miércoles, 20 de julio de 2016

S&P baja la nota de Turquía a BB luego de la tentativa de golpe de Estado


NUEVA YORK.- La agencia de calificación financiera SP Global Ratings anunció el miércoles que rebajó un escalón la nota soberana de Turquía, ante temores sobre el debilitamiento de los contrapoderes y por el período de incertidumbre que se abre luego del intento fallido de golpe de estado.

SP concede ahora la nota BB a la deuda del país, contra BB+ antes, e incluye una perspectiva negativa, lo que significa que considera rebajarla nuevamente.
S&P alega que la corrección responde a que el escenario político otomano se ha fragmentado "todavía más" tras la intentona golpista, lo que "debilita" la inversión, el crecimiento y los flujos de capital de la "externamente apalancada" economía turca.
Además, la agencia considera que, a causa de la incertidumbre política, las autoridades del país se alejarán de su compromiso para implementar reformas orientadas a disminuir la dependencia de Turquía de la financiación extranjera.
La calificadora cree que las reservas aproximadas de 32.000 millones de dólares en divisa extranjera de Turquía solo son suficientes para cubrir durante dos meses sus pagos por cuenta corriente, lo que escenifica su capacidad limitada para cntrarrestar las presiones externas.
Ambos rating cuentan con una perspectiva 'negativa', lo que refleja la opinión de S&P de que los métricas económicas, fiscales y de deuda podrían deteriorarse si la incertidumbre política debilita más el sentimiento empresarial del país.
"Luego del intento de golpe de estado en la República de Turquía el 15 de julio, creemos que la polarización del entorno político de Turquía continúa erosionando sus controles y equilibrios institucionales, señala la agencia.
"Además, esperamos un período muy imprevisible que podría limitar el flujo de capitales hacia la economía de Turquía volcada hacia el exterior", agrega SP en un comunicado emitido luego de rebajar un escalón la calificación de crédito soberano en moneda extranjera y local del país.
La purga operada por el poder turco tras la tentativa de sublevación militar afecta a grandes sectores de la sociedad, del ejército a los medios, pasando por las universidades y la magistratura.
Por ahora, cerca de 10.000 personas han sido detenidas y unas 50.000, despedidas o suspendidas.
"Creemos que estos acontecimientos incrementarán el riesgo de la deuda externa a corto plazo de Turquía".
S&P estima que Turquía debe honrar casi la mitad de su deuda total -que sitúa en cerca de 170.000 millones de dólares- en los próximos 12 meses.

El euro se estanca frente al dólar antes de la reunión del BCE

FRÁNCFORT.- El euro se estancaba frente al dólar el miércoles, en un mercado preocupado por la economía europea, antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), de la que los inversores esperan la apertura hacia una aceleración de una política intervencionista que ya afecta a la moneda única.

Hacia las 21:00 GMT, el euro valía 1,1016 dólares contra 1,1023 dólares el martes a la misma hora.
El Banco Central Europeo (BCE) reiterará el jueves su determinación de impedir cualquier degradación de la economía de la zona euro, pero sin anunciar nuevas medidas a causa de las incertidumbres del Brexit, estiman analistas.
El BCE "querrá convencer a los mercados de que en caso de urgencia puede aún intervenir de manera eficaz", dijo Franck Dixmier, analista de Allianz Global Investors.
A los riesgos globales -ralentización de los países emergentes, caída de los precios del petróleo, tensiones geopolíticas- se suman ahora las incertidumbres provocadas por el referéndum en el cual los británicos se pronunciaron el 23 de junio a favor de salir de la Unión Europea (UE).
Los mercados sufrieron dos días de derrumbes tras la consulta, pero fueron recuperando terreno paulatinamente.
"Las repercusiones de esa decisión sobre el crecimiento de la zona euro aún son imprevisibles", lo cual debería llevar al BCE a optar por el statu quo en materia monetaria, afirma Dixmier.
La institución de Fráncfort adoptó ya un arsenal de iniciativas: tasas de interés de base, préstamos colosales a los bancos y recompra masiva de deuda en los mercados secundarios, en el marco de su programa de flexibilización monetaria.
En junio, empezó a comprar deuda corporativa, por primera vez en su historia.
Sin embargo, "la probabilidad de nuevas iniciativas en los próximos meses ha aumentado de manera significativa", afirma Marco Valli, analista de UniCredit.
La inflación, muy baja desde hace meses, sigue sin despegar, en una señal de debilidad de la actividad económica. En junio fue de apenas un 0,1% interanual, muy por debajo del nivel, "cercano pero inferior al 2%", considerado por el BCE como ideal para conjugar crecimiento y estabilidad de precios.
La perspectiva del Brexit, además, podría alejar esa meta.
El presidente del BCE, Mario Draghi, podría dar algunos indicios sobre las intenciones de la institución tras la reunión de sus gobernadores, en una conferencia de prensa a las 12:30 GMT.
Se prestará igualmente particular atención a cuanto pueda decir sobre la situación de los bancos europeos, en momentos de fuertes preocupaciones por la solidez del sector en Italia.
El Gobierno italiano busca ayudar a esos bancos mediante un mecanismo que no sea descalificado por Bruselas como un instrumento que falsea la competencia y sin que los ahorradores se consideren perjudicados.
El fragmentado sistema bancario italiano, de más de 700 establecimientos, tiene problemas de capitalización y carga con el peso de 360.000 millones de euros de créditos morosos. El índice bursátil de los bancos italianos sufrió en los últimos seis meses un derrumbe del 55%.

El Banco de Inglaterra no ve pruebas claras de desaceleración brusca por brexit

LONDRES.- El Banco de Inglaterra dijo el miércoles que no ve "pruebas claras" de una desaceleración brusca en la economía tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, aunque cerca de un tercio de las empresas con las que habló dijo que planea frenar la contratación y la inversión.

Los agentes regionales del banco central dijeron que la incertidumbre sobre los negocios "aumentó notablemente", pero hay pocas pruebas de que los consumidores están gastando menos.
"La mayoría de las firmas con las que hablamos no esperan un impacto a corto plazo por el resultado (del referéndum del 23 de junio sobre el brexit) en sus planes de inversión o de contratación de personal. Sin embargo, cerca de un tercio cree que habrá algún impacto negativo en los planes para los próximos 12 meses", dijo el Banco de Inglaterra.
"Hasta ahora, no hay evidencia clara de una ralentización general brusca en la actividad", agregó.

La Agencia de Promoción de Inversiones en Turquía confía en la pronta estabilización de los mercados

ANKARA.- La Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT), dependiente del Ministerio de la Presidencia de la República de Turquía, ha condenado el reciente intento fallido de golpe de Estado en Turquía y ha expresado su convencimiento de que los mercados se estabilizarán en pocos días. 

En un comunicado, ISPAT ha manifestado que "la unión del pueblo turco y la clase política en defensa de las instituciones y del presidente elegido democráticamente, Recep Tayyip Erdogan, no han hecho sino reforzar la democracia en el país y favorecer un entorno político más estable".
Así, indica que mientras que la caída de precios a corto plazo en los mercados financieros es una reacción habitual tras un acontecimiento de este tipo, "la normalidad está volviendo a los mercados, que se estabilizarán en un par de días gracias a las medidas que se están tomando".
La agencia gubernamental destaca que Turquía "ha sido y será capaz" de mantener una base macroeconómica "sólida" gracias a las políticas fiscales y monetarias de apoyo que se están aplicando. A este respecto, recuerda que la economía turca ha estado creciendo "fuertemente" durante los últimos 14 años con una tasa de crecimiento medio del PIB del 4,7%, siendo una de las economías con mayor velocidad de crecimiento en el mundo.
Además, en el primer trimestre de 2016, Turquía ha logrado una tasa de crecimiento del 4,8%, a pesar de la modesta recuperación global de la economía mundial.
Según ISPAT, el Gobierno turco ha estado introduciendo reformas estructurales para mejorar el clima de inversión y de negocios en Turquía, gracias a las cuales la cantidad de inversiones extranjeras directas, que durante el período 1923-2002 sumaban alrededor de 15.000 millones de dólares (13.642 millones de euros al cambio actual), aumentaron a más de 165.000 millones de dólares (150.062 millones de euros) entre 2003 y 2015. También durante este período el número de empresas de propiedad extranjera aumentó de 5.600 a casi 46.000.
En su opinión, la reacción del pueblo turco ante los recientes acontecimientos "favorecerá el restablecimiento de la confianza de los mercados a corto plazo; una recuperación alentada además por las reformas económicas que emprenda el Gobierno y que favorecerán a la democracia turca".
Así, se congratula de que los inversores internacionales están mostrando "una creciente confianza e interés" por invertir en Turquía, "un país que siempre se ha mostrado fuerte durante los períodos de agitación global y doméstica en el pasado".

La tasa de desempleo británica cayó antes del brexit al nivel más bajo desde 2005

LONDRES.- - La tasa de desempleo en Reino Unido cayó en mayo a su nivel más bajo desde el 2005 después de que el mercado laboral se fortaleciese en el período previo al referéndum del mes de junio, en el que los británicos votaron a favor abandonar la Unión Europea, mostraron datos oficiales el miércoles.

La tasa de desempleo cayó a un 4,9 por ciento en los tres meses a mayo, su nivel más bajo desde los tres meses hasta octubre del 2005 y por debajo de 5,0 por ciento en abril, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los economistas consultados esperaban que el desempleo se mantuviera en un 5,0 por ciento.

Wall Street cierra con dos nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy al alza y con dos nuevos récords en el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, en una jornada de ganancias impulsadas fundamentalmente por el sector tecnológico.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 0,19 % o 36,02 puntos y terminó en 18.595,03 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,43 % o 9,24 puntos, hasta los 2.173,02 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 1,06 % o 53,56 puntos, hasta las 5.089,93 unidades.
El avance del Dow Jones de hoy implica que ese indicador, integrado por los títulos de las treinta empresas más importantes que representan a distintos sectores, ha conquistado hoy su séptimo récord consecutivo.
Las ganancias estuvieron impulsadas fundamentalmente por el sector tecnológico, que terminó con un avance del 1,42 %, y que determinó una ganancia del Nasdaq mayor que la de los otros dos indicadores.
Gran parte de ese avance se debe a Microsoft, la tercera firma de Estados Unidos en valor bursátil, que al cierre del martes dio a conocer los resultados de su cuarto trimestre fiscal y del ejercicio anual completo.
Microsoft informó de un aumento del 37,7 % en su año fiscal, aunque sus ingresos anuales bajaron un 8,8 %.
Hoy, en la primera sesión después de esos datos, Microsoft ganó un 5,31 % y lideró las ganancias dentro del Dow Jones.
Detrás quedaron dentro de ese grupo la firma tecnológica Cisco (+2,37 %) e Intel (1,54 %).
Dentro del grupo del Dow Jones, las pérdidas peores fueron para el grupo Walt Disney (-1,26 %), la petrolera ExxonMobil (-0,57 %) y General Electric (-0,46 %).
Por sectores, además de la fuerte ganancia de las empresas tecnológicas destacó la subida del 1,0 % en el de salud, que ha venido arrastrando un pobre desempeño en las últimas semanas.
Sólo dos sectores terminaron hoy en rojo: el de materiales básicos (-0,65 %) y el de empresas de servicios públicos (-0,26 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas, que había comenzado la sesión con pérdidas, pudo cerrar la jornada con un avance del 0,65 %, hasta los 44,94 dólares, después de que se conociera un nuevo descenso semanal en el nivel de reservas de crudo.
Además, al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.313,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,5818 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,101

Despunta mal la temporada turística invernal argentina

BUENOS AIRES.- El comportamiento del turismo como el de cualquier otro sector es fiel indicador de cómo marcha la economía nacional y familiar, y el arranque de la temporada turística invernal en Argentina no puede hoy ser peor. 

Así lo muestra la publicación Ámbito Financiero que cita como ejemplo que los destinos de la Costa Atlántica están totalmente en baja, como Pinamar con una ocupación de solo 20 por ciento y Cariló, de 35.

Los operadores están preocupados por la caída en la actividad, lo que se evidencia en las escasas reservas en los hoteles y un importante desplome del consumo en los restaurantes.

Las vacaciones de invierno arrancaron el lunes, pero las reservas en la costa no logran despegar y reflejan lo que podría ser una de las peores temporadas; de hecho, muchos hoteles y posadas decidieron no abrir, manifestaron gerentes de esta industria citados por la publicación.

"Para abrir un establecimiento hay que calefaccionarlo, darle luz, armar la pileta y todo se traduce en un costo muy alto, considerando la baja ocupación que hay", sostuvo Juan Ferreira, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar.

En Mar del Plata, uno de los principales destinos turísticos del país, la situación es parecida. Según el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esa ciudad, Eduardo Palena, la ocupación hotelera está en 50 por ciento.

Uno de los principales motivos -señaló- es "porque la gente toma la decisión de reservar a último momento". Pero otras causas.

En todo esto juega el incremento de la carestía de la vida con una galopante inflación a lo que se suma el tarifazo en los servicios públicos, lo que reduce la capacidad adquisitiva de la población.

Para enfrentar los costos y sacar dividendos, comercios y negocios turísticos que también sufren las alzas aumentan los precios a sus servicios, lo que se convierte en un círculo de encarecimiento que ahuyenta a la gente que, ante el agobio económico, opta por evitar gastos.

Por ejemplo, en Mar del Plata una habitación doble en un hotel tres estrellas el precio menor son 1.200 pesos, unos 80 dólares, señaló Palena.

Previendo esta situación, la industria turística activó con anticipación los motores de las relaciones públicas con promociones y ofertas, pero hasta ahora no están surtiendo el efecto deseado.

En la zona de sierra y en Córdoba -amplía Ámbito Financiero- la demanda también viene retrasada. Por eso, esperan que el reciente comienzo de las vacaciones en la capital reactive la ocupación, lo que no sucedió con la primera semana de receso escolar en el resto del país.

La Comisión Europea anunciará el día 27 el monto de la multa a España y Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) informó hoy que el próximo miércoles 27 de julio anunciará la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo. Para después del verano tiene previsto notificar el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a esos dos países.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, adelantó que ese día también se presentará una propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para situar el déficit público por debajo del tres por ciento.

Fuentes de la CE consideran que para que la multa sea efectiva deberán pasar otros 10 días, el tiempo del cual dispondrá el Consejo para pronunciarse en contra si quiere bloquear el castigo que decida la Comisión.

Tal decisión fue acordada este miércoles en una reunión del Colegio de Comisarios sobre la situación de España y Portugal, en la que el ejecutivo comunitario examinó los argumentos presentados por estos dos países para intentar reducir al máximo la sanción.

A partir del pasado 12 de julio, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea ratificaron la opinión de Bruselas en cuanto a que ninguno de los dos países adoptó medidas eficaces para contener el déficit, la CE tiene la obligación legal de poner una cifra a la sanción económica.

Las reglas establecen que, en el caso de España, esa multa puede representar hasta un 0,2 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que supone más de dos mil millones de euros, monto que puede reducirse o cancelarse con una contundente justificación.

Sefcovic, sin embargo, se ha negado a valorar si los compromisos incluidos en las cartas de defensa enviadas por los gobiernos español y luso son suficientes para rebajar la multa.

Amenazas globales en ascenso por el uso irracional de materias primas

NAIROBI.- La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra triplicó su monto en las últimas cuatro décadas, por patrones de consumo insostenibles que generan mayores amenazas económicas y ambientales, indicó hoy el Pnuma. 

Como promedio los países de mayor riqueza consumen 10 veces más que las naciones pobres, señaló el Panel Internacional de Recursos (IRP por sus siglas en inglés), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (Pnuma).

A escala mundial, la cantidad de materias primas extraídas pasó de 22.000 millones de toneladas en 1970 a 70.000 millones de toneladas en 2010, ilustró el reporte.

"Si el mundo continúa proporcionando vivienda, movilidad, alimentación, energía y agua de la misma manera que en la actualidad, para el año 2050 los nueve mil millones de personas del planeta necesitarán 180.000 millones de toneladas de materiales cada año para satisfacer la demanda", alertó el estudio.

Ello equivale a casi tres veces el monto actual y probablemente elevará la acidificación y la eutrofización de los suelos y aguas de todo el globo terráqueo, aumentará la erosión del suelo y producirá mayores cantidades de residuos y contaminación, añadió el TRP.

"La tasa alarmante a la que actualmente se están extrayendo materiales ya está teniendo un impacto grave en la salud humana y la calidad de vida de las personas", señaló Alicia Bárcena, copresidenta del IRP.

"Debemos enfrentar urgentemente este problema, antes de que agotemos de forma irreversible los recursos que impulsan a nuestras economías y sacan a las personas de la pobreza", consideró.

Desde el año 2000 el uso de materiales se ha acelerado rápidamente a medida que las economías emergentes como China experimentan transformaciones industriales y urbanas que requieren cantidades sin precedentes de hierro, acero, cemento, energía y materiales de construcción, reseñó la fuente.

Sin embargo, en términos de eficiencia hay pocas mejoras desde 1990; actualmente, la economía mundial demanda más materiales por unidad del Producto Interno Bruto de las que requería a principios de siglo.

Desacoplar el uso cada vez mayor de materiales al crecimiento económico es el "imperativo de la política ambiental moderna y es esencial para la prosperidad de la sociedad humana y un entorno natural saludable", afirmó el IRP.

Sin embargo, no basta con aumentar la eficiencia en el uso de los materiales; al reducir los costos, la mayor eficiencia permitirá un mayor crecimiento económico, pero podría obstaculizar los esfuerzos por reducir la demanda global de materiales, evaluaron los expertos.

El Panel recomienda poner un precio a las materias primas desde la fase inicial, "con el fin de que reflejen los costos sociales y ambientales de la extracción".

La FAO presenta un estudio sobre bosques y cambio climático

ROMA.- La contribución de los bosques al enfrentamiento del cambio climático puede prolongarse incluso después de la tala de los árboles, destacó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según el estudio, los productos madereros continúan almacenando carbono, lo que compensa casi en su totalidad las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas al proceso fabril.

La huella de emisión neta de un escritorio de madera, sobre todo si es antiguo, es menor que la de los muebles de oficina modernos hechos de acero y plásticos, ejemplificó el análisis.

A juicio de los expertos, los bosques son un eje central en la transición hacia economías de bajas emisiones de carbono.

"No sólo debido a su doble papel como sumidero y fuente de emisiones, sino también gracias a un uso más amplio de productos madereros para desplazar a productos derivados de los combustibles fósiles", argumentó aseguró René Castro, al frente del Departamento Forestal de la FAO.

"La relativa velocidad y rentabilidad con las que los bosques hacen notar su presencia -o ausencia- es una de las razones clave para que ocupen un lugar destacado en los planes de los países para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático", evaluó la FAO.

Un aprovechamiento adecuado del ciclo de vida del carbono de los árboles y productos madereros permite que, a largo plazo, "los bosques explotados de manera sostenible complementen e incluso mejoren los beneficios de mitigación del clima que proporcionan los bosques naturales conservados", sostiene el examen.

Gracias a los avances tecnológicos y los métodos más limpios y ecológicos de procesado, el uso industrial de la madera puede contribuir a reducir la huella de carbono, en comparación con el uso de combustibles fósiles, añadió el documento.

Actualmente la madera constituye el principal biocombustible sólido, al representar el 69 por ciento del suministro de energía renovable a escala global y es el principal combustible doméstico para cerca de 2.400 millones de personas, recordó la FAO.

De acuerdo con la fuente, el uso de cocinas más eficientes podría reducir los casi dos mil millones de toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono que proceden de preparar los alimentos y potabilizar agua.

Promover la madera como fuente de energía renovable puede parecer contradictorio, pero 1.860 millones de metros cúbicos de madera (más de la mitad de la producción maderera del mundo), se utilizan ya para ese fin, poniendo de relieve los beneficios potenciales de una gestión más sostenible, argumentó la institución.

Fomentar el aprovechamiento de la biomasa, utilizando madera reciclada para fabricar muebles o embalajes y luego usarla de nuevo como fuente de energía, podría reducir las emisiones de carbono en hasta 135 millones de toneladas, así como disminuir la necesidad de vertederos, estima la FAO.

El FMI prevé una caída del 10% del PIB de Venezuela al acabar 2016

WASHINGTON.- Venezuela cerrará el año 2016 con su Producto Interno Bruto (PIB) en caída libre de -10,0% y una inflación superior al 700%, estimó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) al actualizar sus previsiones económicas anunciadas en abril.

El Fondo empeoró en dos puntos porcentuales su expectativa de crecimiento de la economía venezolana con relación a abril, aunque por el momento mantuvo sin cambios su previsión de una contracción del 4,5% de la economía para el año 2017.

Las principales bolsas europeas cierran en alza

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles en alza, impulsadas, entre otros motivos, por buenos resultados empresariales, la víspera de una reunión del Banco Central Europeo (BCE). 

El índice Footsie-100 de Londres ganó un 0,47%, a 6.728,99 puntos. El Dax 30 de Fráncfort subió un 1,61%, a 10.142,01 puntos. El CAC 40 de París avanzó un 1,15%, a 4.379,76 puntos. El Ibex 35 de Madrid progresó un 1,06%, a 8.575,50 puntos. La bolsa de Milán cerró en alza de un 0,54%, a 16.763 puntos

Previsiones del FMI sobre crecimiento de América Latina y el Caribe

WASHINGTON.- Previsiones económicas para América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2016 y 2017, publicadas este miércoles.

Las cifras entre paréntesis representan las revisiones en puntos porcentuales con respecto a las estimaciones publicadas por el FMI en abril.

Crecimiento del Producto Interno Bruto:
- 2016 / 2017
- ----- ------
América Latina y Caribe
-0,4% (0,1) 1,6% (0,1)
Argentina -1,5% (-0,5) 2,8% (=)
Brasil -3.3% (0,5) 0,5% (0,5)
Chile 1,7% (0,2) 2,0% (-0,1)
Colombia 2,5% (=) 3,0% (=)
México 2,5% (0,1) 2,6% (=)
Perú 3,7% (=) 4,1% (=)
Venezuela -10,0% (-2,0) -4,5% (=)
América Central 4,1% (-0,2) 4,1% (-0,2)
Caribe 3,4% (-0,1) 3,5% (-0,1)

La Comisión Europea cambiará las normas de defensa comercial en respuesta a China

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el miércoles que propondrá cambiar la forma en la que calcula el "dumping" y las subvenciones desleales en respuesta a la petición de China de que sea tratada como una economía de mercado normal a finales de año. 

El vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen dijo en una rueda de prensa que el nuevo enfoque no daría lugar a una fuerte reducción de los aranceles. Además, abogó por acelerar el tiempo necesario para aplicar las tarifas.
La Comisión, que hará una propuesta formal a finales de este año, dijo que en lugar de comparar los precios de exportación chinos con los de un tercer país, como por ejemplo en Estados Unidos, haría la comparación entre los precios chinos y los internacionales.

Asia lidera la producción apícola mundial

LA HABANA.- Con un crecimiento anual promedio del 4,3 por ciento en su producción apícola, Asia es la región de mayores resultados en esa esfera a nivel global, destacaron hoy en un congreso internacional sobre esa actividad. 

Ese continente mantiene un ascenso explosivo respecto a los restantes, tanto en el volumen de miel de abeja como en los rendimientos, señaló además el presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), Misael Cuevas, ante más de 400 delegados de 25 países, principalmente, de Latinoamérica, en el Palacio de Convenciones.

Las colmenas en Asia suelen tener hasta cinco reinas, lo cual podría constituir uno de los secretos de su elevada productividad, además de la experiencia y la disciplina de los productores comentó un experto.

Cuevas dijo que la apicultura latinoamericana se ha visto rezagada, en gran medida por cambios en el contexto económico y rural local y al interior de la cadena productiva, como resultado del monocultivo.

Este último es consecuencia de que se acentúa el extractivismo bajo la presión de las grandes corporaciones multinacionales, vinculadas a la concentración del poder transnacional, lo cual arrojó un crecimiento negativo de 0,4 por ciento en los años más recientes.

La producción de miel de abeja se incrementó en el área en varias décadas solo de 230.000 toneladas a unas 350.000, pero tiene un potencial mucho mayor, señaló Cuevas.

Mencionó entre los retos, el de pasar de un paradigma productivo de recolección y acopio de miel a un modelo industrial tecnificado, que exige constante capacitación y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. También incorporar inversiones en infraestructura y en registros de trazabilidad.

El presidente de Filapi informó que en la región existe alrededor de 11 millones de colmenas y más de un millón de apicultores.

Con respecto a los temas que examinan en el evento, el XII Congreso Latinoamericano de Apicultura, enumeró: lo que sucede en el entorno, los aspectos transversales de la apicultura y la formulación de programas de desarrollo de esta actividad, la cual tiene un rol estratégico en la producción de alimentos y la biodiversidad.

Especialistas, investigadores y productores de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Cuba, China, Uganda, Gana, Nigeria, Guatemala, España, Alemania, Irlanda, Bolivia, Finlandia, República Dominicana, Costa Rica y otras naciones discuten además sobre tópicos del mercado, la producción y los retos para lograr una apicultura sustentable e inclusiva.

También sesiona en la misma sede el VI Congreso Cubano de Apicultura y una exposición de numerosos productos apícolas desarrollados en el país, así como de insumos de empresas proveedoras de China, México y de Cuba.

Grecia completa el segundo gran pago de deuda pendiente en julio

ATENAS.- Grecia hizo hoy efectivo el segundo gran pago de deuda del mes de julio, un total de 2.643 millones de euros que irán a parar al Banco Central Europeo (BCE) y a diversos bancos centrales de la Unión Europea, según confirmaron fuentes del organismo de gestión de la deuda.

De esta cantidad el BCE recibirá 1.486 millones de euros.
Los fondos para este pago proceden del tramo del tercer rescate -que ascendió a 7.500 millones de euros- abonado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a finales de junio tras finalizar con éxito la primera evaluación.
Hace una semana Grecia hizo efectivo el primer gran pago de su deuda vencida, esta vez al Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 448 millones de euros.
Grecia no deberá volver a abonar deuda vencida a la llamada cuadriga de acreedores (Comisión Europea, BCE, MEDE y FMI) hasta septiembre, cuando tendrá que pagar 455 millones de euros al FMI.

El sector turístico francés baja entre el 20-30 % tras el atentado de Niza

PARÍS.- El sector turístico francés y sus actividades paralelas han registrado una caída de entre un 20 y un 30 % como consecuencia del atentado de Niza del pasado jueves, informó hoy el ministro de Economía, Emmanuel Macron, que dijo que hay que vigilar la evolución en las próximas semanas.

Macron, que reunió una "célula de continuidad económica" con representantes de los principales sectores económicos (comercio, turismo, hostelería, restaurantes, actividades culturales y de ocio) y de la Administración, consideró que por ahora no hay signos de "nada crítico".
En declaraciones a los medios, reconoció que no son capaces de decir si estos primeros efectos van a perdurar, señaló que algunos eventos han sido anulados por sus organizadores, y que se van a mantener "muy vigilantes en las próximas semanas".
La Costa Azul francesa es el segundo centro de atracción turístico de Francia después de París, y por sí sola la ciudad de Niza representa el 40 % de los flujos en esa zona, con cerca de cinco millones de visitantes en 2015 y un impacto de alrededor de 1.500 millones de euros, según la oficina de turismo.
En cuanto al origen de los turistas, un 48 % de los que pasaron por la Costa Azul en 2014 era extranjero, de acuerdo con el Comité Regional de Turismo.
Los más numerosos ese año fueron los llegados de Italia (968.000) Reino Unido e Irlanda (929.000), Alemania (467.000), Estados Unidos (426.000), Escandinavia (389.000), Rusia (279.000), Suiza (271.000), Bélgica (220.000) y España (199.000).
El turismo representa más del 9 % del empleo en Niza y en su área de influencia, con 40.000 puestos de trabajo permanentes, directamente vinculados con el departamento de los Alpes Marítimos (17.000 en Niza), a los que en verano se suman 70.000 contratos estacionales.

La Comisión Europea hablará con la Eurocámara antes de decidir si suspende fondos a España

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) tendrá que esperar hasta después del verano para tomar una decisión sobre la posible suspensión de fondos a España por el incumplimiento del déficit, ya que antes debe abordar su propuesta con el Parlamento Europeo (PE), aunque sí se pronunciará antes sobre la multa.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha propuesto que el diálogo sobre los programas y fondos estructurales que podrían estar sujetos a suspensión en España tenga lugar después del verano, lo que retrasará la decisión de la CE hasta después de esa fecha, informó el portavoz del PE, Jaume Duch.
El vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, envió a Schulz una misiva con la lista de programas afectados en la que afirma estar "a disposición para participar en un diálogo estructurado con el PE sobre la aplicación de medidas, en vistas a hacer una propuesta equilibrada".
Este "diálogo estructurado" con el PE está previsto en el reglamento comunitario, un procedimiento sobre el que no hay precedentes, y que previsiblemente se llevará a cabo en las comisiones parlamentarias de Economía y Asuntos Monetarios y la de Desarrollo Regional, explicó Duch.
La multa, que puede ascender a un máximo del 0,2 % del PIB nacional -2.200 millones- y un mínimo de "cero", dependerá de la propuesta que presente la CE el próximo 27 de julio, tras lo cual la recomendación quedaría aprobada por el Consejo salvo que éste decida en 10 días por mayoría cualificada rechazarla o enmendarla.
La multa puede implicar la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos.
Bruselas anunciará la multa a España la semana próxima pero aplazará así la decisión sobre fondos congelados.
El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, dijo hoy que el PE ha pedido ese "diálogo estructurado".
"Probablemente tendremos que volver a tratarlo después del parón veraniego", explicó.
Se trata de una competencia que el PE puede utilizar según la reglamentación europea y que se pondría en marcha por primera vez, ya que no existen precedentes de congelación de fondos estructurales a ningún país miembro.
El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9 % del PIB y en 2015 el 5,1 %, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, frente al 5,8 % y del 4,2 %, respectivamente exigido, y así se alejó definitivamente de poder bajarlo al 2,8 % en 2016.

El exilio en Miami ve al pueblo cubano igual o peor tras un año de relaciones

MIAMI.- Dirigentes de organizaciones del exilio cubano en Miami aseguraron que el pueblo de Cuba está igual o peor que antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, del que hoy se cumple un año.

Consultados representantes de las distintas corrientes del exilio dijeron que en el primer aniversario de la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington los cubanos sufren penurias económicas y represión y están tan "desesperanzados" acerca del futuro como lo estaban antes del 20 de julio de 2015.
Para los consultados, el aumento del éxodo de cubanos a niveles récord es la mejor prueba de sus afirmaciones.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó este martes de que la llegada de cubanos a EEUU se ha quintuplicado en los últimos cinco años. De menos de 8.000 durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en el actual, del que faltan aun dos meses.
Si bien ha habido un cambio en las relaciones entre ambos Gobiernos, con "más comunicación" y "menos tensión", el pueblo cubano no se ha beneficiado del restablecimiento de los lazos diplomáticos, subrayó hoy Ramón Saúl Sánchez, del moderado Movimiento Democracia.
Ninotska Pérez, del derechista Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el acuerdo de Cuba y EEUU para una normalización de sus relaciones "no ha hecho nada" por el pueblo de Cuba.
En este primer aniversario se ha hecho evidente que "la economía cubana fracasa con o sin relaciones con EE.UU.", dijo Pérez.
Para Sylvia Iriondo, de M.A.R (Madres y Mujeres Anti-Represión) por Cuba, lo que los cubanos han visto en este año es "más de lo mismo", y al mismo tiempo se ha hecho "más que evidente que el régimen no tiene la menor intención de cambiar, sino que su objetivo es garantizar la transferencia de poder y la sucesión dinástica".
La represión contra quienes reclaman libertades y derechos se ha incrementado "significativamente", la emigración de cubanos "desesperados por salir de Cuba por cualquier vía" también, los controles económicos se mantienen y el pueblo enfrenta un nuevo "periodo especial" de penuria, resumió Iriondo.
Ramón Saúl Sánchez, que es contrario al embargo que EEUU mantiene sobre la isla, indicó que el Gobierno cubano además de reclamar a EEUU su levantamiento, debería también retirar el que a su vez mantiene sobre su propio pueblo, para que pueda participar libremente en actividades económicas y mejorar así su nivel de vida.
Según el líder del Movimiento Democracia, el Gobierno de Raúl Castro quiere mantener a los cubanos dependientes económicamente del Estado, para disuadirlos de exigir cambios en la conducción del país.
Tanto Sánchez como Pérez destacaron que el Gobierno de EEUU no exigió al de Cuba que hiciera cambios políticos y económicos para sellar el acuerdo de normalización y por ese motivo las cosas siguen igual para los cubanos de a pie.
Ambos subrayaron también que la crisis económica de Cuba se está agudizando -la economía cubana "se va a pique" junto a la de Venezuela, dice Sánchez- y consideraron probable que las autoridades establezcan un "periodo especial" como hicieron cuando el derrumbe de la URSS y el bloque del Este.
Los dos exiliados opinaron que el aumento del turismo estadounidense hacia Cuba no basta para paliar los efectos de la "mala administración" de la economía por parte de las autoridades.
Pérez señaló que en Cuba "sobran los Castro" y que con ellos en el poder es imposible que se produzcan los cambios políticos y económicos necesarios para sacar adelante al país, y se mostró esperanzada por la posibilidad de que en las elecciones de noviembre en EE.UU. gane el candidato republicano Donald Trump, porque "habrá un cambio de política hacia Cuba".
El actual presidente de EEUU, Barack Obama, "les dio todo y Cuba no le dio nada a cambio", subrayó.
Iriondo opinó, por su parte, que "los esfuerzos de los cubanos, así como de los EEUU y gobiernos democráticos solidarios con la libertad de Cuba deben estar encaminados a cambiar el régimen".
Ramón Saúl Sánchez consideró que la actual "encrucijada económica" es la oportunidad para que el régimen castrista se abra a un congreso nacional en el que participen sus adeptos y sus opositores para encontrar "soluciones reales" a la crisis del país.

La prima de riesgo española baja a 117 puntos básicos y el interés al 1,157 %

MADRID.- La prima de riesgo española ha bajado hoy cinco puntos básicos, hasta cerrar en 117, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya descendido al 1,157 % -cerca del 1,147 % que supone su mínimo histórico-.

Por su parte, el interés del bono alemán -cuya diferencia con el español al mismo plazo mide el riesgo país- se ha elevado al -0,011 %, frente al -0,030 % de la víspera, lo que ha provocado una mayor reducción de la prima de riesgo española.
Este descenso del interés del bono español, que ayer estaba en el 1,188 %, se ha dado una jornada antes de que el Tesoro Público vuelva a apelar a los mercados con la aspiración de captar hasta 3.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años, así como obligaciones a treinta años.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Portugal ha sido la que más ha caído, cinco puntos básicos, hasta los 308, después de que el Tesoro luso haya colocado 1.900 millones en deuda a seis y doce meses, en ambos casos a intereses negativos y menores que en la anterior puja.
El riesgo país heleno también ha descendido, hasta 796 puntos básicos, tres menos que ayer, en una sesión en la que ha hecho efectivo el segundo gran pago de deuda de julio, 2.643 millones de euros que irán a parar al BCE y a diversos bancos centrales de la Unión Europea.
Por otro lado, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 125 puntos básicos, dos menos que ayer.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han mantenido estables en 151.000 dólares, por debajo de los 199.360 dólares de los italianos.

Morales descarta exigir visados a Chile pero dice que hará respetar a Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy la exigencia de visados para diplomáticos y funcionarios chilenos como una represalia por una medida similar asumida en Chile, pero reiteró que hará respetar a su país.

El mandatario sostuvo en su cuenta de Twitter @evoespueblo que, pese a la decisión tomada por Chile de retirar la exención del visado para autoridades bolivianas, Bolivia no hará lo mismo.
"Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos (sic)", escribió Morales en Twitter.
Chile decidió denunciar un convenio de 1995 que exime del visado a los diplomáticos y funcionarios como una reacción ante la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos para "inspeccionar" supuestos abusos contra camioneros bolivianos.
La exigencia del visado para las autoridades de Bolivia no se aplicará al resto de los bolivianos que podrán seguir ingresando a ese país sólo con su carné de identidad, según el Gobierno chileno.
La visita el lunes al puerto de Arica y el martes a la terminal de Antofagasta causó un revuelo bilateral al haber estado llena de incidentes y derivó en el intercambio de notas de protesta.
Al respecto y en la misma red social, el presidente de Bolivia defendió que la comitiva de Choquehuanca "hizo un trabajo histórico, inédito y heroico" y ha verificado el "incumplimiento de acuerdos, abuso y violación" de derechos humanos a sus compatriotas.
Según las autoridades de La Paz, se ha verificado en Arica y en Antofagasta vulneraciones al beneficio del libre tránsito para carga boliviana fijado en el Tratado de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico (1879), que le costó a Bolivia su costa ante Chile.
Chile criticó a la delegación boliviana por no haber empleado conductos diplomáticos y concluyó el martes que la visita de Choquehuanca a Arica, donde se produjeron más incidentes, fue una "operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena".
Tras una reunión de gabinete con Morales y Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tildó la decisión chilena sobre los visados de "inamistosa, de hostilidad explícita, de desconsideración con un país vecino, con un pueblo hermano".
El ministro Quintana también opinó que las autoridades de Chile se están "desquiciando" y han "extraviado el libreto" frente a la conducta de Bolivia de ejercer un reclamo de sus derechos como lo que, a su juicio, ocurrió en las terminales marítimas de ese país.
Choquehuanca, que retornó a Bolivia en un vuelo desde el norte de Chile, evitó hacer hoy nuevas consideraciones ante los medios tras haber prestado un informe de su viaje al presidente y al gabinete.
Previamente, Morales lo felicitó por la "valentía" de haber ido junto a una comitiva a los puertos del norte de Chile para "hacer respetar" a los bolivianos que usan esas terminales.
"A partir de esta delegación Bolivia se respeta y vamos a hacer respetar Bolivia", enfatizó el mandatario.
El gobernante tenía previsto recibir hoy a toda la comisión de unas 60 personas, pero la mayoría retorna por carretera al país.
Por los puertos del norte chileno de Arica, Iquique y Antofagasta circula más de un 80 % del comercio de salida y entrada a Bolivia.
Ante esa dependencia y sobre la posibilidad de que el conflicto político tenga efectos en la relación comercial, un analista del sector empresarial, Gary Rodríguez, dijo que es de esperar que "la situación se enfríe para beneficio de ambas partes".
"En lo que respecta al comercio bilateral es poco probable que vaya a influir porque normalmente la relación comercial va por una vía distinta a la diplomática", dijo Rodríguez, gerente de IBCE, una de las principales entidades asesoras de los exportadores.
Los nuevos incidentes agravan la relación entre Bolivia y Chile, ya enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional.

EE.UU. ve "posible" cambiar su política migratoria hacia Cuba en un futuro

WASHINGTON.- Estados Unidos considera "posible" cambiar su política migratoria hacia Cuba en un futuro aún lejano, cuando se complete la normalización de relaciones y levantado el embargo.

Cuando se cumple el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos, la secretaria de Estado adjunta en funciones de EEUU para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo que cree que Cuba necesita "ajustes económicos" y nuevas fuentes de energía para superar su actual desaceleración económica.
"Yo creo que en un futuro donde se contemplen (otras) situaciones (...), donde habría que cambiar otras cosas antes, eso sí puede ser posible", aseguró Aponte sobre la posible derogación de las medidas migratorias que privilegian a los cubanos en el caso de que las relaciones ya sean normales y se haya levantado el embargo.
"Pero yo creo que hay muchísimos pasos, muchas contingencias, no sabemos exactamente bajo qué circunstancia se levantarían algunas de las prohibiciones y obstáculos que hay ahora, y eso yo te diría que informaría cuál va a ser la derogación de esa política (migratoria) eventualmente", añadió.
Desde que comenzó el proceso de normalización con EEUU, el Gobierno de Cuba ha pedido reiteradamente el fin de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de "pies secos-pies mojados".
Esas medidas establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse y solicitar la residencia permanente un año después, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a su país.
El Congreso estadounidense es el único que puede derogar la Ley de Ajuste Cubano y también tendría la última palabra en cuanto a la política de "pies secos-pies mojados", convertida en enmienda tras un acuerdo con Cuba en 1995, aunque el Gobierno podría presionarlo para que lo haga o flexibilizar la aplicación de esas medidas.
Aponte subrayó, no obstante, que por ahora "no se contemplan cambios" en esa política migratoria, que Estados Unidos ha mantenido "durante muchísimos años".
La funcionaria, que se convirtió en mayo en la responsable para las Américas del Departamento de Estado tras la marcha de Roberta Jacobson, se refirió también a la complicada situación económica que atraviesa Cuba debido, entre otros factores, a la crisis en Venezuela, que ha disminuido el suministro de petróleo a la isla.
"El decrecimiento en el petróleo que puedan recibir (los cubanos) de otros países va a requerir algunos ajustes en la economía y en los planes del Gobierno cubano", opinó Aponte.
En ese contexto, "sería muy sabio" que Cuba diversificara sus fuentes de energía para no limitarse al petróleo venezolano y tener más independencia, "como nosotros exhortamos a (otros) países también a hacerlo, especialmente en áreas como el Caribe y Centroamérica", apuntó.
Un año después de que Cuba abriera su Embajada en Washington, Estados Unidos está "satisfecho con los progresos que se han hecho", aunque sabe que "falta muchísimo y que el camino va a ser largo, que va a estar lleno de altas y bajas", explicó la funcionaria.
"Es muy difícil asignarle tiempos (al proceso de normalización) y poner unas metas que estén ligadas a tiempos", observó, al recordar que EEUU tiene "desacuerdos fundamentales con Cuba" en áreas como los derechos humanos o la libertad de los cubanos para emprender.
El objetivo de la Administración de Barack Obama en sus últimos meses en el poder es impulsar el proceso todo lo posible, con la intención de que, sea quien sea el próximo presidente de EEUU a partir de enero, no le interese romper las relaciones con Cuba.
"Estamos trabajando para hacer (que) estos cambios (sean) permanentes. Y entiendo yo que de parte de Cuba también se sienten de la misma forma", afirmó Aponte.
En ese proceso sigue habiendo un gran obstáculo, el embargo comercial y financiero a Cuba. Solo el Congreso puede levantarlo, pero Estados Unidos insiste en que hay cosas que el Gobierno cubano puede hacer para ayudar a que eso ocurra.
"A la medida en que el Gobierno cubano haga avances en el área de derechos humanos, a esa medida ayuda al Congreso (de EEUU) a hacer la tarea más fácil", destacó Aponte.
La funcionaria no se atrevió a hacer predicciones sobre cuándo podría llegar ese levantamiento, aunque sí pronosticó que, aunque este otoño ya comiencen los vuelos directos entre ambos países, el Congreso no levantará antes de fin de año la prohibición de viajar a Cuba para los estadounidenses.
"No hay muchos días legislativos hábiles (en el Congreso) como para trabajar en eso, así es que este año no lo espero", sostuvo.
Lo que sí existe es "la posibilidad" de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, vuelva a Cuba antes de abandonar su cargo en enero, "ya que hay varios diálogos que están pendientes".
Uno de ellos es el de derechos humanos, que lleva estancado desde marzo de 2015, cuando hubo una reunión preliminar en Washington, y que para Estados Unidos "es una prioridad" reanudar.

Evo Morales felicita a su canciller por la "valentía" de hacer respetar a Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a su canciller, David Choquehuanca, en el Palacio de Gobierno por la "valentía" de haber ido junto a una comitiva a los puertos del norte de Chile para "hacer respetar" a los bolivianos.

"Expresar nuestra admiración por la valentía del hermano canciller y de toda la delegación por haberse trasladado a Chile y empezar a hacer respetar a nuestro hermanos bolivianos que pasan por ahí o viven por allá", declaró Morales.
El gobernante y su Consejo de ministros recibieron con aplausos en uno de los salones del Palacio a Choquehuanca, al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que integraron la comitiva en Chile.
Para Morales, la delegación, que viajó "a los expuertos de Bolivia, Arica y Antofagasta", tuvo también mucha "sabiduría" para "verificar los abusos" que se cometen en Chile contra los transportistas y exportadores bolivianos.
La delegación boliviana visitó el lunes el puerto de Arica, que en realidad, antes de la guerra del Pacífico (1879-1884), fue peruano, y la terminal de Antofagasta, que Bolivia perdió en 1879.
Bolivia y Perú perdieron territorios en esa guerra ante Chile.
El presidente boliviano enfatizó que las agresiones contra los transportistas y los exportadores bolivianos son en el fondo una "agresión, una provocación económica" contra Bolivia.
Sin la autorización de las autoridades chilenas, el canciller boliviano y la comitiva realizaron una inspección en las terminales chilenas, en medio de incidentes que causaron recriminaciones mutuas y un revuelo que derivó en el intercambio de notas de protestas.
La visita de Choquehuanca derivó además en la decisión de Chile de denunciar un convenio sobre visados diplomáticos de 1985, lo que obligará a que en adelante todas las autoridades bolivianas tramiten visados en sus pasaportes para entrar a ese país.
La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos bolivianos, que podrán usar su carné de identidad para entrar en Chile, indicó el Gobierno chileno.
El presidente Morales no se refirió hoy a esta decisión, pero anoche dijo en su cuenta de Twitter que se trata de "una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático".
En cambio, hoy insistió en que hay funcionarios chilenos con una "mentalidad colonial" y dijo que está seguro de que en la relación de "pueblo a pueblo" se terminará "la relación de racismo y de humillación" para trabajar de forma conjunta entre los dos países.
Morales justificó el viaje de Choquehuanca a los puertos chilenos en que cualquier autoridad del mundo "tiene la obligación de proteger a sus habitantes, a sus exportadores" y de ir a verificar en el lugar su situación cuando sus reclamos no son atendidos.
Dijo que la comitiva boliviana pasó momentos difíciles en Chile por "la discriminación" de la que fue objeto y anunció "que se verá jurídicamente qué corresponde" contra esa acciones.
"Gracias a esta delegación, ahora el mundo entero sabe exactamente qué trato recibimos de Chile" y a "partir de esta delegación Bolivia se respeta y vamos a hacer respetar", señaló.
Agregó que la visita fue una "buena experiencia" para planificar otras y pedir respeto a los acuerdos comerciales.
En los puertos del norte de Chile se embarca un 83 % de la carga boliviana de exportación y llega un 81 % de las importaciones.
Bolivia ha reclamado varias veces a Chile el cumplimiento de las obligaciones con el libre tránsito para su mercadería fijadas en el Tratado de 1904, firmado tras la guerra en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.

El número de turistas en Japón se disparó hasta casi 12 millones en enero-julio

TOKIO.- El número de turistas extranjeros que visitaron Japón durante el primer semestre del año alcanzó los 11,71 millones de personas, según los datos publicados hoy por el Gobierno y que apuntan a que se batirá la cifra anual récord de 2015.

La afluencia de visitantes foráneos se incrementó en un 28,2 por ciento respecto al año anterior, y de continuar esta tendencia, a finales de año se superarían los 19,74 millones de turistas que acudieron al país asiático el año precedente, su máximo histórico.
El Ejecutivo nipón se había marcado la meta de alcanzar los 20 millones de turistas para 2020, con motivo de la celebración ese año de los Juegos Olímpicos en Tokio, pero el rápido incremento de los viajeros extranjeros ha propiciado que se duplique este objetivo numérico.
Esta evolución se debe a algunas de las iniciativas puestas en marcha por las autoridades niponas como la flexibilización de los visados para turistas o la exención del pago del IVA para éstos en los establecimientos comerciales nipones, explicó en un comunicado la Agencia estatal de Turismo.
Otros datos difundidos hoy reflejan que el gasto total de los turistas que acudieron a Japón entre abril y junio alcanzó los 953.300 millones de yenes (8.115 millones de euros/ 8.970 millones de dólares), un 7,2 por ciento más interanual.
No obstante, el gasto medio por visitante cayó un 9,9 por ciento hasta los 159.930 yen (1.499 euros/ 1.361 dólares), debido sobre todo a la apreciación del yen y a la caída del consumo de bienes de lujo, lo que se achaca a la menor demanda por parte de turistas chinos a raíz de la ralentización económica del gigante asiático.
China volvió a ser, de hecho, el principal país de procedencia de los turistas que viajaron a Japón, con 3,08 millones de visitantes, seguida de Corea del Sur, con 2,38 millones.

La inversión de China en el extranjero se dispara un 58,7 % entre enero y junio

PEKÍN.- Las empresas chinas invirtieron 580.280 millones de yuanes (86.610 millones de dólares, 78.630 millones de euros) entre enero y junio, un 58,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, lo que consolida al país como exportador neto de inversión.

Los datos del Ministerio de Comercio chino sobre inversión no financiera en el exterior, divulgados hoy por la prensa oficial, son superiores a los de inversión foránea en el país, que en el primer semestre subió un 5,1 % interanual hasta los 441.760 millones de yuanes (66.030 millones de dólares, 59.860 millones de euros).
Así, las compañías chinas invirtieron 138.520 millones de yuanes (20.580 millones de dólares, 18.770 millones de euros) más de los que recibieron de firmas extranjeras en la primera mitad del año.
Sólo en el mes de junio, la inversión de China en el exterior creció un 44,9 % respecto al mismo mes del ejercicio previo y se situó en 100.170 millones de yuanes (14.970 millones de dólares, 13.570 millones de euros).
La inversión extranjera en el gigante asiático fue en junio de 98.200 millones de yuanes (14.680 millones de dólares, 13.310 millones de euros), con un incremento del 9,7 % interanual.
"La estructura de la inversión está mejorando", subrayó el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, en declaraciones citadas por el diario oficial Shanghai Daily.

Bachelet pide cohesión en batalla económica en Chile

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a empresarios y las estructuras del Estado a cohesionarse y "remar juntos" para impulsar el crecimiento económico en el país. Al hablar en el Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype 2016), Bachelet reconoció una dinámica a la baja pero que puede revertirse con el esfuerzo de todos.

"Los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación y no vamos a poder ir a ningún lado si no remamos juntos", recalcó la mandataria ante un auditorio escéptico de hombres de negocios críticos con sus reformas.

Con la caída de los precios del cobre, principal rubro exportador de Chile, las perspectivas de incremento económico este año se redujeron a 1,75 por ciento, sin que se vislumbren señales alentadoras respecto a la cotización del mineral.

Asimismo, un bajo nivel de la demanda interna y de la inversión son vistos por los expertos como causas de la ralentización de la economía chilena, a lo cual se suma una disminución en las exportaciones por factores diversos.

"Hemos tomado las medidas necesarias para que nuestra economía tenga las bases que necesita para ser sólida y sustentable a largo plazo y que los ciclos internacionales no nos golpeen tan duramente", argumentó Bachelet.

Destacó que las micro y pequeñas empresas tienen un papel clave, porque son el 82 por ciento de los emprendimientos en el país, y es por eso que "yo veo una enorme oportunidad para el bienestar nacional", acotó.

Cuba denuncia en la ONU el impacto del bloqueo en su desarrollo

NUEVA YORK.- Cuba denunció hoy en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos como el principal obstáculo para su desarrollo.

En la jornada de clausura del foro anual de alto nivel del Consejo Económico y Social (Ecosoc), el diplomático Emilio González advirtió además que el cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo posee efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.

El bloqueo continua vigente y provoca privaciones al pueblo cubano, afirmó en la sesión final del evento, el cual abordó aquí entre el 11 y el 20 julio los avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plataforma adoptada en septiembre pasado por combatir la pobreza y las desigualdades en el planeta.

De acuerdo con González, la imposición de medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras coercitivas por países desarrollados a países en desarrollo constituye una seria amenaza para la materialización efectiva de la Agenda 2030, "tal y como fuera reconocido en el preámbulo de este documento".

A pesar de tales circunstancias, Cuba ha compartido los pocos recursos con que cuenta para contribuir con el desarrollo social y económico de muchas naciones del Sur, precisó.

El diplomático aseguró que la mayor de las Antillas se encuentra inmersa en un proceso democrático y participativo de discusión para la elaboración de un modelo económico y social dirigido a alcanzar un socialismo próspero y sostenible.

González ratifico en su intervención el compromiso de la isla caribeña con la implementación de la Agenda 2030 y alertó sobre los desafíos que enfrenta.

En ese sentido, cuestionó los gastos militares en el planeta, ascendentes a 1,7 billones de dólares y el injusto orden financiero internacional imperante.

El representante cubano en el foro de alto nivel del Ecosoc llamó a dedicar esos cuantiosos recursos al desarrollo y el bienestar humanos, a reformar la arquitectura de las instituciones monetario-financieras y a garantizar la transferencia de tecnologías amigables con el medio ambiente hacia los países del Sur.

Venezuela denuncia en la ONU una guerra económica que afecta a su desarrollo

NUEVA YORK.- El vicepresidente y ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, denunció hoy en la ONU que el país sudamericano sufre una guerra económica dirigida a la desestabilización interna y la búsqueda de una intervención extranjera. 

En la jornada final del foro de alto nivel del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), centrado este año en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, advirtió que la intención es generar una fachada de crisis humanitaria, como nueva ruta para tratar de destruir a la Revolución Bolivariana.

De acuerdo con el funcionario, el 70 por ciento de la inflación de Venezuela responde a la perturbación direccionada de un dólar paralelo ilegal, el contrabando y la desviación de productos demandados por la población.

Menéndez señaló que además de la guerra económica, los enemigos del proceso lanzado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013) han acudido a la violencia para sembrar desestabilización, a través de las acciones llamada guarimbas (disturbios callejeros).

"No somos el primer país donde el imperialismo emplea la economía como un vector de guerra", subrayó en el evento del Ecosoc el vicepresidente, quien recordó el escenario provocado en los años 70 del pasado siglo contra el gobierno del presidente Salvador Allende, en Chile.

El también ministro afirmó que pese a la agresión, Venezuela sigue rumbo a la construcción de un Estado popular, caracterizado por una sociedad humana y digna.

Defendemos una Revolución que ha dado un giro radical a las condiciones de vida del pueblo, dijo en el foro, en el cual presentó un informe voluntario sobre los progresos en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre pasado para reducir a nivel global la pobreza y las inequidades.

Menéndez compartió los avances en el país sudamericano desde la llegada de Chávez al poder, en 1999, y ratificó la intención del actual mandatario, Nicolás Maduro, de consolidar los logros, con la integración a los planes nacionales de desarrollo de los objetivos de la Agenda de la ONU.

En ese sentido, destacó que pese a la guerra económica, los niños en Venezuela miden en la actualidad 3,3 centímetros más que en los años 90, el consumo de kilocalorías pasó de dos mil 252 a tres mil 55, la desnutrición infantil se ubica en 3,37 por ciento y el 94 por ciento de las personas comen al menos tres veces al día.

Asimismo, aseveró que la pobreza extrema está por debajo del cinco por ciento de la población, ocho de cada 10 venezolanos cuentan con educación gratuita, más de dos millones estudian en el nivel universitario y la salud está disponible sin costo alguno para el 75 por ciento de los habitantes de la nación.

Menéndez expuso además los progresos en la construcción de viviendas y la decisión de profundizar los programas sociales, gracias a que se destina el 71 por ciento de la renta petrolera al bienestar humano, casi el doble de lo dedicado en anteriores décadas.

En su intervención en la sesión de alto nivel del Ecosoc, el vicepresidente de Planificación precisó que Venezuela asume la Agenda 2030 y abraza cinco objetivos para impulsar su desarrollo: la soberanía, la transformación del modelo económico, la satisfacción de las necesidades sociales, la geopolítica de la paz y la solidaridad, y el ecosocialismo para salvar al planeta.

Valls impone definitivamente su reforma laboral evitando que sea votada en la Asamblea Nacional francesa

PARÍS.- El Gobierno francés culminó este miércoles por la fuerza el trámite parlamentario de su reforma laboral, aprobada sin ser sometida a voto gracias de nuevo a un ardid constitucional, que sólo podrá ser revocado con la improbable presentación de una moción de censura. 

A falta de una mayoría en la Asamblea Nacional que le permitiese sacar adelante la llamada "ley El Khomri" -por el nombre de la ministra de Trabajo-, el Ejecutivo dirigido por Manuel Valls recurrió por tercera vez al artículo 49.3 de la Carta Magna, en esta ocasión en la lectura definitiva del texto.
La oposición tiene hasta este jueves a las 16.30 locales (14.30 GMT) para presentar una moción de censura, que sería la única forma de evitar que el proyecto de ley, que ha suscitado fuertes protestas en las calles, quede definitivamente adoptado.
Sin embargo, tanto la derecha como los socialistas rebeldes y otras fuerzas de izquierda no han mostrado voluntad de presentar esa propuesta, por lo que no parece que nada vaya a impedir que la controvertida ley vea la luz.
Ni siquiera la fuerte presión ejercida por los sindicatos contra el texto, con más de una decena de jornadas de movilización y numerosas huelgas, ha conseguido la retirada completa del texto, aunque sí ha suavizado en buena medida su contenido inicial.
Quizá por el período vacacional, quizá por cierto hastío entre la población, la aprobación este miércoles de la reforma no vino acompañada por ninguna manifestación ni protesta como las que habían acompañado a la ley en cada paso por la Asamblea o por el Senado.
Valls justificó la utilización por tercera vez del artículo 49.3 con el argumento de que la reforma del mercado de trabajo es “una gran reforma de este quinquenio”, y además “no hay mayoría alternativa”.
“Este es un texto de progreso” que en primer lugar “da confianza a los trabajadores y a los empresarios”, señaló el primer ministro socialista en referencia a uno de los aspectos más criticados de la reforma, que da primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los acuerdos sectoriales.
Las centrales sindicales criticaron la “adopción con fórceps” de una ley “regresiva” que, a su juicio, cuenta con el rechazo de la mayoría de los franceses, según consideró el mayor sindicato del país, la CGT. “Este Gobierno no ha escuchado a quienes se han movilizado y se han expresado en contra de este proyecto”, señaló la CGT, al tiempo que consideró que el Ejecutivo de Valls “ha perdido la batalla ideológica”.
Pese a todo, los principales sindicatos opuestos a la medida -que sí contó con el respaldo de la segunda mayor central del país y primera en la empresa privada, CFDT- llamaron a una gran jornada de movilización el próximo 15 de septiembre.
Los diputados de la oposición de izquierda barajan ahora la posibilidad de presentar un recurso ante el Consejo Constitucional por el supuesto “no respeto del debate parlamentario” en el que habría incurrido el Gobierno. Para ello, necesitarían las firmas de 60 diputados, algo que solo lograrían si se suman algunos parlamentarios de la bancada de derechas.
En cualquier caso, la batalla por la reforma laboral ha dejado exhaustas a las filas socialistas. Donde los opuestos a la ley ven “una victoria pírrica”, sus defensores lamentan no haber podido someterla a un debate parlamentario.
El mismo ponente de la ley, el socialista Christophe Sirugue, se declaraba ante las cámaras del canal “BFMTV” “enormemente frustrado” por “no haber podido confrontar el texto a los diputados”.
La “ley El Khomri” cierra así su borrascoso paso por el Parlamento tras haber sido presentada el pasado marzo, cuando concitó el aplauso unánime de la derecha y de la patronal.
Las sucesivas versiones que se han presentado, y que consiguieron también aplacar el descontento de las organizaciones estudiantiles, han mantenido contra viento y marea el punto más criticado por los sindicatos, el artículo 2, que consagra la primacía del convenio de empresa sobre el acuerdo sectorial.

Erdogan decreta en Turquía tres meses de Estado de Emergencia tras el golpe

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este miércoles el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a las corrientes golpistas en el país y combatir "la amenaza a la democracia". "Hemos decidido declarar el estado de emergencia durante tres meses", ha dicho en una comparecencia pública, después la reunión de casi cinco horas que ha mantenido con el Gobierno.

Erdogan ha recalcado que es una de las medidas previstas por la Constitución turca para situaciones extraordinarias como la que vive la nación euroasiática.
Poco antes, en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Yazira, el presidente turco cifró en 10.937, las  personas que han sido arrestadas en Turquía en relación con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes, entre ellas más de 6.000 militares y un centenar de policías, además de numerosos jueces y fiscales.
El mandatario aseguró también que los dos pilotos que derribaron un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria hace siete meses están detenidos y la justicia les está investigando por su supuesta pertenencia a la “organización terrorista” del clérigo turco Fetullah Gülen, exiliado en EEUU. Gülen ha sido acusado por el Gobierno turco de estar detrás de la intentona, apoyado por sus seguidores infiltrados en la Administración pública, la Policía, la Judicatura y el Ejército.
Preguntado por la posibilidad de reintroducir la pena de muerte en Turquía, abolida desde 2004, Erdogan aseguró que si el Parlamento turco respalda esa decisión, no dudará en firmar esa norma “de forma inmediata”. “Esta decisión no está en mi mano, sino que tiene que tomarla el Parlamento, después del llamamiento del pueblo, que desea que haya pena de muerte”, para los golpistas, remachó.
Las medidas adoptadas por Erdogan y la posibilidad de restaurar la pena de muerte han alarmado a la comunidad internacional y varios gobiernos e instituciones han urgido a Turquía a mantener el respeto de la legalidad y la defensa de los derechos humanos.
“Todas las medidas que estamos tomando son legales y no vamos a violar nunca el estado de derecho, pero al mismo tiempo no vamos a dejar de cumplir con el deber que tenemos de cara al país”, declaró Erdogan en la cadena de televisión catarí.
Asimismo, aseguró que la propia OTAN le ha expresado su apoyo en estos días y ha confirmado que Turquía ha pedido la extradición de Gülen a EE.UU.
Hasta el momento, Ankara ha suspendido de empleo a unas 55.000 personas, desde maestros y arquitectos a jueces, policías y funcionarios de distintos departamentos, acusados de ser seguidores de Gülen, el cual ha negado cualquier implicación en la asonada.

Merkel da tiempo a May para preparar la salida del Reino Unido de la Unión Europea

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y la primer ministra británica, Theresa May, apostaron este miércoles por un camino constructivo para un "Brexit" que ven como inevitable, inclusive si las negociaciones no arrancan este año, en un primer encuentro muy mediático entre dos líderes obligadas a entenderse. 

Merkel repitió ante su interlocutora la que ha sido su máxima desde que los ciudadanos británicos optaron en referéndum por la salida de la UE: que corresponde al Reino Unido "definir su relación futura" con el bloque comunitario y que las negociaciones no se abrirán hasta que ese país no formalice la petición al respecto.
May, en su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo, reiteró que “Brexit significa Brexit”, para añadir que necesitará un tiempo para preparar esas negociaciones y tener “claros” sus objetivos, y aseguró que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que activa el proceso de salida- antes de fin de año.
“Es absolutamente comprensible” que el nuevo Gobierno del Reino Unido precisará “ese tiempo”, respondió la canciller, ya que tendrá que “reflexionar” primero sobre cuáles son sus intereses. Es “importante” para todas las partes que Londres acuda a las negociaciones “con unas posiciones bien definidas”, prosiguió la canciller antes de elogiar los lazos de amistad y los vínculos que unen a Berlín y Londres, tanto a escala bilateral como multilateral.
“Nosotros no hemos pedido al Reino Unido que se vaya de la UE“, sino que es una decisión de los ciudadanos británicos en referéndum, recordó la líder alemana, quien señaló que se debe respetar ese voto aunque no es el que Berlín hubiera deseado.
La canciller indicó que el Reino Unido “seguirá siendo una parte de Europa” y “deberá cumplir con sus obligaciones”, aunque no se sentará ya en los Consejos de la UE, por lo que deberán buscarse “otros caminos” para mantener la relación entre ambas partes.
May, por su parte, aseguró que el “Brexit” no significa “alejarse de los socios europeos”, con los que desea mantener relaciones “fuertes y constructivas”, y garantizó a su anfitriona que su país observará mientras sea miembro de la UE todos sus “derechos y obligaciones”.
La líder británica, en el cargo justo desde la semana pasada, asume que sus plazos no gustarán a todo el mundo, pero afirmó que su objetivo es trabajar para respetar la decisión de los británicos y también los intereses de los socios europeos, en beneficio de ambas partes.
Ambas pasaron de puntillas sobre la elección de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores, pese a los recelos que éste despierta entre los aliados tanto por haber sido el abanderado del “brexit” como por sus provocaciones en campaña electoral.
Todos los ministros de su Gobierno “trabajarán para construir una buena alianza” con sus socios, garantizó May, mientras Merkel destacaba que el Reino Unido es un país “experimentado” en relaciones diplomáticas y prometía unas negociaciones “tácticamente interesantes”, en las que todos hablaremos “de igual a igual”.
Era el primer encuentro entre dos líderes de las que en los últimos días se han destacado tanto las similitudes de sus perfiles políticos y personales, como las diferencias que separan la situación actual de sus respectivos países dentro de la UE.
Ambas lideran dos formaciones conservadoras; ambas rondan los 60 años -62 recién cumplidos, la canciller; 59, la británica-; no tienen hijos y ambas crecieron en un hogar con un padre consagrado a la Iglesia -pastor protestante y presbiteriano, respectivamente-.
Merkel, con diez años largos en la Cancillería, había invitado a May la semana pasada, casi inmediatamente después de asumir un cargo cuyo cometido principal será preparar el “brexit” decidido por el voto de los británicos en el referéndum del pasado día 23 de junio.
Se daba por hecho que del primer encuentro no podían salir grandes anuncios -entre otras cosas, porque ello contravendría el principio de que no se abren negociaciones hasta la petición formal de Londres-.
Pero también que el estreno en Berlín debía servir para algo más que para brindar a fotógrafos y cámaras de televisión las primeras imágenes de las dos damas fuertes europeas juntas.
A la comparecencia conjunta, una hora después de ser recibida May en Cancillería con honores militares, siguió una cena entre ambas, probablemente más sustanciosa que lo revelado ante los medios.

Turquía desmiente que haya barcos militares en poder de los golpistas

ANKARA/ATENAS.- El Ministerio de Interior turco ha desmentido que dos embarcaciones de la Marina se hallen secuestradas o fugadas a consecuencia del fallido golpe militar del viernes pasado, tal y como había asegurado hoy la prensa turca.

"Todos los barcos de la guardia costera continúan sus movimientos bajo control de la comandancia de vigilancia de costas y las informaciones de que algunos han sido secuestrados no corresponden a la verdad", señala una nota de Interior, recogida por la agencia Anadolu.
Ese comunicado responde a las informaciones aparecidas hoy en la prensa turca sobre que dos embarcaciones de la guardia costera turca habían sido secuestrados por supuestos golpistas cerca de Mugla, en la franja sur del Mar Egeo.
También se había informado sobre el supuesto envío de cazas F-16 turcos hacia Grecia para rastrear la presencia de estos buques en aguas territoriales griegas, noticia desmentida también desde Atenas.
Un portavoz del Ministerio de Defensa heleno ha asegurado en declaraciones al diario Naftemporiki que no ha habido una incursión en el espacio aéreo griego por parte de aviones turcos.
La misma fuente añadió que en las aguas territoriales helenas hay una movilización "normal" que responde a una mayor vigilancia generalizada de las fronteras marítimas.
Ya ayer el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, describió como "desinformación" los persistentes rumores sobre la ausencia de varios buques de la Marina turca a consecuencia del golpe de Estado fallido.
"Todos los vehículos y equipos del inventario de las Fuerzas Armadas están ahora bajo control. Los comandantes han controlado toda máquina, aparato y vehículo. No hemos perdido ningún avión, ningún barco, ningún helicóptero", dijo Kurtulmus a Anadolu.
Según el diario turco Hürriyet, aviones de las Fuerzas Aéreas de Turquía habían lanzado una operación de búsqueda de dos embarcaciones de la guardia costera turca que se hallarían en aguas territoriales de Grecia.
Según el citado diario, dos cazas F-16 habrían despegado para rastrear la presencia de estos barcos, tras recibir informaciones que apuntan que estarían navegando en aguas griegas.

May se ceba con Corbyn en su primer careo parlamentario

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha cebado este miércoles, en su primer careo parlamentario, con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, al que ha comparado con un jefe sin escrúpulos que hace lo posible para mantenerse en el poder.

En el turno semanal de preguntas al jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes, May ha aludido varias veces a la crisis que vive el Partido Laborista, que afronta nuevas elecciones internas después de que el liderazgo de Corbyn haya sido desafiado.
Posteriormente a que este preguntara qué piensa hacer la primera ministra sobre la explotación y la inseguridad laboral que afecta a muchos ciudadanos, ésta, en tono severo, ha respondido: "Me interesa que se refiera a la situación de algunos trabajadores que pueden tener algo de inseguridad laboral y jefes potencialmente sin escrúpulos".
"Sospecho que habrá muchos miembros de la bancada de la oposición que estén familiarizados con jefes sin escrúpulos", ha añadido. "Un jefe que no escucha a sus trabajadores, que requiere que algunos de sus trabajadores hagan dos trabajos y quizás un jefe que explota las normas para favorecer su propia carrera... ¿le recuerda a alguien?", espetó Theresa May, que, con intención jocosa, pronunció la última frase al estilo de la antigua primera ministra conservadora Margaret Thatcher.
May volvió a la carga más tarde, cuando dijo que, mientras que el Partido Laborista se pasará los próximos meses "haciéndose trizas", su Gobierno los dedicará a "unir a este país".
La primera ministra, que sucedió a David Cameron hace una semana, demostró en varios momentos que puede ponerse dura, como cuando dijo que las medidas de austeridad y flexibilización laboral que, según Corbyn, han sumido en la pobreza a muchos trabajadores, no son más que "vivir dentro de nuestras posibilidades".
El gobernante Partido Conservador está en una posición de fuerza pese al resultado favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio gracias a las fracturas en el Partido Laborista.
Los miembros de la formación opositora decidirán en unas elecciones internas, que concluyen el 24 de septiembre, si quieren que permanezca como líder Corbyn, que en junio perdió una moción de confianza de su grupo parlamentario, o si prefieren que le sustituya el otro único candidato, el diputado Owen Smith.
Jeremy Corbyn fue elegido el 12 de septiembre de 2015 con un programa antiausteridad con el arrollador apoyo de las bases pero sin respaldo dentro del grupo parlamentario, lo que le ha impedido llevar a cabo una oposición efectiva.

Merkel y May apuestan por un diálogo constructivo ante un 'Brexit' inevitable

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y la primer ministra británica, Theresa May, han apostado este miércoles por un camino constructivo para un 'Brexit' que ven como inevitable, inclusive si las negociaciones no arrancan este año, en un primer encuentro muy mediático entre dos líderes obligadas a entenderse.

Merkel ha repetido ante su interlocutora la que ha sido su máxima desde que los ciudadanos británicos optaron en referéndum por la salida de la UE: que corresponde al Reino Unido "definir su relación futura" con el bloque comunitario y que las negociaciones no se abrirán hasta que ese país no formalice la petición al respecto.
May, en su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo, reiteró que "Brexit significa Brexit", para añadir que necesitará un tiempo para preparar esas negociaciones y tener "claros" sus objetivos, y aseguró que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que activa el proceso de salida- antes de fin de año.
"Es absolutamente comprensible" que el nuevo Gobierno del Reino Unido precisará "ese tiempo", ha respondido la canciller, ya que tendrá que "reflexionar" primero sobre cuáles son sus intereses.
Es "importante" para todas las partes que Londres acuda a las negociaciones "con unas posiciones bien definidas", ha proseguido Merkel antes de elogiar los lazos de amistad y los vínculos que unen a Berlín y Londres, tanto a escala bilateral como multilateral.
"Nosotros no hemos pedido al Reino Unido que se vaya de la UE", sino que es una decisión de los ciudadanos británicos en referéndum, ha recordado la líder alemana, quien ha señalado que se debe respetar ese voto aunque no es el que Berlín hubiera deseado.
La canciller ha indicado que el Reino Unido "seguirá siendo una parte de Europa" y "deberá cumplir con sus obligaciones", aunque no se sentará ya en los Consejos de la UE, por lo que deberán buscarse "otros caminos" para mantener la relación entre ambas partes.
May, por su parte, ha asegurado que el 'Brexit' no significa "alejarse de los socios europeos", con los que desea mantener relaciones "fuertes y constructivas", y ha garantizado a su anfitriona que su país observará mientras sea miembro de la UE todos sus "derechos y obligaciones".
La líder británica, en el cargo justo desde la semana pasada, asume que sus plazos no gustarán a todo el mundo, pero ha afirmado que su objetivo es trabajar para respetar la decisión de los británicos y también los intereses de los socios europeos, en beneficio de ambas partes.
Ambas mandatarias han pasado de puntillas sobre la elección de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores, pese a los recelos que éste despierta entre los aliados tanto por haber sido el abanderado del 'Brexit' como por sus provocaciones en campaña electoral.
Todos los ministros de su Gobierno "trabajarán para construir una buena alianza" con sus socios, ha garantizado May, mientras Merkel destacaba que el Reino Unido es un país "experimentado" en relaciones diplomáticas y prometía unas negociaciones "tácticamente interesantes", en las que todos hablaremos "de igual a igual".
Era el primer encuentro entre dos líderes de las que en los últimos días se han destacado tanto las similitudes de sus perfiles políticos y personales, como las diferencias que separan la situación actual de sus respectivos países dentro de la UE.
Ambas lideran dos formaciones conservadoras; ambas rondan los 60 años -62 recién cumplidos, la canciller; 59, la británica-; no tienen hijos y ambas crecieron en un hogar con un padre consagrado a la Iglesia -pastor protestante y presbiteriano, respectivamente-.
Merkel, con diez años largos en la Cancillería, había invitado a May la semana pasada, casi inmediatamente después de asumir un cargo cuyo cometido principal será preparar el 'Brexit' decidido por el voto de los británicos en el referéndum del pasado día 23 de junio.
Se daba por hecho que del primer encuentro no podían salir grandes anuncios -entre otras cosas, porque ello contravendría el principio de que no se abren negociaciones hasta la petición formal de Londres-.
Pero también que el estreno en Berlín debía servir para algo más que para brindar a fotógrafos y cámaras de televisión las primeras imágenes de las dos damas fuertes europeas juntas.
A la comparecencia conjunta, una hora después de ser recibida May en Cancillería con honores militares, ha seguido una cena entre ambas, probablemente más sustanciosa que lo revelado ante los medios.