martes, 2 de agosto de 2016

El Banco de Inglaterra podría recortar el jueves sus tasas para enfrentar el Brexit


LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) podría recortar el jueves su tasa de referencia a un nuevo mínimo histórico del 0,25%, para respaldar a la economía amenazada por el impacto del Brexit, según analistas e inversores.

La casi totalidad de los inversores y una gran mayoría de los analistas prevén que el BoE recorte en 0,25 puntos porcentuales la tasa, que desde marzo de 2009 se halla en un 0,50%.
En 2009, la decisión buscaba sacar a la economía de la recesión en que la había sumido la crisis financiera internacional. Si el jueves se cumplen las predicciones, se propondría evitar una recaída.
Los británicos se pronunciaron en el referéndum del 23 de junio a favor de la salida de su país de la Unión Europea (UE). El resultado tomó por sorpresa a la mayoría de los observadores y creó una gran incertidumbre sobre las consecuencias del proceso de separación, que podría llevar por lo menos dos años.
Varios indicadores -como la caída vertiginosa de los índices 'PMI' en los servicios y el frenazo del mercado inmobiliario- confirmaron en las últimas semanas los temores de una ralentización de la actividad o incluso de una nueva recesión.
El gobernador del BoE, Mark Carney, multiplicó en los días siguientes al referéndum sus intervenciones televisivas, para asegurar que la institución haría todo lo que fuera necesario para estabilizar el sistema financiero.
La posibilidad de un derrumbe de los mercados parece haberse alejado, a pesar de la depreciación de la libra esterlina, pero el BoE deberá infundir seguridad sobre las perspectivas de crecimiento económico.
La primera reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BoE posterior al Brexit, en el mes de julio, dejó las tasas sin cambios por estimar que los datos económicos disponibles en ese momento eran aún insuficientes para tomar medidas al respecto.
Pero uno de sus miembros, Martin Weale, que anteriormente había defendido la prudencia, cambió de opinión tras la publicación, el 22 de julio, de un desastroso índice compuesto de gestores de compras PMI, que cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009.
El economista jefe del BoE, Andrew Haldane, respondió con una alegoría a quienes presentan aún objeciones a un recorte de las tasas, una medida que suele adoptarse para incentivar el crédito, aunque conlleve riesgos de inflación: "prefiero correr el riesgo de aplastar una nuez con una maza en vez de tratar de hacer un túnel con un pico de miniatura", declaró a mediados de julio.
La presión sobre el BoE aumenta además por el hecho de que el nuevo ministro de Finanzas, Philip Hammond, excluyó cualquier iniciativa gubernamental de reactivación económica hasta el próximo otoño.
"Existe una clara expectativa de un recorte al 0,25% de la tasa de referencia y de un probable aumento de la compra de activos", resumió Michael Hewson, analista de CMC Markets.
El programa de compra de activos, o de "flexibilización cuantitativa", consistente principalmente en la compra de obligaciones del Estado británico, fue lanzado por el CPM en marzo de 2009 y alcanzó en julio de 2012 los 375.000 millones de libras (450.000 millones de euros al cambio actual) y se mantuvo desde entonces en ese nivel.
La elevación de ese nivel apuntaría a adquirir créditos considerados "seguros" en manos de los fondos de pensión o de compañías de seguros, para incitarlos a invertir en activos de mayor riesgo, como por ejemplo las obligaciones corporativas o el mercado de acciones.
Otros observadores estiman que el CPM podría prolongar o reforzar su programa de créditos con bajo interés para los bancos (un sistema denominado 'Funding lending scheme' -FLS), para incitarlos a dar más créditos a los hogares y las empresas

Evo Morales activa en Bolivia un fondo indígena que reemplaza a otro denunciado por fraudes

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo fondo para financiar proyectos de desarrollo indígena, en reemplazo de otra entidad similar que fue denunciada formalmente por fraudes millonarios.

El mandatario hizo el anuncio ante miles de indígenas y campesinos afines a su Gobierno durante un acto celebrado en la localidad de Challapata, en la región andina de Oruro (oeste), con motivo del "Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria".
En su discurso, Morales precisó que a partir de ahora el fondo financiará únicamente proyectos productivos y ya no la construcción o restauración de infraestructuras, como ocurría antes de que se destape el escándalo de corrupción dentro de la entidad.
Señaló que cada municipio deberá decidir qué proyectos requiere y la entidad que recibirá el dinero para su ejecución, que podría ser la misma alcaldía, el estatal Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social o una empresa privada.
Las investigaciones sobre la corrupción en el antiguo fondo revelaron que hubo desembolsos de dinero a las cuentas personales de algunos dirigentes campesinos e indígenas para financiar proyectos que nunca se concretaron o tuvieron muchas irregularidades.
Morales también precisó que se dispondrá de unos 574.700 dólares por municipio para la ejecución de los proyectos que, espera, sean presentados hasta octubre o noviembre para empezar a ejecutarlos.
Con respecto a las denuncias de corrupción, sostuvo que "tal vez algunos dirigentes nos engañaron y han desviado" dinero y ratificó que éstos deberán ser juzgados, pero libró de responsabilidad a las propias organizaciones sociales.
La nueva entidad de financiación reemplazará al Fondo para el Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) que fue creado por Morales para impulsar planes de desarrollo con indígenas y campesinos, pero las autoridades establecieron en 2015 que hubo un daño al Estado por 14,6 millones de dólares.
La investigación derivó en la detención de dirigentes oficialistas, legisladores, la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos y líderes indígenas acusados de actos de corrupción.
Además, el caso provocó hace un año la renuncia de la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que presidió durante cinco años el directorio que manejó el fondo, que se nutría con parte de un impuesto cobrado a las empresas petroleras.
Achacollo compareció la semana pasada ante los fiscales a cargo del caso para declarar y debe volver a hacerlo este miércoles.
Para los sectores afines a Morales, el caso fue usado por los detractores del mandatario para dañar su imagen con miras al referendo celebrado en febrero pasado, en el que fue rechazada mayoritariamente una propuesta oficialista para permitir que vuelva a postular a la Presidencia en 2019.
Pese a que ganó el rechazo a la nueva candidatura de Morales en la consulta, el influyente dirigente cocalero Leonardo Loza manifestó en el mismo acto de Challapata que Morales "va a seguir gobernando a Bolivia" en 2020 porque los "pobres" llegaron al poder.
"Hemos decidido (que) si hemos llegado al poder, si estamos en el Palacio no estamos de inquilinos, no estamos de pasajeros, hemos llegado al Palacio para quedarnos para siempre", afirmó Loza.
Morales también anunció una serie de decretos para promover la producción agropecuaria mediante proyectos de dotación de agua y mejoramiento del ganado camélido, y la liberación de aranceles para la importación de maquinaria e instrumentos agrícolas.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,49 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,49 % y encadenó su séptimo día consecutivo de números rojos por primera vez desde hace un año.

Ese índice bajó 90,74 puntos y terminó 18.313,77 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0,64 % hasta los 2.157,03 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,90 % hasta las 5.137,73 unidades.
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas en una sesión que estuvo marcada por una nueva tanda de resultados empresariales dispares y otra caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró por debajo de 40 dólares, algo que no ocurría desde el pasado mes de abril, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, terminó en Londres por debajo de 42 dólares.
En cuanto a la temporada de resultados, la farmacéutica Pfizer no convenció a los mercados y sus acciones cayeron un 2,47 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que la multinacional Procter & Gamble sorprendió positivamente y sus títulos subieron un 0,41 %.
En segundo plano quedó la publicación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de un dato económico en línea con lo que habían previsto los analistas sobre el gasto personal de los consumidores, que creció en junio un 0,4 %.
Casi todos los sectores en Wall Street cerraron la sesión en números rojos, como el financiero (-0,94 %), el tecnológico (-0,94 %), el industrial (-0,77 %), el sanitario (-0,38 %) o el de materias primas (-0,24 %) mientras que el energético subió un 0,46 %.
Pfizer (-2,47 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Apple (-1,48 %), Goldman Sachs (-1,34 %), Boeing (-1,21 %), Home Depot (-1,12 %), American Express (-1,03 %), Walmart (-0,91 %), Verizon (-0,90 %), DuPont (-0,89 %), Nike (-0,88 %) o Caterpillar (-0,87 %).
También bajaron Intel (-0,83 %), United Technologies (-0,63 %), Merck (-0,56 %) o Disney (-0,55 %) mientras que cerraron al alza Exxon Mobil (1,37 %), Chevron (0,48 %), Procter & Gamble (0,41 %), Travelers (0,19 %), Coca-Cola (0,18 %), 3M (0,04 %) y Visa (0,03 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.371,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,550 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1221 dólares.

Las bolsas europeas tocan mínimos de hace dos meses por la banca y resultados corporativos

LONDRES/PARÍS.- Las acciones europeas tocaban un mínimo de hace dos semanas el martes tras unos pobres resultados empresariales de algunas empresas como Metro o el fabricante de microchips Infineon y un nuevo día de caídas en el sector financiero.

El STOXX 600 bajó un 0,8 por ciento, su menor nivel desde el 19 de julio.
Commerzbank bajó un 7 por ciento, el peor del índice, tras advertir de que sus ingresos caerían en el año.
Credit Suisse y Deutsche Bank bajaban un 4,7 por ciento y un 2,9 por ciento respectivamente después de que STOXX dijera que iban a ser eliminados del índice STOXX Europe 50 desde el 8 de agosto.
El índice bancario europeo se dejaba un 2,3 por ciento hasta mínimos hace de tres semanas.
Las bolsas europeas cerraron este martes pues con importantes caídas, arrastradas por el derrumbe del sector bancario, así como por los bajos precios del petróleo y por la decepción de los inversores ante el último plan de reactivación económica de Japón.
El índice Footsie 100 de Londres cayó un 0,73%, el Dax 30 de Fráncfort un 1,80%, el CAC 40 de París el 1,84%, el FST Mib de Milán el 2,76% y el Ibex 35 de Madrid un 2,77%.
Las pérdidas del sector financiero cobraron proporciones descomunales en Italia y estuvieron encabezadas por Banca Monte Paschi di Siena (BMPS), el tercer banco del país, que se depreció un 16,01%, por preocupaciones vinculadas a las recientes pruebas de resistencia del sector bancario europeo.
Banca popolare dell'Emilia Romagna sufrió un desplome del 12,36%, Banca popolare di Milano se hundió un 10,29% y Banco popolare un 10,12%.
Las pruebas de resistencia, que evaluaron la capacidad de 51 bancos del continente ante una eventual crisis económica, también mencionaba entre los bancos más expuestos al alemán Commerzbank, que este martes perdió un 9,19%, y el británico RBS, que cayó el 1,75%.
En Madrid, Banco Santander, primer banco europeo por capitalización, cayó un 5,32%, BBVA cedió un 4,87% y Caixabank el 5,37%.
El escepticismo sobre la credibilidad de las pruebas de resistencia se hizo sentir también en París, donde Natixis perdió un 6,07%, BNPParibas un 4,33% y Société Générale un 3,13%.
"El mercado está preocupado por la necesidad de recapitalización de varios bancos europeos y por los riesgos de contagio al conjunto del sector", afirmó Daniel Larrouturou, de la correduría Diamant Bleu Gestion.
Los bancos también se ven afectados por la perspectiva de la prolongación indefinida de las bajas tasas de interés actuales, que podrían incluso ser recortadas el jueves hasta un nuevo mínimo histórico por el Banco de Inglaterra (BoE) para enfrentar las consecuencias del Brexit.
Las compañías petroleras también lastraron a las bolsas, debido a la dificultad del barril para superar los 40 dólares, pese a un ligero repunte por la tarde.
En Londres, Royal Dutch Shell cedió un 1,82%.
El mismo fenómeno deprimió los valores de compañías mineras, muchas de las cuales son también negociantes de crudo. BHP Billiton cayó un 2,69%, Rio Tinto un 1,79% y Anglo American un 1,63%.
Otros analistas mencionaban igualmente el escaso impacto del nuevo plan de 28 billones de yenes (273.000 millones de dólares, 240.000 millones de euros) aprobado por el Gobierno japonés para tratar de dinamizar a la tercera economía mundial.
Los analistas de Mizuho Securities estimaron que el plan "no tiene nada innovador" y recuerdan que desde el estallido de la burbuja financiera en 1990 "ya hubo unos 26 planes de reactivación" sin mayores efectos en el crecimiento.

Vientos conservadores soplan en Mercosur

BUENOS AIRES.- El Mercosur está hoy sin presidente por el rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma su correspondiente mandato rotativo, con el objetivo de dinamitar el bloque regional, opina el analista político Juan Manuel Karg.

La conducción de este mecanismo suramericano debió ser traspasada el sábado pasado de Uruguay a Venezuela, pero las objeciones de los gobiernos en Asunción, Brasilia y Buenos Aires dificultan el proceso y, por ende, está acéfalo.

El diario Página 12 incluso advierte que esta situación de acefalía puede complicar los planes del bloque sudamericano -y hasta de esas administraciones conservadores- para establecer nuevos acuerdos comerciales con Europa y la Alianza del Pacífico (AP).

En opinión de Karg, el realineamiento conservador intenta, además, congelar el funcionamiento cotidiano de esta instancia regional que, con origen estrictamente comercial en la década del 90, se movió a un accionar político -y con conducciones posneoliberales- a raíz de la última década y media.

Luego que del manifiesto rechazo de las autoridades brasileñas y paraguayas -ambas provienen de golpes institucionales-, la cancillería argentina declaró el lunes que "ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso".

No obstante, propuso "una reunión de coordinadores para solucionar este problema", según dijo un vocero de ese ministerio.

Karg advierte que "el objetivo de fondo para dinamitar el Mercosur es uno solo: esta instancia es hoy la barrera principal para que Brasil y Paraguay giren hacia el Pacífico".

Sin el Mercosur, o con esta instancia en agonía -añade-, será mucho más fácil justificar el abrupto giro hacia el arco de países que han firmado el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Argentina fue pionera en esta estrategia ya que se integró como observadora de la AP, llenando de elogios a esta instancia en todas las entrevistas y discursos que hace el presidente Mauricio Macri.

Pero Argentina se topa con la misma barrera: para ingresar a la AP/TPP debería implosionar al Mercosur, bajo la figura de "flexibilizarlo", y luego firmar al menos dos tratados de Libre Comercio para buscar ser miembro pleno.

El politólogo argentino señala que cuando los gobiernos de izquierda, nacional-populares y progresistas condujeron las instancias de integración fueron cuidadosos por el equilibrio de fuerzas a nivel regional.

Sin embargo, estas administraciones conservadores que tienen las riendas hoy en Argentina, Brasil y Paraguay comenzaron a cambiar esas reglas y, de hecho, azuzan una pugna "que pone en riesgo severo el funcionamiento cotidiano no sólo del Mercosur sino también de Unasur y Celac".

Histórico ingreso de remesas para México hasta junio

MÉXICO.- En los primeros seis meses del año México recibió el mayor monto de remesas al acumular 13.015,4 millones de dólares, un aumento de 89 por ciento respecto al primer semestre de 2015. Con esta cifra las remesas alcanzaron su mayor expansión en un primer semestre desde 2006, según el Banco de México.

En el primer semestre de 2016 el monto de divisas recibido por México vía remesas más que duplicó los ingresos que el país obtuvo por la venta de petróleo, pues el valor de las exportaciones de crudo en el mismo lapso llegó a 6.450 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.

Las remesas se ubican como la segunda fuente más importante de divisas para el país en lo que va del año, ya que, según datos del banco central, los ingresos por exportaciones de productos automotrices sumaron 45.133 millones de dólares hasta mayo (último dato disponible).

Los ingresos por turismo ascendieron a 8.379 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. Para entonces las remesas sumaron 10.850 millones de dólares.

Analistas de BBVA Bancomer explicaron que la apreciación del dólar frente al peso observada durante junio fue uno de los factores que alentaron un mayor envío de remesas hacia México, pues representan más pesos cuando se reciben en los hogares.

Indicaron que en términos reales, de junio de 2015 a junio de 2016 las remesas convertidas a pesos crecieron 25,8 por ciento descontando el efecto inflacionario, lo que representa más ingresos para los hogares receptores.

Reiteran la idea de convertir a Bolivia en granero del mundo

LA PAZ.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, reiteró hoy la idea del Ejecutivo de convertir al país andino-amazónico en el granero del mundo. 

 En el contexto del Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, Rodríguez subrayó que el sector agroproductivo lo que más quiere es invertir, producir y abastecer el mercado interno.

Como dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, se trata de alimentar al planeta y en tal sentido el vicepresidente, Álvaro García Linera, expresó la posibilidad de convertir a la nación altiplánica en el granero del mundo.

Rodríguez propuso desarrollar puntos como el crédito y seguro agrícola, además de la tecnología, infraestructura y el mercado.

A juicio de Rodríguez-citado por la Agencia Boliviana de Información -una revolución productiva significa un cambio de visión, de escala, de comportamiento, pero todo tiene que estar ligado al mercado.

Destacó que el Gobierno del presidente Evo Morales realizó inversiones en beneficio del sector productivo, que logró avances importantes.

El Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria y el de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, fecha de gran trascendencia para 29 de cada 100 personas que trabajan en el campo en labores agropecuarias. 

Esta proporción, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, es superior a los otros sectores, pues otros 25 de cada 100 bolivianos trabajan en comercio, 25 en otros servicios, 10 en la industria manufacturera, nueve en construcción y dos en minería.

Según el periódico Prensa Rural, la agricultura campesina que históricamente ha provisto de alimentos a la población está en una situación de estancamiento, mientras la agroindustria, principalmente a través del cultivo de la soya, avanza rápidamente.

En la última década, Bolivia avanzó significativamente en términos sociales, y el crecimiento de la economía y la inclusión social de grupos históricamente marginados han permitido mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, agrega el rotativo.

Un total de dos millones 558.917 personas, contadas a partir de los ocho años de edad, están comprendidas en las Unidades de Producción Agropecuarias (UPA) según los resultados del Censo Agropecuario de 2013.

Los que se dedican a actividades propiamente agrícolas ascienden a un millón 654.813 personas, mientras los que realizan actividades ganaderas son 385.924 personas, y las que trabajan en la actividad avícola son 16.604.

Otras ocupaciones como la forestal emplean a 2.102 personas, en extracción de maderas 1.781, tareas de recolección 5.513, en caza 4.634 y en labores piscícolas 4.076 personas.

El propio Censo de 2012 precisa que en el área rural el 70,1 por ciento de la población ocupada de 10 años de edad o más corresponde a trabajadores por cuenta propia y el 20,5 por ciento a trabajadores asalariados.

Esa proporción cambia en las áreas urbanas de Bolivia, donde el 51,8 por ciento son trabajadores asalariados y un 41,1 por ciento trabajan por cuenta propia.

A nivel nacional cuatro millones 674.204 bolivianos son trabajadores en diferentes actividades, de un total de 10. 389.313 habitantes registrados en el Censo de 2012.

Rusia incrementa la exportación de hidrocarburos

MOSCÚ.- Rusia incrementó las exportaciones de hidrocarburos fuera del espacio postsoviético en un 6,4 por ciento respecto a 2015, durante el período de enero a julio, divulgó hoy el complejo energético. Las ventas de agentes energéticos totalizaron 136,007 millones de toneladas en siete meses, según un reporte de la oficina operativa del sistema nacional.

Entre enero y julio la extracción de petróleo con gas condensado llegó a las 315,803 millones de toneladas, que representan un aumento en 2,1 por ciento del indicador en igual lapso de 2015.

Comparativamente, bajó la producción de gas natural en 1,2 puntos porcentuales, al cerrar el período con 352,291 mil millones de metros cúbicos del carburante.

Mientras tanto, el precio promedio del crudo ruso de referencia marca Urals acumuló una contracción de 1,5 veces durante los siete primeros meses de 2016.

Significan en términos anuales 38,68 dólares el barril de petróleo, frente a 56,76 dólares entre enero y julio de 2015, según un reciente informe del Ministerio de Finanzas.

En julio, el coste promedio del crudo ruso osciló en los 43,58 dólares la cesta, 1,3 veces por debajo del precio en igual fecha del año anterior (55,51 dólares).

Para los sindicatos argentinos, la inflación anual está en el 46%

BUENOS AIRES.- La inflación subió 2,7 por ciento en junio lo que eleva hoy el índice interanual a 46 por ciento, revela un estudio presentado en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). 

En la medición denominada Índice de Inflación de los Trabajadores participó también el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a partir de una iniciativa de la UMET y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), y más d 45 organizaciones sindicales.

En la segunda presentación de este cálculo, se precisó que en cuanto a la caída del salario real, marcó 9,9 por ciento tomando como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que "el IET busca construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario, ya que la inflación afecta de manera diferencial según los ingresos".

Agosto comienza en Argentina con huelgas, marchas y protestas

BUENOS AIRES.- Con un paro docente en seis provincias por reclamo salarial y hoy una protesta y marcha por trabajo y ayuda social en esta capital comienza agosto que será un mes cargado de conflictos laborales y efervescencia popular. 

Las protestas están dirigidas contra las políticas de ajuste económico aplicadas por el gobierno de la alianza Cambiemos que generan desempleo, caída del salario real, alza de la carestía de la vida, desmesuradas tarifas a la luz, gas y agua, y, sobre todo, incertidumbre ciudadana.

Presionado por las circunstancias, el gobierno de Mauricio Macri otorga asistencia a las provincias que tenía retenida, anuncia demoradas concesiones para obras públicas y finalmente accedió a conceder una millonaria asignación a las obras sociales (clínicas) de los sindicatos.

En particular, con esa última decisión trata de contener el creciente malestar de los gremios, en particular de la Confederación General de Trabajo que lo apoyó y se fue distanciando, y apaciguar los ánimos gremiales de protestas.

Sin embargo, hay un nada desdeñable sector popular que es el que más está sufriendo las consecuencias del ajuste que está muy activo en las calles.

Miembros de conglomerados como Polo Obrero, Barrios de Pie, la Asociación General de Trabajadores Cooperativistas, Lucha y Trabajo, Federación de Organizaciones de Base y Frente Popular Darío Santillán realizaron este martes una movilización por trabajo y ayuda social.

Se les sumaron las organizaciones ciudadanas Votamos Luchar y Campaña No te Dejes Ajustar, y el partido de la izquierda trotskista Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Primero se concentraron y cortaron el Puente Pueyredón que une la capital con la zona sur del conurbano, y de allí marcharon hasta el frente del Ministerio de Desarrollo Social en la céntrica avenida 9 de Julio.

Lo hicieron en demanda de un aumento del 40 por ciento en todos los programas del Estado debido a la pérdida brutal del poder de compra de los sectores más postergados, recalca uno de sus comunicados.

Esta movilización tuvo réplicas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Neuquén.

Los docentes de los distritos escolares de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego concluyen hoy una huelga de dos días en reclamo de mayores salarios para poder afrontar la carestía de la vida.

La noche del jueves 4 está previsto un nuevo "ruidazo", este de mayor proporción pues se sentirá en todo el país, organizado por más de 50 conglomerados multisectoriales.

Y el domingo, en el Día de San Cayetano, organizaciones sociales, políticas y laborales realizarán una marcha de 15 kilómetros desde el santuario de esa deidad a Plaza de Mayo.

Cuatro días después, la Asociación de Trabajadores Estatales prevé un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal.

Australia baja tipos un cuarto de punto, hasta el 1,50%

SIDNEY.- El Banco de la Reserva de Australia ha decidido recortar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará desde este miércoles en el mínimo histórico del 1,50%, ante el bajo nivel de inflación y la ralentización de la creación de empleo. 

El gobernador del banco central australiano, Glenn Stevens, destacó que el crecimiento de la economía se mantiene "a un ritmo moderado", mientras la inflación sigue siendo "bastante baja" y se espera que siga así durante un tiempo ante la debilidad de los costes laborales y las bajas presiones de costes en todo el mundo.
A nivel general, Stevens destacó que la economía global mantiene su expansión, aunque a un ritmo más bajo, a pesar de que varias economías avanzadas han registrado una mejoría de las condiciones durante el último año, mientras la situación ha venido siendo "más difícil" para las economías emergentes.
Por su parte, los precios de las materias primas se sitúan por encima de los mínimos recientes, aunque este repunte se ha producido tras los descensos sustanciales observados en los dos últimos años

El petróleo se dirige de nuevo a la senda de precios inferior a los 40 dólares el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- La saturación del mercado, la debilidad del dólar y la caída en las acciones estadounidense se mezclaron hoy para que las operaciones en la cotización del petróleo terminaran a la baja. El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 41,80 dólares, un 0,85 % menos que al término de la sesión anterior.  El petróleo intermedio de Texas bajó hoy, por su parte, un 1,37 % y cerró en 39,51 dólares el barril, por primera vez por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares desde abril.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,36 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 42,16 dólares.
El precio del crudo europeo profundizó en su tenencia a la baja de los últimos días ante el temor a que persista la saturación del mercado por un exceso de oferta en la segunda mitad del año.
El barril de Brent se situó por encima de los 50 dólares el barril en junio debido a los cortes de suministro en Canadá y Nigeria, entre otros factores, si bien desde entonces ha vuelto a deslizarse hasta cerca de los 40 dólares el barril.
La subida del precio impulsó la producción de crudo y productos refinados, lo que hace temer que continuará la congestión en los mercados.
El petróleo intermedio de Texas bajó hoy, por su parte, un 1,37 % y cerró en 39,51 dólares el barril, por primera vez por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares desde abril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre, todavía los de más próximo vencimiento, bajaron 55 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos borró los avances que se había apuntado en la primera hora de contrataciones y al final terminó el día por debajo de 40 dólares, algo que no ocurría desde comienzos de abril pasado.
El precio del llamado "oro negro" sigue presionado por el miedo que se ha instalado en los últimos días entre los inversores a que persista la saturación del mercado por un exceso de oferta en la segunda mitad del año.
Precisamente mañana, el Departamento de Energía estadounidense dará a conocer el estado de las reservas semanales de petróleo y otros productos derivados, que siguen en máximos que no se veían desde hace ocho décadas.
El último dato disponible fue publicado la semana pasada, cuando el Gobierno reveló que las reservas de petróleo había subido la semana anterior en 1,7 millones de barriles hasta alcanzar los 521,1 millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre subieron 1 centavo y terminaron en 1,31 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 4 centavos hasta 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

El repunte del bono alemán deja la prima de riesgo española en 111 puntos

MADRID.- La prima de riesgo española ha acabado hoy en 111 puntos básicos, uno menos que el lunes, en una jornada en la que el rendimiento del bono alemán a diez años ha repuntado hasta el -0,036 % desde el -0,098 % de la víspera.

Según los datos del mercado, el alza del interés del bono español al mismo plazo -cuya diferencia con el alemán marca el riesgo país-, ha impedido un retroceso mayor tras acabar en 1,076 % desde el 1,020 % de ayer.
En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer hoy los datos de desempleo en julio, que ha registrado la mayor caída en este mes desde 1997 al situarse en 3.683.061 parados, la cifra total más baja desde agosto de 2009.
Además, la afiliación media a la Seguridad Social en este mismo periodo ha aumentado en 84.721 personas, un 0,48 % más que en junio, hasta alcanzar los 17.844.992 ocupados, lo que supone el mayor ascenso en este mes en nueve años.
Unos datos que los principales colectivos han recibido con cierto escepticismo ya que están "marcados por la estacionalidad, la precariedad y la caída de la protección por desempleo", según el sindicato CCOO, que ha reclamado un nuevo Gobierno que impulse un cambio en el patrón de crecimiento económico que termine con la inestabilidad laboral y la precariedad salarial.
El debate sobre el futuro político del país también ha estado presente en Bruselas donde la Comisión Europea ha aclarado que no sancionará de forma automática a España el 15 de octubre, cuando los Estados miembros deben presentar sus proyectos presupuestarios de cara a 2017.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Portugal ha liderado la escalada al sumar 22 unidades hasta los 293 puntos básicos, mientras que la griega ha cerrado en 829, 17 puntos básicos más que en la sesión anterior.
El riesgo país italiano se ha mantenido en la senda del español y se ha dejado tres puntos básicos para situarse en los 125 a pesar de los altibajos de una jornada negra para la banca transalpina.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han mantenido en los 145.000 del lunes, siempre por debajo de los 200.000 dólares de los italianos.

Cuba recibió más de dos millones de visitantes en el primer semestre de 2016

LA HABANA.- Cuba recibió más de dos millones de visitantes en el primer semestre de 2016, lo que significa un aumento de 12 % respecto al año anterior, con lo que se proyecta la llegada de más de 3,8 millones turistas internacionales a finales de año, señaló hoy el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero.

En declaraciones a la televisión estatal cubana, Marrero vaticinó que a pesar de la baja que tradicionalmente se experimenta en los meses de septiembre y octubre, "la tendencia al crecimiento permitirá sobrepasar las proyecciones y romper récords históricos" de llegadas de viajeros al país caribeño.
Canadá se mantiene en este periodo como primer emisor de turismo a la isla, seguido por Estados Unidos, España, Italia, Polonia y Alemania, informó el reporte televisivo, que indicó que 50 % de los turistas extranjeros que arriba a Cuba repite su estancia.
Marrero también reconoció un "crecimiento importante" en el turismo nacional, que tiene entre sus principales destinos al famoso balneario de Varadero, y los cayos del norte del país, polos a los que hasta hace unos años los cubanos tenían muy poco acceso.
En 2015 Cuba rompió un nuevo récord de turistas extranjeros con la llegada de 3,5 millones de visitantes.
El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana, y la segunda fuentes de divisas después de los servicios profesionales, con ingresos por más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento de 10,7 %, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

Obama y Lee celebran medio siglo de lazos diplomáticos entre EE.UU. y Singapur

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para celebrar medio siglo de relaciones diplomáticas bilaterales e impulsar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), del que forman parte los dos países.

Obama y la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, recibieron con honores al mandatario singapurense y a su esposa en los jardines de la Casa Blanca, donde esta noche ofrecerán una cena de Estado para agasajar a sus invitados.
La de Lee es la primera visita oficial de un primer ministro de Singapur a EE.UU. en unos 30 años, tal como recordó hoy Obama.
"Singapur es un ancla de nuestra presencia en la región (de Asia-Pacífico). Estamos unidos en favor de un orden regional donde todas las naciones, grandes y pequeñas, jueguen y comercien bajo las mismas reglas", destacó Obama.
Por su parte, Lee comentó que espera que el Congreso de EE.UU. "ratifique pronto" el TPP, al que se oponen los dos candidatos a sustituir a Obama en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.
"El TPP no solo beneficiará a los trabajadores y empresas estadounidenses, sino que (su ratificación) enviará una señal clara y vital de que Estados Unidos seguirá liderando en la región de Asia-Pacífico", enfatizó el primer ministro.
En una entrevista con el diario The Straits Times, el decano de los periódicos de Singapur, divulgada este lunes, Obama declaró que sigue "comprometido" con el TPP porque es "un buen acuerdo para Estados Unidos, la región y el mundo".
"Voy a seguir defendiendo el TPP y soy optimista acerca de que el Congreso de Estados Unidos apoyará en última instancia este acuerdo histórico", afirmó Obama.
Tras la ceremonia oficial de bienvenida, Obama y Lee se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval y, tras ese encuentro, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció un 0,4 % en junio

WASHINGTON.- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció en junio un 0,4 %, el mismo porcentaje que el mes anterior y en línea con los pronósticos de los analistas, informó hoy el Departamento de Comercio.

Así, el dato de junio prolongó la buena racha iniciada en abril, cuando el gasto aumentó un 1 % y marcó su mejor resultado desde agosto de 2009.
En Estados Unidos el gasto de los consumidores equivale a dos tercios del producto interior bruto (PIB) y su fortaleza es esencial para el crecimiento económico.
En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, registraron en junio un incremento del 0,2 %, igual al experimentado en mayo y por debajo del 0,4 % de abril.
Mientras, la tasa de ahorro después de impuestos quedó en junio en el 5,3 %, su nivel más bajo en 15 meses.
El PIB de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,2 % entre abril y junio, una subida que resultó decepcionante porque vino acompañada de una revisión a la baja, hasta el 0,8 %, del dato del primer trimestre.
Sin embargo, las cifras oficiales apuntan a una fuerte recuperación del gasto de los consumidores, que en el segundo trimestre subió a un ritmo anual del 4,4 %, el mayor desde finales de 2014.

La inflación interanual en la OCDE sube al 0,9 % en junio

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy que la inflación interanual se elevó en junio al 0,9 % en el conjunto de sus miembros, una décima más que el mes anterior.

Los precios de la energía cayeron en junio un 7,1 %, frente al descenso del 8 % en mayo, y los de los alimentos no registraron cambios, frente al avance del 0,1 % del mes anterior.
La OCDE señaló en su comunicado que la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y de la energía, considerados los dos elementos más volátiles, se mantuvo estable en junio, en el 1,8 %.
La inflación en el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EEUU) se quedó en el 0,6 %, mientras que en la eurozona el índice de precios al consumo pasó del -0,1 % en mayo al +0,1 % en junio, y del -0,1 al 0,0 % en la Unión Europea.
El organismo detalló que el panorama fue variado entre las principales siete economías: aunque subió en Francia (del 0 al 0,2 %), Alemania (del 0,1 al 0,3 %) y el Reino Unido (del 0,3 al 0,5 %), fue estable en Canadá (+1,5 %), EEUU (+1 %) y Japón (-0,4 %) y decreció ligeramente en Italia (del -0,3 al -0,4 %).
En España, según sus datos, los precios cayeron un 0,8 % en junio, mientras que se elevaron un 0,6 % si se excluyen los de la energía y los alimentos.
La OCDE añadió que la inflación fue estable en el 2,3 % en el G20, mientras que entre los países no miembros del organismo retrocedió en Brasil (del 9,3 al 8,8 %) y China (del 2 al 1,9 %), y no registró cambios en Sudáfrica (6,5 %) o Arabia Saudí (4,1 %).

España, tercer país de la Unión Europea con mayor incremento de precios industriales en junio

LUXEMBURGO.- España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) con un mayor incremento en los precios de la producción industrial en junio al registrar una subida del 1,8 % con respecto a mayo, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Frente a junio de 2015, los importes de la industria española experimentaron un descenso del 4,7 %.
En la eurozona los importes industriales crecieron un 0,7 % en junio frente al mes anterior, mientras que en los Veintiocho el alza fue del 0,8 %.
En mayo los precios de la producción industrial habían crecido un 0,6 % tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en el conjunto del club comunitario.
Con respecto a junio del año pasado, en junio de 2016 los precios de la industria experimentaron un descenso interanual del 3,1 % en el área del euro y del 2,9 % en los Veintiocho.
De acuerdo con Eurostat, el incremento mensual del 0,7 % durante junio con respecto a mayo en la zona del euro respondió a las subidas del 2,4 % en el sector de la energía, del 0,3 % en los bienes intermedios y del 0,1 % tanto en los bienes de capital como en los bienes de consumo no duraderos.
Mientras tanto, los importes de los bienes de consumo duraderos permanecieron estables.
Con respecto a la totalidad de los socios comunitarios, el alza del 0,8 % en junio se debió a las subidas del 2,8 % en el ámbito energético, del 0,3 % en los bienes intermedios y, una vez más, del 0,1 % tanto en los bienes de capital como en los bienes de consumo no duraderos.
Los importes de los bienes de consumo duraderos no registraron variaciones.
Los precios de la producción industrial ascendieron en todos los Estados miembros salvo en Chipre, donde registraron una caída del 0,2 %.
Por delante de España, los principales incrementos de los precios se detectaron en Holanda (2,6 %) y Dinamarca (2,5 %), mientras que Estonia (1,6 %) ocupó la cuarta posición.
En términos interanuales, la caída del 3,1 % en la eurozona durante junio respondió a las bajadas en el sector energético del 8,7 %, en los bienes intermedios del 2,6 % y en los bienes de consumo no duraderos del 0,5 %.
Los bienes de capital experimentaron una subida del 0,4 % y los bienes de consumo duraderos, del 0,8 %.
Si se excluyen los precios de la energía, los importes de la producción industrial cayeron un 1 %.
En los Veintiocho, el descenso del 2,9 % durante el último año respondió a bajadas del 8,6 % en el sector de la energía, del 2,3 % en los bienes intermedios y del 0,5 % para bienes de consumo no duraderos.
Se registraron incrementos del 0,6 % en los bienes de capital y del 0,9 % en los bienes de consumo duraderos.
Los precios de la producción industrial si no se tiene en cuenta el sector energético descendieron un 0,8 %.
En términos interanuales, los precios de la industria se redujeron en todos los países salvo en Malta, donde crecieron un 1 %.
Las principales bajadas tuvieron lugar en Grecia (7,3 %), Holanda (6,2 %), Croacia y Chipre (4,8 % en ambos casos).

Francia contempla prohibir durante diez años la financiación extranjera de las mezquitas

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, ha situado hoy en diez años el periodo en el que estudia prohibir la financiación por parte de países extranjeros de la construcción de mezquitas en suelo francés.

En unas declaraciones recogidas por el diario 'Libération', el jefe del Ejecutivo ha insistido en la idea reiterada en los últimos días por las autoridades galas sobre la organización del islam en Francia, y ha abogado por una transparencia "total" de las donaciones y financiaciones privadas.
El primer ministro ha destacado que Francia debe salir de "la contradicción permanente que contesta la financiación extranjera para construir mezquitas y prohíbe toda financiación pública", y ha señalado que se deben evaluar "todas las soluciones".
Valls ha apostado por que la transparencia buscada sea garantizada por la Fundación que el Gobierno y el Consejo Francés del Culto Musulmán crearán antes de finales de año, y ha insistido en la necesidad de que los imanes de Francia sean formados en el país. Al mismo tiempo, ha abogado por incluir en la lucha contra el islamismo radical a todos los musulmanes.
El desafío más importante, en su opinión, no afecta a las instituciones, sino a aquellos conciudadanos de confesión musulmana "que en su familia, en su barrio, deben sentirse implicados y asumir sus responsabilidades".

China afronta su peor tifón en 30 años

HONG-KONG.- Cientos de pasajeros permanecen varados este martes en el aeropuerto de Hong Kong, donde el paso del tifón 'Nida', que ahora se dirige hacia China continental, ha obligado a cancelar vuelos y ha vaciado las calles de la excolonia británica. La tormenta, con lluvias torrenciales y vientos violentos, también ha llevado a las autoridades a cerra la Bolsa. 

Durante la noche se registraron vientos de hasta 151 kilómetros por hora mientras la lluvia se abatió sobre la ciudad, dejando varios heridos así como árboles y andamios caídos. La tormenta desató inicialmente una alerta por tifón de nivel 8 -el tercer nivel más alto-, que luego fue rebajada a medida que los vientos disminuían y el tifón se trasladaba hacia la China continental.
Las calles desiertas de Hong Kong han empezado poco a poco a recuperar la normalidad este martes, con los autobuses y los trenos funcionando de nuevo, aunque en el aeropuerto internacional cientos de pasajeros siguen bloqueados. Un portavoz del aeropuerto ha señalado que solo están previstos 500 vuelos este martes, menos de la mitad de los 1.100 operados en un día normal. El lunes ya fueron cancelados 150 vuelos cuando el tifón se acercaba y muchos pasajeros tuvieron que dormir en el suelo.
La principal compañía de Hong Kong, Cathay Pacific, y su filial Dragonair cancelaron todos los vueltos desde y hacia Hong Kong durante 16 horas. "La aerolínea no está dando información. No hubo ningún anuncio sobre dónde dormir, comer o sobre la situación meteorológica, es un caos", ha apuntado un pasajero a la cadena local TVB. Otro pasajero de Filipinas ha explicado que no le habían dado una habitación de hotel ni comida a pesar de que está en el aeropuerto desde el lunes por la mañana sin poder volar.
Tras su paso por Hong Kong, 'Nida' ha tocado tierra este martes en Shenzhen, una ciudad del sur de China, con vientos que todavía alcanzan más de 150 kilómetros por hora. Se trata del tifón más potente de los últimos 30 años en el Delta del Río de las Perlas, según expertos citados por China News Service.
En Shenzhen, las autoridades han lanzado una alerta roja -la más alta- por lluvia y las precipitaciones han alcanzado los 80 milímetros, ha indicado el servicio meteorológico. En las fotos se ven árboles arrancados, aguas negruzcas invadiendo las calles de la ciudad y un rascacielos con varias ventanas rotas.
También en la vecina ciudad de Zhuhai las autoridades han levantado el nivel de alerta, han pedido a la gente que no vaya a trabajar y han cerrado el servicio de autobús, según el periódico 'Guangzhou Daily'. Sin embargo algunas personas seguían tomando selfies en el paseo marítimo, lo que ha llevado al servicio meteorológico local a advertir en las redes sociales a la gente que "no salgan a jugar a la playa".
El tifón 'Nida' también llevó viento y lluvias torrenciales al norte de Filipinas durante el fin de semana. China ya ha sufrido tormentas importantes este año. En julio al menos 69 personas murieron en la provincia de Fujian, en el este, a causa del supertifón 'Nepartak' que finalmente fue rebajado a tormenta tropical.

Erdogan acusa a Occidente de apoyar el «terrorismo» y el golpe de Estado

ESTAMBUL.- Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este martes a Occidente de apoyar al "terrorismo" y a los golpistas que intentaron derrocarlo en el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. Este es el ataque más duro lanzado contra los aliados occidentales de Ankara desde la asonada. Erdogan ha ido aún más lejos y ha llegado a afirmar que el guión del golpe fallido fue "escrito desde el extranjero".

"Desgraciadamente, Occidente está apoyando al terrorismo y a favor de los golpistas", ha dicho Erdogan en un discurso televisado desde el palacio presidencial. "Los que imaginamos nuestros amigos están a favor de los golpistas y de los terroristas", ha repetido durante un foro económico organizado en la sede de la presidencia. Para el presidente turco, "este golpe de Estado no es sólo un evento planificado desde el interior. Los actores actuaron en el país según un guión que había sido escrito desde el extranjero".
El jefe de Estado turco ha reaccionado en particular contra la decisión de las autoridades alemanas que le prohibieron dirigirse a través de un vídeo a sus partidarios reunidos en Colonia (oeste de Alemania) durante una manifestación de apoyo a Ankara.
Al día siguiente del golpe, el poder islamo-conservador del presidente Erdogan inició una verdadera 'caza de brujas' contra los supuestos partidarios del predicador, despidiendo a miles de trabajadores de sectores como la justicia y la educación, cerrando medios de comunicación y deteniendo a periodistas, militares y jueces. Más de 18.000 personas fueron detenidas provisionalmente.
Erdogan acusa al predicador Fethullah Gülen, un exaliado que actualmente vive exiliado en Estados Unidos, de ser el cerebro del levantamiento frustrado. La ruptura entre Gülen y Erdogan se remonta a 2013, cuando estalló un escándalo de corrupción que afectó a familiares del presidente turco. Erdogan, por aquel entonces primer ministro, acusó a Gülen de haber fabricado este caso.
Además, reprochó a Berlín que sí permitiera expresarse por videoconferencia a responsables del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos), que combate contra el Ejército turco desde que expirase un cese el fuego en julio de 2015.El PKK es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Turquía cifra en unos 90.000 millones de euros el coste del fallido golpe de Estado

ESTAMBUL.- El fallido golpe militar del pasado 15 de julio en Turquía ha supuesto un coste de al menos unos 100.000 millones de dólares (89.285 millones de euros) para la economía del país euroasiático, según el ministro turco de Comercio y Aduanas, Bülent Tüfenkci.

"Si consideramos todos esos aviones de guerra, helicópteros, armas, bombas y edificios (dañados), el coste es de 300.000 millones de liras (unos 100.000 millones de dólares) como mínimo, según nuestros cálculos iniciales", ha precisado Tüfenkci, citado por el diario 'Hürriyet Daily News'. Tüfenkci ha advertido de que se trata de una primera estimación y que la cifra puede aumentar con cálculos más detallados. Además, se sumarán "varios costes a medio plazo" derivados, por ejemplo, de cancelaciones de encargos desde el exterior o de viajes de turistas, ha explicado el ministro, según el cual los golpistas "han creado una imagen de Turquía como si fuera del Tercer Mundo".
Ha reconocido asimismo que en el sector turístico se producirán cancelaciones por parte de los más de tres millones de funcionarios turcos a quienes el Gobierno ha suspendido sus vacaciones anuales. Según el ministro, ya se ha registrado un millón de cancelaciones de reservas.
La asonada y sus consecuencias es un golpe más para el turismo turco, debilitado ya por varios ataques terroristas y un boicot durante meses de Rusia a raíz del derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre pasado, levantado hace pocos días.
Por otro lado, Tüfenkci se ha congratulado de que a pesar de la tensa situación creada tras el golpe se pudo evitar cerrar bancos y bolsas, y ha asegurado que no hubo grandes fugas de capital extranjero.
La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) degradó no obstante, el pasado día 20, la solvencia de Turquía y la deuda a largo plazo del país, tanto en moneda local como extranjera, en un escalón, hasta dejarla en el bono basura o grado especulativo. La agencia ve riesgos para la futura capacidad de pago del país porque considera que a raíz del golpe se está polarizando el escenario político y deteriorando los equilibrios institucionales. 

Órdenes de detención contra 100 empleados
del hospital militar de Ankara

Las autoridades turcas han emitido órdenes de detención contra 100 trabajadores de un hospital militar de Ankara, incluidos médicos, anunciaron este martes un responsable turco y la televisión, dos semanas y media después del golpe de Estado fallido. La policía lleva a cabo una redada en el hospital militar Gulhane en busca de estas personas, precisó la televisión privada NTV.
Por el momento se desconoce si ha habido arrestos entre los miembros del hospital del GATA (Gulhane Military Medical Academy). El responsable turco, que pidió mantener el anonimato, confirmó la emisión de órdenes de detención pero no la cifra de 100 anunciada por el canal NTV.
Turquía lleva a cabo una purga desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, atribuida por Ankara a los simpatizantes del predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen. Hasta ahora esta purga había afectado de lleno al ejército, a la justicia, a la enseñanza

Venezuela valida el primer paso para revocar a Maduro

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, aunque solicitó investigar las irregularidades cometidas en el cumplimiento de esa etapa.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria", dijo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una breve comparecencia ante los medios en la que no se permitieron preguntas.
De esta forma, la rectora del CNE indicó que los opositores superaron las más de 200.000 firmas requeridas por el Poder Electoral, equivalentes al 1 por ciento del registro de votantes, necesarias para demostrar que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene respaldo para ser promotora de un referendo revocatorio e ir al siguiente paso.
La rectora indicó que, aunque este nivel fue superado, la institución solicitó una investigación del Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades cometidas por la MUD en la recogida de estas firmas.
"Vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso", anunció.
De acuerdo con los números oficiales presentados por Lucena, las irregularidades representan el 0,33 por ciento de las más de 400.000 firmas que llegaron hasta el último paso de esta primera etapa del revocatorio.
Es decir que, según eso, los huellas dactilares de 1.326 personas no coincidieron con los datos de quienes se registraron, lo que podría significar una posible usurpación de identidad.
Las irregularidades ocurrieron cuando las firmas que recogieron los opositores debieron ser validadas personalmente por los firmantes en los centros electorales habilitados para ello por el CNE.
En total 407.622 personas fueron registradas en el proceso de validación de las firmas para respaldar la primera etapa del revocatorio, de las cuales 399.412 fueron validadas por el CNE por lo que con el 98,04 por ciento de las rúbricas los opositores lograron superar esa etapa.
Los opositores tendrán ahora dos días hábiles para solicitar formalmente al Poder Electoral que fije una fecha para la recogida del 20 por ciento de las voluntades de los inscritos en el censo electoral, necesarias para que el referendo finalmente sea convocado.

El desempleo en España baja en 83.993 personas, la mayor caída en un mes de julio desde 1997

MADRID.- El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en España bajó en julio hasta 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009, después de experimentar un descenso de 83.993 desempleados respecto al mes anterior (-2,2%), su mayor recorte en un mes de julio desde 1997.

El paro logró bajar en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010. Ahora, con el descenso logrado en julio, se sitúa en niveles de hace siete años.
Esta bajada del desempleo, la quinta consecutiva tras las de marzo, abril, mayo y junio, es el segundo mejor registro en un mes de julio desde el inicio de la serie histórica (1996), sólo superado por el recorte experimentado en julio de 1997, cuando el paro bajó en más de 94.597 personas.
Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 18 ocasiones y sólo ha subido en dos, en julio de 2005, cuando aumentó en 14.557 personas, y en el mismo mes de 2008, cuando repuntó en 36.492 desempleados.
Empleo ha resaltado que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en julio en 48.573 personas, la mayor reducción de la serie en este mes.
En los últimos doce meses, el paro ha bajado en 363.215 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 9%, su mejor dato desde 1999.
Según los datos de Empleo, el paro masculino bajó en julio en 48.965 desempleados (-2,9%), frente a un descenso del paro femenino de 35.028 desempleadas (-1,6%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.066.340 y el de varones, en 1.616.721.
El paro se redujo en julio en todos los sectores, especialmente en el de servicios, donde cayó en 51.275 personas, seguido de la construcción (-10.200), la industria (-10.049), la agricultura y pesca (-3.980) y el colectivo de personas sin empleo anterior (-8.469).
Por edades, el desempleo retrocedió en 12.881 personas entre los menores de 25 años (-4,2%), mientras que entre los mayores de dicha edad bajó en 71.112 personas, un 2% menos respecto a junio. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 47.990 personas, un 14,3%.
La población extranjera recortó su número de parados en el séptimo mes del año en 17.036 desempleados respecto a junio (-3,8%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 424.234 desempleados, con un descenso de 46.629 (-9,9%) respecto a julio de 2015.
El paro descendió en todas las comunidades autónomas (regiones), especialmente en Andalucía (-23.651 desempleados), Galicia (-11.863) y Cataluña (-9.044).
Por provincias, el paro bajó en 48 de ellas, principalmente en Cádiz (-7.156), Madrid (-7.135 desempleados) y Barcelona (-5.615), y sólo subió en cuatro, especialmente en Albacete (+461) y Ceuta (+304 parados).
En julio se registraron 1.816.271 contratos, cifra récord en toda la serie histórica de este mes y un 1,14% superior a la del mismo mes de 2015. De esta cantidad, 137.390 contratos, el equivalente al 7,6% del total, fueron de carácter indefinido, casi un 11% más que en julio del año pasado.
Dentro de los contratos fijos, 80.792 fueron a tiempo completo, un 8,7% más que en julio de 2015, y 56.598 fueron a tiempo parcial (+14,2%).
En el séptimo mes del año se realizaron más de 1,6 millones de contratos de carácter temporal, de los que el 26,3% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 24,4% de obra o servicio, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 34,9%.

Japón aprueba un cuantioso plan de inversiones públicas y apoyo a la demanda

TOKIO.- Japón aprobó hoy un cuantioso paquete de estímulo destinado a sacar a la economía de su ciclo deflacionario y a mitigar el impacto negativo del "brexit", a través de inversiones públicas, y otras medidas para promover la demanda privada.

El plan tiene un montante total de 28,1 billones de yenes (245.708 millones de euros/274.801 millones de dólares), la mayor parte de los cuales irá a parar a inversiones en infraestructuras, en particular a la mejora de los servicios para el sector turístico, y a promover las exportaciones agrícolas.
"El objetivo es estimular la demanda de forma inmediata, pero también lograr un crecimiento económico sostenible liderado por el sector privado", señaló el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la reunión de su Gabinete en la que se trató de manera extraordinaria la iniciativa.
La batería de medidas incluye inversiones directas de las arcas públicas, facilidades fiscales y préstamos para grandes empresas de infraestructuras y para pymes con proyección exterior, y un mayor gasto en prestaciones sociales y ayudas para personas con bajos ingresos.
El paquete complementa las últimas acciones emprendidas por el Banco de Japón (BoJ), consistentes en una ampliación de su programa de flexibilización también centrado en terminar con el ciclo deflacionario que dura casi dos décadas en la tercera economía mundial.
El objetivo es acelerar la aplicación del "Abenomics", el ambicioso programa de reforma económica abanderado por Abe, que apuesta por el estímulo monetario a gran escala y un elevado gasto público.
Esta estrategia no termina de dar los resultados esperados, como muestran la inflación prácticamente nula y el débil consumo que se observan, lo que se achaca en parte a factores externos como la desaceleración china, la caída de los precios del petróleo o el encarecimiento del yen.
A esta coyuntura se han sumado los temores sobre los efectos del "brexit" en la economía global y en la nipona, muy expuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea debido a la elevada presencia de empresas japonesas en territorio británico.
En este sentido, el paquete aprobado hoy contiene partidas importantes destinadas a ayudas para las pymes que se puedan ver afectadas por el "brexit", y préstamos con bajos tipos de interés para el sector privado y dirigidos a fomentar las inversiones en infraestructuras como nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad.
La batería también incluye inversiones directas por valor de 7,5 billones de yenes (65.609 millones de euros/73.307 millones de dólares) que asumirán el Ejecutivo central y los regionales, además de un presupuesto extraordinario de unos 4 billones de yenes (34.991 millones de euros/39.907 millones de dólares).
El montante restante se financiará con el programa estatal de préstamos e incentivos fiscales, que no se incluye en los presupuestos generales, con el objetivo de no ahondar en el ya excesivo endeudamiento público de Japón.
Está previsto que el presupuesto extraordinario que ayudará a financiarlo se compile y someta a aprobación en el hemiciclo a mediados de septiembre.
Entre las medidas que costearán las autoridades central y regionales, destacan los 1,7 billones de yenes (14.866 millones de euros/16.611 millones de dólares) que se invertirán en construir infraestructuras de transporte y servicios.
Otros 2,5 billones de yenes (21.862 millones de euros/24.427 millones de dólares ) de las arcas públicas se dedicarán a aumentar las plazas de guardería e incrementar el número de profesionales que trabajan en el sector sanitario y el cuidado de mayores dependientes.
De este modo el Ejecutivo pretende hacer frente al envejecimiento de la población y a la baja natalidad de Japón, dos de sus mayores retos en el ámbito social.
"Queremos crear una sociedad en la que todas las personas puedan desempeñar papeles activos", dijo Abe al respecto en la reunión de su Gabinete, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Caos en el aeropuerto de Hong Kong tras el paso de un tifón

HONG-KONG.- Cientos de pasajeros seguían varados este martes en el aeropuerto de Hong Kong, donde el paso del tifón Nida, que ahora se dirige hacia China continental, obligó a cancelar vuelos y vació las calles de la excolonia británica.

La tormenta, con lluvias torrenciales y vientos violentos, también llevó a las autoridades a cerrar la Bolsa.
Durante la noche, se registraron vientos de hasta 151 kilómetros por hora, mientras la lluvia se abatió sobre la ciudad, dejando varios heridos, así como árboles y andamios caídos.
La tormenta desató inicialmente una alerta por tifón de nivel 8 -el tercer nivel más alto-, que luego fue rebajada a medida que los vientos disminuían y el tifón se trasladaba hacia la China continental.
Las calles desiertas de Hong Kong empezaron poco a poco a reanudar la normalidad este martes, con los autobuses y los trenes funcionando de nuevo, aunque en el aeropuerto internacional, cientos de pasajeros seguían bloqueados.
Un portavoz del aeropuerto dijo que solo estaban previstos 500 vuelos este martes, menos de la mitad de los 1.100 operados en un día normal.
El lunes, ya fueron cancelados 150 vuelos cuando el tifón se acercaba y muchos pasajeros tuvieron que dormir en el suelo.
La principal compañía de Hong Kong, Cathay Pacific, y su filial Dragonair cancelaron todos los vuelos desde y hacia Hong Kong durante 16 horas.
"La aerolínea no está dando información. No hubo ningún anuncio sobre dónde dormir, comer o sobre la situación meteorológica, es un caos", dijo un pasajero a la cadena local TVB.
Otro pasajero de Filipinas explicó que no le habían dado una habitación de hotel ni comida a pesar de que está en el aeropuerto desde el lunes por la mañana sin poder volar.
Tras su paso por Hong Kong, Nida tocó tierra este martes temprano en Shenzhen, una ciudad del sur de China, con vientos que todavía alcanzaban más de 150 kilómetros por hora.
Se trata del tifón más potente de los últimos 30 años en el Delta del Río de las Perlas, según los expertos citados por China News Service.
En Shenzhen, las autoridades lanzaron una alerta roja -la más alta- por lluvia y las precipitaciones alcanzaron los 80 milímetros, indicó el servicio meteorológico.
En las fotos, se ven árboles arrancados, aguas negruzcas invadiendo las calles de la ciudad y un rascacielos con varias ventanas rotas.
También, en la vecina ciudad de Zhuhai, las autoridades levantaron el nivel de alerta, pidieron a la gente que no vaya a trabajar y cerraron el servicio de autobús, según el periódico Guangzhou Daily.
Sin embargo, algunas persona se seguían tomando selfies en el paseo marítimo, lo que llevó al servicio meteorológico local a advertir en las redes sociales de que "no salgan a jugar a la playa".
El tifón Nida también había llevado viento y lluvias torrenciales al norte de Filipinas durante el fin de semana.
China ya ha sufrido tormentas importantes este año. En julio, al menos 69 personas murieron en la provincia de Fujian, en el este, a causa del supertifón Nepartak, que finalmente fue rebajado a tormenta tropical.

La Bolsa de Shanghái cierra con una subida del 0,61% y Hong-Kong no abre por el tifón 'Nida'

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con una leve subida del 0,61 por ciento, o 17,89 puntos, y terminó en 2.971,28 enteros.

En un día de bajas oscilaciones, el indicador del principal mercado de valores chino estuvo en rojo en algunos momentos, pero en los últimos minutos subió hasta los niveles máximos de su jornada bursátil.
El otro mercado de valores chino, en Shenzhen, estuvo activo pese a que en la vecina Hong Kong la Bolsa se clausuró por la llegada del tifón Nida.
Shenzhen terminó la jornada con un alza del 0,73 por ciento, equivalente a 14,04 puntos, y quedó en 1.926,69 enteros.
La Bolsa de Shanghái vivió hoy la primera oferta pública de valores (OPV) de un banco comercial de China desde el inicio de la crisis financiera global hace seis años, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.
Se trata del Banco de Jiangsu, provincia oriental de China colindante a Shanghái, que lanzó hoy a Bolsa una parte de sus 1.100 millones de acciones, con lo que espera recaudar alrededor de 7.000 millones de yuanes (1.050 millones de dólares) para expandir su capital.
Las acciones comenzaron cotizando a 2,76 yuanes y subieron hasta un 44 por ciento, hasta los 9,03 yuanes, lo que obligó a la Bolsa de Shanghái a suspender la cotización temporalmente debido al fuerte aumento.
Fundado en 2007, el Banco de Jiangsu tiene activos por valor de 1,29 billones de yuanes (unos 194.000 millones de dólares) después de tres años de un crecimiento acumulado del 70 por ciento, según cifras de finales de 2015, lo que le convierte en el tercer banco local más grande de China.
Actualmente ocupa el puesto 15, de una lista de 17, entre los bancos comerciales que cotizan en el parqué shanghainés, de acuerdo a sus beneficios netos.
Los bancos comerciales chinos han intentado en los últimos años salir a bolsa para aumentar fondos y mejorar su capacidad crediticia ante el auge de préstamos emitidos por entidades opacas.
Otras dos compañías, Chinadive Watersports y Jafron Biomedical, salieron también hoy a bolsa en Shanghái.
En el día de estrenos, la Bolsa de Shanghái cerró hoy con una leve subida del 0,61 por ciento, o 17,89 puntos, y terminó en 2.971,28 enteros.

La Bolsa de Seúl baja por la recogida de beneficios y la caída del petróleo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl retrocedió hoy por la recogida de beneficios, el día después de que el indicador Kospi tocara su máximo en lo que va de año y debido también al descenso de los precios del petróleo.

El índice referencial Kospi bajó 10,58 puntos, el 0,52 por ciento, hasta 2.019,03 unidades en una sesión en la que se movieron 3.840 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 2,82 puntos, el 0,4 por ciento, hasta los 700,90 enteros.
Tras alcanzar el lunes su máxima cota desde que comenzara el año, el principal indicador de la bolsa de valores surcoreana descendió hoy en una sesión en la que los inversores se dedicaron a recoger los beneficios cosechados tras el reciente impulso alcista del mercado.
Los analistas locales también argumentaron que el nuevo descenso de los precios del crudo a nivel mundial supuso un varapalo para el optimismo inversor al despertar temores a una mayor desaceleración de la economía.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,28 por ciento a la baja y el fabricante de semiconductores SK Hynix perdió un 3,16 por ciento de su valor.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio caer sus títulos un 1,11 por ciento y su filial Kia Motors se dejó un 1,18 por ciento.
SK Innovation, la mayor refinería de Corea del Sur, perdió un 2,67 por ciento y su competidor S-Oil retrocedió un 1,66 por ciento.
La moneda local perdió 2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.110 wones al cierre de la sesión.

La bolsa de Tokio cae con fuerza por la fortaleza del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en rojo por primera vez en tres días arrastrada por las fuertes caídas en Wall Street en la víspera y los temores que generan en los inversores la fortaleza del yen.

El índice Nikkei perdió 244,32 puntos, un 1,46 por ciento, hasta situarse en los 16.391,45 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 21,63 puntos, un 1,63 por ciento, y se situó en las 1.300,20 unidades.
El parqué tokiota abrió con pérdidas después de que los inversores se lanzaran a recoger beneficios tras las recientes subidas pero su desplome se aceleró cerca del cierre.
Los malos resultados de Wall Street, donde se volvió a vivir una jornada de pérdidas por la caída del precio del petróleo, no ayudaron a levantar el ánimo.
Tampoco la fortaleza de la divisa local frente al dólar, que se se llegó a cambiar en la banda baja de los 102 dólares, alrededor de tres yenes por debajo del pasado viernes, lo hace temer por los resultados del sector exportador nipón.
Entre las compañías que lideraron las pérdidas se situaron las energéticas y la petrolera Inpex se dejó un 5,5 por ciento debido a la fuerte caída del precio del crudo.
Los bancos también cayeron de manera generaliza tras las fuertes ganancias de los días pasado y Mitsubishi UFJ se dejó casi un 6 por ciento mientras que Sumitomo Financial Group se dejó un 4,2 por ciento.
En la primera sección, 1.495 valores retrocedieron, frente a 411 que avanzaron, mientras que 100 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,080 billones de yenes (18.173 millones de euros), frente a los 2,486 billones de yenes (21.730 millones de euros) de la víspera.

Donald Trump, una opción antisistema / José Javaloyes *

La extremosidad de las aseveraciones del candidato republicano en la prácticamente comenzada campaña electoral norteamericana, desbordan por los cuatro costados los rangos de anormalidad habidos históricamente, hasta la presente ocasión, conforme la memoria común de los observadores. 

Decir como ha dicho Donald Trump que ”El 8 de Noviembre deberemos estar muy atentos porque las elecciones van a estar amañadas”, es mucho más que un exabrupto. Se trata de algo que no tiene cabida, ni por el fondo ni por la forma, en lo que respecta al sentido de la ocasión, periódicamente capital, dentro el sistema de gobierno por el que se rige la primera potencia del mundo.

El personaje no se para en barras. De ahí que a estas horas su condición de magnate (“Personaje muy ilustrado y principal”, según la RAE), ruede ya revuelto, por razón de homofonía, de sonido paredaño, con su antónimo mangante, equivalente a desaprensivo y amigo de lo ajeno. Graves han sido las necedades proferidas por el personaje, como la idea de impedir con un muro de costa a costa la entrada de inmigrantes en Estados Unidos; blasonar de sintonías con el presidente Putin y reconocer la usurpación rusa de Crimea; o tildar de “demonio” a su adversaria en la carrera a la Casa Blanca.

Son tantos los hitos verbales en los que ha incurrido para su descalificación que pueda darse pábulo, otorgándole cualificada probabilidad de que ya, a tan tempranas fechas se le atribuya una derrota por ocho puntos…, que podrían llegar a algunos más. De aquí al 8 de Noviembre, su ontológica y antológica condición de supuesto necio antisistema podría hacerlo muy probable.

Podría, quizás, haber otra cosa: su revelada insistencia en hacer negocios con la Tercera Roma, y la propia gravitación económica de cofrades suyos en el mismo empeño, podría generar la hipótesis de que Donald Trump, en verdad, no estaría haciendo campaña política para llegar a la Casa Blanca, sino para que, de una vez, se le abran, para sus negocios, las puertas del Kremlin putiniano.


(*) Periodista español