentar la influencia de la Alianza del Pacífico en América Latina con el objetivo de desarticular los proyectos de integración.

Asismismo, Washington quiere cercar a los países latinoamericanos que mantienen una política anti-imperialista contra los intereses de la Casa Blanca en Latinoamérica, aseguran los expertos.

Líderes europeos evalúan su postura tras Brexit

BRUSELAS.- Líderes europeos intervinieron hoy ante el pleno del Parlamento Europeo para reflexionar sobre su postura tras el voto de Reino Unido a favor de la salida del bloque comunitario, iniciativa conocida como Brexit.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, consideró prematuro calcular "el coste futuro" de la crisis abierta en la Unión Europea (UE) con la separación de la nación británica, pero apuntó el descontento de la ciudadanía y apeló a tomar medidas para recuperar su confianza.

De igual manera, la representante de Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, dijo que sin cambios en la estrategia europea para acercar a los ciudadanos, la UE "fracasará, y todos seremos responsables".

Pero esas transformaciones no deben llevar a una Europa a la carta en donde solo se busquen los beneficios particulares y no el bienestar común, al decir de Iratxe García, integrante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que no es el momento para profundos cambios institucionales, sino de dar un nuevo impulso a las reformas en marcha.

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao, pidió un cambio de actitud de los Estados miembros, que "esconden sus miedos y evaden sus responsabilidades señalando a Europa como culpable de sus decisiones".

Mientras, el portavoz del Partido para la Independencia de Reino Unido, Syed Kamall, exhortó al bloque comunitario a no ignorar el resultado del referendo y asumirlo como una señal de alerta.

"Con o sin Reino Unido, habrá cada vez más personas en la región que quieran cambios. Escuchen esas voces", advirtió.

Sobre la respuesta europea a la crisis que supone el Brexit, el primer ministro holandés, Mark Rutte, abogó por centrar los esfuerzos en la "esencia" de la UE y asegurar una Unión fuerte y capaz de resolver los problemas.

Varios parlamentarios pidieron al país británico iniciar cuanto antes el proceso de separación de forma transparente y rápida para que "sea el último, no el primero de los Estados miembros en abandonar el Club".

Según el Consejo europeo, los mandatarios se reunirán en una cumbre informal el próximo 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia (sede temporal de la UE) con el objetivo de "avanzar en la reflexión política" sobre cuáles deben ser los pasos a seguir para reforzar la Unión.

Ecuador sale malparado en un informe de EE UU sobre la trata de personas

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy al Informe Anual sobre Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como un atentado a la soberanía de los países. 

La cuestión de fondo es qué convenio internacional, qué acuerdo mundial firmado por nuestros países otorgó la calidad de juez a Estados Unidos para sacar esos informes condenando, analizando, cuestionó el mandatario durante un conversatorio con medios de prensa en esta capital.

El más reciente informe reconoce que Ecuador realiza esfuerzos importantes para cumplir con los estándares mínimos requeridos para la eliminación de la trata, pero dice que continúa siendo país fuente, de tránsito y de destino de hombres, mujeres y niños sujetos a la trata sexual y a trabajos forzados.

Al mismo tiempo, el documento ofrece una evaluación de varios países respecto al tema e imputa a algunos situaciones muy negativas.

El barril de Brent cae casi un 5% tras la incertidumbre generada por el 'Brexit'

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent caía este martes un 4,8% y perdía el nivel de los 48 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, registraba un descenso del 5,1%, lo que supone su mayor caída intradiaria desde mediados de febrero, como consecuencia de la incertidumbre generada en los mercados financieros por el 'Brexit'. 

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente llegaba a marcar los 47,65 dólares, frente a los 50,03 dólares con los que abrió la sesión, lo que representa una caída del 4,8%.
De este modo, el Brent acumula un descenso del 9,8% desde sus máximos anuales registrados a principios del mes de junio, cuando llegó a tocar el nivel de los 52,86 dólares.
No obstante, acumula una revalorización del 27,81% en lo que va de año y del 75% respecto a sus mínimos anuales de mediados de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27,10 dólares.
Tampoco la jornada resultó favorable para el crudo intermedio de Texas (WTI), que concluyó con una caída de 4,87 puntos porcentuales, al cotizarse el tonel a 46,60 dólares, en la bolsa mercantil de Nueva York.

El precio para el WTI en los contratos para la entrega en agosto bajó en términos absolutos 2,39 dólares en relación con el cierre del lunes.

Entre los factores que influyeron en las cotizaciones, tuvieron papel preponderante la apreciación del dólar y la percepción de riego internacional provocada por el voto británico para salir de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit.

Ante la inestabilidad financiera en curso, aumenta la aversión al riesgo por parte de inversionistas, pero tampoco puede desconocer el contexto general de la economía mundial, cuyo débil desempeño lastra la demanda petrolera, mientras continúa el exceso de oferta del crudo.

Bruselas cede y someterá a los parlamentos nacionales el acuerdo comercial con Canadá

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea ha decidido este martes presentar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) como un pacto "mixto", lo que en la práctica implica que no es de competencia exclusiva de la UE y deberá ser sometido al pronunciamiento de los parlamentos nacionales. 

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha querido subrayar que se trata de una decisión política motivada por las "divisiones" entre los Estados miembros y no de una necesidad legal.
Malmström ha insistido en que los líderes europeos dieron su respaldo "unánime" a las disposiciones del acuerdo y ha recalcado que, por ser un acuerdo que afecta a áreas de competencia comunitaria, sólo debería ser validado por el Consejo y el Parlamento Europeo y no por las cámaras nacionales.
También ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) debe pronunciarse aún sobre la modalidad de un pacto comercial de disposiciones similares cerrado con Singapur, lo que, según la comisaria, podría llevar a cambiar la situación del CETA.
"Corresponde al TUE aclarar cuál es la competencia en este tipo de acuerdos comerciales. Desde un punto de vista estrictamente legal, la Comisión considera que este acuerdo recae exclusivamente bajo competencia de la UE", ha argumentado la comisaria, tras la reunión del Colegio de Comisarios.
En cualquier caso, Malsmtröm ha señalado que el Ejecutivo comunitario es partidario de que el acuerdo con Canadá se aplique de manera "provisional", sin esperar a que se complete su ratificación en los parlamentos nacionales. "Cualquier otra opción retrasaría su aplicación", ha avisado.
Para ello, Bruselas espera que el acuerdo comercial y económico sea firmado por las partes en la próxima cumbre Unión Europea-Canadá prevista para el mes de octubre, después de que la Eurocámara y los Veintiocho hayan dado luz verde. "Este es un acuerdo que la Unión Europea necesita", ha dicho Malsmtröm.
Desde Izquierda Unida, la eurodiputada Paloma López ha criticado que se quiera poner aplicar el convenio de manera "provisional", porque marca un precedente que podría extrapolarse al acuerdo transatlántico que el bloque negocia con Estados Unidos.
"(Supone) ignorar las resistencias democráticas para beneficiar a las multinacionales", ha opinado López a través de las redes sociales.
Tampoco ha gustado la decisión de Bruselas a la organización ecologista Greenpeace, cuyo director en la UE, Jorgo Riss, quien ha lamentado que el CETA ofrezca una herramienta para esquivar los tribunales nacionales a través del nuevo sistema de resolución de conflictos que incluye.

La Fed no considera que el 'Brexit' sea un "problema importante" para la perspectiva económica de EEUU

SAN FRANCISCO.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, John Williams, ha señalado que el impacto del voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no es "un problema importante" para la perspectiva económica estadounidense.

Williams ha subrayado que los efectos directos del 'Brexit' en la economía norteamericana son "bastante pequeños" y estima que el crecimiento del PIB de EEUU apenas se reducirá una décima, ligeramente por debajo del 2%, como consecuencia directa de la incertidumbre que ha generado el resultado del referéndum británico.
"Pienso que tendrá un efecto en las perspectivas económicas de EEUU, pero no como problema importante al nivel de otros acontecimientos ocurridos durante los últimos siete u ocho años", ha asegurado el funcionario de la Fed en una entrevista con 'Marketwatch', donde ha añadido que el 'Brexit' no tendrá tanta importancia como la 'crisis del euro' del 2011.
Por otra parte, Williams ha insistido en que la Fed debe incrementar los tipos de interés de forma "gradual", alejándose de una política monetaria acomodaticia durante los próximos años, hasta situar los tipos en el entorno del 3%.
"La economía ahora mismo es bastante fuerte, y si esperamos demasiado en eliminar la política monetaria acomodaticia los desequilibrios serán más generalizados", ha indicado Williams sobre los "riesgos" que podrían surgir a raíz de mantener los tipos de interés en el rango objetivo actual de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre.
Preguntado por las herramientas que posee la Fed para hacer frente a una hipotética recesión, el funcionario de la Reserva Federal ha considerado que un escenario semejante es "muy improbable" a día de hoy, dado el buen rendimiento económico de EEUU.
Así, ha afirmado que la economía estadounidense se encuentra en una trayectoria "muy buena", ya que está "cerca" del pleno empleo, con la inflación "no muy lejos" del objetivo del 2%. Además, ha señalado que poseen las "herramientas necesarias" para actuar si se produjera una recesión.

La avalancha de peticiones de reembolso tras el 'Brexit' provoca la suspensión de tres fondos británicos

LONDRES.- La incertidumbre provocada en los mercados por la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE ha desencadenado una avalancha de solicitudes de reembolso por parte de los inversores, lo que se ha traducido por el momento en la suspensión en las últimas 24 horas de la negociación de tres fondos inmobiliarios, incluyendo los de las aseguradores Aviva y Standard Life, así como el de la gestora M&G Investments.

El propio Banco de Inglaterra (BoE) ha reconocido en el informe de estabilidad publicado este martes por su Comité de Política Financiera que uno de los mayores riesgos derivados del 'Brexit' para la economía británica está relacionado con la exposición al sector inmobiliario, particularmente en el segmento comercial, ante la perspectiva de que la salida de Reino Unido de la UE pueda restar atractivo a Londres como destino de inversión.
De hecho, la aseguradora Standard Life sembraba el temor en los mercados al anunciar este lunes la suspensión de la negociación de su fondo 'Standard Life Investments UK Real Estate Fund', dotado con 2.900 millones de libras (3.420 millones de euros), a raíz de las "excepcionales circunstancias en los mercados".
En un comunicado, Standard Life explicó que la decisión de suspender la negociación de este instrumento fue adoptada como consecuencia del incremento en el número de solicitudes de reembolso recibidas tras conocerse el resultado del referéndum sobre la UE.
En este sentido, la entidad destacó que "la suspensión fue requerida para proteger los intereses de todos los inversores en el fondo", subrayando que terminará "tan pronto como sea posible" y será revisada cada 28 días.
Por su parte, la aseguradora Aviva bloqueaba la negociación de su fondo de inversión inmobiliaria 'Aviva Investors Property Trust', dotado con 1.800 millones de libras (2.124 millones de euros), ante la falta de liquidez provocada por el elevado número de peticiones de venta a raíz de la incertidumbre en los mercados tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
"Recientemente hemos experimentado un volumen más alto de lo normal de solicitudes de reembolso, lo que, combinado con las difíciles condiciones de los mercados en vista del sentimiento de los inversores a raíz del referéndum sobre la UE, ha reducido la liquidez del fideicomiso", indicó la mayor aseguradora de Reino Unido en un comunicado.
En este sentido, Aviva precisó que se ha adoptado esta decisión para salvaguardar los intereses de los actuales inversores del fondo y confía en que la medida permitirá gestionar la situación de manera más razonable y controlada.
La entidad explicó que pretende tomarse algo de tiempo para buscar precios más competitivos a los que llevar a cabo la venta de propiedades, lo que conlleva la suspensión de la negociación del fondo hasta que haya aumentado la liquidez del mismo.
Por su parte, casi simultáneamente, los mercados conocían la decisión de la gestora de activos M&G Investments de suspender temporalmente la negociación de las acciones de 'M&G Property Portfolio' como consecuencia del incremento en las peticiones de reembolso recibidas y la incertidumbre del sector inmobiliario británico tras la victoria del 'Brexit'.
"Los reembolsos de inversores se han incrementado notablemente ante los altos niveles de incertidumbre en el mercado inmobiliario comercial de Reino Unido desde el resultado del referéndum", explicó la entidad, que considera que estos reembolsos "han alcanzado un punto donde M&G considera que la mejor manera de proteger los intereses de los inversores es la suspensión temporal de negociación".
El fondo, que gestiona activos valorados en 4.400 millones de libras (5.190 millones de euros) cuenta con inversiones en 178.000 propiedades en Reino Unido en el segmento comercial, según informó M&G Investments.
Las dudas sobre el potencial impacto de la victoria del 'Brexit' en el sector inmobiliario se han trasladado en forma de fuertes caídas en la Bolsa de Londres para los valores relacionados con el sector.
De este modo, la promotora Taylor Wimpey, cuyo negocio incluye la venta de inmuebles en España a ciudadanos británicos, se hundía un 7,05% en la Bolsa de Londres, por delante de la caída del 3,67% de Land Securities, la mayor sociedad de inversión inmobiliaria (REIT) cotizada en el Ftse 100.
Por su parte, la aseguradora Aviva cedía un 3,94%, mientras Standard Life se dejaba un 5,20% y Legal & General perdía un 7,11%. A su vez, las acciones de la gestora Aberdeen Assets Management caían un 3,92%.

La Unión Europea pedirá a China un plan "creíble" para recortar su producción de acero

BRUSELAS.- Los líderes de la UE pedirán a China un plan "creíble" y "medible" para recordar su producción de acero en la decimoctava cumbre bilateral que acogerá Pekín los próximos 12 y 13 de julio, un asunto en el que ambas partes mantienen divergencias, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea. 

"Pedimos que China se implique en un plan creíble y medible para atajar esta cuestión, tanto a nivel interno como global", ha explicado la fuente europea, que ha avanzado que los líderes europeos pedirán a China "reducir la sobrecapacidad, especialmente en el sector del acero, pero también en otros como el aluminio, la cerámica y los productos de madera".
Se trata de una cuestión que abordarán durante las discusiones sobre la economía de ambas partes y global durante la cumbre, aunque la fuente de alto nivel europea no ha querido avanzar si "la convergencia se podrá reflejar" en la declaración final de la cumbre a la luz de sus divergencias.
La UE exige a China un recorte de su producción "significativamente mayor" a la reducción de entre 100 y 150 millones de toneladas que propone Pekín en los próximos cinco años.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encabezarán la delegación europea, acompañados por el vicepresidente para Crecimiento, Empleos e Inversión, Jyrki Katainen, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, mientras que el primer ministro chino, Li Kequiang, ejercerá de anfitrión, aunque también se reunirán con el presidente chino, Xi Jinping.
Ambas partes también apelarán a la necesidad de finalizar las negociaciones sobre un acuerdo de protección de inversiones entre la UE y China en la cumbre. Se espera que ambas partes intercambien ofertas de acceso a mercado "en los próximos meses", ha explicado la fuente de alto nivel europea, que ha subrayado el interés común de sellar el acuerdo teniendo en cuenta que las inversiones chinas en Europa se elevaron el año pasado a los 20.000 millones de euros frente a los 9.500 millones de inversiones europeas en China.
China aprovechará la cumbre para incidir en su interés de que la UE le reconozca el estatus de economía de mercado, una cuestión que no se decidirá en la cumbre, según ha avanzado de alto nivel, que el debate que el Colegio de Comisarios mantendrá "a finales de junio" es meramente de orientación y cualquier decisión al respecto, si la hay, se tomará "después del verano".
No está claro todavía se ambas partes finalizarán en la cumbre la contribución de China al plan de inversiones europeo, conocido como plan Juncker, al que el gigante asiático espera contribuir "hasta 2.000 millones de euros". "Las negociaciones continúan para encontrar los mecanismos de financiación adecuados y sus normas", ha precisado la fuente europea.
Al margen de las discusiones sobre la economía, se espera que ambas partes aprovechen en la cumbre para lanzar las negociaciones de un acuerdo de facilitación de visados y de readmisión y sellar un acuerdo para abrir centros de solicitud de visados al espacio sin fronteras europeo en más ciudades chinas a fin de facilitar los viajes.
La cumbre también servirá para que ambas partes sellen su compromiso de reforzar su cooperación bilateral en política exterior y seguridad, especialmente en África y para poner fin a las crisis en Siria y Libia y para reforzar su cooperación contra el terrorismo.
La UE también subrayará en la cumbre la importancia de que China "respete las normas internacionales y los estándares en Derechos Humanos" tras haber manifestado preocupación por sus leyes recientes que "tienen un impacto para los intereses de las empresas europeas, pero también afectan a las libertades de la sociedad civil, de los activistas de derechos humanos".
También subrayará la importancia de que "todas las partes" en el Mar del Sur de China respeten el Derecho Internacional y la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU (UNCLOS) y eviten provocaciones teniendo en cuenta que se espera que el Tribunal de Arbitraje de la Haya emita su dictamen esos días. El tribunal no dirimirá sobre los derechos territoriales de los países que se disputan la soberanía de las islas en la zona, sino definirá el concepto de isla o una roca.
Tras la cumbre de China, la UE mantendrá los días 15 y 16 de julio en Ulanbaatar (Mongolia) la undécima cumbre con los países de Asia que reúne a los Veintiocho, Suiza y Noruega, los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia --Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam--, así como Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajistán, Corea, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Rusia, cuyo primer ministro, Dimitri Medvedev, asistirá.
La cumbre estará muy centrada en discutir la necesidad de dar una respuesta global a la crisis de refugiados y para combatir el terrorismo y en fomentar una mayor conectividad entre Europa y Asia.

El gobierno francés se salta de nuevo la votación de su polémica reforma laboral

PARÍS.- El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, anunció hoy que ha decidido recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar en la Asamblea Nacional su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a votación.

El recurso a ese instrumento constitucional, según dijo Valls ante los diputados, ha sido decidido porque el Ejecutivo está convencido de que es un texto "de progreso social", que responde a las necesidades del país, y debe adoptarse.
La reforma quedará aprobada en esa cámara a menos que la oposición introduzca en las 24 horas siguientes una moción de censura, algo que los diputados conservadores ya han avanzado que no se plantean hacer.
En caso de que se mantenga ese plan y no haya ninguna moción, el texto irá al Senado para una segunda lectura, y, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, donde el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo, tachado por la oposición de antidemocrático.
La última vez que el Ejecutivo socialista recurrió al 49.3 fue el pasado 10 de mayo en la primera lectura de este controvertido proyecto de ley que toma el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.
Valls destacó hoy, en una acalorada sesión parlamentaria en la que el grupo conservador Los Republicanos abandonó el hemiciclo tras anunciarse el recurso al 49.3, que el texto ha sido objeto de un amplio diálogo social y es necesario seguir adelante.
"La estrategia de unos y de otros a menos de un año de las presidenciales no debe bloquear el país. (...) No es intransigencia, pero en este momento difícil internacional y europeo, no quiero dejar que las divisiones alimenten las fracturas", destacó el jefe del Gobierno.
Valls señaló que actúa teniendo en cuenta el interés de los franceses y recordó que el texto responde a la intención de que el país sea más fuerte frente a la competencia internacional, las empresas tengan más flexibilidad a la hora de invertir y los trabajadores estén más protegidos.
Esta polémica ley del Gobierno socialista ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa, sindicatos y organizaciones juveniles, que convocaron hoy la décimo segunda jornada de movilización nacional desde que se filtraron en febrero sus primeras disposiciones.

El Banco de Inglaterra cambia los requisitos bancarios para apoyar el crédito

LONDRES.- El Banco de Inglaterra anunció hoy un relajamiento de los requisitos de capital a los bancos británicos para fomentar el crédito y apuntalar la economía en un momento de "desafíos", tras el voto favorable al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), del pasado 23 de junio.

El gobernador, Mark Carney, reconoció en una rueda de prensa que los riesgos que conllevaba ese resultado en el referéndum "están empezando a cristalizar", si bien aseguró que la entidad está preparada para actuar "como sea necesario".
En su informe bianual sobre estabilidad financiera, la institución explica que, como medida de contingencia, relajará las exigencias de capital de reserva a los bancos del Reino Unido para que puedan prestar hasta 150.000 millones de libras (177.000 millones de euros) más a los hogares y a los negocios.
El Comité de Política Financiera ha acordado reducir de 0,5 a 0 % "con efecto inmediato" el ratio de capital de reserva contracíclico exigido a los bancos, lo que liberará 5.700 millones de libras (o 6.700 millones de euros), que permitirán aumentar la capacidad de préstamo hasta unos 150.000 millones de libras.
Carney afirmó que esta medida, que estará en vigor hasta junio de 2017, beneficiará a tres cuartas partes de los bancos, responsables de un 90 % del crédito a la economía, al darles "más flexibilidad" en la gestión de sus fondos.
El gobernador recordó además que el banco central ya anunció que pondrá a disposición del sector bancario 250.000 millones de libras (295.000 millones de euros) de capital adicional para facilitar su financiación.
Carney reiteró que la institución dispone también de reservas en moneda extranjera que puede prestar a las entidades y en las próximas semanas revisará su política monetaria.
El banco indicó hace unos días que no descarta un próximo recorte de los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,5 % desde marzo de 2009, y la ampliación de su programa de expansión cuantitativa, cifrado en 375.000 millones de libras (442.000 millones de euros).
En su informe, el Banco de Inglaterra sostiene que, a pesar de la caída de la libra hasta mínimos en tres décadas y la depreciación en un 20 % de los títulos de los bancos, el sector bancario nacional está demostrando "resistencia" y no hay por ahora indicios de problemas crediticios.
No obstante, enumera una serie de riesgos derivados del "brexit", como el incremento del déficit de cuenta corriente -que actualmente equivale al récord del 6,9 % del producto interior bruto (PIB)- por la caída de la inversión extranjera.
También supone un peligro el descenso del precio de la propiedad inmobiliaria y el aumento de la carga de deuda de los hogares, que serán más vulnerables al desempleo y a la subida del coste de los préstamos, señala.
El Banco de Inglaterra prevé además un periodo de inestabilidad financiera y la ralentización de la economía global por el efecto del "brexit".
"Habrá un periodo de incertidumbre y ajuste tras el resultado del referéndum. Llevará tiempo que el Reino Unido establezca una nueva relación con la Unión Europea y el resto del mundo", dice en el documento.
"Se espera cierta volatilidad de los mercados y económica durante ese periodo", añade la entidad.
Los mercados financieros han experimentado jornadas de gran inestabilidad desde el voto favorable a la salida de la UE.
La libra esterlina cayó hoy a cotas mínimas en tres décadas al depreciarse un 1,8 % frente al dólar, hasta 1,3113 dólares, por debajo de los 1,3118 dólares que alcanzó el lunes posterior al plebiscito.
Sin embargo, la moneda británica se apreció, hasta 1,3137 dólares, tras el anuncio del banco central.
La incertidumbre afectaba también a la Bolsa de Londres, que presentaba grandes oscilaciones después de que la firma de gestión de fondos Standard Life detuviera temporalmente la cotización de su fondo inmobiliario para frenar la retirada masiva de capital.

La escocesa Sturgeon califica de "inhumana" la falta de garantías inglesas a los ciudadanos comunitarios

LONDRES.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó hoy de "inhumano" que el Gobierno británico no dé ya garantías a los ciudadanos comunitarios de que se respetarán sus derechos de residencia en el Reino Unido tras el "brexit".

El primer ministro británico, David Cameron, y los candidatos a sucederle deben comprometerse a garantizar la residencia de los comunitarios cuando el Reino Unido salga del bloque, añadió Sturgeon, en unas declaraciones divulgadas por los medios.
La política recordó que ha escrito a Cameron para pedirle que aclare esta situación, después de que los cónsules comunitarios le expresasen su inquietud sobre el futuro de estos ciudadanos.
"Los nacionales de la UE son bienvenidos aquí (en Escocia) y valoramos su contribución y consideramos que Escocia es su hogar. Este es el mensaje que quiero enviar", agregó.
"Esta incertidumbre por la que atraviesan los nacionales de la Unión Europea (UE) puede terminarse si el Gobierno del Reino Unido y todos los candidatos a primer ministro dicen que sus derechos para vivir aquí están garantizados independientemente de lo que pase en las negociaciones con la UE", subrayó la ministra principal.
Sturgeon insistió en que estos trabajadores comunitarios han criado a sus familias en el Reino Unido y han pagado sus impuestos.
Líderes empresariales británicos pidieron también hoy al Gobierno que aclare el futuro de los comunitarios tras el "brexit".
En una carta abierta divulgada hoy, los miembros de las Cámaras Británicas de Comercio (CBI), la Federación de Pequeños Empresarios, el Instituto de Directores y la EEF (organización que representa a la industria) piden que se respeten los derechos de residencia de los comunitarios que viven en el Reino Unido, por considerar vital la experiencia laboral que aportan.
Después del referéndum, Cameron tranquilizó a los comunitarios al indicar que no habría cambios inmediatos en sus circunstancias.
No obstante, tras el anuncio de dimisión del "premier", que ha obligado a iniciar un proceso para elegir a su sustituto, no está claro cuál será la decisión que tome el nuevo jefe del Gobierno sobre el estatus de residencia de los comunitarios.
El próximo primer ministro -cuyo nombre se conocerá el 9 de septiembre- tendrá que decidir si invoca inmediatamente o no el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de retirada de un país miembro de la UE.

China confía en la fortaleza de sus lazos comerciales con la Unión Europea pese al "brexit"

PEKÍN.- China tiene confianza en la fortaleza de sus lazos comerciales con la Unión Europea pese al "brexit" y asegura que va a trabajar tanto con el bloque comunitario como con el Reino Unido para apuntalar la cooperación con ambos.

Así lo afirmó hoy un portavoz del ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, quien añadió que su país "respeta" la decisión del Reino Unido de abandonar la UE tras el referéndum celebrado a finales de junio, según publica la agencia oficial Xinhua.
Aunque Shen admitió que la victoria del "sí" a abandonar la Unión ha "agravado los problemas en el mercado financiero global en el corto plazo, creando inseguridades en las empresas chinas y en sus inversiones en el extranjero", consideró que "los impactos en el largo plazo son limitados".
En el futuro, predijo, "la atmósfera para las inversiones internacionales se estabilizará y habrá nuevas oportunidades".
La UE es el principal socio comercial de China y un destino clave en sus inversiones, si bien el Reino Unido se situaba como el segundo mayor socio comercial de Pekín dentro del bloque comunitario.
Tras la victoria del "brexit", el Banco Popular de China (central) anunció el pasado 24 de junio que había puesto en marcha un "plan de contingencia" para minimizar sus efectos en este país.
Se comprometió entonces a utilizar su política monetaria para mantener la liquidez del sistema financiero "en volúmenes adecuados y razonables" y preservar la estabilidad financiera.
China mostró su preocupación de cara al referéndum, ya que para el país la pertenencia del Reino Unido a la UE fue clave en su acercamiento a Londres y las empresas chinas ven con inquietud su separación del mercado único.
No obstante, al mismo tiempo, la segunda economía mundial gana protagonismo como posible mercado y destino de inversión para las empresas británicas.

Los griegos entre el desencanto y la resignación en el primer aniversario del referéndum

ATENAS.- Un año después del referéndum convocado por el Gobierno griego sobre las medidas de austeridad en el que triunfó claramente el "no", el Ejecutivo vive una luna de miel con los acreedores, tras aceptar las condiciones del tercer rescate, pero son numerosas las críticas entre la población helena.

El 5 de julio de 2015, en pleno pulso con los acreedores de Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras planteó un referéndum en el que preguntó si se debía aceptar la última propuesta de recortes de la troika, ante lo que la ciudadanía respondió con un rotundo "no", opción que ganó con un 61,31 % de los votos.
Al día siguiente los acontecimientos se precipitaron con el cese del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.
Su relevo fue Euclides Tsakalotos, que terminó por firmar, apenas un mes después, las condiciones del tercer rescate, que tendrá una duración de tres años y por el que Grecia recibirá 86.000 millones de euros.
"Voté en el referéndum para ayudar al Gobierno a obtener un mejor acuerdo, pero al día siguiente el "no" se volvió "sí", se lamenta Manos, autónomo de 55 años, "no sé si se obtuvo algo mejor, no sé si era necesario, lo único que se consiguió fue castrar al pueblo".
"Participé en el referéndum porque se presentaba una cuestión fundamental y había que afrontarla, aunque el resultado no se respetó", aseguró Eliana, periodista de 28 años, "si hoy tuviera que votar, me abstendría".
María, ingeniera de 48 años que trabaja en un café, se consuela pensando que "por suerte", no se "aplicó" el resultado del referéndum aunque lamentó "todo lo que ocurrió, estos largos meses de negociación, este caos, (que) fueron una grave marcha atrás. Era una negociación que no era necesaria y el referendo un error".
Aunque no faltan los que como Stéfanos, también ingeniero de 55 años, y que voto "no" para "ayudar al Gobierno en la negociación", que cree que "se hizo mucho esfuerzo" y aunque no sabe "si el resultado fue el esperado" duda "de que se haya podido hacer algo mejor", así que si volviera a votar "lo haría de la misma forma".
Para recibir el primer tramo del tercer rescate, unos 10.300 millones de euros, Grecia tuvo que aprobar una profunda reforma de las pensiones y subir los impuestos directos e indirectos, para economizar 5.400 millones anuales que la lleven a conseguir un superávit primario en 2018 del 3,5 % del producto interior bruto.
De esos 10.300 millones de euros Grecia recibió ya 7.500 y espera que los acreedores le abonen otros 2.800 más después del verano.
"No participé en el referéndum", dijo Pavlos, tendero de 60 años, "creo que todo estaba decidido de antemano", y aseguró que la gente "está desesperada".
Por parte del Gobierno no se produjo hoy ni una sola declaración o reacción al respecto de este primer aniversario de la consulta, que coincide con el viaje de Alexis Tsipras y una buena parte de su Gobierno a China para estrechar lazo económicos con aquel país.
Sí se pronunció el partido izquierdista del que es líder, Syriza, que asegura que hace un año "el pueblo griego se puso en pie y dijo 'no' a ultimátums y chantajes, 'no' a la política de austeridad, 'no' a la propaganda de los medios de comunicación y la campaña de terror desatada nacional e internacionalmente".
También Yanis Varufakis, uno de los grandes valedores del "no" aseguró a través de su página web que el referéndum fue un acto "fundacional" de su movimiento político DiEM25 y conmemoró ese rechazo como "un majestuoso y gran 'sí' a una Europa democrática".
Desde el socialdemócrata Pasok, uno de los partidos que más pagó electoralmente su apoyo a los anteriores rescates, el exlíder Evánguelos Venizelos afirmó, en una entrevista a una radio privada, que "nunca hubo un Gobierno con una actitud tan sumisa, ahora es sí a todo, sí a todo".
Por su parte una de las escisiones de Syriza, creada tras la firma del tercer rescate, Unidad Popular (UP), reivindicó como propio el mensaje del referéndum de hace un año e hizo un llamamiento a manifestarse a las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) frente al Parlamento.
Dimitris Stratulis, dirigente de esta formación extraparlamentaria y exministro en el gabinete de Tsipras, aseguró que "el 'no' está todavía vivo en la conciencia de las personas y de los jóvenes".

Un divorcio amistoso con el Reino Unido reducirá el impacto en la Eurozona

FRÁNCFORT.- El "brexit" apenas tendrá impacto negativo en la economía de la zona del euro, en caso de que se logre un divorcio amistoso y el Reino Unido consiga un estatus similar al de Noruega o Suiza.

Los principales canales de transmisión del "brexit" en la economía europea son el exportador, las inversiones, la confianza, el tipo de cambio y la demanda interna.
Los expertos consideran que es difícil cuantificar los efectos económicos del "brexit" en el sector industrial, aunque a corto plazo no hay grandes peligros porque las negociaciones de la salida durarán algún tiempo, dos años desde que el Reino Unido presente la solicitud, lo que podría ser en octubre.
El Reino Unido aporta un 18 % al Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y Alemania, un 21 %, por lo que son las dos economías que más aportan.
Alemania será el país más afectado en caso de una salida del Reino Unido del mercado común porque es el tercer país al que más exportan sus empresas.
De momento, la incertidumbre que ha generado la decisión de un 52 % de los ciudadanos del Reino Unido va a llevar a muchas empresas alemanas a paralizar sus inversiones.
"Consideramos que finalmente se producirá un acuerdo amistoso entre la UE y el Reino Unido. La elevada incertidumbre en los mercados financieros globales que hay en estos momentos debería reducirse gradualmente las próximas semanas. Por ello el crecimiento económico en la zona del euro apenas se verá afectado negativamente", prevé el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.
Un acuerdo amistoso al estilo Noruega es el mejor escenario tanto para el Reino Unido como para la UE porque apenas cambiaría la situación de los acuerdos comerciales y mantendría el pago de una contribución del Reino Unido a la Unión, pero ya no tendría nada que decir en el derecho europeo.
Un acuerdo como el de Suiza también garantizaría el acceso al mercado común pero es posible que se produzcan trabas comerciales.
De no llegar a uno de estos acuerdos, los aranceles encarecerán mucho el comercio, especialmente para el Reino Unido, porque para ellos el mercado de la UE es mucho más importante que el Reino Unido para la mayor parte de los países de la UE.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo la semana pasada a los líderes europeos que el "brexit" puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años, y les advirtió de que deben ahora comprometerse a trabajar "juntos".
Benoît Coeuré, también miembro del comité ejecutivo del BCE, ha considerado que es demasiado pronto para decidir cómo responder a la decisión de Reino Unido, por lo que es probable que la entidad monetaria espere a ver la reacción de los bancos y las empresas antes de actuar.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, no ve necesidad de que el BCE aplique más estímulos monetarios por el "brexit".
Weidmann se mostró a favor de una rápidas negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, que no debería recibir un trato a favor en comparación con otros países como Suiza y Noruega.
El Reino Unido es el tercer país de exportación para la economía alemana con una cuota de exportación del 7,5 %.
Sólo EEUU y Francia son más importantes con cuotas del 9,5 y del 8,5 % respectivamente.
El sector automovilístico alemán es el más expuesto al Reino Unido ya que la cuota de exportación de la industria automovilística es del 13 %, seguido del farmacéutico con una cuota del 10,5 %.
UniCredit prevé que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía alemana, la mayor de la zona del euro, de 0,5 puntos porcentuales en 2017 o, incluso, más.
No obstante, no hay razón para pensar que existe un escenario a la baja al estilo Lehman, según UniCredit.
"A un nivel empresarial el referéndum en el Reino Unido podría tener influencia a corto plazo en las decisiones de inversión y la formación de precios de empresas alemanas en el Reino Unido", según el analista de Deutsche Bank Eric Heymann.
La industria automovilística alemana suministró el año pasado el 12,8 % de sus exportaciones al Reino Unido y la farmacéutica exportó al Reino Unido un 10,5 % de todas sus exportaciones, según cifras de Deutsche Bank.
En Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido presionar al Reino Unido, mientras que los principales representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) han abogado por unas negociaciones rápidas sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.