martes, 19 de julio de 2016

El Brexit, un lastre para el crecimiento mundial hasta 2017, según el FMI


WASHINGTON.- La espesa nube de incertidumbres generada por la histórica decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea actuará como un lastre para el crecimiento de la economía mundial hasta el 2017, alertó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este escenario llevó a la entidad financiera a encender nuevamente las luces de alarma y reducir en 0,1 punto porcentual su previsión para el crecimiento global este año y en el próximo, con relación a la expectativa que había anunciado en abril.
En esta actualización de su expectativa, el FMI prevé que el crecimiento global este año será de 3,1%, siendo que en 2017 experimentaría una leve ampliación a 3,4%.
Para el FMI, la victoria de los que defienden la ruptura con la Unión Europea nubló las expectativas tanto para la economía británica como para la zona del euro, y por ello revisó marginalmente a la baja el desempeño de una economía global ya en medio de una recuperación sumamente frágil.
Esa nueva relación entre el Reino Unido y la UE podría representar el surgimiento de nuevas barreras económicas, con su consecuente impacto en los mercados financieros, los niveles de consumo y la confianza de inversionistas.
Para el FMI, este cuadro podrá representar para la economía británica un precio alto, de alrededor de 1% de su crecimiento para 2017, en un cuadro marcado por un "significativo debilitamiento de la demanda doméstica".
"La continuidad de las incertezas deberá tener un impacto en el consumo y especialmente en las inversiones", apuntó el FMI.
Sin embargo, el FMI señaló la persistencia de otros riesgos, además del Brexit, para el desempeño de la economía global.
Entre esos factores, mencionó préstamos disfuncionales y la baja rentabilidad de los bancos en Grecia, Italia y Portugal, y las continuas turbulencias en los mercados financieros.
Se trata, apuntó el FMI, de factores que "podrían tener severas repercusiones macroeconómicas".
Para la entidad, mientras las perspectivas de corto plazo para la economía de China permanecen básicamente las mismas, la fuerte dependencia de crédito para impulsar el crecimiento podría generar inestabilidad.
En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI mantuvo su previsión de abril prácticamente intocada, con una marginal revisión al alza de 0,1 punto.
La región deberá cerrar el año con retroceso de -0,4%, siendo que en abril había señalado una expectativa de -0,5%. Para el año 2017, el FMI prevé un crecimiento de 1,5% (1,4% en abril).
La gran sorpresa de la región, de acuerdo con la expectativa del FMI, es la situación de Brasil, donde el FMI revisó al alza su previsión en medio punto porcentual.
El gigante sudamericano deberá cerrar el año en curso de -3,3% para exhibir en 2017 una tímida recuperación de 0,5%.
México, en tanto, deberá crecer 2,5% este año (alza de 0,1 punto con relación a abril) y 2,6% el año próximo (sin cambios).
En África las preocupaciones se centran en Nigeria, la mayor economía de ese continente, que sufre con la continuada caída en los precios del petróleo, escasa producción de energía y desplome de la confianza de los inversionistas.
El FMI había previsto que la economía nigeriana debería crecer 2,3% pero de acuerdo con la revisión podría en cambio retraerse 1,8%, como resultado de la fuerte desvalorización de su moneda.

El F.C. Barcelona y 'Qatar Airways' prorrogan el contrato de patrocinio

BARCELONA.- El F.C. Barcelona y la aerolínea Qatar Airways han acordado prorrogar un año más el acuerdo de patrocinio que los unía y que finalizaba este año, manteniéndose en las mismas condiciones, informó el club azulgrana. 

"El FC Barcelona y Qatar Airways han prorrogado su acuerdo de patrocinio principal para una temporada más, hasta el 30 de junio de 2017, en las mismas condiciones de su contrato actual", publicó el Barcelona en un comunicado, sin dar mayores detalles sobre las cifras.
El nuevo acuerdo da continuidad al firmado a finales de 2010 con Qatar Foundation, cuya publicidad apareció en la camiseta del Barcelona hasta 2012 cuando Qatar Airways tomó el relevó en la elástica azulgrana, amparándose en los términos del contrato.
El acuerdo firmado entonces suponía unos ingresos de "hasta 170 millones de euros (224,6 millones de dólares) hasta el 2016", según precisó el Barça por aquellas fechas.
El acuerdo preveía el pago de "unos 30 millones (de euros) por cada una de las cinco temporadas", hasta 2016, "más un bonus por títulos que puede llegar a un total de 5 millones" de euros, había precisado entonces el Barça, al informar del que se presentó como el mayor contrato de este tipo del fútbol español.
"Nos sentimos muy orgullosos y es un gran honor continuar con esta relación. Esperamos hacer una gran temporada juntos", afirmó el director general del grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, citado en el comunicado de este martes.
"Qatar Airways nos ha ayudado a hacer más grande al Barça en estos últimos años (...) Es un placer poder trabajar conjuntamente durante una temporada más y esperamos seguir la misma línea de crecimiento mutuo", afirmó, por su parte, el vicepresidente de marketing y comunicación azulgrana, Manel Arroyo.
El acuerdo llega tras unas arduas negociaciones y, según la prensa española, el Barcelona no ha logrado su objetivo de conseguir unos 65 millones de euros, pero le da un año más para negociar una mejora del contrato o buscar un nuevo patrocinador.
La prolongación por un año del contrato con la firma catarí llega después de que el Barcelona ya consiguiera renovar su contrato con la firma de material deportivo Nike hasta junio de 2018.
Según el diario Mundo Deportivo, el Barcelona "podría llegar a percibir unos 155 millones de euros por temporada con este nuevo contrato".

Los atentados amenazan el vital sector del turismo en Francia

PARÍS.- Los atentados de 2015 provocaron una fuerte caída del turismo en París y el de la semana pasada en Niza amenaza ahora con afectar a toda Francia, en beneficio de otros destinos como España y Portugal, señalan analistas.

El arribo de turistas a Francia en vuelos de línea registraba una baja de 5,8% desde enero, con un fuerte contraste entre París, donde el retroceso era de 11%, y las ciudades de provincia, donde estaba en alza de 1%, según datos divulgados por el ministerio de Relaciones Exteriores la víspera del atentado que el 14 de julio costó la vida a 84 personas en la principal ciudad de la Costa Azul.
El temor de los atentados cundió en particular en Japón, con una caída de 50% de la llegada de visitantes de ese país a los aeropuertos de París entre enero y abril, indicó el Comité Regional del Turismo.
Los turistas empezaron a desertar la capital después de los atentados de enero de 2015 contra el diario satírico Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher y los de noviembre contra la sala de conciertos Le Bataclan y cafés y restaurantes, así como en las inmediaciones del Estadio de Francia.
"Las provincias (...) se ven actualmente duramente afectadas. Ya no es solo París, sino toda Francia que enfrentarán un periodo complicado, sembrado de incertidumbres y expuesto por lo tanto a la competencia con otros destinos" que no han sido blancos de atentados, afirmó Philippe Gauguier, de la consultora In Extenso.
España (tercer destino turístico mundial detrás Francia y Estados Unidos), así como Portugal están bien posicionados para sacar tajada de la búsqueda de alternativas apacibles para una escapada o para pasar vacaciones.
El gremio patronal del sector, Exceltur, indicó el miércoles que la facturación del sector podría alcanzar este verano boreal un nuevo récord. La afluencia de turistas empieza a crear reacciones de saturación en lugares muy frecuentados, como la isla de Mallorca, de un millón de habitantes, que este podría recibir hasta diez millones de visitantes.
El impacto del atentado de Niza se siente en toda la Costa Azul, con "cancelaciones tanto de clientes franceses como extranjeros", señaló Philippe Gauguier.
Esas anulaciones "pueden representar actualmente hasta un 20% de la demanda o incluso más en hoteles de alta gama, y hasta de 40% en un establecimiento", reveló el experto.
El fenómeno también se intensificó en París.
"El teléfono no para de sonar desde el viernes para anular reservas de julio, agosto y septiembre (...), sobre todo de clientes estadounidenses", indicó François Delahaye, director general del hotel de lujo Plaza Athénée.
"Además, enfrentamos adelantos de las fechas de partida, por un equivalente de 66.000 euros hasta el 15 de julio", agregó.
Según el ejecutivo, la gente "tiene miedo de venir a Francia, y no solo a París, y esto va a durar por lo menos un año".
Delahaye prevé que su hotel tendrá este año "una tasa de ocupación del 50% al 60%, frente a un abanico de 70% a 80% en los últimos años".
Hay quienes creen sin embargo que Francia seguirá siendo un destino atractivo y piden que el gobierno lance "rápidamente una nueva campaña de comunicación, para tranquilizar a los turistas", indica Hervé Becam, vicepresidente de Umih, la principal organización del sector.

Wall Street cierra mixto, pero con un nuevo récord del Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con resultados mixtos, pero con un nuevo récord del Dow Jones de Industriales, el principal indicador, la sexta marca histórica consecutiva que conquista.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales subió un 0,14 % o 25,96 puntos y terminó en 18.559,01 unidades, mientras que el S&P 500 cedió un 0,14 % o 3,11 puntos, hasta los 2.163,78 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, bajó un 0,38 % o 19,41 puntos, hasta los 5.036,37 enteros.
La sesión había comenzado con dudas, con una tendencia a la baja tras las últimas subidas que ha habido en los principales indicadores, con varios récords del Dow Jones y del S&P 500 que se arrastran desde la semana pasada.
Pero un último impulso al alza una hora antes del cierre permitió al Dow Jones consolidar su resultado positivo y terminar con un nuevo récord al cierre, y a la vez el S&P 500 amortiguó parte de las pérdidas acumuladas, aunque no pudo cerrar en verde.
Fue una sesión más de resultados trimestrales, recibidos en su mayoría de buen ánimo entre los operadores, a la espera de los que tendría que anunciar al cierre del mercado Microsoft, la tercera firma con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos.
Por sectores, sólo uno terminó en positivo, el de bienes de consumo no cíclico, que subió un leve 0,03 %, mientras que la caída más pronunciada fue para el de materiales básicos (-1,89 %), seguido del energético (-0,79 %) y el de telecomunicaciones (-0,63 %).
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, el mayor avance fue para McDonald's, que subió un 2,18 %, seguido de Johnson & Johnson (+1,71 %) y de la aseguradora médica UnitedHealth (+1,31 %), en ambos casos tras difundir sus resultados trimestrales.
Las pérdidas más pronunciadas dentro de ese grupo fueron las de Microsoft, que terminó con un descenso del 1,61 % justo antes de que, al final de la sesión de hoy en Wall Street, diera a conocer los resultados trimestrales y el cierre de su ejercicio fiscal.
Después quedaron el grupo bancario Goldman Sachs (-1,18 %), que aunque también hoy a conocer unos resultados trimestrales que cumplieron con las expectativas del mercado, dejaron algunas dudas entre el parqué neoyorquino.
Detrás de Microsoft y Goldmand Sachs quedó la química DuPont, que cedió un 0,84 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un retroceso del 1,30 %, hasta los 44,65 dólares el barril.
Al cierre de Wall Street, el oro subía hasta los 1.332,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,556 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1017 dólares.

El petróleo termina en baja lastrado por el fortalecimiento del dólar

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo bajó el martes afectado por un claro fortalecimiento del dólar, en una jornada con pocas noticias vinculadas al mercado del crudo y en la víspera de las cifras semanales sobre la oferta estadounidense.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto perdió 59 centavos a 44,65 dólares en el New York Mercantile Exchange.
En Londres, el barril de Brent, bajó 30 centavos a 46,66 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
"La sesión ha sido muy tranquila y los precios terminaron bajando", resumió Matt Smith, de ClipperData, que estima que hay "dos factores" que explican esta tendencia.
Primero, "el dólar recupera fuerza", lo que afecta los intercambios petroleros, que se realizan en moneda estadounidense, subrayó.
El dólar evolucionaba a su nivel más alto en cuatro meses y se apreciaba claramente respecto al euro, ante las persistentes inquietudes respecto de la economía europea y las dudas sobre cómo el Banco Central Europeo (BCE) reaccionará esta semana.
Además, el billete verde, que ha recuperado su condición de valor refugio en las últimas semanas, fue buscado por los inversores "después de que el Fondo Monetario Internacional señalara los riesgos vinculados al Brexit", señaló en una nota Tim Evans, de Citide.
El segundo factor es que el mercado espera las cifras semanales sobre la situación de la oferta estadounidense, primero con las estimaciones privadas de la federación American Petroleum Institute (API) el martes después del cierre, y luego el miércoles con las estadísticas oficiales del departamento de Energía.
"Hay un poco de nerviosismo, en particular después de las cifras desfavorables de la semana anterior", explicó Smith.
Los inversores "esperan una baja de los inventarios de crudo", pero por otra parte "las existencias de combustible se desbordan", lo que contribuye a la indecisión del mercado, sostuvo Bob Yawger, de Mizuho Securities.

Las bolsas europeas cierran en baja, por influjo del Brexit

PARÍS.- La mayoría de las bolsas europeas cerraron el martes en baja, por temores sobre las consecuencias del Brexit que derrumbaron el índice de confianza de los inversores alemanes y llevaron al FMI a reducir sus previsiones de crecimiento.

El índice Footsie-100 de Londres terminó en equilibrio, con una ganancia de 0,03%.
El Dax 30 de Fráncfort perdió 0,81% y el CAC 40 de París cayó 0,63%. El FTSE-Mib de Milán cedió por su lado 0,53% y el Ibex 35 de Madrid 0,46%.
El euro y la libra esterlina perdieron por su lado terreno respecto al dólar.
Esos movimientos se dan en un mar de incertidumbres sobre la economía mundial, a causa del referéndum británico que el mes pasado aprobó la salida del país de la Unión Europea (UE).
El FMI recortó en 0,1 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, situándolas en 3,1% y 3,4% respectivamente.
El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes tocó por su lado en julio su mínimo nivel en casi cuatro años.
"El voto a favor del Brexit sorprendió a la mayoría de los expertos de los mercados financieros. El claro empeoramiento de las expectativas de coyuntura debe imputarse principalmente al impacto desconocido de ese voto en la economía alemana", escribió Achim Wambach, presidente del instituto ZEW que realiza esa encuesta mensual.
Los analistas atribuyeron igualmente la tendencia a la baja a tomas de beneficios antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

El 'Brexit' no afectará a la economía global de 2016, según JP Morgan

NUEVA YORK.- Las expectativas de crecimiento global para 2016 se han rebajado a pesar de que se sigue esperando un crecimiento similar al de los últimos años que ronde el 2,5%, según afirman los expertos de la institución financiera JP Morgan en su análisis trimestral en el que sostienen que no ven riesgo de recesión para una economía mundial que no se verá afectada por el 'Brexit'.

Asimismo se muestran confiados en que a finales de 2016 se sigan produciendo discretos crecimientos positivos en la mayor parte de los países y en que tampoco afectará a la economía de España.
Los analistas de JP Morgan califican el transcurso del año como "decepcionante pero resistente", dos adjetivos que hacen referencia a al incumplimiento sistemático de las expectativas establecidas por los analistas cada año desde el inicio de la crisis.
"Por resistente, nos referimos a que a pesar de todo lo vivido en estos 7 años, la economía a nivel global ha llegado a crecer una media del 2,5%", ha explicado la subdirectora de estrategia del grupo financiero en España y Portugal, Lucía Gutiérrez, en un encuentro con la prensa.
Según las previsiones de la empresa financiera, el impacto del 'Brexit' a corto plazo pasará por la reducción de contrataciones e inversiones por parte de las compañías inglesas.
"Este freno también afectará a los consumidores por la bajada de la libra y el aumento del precio de las importaciones", explica Gutiérrez, que asegura que sus gestores calculan que el impacto del 'bréxit' en la economía será de entre un 1% y un 1,5% en 2016. "No vemos un escenario de recesión fuerte para Reino Unido aunque pueda haber algún trimestre de crecimiento negativo", ha añadido la subdirectora de Estrategia de JP Morgan.
En su análisis trimestral la institución financiera se ha mostrado sorprendida por las últimas decisiones de los bancos centrales europeos y ha asegurado que esperaban que el Banco de Inglaterra (BoE) anunciara una bajada de tipos en su reunión del pasado jueves, algo que creen que acabará sucediendo a finales de año.
En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), los analistas no esperan grandes cambios. Aunque no descartan la posibilidad de que si los datos macroeconómicos empeoran y los mercados ejercen presión, la institución presidida por Mario Draghi pueda bajar la tasa de depósito, prolongar su programa de compras hasta 2018 o llevar a cabo nuevas subastas de liquidez que agilicen la economía real.
"La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha mostrado muy dubitativa hasta ahora", ha recalcado Gutiérrez, que ha recalcado que finalmente esperan que la subida de tipos en EE.UU. se produzca antes de que acabe el año.
"Aunque el anuncio de la subida de tipos en septiembre pueda ser precipitada, no está descartada", explica la subdirectora de estrategia de JP Morgan, que recalca que el gran crecimiento del dólar de los últimos tiempos ya ha pasado aunque "seguirá creciendo pero de manera más discreta".
En cuanto a los resultados de las empresas en el segundo trimestre, la institución financiera es positiva. "Las empresas ya han tocado fondo, así que somos optimistas porque cada año tienen que ir siendo un poco mejores", han concluido desde JP Morgan.

Hungría podría adoptar el euro en 2020, dice su ministro de Economía

BUDAPEST.- Hungría cumple todos los criterios para unirse a la zona euro y podría hacerlo a final de esta década si la economía continúa mejorando, dijo el martes el ministro de Economía Mihaly Varga al diario Magyar Hirlap.

Sus declaraciones suponen un cambio de criterio respecto a la postura reciente de altos cargos del gobierno húngaro que indicaban que Hungría no se uniría al euro esta década y habitualmente se referían a una fecha distante sin especificar.
Pero Hungría, que llegó a ser una de las economías más débiles de la UE, ha mostrado señales de mejora en el crecimiento y equilibrio fiscal, lo que desencadenó una reciente mejora de su rating por parte de Fitch.
Varga dijo que pensaba que Hungría tendría un buen argumento para adoptar la moneda única a finales de esta década "si las tendencias económicas se sostienen, nos acercamos al nivel medio de desarrollo de la UE, y nuestra productividad continúa mejorando".
El Ministerio de Economía ha dicho que prevé una mejoría en 2016.
La inflación, deuda y estabilidad de tipos de interés satisfacen todos los criterios de la zona euro y los bancos están lo suficientemente capitalizados, dijo Varga. Pero antes de que Budapest se una a la UE el bloque tiene que solucionar sus propios problemas, agregó.
"Necesitamos un euro más estable, con una política fiscal más robusta. También cumplimos todos los criterios... pero veo que ellos tampoco se están apresurando", dijo al diario.
"El euro es una casa a medio construir que mantiene la promesa de excelencia pero también amenaza con derrumbarse... ¿Quién quiere mudarse a una casa a medio terminar?... Deberíamos salir de la casa del florín si encontramos un lugar más seguro".

El Banco de Inglaterra ve desaceleración del mercado de la vivienda por brexit

LONDRES.- El mercado de la vivienda de Reino Unido parece estar desacelerándose debido a la decisión del país de salir de la Unión Europea el mes pasado, dijo el nuevo vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, a legisladores durante una audiencia de designación el martes.

"Estamos empezar a ver indicios en torno al mercado de la vivienda (...) Todo eso parece ser consistente con una desaceleración de ese mercado tanto en términos de precios como de actividad esperada", afirmó Woods.
El responsable hizo alusión a datos de la Royal Institution of Chartered Surveyors, del prestamista hipotecario Halifax y del sitio web inmobiliario Rightmove.
"Me parece bastante plausible que el referéndum y la incertidumbre estén teniendo algún efecto en ese mercado", comentó al Comité del Tesoro, que estaba revisando la designación.
Woods también dijo que la demanda futura de crédito bancario era "muy incierta" y que un sector inmobiliario débil podría reducirlo.
Además dijo que depender de los reglamentos de valores de la Unión Europea para tener acceso al mercado común europeo después de salir del bloque no será una "solución integral".
Los bancos quieren mantener sus derechos de "pasaporte" tras al "Brexit", de modo que puedan seguir ofreciendo sus servicios a clientes en el continente desde Londres.
En virtud de los reglamentos de valores de la Unión Europea que entrarán en vigor en 2018, las firmas financieras de fuera del bloque podrían tener acceso al mercado común europeo si pueden demostrar que sus reglamentos locales son "equivalentes" en rigurosidad a los del bloque.
"Sería difícil confiar en que será una solución integral para todo, en parte porque la escala de esta actividad en este momento", declaró Woods al Comité del Tesoro.

Los países industrializados incumplen la ayuda al desarrollo

NAIROBI.- Los países en desarrollo podrían hoy financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si los industrializados cumpliesen con la meta de dedicar a la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de sus respectivos productos internos brutos. 

Tal afirmación aparece en el informe Desarrollo y Globalización: Hechos y Cifras, presentado por el secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Mukhisa Kituyi, quien afirmó que las naciones en desarrollo han dejado de recibir dos billones (millones de millones) de dólares por ese concepto.

Añadió que los ODS son resultados de una larga y seria discusión sobre cómo queremos que el mundo sea para 2030, y recordó que esta visión requiere un financiamiento serio.

En 2015 la comunidad internacional encargó a la Unctad, al Programa de la ONU para el Desarrollo, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio la identificación de vías y métodos para financiar esas metas aprobadas por la comunidad internacional.

Este año, el informe se concentra en la Agenda para el Desarrollo Sostenible y aporta valores numéricos en casi un tercio de los 230 indicadores recogidos en ese plan, además de describir los retos que se afrontan al medir los avances en el alcance de los ODS.

Durante la conferencia de la Unctad, que se celebra hasta el 22 de julio, también trascendió que algunos países en desarrollo dependientes de las exportaciones de materia prima pierden cerca del 67 por ciento de sus exportaciones por un valor de miles de millones de dólares, dada la adulteración de los registros de operaciones comerciales.

Un estudio difundido en el marco del Foro Global de Productos Básicos, señala que la falsificación de la facturación del comercio es uno de los mayores caminos de los flujos financieros ilícitos en los países en desarrollo, con lo cual muchos de ellos pierden importantes ingresos para su desarrollo.

El informe advierte que las pérdidas económicas no están vinculadas sólo a errores estadísticos en el reporte de exportaciones e importaciones, sino que se debe a la falsificación en la facturación del comercio exterior, representando un mecanismo clave de fuga de capitales.

Sobre el tema de la vulnerabilidad económica actual el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los líderes internacionales a buscar estrategias conjuntas para lograr un mundo donde la economía y el medio ambiente vayan juntos, y a combatir así las desigualdades.

Esa fragilidad no solo se debe a los mercados volátiles o a la inestabilidad social, sino también a un entorno global frágil debilitado por el cambio climático, por lo que consideró que los ODS son un ejemplo de "financiación sostenible", y ofrecen un modelo de cómo la economía global, la sociedad y el medio ambiente deben trabajar conjuntamente.

Para ello, recordó, es necesario que las inversiones estén alineadas con el desarrollo sostenible, que el comercio proporcione prosperidad a la población y que responda ante los desafíos del cambio climático.

"Esta es una oportunidad para corregir las desigualdades económicas", afirmó Ban en la conferencia de la Unctad.

El 73% de la inversión inmobiliaria en España proviene de fondos internacionales, según Savills

MADRID.- La falta de un Gobierno definido en España no está desincentivando la inversión inmobiliaria por parte de extranjeros, que supone el 73% de los 2.900 millones dispuestos en este sector durante el primer semestre del año, según datos de la consultora Savills. 

Otra muestra de que los inversores confían en que España avanza con paso firme es que el 45% del capital destinado al sector se concentra en el segmento de los centros comerciales.
En este caso, el 92% de las operaciones se han realizado con capital internacional, donde dominan absolutamente los norteamericanos, con un 67% de la cuota.
No obstante, el segmento retail ha concentrado tres de la seis megaoperaciones --mayores de 100 millones-- registradas en la primera mitad del año, que, según puntualiza Savills, han registrado un importe inferior al registrado en 2015.
La operación más voluminosa en lo que va de año, con cerca de 360 millones de euros, corresponde a la cartera de supermercados Eroski adquirida por Invesco. Los centros comerciales Festival Park, en Baleares, y Luz del Tajo, en Toledo, completan la lista de operaciones principales en este segmento, ambas por un importe de 100 millones.
Además, los 1.250 millones de euros transaccionados en centros comerciales, parques de medianas superficies, hipermercados y supermercados, suponen un descenso del 33% respecto a las cifras de inversión del primer semestre de 2015.
Savills puntualiza que la inversión en este segmento se mantiene estable si se eliminan las transacciones de mayor tamaño, al tiempo que añade que la diferencia se verá corregida en la segunda mitad del año con los acuerdos en curso sobre varios activos, que pueden superar los 100 millones de euros. Previsiblemente esto hará que se sobrepase el récord de 2.400 millones invertidos en retail en 2015.

La confianza de los inversores alemanes se hunde a mínimos de hace casi cuatro años por el 'Brexit'

MANNHEIM.- La confianza de los inversores alemanes ha registrado en julio una caída de 26 puntos, hasta situarse en -6,8 puntos, su peor lectura desde noviembre de 2012, después de la inesperada victoria de los partidarios del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, según el índice de confianza económica elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW.

"El voto por el 'Brexit' ha sorprendido a la mayoría de los expertos en mercados financieros", reconoció Achim Wambach, presidente del ZEW, quien atribuyó a la incertidumbre sobre el efecto del resultado del referéndum británico la "sustancial caída" de la confianza.
"En particular, las preocupaciones sobre las perspectivas para las exportaciones y la estabilidad del sistema financiero y bancario europeo probablemente lastren las proyecciones económicas", añadió.
Asimismo, el índice apunta a un empeoramiento de la valoración de las condiciones económicas en Alemania, cuya referencia ha caído 4,7 puntos en julio, hasta los 49,8 enteros.
En cuanto a la economía de la zona euro, los expertos se muestran considerablemente menos optimistas de cara al futuro, con una caída de 34,9 puntos, hasta -14,7 enteros, mientras que la valoración de la coyuntura actual en la región también empeora, hasta -12,4 puntos desde los -10 del mes anterior.

La inflación de Reino Unido repunta en junio al 0,5%

LONDRES.- La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en junio en el 0,5%, dos décimas por encima del 0,3% de mayo y su nivel más alto desde el pasado mes de marzo, según los datos publicados por la Oficina Nacionales de Estadística (ONS).

No obstante, la oficina estadística británica precisó que los datos para la elaboración del dato de junio fueron recopilados con anterioridad a la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
Durante el pasado mes de junio, la mayor contribución al alza de los precios correspondió a los restaurantes y hoteles (0,29 puntos), por delante del ocio y cultura (+0,12) y la comunicación (+0,11).
Por contra, los elementos que registraron un mayor impacto a la baja en la inflación fueron los alimentos y bebidas alcohólicas (-0,31), seguidos de la ropa y el calzado (-0,04), muebles y menaje (-0,03) y el transporte (-0,02).

El "brexit" lastrará la recuperación económica y del mercado laboral en la Unión Europea

BRUSELAS.- La volatilidad en los mercados financieros a raíz del voto a favor del "brexit", los cambios abruptos en los tipos de cambio y el importante aumento de la incertidumbre pueden lastrar la recuperación y la creación de empleo en la UE e incluso llevar a recesiones, sobre todo el Reino Unido.

En un primer análisis de la Comisión Europea (CE) sobre las perspectivas económicas tras referéndum británico publicado hoy, la Dirección General para Asuntos Económicos y Financieros analiza dos escenarios, uno "leve" y otro severo", para calcular el impacto del voto a favor de la salida del Reino Unido.
Antes del referéndum el PIB de la eurozona podía aumentar un 1,7 % en 2016 y 2017 y el de la UE sin el Reino Unido un 1,8 %.
Después del voto a favor del "brexit" la eurozona se dejaría en el camino entre un 0,1 y un 0,2 % del PIB en 2016 y entre un 0,2 % y un 0,6 % el próximo año.
En el Reino Unido el impacto es peor, entre un 1 % y un 2,75 %, en tanto que los restantes 27 países miembros el efecto sufrirán una pérdida del PIB de entre el 0,1 % y el 0,2 % este año y del 0,3 % al 0,5 % el siguiente.
La CE calcula que el efecto del voto a favor del "brexit" en la inflación se concentrará en 2017 tanto en la eurozona (entre -0,25 y 0 puntos porcentuales) como en el Reino Unido (0,6 a 1 punto).
Fuera de la UE el impacto es difícil de determinar, pero el efecto dominante será un aumento generalizado de la incertidumbre -tanto política como económica-, una mayor aversión al riesgo y una huida en inversiones seguras como el franco suizo, el dólar o el yen japonés, lo que afectará a sus monedas y a su vez sus exportaciones.
El impacto del voto en el sector bancario europeo, sobre todo en el italiano, no sólo dificulta mejorar los balances, sino también puede tener consecuencias negativas en la disponibilidad de créditos en algunos países, advierte la CE.
La mayor incertidumbre puede asimismo lastrar la inversión.
Análisis de escenarios de shocks de diferente gravedad muestran que la inversión ya descenderá en 2016 e incluso más en 2017, un impacto que puede verse "exacerbado" si el shock golpea a la vez más severamente al sistema financiero y conlleva unas condiciones de acceso a créditos más rígidos, señala la Comisión.
"Dependiendo de la dimensión y de la duración del shock de la incertidumbre, el impacto en la inversión puede incluso llevar a la recesión en las regiones más afectadas como el Reino Unido", indica.
Igualmente, la elevada incertidumbre y una demanda interna más débil pesarán sobre las condiciones del mercado laboral a partir de la segunda mitad del año y más en 2017.
El mercado laboral en la eurozona y en la UE a Veintisiete evolucionará en línea con los escenarios moderado o severo, señala la CE, que afirma que "una mayor aversión al riesgo y una demanda interna atenuada debería tener un impacto negativo en las decisiones de contratación de las empresas".
"El referéndum ha creado una situación extraordinariamente incierta", sentencia la CE.
Muchos factores no han sido incluidos aún en este primer análisis pero constituyen un "riesgo sustancial" a la baja para las previsiones del crecimiento y la inflación, indica.
Además, agrega la Comisión, el voto a favor del "brexit" ha aumentado o incluso creado riesgos políticos que, si se materializasen, "podrían alterar las previsiones en gran medida".

El Banco de Turquía baja tipos tras el fallido golpe de Estado

ESTAMBUL.- El Banco Central de Turquía ha recortado en 25 puntos básicos el tipo de interés marginal de financiación, que se sitúa así en el 8,75%, lo que supone la quinta rebaja mensual de la tasa de referencia, según ha anunciado la institución en su primera reunión de política monetaria tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes.

Asimismo, el banco central otomano ha decidido mantener en el 7,25% el tipo de préstamo y en el 7,50% la tasa aplicada en las operaciones de refinanciación a una semana.
En el comunicado emitido tras la reunión, la institución no hace referencia explícita al fallido golpe, aunque apunta que "los recientes acontecimientos domésticos han provocado fluctuaciones en los mercados financieros".
En este sentido, la entidad considera que las recientes medidas de liquidez adoptadas "han aliviado la volatilidad" y destaca que la estricta posición de la política monetaria ha incrementado la resiliencia de la economía turca.
De este modo, la institución subraya que actuará con prudencia en la simplificación de su política monetaria y "vigilará estrechamente" la evolución de los acontecimientos en los mercados, mientras se comprometió a mantener las medidas de liquidez necesarias para respaldar la estabilidad financiera.
En lo que va de año, el Banco Central de Turquía ha recortado el tipo de interés de referencia en 200 puntos básicos, con cinco rebajas consecutivas de la tasa. No obstante, en cada una de las tres reuniones previas a la decisión de julio, la institución acometió rebajas de 50 puntos básicos.
Tras la decisión del banco central, la lira turca se revalorizaba un 0,5% frente al dólar, prolongando las subidas del lunes tras el desplome del 4,96% registrado el pasado viernes, cuando el cruce llegó a ser de 3,0189 liras por dólar.

El FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento para España en 2017 por el 'Brexit', hasta el 2,1%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba el pasado mes de abril, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016, según refleja la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

Esta corrección se debe principalmente al impacto negativo ocasionado por la incertidumbre económica y política derivada del voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.
Según la institución liderada por Christine Lagarde, las revisiones relacionadas con el 'Brexit' se "concentran" en las economías avanzadas de Europa y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos EEUU y China.
La corrección de dos décimas en el pronóstico de expansión del PIB español en 2017 representa la segunda revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013, después de haber corregido las estimaciones para 2016 hasta el 2,6% en abril, desde el 2,7% anterior.
A pesar de la rebaja, España continúa destacando entre las economías avanzadas como la que cuenta con mejor pronóstico para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, solo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU, y al mismo nivel que el 2,1% previsto para Canadá.
No obstante, los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI distan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura un crecimiento del PIB del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017.
Asimismo, el FMI ha revisado una décima al alza la estimación de crecimiento del PIB del conjunto de países de la eurozona en 2016, hasta el 1,4%, debido a que el ritmo de expansión en el primer trimestre (+2,2%) fue ligeramente superior al esperado gracias a la fuerte demanda interna y a un leve repunte de la inversión.
Sin embargo, las previsiones de la zona euro se han corregido dos décimas a la baja para 2017 respecto al mes de abril, hasta el 1,4%, como consecuencia de la mayor incertidumbre en la confianza de los consumidores y las empresas originadas por el 'Brexit' y las "posibles" tensiones bancarias.
"Las perspectivas de crecimiento se habrían revisado ligeramente al alza con respecto a la edición de abril, tanto para 2016 como para 2017, si no hubiera sido por las repercusiones que pueda tener el referéndum en Reino Unido", reza el documento del FMI.
Además, la institución ha advertido de que los "retrasos" en la resolución de los problemas heredados de la crisis del sector bancario siguen planteando riesgos a la baja para las perspectivas.

La liquidez en cartera de los inversores sube a máximos de hace 15 años tras el 'Brexit', según BofAML

NUEVA YORK.- El porcentaje de liquidez en cartera de los grandes inversores se ha situado en julio en el 5,8%, una décima por encima del dato de junio y su nivel más elevado desde noviembre de 2001, según revela la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merril Lynch. 

Los inversores consultados apuntan al riesgo geopolítico como el mayor peligro para la estabilidad de los mercados, por delante de las políticas proteccionistas, y un 44% considera que la política fiscal a nivel global es demasiado restrictiva.
En cuanto a la distribución de sus carteras, los inversores consultados apuestan por primera vez en cuatro años por infraponderar la renta variable. De hecho, la apuesta de los gestores de fondos por acciones europeas experimentó su mayor caída mensual.
"Europa ha sido la región más favorecida por los inversores globales desde el primer anuncio de QE del BCE desde el año pasado hasta este mes", señala la entidad, que subraya el significativo cambio de tendencia a raíz de la victoria del 'Brexit', provocando el mayor cambio de posicionamiento en un mes.
"La última vez que asistimos a un colapso mensual de la confianza similar fue en el caso de las acciones de mercados emergentes a principios de 2011 y la Primavera Árabe", señala BofAML.
Asimismo, un tercio de los encuestados espera la salida de otro país de la Unión Europea en el curso de los próximos tres años

El Brexit produce que más empresas pretendan reducir su inversión, según Credit Suisse

GINEBRA.- El balance entre las empresas que prevén aumentar sus inversiones corporativas frente a las que pretenden reducirlas ha descendido desde un 4,7% positivo antes del referéndum a un actual -8,8%, según los datos recogidos en la vigésima encuesta que Credit Suisse Thematic Research ha realizado a 80 directivos europeos entre el 4 y 10 de julio para examinar sus planes de inversión corporativa entre los próximos seis meses y un año.

Se trata de la primera vez que el saldo de esta cuenta es negativo desde 2013. Además, el balance de empresas que pretenden aumentar sus inversiones en Reino Unido frente a las que quieren reducirlas se ha situado en un -52,5% sin precedentes.
La encuesta también revela que el 65% de compañías europeas retrasará o cancelará sus inversiones en Reino Unido como consecuencia del resultado del referéndum. El 11,3% respondió que recortará el gasto en Reino Unido, pero lo aumentará en otros lugares.
Los datos son más optimistas respecto a los planes de gasto fuera de Europa, ya que la mayoría no señaló que hubiese cambios y el 10% dijo que planeaba aumentar la inversión.
En cuanto a los planes de contratación de personal en Reino Unido, casi la mitad de los encuestados sugirieron que pospondrían sus decisiones, mientras que el 22,5% afirmó que reduciría la contratación, y un 7,5% reconoció que la reduciría en este país, pero la aumentaría en otros.
Por otro lado, las compañías han identificado como prioridades futuras en las negociaciones del Brexit el acceso al mercado único y la libre circulación de trabajadores, por encima de un régimen fiscal más reducido para las empresas en el Reino Unido.

Hollande, contrario a las sanciones a Portugal porque "no se le puede exigir más"

LISBOA.- El presidente de Francia, François Hollande, se mostró hoy contrario a la aplicación de sanciones a Portugal por haber incumplido el déficit de 2015 y afirmó que ya ha realizado muchos sacrificios y no le puede exigir más.

"Portugal hizo un gran esfuerzo y sacrificios para respetar las reglas (...) No se le puede exigir más de lo que ya ha hecho", defendió Hollande en declaraciones a la prensa en Lisboa tras una reunión con el primer ministro luso, António Costa.
El jefe del Estado galo pidió a la Comisión Europea que tome una decisión "rápidamente" y que se le permita a Portugal mostrar por sí mismo que puede cumplir sus compromisos en 2016 y 2017.
"Portugal es un país europeo que dio mucho a Europa y Europa tiene que estar junto a Portugal como Portugal está junto a Francia en el (duro) momento que atraviesa" por los ataques terroristas, agregó Hollande, que comparte filiación socialista con António Costa.
Portugal, al igual que España, está en un proceso de alegaciones ante la CE para convencer a los comisarios de que no debe ser sancionado por incumplir con los ajustes de déficit entre el 2013 y el 2015.
El primer ministro luso agradeció el apoyo de Hollande en relación a las sanciones, y tildó las mismas de "injustas y contraproducentes".
"No hay moneda única sin reglas comunes y Portugal quiere cumplir con esas reglas comunes. Hemos hecho un gran esfuerzo y lo seguiremos haciendo", aseveró Costa.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron la semana pasada la recomendación de la CE que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que sean multados.
Bruselas debe ahora decidir el montante de la multa, que puede llegar al 0,2 % del PIB o ser reducida a cero, y ambos países tienen derecho a responder a la decisión.

El número de turistas internacionales crece un 5 % hasta abril, según la OMT

MADRID.- Un total de 348 millones de turistas de todo el mundo pernoctaron en un país diferente al suyo en los cuatro primeros meses del año, un 5,3 % más que en el mismo período de 2015, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su última actualización del Barómetro OMT del Turismo Mundial, la entidad especifica que 2016 podría convertirse en el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media.
Las perspectivas para el período comprendido entre mayo y agosto son también positivas, ya que la OMT prevé que alrededor de 500 millones de turistas viajarán al extranjero, una cifra que representa alrededor del 41 % de las llegadas de turistas internacionales del año.
Por regiones, Asia y el Pacífico experimentaron el mayor incremento en llegadas de turistas internacionales, con un 9 %, seguida de África, con un 7 %.
Sin embargo, el continente africano refleja resultados dispares en sus subregiones: el África subsahariana sube un 13 %, mientras que el norte de África registra un descenso del 8 % a causa de la inestabilidad geopolítica.
América sube un 6 %, liderada por América Central y América del Sur (7 % cada una), la zona del Caribe (6 %) y Norteamérica (5 %), y la OMT resalta que la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro (Brasil) probablemente aporte una mejora de estos resultados.
Europa, la región más visitada del mundo, crece un 4 %, mientras que las llegadas de turistas a Oriente Medio caen en un 7 % con respecto a las registradas el año pasado.
Acerca de la preocupación por la seguridad, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha resaltado la importancia de que el turismo "forme parte integral de todo plan de emergencia o respuesta a escala mundial, regional y nacional".

Los bancos recortaron 13.000 empleos en Alemania el año pasado

FRÁNCFORT.- Los bancos recortaron el año pasado casi 13.000 empleos en Alemania, la cantidad máxima desde 2004, según cifras de la federación patronal del sector de banca privada (AGV Banken).

El número de empleados de banca es ahora de 627.150 personas, un 2 % menos que en 2014.
El uso de la banca en internet tanto por particulares, como por empresas lleva desde hace años a muchas entidades a reducir los empleados de sus oficinas o a cerrarlas.
Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, va a cerrar el año que viene 188 oficinas sobre todo en el Estado federado de Renania del Norte Westfalia, al oeste del país, pero también en Berlín y otras regiones.

El "Brexit" lleva la confianza inversora en Alemania a mínimos desde final de 2012

FRÁNCFORT.- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en julio con fuerza hasta su valor mínimo desde noviembre de 2012, por la incertidumbre tras el "brexit".

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania cayó en julio 26 puntos hasta -6,8 puntos, respeto al mes anterior.
"El voto del 'brexit' ha sorprendido a la mayoría de los expertos de los mercados financieros. El notable empeoramiento de las expectativas coyunturales se debe principalmente a las consecuencias desconocidas para la economía alemana del voto", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach.
El 52 % de los británicos votó a finales de junio que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE).
La preocupación por la repercusión del "brexit" en la facturación de las empresas y en la estabilidad de los bancos europeos y del sistema financiero podrían lastrar las perspectivas coyunturales, comentó Wambach.
Los analistas e inversores institucionales que participaron en la encuesta de julio del ZEW se mostraron también insatisfechos con la situación actual de Alemania, ya que su indicador cayó 4,7 puntos a 49,8 puntos.
La caída de la confianza a medio plazo del inversor "no es una señal fiable de que la actividad económica se desacelerará pronto significativamente", considera el analista de Commerzbank Ralph Solveen.
Asimismo prevé que vaya a deteriorarse también la confianza empresarial en Alemania, que publica el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), pero en menor medida.
El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que "no hay una imagen clara de cómo los bancos valoran el impacto del referéndum (en el Reino Unido) en las condiciones del crédito".
El BCE realizó la encuesta entre el 14 y el 29 de junio a 141 bancos de la zona del euro y explica que "al dividir las respuestas de los bancos a nivel nacional en respuestas realizadas antes y después del referéndum en el Reino Unido, no se puede identificar un impacto negativo para la oferta o la demanda del crédito".
"Podría haber sido demasiado pronto para que los bancos valorasen las implicaciones del referéndum", añade la entidad monetaria europea.
El voto del Reino Unido a favor de salir de la UE desencadenó algunas ondas de choque, que han llegado al comercio global y van a generar cautela a corto plazo, según el gestor de patrimonios Markus C. Zschaber.
"Los riesgos políticos son hoy en día la causa principal de la inestabilidad en los ciclos coyunturales en todo el mundo", según Zschaber.

La CE impone una tercera denuncia a China por restringir el comercio de materias primas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) impuso hoy una tercera denuncia contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restringir las exportaciones de materias primas "esenciales" para las industrias comunitarias.

Tras otras dos acciones legales "exitosas" de 2012 y 2014 sobre medidas restricciones similares, esta vez la queja de la CE se centra en el grafito, el cobalto, el cobre, el plomo, el cromo, el el magnesio, el talco, el tantalio, el estaño, el antimonio y el indio, especificó en un comunicado.
"No podemos sentarnos con los brazos cruzados y ver cómo nuestros productores y consumidores son golpeados por prácticas comerciales desleales", indicó en la nota la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Recordó que las dos últimas sentencias de la OMC sobre restricciones chinas a las exportaciones han sido "cristalinas" en cuanto a que van "en contra de las normas del comercio internacional".
"Como no vemos que China avance en su retirada, debemos emprender acciones legales", concluyó la comisaria sueca.
China impone actualmente restricciones como derechos y cuotas de exportación, que "limitan el acceso a estos productos a las empresas de fuera" del país, según la CE.
En su opinión, esas medidas han "distorsionado el mercado" y "favorecido a la industria china a expensas de las empresas y consumidores en la UE", en lo que considera que es una "violación de de las normas generales de la OMC" y también del los compromisos específicos que adoptó China cuando se adhirió a esa organización.
La CE cree que el objetivo que alega Pekín de lograr una producción de materias primas respetuosa con el medioambiente y sostenible puede, desde su punto de vista, conseguirse "de manera más eficaz con otras medidas, sin un impacto negativo para el comercio".
A continuación, se celebrarán consultas formales entre la UE y China, lo que supone el primer paso en el marco del procedimiento de resolución de disputas de la OMC, en paralelo a un procedimiento similar iniciado por Estados Unidos.
Si las partes no llegan a una solución "satisfactoria" en 60 días, la Comisión podrá solicitar a la OMC crear un panel para que determine si las medidas de China son compatibles con sus normas.
Según Bruselas, el valor de las exportaciones chinas de los productos en cuestión asciende a unos 1.200 millones de euros.
La CE considera, tras "un primer análisis", que eliminar los derechos de exportación impuestos por China a esos materiales podría incrementar su suministro a la economía comunitaria en unos 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 9.2 %.
Por otra parte, el Colegio de comisarios de la UE tiene previsto celebrar mañana, en su reunión semanal, un segundo debate sobre la posibilidad de conceder a China el estatus de economía de mercado, algo que de acuerdo a los compromisos adquiridos con ese país cuando entró en la OMC debería hacerse antes de finales de año.
La industria europea -especialmente la del acero, que sufre a causa de sobrecapacidad a nivel mundial y el bajo coste de las exportaciones chinas de ese material- ve con recelo esa concesión, ya que a partir de entonces la UE debería cambiar el trato que da a China en las investigaciones sobre comercio desleal, y teme quedar más desprotegida.

La Unión Europea mejora en cambio climático y energía, pero no en empleo o pobreza

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) presenta mejoras desde 2008 en educación, cambio climático o energía, pero el progreso en empleo, pobreza e investigación y desarrollo ha sido escaso o nulo, según indicadores publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los datos de Eurostat, que examinan el cumplimiento de la Unión de sus objetivos para 2020, destacan que se ha logrado un progreso "sustancial" en el cambio climático y la energía, mediante "la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero, la bajada del consumo de energía y el aumento del uso de renovables".
En concreto, los indicadores señalan que el porcentaje de uso de energías renovables en la UE sobre el total de la energía consumida aumentó de un 11 % en 2008 a un 16 % en 2014, y que las emisiones de gases con efecto invernadero se redujeron un 13 % en 2014 respecto a las de 6 años atrás y ya están en línea con los objetivos de 2020.
En la educación también hay "desarrollos positivos", como la reducción en un 3 % de la tasa de abandono escolar entre 2008 y 2015 o el aumento de un 7 % en el mismo periodo del porcentaje de graduados en educación terciaria, que en 2015 fue del 38,7 % del total de la población entre 30 y 34 años.
Sin embargo, el progreso de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) ha sido muy limitado, ya que apenas aumentó del 1,85 % del PIB europeo en 2008 al 2,03 % en 2014, cuando el objetivo para 2020 es que se destine casi el 3 %.
La tasa de empleo apenas presenta cambios respecto a 2008, cuando el 70,3 % de los europeos en edad activa tenía trabajo, ya que en 2015 el porcentaje de ciudadanos con empleo fue del 70,1 %, lejos aún del 75 % marcado como objetivo para 2020.
Además, en 2014 había más europeos en situación de riesgo de pobreza o exclusión social -120,9 millones o el 24,4 % del total de la población- que en 2008, cuando había 116,2 millones o el 23,7 % del total de ciudadanos de la UE.
El objetivo comunitario para 2020 era rebajar a 96 millones el número de europeos en esta situación.
Eurostat explicó que el objetivo de este informe "no es predecir si se cumplirán los objetivos de 2020, sino ayudar a comprender los factores detrás de los cambios que se han observado de momento".

Las purgas políticas en Turquía no cesan

ESTAMBUL.- La purga iniciada por las autoridades turcas a raíz del golpe de Estado fallido del viernes pasado, que está afectando principalmente a personas que se considera afines al clérigo autoexiliado Fetulá Gulen, ha continuado este martes en distintos órganos y administraciones públicas.

La Organización Nacional de Inteligencia ha suspendido a un centenar de trabajadores, la mayoría de los cuales no eran agentes en activo, bajo la sospecha de que estarían vinculados con la intentona, según un alto cargo turco.
Por otra parte, 257 trabajadores de la oficina del primer ministro también han sido apartados de su cargo por este mismo motivo, según fuentes de su equipo. Unas 2.600 personas trabajan en la oficina de Binali Yildirim.
También han sido apartados de sus cargos 492 trabajadores de la principal autoridad islámica del país por su presunta implicación en el golpe fallido y por supuestos vínculos "terroristas", según ha informado en un comunicado la Dirección de Asuntos Religiosos, que emplea a más de 100.000 personas.
El Ministerio de Educación, por su parte, ha suspendido a 15.200 funcionarios del ramo, mientras que el Consejo Supremo de Educación ha pedido ya la dimisión de 1.557 docentes de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas.

Moody's advierte de riesgo de ralentización de Turquía tras el golpe fallido

ESTAMBUL.- La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's ha anunciado una posible rebaja de la nota de Turquía, debido al impacto de los acontecimientos en el país tras el fallido golpe militar del viernes, que puede afectar negativamente a su crecimiento económico.

En un comunicado, Moody's explica que ha puesto en revisión la nota de la deuda soberana de Turquía a largo plazo para estudiar cómo afectan los recientes acontecimientos al crecimiento económico y a las instituciones políticas de Turquía a mediano plazo.
La nota actual de la deuda soberana a largo plazo, Baa3, se sitúa a un escalón del bono basura.
"Creemos que el aumento más reciente de la incertidumbre sobre la política interior, y especialmente el intento de golpe, tiene el potencial de afectar negativa y significativamente la trayectoria de crecimiento del país", señalan.
Explican que "a pesar de que el golpe fracasó, el hecho de que ocurriera probablemente va a exacerbar los desafíos" políticos, ya considerados importantes por la agencia, con elevados riesgos para la solvencia del país.
Entre las probables implicaciones previstas destaca una desaceleración de la demanda interna que llevaría a un crecimiento más bajo en los próximos dos a tres años, así como un mayor debilitamiento de la previsibilidad y eficacia de la gestión política.
La agencia resalta la falta de visibilidad en cuanto al avance de las "decisivas reformas económicas" y los riesgos del país en su capacidad de obtener financiación externa.
"La economía de Turquía, en su conjunto, tiene requerimientos significativos de financiación externa", recuerda Moody's.
Precisa que el país euroasiático necesita financiar un déficit por cuenta corriente calculado en un 3,4 % del PIB, mientras que los sectores bancarios y de gobierno deben pagar este año unos 197.000 millones de dólares en obligaciones.
"En conjunto, se estima que esas necesidades rondarán el 25 % del PIB en 2016 y 2017", destaca.
También recuerda que la confianza de los inversores en la economía turca se ha debilitado durante el año pasado y en el primer trimestre de este año, algo que ha quedado reflejado en la depreciación de la lira turca frente al dólar.
"Moody's cree que estas presiones persistirán, dada la combinación de riesgos externos que encara el país y el aumento del riesgo en la política interna, como ha ilustrado el fallido golpe (militar)".
"Turquía continúa operando en un entorno financiero y geopolítico frágil, y su vulnerabilidad exterior está aumentando, lo que implica una creciente posibilidad de una escalada en la fuga de capitales, una mayor caída de las reservas y, en el peor de los casos, una crisis en la balanza de pagos", explica la nota.
La agencia puntualiza que podrá revisar a la baja la calificación de Turquía si llega a la conclusión de que hay posibilidad de que "la inercia política" cause mayores retrasos en la "implementación de las reformas estructurales necesarias para reducir los desequilibrios externos y para apoyar el fortalecimiento económico, fiscal e institucional" del país.

Los acreedores dan luz verde para relajar los controles de capital en Grecia

ATENAS.- Los representantes de los acreedores de Grecia han dado luz verde para relajar los controles de capital, en vigor desde el final de junio de 2015, informan hoy medios locales citando fuentes del banco central del país.

A partir de que se publique la flexibilización en el boletín oficial de Estado, en los próximos días, todo nuevo depósito que se haga en efectivo podrá ser retirado en todo momento sin ningún impedimento.
Además, los depositantes que reciben remesas del extranjero podrán retirar inmediatamente el 30 % de la cantidad de dinero ingresada, en vez de 10 % que se permitía hasta ahora.
La cantidad máxima de efectivo que puede ser retirada por semana permanece en los 420 euros, pero los depositantes podrán sacar hasta 840 euros cada dos semanas.
El objetivo de estas medidas es hacer volver a los bancos una parte de los 15.000 millones de euros que, según analistas, los griegos guardan en líquido fuera del sistema bancario.
De estas medidas los bancos esperan un incremento de los depósitos a corto plazo de hasta 4.000 millones de euros.
Las demás medidas previstas tienen el objetivo de facilitar las empresas de importación y de exportación y consisten en aumentar el techo de las transacciones con el extranjero por oficina bancaria y día.
Los depósitos en la banca griega alcanzaban los 164.300 millones de euros al final de noviembre de 2014.
La incertidumbre creada por la convocatoria de elecciones anticipadas provocó una huida masiva de depósitos, que bajaron a los 148.000 millones de euros en enero de 2015 y a 140.400 millones en febrero de 2015, cuando el Banco Central Europeo (BCE) dejó de aceptar los bonos de Estado griego como garantía para prestar dinero a la banca griega.
En pleno tira y afloja entre el Ejecutivo y los acreedores con respecto los rescates, la hemorragia de depósitos continuó y a finales de junio de 2015 estos apenas alcanzaban 120.800 millones de euros, lo que provocó la imposición de control de capitales.

Erdogan continúa su purga; ahora 15.200 funcionarios del Ministerio de Educación

ANKARA.- Ankara continúa con su ‘purga’ en todos los estratos del Estado tras el fallido golpe militar del viernes. El Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido este martes de sus empleos a 15.200 funcionarios, que en su mayoría son maestros de primaria y profesores de secundaria, sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe. 

Además, este Ministerio ha retirado este martes la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas dentro de la investigación para localizar a supuestos colaboradores del fallido golpe.
“A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas”, reza el comunicado, citado por la agencia semipública Anadolu.
“Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ” (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.
Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación.
Por otro lado, el Consejo Superior de Educación de Turquía ha pedido también este martes la dimisión a los 1.577 decanos universitarios del país, informó la cadena de televisión CNNTürk. Del total de decanos, 1.176 lo son de universidades públicas y 401 de instituciones universitarias privadas, según la emisora.
Al menos 19 decanos de la Universidad Akdeniz en Antalya han presentado ya su renuncia, informó CNNTürk.
El lunes ya fueron suspendidos de sus puestos más de 8.700 funcionarios del Ministerio de Interior y unos 2.500 de otros ministerios por su supuesta vinculación con la red de seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.
En total, son ya 27.000 los funcionarios que han sido apartados de sus puestos y son miles los detenidos tras la asonada, entre ellos policías, militares y jueces.

Angela Eagle se retira de la carrera para suceder a Corbyn

LONDRES.- La diputada laborista Angela Eagle anunció que se retira de la carrera por suceder a Jeremy Corbyn al frente del primer partido de la oposición en el Reino Unido. Eagle forzó la convocatoria de unas elecciones internas en el Partido Laborista al presentar la semana pasada los 51 apoyos necesarios entre su grupo parlamentario para desafiar a la actual dirección.

Ante su renuncia, el diputado Owen Smith será el único aspirante que se enfrentará en ese proceso a Corbyn, que se ha negado a dimitir a pesar de la falta de respaldo entre la cúpula de su formación.
Eagle sostuvo que ha tomado la decisión de que haya “un único candidato” alternativo a Corbyn por el “interés del partido”, que atraviesa una profunda crisis de liderazgo desde la victoria del “brexit” en el referéndum del 23 de junio.
“Quiero anunciar que me retiro de esta carrera y pasaré a apoyar a Owen“, afirmó a la BBC la parlamentaria, que felicitó a su hasta ahora rival por haberse ganado la confianza de más miembros del grupo parlamentario laborista que ella.
“El partido no está funcionando en este momento. Tenemos un líder que no cuenta con la confianza de los miembros del Parlamento“, lamentó Eagle, que pidió el respaldo de los afiliados para que Smith tome el control y organice una “oposición efectiva frente al Gobierno conservador”.
Smith, por su parte, se marcó como objetivo que el Partido Laborista “vuelva al Gobierno” y señaló que “este es un momento muy importante para la formación, para comenzar a curar las heridas y empezar a fraguar una oposición unida y potente”.
“Los afiliados quieren tener un líder con principios, pero también alguien que pueda poner esos principios en práctica”, afirmó el aspirante, que subrayó su compromiso con “los hombres y las mujeres trabajadoras”.
Corbyn está bajo presión desde el plebiscito sobre la UE, dado que la cúpula laborista considera que el actual líder no puso el énfasis necesario para convencer a sus votantes sobre las ventajas de continuar en la Unión, por lo que contribuyó a la victoria del “brexit”.
En una moción de confianza celebrada cinco días después del referéndum, 172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que recibió tan solo 40 apoyos.
A pesar de que a ese rechazo en el Parlamento le siguió una cascada de dimisiones en su equipo más cercano, Corbyn se ha negado a dejar la dirección del partido y participará en las elecciones internas para tratar de renovar su liderazgo.

Venezuela negocia con Colombia para evitar más corredores humanitarios

BOGOTÁ.- Colombia y Venezuela han acordado que no habilitarán más pasos provisionales sino que se trabajará en la reapertura definitiva de la frontera común, que permanece cerrada desde hace casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

“Vamos a trabajar para que ya la apertura, la próxima apertura, sea la definitiva. O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.
Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre del principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la zona.
Este fin de semana casi 130.000 venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para que pudieran comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.
El domingo 10 de julio, otros 35.000 venezolanos entraron al país con el mismo fin.
La jefa de la cartera de exteriores estuvo en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, en donde se reunió con autoridades locales.
Asimismo, Holguín se entrevistó con el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, con quien coincidió en que se debe buscar la apertura de la frontera pero bajo unos acuerdos en seguridad y control.
La canciller valoró la gestión del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y de las autoridades de Cúcuta que brindaron la atención a los miles de venezolanos que pasaron el puente internacional Simón Bolívar que une Cúcuta y San Antonio.
“Yo creo que un país que recibe 120.000 personas en un fin de semana pocas veces se ve, y que no hubiera ocurrido nada el riesgo es grande, pero la satisfacción de poder ayudar a los venezolanos lo es más” dijo la ministra.
Insistió en que están “trabajando por una frontera segura y legal, migratoriamente efectiva, pero que quede abierta de manera permanente”.

Boris Johnson asegura que la relación del Reino Unido con EE UU sigue siendo «fuerte y crucial»

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha señalado que la relación con Estados Unidos sigue siendo "fuerte y crucial", pese al voto del Reino Unido por abandonar la Unión Europea (UE). Johnson hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, después de una reunión bilateral en la que trataron sobre la relación entre sus dos países tras el apoyo al "brexit" en el referéndum británico del 23 de junio.

Johnson y Kerry participan esta tarde en otra cita con sus homólogos de Francia, Italia y Alemania y con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar el conflicto en Siria. Posteriormente, se verán con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para evaluar el conflicto en Yemen. Esta ronda de conversaciones presididas por Johnson busca enviar el mensaje a los socios internacionales de que el Reino Unido sigue dispuesto a mantener su influencia global pese a su eventual salida de la UE.
En su intervención, Johnson, que asumió el cargo el pasado miércoles, reiteró las palabras pronunciadas ayer en la reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas, cuando aseguró que la marcha del bloque comunitario "no significa que el Reino Unido abandone Europa". "Eso sería geográfica, histórica, intelectual y emocionalmente imposible", subrayó hoy. El jefe del Foreign Office expresó su intención de hacer una diplomacia "abierta", para que haya "más Reino Unido", y subrayó la importancia de mantener "la relación especial" con EE UU, que por su parte también ha mostrado esa disposición.
Antes del referéndum, el presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que, si el Reino Unido abandonaba la UE, estaría "en el último lugar de la fila" de las negociaciones para tratados comerciales.
Antes de verse con su colega británico, Kerry se entrevistó con la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con quien mantuvo una reunión "sustancial" sobre la relación entre ambos países, según su portavoz, John Kirby. Tras la formación del nuevo Gobierno británico, May y Johnson se han mostrado muy activos en la escena internacional.
May viajará mañana a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se desplazará a París para conversar con el presidente francés, François Hollande. Ese mismo día, Boris Johnson viajará a Washington para celebrar una serie de reuniones con colegas internacionales.

Turquía critica que EE UU pida pruebas para extraditar al predicador Gülen

ANKARA.- El Gobierno turco asegura que ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.
El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición. Sin embargo, el Gobierno estadounidense no confirma que haya recibido dichas misivas.
Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.
Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha prometido hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que ha criticado a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista". "Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", ha declarado el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.
Yildirim ha reiterado que su Gobierno no tiene "la más mínima duda" sobre quién organizó el fallido golpe y ha asegurado que la red gülenista "se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980".

Casi 250.000 niños sufren desnutrición aguda en el norte de Nigeria

NIAMEY.- Unos 250.000 niños sufren desnutrición aguda en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, de los cuales uno de cada cinco está en riesgo mortal, por la crisis humanitaria causada por la violencia de Boko Haram, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A su llegada a Borno, como parte de la respuesta humanitaria a la crisis alimentaria, Unicef ha encontrado 244.000 niños con desnutrición aguda grave, incluidos 49.000 que "podrían morir si no reciben tratamiento". 
"134 niños morirán de media diariamente por causas relacionadas con la desnutrición aguda si la respuesta no aumenta rápidamente", ha alertado Manuel Fontaine, director de Unicef para África Occidental y Central, a su regreso de Borno.
Pero la situación de los niños no es lo único preocupante. Fontaine "ha sido testigo de ciudades destruidas que alojan personas desplazadas, familias con acceso limitado a condiciones adecuadas de higiene, agua o alimentos", además de "miles de niños en desesperada necesidad de ayuda".
"Hay dos millones de personas a las que seguimos sin poder llegar en el estado de Borno, lo que quiere decir que la verdadera dimensión de esta crisis todavía no se ha revelado al mundo", ha advertido el representante regional de Unicef.
Fontaine ha explicado que si bien, "hay organizaciones sobre el terreno haciendo un trabajo fantástico, ninguna está siendo capaz de trabajar en la escala y calidad que se necesita". "Debemos intensificar nuestros esfuerzos", ha sostenido. Para ello, ha urgido "a todos los aliados y donantes a dar un paso al frente para evitar que muera un solo niño más".
 "Nadie puede hacer frente a una crisis así en solitario", ha subrayado la organización internacional.
A principio de año, Unicef hizo un llamamiento de 55,5 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria en el noreste de Nigeria, pero sólo ha recibido 23 millones, el 41%. "Teniendo en cuenta que llega a cada vez más áreas con enormes necesidades humanitarias, se espera que el llamamiento aumente significativamente", ha avanzado.

La cúpula militar turca revela que supo del golpe horas antes de producirse

ANKARA.- Las Fuerzas Armadas de Turquía han revelado este martes que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) les alertó de que se estaba gestando un golpe de Estado militar horas antes de que comenzara la asonada, algo que el Gobierno ha negado.

De acuerdo con la versión de las Fuerzas Armadas, el MIT informó a las 16.00 horas del viernes a los altos mandos militares y el jefe del Estado Mayor, el general Huklusi Akar, hizo las advertencias necesarias contra "este despreciable y miserable intento". Sin embargo, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha negado públicamente esta versión, afirmando que las autoridades no tuvieron conocimiento de que había un golpe de Estado hasta que ya estaba en marcha, en torno a las 22.00 horas.
Además, las Fuerzas Armadas han aclarado que Akar se vio obligado a leer en la televisión pública el comunicado que declaraba el triunfo del golpe de Estado y ha subrayado que "la inmensa mayoría" de los militares están en contra de la asonada, calificando de "traidores" a los demás.
Como prueba de este compromiso con el Gobierno turco, han destacado que las fuerzas de seguridad -junto a "los héroes de la Policía- dieron "una respuesta merecida" a los golpistas que, ha enfatizado, recibirán ahora su castigo. "Nuestra nación tendrá que decidir entre aquellos que forman parte de una organización terrorista y los que luchan contra ella por el bien del Estado", ha dicho Akar. "La victoria pertenece a quienes creen en la superioridad de la ley, la democracia y los altos valores y objetivos de la nación turca", ha aseverado.
Represión
A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular". El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado directamente al influyente clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
De acuerdo con el balance oficial, 208 personas murieron a manos de los golpistas -145 civiles, 60 policiales y tres soldados-, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, en la respuesta de las fuerzas de seguridad a la asonada perdieron la vida 24 de los participantes en el golpe, mientras que otros 50 resultaron heridos.
Por otra parte, 7.543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 eran oficiales de Policía, 6.038 eran militares de distinto rango, 755 eran jueces y fiscales y 650 eran civiles. Del total, se ha dictado ya prisión provisional contra 316 de ellos.
Y las purgas continúan. El ministerio de Educación turco ha anunciado este martes la suspensión de más de 15.000 de sus funcionarios sospechosos de tener vínculos con el imán Fethullah Gülen. "15.200 funcionarios del ministerio de Educación (...) han sido suspendidos y se ha abierto una investigación con relación a esas personas", ha indicado el ministerio en un comunicado. El Consejo Superior de Educación de Turquía ha pedido también este martes la dimisión a 1.577 decanos universitarios, ha informado la cadena de televisión CNNTürk.
Y el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha cancelado las licencias a "todas las emisoras de radio y televisión que hayan dado respaldo a los conspiradores golpistas", una medida que afecta a unos 20 medios vinculados a Fethullah Gülen. Varios de los medios a los que se retira ahora la licencia ya habían sido intervenidos por el Estado durante el último año y sus responsables reemplazados por fideicomisarios, y otros habían sido cerrados.

El FMI rebaja la previsión del crecimiento de España y la Unión Europea por el "brexit"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba el pasado mes de abril, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016, según refleja la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

Esta corrección se debe principalmente al impacto negativo ocasionado por la incertidumbre económica y política derivada del voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.
Según la institución liderada por Christine Lagarde, las revisiones relacionadas con el 'Brexit' se "concentran" en las economías avanzadas de Europa y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos EEUU y China.
La corrección de dos décimas en el pronóstico de expansión del PIB español en 2017 representa la segunda revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013, después de haber corregido las estimaciones para 2016 hasta el 2,6% en abril, desde el 2,7% anterior.
A pesar de la rebaja, España continúa destacando entre las economías avanzadas como la que cuenta con mejor pronóstico para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, solo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU, y al mismo nivel que el 2,1% previsto para Canadá.
No obstante, los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI distan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura un crecimiento del PIB del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017.
Asimismo, el FMI ha revisado una décima al alza la estimación de crecimiento del PIB del conjunto de países de la eurozona en 2016, hasta el 1,4%, debido a que el ritmo de expansión en el primer trimestre (+2,2%) fue ligeramente superior al esperado gracias a la fuerte demanda interna y a un leve repunte de la inversión.
Sin embargo, las previsiones de la zona euro se han corregido dos décimas a la baja para 2017 respecto al mes de abril, hasta el 1,4%, como consecuencia de la mayor incertidumbre en la confianza de los consumidores y las empresas originadas por el 'Brexit' y las "posibles" tensiones bancarias.
"Las perspectivas de crecimiento se habrían revisado ligeramente al alza con respecto a la edición de abril, tanto para 2016 como para 2017, si no hubiera sido por las repercusiones que pueda tener el referéndum en Reino Unido", reza el documento del FMI.
Además, la institución ha advertido de que los "retrasos" en la resolución de los problemas heredados de la crisis del sector bancario siguen planteando riesgos a la baja para las perspectivas.

España cobra aún más por la deuda a nueve meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado este martes 3.052 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por debajo del máximo previsto de 3.500 millones. Sin embargo, ha logrado reducir aún más la rentabilidad, ahondando en los tipos de interés negativos, lo que supone cobrar aún más por emitir deuda a corto plazo.

La emisión de letras a tres meses ha captado 581 millones de euros, con una demanda de 4,5 veces dicha cantidad. El interés marginal de esta subasta se ha situado en el -0,321%, aún más bajo que -0,138% de la emisión anterior de este mismo papel, celebrada el 19 de julio.
Por su parte, las letras a nueve meses acapararon una demanda de algo más del doble del importe adjudicado, que se ha situado en 2.471,3 millones de euros.
En este caso, el interés marginal ha sido del -0,206%, frente al -0,082% previo, rentabilidad que se coloca como la más baja hasta la fecha en las emisiones de letras a nueve meses.
El Tesoro Público mantiene así la senda de reducción de tipos de interés en las emisiones de deuda a más corto plazo pese a la parálisis política que vive España.
Esta tendencia ha hecho que el Gobierno haya incluido en las alegaciones a Bruselas para esquivar la sanción por el incumplimiento del déficit en 2015 una previsión de ahorro en intereses de la deuda de 1.000 millones adicionales este año.