sábado, 9 de julio de 2016

La OMC lanza un indicador de tendencias del comercio mundial en la reunión del G-20



SHANGHÁI.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha presentado un nuevo indicador para prever las tendencias del comercio mundial a corto plazo, respecto de sus datos más recientes, en el marco de la reunión de ministros de comercio del G-20 que comenzó hoy en la ciudad china de Shanghái.

El evento, preparatorio para la cumbre del G-20 de Hangzhou (este de China, a 170 kilómetros de Shanghái, y que se celebrará en septiembre próximo), fue el lugar escogido por la OMC para presentar su nuevo Indicador de Perspectiva del Comercio Mundial, que prevé un leve frenazo para el comercio planetario en este tercer trimestre.
El índice, que con una lectura de 100 puntos reflejaría una previsión para comercio mundial en perfecta sintonía con sus datos constatados más recientes (en este caso los del primer semestre de 2016), se estrena con una lectura general de 99, lo que indica una ligera desaceleración (lo contrario sería por encima de 100).
"Vivimos en un período de volatilidad económica y bajo crecimiento", y en ese sentido, "como muestra el indicador, no hay señales inmediatas de un cambio significativo en los próximos meses", declaró en la presentación del índice el director general de la OMC, el brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo.
Su organismo prevé que el comercio mundial vuelva a crecer este año por debajo de un 3 por ciento por quinto año consecutivo, como refleja que los subíndices para exportaciones (con 101,3 puntos) y materias primas agrícolas (con 106,5 puntos) muestren ahora una tendencia a aumentar tímidamente al menos en los próximo tres meses.
Entre los sectores cuyos subíndices prevén una continuación en la misma línea que sus datos más recientes, destacan la producción y la venta de automóviles (100 puntos), mientras que se espera que los fletes aéreos y el tráfico marítimo de contenedores mantengan una tendencia ligeramente descendente(98 y 97,1 puntos respectivamente).
En la misma línea, el nuevo índice de la OMC prevé también que el volumen total de mercancías comerciadas descienda un poco (con 96,9 puntos, donde 100 sería el equivalente a las registradas en el primer trimestre), al igual que lo harán previsiblemente los componentes de electrónica (con 95 puntos).
"Al servir como señal de las condiciones del comercio actuales y a corto plazo, el Indicador de Perspectiva del Comercio Mundial responde al fuerte interés de los políticos y la comunidad empresarial por tener una información inmediata y en tiempo real de las condiciones comerciales", concluyó Azevêdo.
De esta manera, remarcó, el índice "debería proveer una señal temprana si el comercio tuviera tendencia a frenarse o acelerarse en el futuro próximo", aunque "por el momento sugiere que el crecimiento del comercio seguirá siendo débil en el tercer trimestre de 2016".
La reunión de ministros de Comercio del G-20 comenzó esta mañana en Shanghái presidida por el ministro chino de esa cartera, Gao Hucheng, a puerta cerrada, aunque se permitió el acceso de la prensa gráfica durante varios minutos, y se espera que las primeras informaciones al respecto se vayan anunciando durante el día de mañana.

La India negociará un TLC con Reino Unido y revaluará su estancado acuerdo con la UE

NUEVA DELHI.- La ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman, anunció que su país iniciará negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido y afirmó que continuará con un enfoque "revaluado" el proceso para cerrar un acuerdo con la Unión Europea (UE), paralizado desde 2013.

Sitharaman, que ayer se reunió en Nueva Delhi con el ministro británico de Empresas, Sajid Javid, para tratar su futuro comercial tras el "brexit", indicó que han invitado al jefe negociador del Reino Unido a reunirse con su homólogo indio, informó hoy el Ministerio de Comercio indio en un comunicado.
La ministra apuntó que tras el referéndum con el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea hace dos semanas, el "TLC con el Reino Unido será un ejercicio nuevo y el trabajo con la UE continuará con un planteamiento revaluado", según la nota.
Las negociaciones entre la India y la UE comenzaron en 2007 y se encuentran paralizadas desde 2013, con puntos de discusión como el sector de la automoción y el de servicios, así como puntos sensibles como las bebidas alcohólicas.
La UE es el socio comercial más importante de la India (representa el 13 % de su comercio total) y la India es el noveno socio para la UE, con un comercio bilateral de 85.400 millones de dólares el pasado año.

El BCE ya acepta que Italia rescate a sus bancos con dinero público

BARCELONA.- El hasta ahora implacable Banco Central Europeo (BCE) aparcó la ortodoxia para admitir, a las primeras de cambio, que las rígidas normas que con tanto esfuerzo logró plasmar el año pasado para resolver las futuras crisis bancarias son ya papel mojado, según publica hoy La Vanguardia

La culpa del sorprendente giro del BCE la tiene el maltrecho sistema financiero italiano, que precisa al menos 40.000 millones de euros para aumentar su capital y limpiar su balance de sus miles de millones de créditos incobrables.
Los bancos italianos no han hecho los deberes, necesitan realizar fuertes provisiones, han caído de media más del 50% en bolsa este año y no pueden pedir más dinero a sus accionistas o al mercado. Pero no importa. El Estado italiano, con el beneplácito de Mario Draghi –presidente del BCE y exgobernador del Banco de Italia– y su equipo, acudirá presto en su ayuda. Se trata de evitar males mayores, el colapso de la cuarta economía de Europa y el contagio al resto.
“La situación actual, tras una nueva ronda de caída de precios de las acciones después del Brexit, merece una profunda reflexión sobre cómo compensar algunas fallas del mercado con un pequeña aportación pública para mejorar significativamente la estabilidad de algunos bancos”, comentó la noche del jueves Vitor Constâncio, vicepresidente del BCE. Italia ha vencido. El tabú en Frankfurt ya no existe.
Pocas horas después, Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia, explicó que “teniendo en cuenta el riesgo de que, en un contexto de alta incertidumbre, algunos problemas limitados puedan afectar a la confianza en el sistema financiero, una intervención pública no puede ser excluida”. Enrevesado, pero claro: El rescate está en marcha y no lo pagarán solo los bonistas y los depositantes de más de 100.000 euros, como prevé la normativa, sino las arcas públicas. Visco, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo que el Banco de Italia está trabajando “junto con las demás autoridades, con determinación, para promover intervenciones eficientes en el mercado” con el fin de respaldar a los bancos italianos.
La rendición del BCE, el principal artífice –junto con la Comisión Europea y, obviamente, Alemania– de que el pasado 1 de enero entrara en vigor la directiva europea sobre reestructuración y resolución bancarias y el Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución, entusiasmó al mercado. Milán cerró con ganancias del 4,1%, el doble que el resto de las bolsas europeas, que rondaron el 2%.
Todos los bancos de la eurozona –comandados por los italianos– se dispararon. Banco Popolare y Banco Popolare Emilia Romagna subieron un 18% y 16%, respectivamente; el portugués BCP se disparó un 11%; Intesa San Paolo, un 10%; los italianos Unicredito, UBI Banca y Mediobanca, un 8,5%; el alemán Commerzbank, el holandés ING y el francés Crédit Agricole, entre un 5,5% y un 6%... Entre los bancos españoles, los que más se revalorizaron fueron el Santander (5,2%) y Banc Sabadell (4,9%), seguidos de Banco Popular (4,1%) y BBVA y CaixaBank (ambos, 3,1%).
El respaldo a la banca italiana, en un contexto de extrema debilidad del sector por la dificultad de convivir con los tipos al 0%, aleja aparentemente la explosión de una crisis bancaria. A falta de conocer los detalles, el mensaje que caló ayer es que la situación continúa siendo muy delicada y el BCE y la Comisión Europea serán flexibles a la hora de seguir sus propias normas o hacerlas cumplir a un tercero.
En cualquier caso, esta salida sentó ayer muy bien a los mercados, que también celebraron el dato de creación de empleo de Estados Unidos en junio conocido a las 2.30 de la tarde. Los 284.000 nuevos puestos de trabajo suponen el dato mensual más alto desde octubre pasado y superaron ampliamente las expectativas de los analistas, que habían anticipado 170.000. Las bolsas europeas aprovecharon el dato en la última parte de la sesión y Wall Street subió alrededor del 1,5% y está a apenas 200 puntos de su máximo histórico, alcanzado en mayo del 2015.

Argentina difunde ante el G-20 la nueva etapa de "normalización" de su economía

SHANGHÁI.- Argentina está aprovechando la reunión de ministros de Comercio del G-20, que se celebra hoy y mañana en la ciudad china de Shanghái, para dar a conocer entre las principales economías mundiales la "normalización" de su país en una nueva etapa, la del Gobierno encabezado por Mauricio Macri.

Según declaró el ministro argentino de la Producción, Francisco Cabrera, que representa al país en la mesa de Comercio del G-20, "sólo estar participando de esta manera en estas reuniones es sumamente importante", porque "una forma de medir esta normalización es comprobar cuánto de integrados en el mundo estamos".
"Hemos iniciado una nueva etapa en Argentina, hace seis meses, que tiene mucho que ver con lo que nosotros llamamos la normalización de la economía y del país en general", indicó, y ese cambio, y las oportunidades que se abren con él, los está comunicando este fin de semana en numerosos encuentros bilaterales.
Cabrera tiene programados estos días encuentros con sus homólogos del G-20 y su entorno de China, Rusia, Brasil, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, el Banco Mundial y la Unión Europea.
Es "una agenda bastante nutrida, que surge del interés que nosotros vemos que hay, en todo el mundo, por esta Argentina que se abre al mundo, para buscar inversiones, que es donde creo que está la mayor oportunidad", afirmó.
El ministro lamentó que "Argentina hace más de cinco o seis años que no recibe inversiones, por motivos que tienen que ver básicamente con temas de seguridad jurídica (del país en los últimos años) y con el marco macroeconómico".
Ahora, sin embargo, "estamos en un proceso de institucionalización de la Argentina, y esto tiene que ver con generar reglas de juego claras".
"Pensemos que hasta hace unos pocos meses estaba prohibido distribuir dividendos, estaba prácticamente prohibido importar, o había que pedirlo, era arbitraria la posibilidad que tuvieras que conseguir una autorización para importar, y habíamos acumulado deudas comerciales importantes", señaló.
En 2016 "todo esto se regularizó, y en muy poco tiempo generamos una altísima estabilidad", añadió, "y tal vez un símbolo de la credibilidad que hemos conseguido es haber entrado en el mercado internacional del crédito (a la vez que cerró sus deudas con fondos especulativos foráneos), y es que el crédito es la confianza".
De esta manera, las reuniones del G-20 son una inmejorable ocasión "para hacer conocer esta nueva posición que tiene la Argentina y mostrar las oportunidades que existen".
"Hasta hace seis meses, mucha gente, incluyendo miembros del G-20, se preguntaban qué hacia la Argentina en el G-20", dijo por su parte el embajador del país sudamericano en China, Diego Ramiro Guelar, que destacó que, en contraste, hace dos semanas se confirmó "por unanimidad" que la presidencia del G-20 en 2018 será argentina.
Por su parte, Cabrera comentó también los principales temas y desafíos que ve sobre la mesa del G-20 ante la actual coyuntura global.
"Hay que promover el comercio y la inversión como factores de crecimiento de la economía mundial", afirmó: "estamos en momentos en que se dice que aumenta el proteccionismo en el mundo, y yo creo que la contramedida del proteccionismo son las inversiones".
"Cuando empieza a haber inversiones de empresas de un país en otro, necesariamente se integran las cadenas de valor, baja el proteccionismo y se genera empleo", opinó, "así que creo que este es uno de los temas de diálogo importantes que tiene que haber".
Con todo, para el G-20 ahora mismo "el principal desafío es el bajo crecimiento de las economías más desarrolladas", por lo que debería fomentarse la apertura de los mercados al comercio y la inversión, reiteró, como hacen Argentina y Brasil, dentro del Mercosur, que negocian ahora un tratado de libre comercio con la UE.
La visita de Cabrera a China para el G-20 coincide también con el aniversario, ayer, de los dos siglos exactos de la independencia de su país.
"Queremos celebrar esos 200 años instalando a Argentina en el siglo XXI", comentó el ministro, "y eso significa mirar hacia adelante e integrarse en el mundo".

Andrea Leadsom sugiere que ser madre es mejor para liderar el Reino Unido

LONDRES.- La secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom, que compite por liderar el Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido con la ministra de Interior, Theresa May, levantó este sábado polémica al sugerir que ser madre le otorga una mayor cualificación para liderar el país. 

“Estoy segura de que Theresa estará muy triste porque no tiene hijos, así que no quiero que (esta campaña) se convierta en ‘Andrea tienes hijos, Theresa no tiene’, porque creo que sería realmente horrible”, afirmó Leadsom en una entrevista con el diario “The Times”.
 “Pero, genuinamente, siento que ser madre significa que tienes una participación real en el futuro de tu país, una participación tangible”, agregó.
Al comparar sus cualidades con las de May, de 59 años, Leadsom afirmó: “Me veo, en primer lugar, como una optimista, y después, como miembro de una gran familia, eso es muy importante para mí. Mis hijos son una parte enorme de mi vida”.
El periódico británico publicó una transcripción literal de las palabras de Leadsom después de que la antigua directiva bancaria, de 53 años, criticara el tratamiento del diario a sus palabras.
La diputada conservadora, que tiene dos hijos y una hija, se declaró en un comunicado “más allá del enfado y el disgusto” tras la publicación de la entrevista, cuyo titular en “The Times” era: “Leadsom: Ser madre me da ventaja sobre May“. “Frente al periodista de ‘The Times’ y el fotógrafo dejé claro en repetidas ocasiones que nada de lo que dijera debía de ser usado en modo alguno para sugerir que el hecho de que Theresa May no tenga hijos guarde relación alguna con las elecciones”, afirmó.
May, por su parte, afirmó al “Daily Telegraph” que es partidaria de que “la vida personal sea personal”, si bien apuntó que ella y su marido afrontaron el hecho de que no podían tener hijos y siguieron “adelante”. “Espero que nadie pensará que eso importa. A pesar de eso, tengo la capacidad de empatizar y entender a la gente, y me preocupo por la justicia y las oportunidades”, comentó.
Las palabras de Leadsom levantaron además críticas entre algunos diputados conservadores, como Julian Smith, que calificó de “deprimentes” los comentarios de su compañera de bancada sobre “las mujeres y los hombres que no tienen hijos”.
“Es erróneo e insultante que Leadsom diga que a aquellos que no tienen hijos les importa menos el futuro. Ser padre o madre no te cualifica para ser primer ministro”, dijo el también conservador Sam Gyimah.
Leadsom y May son las candidatas designadas por el grupo parlamentario conservador para afrontar unas elecciones internas en las que participarán los 150.000 afiliados de la formación, cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre.
La ganadora de ese proceso heredará el puesto que dejará al frente del Gobierno el primer ministro, David Cameron, que anunció su dimisión tras la victoria del “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum del pasado 23 de junio.

España aboga por la apertura de mercados y contra el proteccionismo en la reunión del G-20

SHANGHÁI.- El secretario de Comercio en funciones de España, Jaime García-Legaz, que participa hoy en la reunión de ministros de Comercio del G20 que se celebra en Shanghái, explicó que el Gobierno aboga por fomentar desde este foro la apertura de los mercados y por evitar "tentaciones proteccionistas".

España es un país invitado permanente del G20, de ahí la presencia de García-Legaz, que tiene rango de ministro de Comercio para este tipo de encuentros, en la cita de este fin de semana en Shanghái, preparatoria de la cumbre del G20 de Hangzhou (este de China) que se celebrará en septiembre próximo.
Para España, en este encuentro, "el objetivo es seguir manteniendo una posición de apuesta por el comercio libre y por la lucha contra el proteccionismo, y eso tiene una doble vertiente", explicó el secretario.
Por una parte, "seguimos apostando por el éxito de la ronda de Doha (de la Organización Mundial del Comercio -OMC- iniciada en 2001 para liberalizar el comercio mundial), que lleva mucho tiempo estancada y nos gustaría que fuera un éxito", indicó.
En ese sentido, dijo, "los países del G20 (con las economías más desarrolladas del planeta y las principales emergentes) son los que tienen la llave de que sea un éxito o continúe fracasando".
"Nuestro segundo mensaje es que el comercio libre también puede avanzar por la vía regional", y añadió: "por ejemplo, nosotros estamos apostando por Mercosur, porque creemos que es muy importante que Mercosur avance", y aseguró que tendrá reuniones bilaterales este fin de semana con sus homólogos de Brasil y Argentina.
García-Legaz puso también otros posibles ejemplos de apertura comercial regional que se están forjando, como el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Exhaustivo Económico y Comercial de la UE con Canadá (CETA, también en inglés).
La intención de España es que se sigan abriendo mercados, reiteró, "y los mercados se abren eliminando barreras, y la forma de eliminar barreras puede ser o a través de la OMC o con acuerdos regionales" como los mencionados.
Para García-Legaz, el G20, cuya presidencia asumió China en diciembre pasado, afrontará varios grandes desafíos en su cumbre del 4 y el 5 de septiembre, sobre todo el de "una economía mundial que crece a un ritmo menor de lo que se esperaba".
"La caída de los precios de las materias primas que se produjo el año pasado y el anterior ha tenido un efecto sobre el crecimiento de los países emergentes, y eso ha reducido el crecimiento de una parte del producto interior bruto (PIB) mundial, y es un impacto que quizás está siendo más intenso de lo que se esperaba", comentó.
"En segundo lugar, hay que seguir venciendo la tentación proteccionista: evitar que los países reaccionen a un menor crecimiento económico intentando cerrar sus mercados", añadió.
"Ese es un error muy grave, y creo que podemos ayudar desde el G20 de Comercio" a que los gobiernos "sigan apostando por la apertura", declaró.
A eso se suma el reciente referéndum del Reino Unido en el que el pueblo británico decidió abandonar la Unión Europea, "una variable con la que no se contaba, y que también sin duda va a tener incidencia".
Por su parte, España ha demostrado "fortaleza de la economía" y "capacidad de reacción" ante el llamado "brexit", aseguró.
"La economía española está siendo muy fuerte, estamos emitiendo deuda y captando inversión a tipos mínimos históricos, y se va a recuperar al alza, probablemente, el crecimiento de España para 2016", opinó.
"Haber hecho las reformas y haber devuelto la competitividad a la economía española nos permite afrontar 'Brexit' con muchas más garantías de lo que hubiéramos sido capaces hace unos años", declaró.
Además, indicó, entre los desafíos "hay una parte de debate de política económica, que quizás aquí (en la mesa de Comercio) nos toca menos, pero es sobre las limitaciones en política monetaria, en la que sea ha confiado mucho para la recuperación mundial".
"Ahora quizás toca hacer reformas estructurales, toca abrir mercados, y desde luego nosotros siempre hemos defendido que esa es la vía de crecer de forma saludable", concluyó.

Proponen crear un mercado de capitales latinoamericano similar a la Nasdaq

BOGOTÁ.- Latinoamérica debía pensar en la creación de un mercado de capitales a semejanza de la bolsa de valores electrónica de Nasdaq para dar salida a las empresas emergentes con gran capacidad de crecimiento, propuso el experto español Juan José Güemes.

El presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School de Madrid explicó que esta iniciativa podría ser acogida "en el ámbito de la Alianza del Pacífico", creado en abril de 2011 y del que forman parte Chile, Colombia, México y Perú.
"La Alianza del Pacífico debería de constituir una base para crear algo que vaya más allá de lo que es obvio, que es un espacio de libertad, de movimiento de bienes y servicios y que sea también espacio de libertad de movimiento de capitales y un espacio de oportunidades para emprendedores", apuntó.
Güemes destacó que los países que integran esta Alianza "tienen muy buenos ejemplos de madurez de su ecosistema" de creación de nuevos negocios y enfrentan el desafío de la bajada de las materias primas.
"Todos ellos tienen el desafío de producir bienes y servicios de mayor valor añadido, que su economía descanse cada vez más en una competitividad y una productividad que en gran medida va a venir por la innovación", planteó el experto, que asistirá en Bogotá a la cuarta edición de "Colombia Startup", el foro que reúne a emprendedores, inversionistas y delegados del Gobierno.
Según el experto, América Latina tiene "buenas universidades que producen gente con talento" y "con capacidad de innovación", una sociedad emprendedora y joven demográficamente.
"Vemos como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México e incluso países que podrían sorprender más como Guatemala o como Panamá, donde se está produciendo un verdadero impulso emprendedor", resaltó Güemes, quien apuntó que la aparición de modelos de negocio de base digital "está transformando industrias" como la musical, la editorial e incluso la financiera.

Durao Barroso, contratado por 'Goldman Sachs', se defiende de las críticas

LISBOA.- El expresidente de la Comisión Europea (CE) y ex primer ministro de Portugal José Manuel Durao Barroso se defendió de las duras críticas de las que ha sido blanco por haber aceptado un puesto directivo en el banco de inversión Goldman Sachs.

"Se es criticado por cualquier cosa que se haga. Si uno se queda en la política, está mal porque vive a costa del Estado, y si se va a la empresa privada es porque se está aprovechando de la experiencia adquirida en la vida política", se defendió el exgobernante en unas declaraciones publicadas hoy en el semanario luso "Expresso".
La izquierda portuguesa ha censurado la contratación de Durao Barroso (del centro-derechista Partido Social Demócrata) desde que este viernes Goldman Sachs, con sede en Estados Unidos, anunciase de que el político trabajará en la firma subsidiaria con sede en Londres Goldman Sachs International (GSI).
"Podía haber aceptado otras ocupaciones más tranquilas, pero me gustan los desafíos", sostuvo el exprimer ministro luso, quien añadió que "después de más 30 años en la política y en el servicio público" entrar en Goldman Sachs se trata de "un desafío interesante y estimulante en el que puedo usar mis competencias en una institución de alcance global".
Durao Barroso estaba legalmente apto a aceptar un cargo en la empresa privada, pues ya había cumplido el periodo de un año y medio posterior al cese de sus funciones políticas durante el que no podía trabajar en la esfera privada.
El político portugués, de 60 años, encabezó la CE entre 2004 y finales del 2014, un turbulento periodo azotado por la crisis financiera y económica y por los rescates a Grecia, Irlanda y su Portugal natal.
Aunque su decisión no entraña problemas de legalidad, la izquierda lusa la ha cuestionado desde el punto de vista moral.
El gobernante Partido Socialista (PS), el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP) ya expresaron su firme oposición a este nombramiento y lo calificaron de "vergüenza".
Los más punzantes fueron el Bloque, de tendencia marxista, y el PCP, partidos que recordaron que Goldman Sachs tuvo culpas en el colapso financiero del 2008 que arrastró a Europa.
En Portugal, no todas las voces discrepan y el presidente de la República, el carismático Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido la voz más prominente en defender a Durao Barroso, con el que comparte filiación política en el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD).
"Es bueno ver a portugueses reconocidos en lugar de top en los varios dominios de la actividad profesional cívica, cultural. Y tenemos que admitir que éste es un puesto top de la vida empresarial mundial", defendió.
Según recogen algunos medios lusos como "Correio da Manhã" o la revista "Sábado", el expresidente de la CE podría ganar hasta cinco millones de euros al año, frente a los 350.000 que se embolsaba en Bruselas como presidente del Ejecutivo comunitario.
Durao Barroso se desempeñó como primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004, cargo que abandonó para presidir la Comisión Europea entre 2004 y 2014, después de haber ejercido como titular de Asuntos Exteriores de 1992 a 1995.
Antes de ser primer ministro, Durao Barroso trabajó en el sector bancario, en el Grupo Espírito Santo, que colapsó en agosto de 2014 por la quiebra de su principal activo, el Banco Espírito Santo (BES).

China ve "sombría" la económica global y cree que el G-20 debe intervenir

SHANGHÁI.- La situación económica global es sombría y las principales economías deben liderar el camino en el ataque a problemas que incluyen un crecimiento flojo y un comercio débil, dijo el sábado el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng.

Gao realizó esas declaraciones en el inicio de la reunión de dos días que tendrán los ministros de Comercio de las economías del G-20 en Shanghái, que se realiza en un contexto de incertidumbre por la perspectiva de un crecimiento lento para la economía global, agravada tras el "Brexit".
"El comercio global está débil, la inversión internacional todavía no repunta a los niveles previos a la crisis financiera", dijo Gao. "La comunidad internacional espera que el G-20 muestre liderazgo en la resolución de los problemas que enfrentamos".
En abril, el Fondo Monetario Internacional bajó su pronóstico de crecimiento global de 2016, por cuarta vez en el año, a un 3,2 por ciento desde un 3,4 por ciento ante la debilidad en la demanda global y los riesgos geopolíticos. Es casi seguro que el Fondo revise a la baja su proyección por quinta vez.
La Organización Mundial de Comercio espera que 2016 sea el quinto año consecutivo con un crecimiento inferior al 3 por ciento en el comercio global, según dijo el viernes su director general, y que la actividad se mantenga débil de cara al tercer trimestre del año.
Es probable que la reunión de ministros en Shanghái acuerde un conjunto de principios no vinculantes para mejorar la inversión y que también emita una declaración sobre el proteccionismo, dijo el ministro sudafricano de Comercio e Industria, Rob Davies.
"El mayor contexto es que se ha dado una fuerte reducción en el crecimiento del comercio", señaló Davies. "Hoy escuchamos de la OMC que (el comercio) ha estado muy por debajo de las tasas del crecimiento del PIB, que de todos modos están bastante deprimidas.
La incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea afectará el crecimiento económico del país, el del resto de Europa y afectará la producción global, según el FMI.

China aboga ante el G-20 por impulsar el comercio con el fantasma del Brexit

SHANGHÁI.- China abogó este sábado en la reunión de ministros del G20 en Shanghái por impulsar el comercio mundial, con el fantasma del Brexit presente, en un momento en que los intercambios globales fluctúan en un nivel bajo.

Los ministros de Comercio de las 20 mayores potencias mundiales, que agrupan el 80% del comercio global, se reunieron el sábado y seguirán el domingo en la metrópolis financiera china, una cita a puerta cerrada para analizar un escenario económico que se proyecta sombrío.
"La recuperación económica sigue siendo débil y el comercio global fluctúa en niveles bajos", dijo el ministro chino Gao Hucheng antes del inicio de la reunión.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, dijo el viernes que 2016 va a ser el quinto año consecutivo en el que el comercio global crece por debajo del 3%, la expansión más baja en 30 años.
"En lo inmediato no hay signos de que vaya a haber un cambio significativo en la trayectoria que sigue el crecimiento del comercio", advirtió Azevedo.
En este contexto, la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y las turbulencias que han sufrido los mercados financieros desde entonces, han contribuido a ensombrecer el panorama.
A comienzos de junio la OMC había advertido que la salida del Reino Unido de la UE costaría cada año 5.600 millones de libras [8.150 de dólares, 7.170 de euros] en aranceles a los exportadores británicos.
Sin embargo, el ministro británico de Comercio, Lord Mark Price, presentó una visión más positiva.
"No ha habido un mejor momento para invertir en el Reino Unido. La libra se depreció, los activos están a un precio atractivo", dijo esta semana en una visita a Pekín, en declaraciones difundidas por el diario Financial Times.
"Es el momento de comenzar a explorar nuestra opciones" en términos de acuerdos comerciales, agregó sin dar más precisiones.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reiteró la semana pasada la postura del bloque europeo de que no va a haber negociaciones antes de que el Reino Unido concrete oficialmente la salida del país de la UE.
Por su parte, Azevedo llamó a realizar esfuerzos conjuntos en un momento en que las políticas monetarias ultra expansivas parecen tocar su límite.
"Es el momento de que los gobiernos comiencen a trabajar de manera conjunta para ver cómo el comercio puede impulsar el crecimiento mundial y el empleo", afirmó.
En el mismo sentido se pronunció el viceministro chino, Wang Shouwen, que abogó por impulsar entre los miembros del G-20 la firma del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés), en declaraciones difundidas por la prensa estatal.
El TFA, considerado como el acuerdo de liberalización del comercio más importante de los últimos 20 años, tiene como fin reducir las barreras aduaneras.
Este acuerdo, muy sensible para el sector agrícola, enfrenta resistencias en varios países del G-20 como Argentina, Canadá e Indonesia, entre otros. Para entrar en vigor, debe ser ratificado por dos tercios de los miembros del grupo.
Azevedo advirtió sobre la subida de la "retórica proteccionista extremadamente nociva" en todo el mundo, en un momento en que las discusiones para implantar el tratado transatlántico TTIP están rezagadas en muchos países por la resistencia que genera este tipo de acuerdo entre la población.

Anuncian la reducción de la venta mundial de pescado capturado ilegalmente

ROMA.- La FAO anunció hoy que las ventas en el mundo de pescado capturado de forma ilegal se reducirán drásticamente, gracias al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés). 

En su columna de opinión el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, agregó que ese es el primer tratado internacional diseñado específicamente para encarar la pesca ilícita, no declarada y no reglamentada.

Precisó que en 2015 casi una sexta parte del pescado vendido en el mundo fue capturado de forma ilegal, pero esa cifra disminuirá a partir de ahora con la aplicación de ese documento, remarcó.

En su artículo, titulado Fin a los piratas: erradicar la pesca ilegal, el funcionario señala que en virtud de este nuevo acuerdo, las partes están obligadas a garantizar que cualquier buque pesquero que llegue a uno de sus puertos -incluso para reabastecerse de combustible- debe anunciar su visita.

También tendrá que someterse a una inspección de su libro de bitácora, licencias, artes de pesca y de la carga real que transporta.

A juicio de Da Silva, el tratado, que fue aprobado por los países miembros de la FAO en 2009, supone un gran paso adelante que va más allá de la autorregulación del sector pesquero, del que la actividad ilícita supone cada año pérdidas de hasta 23.000 millones de dólares.

Más de 30 naciones y la Unión Europea (UE) han depositado formalmente ante ese organismo de ONU sus instrumentos de adhesión, por lo que el tratado ha entrado en vigor y se ha dado inicio a una nueva era.

El funcionario felicitó a los que ya son parte de ese mecanismo: Australia, Barbados, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Gabón, Granada, Guinea, Guyana, Indonesia, Islandia, Mauricio , Mozambique, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Palaos, República de Corea y Saint Kitts y Nevis.

También a San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tonga, la UE (en nombre de sus Estados miembros), Uruguay y Vanuatu.

Elogió el caso de Cuba, que no solo ratificó el acuerdo, sino también ha demostrado interés activo en participar en un proyecto que apunta a aumentar la capacidad nacional de las instituciones para dar seguimiento a su implementación.

Esto es muestra de la voluntad política del gobierno para apoyar de manera concreta las medidas destinadas a la protección y la sostenibilidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad marina, lo que constituye un ejemplo para otros países de la región del Caribe, agregó.

Manifestó además su convencimiento de que más países se sumarán al acuerdo, el cual hace más difícil que el pescado capturado de manera ilícita llegue al mercado, al interrumpir un eslabón clave en la compleja cadena de suministro que va desde el océano a la mesa del consumidor.

La clase media argentina, la más perjudicada por la inflación

BUENOS AIRES.- La clase media es la más perjudicada hoy en Argentina por la inflación del 26,3 por ciento que generó durante el primer semestre el ajuste económico del Gobierno, refleja un informe de la consultora Ecolatina

El golpe lo recibe ya que no goza de la protección que implica la tarifa social y dedica una mayor proporción de su ingreso a pagar servicios públicos y alimentos respecto a los hogares de mayores recursos, argumenta Ecolatina.

Según la consultora que encabezaba el exministro de economía Roberto Lavagna, "en sólo un semestre el set de políticas llevado adelante por el Gobierno impulsó la inflación al punto tal de que, en el Gran Buenos Aires (GBA), esta acumuló 26,2 superando en sólo seis meses la meta que el equipo económico planteó a nivel nacional".

Con ese aumento, el acumulado inflacionario ascendió a 44,1 por ciento, advierten los sindicatos.

La devaluación y las subas en las tarifas son responsables del 12,6 del aumento inflacionario en los seis primeros meses del año, calcula Ecolatina.

Además, el gobierno autorizó aumentos de 31 y 60 por ciento en bienes cuyo precio controla: combustibles y cigarrillos, lo que sumaron casi dos puntos porcentuales extra de inflación al período.

La consultora señala que al no acceder a la tarifa social, la clase media absorbió un impacto inflacionario mayor en el primer semestre.

Rusia pierde ingresos por la exportación de crudo

MOSCÚ.- La economía de Rusia experimentó entre enero y mayo una merma de ingresos por la exportación de petróleo de casi el doble en comparación con igual período de 2015, reportó hoy Aduanas. 

El monto de beneficios por el crudo ruso disminuyó de 39,81 mil millones de dólares a 26,14 mil millones. Contrasta, sin embargo, el estado financiero con el volumen de las exportaciones, según el Servicio Federal de Aduanas.

Los suministros petroleros a la exportación totalizaron durante ese lapso 105,85 millones de toneladas, que representan un incremento de 4,5 por ciento.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, el precio promedio del petróleo de referencia Urals osciló entre enero y mayo en los 36,01 dólares por barril, con una caída anual en 1,6 veces.

Comparativamente, la cotización promedio del crudo ruso durante el citado período en 2015 llegó a 56,05 dólares la cesta petrolera.

Por los cálculos de Hacienda, un aumento del precio del petróleo en 10 dólares por barril significa un crecimiento del Producto Interno Bruto de Rusia en 0,8-0,9 por ciento, consignó la agencia Interfax.

El gobierno chino afirma que el crecimiento económico sigue estable

PEKÍN.- China mantiene hoy un crecimiento económico de largo plazo sano y estable, según el presidente de esta nación, Xi Jinping. En un simposio con especialistas, funcionarios gubernamentales y empresarios en esta capital, el mandatario enfatizó que el desempeño económico sigue siendo estable en términos generales y corresponde a las expectativas, mientras que la estructura económica sigue mejorando.

Recalcó Xi que la economía de esta nación tiene una tenacidad intrínseca, un potencial enorme y un margen amplio, y seguirá adelante con la política fiscal proactiva y la política monetaria prudente, al tiempo que impulsa la reforma estructural enfocada en la oferta.

No obstante reconoció que aunque están ganando impulso nuevos motores del crecimiento económico, la transición de motores tradicionales a nuevos requiere tiempo.

El presidente del gigante asiático también pidió esfuerzos para desarrollar las economías políticas del socialismo con peculiaridades chinas, y aprovechar los logros de las economías occidentales.

Cifras oficiales muestran que el Producto Interno Bruto se expandió 6,7 por ciento interanual en el primer trimestre, el nivel más bajo desde la crisis financiera global a principios de 2009, pero aún dentro de la meta de 2016 de entre 6,5 y siete por ciento.

El Papa busca más transparencia en las finanzas del Vaticano tras el escándalo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco emitió un decreto el sábado con el objetivo de impulsar la transparencia en las finanzas del Vaticano, sometidas a escrutinio desde la filtración de documentos secretos que revelaron serias irregularidades.

El pontífice revocó en un "motu proprio" una ley que transfería las competencias de la autoridad a cargo de las propiedades inmobiliarias del Vaticano (ASPA) a la secretaría de Economía, dirigida por el cardenal George Pell. De esa forma, la normativa dejaba en manos del departamento de Pell tanto la gestión de los activos como el control sobre esa gestión.
"Es de máxima importancia que los órganos responsables de la vigilancia estén separados de aquellos que deben ser vigilados", subrayó Francisco en el nuevo documento publicado por el Vaticano.
El decreto indica que los "bienes terrenales" de la Iglesia Católica están "destinados al culto divino, el mantenimiento honesto del clero, el apostolado y las obras de caridad, especialmente al servicio de los pobres".
El texto enfatiza "la necesidad de poner la máxima atención para garantizar que la administración de recursos económicos siempre sirva a dichos fines".
La publicación de esta normativa llega dos días después de que un prelado y un experto en relaciones públicas fueran hallados culpables de participar en la filtración de documentos que revelaban una mala gestión de las finanzas vaticanas
Entre las revelaciones más llamativas destacaba el hecho de que, de la recaudación total del Denario (colecta de donaciones de las diócesis y católicos de todo el mundo destinadas al Papa de Roma), menos del 20% acababa siendo empleado en obras de caridad.
El resto se veía absorbido por la burocracia vaticana y una parte contribuía a sufragar el lujoso estilo de vida de ciertos cardenales.
El experto vaticano Andrea Torniello señalaba en un artículo en el suplemento de La Stampa Vatican Insider que Francisco ha hecho un importante añadido al estatuto redactado en 2014, al incluir la frase "en base al criterio establecido por la Autoridad Superior".
Torniello considera que esas palabras recuerdan la responsabilidad del Papa en la evaluación de transacciones de importancia y limitan el poder de Pell y del cardenal Domenico Calcagno, a cargo del APSA.

Sindicatos y laboristas británicos sin acuerdo sobre el futuro de Corbyn

LONDRES.- El "número dos" del Partido Laborista británico, Tom Watson, afirmó hoy que las negociaciones con los sindicatos para pactar la salida de Jeremy Corbyn como líder de la formación, la primera de la oposición en el Reino Unido, han terminado sin acuerdo.

Watson confiaba en que los sindicatos, que han apoyado a Corbyn, junto con las bases del partido, aceptarán un plan para sustituir al líder, que tiene en su contra a gran parte de la cúpula de la formación y su grupo parlamentario.
"No hay una perspectiva realista de llegar a un compromiso", señaló sin embargo el dirigente laborista en un comunicado.
"Decepcionado y con una profunda tristeza, he concluido que no se puede lograr mucho en este momento ampliando las conversaciones con nuestros afiliados sindicales", afirmó.
La ruptura de las negociaciones con los sindicatos vuelve a abrir la puerta para que se inicie un proceso de elecciones internas de cara a elegir a un nuevo líder.
La antigua portavoz de Negocios en el gabinete de Corbyn, Angela Eagle, ya ha avanzado que cuenta con los 50 apoyos necesarios para presentarse como alternativa y dar inicio a esos comicios, un paso que ha anunciado que dará el próximo lunes.
Watson lamentó que Corbyn se haya mostrado inflexible al rechazar cualquier petición para dimitir, a pesar de que 172 de 212 parlamentarios laboristas pidieron su marcha en una moción de confianza la semana pasada y que más de medio centenar de sus colaboradores cercanos han renunciado a su cargo.
Tras conocer el comunicado de Watson, Corbyn pidió a los militantes laboristas que se mantengan "unidos" para "oponerse a lo que el Gobierno (del Partido Conservador) está haciendo con los más vulnerables de la sociedad".
"Nuestros compañeros de los sindicatos, que hacen un gran trabajo apoyando al partido desde sus bases, quieren que el partido vuelva a estar unido para oponerse a lo que están haciendo los 'tories' (conservadores) ", afirmó a la cadena Sky News.
Watson, por su parte, indicó que "el Partido Laborista se fundó con el ánimo explícito de construir un camino parlamentario para el socialismo" y que "cualquier líder laborista debe contar en al apoyo de sus parlamentarios, así como de los miembros del partido, para lograr ese objetivo".
"Está claro que Jeremy ha perdido el apoyo del grupo parlamentario laborista y que tiene pocas perspectivas de recuperarlo", agregó.

Barcelona apuesta por atraer empresas de Londres tras el "brexit"

BARCELONA.- El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado hoy por atraer a Barcelona empresas que tienen la sede en Londres, principalmente firmas emergentes e innovadoras, aprovechando el nuevo contexto europeo derivado del "brexit".

Collboni, que es teniente de alcalde responsable de Empresa, Cultura e Innovación, considera, en una entrevista en el programa Converses de COPE Cataluña, que tanto Barcelona como Cataluña deben aprovechar la decisión británica de salir de la UE para convertirse en plataforma de aterrizaje de empresas ahora ubicadas en Londres.
En este sentido, apuesta por que Barcelona sea "la primera ciudad europea" en empresas innovadoras, y ha recordado el papel de la empresa pública municipal Barcelona Activa como dinamizadora de start-up, un objetivo que pretende reforzar en la nueva etapa de gobierno municipal tras la entrada del PSC en el consistorio.
Además de impulsar la proyección económica en empresas innovadoras, Collboni también apuesta por atraer empresas del sector de las telecomunicaciones para que la ciudad refuerce su condición de capitalidad de la telefonía móvil.
Otro de los objetivos de Collboni es potenciar Barcelona como capital europa de la cultura y que sus equipamientos culturales puedan "hablar de tú a tú" con referentes europeos como el Pompidou o la Tate Gallery, y se ha comprometido a buscar fórmulas para mejorar los recursos económicos del sector.
También en el plano cultural ha subrayado la importancia del sector editorial, que el consistorio quiere potenciar con eventos como el primer Foro Edita Barcelona, inaugurado la semana pasada, y que se enmarca en la capitalidad de Barcelona como Ciudad de la Literatura Unesco.
Por otra parte, ha mostrado su disposición a colaborar con la Generalitat en materia de cultura "siempre que sea al servicio de la cultura, y no de una causa política, como se hizo en el pasado", en referencia implícita a la etapa de CiU en el ayuntamiento.
Collboni ha asegurado que la entrada del PSC en el ayuntamiento liderado por Ada Colau "aumenta la capacidad de gestión del gobierno municipal y refuerza áreas fundamentales como la economía, la cultura y sectores productivos como el turismo, el comercio, la restauración y las industrias creativas".

El Gobierno británico descarta convocar un segundo referéndum

LONDRES.- El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno británico ha rechazado la petición planteada en la web del Parlamento para celebrar un nuevo referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE con el argumento de que más de 33 millones de británicos expresaron su apoyo al 'Brexit' frente a los más de 4 millones de firmas recogidas en esta petición.

La petición argumentaba que la ley permite repetir la votación si la opción ganadora no logra más del 60 por ciento de apoyo y hay menos del 75 por ciento de participación. "La ley no fija un mínimo de participación", sentencia Exteriores.
"El primer ministro y el Gobierno han dejado claro que esta era una votación de una vez por generación y como ha dicho el primer ministro, la decsión se debe respetar. Ahora debemos prepararnos para el proceso de salida de la UE y el Gobierno está comprometido con que el resultado de las negociaciones sea el mejor posible para el pueblo británico", ha apuntado.
La petición ha sido alojada en la web del Parlamento británico, que se compromete a debatir la cuestión si se alcanzan 100.000 firmas. Hasta el momento ha reunido más de 4.127.000 firmas, pero algunas de ellas se han descartado ya por proceder del extranjero.
El Parlamento ha informado de que no se decidirá lo que ocurrirá hasta el 12 de julio tras aplazar ese momento para comprobar la validez de las firmas después de haber descartado unas 77.000. En cualquier caso, la petición se debatiría en Westminster Hall, la segunda sala de la Cámara de los Comunes. "Los debates de Westminster Hall no tienen competencia para cambiar la ley y no pueden forzar un segundo referéndum", explica el Parlamento.

Brahim Gali, ex embajador de la RASD en España, elegido nuevo presidente del Polisario


TINDOUF.- Brahim Gali, histórico líder militar y uno de los fundadores del Frente Polisario, fue elegido hoy nuevo secretario general del citado movimiento independentista y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sucederá en el cargo al tambien histórico Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado mes de mayo.

Gali, considerado una de las voces más duras e influyentes del liderazgo saharaui, obtuvo 93,19 % de los votos emitidos por los 2.470 congresistas reunidos desde el viernes en el campo de refugiados de Dakhla, el más occidental de los establecidos hace 40 años en el desierto argelino.
Según datos de la Comisión electoral nacional, el que fuera representante del Polisario en España recibió 1.803 votos a favor y cero en contra, con 538 abstenciones, 64 papeletas nulas y 65 en blanco.
Miembro de la "vieja guardia", Gali -de 67 años- ha sido de todo: soldado en la fuerza nómada bajo control colonial español, activista subversivo, fundador del Frente Polisario y la RASD, líder guerrillero, ministro de Defensa y embajador tanto en Madrid como en Argel.
Abierto a regresar al campo de batalla si el proceso de diálogo sigue estancado y la comunidad internacional continua permitiendo lo que denomina política dilatoria de Marruecos, algunos medios le señalan además como el candidato sostenido por Argelia, principal aliado de los saharauis.
Y también el político al que menos quería ver al frente del liderazgo saharaui Marruecos, potencia ocupante desde 1975 que prefería un perfil "mas dialogante" y acomodaticio.
Afable y con un fluido dominio de español, fuentes saharauis aseguran que Gali es "un líder de consenso" que mantendrá la línea trazada por el secretariado general, apostando por seguir la vía diplomática.
Aunque quizá con un cariz más duro, aumentado la presión en los organismos mundiales para que obliguen a Marruecos a cumplir la ley internacional y se celebre el referéndum de autodeterminación prometido.
Su primera prueba de fuego será precisamente la decisión que la ONU tome a finales de mes sobre la continuidad de su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO).

El brexit o el fracaso de la partitocracia / Félix de la Fuente Pascual *

Resulta tentador buscar las causas del resultado del referéndum de Gran Bretaña sobre su permanencia en la UE. Todos pretendemos ser poseedores de la verdad. Por mi parte, solamente quiero hacer unas reflexiones inconexas al respecto. Y son reflexiones, porque no pretendo buscar culpables, sino de encontrar la forma de sacar provecho de este fracaso. Fracasar es siempre algo negativo, pero es todavía peor no aprender de los fracasos.

¿Es bueno para el proceso de integración europea que Gran Bretaña haya salido de la UE?

Sí, es bueno que haya salido. No estoy hablando de las ventajas o desventajas económicas tanto para los europeos como para los británicos. Es más, creo que la entrada de Gran Bretaña fue un fraude al tratado de la UE. Un fraude fue su solicitud de entrada –y la solicitud de entrada de otros Estados del Este- y un fraude fue que los gobiernos de los otros Estados miembros permitieran la entrada de otros Estados que no tenían ni tienen la más mínima intención de llegar a una Unión Política. 

En el Tratado actual de la UE hay un apartado –en el artículo 1 precisamente- que dice así: “El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de un unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”. Esta frase en estos o en similares términos ha estado siempre en las anteriores versiones del Tratado, y, por cierto, pueblos de Europa se toma aquí en el sentido de ciudadanos de Europa.

La entrada de Gran Bretaña fue anticonstitucional y lo ha seguido siendo siempre durante toda su permanencia, lo mismo que es anticonstitucional la permanencia de otros Estados miembros que están violando impunemente no sólo la letra sino también el espíritu de Tratado de la UE y de otros muchos tratados internacionales. Por tanto, desde ese punto de vista es bueno el Brexit y sería bueno también que algún otro Estado dejara la UE.

Pero el Brexit sería nefasto si no se tomaran urgentemente las medidas adecuadas para crear una UE de los ciudadanos, una Europa solidaria que pueda enfrentarse a los graves problemas que tenemos los europeos y que los gobiernos aisladamente son incapaces de resolver.

¿Era necesario que Gran Bretaña dejara la UE? Desde hace ya más de una década existe la posibilidad de una Europa a dos velocidades, y de hecho ya se dan varias velocidades. Si dentro de los países del Euro no se ha avanzado hacia una Unión Política, la culpa no la tiene Gran Bretaña. Con una Unión política de los Estados que la deseen, Gran Bretaña se hubiera podido quedar en el segundo grupo, el que constituiría un simple mercado común, que es lo que Gran Bretaña ha pretendido siempre.

¿Por qué, entonces no se ha avanzado más dentro del Eurogrupo? Egoísmos nacionales, incompetencia y orgullo de los políticos, ansias de poder de los partidos y de los gobiernos nacionales. En una palabra, dictadura de los partidos políticos nacionales. Estos son la autentica burocracia de Bruselas, los que están impidiendo la unión de los ciudadanos europeos, los que están sembrando también la desunión entre los mismos españoles, los que están llevando a Europa la misma corrupción que nos ha infestado a los españoles

La campaña del Brexit nos ha mostrado la cara más demagógica de todos los partidos políticos ingleses, pero la marcha de la UE de los últimos años nos está mostrando el egoísmo y la incompetencia de los partidos políticos europeos. Unos deben correr con la responsabilidad de la salida de Gran Bretaña y otros con la responsabilidad del parón que sufre la integración europea. Pero todos tienen un denominador común: abuso de poder y endiosamiento.


(*) Presidente de CILUS - Ciudadanos Libres Unidos
y ex funcionario español de la UE