viernes, 15 de julio de 2016






Wall Street cierra mixto, pero con un nuevo récord en el Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con resultados mixtos, pero con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el cuarto consecutivo, gracias a un avance del 0,05 %. Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió 10,14 puntos y terminó en 18.516,55 unidades, mientras que el S&P 500 bajó un 0,09 % o 2,01 puntos, hasta las 2.161,74 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nadaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cedió un 0,09 % o 4,47 puntos, hasta los 5.029,59 enteros.
La sesión había comenzado con subidas, pero dos horas después comenzó a perder impulso y llegó a la media sesión en terreno negativo, aunque hubo un pequeño rebote después que, por lo menos, permitió al Dow Jones terminar en verde.
Se trata de la sexta subida consecutiva de Dow Jones. De esas seis jornadas, cuatro han sido con marcas históricas consecutivas, desde el martes y hasta este viernes.
El S&P 500, por su parte, se anotó nuevos récords consecutivos desde el cierre del lunes y hasta el jueves, pero hoy perdió la buena racha y terminó con ligeras pérdidas.
La jornada estuvo marcada por la toma de beneficios tras las últimas ganancias. Al comienzo se vio impulsada al alza por datos como el aumento en las ventas minoristas de junio, un 0,6 %, y un dato muy favorable sobre la producción industrial.
También hubo avances en el sector financiero tras conocerse los resultados trimestrales del Citigroup, que aunque dio cuenta de una reducción en sus beneficios, ese descenso fue menor de lo que esperaba el mercado.
Por sectores, la ganancia mayor fue para el de bienes de consumo no cíclico, un 0,34 %, seguido del sector de empresas de servicios públicos (+0,14 %) y del financiero (+0,1 %).
En cambio, el retroceso mayor fue para el sector tecnológico (-0,31 %), seguido del de bienes de consumo cíclico (-0,26 %) y del energético y del de materiales básicos, en ambos casos del 0,25 %.
De los treinta títulos del Dow Jones, las ganancias quedaron lideradas por el grupo de equipos industriales Caterpillar (+0,80 %), seguido de General Electric (+0,77 %) y de Boeing (+0,64 %).
Los descensos más pronunciados dentro de ese grupo fueron los de de Nike (-1,06 %), el grupo bancario Goldman Sachs (-0,55 %) y la farmacéutica Pfizer (-0,41 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró al alza, hasta los 45,95 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.329,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,5732 % y el dólar ganaba ante el euro, que se cotizaba a 1,1048 dólares.




Las bolsas europeas en equilibrio o a la baja tras el atentado de Niza

PARÍS.- La mayoría de las bolsas europeas cerraron este viernes en equilibrio o a la baja, por el impacto del atentado de Niza que contrabalanceó los últimos avances de Wall Street y los datos positivos de la economía china.

Los sectores aéreo, turístico y del lujo figuran entre los más afectados por el atentado que dejó más de 80 muertos, definido por el presidente francés, François Hollande, como de innegable "carácter terrorista".
Entre las principales plazas, solo el índice Footsie-100 de Londres registró ganancias, con un alza del 0,22%.
El Dax-30 de Fráncfort cerró prácticamente en equilibrio, con un retroceso ínfimo del 0,01%. El CAC 40 de París cayó un 0,30%, el FTSE-Mib de Milán un 0,29% y el Ibex 35 de Madrid un 0,25%.
"Hoy hubo un cúmulo de acontecimientos, empezando por la tragedia que golpeó a Francia" y que "repercutió en los sectores del turismo, del lujo y de los transportes", dijo Alexandre Baradez, analista de IG France.
En París, el grupo hotelero AccorHotels se hundió un 3,04%, la empresa de alquiler de automóviles Europcar perdió un 3,63% y la aerolínea Air France-KLM el 1,60%.
En Madrid, las acciones del grupo español Amadeus, número uno de las reservas de viajes, cedieron un 0,65%.
En Fráncfort, la aerolínea Lufthansa cayó un 0,83%.
En Londres, EasyJet perdió un 2,65% y el International Airlines Group (IAG), empresa matriz de British Airways e Iberia, cayó un 0,92%.
































El Brexit generaliza la guerra de divisas

MADRID.- El desplome de la libra, tras el resultado del referéndum británico, ha metido de lleno a la libra esterlina en la guerra de divisas que vive el mundo desde hace meses. Aunque la divisa británica se ha recuperado de los mínimos tras el anuncio del Brexit, ha perdido en tres semanas un 8% de su valor, una caída que se amplía al 17% en el último año. El mantenimiento, esta semana, de los tipos de interés al 0,5% por el Banco de Inglaterra confirma el pronóstico, según informa www.capitalmadrid.com

La es­ter­lina se suma a un di­fícil juego de fuerzas en el que dó­lar, euro, yen y ren­minbi chino pugnan para no al­canzar co­ti­za­ciones que per­ju­di­quen a los ex­por­ta­dores de sus res­pec­tivos paí­ses.
Los ex­pertos va­ti­cinan que la sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea arro­jará al país en brazos de la re­ce­sión a fi­nales de este año. Es por ello que re­sulta de vital im­por­tancia que la libra se de­precie aún más de lo que lo ha hecho en los úl­timos me­ses.
Hace un año se en­con­traba a 1,45 contra euro. Hace un mes ya había caído hasta los 1,30 eu­ros. Ahora se sitúa en el en­torno de los 1,20 y no se des­carta que el Banco de Inglaterra tome una de­ci­siva po­lí­tica para que la mo­neda se mueva entre los 1,10 y los 1,20 euros y con­tri­buir a me­jorar la salud del sector ex­por­tador para tratar de con­tener la ame­naza de re­ce­sión.
Similar es­tra­tegia sigue el Banco de Japón, con una eco­nomía que lleva su­mida en la de­fla­ción desde que hace 25 años es­ta­llara la bur­buja hi­po­te­ca­ria. Aunque el Banco de Japón per­sigue un 2% de alza de los pre­cios, des­pués de años y años de ci­fras ne­ga­ti­vas, los pre­cios apenas están cre­ciendo al nivel del 0,4%.
El Banco de Japón no quiere que el yen al­cance el nivel de 100 contra dó­lar, porque per­cibe ese nivel como una línea roja que per­ju­di­caría a las em­presas que venden en el ex­tran­jero. Y, como lleva ha­ciendo desde hace dé­ca­das, compra dó­lares a manos lle­nas, con el ob­je­tivo de evitar una pe­li­grosa apre­cia­ción de la di­visa ni­pona.
Con la ame­naza de que Estados Unidos suba los tipos (ya sólo se es­pera un alza hasta fi­nales de año, con el ob­je­tivo de no des­es­ta­bi­lizar aún más al resto del mun­do), el euro se en­cuentra en una ver­da­dera olla a pre­sión.
El pol­vorín de la banca ita­liana, el Brexit, la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en España e in­cluro el pro­blema de la in­mi­gra­ción, van a su­poner pre­siones aña­didas para la di­visa eu­ro­pea. De 1,10 a 1,12 dó­lares por euro po­dría ser el nivel al que se man­tenga la mo­neda eu­ropea en los pró­ximos me­ses.
¿Y la di­visa china? La ne­ce­sidad de China, el se­gundo motor eco­nó­mico mun­dial, de de­va­luar su mo­neda ha con­du­cido a un efecto do­minó en el que se ha visto arras­trado el dó­lar, en el que el propio Banco Central Europeo ha de­jado de in­ter­venir para que su mo­neda no se de­pre­ciara aún más y que ha mo­ti­vado la apre­cia­ción del yen ja­po­nés.
Un com­pli­cado ta­blero en el que juegan todas las di­visas po­de­rosas y al que se ha ve­nido a sumar la libra es­ter­lina, para com­plicar aún más el pa­no­rama.

Subidas en las principales bolsas del Sudeste Asiático, menos en Vietnam

BANGKOK.- Los principales mercados bursátilesdel Sudeste Asiático, salvo el de Vietnam, cerraron hoy con subidas, al día siguiente de que los selectivos Dow Jones y S&P 500. de WallStreet, marcasen un nuevo récord impulsados por la banca.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 18,43puntos, el 0,63 %, y el índice Straits Times se situó en 2.925,35puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 26,64 puntos,el 0,52 %, y el índice JCI acabó en 5.110,18 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 13,62puntos, el 0,82 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.668,40puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 3,31 puntos,el 0,22 %, y el indicador SET terminó en 1.492,00 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 73,92puntos, el 0,93 %, y el selectivo PSEi se situó en 8.030,06 puntosal final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó2,13 puntos o un 0,32 % y el índice VN acabó en 664,56 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cierra con una subida del 0,46 por ciento

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con una subida del 0,46 % en su índice de referencia, el Hang Seng, que sumó 98,19 puntos y avanzó hasta los 21.659,25 enteros favorecido por el crecimiento económico de China en el segundo trimestre, del 6,7 %, superior a las expectativas.

Con esta subida, el Hang Seng termina una semana en la que sólo vio resultados positivos y acumuló ganancias del 5,33 % en las últimas cinco sesiones.

La Bolsa de Shanghái cierra con una leve subida del 0,01 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los mercados de valores chinos, cerró hoy casi plano, con una leve subida del 0,01 %, equivalente a 0,28 puntos, hasta 3.054,30 unidades.

Con este suave ascenso, en la jornada en la que China ha dado a conocer que logró un crecimiento del 6,7 % interanual en el segundo trimestre del año, el selectivo shanghainés despide la semana con ganancias acumuladas del 2,2 % a lo largo de las últimas cinco sesiones.
En Shenzhen, sede del otro parqué chino, el referencial local perdió hoy un 0,28 %, o 30,92 puntos, para quedar en 10.823,21 enteros.
De este modo, el índice de referencia de la segunda bolsa china terminó la semana con un avance del 1,99 % acumulado en las últimas cinco jornadas.

Seúl sube por optimismo de inversores foráneos sobre ganancias corporativas

SEÚL.- La Bolsa de Seúl avanzó hoy por quinto día consecutivo gracias nuevamente a las compras de los inversores extranjeros, motivadas por las perspectivas optimistas sobre los beneficios corporativos en el país durante el segundo trimestre.

El selectivo Kospi avanzó 8,49 puntos, un 0,42 por ciento, y quedó en 2.017,26 puntos, en una sesión en la que se movieron 4,5 billones de wones (3.565 millones de euros/3.969 millones de dólares), mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 3,06 puntos, un 0,44 por ciento, hasta las 700,28 unidades.
Los inversores extranjeros compraron por valor neto de 485.000 millones de wones (384 millones de euros/428 millones de dólares), frente a los 300.000 millones de wones (237 millones de euros/264 millones de dólares) que vendieron los inversores institucionales.
Además de la expectativa sobre las ganancias empresariales, los inversores foráneos se vieron positivamente influidos por factores externos como los buenos datos sobre la economía de Estados Unidos y un ánimo global afable ante la próxima llegada de nuevas medidas de estímulo económico, según indicaron los analistas locales.
El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos subió en junio un 0,5 por ciento, según datos del Departamento estadounidense de Trabajo, y el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, aunque ha hecho alusión a la llegada de posibles estímulos en agosto.
"Que el Banco de Inglaterra deje abierta la posibilidad de flexibilización monetaria no es malo para el mercado de valores global", dijo Han Dae-hoon, analistas de SK Securities, a Yonhap.
El gigante tecnológico Samsung, valor de referencia del mercado bursátil local, avanzó 1,2 por ciento, y el fabricante Hyundai Motor subió un 1,14 por ciento.
Naver, operador del mayor portal de internet de Corea del Sur, retrocedió un 2,45 por ciento por la recogida de beneficios tras el impresionante debut en las Bolsas de Nueva York y Tokio, entre ayer y hoy, de su filial japonesa Line.
La moneda local, el won, avanzó 3,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.133,8 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Tokio sigue su ascenso en una sesión dominada por el estreno de Line

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy por quinta jornada consecutiva y volvió a batir su máximo en un mes en una jornada marcada por el espectacular estreno del servicio de mensajería Line, el rival asiático de WhatsApp.

El selectivo Nikkei cerró con un avance de 111,96 puntos, un 0,68 por ciento, hasta situarse en los 16.497,85 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 5,94 puntos, un 0,45 por ciento, y se situó en las 1.317,10 unidades.
Los sectores que lideraron las ganancias fueron el de los seguros y el mixto, en el que se enmarca el gigante de los videojuegos Nintendo.
El parqué tokiota mantuvo desde el inicio de la sesión un ritmo contante de ganancias gracias a las subidas vividas en la víspera en Wall Street y los buenos datos de crecimiento de la economía china.
Al buen ánimo de los inversores se añadió la espectacular salida a Bolsa del operador de mensajería Line que consiguió en Tokio ganar un 31,6 por ciento con respecto a su precio inicial tras lograr en su estreno casi simultáneo en Wall Street cifras similares.
Las acciones de Line llegaron a alcanzar los 5.000 yenes (unos 42,4 euros) en un momento de la negociación, lo que supone un 51,5 por ciento más.
Sumando lo cosechado en Tokio y Nueva York, la empresa nipona habría logrado captar en total unos 132.000 millones de yenes (unos 1.120 millones de euros) y alcanzar un valor de capitalización de aproximadamente 1 billón de yenes (unos 8.740 millones de euros), en lo que supone la mayor salida a Bolsa del año en todo el mundo.
Por su parte Nintendo volvió a gozar de una sesión de fuertes subidas y avanzó casi un 10 ciento gracias al imparable éxito de su videojuego para teléfonos Pokémon Go.
La Bolsa de Tokio cerró hoy una semana en las que ha conseguido completar cinco sesiones consecutivas con ganancias y alejar las pérdidas generadas por los temores a la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En este sentido el Nikkei consiguió borrar definitivamente todas las pérdidas que generó la victoria del "brexit" en el referéndum británico del pasado 23 de junio y situarse al niveles de hace un mes.
La caída del yen, moneda refugio que llegó a niveles récord frente al euro y el dólar tras el tsunami del "brexit", ayudó a relajar a los inversores y a aupar a las grandes compañías exportadoras.
En la primera sección, 980 valores avanzaron frente a 878 que retrocedieron, mientras que 109 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,113 billones de yenes (26.442 millones de euros), frente a los 2,492 billones de yenes (21.285 millones de euros) de la víspera.

Wall Street y el caos europeo / Primo González *

Los índices de las Bolsas de Estados Unidos han marcado estos días de nuevo máximoshistóricos. En lo que va de año acumulan ganancias modestas, pero ganancias al fin y al cabo, en contraste con las Bolsas de la Eurozona, que pierden en el año entre el 7% y el 14%, con el Ibex 35 como el más castigado.

La fortaleza del dólar y la buena trayectoria que sigue la economía estadounidense son motivos que ayudan a esta subida de las Bolsas del otro lado del Atlántico, ayudadas además por el deterioro de la situación económica y financiera en Europa (que ha llegado al extremo tras la ruptura británica) y por la expectativa de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, lo que alienta la toma de posición de los capitales. Máxime si se tiene en cuenta que el Banco Central Europeo tiene varios meses por delante en la aplicación de políticas de tipo expansivo, lo que mantendrá bajos los tipos de interés.

Incluso por debajo de cero. Este miércoles, Alemania ha emitido por primera vez bonos a tipos negativos, en el 0,05%. El bono alemán, que se cotiza a tipos negativos desde hace unas semanas en el mercado secundario, todavía no se había estrenado con una emisión de títulos nuevos a tipo negativo, lo que ha sucedido este miércoles por primera vez en la historia. Los inversores están dispuestos a pagar por tener sui dinero invertido en bonos alemanes, que vienen siendo el principal refugio para los ahorradores desde hace ya algún tiempo, algo que sucede también con títulos de Suiza y de Japón.

La economía de Estados Unidos lleva una clara ventaja en su recuperación a la de las principales economías de la zona euro, lo que no impide que Alemania sea percibida como el principal refugio a la hora de guardar el dinero. Pero las Bolsas y la renta variable de Estados Unidos presentan mejores expectativas de crecimiento, lo que han generado un aumento de los flujos de capital hacia las Bolsas estadounidenses en las últimas semanas.

La desgraciada peripecia del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha hecho más que agudizar estos movimientos de capitales ya que son muchos los que dan por descontado que en Europa se va a producir una reorganización de los mercados de capitales en detrimento de Londres como plaza financiera y en provecho de otras plazas, posiblemente Francfurt, como alternativa para tomar el relevo a la City londinense.

De hecho, en Alemania ya se están replanteando la fusión de las Bolsas de Londres y de Francfurt. Tiene poco sentido que Londres mantenga su posición como principal centro de operaciones financieras de la zona euro. Ya tenía poco sentido antes del Brexit, ya que Londres no estaba integrada en la zona euro y su divisa era y es la libra esterlina. 

La extraña posición de una capital financiera del euro en un país que ni pertenece a la UE, ni a la zona euro, ni tiene al euro como divisa ni forma parte del Banco Central Europeo (BCE) sino que tiene su propio Banco de Inglaterra al margen de la política europea monetaria común,…Demasiadas inconsistencias para que la gente se tome en serio un estado de cosas tan caótico. Está por ver como se reorganiza a partir de ahora este puzzle tan carente de sentido, pero en uno o dos años es más que probable que veamos movimientos importantes en los mercados europeos, necesitados de una nueva organización.



(*) Periodista y economista