domingo, 17 de julio de 2016

Erdogan certifica la derrota total de los golpistas y agudiza en Turquía la purga de sus adversarios


ANKARA/ATENAS.- El primer ministro turco y líder del partido islamista AKP, Benali Yildirim, ha asegurado hoy en una declaración televisada que el intento golpista del viernes "ha fracasado" y "ha terminado al cien por cien". Si bien, militares golpistas y fuerzas leales al presidente turco han mantenido este domingo nuevos enfrentamientos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Sabiha Gokçen, el segundo más importante de Estambul. 

Fuentes oficiales han informado de que las fuerzas de seguridad realizaron varios disparos de advertencia cerca del aeropuerto, pero los golpistas no han respondido al fuego y que ya se estarían produciendo las primeras detenciones.
El mandatario ha destacado que todo ha terminado, aunque ha instado a la gente a mantenerse en las plazas públicas durante las noches. "En 81 provincias debemos mantener la vigilancia por nuestra democracia. Vida normal durante el día y vigilar la democracia y fiesta democrática por la noche. Esto seguirá así durante tiempo", ha manifestado Yildirim. "El golpe ha sido prevenido al cien por ciento. La vida comercial y social ha vuelto a la normalidad. El sistema bancario funciona con normalidad, el banco central, todas las instituciones financieras funcionan sin restricciones", ha asegurado.
El Ministerio de Exteriores turco ha actualizado el balance de víctimas mortales. "Más de 100 conspiradores golpistas murieron. Las operaciones continúan. Desafortunadamente, más de 190 de nuestros ciudadanos hallaron la muerte", señala la nota de prensa que cifra en 290 el número de personas muertas.
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha hecho también un nuevo llamamiento a la ciudadanía a mantener ocupadas las plazas de las principales ciudades de Turquía durante la semana que viene tras el golpe militar del viernes. "Esto no es un operativo de doce horas. Esta semana es muy importante. No abandonen las plazas, no se relajen", ha apuntado tras el entierro de varias víctimas del intento golpista.
Mientras tanto, la represión continúa. Unas 6.000 personas se encuentran detenidas, ha señalado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. "La gran limpieza continúa en este momento. Hay unas 6.000 personas detenidas", ha manifestado Bozdag en declaraciones citadas por la agencia de prensa progubernamental Anadolu. La cantidad de detenidos "superará los 6.000", ha agregado el ministro.
Las autoridades turcas han intensificado hoy la ola de detenciones, informan medios locales, que se refieren a decenas de arrestos de generales, jueces y fiscales. Según la agencia de noticias Anadolu, han sido detenidos 52 militares en la base de Denizli, incluyendo un general, mientras que en la base de la OTAN de Incirlik ha sido detenida una docena de soldados, incluyendo otro general. Por su parte, ocho generales de la Fuerza Área, que estaban supuestamente en una lista para ser comandantes regionales en el caso de un golpe exitoso, fueron detenidos anoche en el aeropuerto de Sabiha Gokcen, en la parte asiática de Estambul. Desde allí fueron trasladados al departamento antiterrorista de la policía de Estambul para ser interrogados. Entre los detenidos figura también el coronel Ali Yazici, asistente militar personal de Erdogan, según la cadena privada CNNTürk. De acuerdo con el diario digital opositor T24, Yazici se hallaba en Ankara la noche del viernes al sábado, cuando tuvo lugar el intento de golpe, y no acompañaba a Erdogan durante su estancia vacacional en un hotel de la localidad de Marmaris. Otro arrestado es el general Ismail Güneser, que ocupó ese mismo cargo bajo el presidente Abdullah Gül, entre 2008 y 2012. 
Según la emisora de noticias NTV, en total han sido detenidos ya 34 generales del Ejército turco, todos sospechosos de estar involucrados en el golpe. Entre los detenidos hasta ahora destacan los responsables máximos del segundo y tercer ejército, respectivamente, Erdal Öztürk y Adem Huduti. Otro de los arrestados es Akin Öztürk, excomandante de la fuerza aérea, que iba a ser supuestamente el nuevo jefe del Estado Mayor en caso de prosperar el golpe, asegura la prensa. El propio Öztürk ha negado en los primeros interrogatorios cualquier implicación en el golpe, ha informado hoy la emisora CNNTürk.
Los otros militares detenidos, en total casi 3.000 hasta el momento, han empezado a ser interrogados hoy por la Policía. Varios soldados rasos, que estaban haciendo el servicio militar obligatorio en el momento del golpe, han asegurado que no sabían nada de un levantamiento militar. Han indicado que fueron llamados a salir de los cuarteles en lo que pensaban iba a ser un ejercicio militar.

Por otra parte, la agencia de noticias privada Dogan informa de que en el centro y sur del país han sido detenidos hoy un total 136 jueces y fiscales. Ayer se había anunciado el despido de unos 2.700 del estimado total de 15.000 jueces de Turquía. La fiscalía de Ankara, que dirige las investigaciones, los acusa de estar relacionados con la red del predicador conservador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que el Gobierno culpa de estar detrás del golpe. El propio Gülen ha rechazado categóricamente ser responsable de la intentona golpista y ha insinuado que ésta podría haber sido organizada por el propio Erdogan. Éste exigió anoche de Estados Unidos la detención y extradición de Gülen a Turquía y hoy ha seguido insistiendo en su papel en la asonada. "El intento de golpe que ha efectuado este grupo terrorista", ha hecho saber el presidente en relación a los partidarios del clérigo, "ha sido sofocado por la voluntad nacional". 
"Seguiremos limpiando este virus de todas las instituciones del Estado", ha prometido.
Gülen, de 75 años, vive en Estados Unidos desde 1999 pero el presidente islamo-conservador le considera artífice de la breve y cruenta intentona golpista que dejó al menos 290 muertos. "Señor presidente se lo digo yo, expulse o entréguenos a esta persona", dijo Erdogan, dirigiéndose al estadounidense Barack Obama, en un discurso pronunciado la noche del sábado ante miles de partidarios en Estambul, evitando sin embargo utilizar en todo momento el nombre de Gülen. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry aseguró que su país ayudaría a Ankara a investigar el golpe abortado e invitó al Gobierno turco a presentar pruebas contra Gülen.

Menos de dos días después de la asonada militar, el Gobierno turco tiene control absoluto sobre la práctica totalidad del país, pero fuentes oficiales han reconocido que algunos de los golpistas siguen a la fuga. Se trata de "unos pocos miembros importantes del Ejército", en palabras de estas fuentes, altos cargos bajo el anonimato, "que serán capturadas pronto".
El alborozo reinó la noche del sábado en Estambul, donde los partidarios de Erdogan se echaron masivamente a la calle.
Pero el país, un aliado estratégico para Europa y miembro clave de la OTAN, ha pagado un alto precio por este golpe fallido: 265 muertos y 1.440 heridos. Cerca de 85.000 mezquitas del país tienen previsto un rezo durante la jornada para los "mártires" del golpe de Estado abortado. Señal de que la tensión sigue latente, el departamento de Estado norteamericano desaconsejó el sábado a los estadounidenses viajar a Turquía. Estados Unidos suspendió por otro lado las operaciones aéreas contra el grupo terrorista Daesh en Siria después de que se cerrara el acceso a la base de Incirlik, aunque dichas operaciones han sido reanudadas este domingo. El jefe de esta base aérea, el general de brigada Bekir Ercan Van, fue arrestado el sábado con más de una docena de oficiales de menor grado bajo acusaciones de haber respaldado el golpe de Estado fallido.


La asonada militar tensa las relaciones entre Turquía y EE UU

ANKARA.- El fallido golpe de Estado en Turquía ha tensado las relaciones entre Ankara y Washington. El motivo es el papel que el Gobierno de Recip Tayyip Erdogan adjudica en la asonada al predicador conservador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que el Ejecutivo turco culpa de estar detrás de lo ocurrido.

El secretario de Estado, John Kerry, le aseguró el sábado al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavosoglu, que las insinuaciones en torno a un supuesto papel de Estados Unidos en la intentona golpista en Turquía son dañinas para las relaciones entre dos aliados de la OTAN.
Kerry presionó a Turquía para respetar el estado de derecho durante sus investigaciones sobre el golpe, señaló en un comunicado el portavoz del departamento de Estado, John Kirby. "Ha dejado claro que Estados Unidos dará toda la asistencia a las autoridades turcas para que conduzcan la investigación, pero las insinuaciones publicas sobre un papel de Estados Unidos en el golpe fallido son completamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", comunicó Kirby.
Ayer, Erdogan solicitó a Washington que entregue a Güllen. "Estados Unidos debe extraditar a esa persona", manifestó en un discurso ante miles de partidarios en Estambul.
El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó ayer a todas las partes en Turquía a "respetar el Estado de derecho", según un comunicado divulgado por la Casa Blanca. "El presidente y su equipo lamentaron la pérdida de vidas humanas y destacaron la necesidad vital para todas las partes en Turquía de actuar dentro del respeto al Estado de derecho y evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad", señala el texto.
El Gobierno turco anunció el arresto de cerca de 3.000 soldados, entre ellos oficiales de alto rango. Las autoridades judiciales turcas anunciaron que 2.745 jueces en todo el país iban a ser relevados de sus funciones tras la intentona golpista.
Como hizo el viernes, Obama, que se reunió el sábado con sus consejeros de seguridad, reiteró "el apoyo incondicional de Estados Unidos al Gobierno civil, democráticamente electo de Turquía". Ankara es un socio estratégico de Estados Unidos, ya sea como miembro de la OTAN o como base para lanzar los bombarbeos aéreos contra el grupo terrorista Daesh. Obama destacó además "los desafíos compartidos (entre Turquía y Estados Unidos) que requerirán de la cooperación continua de Turquía, incluyendo los esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo".
Pero un tema que los distancia es el apoyo estadounidense a los rebeldes kurdos que combaten en Siria, que para Ankara no son más que representantes de los separatistas kurdos con los cuales mantiene una guerra despiadada en su país.
Estados Unidos realiza una parte importante de sus operaciones aéreas contra el grupo terrorista Daesh desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía. Unos 1.500 militares y personal civil de defensa estadounidense están estacionados en esa base, y unos 2.200 en el conjunto del país. Las misiones aéreas estadounidenses contra el Daesh desde esa base fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo turco, informó el sábado el Pentágono. Pero el Gobierno estadounidense "trabaja con los turcos para retomar las operaciones lo más pronto posible", señaló en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

La Unión Europea se juega demasiado en Turquía en materia migratoria

BRUSELAS.- No forma parte de la Unión Europea y pese a las ansias de unos y las mentiras de otros, es muy probable que nunca lo haga. Y jamás significa jamás. En castellano y en inglés, por mucho que los impulsores de la campaña del ‘Brexit’ anunciasen que su incorporación era cuestión de semanas o incluso de días. Cosas veredes. 

Turquía no forma parte del club pero es esencial para el club. La UE se juega demasiado en el país otomano, de ahí que la madrugada del viernes se viviera en Bruselas con enorme tensión. Nada parece ser suficiente para una Europa atrapada en una mortal espiral de graves problemas. Si no era suficiente con Reino Unido, ahora, Turquía. De momento, parece que todo ha quedado en un aviso a navegantes.
Al escuchar la palabra Turquía uno tiende a la despreocupación. Suena demasiado lejano, pero no. Es el patio trasero de Europa, quizá su puerta de acceso más relevante. Tiene frontera con Grecia y Bulgaria, así que en lo geostratégico, es un socio vital para dar estabilidad en el avispero del Sur. Y lo es, sobre todo, porque forma parte de la OTAN. Ojo con esto, son palabras mayores. Al igual que para Europa, Turquía es un bastión fundamental para la Alianza Atlántica a la hora de combatir al Estado Islámico en Siria o Irak. La semana pasada, de hecho, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se encontraba en Varsovia participando en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países que conforman la Alianza Atlántica haciéndose la foto con Barack Obama o Angela Merkel, su gran aval en una UE que le mira con gran recelo, sobre todo potencias como Francia.
Las relaciones entre Europa y Turquía dieron un giro de 180 grados hace ya algunos meses con el estallido de la mayor crisis migratoria a la que se enfrenta el Viejo Continente tras la Segunda Guerra Mundial. El año pasado, sin ir más lejos, llegaron más de 900.000 refugiados a través de Grecia, sobre todo. Impotente y presa de la nula solidaridad de sus socios del Este, los líderes comunitarios no vieron más alternativa que echarse en los brazos de Ankara para que Erdogan solucionase sus problemas. ¿Cómo? Pidiéndole por un lado que cerrara sus fronteras a cal y canto para que el Egeo dejase de ser un cementerio, y además, he aquí lo esencial, que se quedase con los demandantes de asilo hasta que la UE se pusiera de acuerdo en cómo y a cuántos acoger.
Europa pidió y Erdogan puso sus condiciones. Primero, relanzar las negociaciones de adhesión al club de clubes, que comenzaron en 2005 y estaban congeladas; segundo, conceder a los 80 millones de turcos la liberalización masiva de visados para viajes de menos de tres meses; y tercero, 6.000 millones para gestionar a los refugiados en su propio país. Ankara pidió y Europa cedió provocando una tormenta política de enormes repercusiones por las muchas críticas internacionales recibidas. No hay que olvidar que el propio presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, admitieron sus muchas dudas legales al respecto. "Es la mejor de las peores soluciones", aseguraron fuentes diplomáticas. Desde el 20 de marzo, Europa cerró para los asilados.
Así fue. Tanto, que a día de hoy, la llama ruta del Egeo ya se ha dado por cerrada después de lograr, además, la colaboración de la OTAN. La filosofía del acuerdo es sencilla. Todos los refugiados que lleguen a Grecia son devueltos a Turquía y de aquí, Europa los acogería por vías legales y de forma controlada. Es el llamado mecanismo 1:1. Un asilado devuelto, un asilado acogido. Eso sí, hasta 72.000 y sólo de nacionalidad siria. Ahora igual se entiende mejor por qué es tan importante Turquía para la UE.
Sin embargo, todo está siendo demasiado complicado. El acuerdo alcanzado en marzo está sostenido con pinzas y gracias, sobre todo, a la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de cerrar filas con Turquía pese a los muchos desplantes (sobre todo verbales) protagonizados por Erdogan en los últimos meses. El pacto siempre parece a punto de saltar por los aires. Primero, tras conocer la destitución fulgurante del entonces primer ministro otonomano, Ahmet Davutoglu, el hombre de confianza de Bruselas. Luego, por las complicadas negociaciones en torno a la liberalización de visados, que en un principio se acordó para el 1 de julio.
Ahora, el objetivo es cerrarlo todo para el 1 de octubre, pero Ankara sigue sin cumplir cinco de los 72 requisitos exigidos por la normativa comunitaria, entre ellos la modificación de sus leyes antiterroristas. Y es que las muchas dudas que existen sobre la defensa de los derechos humanos en el país vecino han hecho que el Parlamento Europeo, clave a la hora de aprobar esta supresión de visados, se esté mostrando muy beligerante hacia Turquía. Tanto, que nadie confía en que den luz verde al acuerdo ni aunque el Consejo, los jefes, lo avalen. Erdogan, por su parte, ha sido muy claro: sin visados, adiós al pacto migratorio.
Respecto a las negociaciones de adhesión a la UE, el pasado 30 de junio se abrió un nuevo capítulo negociador, el número 33, relativo a los compromisos financieros y presupuestarios. ¿Qué significa esto? En la práctica nada. La foto. La negociación consta de 35 capítulos y en más de una década sólo se ha cerrado de forma provisional uno. Pero es que en el supuesto caso de que los 35 se cerrasen en un tiempo récord, lo más factible es que Turquía jamás entre a la UE porque todos los socios tienen derecho de veto y hoy por hoy, países como Chipre jamás aceptarán su entrada. Y jamás significa jamás. En castellano y en inglés, por mucho que los fanáticos del 'Brexit' digan lo contrario.

Ban Ki-moon pide un cambio de sistema económico para subsanar las desigualdades a nivel global

NAIROBI.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy un cambio de sistema económico a nivel global que permita subsanar las desigualdades que existen entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan "quedándose atrás".

Ban inauguró hoy en Nairobi junto al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, la decimocuarta Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que hasta el próximo viernes buscará estrategias para lograr un entorno económico mundial equitativo.
"La desaceleración del comercio mundial y la falta de inversión productiva han agudizado las profundas divisiones entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan quedándose atrás", alertó el secretario general de la ONU.
"Y en lugar de trabajar para cambiar a mejor el modelo económico, muchos líderes están adoptando el proteccionismo e incluso la xenofobia", criticó.
En palabras de Ban, hay señales "preocupantes" de que la gente de todo el mundo está cada vez más descontenta con el estado de la economía mundial.
La alta desigualdad, los ingresos estancados y la falta de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, avivan los temores de que se produzca un "frenazo económico", advirtió Ban.
La vulnerabilidad actual, añadió, se debe a los mercados volátiles y a la inestabilidad social, pero también a un entorno global frágil debilitado por el cambio climático.
Por eso, el máximo representante de la ONU insistió en que se debe trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que ofrecen un modelo de cómo la economía global, la sociedad y el medioambiente deben trabajar conjuntamente.
En este sentido, insistió en que "hay financiación suficiente" para poner en marcha los ODS, pero para ello es necesario que "las inversiones estén alineadas con el desarrollo sostenible".
"Luchemos para que este sea un mundo mejor, y que no deje a nadie atrás", pidió Ban ante la UNCTAD, que integra a 194 Estados así como a numerosas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
Ban Ki-moon está de visita oficial en Nairobi dentro de su gira africana y mañana viajará a Sudáfrica para asistir a una reunión sobre el sida.

Vuelos, telecomunicaciones y correo, un año de relaciones entre EE.UU. y Cuba

WASHINGTON.- A punto de cumplir un año desde que restablecieran sus relaciones, Estados Unidos y Cuba han dado pasos en estos meses para avanzar en su trato bilateral, especialmente en lo relativo a la apertura de rutas aéreas, telecomunicaciones, algunas importaciones y correo postal.

Un año después de la izada de bandera en las embajadas respectivas tras más de cincuenta años de ruptura diplomática, Estados Unidos continúa manteniendo vigente el embargo -cuyo levantamiento depende del Congreso-, pero el Ejecutivo de Barack Obama ha dado pasos para allanar el camino.
Hace apenas unas semanas, el Departamento de Transporte anunció que a partir de "este otoño" los vuelos directos de Estados Unidos a La Habana podrán comenzar a operar desde diez ciudades distintas del país: Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), Fort Lauderdale, Orlando, Miami y Tampa (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles (California), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York.
Aunque el Legislativo aún no ha levantado todas las restricciones relativas a los vuelos comerciales y el turismo hacia la isla no fluirá como ocurre con otras naciones, estos vuelos servirán para conectar a aquellos ciudadanos estadounidenses que autorizados por las órdenes ejecutivas de Obama sí pueden hacerlo por otros motivos.
En septiembre pasado, se procedió a la flexibilización de los viajes para realizar negocios en Cuba, así como para enviar remesas o facilitar las telecomunicaciones en la isla, mientras que ya se han presentado varios proyectos de ley para viajar libremente a la isla que avanzan sigilosamente en los pasillos del Congreso.
Bajo las nuevas normas, ciudadanos estadounidenses ya pueden establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, el agrícola y la construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones y empresas de viajes, entre otros.
Entre otras cosas, a lo largo de este año Estados Unidos también permitió la importación de café y de productos textiles producidos por "empresarios independientes" cubanos, una medida con un impacto muy limitado pero con la que Washington busca dejar claro su apoyo al pequeño sector privado de la isla.
El Departamento de Estado actualizó además su normativa para la importación de bienes producidos por empresarios cubanos que demuestren su independencia del Estado, creada en febrero de 2015 y que, hasta entonces, afectaba prácticamente solo a productos artesanos, como la joyería, la cerámica o las obras de arte.
Además, los negocios procedentes de EE.UU. que se instalen en la isla ya pueden contratar a ciudadanos cubanos, así como abrir y mantener cuentas bancarias allí, mientras que los empresarios autorizados del sector de telecomunicaciones e internet, pueden prestar servicios en asociación con entidades cubanas.
Tras meses de negociaciones, a finales de 2015, la Comisión Bilateral de los dos países para la normalización de relaciones también alcanzó un acuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correos y paquetería.
"El plan proveerá vuelos para enviar correos entre los dos países varias veces a la semana", en vez de realizar las entregas a través de un tercer país, tal como se hace en la actualidad, según señaló el Departamento de Estado.
Los dos países, no obstante, aun tienen importantes temas que resolver, como sus diferencias en materia migratoria, el intercambio de presos y fugitivos, el embargo económico a la isla o la mejora de la situación de los derechos humanos, que demanda Washington a La Habana.
Entre los asuntos más complicados aún por resolver figura el de las compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo económico que reclama Cuba.
Además, mientras miles de cubanos intentan llegar a EE.UU. a través de Centroamérica, La Habana ha urgido a Washington a que ponga fin a su ley de "Ajuste Cubano", vigente desde 1966 y que, junto con la medida de "pies secos/pies mojados", permite quedarse a los cubanos que pisan territorio estadounidense.
La más reciente crisis de la inmigración cubana tuvo lugar en los últimos meses de 2015 en Costa Rica y Panamá, donde miles de cubanos que viajaron vía Ecuador -país que entonces no les exigía visa- quedaron varados tras la negativa de Nicaragua a permitirles el tránsito para llegar a México y cruzar la frontera con EEUU.
No obstante, el diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían EE.UU. y Cuba antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado en diciembre de 2014 y desde entonces han celebrado varias rondas de conversaciones sobre ese tema.
La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que Cuba y EEUU se comprometieron a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada" para evitar la repetición de crisis migratorias como la de esos años, cuando decenas de miles de "balseros" trataron de llegar en frágiles embarcaciones.

Auguran un incremento de la producción petrolera en Venezuela

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, auguró hoy el incremento en la producción de crudo para lo cual el país dispone de asociaciones con empresas extranjeras.

Tras recorrer las áreas de la División Junín, en el estado de Anzoátegui, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), destacó el crecimiento sostenible de la Faja Petrolífera del Orinoco, la de mayores reservas probadas del carburante.

Del Pino explicó, además, que la Industria cuenta con una gran cantidad de equipos.

Al respecto, precisó que en el plan de desarrollo de esa industria están suscritos convenios con la compañía rusa Rosneft, con la cual Venezuela creó la empresa mixta de taladros Rosven.

También mencionó la constitución de otras entidades como Vencana, en alianza con una empresa privada de Canadá, para la perforación direccional; y Servicios Alex, otra empresa mixta con una compañía nacional.

De igual forma, aseveró se está desarrollando un plan referente a la conversión de deudas comerciales en deudas financieras, a lo cual se han sumado importantes firmas de taladros y servicios.

La producción de la estatal petrolera venezolana ronda los tres millones de barriles diarios, según fuentes de Pdvsa.
 

Llaman en Venezuela a impulsar un modelo socioproductivo al margen de la dependencia del petróleo

CARACAS.- El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Luis José Marcano, llamó hoy a impulsar un modelo económico socioproductivo que supere la anterior dependencia de los hidrocarburos. 

En su cuenta en la red social Twitter, Marcano exhortó al pueblo a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno nacional para superar la situación que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha.

Con ese objetivo, recordó en otro de sus mensajes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, activó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Precisó que esa medida es una alternativa para combatir y vencer la especulación, el contrabando y la reventa de productos básicos, que distorsiona los procesos de distribución y producción de rubros.

Al respecto, aseveró que la nación suramericana sabrá salir de esta emergencia y retomar el camino del crecimiento, para lo cual instó a los jóvenes a sumarse a las nuevas oportunidades productivas.

Señaló que con este mecanismo se fortalecerá la nación y se asumirán nuevos retos para la construcción de un nuevo aparato productivo.

En este sentido, Marcano enfatizó que el trabajo colectivo permitirá consolidar el nuevo modelo económico y así fortalecer la inclusión social labrada durante 17 años por la Revolución Bolivariana.

El Gobierno venezolano desplegó desde inicios de este año la llamada Agenda Económica Bolivariana que prioriza unos 15 ejes estratégicos en sectores como el agroalimentario, el turismo, la industria, el transporte, la petroquímica, la minería y las telecomunicaciones e informática, entre otros.

Evo Morales pide a Michelle Bachelet no temer la verdad y trabajar juntos

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, no tener miedo a "patriarcas" como el canciller Heraldo Muñoz ni a la verdad, y trabajar juntos por los derechos de ambos pueblos hermanos. "Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano se refirió al tema horas después de que una delegación boliviana de 58 personas, encabezada por el canciller David Choquehuanca, partiera hacia Arica, en una visita de tres días a territorio chileno, donde también irá al puerto de Antofagasta.

Esta visita, coordinada a través de canales diplomáticos, tiene como objetivo verificar las denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y las violaciones al Tratado de 1904.

La anunciada visita de la comisión boliviana provocó malestar en el gobierno de Bachelet, el cual en las últimas horas emitió un comunicado donde califica como "descortesía flagrante" las condiciones en las que se realizará este recorrido.

En el documento, Chile deploró "las condiciones en que se quiere realizar la visita de una autoridad tan importante como el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia" y advirtió que "en territorio chileno rige la ley chilena".

La nutrida delegación de autoridades bolivianas, representantes del transporte pesado y periodistas, encabezada por el canciller Choquehuanca, partió hoy a las 06:30 horas hacia Arica, como primera escala de una visita de tres días a territorio chileno.

La comitiva visitará también el puerto chileno de Antofagasta, por donde salen al mundo una parte importante de las exportaciones nacionales, con el objetivo de verificar las denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y las violaciones al Tratado de 1904.

Según autoridades de Chile, la delegación recibirá escolta policial durante su visita por tratarse de una visita oficial.

Los franceses desconfían del gobierno para enfrentar la amenaza terrorista

PARÍS.- El 67 por ciento de los franceses desconfía de la capacidad del gobierno para enfrentar la amenaza terrorista, según un sondeo divulgado hoy. Tres días después de un atentado en la sureña ciudad de Niza que dejó 84 muertos, el diario Le Figaro publicó en su edición digital los resultados de la encuesta, según la cual la mitad de la población gala considera al país en situación de guerra.

De acuerdo con la consulta realizada por el instituto Ifop, en los últimos tiempos se registra un cambio en la percepción de la amenaza terrorista en el país.

El ataque en Niza reforzó opiniones preexistentes de que Francia, en guerra frente a enemigos puntuales, debería autorizar medidas que las autoridades no han previsto hasta ahora, opinó un especialista de Ifop.

El jueves 14 de julio un hombre arremetió con un camión contra una multitud congregada en el Paseo de los ingleses, en Niza, durante la tradicional celebración del aniversario de la toma de la Bastilla.

Identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, el atacante provocó la muerte de 84 personas y dejó unos 200 lesionados, de los cuales 18 están reportados en estado crítico.

El gobierno nacional declaró tres días de duelo nacional y según la prensa local, está previsto que el presidente François Hollande cumpla mañana a mediodía un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Como parte de las investigaciones sobre el hecho, las autoridades detuvieron hoy a dos personas al parecer cercanas al entorno de Bouhlel.

Por otro lado, de los cinco arrestados en los últimos días decidieron liberar a las exesposa, quien prestó declaración y aseguró estar separada del atacante tras haber recibido reiteradas agresiones físicas y morales.

Aunque la organización terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado y señaló que el tunecino era uno de sus soldados, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, indicó no tener constancia de relaciones del individuo con alguna red terrorista y señaló que podría tratarse de una "rápida radicalización".

De acuerdo con Cazeneuve, 100.000 uniformados se mantienen movilizados para garantizar la seguridad a nivel nacional.

Irán califica de veneno letal golpes de estado, terrorismo y sionismo

TEHERÁN.- Irán considera que los golpes de estado, el terrorismo y el sionismo son "venenos letales" a la estabilidad y seguridad de la región y el mundo, opinó hoy un asesor del ministro de Relaciones Exteriores. 

Al evaluar los recientes acontecimientos en Iraq, Turquía y Siria, el exvicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos Hossein Amir Abdollahian encomió el rol importante de los pueblos a la hora de decidir sus destinos y preservar sus votos.

El diplomático condenó el intento de golpe de estado urdido el viernes contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y lo describió como una "traición por parte de algunos elementos domésticos secretamente apoyados por extranjeros".

El asesor del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, añadió que Teherán respalda a Erdogan y al pueblo de Turquía, estado europeo al que consideró "un importante vecino y un aliado estratégico".

Insistió en respaldar la democracia turca y comentó que los sucesos de hace dos días indicaron que herramientas como "golpes de estado y terrorismo son dos caras de una misma moneda" que afectaron la seguridad, estabilidad y el bienestar regional.

Amir-Abdollahian recordó que en años recientes los "takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) y los terroristas sionistas (en alusión a Israel) con extensa ayuda de extranjeros han tomado medidas para derrocar al gobierno legítimo sirio".

Teherán está contra tales medidas que son el adverso de la democracia y el voto de los sirios, recalcó el veterano diplomático al agregar que la nación persa apoya "fuertemente" al presidente, el ejército y el pueblo sirios en la lucha contra los terroristas.

Entretanto, el ministro iraní de Inteligencia, Mahmoud Alavi, garantizó que prevalece la seguridad en la región limítrofe entre Irán y Turquía, y "las fronteras están bajo control".

Las autoridades de la república islámica aseguraron haber tomado los procedimientos pertinentes para evitar una eventual infiltración en el territorio nacional de posibles implicados en la asonada golpista que intenten huir hacia el exterior.

Los saharauies piden a la ONU un enfoque más proactivo sobre el conflicto

ARGEL.- La ONG saharaui Campaña Sahara Occidental (WSC, en inglés) solicitó hoy al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU asumir "un enfoque más proactivo y urgente" en su próxima sesión del 26 de julio para una solución al conflicto del Sahara occidental. 

En una carta a nombre de la sociedad civil dirigida al embajador de Japón en la ONU, D. Koro Bessho, actual presidente del CS, la organización afirma que "el statu quo en el Sahara Occidental es inaceptable", en alusión a la intransigencia del ocupante marroquí en la región.

"Exhortamos al CS a cumplir con las expectativas que su mandato requiere y actúe para poner en marcha el proceso político de la ONU para una solución aceptable que permita a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación, como establecen la Carta y numerosas resoluciones de esa organización", expresa la misiva.

Según la WSC, el pueblo saharaui vive hace más de 40 años "dividido entre el desierto implacable de los campos de refugiados y la brutal ocupación marroquí, donde carece de derechos y oportunidades básicos".

Varias generaciones soportaron esta existencia desgarrada, creciendo y envejeciendo en un limbo perpetuado por la apatía general, en tanto demasiadas veces la diplomacia consideró el conflicto del Sahara Occidental "como un problema para ser tratado, no para ser resuelto", añade la carta.

Recuerda el texto que "el tiempo pasa inexorablemente para los saharauis mientras que las palabras huecas de los diplomáticos resuenan en los salones de la ONU", y recuerda que la durante la última crisis, en marzo pasado, Marruecos expulsó al personal civil de la Misión de la ONU para el Referendo (Minurso). 

El texto de la ONG saharaui califica esa actitud de Marruecos, que permanece en ese territorio desde que lo invadió en 1975 tras la retirada de España como anterior potencia ocupante, de "cortina de humo para distraer el foco de atención de una discusión seria que abocara a una solución definitiva del conflicto".

Acorde con la carta, "tiene que ser cumplido el compromiso para la celebración de un referéndum de autodeterminación, manifestado por la ONU y para el que se tomaron medidas hace 25 años (1991)", tras el acuerdo de cese del fuego entre Rabat y el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (FPolisario)".

También, según la ONG saharaui, tiene que ser restablecida a pleno rendimiento la misión de paz de la Minurso, creada para organizar el referéndum frente a su penosa situación actual.

"Pero ello no es un fin en sí mismo, los miembros del Consejo de Seguridad se engañarían si pensaran que eso es avanzar: la única manera de avanzar es la negociación directa entre Marruecos y el FPolisario legítimo e internacionalmente reconocido representante del pueblo saharaui", subraya la declaración saharaui.

Disminuye casi un 40% la cobertura boscosa en Panamá

PANAMÁ.- A casi un 40 por ciento asciende hoy la deforestación en Panamá, lo que evidencia el rápido avance de la disminución de la cobertura boscosa en detrimento de los suelos y de la seguridad alimentaria del país. Según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), factores como el cambio climático y el crecimiento de actividades productivas poco sostenibles tienden a disminuir la capacidad y las posibilidades de un mejor desenvolvimiento en los ecosistemas.

Situación que genera una mayor producción de gases de efecto invernadero, que altera las condiciones en la atmósfera y con ello un aumento en la temperatura promedio, lo cual afecta los recursos naturales, las comunidades y la salud de la población.

De ahí la necesidad de tomar medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y su adaptación, entre las que sobresalen la Alianza por el Millón de Hectáreas con la finalidad de generar sinergias público-privadas para enfrentar este problema y establecer un programa prolongado de reforestación.

Iniciativa que pretende alcanzar la siembra de un millón de hectáreas en 20 años, para lo cual MiAmbiente cuenta con varios viveros en todo el país con el objetivo de cumplir las metas anuales propuestas.

Sobre el tema, el director de MiAmbiente en la central provincia de Veraguas, Rogelio Rodríguez, dijo que con ese propósito la región posee tres grandes centros de producción en la Reserva Forestal de La Yeguada, que les permitirá este año alcanzar unos 300 mil plantones. El responsable del vivero, Candelario Pérez, explicó que el material recolectado son especies nativas, fundamentalmente pino Caribe (80 por ciento) sembrados en las montañas veragüenses y en los alrededores del lago de la localidad.

Precisó que las zonas sujetas a reforestación en agosto venidero ya fueron seleccionadas y serán lugares de fácil acceso para vincular a las poblaciones con la actividad y garantizar así que las plantas sobrevivan y cumplan su objetivo en esta campaña.

"Si logramos reforestar y recuperar los suelos degradados, tendremos fuentes hídricas saludables", afirmó la ministra de Ambiente, Mirei Endara, para quien la Alianza por el Millón de Hectáreas constituye uno de los lineamientos de la gestión institucional que lidera MiAmbiente de conjunto con la sociedad civil, la empresa privada y otros sectores comunitarios.

Miles de venezolanos cruzan a Colombia en busca de alimentos y medicinas

BOGOTÁ.- Miles de venezolanos cruzaron este domingo a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano, tras la reapertura de la frontera, cerrada hace once meses.

Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican desde San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).
A las 07:00 locales (11:00 GMT) se inició el cruce sin restricciones de personas provenientes no solo del fronterizo estado venezolano de Táchira, sino de entidades como Falcón, Lara, Carabobo y hasta de Caracas.
"Estoy feliz y contenta porque voy a comprar lo que necesito para mi hogar, porque no soy una persona millonaria y necesito comprar alimentos a buen precio y no al precio de 'bachaqueo' (contrabando) como en Venezuela. Voy por papel higiénico, mantequilla, aceite, arroz, leche, lo que pueda", declaró Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años.
Por su parte, la profesora jubilada Elena Bautista, de 54 años, dijo que "es una alegría ver este mar de personas, y vamos en busca de comida y de pasar un rato divertido, porque a eso también vamos".
Agregó que cruza la frontera para comprar "porque en Venezuela no se consigue nada. Yo vivo en Rubio (Táchira), y allá no hay comida".
Elio Camacho, de 27 años, dijo que viajó desde Barquisimeto (Lara, a 580 kilómetros del paso fronterizo), para abastecerse de alimentos y medicinas. "Viajé siete horas pero conseguí lo que buscaba", manifestó mientras retornaba a territorio venezolano con las compras.
El flujo de personas era controlado por la Guardia Nacional venezolana y la policía del estado Táchira, así como por autoridades consulares y la policía colombiana.
Hay un control migratorio para el acceso a Colombia, donde se solicita la cédula en la mitad del puente fronterizo, lo que ralentiza el ingreso desde Venezuela. Pese a ello personas como Coromoto Ramírez señalaron que agradecían al gobierno colombiano "por abrirnos las puertas".
La reapertura de la frontera, tras casi un año cerrada, se esperaba para este domingo. No obstante este mismo sábado se abrió el paso por orden del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que se tradujo en que miles de personas viajaron a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.
Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de 35.000 habitantes de Venezuela cruzaron, acosados por el desabastecimiento en el país.
El cierre de la frontera fue decretado por Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

París mira con recelo las "purgas" de Erdogan e insta a Turquía a mantener los principios democráticos

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que el fallido de golpe de Estado no supone un "cheque en blanco" al mandatario, a la vista de que unas 6.000 personas han sido detenidas ya tras esa intentona. Francia instó hoy a Turquía a mantener los principios democráticos tras el fallido golpe de Estado perpetrado por una fracción del Ejército de ese país euroasiático.

"Queremos que funcione plenamente el Estado de Derecho. No es un cheque en blanco", dijo Ayrault en una entrevista en la cadena "France 3", en la que subrayó que no debe haber "purgas".

El ministro de Exteriores francés advirtió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que el fracaso de las asonada no le confiere "un cheque en blanco" para saltarse los principios democráticos.

"Nada de purgas. Queremos que el imperio de la ley funcione por completo en Turquía", dijo Ayrault a medios periodísticos nacionales, y a la vez, indicó que discutirá el tema con los cancilleres de la Unión Europea en una reunión en Bruselas el lunes.

El titular galo añadió que "Francia espera que la democracia turca emerja reforzada por esta prueba (la rebelión militar) y que se respeten las libertades fundamentales".

"Esperemos que la calma vuelva rápido", indicó el funcionario que destacó la madurez y valentía de la población turca al defender sus instituciones.

En el encuentro entre los ministros de Exteriores del bloque comunitario también se cuestionará la fiabilidad del gobierno de Erdogan como aliado contra el Estado Islámico, según indicó Ayrault.
El jefe de la diplomacia francesa destacó que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas se volverá a hablar de Turquía y se le va a recordar que "debe ajustarse a las reglas democráticas europeas", porque "la exigencia democrática se aplica a todos".
"El Estado de Derecho debe aplicarse en todos los niveles del Estado, lo que está lejos de ser el caso", apuntó Ayrault, que reivindicó su derecho "a estar en desacuerdo" con Erdogan pero reconoció al mismo tiempo que "Turquía es un gran país, con una situación estratégica y miembro de la OTAN".

Interrogado sobre si Turquía es un aliado fiable en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó que "siendo sinceros, hay una parte de fiabilidad y otra de sospecha", cuestiones que se le plantearán en la reunión de ministros de Defensa de Washington de la coalición internacional de esta próxima semana.


"Plantearemos claramente lo que hay que hacer para combatir todavía más" el EI. "Hay algunas preguntas que surgen y las haremos", avanzó el titular francés de Exteriores sobre ese encuentro en la capital estadounidense.


Por su parte el presidente francés, Francois Hollande, auguró la víspera un periodo de represión en Turquía en respuesta a la intentona golpista que causó la muerte de 265 personas, entre ellas 161 civiles. 

La joven turca Iris, residente en Londres y que se encontraba en Estambul visitando a su familia es tajante al proclamar que el gobierno de Erdogan "es lo peor que le ha pasado a Turquía en toda su historia"; sin justificar el intento de golpe, reitera que muchos ciudadanos "no pueden aguantar más el peor gobierno que han tenido jamás", ha dicho en Madrid en tránsito hacia Gran Bretaña.

Erdogan impulsa purgas en el Ejército y la Judicatura tras el golpe de Estado fallido en Turquía

ANKARA/ESTAMBUL.- La intentona de golpe militar que mantuvo en vilo Turquía durante toda la noche del viernes, ha desembocado en una manifestación de fuerza del Gobierno islamista, que se ha apresurado a realizar purgas en la Judicatura, a la vez que recibía el respaldo de todos los partidos políticos. 

Según las cifras difundidas por el primer ministro, Binali Yildirim, el balance del golpe son 161 muertos, entre policías, soldados leales al Gobierno y civiles y 1.440 heridos, a lo que se añadirían aproximadamente 20 muertos y 30 heridos entre los golpistas. El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, calificaba la mañana del sábado el intento fallido como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército. “Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado”, afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su “traición”.
Más de 2.800 soldados han sido detenidos tras fracasar el golpe, y el Ministerio de Interior anunció la destitución de 5 generales y 29 coroneles. Entre los militares detenidos se hallan los generales Adem Huduti, comandante del 2º Ejército de Turquía, que controla la lucha contra la guerrilla kurda en el sureste del país, y Erdal Öztürk, comandante del 3º Ejército, estacionado en Anatolia oriental.
Pero además, el Gobierno inició una purga de la Judicatura, y la Junta Superior de Jueces y Fiscales ha destituido a 2.745 magistrados, al tiempo que el Ministerio de Justicia destituyera a 5 de los 22 miembros de ese mismo cuerpo.
Al mismo tiempo, la policía detuvo a 10 jueces del ‘Danistay’, la máxima autoridad jurídica para contenciosos administrativos, y tiene a otros 38 en búsqueda y captura, mientras que hay orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay), y se ha detenido a Alparslan Altan, juez del Tribunal Constitucional.
A media tarde del sábado comenzó en el Parlamento una sesión especial en la que Binali Yildirim describió la jornada del viernes como “una fiesta de la democracia”, resaltando que la población se había opuesto a los golpistas.
Yildirim, líder del gobernante partido AKP, obtuvo el respaldo de los tres partidos de la oposición, que condenaron el golpe de forma unánime, aunque hicieran veladas críticas a la deriva autoritaria del Gobierno.
Delante del Parlamento se reunió una muchedumbre que celebraba el fracaso del golpe pero que en sus gritos de apoyo al Gobierno del AKP llegó a pedir la pena de muerte (abolida en Turquía) para los golpistas, con gritos como “¡Dinos que matemos, y mataremos!
Según las imágenes difundidas por las televisiones turcas, muchos militares golpistas sufrieron un violento acoso por parte de ciudadanos que habían salido a la calle de madrugada siguiendo el llamamiento del Gobierno, y algunos sólo fueron salvados del linchamiento por la intervención de la policía.
La web opositora Odatv difundió además la imagen de un soldado al le cortan la cabeza a la manera de los yihadistas del Dáesh.
Las fotos muestran un gran número de jóvenes barbudos, algunos incluso con atuendo claramente islamista, entre los manifestantes antigolpistas de la madrugada, casi todos varones, en un llamativo contraste con las manifestaciones izquierdistas que en Turquía suelen contar con tantas mujeres como hombres.
Las protestas se convirtieron en celebraciones después de que, al amanecer, los soldados golpistas abandonaron los tanques sobre el puente del Bósforo y se rindieron a la policía, un instante transmitido en directo por las televisiones.
Hasta ese momento habían sembrado pánico los vuelos rasantes de cazabombarderos sobre el centro de Estambul y Ankara, rompiendo la barrera del sonido con un efecto fácil de confundir con detonaciones, sin que la ciudadanía supiera si estaban pilotados por rebeldes o militares leales al Gobierno.
Según los medios turcos, dos helicópteros de los golpistas fueron abatidos por cazas, pero otros aviones bombardearon el Parlamento, dejando varios heridos y graves daños materiales.
La verdadera motivación de los conspiradores es aún oscura, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha adjudicado de inmediato la responsabilidad a la red de seguidores del predicador Fethullah Gülen, hasta 2013 firme aliado del Gobierno islamista cuya ideología comparte, y desde entonces acérrimo enemigo.
Los medios afines a Gülen han negado tajantemente toda implicación y han transmitido una condena del golpe por parte del predicador, exiliado en Pensilvania.
Aunque la presencia de los gülenistas en Policía y Judicatura era conocida, hasta que estos cuerpos sufrieron amplias campañas de purgas en los últimos años, no hay constancia de que los mandos militares, de tradición firmemente laica, tengan simpatías por la cofradía religiosa.
En su primera intervención pública de ayer sábado, Erdogan calificaba el intento de golpe de Estado como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército. “Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado”, afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su “traición”.
En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk de la metrópolis eurasiática, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que “llegó al poder con el voto del pueblo”. 
“Esto es traición. Pagarán un precio muy alto”, amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país. Erdogan afirmó que los militares “no pueden aceptar” su triunfo en la urnas.
El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51,8 por ciento de los votos. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP. El jefe del Estado negó que los golpistas hayan logrado hacerse con el control del país y afirmó que sólo un pequeño grupo de militares ha participado en la intentona. “Nunca cederemos nuestro país a los ocupantes. El final de esto será bueno”, prometió.
Erdogan convocó a los mandos militares a “ser respetuosos con los valores de esta nación” y afirmó que hay miembros del Ejército recibiendo “órdenes de Pensilvania”, en referencia a la residencia en el exilio de Fethullah Gülen, un influyente predicador islamista, antigua aliado del AKP y ahora enfrentado a él.
Erdogan dijo que la intentona golpista prueba que son ciertas las acusaciones de terrorismo que lleva haciendo contra la influyente cofradía dirigida por Gülen, con muchos seguidores en las fuerzas de seguridad y la judicatura turca.
El presidente se refirió a los soldados como sus “hijos” y les pidió que no vuelvan sus armas contra sus padres y madres. “Si volvéis las armas contra quien os las dio, pagaréis un alto precio”, advirtió.
Erdogan explicó que los arrestos de altos mandos militares implicados en la asonada comenzará ahora y que el Ejército será limpiado.

Derrocados por el pueblo

El Parlamento de Turquía celebró su primera sesión tras el fallido golpe de Estado de la pasada madrugada, que dejó al menos 161 muertos, 1.440 heridos y más de 2.800 soldados golpistas detenidos.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha comparecido en el Parlamento para destacar la unidad de los partidos con representación parlamentaria en la condena de la asonada y por ello se ha comprometido a un "nuevo comienzo" de cooperación.
"Quienes han intentado derrocar al gobierno elegido por el pueblo han sido derrocados por el pueblo", ha afirmado Yildirim tras augurar una nueva era de cooperación en el Parlamento.
Yildirim ha realizado estas declaraciones en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada tras el golpe de Estado. "Hoy es el día en el que todos los partidos han dicho no al golpe de Estado", ha añadido el primer ministro.
Además, Yildirim ha asegurado que los golpistas no eran militares, sino "terroristas en uniforme de soldados" que han atacado el Parlamento, en referencia a los disparos efectuados durante la noche contra la sede del Legislativo. El edificio del Parlamento de Ankara fue bombardeado por la aviación turca y parcialmente dañado, aunque no causó víctimas mortales.
Antes, el Partido Popular Republicano (CHP) ha expresado su rechazo al golpe a través de su líder, Kemal Kiliçdaroglu. "Este país ha sufrido mucho por los golpes de Estado. No queremos que se repitan estas dificultades", ha apuntado. Así, ha proclamado el compromiso del CHP con la república y la democracia.
También el Partido Movimiento Nacionalista ha expresado su apoyo al Gobierno en una llamada telefónica de su líder, Devlet Bahçeli, al primer ministro Yildirim.
De igual manera, los líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han defendido la "política democrática" como "única solución" y han rechazado "cualquier tipo de golpe de Estado" en palabras de Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.
El Ejército ha tomado el poder en hasta tres ocasiones entre 1960 y 1980 para defender el laicismo de la Constitución turca, en ocasiones con el apoyo o el beneplácito del CHP.

La mayoría de los británicos no quiere un segundo referéndum sobre el ‘Brexit’

LONDRES.- La mayoría de los británicos no quiere que se celebre un segundo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), después de la victoria del ‘Brexit’ en la consulta del pasado 23 de junio. Según un sondeo que publican el dominical ‘The Sunday Mirror’ y ‘The Independent’, el 57 por ciento de los encuestados rechaza acudir de nuevo a las urnas para pronunciarse sobre la ruptura entre Londres y Bruselas, mientras que el 29 por ciento está a favor.

El estudio, elaborado por la firma ComRes entre 2.097 personas entre los pasados 13 y 15 de julio, también señala que un 46 por ciento considera que la nueva primera ministra, la conservadora Theresa May, debe permanecer en el cargo sin necesidad de que convoque nuevas elecciones generales.
La “premier” británica recibe la aprobación del 55 por ciento de los encuestados, mientras que apenas el 13 por ciento considera que el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, es un “líder nacional fuerte”.
Asimismo, el 48 por ciento opina que May se desenvuelve mejor en la escena internacional, frente al 11 por ciento que apuesta por Corbyn.
No obstante, el 42 por ciento sostiene que el veterano dirigente laborista entiende mejor las necesidades de la “gente corriente” que su rival, que recibe en este apartado un 31 por ciento de apoyo.
Respecto al exprimer ministro británico David Cameron, quien dimitió de su cargo tras la victoria del “brexit”, el 36 por ciento de los encuestados cree que May dirigirá el Gobierno de Londres mejor que su antecesor (21 por ciento).

El restablecimiento de lazos diplomáticos con EEUU no mejora la economía cubana

LA HABANA.- El restablecimiento de lazos diplomáticos entre Cuba y EEUU cumplirá esta semana su primer aniversario con un diálogo bilateral fluido, aunque en medio de una delicada coyuntura económica en la isla, cuyos ciudadanos siguen esperando tras el deshielo mejoras tangibles en su complicado día a día. 

La reapertura de embajadas en La Habana y Washington, el 20 de julio de 2015 marcó un hito fundamental en la historia de los antiguos enemigos e impulsó “un proceso de construcción de confiabilidad que avanza”, señaló el analista y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.
En su opinión, uno de los principales avances en la compleja etapa de “normalización” de relaciones que se inició tras el restablecimiento diplomático es “el diálogo cada vez más intenso y más constructivo entre ambos gobiernos”.
Un año después de la reapertura de embajadas, la isla y su poderoso vecino han logrado consolidar un fluido contacto intergubernamental cuyos principales frutos han sido el acuerdo para el retorno de los vuelos regulares a la mayor de las Antillas, que comenzarán el próximo otoño, o el restablecimiento del servicio postal directo.
El deshielo ha propiciado también los primeros convenios empresariales en materia de telecomunicaciones para “roaming” de tráfico de voz, el inicio de cruceros regulares desde EEUU, e incluso el desembarco de una empresa norteamericana en el sector turístico, en concreto, la cadena “Starwood”, que ya ha comenzado a gestionar un hotel en La Habana en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota.
Ese proceso de “normalización” no está exento, sin embargo, de grandes escollos como el embargo a la isla, que sigue vigente, el reclamo de Cuba sobre la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo o las diferencias sobre derechos humanos y libertades.
Uno de los hitos históricos del primer año de reapertura de embajadas fue la visita, el pasado marzo, del presidente de EEUU, Barack Obama, a la isla, que sirvió para apuntalar la nueva era de relaciones y que el mandatario norteamericano aprovechó para apostar por el futuro, la reconciliación y la apertura.
A pesar de las expectativas que generó la reconciliación con EEUU, Cuba llega al primer aniversario de la reapertura de embajadas en medio de una situación económica adversa provocada, entre otros factores, por la crisis en Venezuela, su principal aliado, que ha disminuido el suministro de petróleo a la isla.
Con un modesto crecimiento del 1 por ciento en los primeros seis meses del año (la mitad de lo previsto), el presidente Raúl Castro ha anunciado medidas de ajuste que pasan por el ahorro, la reducción del gasto y restricciones energéticas, con la promesa de que éstas no afectarán a la población. Analistas como Alzugaray consideran que esta coyuntura puede contribuir a acelerar los procesos de diálogo y apertura con Estados Unidos.
Y en la calle, la mayoría de los cubanos de a pie coinciden en que el restablecimiento de relaciones ha sido “un acontecimiento trascendental”, aunque también advierten de que aún no perciben cambios en la vida diaria del país. “Lo que he visto es un cambio en la actitud de las personas”, admite David, un tatuador de 41 años, quien además añade que los “cambios verdaderamente sustanciales están por ver”.
Más tajante, Marta, una habanera de 59 años que custodia un museo de La Habana Vieja, dice que “no se ha visto ningún cambio”, mientras que Yosmer, un jefe de obra de 28 años, tiene la esperanza de que la nueva etapa flexibilice los trámites para viajar a EEUU, algo “que desea todo cubano”.
Quienes ya han comenzado a llegar en mayor número a Cuba son los estadounidenses desde que Obama autorizara en marzo pasado los viajes educativos individuales, lo cual, junto a la llegada de cruceros norteamericanos, ha provocado que la cifra de viajeros de EEUU creciera un 83,9 por ciento en el primer semestre de 2016.
“Estamos muy entusiasmados con esta apertura, ha sido un largo, largo tiempo, y la mayoría de los estadounidenses están emocionados porque esto esté pasando, (…) y que puedan existir, no sólo intercambios económicos, sino culturales, entre Cuba y EEUU“, dijo Brian, un profesor de Portland de visita en La Habana.
“Estoy más que feliz por esta nueva relación, he estado queriendo venir a Cuba por mucho, mucho tiempo”, aseguró por su parte, Felicia, otra maestra norteamericana, que sólo lamenta que en su país hayan “estado privados de esto por tanto tiempo, porque muchos otros estadounidenses disfrutarían venir aquí”.
Para los estadounidenses sin embargo está prohibido aún viajar a Cuba como turistas por lo que, según Alzugaray, uno de los próximos pasos de Washington respecto a Cuba debería ser levantar esa restricción.

Moscovici abrirá en Atenas a nivel político la segunda evaluación del rescate

ATENAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se reunirá mañana con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y varios ministros de su gabinete, en lo que supone el comienzo a nivel político de la segunda evaluación del actual rescate.

Aunque formalmente la segunda revisión de este tercer rescate no comenzará hasta septiembre, se espera que las reuniones con Tsipras, el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como con otros ministros clave de estas negociaciones, sirvan para adelantar algunos de los puntos más peliagudos de la próxima ronda de conversaciones.
Entre ellos está la reforma laboral, que forma parte intrínseca de la segunda revisión y en la que el Gobierno de Tsipras ya ha tenido que abandonar algunas de sus posiciones iniciales, como el aumento del salario mínimo de los actuales 586 a 751 euros bruto, el nivel que regía antes de los programas de rescate.
El Gobierno griego se enfrenta sobre todo a la línea dura del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en un informe filtrado recientemente a los medios griegos sostiene que ya el salario mínimo actual es demasiado elevado.
Además, exige a Atenas una serie de reformas laborales que son la antítesis de lo que pretendía Tsipras: la eliminación de las dos pagas extraordinarias, la introducción del cierre patronal, los despidos masivos y cambios en los derechos sindicales.
En una entrevista con la agencia de noticias griega AMNA, el ministro de Trabajo, Yórgos Katrúgalos, señaló hoy que por parte del Gobierno heleno seguirá sobre la mesa la restitución de los convenios colectivos, eliminados por el Gobierno del conservador Andonis Samarás a instancias de los acreedores.
Además, el Gobierno propondrá que sean los agentes sociales los que fijen el salario mínimo en el marco de negociaciones, como ocurría en el pasado, y no el Gobierno, como sucede desde la firma del primer rescate en 2010.
Katrúgalos rechazó categóricamente que en la agenda oficial de las conversaciones esté la eliminación de las dos pagas extraordinarias.
Antes de recibir a Moscovici al mediodía, Tsipras ha convocado para la mañana a su equipo económico para perfilar posiciones.
Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, el primer ministro pedirá al comisario que el cierre rápido de esta segunda evaluación, posición en la que coincide con el comisario quien, en una entrevista con la agencia de noticias bursátiles alemana MNI, señaló que "es en el interés de todos y sobre todo de Grecia que la segunda revisión concluya con éxito lo antes posible".
Tsipras pedirá además a Moscovici que la terna europa de los acreedores (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) cierren filas con Grecia frente a las posiciones maximalistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al mismo tiempo se espera que Tsipras plantee formalmente la petición de reducir los objetivos para el superávit primario a largo plazo, algo en lo que a su vez coincide con el FMI.
Los términos del tercer rescate, cuyo volumen asciende a un máximo de 86.000 millones de euros, contemplan que a partir de 2018 Grecia deberá alcanzar anualmente un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).
Grecia quiere ir suavizando este objetivo hasta un 2 % en 2022.

El ministro del 'Brexit' estudia restringir la permanencia de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido


LONDRES/BERLÍN.- El ministro británico encargado del 'Brexit', David Davis, ha asegurado hoy que su Gobierno podría bloquear la permanencia en el país de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que lleguen antes de que el Reino Unido abandone formalmente el bloque comunitario.

Davis ha reiterado que su Gobierno tendrá que actuar con determinación para frenar la posible llegada masiva de inmigrantes europeos ante el eventual cierre de sus fronteras, pues toda vez que se establezcan en la isla, ha reconocido, podrían acogerse al derecho de libre circulación de personas contemplado por Bruselas. "Quizá tendremos que abordar este asunto. Existen varias opciones", ha explicado Davis al dominical 'Mail on Sunday', en referencia a las negociaciones que mantendrá Londres con Bruselas para establecer un nuevo marco de relaciones tras el 'Brexit'.
De momento, la primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que ni siquiera los ciudadanos de la UE que ya residen en el Reino Unido podrían tener asegurado su derecho a la permanencia indefinida en este país, una posición por la que ha sido duramente criticada. "Tal vez tengamos que plantear que ese derecho solo se aplica a los llegados en una fecha determinada. No obstante, tendremos que tomar decisiones basadas en la realidad, no en la especulación", ha declarado Davis.
El ministro 'tory' ha reiterado que el equipo negociador de May tratará de obtener un "acuerdo generoso para los inmigrantes de la UE que ya estén aquí" y para los ciudadanos británicos que residan en algún país del club comunitario.
Asimismo, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que Bruselas acepte mantener al Reino Unido dentro del mercado único y, al mismo tiempo, suspenda el acuerdo de libre circulación de personas entre ambos bloques. "Todo el mundo -ha argüido- está tomando posiciones de salida. Por supuesto, nos estamos poniendo duros. Si estuviese negociando la compra de una casa o un coche mi primera oferta no sería la última, ¿Verdad?".
Tras tomar las riendas del Gobierno británico, May desveló la pasada semana el núcleo duro de su equipo, que incluye un departamento específico para el 'Brexit' y pone la cartera de Exteriores en manos de Boris Johnson, abanderado conservador de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del pasado 23 de junio. Además de Johnson, la unidad para negociar la ruptura con Bruselas estará bajo el control del euroescéptico Davis, veterano diputado 'tory' que ya disputó el liderazgo del partido a David Cameron en 2005. Este departamento del 'Brexit' lo completa Liam Fox, el nuevo ministro de Comercio Internacional, quien tiene la tarea de encontrar socios comerciales globales para su país tras este divorcio.

 Unos 200 políticos alemanes amenazados 
o insultados por defender a los refugiados

El cómputo de amenazas o insultos, principalmente a través de las redes sociales, contra políticos alemanes defensores de la acogida de refugiados superó los 200 casos en lo que va de año, según la Policía Federal de lo Criminal (BKA).
Según los datos difundidos por este departamento, hasta finales de junio se habían registrado 202 denuncias por este tipo de delitos dirigidos a políticos o funcionarios públicos relacionados con la política de asilo y refugiados.
La mayoría de esos casos consistían en insultos y amenazas, así como daños materiales y no hay una comparativa respecto a otros años anteriores, puesto que resta estadística empezó a hacerse este mismo 2016.
Los destinatarios de estas amenazas son principalmente políticos opositores, como la vicepresidenta del Bundestag (Parlamento alemán) Petra Pau, miembro del grupo La Izquierda.
También han sido acosados alcaldes de pequeños municipios, en los que ha habido ataques e incendios contra instalaciones destinadas a albergar a estos colectivos.
Entre las filas gubernamentales, el caso más relevante fue el del ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, objeto sistemático de amenazas, entre ellas una bala de 9 milímetros que encontró en el buzón de su casa.
Desde la BKA se coordinaron esta semana unos 60 registros domiciliarios en 14 de los 16 estados federados del país en busca de mensajes de odio en la red, no sólo contra políticos sino también contra la ciudadanía.
Tanto el ministro de Interior, Thomas de Maizière, como el de Justicia, Maas, informaron de este operativo y advirtieron de que las leyes y el derecho penal contra el acoso y la difamación también son válidos en internet.
El objetivo prioritario de los registros era un grupo de Facebook a través del cual se difundieron durante meses mensajes que glorificaban el nacionalsocialismo e incitaban al odio racial.
Algunos estados federados han abierto portales a través de los cuales se pueden presentar, de forma anónima, denuncias contra este tipo de agresiones.

Australia pide al Reino Unido un acuerdo de libre comercio, según May

LONDRES.- El Gobierno australiano ha planteado al Reino Unido la posibilidad de firmar, "tan pronto como sea posible", un acuerdo de libre comercio, según informó hoy la nueva primera ministra británica, Theresa May.

En un comunicado, la líder conservadora explicó que mantuvo el sábado una conversación telefónica con su colega australiano, Malcolm Turnbull, quien le expresó su deseo de reforzar los lazos comerciales entre los dos países, miembros ambos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
May calificó el contenido de esa conversación de "muy alentador" y reiteró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será positivo para la economía nacional.
La "premier" británica ha encargado a su nuevo ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, la tarea de encontrar socios comerciales globales de cara al "brexit", a pesar de que reconoce que Londres no podrá firmar acuerdos comerciales mientras siga siendo parte del bloque comunitario.
"He dejado muy claro que este Gobierno va convertir nuestra salida de la Unión Europea en un éxito. Una de las maneras de conseguirlo será aprovechando las oportunidades para llegar a acuerdos de libre comercio con nuestros socios en todo el mundo", dijo May.
En su opinión, resulta "prometedor" que alguno de "nuestros aliados internacionales más cercanos", como Australia, ya estén tratando de "establecer esos acuerdos".
"El Reino Unido es un país que se proyecta hacia el exterior y que tiene una mentalidad global. Avanzaremos sobre esos principios para forjarnos un nuevo papel en el mundo", agregó la primera ministra británica.
May, que defendió la permanencia en la UE con reservas durante la campaña del pasado referéndum, ha señalado esta semana que no activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país miembro del bloque, hasta que su Ejecutivo no tenga claro "un enfoque y los objetivos".
En ese sentido, la "premier" ha indicado que, antes de comenzar a negociar con sus socios comunitarios un nuevo marco de relaciones, quiere llegar a un acuerdo con el resto de naciones británicas, en especial con Escocia, cuyo electorado votó mayoritariamente en contra del "brexit" en la consulta del pasado 23 de junio.