jueves, 4 de agosto de 2016

Las medidas del Banco de Inglaterra no compensarán el golpe del 'Brexit', según Fitch


LONDRES.- La decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de rebajar los tipos de interés de la libra esterlina y expandir sus compras de activos, así como establecer un nuevo mecanismo de financiación para entidades, probablemente amortiguarán más que compensar completamente el 'shock' que representa para la economía del Reino Unido el resultado favorable al 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, según la agencia Fitch. 

El BoE decidió este jueves, tras un paréntesis de más de siete años, rebajar en 25 puntos básicos el tipo referencia, que pasa a ser del 0,25%, marcando un nuevo mínimo en los 322 años de historia de 'la vieja dama de Threadneedle Street', sobrenombre con el que se conoce al instituto emisor británico.
Además, la entidad decidió ampliar el alcance de su programa de compra de activos públicos hasta 435.000 millones de libras (518.389 millones de euros), a los que añadirá otros 10.000 millones de libras (11.830 millones de euros) en compras de deuda de empresas, así como la creación de un mecanismo de financiación que podría llegar a tener un impacto de 100.000 millones de libras (118.300 millones de euros).
"La expansión del balance va más allá de nuestras expectativas e incluye medidas innovadoras para mitigar las potenciales consecuencias no deseadas de la relajación monetaria", señala la calificadora de riesgos.
Sin embargo, los analistas de Fitch no creen que estas medidas puedan compensar el impacto sobre la inversión como consecuencia del menor gasto de las empresas ante la incertidumbre sobre el futuro internacional del Reino Unido y los futuros acuerdos comerciales internacionales del país.
Por su parte, la agencia de calificación Moody's considera que el programa de compras del BoE proporcionará un efecto sobre la liquidez "similar a los del BCE y podría impulsar una mayor emisión en libras a lo largo de la curva de rentabilidades".
No obstante, la agencia advierte de que falta aún por ver el efecto de la bajada de tipos de interés en el actual contexto de incertidumbre por la salida del Reino Unido de la UE y su impacto negativo para la economía británica.

El Senado aprueba la mayor reforma fiscal india desde la independencia

NUEVA DELHI.- La aprobación en Rajya Sabha (Cámara alta) del proyecto de ley sobre un impuesto nacional es considerado hoy como triunfo para el primer ministro Narendra Modi, impulsor de la mayor reforma fiscal de la India en décadas. 

 Medios de prensa nacionales y expertos coincidieron en calificar de éxito para el gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) la sanción la víspera de una enmienda constitucional que da vía libre al Impuesto de Bienes y Servicios (GST), una de las principales iniciativas económicas del ejecutivo.

La propuesta elimina o fusiona numerosos impuestos regionales y crea uno común para los 29 estados de la India, en lo que será la primera gran reforma en ese campo desde la independencia del país, en 1947.

En esta ocasión verdaderamente histórica, agradezco a todos los líderes y miembros de la Rajya Sabha, escribió Modi en su cuenta de Twitter.

Sus defensores aseguran que simplificará los impuestos, creará un mercado único nacional y a largo plazo estimulará el crecimiento de la economía, aunque sus críticos advierten sobre un eventual aumento de la inflación.

El plan estaba estancado por el rechazo a varias enmienda por parte de la oposición, que controla la Cámara alta, aunque las últimas negociaciones rindieron sus frutos ante la postura del Ejecutivo de ceder en varios puntos.

En esta ocasión, la propuesta recibió 203 votos y fue apoyada por todas las formaciones de ese órgano menos por el AIADMK, que gobierna en el sureño estado de Tamil Nadu.

Según esa agrupación, el proyecto es inconstitucional porque viola la estructura federal de la India.

Ahora el texto deberá volver a la Lok Shaba (Cámara baja del parlamento), que ya aprobó el pasado año una versión, con el fin de conciliar los cambios, aunque se da por descontado su aprobación por la amplia mayoría que tiene allí el BJP.

Antes de convertirse en ley, deberá ser firmada por el presidente y luego aprobada por al menos 15 de los 29 estados del país.

La velocidad de su implementación y su alcance de GST aún no están definidos, pero el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, prometió un ritmo moderado ante la alerta emitida por la oposición.

En especial, el Partido del Congreso, encabezado pro Sonia Gandhi, advirtió al gobierno que el GST no debe sobrepasar un 18 por ciento, una cifra que Jaitley prometió evaluar.

El Banco de Inglaterra baja tipos por primera vez desde 2009 y retoma compras de bonos

LONDRES.- El Banco de Inglaterra recortó el jueves su tipo de interés de referencia por primera vez desde 2009 y dijo que compraría deuda pública por importe de 60.000 millones de libras ca para amortiguar el impacto del voto del pasado 23 de junio en el que los británicos se decantaron por abandonar la Unión Europea.

El banco central -que recortó como esperado su tipo de interés de referencia del 0,5 al mínimos histórico del 0,25 por ciento- dijo que esperaba que la economía británica se estanque en lo que resta de 2016 y que su crecimiento sea débil el año que viene.
Pero además lanzó dos nuevos programas: uno para comprar en bonos corporativos con alto rating por valor de 10.000 millones de 10.000 millones, y otro -que podría alcanzar potencialmente hasta 100.000 millones de libras- para garantizar que los bancos sigan prestando incluso después de la rebaja de tipos.
La libra esterlina caía un 1 por ciento frente al dólar justo después del anuncio, mientras que las rentabilidades de la deuda pública británica tocaban mínimos históricos y el principal índice bursátil británico subía un uno por ciento.
La mayoría de los miembros de la comisión de política monetaria del banco esperan también volver a rebajar los tipos a un nivel "cercano pero ligeramente por encima de cero" si la economía evoluciona con la debilidad esperada.
"Tras la votación del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, el tipo de cambio ha caído y las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo se han debilitado considerablemente", dijo el banco central en su informe trimestral de inflación.
    El ministro de Finanzas, Philip Hammond, aplaudió el recorte de tipos y dijo que él y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, disponían de "las herramientas necesarias para apoyar la economía en el comienzo de este nuevo capítulo y abordar los desafíos que se avecinan".
Los miembros de la comisión no estuvieron completamente unidos en la respuesta al impacto del brexit.
La rebaja de tipos y las medidas para garantizar que los bancos la trasladan a los consumidores -conocidas como programa de financiación a plazo (TFS por sus siglas inglesas- contaron con un apoyo unánime.
Pero tres responsables de política monetaria -Kristin Forbes, Ian McCafferty y Martin Weale- se opusieron a elevar el objetivo global del programa de compras de bonos públicos a 435.000 millones de libras, desde los 375.000 millones alcanzados a finales de 2012.
Aunque varios sondeos empresariales muestran que la economía británica se ha ralentizado bruscamente y que incluso podría estar entrando en recesión, es demasiado pronto todavía para ver cómo el brexit está afectando a la producción.
    El Banco de Inglaterra mantuvo su previsión de crecimiento para este año en el 2,0 por ciento, después de que en el primer semestre se expandiese más rápido de lo que esperaba en mayo.
Pero recortó drásticamente la proyección para 2017 del 2,3 por ciento al 0,8 por ciento, una rebaja superior a la reigstrada con ocasión de la crisis financiera. Las perspectivas de crecimiento para 2018 se rebajaron al 1,8 por ciento.
    El Banco de Inglaterra también revisó considerablemente al alza sus expectativas de inflación tras la mayor devaluación de la libra desde la crisis financiera, previendo ahora una tasa del 2,4 por ciento en 2018 y 2019. La comisión de política monetaria dijo que el coste por intentar poner en línea los precios con el objetivo del 2 por ciento en el futuro inmediato sería mayor que su beneficio.

El euro cae ante el dólar y la libra baja por las medidas del Banco de Inglaterra

PARÍS.- El euro reculaba este jueves frente al dólar, la víspera de la publicación del informe sobre el empleo en Estados Unidos, mientras la libra se replegaba frente a la moneda europea y al dólar tras el anuncio de medidas por parte del Banco de Inglaterra para apoyar la economía británica.

Hacia las 15:45 GMT, el euro valía 1,1132 dólares, contra 1,1148 dólares el miércoles hacia las 21:00 GMT.
Por su parte, la moneda europea retrocedía frente a la divisa japonesa, a 112,56 yenes por un euro, frente a 112,87 yenes la víspera.
El dólar también caía frente a la moneda nipona, a 101,12 yenes el dólar, contra 101,25 yenes un día antes.
El principal evento de la jornada fue la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de recortar su tasa a un nuevo mínimo, de 0,25%, y aprobó un paquete de estímulos por 170.000 millones de libras (227.000 millones de dólares, 200.000 millones de euros) para respaldar a la economía británica, amenazada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).
El banco central también revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años.
Estas medidas provocaron un ajuste técnico, traducido en un fuerte retroceso de la libra frente al euro y el dólar.
"La libra sufrió tras las medidas más amplias de lo previsto anunciadas por el Banco de Inglaterra (...)". Sin embargo, "a pesar del alcance inesperado de la flexibilización anunciada hoy, la libra no se hundió realmente", apuntó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Hacia las 15:45 GMT, la libra británica retrocedía tanto frente a la moneda única europea, a 84,79 peniques por euro, como frente al billete euro, a 1,3129 dólares por libra.
La onza de oro terminó a 1.362,75 dólares en el fixing de la noche, frente a 1.358,90 dólares el miércoles.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones cede un 0,02 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un leve 0,02 % tras una sesión marcada por los nuevos estímulos aprobados por el Reino Unido para combatir los efectos del "brexit".

Ese índice restó 2,95 puntos y terminó 18.352,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,02 % hasta 2.164,25 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,13 % hasta 5.166,25 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino no fueron capaces de encontrar un rumbo claro durante toda la jornada, que estuvo marcada por las medidas drásticas adoptadas por el Reino Unido para combatir los efectos del "brexit" tras el referéndum de junio.
El Banco de Inglaterra anunció un recorte de los tipos hasta el mínimo histórico del 0,25 %, una medida ampliamente esperada por los mercados después de que datos recientes indicaran una contracción de sectores clave de la economía británica.
También puso en marcha un plan de estímulo de incluye una ampliación de su programa de expansión cuantitativa en 60.000 millones de libras (casi 79.000 millones de dólares), hasta un total de 435.000 millones de libras (unos 571.000 millones de dólares).
En clave económica, el Departamento de Trabajo publicó que las peticiones semanales del subsidio de desempleo subieron la semana pasada en 3.000 hasta 269.000, su mayor nivel desde junio, a la espera de que mañana se conozca el informe oficial de empleo.
Al final casi todos los sectores cerraron con avances, como el tecnológico (0,42 %), el de materias primas (0,27 %), el industrial (0,12 %), el energético (0,10 %) o el financiero (0,04 %), mientras bajaron el de telecomunicaciones (-0,11 %) y el sanitario (0,10 %).
Walt Disney (-0,97 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Home Depot (-0,74 %), Boeing (-0,50 %), Pfizer (-0,40 %), 3M (-0,32 %), Caterpillar (-0,32 %), Coca-Cola (-0,30 %), Chevron (-0,22 %), Goldman Sachs (-0,18 %) o JPMorgan (-0,15 %).
Al otro lado encabezó los avances Visa (0,98 %) por delante de Intel (0,96 %), Microsoft (0,74 %), McDonald's (0,66 %), Apple (0,62 %), IBM (0,55 %), Walmart (0,49 %), Merck (0,33 %), Cisco Systems (0,26 %) o American Express (0,17 %) o General Electric (0,13 %).
Fuera de ese índice, las acciones de la compañía aseguradora MetLife cayeron al final un 8,68 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de anunciar un plan de recortes de 1.000 millones de dólares hasta 2019.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 41,78 dólares, el oro subía a 1.367,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,504 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1127 dólares.

Las bolsas europeas suben impulsadas por valores financieros e industriales tras las medidas del BoE

PARÍS/LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este jueves con alzas por lo general moderadas, aprobando sin demasiado entusiasmo las medidas de estímulo anunciadas por el Banco de Inglaterra (BoE) para enfrentar los riesgos del Brexit.

El índice Footsie 100 de Londres ganó un 1,59%, el Dax 30 de Fráncfort el 0,57%, el CAC 40 de París el 0,57%, el FTSE Mib de Milán un 0,66% y el Ibex 35 de Madrid un 1,48%.
El BoE recortó su tasa a un nuevo mínimo, del 0,25%, y aprobó un paquete de estímulos por 170.000 millones de libras (227.000 millones de dólares, 200.000 millones de euros) para respaldar a la economía británica, amenazada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).
"Las perspectivas económicas se modificaron marcadamente" y las medidas adoptadas son "coherentes con los riesgos que [el BoE] veía antes del voto", explicó el gobernador de la institución monetaria, Mark Carney. "Vivimos un periodo de considerable incertidumbre", agregó.
El vigor de las medidas pudo infundir cierto aliento a los operadores, que se vio sin embargo mermado por la gravedad de los diagnósticos.
"Las medidas son sin duda acomodaticias, pero parecen un poco cortas frente al tono pesimista del BoE en lo que hace a la economía", dijo Alexandre Baradez, analista de IG France.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6 por ciento, mientras que el FTSE 100 sumaba un 0,1 por ciento.
Los resultados corporativos seguían sucediéndose en Europa, con noticias razonablemente positivas entre unos pocos pesos pesados.
Las acciones de Siemens subían casi un 3 por ciento después de que el grupo industrial alemán elevase sus previsiones de beneficios para todo el año por segunda vez en este ejercicio.
La compañía francesa BIC sumaba un 6,3 por ciento después de que confirmase sus previsiones financieras para 2016, mientras que la aseguradora británica Aviva sumaba un 3,7 por ciento tras registrar un mejor resultado.
La farmacéutica Hikma caía un 13,7 después de anunciar una alerta sobre sus beneficios por su filial de genéricos.

Las importaciones españolas de vino provocan la "cólera" de viticultores franceses

PARÍS.- Un senador francés advirtió este jueves al Gobierno sobre la "cólera" de numerosos viticultores ante la competencia que juzgan desleal de vinos importados de España.

"Hay necesidad de actuar con urgencia", escribió el senador Henri Cabanel, del Partido Socialista (en el Gobierno), que señala nuevos incidentes en la región Languedoc-Roussillon, limítrofe con España.
Un grupo denominado CRAV (Comité Regional por una Acción Viticultural) reivindicó el miércoles una acción de sabotaje de las bodegas de un importador francés de vino en la ciudad de Sete, en la que se vaciaron miles de litros en las calles.
Militantes enmascarados de ese mismo grupo ya habían vandalizado el 20 de julio las instalaciones de una agrupación de explotaciones vitícolas y previamente habían asumido varias acciones violentas, algunas con explosivos, en Languedoc-Roussillon.
"Deploro esas acciones, pero me permito insistir en la necesidad de actuar con urgencia. El sector se siente defraudado y percibe la competencia de países vecinos como una injusticia, pues la producción no enfrenta allí las mismas restricciones legales que en Francia", señala el legislador.
"Los agricultores están enfurecidos", agrega la carta, dirigida al ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll.
El senador pone de relieve "la situación preocupante relacionada con la importación de vinos españoles, que se venden en Francia de 30 a 40 euros el hectolitro, cuando los vinos franceses se venden de 70 a 80 euros el hectolitro".
"Años de esfuerzos, de reestructuración de los viñedos, de etiquetado (...) se están derrumbando", advirtió.
"Añada a eso la falta de agua en algunos sectores y los stocks de bodegas de cooperativas a tope por falta de ventas (...) a un mes de las vendimias y tendrá el inicio de una crisis", prosigue.

Argentina propone una "presidencia colegiada" en Mercosur

BUENOS AIRES.- En lo que analistas políticos aquí interpretan como un golpe bajo a Venezuela, Argentina impulsa hoy la propuesta de crear una "presidencia colegiada" en el Mercosur cuando esta, por norma, le corresponde a Caracas. 


Montevideo es este jueves sede de una reunión ministerial con la ausencia venezolana en la que el gobierno de Mauricio Macri promoverá la idea ante los de Paraguay y Uruguay y las autoridades interinas de Brasil, confirma la agencia de noticias Télam.

Según una fuente de la Cancillería citada por Télam, la administración argentina presenta su propuesta como una manera para rescatar al bloque sudamericano de la parálisis en que se encuentra por la férrea oposición de los gobernantes de Brasil y Paraguay a aceptar que la conducción sea asumida por Venezuela.

Acorde con los estatutos de ese mecanismo regional, a Caracas le correspondió ocupar su titularidad pro-témpore -por seis meses- hasta fin de año una vez que Uruguay terminara su turno, el cual se rota alfabéticamente.

El viernes pasado el gobierno de Tabaré Vázquez puso fin a su mandato y Venezuela anunció que según establecen las normas tomaba la batuta de forma automática, a lo que inmediatamente se opusieron desde Brasilia y Asunción.

Según dijeron a Télam fuentes de la Cancillería, la propuesta argentina de una "presidencia colegiada" que integrarían diplomáticos fue rápida y públicamente por el gobierno interino de Brasil, mientras encontró buena acogida en las representaciones de Paraguay y Uruguay.

Esa idea y otras serán discutidas este jueves en Montevideo por representantes de los cuatro socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), dijo en Asunción el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El ministro paraguayo incluso manifestó que "quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia".

Por su parte, el gobierno venezolano acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de conformar una "Triple Alianza" en su contra y cuestionó fuertemente el rechazo de sus gobiernos a reconocer su derecho como presidente pro témpore del Mercosur.

La canciller Delcy Rodríguez criticó también a su par argentina, Susana Malcorra, por abandonar la postura que aparentó mantener todo este tiempo de una posición jurídica intermedia.

"Nos preocupa cómo la canciller Malcorra, que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales", apuntó Rodríguez en referencia a la propuesta de "presidencia colegiada" de Argentina.

El Canal de Panamá confirma la seguridad en las nuevas esclusas

PANAMÁ.- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, confirmó hoy que las nuevas esclusas de la vía funcionan de manera segura, y solo ocurrió un incidente menor hasta el momento. 

Quijano se reunió este jueves con los representantes de las navieras que utilizan la ruta, a quienes informó sobre el primer mes de operaciones del Canal ampliado, período en el cual más de 70 megabuques hicieron la travesía, con solo un incidente calificado de menor.

"Tenemos el más alto respeto por nuestros clientes, y nos complace que todos hayan decidido ser parte del Canal ampliado", dijo y recibió expresiones de confianza y satisfacción de los clientes, quienes refirieron los niveles de seguridad y servicio ofrecidos por la ACP.

La tasa de incidentes en la vía interoceánica registró su índice más bajo, con 0,1 por ciento de los casi 14.000 tránsitos anuales, informó la institución que aseguró un comportamiento similar tras la apertura de las nuevas esclusas, las cuales "operan con los más altos estándares de seguridad y eficiencia", afirmó.

Desde la etapa de construcción, opiniones contrarias expresaron prácticos y patrones de remolcadores, porque si bien en las esclusas tradicionales los barcos son ayudados por locomotoras que los mantienen en el centro de la cámara, en las nuevas solo tendrán sendos remolcadores por la proa y la popa.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos para la seguridad por el diseño de las nuevas esclusas y el uso de dos botes para auxiliar a las megaembarcaciones a través de la autopista marítima, según una investigación independiente.

ITF encargó el estudio, que ACP rechaza, porque sus miembros panameños plantearon serias preocupaciones por la negativa de las autoridades locales a dialogar sobre la formación del personal, además de cuestiones técnicas y constructivas que provocaron retrasos a la terminación de la obra, afirmó la institución internacional.

Encargó el análisis a la brasileña Fundación Hombre de Mar (FHM), el cuál se basó en conclusiones matemáticas por los resultados de un simulador de maniobra con un modelo a escala de las nuevas esclusas, una embarcación típica Neopanamax y la configuración prevista de dos remolcadores con arreglo a condiciones ambientales.

Como resultado, FHM aseguró que el tamaño de las cámaras resulta pequeño después de cerradas ambas compuertas, lo cual compromete la maniobrabilidad, sin zona de refugio para los remolcadores en situaciones de emergencia, y no deja margen al error humano, fallas mecánicas o de comunicaciones.

Agregaron los investigadores que en condiciones climáticas media solicitada por el contratante, se demostró que los remolcadores no tienen la potencia suficiente, tomando en cuenta que la tracción se produce desde un punto fijo.

ACP cuestiona la precisión del estudio, aunque FHM no es concluyente, sino que sugiere un análisis completo de los riesgos y el entrenamiento para enfrentarlos.

Afirman la existencia de petróleo de alta calidad en Cuba

CANBERRA.- Recientes declaraciones de la compañía de prospección petrolera australiana MEO sobre la existencia de crudo de alta calidad en Cuba constituye hoy centro de atención del sector energético. 

Las opiniones las vertió el director general y consejero de legado de Meo Australia, Peter Stricklnad, a la revista electrónica Cuba Business Report, en la que identifica ese hallazgo en un denominado Bloque 9 de la región de Matanzas (occidente) a Villa Clara (centro).

El titular señaló que su compañía desde hace cuatro años buscaba nuevas empresas con grandes recursos en entornos terrestres con poca exploración, y con potencial de múltiples retornos.

Stricklnad señaló que solo un puñado de yacimientos en tierra en todo el mundo tiene la potencialidad de que se aprecie el tipo de petróleo convencional que potencialmente Cuba posee.

Estas declaraciones aparecen horas después de conocerse que este archipiélago cuenta con una importante reserva de petróleo de alta calidad, según anunció MEO Australia.

La compañía encontró un yacimiento con reservas probables cercanas a los ocho mil millones de barriles.

El descubrimiento ocurrió en el Bloque 9, ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El yacimiento está de 2.000 a 3.500 metros de profundidad, siempre según la empresa australiana.

Insistió el presidente de MEO en que podrían gestionar una perforación madurada de manera rápida, incluso con la posibilidad de iniciar la extracción en 2018.

Desciende la confianza del consumidor en México

MÉXICO.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México presentó un descenso en julio de 1,8 por ciento, en comparación con el mes anterior, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su informe, el instituto señala que ello ocurrió principalmente en lo que los mexicanos esperan sobre la economía del país para los próximos 12 meses.

Los datos del Inegi indican una tendencia a la baja de dicho indicador en el transcurso de 2016.

De los cinco componentes que integran el ICC, el concepto relacionado con la confianza de los mexicanos en la situación de la economía prevista para los próximos meses registró en julio la reducción más pronunciada, de 7,4 por ciento, en relación con junio último.

Precisó el Inegi que las condiciones económicas de los miembros de los hogares del país no es mejor que hace un año, al reportar en julio una baja de 1,5 por ciento en relación con el séptimo mes del 2015.

La Unión Europea impone aranceles definitivos 'antidumping' a laminados de acero de China y Rusia

BRUSELAS.- La Unión Europea ha impuesto aranceles definitivos durante cinco años a las importaciones de laminados de acero procedentes de China y de Rusia de hasta el 22,1% y el 36,1%, respectivamente, por vender el material por debajo del precio de coste de producción en Europa, una práctica conocida como 'dumping'.

Por primera vez los aranceles se aplicarán de forma retroactiva a las importaciones registradas dos meses antes de la adopción de las medidas provisionales el pasado 12 de febrero.
Se aplicarán aranceles de entre el 19,7% hasta el 22,1% para las importaciones de laminados de acero procedentes de China y de entre el 18,7% y el 36,1% en el caso de las compañías rusas.
Los laminados de acero se utilizan para la industria en general, pero también para la industria del sector del automóvil y el sector de la construcción.
La Comisión Europea abrió una investigación 'antidumping' para determinar si este producto procedente de China y Rusia estaba siendo comercializado en la UE a precio por debajo del coste en mayo de 2015 tras recibir una denuncia por parte de la industria europea.
Las importaciones de los países afectados entre el 12 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de este año, cuando se aplicaron medidas antidumping provisionales, se elevaron a unas 165.000 toneladas.
El volumen de importaciones medio de China creció un 48% y un 25% en el caso de Rusia entre junio de 2015 y enero de 2016 (721.386 toneladas de China y 578.272 toneladas de Rusia).
Por lo que se refiere a los precios, el Ejecutivo comunitario ha determinado que los precios medios mensuales de las importaciones de China cayeron un 13% y un 12% los de Rusia durante los once meses siguientes al periodo de la investigación y que la caída en el precio de las materias primas no justifica este descenso de precios. La subcotización se situó en el 7% durante el periodo de investigación y se eleva al 14% en el periodo posterior a ella, según los datos de Bruselas.
La UE lleva meses exigiendo a China que reduzca su sobreproducción de acero, que está perjudicando a la industria europea y de hecho ha reforzado el número de medidas adoptadas de defensa de mercado para protegerla.
Alrededor de 37 de estas medidas del más de centenar de ellas adoptadas para proteger del 'dumping' a la industria europea afectan al sector del acero, de las cuáles 15 'castigan' a las importaciones de China.
La UE impuso a finales de julio un arancel definitivo durante cinco años de entre el 18,4% y el 22,5% a las importaciones de barras de refuerzo para construcciones procedentes de China por 'dumping'.
La UE está autorizada a aplicar aranceles a productos de terceros países en respuesta a sus prácticas de dumping si se demuestra a raíz de una investigación que estos productos que entran en el mercado europeo a precios por debajo del coste están perjudicando a la industria europea, según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Vuelve a subir el petróleo en Londres y Nueva York por el descenso de reservas en EE UU

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,23 dólares, un 2,57 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,11 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 43,12 dólares.
El precio del petróleo europeo mantuvo la tendencia al alza con la que cerró ayer, ante el descenso de los inventarios de gasolina en Estados Unidos la semana pasada.
Esas reservas se redujeron en 3,3 millones de barriles, aunque siguen por encima de la media para esta época del año, mientras que los inventarios de petróleo en el primer consumidor mundial aumentaron 1,4 millones de barriles.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,69 % y cerró en 41,93 dólares el barril, en otra jornada de recuperación tras conocerse un fuerte descenso de las reservas de gasolina en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre registraron un alza de 1,10 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos sumó su segunda jornada consecutiva de fuertes ganancias y terminó cerca de los 42 dólares, después de haber perdido el martes la barrera de los 40 dólares por primera vez desde abril.
El Departamento de Energía publicó hoy miércoles que las reservas de gasolina se redujeron la semana pasada en 3,3 millones de barriles, a pesar de que los expertos esperaban un descenso de unos 300.000.
Los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre, aún de referencia, subieron casi 2 centavos hasta 1,37 dólares el galón (3,78 litros), y los de gas natural para entrega en ese mes, terminó sin apenas cambios en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

Chile se consolida como primer destino de inversiones españolas en América Latina

SANTIAGO.- Chile se consolida como el primer destino de las inversiones españolas en América Latina, una dinámica que según el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en el país suramericano, José María Castillero, "va a continuar por muchos años más".

"La seguridad jurídica junto con unas instituciones fiables y solventes y una madurez y sofisticación del mercado se han transformado en la mejor carta de presentación frente a otros mercados", destacó.
"Ello nos permite proyectar que Chile seguirá siendo el primer destino de las inversiones españolas en la región en los próximos años", añadió Castillero durante la 2ª edición del Foro para la Internacionalización de la Empresa y Economía Chilena, celebrado en Santiago.
Las 400 empresas españolas que han llegado a Chile en los últimos años son la prueba de que éste es el destino preferente de las inversiones en Latinoamérica del país europeo, que concentra el 29 % del total, por delante incluso de Brasil (25 %), México (23 %) o Colombia (11 %).
Asimismo, España se convirtió, desde 2014, en el principal inversor directo en Chile tanto en flujos como en volumen y en uno de sus principales socios comerciales, coyuntura que según dijo en su exposición el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, se prologará en el tiempo "independientemente de los avatares políticos de los dos países".
El desempeño económico de Chile, su estabilidad política y regulatoria y la calidad del capital humano son factores claves que, según el experto, priman más a la hora de llevar a cabo la inversión directa.
En los próximos años, la economía de América Latina -con una gran dependencia de la economía China- tenderá a debilitarse y a caer en el índice de participación del PIB mundial, donde pasará del 12 al 8 por ciento, sostuvo.
Sin embargo, Chile será, según Ontiveros, "el único país de la región que va a defender su peso específico en el conjunto de la economía", manteniendo un 0,4 % del PIB mundial, muy similar al de 2012.
La transformación de la matriz de producción China, que ha pasado de ser una economía manufacturera a una economía de servicios, con menor demanda de materias primas, es una de las causas principales de la desaceleración de la economía chilena basada en la exportación de cobre.
Este nuevo paradigma "no debería afectar a las empresas españolas en Chile", señaló Ontiveros, pues éstas se dedican a sectores no tan sensibles a la evolución de los precios de las materias primas como las telecomunicaciones, las aseguradoras o las empresas de construcción.
Según el Informe sobre las Relaciones Comerciales y de Inversión entre Chile y España elaborado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, se estima que actualmente hay alrededor de 400 firmas hispanas instaladas en territorio chileno.
Asimismo, España se situó como segundo receptor de inversión chilena, sumando en torno al 20 %, con 60 millones de euros sólo en 2014, especialmente en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias, que representa cerca del 48 % del total.
Las tendencias de la inversión española directa en Chile muestran que entre los principales sectores se encuentran el de la energía, gas y agua.
Éste último abarcó en 2015 parte importante de la inversión española en el país suramericano, con un 63 % del flujo total y muestra una gran expansión en los últimos cinco años.
La nueva dinámica de la globalización, marcada por una creciente digitalización, un ascenso de la economía colaborativa, un protagonismo de los bienes intangibles y mayores tensiones proteccionistas tampoco beneficiará al conjunto de América Latina, que no ha invertido en investigación y desarrollo, "la única alternativa para las empresas en este nuevo contexto", según el economista español.
En el caso específico de Chile, sin embargo, sí se pueden ver, según Ontiveros, "posiciones esperanzadoras" en temas centrales en este nuevo contexto de modernización económica como la digitalización estructural del país, campo en el que Chile alcanza niveles similares al de las economías avanzadas.
Otro indicador que hace prever un mejor futuro para la economía chilena es el "Doing Bussiness" del Banco Mundial. El índice, que evalúa la capacidad de los países para generar negocios, sitúa a Chile junto a las economías más avanzadas.
Para Emilio Ontiveros, en la medida en que Chile acelere la transformación de su matriz productiva, desarrolle una rotación sectorial y, tal y como proyectan los índices económicos, siga creciendo por encima del 2,5 %, "las empresas españolas que inviertan en el país sudamericano seguirán funcionando bien".

El Constitucional francés avala el grueso de la reforma laboral socialista

PARÍS.- El Consejo Constitucional francés anunció hoy que avala la mayor parte de la polémica reforma laboral del Gobierno socialista, con excepción de cinco artículos secundarios rechazados por defecto de forma.

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que esta decisión permitirá "la rápida puesta en marcha" de la ley, que ha provocado una primavera caliente en el país, con centenares de manifestaciones.
El Constitucional también dio su aval al procedimiento adoptado por el Ejecutivo para adoptar la reforma, con un recurso al artículo 49.3 que permite su aprobación sin el voto parlamentario, a cambio de que se someta a una moción de confianza.
El Gobierno socialista cuenta con esta reforma para dinamizar el mercado laboral francés, el último intento de reducir el paro antes de las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que no optaría a la reelección si no lograba detener el incremento del desempleo.
La mayoría de los sindicatos, por su parte, considera que la reforma acaba con la negociación colectiva y deja a los trabajadores desamparados ante los empresarios.

El tráfico mundial de pasajeros sube el 5,2 por ciento en junio según la IATA

GINEBRA.- El tráfico mundial de pasajeros subió en junio el 5,2 por ciento interanual, aunque si se ajusta este cálculo en función de la temporada (vacacional en el hemisferio norte) se observa que la demanda "se ha moderado desde enero", dijo hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"La demanda de viajes continúa aumentando, pero a un ritmo más lento", indicó la entidad.
Atribuyó esta tendencia a que el entorno económico continúa siendo incierto, a las crisis políticas en distintas partes del mundo y a la ola de atentados terroristas.
En términos de demanda internacional, la subida fue del 5 por ciento en junio, con Latinoamérica liderando este crecimiento.
La demanda de las aerolíneas de esa región subió el 8,8 por ciento en junio comparado con un año antes, con un aumento del 5,2 por ciento de la capacidad y una tasa de ocupación de los aviones del 82,4 por ciento.
Para las compañías aéreas europeas, el aumento de la demanda fue sólo del 2,1 por ciento, lo que refleja en particular el impacto de diversos actos terroristas, indicó la IATA.

El Bundesbank critica a la Comisión Europea por no sancionar a España por déficit excesivo

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, tacha en una entrevista que publica hoy el periódico "Die Zeit" a la Comisión Europea (CE) y al Consejo Europeo de inconsecuentes por no sancionar a España y Portugal tras incumplir los límites de déficit.

"El incumplimiento de las normas debe tener consecuencias en algún momento. En mi opinión, la CE y el Consejo Europeo no han sido suficientemente consecuentes", asegura en relación a la decisión de los ministros de Finanzas de la UE de finales de julio de no multar a Madrid y Lisboa.
A su juicio, esta decisión política daña el "efecto vinculante" de la normativa -porque las multas estaban previstas para los incumplimientos- y erosiona la "aceptación de la UE entre los ciudadanos".
La Comisión Europea (CE) eximió a finales de julio a España y Portugal del pago de una multa por no haber tomado medidas para reducir su déficit, aunque le exigió a cambio realizar duros ajustes para minimizar el nuevo endeudamiento.
Tras meses de polémicas y negociaciones, Bruselas optó por esta opción, que contaba con el apoyo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
En otro orden de cosas, Weidmann consideró que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE no afectará en lo fundamental a la economía de la eurozona, aunque podría provocar un "pequeño enfriamiento" de la coyuntura.

Los precios de los alimentos bajaron en julio tras cinco meses de subidas

ROMA.- Los precios internacionales de los principales productos alimentarios experimentaron un ligero descenso en julio, tras cinco meses consecutivos de subidas, según informó hoy en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 161,9 puntos en julio, con un descenso del 0,8 por ciento (1,3 puntos) respecto a junio y un 1,4 por ciento menos que el nivel de julio de 2015.
La disminución general del índice responde en gran parte a las caídas de las cotizaciones internacionales de cereales y aceites vegetales, que compensaron con creces los precios más firmes de productos lácteos, carne y azúcar, agregó la organización.
El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos.
El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 5,6 por ciento con respecto a junio, lastrado por una fuerte caída en los precios del maíz debido a las condiciones meteorológicas favorables en las principales regiones productoras de los Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo.
Los precios del trigo bajaron también en julio, principalmente por la elevada oferta a nivel global y las perspectivas de una abundante disponibilidad para la exportación en la región del Mar Negro.
Por el contrario, los precios del arroz se fortalecieron ligeramente, ya que la disminución de la disponibilidad apuntaló los precios del arroz basmati y de grano largo.
Con descensos por tercer mes consecutivo, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO cayó un 2,8 por ciento en relación a su nivel de junio.
Este descenso estuvo causado principalmente por el aceite de palma, cuyo precio llegó a un mínimo de 5 meses, lo que refleja una recuperación estacional de la producción en el sudeste asiático, combinada con una débil demanda global de importaciones.
Los precios internacionales del aceite de soja, girasol y colza bajaron también, debido a unas mejores perspectivas de suministro que las previstas inicialmente.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió en un 3,2 por ciento respecto al mes anterior, con los precios de la mantequilla marcando el aumento más pronunciado en el grupo, aunque permanecen a un nivel muy bajo en comparación con los de los últimos años.
El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 1,3 por ciento respecto a su valor revisado de junio.
La demanda internacional de carne sigue siendo sólida, apoyada por una recuperación de las compras de China y las importaciones sostenidas de otros países asiáticos, según la FAO.
El índice de precios del azúcar - muy influenciados por las fluctuaciones de la moneda brasileña, que se fortaleció en julio frente al dólar estadounidense- subió en julio un 2,2 por ciento.

Hollande cierra la puerta a cualquier financiación pública de las mezquitas

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha cerrado hoy la puerta a cualquier financiación pública de las mezquitas, una posibilidad que no había sido excluida completamente por el primer ministro, Manuel Valls. "No se va a tocar la ley de 1905. Debe ser compatible con la ley de 1905", ha señalado sobre la normativa que en diciembre de ese año consagró la separación entre la iglesia y el Estado y prohibió la subvención de actividades religiosas.

Hollande se ha pronunciado durante el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales del Ejecutivo francés, que tiene planificada su próxima reunión el 22 de agosto. Este martes, en el diario 'Libération', Valls había subrayado que "tocar la ley de 1905 abriría un debate muy peligroso", pero que "se deben analizar todas las soluciones, sin prohibirnos una suerte de financiación pública". Las discusiones sobre la subvención de mezquitas o centros de rezo musulmanes se enmarcan dentro de la lucha planteada por las autoridades contra la radicalización islamista tras los recientes atentados en suelo francés.
El nuevo marco institucional con el que se quiere dotar el culto musulmán debería estar listo en octubre y pasa por la creación de una "fundación" para financiar centros que ahora reciben en muchos casos fondos de países extranjeros (como Arabia Saudí) a los que se reprocha introducir una concepción religiosa alejada de las prácticas galas. El Gobierno y el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) buscan nuevas formas de colaboración con las que encontrar recursos dentro de Francia para evitar recurrir a fondos extranjeros en la construcción de nuevas mezquitas.

El Tesoro Público español coloca 3.040 millones y cumple el objetivo

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 3.040 millones de euros en la emisión de bonos y obligaciones de este jueves, dentro del rango medio del objetivo previsto, con tipos negativos en el caso de la deuda a tres años y con una menor rentabilidad en el resto de referencias.

En los bonos y obligaciones indexados a la inflación de la Eurozona con vida residual de tres años, con vencimiento el 30 de noviembre de 2019 y cupón del 0,55%, la emisión se ha saldado con la adjudicación de 530 millones de euros y una demanda de casi tres veces esa cantidad.
El Tesoro ha logrado colocar este importe con un tipo de interés marginal del -0,337%, frente al -0,080% de la subasta anterior, celebrada el pasado 4 de febrero.
Asimismo, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha adjudicado 1.384 millones de euros, con una demanda de 3.723 millones, en un bono a cinco años con cupón del 0,75%. En este caso, el tipo de interés marginal se ha situado en el 0,175%, por debajo del 0,238% de la anterior subasta comparable, del 21 de julio.
Finalmente, el Tesoro ha subastado obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2029 y cupón del 6%, con un importe adjudicado de 1.126 millones de euros y un tipo marginal del 1,262%.
Se trata de obligaciones con vida residual de 13 años que se subastaron con anterioridad en abril de 2015, cuando el tipo de interés marginal se situó en el 1,664%.
De esta forma, el Tesoro inaugura las emisiones previstas para el mes de agosto, en un momento en el que la prima de riesgo ha bajado hasta el entorno de los 110 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años está cerca del mínimo histórico del 1% por primera vez.
Además de la subasta de este jueves, el Tesoro tiene previsto volver a los mercados con dos subastas más este mismo mes. En concreto, el 16 y el 23 de agosto subastará letras, a seis y doce meses en el primer caso y a tres y nueve meses en el segundo.
Por otro lado, como suele suceder en los meses de agosto y debido a las condiciones del mercado, el Tesoro ha suspendido una subasta a más largo plazo, de bonos y obligaciones, que inicialmente estaba prevista para el día 18 de agosto.

Subidas en las principales bolsas del Sudeste Asiático al cierre

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con subidas, entre el 1,14 % que estableció Manila hasta el ligero 0,03 % que consiguió Bangkok.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 4,38 puntos, el 0,15 %, y el índice Straits Times se situó en 2.831,96 enteros.
En Indonesia, la Bolsa de Yakarta creció 21,99 puntos, el 0,41 %, y el índice JCI acabó en 5.373,86 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 6,79 puntos, el 0,41 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.655,29 enteros.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok aumentó 0,46 puntos, el 0,03 %, y el indicador SET terminó en 1.507,93 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 90,13 puntos, el 1,14 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.978,57 enteros al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 0,33 puntos o un 0,05 % y el índice VN acabó en 631,94 unidades.

El Hang Seng sube un 0,43 por ciento en jornada positiva para la mayoría de subíndices

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong subió hoy un 0,43 % (93,11 puntos), en una jornada en la que la mayoría de los subíndices cerraron en positivo, recuperándose de la caída colectiva que vivieron ayer.

El referencial se situó en 21.832,23 puntos, y el volumen de negocios ascendió a 53.570 millones de dólares de Hong Kong (6.866 millones de dólares estadounidenses).
Tres de los cuatro subíndices cerraron con subidas, lideradas por el de finanzas (0,62 %), seguido por el comercial (0,35 %) y el inmobiliario (0,25 %).
El único que cerró en negativo fue el de servicios, que se precipitó el 0,17 %.
El índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las firmas chinas con cotización en Hong Kong, subió hoy un 0,29 %, 26,29 puntos.
Entre las inmobiliarias hubo ganancias: SHK repuntó un 1,51 %, Henderson Land un 0,66 % y Hang Lung un 0,37 %.
Por la parte de la banca estatal del gigante asiático, Bank of China se mantuvo estable, ICBC ganó un 0,46 %, y CCB rompió la tendencia positiva cayendo un 0,19 %.
También en rojo acabó China Mobile, una de las grandes empresas chinas de telecomunicaciones (-0,52 %), mientras las petroleras del país terminaron el jueves con unánimes ganancias.
Petrochina sumó un 0,38 %, CNOOC un 3,05 %, y Sinopec un 0,36 %.
Asimismo, los valores tecnológicos concluyeron al alza: Tencent con un 0,61 % más y Lenovo con un 0,59 % de repunte.
Del lado de las aseguradoras, Ping An remontó un 0,28 %, mientras su rival China Life ascendía también un 0,12 %.

La Bolsa de Shanghái cierra con una subida del 0,13 por ciento

PEKÍN.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con una subida del 0,13 por ciento (3,97 puntos), y se situó en los 2.982,43 enteros.

Por su parte, el segundo parqué del país, el de Shenzhen, sumó hoy 14,10 puntos (0,73 por ciento), para alcanzar los 1.948,91 enteros.

Seúl se recupera tras dos jornadas de caída por el repunte del crudo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy tras dos jornadas de caída debido en parte a que los inversores recuperaron la confianza, después de que los precios del petróleo repuntaran, tras caer por debajo de los 40 dólares el barril.

El índice referencial Kospi subió 5,24 puntos, un 0,26 por ciento, hasta las 2.000,03 unidades en una sesión en la que se movieron 3.210 millones de dólares (2.881 millones de euros); mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 3,35 puntos, un 0,48 por ciento, hasta los 701,67 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana se recuperó, después de una caída en picado de dos días y logró superar de nuevo la cota de los 2.000 puntos en una jornada de optimismo generalizado en la que los inversores apostaron por acciones a bajo precio en busca de beneficios a corto y medio plazo.
Los analistas locales atribuyeron el repunte a la recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial, con el barril Brent de nuevo por encima de los 40 dólares, lo que aportó cierto alivio y calmó en parte el nerviosismo presente en los mercados.
Los valores que más se beneficiaron de la subida de hoy fueron los de las refinerías, como SK Innovation, el número uno en el sector, cuyos títulos se revalorizaron un 3,52 por ciento, mientras que S-Oil avanzó un 2,26 por ciento.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy sin variación respecto al cierre del miércoles, y su competidor LG Electronics cayó un 0,38 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se contrajo un 1,14 por ciento, aunque su filial Kia Motors subió un 0,49 por ciento.
La moneda local, el won, ganó 3,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.114 wones al cierre de la sesión.

Tokio cierra con una subida del 1,07 por ciento hasta los 16.254,89 puntos

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 171,78 puntos, un 1,07 por ciento, hasta situarse en los 16.254,89 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,98 puntos, un 0,1 por ciento, y se situó en las 1.282,99 unidades.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 avanzó 1.07 por ciento, acciones. Durante la sesión, el indicador cayó por debajo del umbral de las 16.000 unidades por primera vez en más de tres semanas, luego que el dólar estadounidense cayó temporalmente en el rango de 100 yenes a media sesión.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0.87 por ciento, para ubicarse en 1.282.99 unidades.