domingo, 10 de julio de 2016

El G-20 quiere estimular el comercio internacional para reactivar la economía


SHANGHÁI.- Los ministros de Comercio del G-20, reunidos en Shanghái, se declararon este domingo dispuestos a estimular los intercambios comerciales internacionales para reactivar la economía mundial, pese al creciente proteccionismo, los riesgos causados por el Brexit y el exceso de capacidades siderúrgicas.

"La recuperación mundial es desigual (...) el comercio y la inversión deben seguir siendo los motores esenciales del crecimiento", afirmaron en una declaración los ministros y delegaciones de las 20 grandes potencias, que representan en total el 80% del comercio planetario.
Pero los datos son negativos: el ritmo de progresión de los intercambios internacionales se ha hundido tras la crisis financiera y se ha estancado en un 3% anual desde 2009, contra más del 7% en las dos décadas precedentes.
"Seguimos comprometidos" con "una economía mundial abierta y trabajaremos más hacia la liberalización y la facilitación de los intercambios" comerciales, afirmó el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, citando los términos aprobados por los participantes.
Respecto al Brexit, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, reconoció que "evidentemente tendrá consecuencias a corto plazo en el comercio mundial".

Obama dice que la austeridad ha generado "frustraciones" en Europa


MADRID.- El presidente Barack Obama estima que la austeridad en Europa es un factor de "frustraciones e inquietudes", en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País en la que también pide políticas que estimulen la demanda.

En la entrevista, divulgada durante la visita de Obama a España, el mandatario también se refirió a América Latina, al afirmar que Washington ha entrado en una nueva era de relaciones más estrechas con la región gracias a su política de apertura hacia Cuba.
En Europa, "algunos países europeos adoptaron una estrategia económica diferente", señaló Obama al diario.
"En mi opinión, ese ha sido un factor importante de las frustraciones y las inquietudes visibles en muchos países europeos, la preocupación de que los beneficios de la integración de las economías y la globalización no llegan a todos por igual", dijo.
En España, el desempleo sigue en el 21%, tras años de duras medidas de austeridad. El déficit público alcanzó el 5,1% del PIB en 2015. En contraste, en Estados Unidos el desempleo es del 4,9% y el déficit ha caído por debajo del 3%.
"España, sin duda, ha tenido una trayectoria especialmente difícil en los últimos años", dijo Obama, aunque señaló que el país "ha superado una etapa y su economía "está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa", señaló.
"Continuaré defendiendo políticas que piensen en nuestra gente, impulsen el crecimiento y creen empleo", apuntó el mandatario, que en su visita de menos de 24 horas a España se reunirá con el rey, el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, y los líderes de la oposición.
"Los gobiernos y las instituciones de la UE deben demostrar que están en contacto con las preocupaciones diarias de los ciudadanos", subrayó Obama.
En cuanto a América Latina, haber superado el "escollo" de la enemistad con Cuba, subsanado con la política de apertura lanzada en diciembre de 2014, ha permitido que Washington esté "mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas".
"La relación entre EEUU y las Américas es mejor que nunca", afirmó.
Por último, Obama insistió en la necesidad de un "diálogo sustancial" entre Gobierno y oposición en Venezuela.
Caracas debe reconocer la autoridad del Parlamento, liberar a los presos políticos y respetar "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro, enumeró.

Los ministros del G-20 apoyan frenar la ralentización económica global

SHANGHÁI.- Los ministros de Comercio del Grupo de los Veinte (G-20) acordaron hoy mejorar la gobernanza internacional en esa esfera a fin de detener la ralentización del crecimiento económico global. 

Un comunicado emitido este domingo al concluir la reunión de dos días en Shanghai de los titulares de Comercio del G-20, revela que los asistentes convinieron seguir comprometidos con la apertura de la economía global y continuar trabajando en pos de la liberalización y mejora del acceso al mercado.

También prometieron apoyar a países de bajos ingresos para que participen más en cadenas de valor globales (CVG), tras reconocer que esas naciones son impulsores fundamentales del comercio mundial.

Durante la reunión, la primera de su tipo en la historia del G-20, los ministros prometieron que el grupo continuará elevando la construcción de capacidad para implementar iniciativas que ayuden a los países en desarrollo, en particular a los de bajos ingresos, y a las empresas pequeñas y medianas en las áreas que sean más importantes para las CVG.

Dichas iniciativas podrían incluir infraestructura apropiada, apoyo tecnológico, acceso al crédito, conectividad de la cadena de suministro, agricultura, innovación y comercio electrónico, capacitación en habilidades y conducta de negocios responsable, según indica la declaración.

Estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que el crecimiento del comercio mundial se ralentizó notablemente desde 2008, desde una media anual del siete por ciento entre 1990 y 2008 a menos del tres por ciento entre 2009 y 2015.

La cita, ratificó la Estrategia del G-20 para el Crecimiento del Comercio Mundial, en la que las economías predicarán con el ejemplo en materia de reducción de costes comerciales, sacarán partido de la coherencia comercial y en la política inversora e impulsarán el comercio de servicios.

Asimismo, abogaron por mejorar las finanzas comerciales y promover el desarrollo del comercio electrónico.

Bolivia evalúa las pérdidas ocasionadas por trabas chilenas al comercio

LA PAZ.- El Gobierno boliviano realiza hoy el recuento de las pérdidas económicas ocasionadas al comercio por las trabas chilenas al transporte de mercancías desde y hasta sus puertos. Según el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara, los técnicos evalúan cada producto, su pérdida de oportunidad en el mercado y el incremento del costo en la exportación e importación.

Bolivia perdió su salida al mar tras la invasión chilena de 1879, sin embargo, en 1904 ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometió a conceder a este país el libre tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

En 2015 La Paz oficializó una denuncia contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por trabas comerciales y abusos, una situación que se agravó durante las últimas semanas.

Transportistas y empresarios bolivianos protestaron recientemente por el encareciento de las tasas portuarias en Arica y Antofagasta y los maltratos recibidos en territorio chileno, lo que afectó el traslado de la carga a ultramar.

A ello se sumó el cierre arbitrario en Arica de garajes donde guardaban sus vehículos, lo cual los obligó a permanecer estacionados en las calles, sin servicios sanitarios, ni condiciones de seguridad.

Mediante tres notas diplomáticas, la cancillería boliviana formalizó reclamos a Chile para que cumpla los compromisos contraídos en el tratado de 1904.

Al propio tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca realizará un viaje por puertos chilenos para verificar la situación de los transportistas bolivianos, luego de las denuncias de abusos y atropellos por parte de los administradores portuarios.

La sequía causa severos daños en el departamento boliviano de Cochabamba

LA PAZ.- Unas 19.000 hectáreas de diversos cultivos están hoy dañadas por la sequía que desde el mes de abril afecta a más de la mitad del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia. De acuerdo con un informe elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos, 28 de los 47 municipios de ese territorio fueron impactados por ese problema climatológico, asociado al fenómeno de El Niño.

La falta de agua para regar los campos, causó severos daños en la producción de maíz, papa, trigo, maní, frijol, avena, haba, arveja, cebolla, alfalfa, tomate y otros productos.

El plan de emergencia para mitigar la sequía, aprobado por la Gobernación de Cochabamba, contempla destinar 101.000 kilos de semillas y 44.600 de fertilizantes a los productores; así como perforar 25 pozos de agua.

A nivel nacional hay 132.000 familias de 85 de los 339 municipios que sufren los efectos de la sequía, según datos del Viceministerio de Defensa Civil.

El territorio boliviano fue visto impactado desde el año pasado por problemas climatológicos extremos asociados al fenómeno de El Niño.

Provocado por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, este evento ocasionó sequías en algunos lugares, y lluvias intensas, heladas y granizos en otros.

PWC mejora las expectativas económicas de España, pero empeoran las de la Unión Europea tras el 'Brexit'

LONDRES.- Expertos, directivos y empresarios esperan un aumento del consumo, del empleo, de las exportaciones y de la inversión real de las empresas en España en los próximos meses a pesar de la incertidumbre por la falta de gobierno y del 'Brexit', pero empeoran las expectativas sobre la evolución del crecimiento en la UE, según el Consenso Económico de PwC del segundo trimestre. 

En concreto, se observa un desplazamiento de la opinión de los panelistas hacia posiciones más optimistas respecto al crecimiento del PIB, ya que caen en ocho puntos (del 55,1% al 47,1%) respecto al consenso anterior los que creen que irá peor, y aumenta en nueve puntos (del 18,7% al 27,4%) los que consideran que la actividad irá a mejor.
Los expertos esperan una mejora de la situación económica de las familias al subir del 25,9% al 36,6% los que piensan que el consumo aumentará en los próximos seis meses y se mantiene estable la opinión sobre la demanda de vivienda, con un 34,5% que cree que crecerá y un 57,4% que permanecerá igual.
También se adelanta una mejora de la situación financiera de las empresas: aumenta en 15 puntos (de 14,8% al 29%) los que piensan que está irá a mejor en los próximos tres meses.
Sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo, el 36% asegura que la inversión productiva aumentará en los próximos seis meses -diez puntos más que en el consenso anterior-; un 48% espera que crezcan las exportaciones -cinco puntos más- y un 44% que aumente la creación de empleo -casi ocho puntos más-.
A diferencia de las mejores expectativas para la economía española, a nivel mundial los expertos solo califican como buena de forma mayoritaria la situación actual de la economía en Estados Unidos, mientras que la coyuntura tanto en la UE, como en China y en Japón la consideran regular.
Para junio de 2017, la opinión de los panelistas es que las cosas se mantengan de forma muy parecida, salvo en la UE, donde caen en diez puntos (del 45% al 34,9%) los que creen que irá a mejor y aumentan en prácticamente la misma proporción los que esperan que la actividad en la UE empeore.
Los encuestados prevén que el Banco Central Europeo no toque el precio del dinero de aquí a final de año. A partir de junio de 2017 ya hay un 44% de los expertos que espera un aumento de los tipos (el 20% de 0,05 puntos y el 22% de 0,25 puntos). En cuanto al tipo de cambio, el Consenso sigue apuntando a una caída de la cotización del euro respecto al dólar, ya que un 54% cree que estará entre 1 y 1,1 dólares por euro.
En cuanto a la inflación en España, la opinión mayoritaria (54%) apunta a que en diciembre de 2016 se mantendrá por debajo del 0%, mientras que para junio de 2017 un 72,7% de los encuestados cree que se situará entre el 0% y el 1%, y para diciembre del año que viene un 35% estima que estará por encima del 1%.
Esta edición del Consenso Económico incluye un monográfico con la opinión de los panelistas sobre los tratados de libre comercio en la economía mundial y, en especial, sobre las actuales negociaciones entre Estados Unidos y la UE sobre el TTIP.
El 41,5% cree que las negociaciones del TTIP podrían no llegar a buen puerto, en todo caso, un 46% cree que de alcanzarse, Estados Unidos sería el más beneficiado, un 35,9% que sería igual para ambas partes y un 13,4% asegura que beneficiaría más a la UE.
Los panelistas (90,4%) están mayoritariamente de acuerdo sobre que, en general, los nuevos tratados de libre comercio son beneficiosos para el desarrollo de la inversión empresarial, para el crecimiento económico (86,2%), el aumento del empleo (49%) y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos (54,6%).
Igualmente, consideran que estos deberían centrarse en el comercio de bienes, la protección de la competencia y la resolución de disputas, para el 86%; el comercio de servicios y las normas y estándares, para el 85%; y la propiedad intelectual, para el 82%.
De igual forma, sostienen que los nuevos acuerdos comerciales entre grandes regiones tiene mayor importancia geoestratégica y son más ambiciosos por el número de asuntos tratados y por la profundidad de los mismos que los anteriores acuerdos comerciales multilaterales. Además, el 58% cree que tienen una mayor trascendencia económica para España.
En este sentido, citan como principales activos que impulsan estos tratados la búsqueda de la eficiencia económica a través del comercio y la libertad de movimientos (78,2%), seguidos del posicionamiento geopolítico de las grandes potencias (75,3%) y de los intereses de las empresas multinacionales (72,7%).
Los aspectos negativos que según los panelistas podrían tener estos acuerdos comerciales son una redistribución de la renta en favor de las empresas (61,4%), una redistribución de la renta a favor del capital y en contra del factor trabajo (54,8%) y un incremento de la desigualdad sociales dentro de los países (50,4%).
No obstante, en términos generales, los expertos que integran el Consenso Económico están de acuerdo de forma muy mayoritaria con la liberalización del comercio mundial de bienes (89,5%) y de servicios (86,4%); y del movimiento de personas (78,1%) y de capitales (74,9%).
El Consenso considera que la globalización comercial y financiera tiene un efecto muy positivo tanto sobre el crecimiento económico (87,8%), como sobre el empleo cualificado (74,9%) y sobre la creación de puesto de trabajo en general (52%).

Los ministros de Comercio del G-20 acuerdan unirse en abaratar el comercio mundial

SHANGHÁI.- Los ministros de Comercio del G-20, que se han reunido este fin de semana en Shanghái, en su primer encuentro formal a ese nivel desde que se estableció un grupo de trabajo propio de este sector, acordaron unir fuerzas para abaratar el comercio internacional y combatir el proteccionismo.

Así lo explicó hoy, al término de las reuniones, como anfitrión, el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, que presentó una declaración de 16 páginas acordada entre todos los participantes, en la que advirtieron de los "riesgos de descenso" y las "vulnerabilidades" de la economía planetaria.
"La recuperación de la economía global (desde la crisis financiera que estalló en 2008) continúa, pero sigue siendo desigual y se queda corta en nuestra ambición de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", resumió la declaración conjunta, por lo que se acordaron varias líneas de trabajo conjunto dentro del G-20.
Los miembros del G-20, creado en 1999, representan más del 85 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, más del 80 % del comercio internacional y más del 70 % de las inversiones que se hacen en el planeta, de manera que pueden tener un papel clave para empujar al mundo hacia la coordinación de políticas en esa dirección, dijo Gao.
En ese sentido, los miembros acordaron "aportar liderazgo político" en el mundo para "promover un crecimiento del comercio y de las inversiones inclusivo, robusto y sostenible", y cumplir su meta, acordada en la cumbre del G-20 de Brisbane (Australia, 2014), de aumentar su crecimiento económico un 2 % adicional en 2018.
Los ministros de Comercio del G-20 constataron cómo el comercio mundial "se ha ralentizado significativamente desde 2008, desde más de un 7 % de media anual entre 1990 y 2008 a menos de un 3 % de media entre 2009 y 2015", que fue el cuarto año consecutivo en que creció menos de un 3 %, según datos de la OMC.
En respuesta, han decidido poner en marcha lo que han llamado "Estrategia del G-20 para el Crecimiento del Comercio Mundial", mediante la que planean "liderar por el ejemplo" en el mundo, con acciones para abaratar y facilitar el comercio mundial y las inversiones y coordinar las reglas necesarias en todos los países.
Además, acordaron "impulsar el comercio de servicios, fortalecer la financiación del comercio, promover el desarrollo del comercio electrónico" y abordar políticas de "comercio para el desarrollo".
También celebraron la creación, por la OMC, del Índice de Perspectiva del Comercio Mundial, presentado durante la cita, como herramienta para evaluar su situación trimestral y a corto plazo, y se comprometieron "a medir los costes del comercio" y "la relación entre medidas estructurales, comercio, inversión y PIB".
Por otra parte, reconocieron la existencia de "problemas estructurales, incluidos los excesos de capacidad en algunos sectores (sobre todo el siderúrgico, de gran interés para países como China, Brasil y Australia), exacerbados por una recuperación económica mundial débil y una demanda del mercado deprimida".
"También reconocemos que los subsidios y otros tipos de apoyo de los gobiernos, o de instituciones oficiales, pueden causar distorsiones en el mercado y contribuir al exceso de capacidad (de producción, en muchos sectores), y por lo tanto requieren atención" por parte del G-20 a partir de ahora.
Además, sus ministros constataron que, "pese a los repetidos llamamientos del G-20, el paquete de medidas restrictivas que afectan al comercio de bienes y servicios ha seguido aumentando, con cerca de tres cuartos de las medidas (proteccionistas) registradas desde 2008 aún en vigor".
En efecto, en junio la OMC pidió al G-20 que sus economías retrocedan en ese sentido, ya que de las 1.583 medidas proteccionistas que aplicaron desde 2008, sólo 387 han sido eliminadas hasta ahora.
De ahí que insistieran hoy en "volver a comprometernos con nuestro voto existente de parar y retirar las medidas proteccionistas", en un esfuerzo acordado por lo menos hasta 2018.
Igualmente, presentaron unos "Principios Guía del G-20 para la Creación de Políticas Mundiales de Inversión", con el fin de "impulsar una política abierta, transparente y no discriminatoria" en el mundo en esta materia, que aporte "una mayor predictibilidad y certidumbre" que ayude a las empresas en sus decisiones de negocio.

Merkel mantiene la necesidad de reformas y de austeridad

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy que la política europea de austeridad haya influido en el "brexit" y, con las últimas cifras de desempleo en España como ejemplo, defendió la necesidad de mantener las reformas estructurales y abogó por la "solidez presupuestaria".

"Queremos, por un lado, una política orientada al crecimiento y para eso en muchos países europeos necesitamos reformas estructurales y también presupuestos sólidos, para que no vuelva a pasar lo que ocurrió cuando comenzó la crisis del euro", dijo en una entrevista con la ZDF, la segunda cadena de la televisión pública.

"España tiene por vez primera en este verano de nuevo cifras de desempleo similares a las de antes de 2009, antes de la crisis, lo que demuestra que las reformas estructurales funcionan cuando se hacen", añadió antes de reconocer que, en ocasiones, es "un camino difícil".

Merkel rebatió así las críticas de su ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, quien vinculó la crisis europea tras el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) con la estricta política de austeridad impulsada por Berlín y en especial por el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

En opinión de la canciller, sin embargo, el camino elegido es el "correcto", ya que las reformas estructurales son una condición necesaria para crear puestos de trabajo.

Recordó además que la campaña por el "brexit" tuvo como uno de sus ejes la libre circulación de trabajadores europeos y destacó que el Reino Unido no es de los países con el desempleo juvenil más elevado.

Merkel se mostró convencida de que, a pesar de las voces que reclaman una marcha atrás en el referéndum sobre el "brexit", el Gobierno británico presentará formalmente a los socios europeos su decisión de abandonar la UE, algo que Londres quiere hacer cuando cuente con un nuevo primer ministro.

Sobre la política interna alemana, Merkel restó importancia a las crecientes tensiones entre los miembros de la gran coalición y no desveló si se presentará a un cuarto mandato en las elecciones generales previstas para el próximo año.

"Se dirá lo que sea necesario cuando sea necesario", se limitó a señalar.

El IPC de China sube un 1,9 por ciento en junio, una décima menos que en mayo

PEKÍN.- La inflación de China en junio se situó en un 1,9 por ciento, una décima menos que el mes pasado, continuando la senda de la moderación de mayo. La inflación del consumidor creció en junio a su menor ritmo desde enero porque cedieron los incrementos en los precios de los alimentos, mientras que los precios al productor extendieron su caída, reforzando la visión de que serán necesarios más estímulos del Gobierno para apoyar a la economía.

Según las cifras publicadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas, el alza de precios en el índice de precios al consumo (IPC) de junio se situó en el 1,9 por ciento, por debajo del 2 por ciento registrado en mayo y de los tres meses anteriores, con subidas en torno al 2,3 por ciento.
En total, el IPC ha aumentado una media del 2,1 por ciento en la primera mitad de 2016, cumpliendo el objetivo nacional de mantenerlo por debajo del 3 por ciento.
Los precios al consumidor han permanecido bajos comparados con la meta oficial de alrededor del 3 por ciento para este año, indicando una demanda persistentemente débil en la segunda mayor economía del mundo.
Los precios de los alimentos subieron un 4,6 por ciento en junio, frente al 5,9 por ciento del mes previo.
Yu Qiumei, economista del Buró Nacional de Estadísticas (NBS, siglas en inglés) atribuyó la moderación de la inflación a la relajación de los precios de los alimentos, según publica la agencia oficial de noticias Xinhua.
De acuerdo a cifras del citado buró, los precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol aumentaron un 3,7 por ciento interanual en junio, por debajo del 4,7 por ciento de mayo, recuperándose tras la alteración en los precios que suele provocar a comienzos de año la celebración del Año Nuevo Chino.
Desde enero, las autoridades chinas calculan el IPC a través de una nueva base de datos que incluye más productos y servicios y reduce ligeramente el peso de los alimentos en su cálculo.
Por su parte, el índice de precios de producción, que mide el cambio de los valores de mercado al por mayor, bajó a un 2,6 por ciento (del -2,8 por ciento de mayo, y muy lejos del -3,4 por ciento de abril y el -4,3 por ciento de marzo).
Los economistas esperan que ante la baja presión inflacionaria, el Gobierno pueda llevar a cabo más medidas de estímulo económico para hacer frente a la ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial.
"En nuestra opinión, mientras China reitera la importancia de una reforma del lado del suministro por preocupaciones de deuda y de sobre capacidad, las autoridades todavía necesitan estimular la demanda para poder lograr su meta de crecimiento", dijo Zhou Hao, economista senior de mercados emergentes de Asia en el Commerzbank en Singapore, en un informe.
Los líderes de China han establecido un objetivo de crecimiento económico del 6,5 por ciento al 7 por ciento para este año. La economía se expandió al 6,9 por ciento el año pasado, es su menor crecimiento en un cuarto de siglo.
Las preocupaciones sobre los potenciales efectos colaterales por la separación del Reino Unido de la Unión Europea han reforzado las expectativas de que Pekín lanzará mayor apoyo pronto.

España estrecha el cerco a la fiscalidad agresiva de las multinacionales

MADRID.- Las empresas multinacionales deberán facturar todos los ingresos procedentes de las ventas efectuadas en España a residentes, aunque las compras se hagan por medio de sociedades o sitios web domiciliados en otros países.

Aunque los expertos advierten de que son prácticas difíciles de investigar ya que hay resquicios legales que permiten la planificación fiscal agresiva. La creación en 2013 de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) ha permitido a la Agencia Tributaria (AEAT) española aumentar las bases imponibles de las multinacionales con sede en España, en un entorno global en el que cada vez hay una mayor concienciación sobre la necesidad de perseguir la evasión fiscal.
Prueba de ello ha sido la sentencia del Tribunal Supremo conocida esta semana que señala que las empresas deberán facturar todos los ingresos procedentes de las ventas efectuadas en España a residentes, aunque los clientes adquieran sus productos por medio de sociedades o sitios web domiciliados en otros países.
La sentencia refrenda los argumentos de la AEAT contra el modelo fiscal de la sociedad tecnológica Dell, a la que reclamó el pago de varios millones en concepto de ventas efectuadas en España entre 2000 y 2003.
En la misma línea, la pasada semana la AEAT registró las dos sedes de Google en Madrid para investigar un posible caso de evasión fiscal, mientras la compañía aseguraba que cumplía con la legislación fiscal en España.
El plan de control tributario de 2016, aprobado el pasado febrero tiene como una de sus líneas fundamentales las actuaciones de control en el campo de la planificación fiscal internacional y del comercio electrónico, ámbitos en los que se han reforzado las herramientas de selección y control de contribuyentes.
A este respecto, la ONFI participó en 119 comprobaciones inspectoras en grandes multinacionales en 2015, que supusieron ajustes en la base imponible de alrededor de 2.600 millones.
El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José Luis Groba, afirma que estas multinacionales tienen grandes despachos de asesores que usan resquicios legales para tributar menos.
Por ello, asegura que el camino para evitar esta elusión no es fácil y añade que es imprescindible la acción coordinada de los gobiernos de los diferentes países. En cualquier caso, celebra el cambio de actitud que ha habido en los departamentos de Hacienda de muchos países a raíz de la crisis, “cuando observaron la importante caída de ingresos en la recaudación impositiva y cómo una gran cantidad de millones de las multinacionales se iban a territorios más ventajosos”.
El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, señala que hay una línea muy difusa entre lo que es una práctica fiscal agresiva y un uso defraudatorio. Mollinedo también alaba el giro positivo de la Hacienda española y de algunos países europeos que están investigando y denunciando a estas multinacionales por llevarse sus beneficios a territorios con ventajas fiscales.
La lucha contra la fiscalidad agresiva de las multinacionales también se desarrolla en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la iniciativa sobre Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés)
Las multinacionales y sus matrices deberán informar sobre sus ingresos, ventas, resultados brutos de actividad en todo el mundo, impuestos que pagan en cada jurisdicción, número de empleados o fondos propios.
Sobre el programa BEPS, Groba señala que, aunque es una buena solución, está tropezando con la falta da acuerdo de los países involucrados y apenas han llegado a pactos en asuntos que no son los más importantes.
Mollinedo sostiene que es una buena idea, pero apunta que los resultados se verán a largo plazo.
Frente a estas iniciativas loables, también existen otras que buscan lo contrario, como se conoció en el caso Luxleaks, con miles de documentos que demostraban cómo bancos luxemburgueses permitían y facilitaban la evasión de impuestos a grandes compañías.
Dichos documentos revelaron cómo Luxemburgo entre 2002 y 2010 permitió a grandes empresas como Apple, Ikea o Pepsi rebajar sus impuestos hasta menos del 1%, en lugar del 29%.

El primer ministro australiano declara el triunfo de su coalición tras ocho días de recuento

SÍDNEY.- El jefe del Gobierno australiano, Malcolm Turnbull, ha anunciado este domingo la victoria de la gobernante coalición Liberal-Nacional, que él encabeza, en las elecciones generales celebradas el pasado 2 de julio.

"Hoy es un gran día. Han sido elecciones muy tensas, con temas muy candentes que se han resuelto, finalmente, de manera pacífica. Y eso es un motivo de celebración", ha señalado en una rueda de prensa.
Con el 79,7% del escrutinio, la coalición gana los comicios legislativos australianos al conseguir hasta el momento 74 escaños en la Cámara de Representantes (el 42,1% de los votos) y confía en poder obtener otros dos asientos que le permitan gobernar en solitario.
Su principal rival, el opositor Partido Laborista Australiano (ALP en inglés), llega a 66 escaños (el 35,1% de los apoyos), seguido por la formación Los Verdes, que obtiene un escaño (9,8%).
De quedarse corto, Turnbull ya trabaja en formar alianzas con los grupos minoritarios e independientes para permanecer en el Ejecutivo. Dos diputados independientes con participación en el próximo Congreso ya han señalado en público su apoyo a la coalición gobernante.
Horas antes, el líder del principal partido opositor, el laborista Bill Shorten, ha reconocido su derrota y ha felicitado en conversación telefónica al actual mandatario de Australia.
"Está claro que Turnbull y su coalición formará gobierno. He hablado con Turnbull para felicitarle y desearle lo mejor", ha señalado Shorten en una rueda de prensa desde Melbourne.
El líder laborista ha expresado su voluntad de trabajar "en los puntos en común" junto al próximo gobierno por el bien de los australianos.

Corbyn pide a Eagle que reconsidere su desafío para liderar el Partido Laborista

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido a la diputada Angela Eagle que reconsidere su intención de presentar una candidatura alternativa para dirigir la formación y contribuya a unir al partido.

  "Le pediría que se parara a pensar un momento. Esta es la oportunidad para que el partido esté unido contra lo que están haciendo los 'tories' (conservadores) y presente una agenda distinta a la austeridad del Gobierno", afirmó Corbyn en una entrevista en la BBC.
Corbyn afronta una oposición mayoritaria entre los dirigentes laboristas y su grupo parlamentario desde que el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) ganó el referéndum del 23 de junio, ante las críticas de que no hizo lo suficiente por defender la opción de permanecer en el bloque comunitario.
Los diputados laboristas expresaron su rechazo al actual líder en una moción de confianza que Corbyn perdió por 172 votos frente a 40, mientras que 63 personas de su equipo han renunciado a su cargo desde la consulta. "Los diputados laboristas tienen la responsabilidad de representar al partido, y yo les pediría que piensen de nuevo lo que están haciendo en este momento", afirmó el político izquierdista, que reiteró su intención de presentarse al proceso interno que se abrirá cuando Eagle presente oficialmente su candidatura.
"Tenemos cerca de medio millón de afiliados que se han unido al partido por una razón. Quieren ver un partido que esté activo todo el tiempo contra este Gobierno", afirmó Corbyn, que fue designado en septiembre con el apoyo de las bases, a pesar de la opinión contraria de la cúpula del partido.
Ante la cascada de dimisiones que ha sufrido en su equipo, Corbyn se ha visto obligado a dejar vacantes algunos cargos de su gabinete y ha ocupado varios puestos con una misma persona. "Estoy decepcionado por el hecho de que muchos hayan rechazado ocupar los cargos que se les ha ofrecido y les pido que lo piensen de nuevo, porque nuestro deber es ponernos en pie para defender a los más vulnerables de esta sociedad", afirmó.
"Los diputados tienen la responsabilidad de representar al partido en el Parlamento. Solo estamos en el Parlamento por el voto de los miembros y los electores. Les he urgido a reconocer eso. Tenemos que estar juntos para ver cómo se afronta la salida de la Unión Europea en los próximos meses", afirmó Corbyn.
El líder laborista se mostró convencido de que pasará a ser automáticamente candidato a reeditar su liderazgo una vez Eagle se presente oficialmente para el cargo, a pesar de que algunas voces en el Partido Laborista han señalado que debería reunir 51 apoyos entre sus diputados, como el resto de candidatos. "Las normas, bajo mi punto de vista, están claras", señaló Corbyn, que aseguró que ha consultado con asesores legales que consideran que podrá participar en el proceso electoral interno sin necesidad de acreditar ese respaldo.

Angela Eagle desafía el liderazgo de Corbyn

LONDRES.- La diputada laborista Angela Eagle ha anunciado que va a presentar el lunes su candidatura a la dirección del Partido laborista británico, oponiéndose así al actual líder Jeremy Corbyn, cuestionado por el 80% de los diputados del partido.

"El lunes por la mañana voy a anunciar mi candidatura a la dirección del partido laborista. Voy a explicar mi visión para el país y la diferencia que puede suponer un partido fuerte", ha señalado tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos, cuyo objetivo era resolver la guerra instaurada en el seno de la formación.
Desde que los británicos votaron a favor de una salida de la Unión Europea, Jeremy Corbyn se enfrenta a las críticas de sus diputados que votaron, por 172 votos a favor y 40 en contra, una moción de desconfianza no vinculante contra él.
Las dos terceras partes de su gabinete también dimitieron, entre ellos Angela Eagle, encargada de la parte de empresas en el seno de este gobierno virtual de la oposición.
Pero el actual jefe del partido laborista rehúsa dimitir y dice contar con el apoyo de los militantes laboristas que lo eligieron con clara mayoría hace nueve meses.
"Tras nueve meses tratando de hacer funcionar tu liderazgo, he llegado a la conclusión de que no eres la persona correcta para liderar el partido que ambos amamos", escribió el pasado lunes a Corbyn en su carta de dimisión, lo que precipitó la salida de dos tercios del gabinete fantasma laborista.
"Bajo tu dirección, la causa de la permanencia ha sido defendida con ambivalencia más que con claridad absoluta", añadió Eagle en su carta de dimisión, dando voz a la opinión de una mayoría de diputados.
Aunque buena parte de los cargos electos del partido consideran que Corbyn no llegará a primer ministro, este, que cuenta con el apoyo de los sindicatos, se niega a tirar la toalla y se apoya en el respaldo de los 250.000 militantes que votaron por él hace nueve meses, el 59,5% de los votos.
Eagle, diputada desde 1992, fue ministra en los gobiernos de Tony Blair entre 2001 y 2002, y de Gordon Brown entre 2007 y 2010.

Obama: «Europa puede contar con Estados Unidos en los buenos y en los malos tiempos»

VARSOVIA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado al término de la cumbre de la OTAN, que Europa "siempre" puede contar con Estados Unidos. "En los buenos tiempos, como en los malos, Europa puede contar con Estados Unidos. Siempre", habría aseverado en conferencia de prensa.

El presidente estadounidense habría dicho que la Alianza de 28 países está en un "momento crucial". "En casi 70 años de OTAN quizás nunca hayamos enfrentado tantos desafíos al mismo tiempo, seguridad, humanitarios, políticos", ha afirmado.
Obama habria citado la amenaza del grupo Estado Islámico, la intervención rusa en Ucrania, la peor crisis migratoria en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y finalmente el voto en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea.
"En este momento de desafíos, quiero aprovechar la oportunidad para decir claramente lo que no va a cambiar nunca. Esto es el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la defensa de Europa", habría asegurado.
Pero al mismo tiempo, Obama habría advertido que los aliados de la OTAN tienen que cumplir con su parte, especialmente en lo que concierne a revertir años de recortes en los gastos de defensa.
"La mayoría de los aliados aún no cumplen con el objetivo de 2%" de gastos en defensa, ha dicho. "Tuvimos una sincera conversación sobre esto", habría asegurado.

Peor incluso que el 'brexit' / Félix de la Fuente Pascual *

Ya se conoce el resultado del referéndum de Gran Bretaña. Que no cunda el pánico. El mal ya está hecho. Las cosas no pueden ir a peor. En términos financieros se dice que los mercados y las bolsas ya han descontado los efectos de una posible salida. En términos políticos podemos decir lo mismo. La mera posibilidad de poderse salir de la UE, el someter a referéndum la permanencia en la UE es un mal más grave aún que la salida de Gran Bretaña. Y no porque tenga nada en contra del referéndum. 

Un referéndum es, en principio, un acto de suprema democracia. Pero cuando todos los medios oficiales nos vienen bombardeando desde hace ya muchos años, en España también pero mucho más en Gran Bretaña, con eslóganes como estos: “hay que acabar con la burocracia de Bruselas, Bruselas nos está quitando la soberanía nacional, Bruselas nos está quitando la posibilidad de decidir por nuestra propia cuenta”, lo que equivale a decir la famosa frase “Bruselas nos roba, Bruselas nos roba”, son muy pocos los que están en condiciones de poderse librar de dicha presión mediática. ¿Es de extrañar, por tanto, que haya tantas personas en Gran Bretaña y en España contrarias a la UE?

Tengo que limitarme a unas pocas consideraciones. Pero ¿quién es la burocracia de Bruselas? Bruselas ha sido siempre la misma burocracia de Londres, de Berlín, de Madrid ..y de todos los gobiernos nacionales. El mal no está en Bruselas. Está en París, Londres, Madrid, o Berlín. Ellos nos han impuesto sus peones y sus amiguísimos. La única institución democráticamente elegida es el Parlamento Europeo, pero ya se han cuidado los gobiernos de que los europarlamentarios no pasen de meros acólitos de sus respectivos partidos nacionales. 

El Parlamento Europeo ni siquiera tiene poderes para aprobar su propio reglamento de procedimiento electoral, que lleva esperando 59 años y está bloqueado por el Consejo de la UE. No, no me he equivocado cuando he dicho que el Parlamento Europeo es la única institución democráticamente elegida, porque los altos cargos de las demás instituciones están puestos a dedo y el Consejo, es decir los jefes de gobierno, han sido elegidos para gobernar a sus propios países, no para gobernar a toda la UE.

Otro aspecto: ¿Tan mal le ha ido a Gran Bretaña en la UE? ¿Tan mal nos ha ido a España? ¿Cuántas carreteras, cuántos túneles en nuestras ciudades, cuántas autovías no se han construido con dinero de la UE a través de los fondos sociales? Si el dinero que da Bruselas para el fomento del empleo se queda en las manos de unos políticos sinvergüenzas, no debemos echar la culpa a Bruselas, sino a los propios políticos nacionales. ¿Nos roba Bruselas? ¿No era Gran Bretaña uno de los países más pobres del entonces Mercado Común, cuando se adhirió a la UE? ¿Cómo es que ahora es la segunda economía de la UE? ¿No ha sido a causa de las ayudas de la UE?.

Como europeísta convencido que soy, me indignan tanto las razones que se dan a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la UE como las razones que aducen los defensores. Ni para unos ni para otros cuanta para nada la paz. Es curioso que los británicos se hayan olvidado tan pronto de los horrores de la guerra y de que es gracias precisamente a la UE que estamos gozando en Europa de un período de paz hasta ahora desconocido. 

Ni para unos ni para otros cuenta la solución de los problemas sociales, el entendimiento entre los ciudadanos de todos los países de la UE, la libertad de movimiento y de desplazamiento. En cambio tanto para unos como para otros cuenta “el poder”: “Gran Bretaña será más fuerte, más soberana, más independiente”. ¡Cuánta dosis de nacionalismo y de xenofobia”.

Se nos ha educado para subestimar y despreciar los valores que encarna la UE y ahora teníamos miedo a que Gran Bretaña se saliese . ¡No seamos hipócritas! El mal ya está hecho, y lo vienen haciendo desde hace años nuestros propios gobernantes. Además, se cambiaron lo tratados de la UE para admitir la posibilidad de que un Estado saliera y se están modificando en otros aspectos para crear una UE de los Estados y de los gobiernos, no de los ciudadanos.

¿Y de qué soberanía estamos hablando, cuando gracias a nuestra desunión dentro de la misma UE no somos capaces de dar un paso sin el permiso de Estados Unidos o incluso de China?

Había además otra cosa que era también peor que el Brexit: que Gran Bretaña continuase dentro de la UE y nos impusiese su modelo de Unión.



(*) Presidente de CILUS, Ciudadanos Libres Unidos y ex funcionario de la UE.