jueves, 14 de julio de 2016

Lagarde ve como principal riesgo "rehuir la globalización" y "replegarse"


WASHINGTON.- El principal riesgo mundial actual "es rehuir la globalización" y "replegarse", ante las crecientes voces que critican los logros de la integración mundial, aseguró hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En una conferencia en el centro de estudios Center for Global Development, en Washington, Lagarde dijo que "no hace falta el voto del 'brexit' para comprender que el débil crecimiento, el alza de la desigualdad y la falta de empleo son conjugadas por las inquietudes sociales y geopolíticas para alimentar el auge del populismo".
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraba así sus críticas a los políticos que en EEUU y Europa recientemente han atacado los avances de la mayor integración mundial y la liberalización comercial, como es el caso de Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, y los impulsores de la campaña a favor de la salida británica del bloque europeo.
Asimismo, expresó "su poca esperanza de que se puedan revisar al alza" las últimas previsiones económicas globales que presentará el Fondo la próxima semana, actualmente en el 3,2 % de crecimiento mundial para 2016.
"De hecho, debido al "brexit" existe "una seria preocupación de que se rebajen".
El economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, presentará el próximo martes 19 de julio las nuevas proyecciones del organismo para la economía mundial, con las renovadas sombras de fondo del brexit y la desaceleración de China.

Miembro de la Fed dice que es prematuro decir que pasó el peligro por Brexit

WASHINGTON.- El voto británico por la ruptura con la Unión Europea (Brexit) desató incertidumbres que podrían tornarse un viento en contra para la economía estadounidense, dijo el jueves un miembro de la Reserva Federal (Fed).

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, advirtió que la sorpresiva decisión por el Brexit hizo temblar los mercados por varios días pero la mayoría de ellos volvieron a las condiciones previas al referéndum británico del 23 de junio.
"Es muy temprano para decir (que está) 'todo despejado' en lo que hace a los mercados financieros, dijo Lockhart en el discurso que pronunció en una reunión en Idaho.
Indicó que tanto la Fed como todos los responsables de implementar políticas deben seguir en alerta ante posibles "señales de una inestabilidad severa y suficiente como para amenazar a toda la economía".
Lockhart no tiene voto en el comité de política monetaria de la Fed. Ese organismo se reunirá los días 26 y 27 de este mes.
Dijo estar "sorprendido" por el resultado del referéndum británico e indicó que eso "aumentó el grado de incertidumbre en el mundo".
Hizo énfasis en la dificultad de estimar cuanto puede impactar en la economía estadounidenses la ruptura de los británicos con la UE.
"Los efectos negativos podrían materializarse en lo comercial si ocurre un sostenido realineamiento de la tasa de cambio euro/libra esterlina. Podríamos ver efectos similares en nuestro comercio con Europa y la zona euro", dijo
La incertidumbre que pueda reducir las inversiones en Estados Unidos "no ayuda" al crecimiento, afirmó.
"Resumiendo mi visión sobre los efectos del Brexit: desdeñables efectos de corto plazo, un factor de riesgo a mediano plazo, elevada incertidumbre que podría crecer hasta ser un persistente viento económico en contra", dijo.

Harker, de la Fed, prevé ahora hasta dos alzas de tipos este año

FILADELFIA.- La Reserva Federal podría subir los tipos de interés hasta dos veces antes del final de año, dijo uno de sus miembros, moderando ligeramente sus expectativas de ajuste monetario pese a afirmar que la economía presenta un "equilibrio bastante firme".

El presidente del banco de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, cuando habló públicamente por última vez a finales de mayo pronosticó de dos a tres alzas de tipos este año.
Desde entonces el crecimiento del empleo bajó un mes en Estados Unidos para dispararse al siguiente, mientras que los británicos votaron en un referendo por abandonar la Unión Europea.
Harker, que está en la Fed desde hace un año, minimizó cualquier efecto del llamado brexit. Para él, la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre puede atribuirse a ajustes estacionales y predijo que la inflación llegará al objetivo del 2 por ciento en 2017 y que la Fed llevará las tasas hacia 3 por ciento a finales de 2018.
"Evaluando las proyecciones económicas, preveo que serían apropiadas hasta dos alzas de tasas adicionales este año", dijo Harker, que este año no tiene voto en materia de política monetaria.
"El brexit está abajo en mi lista de riesgos, y no preveo más que una desaceleración transitoria del crecimiento de una décima de punto porcentual", añadió el responsable en comentarios preparados.
La Fed subió los tipos de interés desde cerca de cero en diciembre, su primer ajuste en casi una década. Pero desde entonces ha mantenido su tasa referencial en 0,25-0,5 por ciento ante la volatilidad de los mercados globales y de los datos económicos.

El Banco de Inglaterra, listo para bajar tipos y suavizar golpe del brexit

LONDRES.- El Banco de Inglaterra está preparado para bajar los tipos de interés por primera vez en más de siete años, en un intento de proteger la economía de la sorprendente decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.

El gobernador Mark Carney mandó hace dos semanas una señal clara de que había estímulos en camino en un intento de mostrar que la economía estaba en manos seguras, mientras el liderazgo político del país se derrumbaba tras la votación.
Se espera que el banco central recorte los tipos a un nuevo mínimo récord del 0,25 por ciento y lo anuncie en su comunicado mensual a las 11:00 GMT el jueves.
Después, en su próxima reunión dentro de tres semanas, el Banco de Inglaterra probablemente reavive su programa de compra masiva de deuda, según un sondeo de Reuters a economistas.
Carney ha advertido de que los riesgos financieros del brexit se estaban materializando después de una caída del valor de la libra y la congelación de algunos fondos de inversión inmobiliarios.
También ha expresado su oposición a seguir el liderazgo del Banco Central Europeo y del Banco de Japón en la bajada de los tipos por debajo de cero.
Muchos economistas dicen que el Banco de Inglaterra en cambio retomará su programa de expansión cuantitativa de compra de bonos para ayudar a la economía, mientras se enfrenta a la perspectiva de años de incertidumbre sobre sus relaciones comerciales con la UE y el resto del mundo.

Ministro de Finanzas británico: 'Haremos todo lo necesario tras el brexit'

LONDRES.- El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo el jueves que hará todo lo necesario para restaurar la confianza en la economía tras la votación del brexit, sugiriendo una estrategia menos agresiva para reducir el déficit presupuestario.

En sus primeras declaraciones públicas desde que sucedió a George Osborne como ministro, Hammond alabó al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney - con quien se reunirá el jueves - y dijo que tomaría decisiones a lo largo del verano antes de esbozar sus planes fiscales y de gasto.
"Los mercados necesitan mensajes de garantía, necesitan saber que haremos todo lo que sea necesario para mantener encarrilada la economía" dijo Hammond a la cadena de televisión ITV.
"Estamos trabajando juntos tras la división que ha provocado el referéndum en el partido para lograr el mejor acuerdo posible para Reino Unido. Creo que la confianza empezará a volver gradualmente y la gente comenzará a ver la forma del futuro que estamos trazando".
Hammond, que previamente ejerció como ministro de Exteriores, Defensa y Transporte, tiene reputación en Westminster de persona en la que se puede confiar que casi nunca acapara titulares. Por el contrario, Osborne era el aliado más estrecho del anterior primer ministro, David Cameron, y su estratega jefe, convirtiéndole en una de las figuras políticas más visibles del anterior ejecutivo en los últimos seis años.
El referéndum del brexit sumió a Reino Unido en una de sus peores crisis políticas en los tiempos modernos, con los dos principales partidos inmersos en disputas y los inversores preguntándose cómo será la futura relación con la UE.
El Banco de Inglaterra está preparado para bajar los tipos de interés por primera vez en más de siete años, en un intento de proteger la economía de la sorprendente decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.
En una serie de entrevistas el jueves, Hammond declinó comprometerse con ninguno de los planes trazados por Osborne tras el referéndum, incluyendo propuestas para bajar aún más el impuesto de sociedades.
Pero sugirió que adoptaría una estrategia menos agresiva para encarrilar las finanzas públicas, haciéndose eco de las declaraciones de la primera ministra, Theresa May.
"Por supuesto que tenemos que reducir más el déficit pero estudiar cómo, cuándo y a qué ritmo lo hacemos, y cómo medimos nuestro progreso al hacerlo es algo que tenemos que considerar a la vista de las nuevas circunstancias que la economía está afrontando", dijo a BBC radio.
Hammond también dijo a la BBC que la industria de servicios financieros de la City de Londres era resistente a corto plazo pero que Reino Unido no sería complaciente respecto a su futuro y trataría de asegurar su acceso al mercado único de la UE.

Wall Street repite nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con el tercer récord consecutivo en el Dow Jones de Industriales, que avanzó un 0,73 %, mientras que el selectivo S&P 500 conquistó este jueves la cuarta marca histórica consecutiva.

Al final de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió 134,29 puntos y terminó en 18.506,41 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,53 % o 11,32 puntos, hasta los 2.163,75 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó un 0,57 % o 28,33 puntos, hasta las 5.034,06 unidades.
Con el resultado de hoy, el Nasdaq conquista el nivel más alto en lo que va de año, acercándose progresivamente a su récord del 20 de julio de 2015 (5.218,86 unidades).
Los avances de hoy comenzaron desde la apertura de Wall Street, impulsados por el anuncio del Banco de Inglaterra de que no hará cambios en las tasas de interés de referencia.
Pero también influyeron algunos de los resultados trimestrales dados a conocer hoy, entre ellos los de JPMorgan Chase, el principal grupo bancario de Estados Unidos.
Los analistas esperaban que JPMorgan Chase anunciara una reducción de sus beneficios trimestrales, pero aportó unas cifras que sorprendieron al mercado porque se esperaba una reducción mayor.
La entidad bancaria dio cuenta de que su beneficio neto por acción en el segundo trimestre de este año fue de 1,55 dólares por acción, mientras que el mercado calculaba que sería de 1,43 dólares por título.
Con ese dato, Wall Street recompensó a JPMorgan Chase con una ganancia del 1,52 % en sus títulos, aunque no fue la mayor en el grupo del Dow Jones de Industriales.
También dio a conocer sus propios resultados trimestrales la aerolínea Delta, la segunda del país por tráfico de pasajeros, que informó de que en el trimestre más reciente sus beneficios netos crecieron un 4 %.
Aunque no está en el grupo del Dow Jones, los títulos de Delta avanzaron hoy un 3,56 %.
Por sectores, el que mayor avance tuvo fue el financiero, que ganó un 0,92 %, seguido del energético (+0,787 %) y del tecnológico (0,66 %).
Sólo hubo un sector que retrocedió, el de empresas de servicios públicos, que perdió un 0,47 %.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias estuvieron lideradas por el grupo bancario Goldman Sachs, que subió un 2,93 %, buen augurio teniendo en cuenta que el próximo martes dará a conocer sus resultados trimestrales.
Después quedaron Apple (+1,98 %), la firma con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, y la farmacéutica Pfizer, que subió un 1,68 %.
La lista de perdedores dentro de ese grupo quedó encabezada por la aseguradora médica United Health (-0,45 %), seguida del grupo de telecomunicaciones Verizon (-0,29 %) y de Coca-Cola (-0,11 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas cerró con un ascenso del 2,08 %, hasta los 45,68 dólares el barril.
Al final de las operaciones de Wall Street, el oro bajaba a 1.334,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,5373 % % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1118 dólares.

El FMI desea que la Unión Europea y Reino Unido aclaren su relación con rapidez y prudencia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo sobre su futura relación lo más rápido posible, aunque ha subrayado la importancia de que las conversaciones de cara al 'Brexit' se lleven a cabo de forma prudente.

"Nos gustaría que sucediese con la mayor rapidez posible", declaró en rueda de prensa Gerry Rice, director del Departamento de Comunicación del FMI, quien subrayo el deseo de la institución de que las negociaciones para materializar la salida del Reino Unido de la UE se desarrollen de forma "prudente".
En este sentido, el representante del FMI advirtió de que una mala negociación que resulte en un acuerdo precipitado podría contribuir a elevar la incertidumbre y exacerbar el impacto negativo para el crecimiento de las economías del Reino Unido y la UE.
No obstante, el portavoz de la institución internacional ha subrayado que los detalles sobre esta futura relación corresponden a las partes implicadas y señaló que "se trata de un evento en desarrollo".
Por otro lado, en referencia a la posibilidad de una significativa bajada del impuesto de sociedades en el Reino Unido como parte de las medidas para paliar el impacto del 'Brexit', Rice advirtió de los efectos negativos de plantear esta cuestión en términos de competencia entre distintas economías que "al final no beneficia a nadie".

Crece la deuda externa de Rusia en seis meses respecto a 2015

MOSCÚ.- La deuda externa de Rusia creció en 0,6 por ciento durante el primer semestre del presente año en comparación con igual período de 2015, notificó hoy el Banco Central. El endeudamiento público aumentó hasta 521,5 mil millones de dólares en la citada fecha, indica un reporte del principal ente emisor.

A cierre de 2015, la deuda externa se redujo en 14 por ciento, ascendente a 515,3 mil millones de dólares, contrastó la fuente.

Entre las causas del incremento se relacionan la adquisición por el sector no residente de bonos públicos en rublos en mercados secundarios y por los dividendos de las compañías rusas accionistas.

La principal carga de la deuda recayó sobre las obligaciones del sector privado, un tercio de las cuales corresponden a los bancos y dos tercios a otros sectores de la economía rusa, reseña el boletín del Banco Central.

El Ministerio de Finanzas ejecutó en mayo una emisión de eurobonos a plazo de 10 años en el mercado internacional de capitales, equivalentes a 1,75 mil millones de dólares, bajo una tasa de interés anual de 4,75 por ciento.

El paro semanal de EEUU se mantiene estable en 254.000 peticiones

WASHINGTON.- Las peticiones del subsidio por desempleo en Estados Unidos en términos desestacionalizados durante la semana que concluyó el pasado 9 de julio se mantuvieron en 254.000, según informó el Departamento de Trabajo de los EEUU.

El organismo no señala factores de consideración a tener en cuenta en las cifras de esta semana, pero destaca que ya se cumplen 71 semanas consecutivas por debajo del umbral de las 300.000 peticiones, la mejor racha desde 1973.
La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 259.000 solicitantes del subsidio por desempleo, lo que supone un descenso de 5.750 solicitudes respecto a la media móvil precedente.
De este modo, el número de personas que reciben algún tipo de protección frente al desempleo en el país norteamericano en la semana que finalizó el 2 de julio fue de 2.149.000, lo que supone un incremento de 32.000 personas respecto a la semana anterior.
Además, la media móvil de las últimas cuatro semanas del total de personas que reciben algún tipo de subsidio descendió en 3.250 solicitantes, hasta un total de 2.143.000 personas, mientras que la tasa de desempleados asegurados se alzó una décima, hasta el 1,6%.

China invierte en Europa y Norteamérica un récord de casi 36.000 millones de euros

NUEVA YORK.- La inversión directa de China en Europa y Norteamérica en 2015 alcanzó la cifra récord de 40.000 millones de dólares (35.900 millones de euros), según el informe 'Bird's Eye View' de Baker & McKenzie. Hasta 2008, estas regiones recibían de media menos de 1.000 millones de dólares (896,2 millones de euros) anuales. 

De esta manera, el gigante asiático ha entrado con fuerza en el 'top 3' de exportadores de inversión extranjera directa a nivel mundial, con un crecimiento anual medio del 15% desde 2005.
Europa, con una inversión de 23.000 millones de dólares (20.612 millones de euros), superó a Norteamérica, que recibió 17.000 millones dólares (15.235 millones de euros). Desde el año 2000, las transacciones chinas en Norteamérica ascendieron a 108.000 millones de dólares (96.750 millones de euros), frente a los 97.000 millones de dólares en Europa (86.925 millones de euros).
La socia de M&A de Baker & McKenzie, Maite Diez, ha explicado que la inversión china está en "fases tempranas" y que espera "años de fuertes flujos de capital", e identifica la ralentización de China, la incertidumbre relativa a su divisa y el temor a mayores controles de capital como el motor que impulsa la actividad desde la segunda mitad de 2015.
Asimismo, durante el primer semestre de este año se produjeron "las mayores inversiones desde que hay registros", según Diez. Además, se han anunciado adquisiciones por más de 60.000 millones de dólares (53.800 millones de euros) con Europa y 30.000 millones de dólares (26.900 millones de euros) en Norteamérica.
En esta línea, se estima que el gigante asiático invertirá globalmente hasta 2020 cerca de 200.000 millones de dólares anuales (179.290 millones de euros). Esto supondrá una oportunidad para impulsar la recuperación, pero también creará controversia sobre la necesidad de acuerdos bilaterales de inversión.
La crisis financiera orientó los intereses de las empresas chinas hacia nuevas oportunidades, como España y otras economías del Sur, donde aprovecharon los reducidos niveles de precios y la privatización de activos públicos en algunos sectores. De esta manera, el sur recibió en 2015 el 40% de la inversión china en todo el continente.
Además, España es el país donde los ciudadanos son más favorables a las transacciones de adquisición de compañías nacionales por parte de firmas extranjeras, según el estudio.
Por su parte, en Norteamérica, la actividad china de grandes ciudades costeras y núcleos industriales se extendió a la mayoría de zonas urbanas y a un número creciente de economías rurales.
Los activos extranjeros más atractivos para China son los vinculados a las tecnologías avanzadas, energías renovables, IT e infraestructuras de facturación en Europa y los sectores del entretenimiento, la salud o el software en Norteamérica, según ha destacado la socia de Baker & McKenzie.
En cuanto al perfil de los inversores, el estudio resalta que el 80% de la inversión que recibió Norteamérica en 2015 tuvo origen en empresas privadas, mientras que en Europa coparon solo el 35% y los actores chinos más involucrados fueron fondos soberanos y empresas públicas

El secretario del Tesoro de EE UU se entrevista con su par británico tras el Brexit

LONDRES.- El secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, regresó a Londres el jueves para entrevistarse con el nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, nombrado en el marco de los cambios provocados por la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.

Lew fue recibido por Hammond en la tarde en el número 11, Downing Street, residencia del canciller del Echiquier, nombre oficial del ministro de Finanzas en el Reino Unido.
La entrevista duró media hora y Lew partió sin dar declaraciones.
El secretario estadounidense cerraba así una mini-gira europea que lo llevó a París, Bruselas y Berlín.
En Alemania, Lew se entrevistó con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble.
Lew ya había pasado por Londres el miércoles, pero el Reino Unido cambió entretanto de gobierno, encabezado ahora por la conservadora Theresa May.
May sucedió a David Cameron luego de que los electores británicos decidieran salirse de la Unión Europea.

Las bolsas europeas cierran al alza, salvo Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron en alza este jueves en una jornada en la que la plaza de Londres terminó con un tono dispar al orientarse a la baja. 

En Londres, el FTSE-100 bajó el 0,24% a 6.654,47 puntos, mientras que en París la tendencia fue al alza con una subida del 1,16% del marcador CAC 40 a 4.385,52 unidades.
En Fráncfort, el DAX ganó un 1,39% y cerró en 10.068,30 puntos, volviendo a subir sobre la cota simbólica de las 10.000 unidades.
En Milán el FTSE Mib ganó un 1,63% a 16.798 unidades y en la plaza de Madrid el IBEX-35 subió el 0,93% y se ubicó en 8.552,30 puntos.

Kuwait fija un salario mínimo para los empleados domésticos

KUWAIT.- Kuwait se ha convertido en el primer país árabe del Golfo Pérsico en establecer un salario mínimo para los trabajadores domésticos, cuyas duras condiciones laborales han sido denunciadas repetidamente por las ONG.

Un decreto del ministro del Interior kuwaití, Jaled Al Sabah, establece que el salario de base de los asistentes domésticos no tiene que ser inferior a 60 dinares, unos 200 dólares, informó este jueves el periódico Al Anbaa.
El decreto también define la aplicación de una ley adoptada el año pasado por el Parlamento, que da a los empleados domésticos un día de descanso por semana y vacaciones pagadas de 30 días al año.
El texto limita además el horario laboral a 12 horas al día, obliga a pagar las horas extras y otorga una indemnización de un mes por año trabajado cuando se termina el contrato.
Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones humanitarias se felicitaron de la adopción de la nueva ley y pidieron a los demás países del Golfo que sigan el ejemplo de Kuwait, donde se calcula que hay unos 600.000 empleados domésticos.
Las ONG denuncian con frecuencia las condiciones de trabajo de estos empleados, la mayoría procedentes de Asia, y que en todo el Golfo Pérsico serían unos 2,4 millones.
El miércoles HRW también criticó a Omán por las condiciones que sufren los trabajadores domésticos y pidió un cambio de legislación.
La organización, que entrevistó a 59 personas, denuncia condiciones similares al trabajo forzado y cuenta, entre otros, el caso de una bangladesí, Asma K, que empezó a trabajar en Emiratos Árabes Unidos y fue posteriormente "vendida" a Omán, donde le confiscaron el pasaporte y le obligaban a trabajar 21 horas diarias.

Sube el precio del petróleo de EE.UU por la caída del dólar pese al exceso de oferta

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en Nueva York con ganancias de 93 centavos, a 45,68 dólares el barril, a causa de una caída del dólar frente a otras divisas. Según analistas, la debilidad del dólar suele hacer más atractivo el petróleo para los tenedores de otras divisas, ya que esa materia prima se cotiza en la moneda estadounidense.

Los expertos también atribuyeron las ganancias de este jueves a un rebote técnico y a la influencia positiva de los fuertes repuntes de los principales indicadores de Wall Street, lo que refleja la relación entre los mercados accionarios y los energéticos.

Con este resultado el WTI se recuperó en parte de las pérdidas registradas en la sesión anterior, de más de dos dólares.

Mientras, los contratos de gasolina, para entrega en agosto, avanzaron casi cuatro centavos, hasta quedar en 1,41 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción, con vencimiento en ese mes, progresaron tres centavos y despidieron la jornada en 1,41 dólares por unidad.

En cambio, los pedidos de gas natural, con fecha de suministro en agosto, cedieron un centavo y se fijaron en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte trepó hoy 0,87 centavos, a 47,22 dólares el tonel.

Los precios del petróleo se alzaron hoy aquí pese al exceso en los inventarios, aunque los analistas consideran posible una recaída en el futuro de no incrementarse la demanda para disminuir la abundancia en la oferta. El carburante Brent se ubicó a 47,32 dólares el barril, mientras el crudo estadounidense ascendió a 45,63 dólares el tonel.

La Agencia Internacional de la Energía señaló que el superávit afecta la estabilidad del mercado y consideró que si la demanda no es mayor a lo previsto se puede ver amenazada la estructura de los precios.

Según la Administración de Información de Energía, los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 2,5 millones de barriles en la semana pasada menos de lo esperado, sin embargo aumentaron los operadores de plataformas a su mayor nivel desde enero.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el miércoles 43,19 dólares, lo que representó una baja de tres centavos de dólar respecto al cierre del martes, informó el cártel.
 

El Gobierno de Ecuador arrecia su lucha contra los paraísos fiscales

QUITO.- El gobierno de Ecuador arreció su lucha contra la corrupción al presentar hoy una solicitud de consulta popular para prohibir a dignatarios y funcionarios públicos ejercer cargos si tienen bienes o capitales en paraísos fiscales. 

La propuesta, entregada por el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ante la Corte Constitucional de Ecuador (CC) busca garantizar transparencia en la administración y responde a un proyecto de pacto ético propuesto por el Jefe de Estado, Rafael Correa, en mayo último, durante la presentación de su Informe a la Nación.

Según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), expuestos en el documento, los paraísos fiscales ocultan entre cinco y siete billones de dólares.

El texto también refleja estimados del Tax Justice Network, los cuales indican que el dinero de los impuestos evadidos a través de paraísos fiscales supera los 255.000 millones de dólares anuales, quíntuplo de la cantidad necesaria para lograr los Objetivos del Milenio.

La pregunta presentada ante la CC es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?".

El pedido de consulta fue entregado a Alfredo Ruíz Guzmán, presidente de la Corte, entidad que deberá pronunciarse en el término de 20 días hábiles sobre la viabilidad de la pregunta, explicó en declaraciones a la prensa el Secretario Jurídico de la Presidencia.

Mera aclaró que el gobierno lucha contra los paraísos fiscales desde el 2007, por tanto la solicitud no obedece a coyunturas políticas.

Asimismo, recordó que ya se realizaron al menos nueve reformas legales para castigar esa pandemia jurídica, entre ellas el aumento de impuestos a la salida de capital.

La propuesta también contempla un plazo de un año para que dignatarios o funcionarios públicos traigan de vuelta al país sus finanzas en paraísos fiscales. En caso de no hacerlo, será motivo de destitución, añadió.

Recientemente, el presidente Correa se manifestó públicamente contra el flagelo y afirmó: Ecuador va a dar el ejemplo a nivel mundial de una verdadera lucha contra esa pandemia que se llama paraísos fiscales.

Santos ordena movilizar 50.000 uniformados en las carreteras de Colombia por el paro camionero

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que ordenó movilizar a 50.000 miembros de la Policía y el Ejército para mantener el orden en las carreteras del país frente al paro camionero que se inició hace 38 días.

"He dado orden de duplicar los efectivos de la Fuerza Pública en las carreteras, 50.000 hombres garantizarán la seguridad en las vías y garantizarán la seguridad de las empresas que quieran trabajar", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en la que anunció un paquete de medidas frente al recrudecimiento de la protesta camionera.
En los 38 días de paro camionero se han registrado diferentes incidentes en el país debido a las protestas en las carreteras, que han dejado "brotes graves" de violencia en algunos lugares, según un informe del Ministerio de Defensa.
En el marco de esas protestas, el pasado martes el gobernador del departamento de Boyacá (centro), César Andrés Amaya Rodríguez, sufrió un accidente en una de las carreteras afectadas por el paro en esa región.
Horas después, las autoridades confirmaron la muerte en la localidad de Duitama, también en Boyacá, de un manifestante identificado como Luis Orlando Sáenz por, al parecer, el impacto de un proyectil en la cara.
Entre las medidas anunciadas hoy por Santos, está la de inmovilizar e incautar los vehículos que sean utilizados para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.
Además, cancelarán las licencias de los conductores que participen en estos bloqueos, así como el permiso de operación a propietarios y empresas que participen de ellos y se impondrán multas de hasta 480 millones de pesos (unos 163.500 dólares).
El jefe de Estado también indicó que cancelarán las matriculas de los vehículos que sean utilizados en bloqueos y anunció que habilitarán temporalmente a vehículos particulares para transportar carga.
Como parte de las medidas, también se establecerá un centro logístico para "facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieren trabajar".
Santos también pidió a los transportistas que hagan propuestas "realistas" en la mesa de diálogo abierta con ellos, lo que significa que sus reivindicaciones "no pueden ir en contra de la gran mayoría de los colombianos", ni "del bolsillo de las familias".
"No voy a permitir que los precios de los alimentos para los colombianos (...) se suban de forma permanente por cuenta de este paro", agregó.
En este sentido señaló que si el Gobierno acepta "las exigencias que están sobre la mesa, se suben un 10 % los productos de la canasta familiar".
El mandatario también indicó que es "inaceptable" que para levantar el paro reclamen "mantener un sistema de chatarrización (desguace) que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones está produciendo el efecto contrario".
Asimismo, indicó que no puede tolerar "un cartel del transporte, que fija los precios y prohíbe la competencia".
"El bienestar de los colombianos, el derecho al trabajo digno y el crecimiento económico de todo el país, no pueden ser el precio a pagar para levantar el paro", concluyó.
Santos reiteró que su Gobierno respeta "la protesta y promueve el diálogo social", pero agregó que el paro que están desarrollando los camioneros "va en contravía de los derechos de los colombianos a la seguridad alimentaria, a la libre circulación, a la tranquilidad y al trabajo".
Además, con esas protestas "afectan gravemente todo el aparato de producción nacional".
Sin embargo, hizo hincapié en que el Gobierno está dispuesto a "encontrar soluciones concertadas, pero realistas para los reclamos de los transportadores".

Cerca de 150 líderes del sector tecnológico publican una carta crítica con Trump

SAN FRANCISCO.- Cerca de 150 líderes del sector de la tecnología, entre ellos el cofundador de Apple Steve Wozniak, publicaron hoy una carta abierta en la que critican al aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, cuya presidencia, dicen, sería "desastrosa" para la innovación.

"Creemos en un país incluyente que fomenta las oportunidades, la creatividad y la igualdad. Donald Trump no cree en eso", afirman en la misiva -publicada en el sitio web Medium- estas figuras de la tecnología, entre ellas el pionero de Internet Vit Cerf, el cofundador de Twitter Evan Williams o el fundador de Ebay Pierre Omidyar.
Los firmantes acusan a Trump de estar al frente de una campaña basada en el odio, la intolerancia y el miedo a nuevas ideas y nuevas personas, así como la creencia de que Estados Unidos es débil y está en declive.
"Trump sería un desastre para la innovación", alerta el texto, que apunta que la visión de Trump es contraria al intercambio abierto de ideas, al libre movimiento de las personas y a "un intercambio productivo con el mundo exterior, fundamental para nuestra economía y base de la innovación y el crecimiento".
La misiva critica también las posturas de Trump en materia de inmigración.
"Creemos que las políticas migratorias progresistas nos ayudan a atraer y retener algunas de las mentes más brillantes del mundo", añade la carta, en la que se recuerda que el 40 % de las compañías Fortune 500 fue fundado por inmigrantes o sus hijos.
"Donald Trump, mientras tanto, utiliza estereotipos étnicos y raciales, insulta a las mujeres de forma reiterada y es abiertamente hostil con la inmigración", indica la misiva, que recuerda que el presidenciable republicano ha prometido un muro y deportaciones en masa.
El apoyo financiero a Trump en Silicon Valley es casi nulo. El político ha recaudado apenas unas docenas de miles de dólares en la meca tecnológica mundial.
Por el contrario, su rival demócrata, Hillary Clinton, había recibido a finales de junio casi tres millones de dólares de la industria tecnológica, según la firma Crowdpac, que sigue las donaciones a las campañas.
Las cifras contrastan también con los más de ocho millones de dólares con los que se hizo el republicano Mitt Romney en Silicon Valley durante su campaña fallida a la Presidencia en 2012.
Figuras conocidas de la escena tecnológica que en el pasado respaldaron a políticos conservadores evitan ahora cualquier asociación con Trump.
La carta sale a la luz tan solo unos días antes de que comience la convención republicana que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland (Ohio).
La convención demócrata se celebrará en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania) entre el 25 y el 28 de julio.

Standard & Poor's eleva de estable a positiva la calificación crediticia de BCIE

TEGUCIGALPA.- La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) revisó de estable a positiva la perspectiva de la calificación crediticia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó hoy el organismo financiero regional.

En un comunicado, el BCIE indicó que S&P afirmó en "A" y "A-1" sus calificaciones de riesgo internacionales de largo y corto plazo, respectivamente.
Según S&P, la perspectiva positiva refleja los recientes esfuerzos del BCIE para expandir su base de accionistas, incrementar su capital pagado y diversificar su cartera de préstamos.
Esos objetivos se esperan alcanzar tras la entrada en vigor de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Banco el 9 de junio pasado, indicó el BCIE.
Además, S&P señaló que la creciente importancia del BCIE para la región y el fortalecimiento de la relación con sus accionistas, permiten mejorar la evaluación de su perfil de negocios, el cual, en el marco de su metodología para evaluar Bancos Multilaterales de Desarrollo, pasó de ser considerado "adecuado" a "fuerte".
La agencia calificadora también destacó el historial del BCIE en el cumplimiento de su mandato, el que a su criterio no puede ser cubierto por otra institución privada o pública local.
Asimismo, el historial del BCIE se ve fortalecido por los estrechos vínculos que tiene con la región centroamericana y por su capacidad de responder de forma oportuna a las necesidades de sus socios.
La misma agencia señaló que el apoyo de los socios del BCIE se refleja en el pago puntual de las cuotas de capital correspondientes al proceso de capitalización vigente, y las solicitudes efectuadas por Panamá y República Dominicana de incrementar su participación dentro del capital accionario del Banco.
Las solicitudes de esos dos países generarán nuevos pagos de capital en efectivo por un monto agregado de 98,2 millones de dólares en los próximos cuatro años y las perspectivas de que el Banco continúe fortaleciendo su patrimonio a través de un nuevo incremento de capital.
El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que la mejora en la perspectiva de la calificación de riesgo es el resultado de las decisiones tomadas por la Asamblea de Gobernadores de modificar el Convenio Constitutivo y otros reglamentos relacionados.
Añadió que los resultados de las modificaciones que impulsa el BCIE desde junio pasado impactarán positivamente en el perfil crediticio de la institución.
Señaló además que las continuas mejoras en sus calificaciones de riesgo le permiten al BCIE consolidar su rol como el brazo financiero del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Aerolínea de EE.UU. reducirá vuelos a Reino Unido debido al Brexit

NUEVA YORK.- La compañía aérea estadounidense Delta informó hoy que reducirá los vuelos al Reino Unido debido a los efectos económicos de la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE), el llamado Brexit. 

Según precisó la empresa, recortará las operaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña en seis por ciento durante el invierno boreal, teniendo en cuenta la caída de la libra esterlina y la incertidumbre económica asociada a la ruptura del bloque europeo.

La contracción de los servicios y otras medidas adicionales recortarán en casi un punto porcentual el total de la capacidad operativa de la empresa en el cuarto trimestre de 2016, indicó la fuente.

Delta notificó que en el segundo trimestre del año sus ganancias netas crecieron 4,1 puntos porcentuales, a 1.500 millones de dólares; pero el volumen de negocios cayó 2,4 por ciento, para ubicarse en 10.400 millones de dólares.

Es de esperar que el Brexit obligue a reestructurar los acuerdos de servicios aéreos dentro del ámbito europeo, lo cual podría encarecer los costos de los viajes internos y los enlaces con otras partes del mundo.

En particular, línea aéreas británicas como EasyJet y British Airways podrían perder sus derechos a disfrutar la política de cielos abiertos de la UE, lo cual garantiza el acceso al mercado europeo.

El nuevo ministro de Finanzas británico enfrenta un gran reto tras el brexit

LONDRES.- Philip Hammond asumió el miércoles el cargo de nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, poniéndose al frente de la quinta mayor economía del mundo en un momento en que está en riesgo de caer en un recesión, después de que los votantes decidieron el mes pasado salir de la Unión Europea.

Hammond, de 60 años, se fue ministro de Asuntos Exteriores hasta que la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, lo llamó para reemplazar a George Osborne, quien ejerció como jefe de las finanzas públicas durante más de seis años.
Una de las primeras tareas de Hammond será decidir si puede costear bajadas de impuestos o aumentos de gastos para ayudar a la economía británica a enfrentar las consecuencias del "brexit" o salida de la Unión Europea.
May ha dicho que no estaba de acuerdo con la idea central del plan de Osborne de llevar el déficit fiscal de Reino Unido a un superávit en 2020, una meta que era ya difícil antes de los sorprendentes resultados del referéndum.
"Tiene decisiones increíblemente difíciles que tomar en términos de finanzas públicas", dijo Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales antes del nombramiento de Hammond.
Osborne ha reducido a más de la mitad un déficit fiscal de más de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto que heredó en 2010. Sin embargo, los economistas dicen que la parte que falta por recortar será mucho más difícil y afectará aún más a los servicios públicos.
Johnson comentó que May parecía dispuesta a aflojar la tensión en el corto plazo. En un comunicado que leyó en Downing Street, tras asumir el cargo el miércoles, la primera ministra dijo que cualquier recorte de impuesto estará enfocado en las personas de menores ingresos.

Ministro holandés califica de "algo sorprendente" el nombramiento de Johnson

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, calificó hoy de "algo sorprendente" el nombramiento de Boris Johnson como titular del Foreign Office en el Gobierno de la nueva primera ministra Theresa May.

"Nunca he hablado con él para ser honesto. Tendremos que esperar y ver", indicó el ministro holandés, quien calificó a Boris Johnson de "hombre extravagante que ha dicho muchas cosas sobre líderes extranjeros".
En declaraciones a la cadena de radio BNR recogidas por el portal DutchNews, Koenders aventuró que "cuanto menos tendremos unas reuniones interesantes con él como secretario británico de Asuntos Exteriores" en el seno del Consejo de la Unión Europea (UE).
El titular holandés reiteró la postura de Holanda de que el Reino Unido comience cuanto antes las negociaciones para su retirada del club comunitario.
"El Reino Unido tiene que proporcionar claridad para asegurar que no haya un largo periodo de incertidumbre", sostuvo, y agregó que "es importante que ella (May) comience por invocar el artículo 50 (del Tratado de la UE para negociar la salida del Reino Unido) para que podamos empezar" las conversaciones del divorcio, señaló.
En 2014, cuando era alcalde de Londres, Johnson describió Amsterdam como "antro e inmundo", y afirmó que el enfoque liberal de Holanda hacia las drogas blandas "ha pasado de moda".
Estas declaraciones llevaron al alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, a afirmar que invitaría a Johnson a visitar la ciudad.
"Me gustaría mostrarle cómo se comportan miles de compatriotas británicos", habría dicho Van der Laan en una reunión del consejo.
"¿Acaso no llevan disfraces mientras zigzaguean por el barrio rojo, cantan 'nunca caminas solo' y están vestidos como conejos o curas y a veces ni van vestidos?", señaló.
"Me encantaría invitarle para que lo vea", habría dicho enojado el alcalde de Amsterdam.

Moscú espera que Johnson abra nueva página en las relaciones ruso-británicas

MOSCÚ.- Rusia espera que el nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, abra una nueva página en las relaciones bilaterales, caracterizadas en los últimos años por la tensión.

"Hace mucho tiempo que el libro de las relaciones ruso-británicas espera el momento en que se pase está página, que no es precisamente la mejor en la historia de nuestras relaciones", dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.
Zajárova subrayó que "difícilmente" se puede llamar cooperación a los lazos existentes entre Moscú y Londres.
"Por eso, si con su nuevo ministro de Exteriores la parte británica tiene ese deseo e intención (de pasar página), nosotros lo apoyaremos", agregó.
Admitió que Rusia "no echará de menos" al anterior jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, partidario de la mano dura con Rusia, al igual que el saliente primer ministro, David Cameron, tanto en el marco de la Unión Europea como de la OTAN.
En la misma línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió hoy que Moscú "alberga esperanzas" de una mejora de las relaciones tras el nombramiento de Theresa May como nueva primera ministra británica.
"El estado de las relaciones no responde a los intereses ni de británicos, ni de rusos", dijo Peskov, quien ya había subrayado previamente que los contactos entre Rusia y el Reino Unido están estancados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó ayer por su nombramiento a May, en un telegrama en el que expresó su voluntad de "mantener un diálogo constructivo y trabajar conjuntamente con la primera ministra británica en el terreno bilateral e internacional".
En su momento, Cameron abogó por imponer sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y su injerencia en el conflicto en Ucrania, y más recientemente se mostró contrario a su levantamiento.

Complicado panorama económico mexicano, según Merrill Lynch

MÉXICO.- El panorama económico se complica para México en varios frentes, según un reporte del Bank of America Merrill Lynch divulgado hoy aquí. El recorte del gasto público, motivado por el deterioro de las condiciones externas, se recargó en Petróleos Mexicanos (Pemex) y por ello la producción de crudo seguirá a la baja, lo cual afectará el crecimiento, apunta el estudio.

A partir del referendo a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea aumentan los choques externos, lo que hace prever menores exportaciones y entradas de capital, así como una contracción en el gasto del gobierno, que eventualmente podrán más que la economía doméstica y acabarán desacelerándola, afirma.

La firma financiera estadounidense dice que los resultados de las recientes elecciones locales, la baja aprobación del presidente Enrique Peña Nieto y las protestas de sectores magisteriales podrían complicar el funcionamiento económico.

Después de acelerar su crecimiento entre enero y marzo pasados, la economía mexicana resentirá en los siguientes trimestres una pérdida de dinamismo, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe de Merrill Lynch para México.

La causa está en la caída de las exportaciones a Estados Unidos. También porque el gobierno mexicano tuvo que endurecer sus políticas fiscal (reducción del gasto) y monetaria (aumento de tasa de interés del banco central) más de lo esperado.

Ello en respuesta a precios petroleros muy bajos a principios de 2016, al inicio del aumento de tasas de interés en Estados Unidos y a otros eventos internacionales, como el Brexit, comentó.

El entorno internacional adverso complica las cosas para la economía mexicana. Prevemos menores exportaciones, menores entradas de capital y una contracción en el gasto de gobierno, apuntó Capistrán.

Angola se afianza como mayor productor de petróleo en África

LUANDA.- Angola produjo en junio una media diaria de 1,773 millones de barriles de petróleo y por cuarto mes supera a Nigeria como principal productor del combustible en África, se conoció hoy aquí. 

Al citar un último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), medios periodísticos indican que tal afirmación se debió a que Nigeria en el mes evaluado solo registró 1,523 millones de barriles del crudo al día.

Las fuentes aseguran que esos números esconden una realidad diferente ante el impacto que provocan las acciones de movimientos guerrilleros (principalmente los autodenominados Vengadores del Delta del Níger (NDA, por sus siglas en inglés)) en la estructura productiva de Nigeria.

Menciona en tal sentido los ataques a instalaciones petroleras, en particular a grandes compañías multinacionales.

NDA exige un mejor acuerdo con las petroleras para el Pueblo del Delta del Níger, sistemáticamente víctima de derrames del carburante, polución y persistente pobreza.

Recientemente la empresa estatal británica de comunicación BBC comentó que el llamado oro negro resulta uno de los orgullos de los angoleños, mas durante mucho tiempo sus resultados no fueron suficientes para sobrepasar a Nigeria en el top de la lista de mayores productores africanos.

La elevada dependencia de la materia prima fósil llevó a una apuesta muy fuerte por parte de Nigeria y el enorme número de refinerías e inversión permitieron que el país de África Occidental liderara la producción de petróleo en la zona.

Sin embargo, la ascensión de grupos terroristas y sus ataques crearon inestabilidad permanente en la nación más poblada del continente.

Después de las acometidas de la secta islámica nigeriana Boko Haram, el NDA comenzó a reivindicar embestidas a las refinerías petroleras e hizo aflorar el pánico en la región, crucial para la producción nacional, según la BBC.

El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, organización terrorista que usa a los Vengadores como grupo de ataque, pide una mayor justicia social para la zona geográfica de origen y los asaltos y destrucción de refinerías sirven para controlar una parte de la producción del hidrocarburo.

La incapacidad de mantener las centrales de producción de combustibles fósiles seguras llevó a una quiebra significativa de la oferta en Nigeria.

China afianza su reducción de capacidad de producción de acero y carbón

PEKÍN.- Las medidas de reducción de capacidad de producción dirigidas por el gobierno chino mejoraron las condiciones financieras de las compañías de acero y carbón, aseguró hoy Zhao Chenxin, vocero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. 

De acuerdo con Zhao, la producción de acero crudo disminuyó 1,4 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, mientras que la de carbón de las firmas principales del sector cayó 8,4 por ciento en el mismo periodo.

El vocero también comentó que el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide los costes de la producción industrial, cayó en junio 2,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior, lo cual constituye una mejora frente al descenso de 2,8 por ciento de mayo.

Según Zhao, aunque en los últimos seis meses se experimentó una mejoría, el IPP permanece en una zona negativa debido a la ralentización económica del gigante asiático y al exceso de capacidad industrial.

China constituye el mayor productor y consumidor de acero del mundo, pero se planteó reducir unos 450 millones de toneladas de producción de acero crudo y más de 250 millones de toneladas de carbón en 2016.

El gobierno del país cerró fábricas siderúrgicas con una capacidad total de más de 90 millones de toneladas en los últimos cinco años.

Recientemente, el ministerio de Finanzas de China indicó que destinó un fondo especial de más de 15 millones de dólares para subsidiar a los gobiernos locales y las empresas públicas a fin de reducir el exceso de capacidad en carbón y acero.

Congresistas de EE.UU. piden a Obama eliminar el bloqueo a Cuba

WASHINGTON.- Los recientes progresos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no se reflejan en nuestro anticuado embargo (bloqueo) comercial, afirmaron los congresistas Tom Emmer y Kathy Castor, en carta enviada al presidente Barack Obama. 

Ambos legisladores suscribieron una misiva donde emplazan al mandatario estadounidense a buscar nuevas medidas que permitan derogar las leyes que sustentan el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y que en 54 años ha provocado daños que ascienden a unos 121.000 millones de dólares.

La carta, firmada por Tom Emmer (republicano de Minnesota) y Kathy Castor (demócrata de Florida) aparece publicada este jueves en el sitio digital Americas Quarterly, bajo el título Lift the Cuban Embargo (Levantar el embargo a Cuba).

Ambos congresistas reconocen que, a pesar de que una abrumadora mayoría de estadounidenses apoyan la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de viajes con Cuba, "el Congreso de Estados Unidos va a la zaga, sumido en disputas ideológicas".

Emmer y Castor llamaron a Obama a trabajar para que los dos países sigan construyendo una nueva relación, con negociaciones que se ejecuten desde la comprensión y el respeto.

"El sistema económico y político cubano puede no reflejar directamente el nuestro, y el progreso puede ser más lento de lo que nos gustaría que fuera, sin embargo, todos los días que avancemos, nos movemos más lejos de las políticas obsoletas del pasado y hacia más opciones para el pueblo cubano", subraya la carta.

Reconocieron que durante estos 18 meses se ha trabajado por alcanzar acuerdos en la protección del medio ambiente y la vida marina; la creación de más vías de crédito, la financiación y la banca, y el aumento de los flujos de remesas.

También -añaden- se allanó el camino para que empresas estadounidenses tengan presencia en Cuba y que el servicio de correo sea directo, pero ninguno de estos progresos se corresponden con las anticuadas y obsoletas prohibiciones de comerciar y viajar a la isla.

Ambos legisladores reconocieron además el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso, de carácter bipartidista, que desde su creación en 2015, trabaja a través de líneas geográficas con la industria, los grupos de defensa y la administración para obtener apoyo, promoción de cambios de política, y a mover las legislaciones vigentes.

"El apoyo en el Congreso continúa creciendo a medida que los líderes escuchan sobre la importancia de un nuevo y brillante futuro con Cuba. La emoción de la gente en todo el país que trabaja hacia una nueva relación bilateral, se está extendiendo", enfatizaron Emmer y Castor.

Más de un millón de uruguayos se adhieren a la huelga general, según los sindicatos

MONTEVIDEO.- La huelga general convocada para hoy por la central sindical de Uruguay PIT-CNT fue apoyada por "prácticamente la totalidad del movimiento social y popular", con un acatamiento de "muchísimo más de un millón" de trabajadores, dijo hoy el secretario general de la entidad, Marcelo Abdala.

Consultado por la prensa tras un acto en Montevideo, Abdala afirmó tener la percepción de que el paro de hoy fue "más grande" que el realizado el pasado 6 de agosto, que según los sindicatos se trató de la paralización de actividades con mayor repercusión desde el restablecimiento de la democracia y la legalización de los sindicatos al final de la dictadura cívico-militar en 1985.
En ese sentido, Abdala afirmó a la prensa que la medida alcanzó a "prácticamente todo el ambiente laboral central del país", con suspensión total de actividades en sectores de la economía como "la industria, la construcción, la administración central, las oficinas públicas, la educación, los puertos y el transporte".
En el mismo sentido, el presidente de esa organización, Fernando Pereira, dijo esta mañana al diario El Observador de Montevideo que el acatamiento del paro ha sido "formidable".
"Hemos recorrido varias zonas de Montevideo y hemos estado en contacto con zonas del interior del país y estamos ante un paro contundente", afirmó el sindicalista a ese periódico, mientras caminaba por un barrio de la capital uruguaya para constatar el nivel de seguimiento de la huelga.
"Contundente es ver la terminal (de autobuses) del Cerro (al sur de Montevideo) prácticamente vacía y los pocos ómnibus (autobuses) que había iban manejados por sus patrones sin gente dentro, así que estamos ante un acatamiento formidable", continuó.
Tras haber realizado un paro general de cuatro horas el pasado 29 de julio, el PIT-CNT convocó a uno de 24 horas con las mismas reivindicaciones, en especial pedir al Gobierno que modifique las pautas salariales y que ajuste los sueldos a la inflación, que se situó en el 10,94 % en el acumulado de los últimos 12 meses.
En ese sentido, el sindicato pide que adopte una corrección anual de las pautas salariales, y no cada dos años como quiere el Gobierno.
En el germen de la protesta se encuentran también las medidas establecidas por el Ejecutivo para reducir el déficit fiscal, cercano actualmente al 4 % del PIB, incluidas en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y que contemplan un aplazamiento de algunas partidas de gasto público y modificaciones impositivas.
Pereira cifró en torno a 900.000 personas el nivel de seguimiento de la huelga e indicó que los trabajadores no se han adherido por disciplina sino por convicción.
"(Secundan la huelga) por trabajo, por salario, por inversión pública, por generar una situación mejor para las jubilaciones y las pensiones de menos ingresos... Creo que la gente ha entendido nuestros planteamientos y a las pruebas nos remitimos: el movimiento en la ciudad es menor que un domingo", expresó Pereira.
El presidente del sindicato indicó que "es necesario que el Gobierno" entienda que el paro "es una señal de negociación" para "modificar las pautas salariales, no postergar el gasto público y atender la seguridad social".
"De no resolverse se va a transformar en una conflictividad gigantesca porque sé cómo se están preparando los sindicatos", aseveró.

Francia no hará tantos recortes como anunció, pero cumplirá con el déficit

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, indicó hoy que su país hará menos recortes en el gasto público de los que había anunciado, a pesar de lo cual cumplirá con el compromiso europeo de disminuir su déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017.

Hollande confirmó que no se llegará a los 50.000 millones de euros de recorte en el trienio 2015-2017, sino que se quedará en 46.000 millones, durante una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional francesa.
Justificó esa relajación en los ajustes en primer lugar por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, tras los que había anunciado que se aumentaría el presupuesto del Ejército (en 600 millones de euros), que iban a aumentar los efectivos de policías y gendarmes (otros 600 millones) y que se iban a equipar las fuerzas francesas.
A eso se han sumado los 1.500 millones de euros para aliviar la crisis que atraviesa el sector agrícola, pero también la revalorización de los sueldos de los funcionarios -que los tenían congelados desde hacía seis años- o medidas en favor de los trabajadores intermitentes del espectáculo.
Pese a todo, el presidente galo insistió en que durante su mandato se habrá reducido el déficit público en cumplimiento de los compromisos con sus socios europeos, para situarse por debajo del umbral del 3 % del PIB el año próximo.
"Dejaré una situación en la que habrá menos déficit, menos impuestos", resumió.
A ese último respecto, Hollande reiteró su intención de volver a bajar los impuestos el año próximo, pero sólo "si podemos tener una perspectiva de crecimiento del 1,7 %", es decir, superior al 1,5 % que se espera en 2016.
A su juicio, la economía francesa va mejor y auguró que el paro disminuirá para finales de año, aunque seguirá a un nivel "todavía demasiado elevado".
Desde el principio de su mandato, el presidente ha vinculado una nueva candidatura para las elecciones de 2017 a la inflexión en la curva del paro.
Hollande defendió su polémica reforma laboral, que ha generado una sucesión de huelgas y manifestaciones desde el mes de febrero, en particular porque da prioridad a los acuerdos de empresa por encima de los sectoriales.
Una de sus inquietudes sobre la marcha de la economía francesa es la posibilidad de que el 'brexit' tenga un impacto, por eso reiteró sus demandas para que el nuevo Gobierno británico de la primera ministra, Theresa May, notifique lo antes posible la salida de la Unión Europea.

La cumbre euro-asiática comienza mañana con importantes diferencias con China

ULÁN BATOR.- Líderes de Europa, Asia y Oceanía inician mañana la cumbre del foro ASEM, el único ámbito de discusión informal entre estos continentes, con importantes diferencias en las discusiones previas entre China y algunos vecinos por el mar de China Meridional, su excesiva capacidad industrial y Corea del Norte.

Esta reunión de dos días en Ulán Bator, la capital de Mongolia, marca el vigésimo aniversario de estas cumbres, que comenzaron en 1996 en Bangkok, y por ello se discutirán los resultados y el futuro de este foro, que celebra cumbres cada dos años.
La cita terminará el sábado con un documento de conclusiones para el que ya está habiendo duras discusiones entre altos funcionarios, pues varios países insisten en que se mencionen las disputas territoriales en el mar de China Meridional -a lo que Pekín se opone en redondo- y el exceso de capacidad de producción de la industria siderúrgica china, con China muy descontenta con la terminología.
China, que tiene el apoyo ruso, también rechaza el lenguaje propuesto sobre el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Añadieron que la discusión del miércoles concluyó a las 06.30 de la madrugada de hoy hora local, y se reanudó a las 10.00, sin que por ahora se hayan registrado avances.
La mejora de la interconectividad y la cooperación en la lucha antiterrorista son otros asuntos a tratar, aunque en este caso sin problemas en las discusiones.
Mientras, el país anfitrión, Mongolia, situado entre dos poderosos gigantes (Rusia y China) es uno de los más interesados en promover las interconexiones de transporte de personas y mercancías en Asia Central para fomentar su desarrollo económico, algo que interesa también a otros muchos países asiáticos.
La Unión Europea está encabezada por los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que están acompañados por la alta representante para Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.
Los líderes comunitarios mantendrán bilaterales, al menos, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que insistirán mañana en que la futura salida del Reino Unido del bloque europeo no cambia nada en la negociación que la UE y Tokio mantienen desde 2013 para un acuerdo de libre comercio.
El mismo mensaje, que el "brexit" no supondrá cambios de cara al exterior, será el que trasladen a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicaron fuentes comunitarias.
"La UE sigue siendo una importante potencia económica global", afirmó Juncker hoy en la clausura de una cumbre empresarial euro-asiática, en la que afirmó que tras la salida del Reino Unido el bloque europeo seguirá siendo la segunda mayor área económica del mundo, el mayor exportador global y con la segunda divisa más usada en transacciones internacionales.
El foro ASEM fue impulsado en 1996 por la Unión Europea y la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEA), y posteriormente se fue expandiendo a otros países europeos y asiáticos no miembros de esas organizaciones, así como a Australia y Nueva Zelanda.
Las cumbres se celebran cada dos años de forma alternativa entre Europa y Asia.
La mayoría de los 50 líderes nacionales extranjeros, así como de la UE y la ASEAN, están llegando hoy al aeropuerto Genghis Khan de la capital mongola.
Por parte española asiste el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ya que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está centrado en las conversaciones para intentar ser investido tras las elecciones del pasado 26 de junio.
El Reino Unido está representado por un funcionario de Exteriores tras el inesperado adelanto de la dimisión del primer ministro David Cameron, su sustitución por Theresa May y la sorprendente llegada ayer de Boris Johnson al frente de ese Ministerio.

Hollande: es "moralmente inaceptable" que Barroso fiche por Goldman Sachs

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, consideró hoy "moralmente inaceptable" el fichaje del antiguo presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs, un banco del que recordó su implicación en la crisis financiera y en el maquillaje de las cuentas de Grecia.

"Jurídicamente es posible, pero moralmente es inaceptable", denunció Hollande en una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional de Francia, al ser interrogado por la polémica contratación del político portugués.
Recordó que "Barroso fue presidente (de la Comisión Europea) durante diez años" en los que se produjo la crisis de las hipotecas "subprime" en la que Goldman Sachs fue "una de las entidades estrella".
Y también que ese mismo banco estadounidense fue el que "aconsejaba a los griegos cómo maquillar las cifras" de su contabilidad para poder calificarse para el euro, con las consecuencias que eso tuvo más tarde.
Horas antes, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, insistió en que José Manuel Durao Barroso tendría que renunciar a su fichaje por Goldman Sachs, teniendo en cuenta su pasado de presidente de la Comisión Europea, porque en caso contrario estará reforzando "el populismo" y el escepticismo hacia Europa.
"Debería hacerlo, es una cuestión de ética, de moral", demandó en una entrevista a la emisora "Europe 1" Ayrault, que hizo notar que al frente del Ejecutivo comunitario se había ocupado de la relación del Reino Unido con Europa, y que ahora en Goldman Sachs se le va a dar la responsabilidad de gestionar para la entidad el 'brexit'.
Por eso, repitió que su fichaje le parece "totalmente chocante y lo mejor sería que Barroso hiciera otra cosa".

Schäuble y Lew coinciden en que deben reducirse los efectos negativos del brexit

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J.Lew, coincidieron hoy en que los responsables políticos deben trabajar para reducir los efectos negativos del resultado del referendo británico a favor de una salida del Reino Unido de la UE.

"Estamos de acuerdo en que los responsables políticos tienen que hacer todo para que la decisión tomada en el Reino Unido tenga los menos efectos negativos posible", dijo Schäuble tras un encuentro con Lew en Berlín.
Tras expresar su comprensión por el hecho de que el nuevo Gobierno británico necesita tiempo para aclarar sus posturas ante a una negociación sobre la salida de la UE, Schäuble advirtió de que "cuanto más pronto se logre claridad más fácil será reducir los riesgos".
Lew, por su parte, dijo que por el interés "del Reino Unido, de la UE, de EEUU y de todo el mundo" se deben buscar unas negociaciones constructivas y pragmáticas en las que las dos partes deben mostrar flexibilidad.
"Las dos partes deben mostrar flexibilidad para que se encuentren soluciones", dijo el secretario del Tesoro de EEUU.
Además, Lew se mostró satisfecho de que, pese a la volatilidad que hubo en los días inmediatamente posteriores al referendo, hayan funcionado sin problemas y atribuyó ese hecho a las reformas que se han hecho desde el estallido de la crisis financiera.
El secretario del tesoro de EEU, tras su visita a Berlín, viajará a Londres donde se reunirá con el nuevo ministro de Finanzas británico, Philipp Hammond, con quien Schäuble, según dijo, hablará por teléfono en las próximas horas.
Schäuble evitó comentar en detalle la idea de Hammond según la cual el Reino Unido saldría de la UE y del mercado único pero manteniendo el acceso a este último para sus instituciones financieras.
"Es una posición comprensible, pero también es comprensible que los países europeos y la comisión no quieran entrar en puntos concretos mientras no empiecen las negociaciones", dijo.
Sobre el nombramiento del euroescéptico Boris Johnson como ministro de Exteriores británico, Schäuble recordó la costumbre alemana de archivar determinadas cosas que se dicen en una lucha electoral al día siguiente del resultado.
"Su pregunta me recuerda que a veces es una ventaja no entender todo lo que se dice en inglés y además está el hecho de que los alemanes hemos tenido buenas experiencias con la costumbre de archivar lo que se dice durante una campaña electoral al día siguiente del resultado", dijo Schäuble.
Lew, al ser preguntado por unas declaraciones de Johnson en las que dijo que la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hilary Clintos, tenía "una aureola de enfermera sádica", se mostró de acuerdo con Schäuble en cuanto a que lo que se dijo durante la campaña debe ser cosa del pasado.

En 2015 había 25,5 millones de viviendas en España, la mayor cifra en 14 años

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha cifrado en 25,5 millones el número de viviendas que había en España a cierre de 2015, el dato más elevado de toda la serie histórica, que arranca en 2001 y el 0,2 % más que las que se registraban un año antes.

Del total de viviendas, el 74,3 % del total son principales (18,9 millones) y el 25,7 % secundarias (6,5 millones), de acuerdo con la estadística publicada hoy por el ministerio.
En 2015, el número de primeras viviendas descendió un 0,7 % con respecto a los 19,1 millones registrados en 2014, cuando se marcó el máximo histórico.
Por su parte, las viviendas no principales crecieron un 3 % hasta los 6,5 millones. El récord se registró en 2012 con 7,2 millones de viviendas.
Por comunidades autónomas, Andalucía concentró el mayor número de viviendas (4,4 millones), seguida de Cataluña (3,8 millones); Comunidad Valenciana (3,17 millones) y Madrid (2,9 millones).
A continuación se situó Castilla y León (1,7 millones); Galicia (1,6 millones); Castilla la Mancha (1,2 millones) y Canarias y País Vasco (1,04 millones de viviendas, respectivamente).
Por debajo del millón de unidades está Aragón (792.179 viviendas); Murcia (785.723); Extremadura (660.012); Asturias (622.383); Baleares (594.469); Cantabria (363.195); Navarra (317.420); La Rioja (201.553) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (54.498 viviendas en total).

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo cae un 0,18% en junio

MADRID.- La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 126.842 millones de euros, un 0,18% menos que el mes anterior, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España. 

De este modo, la deuda con el BCE se reduce se reduce por segundo mes consecutivo, tras la caída del 2,13% de mayo. En el mes de abril, la deuda experimentó una ligera subida del 0,16%, la primera del año.
Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 4,19% inferior al registrado en junio de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en junio los 505.218 millones de euros, un cifra un 1,17% inferior a la del mes anterior.
De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en junio aproximadamente el 25% del total de las entidades del Eurosistema.
Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 160.744 millones de euros, un 7,27% más que el mes anterior.
Esta cifra se ha incrementado en el año un 49,4%, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en mayo un total de 1,18 billones de euros, un 7,64% más que en mayo y un 50% más que un año antes.
Así, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,56% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Merkel invita a May a reunirse en Berlín

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que ha invitado oficialmente a la nueva primera ministra británica, Theresa May, a reunirse en Berlín, al tiempo que ha evitado valorar el nombramiento de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores.

"Nuestro trabajo es trabajar muy estrechamente con gobiernos de países aliados", ha afirmado Merkel, en una rueda de prensa tras una serie de reuniones en Bishkek (Kirguistán). Merkel ha afirmado que habló con May por teléfono el miércoles y que le invitó a reunirse en Berlín. "Estoy deseando que trabajemos juntos", ha afirmado.

Theresa May desafía a la Unión Europea y nombra a Boris Johnson ministro de Exteriores

LONDRES.- La nueva primera ministra británica, Theresa May, desvela el núcleo duro de su Gobierno, que incluye un departamento específico para el ‘Brexit’ y pone la cartera de Exteriores en manos de Boris Johnson, abanderado conservador de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La unidad para negociar la ruptura con Bruselas estará bajo el control del euroescéptico David Davis, veterano diputado ‘tory’ que disputó el liderazgo del partido a David Cameron en 2005, mientras que las finanzas británicas pasarán a estar dirigidas por Philip Hammond, hasta ahora en el Foreign Office.

May -segunda mujer al frente del Ejecutivo británico después de Margaret Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990- recibió el encargo de formar Gobierno por parte de la reina Isabel II, después de que Cameron presentara formalmente su dimisión ante la soberana.
Tras una breve audiencia con la reina en el palacio de Buckingham, la primera ministra tomó posesión de su nueva residencia y despacho oficial, en el número 10 de Downing Street, y detalló en un discurso ante los medios sus principales objetivos para los tres años y medio de legislatura que tiene por delante.
“Al abandonar la Unión Europea, vamos a forjarnos un nuevo papel brillante y positivo en el mundo. Haremos del Reino Unido un país que trabaje no solo para unos pocos privilegiados, sino para cada uno de nosotros”, declaró.
“Lograremos superar este reto”, dijo May, que recalcó la vocación “unionista” del Partido Conservador y subrayó el valor de “los valiosos lazos entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte”.
May hereda la mayoría absoluta que logró Cameron en las elecciones generales de mayo de 2015, un año antes de que se viera obligado a presentar su renuncia ante la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, cuando él había defendido la permanencia.
Tras el protocolo de la investidura, la hasta ahora titular de Interior mantuvo una breve reunión con los responsables de las principales agencias de seguridad e inteligencia del Reino Unido para tratar, entre otros asuntos, sobre los protocolos nucleares del Gobierno británico.
Acto seguido, comenzaron a desfilar por su despacho oficial los ministros que tendrán más peso en la política británica en los próximos meses, en los que el Reino Unido debe buscar un nuevo encaje con el resto de países comunitarios ante su salida de la UE.
May defendió continuar en el bloque comunitario durante la campaña del referéndum, lo mismo que Hammond, su ministro de Economía, pero ha situado a dos partidarios del Brexit en las carteras clave para las relaciones internacionales.
Johnson, cuyo nombre estuvo durante meses en las apuestas como posible sucesor de Cameron, pero que renunció por sorpresa a la carrera por convertirse en líder del Partido Conservador, se coloca en el gabinete de Gobierno como ministro por primera vez.
El exalcalde de Londres liderará la diplomacia británica en un momento en el que el Reino Unido no solo va a negociar con Europa, sino que también debe comenzar a forjar acuerdos de comercio bilaterales con multitud de países, dado que pronto dejará de estar bajo el paraguas de la UE.
Ante esa labor, Johnson colaborará con un nuevo responsable de Comercio Internacional, el exministro de Defensa Liam Fox.
El encargado directo de negociar la salida más provechosa posible del bloque comunitario para el Reino Unido será Davis, quien fue ministro para Europa de 1994 a 1997, durante el mandato de John Major, y ocupó el cargo de presidente del Partido Conservador entre 2001 y 2002.
El nuevo Ejecutivo británico prescinde del hasta ahora titular de Economía, George Osborne, mano derecha del primer ministro saliente.
Y tendrá de nuevo a una mujer, la hasta ahora responsable de Energía y Cambio Climático, Amber Rudd, al frente de Interior, puesto que ocupaba May desde mayo de 2010.
La primera ministra, que en los próximos días designará al resto de su gabinete, da continuidad en Defensa a Michael Fallon, que afronta el reto de renovar la flota de submarinos nucleares Trident, proyecto de 31.000 millones de libras (40.100 millones de dólares, más de 36.000 millones de euros) que los conservadores consideran vital para mantener la influencia internacional del Reino Unido.

May deja fuera del Gobierno británico al 'traidor' Gove

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no ha incluido en el nuevo Gobierno al actual titular de Justicia, Michael Gove, que también aspiró al liderazgo 'tory' tras la renuncia de David Cameron por el resultado del referéndum sobre el 'Brexit'.

Gove, partidario de la salida de Reino Unido de la UE, sonó inicialmente como aliado del exalcalde de Londres Boris Johnson en la carrera por Downing Street, pero terminó presentando su propia candidatura.
Tras el cambio en la jefatura del Gobierno el martes, May ha remodelado el gabinete y ha decidido prescindir de Gove, según fuentes citadas por medios británicos como BBC o Sky News. Sí se incorpora, en cambio, Boris Johnson, que asumirá la cartera de Exteriores.
En una jornada de intensa actividad en la residencia oficial del 10 de Downing Street, May continuó nombrando a los ministros, pero ha dejado fuera a buena parte de estrechos colaboradores de Cameron, entre ellos George Osborne (Economía) o Nicky Morgan (Educación).
La primera misión de May fue designar anoche, nada más entrar en Downing Street, a los ministros clave, entre ellos a Philip Hammond al frente de Economía; Boris Johnson, en Asuntos Exteriores; Amber Rudd, en Interior, y Michael Fallon, en Defensa.
Al mismo tiempo, May le confió al diputado y viejo aliado político David Davis la nueva cartera dedicada al "brexit", cuya misión será la de negociar la salida del país de la UE.
Al empezar hoy su jornada, May nombró a Liz Truss, hasta ahora a cargo de Medio Ambiente, como ministra de Justicia, mientras que Justine Greening ha pasado de Cooperación Internacional a Educación.
Aunque todavía tiene por delante numerosas carteras por completar, May promocionó hoy al hasta ahora ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, al darle la presidencia del Partido Conservador.
Y ha mantenido en su cargo al titular de Sanidad, Jeremy Hunt, un ministerio delicado actualmente por las difíciles negociaciones sobre el nuevo contrato para los médicos residentes.
Los nombramientos ponen de manifiesto el giro que May ha querido darle al Gobierno, con un mensaje claro de que no hay continuidad y que es una nueva Administración ante los cambios que se avecinan.
May, que ayer tomó posesión, se ha puesto ya a trabajar y ha pedido a los líderes europeos "tiempo" para preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha informado hoy la residencia oficial de Downing Street. May habló anoche por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha añadido la fuente.
"En todas las conversaciones telefónicas, la primera ministra puso énfasis en su compromiso por cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE", ha indicado una portavoz oficial. "La primera ministra -ha añadido- explicó que necesitaríamos un tiempo para preparar estas negociaciones y habló de su esperanza de que éstas se lleven a cabo con espíritu constructivo y positivo".
En su conversación con Merkel, las dos líderes coincidieron en que están a favor de establecer una "relación constructiva" al tiempo que reconocieron la "importancia de la cooperación" mutua. Según la fuente del 10 de Downing Streeet, la 'premier' destacó a Hollande la relevancia de la relación bilateral en materia de seguridad, defensa y el control fronterizo. "La primera ministra envió sus mejores deseos al presidente y al pueblo de Francia por el Día de la Bastilla y el presidente invitó a la primera ministra a visitar París", ha agregado. En su conversación con Kenny, los dos mandatarios coincidieron en mantener una "fuerte colaboración" entre los dos países.
May designó anoche a los principales ministros de su Gobierno al nombrar a Philip Hammond ministro de Economía, a Boris Johnson al frente de Exteriores y a Amber Rudd en Interior, mientras que el diputado David Davis será el ministro para la salida de la UE. El nuevo Gobierno tiene por delante la tarea de negociar la salida de la UE después de que los británicos votasen a favor de la ruptura con la Unión en el referéndum del 23 de junio.
Johnson confía en el "éxito" de la relación con Europa
Boris Johnson ha destacado que el Reino Unido tiene la oportunidad de convertir en "éxito" su relación con Europa y el mundo. "Estoy honrado y me siento muy orgulloso que se me haya ofrecido esta oportunidad", dijo Johnson anoche a la cadena BBC después de que May le nombrase al frente del Foreign Office.
"Está claro ahora que tenemos una gran oportunidad en este país para hacer que nuestra relación con Europa y el mundo tenga mucho éxito y me siento muy animado de que se me haya pedido participar en esto", agregó el antiguo alcalde de Londres y abanderado de la campaña a favor de la salida británica del bloque común. Además, Johnson coincidió con May en la importancia de trabajar para darle "oportunidades" a la gente, en referencia a la justicia social y de gobernar para todos y no para unos "pocos".
Durante la campaña por el liderazgo conservador de May, Johnson figuraba como claro favorito para suceder a David Cameron al frente de la formación y el Gobierno, pero el antiguo alcalde de Londres optó a último momento por retirarse de la carrera.

Hollande insta a Macron a «respetar las reglas» si quiere «quedarse» en el Gobierno

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha amenazado este jueves con apartar del Gobierno a su ministro de Economía, Emmanuel Macron, quien ha dado indicios sobre su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, si no respeta la "solidaridad" gubernamental.

"En un Gobierno, no puede haber iniciativas personales, y aún menos presidenciales", ha manifestado Hollande en una entrevista en televisión concedida con motivo de la fiesta nacional de Francia. "Respetar estas reglas significa quedarse en el Gobierno. No respetarlas supone no quedarse", ha agregado.
Macron, un exbanquero de 38 años que desde el Gobierno socialista impulsa reformas liberales, lanzó en abril su propio movimiento, al que llamó 'En Marche!'. El martes, en un mitin en París, no llegó a declarar oficialmente su candidatura a las presidenciales del próximo año, pero prometió llevar a su movimiento a "2017 y a la victoria". Hollande ha dicho que decidirá a finales de año si se presenta a la reelección, pese a que las encuestas de opinión muestran que no pasaría de la primera vuelta.
En materia de política exterior, Hollande se ha referido durante la entrevista a la inminente salida de Reino Unido de la UE y ha vuelto a abogar por un divorcio rápido. "Cuanto antes inicie (la primera ministra) Theresa May el proceso de salida, mejor será la relación entre Europa y Reino Unido", ha indicado.
Hollande ha dejado claro que "Reino Unido no puede tener fuera lo mismo que tenía dentro" y ha advertido de que deberá asumir las "consecuencias" del referéndum del 23 de junio, cuando una mayoría de los británicos votó a favor del 'Brexit'.