sábado, 16 de julio de 2016

Un 78% de los portugueses quieren una unión política con España


MADRID.- La imagen de España en el exterior ha mejorado en el último año y ahora se asocia más a un país “moderno, fiable y honesto” frente a la “crisis” como concepto nombrado el pasado año, según una encuesta del Real Instituto Elcano hecha pública hoy. Destaca especialmente la imagen de España en Portugal, donde un 78 por ciento cree que ambos países deberían avanzar de alguna forma hacia una unión política ibérica común.

La investigadora y responsable del estudio, Carmen González, ha presentado este Barómetro Imagen de España (BIE) realizado en diez países (Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Colombia, Perú, Marruecos, China e India) y que ha evaluado la imagen de España en el último año.
En él, España asciende en el ranking de valoración y obtiene una puntuación de 7,2 sobre 10, tres décimas más que el año pasado, y se sitúa en una posición intermedia y “más europea” con respecto al resto de países.
Destaca la favorable opinión que merece España en el exterior, que para un 60 por ciento de los encuestados es “muy positiva” y la consideran un país fiable y en el que la crisis económica ya no aparece asociada de manera espontánea como estereotipo propio del país. Son el turismo y el deporte sus atributos mejor valorados, seguido por la calidad de sus ciudadanos y sus infraestructuras, al tiempo que la política y la economía se encuentran en el extremo contrario.
Aspectos de gran preocupación interna como la corrupción no deterioran sin embargo la imagen internacional del país, que sigue asociándose fundamentalmente a los toros y al fútbol, mientras que la siesta ocupa una posición cada vez más residual.
Además, la cuestión de independencia catalana es bastante conocida en el exterior y la mayoría de los países cree que tendría consecuencias negativas para España y para los catalanes, excepto Reino Unido, donde hay una ligera mayoría que considera que sería positivo para los catalanes.
Según el estudio, Alemania es uno de los países que más ha cambiado su percepción de España -su valoración sube de 5,8 a 7,1-. De hecho, ha aumentado considerablemente el porcentaje de alemanes que estiman que España inspira más confianza (20 puntos). “Nos ha llamado mucho la atención que en Alemania, el quinto elemento mejor valorado es la vida política”, ha destacado la investigadora González, quien lo ha atribuido que la información internacional que se da de España “es mucho más positiva que antes en términos económicos”.
Por otro lado, a juicio de la experta, las respuestas de Portugal han esbozado un panorama “muy interesante” en relación con la consideración que de España tiene su país vecino. Casi ocho de diez encuestados lusos considera a España un país cercano y un 78 por ciento cree que ambos países deberían avanzar de alguna forma hacia una unión política ibérica común.
Esto es así en parte porque “los portugueses consideran a España su mejor aliado en la Unión Europea” en tanto que el 83 por ciento cree que ambos países tienen intereses comunes. Con todo, Portugal percibe “una relación de desigualdad” con España, pues el 60 por ciento cree que a los españoles les interesa poco lo que ocurre en el país luso y 6 de cada diez portugueses encuestados creen que las relaciones entre los países deberían mejorarse.
Y además, el aumento de la penetración empresarial española en Portugal es vista con malos ojos por buena parte del país vecino al considerarlo una “pérdida de identidad portuguesa” que acarrea consecuencias económicas negativas para el país y cuyos ciudadanos lo perciben con “temor a la colonización”.
La nota discordante del estudio la protagoniza Marruecos que, siguiendo la tendencia de los últimos años, le otorga la peor nota a España, un 5,8. Aunque la experta insiste en que es algo relacionado con una “cuestión cultural” por la cual los marroquíes tienden a dar opiniones más negativas, lo cierto es que todavía hay un 24 por ciento de los encuestados que no considera importante mantener buenas relaciones con España.

España, nuevo miembro del Buró del Comité de Pesquerías de la FAO

ROMA/MADRID.- España ha sido elegida como miembro del Buró del Comité de Pesquerías (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en representación de los 47 países del Grupo Regional Europeo. 

Esta mesa de estudio, que se reúne periódicamente durante el periodo bianual entre las sesiones del COFI, es un órgano de apoyo para la preparación y seguimiento de las acciones de este comité.
En este ámbito, España participará activamente en la toma de decisiones y en la preparación de los temas a debatir, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
El Comité de Pesquerías, creado en 1965, es un foro mundial intergubernamental ideado para examinar las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura. En su seno se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la propia FAO y la comunidad internacional.

Según Correa, el primer trimestre de 2016, el más duro en 10 años

QUITO.- El primer trimestre de 2016 fue sin dudas el más duro de la última década, reconoció hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero expresó optimismo en una recuperación económica el segundo semestre de este año. 

 "Hemos tenido que enfrentar el desplome en los precios del petróleo, a menos de 20 dólares el barril. Llevo 18 meses gobernando sin un centavo de ingreso petrolero", afirmó el mandatario en su programa televisivo sabatino Enlace Ciudadano.

Nadie, ni en sus más salvajes sueños podía imaginar que el petróleo podría bajar a menos de 20 dólares, agregó.

Correa mencionó otros problemas que provocaron la recesión actual, entre ellos la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda en Colombia en más del 80 por ciento.

"Sufrimos el impacto, pero no hubo crisis sistémica como en el 99", aseguró.

"Nadie ha negado que hay una recesión en la economía, sin embargo, esto se va a revertir porque estoy muy optimista con este segundo semestre. Tal vez el segundo trimestre tenga cifras malas, pero las medidas tomadas están dando efecto y tendremos desempeño económico bastante bueno", afirmó.

El presidente recalcó que pese a las dificultades, las medidas sociales implementadas mitigan muchísimo los efectos de la situación financiera y por esa razón no hay una crisis generalizada.

Igualmente aclaró que si bien el desempleo no decreció considerablemente en el primer semestre, tampoco aumentó, lo cual es una buena señal.

Tenemos unas de las tasas más bajas de desempleo en la región, afirmó.

Por otra parte, reveló que los sectores más afectados fueron el turismo, el correo y las comunicaciones, así como la acuacultura y la pesca de camarón.

Sin embargo, hubo crecimiento en la agricultura, que genera mucho empleo, y hay signos de recuperación en los depósitos de la banca, mientras los créditos también aumentan, dijo.

Aquí seguimos, seguimos bien y seguiremos adelante, incluso inaugurando obras cada día, concluyó el mandatario.

El director de Oriente Próximo y Asia Central del FMI, Masood Ahmed, abandona la institución

WASHINGTON.- El director del Departamento de Oriente Próximo y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, ha notificado a la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, su intención de abandonar el Fondo el próximo mes de octubre. 

Ahmed ha ejercido como director de este departamento desde 2008 y la institución ha destacado su supervisión de las relaciones del FMI con Oriente Próximo en un momento de "creciente agitación" como consecuencia del conflicto sirio.
"Bajo su liderazgo, el FMI ha fortalecido su papel como socio para los gobiernos de la región, con un amplio número de países que han accedido al apoyo financiero del Fondo", ha destacado Lagarde, para añadir que tiene en "alta estima" el "sabio consejo" de Ahmed, su perspicacia política y su gran sentido estratégico. "Su marcha es una pérdida para el FMI", ha apostillado.
Ahmed ha formado parte de la institución desde el año 2000, cuando ejerció como director adjunto del Departamento de Estrategia, Política y Examen. Entre los años 2006 y 2008 fue el responsable del Departamento de Comunicación del FMI.

Colombia confirma que permitirá la entrada el domingo a venezolanos para comprar víveres

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano confirmó hoy que permitirá la entrada este domingo por lo puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a los ciudadanos venezolanos que deseen acceder para comprar víveres y medicamentos.

La Cancillería colombiana, en coordinación con las autoridades locales y regionales, habilitará esos dos pasos ubicados en la ciudad de Cúcuta para el tránsito de ciudadanos venezolanos entre las 06.00 (11.00 GMT) y las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes), indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gobernador del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, José Gregorio Vielma Mora, indicó el viernes que permitirán este domingo que quienes lo deseen crucen el paso fronterizo que permanece cerrado desde hace once meses.
"Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema", dijo Vielma Mora a periodistas al referirse a la apertura de la frontera este 17 de julio.
El pasado domingo, unos 35.000 venezolanos cruzaron el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, para comprar medicamentos y alimentos.
Según indicó hoy la Cancillería, el objetivo de estas jornadas "es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma".
En este sentido, recordaron que los ciudadanos venezolanos deben tener en cuenta que cuando crucen la frontera las autoridades migratorias colombianas exigirán "el documento de identidad, que puede ser la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía o el pasaporte".

La victoria en la Eurocopa puede aliviar las finanzas de Portugal


LISBOA.- El triunfo de la selección portuguesa en la Eurocopa de fútbol aporta aire fresco a la economía de Portugal, que está bajo la amenaza de sanciones de Bruselas debido al desvío presupuestario. El ministro de Finanzas, Mario Centeno, fue aclamado por sus colegas en la última reunión de Bruselas, a la cual concurrió con una bufanda de la selección.


"La marca Portugal ganó en notoriedad, el país ha sido mencionado una incalculable cantidad de veces. Nunca el gobierno hubiera podido pagar tal campaña de publicidad", dice Daniel Sa, director del Instituto Portugués de Marketing (IPAM).
Antes del triunfo en la final frente a Francia (1-0), el IPAM cifraba en 609 millones de euros los beneficios potenciales para la economía portuguesa de tal hazaña.
La hostelería, las agencias de viaje, la prensa, los supermercados, la empresas de seguridad y las casas de apuestas figuran entre los grandes ganadores de la Eurocopa, indica Daniel Sa. En total 3,7 millones de portugueses, un tercio de la población, vieron la final por televisión.
El triunfo de Ronaldo y sus compañeros va a levantar el ánimo de los portugueses, sometidos desde 2011 una severa política de austeridad impuesta por la Comisión Europea a cambio de un rescate financiero de 78.000 millones de euros.
"Esta victoria va a fortalecernos. Es un giro en la historia del país", dice Nuno Brito, un desempleado de 39 años.
"Esa hazaña va a darle confianza a los inversores, bancos y empresarios, pero está lejos de resolver los problemas del país", dice Daniel Sa.
Las inversiones en Portugal están casi completamente paradas y el crecimiento sufrió un frenazo en un contexto de incertidumbre generado por las elecciones de octubre de 2015, que dieron lugar a un gobierno socialistas apoyado por la izquierda radical.
El triunfo de la selección dará alas a "un país que agobiado por los problemas financieros. Pero no habrá milagro económico gracias al fútbol", dice por su parte Domingo Amaral, profesor de economía del deporte.
El primer ministro portugués Antonio Costa mantiene la esperanza de un crecimiento de 1,8% en 2016, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa su previsión en un 1%.
A pesar de la victoria de Portugal y el caluroso saludo que recibió Mario Centeno, los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron mantener la amenaza de sanciones, al igual que a España, por déficits excesivos.
Para el profesor de economía Joao Cesar das Neves, el triunfo portugués "refuerza la imagen del país", pero no es sinónimo de reactivación. Grecia venció a Portugal en la final de la Eurocopa 2004 y luego "registró uno de los peores desastres financieros de la historia", recuerda.
En todo caso, los 23 jugadores de la Seleçao y la Federación Portuguesa de Fútbol ya hicieron un gran negocio. Los jugadores cobrarán una prima de al menos 300.000 euros cada uno y la UEFA entregará un premio de 25,5 millones a la Federación Portuguesa de Fútbol. Ésta además tendrá ingresos extraordinarios por la venta de camisetas de la selección, a 140 euros cada una.

El paro de los camioneros colombianos cumple 40 días sin solución a la vista

BOGOTÁ.- Tras infructuosos diálogos con el Gobierno colombiano, miles de camioneros permanecen hoy en paro a la espera de una respuesta favorable a sus demandas, protesta que dura 40 días sin solución inmediata a la vista. 

La movilización subió de tono el martes pasado en Boyacá, donde hubo enfrentamientos entre reclamantes y la Fuerza Pública, sucesos en los que murió un joven debido al impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hechos bajo investigación de la Fiscalía.

Según líderes de la llamada Cruzada Nacional Camionera, unas 100 empresas del gremio podrían sumarse a la manifestación, lo que complicaría el panorama actual, anunció BluRadio.

Al tiempo que persiste el desacuerdo entre conductores y representantes gubernamentales, en los mercados los consumidores compran algunos alimentos al doble de su precio habitual.

Una investigación publicada por RCN La Radio reveló que las ciudades más perjudicadas por el paro son Villavicencio (Meta), Barranquilla (Atlántico), Pasto (Nariño), Tunja (Boyacá), Bogotá (distrito capital) y Medellín (Antioquia).

Desde el comienzo de la huelga los transportistas exigen rebajas en los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes, mejores fletes, seguridad en las vías para ejercer su oficio y acceso al seguro social, entre otros reclamos.

Además protestan debido a la sobreoferta causada por la circulación de carros sin los permisos establecidos, una competencia desleal, dijeron.

Para paliar los efectos del cese de actividades -el paro más largo protagonizado por el sector- y evitar bloqueos de carreteras, el presidente Juan Manuel Santos puso en vigor un grupo de medidas de choque como el decomiso de los vehículos empleados para obstruir el tráfico, la suspensión de licencias de circulación y la imposición de multas.

En opinión de muchos, la situación pasó ya "de castaño oscuro", ante el desacuerdo de las partes en el transcurso de fallidos intentos para conseguir un arreglo.

Santos calificó a los camioneros de intransigentes, en tanto los promotores de la huelga manifestaron que el Ejecutivo busca dilatar la negociación y rechazaron acusaciones sobre supuestas presiones a los conductores para que participen en la demostración.

Mientras los labriegos reportan pérdidas en las cosechas ante las dificultades para transportarlas hasta sus mercados habituales, los ganaderos sortean similares obstáculos con la leche acopiada.

El puerto de Buenaventura, principal puerta comercial del país, vio limitadas también sus operaciones por la acumulación de contenedores.

Alrededor de 70 personas fueron apresadas desde el mes pasado, cuando empezó la llamada Cruzada Camionera, por presuntas alteraciones del orden público, informaron fuentes oficiales.

Los choferes denunciaron excesos de la Fuerza Pública, particularmente del Esmad, y detenciones arbitrarias.

Argentina cerrará el año con el 47% de inflación, augura un economista

BUENOS AIRES.- Argentina cerrará este año con una inflación récord de 47 por ciento, auguró el economista y exdirector del Banco Central Arnaldo Bocco, quien criticó la política económica que hoy impulsa el Gobierno. En declaraciones que publica el periódico Ámbito Financiero, Bocco consideró la línea que está siguiendo la administración de Mauricio Macri tiene gran inconsistencia.

El miércoles pasado el INDEC dio a conocer que Índice de Precios al Consumidor registró en junio una variación del 3,1% mensual, superior lo esperado por analistas y consultoras.

Un día después el gobierno porteño difundió que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2 por ciento durante el sexto mes del año, por lo que la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 47,1.

El economista resaltó que "el conjunto de políticas económicas aplicadas por el Gobierno, como la reducción de retenciones (al agro) y la devaluación (del peso), trajo consecuencias sobre el precio de los alimentos".

A eso se añade que "la desregulación de los mercados, la apertura de la economía, un tipo de cambio alto, y el nivel de la tasa de interés, tuvieron efectos negativos en la formación de precios del sector empresario porque se encarece el costo fiscal".

A todo eso se le sumó -señaló- "un aumento despiadado de tarifas de servicios lo que impactó en los costos de logística, que incluye seguridad seguros transporte, fletes, etc.".

Para Bocco, la situación se agravó aún más dado que las empresas "tienen un mercado con menor capacidad de consumo, motivada por la propia inflación y por los ajustes de salarios, muy por debajo de esa inflación".

Toman medidas para facilitar el comercio entre Siria e Irán

DAMASCO.- La Unión de Exportadores Sirios y la Cámara de Industria de Damasco sostuvieron un encuentro aquí para implementar medidas que faciliten el transporte de mercancías al mercado iraní. 

La reunión, que tuvo lugar este viernes, forma parte de las actividades de los productores locales destinadas a facilitar los intercambios entre ambos países tras la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio firmado con Teherán, los que incluyen la aprobación por la parte iraní de descuentos arancelarios de hasta un cuatro por ciento.

El presidente de la Unión de Exportadores Sirios, Muhamed Al Sawah, resaltó la importancia de las acciones que se adoptaron para facilitar el transporte de las mercancías de los exportadores hacia la nación persa.

Los participantes en la reunión analizaron la participación de los comerciantes locales en la Exposición de Textiles y Herramientas de Producción, que se celebrará en Irán próximamente.

Crece el envío de remesas hacia Pakistán, principalmente desde el Golfo

ISLAMABAD.- Pakistán recibió 19,9 mil millones de dólares durante el recién concluido año fiscal por concepto de remesas, lo cual representó un 6,4 por ciento más que en igual lapso del período anterior, reportó hoy el Banco Central (SBP). 

 Solo en junio, los pakistaníes que residen en el exterior enviaron al país 2,1 mil millones de dólares, la primera vez que se alcanza esa cifra en 30 días, subraya un comunicado de la institución.

El SBP recuerda que en año fiscal 2014-2015 fue también positivo tras superar la barrera de los 18,7 mil millones de dólares, un 18,2 por ciento superior al período precedente.

Según el banco, el crecimiento de las remesas que ingresan los países en desarrollo casi se estancó con la excepción de Pakistán, donde el aumento, dijo, es bastante bueno.

Los envíos procedentes de Arabia Saudita fueron los mayores en esos 12 meses al alcanzar los 5,9 mil millones de dólares, seguidos por Emiratos Árabes Unidos (4,3 mil millones), Estados Unidos y Reino Unido (2,5 mil millones cada uno) y el resto de las naciones que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (2,4 mil millones).

Brexit, ¿quiénes se benefician o perjudican? / Roberto F. Campos *

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) parece tener más de una cara económica, tanto para el viejo continente como para el resto del mundo. Por tanto, muchos especialistas se cuestionan quiénes se perjudican o benefician con esa partida.

Esa decisión generó una mezcla de señales confusas en torno a la dirección de la economía y de la política de ese país, por lo que puede resultar aventurado decir quiénes son los ganadores de esta decisión.

Algunos financistas anunciaron ganancias millonarias tras apostar a que ese sería el resultado del referendo del pasado 23 de junio.

Fuera del Reino Unido aparecen competidores de la economía británica que verán como buenas noticias los graves indicios de inestabilidad que muestran los mercados. Es importante tener en cuenta que estamos hablando de la quinta economía mundial.

Por otro lado, los expertos no saben predecir qué beneficios económicos obtendrá el 52 por ciento del electorado británico que votó a favor del Brexit,

Una de las señales más contundentes de la preocupación en los mercados británicos es el derrumbe, casi sin precedentes, de la libra esterlina en las primeras horas después del referendo.

Incluso, este elemento parece que beneficia de alguna manera al turismo, tal y como lo reflejan encuestas entre los visitantes extranjeros.

Las empresas que exportan se ven beneficiadas por una divisa más débil ya que sus productos se vuelven más competitivos, según el editor de negocios de la BBC, Kamal Ahmed.

Ahmed agrega que para cualquier empresa con ingresos en dólares, incluyendo a muchas farmacéuticas y petroleras, una caída de la libra esterlina es positiva.

Algunos expertos en finanzas como George Soros hablan de la probabilidad de una libra más debilitada en el futuro. En sí misma, esta devaluación de la libra puede favorecer a ciertos sectores de la economía británica, como el caso mencionado del turístico.

Pero, advierten otros, que tal ventaja podría verse rápidamente cancelada si, por efecto de la devaluación, empieza a aumentar la inflación y suben los costos de producción internos para las entidades británicas.

Los analistas también aprecian que al salir de la UE, el Reino Unido puede poner en riesgo su acceso a un mayor mercado para sus exportaciones.

Esto se afincaría en que aunque más baratas, las exportaciones podrían quedar sujetas a aranceles u otros impuestos de importación para entrar al territorio del bloque.

También advierten que la incertidumbre legal desatada por el Brexit puede hacer que los dueños de muchas de estas empresas con base en el Reino Unido, se vean renuentes a seguir invirtiendo en esas firmas, lo que las debilitaría de cara al futuro.

Si se entiende a la economía mundial como un juego de suma cero, donde la pérdida de uno es necesariamente la ganancia de otro, podría especularse que la caída británica generará ventajas a sus competidores.

Por ejemplo, se dice que Frankfurt puede convertirse en la nueva capital europea de las finanzas si los bancos internacionales empiezan a salir de Londres ante la decisión del referendo sobre la UE.

Razonan que la inminente partida de Londres expande un manto de dudas sobre todo el bloque, comercialmente el más grande del mundo, y por supuesto, que en un Planeta tan conectado, esta decisión afecta a otras naciones, por lejanas que se encuentren del epicentro.

En tanto, el diario londinense Financial Times señaló que varios fondos de inversión de la capital británica, entre ellos Marshall Wace, Odey Asset Management y TT International, apostaron a que el Brexit ganaría, y obtuvieron ganancias sustanciales por su inclinación.

Varios medios británicos reportan que otro director británico de fondos de inversión, Crispin Odey, habría conseguido utilidades de casi 300 millones de dólares para sus inversores, también por apostar por la salida.

Pero las conclusiones están aún muy lejanas, pese a que la partida implica consecuencias que ya se notan, una tormenta económica profunda en el Reino Unido, hasta el punto de vaticinar una próxima recesión.

Y como si fuera poco, la agencia de riesgo crediticio Standard and Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana británica, quitándole la máxima calificación de Triple A, mientras la agencia Fitch redujo la calificación de AA+ a AA, y advirtió que podría bajarla aún más.

Mientras, muchas empresas advierten que pueden revisar sus planes de inversión y empleo a partir de la decisión de abandonar el bloque económico europeo.

Pero lo que realmente se aprecia, en medio de ese mar de inseguridades, es que la incertidumbre sobre cómo será esa separación, lo cual crea un clima poco apropiado para los negocios.


(*) Periodista

Detienen al presunto jefe del fallido golpe de Estado de ayer en Turquía

ANKARA.- Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron hoy al excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Akin Ozturk, uno de los supuestos jefes del fallido golpe de Estado ayer en el país. Ozturk fue arrestado en esta capital y se suma a los 2.839 militares detenidos por su presunta participación en la asonada que causó la muerte de cerca de 200 personas (161 civiles y el resto rebeldes) y 1.440 heridos, según informó el primer ministro turco Benali Yildirim.


Nacido en 1952, Ozturk es un exgeneral de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Actualmente es miembro del Supremo Consejo Militar, pero debía retirarse del servicio marcial en agosto de este año, según medios periodísticos de ese país euroasiático.

Ozturk pudo tomar la decisión de organizar la intentona -de acuerdo con rotativos- al enterarse de la destitución y de los preparativos de un consejo castrense que se centraría en sus posibles vínculos con el clérigo Fetulá Gulen, declarado por la presidencia como principal instigador de la andanada.

Previamente el Gobierno informó la destitución de cinco generales y 29 coroneles. Entre los detenidos están los comandantes de Ejército Adem Huduti y Erdal Ozturk, según informan medios de prensa nocionales.

Por otra parte, el Alto Tribunal de Jueces y Fiscales destituyó este sábado a 2.745 miembros, también por sospechas de tener relacionados con Gulen, quien rechazó desde su exilio en Estados Unidos su participación en la rebelión militar.

El jefe del Ejecutivo dijo este sábado en una comparecencia pública que la pena de muerte no existe actualmente en el Código Penal turco, pero advirtió que las autoridades estudiarán cambios en la legislación para que no se repitan otras intentonas.

Según las últimas declaraciones oficiales, emitidas por el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, no queda ningún área del país que no esté bajo control del Gobierno.

El brexit resta 42.000 millones de dólares de valor de activos en fondos británicos

LONDRES.- El valor de los activos en fondos de Reino Unido ha caído en más de 40.000 millones de dólares en las tres semanas desde la votación en que los británicos optaron por salir de la Unión Europea, en gran medida debido a la depreciación de la libra, dijo el proveedor de datos de fondos EPFR.

Las pérdidas estaban concentradas en los fondos de mercados bursátiles y de dinero y reflejaron el impacto combinado de menores precios de activos, salidas de flujo netas y la depreciación de la libra desde el referendo del 23 de junio.
La caída a 468.000 millones de activos bajo gestión desde 510.000 millones de dólares inmediatamente antes de la votación marca una caída de 8,2 por ciento, más o menos la escala de depreciación de la libra en el período. EPFR dijo que aproximadamente cuatro quintos del declive en activos se debió a la depreciación cambiaria.
El índice británico FTSE 100 cotiza con un 5 por ciento más que el 23 de junio, en un fuerte repunte tras la caída inicial, mientras que el índice más amplio FTSE 250 aún registra una baja de 4 por ciento.
El índice FTSE 100 está más influido por factores externos, cerca de un 70 por ciento de las ganancias derivadas del exterior, y por lo tanto se ha beneficiado de la depreciación de la libra.
En tanto, el índice FTSE 250 es mucho más sensible a la economía local, que la mayoría de los analistas prevén que se debilite tras el "Brexit".
Los fondos inmobiliarios en Reino Unido han sido golpeados con particular fuerza desde el referéndum. Más de 18.000 millones de libras en fondos inmobiliarios destinados a inversores minoristas fueron congelados la semana pasada y el valor de muchos fondos fue recortado tras una ola de solicitudes de retiro.
Las cifras compiladas por Bank of America Merrill Lynch muestran que las salidas netas de fondos bursátiles de Reino Unido en las últimas tres semanas han sumado 2.600 millones de dólares, incluyendo la salida de 1.100 millones de dólares en la semana que terminó el 6 de julio, la mayor desde enero de 2015.

En España, la crisis del crudo abarata en 15 euros el llenado del depósito en dos años

MADRID.- La crisis en los precios del crudo ha abaratado en unos 15 euros el llenado del depósito del coche en los últimos dos años en España, hasta situarlo en unos 57 euros en el caso del gasóleo y unos 64 euros en el de la gasolina.

El litro de diésel cuesta ahora una media de 1,04 euros en las estaciones de servicio españolas, mientras que el de gasolina ronda los 1,17 euros, según datos del boletín petrolero europeo.
En las mismas fechas de 2014, el litro de gasolina costaba una media de 1,444 euros en las estaciones de servicio españolas y el de gasóleo, unos 1,327 euros.
Así, el llenado de gasolina un depósito medio de 55 litros costaba en 2014 unos 79 euros, cuando ahora ronda los 64 euros. El llenado de diésel, por su parte, ha pasado de 73 a 57 euros.
Este abaratamiento está directamente relacionado con la evolución de la cotización del crudo. El barril de Brent ronda actualmente los 47 dólares, cuando hace dos veranos, justo antes de que empezar su caída, superaba los 100 dólares.
Así, la bajada de los carburantes es, aunque pronunciada, menos significativa que la del crudo, algo que se debe, como subrayan reiteradamente las petroleras, al elevado peso que tienen los impuestos en el precio final.
En España, los impuestos suponen alrededor de la mitad del precio final de los carburantes, lo que amortigua tanto las subidas como las bajadas del crudo.
Además, la carga fiscal difiere entre las comunidades autónomas, ya que estas fijan uno de los tramos del impuesto de hidrocarburos.
Así, mientras Cantabria, País Vasco y La Rioja no aplican el tipo autonómico, el resto de comunidades lo hace a 1,7 céntimos de euro el litro (en Madrid); 2,4 céntimos (Aragón y Navarra); 3,84 céntimos (Extremadura); 4,8 céntimos para la gasolina y 4 céntimos para el gasóleo (Asturias) o 4,8 céntimos para ambos carburantes en el resto de regiones.
Esta diferente presión fiscal influye también en los precios de venta, aunque, como ha apuntado en varias ocasiones la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), algunas estaciones de servicio aprovechan los menores impuestos para aumentar sus márgenes.
Según los datos publicados por el Ministerio de Industria correspondientes a mayo -los últimos disponibles-, el precio medio de venta del gasóleo oscilaba entre los 0,996 euros el litro de Navarra -la más barata con la excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, que no aparecen en la estadística precisamente por su diferente fiscalidad- y los 1,08 euros de Baleares.
En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio medio de venta va de los 1,14 euros el litro de Castilla y León a los 1,23 euros de Baleares.
En cuanto a la evolución futura, los expertos apuntan a una cierta recuperación pese a que resulta difícil precisar cuándo empezará a subir o qué cotas alcanzará.
El desplome acumulado desde 2014 está relacionado, principalmente, con un exceso de oferta en el mercado tras la entrada en el mercado de la producción procedente de los yacimientos no convencionales estadounidenses.
A esto se suma que la Opep, que tradicionalmente ha controlado los precios gestionando su producción, ha optado por mantener su cuota de mercado.
La evolución de la economía mundial, la producción iraní, el comportamiento de la Opep o la eventual quiebra de los pozos no convencionales, incapaces de funcionar con el nivel de precios actual, serán algunos de los factores que determinarán la cotización del crudo, aunque la mayoría de expertos descarta que vuelva a superar los 100 dólares el barril a medio plazo.

Durao Barroso, Draghi y Goldman Sachs / Primo González *

El sonado fichaje del ex presidente de la Comisión Europea, el portugués Durao Barroso, por el banco estadounidense Goldman Sachs, está levantando un aluvión de críticas, entre las que destacan los dardos envenenados que le están lanzando las autoridades francesas, incluido nada menos que el presidente de la República, Hollande, sin apenas rubor a pesar de estar él mismo estos días sometido a la presión pública tras conocerse el insólito caso de su peluquero, un empleado del Eliseo que percibe casi 10.000 euros al mes por cuidarse en exclusiva del peinado del presidente.

Lo menos que se puede decir de estas peripecias europeas, suscitadas ante la opinión pública cuando todavía no se han disipado los ecos de la salida de los británicos de la Unión Europea, es que castigan de forma directa la imagen y la buena reputación de los organismos comunitarios y de la propia existencia de la UE.

La contratación de Durao Barroso por el banco americano Goldman Sachs, cuando apenas se ha cumplido poco más de año y medio de la salida de Barroso de la presidencia de la Comisión Europea, ofrece una imagen importante y preocupante de fragilidad en las instituciones, ya que Goldman, precisamente, ha sido uno de los partícipes más activos en la crisis financiera de hace ocho años y sobre todo se le recuerda por su papel en el asesoramiento a las autoridades griegas para construir la arquitectura financiera y presupuestaria con la que las autoridades de este país lograron engañar a las autoridades comunitarias en el año 2000 a la hora de analizar los requisitos para su pertenencia a la Unión Europea.

Aquella obra maestra del embuste, descubierta al cabo de los meses, todavía es recordada en Bruselas como una auténtica obra maestra del embuste que quedó sin investigar. El actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ocupó altas responsabilidades en Goldman Sachs y fue responsable durante algún tiempo de sus actividades europeas por aquellos años, aunque nunca asumió relación con aquellas prácticas contables de engaño, que abrieron a Grecia la puerta trasera para acceder al y permanecer en el euro. 

Draghi no ha sido el único dirigente de la zona euro que ha tenido responsabilidades o ha desarrollado asesoramiento al banco estadounidense en estos últimos años, aunque sí el más distinguido habida cuenta de las funciones que ahora desempeña al frente de la institución monetaria y supervisora de la Unión Europea.

La confluencia de intereses entre altos cargos de la Unión Monetaria, incluso cuando ya no están en el ejercicio de sus funciones, y entidades privadas, ha sido bastante habitual en los últimos años, como demuestra la casuística. Pero Bruselas, tan escrupulosa a la hora de establecer algunos requisitos de incompatibilidad, tiene un claro vacío en este terreno. Los altos cargos de la Comisión y de otras instancias comunitarias tan sólo tienen año y medio de abstinencia en el ejercicio de funciones en el sector privado que puedan ser objeto de conflicto de intereses. 

Parece un plazo excesivamente exiguo, que permite todo tipo de suspicacias como se está viendo, y que ahora previsiblemente tendrá que ser revisado al alza, para fijarlo en tres o en cinco años. De forma especial tendría que someterse a algún tipo de auditoría o de dictamen la posible contratación de altos funcionarios por empresas privadas con las que hayan tenido especial relación durante el ejercicio de sus funciones oficiales o con los que hayan establecido acuerdos o contratos. Parece una previsión imprescindible.


(*) Periodista y economista