viernes, 8 de julio de 2016

Italia defiende la solidez de su banca ante riesgos como MPS y los créditos fallidos


ROMA.- Representantes del ámbito económico y político italiano defendieron hoy la solidez de sistema bancario del país y abogaron por las ayudas públicas ante riesgos como el que implica Banca Monte Paschi di Siena (BMPS) y sus créditos fallidos.

Las acciones de MPS se han depreciado durante toda la semana por las dudas sobre su estabilidad y el Banco Central Europeo (BCE) ha instado a reducir en 10.000 millones de euros los créditos fallidos que posee la entidad, la tercera del país y más antigua del mundo.
La dirección de dicha banca tienen previsto presentar un plan a tal fin del que aún se desconocen los pormenores pero del que se han filtrado algunos detalles, como que será una acción inmediata y no en el plazo de tres años como pide Fráncfort.
Su consejero delegado, Fabrizio Viola, ha dicho que se "trabaja intensamente con las autoridades para hallar en el breve plazo de tiempo una solución estructural y definitiva de los créditos morosos", conocidos en inglés como "non performing loans" (NPL).
El agujero crediticio de este instituto bancario se enmarca a su vez en uno muy superior ya que, de acuerdo a distintas estimaciones, la banca italiana acumula una enorme cantidad de préstamos fallidos, que algunos valoran en más de 200.000 millones de euros.
Ante el riesgo que implica esta situación, representantes del ámbito económico e institucional del país han salido al paso para tranquilizar a los mercados y defender la solidez del sistema bancario de la considerada tercera economía de la zona del euro.
Es el caso del ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, quien, interviniendo en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana, aseguró que el sistema bancario italiano es "sólido sobre todo si se compara con los de los otros países".
Roma negocia actualmente con Bruselas la posibilidad de emplear capital público para ayudar a los bancos que enfrentan dificultades, una opción a la que Padoan también se refirió al asegurar que tendría una naturaleza de "precaución".
"El diálogo con las instituciones europeas es continuo y tiene el objetivo de explorar todos los métodos de intervención pública admitidas por las reglas sobre las ayudas de Estado a la banca", dijo el ministro en el acto, celebrado en Roma.
Le secundó el consejero delegado de Banca Popolare, Pierfrancesco Saviotti, quien opinó que "una intervención sobre el capital para algunos podría ser útil", aunque descartó que la institución que lidera esté interesada en recurrir a este tipo de fondos.
También intervino el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien desaconsejó hablar de esta situación "como una emergencia para todo el sistema" y digo que la situación "se puede gestionar".
Por otro lado, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró que "los problemas de algunos bancos italianos son fácilmente resolubles" y calificó de "error" no haberlos afrontado entre 2011 y 2013, "cuando aún se podía hacer".
El presidente del Gobierno dijo que sus objetivos son "proteger a los clientes y a los ahorradores de los bancos italianos y liberar a los institutos de crédito de los escollos que impiden el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias".
La intervención de estas figuras del mundo político y económico alivió ciertamente a los inversores de la Bolsa de Milán, que pasó de abrir la sesión en rojo, con una caída del 0,49 %, a volar hasta el 4,08 % al cierre del mercado.
El Banco Popolare fue el más beneficiado, al escalar un 18,36 %, después de que haya asegurado que sería capaz de superar las pruebas de estés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).
MPS subió un 5,47 %, tras una serie de convulsas sesiones en las que su acciones cayeron hasta el mínimo histórico de 26 céntimos de euro cada una ante las dudas sobre su solidez.
Una situación agravada además por los efectos del "Brexit", la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Por otro lado, Banca Popolare Emilia Romagna avanzó un 16,19 %, Intesa Sanpaolo un 10,00 %, Banca Popolare Milano un 9,70 %, Unicredit un 8,73 %, Ubi Banca un 8,65 % y Mediobanca un 8,4 %.
En el plano comunitario, el vicepresidente del BCE, Vitor Costancio, ha instado a llevar a cabo "una reflexión profunda" a raíz de los efectos del "Brexit" y ha apoyado "un pequeño apoyo público" en pro de la estabilidad de algunos bancos.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha afirmado recientemente que "un cierto grado de flexibilidad (presupuestaria) puede ser necesaria en ciertos casos excepcionales".

Las principales bolsas europeas cierran la semana en alza, comenzando por Milán

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este viernes con una clara tendencia alcista, impulsadas por las buenas cifras sobre el empleo en Estados Unidos al cabo de una semana marcada por los temores en torno del Brexit.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 terminó con una subida del 0,87%, en Fráncfort el Dax avanzó un 2,24% y en París el CAC 40 ganó un 1,77%.
La Bolsa de Milán cerró con la subida más alta de la jornada, del 4,08% el índice FTSE Mib y en el parqué de Madrid el Ibex 35 ganó un 2,22%.

El pánico inmobiliario británico hace saltar alarmas en bancos y aseguradoras

FRÁNCFORT/LONDRES.- El pánico desatado en los fondos inmobiliarios británicos ha centrado la atención sobre la vulnerabilidad del sector inmobiliario comercial, financiado mayoritariamente por bancos domésticos y sociedades constructoras pero cada vez más por bancos extranjeros y aseguradoras.

Los bancos británicos y sociedades constructoras habían concedido unos 90.000 millones de libras en créditos al sector inmobiliario comercial a finales de 2015, según un estudio de la Universidad de Montfort.
Bancos alemanes, estadounidenses y de otros países tenían 55.000 millones de libras de exposición, al haber incrementado sus inversiones en el sector desde la crisis financiera de 2008. Las aseguradoras, que antes de la crisis apenas tenían exposición, totalizaban 25.900 millones en créditos.
Esto implica que todos ellos podrían verse afectados si la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea desemboca en una ralentización en la inversión empresarial y reduce la demanda por oficinas y centros comerciales como se espera.
"Hay mucha incertidumbre en este momento", dijo Sonja Knorr, analista de fondos en Alemania en la agencia de calificación Scope.
El valor total de la deuda inmobiliaria comercial se situaba en 183.300 millones de libras a cierre de 2015, dijo el estudio De Montfort.
La incertidumbre ha causado pánico entre los inversores en propiedades comerciales. La semana pasada, más de 18.000 millones de libras de inversores en inmobiliaria comercial fueron congelados al suspenderse la negociación los fondos gestionados por M&G Investments, Standard Life Investments y Threadneedle Investments, entre otros.
Aunque los inversores minoristas ordinarios son los que más pueden perder en un primer momento, algunos fondos han estado reduciendo el valor que pusieron en la propiedad- una señal de que probablemente bajará el precio.
La división de fondos de Legal & General y F&C Investments redujeron el valor de sus fondos inmobiliarios en Reino Unido el jueves para disuadir a los inversores que quieran retirar su inversión.
"El mercado inmobiliario se basa en gran medida en la confianza", dijo Danny Cox, broker de Hargreaves Lansdown. "Una vez que sufres una merma como esta, lleva tiempo recuperarse".
Aunque la exposición de los bancos británicos al sector es alta - el año pasado supuso un 45 por ciento del crédito, según el informe, ha bajado desde los más de dos tercios de hace una década.
Por su parte, los bancos alemanes tenían al cierre de 2015 más de 18.000 millones de libras de préstamos al mercado inmobiliario británico, frente a los 10.500 millones de sus homólogos estadounidenses, según De Montfort.

Las reservas chinas de divisas crecen inesperadamente en junio

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China subieron inesperadamente en junio en 13.400 millones de dólares a 3,21 billones de dólares, mostraron el jueves datos del banco central, rebotando desde el mínimo en cinco años que anotaron en mayo.

Los economistas encuestados habían pronosticado que las reservas se reducirían en 20.000 millones de dólares a 3,17 billones de dólares.
Las reservas de China, las más grandes en el mundo, se redujeron en mayo en 27.900 millones de dólares a 3,19 billones de dólares, su nivel más débil desde diciembre del 2011.
La moneda china, el yuan, ha caído a mínimos en cinco años y medio, lo que ha reavivado las preocupaciones sobre la debilidad de su economía y un posible resurgimiento en las salidas de capital.

Wall Street cierra con fuertes alzas y con el S&P 500 cerca del récord

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con alzas importantes, con un avance del 1,40 % en el Dow Jones de Industriales y con el selectivo S&P 500 rozando el récord que se anotó hace más de un año.

Al cierre de la sesión, el Dow ganó 250,86 puntos, hasta los 18.146,74 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,53 % o 32 puntos exactos, hasta las 2.129,90 unidades.
El S&P 500 se quedó a menos de un punto del récord histórico al cierre, de 2.130,82 enteros, que se anotó el 21 de mayo de 2015, aunque durante la jornada llegó a superar levemente esa marca histórica.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cerró con un avance mayor, del 1,64 % o 79,95 puntos, hasta las 4.956,76 unidades.
El Dow Jones cerró hoy a un 0,9 % del récord que tuvo el 19 de mayo de 2015 (18.312,39 puntos), mientras que el Nasdaq comenzó el año perdiendo los 5.000 puntos que había conquistado en el ejercicio anterior, aunque hoy quedó cerca del máximo anual.
Los datos de junio sobre la creación de empleo, difundidos antes de la apertura de la jornada bursátil, fueron los principales responsables del importante avance que registraron hoy los principales índices bursátiles de Nueva York.
El Departamento de Trabajo informó hoy de que en junio pasado se crearon en Estados Unidos 287.000 empleos, muy por encima de los 170.000 que habían calculado los analistas.
Esa cifra, además, es muy superior a los 38.000 nuevos empleos que fueron creados en mayo pasado. El Departamento de Trabajo informó de que, con ese dato, el desempleo en Estados Unidos se sitúa en el 4,9 %.
El dato sobre la creación de empleo en junio será uno de los elementos que tendrá en cuenta la Reserva Federal cuando se reúna el 26 y 27 de julio para analizar un posible incremento en las tasas de interés de referencia.
El entusiasmo del parqué neoyorquino se extendió a todos los sectores, que cerraron en verde sin excepciones. El que más avanzó fue el de materiales básicos, que subió un 2,78 %, seguido del financiero (+1,83 %) y del industrial (+1,75 %).
Ninguno de los treinta títulos incluidos en el Dow Jones terminó en rojo. La firma que más avanzó fue el grupo de equipos industriales Caterpillar (+3,09 %), seguido de la química DuPont (+2,86 %) y de American Express (+2,81 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un avance del 0,60 %, hasta los 45,41 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.366,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,3596 % y el dólar se apreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1049 dólares.

Obama confía en que Reino Unido tendrá una transición ordenada durante el "bréxit"

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que confía en que Reino Unido y la Unión Europea serán capaces de acordar una transición ordenada hacia una nueva relación después del referéndum del mes pasado donde los británicos votaron por dejar la UE.

"Por difícil que sea, estoy seguro de que Reino Unido y la UE serán capaces de ponerse de acuerdo sobre una transición ordenada hacia una nueva relación", dijo Obama en un artículo para el Financial Times, donde pidió a la OTAN que se mantenga unida frente a los desafíos globales.
"La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido perdurará. No tengo ninguna duda de que Reino Unido seguirá siendo uno de los miembros más capaces de la OTAN", agregó.
Obama instó a la OTAN a mantenerse unida tras el referéndum británico del 23 de junio donde venció la opción a favor de una salida británica de la UE.

DBRS mantiene la 'triple A' a Reino Unido a pesar del 'Brexit'

OTTAWA.- La agencia canadiense DBRS ha confirmado el rating 'AAA', la calificación máxima, de Reino Unido a pesar del voto favorable a la salida del país de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio, según informó en un comunicado.

La agencia destaca el "gran tamaño" y los niveles de desarrollo de la economía británica, además de su fortaleza institucional y la estructura de vencimientos "favorable" de su deuda pública, lo que mitiga los riesgos generados por su elevada ratio.
Así, DBRS, que reconoce que el 'Brexit' incrementa la volatilidad en los mercados financieros y debilita la libra, considera que el devenir del referéndum no impacta negativamente sobre la capacidad del Gobierno para rembolsar la deuda en el corto plazo.
"La perspectiva estable refleja que los desafíos a los que se enfrenta Reino Unido son manejables en el tiempo dadas las dinámicas favorables de deuda del país, su marco institucional fuerte y su economía saludable", explica.

S&P confirma la 'triple A' de Alemania y mantiene sus previsiones de crecimiento a pesar del 'Brexit'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'AAA', la calificación máxima, con perspectiva 'estable' de la República Federal de Alemania, según informó en un comunicado.

S&P también ha decidido mantener las previsiones de crecimiento de Alemania en el 1,7% en 2016 y 1,5% en 2017 al "no apreciar" un impacto negativo en la economía germana tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).
La agencia considera que los "elevados" niveles de diversificación y competitividad de la economía alemana le permiten "absorber grandes shocks económicos y financieros", mientras mantiene sus niveles de crecimiento.
Así, S&P estima que los factores externos no ponen en riesgo la posición fiscal y exterior de Alemania y añade que el entorno de bajos tipos de interés y el sólido crecimiento de la recaudación continúan favoreciendo al balance público teutón.

Raúl Castro descarta un eventual colapso de la economía cubana

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro afirmó hoy que Cuba no regresará a una situación de crisis como la sufrida a inicios de la década de 1990 cuando, con la caída del campo socialista, perdió a sus principales socios comerciales.

Tras referirse a las medidas de ahorro implementadas para solventar problemas derivados de la falta de liquidez y de portadores energéticos, señaló que pueden presentarse dificultades, pero la nación está en mejores condiciones para enfrentarlas.

Afirmó que ante la actual situación comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso económico y el retorno a la fase aguda del período especial de inicios de la década del 90 del pasado siglo.

No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas, aseveró.

Al concluir el VII período ordinario de la actual legislatura del parlamento cubano, el presidente aseguró, además, que las medidas que se adoptan preservan los servicios sociales de la Revolución y se dirigen elevar paulatinamente su calidad.

Explicó que el bajo crecimiento el Producto Interno Bruto nacional, junto con contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos, han llevado a esta situación.

Por otra parte denunció que, debido a la persistencia del bloqueo de Estados Unidos, Cuba no ha podido utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, luego de más de tres meses de los anuncios del presidente Barack Obama de que se eliminaría la prohibición.

Recordó que a pesar de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.

Estas y otras medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas, dijo, y afirmó que se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.

Cuba aplicará medidas para enfrentarse a las limitaciones en su economía

LA HABANA.- La economía cubana, que creció uno por ciento en el primer semestre, deberá enfrentar limitaciones en la segunda etapa del año y se adoptarán medidas emergentes para contribuir a su comportamiento, se informó hoy aquí.

El ministro del ramo Marino Murillo expresó en la Asamblea Nacional del Poder Popular que las principales limitaciones de la economía nacional están relacionadas con la capacidad de importación y la disponibilidad de portadores energéticos.

Durante la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de ese órgano, el titular precisó que ante los problemas con la liquidez, se restringirán los pagos en divisas.

Al mismo tiempo, se reducirán los créditos para evitar el endeudamiento futuro del país y habrá un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los últimos seis meses del año.

En ese sentido, remarcó que no se producirán afectaciones al sector residencial, el cual consume el 60 por ciento de la electricidad producida en la isla, por lo que la adecuación se realizará en el 40 por ciento restante.

Ante esas condiciones, Murillo manifestó que la nación tiene seis prioridades fundamentales, entre ellas mejorar los niveles de actividad que aseguren los ingresos proyectados y la sustitución de importaciones.

Se prioriza también la producción e importación de alimentos, la circulación mercantil minorista o ventas a la población, que está muy relacionada con el equilibrio financiero interno, y la producción de materiales para la construcción, sostuvo.

Mencionó que para alcanzar tales objetivos es preciso cumplir con las premisas de hacer una proyección restrictiva con racionalidad, sin cambiar el plan, y reflejar con más precisión la situación de los portadores energéticos, cuyo suministro se verá afectado en un 25 por ciento.

A ello se une aplicar estrictamente el principio de respetar el gasto de salario con respaldo productivo y el cumplimiento de los indicadores directivos, así como evitar el deterioro de la correlación salario medio-productividad.

La otra premisa es no importar lo que se pueda producir, con la racionalidad que eso lleva, reiteró el ministro.

Cuba y Venezuela coordinan nuevas alianzas económicas

LA HABANA.- Más de 70 empresas públicas y privadas de Venezuela avanzaron hoy en conversaciones de negocios con Cuba, a fin de promover alianzas comerciales y productivas para beneficio bilateral y a favor de la integración latinoamericana.

El desarrollo económico endógeno en función de las agencias sociales resulta un aspecto clave para ambos países y la iniciativa del empresariado representa una importante palanca de estímulo, evaluó el vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Ángel Pérez Abad.

A juicio del también ministro de Industria y Comercio, este encuentro en La Habana marca un camino novedoso para potenciar no solo el intercambio de bienes y servicios, sino también proyectos industriales, con la participación de compañías estatales y privadas, lo que representa una alianza ventajosa.

Similares apreciaciones expuso el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien destacó los espacios abiertos en las dos naciones para aumentar los nexos mercantiles, las producciones cooperadas y las inversiones.

Actualmente, Venezuela constituye el primer socio comercial de Cuba, pero tenemos un gran potencial por explotar que no hemos sabido identificar, comentó.

Por ese motivo, la comisión mixta intergubernamental creó un grupo de trabajo para incentivar las operaciones de las empresas y proyectos concretos que se puedan hacer realidad en el corto plazo.

Como parte del encuentro en el Hotel Nacional, el ministro Pérez Abad también ofreció una amplia panorámica acerca de la agenda económica del gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Este viernes la comitiva suramericana incluyó en su agenda una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, por el interés de apreciar las oportunidades inversionistas en el enclave y el soporte lógico para el movimiento de mercancías.

En las pláticas participaron entidades del sector de la salud y las ramas automotriz, agroindustrial, química, manufacturera, alimentaria, de la construcción, productoras de alimentos, textiles, calzado, empaques y embalajes.

Al decir del presidente de la Cámara de Comercio en Cuba, Orlando Hernández, la aspiración fundamental es que las empresas venezolanas logren un destacado espacio dentro de la economía de esta nación caribeña, atendiendo al plan nacional de desarrollo sostenible hasta 2030.

Nigeria desplazará la extracción de petróleo hacia la cuenca del lago Chad

ABUJA.- Nigeria comenzará a extraer petróleo a fines de 2016 en 3.350 kilómetros cuadrados de la cuenca del lago Chad, informó hoy una fuente oficial. De acuerdo con el ministro nigeriano del petróleo, Ibe Kachikwu, la medida debe contribuir a elevar la producción de crudo hasta 2,5 millones de barriles para contrarrestar el agujero creado por la destrucción de la infraestructura petrolera en el delta del río Níger, perpetrada por grupos antigubernamentales.

En las tradicionales zonas de explotación petrolera nigeriana ubicadas en los estados del Delta, Rivers y Bayelsa, está reducida significativamente la extracción de crudo en casi un 50 por ciento de los más de dos millones de barriles previstos diariamente, recordó el diario Nigerian Tribune.

Ese hecho sucede por las operaciones que realiza en esa zona desde hace tres meses el antigubernamental grupo nigeriano autodenominado Vengadores del Delta del río Níger.

Ellos atentan contra líneas troncales de crudo y pozos de petróleo de las compañías petroleras Chevron, de Estados Unidos, Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC) y Desarrollo de Petróleo de Nigeria (CNDP).

La aludida organización rebelde pide al gobierno nigeriano agua potable, electricidad, carreteras, empleo, educación de calidad, control de los recursos petroleros, participación en el negocio del petróleo, entre otros beneficios para los pobladores de la región del delta del Níger donde se descubrió petróleo en el año 1956 (Oloibiri, estado de Bayelsa).

La cuenca del lago Chad hacia donde se desplazará el eje de extracción de crudo en este país se encuentra en el noreste, donde el grupo terrorista Boko Haram está prácticamente derrotado por el ejército nigeriano.

El precio del petróleo termina con leve subida en Londres y Nueva York

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló hoy 27 centavos o un 0,60 por ciento en Nueva York, a 45,41 dólares el barril, favorecido por fuertes ganancias de los mercados de acciones. No obstante este avance, la cotización del oro negro acumuló una pérdida semanal del 6,04 por ciento debido a los fuertes repliegues del martes y el jueves, de un cuatro por ciento aproximadamente en cada día.

Algunos analistas asociaron también el ligero repunte del precio con la publicación de un informe que reportó un aumento mensual en los niveles de empleo, mayor que el pronosticado por especialistas.

Se conoció que la firma privada Baker Hughes anunció que en la semana anterior aumentaron en 10 las plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta las 351 unidades, cifra muy inferior en relación con las 645 a las activas en igual fecha del año precedente.

Ese dato, que indica una recuperación en el sector desde el notable descenso de los precios del crudo a fines de 2014, se interpretó de positivo para el alza del precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos.

Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en agosto, progresaron un centavo, a 1,37 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, también para entrega en ese mes, permanecieron estables, a 1,41 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, con vencimiento en agosto, estos ganaron dos centavos y quedaron en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la sesión en 46,62 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 26 centavos o un 0,56 por ciento.

Los precios del petróleo evolucionaron hoy al alza tras las caída de las últimas jornadas, luego que Estados Unidos informó un recorte semanal en los inventarios inferior a lo previsto por los analistas.

Las cotizaciones del crudo Brent se registraron a 47,09 dólares el barril con una ganancia de 53 centavos en relación con el cierre de la víspera, mientras el estadounidense se ubicó a 45,83 dólares.

Pese al ligero ascenso de los precios estos aún se mantienen alejados de los 50 dólares alcanzados en semanas anteriores.

Según la Administración de Información de Energía los inventarios de crudo estadounidense disminuyeron en 2,22 millones de barriles, ante la preocupación del mercado por la baja demanda y el exceso de productos refinados.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el jueves en 44,18 dólares, con una caída de 17 centavos de dólar respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Los gobiernos de la Unión Europea aprueban el acuerdo para transferir datos con EEUU

BRUSELAS.- El acuerdo para la transferencia de datos comerciales acordado provisionalmente por el Ejecutivo comunitario y Estados Unidos en febrero recibió el viernes luz verde por parte de los gobiernos de la UE, según fuentes, allanando el camino para que pueda entrar en vigor la semana que viene.

Los representantes de los estados miembros de la UE votaron a favor del acuerdo UE-EEUU denominado Privacy Shield, que servirá de base para la puesta en marcha de servicios digitales para el comercio transatlático que moverá alrededor de 250.000 millones de dólares, al facilitar las transferencias de datos entre ambas fronteras, una necesidad crucial para los negocios internacionales.
La Comisión Europea adoptará formalmente el martes el Privacy Shield. Con ello, pondrá fin a meses de limbo legal de compañías como Google, Facebook y MasterCard , después de que el Tribunal de Justicia de la UE anulara el anterior marco legal para la transferencia de datos, por los temores a la vigilancia ejercida por EEUU.

Los sindicatos franceses convocan una nueva marcha para el 15 de septiembre

PARÍS.- Los sindicatos de trabajadores y estudiantes que encabezan las protestas contra la reforma laboral francesa, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), convocaron hoy una nueva manifestación para el 15 de septiembre para pedir su abolición.

Su protesta está motivada por la aprobación este miércoles del proyecto de ley en la Asamblea Nacional, después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, recurriera el día anterior al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse la votación en esa cámara en su segunda lectura ante la falta de apoyos.
El Gobierno tenía de plazo hasta el miércoles para que se presentara una moción de censura en su contra, pero la oposición no presentó ninguna y el proyecto de ley siguió adelante.
La intersindical explicó en su nota que la gran convocatoria de septiembre culminará las acciones puntuales previstas este verano.
"Las movilizaciones iniciadas hace cuatro meses no han sido escuchadas por el Gobierno, ¡pero no importa! La determinación sigue intacta y este verano será la ocasión de recordarlo, a pesar de su aprobación por la fuerza. Numerosas actividades ya están previstas en todo el territorio francés", señaló.
En la última manifestación antes de las vacaciones, este martes, 64.000 personas salieron a las calles en todo el país, según el recuento de las autoridades, y 200.000, según la CGT, una cifra menor que al inicio de las protestas en marzo y que los sindicatos achacan al aumento de los controles.
"La libertad de manifestarse debe seguir siendo un derecho", concluyeron los siete sindicatos firmantes en su comunicado.

Baja confianza del consumidor en México

MÉXICO.- La confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación del país bajó 1,8 por ciento en junio frente a igual mes del año pasado, revelan hoy datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello registró su quinta caída consecutiva desde febrero, indicó el instituto.

Según el Índice de Confianza del Consumidor la caída más notable en junio frente al 2015 fueron las expectativas de los mexicanos sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, con respecto a la actual, indicador que retrocedió 7,4 por ciento.

En el transcurso del año solo aumentó en enero 1,9 por ciento, mientras que en los restantes cinco meses registra retrocesos, el más fuerte de ellos en marzo, cuando el índice cayó 4,3 por ciento, muestran los datos del Inegi.

Los resultados de la encuesta nacional sobre este indicador que recaba información en 32 ciudades de México señalan que la percepción sobre la actual situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, bajó 5,7 por ciento.

La situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, en relación con la reinante, bajó dos puntos porcentuales.

Detalla que la percepción sobre las posibilidades en este momento de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles y equipos electrodomésticos subió 4,6 por ciento.

Moody's rebaja cuatro décimas el crecimiento de España en 2017 por el 'Brexit', hasta el 2%

LONDRES.- Moody's ha revisado cuatro décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2017, cuando la cuarta economía de la eurozona crecerá un 2%, frente al 2,4% anterior y mantiene las previsiones de crecimiento para 2016 intactas en el 2,9%. 

Las nuevas estimaciones de la calificadora de riesgos, que asigna a España un rating 'Baa2' con perspectiva 'estable', atienden al menor gasto de los turistas británicos en España tras el 'Brexit' y la consiguiente depreciación de la libra.
Además, Moody's asume en sus previsiones que España sufrirá un menor nivel de inversiones británicas y que la balanza comercial española será más débil al reducirse el nivel de exportaciones tras el abandono de Reino Unido de la Unión Europea.
En su análisis, la agencia calcula que el impacto de la incertidumbre originada por el 'Brexit' restará un 0,1% al crecimiento de la zona euro este año y un 0,3% al previsto para 2017.
Sin embargo, el país al que más afectará el resultado del referéndum británico es al propio Reino Unido, ya que la agencia estima que su crecimiento se ralentizará hasta el 1,5% en 2016 y hasta el 1,2% en 2017, lo que supone reducir su pronóstico en un 0,3% y un 0,9%, respectivamente.
Moody's atribuye las rebaja en el crecimiento de la economía británica a un descenso de la inversión como consecuencia de los altos niveles de incertidumbre y el impacto negativo sobre la confianza.
Asimismo, considera que la depreciación de la libra "mitigará" algunos de los efectos negativos en el corto plazo, ya que impulsará el nivel de las exportaciones.
Por otra parte, cree que la economía estadounidense está muy "aislada" del shock financiero ocasionado por el 'Brexit', por lo que señala que su impacto será "mínimo" y mantiene las previsiones de crecimiento de EEUU inalteradas en el 2% y el 2,3% para 2016 y 2017, respectivamente.

Picardo se reúne con trabajadores españoles para analizar las consecuencias del 'Brexit' en Gibraltar

GIBRALTAR.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian picardo, se ha reunido este viernes con la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), quienes le han trasladado su "preocupación" por las posibles repercusiones del 'Brexit' --salida de Reino Unido de la Unión Europea--.

Según ha explicado el Gobierno del Peñón en una nota, la reunión se ha celebrado en Convent Place y los representantes de los trabajadores han transmitido a Picardo su inquietud ante las consecuencias del 'Brexit' para ellos, para Gibraltar y para la comarca campogibraltareña.
Asimismo, desde Ascteg han puesto al corriente al ministro principal de Gibraltar de las gestiones que vienen celebrando con distintas administraciones y entidades para apoyar el mantenimiento de un libre flujo en la frontera para salvaguardar la economía gibraltareña y los puestos de trabajo de sus miembros.
Según el comunicado, "la principal preocupación de todas las partes presentes fue la actitud amenazante mostrada por el actual Gobierno en funciones de España".
Por su parte, Picardo ha asegurado que el Gobierno de Gibraltar "continuará manteniendo la normalidad en la frontera para proteger los puestos de trabajo". Finalmente, las partes han acordado mantener el contacto a medida que vaya avanzando la nueva situación política.
Como se recordará, los trabajadores españoles en el Peñón han sido recibidos a principios de esta semana por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha anunciado que el próximo martes tendrá lugar una reunión entre representantes del Gobierno central y autonómico, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de municipios afectados por la salida de Reino Unido de la UE.
Asimismo, cabe destacar que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha acordado esta semana crear un grupo de trabajo para analizar y abordar las posibles consecuencias derivadas del 'Brexit' desde los planos económico, laboral y de desarrollo y crecimiento comarcal.

El Banco de Italia solicita una inyección de dinero público en la banca del país

ROMA.- El gobernador del Banca d'Italia, Ignazio Visco, ha indicado este viernes que la banca italiana necesita un "respaldo público" que sea capaz de garantizar la estabilidad financiera en un escenario "lleno de riesgos", tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio. 

Visco se ha pronunciado así durante su intervención en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana, donde ha advertido de que la aversión al riesgo tras el 'Brexit' ha impactado directamente sobre la cotización de las entidades bancarias italianas, cuya caída en Bolsa ha sido del 29%, frente al retroceso del 21% de la banca europea.
"La situación actual, llena de riesgos para la estabilidad financiera, requiere la predisposición de un respaldo público que se active en caso de necesidad", ha señalado el gobernador italiano, que añade que este respaldo "respeta" las normas comunitarias.
La solicitud de Visco, quien también forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), llega horas después de que el vicepresidente del supervisor bancario de la zona euro, Vítor Constâncio, solicitase este jueves en Madrid una "pequeña ayuda pública" para corregir algunos fallos del mercado tras el resultado del referéndum británico.
Así, se especula con que el Gobierno italiano, que notificó la semana pasada a la Comisión Europea (CE) su intención de garantizar la deuda bancaria de nueva emisión, pueda realizar una inyección de hasta 40.000 millones de euros en el sector financiero con el objetivo de garantizar su solvencia ante el elevado nivel de créditos improductivos, cuyo volumen es de 360.000 millones de euros.
"El problema de los créditos dudosos de la banca italiana es grave, pero puede gestionarse", ha reconocido Visco, que añade que la reducción del nivel de créditos improductivos desde el pasado otoño es "alentadora".
En última instancia, Visco ha reiterado que, en un contexto de incertidumbre donde los problemas del sector ponen en riesgo la confianza en la banca, "no se puede descartar una intervención pública".
Tras las palabras del gobernador del banco central transalpino, todos los bancos italianos figuran en 'verde' en la Bolsa de Milán, liderando las ganancias el Banco Popolare, cuyas acciones se han revalorizado un 18%, seguido por Banca Popolare di Emilia Romagna (+12%) e Intesa Sanpaolo (+10%).
En todo caso, todas las entidades bancarias registraban subidas superiores al 3%, por lo que el índice de referencia en el país, el FTSE MIB, se disparaba un 3,6% a pocas horas del cierre semanal.

Las exportaciones de Alemania bajaron un 1,8% en mayo, su mayor caída en nueve meses

WIESBADEN.- Las exportaciones de Alemania sumaron 97.200 millones de euros en mayo, lo que supone un retroceso del 1,8% en comparación con la cifra del mes anterior en datos ajustados estacionalmente, mientras que en comparación con un año antes, aumentaron un 1,6%, según ha informado la oficina federal de estadística, Destatis

Por su parte, las importaciones germanas disminuyeron un 0,1% con respecto al mes de abril, hasta los 76.200 millones de euros. En comparación con mayo de 2015, las compras al exterior de Alemania bajaron una décima porcentual.
De este modo, la balanza comercial registró un superávit de 21.000 millones de euros en mayo, frente a los 19.400 millones de euros del mismo mes de 2015. En datos ajustados estacionalmente y al calendario este saldo positivo fue de 22.200 millones.
Durante el pasado mes de mayo, Alemania vendió un 2,1% más a los países de la UE, hasta un total de 57.600 millones, mientras que el valor de las importaciones alcanzó los 51.100 millones, un 0,2% más.
De estas cifras, las exportaciones alemanas hacia sus socios de la eurozona sumaron 36.000 millones, un 1,5% más que un año antes, mientras que las compras a los países del euro bajaron un 0,8% interanual, hasta 34.800 millones.
En cuanto a los países ajenos a la UE, las exportaciones germanas alcanzaron un total de 39.600 millones de euros, un 0,9% más que un año antes, mientras las importaciones sumaron 25.100 millones, un 0,7% menos

La confianza de los consumidores británicos sufre su mayor caída en 21 años tras la victoria del 'Brexit'

LONDRES.- La confianza de los consumidores británicos ha experimentado en los días posteriores a la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio su mayor caída desde diciembre de 1994, según el índice elaborado por GfK.

El índice de confianza de los consumidores de Reino Unido ha registrado un retroceso de ocho puntos tras la victoria del 'Brexit', situándose en -9 puntos, frente al -1 del pasado mes de junio, según la encuesta realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio por la consultora.
Según este estudio, la confianza ha experimentado una mayor caída entre aquellos consumidores que votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE (-13 puntos) que entre los partidarios del 'Brexit' (-5 puntos).
Asimismo, seis de cada diez encuestados expresaron la opinión de que la economía de Reino Unido sufrirá un empeoramiento en el curso de los próximos doce meses, un incremento del 14% en el pesimismo de los consumidores británicos tras el resultado del referéndum, mientras apenas un 20% espera una mejoría, frente al 27% de junio.
Por otro lado, un 33% de los participantes en la consulta de GfK espera que los precios suban de manera significativa a lo largo del próximo año, 20 puntos porcentuales más que en junio.

Renzi dice en Italia que los problemas de "algunos bancos" son "fácilmente resolubles"

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró hoy que "los problemas de algunos bancos italianos son fácilmente resolubles", después de que el sistema bancario haya presentado deficiencias a causa de los créditos morosos que acumula.

"El hecho de no haber intervenido en la banca entre el 2011 y el 2013, cuando aún se podía hacer, ha sido un error. Pero ahora los problemas de algunos bancos italianos son fácilmente resolubles", dijo en el mensaje semanal que publica en su portal de internet.
Renzi destacó que sus objetivos son "proteger a los clientes y a los ahorradores de los bancos italianos y liberar a los institutos de crédito de los problemas y de los escollos que impiden el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias".
Sus palabras se producen en medio de las dificultades que padece el sector bancario del país, que, según varias estimaciones, acumula más de doscientos mil millones de euros en créditos morosos.
Una de las entidades que más problemas ha registrado últimamente es la Banca Monte dei Paschi di Siena, la tercera del país y a la que el Banco Central Europeo (BCE) ha urgido a trazar un plan para reducir en 10.000 millones de euros sus créditos fallidos.
Por ello, se espera que los directivos de esta institución presenten un plan para llevar a cabo una reducción de este tipo de productos, que abultan la cartera de la banca.
En este escenario, las autoridades de Roma están negociando con las comunitarias de Bruselas la posibilidad de permitir un apoyo estatal con dinero público al sistema bancario italiano en dificultad.
El jueves, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, ha abierto la puerta a esta opción al considerar que Europa debería considerar "un pequeño apoyo público a los bancos" tras los intentos fallidos de sanear el sector y tras las últimas caídas bursátiles.

Roma dice que la banca italiana es "sólida" y favorece soluciones de "mercado"

ROMA.- El sistema bancario de Italia es "sólido sobre todo si se compara con los de los otros países", declaró hoy el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, quien se mostró favorable a "soluciones de mercado" para resolver los problemas que afronta.

Padoan reconoció que existen "elementos críticos" que pueden resolverse con "soluciones de mercado, complejas pero posibles y eficaces si están guiadas con actitud de cooperación".
El ministro, que intervino en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) hizo alusión a las presiones que en el mercado de Milán están sufriendo los valores bancarios, especialmente Banca Monte Paschi di Siena (MPS) por su exposición a los créditos fallidos.
Padoan precisó sobre una eventual intervención pública que esta tendría una naturaleza de "precaución" y dijo que el Gobierno italiano estudia poner a disposición "instrumentos adecuados donde sean necesarios".
"Hay que proceder a un reparto de los riesgos al tiempo que se reducen", agregó el ministro, quien defendió que las autoridades italianas ya han "hecho mucho a nivel interno para la reducción de los riesgos", aunque criticó la lentitud con la cual se afronta ese "reparto" al que aludió.
Por su parte, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo en la misma asamblea que "no es correcto hablar del problema de los créditos fallidos como de una emergencia para todo el sistema bancario italiano".
Visco no excluyó una "intervención pública" pero dentro del marco de las reglas vigentes en la Unión Europea (UE) y, en el caso de MPS, mencionó que se podrían decidir "medidas de apoyo", sin ofrecer más precisiones.
Por su parte el presidente de Banca Popolare, Pierfrancesco Saviotti, declaró a propósito de una eventual intervención del Estado: "Pienso que aparte de la liquidez que ya se había anunciado una intervención sobre el capital para algunos podría ser útil. Pero nosotros no estamos interesados".
Y en concreto sobre los movimientos especulativos en el mercado bursátil y que afectaron a su entidad, añadió: "El mercado está sujeto a una volatilidad enorme diciendo estupideces como las que se han dicho creando el daño que han hecho y se ha impuesto una legítima defensa".
En cuanto a la evolución en la Bolsa de Milán del título de MPS, hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT) ganaba más de un 4,6 % y alcanzaba un precio de 0,27 euros.

El superávit acumulado de la eurozona hasta marzo fue del 3,2 % del PIB

FRÁNCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un superávit acumulado de 335.300 millones de euros (el 3,2 % del PIB de la zona del euro) en los cuatro trimestres transcurridos hasta el primer trimestre de 2016.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que, en el primer trimestre de 2016, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un superávit de 60.600 millones de euros, frente a los 54.900 millones de euros contabilizados en el mismo trimestre de 2015, un 10,4 % más.
El aumento del superávit de la balanza por cuenta corriente se debió a los incrementos de los superávit de la balanza de bienes (de 74.100 millones de euros a 81.300 millones de euros) y de la balanza de servicios (de 6.900 millones de euros a 8.800 millones de euros).
Asimismo se produjo una reducción del déficit de la balanza de rentas secundarias (de 50.500 millones de euros a 44.000 millones de euros).
También se produjo un descenso del superávit de balanza de rentas primarias (de 24.400 millones de euros a 14.500 millones de euros).
Al final del primer trimestre de 2016, la posición de inversión internacional de la zona del euro registraba pasivos netos por importe de 1,3 billones de euros (aproximadamente el 12 % del PIB de la zona del euro).
Esto representó un descenso de alrededor de 290.000 millones de euros en comparación con la posición neta contabilizada al final de 2015, según el BCE.

El FMI afirma que la victoria del "brexit" restará dos décimas del PIB a la zona euro en 2017

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy del 1,6 % al 1,4 % sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la zona euro como consecuencia del "efecto negativo" del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el "brexit".

Este nuevo cálculo revisa a la baja en dos décimas el pronosticado en abril y advirtió que si la actual "aversión al riesgo se prolonga (...) el impacto en el crecimiento podría ser mayor" sobre la economía de la zona euro.
Para 2018, se prevé que el crecimiento sea de 1,6 % por debajo del 1,7 % anticipado tres meses atrás.
En su informe íntegro de revisión de la economía de la moneda única, el Fondo subraya que "el crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) de la zona euro se espera que se desacelere del 1,6 % de este año al 1,4 % en 2017, principalmente debido a impacto negativo del resultado del referéndum en el Reino Unido".
El organismo, dirigido por Christine Lagarde, que ya había advertido antes de los efectos negativos de una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo, justifica esta rebaja por "una probable mayor debilidad de la confianza de los inversores debido a una más elevada incertidumbre, mayor volatilidad financiera y una menor demanda de importaciones británicas".
"Se trata de un análisis preliminar, en este momento es muy difícil decir cuánto va a durar este periodo", afirmó hoy Mahmood Pradhan, director adjunto del Departamento Europeo del FMI en una conferencia telefónica con periodistas.
"La incertidumbre persistirá mientras no se aclare cuál será el status de la nueva relación entre el Reino Unido y la UE", agregó Pradham.
En los últimos días, el organismo internacional ha insistido en la necesidad de "una transición suave y predecible", en palabras de Lagarde, pero aún se desconocen los detalles del proceso de salida británica de la UE.
Antes de la votación, el Fondo había recalcado que la opción del "brexit" provocaría un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.
Desde el 23 de junio, fecha del referéndum, la libra esterlina ha caído en torno a un 10 % respecto al dólar y se encuentra en mínimos en más de tres décadas respecto a la divisa estadounidense.
A medio plazo, además, el Fondo augura un escenario de crecimiento "mediocre" para la zona euro, ya que persisten profundas cicatrices de la crisis, como altos niveles de endeudamiento, elevadas tasas de desempleo, especialmente entre la población más joven, y problemas no resueltos en los sistemas bancarios de varios países.
Por ello, Pradham recalcó que la zona euro se haya en "un momento decisivo".
"El progreso realizado durante la fase más aguda de la crisis y la recuperación no deben llevar a la complacencia sobre los retos subyacentes. Las autoridades deben asir el momento para revertir la creciente marea de euroescepticismo y fortalecer la unión monetaria actuando de manera conjunta", agregó el funcionario del FMI.
Para Pradham, la confluencia de "una inflación demasiada baja, débil inversión, un todavía alto desempleo y el envejecimiento de la población continuará dañando la productividad e incrementa el riesgo de estancamiento".
Se espera que la inflación en la zona euro cierre este año en el 0,2 %, frente al 0,3 % previsto en abril; y que subirá hasta el 1,1% el próximo año. En ambos casos, se encuentra muy por debajo del objetivo anual del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE).
En los próximos cinco años se anticipa un crecimiento de apenas el 1,5 % en la zona euro, con una inflación del 1,7 %.

La tasa de desempleo en Estados Unidos sube al 4,9 % en junio

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en junio y quedó en el 4,9 %, mientras el mercado laboral registraba una importante creación de empleo, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En junio, la economía estadounidense creó 287.000 empleos, tras el débil e inesperado dato de mayo en el que apenas se crearon 38.000 nuevos empleos, lo que apunta a que continúa la recuperación económica.
El número de empleos creados es notablemente superior al previsto por los economistas, que habían calculado unos 170.000.
El alza en la tasa de desempleo al 4,9 % es consecuencia de un mayor número de gente que entra en la fuerza laboral en busca de empleo, pues la tasa de participación subió al 62,7 %.
En cuanto al salario medio por hora, el mes pasado creció un 0,1 % y se situó en 25,61 dólares, mientras que el incremento acumulado desde junio de 2015 fue del 2,6 %.
En su informe, el Gobierno revisa, además, a la baja las cifras de creación de empleo de mayo, desde los 38.000 nuevos puestos calculados inicialmente a 11.000, y eleva los de abril de 123.000 a 144.000.
El mal dato de mayo llevó a la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, en su reunión de junio a postergar la planeada subida de tipos de interés, al generar dudas sobre la consistencia de la creación de empleo.

El comercio mundial seguirá lento en el tercer trimestre, según la OMC

GINEBRA.- El crecimiento de los intercambios comerciales internacionales seguirá lento en el tercer trimestre, según un nuevo estudio presentado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta tendencia se recoge en una nueva herramienta presentada por la OMC, el Indicador de Perspectivas de Comercio Mundial (WTOI, en sus siglas en inglés), diseñado para proporcionar información actualizada sobre las tendencias de los intercambios internacionales.
Combinando una serie de índices relacionados con el comercio, el WTOI está pensado para detectar las señales de la dirección que va a tomar el comercio mundial en el futuro cercano.
Según la entidad, complementa otras herramientas más a largo plazo como los informes de perspectivas o la presentación de estadísticas.
Para los próximos tres meses, el indicador muestra que el comercio será ligeramente menor al registrado en el trimestre anterior y con tendencia a la baja.
Los índices usados para determinar el indicador muestran una situación mixta dado que las órdenes de exportación han mejorado en los principales países vendedores mientras que los datos proporcionados por la IATA (Agencia Internacional del Transporte Aéreo) y por los principales puertos muestran que los vuelos de carga siguen siendo bajos y que el transporte marino también permanece débil.
Asimismo, las ventas de automóviles bajaron en el último trimestre tras una contundente mejora a inicios del año.
Además, el comercio de componentes electrónicos está cayendo, mientras que los intercambios de productos agrícolas ha mejorado.

Gurría, de la OCDE, critica las sanciones por el déficit y pide flexibilidad a Bruselas

LISBOA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, criticó hoy las posibles sanciones a España y Portugal por el incumplimiento del déficit y pidió flexibilidad a Bruselas.

"La última cosa que queremos en este momento es crear divisiones entre nosotros aplicando sanciones que no son ni siquiera sanciones, porque tienen que ver con el pasado (...) La respuesta no son las sanciones, es la flexibilidad", dijo durante su intervención en un foro de la OCDE celebrado hoy en Lisboa.
El dirigente mexicano criticó que la Comisión Europea hable de sanciones "a países que se desviaron del objetivo de reducción del déficit en dos puntos porcentuales" y criticó que esta penalización no tiene en cuenta la situación actual de Portugal y España.
"No toman en consideración el hecho de que cuando un país enfrenta una crisis bancaria debe hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad de los mercados financieros", razonó.
Gurría destacó que la estabilidad de los bancos es importante no sólo por los banqueros y los accionistas de las entidades, sino también "por los depositantes y la confianza en la economía".
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB, en el que se incluyen los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca, frente al 4,2 % que le exigía Bruselas.
Por su parte, Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4 %, teniendo en cuenta el impacto fiscal por el rescate del Banif, cuando tenía que haber terminado el año con el indicador por debajo del 3 %.
La CE dictaminó este pasado jueves que ambos países no han tomado medidas efectivas para reducir el déficit y abrió así la vía a una posible multa, que será analizada el próximo martes en la reunión del Ecofin.

Tokio recalca que hará lo necesario para controlar la subida del yen

TOKIO.- El Gobierno japonés retomó hoy su mensaje sobre la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas para controlar un excesivo encarecimiento del yen, que perjudica enormemente a su músculo exportador.

Tokio "tomará las medidas necesarias para contrarrestar los movimientos especulativos" en torno a la divisa nipona, dijo hoy el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Masatsugu Asakawa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Las palabras de Asakawa llegan después de que el dólar, que en la víspera se movió en torno a los 101 yenes, se depreciará hoy ligeramente hasta la banda media de los 100.
Un yen encarecido perjudica a los grandes fabricantes de electrónica o automóviles nipones, que pierden competitividad en el exterior y ven reducidos sus beneficios a la hora de repatriarlos.
El viceministro insistió en que los mercados financieros están "intranquilos" por los efectos que tendrá el "brexit" y al mismo tiempo afirmó que Japón cooperará con el G7 para gestionar la situación.
Asakawa se reunió hoy con representantes del Banco de Japón (BoJ) y de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) nipona en un momento marcado por el retroceso de los mercados -incluido Tokio, que se encamina hoy a una cuarta caída consecutivo- ante la congelación de fondos inmobiliarios británicos o las dudas sobre la banca italiana.

Los sueldos en Japón registraron en mayo su primera caída nominal en once meses

TOKIO.- Los sueldos en Japón descendieron en términos nominales en mayo por primera vez en once meses, según los datos publicados hoy por el Gobierno y que podrían afectar a la evolución del consumo en la tercera economía mundial.

El salario mensual medio en el país asiático ascendió en mayo a 267.933 yenes (2.403 euros/2.660 dólares), lo que supone un 0,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, según informó el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón.
El Ejecutivo atribuyó este descenso al incremento de la proporción de empleados con contratos temporales, cuyos sueldos medios son inferiores a los de los trabajadores fijos.
No obstante en términos reales o ajustados a la inflación, el salario medio en el archipiélago avanzó en mayo un 0,2 por ciento interanual.
El salario medio base retrocedió un 0,1 por ciento hasta los 239.216 yenes (2.145 euros/2.374 dólares), mientras que el pago medio por horas extraordinarias cayó un 0,6 por ciento hasta los 18.990 yenes (170 euros/188 dólares) y las bonificaciones descendieron un 4,1 por ciento hasta los 10.826 yenes (97 euros/107 dólares).
El Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe ha presionado al sector privado para que suba los salarios con vistas a revitalizar la economía nacional potenciando su principal motor de crecimiento; el consumo.

Japón logró en mayo un superávit corriente de 16.200 millones de euros

TOKIO.- Japón cosechó un superávit por cuenta corriente en mayo de 1,81 billones de yenes (16.200 millones de euros/17.900 millones de dólares), lo que supone el vigésimo tercer mes consecutivo en positivo para la tercera economía del mundo, informó hoy el Gobierno nipón.

El dato es un 3,7 por ciento menor con respecto a los 1,87 billones de yenes (16.700 millones de euros/18.500 millones de dólares) de abril.
Asimismo, es un 2,4 por ciento menor al de mayo de 2015, cuando el superávit fue de 1,85 billones de yenes (16.500 millones de euros/18.300 millones de dólares).
En mayo de este año la balanza comercial nipona registró un saldo positivo de 39.900 millones de yenes (357 millones de euros/395 millones de dólares).
Las exportaciones sumaron 5,04 billones de yenes (45.100 millones de euros/49.900 millones de dólares), lo que supone una caída interanual del 11,9 por ciento.
Por su parte, las importaciones supusieron 5 billones de yenes (44.700 millones de euros/49.500 millones de dólares), un 13,4 por ciento menos con respecto a mayo de 2015.
La balanza de servicios registró un superávit de 117.400 millones de yenes (1.051 millones de euros/1.053 millones de dólares), lo que supone un 35,1 por ciento más interanual.
La de rentas registró un 1,89 billones de yenes (16.900 millones de euros/18.700 millones de dólares), un 5,3 por ciento interanual menos.
Asimismo, la de transferencias tuvo una salida neta de 246.500 millones de yenes (2.200 millones de euros/2.400 millones de dólares), un 30,3 por ciento más con respecto a la de mayo del año pasado.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

La austeridad que impone la Unión Europea llevará a la próxima crisis financiera, según Le Pen

PARÍS.- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, cargó hoy contra la política de austeridad que atribuye a la Unión Europea, y advirtió de que conducirá a la próxima crisis financiera que corre el riesgo de precipitarse.

"Esta política de austeridad que se ha impuesto es una política estúpida y nefasta, y sus consecuencias económicas son catastróficas", señaló en una entrevista a "Radio Classique" Le Pen al ser preguntada por el procedimiento sancionador abierto por la Comisión Europea contra España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit.
Consideró que el hecho de que Bruselas hubiera decidido esperar a la celebración de los comicios legislativos en España el pasado 26 de junio antes de pronunciarse sobre la activación de ese procedimiento de infracción es una muestra de que "Bruselas manipula las elecciones" para evitar el crecimiento de las formaciones que se le oponen.
La presidenta del Frente Nacional (FN) hizo hincapié en que los países que "se han visto imponer" esos ajustes "no han visto ningún beneficio".
Por eso, insistió en que "hay que dar la espalda a esta política de austeridad que es completamente idiota y que va a estar probablemente en el origen de la próxima crisis financiera que se nos anuncia y que parece que va a precipitarse".
Le Pen calificó de "la propaganda más indignante" los augurios sobre las consecuencias negativas que va a tener para la economía británica la salida del país de la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio.
A ese respecto, negó que la bolsa se haya hundido y consideró que la caída de la libra es un reajuste lógico teniendo en cuenta que estaba sobre-evaluada "del 12 al 15 %", como había dicho el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).
La presidenta del FN repitió que en caso de ganar las elecciones presidenciales del año próximo, su voluntad es que París negocie con las instituciones europeas "para que se devuelvan a los franceses los cuatro pilares de la soberanía".
Y en caso de que Bruselas no lo aceptara, organizaría un referéndum para que Francia abandonara la UE.
"Yo deseo -dijo- la vuelta de la soberanía a Francia" y que "la UE se transforme en una Europa de naciones".

La OTAN dice que no busca «una nueva Guerra Fría» con Rusia pese a su refuerzo militar al este

VARSOVIA.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que el refuerzo militar al este de la Alianza Atlántica con el despliegue de cuatro batallones de combate "multinacionales y robustos" a Lituania, Letonia, Estonia y Polonia que aprobarán los líderes aliados en la cumbre de Varsovia que arrancó este jueves para disuadir a Moscú es "proporcional y transparente" y con ello la OTAN no busca "una nueva Guerra Fría".

"Todo lo que hacemos es defensivo, proporcional, transparente y plenamente consistente con nuestras obligaciones internacionales. Nuestra posición está clara. La OTAN no busca la confrontación. No queremos una nueva Guerra Fría. La Guerra Fría es historia y debería quedarse en la historia", ha defendido Stoltenberg en su discurso ante el Foro de Expertos organizada conjuntamente por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales y Globsec, que se celebra en paralelo a la cumbre de la OTAN.
Stoltenberg ha insistido en declaraciones a su llegada a la cumbre de la OTAN que el despliegue de los cuatro batallones en el flanco, que liderarán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, busca mandar un mensaje "muy claro" de que "un ataque contra un aliado será un ataque contra toda la Alianza".
Pero ha insistido en que la OTAN sigue buscando una relación "constructiva" y "un diálogo significativo con Rusia", entre otros por la necesidad de "evitar cualquier malentendido y reducir el riesgo de que incidentes militares o accidentes se salgan fuera de control" en un contexto de un aumento de las actividades militares de ambas partes.
"Rusia es nuestro mayor vecino y una parte integral de la seguridad europea", ha insistido, subrayando en la importancia de utilizar el foro del Consejo OTAN-Rusia para promover el diálogo. "Es especialmente importante que usemos este instrumento ahora", ha incidido.
Al margen de las decisiones que aprobarán los líderes aliados para reforzar la seguridad en el flanco este, Stoltenberg ha recordado que en la cumbre se comprometerán a ayudar a los países socios en Oriente Próximo y el Norte de África para responder a las amenazas terroristas que emanan del flanco sur. "No es suficiente mantener nuestra defensa fuerte. Tenemos que ayudar a nuestros socios a ser más fuertes", ha dicho.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos y la Unión Europea están "unidos" en su determinación de mantener las sanciones a Rusia hasta que cumpla los acuerdos de Minsk sobre la crisis ucraniana.
"Los Estados Unidos y la UE estamos unidos en nuestro compromiso de mantener las sanciones a Rusia hasta que implementen por completo sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk", ha afirmado Obama a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Hace una semana, la UE anunció la prolongación, por seis meses más, de sus sanciones económicas contra sectores específicos de la economía rusa, ante la falta de aplicación plena de los acuerdos de Minsk.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su confianza en que Reino Unido protagonizará una salida "ordenada" de la Unión Europea aunque anticipa un proceso difícil, según ha declarado en un artículo para el diario británico 'Financial Times' y publicado este viernes.
"Por difícil que vaya a ser, confío en que Reino Unido y la UE serán capaces de acordar una transición ordenada hacia a una nueva relación", ha escrito Obama.
En su pieza, el presidente ha reiterado que "la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos perdurará" y que Londres "seguirá siendo uno de los miembros más capaces de la OTAN".

La caída de la libra, una bendición para los turistas en Londres

LONDRES.- En Londres, el 'Brexit' no da miedo a los turistas extranjeros, sino que los entusiasma, porque la caída de la libra les ha permitido ahorrar hasta un 15% del coste de su viaje.

Es una tarde soleada cerca del Big Ben. Han pasado dos semanas desde que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, y nada parece haber cambiado para los turistas, que se hacen fotos junto a las famosas cabinas de teléfono rojas, o pasean en los autobuses de dos pisos. Excepto en un lugar: su cartera.
La caída de la libra de casi 15% respecto al dólar y al euro, provocada por el ataque de pánico de los mercados al conocerse el resultado del referéndum, es una bendición para los turistas, en una ciudad conocida por sus altos precios.
Roberto Serraglia acaba de llegar con su mujer y sus dos hijos de Cuneo, en el noroeste de Italia, y está encantado. "Respecto a antes del referéndum, vamos a ahorrar un 15%. Para nosotros, es buen momento para venir a Londres, aunque no deseábamos lo que ocurrió", señala.
Vestido con una camiseta del club francés del Paris Saint-Germain, Bretton Pyne, un estudiante estadounidense, explica que había comprado "un montón de cosas en el supermercado" al día siguiente del referéndum, "para aprovechar" la caída de la libra.
Aumento de los vuelos un 10%
Erica Kim, una turista de Corea del Sur, lamenta haber cambiado su dinero antes del referéndum. "Estoy triste porque perdí 400 libras con esta decisión". Gracias a la caída de la libra, la industria turística es una de las pocas del país que se ha beneficiado del 'Brexit'.
"El turismo tiene el potencial de beneficiarse de una libra más débil", afirma la organización VisitBritain, que promociona el Reino Unido como destino turístico.
Según VisitBritain, que cita dadas cosechadas por ForwardKeys, las reservas de vuelos internacionales al país aumentaron cerca de 10% (+9,4%) desde el referéndum (24 junio-2 julio) en relación al mismo periodo del año pasado.
"Aparte de los estadounidenses, que gastan más que antes, no hemos notado nada especial", dice Mara Oliveira, encargada de la tienda CGX Accessories. Ante las tradicionales miniaturas del Big Ben, los retratos de la reina Isabel II o las banderas Union Jack, Ashik Av, vendedor en Cool Britannia, no lo tiene claro. "No vemos nada positivo, los turistas están confundidos" por el 'Brexit', asegura.

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas

BANGKOK.- La mayoría de las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron hoy las sesiones con pérdidas, con la excepción del parqué de Manila, que obtuvo beneficios, y de Indonesia, cerrado por festividad local.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado restó 15,13 puntos, el 0,53 %, y el índice Straits Times se situó en 2.847,04.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur disminuyó 6,17 enteros, el 0,37 por ciento, y el índice compuesto KLCI quedó en 1.644,54.
En Tailandia, la bolsa de valores de Bangkok cayó 1,07 unidades, el 0,07 %, y el indicador SET terminó en 1.455,65.
En Filipinas, la bolsa de valores de Manila ascendió 18,06 puntos, el 0,23 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.771,52.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) retrocedió 2,44 puntos o un 0,37 % y el índice VN acabó en 658,68.

Hong Kong sucumbió a una nueva depreciación del yuan

HONG-KONG.- Los inversores siguen mostrando precaución en medio de un contexto de incertidumbre mundial que sigue alimentado por el "brexit" y la continua depreciación del yuan, que llevaron hoy a las acciones en China y Hong Kong a cerrar con pérdidas.

La incertidumbre sobre la economía europea después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, -el principal socio económico de China- podría alimentar una salida de capital y con ello la presión sobre la economía china.
A ello se suma una nueva caída del yuan frente al dólar, pese a que China informara el jueves de un aumento en las reservas de divisas correspondientes al mes de junio.
Así las cosas, el Hang Seng cerró la sesión con pérdidas del 0,69 %, 142,75 puntos, hasta llegar a los 20.564,17 enteros.
Mientras que el Hang Seng Enterprises, el medidor de las empresas chinas en el parqué de Hong Kong, restó un 0,77 %, y cerró en los 8.543,79 enteros.
Las acciones del HSBC, la entidad bancaria de mayor valor en el parqué, bajaron n 0,32 %.
En cuanto a los valores financieros continentales que cotizan en el Hang Seng, el ICBC perdió un 1,19 %, China Construction Bank un 0,78 %, y Bank of China cayó un 0,98 %.
Sun Hung Kai, el mayor promotor inmobiliario de Hong Kong por valor de mercado, restó un 0,46 %, Cheung Kong Holdings cedió un 1,74 % y Henderson Land se desplomó un 2,16 %.
Descensos generalizados también en energía: PetroChina, la mayor petrolera del país, restó un 0,57 % y Sinopec, la principal refinería de China, perdió un 1,64 %.
Y en telecomunicaciones, China Unicom restó un 1,72 % y China Mobile un 1,13 %.
El mercado de valores de Hong Kong registró un volumen de negocios de 47.190 millones de dólares de Hong Kong, cerca de 6.820 millones de dólares, unos 5.488 millones de euros.
Los cuatro subíndices cerraron a la baja, el financiero cayó un 0,61 %, el inmobiliario un 0,47 %, el de servicios un 1,23 % y el de comercio e industria perdió un 0,76 %.

La Bolsa de Shanghái cae un 0,95 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con un descenso del 0,95 por ciento, o de 28,75 puntos, hasta situarse en 2.988,09 puntos.

Durante esta semana, Shanghái ha acumulado unas ganancias del 1,91 por ciento.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local cerró con un leve retroceso del 0,08 por ciento, hasta quedar en 10.611,80 enteros.
Así, Shenzhen ha acumulado en estos cinco días de cotización un aumento del 1,12 por ciento.

Seúl cae tras el acuerdo para instalar un escudo antimisiles en Corea del Sur

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy debido a la inquietud generada entre los inversores por la firma entre Estados Unidos y Corea del Sur de un acuerdo para la instalación definitiva de un escudo antimisiles en suelo surcoreano.

El indicador Kospi cerró con un descenso de 10,98 puntos, un 0,56 por ciento, y quedó en 1.963,1 puntos, en una sesión en la que se movieron 4,07 billones de wones (3.173 millones de euros), mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 3,35 puntos, un 0,48 por ciento, hasta cerrar en 692,6 unidades.
El parqué surcoreano abrió a la baja y permaneció en el terreno negativo una vez que se conoció la decisión de instalar el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad) para hacer frente a los programas armamentísticos desarrollados por Corea del Norte.
"Los riesgos geopolíticos generados por la firma de este acuerdo entre ambos países generaron preocupación en la plaza surcoreana, lastrada hoy también por la depreciación de la moneda china", explicó el analista Kim Sung-hwan, de Bookook Securities, a Yonhap.
El gigante tecnológico Samsung, valor de referencia del mercado bursátil local, ganó un 0,69 por ciento tras publicar la víspera sus buenas previsiones de beneficios entre abril y junio.
El fabricante de automóviles Hyundai Motor perdió un 0,38 por ciento; mientras que el fabricante de semiconductores SK Hynix subió, por su parte, un 1,31 por ciento.
La moneda local, el won, perdió 7,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.161,8 wones al cierre de la sesión.

La bolsa de Tokio encadena su cuarta caída lastrada por el auge del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy su cuarta caída consecutiva por la apreciación del yen frente al dólar, tendencia que perjudica a los exportadores nipones, así como por la cautela de los inversores antes de la publicación de datos de empleo de EE.UU.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 169,26 puntos, un 1,11 por ciento, hasta situarse en los 15.106,98 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 16,21 puntos, un 1,32 por ciento, y se situó en las 1.209,88 unidades.
El parqué tokiota abrió con una tímida subida, pero el buen ánimo se disipó conforme el yen volvía a ganar terreno frente al dólar.
En la víspera, el Nikkei había cerrado en su nivel más bajo desde el pasado 24 de junio, cuando el principal indicador bursátil de Tokio sufrió su mayor desplome en 16 años tras la victoria del "brexit" en el referéndum celebrado un día antes en Reino Unido.
La divisa estadounidense, que en la víspera se movía en torno a los 101 yenes, se depreció hoy ligeramente hasta la banda media de los 100 yenes.
El Gobierno japonés insistió su mensaje sobre la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas para controlar un excesivo encarecimiento del yen, que perjudica enormemente a su músculo exportador.
La firmeza del yen y las perspectivas de que continúe esta tendencia "están alimentando la preocupación sobre las próximos resultados empresariales", señaló en este sentido el analista Yuji Shimanaka, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Otros analistas señalaron que los inversores evitaron movimientos arriesgados antes de la publicación de los datos sobre empleo de Estados Unidos correspondientes a junio, un indicador que podría influir en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Entre los grandes exportadores nipones que acusaron la fortaleza del yen destaca el fabricante automotriz Mazda Motor, que perdió un 2,0 por ciento, el productor de maquinaria industrial Hitachi o la compañía de material óptico y de oficina Olympus (3,5 por ciento).
También registraron pérdidas marcadas las petrolíferas Inpex (2,0 por ciento) y Petroleum Exploration (2,6 por ciento), por la nueva caída de los precios del petróleo en el mercado de Nueva York.
Todos los sectores del parqué tokiota cayeron en el rojo a excepción del de los productos misceláneos, y las pérdidas más acusadas fueron las del inmobiliario, el vidrio, la cerámica y el energético.
En la primera sección, 1.690 valores retrocedieron frente a 199 que avanzaron, mientras que 78 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,05 billones de yenes (18.335 millones de euros), por encima de los 1,85 billones de yenes (16.643 millones de euros) de la víspera.
La caída de hoy se suma a tres jornadas en las que el Nikkei se dejó casi 500 puntos debido a la nueva oleada de inquietud sobre las consecuencias del "brexit", a raíz de la preocupación sobre el impacto que la salida del Reino Unido del club comunitario podría tener en los bancos europeos.
El auge del yen frente al dólar también puso fin al optimismo con el que el parqué tokiota comenzó loa semana, ya que el lunes Tokio completó su sexta subida consecutiva -su mejor racha en ocho meses- por las crecientes expectativas de que las autoridades niponas apliquen nuevas medidas de estímulo tras el "brexit".

Bruselas comete un grave error con España y pone en peligro la recuperación / José Hervás *

La decisión de la Comisión Europea de abrir el procedimiento de sanción a España y Portugal por no haber tomado medidas eficaces para corregir el déficit público es un nuevo error de Bruselas. De acabar en una multa sustancial, como prevén las reformas aprobadas en el Pacto de Estabilidad consecuencia de la crisis del 2007, se pondría en riesgo la recuperación económica y podría agravar la situación política en nuestro país.

En el ám­bito eco­nó­mico, la multa, su­mada a la exi­gencia de apli­ca­ción de nuevas me­didas para con­tener el dé­ficit pú­blico, es una pro­puesta de volver a las po­lí­ticas de aus­te­ridad que lle­varon a España a los peores mo­mentos de la crisis y será di­fícil que las acepten tanto el PSOE como Ciudadanos a la hora de apoyar a un go­bierno de Rajoy.

Tan duras fueron las me­didas que el to­davía mi­nistro de Exteriores y siempre can­di­dato a ha­cerse con la car­tera de Economía, José Manuel García Margallo las cri­ticó abier­ta­mente. Con el des­par­pajo que le ca­rac­te­riza dijo ante las cá­maras de Antena 3 que: “nadie puede gastar in­de­fi­ni­da­mente más de lo que in­gresa, pero nos hemos pa­sado cuatro pue­blos en el tema de la aus­te­ri­dad. Austeridad sí, pero no ma­tando la ga­llina de los huevos de oro”.

Aproximadamente un mes des­pués, tras aprobar el Reino Unido en re­fe­rendo su aban­dono de la Unión Europea, sus co­le­gas, los mi­nis­tros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, ha­cían una de­cla­ra­ción con­junta en la que de­fen­dían acabar con la im­po­si­ción de ajustes uni­la­te­rales a los países miem­bros de la Unión por ser po­lí­ti­ca­mente pe­li­gro­sos.

Poco pa­recen haber du­rado los pro­pó­sitos de los res­pon­sa­bles de ex­te­riores de París y Berlín y eso que ha sido a partir de que el go­bierno es­pañol cam­biara su po­lí­tica de aus­te­ridad cuando se han em­pe­zado a ver los efectos de un mayor cre­ci­miento eco­nó­mico y una me­jora en la re­duc­ción del paro. España ha pa­sado a ser el país que más crece de los grandes de la Unión Europea y el que más em­pleo ge­nera, pese a que to­davía es uno de los países con más tasa de paro.

Pero además de los pro­blemas eco­nó­mi­cos, un drás­tico re­corte del pre­su­puesto in­cre­men­tará los pro­blemas con las Comunidades Autónomas a las que los planes del mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para poder cum­plir con las exi­gen­cias de Bruselas, les ha obli­gado a aban­donar al­gunas po­lí­ticas so­ciales que nos han lle­vado a la si­tua­ción de’ im­passe’ en la que nos en­con­tra­mos.

Josep Borrell, uno de los mi­nis­tros en la sombra de Pedro Sánchez, ha fi­jado las con­di­ciones del PSOE para poder fa­ci­litar la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy y, entre ellas, des­taca acabar con la po­lí­tica de aus­te­ridad y la re­forma la­bo­ral. Si Rajoy no pu­diera ni si­quiera ne­go­ciar con Sánchez al­gunos de los as­pectos de esa po­lí­tica de aus­te­ridad no ve­ríamos de nuevo obli­gados a unas ter­ceras elec­cio­nes.

Además, si hu­biera que ir a ellas, con la aper­tura del pro­ce­di­miento de in­frac­ción por ex­ceso de dé­fi­cit, se es­taría dando la opor­tu­nidad de nuevo a los po­pu­listas y a aque­llos que de­fienden el aban­dono de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

Lo han de­fen­dido porque con­si­deran que en Europa no se puede hacer nada más que obe­decer la po­lí­tica pro­ce­dente de Bruselas cuyo eje cen­tral es la aus­te­ridad que im­pone el su­per­mi­nistro de Hacienda ale­mán, Wolfgang Schauble.

Y pre­ci­sa­mente esa Europa es la que ha con­tri­buido al aban­dono de los bri­tá­nicos del es­pí­ritu co­mu­ni­ta­rio. Sus exi­gen­cias pueden pro­vocar un re­chazo en países como España que ha visto des­cender drás­ti­ca­mente su apoyo a los ideales de la Europa Unida.

Aunque la Comisión ha an­ti­ci­pado que, aunque haya multa esta no se apli­cará, harán falta mu­chas horas de ex­pli­ca­ción a los mi­llones de es­pañoles en paro para que puedan com­prender que Europa, con Wolfgang Schauble a la ca­beza, les pida más sa­cri­fi­cios to­da­vía.


(*) Periodista