martes, 12 de julio de 2016

La economía irlandesa creció un 26,3 por ciento en 2015 respecto a 2014




DUBLÍN.- La economía de la República de Irlanda creció un 26,3 por ciento durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por "factores" ocasionales, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El marcado aumento del Producto Interior Bruto (PIB) irlandés, explicó la CSO, contrasta con las previsiones anteriores, que pronosticaban una expansión de la economía nacional del 7,8 % en 2015 respecto a 2014.
Las nuevas cifras, apuntó el informe, reflejan una subida del 102 % en las exportaciones netas y las actividades una compañía de alquiler de aviones, que domicilió su multimillonario balance de cuentas en Irlanda durante el pasado año.
Asimismo, un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, han movido a la isla parte de sus activos, entre otros los relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno de Dublín, lo que ha contribuido a inflar las cifras, precisan los expertos.
También el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 18,7 % en 2015 respecto a 2014.
La CSO indicó que el aumento del PIB y del PNB durante el pasado año no ha tenido gran incidencia sobre la tasa de desempleo, que el pasado mes se situó en el 7,8 %.
El análisis advirtió de que el PIB se contrajo un 2,1 % durante el primer trimestre de 2016 respecto a los últimos tres meses de 2015, mientras que el PNB creció un 1,3 % en ese periodo.
De acuerdo con el documento, todos los sectores de la economía irlandesa experimentaron una expansión en 2015, con la industria, que incluye la construcción, a la cabeza gracias a un crecimiento del 87 %.
Las exportaciones aumentaron un 34,4 % respecto a 2014 y la importaciones lo hicieron en un 21,7 %, mientras que el consumo doméstico y el gasto público subieron un 4,5 y un 1,1 %, respectivamente.
El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, aseguró hoy que los números de la CSO demuestran que la economía nacional está experimentado un "crecimiento real".
"Irlanda está ahora en una posición en la que puede acudir a los mercados de deuda para pedir préstamos relativamente pequeños a intereses muy bajos", declaró Noonan a los medios desde Bruselas, donde asiste a una reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la UE.
El ministro destacó que su Gobierno ya no necesita imponer "duros recortes" a los servicios públicos e insistió en que "tiene margen de maniobra para invertir en servicios e infraestructuras".
El partido Sinn Féin, en la oposición, se ha hecho eco de la opinión de varios expertos, que han cuestionado hoy la validez de las fuentes utilizadas por la CSO para calcular el PIB y el PNB.
Su portavoz de Economía, Pearse Doherty, consideró que "la cifra del 26,3 % es un sinsentido" y que los "números están contaminados por los trucos contables y fiscales internacionales".

El FMI rebaja el crecimiento de Italia "a menos del 1 %" este año

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja las previsiones económicas de crecimiento de Italia a menos de un 1 % en 2016 y un 1,1 % en 2017, como consecuencia de los problemas de su sistema bancario, los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el frenazo en el comercio mundial.

"El crecimiento se prevé que se mantenga a menos del 1 % este año y alrededor del 1 % el próximo", señala el Fondo, que en abril, fecha de las últimas proyecciones, había previsto en 1,1 % para 2016 y 1,25 % en 2017.
En su revisión anual de la economía italiana, el FMI indica que "los riesgos están decantados a la baja, dada la intensificación de la volatilidad financiera, incluido el 'brexit'; el aumento de los refugiados y los vientos en contra que supone la ralentización del comercio mundial".
Por tanto, apunta el organismo internacional, el regreso a los niveles de PIB de 2007 previos a la crisis "no se producirá hasta mediados de la década de 2020 y se ampliará la diferencia de ingresos de Italia respecto a la media de la zona euro que crece más rápido".
El Fondo apuntó directamente a los problemas del sistema bancario de Italia, la tercera economía de la zona euro, que lleva meses de lucha por deshacerse de 360.000 millones de euros de préstamos morosos.
Algo que, sumado a la baja rentabilidad en un periodo de bajos tipos de interés, ha provocado que los bancos italianos "se encuentren bajo una gran presión de los mercados, y hayan perdido cerca del 40 % de su valor de mercado en lo que va de año".
La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta a la Banca Monte Paschi di Siena (MPS) en la que instó a esta entidad a eliminar drásticamente de su balance los créditos cuya recuperación es prácticamente imposible.
Por otro lado, el Fondo recalcó los desafíos macroeconómicos que encara la economía italiana con un tasa de desempleo del 11 % y el ratio de deuda nacional sobre el PIB ha ascendido al 133 %.

El déficit comercial de la Unión Europea con China alcanzó los 180.000 millones en 2015

LUXEMBURGO.- El déficit en el comercio de bienes de la Unión Europea (UE) con China alcanzó su cifra récord el pasado 2015 al alcanzar los 180.000 millones, según publicó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, con ocasión de la cumbre UE-China que se celebra hoy y mañana en Pekín.

En lo relativo al comercio de servicios, el aumento de las exportaciones europeas a su socio oriental permitió alcanzar un superávit de 10.300 millones de euros en el mismo año.
Los datos de Eurostat señalan que China es el principal socio comercial de la UE para las importaciones de bienes, con un 20,3 % del total, aunque en el plano de las exportaciones Estados Unidos mantiene su liderazgo, si bien el mercado chino es ya destino de un 9,5 % del total de exportaciones de la UE.
El aumento de las importaciones de bienes desde China hizo que el déficit en el comercio de bienes alcanzase en 2015 los 180.000 millones de euros.
Las importaciones españolas de bienes desde China sumaron 19.797 millones de euros, un 7,1% del total de la UE, pero el tránsito de mercancías en sentido contrario se quedó en 4.328 millones, que supone un 1,7% del conjunto de miembros comunitarios, con lo que el balance negativo llegó a 15.470 millones.
Francia y Alemania fueron los dos únicos Estados miembros que no registraron este desequilibrio, mientras que los Países Bajos, Reino Unido, Italia y España tuvieron las cifras de déficit con China más pronunciadas.
Ambos flujos comerciales de bienes estuvieron compuestos fundamentalmente por productos manufacturados (81 % del total en el caso de las exportaciones y 97 % en el de las importaciones), principalmente maquinaria y vehículos.
Por otro lado, Eurostat señaló que la UE fue inversor neto en China en 2014.

Merkel descarta una nueva crisis debido a los problemas de la banca italiana

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy convencida de que Italia, los socios europeos y las instituciones comunitarias resolverán "bien" los problemas de los bancos italianos y descartó una nueva crisis en la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, Merkel señaló que hay "intensas conversaciones" del Gobierno italiano con la Comisión Europea y recordó también que los ministros de Finanzas se reunían hoy en Bruselas.
Tras garantizar que la situación se resolverá, aseguró que no espera que la situación de la banca italiana desemboque en una nueva crisis.
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, insistió hoy en la importancia de que se encuentre una solución para reforzar las entidades italianas más frágiles sin recurrir a inyecciones de dinero público y sin contravenir las reglas europeas al respecto.
Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que un acuerdo en el seno de la UE "con las reglas actuales está al alcance de la mano", aunque no precisó sus palabras.
Renzi se mostró "más preocupado" por la exposición a los derivados en bancos de otros países europeos que por "los créditos morosos de la banca italiana".

La OPEP predice para 2017 el fin del exceso de crudo almacenado en reservas

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina para 2017 un aumento del 1,22 % del consumo mundial de crudo y el fin del exceso de la oferta que desató hace dos años un fuerte desplome de los precios del barril.

"Las condiciones del mercado ayudarán a eliminar en todas partes en 2017 el exceso de las reservas almacenadas de crudo", afirma la OPEP en su Informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo publicado hoy, el primero con estimaciones para el año próximo.
Confirma que la demanda mundial será este año de 94,18 millones de barriles diarios (mbd), es decir, la deja sin cambios respecto a las estimaciones de hace un mes, y prevé que crecerá en 1,15 mbd- o un 1,22 %-, hasta una media de 95,33 mbd, en 2017.
Para hacer estos cálculos, la OPEP redujo a la baja la previsión que había hecho hace un mes sobre el crecimiento anual de la economía mundial, del 3,1 al 3,0 por ciento, "en consideración por los potenciales impactos económicos del voto del Reino Unido para abandonar la UE (Unión Europea)", explica el documento.
Los expertos de la OPEP destacan también que, "junto a otros impactos, la salida del Reino Unido de la UE tendrá potencialmente implicaciones para las regulaciones del mercado de materias primas, dado el importante papel de Londres como centro financiero global".
De momento, "el impacto más inmediato" vendrá del hecho de que Londres ya "no está en condiciones de ejercer influencia en las regulaciones de los servicios financieros de la UE, incluidos los que se aplican a los mercados de materias primas", explican.
Pero no precisan cómo esta evolución podría influir en los precios del crudo.
El barril usado como referencia por la OPEP ha retrocedido este mes hasta venderse el lunes pasado a 42,21 dólares, su valor más bajo en dos meses, desde los 48,02 dólares alcanzados el 9 de junio, el valor máximo de este año.
Los "petroprecios" distan aún mucho de los más de 100 dólares por barril que tuvieron de media anual en 2011, 2012, 2013 y en la primera mitad de 2014, antes de desplomarse debido al fuerte crecimiento de la producción, impulsado precisamente por esas altas cotizaciones que garantizaban un alto rendimiento.
La OPEP, que ha optado por aceptar los precios bajos para defender su participación en el mercado, ve ahora que esta estrategia está dando resultados ya que, mientras sus miembros han venido abriendo los grifos, la mayoría de sus rivales han tenido que reducir sus extracciones.
Así las cosas, con respecto al informe anterior revisó a la baja, en 140.000 bd, su estimación sobre la cantidad de barriles que se producirán fuera de la OPEP este año, al cifrarlos ahora en 56,03 mbd, lo que supone una reducción anual de 0,88 mbd, a la que se sumará otra contracción, de 0,11 mbd, el año que viene.
Los bajos precios están afectado la producción más cara, como la del petróleo de esquisto en Estados Unidos, donde según la organización, el bombeo total bajó en abril en 0,22 mbd.
El informe recuerda que el nivel de los inventarios (reservas almacenadas) comerciales de petróleo en las ricas naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó en mayo en 3,06 mb, hasta unos 329 mb, pero sigue por encima de la media de los últimos cinco años.
El crudo así almacenado cubriría las necesidades energéticas de esos países durante un periodo de 65,9 días, 6,7 jornadas más que el promedio del último quinquenio, resalta la OPEP que espera continúe la tendencia a la baja de estas reservas.
"Como resultado de estas previsiones iniciales (para 2017), se espera que la demanda del crudo de los 14 miembros de la OPEP medie los 33 mbd en 2017, lo que supone 1,1 mbd más de la estimada para este año", indica la OPEP.
El informe revela que los socios aumentaron su bombeo en junio hasta una media de 32,86 millones de barriles diarios (mbd), 264.100 bd más que en mayo.
La subida se debió al incremento de las extracciones de Nigeria, Irán, Arabia Saudí, Libia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Venezuela e Irak redujeron las suyas.

Un Wall Street de récord expulsa los miedos

NUEVA YORK.- Un Wall Street de récord expulsó hoy los miedos y volvió a presumir de sus ganancias frente al resto de bolsas mundiales. Wall Street terminó hoy con nuevos máximos históricos en el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, los dos principales indicadores del mercado, en una sesión que se vio beneficiada por el aumento en los precios del crudo.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales subió un 0,66 % o 120,05 puntos y terminó en 18.346,98 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,70 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,69 %.
El parqué neoyorquino terminó hoy con nuevos récords en el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, en una sesión llena de optimismo por el aumento en los precios del crudo y otros factores que contagiaron de entusiasmo al mercado.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador, subió un 0,66 % o 120,74 puntos y terminó en 18.347,67, una marca histórica que supera el récord del 19 de mayo del año pasado, mientras que en el caso del S&P es el segundo récord consecutivo que consigue.
Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq acabó con una subida del 0,69 % o 34,18 puntos, hasta los 5.022,82 enteros, por encima de los 5.000 puntos por primera vez en este año.
Un día para tirar cohetes en el que desde el comienzo los analistas coincidieron en que los valores estaban impulsados por el aumento en los precios internacionales del crudo.
En el caso del petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó con un avance del 4,56 %, hasta los 46,80 dólares el barril, como reacción a varios datos que anticipan un aumento en el consumo de crudo para el año próximo.
Por otro lado, los operadores también recibieron con buen ánimo los resultados que al cierre de la sesión del lunes presentó la firma de metales ligeros Alcoa, que suele abrir extraoficialmente el período de difusión de los resultados trimestrales.
Asimismo, el mercado siguió con beneplácito el hecho de que Theresa May haya sido confirmada como líder del Partido Conservador del Reino Unido para asumir las riendas del Gobierno británico, lo que permite superar la crisis abierta tras la renuncia de David Cameron tras el referéndum del 23 de junio pasado.
Según dijo la presidenta de Tower Bridge Advisors, Maris Ogg, a la cadena financiera CNBC, "los miedos del 'brexit' fueron prematuros y ya se han diluido (...) además es buena noticia que tengan nuevo líder".
Buenas noticias internacionales que se suman al bien recibido anuncio de nuevas medidas de estímulo económico en Japón tras las últimas elecciones parlamentarias, que ganó la coalición gobernante liderada por Shinzo Abe.

Los ministros de Trabajo del G-20 apuestan por reformas, formación y emprendimiento

PEKÍN.- Los ministros de Trabajo del G-20 apostaron hoy por las reformas, la formación y el emprendimiento como motores de creación de empleo y oportunidades, durante la reunión de dos días que iniciaron en Pekín.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, así lo afirmó en declaraciones a los periodistas en la capital china tras participar en la sesión inaugural de este encuentro del grupo de las economías desarrolladas y emergentes.
"Hemos hablado mucho de cuáles son las políticas que están funcionando, de todo lo que nos queda por hacer, de los cambios que se están produciendo en el mundo, de la innovación y de la globalización, y de por dónde deben de ir las soluciones", explicó Báñez.
La titular española de Empleo dijo que, durante su intervención en la reunión del G-20, destacó la experiencia española en materia de empleo tras la crisis.
"Hoy España es un país que crece, que crea oportunidades, que ha sido capaz de recuperar el 50 % del empleo que se destruyó con la crisis", señaló Báñez.
Los ministros del G-20, añadió la ministra española, acordaron que las soluciones a los problemas del sistema laboral mundial "tienen que ser soluciones para todos", por lo que abogaron por adoptar políticas económicas "a favor de las oportunidades".
En este sentido, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, advirtió de que el débil crecimiento económico mundial, las desigualdades de ingresos y la inseguridad laboral podrían reducir la demanda agregada global y acabar afectando al empleo, informó este organismo en un comunicado.
Ryder también alertó de que las economías del G-20 se enfrentan a retos variados por las tendencias demográficas, los cambios tecnológicos, la globalización y la intensificación de la competencia, la pobreza y la desigualdad.

El FMI reprocha a Francia que esté relajando su ajuste fiscal

PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo notar hoy que Francia "está ralentizando" el ajuste fiscal para restablecer sus cuentas públicas.

En un informe de su consejo ejecutivo, el FMI mantuvo sin cambios sus previsiones sobre la economía francesa para este año -con un crecimiento del 1,5 % y otro tanto para 2017- aunque destacó que se incrementan los riesgos a la baja por la potencial prolongación de la incertidumbre en Europa como consecuencia del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la UE.
De acuerdo con sus cálculos, el déficit público francés, que fue del 3,6 % del producto interior bruto (PIB) el pasado año, bajará al 3,3 % este ejercicio y al 3 % en 2017, es decir, en el límite del compromiso con las instituciones europeas del Gobierno francés, que por su parte augura que los números rojos se quedarán en el 2,7 % en 2017.
En cuanto al desempleo, debería bajar tímidamente, del 10,4 % en 2015 al 10 % este año y al 9,7 % en 2017, según el FMI.
El consejo subrayó que, ante el alto nivel de paro estructural y las modestas perspectivas de crecimiento a medio plazo, las autoridades tendrían que continuar "un ambiciosa agenda de reforma estructural, en particular en el terreno laboral".
De hecho, reiteraron que "el mercado laboral sigue siendo un obstáculo clave para el crecimiento" y a ese respecto admitieron que reformas como la ley del anterior ministro de Trabajo, François Rebsamen, y de la actual, Myriam El Khomri, son "otro paso suplementario" para favorecer los acuerdos en el seno de la empresa y reducir la incertidumbre judicial en los despidos.
El proyecto de ley El Khomri, pendiente de aprobación parlamentaria el próximo día 20, ha suscitado una moción de censura al Gobierno, huelgas y una docena de jornadas de manifestaciones con cientos de miles de personas en la calle.
Pero el FMI estimó que, para disminuir el paro más rápidamente, harían falta "medidas adicionales" para favorecer la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los desempleados que se benefician de subsidios, cambios en la fórmula del salario mínimo o una adaptación de la formación y de las prácticas laborales.

España será uno de los países más afectados por el "brexit", según Moody's

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió hoy de que España será uno de los países más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), debido al posible impacto en los ingresos que recibe por el turismo desde las islas británicas.

"El impacto directo del 'brexit' será limitado para la mayoría de los Estados miembros de la UE, si bien los efectos en Irlanda, Bélgica, España y Chipre podrían ser más significativos", señala la nota de Moody's.
"Irlanda es sin duda la más expuesta a la salida del Reino Unido de la UE. Otros países expuestos al 'brexit' son Bélgica, por sus vínculos comerciales con el Reino Unido, así como España y Chipre, que se benefician del turismo", agrega la agencia.
Los analistas de la firma estadounidense alertan de que los países que más pueden sufrir una reducción del turismo desde el Reino Unido son aquellos con "mayores niveles de deuda y mayores requerimientos de financiación para 2016".
"Los Estados del norte de la UE, con parámetros fiscales sólidos, como Alemania, los Países Bajos y Suecia, son los mejor posicionados para resistir cualquier presión", dice Moody's.
Aún así, esos países podrían acabar pagando una contribución mayor al presupuesto comunitario como consecuencia de la salida del Reino Unido.
Acerca de la posibilidad de que algunas corporaciones y servicios financieros se trasladen desde Londres al continente, la agencia considera que "cualquier ganancia por las relocalizaciones será pequeña y gradual".
Los analistas subrayan que muchas compañías europeas mantienen importantes operaciones de manufacturación, ventas e investigación en el Reino Unido, por lo que la depreciación de la libra esterlina puede tener un impacto negativo en sus beneficios en euros.

La libra continúa al alza tras confirmarse que May sucederá a Cameron

LONDRES.- La libra esterlina seguía hoy su tendencia al alza en el mercado de Londres, donde subió hasta un 1% frente al dólar, tras confirmarse que Theresa May sucederá mañana al primer ministro británico, David Cameron, según los expertos.

La libra cotizaba hoy 1,32 dólares, mientras que avanzaba un 0,58% frente a la moneda europea y cotizaba a 1,18 euros.
De esta manera, la moneda británica se ha podido recuperar un poco tras caer a su nivel más bajo desde 1985 después del voto favorable al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum del pasado 23 de junio.
De acuerdo con los analistas, la confirmación de May, ministra de Interior, como próxima primera ministra ayudó a disipar la incertidumbre política, lo que fue bien recibido por los mercados.
Además de la libra, el índice general de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subía esta mañana 6,10 puntos, el 0,09%, y se situaba en 6.688,96 enteros.
No obstante, los expertos han indicado que este alivio puede no durar mucho puesto que aún hay incertidumbre sobre el "brexit".
May deberá decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para negociar los términos de la salida británica de la UE.

Renzi reconoce ralentización económica "para todos" tras aviso del FMI

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró hoy que la reducción de las previsiones de crecimiento en los países de la Unión Europea afecta a "todos" tras el "brexit", después de conocerse las estimaciones para su país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todos han reducido las estimaciones de crecimiento tras el "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), habrá en breve una ralentización de la economía para Europa pero a medio plazo los daños los sentirán más los ingleses", dijo Renzi.
Las declaraciones del primer ministro a una radio local italiana se conocieron después de que el FMI anunciara anoche una revisión a la baja de las previsiones para su país: en 2016 el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá por debajo del 1 % y aproximadamente el 1 % el año próximo.
Eso significa un recorte de una décima en lo que afecta a este año y por debajo del 1,3 % previsto inicialmente para 2017; según el FMI, "los desafíos estructurales siguen siendo significativos. La productividad y el crecimiento de las inversiones son bajos", resumió la institución.
El FMI sitúa la recuperación de los niveles de crecimiento previos a la crisis (2007) solo "a mediados de 2020" y advierte de los riesgos que afronta la economía italiana, "incluyendo la volatilidad de los mercados financieros, la llegada de refugiados y las consecuencias de la ralentización del comercio internacional".
La institución reconoce los "complejos desafíos" a los que se enfrenta el país y que las autoridades de Roma "han iniciado una serie de reformas muy importantes", pero añade que es "imperativo que esos esfuerzos se apliquen completamente y se profundicen".
En los comentarios que Renzi hizo a la radio "RTL 102.5" añadió que Roma aprovechará las circunstancias que se abren con la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ya se está trabajando para acoger instituciones con base en aquel país.
"Por ejemplo estamos probando con Beppe Sala (el alcalde de Milán) para llevar allí algunas de las instituciones financieras que están en Londres y estamos viendo las posibilidades de (emitir) un pasaporte europeo, sobre lo que estudia la (Universidad privada) Bocconi".
El jefe del Gobierno italiano hizo solo una breve referencia a la situación de la banca en su país, en una profunda crisis cuya solución el Ejecutivo de Roma negocia actualmente con las autoridades de la Unión Europea.
Pero únicamente repitió un mensaje dirigido a los depositantes en los bancos italianos que ya había lanzado la víspera: "quienes tienen depósitos en el MPS (Banca Monte Paschi di Siena) pueden dormir tranquilos, es una cuestión que tiene relación con una gestión muy discutible del pasado".
Renzi declaró el lunes estar "más preocupado" por la exposición a los derivados en bancos de otros países europeos que por "los créditos morosos de la banca italiana".
El jefe del Gobierno italiano aseguró, sin dar precisiones, que un acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE) en relación con la elevada exposición de la banca italiana a los créditos fallidos "con las reglas actuales está al alcance de la mano".

Las Bolsas europeas suben por cuarta sesión consecutiva

PARÍS.- Las bolsas europeas se contagiaron de los máximos históricos de Wall Street y de las subidas de Tokio y encadenaron su cuarta sesión al alza. El Ibex reconquistó los 8.500 puntos y recupera ya un 11,3% desde los mínimos marcados tras el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Los inversores de la renta variable europea siguieron contando con las referencias alcistas tanto de la Bolsa de Nueva York como de la de Tokio y se contagiaron de su optimismo.
En Europa, la cotización de la libra aceleró su remontada y superó incluso los 1,32 dólares. Los ajustes de carteras, no obstante, podrían verse condicionados por el resultado de la reunión que celebrará este jueves el Banco de Inglaterra, y que podría incluir una rebaja de los tipos de interés, fijados hasta ahora en el 0,5%. El euro recuperó algo de terreno en su cruce con el dólar y se acerca a 1,11 unidades.
Las principales bolsas europeas también dieron continuidad a su remontada, salvo la Bolsa de Londres, que consolidó posiciones en máximos del año pese a la mejora de la libra. Un signo mucho más alcista presentaron hoy el resto de las bolsas europeas. El Dax alemán cerró cerca de los 10.000 puntos y el Eurostoxx50, por encima de los 2.900 puntos.
Las menores alertas latentes en los mercados interrumpieron la escalada del oro a sus máximos de dos años. El metal precioso se replegó por debajo de los 1.340 dólares la onza.
Al igual que el oro, los inversores también enfriaron la búsqueda de refugio en la deuda alemana. El interés del bund se situó en el -0,09%. Los amagos de corrección en la deuda alemana a diez años favoreció la mejora en las primas de riesgo de la periferia.

El crudo Brent cierra en 48,36 dólares y el Texas en 46,80

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,36 dólares, un 4,69 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,17 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,19 dólares.
El precio del petróleo europeo repuntó tras un periodo con tendencia a la baja, ante el interés en los mercados por invertir ante los atractivos precios del barril.
Los analistas consideran que en la segunda mitad de 2016 puede comenzar a aliviarse la situación de exceso de oferta que sufre el sector desde hace dos años e impulsar los precios al alza.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,56 %, hasta los 46,80 dólares el barril, impulsado por datos que anticipan el crecimiento de la demanda de crudo para el año próximo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto subieron 2,04 dólares respecto a la última jornada.
En la jornada precedente, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había alcanzado el nivel menor en los dos últimos meses, pero hoy volvió a subir gracias a datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP vaticinó hoy que para 2017 habrá un aumento del 1,22 % en el consumo mundial de crudo y también acabará el exceso de oferta que se arrastra desde 2014.
Ese exceso de oferta viene generando un desplome en los precios del crudo. En el caso del WTI, llegó hasta los 26,21 dólares el barril, el 11 de febrero pasado.
La OPEP también anticipa que la producción de crudo fuera de los países que integran ese cártel energético se reducirá en lo que resta de año, en niveles mayores a los que se creía anteriormente.
El aumento en el precio de crudo estaba impulsado hoy a Wall Street a niveles récord. El sector energético del mercado bursátil neoyorquino se anotaba una subida del 2,41 % una hora antes del cierre del mercado bursátil.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron 5 centavos, hasta 1,43 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 5 centavos y quedaron en 1,46 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 3 centavos y cerraron en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

S&P cree que el rescate de la banca italiana aliviaría los problemas de solvencia del sector

LONDRES.- Standard & Poor's (S&P) considera que la posible inyección de 40.000 millones de euros en la banca italiana por parte del Gobierno de Matteo Renzi aliviaría los problemas de solvencia del sector financiero del país.

Así lo señala la agencia de calificación de riesgos en un informe sobre la banca transalpina en el que advierte de que el volumen de créditos improductivos en las carteras de la banca italiana, de aproximadamente 360.000 millones de euros, alcanza el 20% del total.
Desde S&P creen que la normativa comunitaria, que impide los rescates con capital público, "limita significativamente" la capacidad del Ejecutivo italiano para prestar un apoyo financiero a los bancos.
Sin embargo, la agencia indica que el creciente euroescepticismo en algunos países y la incertidumbre económica y financiera derivada del 'Brexit' podrían desencallar las negociaciones con Bruselas para poder prestar un apoyo público al sector bancario en Italia.
En este sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vitor Constâncio, instó el pasado jueves a las autoridades a "reflexionar" sobre una "pequeña ayuda pública" en algunos sectores bancarios con el objetivo de estabilizar los mercados tras el devenir del referéndum británico.
Por su parte, el gobernador de Banca d'Italia, Ignazio Visco, también solicitó la semana pasada un rescate para la banca, al señalar que esta necesita un "respaldo público" capaz de garantizar la estabilidad financiera, más allá del respaldo de 150.000 millones de deuda bancaria de nueva emisión por parte del Gobierno en el caso de una crisis de liquidez.
Así, S&P estima que las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento por el Ejecutivo de Matteo Renzi, como los esquemas de protección de activos o el fondo para la restruccturación bancaria Atlante, no alivian los problemas del sector en el corto plazo.
De este modo, cree que este tipo de medidas tienen un impacto menor y más gradual que las implementadas en su momento en España e Irlanda, aceleran la reducción de créditos morosos, pero tienen un tamaño limitado.

El FMI considera que el Brexit y la apreciación del dólar son los principales riesgos para EEUU

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado este martes que la incertidumbre derivada del 'Brexit', la continua volatilidad en los mercados financieros y la apreciación del dólar son los principales "riesgos a la baja" que pueden afectar al crecimiento de EEUU. 

En las conclusiones de su informe Artículo IV, los técnicos del FMI han mantenido las previsiones de crecimiento de junio de la economía norteamericana en el 2,2% en 2016 y 2,5% en 2017, y estiman que el país crecerá a un ritmo del 2,3% en 2018.
"Existen importantes riesgos a la baja e incertidumbres, en particular el menor potencial de crecimiento, la fortaleza del dólar más allá de los niveles justificados en el medio plazo y la sostenida aversión al riesgo tras el resultado del referéndum británico", señalan los autores del informe.
Así, el FMI, que reconoce el buen funcionamiento actual de la economía estadounidense, advierte que un sólido y continuado crecimiento en el largo plazo dependerá de la capacidad del país para solucionar la caída de la participación en el mercado laboral, la débil productividad, los crecientes niveles de polarización y los altos niveles de pobreza.
La institución presidida por Christine Lagarde ha revisado a la baja en dos décimas la inflación de los gastos de consumo personal, hasta el 1%, pero espera que se incremente moderadamente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) entre los años 2017 y 2019, antes de estabilizarse en el rango objetivos de la Fed a partir de 2020.
En este sentido, el FMI se muestra en sintonía con la estrategia monetaria de la Fed, al considerar que las futuras subidas de los tipos de interés deberán estar respaldadas por datos macroeconómicos positivos.
Así, los expertos del Fondo estiman que iniciar una subida de tipos "muy gradual", teniendo en cuenta las tendencias deflacionista globales y corroborando que los salarios y la inflación mantienen su tendencia alcista, es un enfoque "consistente" con el mandato de la institución presidida por Janet Yellen.
Por su parte, el Fondo mantiene su previsiones de desempleo en el 4,9% en 2016 y 4,8% en 2017, y estima una tasa del paro del 4,6% en 2018.
Entre sus recomendaciones, el FMI considera "esencial" que las autoridades norteamericanas se abstengan de establecer políticas comerciales proteccionistas, como las que proclama el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, y que concluyan el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).
Los expertos de la institución también instan a incrementar el nivel de inversiones públicas en infraestructuras, tanto a nivel estatal como federal, debido a que el envejecimiento de estas es uno de los riesgos para la economía del país en el largo plazo.
Además, el informe sobre la economía estadounidense recomienda elevar el salario mínimo y actualizar los programas sociales para los desempleados, profundizar el los beneficios familiares y reformar el sistema de recaudación de los impuestos corporativos.

El sistema bancario italiano es sólido, dice el ministro de Finanzas

BRUSELAS.- El ministro italiano de Finanzas buscó quitar hierro el martes a las preocupaciones de que el golpeado sector bancario de su país sea un riesgo para la zona euro y dijo que se están exagerando las necesidades de recapitalización de los bancos con más problemas.

Las entidades italianas, que se enfrentan a un déficit de capital y préstamos sin rendimiento por 360.000 millones de euros (399.530 millones de dólares), se han convertido en el centro de los temores en Europa, en particular tras la decisión británica de salir de la Unión Europea.
Pier Carlo Padoan dijo que no se discutió sobre los problemas bancarios italianos en una reunión de dos días que terminó el martes entre los ministros de Finanzas europeos en Bruselas, aunque varios funcionarios de otros países comentaron públicamente el tema.
Hablando a un grupo de periodistas extranjeros en una conferencia de prensa, Padoan dijo que "el sistema bancario italiano es sólido y solo tiene unas pocas situaciones críticas específicas", sin identificar a los bancos en particular.
El ministro checo de Finanzas, Andrej Babis, tuiteó el martes durante la reunión que "todos están hablando del 'brexit' como un gran problema, pero eso es solo especulación. La salud de algunos bancos italianos sería un problema mayor para Europa". El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también dijo en la jornada que las instituciones bancarias italianas podrían ser un riesgo y necesitan recapitalización.
Al ser consultado sobre los comentarios de Babis, Padoan declinó responder directamente, pero afirmó que es "infundado" afirmar que los bancos italianos suponen un riesgo.
"Hay una imagen del sistema bancario italiano que es completamente distorsionada en términos de cifras, préstamos incobrables y posibles necesidades de recapitalización", dijo Padoan, sin aportar estimaciones sobre las posibles necesidades de capital.
Italia está negociando con el ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, para hallar una solución que respalde a sus bancos más débiles, incluyendo Monte dei Paschi di Siena, dentro de las estrictas reglas del bloque, que establecen que los inversores privados deben asumir pérdidas antes de recibir ayuda estatal.
El Gobierno italiano planea "instrumentos de prevención" que serán implementados para ayudar a los bancos, de ser necesario, y "completamente en línea con las normas de la UE", dijo Padoan.

Entra en vigor el acuerdo de intercambio de datos comerciales entre la Unión Europea y EEUU

BRUSELAS.- Un nuevo pacto para la transferencia de datos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos entró en vigor el martes, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre los intercambios de datos transfronterizos de compañías como Google, Facebook y Microsoft, al que podrán acogerse a partir del 1 de agosto. 

El acuerdo Privacy Shield entre la UE y EEUU permitirá a empresas el intercambio de datos personales entre ambos lados del Atlántico -desde información sobre recursos humanos o historiales de navegación de personas, hasta reservas de hotel- de forma más sencilla pero sin incumplir la rigurosa normativa comunitaria sobre transferencia de datos.
El anterior marco regulatorio, Safe Harbour, fue anulado en octubre por el Tribunal de Justicia de la UE al determinar que no protegía lo suficiente la información personal de los europeos a la que tenían acceso los agentes estadounidenses.
Las revelaciones hace tres años del exconsultor del servicio de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, sobre las prácticas de vigilancia realizadas por EEUU causaron indignación política en Europa y alimentaron la desconfianza hacia las compañías tecnológicas estadounidenses.
La normativa Privacy Shield pondrá las bases para lograr un intercambio comercial transatlántico valorado en 250.000 millones de dólares anuales en servicios digitales.
El lunes Microsoft anunció que había comenzado el proceso de implementación de los requisitos fijados por la Privacy Shield - que incluye normas más estrictas sobre cómo las empresas deben utilizar los datos - y que lo firmará tan pronto como sea posible.
La normativa Privacy Shield busca fortalecer la protección de los datos de los europeos que se envían a servidores estadounidenses con el objetivo de brindar a sus ciudadanos nuevas posibilidades de pedir rectificaciones en caso de conflictos, e incluye un nuevo Defensor de la Privacidad, perteneciente al Departamento de Estado de EEUU, que gestionará las denuncias de los ciudadanos de la UE sobre el espionaje de EEUU.

La inflación anual alemana se confirma en el 0,2% en junio

BERLÍN.- Los precios al consumidor alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países europeos, crecieron en junio un 0,2 por ciento interanual y un 0,1 por ciento mensual, dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas, confirmando las estimaciones preliminares.

En base no armonizada, la inflación de precios al consumidor de junio fue también confirmada, con un aumento del indicador del 0,3 por ciento anual y un 0,1 por ciento mensual.

Mester, de la Fed, dice que el momento para un alza de tasas es incierto

SÍDNEY.- Los tipos de interés en Estados Unidos están en un curso gradual de alzas, pero el momento en que se decidan dependerá de los acontecimientos en la economía, dijo el martes una importante funcionaria de la Reserva Federal.

En una conferencia financiera, la presidenta del banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que estaba cómoda con que el banco central no vaya detrás de la curva en política monetaria e inflación.
Sin embargo, no quiso ofrecer una guía específica sobre si los tipos se mantendrían sin cambios el resto del año.
A la pregunta sobre las cifras de empleo publicadas la semana pasada, Mester dijo que era un informe positivo y que Estados Unidos tiene básicamente casi pleno empleo.

Las actas del BoE no muestran disconformidad en la reducción de reservas bancarias tras el "Brexit"

LONDRES.- Ningún funcionario del Banco de Inglaterra se opuso a la decisión de reducir los requisitos de capital de los prestamistas locales en la reunión después del referéndum donde los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, mostraron el martes las actas del encuentro.

La semana pasada el Comité de Política Financiera del BOE (por sus siglas en inglés) redujo el monto de capital que los bancos están obligados a mantener en reserva, revirtiendo una decisión tomada en marzo para amortiguar el impacto para la economía británica por el resultado del referéndum.
"Al evolucionar el panorama, el comité se mantuvo listo para adoptar las medidas adicionales vistas como apropiadas para apoyar la estabilidad financiera", dijeron las actas, en términos que se hicieron eco de su Informe de Estabilidad Financiera del 5 de julio.
La libra esterlina ha caído en más de un 10 por ciento a un mínimo de 30 años contra el dólar y las acciones de los bancos británicos se desplomaron tras el referéndum.
Pero los diferenciales de tipos de interés de los préstamos entre bancos -una medida clave de las tensiones en el sistema financiero- han aumentado mucho menos de lo que lo hicieron en la crisis financiera de 2007-2009.
Las actas también revelaron que la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido informó al banco central sobre el riesgo de que los fondos inmobiliarios tendrían que suspender los retiros de los inversores varios días antes de que esto comenzara a ocurrir.
Más de 18.000 millones de libras esterlinas en fondos inmobiliarios orientados a inversores minoristas fueron congelados la semana pasada después de que las solicitudes de reembolso se multiplicasen tras la votación del 23 de junio.

El norte de África mayor aportador de migrantes al sur de Europa

JARTUM.- Los países del llamado Oriente Medio y África del norte son los mayores aportadores de migrantes marítimos al sur europeo, reafirmó hoy la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En ese sentido, destacan Libia, Egipto, Sudán y Sudán del Sur con la mayoría de los casi 231 mil refugiados en 2016, según la misma fuente.

Tal éxodo provocó que 2.920 personas se ahogaran en lo que va de 2016, una cifra superior en 1.838 muertes por ahogamiento en el Mediterráneo por tratar de llegar a Grecia o Italia, reportados el año precedente.

El 71,7 por ciento de los muertos por la causa aludida procede de países desconocidos, África subsahariana acumula el 13,3 por ciento de los muertos, y el resto de los ahogados partieron en rudimentarias embarcaciones desde África oriental y el cuerno africano, refirió en esta capital la OIM.

La OIM es la organización intergubernamental de la ONU que se dedica a los asuntos migratorios y ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

Lanzan en la ONU una alianza global para detener la violencia contra niños

NUEVA YORK.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron hoy aquí una alianza global para detener la violencia contra los niños. 

La iniciativa incluye siete estrategias interrelacionadas, entre ellas la implementación y el cumplimiento de leyes para proteger a los menores de edad, revertir los escenarios que propician los abusos, la educación, el apoyo a los padres y el estímulo a que estos mejoren sus ingresos.

Según los promotores de la alianza, la violencia afecta en el planeta a cientos de millones de niños de diversas maneras, desde el maltrato físico hasta el sexual y psicológico.

Asimismo, advirtieron que se trata de un fenómeno oculto o poco reconocido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció la iniciativa y llamó a apoyar los esfuerzos para detener los crímenes que afectan a los menores, como los que ocurren en los escenarios de conflicto, los territorios dominados por terroristas, el acoso escolar, los atropellos sexuales y otros.

Ban insistió en el derecho de los niños a vivir en paz y en la importancia del respaldo de padres, maestros, funcionarios y líderes religiosos a la nueva alianza global lanzada por Unicef y la OMS.

Pronósticos negativos para el sector energético por el Brexit

LONDRES.- Los análisis de las consecuencias del Brexit son muy diversos a partir de la caída de la libra y de las bolsas, en particular para el futuro del sector económico y energético del Reino Unido y el mundo. 

En el tema energético el abandono de la Unión Europea (UE) por parte de Londres podría provocar grandes cambios en la estrategia sectorial del bloque, lo que en opinión de los expertos debilitaría su política climática y la eliminación de un aliado para la energía europea.

Muchos resaltan el papel del Reino Unido de mediador entre países como Francia y Alemania, pero su salida podría darle mucha más libertad para dedicarse a proyectos nucleares sin la interferencia de Bruselas, afirman otros.

También están los que ven beneficios sobre la base de que suele mantener una postura atípica dentro del bloque abogando por la energía nuclear y el shale gas, ampliamente rechazado en la Europa continental.

Ambas partes tienen mucho que perder, según la mayoría de los estudios, ya que a pesar de las particularidades los británicos tienden a ser un puente comercial con muchos países que benefician a la Unión Europea.

El Fondo Monetario Internacional afirmaba en sus Perspectivas Económicas Globales que el Brexit podría causar "graves daños regionales y globales" al alterar las relaciones comerciales.

Dentro de ese entramado la UE facilita y financia numerosos proyectos comunitarios que conectan a Reino Unido con el continente, como el Proyecto de Interés Común de la Comisión Europea, de los cuales 17 de 195 son planes para ampliar las infraestructuras británicas.

Cuanto mayor sea el aislamiento, físico y diplomático, menos influencia tendrá en la política energética europea y su marco regulatorio, que se torna cada vez más independiente.

Según estudios del Real Instituto Elcano, el Brexit podría socavar además las políticas climáticas a largo plazo en Bruselas y Londres, pues Europa también necesita un mercado energético eficiente e integrado para garantizar el suministro de energía y bajar las emisiones, a la vez que garantiza su competitividad para que sus ciudadanos puedan tener éxito en el mercado laboral.

Para ese centro de investigaciones internacionales y estratégicas que analiza el mundo desde una perspectiva europea y global, los pronósticos podrían cambiar la fijación de precios del gas europeo.

Junto a los contratos vinculados a los mercados del crudo, el centro de comercio de gas natural británico, NBP, ha sido la forma más importante de fijación de precios y entrega de mercancía en Europa desde que comenzó hace unos 20 años.

Pero el hundimiento de la libra después de aprobado el Brexit haría que el gas en el Reino Unido fuese más barato y temporalmente aumentar la demanda y los precios, según una encuesta entre 10 operadores europeos de gas y analistas realizada por Bloomberg.

Tal situación provocaría que los inversores comercialicen en euros, a través de la TTF holandesa, fundada en 2002 y que desafió al NBP en términos de volumen durante el año pasado.

También el informe Los impactos del Brexit en política energética y climática de Chatham House, una de las organizaciones más importantes del mundo en materia política con sede en Londres, plantea que el mercado energético británico está profundamente integrado con el de la Europa continental.

Ello se explica por una importante dependencia de la importación de los combustibles fósiles y del suministro de energía eléctrica, agravado durante la última década, ya que esa subordinación aumentó más como consecuencia del agotamiento de sus reservas de petróleo y gas en el Mar del Norte y del cese total de la explotación minera de carbón nacional.

Reino Unido importa el 45 por ciento de su energía, su mayor proveedor es Noruega con más del 30 por ciento, seguido por Rusia (12) y Estados Unidos (siete). Por eso, para Chatham House, no sería deseable que se "desenchufara" de las redes energéticas europeas.

Para la University College of London ya no es solo por la dependencia de los combustibles, ya que la política energética de la UE se dirige a una mayor unificación de los mercados nacionales.

Supone, entre otros aspectos, mayor interconexión e interdependencia de las infraestructuras de energía de todo el continente y una mayor colaboración para garantizar el acceso a los recursos energéticos

Además de promoverse la acción colectiva en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, un programa profundo y rápido de descarbonización y el desarrollo de nuevas herramientas de política energética comunes.

En fin, las opciones que hay para una vida post-Brexit son muy complejas en política energética y climática, como el grado de acceso a los mercados de gas y electricidad de Europa, la pérdida de capacidad de Londres de influir en la toma de decisiones sobre las políticas de energía del bloque o la facilidad con la que un acuerdo podría ser negociado con otros estados e instituciones europeas.

El Gobierno británico incluirá a Gibraltar en las negociaciones con la UE tras el Brexit

LONDRES.- El gobierno británico garantizó hoy la inclusión total de Gibraltar en las negociaciones para consumar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), iniciativa conocida como Brexit.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, rindió cuentas este martes ante la Cámara de los Comunes de las conversaciones mantenidas con el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, desde el referendo del 23 de junio.

Ambas partes hablaron en tres ocasiones y, según Lidington, el Gobierno garantizará "la plena implicación" del Peñón en las conversaciones con Bruselas sobre el divorcio y las futuras relaciones con los Veintisiete, una de las peticiones de Picardo tras el voto de los gibraltareños a favor de la permanencia en la UE (96 por ciento).

"También he invitado al ministro principal a identificar cuáles son las prioridades económicas para el pueblo de Gibraltar", explicó el secretario de Estado.

El Ejecutivo del territorio británico de ultramar quiere negociar un nuevo estatus dentro del bloque comunitario para contener las repercusiones económicas que supondría el Brexit.

Durante estas semanas mantuvo que su Gobierno no sólo será "consultado" por Londres en los próximos meses, sino que se implicará "por completo" en las negociaciones. Su objetivo pasa por seguir la estela de Escocia, que también pidió que se tenga en cuenta su rechazo mayoritario al Brexit.

Gibraltar, ubicado en el sur de la Península Ibérica, pertenece a Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó durante la Guerra de Sucesión española.

Nueve años después, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica y desde entonces fue punto frecuente de fricción entre España y Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, propuso hoy una soberanía compartida de Gibraltar entre Madrid y Londres, que permita al enclave británico tener acceso al mercado interno de la UE tras el triunfo del Sí en la consulta.

El canciller aboga por una "cosoberanía británico-española durante un determinado tiempo", que desemboque en "una restitución de Gibraltar a la soberanía española".

El Banco de Inglaterra podría tomar medidas de estímulo

LONDRES.- El Banco Central de Inglaterra podría tomar medidas de estímulo monetario tras el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), dijo hoy el gobernador de la entidad, Mark Carney. 

El jueves el Banco de Inglaterra realizará el anuncio oficial de si rebajará las tasas de interés o tomará otras medidas, entre las cuales los inversores esperan la disminución de un punto de los tipos para ubicarse a 0,4 por ciento.

Si las perspectivas empeoran a juicio del Comité de Política Monetaria del Banco Central, siempre podría haber una respuesta monetaria, señaló Carney.

El gobernador del ente bancario dijo con anterioridad que probablemente la institución necesitaría inyectar más estímulos a la economía en los próximos meses.

Pese a las afectaciones sufridas posterior a la votación favorable de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit), muchos economistas consideran que el Banco de Inglaterra podría esperar su próximo anuncio de política hasta el 4 de agosto, cuando tuviera mejor claridad sobre el impacto en el país.

Luego del triunfo del Brexit el mercado británico colapsó, la libra esterlina bajó a su menor nivel en 32 años y alrededor de seis gestoras inmobiliarias bloquearon el acceso a los fondos, a lo cual se suman las presiones de la UE.

La OIT señala fragilidad mundial de empleos y salarios

GINEBRA.- La lentitud del crecimiento económico mundial, en condiciones de iniquidad, introducen mayor fragilidad para los empleos y los salarios, evaluó hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

 Incluso, las principales potencias desarrolladas y emergentes, integrantes del G-20, afrontan dificultades para atender las aspiraciones de amplios sectores de su población activa, dijo el funcionario de Naciones Unidas.

En opinión del directivo, "la persistente lentitud del crecimiento, la desigualdad de los ingresos y la inseguridad en el mercado de trabajo repercuten en la demanda agregada mundial".

Ello podría provocar en las empresas "un círculo vicioso de malas expectativas comerciales", escasa inversión, crecimiento deficiente, e insuficiente recuperación en el mercado de trabajo, consideró el experto en una reunión del G-20 en China.

A escala internacional, hay diversos problemas asociados a las tendencias demográficas, los cambios tecnológicos, la globalización, la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de empleo, la pobreza y la desigualdad, indicó.

Luego de la crisis financiera de 2008, también creció el número de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los ni-nis), observó el funcionario.

Salvo algunas excepciones, el fenómeno de los ni-nis sigue sin resolverse en la mayor parte de los países del G-20, aunque las tasas varían desde un 30 por ciento o más en Turquía, India y Sudáfrica hasta menos del 10 por ciento en Japón y Alemania, consideró.

"Si bien la mayoría de las economías emergentes ha logrado rebajar la incidencia a largo plazo de la informalidad entre los jóvenes, hay indicios de estancamiento (Indonesia), o incluso de cambio en esta tendencia (Argentina, Brasil, Sudáfrica)", evaluó.

El alcance del problema continúa siendo "significativo en el caso de todas las economías emergentes, y varía desde poco más de una tercera parte de los jóvenes en Sudáfrica, hasta más del 60 por ciento en México, o incluso más en la India", expuso el representante de la OIT.

Asimismo reconoció la adopción de nuevas medidas para promover la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, pero "queda mucho por hacer para llegar a la meta del G-20 de reducir en un 25 por ciento las disparidades de género en la representación para 2025", comentó.

Además, apreció mejoras en muchas naciones con respecto a las leyes y los reglamentos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), normalmente con el interés explícito de mejorar la situación las pequeñas, medianas y micro empresas.

A juicio de Rider, para avanzar en el terreno económico resultan "particularmente importantes las medidas para luchar contra la pobreza de los trabajadores, poner fin a la discriminación, reducir las disparidades salariales y de condiciones de trabajo".

La Unión Europea y Estados Unidos preocupados por el comercio en Internet

BRUSELAS.- La Comisión Europea y Estados Unidos confirmaron hoy su preocupación por el comercio en Internet al presentar oficialmente un nuevo marco jurídico que regirá las transferencias personales de datos de cara a las transacciones electrónicas. 

Ambas partes anunciaron este martes esa decisión, con la finalidad de proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) frente a los problemas del espionaje masivo.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, y la secretaria de comercio estadounidense, Penny Pritzker, presentaron la versión final del acuerdo, bautizado como Privacy Shield (escudo de confidencialidad).

Este acuerdo debe reemplazar el Safe Harbour (Puerto seguro) vigente desde 2000, pero que la justicia europea invalidó en octubre por el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Safe Harbour, así como Privacy Shield, constituyen marco jurídico que regula la transferencia de datos personales entre la Unión y Estados Unidos, utilizado con fines comerciales por las empresas de internet principalmente.

El crecimiento de las redes sociales virtuales y los servicios de almacenamiento en la Nube llevan a crear centros de datos en Estados Unidos y otros sitios para almacenar todo tipo de información vinculada a los usuarios de internet.

Los detalles sobre los internautas y sus búsquedas, que sirven luego a los anunciantes para llegar mejor a ellos, se transformaron en el pulmón de la economía de la llamada red de redes.

Según DigitalEurope, unas 4.500 empresas de la economía digital (para transferir diferentes tipos de informaciones comerciales de los usuarios de internet) están involucradas en el acuerdo.

Las revelaciones del ex consultor de la NSA Edward Snowden en 2013 mostraron que el programa Prism de esa instancia estadounidense utilizó a Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios.

Esto llevó a la justicia del viejo continente a considerar -en un fallo publicado en octubre- que Estados Unidos no calificaba como un país seguro, dadas las revelaciones por espionaje.

Tales antecedentes, conducen ahora a un nuevo marco jurídico entre ambos con la finalidad de proteger el comercio electrónico y su desarrollo, bajo el precepto de los peligros en cuanto a los datos de los clientes.

La inversión petrolera requiere precios sobre 50 dólares el barril

BERLÍN.- La industria del petróleo requiere un precio superior a 50 dólares por barril para sostener las inversiones, a fin de alcanzar un balance en los mercados, afirmó hoy el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih. 

El funcionario aseguró a medios de prensa que así como 50 dólares es demasiado bajo para sostener la inversión, cotizaciones que superen los 100 dólares son excesivas, agregó Falih.

En opinión de Al-Falih, quien reemplazó recientemente en ese cargo a Ali al-Naimi, los mercados de oro negro vuelven hacia el equilibrio, gracias al declive en la producción de países como Estados Unidos.

Mientras, en su primer pronóstico sobre 2017, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de la que Arabia Saudita es su mayor miembro-, estimó que la demanda mundial de crudo aumentará en 1,15 millones de barriles por día en ese año.

La agrupación se mostró optimista en torno a las perspectivas del mercado, al considerar que en 2017 la demanda global por su crudo sería más alta que su producción actual.

La OPEP consideró que la tendencia al reequilibrio se mantendrá con un consumo que seguirá creciendo y una producción declinante en países ajenos al cártel.

Cuba ante la meta de garantizar su vitalidad económica

LA HABANA.- Cuba se enfocará durante el segundo semestre del año en aplicar medidas para enfrentar las limitaciones financieras y garantizar la vitalidad de la economía, con las menores afectaciones posibles a la población. 

Así lo expresaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, y el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, quienes destacaron la voluntad de garantizar los logros sociales del país.

En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, recordó el mandatario.

Ante los participantes en la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, celebrada el 8 de julio, también expresó que entre las causas de esas dificultades se encuentran la guerra económica que sufre Venezuela, un importante socio comercial de Cuba.

"En estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población", aseguró.

Antes de la intervención de Raúl Castro, Murillo se había referido a la adopción de estrategias para el segundo semestre del año, luego de que en los seis primeros meses el Producto Interno Bruto del país creciera el uno por ciento, la mitad de lo previsto.

De acuerdo con el titular, la nación antillana enfrenta limitaciones en su capacidad de importación y con la disponibilidad de portadores energéticos, e indicó que, debido a los problemas de liquidez, se restringirán los pagos en divisas.

Igualmente se reducirán los créditos para evitar el endeudamiento futuro y habrá un ajuste en el consumo de los portadores energéticos, aunque remarcó que no se producirán afectaciones al sector residencial.

Ante esas condiciones, Murillo manifestó que la nación tiene seis prioridades fundamentales, entre ellas mejorar los niveles de actividad que aseguren los ingresos proyectados y la sustitución de importaciones.

Se prioriza también la producción e importación de alimentos, la circulación mercantil minorista o ventas a la población, que está muy relacionada con el equilibrio financiero interno, y la producción de materiales para la construcción, sostuvo.

Raúl Castro señaló que ante la actual situación comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso económico y el retorno a la fase aguda del período especial de inicios de la década del 90 del pasado siglo.

No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas, manifestó ante más de medio millar de diputados.

A decir del jefe de Estado, se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad.

Por otra parte denunció que, debido a la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba no ha podido utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, luego de más de tres meses de los anuncios del presidente Barack Obama de que se eliminaría la prohibición.

Resaltó que a pesar de estas dificultades, se pusieron en vigor diversas acciones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por la población.

No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo, agregó el dignatario.

Según el presidente cubano, la velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así.

Al término de su discurso, recordó que el próximo 26 de julio la isla celebrará el Día de la Rebeldía Nacional, con la convicción de que el pueblo "nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución."

Previo a la sesión plenaria de la Asamblea, del 4 al 6 de julio, los diputados cubanos se reunieron en las 10 comisiones permanentes del órgano legislativo para abordar temas como economía, educación, servicios, informatización de la sociedad, turismo y salud.

Durante esas jornadas, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, expresó en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos que ese organismo perfecciona sus estructuras para acompañar el proceso de transformaciones socio-económicas que adelanta el país.

Asimismo, los diputados discutieron en la Comisión Agroalimentaria sobre los precios de los productos y los efectos del cambio climático en el sector agrícola, entre ellos los casos de cultivos perdidos a causa de la sequía o de intensas lluvias.

Se tocó la necesidad de impulsar el papel de las minindustrias para contribuir al desarrollo local, y la Comisión de Defensa abordó la eficacia de la Aduana General de la República en materia de seguridad de fronteras, ante el incremento de los viajes hacia Cuba.

Al respecto, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio a conocer en el grupo de trabajo de Atención a los Servicios que el país caribeño recibió 2.147.600 viajeros en el primer semestre del año, para un incremento del 11,7 por ciento en comparación con igual etapa del 2015.

Sobre la informatización de la sociedad cubana, otro de los asuntos que generó numerosas intervenciones de los diputados, el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González destacó que se espera concluir este año con 665 salas de navegación en Internet.

Añadió que, hasta la fecha, se encuentran en actividad 125 zonas de conexión inalámbrica en todo el país, aunque se espera que al término de 2016 se agreguen otras 80, al tiempo que se trabaja en la incorporación de nuevos servicios como el pago de los tributos fijos a través de la banca telefónica.

Los resultados del grupo empresarial BioCubaFarma, que en el 2015 ahorró al país 1.744 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones y 1.940 millones por todos sus servicios, dieron pie a que se analizaran asuntos como la biotecnología y la diversificación de mercados.

Otro de los asuntos debatidos fue la preparación de la delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo agosto, la cual ya cuenta con 110 deportistas clasificados.

La situación epidemiológica del país, las medidas que se toman para evitar la propagación de enfermedades como el zica, el dengue y el chikungunya; las características de la juventud cubana, el papel de la cultura y la necesidad de difundir el trabajo de los jóvenes creadores, también estuvieron en el centro de atención.

Japón recortará pronósticos de inflación, ofrece perspectiva más pesimista que el BOJ

TOKIO.- El Gobierno de Japón reducirá su pronóstico de inflación al consumidor para el ejercicio en curso y ofrecerá una previsión para el año fiscal 2017 mucho menor que el objetivo del banco central de un 2 por ciento, dijeron el martes fuentes gubernamentales.

En unos borradores de previsiones el Gobierno proyectó una inflación al consumidor de un 0,4 por ciento para el año fiscal que concluye en marzo del 2017, frente al 1,2 por ciento proyectado en enero, dijeron las mismas fuentes.
El Gobierno proyecta que la inflación al consumidor será de un 1,4 por ciento en el año fiscal 2017, dijeron las fuentes, muy por debajo del objetivo de un 2 por ciento que el Banco de Japón dice que alcanzará durante ese ejercicio.
El Gobierno por lo general produce estimaciones económicas y de precios en enero, que sirven como base para la elaboración del presupuesto del Estado, y las revisa a mediados de año. La versión final de las estimaciones será decidida en una reunión de gabinete el miércoles.

El FMI reclama a Francia reformas adicionales del mercado laboral

WASHINGTON.- La recuperación de la economía francesa se está "solidificando", lo que llevará al país galo a crecer un 1,5% este año y el siguiente, aunque el mercado laboral sigue representando un obstáculo clave para el crecimiento de la segunda mayor economía de la eurozona, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama al Gobierno francés medidas adicionales para estimular la creación de empleo.

El consejo ejecutivo del FMI destaca la continuada recuperación de la economía francesa, aunque advierte de un incremento de los "riesgos a la baja", entre los que cita una potencialmente prolongada incertidumbre en Europa tras el resultado del referéndum británico.
"El mercado laboral sigue siendo un obstáculo clave para el crecimiento, donde se prevé que el desempleo estructural seguirá siendo elevado en ausencia de medidas adicionales", apunta la institución en su último informe anual sobre la economía francesa.
De este modo, con vistas a alcanzar una reducción perdurable del desempleo y de la deuda pública en un contexto de crecimiento débil a medio plazo, la directiva del FMI alienta a las autoridades a perseverar en las reformas para reconstruir amortiguadores fiscales, revivir la creación de empleo e impulsar la competitividad y la productividad.
En este sentido, el consejo ejecutivo del FMI recomienda a las autoridades francesas adoptar medidas para impulsar la búsqueda de empleo dentro del sistema de protección social, reformar la fórmula de salario mínimo, así como adaptar la educación y formación a las necesidades del mercado laboral.
Asimismo, con el fin de impulsar la creación de empleo en el sector privado, el FMI pide mantener el impulso reformador del mercado de productos, aliviando la regulación para 'start-ups' y autónomos, así como una mayor apertura de las profesiones reguladas.
Por otro lado, el FMI señala en su informe que el proceso de ajuste fiscal estructural "se está ralentizando" y reclama un mayor esfuerzo para mantener estable el gasto público en términos reales, lo que facilitaría el cumplimiento de las metas fiscales a medio plazo y una reducción duradera de la deuda pública.
De hecho, en sus últimas proyecciones, los técnicos del FMI contemplan que el déficit presupuestario de Francia alcanzará el 3,3% del PIB en 2016 y bajará al 3% un año después.
Por su parte, las previsiones del FMI contemplan que la deuda bruta de Francia se situará este año en el 97,1%, desde donde subirá al 97,9% el próximo año.

Los países firmantes del tratado contra la pesca ilegal piden a otros hacer lo mismo

ROMA.- Representantes de distintos países que son parte del tratado internacional contra la pesca ilegal, en vigor desde el pasado 5 de junio, pidieron hoy a los demás Estados que se sumen a la iniciativa para que sea efectiva a nivel mundial.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció en una ceremonia en su sede en Roma a las 34 partes firmantes del llamado Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, las cuales representan a un total de 61 países (incluidos los de la Unión Europea).
Hasta hace un año solo trece partes habían suscrito ese pacto (adoptado por la FAO en 2009) y, desde la conferencia sobre los océanos celebrada en octubre pasado en la ciudad chilena de Valparaíso, su número aumentó hasta superar las 25 firmas que se necesitaban para su entrada en vigor.
El director general de esa agencia, el brasileño José Graziano da Silva, agradeció los esfuerzos de Chile y Estados Unidos para impulsar el tratado e instó a otros países a unirse "tan pronto como sea posible".
"Algunos han empezado los trámites y les animo a continuar", subrayó Da Silva, que recordó que aquellos que no tengan las capacidades y recursos necesarios para aplicarlo pueden recurrir a la asistencia técnica de la FAO.
Por su parte, el subsecretario chileno de Pesca, Raúl Súnico, afirmó en el acto que se necesita mayor cooperación para que se amplíe el número de partes del tratado, lo que en la práctica supondría poner "más barreras a las naves que intenten eludir las regulaciones nacionales e internacionales".
Esos países firmantes deben designar puertos específicos para los buques extranjeros, que tienen que solicitar permiso con antelación para entrar en ellos, facilitar información a las autoridades y permitir la inspección a bordo.
Si una de estas embarcaciones es sospechosa de participar en la pesca ilegal, las autoridades podrán obligarla a ser revisada en caso de querer usar los servicios del puerto o, si no son capaces de realizar el control, denegarle la entrada.
El director general de Pesca de la Comisión Europea (CE), João Aguiar Machado, aseguró que la entrada en vigor del tratado es "solo el principio y ahora empieza lo difícil", que será su aplicación de forma "efectiva y consistente".
Frente a la pesca ilegal, que sigue siendo un "negocio lucrativo", consideró que habrá que intensificar la cooperación entre los Estados costeros y aquellos a los que pertenecen las banderas de los distintos barcos para mejorar los controles y evitar que los productos pescados ilegalmente acaben descargados en tierra.
El subsecretario adjunto de Pesca de EEUU, David Balton, llamó también a reforzar el intercambio de información para no dejar "puntos débiles" en la aplicación del tratado.
Entre los países en desarrollo reconocidos, la ministra de Pesca de Indonesia, Susi Pudjiastuti, subrayó el daño que representa la pesca ilegal para el sector pesquero formal en su país, que ha tomado medidas drásticas como destruir los barcos capturados por faenar sin permiso.
La responsable relacionó la pesca ilegal con la pérdida de combustible, el tráfico de personas, el contrabando de mercancías y drogas, y la explotación insostenible de los recursos marinos.
Según cálculos de la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada puede llegar a mover cada año hasta 26 millones de toneladas y 23.000 millones de dólares (unos 20.600 millones de euros).

Los principales partidos alemanes rechazan el rescate público de la banca italiana

BERLÍN.- Conservadores y socialdemócratas alemanes, aliados en la gran coalición de gobierno que lidera Angela Merkel, rechazan la posibilidad de rescatar con fondos públicos los bancos italianos con problemas y exigen respetar las reglas aprobadas por los socios europeos.

"Las reglas para la liquidación ordenada y la reestructuración de los bancos en crisis deben ser también respetadas por el Gobierno italiano", subraya en declaraciones al grupo de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland el portavoz parlamentario de Economía de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Joachim Pfeiffer.
Rechaza así que Roma pueda realizar una inyección de fondos públicos en los bancos sin aplicar quitas a los inversores, vulnerando la normativa diseñada precisamente para evitar que los contribuyentes tengan que rescatar o financiar la reestructuración de las entidades en quiebra.
Tras reprochar al Ejecutivo de Matteo Renzi que no se actuara tras los malos resultados de las entidades financieras italianas en los test de solvencia de 2014, el portavoz conservador advierte de que una ruptura de las reglas sería "inaceptable".
En la misma línea se manifiesta su vicepresidente del grupo socialdemócrata, Carsten Schneider, al avisar de que la credibilidad de las reglas aprobadas para proteger a todos los contribuyentes europeos no puede ponerse en cuestión en la primera ocasión.
Sus opiniones son también respaldadas por el presidente del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", el profesor Christoph Schmidt.
En declaraciones al diario "Rheinischen Post", Schmidt recuerda que las normas están recién aprobadas y considera que "ser fieles a ellas sería un camino para recuperar la confianza perdida en la estabilidad de la unión monetaria".
El economista asume que es "incómodo" para el Gobierno italiano obligar a los acreedores, que son votantes, a asumir pérdidas, pero insiste en que no se pueden romper las leyes para proteger a los pequeños accionistas.
A su juicio, si hay consenso en Italia sobre la necesidad de protegerlos, la solución podría ser realizar el rescate interno o bail-in establecido por la normativa europea, es decir, aplicar pérdidas en los accionistas y acreedores antes de tener que recurrir a fondos públicos, y después compensar a esos inversores minoristas a través de los presupuestos.

El precio de la vivienda subió un 3 % en la eurozona en el primer trimestre

LUXEMBURGO.- Los precios de la vivienda subieron un 3 % en la eurozona y un 4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Con respecto al último trimestre del año pasado, entre enero y marzo de 2016 el índice de precios de la vivienda aumentó un 0,4 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,7 % en la totalidad del club comunitario.
Por lo que a España se refiere, los precios de la vivienda crecieron un 6,3 % durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015 y un 1,4 % frente a los datos registrados entre octubre y diciembre del año pasado.
En cuanto a los países con datos disponibles, las mayores alzas anuales de los importes durante el primer trimestre de 2016 se registraron en Hungría (15,2 %), Austria (13,4 %) y Suecia (12,5 %), mientras que los mayores descensos se produjeron en Italia y Chipre (1,2 % en ambos casos).
Si se realiza la comparación con los últimos tres meses de 2015, en el primer trimestre de este año los precios de la vivienda se incrementaron especialmente en Hungría (5,2 %), Austria (4,2 %) y Rumanía (3,3 %).
Chipre (3,4 %) y Malta (2,8 %) experimentaron las mayores caídas.
Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.), sean de nueva construcción o de segunda mano, detalló Eurostat en su comunicado.

China mantendrá su relación con Reino Unido con la nueva primera ministra May

PEKÍN.- China aseguró hoy que mantendrá su relación con el Reino Unido una vez que se designe a la nueva primera ministra, Theresa May, sustituta de David Cameron, quien dimitió tras la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

Un portavoz del ministerio de Exteriores, Lu Kang, señaló en rueda de prensa que ambos países mantendrán sus relaciones basadas en los "principios de respeto y de beneficio mutuos", una vez que May acceda al cargo de primera ministra del Reino Unido.
También ha afirmado que Pekín buscará "mejorar la confianza política mutua y la cooperación pragmática" con el nuevo gobierno -que mañana designará a May como primera ministra-, además de perseguir un "crecimiento de las relaciones bilaterales".
La relación entre Pekín y Londres dio un salto adelante importante durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, en octubre pasado, en la que se acordaron importantes inversiones.
Además, la plaza financiera de Londres fue elegida para emitir bonos de deuda denominados en yuanes, y se ha acordado crear una conexión entre las bolsas de Londres y Shanghái.
Hasta ahora, las autoridades chinas no han dado ninguna pista acerca de si esos planes se verán afectados por el "brexit", a la espera de ver cómo resuelven Londres y Bruselas su divorcio.
May ha sido hasta ahora la titular de Interior del Reino Unido, pero ayer fue confirmada como la sustituta de David Cameron, que dimitió después que el pueblo británico votara en referéndum el pasado 23 de junio a favor de que su país dejara de pertenecer a la Unión Europea.

Desciende desde abril el número de inmigrantes llegados a Europa de forma irregular

PARÍS.- El número de inmigrantes llegados a Europa de forma irregular ha descendido después de que la Unión Europea diera luz verde en abril al acuerdo con Turquía sobre la distribución de refugiados, según ha informado la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex).

"A principios de 2016 entraron en Europa unas 360.000 personas, el mayor número registrado desde que comenzó la crisis de refugiados. Sin embargo, el flujo ha disminuido desde abril", ha explicado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, a los periodistas de la emisora de radio Europe 1.
Leggeri ha señalado que Italia se ha convertido ahora en la principal frontera de Europa, ocupando un lugar que antes pertenecía a Grecia. La cifra de inmigrantes que llegan a las costas italianas es de unas 750 personas al día. "La nueva frontera es Italia", ha aseverado Leggeri, que ha explicado que la mayoría de inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia y del África subsahariana.
Varias organizaciones no gubernamentales han recuperado este martes los cuerpos de cuatro inmigrantes y han rescatado a otros 400, los cuales viajaban en una embarcación que trataba de cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Italia.
En 2015, Frontex registró más de 1,5 millones de llegadas ilegales a Europa, especialmente a Grecia, desde donde los inmigrantes intentaban desplazarse para llegar a Alemania o Suecia. Un portavoz de la agencia ha afirmado que el acuerdo entre el bloque comunitario y Turquía, así como el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia, constituye una de las razones principales por las que se ha producido un descenso en el número de solicitudes de asilo.
La Unión Europea, por su parte, cambiará el nombre de Frontex por el de Guardia Europea de Fronteras y Costas, agencia a la que destinará 322 millones de euros de cara a 2020. No obstante, la protección de las fronteras continuará siento un asunto de carácter nacional y la organización dependerá de la financiación europea para poder disponer de unos 1.500 guardias fronterizos preparados para desplazarse en cualquier momento.

Corbyn no necesitará apoyos para presentarse a las primarias de los laboristas

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tiene derecho automático a presentar su candidatura en las nuevas elecciones internas de esa formación, ha concluido hoy el Comité Nacional Ejecutivo (NEC, en inglés) de ese partido.

Tras analizar los estatutos de la formación, el NEC ha decidido por votación que el líder puede optar a renovar su mandato sin necesidad de reunir el apoyo de al menos 51 diputados, lo que sí se requiere a sus rivales y a él le hubiera costado conseguir.
La diputada Angela Eagle forzó el lunes la celebración de unos nuevos comicios en el principal partido de la oposición al Reino Unido al presentar una candidatura alternativa a la de Corbyn, que fue elegido el 12 de septiembre con el apoyo de las bases pero cuya dimisión pide su grupo parlamentario.
Tras una reunión que ha durado cerca de seis horas en la sede del partido en el centro de Londres, los miembros del comité se han decantado por 18 votos a favor y 14 en contra por facilitar la candidatura de Corbyn.
El líder laborista recibió el apoyo de tan solo 40 diputados en una moción de confianza celebrada el 28 de junio en la que 172 parlamentarios pidieron su dimisión, por lo que si la dirección del partido hubiera decidido obligarle a recabar 51 firmas habría bloqueado en la práctica su participación en los comicios internos.
"El NEC ha acordado que el actual líder Jeremy Corbyn podrá seguir adelante en las elecciones sin requerir nominaciones", ha señalado el comité en un comunicado. "El resto de candidatos deberán reunir las nominaciones del 20% de los diputados", agrega la nota.
Ante decenas de personas a las puertas de la sede del partido, Corbyn ha asegurado que hará campaña por "combatir la desigualdad y la pobreza en este país, por la necesidad de acabar con la privatización del servicio de salud y dar oportunidades a los jóvenes".
Eagle es hasta el momento la única aspirante que ha reunido los apoyos necesarios y ha presentado una candidatura alternativa a Corbyn, que sufre una amplia presión para dimitir desde la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio. Corbyn, veterano euroescéptico, ha sido acusado por sus compañeros de partido de no haber puesto el suficiente empeño en tratar de convencer a los votantes laboristas sobre las ventajas de continuar en el bloque comunitario.