miércoles, 3 de agosto de 2016

Auguran una posible nueva recesión de la economía del Reino Unido


LONDRES.- La economía de Reino Unido retrocederá este trimestre y tiene grandes probabilidades de una leve recesión a finales del próximo año, anunciaron hoy expertos del Instituto Nacional de Investigación Social y Económica. 

Estimaciones de esa entidad apuntan a que las posibilidades de contracción son de un 50 por ciento, ya que la economía cae a un ritmo más rápido luego del referendo de junio cuando se decidió la salida de Londres de la Unión Europea, conocida por Brexit.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica, el panorama de la economía se ha opacado y que la capacidad de respuesta del banco central es limitada.

Los pronósticos son de que la economía británica se contraerá un 0,2 por ciento en el trimestre que finaliza en septiembre, un descenso no visto desde principios de 2009, cuando el Banco de Inglaterra recortó por última vez las tasas de interés.

Hay una probabilidad real de una recesión técnica en los próximos 18 meses, mientras existe un alto riesgo de un mayor deterioro en el corto plazo, dijo el jefe de proyecciones del Instituto, Simon Kirby.

Al cierre de 2016 el crecimiento se desacelerará un 1,7 por ciento, en lugar del dos por ciento estimado en mayo, una proyección que estuvo en línea con la realizada el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional.

Para 2017, el desempeño de Reino Unido apenas será de un uno por ciento, el nivel más bajo desde la recesión del 2009 y una cifra inferior a la estimación previa de un 2,7 por ciento.

Ante el panorama de deterioro se espera que mañana el Banco de Inglaterra recorte sus tasas en un cuarto de punto porcentual a un 0,25 por ciento y luego la rebaje nuevamente en noviembre a un 0,1 por ciento.

La economía británica se está contrayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2008/2009, haciendo inevitable que el Banco de Inglaterra anuncie el jueves un recorte en los tipos de interés, dijeron por su parte los editores de un sondeo empresarial muy relevante para el mercado. 

La empresa de datos financieros Markit dijo que la versión completa de su Índice de Gestores de Compra (PMI) reveló que la actividad empresarial británica encajó un duro golpe por el voto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en línea con lo que había apuntado una lectura provisional hace dos semanas. 

Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que las cifras apuntaban a que la economía británica se contraerá un 0,4 por ciento en el trimestre cerrado en septiembre, una tasa desconocida desde principios de 2009 cuando el Banco de Inglaterra recortó por última vez el precio del dinero.

"La caída mensual sin precedentes en el índice general indudablemente ha aumentado las posibilidades de que el Reino Unido entre en una recesión al menos moderada", dijo. 

Economistas consultados el mes pasado daban un 60 por ciento de probabilidades a una recesión tras el referéndum del pasado 23 de junio y el organismo público de investigación económica NIESR dio un 50 de probabilidades de recesión la semana pasada cuando recortó su pronosticó de crecimiento para la economía británica.

El sector privado alemán marca máximo del año en julio

BERLÍN.- Un crecimiento más fuerte en los servicios impulsó la actividad del sector privado alemán a su nivel más alto del año en julio, según un sondeo divulgado el miécoles, aunque algunas empresas se mostraron menos optimistas tras el voto de Reino Unido para abandonar la UE. 

El índice compuesto de gestores de compra (PMI) elaborado por Markit, que sigue la actividad de los sectores manufacturero y de servicios que suman más de dos tercios de la economía, subió a 55,3 en julio, desde 54,4 en junio. La lectura se mantuvo sin cambios respecto a la estimación preliminar y se situó holgadamente por encima de la línea divisoria de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El subíndice PMI de servicios escaló a un máximo de dos meses en julio, desde 53,7 en junio.
"El sector servicios de Alemania siguió creciendo en el comienzo del tercer trimestre con un ritmo subyacente en línea con lo visto en los últimos tres años", dijo el economista de Markit, Oliver Kolodseike.
Aunque las empresas en general esperan que sus niveles de actividad continúen aumentando durante el próximo año, el sentimiento positivo se redujo a un mínimo de ocho meses ante la preocupación de que el brexit actúe como freno.

Australia niega explotación de uranio para proteger a especies subterráneas

MELBURNE.- Las autoridades ambientales de Australia rechazaron el miércoles una oferta canadiense para explotar un yacimiento de uranio, por temores de que amenace la biodiversidad, y en particular a la pequeña fauna subterránea.

Cameco Corporation, uno de los mayores productores mundiales de uranio cotizados en bolsa, pretendía desarrollar los depósitos de Yeelirrie, en el oeste de Australia, adquiridos hace cuatro años a BHP Billiton.
Pero la Autoridad de Protección Ambiental (EPA) australiana determinó que el proyecto constituía una amenaza para la pequeña fauna de aguas subterráneos, o "stigofauna".
"El habitat de la stigofauna en Yeelirrie es particularmente rico, con 73 especies registradas", indicó el director de la entidad estatal, Tom Hatton.
Hatton admitió que Cameco utiliza "estrategias de gestión bien elaboradas", pero que así y todo la explotación del lugar "representa un gran riesgo de pérdidas de especies".
La "stigofauna" designa generalmente a crustáceos y a grupos de invertebrados sin pigmentación ni ojos, que viven en aguas subterráneas. En Australia, incluyen a dos especies de peces ciegos.
Cameco indicó que respetaba la decisión y que trataría de buscar con el gobierno australiano la mejor forma de proteger a esa fauna para poder explotar la mina, de la que podría extraer 7.500 toneladas anuales de óxido de uranio concentrado y que requeriría la construcción de infraestructuras como carreteras y viviendas.
"Creemos que con futuras operaciones de muestreo e investigación, se podrá proteger adecuadamente a la fauna subterránea" de Yeelirrie, dijo el director de la firma canadiense, Brian Reilly.
Yeelirrie, a 650 kilómetros al noreste de Perth, es uno de los mayores yacimientos de uranio sin explotar de Australia. La firma estima que sus reservas se elevan a 127,3 millones de libras (57,7 millones de kilos) del mineral usado en la industria nuclear.
Australia carece de centrales nucleares, pero es el tercer productor mundial de uranio, detrás de Kazajistán y Canadá. En 2013.2014 exportó 6.701 toneladas de óxido de uranio concentrado, por un valor de 622 millones de dólares australianos (472 millones de dólares estadounidenses).
El precio del uranio se derrumbó después del desastre en la central japonesa de Fukushima en 2011, afectando los proyectos de desarrollo del sector.

El BCE destaca un primer impacto positivo de compras de deuda de empresas

FRÁNCFORT.- Las empresas de la zona euro aumentaron sus emisiones de obligaciones en el segundo trimestre, destacó este miércoles el Banco Central Europeo (BCE), que atribuye el fenómeno a su nuevo programa de compra de deuda corporativa.

El programa, lanzado en junio, permitió la recompra hasta finales de julio de 13.200 millones de euros de obligaciones de empresas, en el marco de una estrategia de apoyo a la financiación de la actividad económica, informó el BCE. Las operaciones se centraron en 450 títulos de 175 empresas del bloque monetario.
La emisión de nueva deuda por parte de los grupos empresariales "repuntó claramente desde el anuncio del programa" en marzo y sobre todo en el segundo trimestre, cuando se iniciaron las operaciones, señaló la institución con sede en Fráncfort en un extracto de su boletín económico, en base a datos preliminares.
La compra de deuda corporativa se efectúa tanto en los mercados primarios (en el momento de la emisión) como secundarios (en manos de otros inversores), y apunta a facilitar la financiación de las empresas y a dar impulso a la actividad económica y alejar el riesgo de deflación.
El anuncio de estas operaciones había provocado en marzo una caída de las tasas y una multiplicación de nuevas emisiones, entre ellas una de más de 13.000 millones de euros, la mayor de la historia, de la cervecera belgo-brasileña AB InBev.
Pero la mayoría (58%) de las compras de deuda corporativa del BCE se destinó a operaciones "de menos de 10 millones de euros" y fueron más importantes en el mercado primario que en el secundario, detalla el informe.
Los bancos centrales de los países de la zona euro, que efectúan las compras por encargo del BCE, empezaron a publicar a mediados de julio los reportes de esas operaciones.
La compra de deuda corporativa representará una parte mínima de los 80.000 millones de euros mensuales que el BCE consagra a su programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), consistente esencialmente en la compra de deuda soberana, con la expectativa de dar impulso al crecimiento y de favorecer el despegue de los precios.

El sector servicios de China se desacelera en el mes de julio

PEKÍN.- El crecimiento del sector de servicios de China se enfrío en julio, período en el que una menor expansión de la actividad y las nuevas obras llevó a las compañías a despedir personal por primera vez en cuatro meses para reducir costes, mostró el miércoles un sondeo privado.

Los datos contrastan con un sondeo oficial más positivo divulgado el lunes, planteando preocupaciones de que China aún enfrente obstáculos a sus planes para transformar a la economía en una más dependiente del consumo doméstico que de la industria pesada y las exportaciones.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit cayó a 51,7 en julio según una base ajustada por estacionalidad, desde el máximo de 11 meses que tocó en junio en 52,7.
Si bien el índice se mantuvo sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción bajo una comparación mensual, el desglose de las cifras de actividad mostró que el ritmo del crecimiento se desaceleró a nivel general, mientras que el empleo descendió, aunque a una tasa modesta.
"Todas las categorías del índice mostraron señales de deterioro, el empleo volvió a territorio de contracción después de tres meses consecutivos de crecimiento", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group.
Los programas de reducción de costes y la no sustitución de quienes se jubilaron voluntariamente contribuyeron al descenso de las cifras de la fuerza laboral, dijo IHS Markit citando a quienes respondieron al sondeo.
Beijing ha contado con que el crecimiento del sector de servicios compense la debilidad de las manufacturas mientras intenta reestructurar su economía y reducir el exceso de capacidad en sectores industriales como el acero y la minería. Una desaceleración prolongada de esas áreas y la debilidad de las exportaciones han presionado a la expansión de la economía a su menor nivel en 25 años.
El sondeo de Caixin sobre el sector manufacturero en julio, en tanto, mostró mejores cifras que su homólogo oficial, lo que planteó esperanzas de que los efectos del estímulo del Gobierno estén comenzando a beneficiar a las compañías privadas más pequeñas, al igual que a las grandes empresas estatales.
El PMI compuesto de Caixin, que cubre a las manufacturas y servicios, subió a 51,9, su mayor nivel desde el 2014, reflejando una marcada mejoría del índice del sector fabril. El PMI de servicios oficial subió a 53,9 en julio desde 53,7 en junio.

El sector de servicios de Japón vuelve a territorio de expansión en julio

TOKIO.- La actividad del sector de servicios de Japón se expandió levemente en julio, debido a que las compañías saldaron sus pedidos atrasados y porque las nuevas órdenes mostraron señales de estabilización luego de un fuerte descenso en junio, según un sondeo privado publicado el miércoles.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Japón elaborado por IHS Market subió a 50,4 en julio desde 49,4 en junio según una base ajustada por estacionalidad.
El índice subió sobre el umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción en la actividad, por primera vez en dos meses.
El subíndice de nuevos negocios subió a 49,7 desde 47,3 en el mes anterior, que fue el nivel más bajo desde septiembre del 2011.
"Los datos del más reciente sondeo apuntan a una leve mejoría en la actividad de negocios de las compañías de servicios de Japón. Las nuevas órdenes cayeron a un menor ritmo, en contraste con la mayor contracción en casi cinco años que sufrieron en junio", dijo Amy Brownbill, economista de Markit.
Sin embargo, el empleo en el sector de servicios cayó a un ritmo levemente mayor en julio, mientras que las compañías se mostraron menos optimistas sobre el panorama de negocios en los próximos cuatro años, citando una débil demanda local y global e incertidumbres sobre el impacto de la salida de Reino Unido desde la Unión Europea en la economía de China.
El índice compuesto de producción de Japón en los sectores manufacturero y de servicios subió a 50,1 en julio desde 49,0 en junio, mostrando su primera expansión en cinco meses.
El Gobierno lanzará un paquete de estímulo de más de 28 billones de yenes (273.360 millones de dólares) en un intento por impulsar la demanda doméstica con gasto en infraestructura y transferencias en efectivo a las familias de menores ingresos.
En el 2014, los servicios representaron un 70,1 por ciento del Producto Interno Bruto de Japón, mientras que las manufacturas correspondieron a un 18,7 por ciento.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,23 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,23 % que le permitió frenar su racha bajista, impulsado por una fuerte subida del precio del petróleo.

Ese índice sumó 41,23 puntos hasta 18.355 unidades, por primera vez en positivo desde hace siete días, mientras el selectivo S&P 500 progresó un 0,31 % hasta 2.163,79 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,43 % hasta 5.159,74 unidades.
Salvo unos primeros minutos de indecisión en el arranque de la jornada, los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras moderadas en una sesión marcada por la recuperación del precio del petróleo.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 3,34 % y cerró en Nueva York en 40,83 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó en Londres un 3,15 % y terminó a 43,12 dólares.
Los inversores también celebraron un dato mejor de lo previsto sobre la evolución del empleo, ya que el sector privado en Estados unidos creó en julio 179.000 nuevos puestos de trabajo, ligeramente por encima de lo que esperaban los analistas.
Casi todos los sectores terminaron en positivo, como el energético (1,48 %), el financiero (0,83 %), el de materias primas (0,77 %), el tecnológico (0,31 %) o el industrial (0,26 %), mientras que bajaron el sanitario (-0,31 %) y telecomunicaciones (-0,04 %).
Los bancos JPMorgan (1,59 %) y Goldman Sachs (1,46 %) lideraron las ganancias en el Dow Jones, por delante de Apple (1,25 %), Walt Disney (1,14 %), Chevron (1,02 %), Caterpillar (0,97 %), Travelers (0,81 %), Microsoft (0,69 %) o American Express (0,57 %).
Al otro lado de la tabla lideraron las pérdidas las farmacéuticas Pfizer (-2,22 %) y Merck (-1,17 %) por delante de Procter & Gamble (-0,91 %), Johnson & Johnson (-0,76 %), Nike (-0,31 %), Walmart (-0,26 %), UnitedHealth (-0,20 %) o Verizon (-0,19 %).
Fuera de ese índice, el grupo de comunicación Time Warner cerró con una subida del 2,71 % después de sorprender positivamente con sus resultados trimestrales y anunciar la compra de un 10 % de participación en la plataforma de televisión por internet Hulu.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.364 millones de dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,545 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1151 dólares.

Es muy pronto para descartar un alza de tipos en la próxima reunión de la Fed, según Lockhart

WASHINGTON.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que es muy pronto para descartar un alza de los tipos de interés en la próxima reunión del banco central de Estados Unidos en septiembre, debido a que faltan por conocerse numerosos datos sobre la salud de la economía.

"En este punto, yo no descarto un aumento de tipos en la próxima reunión o más adelante en el año", dijo Lockhart en CNBC. "Tenemos que esperar y ver cómo salen los datos", agregó.
Lockhart, quien no tiene derecho a voto en el panel de política monetaria este año, dijo que la economía de Estados Unidos tiene un desempeño mejor al sugerido por la tasa de expansión de un 1,2 por ciento de su Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, con un sólido gasto del consumidor, pero los inventarios hacen difícil evaluar el panorama.
"La situación quizás es un poco ambigua, pero puedo imaginar condiciones en las que podríamos subir los tipos", afirmó. "Me gustaría ver que la economía nos diga que está bien para subir los tipos", agregó.
La Fed ha mantenido los tipos estables desde que los subió por primera vez en casi una década en diciembre, y los mercados financieros han reducido sus apuestas a otra subida este año, en medio de señales dispares sobre la economía de Estados Unidos y preocupaciones sobre el crecimiento internacional.
Lockhart dijo que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea aún representa riesgos en el mediano plazo, pese a que los de corto plazo parecen haber menguado.
También expresó su preocupación sobre lo que llamó valoraciones relativamente altas en los mercados financieros.
"Las valoraciones de activos son algo que tenemos que seguir observando, y por el momento diría que merecen especial atención, porque son relativamente boyantes o relativamente altas", dijo Lockhart.

Las bolsas europeas cierran con variaciones moderadas

PARÍS.- Las bolsas europeas registraron este miércoles variaciones moderadas, buscando orientarse entre temores sobre los impactos del Brexit y la relativa recuperación del sector bancario después del auténtico marasmo de la víspera.

El índice Dax 30 de Fráncfort cerró con ganancias del 0,26% y el FTSE Mib de Milán subió un 0,20%.
Las otras grandes plazas en cambio cedieron terreno: el Footsie 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid cayeron un 0,17%, y el CAC 40 de París un 0,16%.
Los inversores se mostraron prudentes, a la espera de una reunión, el jueves, del Banco de Inglaterra (BoE), que podría recortar su tasa de referencia a un nuevo mínimo histórico del 0,25% para respaldar a la economía, amenazada por el impacto de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).
Las acciones bancarias recuperaron algo del terreno perdido en los últimos dos días, pero los operadores "no mostraron mucho más entusiasmo por el resto del mercado", comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

En Argentina cayó un 37,6 por ciento la perforación de pozos petroleros

BUENOS AIRES.- La perforación de pozos petroleros se desplomó en Argentina 37,6 por ciento de enero a mayo, lo cual muestra la contracción en esta industria en el país luego de tres años de crecimiento, admitió hoy el Gobierno. 

La publicación especializada en finanzas Ámbito.com que divulga los datos señala que al contrastar el número de pozos terminados para la explotación con otros años, el periodo enero-mayo de 2016 fue incluso peor que la última crisis de 2008/2009.

Los datos surgen del Ministerio de Energía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía, sobre la base de las declaraciones juradas de las empresas del sector.

La contracción de la actividad en la industria petrolera puede verse en un indicador clave para la Cuenca del Golfo San Jorge como es la perforación, señala Ámbito.com.

La disminución es más pronunciada en la parte de la provincia de Chubut de la cuenca porque fueron 62 pozos menos en enero-mayo de este año que en el mismo rango de meses de 2015 (operaban 136 el año pasado y ahora 74).

Para Santa Cruz, la otra provincia que comparte esa franja marítima, fueron 23 menos (114 el año pasado, 91 este).

En total, fueron 94 pozos menos que en enero-mayo del año pasado en la Cuenca del Golfo San Jorge. Si se toman los valores por pozo de dos millones de dólares por cada uno, la inversión perdida fue de 170 millones de dólares, precisa el portal de noticias.

Lo que hoy sucede en el sector petrolero es reflejo de lo que vive el resto del ámbito industrial argentino, que según el secretario de Industria y Servicios del Gobierno, Martín Etchegoyen, sigue cayendo aunque achacó la causa del problema a factores externos.

El funcionario dijo que la industrial nacional cayó 2 por ciento en el primer semestre de este año y culpó por ello, particularmente, a la crisis de Brasil y la reducción de la tracción de China.

Al hablar este miércoles en el coloquio "Los desafíos de la industria", Etchegoyen añadió que el sector autopartista fue el que mayor impacto acusó por la caída del 20 por ciento en las exportaciones y del 10 por ciento en la producción, en el comparativo interanual.

Por primera vez, un miembro del Ejecutivo de Mauricio Macri admite que "desde hace tiempo la industria no crece" y subrayó que el gobierno nacional "no niega esa situación".

Denuncian ilegalidades en la extracción del 88% del oro en Colombia

BOGOTÁ.- El 88 por ciento del oro que se extrae en el territorio nacional proviene de la producción ilegal, afirmó hoy el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola. 

 Entrevistado por Caracol Radio, el directivo de ese gremio dijo que el gobierno nacional viene trabajando para controlar ese flagelo, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el sector minero.

Preciso Ángel Urdiola que de acuerdo con información que posee esa asociación la producciones del mineral por métodos ilegales ocurre principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Cauca y en el Valle del Cauca, entre otros.

Comentó que esta rama productiva mueve cifras astronómicas y su impacto en la economía es muy grave, porque el oro se produce y comercia al margen de la legalidad, proveniente de minas clandestinas que no pagan impuestos a la nación.

De acuerdo con el Sistema Minero Colombiano, dependiente del ministerio de Minas y Energía, el país produjo en el 2015 un total de 59,2 toneladas.

Entre tanto, la Universidad de la Sabana sostiene que Colombia exportó asimismo el año pasado valores en oro por 1.086 millones de dólares, principalmente a Suiza y Estados Unidos.

Otras fuentes se refieren a la gran evasión impositiva en el comercio interno y externo del mineral y citan datos reveladores -como el diario El Tiempo- que describe que Dirección de Impuestos y Aduanas del país registró entre el 2003 y el 2011 exportaciones de 276 toneladas de oro en bruto, dato diferente al del ministerio de Comercio con 267 y en el de Minas, 274.

Apreciaciones oficiales indican que la extracción ilegal del oro se incluye entre las esferas de mayor potencial delictivo del pais, junto al narcotrafico, el accional de bandas del crimen organizado y las exportaciones de especies exóticas de la fauna y flora.

China aboga por fortalecer cooperación con países de la ASEAN

PEKÍN.- El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, aseguró hoy que el gigante asiático desea continuar la cooperación estratégica integral con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

De acuerdo con Yang, China abogó por una reunión con el ministro laosiano de Relaciones Exteriores, Saleumxay Kommasith, en el complejo de la dirigencia china Zhongnanhai de esta capital.

El gigante asiático continuará apoyando a Laos en su presidencia temporal de la asociación durante este año, acotó el consejero.

Además, Yang recordó que en 2016 se celebra el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Laos.

El gobierno chino reiteró su disposición de trabajar con la ASEAN para contribuir juntos a la paz, estabilidad y prosperidad de la región.

Recientemente, la viceministra de Comercio china Gao Yan informó que el intercambio bilateral entre Pekín y los países de la ASEAN ascendió a 472.160 millones de dólares en 2015, con una tasa de crecimiento anual del 18,5 por ciento.

Actualmente China es el principal socio comercial de la ASEAN, que es a su vez el tercer mayor socio del gigante asiático.

En 2003, las dos partes establecieron una asociación estratégica y en 2010 instauraron el Área de Libre Comercio China-ASEAN.

Auguran en Omán una buena campaña en pesca de calamar

MUSCATE.- El sector pesquero de Omán prevé una fructífera campaña en la captura de calamar, uno de los principales rubros exportables del sultanato a los mercados de Asia y Europa, destacaron hoy fuentes empresariales y gubernamentales. 

Tras decretar el 1 de agosto el comienzo oficial de la temporada de pesca de ese animal, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2017, los pescadores de las wilayats (provincias) costeras de Al-Sharqiyah Sur, Al Wusta y Dhofar se hicieron a la mar optimistas de registrar jugosos ingresos.

Los hombres de mar suelen salir en grupos a faenar en las áreas de mayor presencia de esa especie considerada "económicamente importante" para las economías familiares y de este sultanato árabe del golfo Pérsico, y trasladan escuadras de pesca hacia aldeas costeras de esas demarcaciones.

El calamar fresco recolectado se vende a unos cuatro riales omaníes por kilogramo en los mercados locales, aunque el mayor volumen de la captura se exporta a países asiáticos y europeos, indicaron círculos comerciales al periódico Oman Observer.

Gracias a la extensa línea costera que posee esta nación en los mares de Omán y Arábigo, la pesca es una actividad de vital importancia económica que garantiza el sustento de decenas de miles de pescadores omaníes y sus familias radicados justo en las proximidades del litoral.

Según datos oficiales, esta ocupación también provee un significativo suministro de pesca a los mercados locales, áreas urbanas, así como para la exportación, convirtiendo a este estado en uno de los mayores productores de pesca en la región y un exportador neto de pescado y productos derivados.

El gobierno del sultanato hizo un fuerte compromiso con desarrollar este sector de modo competitivo y sostenible en línea con los valores sociales, económicos, culturales e históricos del país, apuntó el rotativo.

Con tal propósito, promulgó leyes y normas que regulan la pesca marina en sus aguas, con temporadas específicas para las capturas de calamar, langosta, abulón y otras especies, al tiempo que estableció sanciones para violadores.

El 'Foro de los pueblos' impugna el modelo extractivista en Guatemala

GUATEMALA.- Los participantes en el Foro Económico Social Desde los pueblos viene el desarrollo impugnaron la lógica asociada al modelo extractivista imperante en Guatemala y abogaron por una mejor redistribución de los recursos públicos. 

Pese a la gran cantidad de bienes naturales extraídos por los distintos megaproyectos instalados en el territorio, las comunidades asentadas en torno a estos continúan aquejadas por el escaso acceso a los empleos, educación, salud y otros derechos básicos, concordaron.

Otra cuestión analizada fue la conflictividad social acrecentada por la irrupción en las comunidades de agentes externos animados por la búsqueda de capitales, a partir de la explotación de los recursos minerales, hídricos, maderables, y otros, casi siempre en regiones pobladas por indígenas.

El impacto ambiental y la criminalización de defensoras y defensores de los territorios y de la vida, vinculados a esta realidad, también fueron objeto de análisis durante la cita en el capitalino hotel Panamericam.

Autoridades del Ministerio de Educación Pública y del de Salud y Asistencia Social acudieron a la convocatoria de los diputados de la Bancada de la Dignidad Convergencia, Leocadio Juracán y Sandra Morán, quienes promueven una iniciativa de ley para detener la explotación y exploración minera en el país.

Ambos legisladores instaron a la realización de un diálogo nacional para tratar el desarrollo económico social, en el cual participen la sociedad civil, pueblos indígenas y autoridades gubernamentales.

Guatemala es el tercer país del continente con mayor cantidad de población bajo la línea de pobreza (59,3 por ciento) y el primero en cuanto a desnutrición crónica, flagelo que para junio de 2016 afectaba a 7.352 menores de edad, según el comisionado presidencial para la reducción del problema Andrés Botrán.

Frente a esta realidad la Misión Internacional sobre el Derecho a una Alimentación Adecuada y a la Nutrición en Guatemala cuestionó la imposición por el Estado de un modelo de desarrollo que se basa en la extracción de recursos naturales para la exportación, en beneficio del sector empresarial transnacional.

Dicho modelo es contrario a la visión de desarrollo de las comunidades indígenas, campesinas y otras poblaciones rurales, pues ocasiona el acaparamiento de los recursos naturales limitando su acceso, gestión y control por parte de las comunidades, señaló ese equipo en un informe.

"Los niveles muy elevados de concentración de la tierra, junto con la expansión de los monocultivos a gran escala, impactan directamente sobre los derechos de las personas y la soberanía alimentaria de Guatemala, con fenómenos alarmantes de violencia y de violación de los derechos humanos", agregó.

Siria denuncia en la ONU el sufrimiento de los niños a causa de la guerra

NUEVA YORK.- El embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Jafari, denunció ante el Consejo de Seguridad el sufrimiento de los niños de su país, a consecuencia de la acción de las bandas terroristas.

Al-Jafari subrayó la víspera, la necesidad de realizar una profunda investigación que esclarezca el secuestro de cientos de niños sirios a manos de grupos terroristas, que cuentan con el apoyo de varios países extranjeros.

El diplomático sirio hizo alusión al tema, después que el máximo órgano internacional difundiera recientemente un informe sobre los niños y los conflictos armados.

El representante de Damasco ante Naciones Unidas llamó la atención que este informe difundido por la ONU "ignore por competo el sufrimiento que viven los niños en los altos de Golán sirio debido a las condiciones forzadas e impuestas por la ocupación israelí".

"Las autoridades del régimen israelí -subrayó al-Jafari- continúan la detención arbitraria de ciudadanos sirios y el robo de los recursos naturales en las alturas del Golán, haciendo caso omiso a las legítimas decisiones internacionales".

El diplomático criticó además la negligencia de la ONU ante el funcionamiento del Centro de Operaciones Militares (MOC), instalado en la ciudad jordana de al-Karak, desde donde se fragua y organiza parte de la agresión contra el pueblo sirio.

Este centro, destacó al-Jafari, cuenta con la asesoría de varios servicios de inteligencia árabes y extranjeros, y desde él se movilizan miles de individuos -bajo el nombre de "oposición moderada"- para desatar el terror y la violencia contra los niños y la población siria.

El gobierno de Damasco reiteró, a través de su representante permanente en la ONU, su denuncia a varios países de la región, incluidos Arabia Saudita, Qatar y Turquía, de financiar a los grupos terroristas que intentan derrocar al gobierno presidido por Bashar al-Assad.

Bolivia mantiene en vigor el convenio de visas diplomáticas pese a la revocación chilena

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy la decisión de su país de mantener el convenio sobre las visas diplomáticas a los chilenos, pese a la decisión del país vecino de revocarlo. 

"Bolivia mantiene visas diplomáticas como política de hermandad", escribió Evo en su cuenta de twitter, luego de que la víspera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno aprobara anular el acuerdo de 1995, una decisión que deberá ser sometida ahora a las dos cámaras del Parlamento.

Para el mandatario boliviano, el retiro del visado refleja "una política de rencor del gobierno de Chile".

Las autoridades de Santiago adoptaron esa postura como represalia por la visita realizada por una comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, a puertos chilenos para constatar los atropellos contra transportistas de este país en ese territorio.

"De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con una visa, debidamente estampada en un pasaporte", señaló la cancillería de esa nación.

El presidente Evo Morales calificó esa decisión como un acto de distanciamiento diplomático y denunció que la visita de la comitiva a los puertos demostró el maltrato a los bolivianos, la discriminación e incumplimiento de las normas internacionales del comercio.

Ambas naciones mantienen un diferendo desde hace más de un siglo, cuando en 1879 una invasión del país vecino le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 1904 los dos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometía a conceder a este país el libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

La Paz y Santiago tienen también otros temas pendientes como el desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962, el de los afluentes Caquena y Uchusuma y el de los manantiales del Silala.

Avanza en Argentina el proyecto para instalación de bases de EE.UU.

BUENOS AIRES.- Misiones y Tierra del Fuego, provincias ubicadas en los extremos norte y sur de Argentina, serían los lugares estratégicos elegidos para la instalación de las bases norteamericanas, cuyo proyecto avanza, alertó el diputado nacional Daniel Di Stéfano.

La excusa, en un caso, el combate al narcotráfico y al terrorismo; en el otro, un polo de desarrollo científico. Los dos lugares son clave para el acceso a los recursos naturales del país, además de estar en áreas geográficamente estratégicas.

En declaraciones a este reportero, Di Stéfano, diputado por el Frente para la Victoria (FpV), señaló que "hace muchos años que se habla de la posibilidad de que se instale una base en Misiones.

Ya en 2013, la presidenta Cristina Fernández rechazó ese pedido de Estados Unidos. Pero este año, luego de la visita de Barak Obama a Argentina, hubo muchos avances, muchas reuniones para la instalación de las bases militares. Inclusive, fue uno de los temas que se trató en la cumbre entre los presidentes Macri y Obama". 

"La idea de instalar una base norteamericana en Misiones lleva como excusa el combate al narcotráfico y el terrorismo. También existe la posibilidad de la instalación de una base en Tierra del Fuego, que viene disfrazada de base científica", advirtió el diputado.

Di Stéfano afirmó: "Es preocupante la pérdida de soberanía que esto significa. Pone en riesgo el control de los recursos naturales. Misiones está ubicada sobre el Acuífero Guaraní, que es la cuarta reserva de agua potable más grande del mundo, y el 80 por ciento del territorio de la provincia es limítrofe con Paraguay y Brasil".

Además, las personas que vienen a las bases militares -añadió- gozan de inmunidad diplomática, por lo cual no pueden ser investigadas ni detenidas por ninguna fuerza provincial o federal. Hay varias denuncias de distintos organismos que señalan que estos marines han realizado violaciones a los derechos humanos en distintos lugares, por ejemplo, en Paraguay.

La diputada de la oficialista alianza Cambiemos Elisa Carrió, a la cual durante muchos años se la escuchó decir la frase en tono de denuncia "vienen por el agua", parece haber cambiado 180 grados su criterio sobre la defensa de los recursos naturales.

Según afirmó el diputado Di Stéfano, "en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto no hemos tenido respuesta de parte de la diputada Carrió acerca de este pedido de informe que hemos hecho, y tampoco hemos recibido respuesta de la canciller Susana Malcorra. De hecho, la diputada Carrió cajoneó nuestro pedido y otros similares".

El legislador también señaló: "El silencio del Gobierno Nacional ante nuestro pedido de informe es toda una respuesta. Es necesario que este tema tenga un profundo debate y que los ciudadanos estén informados sobre lo que se piensa hacer. Las negociaciones para instalar la base científica en Ushuaia están muy avanzadas".

Di Stéfano cuenta que hubo reuniones en Argentina y hace un mes y medio el Ministerio de Defensa envió una delegación a Estados Unidos para tener una reunión con sus pares del Pentágono para avanzar en este tema.

Fuentes del Gobierno Nacional confirmaron que están avanzadas las negociaciones con Washington, pero sostienen el discurso de que lo que se pretende es combatir al narcotráfico y generar un polo científico que, según aseguran, crearía "fuentes de trabajo".

En un artículo publicado en el diario Contexto el 17 de mayo de este año, titulado "Desembarcan los marines", Elsa Bruzzone, miembro del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida), aseguró: "Estados Unidos utiliza diversas excusas, entre ellas la de ayuda humanitaria y apoyo ante las catástrofes naturales, para instalar bases militares disfrazadas de bases científicas".

Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad, ahondó la especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional del Cemida.

En aquel artículo Bruzzone remarcó que "lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América".

Y agregó: "Las bases militares, cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a el enclave militar de la OTAN en Malvinas, más el destacamento británico en las Islas Georgias, cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida".

Por último, la especialista señaló: "No hay que olvidar que la Antártida es la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo. Justamente en ese sector es donde nos disputamos soberanía Argentina, Chile y Gran Bretaña".

En la Península Antártica se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos que son indispensables para la industria militar y la aeroespacial. El objetivo de Estados Unidos es obtener el control sobre esos recursos naturales.

México a la espera de tormenta 'Earl'

MÉXICO.- México espera en la noche de hoy lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Earl, que impactará primero en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo.

El Comité Estatal de Protección Civil que informó que el territorio continúa en fase amarilla, aunque se tomaron todas las previsiones necesarias para evitar daños entre la población.

La tormenta tropical se encuentra al este-sureste de las costas del estado Quintana Roo fortaleciéndose paulatinamente.

Aunque hay pronósticos encontrados, se espera que el fenómeno se debilite a depresión tropical por Tabasco, aunque debe incrementar sus fuerzas tras reingresar a las aguas del Golfo de México.

La Unión Europea responde a Grecia que su plan es mantener el acuerdo migratorio

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) respondió hoy a Grecia que su plan es lograr el funcionamiento exitoso del acuerdo con Turquía para frenar el flujo de refugiados hacia Europa.

"El plan A es hacer que el acuerdo funcione exitosamente. Además hay una agenda más amplia para actuar en varios frentes", aseguró a la prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

El gobierno heleno exigió este miércoles a la UE un plan alternativo ante la amenaza de Turquía de romper el pacto migratorio con el bloque comunitario, si éste no cumple con su promesa de garantizar la exención de visados a los ciudadanos turcos.

"Estamos muy preocupados, necesitamos un plan B", declaró el ministro griego de Política Migratoria, Yannis Mouzalas, en una entrevista concedida al diario alemán Bild.

"El acuerdo entre la UE y Turquía es parte de nuestra respuesta más amplia a la crisis migratoria", reiteró la portavoz comunitaria.

Andreeva recalcó que la Comisión Europea dedicó los últimos 15 meses a conseguir resultados en aspectos como la reubicación, el reasentamiento, la reforma del sistema europeo de asilo, la asistencia de emergencia a Grecia y otras naciones bajo presión, así como el apoyo a los países de los Balcanes occidentales, entre otros.

En marzo, Turquía se comprometió a aceptar de vuelta a los migrantes que lleguen a territorio griego de forma ilegal. A cambio, el bloque comunitario prometió la supresión de los visados; pero Bruselas estima que Ankara todavía no cumple con todos los requisitos y debe aún reformar su ley antiterrorista.

En Grecia, más de 57.000 migrantes, conforme con datos oficiales, esperan por su reubicación en otros estados miembros, un proceso que se desarrolla con lentitud por la falta de apoyo de éstos y de las instituciones europeas, según denuncian autoridades gubernamentales helenas.

Piratas informáticos llevan a cabo uno de los mayores robos de bitcoins

LONDRES.- Bitfinex, una de las cuatro mayores plataformas de negociación de bitcoins, se ha visto forzada a suspender todas sus operaciones tras descubrir una brecha en sus sistemas de seguridad que fue aprovechado por piratas informáticos para sustraer un total de 119.756 criptomonedas bitcoin, cuyo valor equivalente ronda los 67 millones de dólares (61 millones de euros). 

"Hemos descubierto una brecha de seguridad que nos exige suspender toda negociación en Bitfinex, así como interrumpir todas las retiradas y depósitos digitales", anunciaron los responsables de la plataforma domiciliada en Hong Kong en un comunicado.
Bitfinex aseguró estar colaborando con las autoridades tras haber reportado el robo de 119.756 unidades de bitcoin de los 'monederos' de algunos de sus usuarios de esta criptomoneda, mientras otras divisas digitales operadas a través de la plataforma no se habían visto afectadas.
En este sentido, la plataforma californiana BitGo aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que "tal como había notificado directamente a sus clientes, sus investigaciones no han encontrado evidencias de ninguna brecha de seguridad en sus servidores".
El anuncio de Bitfinex provocó un desplome del 20% de la cotización del bitcoin, que pasó a cambiarse por 482 dólares desde los 604 dólares, su precio más bajo en dos meses, aunque a lo largo de la sesión de este miércoles la criptomoneda recuperaba parte del terreno perdido y superaba los 560 dólares en plataformas como iBit o CoinDesk.
El robo de Bitfinex supone un nuevo golpe a la credibilidad de la moneda bitcoin, después de que en 2014 la plataforma Mt Gox, por entonces el mayor operador de esta criptomoneda, se declarase en bancarrota tras detectarse una vulnerabilidad de sus sistemas que permitió la pérdida de unas 850.000 unidades, cuyo valor actual rondaría los 475 millones de dólares (432 millones de euros).
"Esto dañará la confianza, pero la gente que ya está usando bitcoin sigue intercambiando", declaró a 'Financial Times' Arthur Hayes, fundador de BitMEX, que ofrece derivados de bitcoin.

'Goldman Sachs', multado por la Fed con 33 millones de euros por usar información confidencial

NUEVA YORK.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha impuesto una multa de 36,3 millones de dólares (33 millones de euros) a Goldman Sachs por el uso y revelación no autorizado de información confidencial del banco central, según ha informado la institución.

"La información confidencial de supervisión incluye los informes de exámenes bancarios y otros documentos confidenciales preparados por los reguladores bancarios", señala la Fed, que recuerda el carácter ilegal de usar o difundir esta información confidencial sin contar con la autorización del regulador bancario.
En el caso de Goldman Sachs, el Consejo de la Fed determinó que el personal de la entidad había utilizado de forma inapropiada información confidencial de supervisión del Consejo en presentaciones a sus clientes y potenciales clientes en un esfuerzo de promocionar su negocio.
Asimismo, el Consejo de la Fed concluyó que "al menos desde 2012" la entidad no contaba con políticas suficientes, procedimientos o empleados adecuadamente formados para garantizar el cumplimiento de las leyes actuales que prohíben el uso sin autorización o la revelación de este tipo de información confidencial.
De este modo, además de la sanción, la Fed exige a Goldman Sachs que mejore su programa para garantizar el cumplimiento de la normativa con respecto a la recepción, uso y difusión de información confidencial de supervisión.
Por otro lado, el Consejo de la Fed ha iniciado un procedimiento contra Joseph Jiampietro, ex director gerente de Goldman Sachs, con vistas a la imposición de una multa y su permanente exclusión del sector bancario por el uso y difusión no autorizada que él y sus subordinados hicieron de información confidencial de supervisión.

Algunos miembros del Banco de Japón cuestionaron su enfoque de política monetaria

TOKIO.- Un miembro del consejo del Banco de Japón reiteró en junio su petición de reducir las compras de bonos del Gobierno, mientras otro dijo que el enfoque ha cambiado hacia los tipos de interés desde las compras de activos, subrayando las dudas sobre el actual marco de política monetaria.

Los miembros también compartieron la opinión de que las expectativas inflacionarias se habían debilitado parcialmente en el corto plazo, pero que siguen en una tendencia al alza en el largo plazo, mostraron el miércoles las actas de la reunión de política del Banco de Japón realizada el 15 y 16 de junio.
El BOJ se abstuvo de ofrecer un estímulo monetario adicional en su reunión de junio, a pesar de una inflación moderada y un crecimiento global débil.
En su reunión posterior, el 29 de julio, el BOJ sorprendió a los inversores al decir que divulgaría una revisión detallada de su programa de alivio cuantitativo en septiembre, reforzando la opinión de que el actual marco de política del banco central ha llegado a su límite.

Investigarán muertes y desapariciones de indígenas en Canadá

OTTAWA.- El gobierno de Canadá anunció hoy el inicio de una investigación pública para esclarecer muertes y desapariciones de mujeres aborígenes en el país.

El proceso fue encomendado a la magistrada aborigen Marion Buller, quien será asistida por otros cuatro funcionarios y debe extenderse desde septiembre hasta finales de 2018.

El nombramiento del equipo de trabajo es resultado de 18 sesiones de consulta pública donde fueron escuchados testimonios de más de dos mil mujeres indígenas.

Al respecto, la ministra federal de Asuntos Aborígenes y del Norte, Carolyn Bennett, indicó que existe una necesidad urgente de examinar las causas subyacentes y profundamente sistémicas de esta violencia, que incluye el racismo, el sexismo y el continuo impacto del colonialismo.

Los conservadores que gobernaron antes que llegaran al poder los liberales del primer ministro Justin Trudeau rechazaban la apertura de la investigación que era demandada durante años por líderes de la población aborigen.

Según registros de la policía cerca de 1.200 mujeres indígenas estaban desaparecidas o fueron asesinadas entre 1980 y 2012.

La pesquisa, denominada "Investigación Nacional sobre las Mujeres y Niñas Aborígenes Desaparecidas y Asesinadas" entregará sus resultados y recomendaciones el 31 de diciembre de 2018.

Chile desmiente el informe del consultor de la UNCTAD sobre el cobre

SANTIAGO.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) desmintió hoy afirmaciones de un consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre falsificación de facturas en la exportación de materias primas. Se trata de un estudio denominado TradeMisinvoicing in PrimaryCommodities in DevelopingCountries en el cual se incluye a Chile junto a otros países en la supuesta falsificación de facturas.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo en un comunicad de prensa que el informe contiene "gravísimos errores metodológicos".

Señala que en Chile se produce una sobrefacturación de las exportaciones de cobre con todos sus socios comerciales excepto Francia, Alemania y España, precisó Hernández.

Aclaró que Cochilco es la entidad que tiene el Estado para fiscalizar que las exportaciones de cobre y sus subproductos sean realizadas en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional.

Todo ello es informado al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas.

La fiscalización la realiza considerando la información de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras que posee Cochilco, detalló.

El ente estatal señaló que en el estudio de la UNCTAD se identifican tres motivos que explican la falsificación de facturas de comercio exterior:

Financieros, ligados a la evasión de impuestos; de control, derivada de distorsiones en el mercado de divisas; y costos de transacciónproducto de costosos y largos procedimientos administrativos para importar o exportar.

Indicó que el análisis excluye a Chile del primer motivo. En cuanto al segundo, Chile tiene un tipo de cambio que fluctúa en función de las condiciones del mercado y por lo tanto, no existe ventaja en abultar o sobrefacturar los ingresos de exportación.

"El autor del estudio basa sus conclusiones en la inconsistencia entre los datos oficiales de exportaciones de cobre de Chile con las de sus socios comerciales", anotó.

Además, introduce un sesgo al presuponer que en los países en desarrollo, como Chile, la calidad de las estadísticas es deficiente respecto de sus socios comerciales desarrollados", acotó.

"Consecuentemente, cualquier diferencia se atribuye a sobre o subfacturación, sin profundizar en otro tipo de explicación. Ese sesgo, sin evidencia científica lo induce al grave error", recalcó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Subrayó asimismo que los datos oficiales de exportaciones de cobre que consignan los registros aduaneros tienen como destinos principalmente los puertos de desembarques, por ejemplo Rotterdam en Holanda, y no los consumidores finales de cobre.

Finalmente, Hernández indicó que se hace un deber en afirmar que las conclusiones del Estudio para el caso de Chile no representan la realidad de nuestro comercio exterior.

Brasil registró en junio una producción récord de petróleo

BRASILIA.- Brasil registró en junio, por tercer mes consecutivo, producción récord de crudo con el nivel más alto de su historia al acumular 2.558 millones de barriles diarios, informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP). 

Esa cantidad representa un crecimiento del 6,8 por ciento en comparación con junio de 2015 y un aumento del 2,9 respecto a mayo, corroboró esa entidad que aseguró además que la producción de gas igualmente tuvo cifras nunca antes alcanzadas.

De acuerdo con el reporte de la ANP en ese renglón fueron extraídos 103,5 millones de metros cúbicos por día, un incremento del 8,4 por ciento frente al año pasado y de un 3,7 por ciento frente al mes anterior, con lo cual superó el récord anterior de 100,4 metros cúbicos logrado en diciembre de 2015.

En total entre petróleo y gas Brasil acumuló un volumen de 3,210 millones de barriles de combustible equivalentes, proveniente fundamentalmente de la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico donde se localizan grandes reservas.

La producción total registrada en junio es resultado de la explotación de 8.869 pozos en mar y tierra.

El petróleo vuelve a subir un mínimo del 3%

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 43,12 dólares, un 3,15 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,32 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 41,80 dólares.
El precio del barril de Brent recuperó terreno, después de cinco jornadas consecutivas a la baja, animado por los datos sobre las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer consumidor mundial.
El crudo europeo se ha alejado de la barrera de los 50 dólares por barril, que alcanzó en junio, ante la perspectiva de que el exceso de oferta que ha lastrado los precios durante los últimos dos años continúe en la segunda mitad de 2016.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,34 % y cerró en 40,83 dólares el barril gracias a un rebote tras las caídas de los últimos días y a un fuerte descenso en las reservas de gasolina en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre registraron un alza de 1,32 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó así la barrera de los 40 dólares que había perdido el martes por primera vez desde abril.
Lo hizo a pesar de que las reservas semanales de crudo en EEUU aumentaron en 1,4 millones de barriles, según los datos hechos públicos hoy por el Departamento de Energía y en contra de lo que esperaban los expertos, que habían vaticinado un descenso.
En un mercado a la baja por el exceso de oferta, esas cifras podrían haber provocado una nueva caída del precio del "oro negro", pero fueron contrarrestadas en buena medida por la bajada de las reservas de gasolina anunciada por las autoridades.
Las reservas estadounidenses de gasolina se redujeron en 3,3 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de unos 300.000.
Ello, combinado con un efecto rebote tras las caídas del precio del crudo en los últimos días que atrajo hoy a nuevos inversores, ayudó al WTI a vivir su mejor jornada en tres semanas.
Los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre, mes de referencia, subieron casi 4 centavos, hasta los 1,35 dólares el galón.
Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo periodo subieron algo más de 10 centavos y quedaron en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos.
Analistas comentaron que la subida de la cotización, equivalente al 3,34 por ciento, tuvo lugar pese al ascenso, en 1,4 millones de barriles, de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.
Otros expertos en cambio valoraron como un factor que estimuló el fuerte repunte del precio del WTI, el notable descenso de los inventarios de gasolina en ese período.
El stock de este último producto, de 3,3 millones de barriles, sobrepasó las expectativas de los especialistas, quienes esperaban que fuera solo de de 300 mil unidades, lo que anuló el efecto negativo del aumento de las reservas de oro negro.
Mientras, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, avanzaron cuatro centavos y cerraron en 1,35 dólares el galón.
Los de gas natural, con igual fecha de suministro, treparon más de 10 centavos y despidieron la sesión en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

Dos firmas francesas logran una licencia para gestionar el aeropuerto de La Habana

LA HABANA.- Las compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional de La Habana, hasta ahora a cargo de una empresa estatal cubana, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la isla.

Este proyecto, que incluye al cercano aeródromo de San Antonio de los Baños, "prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros", indica la nota oficial difundida por el noticiero de la televisión estatal.
El comunicado no especifica a cuánto asciende la inversión para ampliar la terminar internacional y mejorar sus servicios e infraestructuras.
El incremento de visitantes extranjeros al país, que espera recibir una cifra récord de turistas en 2016, es el motivo por el cual Cuba decidió evaluar estas "nuevas alternativas" de financiación para modernizar y ampliar el aeropuerto habanero, por donde llega más del 50 % de los viajeros internacionales.
"El transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas. Alianzas como las antes mencionadas se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país", indica la nota del Ministerio.
Bouygues Batiment International, con "una vasta experiencia constructiva" en el país caribeño, trabaja actualmente en la construcción de dos hoteles en La Habana y Varadero, mientras que Aeropuertos de París es una "prestigiosa entidad operadora" que gestiona plataformas aeroportuarias en Francia y otros países, indica el comunicado.
Hasta el momento, Cuba solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero.
Entre las empresas que optaban a obtener la concesión del Gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país figuraba la española Aena.
Todavía quedan pendientes de adjudicar las licencias de otros aeropuertos de la isla, como los de Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba.
Sobre las obras de ampliación de la terminal internacional del aeropuerto de La Habana, la web oficialista Cubacontempóranea publicó que la constructora brasileña Odebrecht, que acometió las obras en el megapuerto del Mariel, cerca de La Habana, se ocuparía de esos trabajos.
El proyecto está valorado en 207 millones de dólares, aunque después no trascendió más información al respecto ni se han iniciado las obras hasta el momento.
En coincidencia con el "deshielo" con EEUU, iniciado en diciembre de 2014, se ha producido un boom del turismo y el tráfico aéreo hacia Cuba, que se prevé que continué en aumento con el inicio de los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a fines de este mes.

El Banco de Inglaterra bajará tipos en respuesta al 'Brexit' tras un paréntesis de siete años

LONDRES.- La incertidumbre provocada por la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del pasado 23 de junio llevará al Banco de Inglaterra (BoE) a retomar este jueves las bajadas del tipo de interés de la libra tras un paréntesis de más de siete años en el que la tasa de referencia se ha mantenido estable en el 0,50%, según el consenso de los analistas.

De este modo, los expertos consideran "descontada" la decisión del Comité de Política Monetaria del BoE de acometer este jueves una primera bajada 25 puntos básicos del tipo de interés de referencia, que podría incluso verse secundada por otro recorte del precio del dinero en noviembre o a principios de 2017, así como una ampliación del plan de compra de deuda de la entidad.
"Esperamos que el BoE anuncie una rebaja de 25 puntos básicos, reactive su programa de expansión cuantitativa (QE) y que probablemente establezca un nuevo plan de financiación a cambio de crédito", resumen los analistas de Barclays en su análisis del 'superjueves', cuando el BoE no sólo dará a conocer su decisión monetaria, sino también su informe de inflación y nuevas previsiones macroeconómicas.
En este sentido, Goldman Sachs coincide en esperar un recorte de un cuarto de punto porcentual del precio del dinero, que dejaría el tipo de referencia en el mínimo histórico del 0,25%, así como una ampliación en 100.000 millones de libras esterlinas (120.000 millones de euros) de sus compras de deuda, incluyendo al menos un 50% de compras del sector privado.
"Como parte de esta relajación, también esperamos que el BoE y el Tesoro anuncien una extensión del programa 'Financiación por préstamos' que ofrece fondos más baratos a los bancos", añaden los analistas de Goldman Sachs, que apuesta por una decisión de "9-0" en favor de la bajada de tipos y la expansión del QE.
En el caso de Bank of America Merrill Lynch, la bajada de 25 puntos básicos mañana se da por descontada y se confía en un incremento de 50.000 millones de libras de la QE, repartidos entre deuda pública y de empresas, así como medidas para facilitar la concesión de préstamos.
"Lo peor que podría ocurrir ahora es que el estímulo no funcione, así que es mejor hacer de más", señala la entidad estadounidense, que considera que "los argumentos sobre la necesidad de que el BoE se guarde balas o mantenga seca la pólvora no tienen sentido en un entorno donde los riesgos para el crecimiento son muy negativos y la munición es limitada".
En este sentido, los expertos de Barclays apuestan por que la bajada de 25 puntos básicos de este jueves se vea reforzada "en noviembre de 2016 o febrero de 2017 dependiendo de los datos".
Asimismo, la entidad británica considera probable que el BoE "rebaje materialmente su previsión para la economía del Reino Unido", aunque no terminan de ver claro si la institución pronosticará una recesión.
A este respecto, BofAML prevé que el banco central revisará drásticamente a la baja sus expectativas económicas para Reino Unido, aunque no cree que el BoE vaya a pronosticar la recaída en recesión del país.
El BoE mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen de 375.000 millones de libras (442.500 millones de euros) en julio de 2012.
Desde el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, el instituto emisor británico ha dejado clara su disposición a desplegar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en los mercados y la economía del resultado del referéndum.
Sin embargo, el BoE decidió no tomar medidas en su reunión del pasado mes de julio, la primera tras conocerse el resultado del referéndum, al considerar que no contaba con información suficiente para actuar, pero subrayando su intención de adoptar las medidas necesarias en su reunión de agosto.
En este sentido, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en junio en el 0,5%, dos décimas por encima del 0,3% de mayo y su nivel más alto desde el pasado mes de marzo, mientras el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se aceleró al 0,6%, frente al 0,4% del primer trimestre.
A su vez, la tasa de paro del país correspondiente al periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo se situó en el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005, mientras que el empleo alcanzaba el 74,4%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.
No obstante, la fuerte caída de los datos del mes de julio del índice PMI, considerado un indicador adelantado de la actividad, sugiere una contracción del PIB del Reino Unido del 0,4% en el tercer trimestre.
En el caso del sector servicios, el índice PMI bajó en julio a 47,4 puntos desde los 52,3 del mes de junio, lo que implica la primera contracción del dato desde diciembre de 2012 y su peor lectura desde marzo de 2009.
Por su parte, la actividad del sector manufacturero del Reino Unido sufrió en julio una profunda caída que situó el índice PMI en 48,2 puntos desde los 52,4 de junio, el nivel más bajo desde febrero de 2013.
De hecho, Chris Williamson, economista jefe de Markit, consideró tras conocerse los datos que "una bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés parece ser la conclusión inevitable para la reunión de política monetaria de mañana".

El desplome del índice PMI tras el 'Brexit' sugiere una contracción del 0,4% del PIB del Reino Unido

LONDRES.- La caída de la actividad del sector privado en Reino Unido durante el mes de julio sugiere una contracción del PIB del 0,4% en el tercer trimestre, según los resultados de la encuesta PMI correspondientes al primer mes tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del país en la UE. 

En el caso del sector servicios, el índice PMI bajó en julio a 47,4 puntos desde los 52,3 del mes de junio, lo que implica la primera contracción del dato desde diciembre de 2012 y su peor lectura desde marzo de 2009.
Por su parte, la actividad del sector manufacturero del Reino Unido sufrió en julio una profunda caída que situó el índice PMI en 48,2 puntos desde los 52,4 de junio, el nivel más bajo desde febrero de 2013.
"A estos niveles, los datos del PMI colectivamente están señalando una tasa de contracción trimestral del PIB del 0,4%", indicó Chris Williamson, quien considera que aún es muy pronto para decir si los datos permanecerán en un nivel tan débil en los próximos meses.
"El alcance de cualquier recesión dependerá claramente en cierto grado de la respuesta política", añade Williamson, que considera que el índice PMI se encuentra en un nivel que "normalmente provocaría que el Banco de Inglaterra actuase".
"Una bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés parece ser la conclusión inevitable para la reunión de política monetaria de mañana, aunque el alcance y naturaleza de otras medidas no convencionales continúa estando sujeta a una intensa especulación", señala.

Una web pronosticará los huracanes atlánticos y hará un seguimiento de su actividad

BARCELONA.- La web 'Seasonal Hurricane Predictions' pronosticará los huracanes y hará un seguimiento de su actividad a partir de los datos de los principales centros especializados en la predicción de huracanes atlánticos, según ha informado el Barcelona Supercomputing Center este miércoles en un comunicado.

La iniciativa busca poner a disposición del público las predicciones de universidades, centros gubernamentales y entidades privadas que realizan pronósticos sobre la temporada de huracanes que se alarga de junio hasta finales de noviembre.
El Barcelona Supercomputing Center y la State University of Colorado en colaboración con la XL Catlin se han encargado de poner en marcha el proyecto, que cuenta con un amplio apartado de divulgación para entender los factores que contribuyen a que se produzcan estos fenómenos meteorológicos, que pueden tener consecuencias devastadoras.
A partir de estas predicciones, la web muestra la media de huracanes que se espera que afecten a la zona del Atlántico Norte con un código de colores, y cuenta con un espacio para el público no especializado y explicaciones de los factores climáticos que influyen en la actividad de los huracanes.
Algunos de los centros en los que serán recogidos los datos son el Instituto Cubano de Meteorología, el Servicio Meteorológico Nacional de México, The University of Arizona, The National Oceanic and Atmospheric Administration, StormGeo (Noruega) y el Tropical Storm Risk del University College London, entre otros.

Moodys' rebaja la perspectiva de la banca española por la presión sobre la rentabilidad

MADRID.- La agencia de calificación Moody's ha rebajado la perspectiva para la banca española a 'estable' desde 'positiva' ante la presión que ejerce en la rentabilidad de las entidades un contexto prolongado de bajos tipos de intereses y la caída de la actividad bancaria en España.

En un informe sobre la solvencia de la banca española de cara al próximo año y medio, la agencia de calificación rebaja su perspectiva pese al crecimiento económico "sólido" de la economía española y su consiguiente impacto positivo en el desapalacamiento y en la calidad de activos del sector financiero.
Sin embargo, el analista senior de Moody's Alberto Postigo ha advertido de que la rentabilidad de las entidades financieras españolas "cada vez más" está cuestionada por los bajos tipos y el desendeudamiento, lo que está "erosionando" las ganancias antes de provisiones.
Moody's prevé que el saldo de los activos inmobiliarios adjudicados, que ha crecido de manera constante cada año desde 2009, se reducirá levemente ante la mejora del sector inmobiliario al calor de la recuperación de la economía.
No obstante, ha avisado de que la presión sobre el margen de intereses de los bancos, que representaron más del 50% de los beneficios de explotación en 2015, se ve agravada por la reducción del nivel de la actividad bancaria por la menor demanda solvente de crédito.
Moody's ha valorado que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre de 2016 es "robusto", pero ha matizado que está impulsado aún por vientos de cola como los bajos precios del petróleo, unas condiciones de financiación favorables y el aumento del turismo.
De hecho, ha advertido de que la economía española presenta un perfil de crecimiento "más cíclico que estructural", por lo que es de esperar que se "debilite", pasando de crecer un 3,4% en el primer trimestre del año al 2% en 2017.

El Gobierno boliviano intensifica su lucha contra la sequía

LA PAZ.- El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, intensifica hoy la lucha contra la sequía promoviendo programas para mitigar los efectos de este fenómeno climático. 

Morales participó en una reunión con alcaldes del departamento de Santa Cruz para recibir proyectos para el programa social Mi Agua IV, y en la misma, explicó la importancia de llevar el preciado líquido a todas las zonas productivas.

Es nuestra obligación como gobierno garantizar este bien al pueblo de Bolivia, en medio de las consecuencias que sufre el mundo por los efectos del cambio climático, sentenció Morales.

El jefe de Estado recordó que unas de las medidas tomadas por el Ejecutivo es la adquisición de 47 perforadoras para adelantar el programa Nuestro Pozo, anunciado la víspera.

Al hacer referencia al Fondo Indígena reiteró que con ese dinero no se harán carreteras, ni escuelas, ni centros de salud, simplemente será utilizado en proyectos productivos.

Los movimientos sociales deben reunirse y decidir que harán con esos recursos, teniendo en cuenta las necesidades reales de las comunidades, explicó el dignatario de la nación altiplánica.

Insistió en llevar a cabo planes relacionados con los sistemas de riego y el agua potable, pues a través de ese tipo de obras también se combate la pobreza.

El Gobierno argentino estima que la inflación en julio se ubicó cerca del 2,5 %

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, afirmó hoy que hay "indicios claros" de que la inflación bajó "significativamente" en julio con respecto al mes anterior y que se situó entre el 2,3 y el 2,5 %, aunque pidió esperar a los datos oficiales.

En una entrevista con la radio local La Red, el dirigente aplaudió este dato como un signo de que la economía argentina va "en la buena dirección" y se mostró esperanzado en que la progresiva baja de la inflación en los próximos meses facilitará la creación de empleo a lo largo del año que viene.
"No están los datos, pero hay un consenso de que se situó entre el 2,5 o el 2,3 %, aunque vamos a esperar al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)", aseguró, a la vez que opinó que una bajada brusca de la inflación no sería buena para la economía.
Peña hizo una extensa valoración de la gestión económica del Ejecutivo de Mauricio Macri en los últimos meses y rechazó que estén gobernando "para los ricos", ya que, defendió, implementaron una tarifa social y aprobaron la devolución del IVA para los sectores más vulnerables, que, dijo, "ya empieza a funcionar".
"Es un latiguillo fácil para quienes tienen algún prejuicio con el Gobierno, pero la realidad no indica eso", insistió el funcionario, quien reconoció que el momento económico es "difícil", pero que se debe a una "transición", al tiempo que dijo que la sociedad tiene "esperanza" en que las cosas van a estar mejor.
Así, reiteró que la recuperación de la economía es un camino gradual durante cuatro años para detener una "crisis" que estaba "latente pero no explícita" y aseguró que el coste social sería "aún mayor" si no hubiesen aplicado el ajuste económico durante los primeros meses de Gobierno.
En esta línea, se refirió a los fuertes aumentos en las tarifas de la luz, el agua y el gas que acometieron en el primer semestre del año y volvió a subrayar que se deben a la crisis energética en la que dejó el país el Gobierno anterior, encabezado por la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).
"El primer día que asumimos planteamos que había un crisis energética producto de malas políticas, corrupción y distintas deficiencias por las que pasamos de exportar energía a importarla", añadió.
Sobre las palabras de la expresidenta, quien ayer argumentó que el Gobierno actual "saca todos los días un conejo de la galera para distraer a la gente de la situación económica", en referencia a los causas judiciales que la afectan tanto a ella como a miembros de su Ejecutivo, Peña defendió una Justicia independiente.
"Ya sabemos lo que es la lógica argumental de la expresidenta porque la sufrimos durante años", comentó el jefe de Gabinete, al tiempo que destacó que es "bueno" que haya una independencia en el Poder Judicial que permita que "cosas que se sabían hace años y no avanzaban, hoy salgan a la luz".
Por último, el dirigente argentino volvió a subrayar que el uso que pretende hacer el Gobierno de la base de datos del sistema de seguridad social es "legal y transparente" y negó que vayan a hacer de él un "uso político" como tampoco están haciendo, dijo, de los medios públicos o la publicidad.
Con estas palabras replicó el argumento que ya esgrimió el Gobierno la semana pasada tras aprobar un convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría de Comunicación Pública que permite al Ejecutivo usar la base de datos de los ciudadanos inscritos en ese primer organismo.

Otra versión no oficial

El costo de vida subió en Argentina otros 3,1 puntos en julio y así alcanzó el 45,86 por ciento anual, informa hoy el Observatorio de Datos económicos y Sociales. De ese modo, una familia promedio necesita casi 12.800 pesos (853 dólares) al mes para no ser pobre acorde con el costo de las canastas alimentaria y básica, señala ese centro de estudios perteneciente a la Confederación General del Trabajo, Azopardo.

Una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó en julio 5.588 (392 dólares) para no caer por debajo de la línea de indigencia y al menos 12.796 (853) para no ser pobre.

La CGT Azopardo divulgó el informe luego de que el jefe del Gabinte, Marcos Peña, dijera este miércoles que los acuerdos firmados hasta ahora en paritarias "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja".

Con ello, el jefe de ministros del presidente Mauricio Macri quiso bajarle el tono a los pedidos de varios gremios de reabrir las negociaciones salariales como demandan varios sindicatos.

El lunes y martes asociaciones gremiales docentes realizaron una huelga en seis provincias, entre ellas Buenos Aires la mayor del país, en reclamo precisamente de que el gobierno reabra una nueva ronda de paritarias para ajustar los sueldos a la actual inflación.

Asimismo, Peña deslizó que la inflación de julio medida por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, que se conocerá el próximo 12 de agosto, se ubicaría entre 2 y 2,5 por ciento y dijo que para las consultoras privadas el registro sería similar.

Dijo además en sus declaraciones a Radio La Red que "hay indicios claros de que en julio (la inflación) fue significativamente más baja que en junio" y que "hay un consenso bastante generalizado de que (la medición) ha estado en 2 por ciento y algo".

Un estudio dado a conocer la víspera en la Universidad Metropolitana de Estudio y Trabajo advierte que el valor real del salario promedio en Argentina perdió 10 por ciento lo que el poder adquisitivo de la clase media ante la galopante inflación mermó sustancialmente.

Italia defiende la "solidez" de su banca y pide "tiempo" a los mercados

ROMA.- El Gobierno italiano salió hoy en defensa de su sistema bancario, del que dijo demuestra "solidez", y pidió tiempo a los mercados, que hoy dieron un respiro a los títulos de la banca en Milán, para valorar las medidas ya tomadas en el sector.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, fue el encargado de defender la acción del Gobierno de Matteo Renzi en el ámbito de los bancos, asediados en la Bolsa por las dudas que plantea su abultada cartera de créditos de dudoso cobro.
Preguntado por la situación en la Cámara de Diputados Padoan aseguró que la banca italiana está lejos de sufrir una "crisis sistémica".
"El sistema bancario no está en una situación de crisis sistémica ni es fuente de vulnerabilidad para otros sistemas bancarios", zanjó el ministro respecto a la salud de los bancos transalpinos y sobre un eventual contagio de su situación sobre otras entidades europeas.
El ministro se refirió a los resultados que cinco bancos italianos obtuvieron en los test de estrés anunciados el pasado viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) y estimó que "confirman la solidez del sistema".
Padoan consideró que las pruebas demostraron una "buena capacidad de resistencia" de la banca italiana "con una sola excepción", el Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS).
En esos test el único banco europeo que no cumplió con los criterios exigidos en la hipótesis de que se produzca un deterioro extremo del entorno macroeconómico fue precisamente el MPS, especialmente afectado por su cartera de créditos morosos.
"A la luz de la severidad de la prueba, de la larga y difícil fase de recesión de la economía italiana y de las tensiones repetidas sobre los intermediarios financieros de los últimos años se trata de un resultado que confirma la solidez del sistema", valoró Padoan sobre los test.
En el caso del MPS, el ministro estimó que "la metodología de la EBA ha resultado especialmente perjudicial" y agregó que "cristaliza para todo la duración del ejercicio algunas fragilidades y no tiene en consideración las operaciones ordinarias y extraordinarias que la dirección asumiría para atenuar el impacto de un escenario adverso".
Lo que Padoan quiso transmitir a los diputados en el caso del banco toscano es que los test de la EBA han tomado "una fotografía" de la entidad en un momento determinado pero no han tenido en cuenta, por ejemplo, el plan anunciado el mismo viernes para despojarse de parte de sus créditos morosos y ampliar capital.
La intervención del ministro Padoan ante los diputados se produjo al día siguiente de una jornada negra para los valores bancarios en la Bolsa de Milán, especialmente para el MPS, que perdió más de un 15 % en medio de una gran inestabilidad sobre todo el sector bancario del país.
Padoan aludió también a que sobre el comportamiento en el mercado bursátil de los títulos bancarios en los últimos días han podido influir "informaciones del todo fantasiosas e instrumentalizaciones que terminan por dañar al sector y al país".
En contraposición a lo que ocurrió el martes, cuando los bancos, como gráficamente describieron algunos operadores, se dieron "un baño de sangre", la jornada del miércoles terminó en el mercado lombardo con subidas de los títulos de las entidades financieras.
Además, se conoció un informe de la agencia de calificación de riesgo Moody's, que consideró que el riesgo de que las empresas no financieras italianas se vean afectadas por una reducción de los préstamos bancarios por la situación de la banca es "limitado".
Según la agencia, la mayoría de esas empresas no resultarían afectadas por una eventual restricción de la actividad de préstamo porque pocas de ellas dependen de las líneas de crédito que los bancos tendrían que revocar o reducir por su situación.
"La exposición de las compañías italianas a los préstamos de la banca es limitada y pocas dependen de créditos no comprometidos a corto plazo. Hay algunas excepciones, principalmente en el sector de la construcción", agregó Moody's.
No obstante, consideran los autores del informe que en ese ámbito concreto -ciertamente no uno de los sectores económicos más determinantes de la actividad empresarial en Italia- las empresas podría enfrentarse a "problemas de liquidez si los bancos cancelan sus créditos no comprometidos".

Moody's avisa del carácter cíclico del crecimiento español

MADRID.- La economía española presenta un perfil de crecimiento "más cíclico que estructural", por lo que es de esperar que se "debilite", pasando de crecer un 3,4% en el primer trimestre del año al 2% en 2017, según un informe de Moody's sobre el sistema financiero español.

La agencia de rating admite que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre de 2016 es "robusto", pero indica que está impulsado aún por vientos de cola como los bajos precios del petróleo, unas condiciones de financiación favorables y el aumento del turismo. "Este impulso económico podría debilitarse", señala Moody's, en tanto que estos factores no tienen un carácter estructural y permanente.
A partir de ahí, el informe prevé también que la economía española crezca un 2,9% en 2016, en línea con la previsión del Gobierno, y un 2% en 2017, tres décimas menos, aunque aún por delante de la mayor parte de las economías europeas.
Rebaja de la perspectiva de la banca española
Por otro lado, Moody's ha rebajado la perspectiva para la banca española a 'estable' desde 'positiva' ante la presión que ejerce en la rentabilidad de las entidades un contexto prolongado de bajos tipos de intereses y la caída de la actividad bancaria en España.
En su informe sobre la solvencia de la banca española de cara al próximo año y medio, la agencia de calificación rebaja su perspectiva pese al crecimiento económico "sólido" de la economía española y su consiguiente impacto positivo en el desapalacamiento y en la calidad de activos del sector financiero. Sin embargo, el analista senior de Moody's Alberto Postigo ha advertido de que la rentabilidad de las entidades financieras españolas "cada vez más" está cuestionada por los bajos tipos y el desendeudamiento, lo que está "erosionando" las ganancias antes de provisiones.
Moody's prevé que el saldo de los activos inmobiliarios adjudicados, que ha crecido de manera constante cada año desde 2009, se reducirá levemente ante la mejora del sector inmobiliario al calor de la recuperación de la economía. No obstante, ha avisado de que la presión sobre el margen de intereses de los bancos, que representaron más del 50% de los beneficios de explotación en 2015, se ve agravada por la reducción del nivel de la actividad bancaria por la menor demanda solvente de crédito.

El volumen de ventas del comercio minorista baja un 0,2 por ciento en la Unión Europea en junio

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista permaneció estable en la eurozona en junio en comparación con el mes anterior, en tanto que bajó un 0,2 % en el conjunto de la UE, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En mayo, el volumen de las ventas del comercio al por menor había aumentado un 0,4 % tanto en la zona del euro como en el bloque comunitario.
En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista se incrementó un 1,6 % en el área de la moneda única y un 2,4 % en los Veintiocho.
En el caso de España, el volumen de las ventas del comercio al por menor aumentó en junio un 1,6 % con respecto a mayo.
De un año a otro el aumento se situó en un 5,8 % en España.
En la comparación mensual, el volumen estable en la eurozona registrado en junio se debió a aumentos del 0,3 % en productos no alimentarios y del 0,1 % del segmento alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que el combustible para automóviles descendió un 1,3 %.
En la UE en su conjunto, el descenso del 0,2 % observado en junio tiene su origen en la disminución del 1,0 % del volumen de ventas de combustibles para automóviles y del 0,2 % de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los productos no alimentarios aumentaron un 0,2 %, sin poder compensar las caídas.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos en el comercio minorista se registraron en Portugal (3,1 %), Rumanía (2,0 %) y España (1,0 %).
Los mayores descensos por contra se registraron en Irlanda (1,6 %), Estonia (1,5 %) y Polonia (1,0 %).
De un año a otro, la subida del 1,6 % en el volumen del comercio al por menor en la eurozona se apoyó en los incrementos del 2,4 % en la venta de combustibles para automóviles, del 2,1 % de productos no alimentarios y del 1,1 % de alimentos, bebidas y tabaco.
En la UE, por su parte, el aumento del 2,4 % observado en el volumen del comercio minorista se debió al incremento del 3,5 % en las ventas de combustibles para automóviles, del 3,0 % de productos no alimentarios y del 1,6 % para alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los países miembros, las mayores subidas se dieron en Rumanía (16,2 %), Lituania (6,2 %) y España (5,8 %).
En el otro lado de la balanza se sitúan Bélgica (un 2,4 % menos), Malta (0,6 %) y Austria (0,1 %).