miércoles, 6 de julio de 2016

Merkel y la patronal alemana auguran un impacto manejable del "brexit" en Alemania


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente jefe de la Federación de la Patronal de Alemania (BDA), Ingo Kramer, auguraron hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto manejable en la economía del país.

Tras en encuentro con la cúpula de la patronal, Merkel consideró que las incertidumbres serán limitadas y Kramer (en la imagen) se mostró convencido de que las repercusiones en Alemania y en el resto de socios europeos serán menores que en el Reino Unido.
La canciller y la patronal insistieron en la necesidad de evitar decisiones precipitadas y Merkel reiteró su oposición a debatir sobre una hipotética modificación de los tratados europeos por la salida del Reino Unido.
Tras la victoria del "brexit" en el referéndum británico Merkel ha insistido en que la corresponde ahora a Londres reflexionar sobre sus relaciones futuras con la UE e invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un estado miembro del bloque comunitario.
Hasta ese momento, sostiene la Cancillería, no deben iniciarse conversaciones ni formales ni informales con el Reino Unido.

La Fed opta por la "flexibilidad" en el ritmo de ajuste ante la incertidumbre

WASHINGTON.- Los miembros de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, optaron por la "flexibilidad" en el ajuste monetario del país, ante la falta de certidumbre económica y la sorpresa por el mal dato de creación de empleo de mayo, según las actas de la reunión del 14 y 15 de junio publicadas hoy.

"Los participantes se mostraron en general de acuerdo en que era aconsejable evitar exagerar ante uno o dos informes del mercado laboral", aunque reconocieron que las implicaciones del dato de desempleo de mayo, con apenas 38.000 nuevos empleos generados, eran "inciertas".
Por ello, y de acuerdo con el documento de las discusiones de la de la Fed, "juzgaron apropiado continuar dejando las opciones monetarias abiertas y mantener la flexibilidad para ajustar la política en función de próximas informaciones".
Antes del encuentro de junio, la Fed se mostraba dispuesta a elevar los tipos de interés, después de varios aplazamientos, pero el inesperado tropiezo en el desempleo y las dudas sobre la inminente votación sobre el referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria del banco central, se produjo apenas ocho días antes del referéndum británico en el que ganó la opción de la salida de la Unión Europea, que ha provocado incertidumbre en la situación financiera mundial.
La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 26 y el 27 de julio, y los expertos ya han descartado cualquier posibilidad de subida de tipos, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después del alza de diciembre de 2015, el primero en casi una década tras la aguda crisis económica de 2008-09.
Como muy pronto, el mercado apuesta por la reunión de diciembre para proseguir con el ajuste monetario.

Nerviosismo en los mercados ante los primeros efectos del Brexit

PARÍS.- Las primeras consecuencias concretas de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea comenzaban a cristalizarse este miércoles, lastrando las bolsas europeas y la libra, frente a valores refugio como el oro.

"El Brexit ha generado una nueva ola de nerviosismo", con una "nueva caída significativa de los mercados de acciones europeas", mientras que el oro marca nuevos récords y que las tasas de préstamos para los Estados "se hunden a mínimos", resume la corredora Aurel BGC.
La libra esterlina cayó por debajo del umbral simbólico de los 1,30 dólares este miércoles, cotizando a 1,2798 dólares hacia las 02:00 GMT, su nivel más bajo desde mitad de 1985.
Tras una jornada en rojo, las bolsas europeas cerraron en pérdidas. Londres cayó un 1,25% y el índice FTSE-100 cerró en 6.463,59 unidades.
En París, el CAC 40 también sintió el efecto negativo y terminó con pérdidas del 1,88%, en 4.085,30 puntos, una tendencia que se repitió en Fráncfort, donde el Dax cayó un 1,67% y cerró en 9.373,26 unidades.
En Milán, el FTSE Mib cedió 2,26% y cerró en 15.424 unidades y en Madrid, el IBEX 35 perdió un 1,75% y cerró en 7.926,20 unidades.
También este miércoles la firma financiera Canada Life se convirtió en la sexta en suspender sus operaciones para frenar la retirada de capitales por el Brexit.
"La aversión al riesgo emerge con temores de que haya un contagio del riesgo del sector inmobiliario británicos al conjunto del sector financiero europeo y por las incertidumbre sobre los bancos italianos", destacaron los expertos de Crédit-Mutuel CIC.
El crecimiento del sector servicios, preponderante en Reino Unido, se ralentizó con fuerza en junio, según los datos compilados antes y después del histórico referendo del 23 de junio.
Y Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, incitó el martes a los bancos a conceder créditos con más generosidad para evitarle al país una posible recesión.
En un primer momento, los mercados financieros parecían haber encajado bien el impacto del referéndum, en el que esperaban otro resultado. Pero ahora, empiezan a aparecer las fisuras.
"Los mercados se recuperaron muy rápido y con demasiada fuerza" de la caída que hubo tras los resultados del referéndum, entonces "es lógico" que vuelvan a sacudirse frente a "incógnitas mayores", destacó Michaël Jacoby, responsable para Europa continental de Oddo Securities.
Ante las pérdidas en bolsa, los inversores buscan frenéticamente valores seguros, como el yen o los bonos japoneses, estadounidenses o alemanes, lo que mecánicamente provoca una caída de los intereses de estos títulos tan demandados.
"El término es fuerte, pero corresponde exactamente a lo que está sucediendo con los rendimientos de los bonos soberanos: una carnicería", destaca John Plassard, director adjunto de la casa de corretaje Mirabaud securities.
El rendimiento del bono más codiciado, el alemán a diez años, cayó en territorio negativo a niveles inéditos, a -0,205%, lo que significa que los compradores pagan por ese valor en lugar de cobrar intereses.
El oro, otro valor refugio, seguía revalorizándose en Londres, a 1.375,45 dólares la onza hacia las 10H30 GMT, su nivel más alto desde marzo de 2014. Hacia las 16:00 GMT, operaba a 1.366,25 dólares.
Más allá del Brexit hay otro elemento que está dando dolores de cabeza: los bancos italianos.
En los últimos días, las entidades de la península han acusado fuertes caídas en la Bolsa de Milán y los inversores se preguntan si no desencadenarán una nueva crisis financiera en la zona euro. Máxime cuando parece haber desacuerdos profundos entre el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y sus socios europeos sobre la forma de ayudarlos.
Según Michael Hewson, un analista de CMC Markets, se está observando "un cóctel envenenado, que podría poner de rodillas el sistema bancario europeo. Y de momento, parece que los políticos no tienen la menor idea de cómo pueden solucionar el problema".

El Brexit o el fiasco de la globalización

PARÍS.- Del Brexit al fenómeno Donald Trump, pasando por el auge de la ultraderecha en Austria, los electores han desafiado a las élites imponiendo un "repliegue nacional" ante las desigualdades crecientes provocadas por la globalización, explican economistas y personalidades.

"Hay varias formas de responder al aumento de las desigualdades y una de ellas es, por desgracia, el repliegue nacional o la xenofobia", explica el economista francés de izquierda Thomas Piketty, autor del éxito internacional 'El capital en el siglo XXI'.
"Ésa es la vía que encarna el Brexit en Reino Unido y que también es fuerte en Francia con el Frente Nacional y en Estados Unidos con Donald Trump, que fustiga a los mexicanos o el islam. Adopta diferentes formas según los países", constata Piketty.
Y es que aunque la riqueza aumenta cada año (el PIB mundial creció un 3,1% en 2015), su reparto es cada vez más desigual.
Según la ONG británica Oxfam, el año pasado el patrimonio acumulado del 1% más rico del planeta superó el del 99% restante, con un año de adelanto sobre las previsiones.
Ya no se trata sólo de la desigualdad manifiesta entre los países ricos y los pobres. Las sociedades más avanzadas tienen una parte considerable de desheredados, ya sean ganaderos aplastados por la competencia internacional, obreros privados de su fábrica deslocalizada, empleados expulsados de las grandes ciudades por la disparada de los precios de la vivienda o vecinos exasperados por la proximidad de un campamento de refugiados.
"Las desigualdades no dejan de aumentar en la mayor parte de países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]. En Estados Unidos están alcanzando niveles que no se veían desde los años veinte" del siglo pasado, explica Jennifer Blanke, economista en jefe del Foro Económico Mundial (WEF), que organiza cada año en Suiza el foro de Davos.
"Si se analiza el Brexit, el país aparece dividido entre las regiones que sacan provecho de la globalización y aquellas en las que la gente no tiene la impresión de estar beneficiándose del crecimiento", destaca la economista.
Un diagnóstico similar al del exministro francés conservador y excomisario europeo Michel Barnier.
"El verdadero problema es: ¿de dónde viene este sufrimiento social? ¿De dónde viene este desempleo, este sentimiento de exclusión o de abandono? Ciertamente, están en cuestión las consecuencias de la globalización", reconoce.
Según él, "mucha gente que manifiesta su cólera, su frustración y su sufrimiento social" han votado en Reino Unido por abandonar la Unión Europea.
"Las desigualdades en términos de renta, patrimonio, bienestar y oportunidades se han incrementado en la mayoría de países" miembros, destacaba la OCDE en junio, apuntando a la preponderancia de las finanzas en la economía, un fenómeno del que la City londinense es el máximo exponente.
"El peso creciente de las finanzas en la economía mundial podría haber desviado la inversión de las actividades productivas y provocado una concentración más fuerte de la riqueza en la cima de la distribución de la renta", explicaba la organización con sede en París.
"Después de la Segunda Guerra Mundial, y durante tres décadas, pensábamos de verdad que íbamos en una dirección en la que la clase media compartiría más los beneficios de la economía", recuerda Blanke.
Hoy en día, ya no es más el caso. "Los salarios medios no han aumentado desde hace tiempo".
Para Frédéric Dabi, director general adjunto del instituto de sondeos francés Ifop, "hay una división entre grandes y pequeños, los grandes que salen beneficiados con la UE y los pequeños que no sacan ventaja y se sienten aplastados. Está muy claro".
"El sentimiento de que mi país pierde más de lo que gana y de que yo mismo, personalmente, pierdo más de lo que obtengo con la UE, es un motor fuerte del escepticismo respecto a Europa", destaca.
Para Piketty, queda la vía de "la llamada izquierda radical", representada en Estados Unidos por Bernie Sanders o por los partidos Syriza en Grecia y Podemos en España.
"¿Quisieron humillar a Syriza? ¡Enhorabuena! ¿Le han dado miedo a los electores españoles? ¡Magnífico! ¿Y ahora? Ahora se encuentran con el Brexit", constata el economista francés.
"Se ha cometido un tremendo error y ahora hay que intentar subsanarlo", concluye.

Schäuble rechaza el 'dumping' fiscal en Europa tras la propuesta de Londres

BERLÍN.- Los proyectos del Gobierno británico de reducir su impuesto de sociedades no conducirán a una carrera por la competitividad fiscal en Europa, afirmó este miércoles el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

"No tenemos la intención de iniciar una carrera por ver quién los tiene [los niveles de imposición] más bajos", declaró el ministro en Berlín.
El lunes, su homólogo británico, George Osborne, manifestó su intención de bajar el impuesto de sociedades en Reino Unido a menos del 15%, tras la decisión de los votantes de abandonar la Unión Europea y para evitar una huida de empresas, sobre todo extranjeras.
"No nos oponemos a la competencia fiscal", pero esta debe ser "justa", precisó el ministro conservador, fiel aliado de la canciller alemana, Angela Merkel.
De manera general, la perspectiva del Brexit no debería pesar demasiado en la coyuntura de Alemania, la mayor economía de la eurozona, afirmó Schäuble.
"En este momento, no vemos una influencia negativa en la situación económica" alemana, aseveró, reconociendo que no sabe si las cosas "seguirán así".
Schäuble presentó este miércoles en Berlín su proyecto de presupuesto para 2017. Las cuentas federales tendrán superávit por tercer año consecutivo, según ese plan. Schäuble prevé mantener los presupuestos en equilibrio o con superávit al menos hasta 2020.

Wall Street remonta y el Dow Jones cierra con una subida del 0,44 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street remontó hoy tras abrir con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 0,44 % apoyado en el alza del precio del petróleo y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Ese índice avanzó 78,00 puntos y terminó en 17.918,62 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,54 % o 11,18 enteros hasta los 2.099,73.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,75 %, sumando 36,26 puntos para cerrar en 4.859,16 %.
Tras iniciar la sesión en rojo, Wall Street cambió de rumbo hacia mitad de jornada impulsada por unos buenos datos de actividad en el sector no manufacturero estadounidense durante el mes de junio y por una recuperación de los precios del petróleo.
El crudo de Texas, que el día anterior había caído un 4,87 %, rebotó hoy y cerró con un alza del 1,78 %, hasta los 47,43 dólares el barril.
Las ganancias en el parqué neoyorquino se consolidaron con la publicación de las actas del encuentro mantenido por la Fed entre el 14 y el 15 de junio, que señalan que el banco central apuesta por la "flexibilidad" en el ajuste monetario.
Antes del encuentro de esa reunión, la Fed se mostraba dispuesta a elevar los tipos de interés, después de varios aplazamientos, pero cambió de parecer ante el inesperado tropiezo en el desempleo en el mes de mayo y las dudas sobre la entonces inminente votación sobre el referéndum británico para salir de la Unión Europea (UE).
La incertidumbre por el llamado "brexit" provocó ayer pérdidas en Wall Street, con los inversores apostando por valores seguros como la deuda pública.
Hoy, sin embargo, algunos de los sectores considerados habitualmente como apuestas más arriesgadas registraron avances importantes, caso del sanitario (0,93 %) y del tecnológico (0,45 %).
El mayor avance fue para las empresas de materias primas (1,10 %), mientras que el de las telecomunicaciones (-0,12 %) fue el único sector que terminó el día en rojo.
Merck lideró las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones con una subida del 2,00 %, seguida de Home Depot (1,72 %), Cisco Systems (1,38 %), Exxon Mobil (1,15 %) y Nike (1,09 %).
En el otro lado de la balanza, las mayores pérdidas fueron para Dupont (-1,76 %), Verizon (-0,82 %), Procter & Gamble (-0,48 %) y Coca-Cola (-0,35 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.365,5 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,376 % y el dólar retrocedía frente al euro, que se cambiaba a 1,1097 dólares.

Mogherini dice que China tiene que aceptar las "obligaciones" comerciales

ESTRASBURGO.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que China debe aceptar "las obligaciones" de sus relaciones comerciales con el bloque comunitario, "no solo los beneficios".

"Estamos entrando en un momento delicado en nuestras relaciones comerciales, China tiene que aceptar las obligaciones, no solo los beneficios", afirmó Mogherini ante el pleno de la Eurocámara.
De cara a la próxima cumbre UE-China, que se celebra los próximos 12 y 13 de julio en Pekín, la jefa de la diplomacia europea dijo que la cooperación con China es "mejor que antes" y defendió una colaboración "práctica y pragmática" para lograr "salvaguardar" los intereses del bloque comunitario.
"Nuestra colaboración va a ser práctica y pragmática, solo así salvaguardaremos nuestros intereses en todos los sectores", dijo Mogherini, quien afirmó la necesidad de "proteger" los intereses de la UE "en materia de prácticas comerciales desleales".
Mogherini afirmó que China es, si se compara con hace diez años, cuando se diseñó por última vez el marco de las relaciones, "un actor mucho más global, mucho más confiado, asertivo y con una visión más a largo plazo".
"Esa actitud ha generado fricciones. China es algo más inestable. Pero en otros ámbitos cooperamos mucho mejor que antes, nos interesa una cooperación abierta y estable", destacó.
Al mismo tiempo, dijo que China tiene un enorme interés en "mantener buenas relaciones con Europa".
Mogherini mencionó asuntos como la concesión del estatus de economía de mercado, los derechos humanos o la seguridad en el continente, sobre los que "hay que avanzar de forma conjunta y colectiva".
También subrayó el papel que puede desempeñar el país en materia de cambio climático, migración y ayuda a desarrollo.
"Buena parte de la respuesta depende de la unidad y de la cohesión, ninguno de los estados miembros tiene ni la potencia ni el tamaño para aceptar disputas comerciales con China".

Francia supera a Reino Unido como quinta economía mundial tras caer la libra

PARÍS.- - Francia y Reino Unido competían el miércoles por el quinto lugar de la lista de economías más grandes del mundo, con París llevando una leve ventaja después de un nuevo derrumbe de la libra por el impacto de la votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El producto interior bruto (PIB) británico se ubicó en 1,864 billones de libras en 2015, según las últimas estadísticas disponibles del Fondo Monetario Internacional.
Si bien el tipo de cambio promedio para el año en curso suele ser el que se usa comúnmente para las comparaciones entre países, teniendo en cuenta el tipo de cambio actual Francia lleva levemente la delantera.
La libra cayó por debajo de 1,17 euros por primera vez desde 2013 en la noche del martes, lo que implica que el tamaño de la economía británica en 2015 equivale ahora a 2,172 billones de euros, menos que el PIB oficial de Francia del año pasado de 2,182 billones de euros.
La votación en la que la mayoría de los ciudadanos británicos optó por el llamado "Brexit" el 23 de junio tuvo un impacto fuerte en los mercados y provocó un desplome de la libra, que a las 16:27 GMT del miércoles operaba a 1,1669 euros.
No obstante, la volatilidad del tipo de cambio complica el cálculo de las estadísticas. Londres recuperó brevemente el quinto puesto después de que la libra rompiera la barrera de los 1,17 euros durante algunas horas el miércoles para luego volver a la saga de París en las operaciones de la tarde.
Reino Unido y Francia, que tienen poblaciones similares, ya han intercambiado posiciones en los rankings previamente.
En 2014 Reino Unido superó a Francia, seis años después de que la crisis financiera llevase a una caída de la libra que permitió a Francia recuperar un puesto que había perdido en 1997.

Los pedidos industriales de Alemania no varían en mayo, más débiles de lo esperado

BERLÍN.- Los pedidos industriales alemanes se mantuvieron sin cambios en mayo debido a la menor demanda interna, según datos publicados el miércoles que resultaron inferiores a lo esperado por el mercado y sugieren que el crecimiento de la mayor economía de Europa se desacelerará en el segundo trimestre.

El crecimiento nulo para los pedidos de productos hechos en Alemania quedó por debajo de un pronóstico de consenso de Reuters de un incremento del 1,0 por ciento.
La demanda interna se redujo en un 1,9 por ciento, mientras que los pedidos del extranjero aumentaron un 1,4 por ciento con un aumento de la demanda de los países de la zona euro del 4,0 por ciento.
Los datos del mes de abril se revisaron ligeramente, hasta una caída del 1,9 por ciento, frente a la caída del 2,0 por ciento estimada inicialmente.

La crisis bancaria de Italia precede al "Brexit", dice el comisario financiero de la Unión Europea

BRUSELAS.- El comisario europeo de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, desestimó el miércoles los argumentos que apuntan a que la crisis de la banca italiana se debe al referéndum de Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea, lo que debilita los intentos de Roma por suavizar las normas que limitan los rescates financiados por el Estado.

En un discurso ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo, Dombrovskis atribuyó los problemas de los bancos italianos a la baja rentabilidad y una pesada carga de préstamos morosos.
"Esto se refleja, entre otras cosas, en una caída del precio de las acciones", dijo Dombrovskis, que descartó que el referéndum británico del 23 de junio pudo haber creado nuevos problemas sistémicos para los bancos italianos.
"No se trata de un nuevo desarrollo (de los hechos). Es algo que ya está sucediendo desde el comienzo del año", sostuvo el responsable letón.
El desplome de las acciones bancarias italianas ha sacudido los cimientos financieros de la tercera economía más grande de la zona euro y amenazado con contagiar a otros países de la Unión Europea.
Italia afronta una crisis bancaria desde hace meses, mientras los bancos se esfuerzan por desprenderse de 360.000 millones de euros en morosidad, alrededor de un tercio del total de la zona euro.
El índice del sector bancario del país ha caído un 30 por ciento desde el referéndum, llevando sus pérdidas este año a un 57 por ciento.
El impacto del "Brexit" ha llevado a Italia a intensificar sus esfuerzos por suavizar las nuevas normas bancarias de la UE, que impone las pérdidas a los inversores privados antes que el dinero público se pueda utilizar para rescatar a una entidad bancaria.

Fitch aprecia riesgos económicos para Latinoamérica

WASHINGTON.- Fitch Ratings estimó hoy que América Latina entró en un período de expansión contenida debido a un comercio global mustio. En la más reciente de sus publicaciones, el documento Risk Radar, refirió la fuente que tal evaluación se debe además a la desaceleración en China, los menores precios de las materias primas y bajos niveles de inversión en la región.

La agencia de calificación, reseñó que es poco probable que estas dinámicas varíen, cuando crean una nueva normalidad en la región.

El jefe de crédito regional de Fitch, Rui J. Pereira, dijo que pese a una recuperación modesta en los precios de las materias primas en los más recientes meses, el crecimiento de América Latina se mantiene contenido.

Además sentenció que el balance de riesgos para la región sigue inclinado a la baja, pero explicó que la transición es ordenada y los gobiernos toman medidas para frenar el deterioro fiscal.

Según ese informe, Brasil sigue sufriendo su peor recesión en décadas, y enfrenta serios problemas macro y fiscales.

Fitch dijo que espera que Venezuela, Ecuador y Argentina se contraigan en 2016, aunque indicó que el último país mencionado se movió rápidamente para reducir la distorsión económica, aumentando la confianza de los inversores.

México, América Central y el Caribe se mantienen en una posición más firme por sus vínculos económicos con Estados Unidos, estimó la encuestadora.

Fitch considera que América Latina sigue vulnerable a una desaceleración más acentuada en la economía china, y de igual manera, un mayor deterioro en Brasil podría comenzar a pesar sobre sus vecinos.

La evaluadora revisó a la baja su previsión de crecimiento de la región, y ahora espera una contracción de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto promedio en 2016, y un crecimiento de 1,8 por ciento en el año próximo.

El precio del petróleo de EE.UU. sube tras retroceso del dólar

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) avanzó hoy en Nueva York 83 centavos, a 47,43 dólares el barril, beneficiado por un retroceso del dólar frente a otras divisas. 

Matt Smith, de la firma Matt Smith de ClipperData, explicó que la cotización del oro negro suele evolucionar en sentido contrario al del dólar, debido a que el crudo se negocia en moneda estadounidense, por lo cual es más barato cuando el billete verde se debilita, explicó.

Según operadores, también influyó positivamente en el alza de la cotización estimaciones previas de analistas, acerca de una nueva caída de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, lo cuales se darán a conocer oficialmente mañana.

Mientras, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent cerró en 48,64 dólares, lo que supuso un repunte de 62 centavos, o el 1,29 por ciento.

Ambos tipos de petróleo de referencia sufrieron fuertes pérdidas el martes, asociadas a factores especulativos, en particular las relacionadas con el temor a las consecuencias del Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La multinacional alemana 'Siemens' congela inversiones en Reino Unido por el Brexit

LONDRES.- La multinacional alemana Siemens congeló sus planes inversionistas para energía eólica en el Reino Unido, ante la incertidumbre hoy sobre los vínculos perspectivos con la Unión Europea (UE) a causa del Brexit. 

Por el momento es solo un compás de espera frente a la decisión británica de abandonar el bloque regional, el llamado Brexit, refirió la jefa de Comunicaciones Externas del consorcio, Anne Keogh.

Siemens mantiene un preacuerdo para la construcción de una fábrica de rotores de turbinas eólicas en el puerto de Hull, en Yorkshire, donde tiene comprometida una inversión por unos 160 millones de libras esterlinas.

"Como una empresa global con inversiones considerables a largo plazo en el Reino Unido y alta creación de valor local, Siemens no está tan expuesta a los efectos negativos que podamos prever", comentó.

Sin embargo, el gobierno debe moverse ahora con rapidez para unificar y acordar la naturaleza de la relación con la UE y otros socios comerciales, expresó la represente de la empresa que ofrece empleo en el país a unas 14.000 personas.

Al decir de Juergen Maier, director general de Siemens Reino Unido, la previsión es que el montaje de los aerogeneradores y la producción de palas de aerogeneradores en la nueva planta de energía eólica marina en Hull comience en algún momento del próximo año.

"Estamos al cien por ciento comprometidos con nuestra inversión en Hull y los mil nuevos puestos de trabajo que generará", añadió.

Pero "nuestros objetivos son más amplios, queremos exportar a más largo plazo y tenemos que tener claros los acuerdos que habrá entre el Reino Unido y la Unión Europea", explicó.

Maier solicitó al gobierno británico el inicio de negociaciones con el sector eólico, antes de activar el artículo 50 para comenzar el proceso de retirada de la UE; lo contrario conllevaría a una paralización de las decisiones de inversión, estimó.

De acuerdo con el periódico The Guardian, otras firmas de energía eólica también reclaman claridad sobre las implicaciones del Brexit.

El Banco de España cree necesario reflexionar sobre el proyecto europeo en vista del brexit

MADRID.- El gobernador del Banco de España instó a los dirigentes europeos a reflexionar sobre el proyecto europeo en vista del inesperado resultado de la votación de los británicos a favor de salir de la Unión Europea, cuyo impacto aún cree prematuro estimar. 

"Es obvio que el resultado del referéndum (...) ha supuesto un serio incidente (...) con consecuencias todavía difíciles de evaluar en el medio y largo plazo pero que, en todo caso, obliga a todos, agentes económicos, ciudadanos y gobiernos a una reflexión sobre el futuro de la Unión Europea y su gobierno", dijo Luis María Linde en un discurso.
Tras la victoria del "brexit" en la consulta del 23 de junio, que ha causado un terremoto político y financiero, los mercados esperan medidas de apoyo de los bancos centrales para amortiguar el impacto de la eventual salida del Reino Unido de la UE en un contexto de incertidumbre generalizada.
"... el inesperado resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido ha desencadenado efectos muy intensos sobre los mercados financieros, cuyo impacto sobre la estabilidad y la recuperación del área del euro es todavía prematuro calibrar", dijo Linde, que no obstante se mostró confiado en la capacidad de la UE para soportar este nuevo traspié.
"La Unión Europea, sus instituciones y, desde luego, el BCE han encajado en los últimos años serias dificultades –la crisis de la deuda soberana, la crisis del euro y, ahora, la crisis británica son buen ejemplo- y eso nos puede dar confianza en que también podremos superar esta situación y colocar la economía de la UE , de nuevo, en un crecimiento sostenible", dijo.
Como recetas para el "desencanto y la desconfianza" con el proyecto europeo surgidos, en su opinión, a raíz del envejecimiento de la población, la baja productividad y la elevada deuda, Linde llamó a los gobiernos europeos a retomar el impulso reformista y mejorar el entorno empresarial.

Schäuble dice que el acceso al mercado de la Unión Europea implica aceptar sus libertades

BERLÍN.- El acceso al mercado común de la Unión Europea significa aceptar las libertades básicas del bloque, dijo el miércoles el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que rechazó sugerencias de Londres de que Reino Unido podría mantener un acceso total al mercado de la UE al tiempo que reduce la inmigración.

Algunos políticos británicos que respaldaron el "Brexit" han sugerido que el país pueda tener un acceso completo al mercado de la UE, incluido el vital sector financiero, mientras limita el número de ciudadanos del bloque que entren al país.
El mercado común europeo busca garantizar el libre movimiento de bienes, capitales, servicios y personas entre los 28 estados miembros del bloque.
Reino Unido y la Unión Europea no comenzarán negociaciones sobre sus relaciones futuras antes de que Londres haya presentado una solicitud oficial para abandonar el bloque, declaró Schäuble en una conferencia de prensa.
"Pero una cosa está clara: la pertenencia al mercado interno significa que uno tiene que aceptar las libertades básicas en Europa", sostuvo.
"Y esto tuvo que ser aprendido de forma dolorosa en Suiza tras un referendo (para limitar el libre movimiento de personas)", comentó si existía algún espacio para un compromiso que diera a Reino Unido acceso al mercado interior al tiempo que reduzca el movimiento de personas.
Suiza no es miembro de la Unión Europea, pero en el país viven más de un millón de ciudadanos del bloque. En 2014, Suiza votó por imponer cuotas de inmigración, poniendo en peligro un acuerdo bilateral con la UE sobre el libre movimiento de personas.
Eso podría activar una "cláusula gillotina" que cancelaría otros seis acuerdos bilaterales, incluyendo uno de transporte aéreo, carreteras, ferrocarriles y agricultura.
El Gobierno suizo ve pocas salidas y, en lo que podría ser una advertencia a Reino Unido, podría no tener otra opción que pedir a los votantes que reconsideren su decisión.
Reino Unido aún no ha activado la cláusula del Artículo 50 en el tratado europeo que acciona el proceso para su salida del bloque y Schäuble afirmó que no puede ser obligado a hacerlo.

Organismos internacionales llaman a luchar contra el cambio climático

ROMA.- Organismos de la ONU lanzaron hoy un llamado a la comunidad internacional para luchar contra el impacto del fenómeno climático El Niño, que causará inseguridad alimentaria en más de 60 millones de personas en el mundo. 

 En una reunión donde estuvieron presentes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), exhortaron a organismos y gobiernos a evitar más sufrimiento humano.

Los tres organismos instaron, además, a fortalecer la resiliencia y salvaguardar los medios de subsistencia tras los efectos devastadores de El Niño, así como prepararse para afrontar la posible aparición del evento contrario, La Niña.

La comunidad científica prevé que con la llegada de La Niña se incrementarán las precipitaciones superiores a la media e inundaciones en las zonas afectadas por la sequía originada por El Niño.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que el impacto de El Niño en los medios de vida agrícolas es enorme, y con La Niña en puertas, la situación tiene visos de empeorar.

Según las Naciones Unidas, de no se tomarse las medidas necesarias la cifra de damnificados podría superar los 100 millones de personas como consecuencia de la combinación de ambos fenómenos.

Al respecto, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, expresó que el enorme impacto de ese evento global de El Niño, amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, agravado por la pobreza persistente y el hambre crónica en muchos países.

Entre las regiones más afectadas se encuentran el Corredor Seco Centroamericano, las islas del Caribe, el Sudeste asiático, las islas del Pacífico, el Cuerno de África y África austral, en estas dos últimas se estima que cerca de 40 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria.

La FAO, el PMA y el FIDA contribuyen la rehabilitación de infraestructuras hídricas, entregas de alimentos y semillas para promover la agricultura, vacunación del ganado, técnicas de rehabilitación de suelos degradados y transferencias de efectivos.

La libra se desploma y acerca su valor al del euro

LONDRES.- La cotización de la libra esterlina ha ahondado su desplome durante la sesión en los mercados asiáticos y ha ampliado su caída hasta un mínimo de 1,2796 dólares, su peor cambio desde mayo de 1985 como consecuencia de la incertidumbre desatada tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio.

La libra esterlina volvió a caer hoy hasta un nivel mínimo en más tres décadas, por debajo de 1,30 dólares, ante las consecuencias adversas que amenazan la economía británica tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
La divisa británica llegó a cotizar durante la jornada en 1,2801 dólares, su menor nivel respecto al billete verde desde 1985, y cerca de un 13 % por debajo de los 1,4685 dólares que registraba el 22 de junio, un día antes del referéndum sobre el Brexit.
La moneda británica, que cerraba la sesión de este martes en 1,3021 dólares, se hundió el 24 de junio al conocerse la victoria de los partidarios de que Reino Unido abandone la UE, lo que provocó un violento descenso desde los 1,4878 dólares a 1,3118 dólares.
De este modo, en lo que va de año, la libra se ha debilitado más de un 13% frente al 'billete verde', ya que despedía el pasado año en los 1,4738 dólares.
De hecho, el hundimiento de la moneda de Reino Unido desde la celebración del referéndum sobre la UE alcanza el 14%.
Asimismo, la moneda de Reino Unido también se deprecia significativamente en comparación con el euro, cayendo hasta los 1,1626 euros, su peor cambio desde agosto de 2013, que implica un retroceso del 11% en relación a la cotización del cierre del pasado 23 de junio.

El nerviosismo en los mercados sobre el futuro financiero del Reino Unido ha llevado a cinco firmas a bloquear sus fondos inmobiliarios para evitar que los inversores retiren su capital ante la incertidumbre que rodea al sector.
Ese "corralito" afecta a un capital conjunto de más de 13.000 millones de libras (15.080 millones de euros), gestionado por las compañías M&G Investments, Aviva, Standard Life, Henderson Global Investors y Canada Life.
La construcción sufrió en junio su mayor frenazo en siete años debido al temor a que los británicos pudieran votar por el Brexit el pasado día 23, un escenario que se terminó confirmando y que, según los analistas, puede llevar a nuevos indicadores negativos en las próximas semanas.
"Hemos visto cierto efecto dominó en los activos expuestos a la libra esterlina", señaló el analista de CMC Markets Michael Hewson, para quien "algunos de los efectos del 'brexit' ya han comenzado a cristalizar".
"La suspensión de los reembolsos en los fondos inmobiliarios de algunos grandes actores ha precipitado las ventas en otros ámbitos del sector de la propiedad en el Reino Unido, como constructoras y gestores de activos", indicó Hewson.
El FTSE-100, índice principal en la Bolsa de Londres, ha sufrido vaivenes en los últimos días, si bien continúa por encima del nivel que marcaba la tarde anterior a que se conociera el resultado de la consulta en la que los británicos optaron por romper sus lazos con Bruselas.
El "footsie" acabó hoy con un descenso del 1,25 %, hasta los 6.463 puntos, por encima de los 6.338 enteros que marcaba al cierre hace trece días.
Las consecuencias del Brexit han sido en cambio más palpables en el secundario FTSE-250, cuyas compañías, de menor tamaño y proyección internacional que las multinacionales del FTSE-100, están más expuestas a la caída de la libra.
Ese índice, que el 23 de junio cerró en 17.333,51 puntos, ha bajado hasta los 15.669,71, cerca de un 9,6 %.
"El pesimismo parece que se ha instalado finalmente entre los inversores, después del rebote de la semana pasada, cuando parecía que los temores sobre el 'brexit' se estaban disipando", explicó Craig Erlam, analista de la firma OANDA.
Las oscuras perspectivas económicas que afronta el país han llevado al ministro británico de Economía, George Osborne, a renunciar al objetivo de alcanzan el superávit en 2020 que se marcó tras las elecciones generales de mayo de 2015.
Una de las preocupaciones del Gobierno británico es que la ruptura de relaciones con la UE suponga el inicio de una fuga de empresas hacia el continente, ante las dificultades añadidas que se encontrarán para comerciar con los países comunitarios desde el Reino Unido.
Para tratar de contrarrestar ese efecto, Osborne ya ha anunciado que estudia recortar el impuesto corporativo por debajo del 15 %, en un intento por hacer más atractivos los negocios en las islas británicas.
El Banco de Inglaterra también ha puesto en marcha un amplio plan de contingencia que podría llevar este verano a una bajada de los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009.
En su intento por evitar una caída del crédito, el gobernador de la entidad emisora británica, Mark Carney, anunció esta semana una relajación de las exigencias de capital de reserva a los bancos para que puedan extender créditos.

La producción automotriz argentina sigue cayendo en picado

BUENOS AIRES.- A las malas noticias que hoy emanan de la economía argentina se suma una nueva, que la producción automotriz sigue cayendo, ahora 19,8 por ciento en junio, confirmó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). 

 Con ese resbalón, la fabricación de vehículos en Argentina acumula diez meses consecutivos con retrocesos, al tiempo que las exportaciones se desplomaron más del 47 por ciento, aunque las ventas en el mercado interno subieron 9,2 por ciento.

En junio -precisó la fuente- se fabricaron 41.655 vehículos, la menor cifra para ese mes en 10 años.

El presidente de la Adefa, Enrique Alemañy, dijo que el nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 le brinda a esta industria en Argentina la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo.

Advirtió no obstante que "en el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina".

El Consejo de Interior de la Unión Europea tratará la ola migratoria y el control fronterizo

BRATISLAVA.- Flujos migratorios, control de fronteras externas y creación de una Fiscalía Europea centran el consejo informal de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE), previsto para este jueves y viernes aquí, informó hoy la prensa nacional. 

De acuerdo con el diario Novv Cas en su edición digital, se espera que el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, presente los próximos pasos a dar para establecer la guardia costera y de fronteras, los cuales fueron aprobados durante esta jornada en el Parlamento Europeo.

Los reportes emitidos precisaron que dicha entidad sería enviada a un país con fronteras externas si éste enfrenta una gran presión migratoria.

Además, los ministros prepararán la posición común con la que la UE participará en la cumbre mundial de líderes sobre la crisis de refugiados en septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.

Expertos indicaron que poco se logró a partir del plan para repartir a los aspirantes de asilo por cuotas entre los países miembros, debido al rechazo de varios socios, entre ellos Eslovaquia, anfitrión del encuentro tras asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la UE.

En ese sentido, la presidencia eslovaca destacó en un comunicado, que los ministros, además de evaluar responsabilidades asignadas proporcionalmente a los países miembros, también abordarán una visión de flexibilidad, teniendo en cuenta las diferentes condiciones y capacidades de los Estados para aportar su forma de solidaridad.

Por su parte, los titulares europeos de Justicia abordarán, entre otros asuntos, el plan de establecer una fiscalía comunitaria.

Los ministros tratarán asimismo una propuesta para modificar la directiva comunitaria contra el blanqueo de dinero para mejorar, no solo la lucha contra ese delito, sino también contra la evasión fiscal y la financiación del terrorismo.

El presidente nigeriano promete mantener unido al país

ABUJA.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió hoy mantener el país unido pese a divisiones étnicas y religiosas y acciones rebeldes como los actuales atentados contra instalaciones petroleras que ponen en peligro la integridad nacional. 

El gobernante pidió en declaraciones públicas "una oportunidad para Nigeria" ante múltiples amenazas a su seguridad como el grupo islamista Boko Haram en el noreste; los separatistas de Biafra en el sureste; los rebeldes que atentan contra el petróleo en el sur; y los pastores nómadas armados en los estados centrales.

Buhari recordó en una reunión oficial por el fin del Ramadán las tensiones entre la mayoría musulmana en el norte y la minoría cristiana en el sur, aunque admitió que mejoraba la situación respecto al grupo extremista, cuya insurgencia de siete años causa ya unos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.

Entre los peligros que asechan al país africano el jefe de Estado subrayó los atentados rebeldes contra la producción de petróleo en la región meridional del Delta del Níger.

Sobre esos ataques, reivindicados en su mayoría por el nuevo grupo insurgente Vengadores del Delta del Níger, el Presidente admitió que su ejecutivo estudia en estos momentos cómo neutralizar esa fuerza.

"Ahora nos concentramos en conocer cuántos son, que tipo de grupos, liderazgos y criterios para tratar de dar a Nigeria una oportunidad", subrayó.

Los Vengadores del Delta del Níger, que proclaman la expulsión de compañías petroleras internacionales y una participación más justa de los ingresos por ventas del crudo, iniciaron a fines de mayo último sus operaciones en ese y otros estados aledaños del sur nigeriano.

Sus atentados agravaron el déficit de la producción nacional petrolera, que decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de acciones contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola, y cuya economía desplazó a Sudáfrica hace algún tiempo del primer lugar de la región.

Valls presenta medidas para hacer más atractiva Francia a las empresas tras el "brexit"

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó hoy una serie de medidas a fin de aumentar el atractivo del país para la implantación de empresas, en medio de las dudas entre algunas firmas instaladas en el Reino Unido tras el voto de los británicos a favor de salir de la Unión Europea (UE).

"En este nuevo entorno que se dibuja, queremos una Francia atractiva que ya lo es por sus bazas, por sus infraestructuras, por las reformas que llevamos a cabo. Y va a serlo más", aseguró Valls en un discurso durante el foro de París Europlace, el organismo de promoción de la plaza financiera de la capital francesa.
Insistió en que Francia "se ha comprometido en un esfuerzo sin precedentes para la competitividad de las empresas", que "se amplificará", y se refirió en particular a una serie de rebajas fiscales y de simplificación impositiva.
En primer lugar, indicó que en el impuesto de sociedades no sólo se suprimirá la contribución excepcional que se había establecido, sino que el tipo se reducirá "progresivamente" hasta el 28 %.
Además, anunció una modificación del régimen para los extranjeros que trabajan con sus empresas en Francia, sobre todo directivos, para que sea "el más favorable de Europa".
Con ese fin, se podrá aplicar ese régimen, que incluye una serie de ventajas y deducciones fiscales, durante ocho años y no cinco como hasta ahora y la prima correspondiente quedará exonerada de tasa sobre los salarios.
"Es un gesto de confianza de Francia hacia los que quieren venir a trabajar, a innovar, a crear empleo", afirmó el primer ministro socialista.
Se trabaja para que "la fiscalidad francesa sea más visible y convergente con la de nuestros vecinos europeos", señaló Valls, quien hizo hincapié en que su deseo a largo plazo es lograr "una fiscalidad común para las empresas en la zona euro".
Para facilitar los procedimientos administrativos, detalló que se va a poner en marcha "un punto de entrada único para todas las empresas que quieran implantarse en Francia", lo que se aplicará a la vuelta de las vacaciones de verano.
Esa ventanilla única tendrá vocación de dar respuestas a las compañías sobre las necesidades de locales, pero también la concesión de permisos de residencia o de trabajo o la escolarización de los hijos de sus empleados.
El primer ministro resaltó que la región de París tiene la mayor oferta de oficinas de Europa y que su parque se está ampliando, con 900.000 metros cuadrados suplementarios (equivalentes a 60.000 empleos) que van a estar disponibles este año.
En la misma línea, recordó el programa del Grand París Express, que con una inversión de 35.000 millones de euros prevé la construcción de 200 kilómetros de nuevas líneas de metro, 50 estaciones que, entre otros aspectos, servirán para conectar mejor los grandes centros ferroviarios de la capital y los aeropuertos.
Destacó al respecto la nueva línea rápida y directa con el aeropuerto Charles de Gaulle, que quedará a una veintena de minutos de la Gare de l'Est de París para 2023, según el proyecto de ley adoptado hoy por el Consejo de Ministros.

El comercio electrónico estimula el desarrollo, según la OMC

GINEBRA.- El director general de la OMC, Roberto Azevedo, aseguró hoy que el comercio electrónico estimula el crecimiento económico y el desarrollo, y mejora los niveles de vida, particularmente en los países del Sur. 

La máxima autoridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) intervino en un taller promovido por México, Indonesia, Australia y otros países, centrado en las oportunidades que branda la facilitación del intercambio por esa vía.

De acuerdo con Azevedo, el comercio electrónico reduce los costos asociados a las distancias geográficas, al permitir el acceso al mercado global mediante las nuevas tecnologías.

Su facilitación y diseminación representan nuevas oportunidades de generar negocios, aprovechables por los países en desarrollo, algunos de los cuales han hecho significativos avances en ese terreno, apuntó.

Los participantes trataron los obstáculos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en esas naciones para insertarse en el intercambio mundial a través del comercio electrónico.

África y Medio Oriente encabezan las zonas con menor participación en el comercio global, con índices por debajo del dos por ciento, y son las más necesitadas de acceso a las nuevas tecnologías, según Azevedo.

En el taller también debatieron sobre el rol que corresponde a la OMC en establecer reglas multilaterales que armonicen procedimientos y reduzcan costos en las operaciones comerciales.

El oro marca máximos de hace dos años y acumula una revalorización del 9,5% desde el 'Brexit'

LONDRES.- El oro ha alcanzado este miércoles su precio máximo en los dos últimos años hasta situarse en los 1.374,91 dólares por onza (28,35 gramos) y acumula una revalorización del 9,5% desde que Reino Unido decidiese abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio, lo que ha desencadenado un periodo de gran incertidumbre en los mercados financieros.

En concreto, el oro se ha revalorizado un 1,4% respecto al cierre del pasado martes, hasta alcanzar su cotización máxima desde mediados de marzo de 2014 ante la creciente demanda de los inversores que buscan refugio frente a la incertidumbre del 'Brexit'.
De este modo, el precio de la onza de oro es actualmente 314 dólares superior a su precio a cierre de 2015, cuando cotizaba en el entorno de los 1.060 dólares por onza, lo que supone una revalorización del 29,6% en lo que va de 2016.
Por su parte, la rentabilidad ofrecida por el bono alemán con vencimiento a diez años, un activo que también funciona como refugio ante periodos de inestabilidad, llegaba a caer este miércoles a un nuevo mínimo histórico, por debajo del -0,20%, frente a la rentabilidad del 0,6349% que ofrecía a cierre de 2015.
Asimismo, el dólar se ha depreciado frente a la divisa japonesa, otro activo que funciona como refugio para los inversores, y se intercambia actualmente por 100,18 yenes, frente a los 120,3 yenes por los que se intercambiaba el 'billete verde' a cierre de 2015.

Ascienden a seis las firmas financieras británicas que han suspendido su actividad

LONDRES.- Canada Life se ha convertido este miércoles en la sexta firma financiera británica en suspender las operaciones de su fondo de inversiones inmobiliario para frenar la retirada de capitales por el 'Brexit'.

La firma canadiense explica su decisión por "la incertidumbre" de sus valores inmobiliarios y el "incremento reciente de las demandas de redención" tras la victoria de la salida británica de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.
A Canada Life le precedieron Columbia Threadneed, Henderson Global Investors, M&G, Aviva Investors y Standard Life, que tomaron antes la misma decisión, en un contexto de fuerte caída de las acciones de las empresas inmobiliarias en la bolsa de Londres.
Los fondos suspendidos gestionan miles de millones de libras, y están siendo víctimas del temor a un frenazo en el sector del ladrillo tras años de gran expansión. sobre todo en Londres.
La demanda extranjera es otro de los factores que explicaron este enorme crecimiento.

El déficit comercial de EE.UU. se dispara en mayo un 10,1 %

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 10,1% en mayo, la mayor subida desde agosto de 2015, impulsado por la subida del precio del petróleo y el alza en las importaciones.

El saldo comercial se ubicó en mayo en 41.100 millones de dólares, según el informe divulgado hoy por el Departamento de Comercio.
Los analistas habían pronosticado que la cifra fuese algo menor, de 40.000 millones de dólares.
La subida de mayo continúa la senda marcada en el mes de abril, cuando el déficit creció un 5,3 %.
Las exportaciones bajaron en mayo respecto al mes de abril un 0,2%, hasta los 182.400 millones de dólares; mientras que las importaciones experimentaron un alza del 1,6 %, hasta los 223.500 millones de dólares.
Esta notable alza responde a la subida de los precios del petróleo, que han aumentado la factura energética al incrementar el precio medio del barril importado en 4,7 dólares, hasta los 34,19 dólares, y a la mayor demanda de productos de importación.
En los cinco primeros meses de año, sin embargo, el déficit comercial estadounidense se ha reducido en 7.000 millones de dólares, un 3,5%, respecto al mismo periodo de 2015.
Sin embargo, los economistas consideran que no se trata de un buen dato, ya que tanto las exportaciones como las importaciones han registrado caídas en comparación con el año pasado, de 4,9 % y 4,7% respectivamente.
En concreto, achacan estos datos a la debilidad en la demanda global registrada en los últimos meses.
Tras una sostenida apreciación del dólar en 2015, la moneda estadounidense se estabilizó en el comienzo de 2016 lo que ha quitado presión sobre los exportadores.
Sin embargo, la sorpresiva decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) ha vuelto a reforzar la fortaleza del dólar, lo que es de esperar que frene aún más las exportaciones en los próximos meses.
"La aceleración de las importaciones está en línea con un repunte en el gasto de los consumidores en el segundo trimestre", afirmó Gregory Daco, director de Oxford Economics Ltd., en la cadena de televisión Bloomberg.
Daco subrayó que se continúa viendo "una debilidad general en el panorama de exportaciones" que responde a "una combinación de una moneda más fuerte y de manera más importante un frágil ambiente de crecimiento en el extranjero".
Con respecto a la UE, el déficit comercial de EEUU creció un 12,6 % hasta los 13.400 millones de dólares.
Por su parte, el déficit con China, especialmente delicado desde el punto de vista político en EEUU, aumentó en mayo un 19,4 %, hasta los 29.000 millones de dólares, como consecuencia de la caída en las exportaciones y el aumento en las importaciones, especialmente de teléfonos inteligentes.
El virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha cargado contra las políticas económicas de Pekín, a quien acusa de manipular la moneda para ganar competitividad y abaratar sus exportaciones.
Trump ha insinuado, de hecho, que de llegar a la Casa Blanca impondría un arancel del 45 % a los productos chinos que lleguen a las aduanas estadounidenses.
Los acuerdos comerciales han saltado a la arena de la campaña política, ya que tanto Trump como la virtual candidata demócrata Hillary Clinton han mostrado su oposición al recientemente pactado Tratado de Acuerdo Transpacífico (TPP), entre EEUU y otros once países de la cuenca del Pacífico.
El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un famoso plan comercial en 2010 en su discurso ante el Congreso para doblar las exportaciones en cinco años, algo que no se ha cumplido.

Aprobada la reforma laboral francesa al no presentarse una moción de censura

PARÍS.- El proyecto de ley de reforma laboral quedó hoy aprobado por decreto en su segunda lectura en la Asamblea Nacional francesa, después de que ningún grupo de la oposición presentara en el plazo previsto una moción de censura contra el Ejecutivo socialista.

Después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, recurriera ayer al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse la votación en esa cámara en su segunda lectura ante la falta de apoyos a su texto, los diputados disponían de hoy hasta las 15.15 hora local (13.15 GMT) para presentar esa moción para revocarlo.
El grupo conservador Los Republicanos, liderado por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, renunció ayer, martes, a encabezar ese proceso, y ecologistas, comunistas y socialistas disidentes no consiguieron las 58 firmas necesarias para llevarlo a cabo.
En mayo, la moción presentada por Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) fue respaldada por 246 de los 288 diputados requeridos, por lo que no salió adelante, mientras que la oposición de izquierdas se quedó a falta de dos firmas para poder lanzar la suya.
"Ya presentamos la moción en primera lectura. Podríamos continuar así indefinidamente. Creo que los franceses ya no aguantan más", dijo ayer el jefe de filas conservador, Christian Jacob, para justificar la decisión de su grupo.
El Partido Socialista, por su parte, había amenazado a sus diputados rebeldes con no presentarlos en las listas para las elecciones legislativas de 2017, e incluso con expulsarlos de la formación, en caso de que boicotearan el plan gubernamental.
Al no haber habido ninguna moción, el texto irá ahora al Senado para una segunda lectura y, si hay discrepancias en esa cámara pasará de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, prevista para el 20 de julio, y en la que el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo.
Este polémico proyecto de ley socialista ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa, sindicatos y organizaciones juveniles, que con la de ayer han convocado desde mediados de febrero doce grandes jornadas de movilización nacional en su contra.

La Eurocámara pide crear una 'lista negra' de paraísos fiscales y sanciones si no cooperan contra la evasión fiscal

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de crear una 'lista negra' europea de paraísos fiscales y ha reclamado sanciones para los países que no cooperen en la lucha contra la evasión fiscal con el objetivo de evitar nuevos escándalos de evasión de impuestos como el de los 'Papeles de Panamá'.

Se trata de algunas de las recomendaciones que ha aprobado la Eurocámara para avanzar en un régimen fiscal empresarial más justo y transparente en una resolución no vinculante aprobada por 514 votos a favor, 68 en contra y 125 abstenciones.
Los eurodiputados piden revisar e incluso suspender acuerdos de libre comercio con aquellas jurisdicciones que no cooperan en la lucha contra la evasión fiscal y prohibir que accedan a fondos europeos y asimismo reclaman sanciones para empresas, bancos, contables y asesores legales y fiscales si se demuestra su implicación en actividades ilegales con paraísos fiscales.
En el texto aprobado, también piden que los Estados miembro impongan castigos a directivos de empresas involucrados en evasión fiscal y que se contemple revocar las licencias de actividad cuando hacen planificación para eludir el pago de impuestos y que la Comisión Europea estudie introducir una cláusula de responsabilidad financiera para los asesores fiscales envueltos en prácticas ilegales. Y piden un código de conducta para los banqueros, asesores fiscales, abogados y contables y una mejor protección para los delatores de estas prácticas evasivas.
Los eurodiputados han reclamado además normas vinculantes a nivel europeo para impedir abusos y limitar el uso de los regímenes fiscales especiales que existen en países como España para activos intangibles como patentes, dibujos, fórmulas o planos, conocidos como "casilla de patente", a las actividades para las que han sido diseñados. Así, critican que éstos no han contribuido a la innovación y, en cambio, han sido aprovechados para ocultar el origen de sus beneficios y multiplicar sus deducciones fiscales.
También plantean una retención fiscal sobre los beneficios exportados fuera de la UE a fin de asegurar que las rentas son gravadas al menos y un registro global de todos los activos propiedad de particulares, empresas y entidades como fundaciones y fondos fiduciarios, accesible a las autoridades tributarias.
Asimismo, piden una propuesta legislativa antes de final de año para una base común consolidada para el Impuesto de Sociedades y orientaciones sobre los precios de transferencia, es decir, los precios pactados por empresas para transferir bienes y servicios.
El eurodiputado liberal alemán, Michael Theurer, uno de los principales autores de las recomendaciones de la Eurocámara aprobadas, ha defendido que "en un sistema tributario justo, las multinacionales también pagan su parte y deben hacerlo allí crean valor añadido y donde obtienen sus beneficios" y ha denunciado que "el dumping social" que hacen "se hace a costa de los ciudadanos en general y las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía europea".

Suecia retrasará la subida de los tipos de interés por el 'Brexit'

ESTOCOLMO.- El Banco de Suecia (Riksbank) ha decidido mantener en el -0,50% el tipo de interés de referencia en sus operaciones de refinanciación y ha indicado que la considerable incertidumbre generada por la victoria del 'Brexit' en el referéndum británico sobre la UE aplazará el comienzo de la normalización de su política monetaria, por lo que la primera subida de tipos no llegará antes de mediados de 2017. 

"El consejo ejecutivo considera que llevará un mayor tiempo antes de que la tasa de refinanciación puede comenzar a subir", anunció el banco central escandinavo, que anticipa que las ligeras subidas del tipo de referencia "no comenzarán antes de la segunda mitad de 2017".
Asimismo, la institución confirmó que seguirá adquiriendo bonos soberanos durante el segundo semestre de 2016, así como reinvirtiendo los cupones y vencimientos de su cartera de deuda soberana.
En su valoración de la coyuntura macroeconómica, el Riksbank destacó el fortalecimiento de la economía sueca y la tendencia al alza de la inflación gracias al apoyo de la política monetaria expansiva desplegada.
Sin embargo, la entidad aprecia un empeoramiento de las perspectivas para la economía exterior, particularmente en el caso de Reino Unido, como consecuencia de la incertidumbre provocada por la victoria del 'Brexit'.
"El Riksbank opina que la actividad continuará fortaleciéndose, pero a un menor ritmo del previsto anteriormente", apuntó el banco central sueco, que expresó su "alta preparación" para introducir medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte aún mayor del tipo de interés de refinanciación, así como la intervención en el mercado de divisas si se produce una apreciación excesiva de la corona o la implementación de nuevas herramientas.

La ONU certifica una leve reducción de los cultivos de coca en Bolivia

LA PAZ.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó una mínima reducción neta de cultivos de hoja de coca en Bolivia durante 2015 y recomendó hacer una investigación para calcular el potencial de producción de cocaína en el país.

El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino di Leo, presentó el informe anual sobre los cultivos de coca en Bolivia que evidencia una reducción de apenas 1 % en 2015 respecto al año precedente.
Los cultivos de coca disminuyeron de forma neta en solo 200 hectáreas, al pasar de 20.400 a 20.200 hectáreas, pese a que las fuerzas de erradicación destruyeron 11.000 hectáreas durante el año.
Di Leo sostuvo que esas cifras reflejan "la necesidad de seguir intensificando los esfuerzos de erradicación, pero también de fortalecer los mecanismos de control social y solicitar más participación de las organizaciones productoras y las autoridades".
El escaso resultado neto frente al gran esfuerzo hecho por los agentes de erradicación muestra que los agricultores de las zonas de Los Yungas (oeste) y del Trópico de Cochabamba (centro) volvieron a sembrar casi tantos cocales como los destruidos en el año.
La erradicación de cocales la realiza una fuerza conjunta de policías y soldados que arranca las plantas a mano y con machetes porque supuestamente es la única forma de garantizar la destrucción.
Las plantaciones de coca en Bolivia tienen usos reconocidos legalmente, sobre todo la masticación de la planta que realizan los indígenas, pero también son desviadas a la producción de cocaína.
La ONU también calculó que el potencial de producción de coca en Bolivia se situó en 32.500 toneladas métricas y estableció que de ese total un 65 % (unas 21.201 toneladas) se comerció en los dos mercados legales existentes en el país para el producto.
El resto de la producción, un 35 % equivalente a 11.299 toneladas métricas, no pasó por esos mercados legales, según el informe.
La presunción general es que las hojas de coca que no se venden en dichos mercados son las que alimentan al narcotráfico, ya que la planta tiene alcaloides que se transforman en cocaína.
Al respecto, el representante de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, expresó hoy que es "obvio" a dónde va la coca que no pasa por los mercados legales, en alusión al narcotráfico.
"Hay que trabajar más para ver qué es lo que pasa con la coca que se vende afuera de los mercados legales", sostuvo Torlot, si bien agregó que el hecho de que la coca llegue a los mercados lícitos no es una garantía de que se use solo con propósitos legales.
Torlot también ofreció financiar un estudio sugerido hoy por el representante de la UNODC sobre cuánta coca hace falta para que se transforme en cocaína, una investigación con el propósito de calcular el potencial de producción de la droga en Bolivia.
La hoja de coca está protegida en Bolivia por la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009, que la considera "hoja sagrada" por la importancia cultural, ritual y medicinal que tiene para campesinos, indígenas, mineros y otros sectores sociales.
Morales, que sigue siendo el máximo líder de los productores de coca de la zona del Chapare, sostiene que la coca en su estado natural no es droga.
El Gobierno y los campesinos han planteado abiertamente que debe reformarse la legislación antidroga para que el nivel de los cultivos de coca aceptado por ley suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.
Sin embargo, según un estudio de la UE difundido hace dos años en Bolivia el uso legal y tradicional de la planta solo requiere una producción de alrededor de 14.700 hectáreas.
En el mismo evento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que haya una tasa de reducción neta de cocales y elogió los resultados de la lucha antidrogas en coordinación con organismos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, vecinos de Bolivia.
En el primer semestre la policía boliviana decomisó 15 toneladas de cocaína y 86 toneladas de marihuana.

La Comisión Europea avisa de que el sector financiero será de los más afectados por el "brexit"

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que el sector financiero será uno de los más afectados por el "brexit", la salida de Reino Unido de la UE, y recalcó que ésta refuerza la necesidad de que una verdadera unión de mercados de capitales.

Dombrovskis hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo, con motivo de su asunción temporal de la cartera que dejará el 16 de julio el comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales, Jonathan Hill, quien presentó su dimisión tras la victoria del "brexit" el 23 de junio.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) recalcó que el impacto del "brexit" dependerá de la relación que mantengan en un futuro ambas partes, que por el momento son una incógnita, pero indicó que espera que puedan mantenerse como "socios cercanos".
Recordó también que si el país quiere mantener su acceso al mercado único comunitario, el pacto que se establezca para ello "tiene que tener un equilibrio entre derechos y obligaciones".
"El acceso al mercado interior supone que tiene que respetar las cuatro libertades: de bienes, de servicios, de capitales y de trabajadores. No se puede andar eligiendo una sí y otra no", subrayó.
Recordó también que esto conllevaría que Reino Unido mantuviera una contribución financiera a la Unión Europea (UE) y que respetase el marco legal europeo, que en cualquier caso debe seguir cumpliendo mientras sea miembro del club comunitario, "al menos durante dos años", indicó.
Dombrovskis reconoció que la incertidumbre en torno al "brexit" es dañina tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido, por lo que Bruselas ha instado a Londres a activar cuanto antes el proceso formal de salida (descrito en el artículo 50 del Tratado de la UE).
Indicó además que las turbulencias que ha vivido el sector financiero tras el "brexit" han puesto de manifiesto "una vez más la necesidad de tener un sector financiero estable y sano", para lo que recordó que la CE espera presentar nuevas medidas en los próximos meses, como la revisión de requisitos de capital o la de los requisitos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL).
Insistió también en la necesidad de proteger el marco regulatorio del sector financiero y de proteger los depósitos y los contribuyentes, para lo que dijo que es "importante mantener el impulso para completar la Unión Bancaria", con el sistema de garantía de depósitos europeo.
Respecto a las dificultades que atraviesan la banca italiana, Dombrovskis eludió entrar en detalles, pero aseguró que éstas "no son un suceso nuevo, ya que sucede desde inicios de año".
Recordó que se ha pedido a Italia que reduzca los créditos morosos y que además se han tomado muchas medidas, como el esquema de titularización de estos préstamos, la creación del fondo Atlante o el sistema de liquidez, aunque el trabajo continúa.
"Estamos en contacto con las autoridades italianas, vigilamos la situación y estamos dispuestos a actuar", indicó Dombrovskis, quien indicó que es necesario "trabajar juntos y encontrar soluciones que funcionen (y respeten las reglas comunitarias) entre todos".

Alemania aumentará el gasto en un 3,7 % en 2017 pero mantendrá el déficit 0

BERLÍN.- Los presupuestos alemanes para 2017 contemplan un aumento del gasto del 3,7 % pero manteniendo el déficit 0, anunció hoy el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al presentar los planes aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

La meta, a mediano plazo, según Schäuble es reducir en 2020 la deuda al 60 % del producto interior bruto (PIB), límite contemplado por el Pacto de Estabilidad.
Ya este año, según Schäuble, la deuda estará por debajo del 70 % del PIB.
Alemania ha cerrado todos sus presupuestos desde 2014 sin déficit con lo que, si el plan para 2017 se cumple, habrá logrado la meta fijada por la gran coalición de tener presupuestos equilibrados durante toda la legislatura
"Esa política de estabilidad es necesaria teniendo en cuenta la evolución demográfica de Alemania", dijo Schäuble ante la prensa.
El ministro señaló además que la situación económica alemana sigue siendo buena lo que muestra que la solidez presupuestaria crea confianza con lo que contribuye a impulsar el crecimiento.
En total, el gasto público alemán en 2017 sería de 328.700 millones de euros mientras que el Estado tendrá ingresos por la misma cantidad, la mayor parte de ellos derivados de la recaudación fiscal.
Para enfrentar la crisis de los refugiados se destinaran en 2017 19.000 millones de euros, parte de los cuales se dedicaran a la acogida inmediata, parte a medidas de integración para los que permanezcan en el país y parte para combatir las causas del desplazamiento en los países de origen.
En el presupuesto de 2017 el mayor nivel de gasto sigue siendo el del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con 171.000 millones de euros, lo que representa cerca del 52 % del gasto público.
Además, se ha aumentado el presupuesto de Defensa, en 1.700 millones de euros, para alcanzar lo 36.600 millones y el de Investigación y Ciencia, que crece en 1.200 millones de euros para llegar a los 17.600 millones.

Schäuble recuerda a la Comisión Europea que debe tomar la decisión sobre España y Portugal que aplazó

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, eludió hoy opinar sobre si la Comisión Europea debe multar a España y Portugal por no cumplir sus compromisos de déficit, pero le recordó que debe adoptar la decisión que aplazó en mayo y reiteró sus críticas a la institución por ese retraso.

En rueda de prensa para presentar el proyecto de presupuestos aprobado hoy por el Gobierno alemán, Schäuble rechazó elucubrar sobre qué puede hacer mañana la CE, que estudiará los incumplimientos de España y Portugal, y señaló que los ministros europeos de Finanzas opinarán en la reunión prevista para el próximo martes.
No descartó que en esa reunión la CE "vuelva a ser criticada", pero pidió esperar y no especular.
"La CE es competente para tomar decisiones que en mayo no tomó", recordó Schäuble en referencia al aplazamiento que acordó el colegio de comisarios hasta que pasaran las elecciones generales convocadas en España en junio.
Subrayó las críticas que recibió entonces la CE desde la presidencia del Eurogrupo y de la entonces presidencia del Consejo de ministros de Finanzas, y recordó que él las hizo suyas, ya que esa decisión, recalcó, no se correspondía con los principios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Schäuble es uno de los principales defensores de ese pacto y, como señaló el pasado lunes su portavoz cuando se le preguntó por las posibles sanciones a España y Portugal, mantiene la máxima de que "las reglas deben ser respetadas".
La Comisión debatió el martes la situación de los dos países después de que el año pasado incumplieran sus compromisos de reducción del déficit público y espera tomar una decisión mañana jueves, en la que previsiblemente declarará que ambos países no tomaron acciones efectivas para contener el desvío.
Si este juicio es confirmado por los ministros europeos de Economía y Finanzas el martes, se abriría la puerta a que la Comisión recomendase multar a ambos países con hasta un 0,2 % de su PIB, lo que supone 2.000 millones de euros en el caso español.
En una comparecencia hoy en Estrasburgo, el vicepresidente de la CE para el euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que se aplica la disciplina fiscal establecida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo "de manera inteligente, teniendo en cuenta los esfuerzos y ajustes fiscales hechos hasta el momento".
Preguntado por el impacto que pueden tener esas reglas de consolidación fiscal en países del sur de Europa con un elevado paro juvenil, Schäuble subrayó su preocupación por el riesgo de que una generación quede sin perspectivas de futuro y consideró crucial la movilidad de los jóvenes.
"No puedo entender por qué la gente joven que en un país europeo no encuentran una plaza de formación profesional no vienen a Alemania, donde las empresas buscan con urgencia jóvenes en formación", subrayó el ministro.
Tras restar importancia a la barrera que supone el idioma alemán y asegurar que basta con hablar inglés, insistió en la necesidad de ser "más eficientes y flexibles".

La OMT no prevé un impacto a largo plazo del "brexit" en el turismo

MADRID.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha dicho hoy que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, conocida como "brexit", puede tener un impacto inmediato, "psicológico principalmente", pero no cree que tenga consecuencias a largo plazo en el turismo.

Rifai ha señalado que la organización de las Naciones Unidas especializada en el turismo está a favor de "un mundo mejor conectado" y siempre fomenta las asociaciones regionales.
Rifai, que considera que el espacio Schengen -en el que no existen fronteras internas para la circulación de personas- ha sido "uno de los mejores promotores del turismo de la historia", ha lamentado que el "brexit" no lance un "buen mensaje" en este sentido.
"Hemos agotado el estado nacional", ha manifestado el secretario general de la OMT, quien ha animado a superar el "sistema de estados nacionales establecido hace más de 200 años".
Ha reconocido que le han "entristecido muchísimo" algunas de las tendencias actuales, pero se ha mostrado convencido de que las personas "seguirán viajando independientemente de que haya países de que quieran poner obstáculos".
Además, ha recordado que en mercados como el asiático cuando los ciudadanos se plantean viajar a España "nunca dicen" que van a este país, sino que visitan Europa, ya que su deseo es recorrer varios destinos europeos en un mismo viaje.
Por ello, ha considerado que sufrirán impacto "los países que quieran aislarse", aunque no cree que la repercusión del "brexit" en el turismo en otros países sea importante.
"Unirnos como comunidad es mucho mejor que aislarnos", ha aseverado el jordano Taleb Rifai, quien ha reivindicado la importancia económica del turismo, un sector que representa el 10 por ciento del PIB mundial.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años vuelve a caer a un mínimo en -0,19 %

FRÁNCFORT.- - La rentabilidad del Bund, el bono alemán a diez años, volvió a caer hoy a un mínimo histórico en -0,19 % ante la preocupación en los mercados financieros por las consecuencias del "brexit".

La incertidumbre ha incrementado la demanda de valores considerados refugio como la deuda alemana, cuyo precio también ha subido.
El Bund comenzó a mediados del pasado mes de junio a tener una rentabilidad negativa por primera vez desde su creación.
Ha vuelto al mercado el temor por los efectos del voto del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) y también la aversión al riesgo entre los inversores, según expertos.

Tailandia y Vietnam acaban en mixto en jornada marcada por el fin del Ramadán

BANGKOK.- Los mercados bursátiles de Tailandia y Vietnam despidieron hoy con resultados mixtos una jornada marcada por la fiesta con motivo del fin del Ramadán en la mayoría de las principales plazas del Sudeste Asiático.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumento 2,52 puntos, el 0,17 %, y el indicador SET terminó en 1.452,59 puntos.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 1,42 puntos o un 0,22 % y el índice VN acabó en 659,46 puntos.

El Hang Seng de Hong-Kong pierde un 1,23 % al cierre

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas claras y su índice de referencia, el Hang Seng, retrocedió un 1,23 % (255,43 puntos) y terminó la sesión en 20.495,29 enteros.

La incertidumbre del "brexit" siguió golpeando la confianza de los inversores ante el posible frenazo que podría sufrir la economía británica y pasó factura hoy a los mercados asiáticos, incluyendo el de Hong Kong, que perdió hoy un 1,23 %.
Los mercados se vieron afectados además por la caída que vivió hoy la libra esterlina, que alcanzó mínimos de hace 31 años, al cotizarse por debajo de 1,3 dólares, y la del yuan chino, que registró un nuevo mínimo en cinco años frente al dólar.
En Hong Kong, ambos descensos se tradujeron en bajadas generalizadas de su parqué, con su referencial, el Hang Senng, perdiendo 255,43 puntos hasta cerrar en los 20.495,29 enteros.
El Hang Seng China Enterprises, el referencial donde cotizan los valores chinos en la bolsa de Hong Kong, perdió un 1,62 % (140,17 puntos) hasta dejar su indicador en los 8.503,14 puntos.
Quedaron en negativo los subíndices financiero, que restó un 1,23 %, el inmobiliario que bajó un 0,95 %, y el de comercio e industria, que cedió un 1,55 %, y solo el de servicios logró esquivar los números rojos con ganancias del 0,22 %.
En el terreno financiero, el gigante bancario HSBC, retrocedió un 1,16 %, mientras que los bancos de la parte continental compartieron también una sesión de descensos.
Así, el ICBC, el mayor banco del mundo en términos de capitalización bursátil, restó hoy un 0,48 %, Bank of China perdió un 1,62 %, Bank of Communications restó un 1,64 % y China Construction Bank acabó con un descenso del 1,57 %.
En telecomunicaciones, China Mobile vivió una de las mayores caídas, un 2,09 %, mientras que China Unicom perdió un 1,75 %.
Los valores energéticos se movieron en la misma línea negativa, así PetroChina, el mayor productor de petróleo chino, cerró con un 1,72 % de bajada, Sinopec cayó un 2,36 % y CNOOC un 1,04 %.
El gigante de los ordenadores Lenovo cerró la sesión con un descenso del 0,86 %.
Los valores inmobilarios también reflejaron las pérdidas de la sesión, ya que Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de Hong Kong, restó un 0,56 %, Henderson Land perdió un 1,03 % y CKH Holdings bajó un 0,72 %.
El volumen negociado en la jornada de hoy ascendió a los 60.650 millones de dólares de Hong Kong, que equivalen a unos 7.820 millones de dólares estadounidenses o 7.060 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái gana un 0,36 % al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,36 %, o de 10,9 puntos, para terminar la sesión en 3.017,29 enteros.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró un 0,37 % al alza, hasta los 10.641,65 puntos.

Seúl sufre una fuerte caída por los renovados temores sobre el "brexit"

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un fuerte descenso, después de que los inversores perdieran confianza al renovarse los temores sobre el impacto en los mercados mundiales por la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), evaluaron analistas locales.

El índice referencial Kospi bajó 36,73 puntos, el 1,85 por ciento, hasta 1.953,12 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.010 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se dejó 7,22 puntos, el 1,04 por ciento, hasta los 685,51 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana sufrió hoy una fuerte caída con la que se alejó de la cota de los 2.000 puntos y perdió gran parte del terreno ganado en la racha de seis sesiones consecutivas al alza hasta el lunes.
Los analistas locales atribuyeron el descenso de hoy a los renovados temores en los mercados de todo el mundo sobre el efecto económico negativo del "brexit", después de que la libra esterlina tocara su mínimo de las últimas tres décadas respecto al dólar.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 3,27 por ciento a la baja y el fabricante de semiconductores SK Hynix perdió un 3,92 por ciento de su valor.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio caer sus acciones un 3,70 por ciento.
En la otra cara de la moneda, Amore Pacific, la mayor firma de cosméticos de Corea del Sur, logró romper la tendencia generalizada a la baja y finalizó la jornada con una subida del 0,8 por ciento.
La moneda local perdió 10,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.165,6 wones al cierre de la sesión.

El yen y la nueva ola de incertidumbre por el "brexit" arrastran a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy ante la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense, y el resurgimiento de la preocupación por las consecuencias de la victoria en las urnas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit").

El índice Nikkei retrocedió 290,34 puntos, un 1,85 por ciento, y quedó en los 15.378,99 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 22,44 puntos, un 1,78 por ciento, hasta las 1.234,2 unidades.
El sector financiero lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y la emisión de títulos.
El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas desalentada por el fortalecimiento de la divisa local frente al billete verde, que se intercambiaba en la franja alta de los 100 yenes durante la tarde en Tokio.
Los grandes exportadores nipones se ven perjudicados por el auge del yen, una circunstancia que les perjudica a la hora de repatriar sus beneficios cosechados en el extranjero.
En este sentido, entre los más perjudicados se encontraron los fabricantes de vehículos y neumáticos Honda Motor y Bridgestone, que hoy cayeron un idéntico 4,5 por ciento.
Los inversores de la plaza nipona se vieron además afectados por la nueva oleada de incertidumbre sobre las consecuencias del "brexit", después de que algunos fondos inmobiliarios británicos hayan comenzado a imponer restricciones a la hora de sacar su dinero a raíz del referéndum.
"El estado de ánimo de aversión al riesgo predominante está alzando al yen, aumentando las preocupaciones sobre las perspectivas de beneficios corporativos y tumbando el precio de las acciones", indicó el vicepresidente del departamento de inversión de Nomura Securities, Maki Sawada, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La debilidad de los bancos europeos tras el referéndum británico es otra fuente de preocupación para los inversores de Tokio, que temen que una venta masiva pueda conducir a una crisis financiera.
Los también fabricantes de vehículos Mazda Motor y Nissan Motor, sensibles a la situación de la economía europea, se dejaron un 6,1 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el grupo financiero Mitsubishi UFJ se desplomó un 16,2 por ciento y su competidor Sumitomo Mitsui retrocedió un 2,4 por ciento.
En la primera sección, 1.588 valores retrocedieron frente a 310 que avanzaron, mientras que 69 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,23 billones de yenes (19.938 millones de euros), por debajo de los 1,577 billones de yenes (14.089 millones de euros) de la víspera.