viernes, 5 de agosto de 2016

El Brexit hunde el número de contratos indefinidos en Reino Unido


LONDRES.- Los empleos fijos en Reino Unido sufrieron en julio su peor declive desde la crisis financiera de 2008-2009, debido a los efectos del retiro británico de la Unión Europea (Brexit), indicó hoy un reporte institucional. 

El número de contratos indefinidos en el Reino Unido se hundió en julio a niveles de 2009 como consecuencia del 'sí' al Brexit en el referéndum del 23 de junio, según un estudio publicado este viernes.
"El mercado de trabajo en el Reino Unido se hundió en julio y el número de contratos indefinidos cayó a niveles nunca vistos desde la recesión de 2009", escribe Kevin Green, director de la federación de profesionales de la contratación (REC) en un estudio elaborado junto al gabinete IHS Markit.
"Las turbulencias económicas tras el voto sobre el Brexit son sin ninguna duda la principal razón" de esta tendencia pero hay que seguir siendo prudente sobre el impacto a largo plazo, añade.
En su últimas previsiones, el Banco de Inglaterra augura un aumento del desempleo en 2018 hasta el 5,5% -frente al 4,9% del pasado mes de mayo- y advierte que podrían desaparecer hasta 250.000 puestos de trabajo.
El estudio, basado en información de las agencias de contratación, indica que la tendencia general ha sido particularmente importante en Londres.
"Aunque la demanda de empleados sigue siendo fuerte y aumenta el número de puestos vacantes, la caída de la contratación indica que las empresas son muy reticentes a la hora de contratar", afirma el informe.
Por su parte, el número de contratos temporales sí aumenta porque la incertidumbre económica lleva a algunas empresas a preferir este tipo de contrato. Sin embargo, el aumento es "el más débil de los últimos diez meses", según el estudio.
 Luego de la victoria del Brexit en el referendo del 23 junio, el número de contratos fijos se desplomó al ritmo más rápido desde 2009, en plena crisis financiera internacional tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, indicó la Confederación de Empleo y Contratación (REC, por sus siglas en inglés).
"El mercado laboral ha sufrido una caída libre dramática en julio, con la contratación fija en niveles no vistos desde la recesión de 2009", expuso Kevin Green, consejero delegado de la REC.
A juicio del experto, la situación es atribuible sin lugar a dudas "a las turbulencias económicas provocadas por el Brexit".
Las empresas, ilustró el análisis, están ahora más enfocadas en contratar empleados a corto plazo, debido a la incertidumbre sobre el futuro económico nacional sin los beneficios de pertenecer al bloque regional.
De acuerdo con el estudio, el panorama más desfavorable se concentra en Londres, donde el empleo temporal registró su mayor retroceso en más de siete años. En opinión de la REC, el mercado laboral emite señales alarmantes, pero resulta inapropiado sacar conclusiones por los datos de un solo mes.
"La realidad es que no sabemos todavía cuáles serán las consecuencias del resultado del referendo en el empleo británico", manifestó Green.
Distintas evaluaciones indican que el Producto Interno Bruto pierde dinamismo por la contracción de actividades claves como los servicios, la industria y la construcción.
Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció este jueves un nuevo paquete de estímulo a fin de reanimar la actividad económica interna, aunque descartó que el país entre en recesión durante el tercer trimestre de 2016.

Los pedidos industriales de Alemania caen inesperadamente en junio

BERLÍN.- Los pedidos industriales de Alemania registraron una inesperada caída en el mes de junio por una menor demanda externa de bienes, según datos divulgados el viernes que sugieren que la debilidad mundial pasó factura a la mayor economía europea a finales del segundo trimestre.

Los pedidos de productos "Made in Germany" bajaron un 0,4 por ciento mensual, dijo el Ministerio de Economía, la segunda caída en tres meses, frente a previsiones de un avance del 0,6 por ciento.
La demanda interna creció un 0,7 por ciento, mientras que los pedidos del exterior cayeron un 1,2 por ciento, con la demanda de países de la eurozona hundiéndose un 8,5 por ciento.
El dato de mayo se revisó al alza hasta un incremento del 0,1 por ciento, frente al estancamiento de la lectura inicial.
"Los pedidos industriales mostraron en general un menor ritmo en la primera mitad del año", dijo el ministerio. "La confianza industrial reaccionó de forma muy moderada al voto del brexit en Reino Unido y mantiene una ligera expansión".

Los atentados y el Brexit complican el año a las compañías aéreas europeas

PARÍS.- Después de un 2015 con beneficios al alza, las compañías aéreas europeas temen que los atentados y las consecuencias todavía inciertas del Brexit hundan sus previsiones para este año, a pesar de que los precios del combustible siguen siendo bajos.

Otros factores alimentan la preocupación, como la competencia que reduce los precios en los vuelos de larga distancia o las huelgas de las últimas semanas del personal y de los controladores aéreos.
En Europa, los últimos meses han estado marcados "por factores exógenos e inesperados que han perturbado considerablemente el tráfico aéreo pero también el comercio en los aeropuertos", explica a la AFP Stéphane Albernhe, de Archery Strategy Consulting.
La mayoría de compañías aéreas europeas registraron beneficios al alza en 2015, gracias al precio del queroseno, en niveles históricamente bajos, y al crecimiento sostenido del tráfico aéreo.
Pero cuando todavía no ha terminado 2016, el grupo francés Air France-KLM, la alemana Lufthansa, IAG (que reúne a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling) y las 'low-cost' EasyJet (británica) y Ryanair (irlandesa) ya han anunciado caídas de facturación o han rebajado sus previsiones de beneficios.
"La frecuencia de los atentados ha aumentado recientemente. Los ataques consecutivos en Niza, Múnich y Saint-Etienne-du-Rouvray suponen una frecuencia inédita, la gente está preocupada y su comportamiento cambia a corto plazo", explica Albernhe.
El efecto ya se ha notado en las conexiones desde Japón, un país particularmente sensible a los atentados, y en menor medida en los vuelos con origen en Estados Unidos y China, indica Didier Brechemier, un experto en transporte aéreo de la consultora Roland Berger.
Según Forwardkeys, que analiza cada día más de 14 millones de transacciones aéreas en el mundo, las reservas desde Japón para viajar a Francia habían caído un 33% entre el 24 y 31 de diciembre de 2015, justo después de los ataques del 13 de noviembre en París.
"La demanda de los viajeros sigue aumentando pero a un ritmo más lento. El contexto económico frágil e incierto, los choques políticos y una ola de atentados terroristas contribuyen a una demanda más débil", asegura Tony Tyler, el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En Francia "cualquier acto potencialmente terrorista provoca inmediatamente una caída del tráfico aéreo turístico", explica Didier Brechemier, y recuerda que este país, donde desde enero de 2015 han tenido lugar varios atentados, es uno de los destinos "más vulnerables".
El ataque del 14 de julio en Niza, cuando un camión arrolló a la muchedumbre reunida en el paseo marítimo, ha amplificado la caída de las reservas hacia a Francia para agosto y septiembre, -20% frente al -16% antes del atentado, según Forwardkeys.
Además, la preocupación de los viajeros también afecta a las ventas en las tiendas de los aeropuertos y Aéroports de Paris (ADP), que gestiona los principales aeropuertos franceses, ya rebajó este mes sus previsiones para 2016.
Las compañías europeas también se han visto afectadas por el aumento de oferta de aerolíneas en Estados Unidos, el Golfo Pérsico y China, que llevan a la baja los precios de los viajes de larga distancia.
Sin embargo, Stéphane Albernhe quiere ser optimista y asegura que los factores de crecimiento de la aviación civil "siguen siendo potentes y duraderos de cara a los próximos 15 o 20 años" y recuerda que el tráfico mundial sigue creciendo cada año entre un 4,5 y un 5%.

El Banco central de China mantendrá una conducta monetaria prudente

PEKÍN.- El Banco Popular de China (PBOC), el central del país, aseguró hoy que tendrá una política monetaria prudente y con un grado de flexibilidad en el segundo semestre, lo cual se adecuará a los movimientos del mercado. 

También anunció que hará ajustes preventivos oportunos de acuerdo con el momento, al tiempo que advirtió que los recortes a los bancos podrían presionar a la baja al yuan y a las reservas internacionales.

Directivos de ese ente emisor explicaron que todas las acciones y medidas que adopten estarán encaminadas a mantener la estabilidad del yuan, tal como lo plasmaron en su informe de implementación de política monetaria del segundo trimestre.

Se trata de adecuarse al hecho de que la economía china avanzó a un ritmo mayor al esperado entre abril y junio, aunque la preocupación por el nivel de deuda y la acumulación de efectivo en los balances contables de las empresas generaron especulaciones acerca de que el espacio para más alivio monetario sería limitado.

En lo que resta de año la atención estará centrada en la reforma estructural y las medidas fiscales que aplique el país para alimentar el crecimiento, precisa el documento.

China asegurará una liquidez adecuada y usará múltiples herramientas de política monetaria, mientras resguarda el crecimiento del crédito a una tasa razonable, aseguró el PBOC.

El yuan se mantendrá prácticamente estable y China seguirá con la reforma del tipo de cambio y la tasa de interés, añadió el informe del banco central.

Esa divisa ha caído 2,26 por ciento frente al dólar en lo que va de año.

Retroceso del empleo en Canadá con una tasa del 6,9 por ciento

OTTAWA.- La tasa de desempleo en Canadá aumentó en julio a 6,9 por ciento por la pérdida de 31.200 puestos de trabajo, mientras empeoró la situación particular de los jóvenes, dijo hoy una fuente oficial. 

Según el organismo público Estadísticas Canadá (EC), la cifra de empleos a tiempo completo registró el mes anterior una pérdida de 71.400 plazas, lo que fue compensado en parte por la creación de 40.200 puestos laborales, pero a tiempo parcial. El declive en el país de los empleos fijos, con jornada completa, resultó el más alto para un mes desde octubre de 2011, corroboró el reporte.

De acuerdo con EC, también hubo un fuerte descenso de los jóvenes con trabajo, tras la pérdida de 24.000 puestos de trabajo entre personas de 15 a 24 años de edad.

El crecimiento de la producción industrial en España se ralentiza ligeramente en junio

MADRID.- La producción industrial española creció un 0,8 por ciento interanual en junio eliminando los efectos estacionales y de calendario frente a un alza revisada del 0,9 por ciento en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados el viernes.

Los sectores de bienes de consumo no duradero (3,6 por ciento) y bienes de equipo (1,5 por ciento) fueron los que registraron los mayores incrementos con respecto al año pasado, mientras que energía (–3,9 por ciento) fue el único sector con tasa anual negativa.
En términos mensuales, la producción industrial se incrementó un 0,2 por ciento, frente a la contracción de medio punto registrada en mayo.

El Nóbel Stiglitz renuncia a integrar el comité de transparencia para las finanzas de Panamá

PANAMÁ.- El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz abandonó por discrepancias el comité de expertos creado por Panamá para adecuar su sistema financiero a los estándares de transparencia de la OCDE, informó este viernes el gobierno del país centroamericano.

Stiglitz, economista y profesor estadounidense ganador del Premio Nobel en 2001, renunció al comité junto a Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza, por "diferencias internas", sobre las cuales el gobierno panameño "no va a intervenir", dice un comunicado.
El gobierno panameño lamenta la renuncia de ambos expertos y les agradece "el trabajo y recomendaciones realizadas" y reitera "su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional", según la nota.
El pasado 29 de abril, el gobierno creó el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, compuesto por siete expertos, incluyendo a Stiglitz y Pieth, en respuesta al escándalo de los Panama Papers.
El objetivo del comité es evaluar las prácticas vigentes del centro de servicios financieros y proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Según el gobierno panameño el comité "se ha manejado con autonomía" y en julio emitió un informe preliminar con recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, señala la nota.
El sistema financiero del país ha recibido fuertes críticas tras el escándalo de los Panama Papers, unas filtraciones que revelaron cómo una firma de abogados panameña creó sociedades opacas para personalidades de todo el mundo en algunos casos con el fin de evadir impuestos.
Dichas publicaciones provocaron que Francia incluyera nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que las mayores economías del mundo, agrupados en el G-20, llamaron a sancionar a aquellos países que no cooperen en la lucha contra la evasión fiscal.
Desde entonces, Panamá se comprometió a acelerar reformas internas para mejorar el combate a la evasión fiscal y a intercambiar información de manera bilateral, aunque no de forma automática como le exige la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Panamá solicitó el mes pasado a la OCDE ingresar a una convención de este organismo para el intercambio de información fiscal.

La economía chilena crece por debajo de lo esperado

SANTIAGO.- La economía chilena creció por debajo de lo esperado con un 0,8 por ciento interanual en junio, como consecuencia de una débil demanda interna y notas decepcionantes en el marco sectorial. 

Según las estadísticas difundidas hoy, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio fue inferior a la variación del 1,8 por ciento del mes de mayo y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Los expertos esperaban el 1,0 por ciento de incremento, pero las cifras del Banco Central se situaron en el 0,8%.

La actividad acumuló en el primer trimestre del año en curso una expansión del 1,6%, que se enmarca en los pronósticos tanto de expertos oficiales como privados en relación con las expectativas en 2016.

El Imacec abarca un 91% de los productos y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB). En el caso minero, cayó en junio un 9,4%, mientras el no minero aumentó un 2,0% interanual.

El Banco Central detalló que dispuso excepcionalmente que esas revisiones incluyan también el año 2015, para incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos.

De acuerdo con la entidad emisora, la serie desestacionalizada aumentó en junio un 0,2% en comparación con el mes anterior y creció un 0,8 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales más que junio de 2015.

La India bate su récord de reservas de divisas

NUEVA DELHI.- Las reservas de divisas de la India sobrepasaron la pasada semana la suma récord de 365.490 millones de dólares, reportaron hoy fuentes oficiales. 

Un comunicado del Banco de la Reserva (ente emisor) destacó que el aumento estuvo motivado por el crecimiento, en ese lapso, de los Activos en Moneda Extranjera (FCA) en 2.790 millones de dólares para llegar a poco más de 341.000 millones.

Los FCA, expresado en dólares, incluyen el efecto de la apreciación y la depreciación de las monedas no estadounidenses como el euro, la libra esterlina británica o el yen japonés.

Entretanto, la reserva en oro se situó en torno a los 20.580 millones de dólares y los derechos especiales de giro aumentaron hasta los 1.480 millones.

Rusia y la Asean evalúan un zona de libre comercio con la Unión Euroasiática

MOSCÚ.- Un grupo de investigadores evaluará los pasos para concretar el ambicioso proyecto de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean), informó hoy una fuente oficial rusa. 

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáev, declaró este viernes a la prensa de este país que la idea de un espacio de libre comercio entre la UEE y la Asean pasó a la fase de concreción práctica, aunque su materialización podría demorar unos tres años.

Corroboró Uliukáev que fue conciliada en el encuentro ministerial de Rusia y la Asean en Vietnam la decisión de crear un grupo de trabajo de expertos para acelerar ese proceso de interconexión entre los dos mecanismos regionales de integración.

En la declaración final adoptada en la cumbre Rusia-Asean de Sochi, en mayo último, las partes respaldaron la idea de ampliar la red integracionista mediante zonas de libre comercio con la UEE, conformada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, y la Organización de Cooperación de Shanghai, más la Asean (10 estados).

Afirmó entonces el presidente ruso que la idea sería provechosa para todos los países involucrados.

En particular, para Rusia sin duda la interconexión con la Asean -un mercado de unos 630 millones de consumidores- abre amplias posibilidades para sus exportaciones, reducir la dependencia de los mercados europeos, a la par de cubrir demandas en ese espacio, tras una prolongada recesión económica.

Acordamos, puntualizó el ministro ruso Uliukáev, iniciar la fase de estudio (feasibility study) de factibilidad y posibilidades de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática y la Asean, a partir de una probada voluntad política de todos los Estados, especificó.

A nivel de ministros coincidimos en el inicio del trabajo práctico en esa dirección, cuya plena realización tomará cerca de un trienio, acotó el titular citado aquí por las principales agencias rusas de noticias.

Según la fuente, los estudios podrían prolongarse un año, luego se requerirá un plazo similar para las negociaciones que implicarán a varios países en la conciliación de políticas y facilidades para la libre circulación de mercaderías, capitales, servicios y fuerza de trabajo.

Agregó al respecto el titular que las cuestiones referidas al comercio de servicios y las inversiones serán resueltas a nivel nacional.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y nuevos récords del S&P 500 y Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias gracias al buen informe de empleo, que impulsó a dos de sus indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, a terminar con nuevos récord históricos.

El S&P 500 subió un 0,86 % y cerró en 2.182,87 puntos, y el Nasdaq progresó un 1,06 % hasta 5.221,12 unidades, ambos en niveles nunca vistos, mientras que el Dow Jones de Industriales avanzó un 1,04 % hasta 18.543,53 enteros.
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras de forma decidida, animados por el buen sabor de boca que dejó el informe oficial de empleo publicado por el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo se mantuvo en julio en el 4,9 %, con una fuerte creación de 255.000 nuevos puestos de trabajo que superó ampliamente las expectativas de los analistas, que como el mes anterior volvieron a quedarse cortos en sus previsiones.
Los datos reafirman el buen momento del mercado laboral, que ha creado más de diez millones de empleos desde el fin de la recesión en 2009, y refuerza los argumentos para que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés más pronto que tarde.
Casi todos los sectores cerraron al alza: el financiero (1,54 %), el tecnológico (1,14 %), el industrial (0,98 %), el energético (0,39 %) o el de materias primas (0,39 %), mientras que bajaron el de empresas de servicios públicos (-0,95 %) y el sanitario (-0,14 %).
La farmacéutica Merck lideró las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del el Dow Jones, con una fuerte subida del 10,41 %, impulsada por las fallidas pruebas de su rival Bristol-Myers Squibb para un nuevo tratamiento contra el cáncer.
También subieron JPMorgan Chase (2,70 %), Goldman Sachs (2,56 %), American Express (2,47 %), Nike (1,93 %), Apple (1,52 %), United Technologies (1,30 %), IBM (1,21 %) o Intel (1,16 %), y solo bajaron Verizon (-0,54 %), Procter & Gamble (-0,31 %) y Coca-Cola (-0,07 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 41,89 dólares, el oro cedía a 1.342,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,587 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1088 dólares.

Las principales bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes con ganancias, impulsadas por las cifras del empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas.

El FTSE-100 de Londres ganó un 0,79%, el CAC 40 de París un 1,49%, el DAX de la Bolsa de Fráncfort un 1,36% y el IBEX-35 de la plaza de Madrid un 1,84%.

El petróleo sube en Londres y baja en Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,28 dólares, un 0,11 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,05 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,23 dólares.
La fortaleza del dólar, motivada por la consolidación de la creación de empleo en Estados Unidos, moderó la tendencia al alza que han mostrado los precios del petróleo en los últimos días.
Un descenso en las reservas de gasolina estadounidenses esta semana ha aliviado el temor a que los elevados inventarios de productos derivados del petróleo perpetúen el exceso de oferta que sufre el mercado desde hace dos años.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,3 % y acabó en 41,80 dólares el barril, después de conocerse un nuevo aumento del número de pozos activos en Estados Unidos, aunque logró terminar con un leve ascenso semanal del 0,5 %.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre retrocedieron 13 centavos de dólar con respecto al cierre del día anterior.
Después de una jornada volátil en la que se conoció que por sexta semana consecutiva aumentó el número de pozos petrolíferos activos en el país, al final el petróleo de referencia en Estados Unidos consiguió finalizar con un leve ascenso semanal del 0,5 %.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre se mantuvieron sin cambios, en 1,37 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 6 centavos, hasta 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

El mínimo histórico del bono español baja la prima de riesgo a 108 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 108 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años haya marcado un nuevo mínimo histórico al situarse en 1,015 % desde el 1,017 % de la sesión previa.

Según los datos de mercado consultados, el bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- se ha incrementado hasta el -0,067 % desde el -0,095 % anterior, lo que ha permitido a la prima de riesgo nacional volver a registros de hace medio año.
Los inversores han permanecido especialmente atentos al desempleo en Estados Unidos, que se mantuvo en julio en el 4,9 % coincidiendo con una intensa campaña de creación de empleo, según los datos ofrecidos por el Gobierno del país.
Mientras, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de producción industrial, que subió el 1 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa que sin embargo es 2,9 puntos inferior a la registrada en mayo.
Además, el INE ha informado de que el número de empresas creadas en junio aumentó el 12,7 % con respecto al mismo periodo de 2015, aunque también avanzaron un 1,7 % las disoluciones, hasta 1.468.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la eurozona, la prima de riesgo griega ha despedido la semana al alza tras situarse en 838 puntos básicos desde 824 la víspera, en una jornada en la que se ha conocido que las deudas de contribuyentes griegos con Hacienda rozan 90.000 millones de euros.
El riesgo país de Portugal ha sumado un punto para situarse en 294, mientras que el italiano ha seguido la senda bajista y ha finalizado en 120 puntos básicos tras perder cuatro.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han abaratado hasta 138.330 dólares desde 142.000 de ayer, siempre por debajo de 198.960 dólares de los italianos.

Francia cree que dificultades estructurales lastran el pleno empleo en España

PARÍS.- El Tesoro público francés estimó hoy que la reforma laboral emprendida por las autoridades españolas ha dejado de lado "importantes dificultades estructurales" que constituyen un freno para la vuelta al pleno empleo.

El balance que hace ese organismo de la reforma lanzada en 2012 precisa que no ha permitido observar "una inflexión significativa o duradera" sobre la tasa de contratos indefinidos y apunta que dos tercios de los empleos creados desde 2013 son temporales.
Su nota recalca que esa tendencia parece sugerir que no se ha conseguido hacer "suficientemente atractivos" los contratos indefinidos y advierte de que el aumento de los trabajos a tiempo parcial podría llegar a constituir "una evolución preocupante".
"El empleo a tiempo parcial presenta numerosas ventajas (...) pero está también asociado a un riesgo de pobreza más elevado", indica un estudio centrado exclusivamente en la normativa lanzada por el Ejecutivo del Partido Popular.
La tasa de paro en España, del 19,8 % el pasado mayo, sigue siendo "extremadamente elevada", según París, y su descenso corre el riesgo de verse retrasado "por los problemas de empleabilidad de un cierto número de parados".
"La persistencia de un paro elevado refuerza el riesgo de histéresis y de un aumento duradero del desempleo estructural", añade ese texto, que recuerda que el paro de larga duración ha pasado de afectar al 2 % de la población en 2008 a cerca del 13 % en 2014, frente a una media europea del 5 %.
El análisis considera igualmente que las necesidades de cualificación y la falta de ajuste entre la oferta y la demanda podrían constituir un riesgo adicional a la reducción del número de parados.
El organismo destaca, pese a todo, que el impacto de la reforma sobre el empleo y el funcionamiento del mercado de trabajo "no se puede estimar con fiabilidad" a estas alturas, dado que las conclusiones de los estudios emprendidos desde 2012 "parecen todavía frágiles y deben ser interpretadas con precaución".

El déficit comercial de EE.UU. aumenta a su mayor nivel en diez meses

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 8,7 % en junio hasta los 44.500 millones de dólares, su nivel más alto en diez meses, por el aumento de los precios del petróleo y las importaciones de bienes y electrónica.

Según informó hoy el Gobierno, las importaciones aumentaron en junio en un 1,9%, hasta los 227.700 millones de dólares; mientras que las exportaciones avanzaron un modesto 0,3 %, hasta los 183.200 millones de dólares.
El aumentó, en línea con lo esperado por los analistas, sitúa el déficit en su nivel más abultado en casi un año, después de la subida del déficit comercial en mayo, hasta lo 41.000 millones de dólares.
El déficit comercial medio de los últimos 12 meses hasta junio se mantuvo en los 40.100 millones de dólares, por debajo de los niveles de balanza comercial negativa, alrededor de los 60.000 millones, que solía tener la primera economía mundial antes de la crisis.
Estados Unidos, que se había convertido en una potencia en el terreno de la extracción de crudo no convencional, exportó menos hidrocarburos, así como menos automóviles nuevos, dos de los apartados que se habían consolidado con la recuperación económica.
Las exportaciones a la Unión Europea, por el contrario, aumentaron un 7,8 %, con un fuerte incremento de los envíos al Reino Unido del 18,2 %.
El déficit de la balanza de bienes aumentó un 6 %, hasta los 66.000 millones de dólares; mientras que el tradicional superávit en servicios aumentó un 1,4 %, hasta los 21.500 millones de dólares.
Los datos de balanza comercial confirman que el consumo de los estadounidense, responsable de dos tercios del producto interior bruto (PIB), sigue siendo sólido en sectores como el farmacéutico, los aparatos electrónicos, electrodomésticos o textiles.
Eso llevó a que el déficit comercial con China aumentara un 2,5 %, hasta los 29.800 millones de dólares en junio, el mayor nivel desde noviembre, al tiempo que con Japón el déficit de bienes aumentó un 16 %, hasta los 6.000 millones.
Las importaciones de alimentos se resintieron al pasar de los 10.800 millones de dólares a 10.464 millones, mientras el apartado de importaciones industriales se incrementó en un 6 %, con una rebaja de aparatos industriales.
El valor de las importaciones desde los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó un 11 %, hasta los 7.000 millones de dólares.
Las importaciones desde Arabia Saudí y Venezuela se incrementaron, lo que señala que los efectos del petróleo barato, que hace más rentables a los países con crudo de fácil extracción, se mantienen con la fortaleza del dólar.
Entre los países de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unido vio triplicarse el déficit comercial con Canadá, pese a que las exportaciones al vecino del norte tocaron su nivel más alto del año, con 24.000 millones de dólares.
El déficit comercial con México se redujo en junio en un 7,8 %, hasta los 4.700 millones de dólares, por el aumento de las exportaciones por encima del incremento de las importaciones.
La mayor fortaleza del dólar frente a las principales divisas, especialmente el euro y la libra esterlina, sigue afectando al sector exportador estadounidense, que se había convertido en parte clave de la recuperación tras la crisis de 2009.

El Banco Asiático de Desarrollo reelige al nipón Takehiko Nakao de presidente

MANILA.- La junta de gobernadores del Banco Asiático de Desarrolló (BAD) ha reelegido al japonés Takehiko Nakao como presidente de la entidad para un segundo mandato, informó hoy la institución con sede en Manila.

El nuevo mandato comenzará el 24 de noviembre de 2016 y durará cinco años, según la nota de prensa.
El BAD se estableció en 1966 con el objetivo de reducir la pobreza en Asia y el Pacífico para impulsar un crecimiento económico respetuoso con el medioambiente y la integración regional.
La entidad financiera otorgó préstamos por valor de 13.000 millones de dólares (11.665 millones de euros) en 2014 y prevé aumentar la cantidad hasta los 20.000 millones de dólares (17.945 millones de euros) para el año 2020.

El Canal de Suez no cumple las expectativas un año después de la apertura del nuevo tramo

EL CAIRO.- Un año después de la inauguración del nuevo tramo del canal de Suez, el milagro económico prometido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, no se ha cumplido y los datos del tránsito por esta vía marítima ponen en duda la rentabilidad del proyecto faraónico.

Las autoridades aseguraron hace un año que los ingresos generados por el canal pasarían de 5.300 millones de dólares en 2014 a más de 13.000 millones en 2023, pero las previsiones no se han cumplido por el momento y los ingresos no han aumentado sustancialmente.
Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los del mismo periodo de 2015, son similares o inferiores si se calculan en dólares o en derecho especial de giro -activo de reserva internacional creado por el FMI-, explicó el analista económico Husein Suleiman, del estatal Centro de Estudios Al Ahram.
Por ello, la Autoridad del Canal de Suez ha dejado de publicar los resultados mensuales en dólares y sólo lo hace en libras egipcias desde principios de 2016, para "maquillar" los datos, en su opinión.
El Banco Central se vio obligado a devaluar el pasado mes de marzo la libra egipcia, que pasó de 7,73 a 8,85 libras frente al dólar.
"El proyecto fue sobre todo publicidad (para el Gobierno), no ha tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya que las previsiones del comercio mundial no son prometedoras", consideró Suleiman.
Es más, el proyecto ha contribuido a la actual crisis de reservas extranjeras, porque el Estado desembolsó entre 2.000 y 4.000 millones dólares, además de 64.000 millones de libras egipcias (7.200 millones de dólares o 6.465 millones de euros en la actualidad) que los ciudadanos financiaron a través de la compra de bonos estatales.
"Los ciudadanos de a pie no hemos visto ningún resultado a día de hoy", se lamentó Mustafa, un taxista que hace un año expresó su convencimiento de que el nuevo canal de Suez traería una mejora sustancial de la economía.
Decepcionado y un poco avergonzado por las esperanzas que había depositado en el proyecto, el hombre de 45 años y padre de tres hijos, admitió que desconoce si aquellos que invirtieron en los bonos han obtenido algún beneficio, pero "el pueblo", no.
Según las previsiones de la autoridad que gestiona el canal de Suez, este aportará 7.900 millones de libras (899 millones de dólares o 799 millones de euros) más al presupuesto estatal en el año fiscal 2016/2017, que comenzó en julio, comparado con el periodo anterior.
A pesar de ello, no aportará más dólares a las arcas estatales que en el ejercicio 2015/2016 debido a de la devaluación de la libra egipcia.
El canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera, cuyas reservas se encuentran depauperadas debido a la crisis del turismo, el otro principal sector que inyectaba dólares en el país.
Además de los beneficios que el nuevo canal iba a traer a la economía, el Gobierno lo bautizó como un "regalo de Egipto para el mundo", porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia a Europa y mejorar notablemente el transporte marítimo, del cual cerca de un 10 por ciento transita a través de Suez.
Esto gracias a la creación de un conducto de 35 kilómetros paralelo al canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetros de la vía ya existente, lo cual permite en la actualidad el paso de cargueros de gran tonelaje -de hasta 66 pies (más de 20 metros) de calado- y ha reducido las horas de tránsito.
"En el primer año desde la inauguración de la expansión del canal de Suez hemos visto beneficios operacionales, en forma de travesías mucho más rápidas y fáciles", aseguró Anders Boenaes, director de planificación de la multinacional de transporte marítimo Maersk Line.
"Naturalmente, el moderado crecimiento económico mundial ha afectado negativamente a las cifras (del canal de Suez), pero es positivo para el comercio mundial que los cuellos de botella hayan sido mejorados para que el canal esté preparado para soportar cualquier potencial incremento del comercio global", añadió.
El experto del sector aseguró que la inversión hecha para ampliar esta vía marítima "debe ser vista a largo plazo".
Por su parte, la Autoridad del canal de Suez informó esta semana de que 116 barcos han atravesado esta vía, con una carga total de 7,4 millones de toneladas, en tan solo dos días, lo cual fue calificado como un "récord".
El presidente de la Autoridad, Mohab Mamish, aseguró en un comunicado que este es "un buen auspicio (de cara a) la recuperación del comercio internacional".
Asimismo, subrayó que estas cifras evidencian "la importancia del canal de Suez como un cruce internacional que es el más seguro, fiable y rápido para el transporte marítimo" a nivel global.

Endeudamiento y paro, principales debilidades de España, según la agencia Fitch

MADRID.- El incremento de la deuda pública hasta las proximidades del 100% del Producto Interior Bruto (PIB) y el elevado endeudamiento externo de España, así como una tasa de paro muy por encima de la de economías similares, representan las principales debilidades de España, según la agencia Fitch, que aprecia una cierta relajación del riesgo político.

En su análisis sobre la economía española tras decidir la semana pasada mantener el rating ‘BBB+’ de la deuda de España con una perspectiva estable, Fitch advierte de que la ratio de deuda pública de España, cerca del 100%, representa más del doble de la mediana de los emisores con calificación ‘BBB’.
Asimismo, la agencia advierte de que el “apalancamiento externo” de España continúa siendo uno de los más altos entre todos los países calificados por Fitch, a pesar de los superávits corrientes en los tres últimos ejercicios.
Otra de las debilidades de la economía española identificadas por Fitch es el elevado nivel de paro del país, que prácticamente triplica la mediana del 7% de los países con rating ‘BBB’, a pesar de bajar en seis puntos porcentuales desde 2013.
Por contra, la agencia considera uno de los puntos fuertes de España la diversificación y el relativo alto valor añadido de la economía española, cuyo PIB per cápita es casi tres veces mayor que el de la mediana de países ‘BBB’.
Además, Fitch destaca que el país cuenta con fuertes instituciones en comparación con otros emisores de la misma calificación, “lo que fue evidente en la implementación de reformas estructurales que elevaron la competitividad”.
Según Fitch, el considerable ajuste económico acometido por España supone otra fortaleza de la economía, ya que ha permitido una evolución de las exportaciones y de la balanza por cuenta corriente mejor que la de los países ‘BBB’.
Asimismo, la agencia destaca los costes “extremadamente bajos” de financiación de España, cuyo interés medio de emisión se sitúa por debajo del 1%, además de contar con un porcentaje prácticamente irrelevante de deuda en moneda extranjera.

El Banco de Inglaterra saca su bazuca monetaria y da una lección a Draghi / José Hervás *

La rápida decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés, poner más dinero a disposición de los bancos para que trasladen los recortes a los clientes y aumentar la disposición de recursos para comprar activos y bonos de bancos y empresas, es una muestra de cómo se debe actuar cuando se prevé una situación de contracción económica y pérdida de empleo.

El Santander en el Reino Unido y el Barclays no tar­daron ni una hora en anun­ciar que tras­la­da­rían la re­baja de los tipos de­ci­dida por el Banco de Inglaterra in­me­dia­ta­mente a sus clien­tes. Los ana­lis­tas, es­peran que las demás en­ti­da­des, como pa­rece ló­gico hagan anun­cios si­mi­lares en las pró­ximas ho­ras.

La de­ci­sión es sobre todo una lec­ción para el Banco Central Europeo que in­cluso llegó a subir los tipos de in­terés cuando la crisis eco­nó­mica ya se había di­fun­dido por todo el mundo, como su­cedió en su reunión de julio del 2008, que de­cidió subir los ti­pos, nada menos que al 4,25 %. Era la época de Jean-Claude Trichet, el mejor alumno de la po­lí­tica mo­ne­taria res­tric­tiva im­puesta por el Bundesbank.

El de­te­rioro de las pers­pec­tivas de va­rios de los prin­ci­pales in­di­ca­dores de la eco­no­mía, la es­ti­ma­ción de que se pueden perder 250.000 puestos de tra­bajo en los pró­ximos meses cre­ci­miento y los pro­blemas que se ge­neran para la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera de la eco­nomía bri­tá­nica tras el voto del re­fe­rendo a favor del ‘Brexit’ ha ve­nido a apoyar la de­ci­sión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Insiste el banco de Inglaterra en que, además de estar dis­puesto a re­cortar más los tipos de in­te­rés, las me­didas dadas a co­nocer este jueves se suman a las ya co­no­ci­das, entre las que des­taca la re­baja del col­chón de co­ber­tura de los cré­ditos en mora.

Además de ser un mo­delo por la ur­gencia de la ac­tua­ción, la en­tidad mo­ne­taria bri­tá­nica tam­bién ha dado una lec­ción de trans­pa­ren­cia. Inmediatamente des­pués de acabar la reunión, en el co­mu­ni­cado ofi­cial hecho pú­blico antes de la com­pa­re­cencia del Gobernador, Mark Carney, ya se han dado a co­nocer los votos a favor y en contra que ha te­nido cada una de las de­ci­siones adop­tadas por los nueve miem­bros del Comité.

En el caso del Banco Central Europeo, su pre­si­dente solo suele ex­plicar si las me­didas han sido adop­tadas por una­ni­midad o no, y si ha ha­bido una ma­yoría am­plia­mente ma­yo­ri­ta­ria.

Aunque en su reunión de julio el Banco de Inglaterra adoptó una pos­tura de es­perar y ver, de­can­tán­dose por man­tener la po­lí­tica mo­ne­taria a la es­pera de mayor in­for­ma­ción sobre la evo­lu­ción de la eco­no­mía, visto los úl­timos datos de­pri­mentes de la evo­lu­ción de la eco­nomía no le ha que­dado más re­medio que ac­tuar.

Los prin­ci­pales sec­tores de su eco­nomía como son los ser­vi­cios, la in­dus­tria y cons­truc­ción, ya se sabe que han su­frido una im­por­tante des­ace­le­ra­ción tras la vic­toria del ‘Brexit’ del pa­sado 23 de ju­nio. La caída men­sual de la con­fianza de estos sec­tores eleva la pro­ba­bi­lidad de una suave re­ce­sión. La pre­vi­sión del Banco de Inglaterra tam­bién dada a co­nocer este jueves es que la eco­nomía solo crezca un 0,1 % el tercer tri­mestre del año y se es­tanque en los dos tri­mes­tres si­guien­tes.

Es muy pro­bable que en la pró­xima reunión del Banco Central Europeo, el pró­ximo 8 de sep­tiem­bre, Draghi tam­bién anuncie nuevas me­didas de es­tí­mulo. En la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción del con­sejo de Gobierno del pa­sado mes de julio an­ti­cipó que es­pe­ra­rían a co­nocer los aná­lisis del ser­vicio de es­tu­dios del emisor eu­ro­peo.

Mario Draghi tendrá que ex­plicar muy bien lo que de­cida el equipo de Gobierno del emisor eu­ro­peo. Tiene muy claro donde puede mirar para tomar ejem­plo. Y los bancos es­pañoles pueden se­guir el ca­mino del Santander UK y anun­ciar re­cortes de los tipos in­me­diatos a los clien­tes.


(*) Periodista

Un eurodiputado acusa a 'Tinder' de vulnerar la protección de datos europea

BRUSELAS.- El eurodiputado belga Marc Tarabella ha pedido a la Comisión Europea (CE) que abra una investigación contra la aplicación de citas Tinder por "vulnerar las reglas europeas de protección de datos" dado que "la compañía utiliza las informaciones de los usuarios sin su consentimiento", explicó.

El diputado socialista pidió al Ejecutivo comunitario, en una pregunta parlamentaria, "que actúe ante esta situación que salpica a todas las empresas que instauran cláusulas abusivas en las aplicaciones móviles y que sancione a los culpables". "El consumidor europeo tiene derecho a decidir qué informaciones quiere compartir, pero es víctima de una falta de transparencia que viola las reglas europeas", subrayó.
Según Tarabella, aunque son las autoridades nacionales las que deben legislar en este sentido, "éstas necesitan el apoyo de la Unión Europea (UE) para poder perseguir esos incumplimientos". "Es un verdadero desafío cotidiano y creo sinceramente que Europa tiene que jugar un papel en esto, porque es una preocupación cotidiana de los ciudadanos, que precisamente nos reprochan no sentirse suficientemente protegidos por las instituciones", añadió.
El asunto apunta también a otras aplicaciones móviles como Happn, también de citas, o la deportiva Runkeeper, que son "solo la punta de un iceberg", en opinión del europarlamentario.
Esta última "tiene el peligro de que no sólo registra tus datos cuando corres sino que permanece activa sin consentimiento, lo que implica una gran acumulación de datos que pueden ser utilizados". 
"La persona que utiliza estas páginas raramente acepta las condiciones, o las acepta a ciegas porque nadie lee tres o cuatro páginas antes de darle a aceptar o hay demasiada letra pequeña", denuncia el eurodiputado.
El socialista argumenta que "las reglas de confidencialidad de las aplicaciones móviles deben ser justas, transparentes y fáciles de entender por parte de los usuarios, y deben respetar los derechos a la vida privada".
Tarabella plantea además la implicación de este asunto en los tratados internacionales como el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión (TTIP) que la UE negocia con Estados Unidos, en el que, en su opinión, "la protección de datos no está siendo una prioridad".
 "Empresas como Tinder, que son estadounidenses, deberían estar obligadas a proteger los derechos de protección de datos de los europeos, y el TTIP debería blindar esos derechos", concluyó.
Tarabella ya había denunciado la vulneración de las normas de protección de datos europeas por parte de Facebook, que "hizo esfuerzos para pedir más claramente el consentimiento de los usuarios", al permitir por ejemplo que la casilla de aceptación de las condiciones dejara de estar automáticamente marcada, aunque, según el eurodiputado, "no fueron lo suficientemente lejos".

Los turistas extranjeros gastan en España durante el primer semestre un 8,2% más que en 2015

MADRID.- Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 32.685 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 8,2% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a junio, el gasto medio por turista se situó en 997 euros, con un descenso anual del 3,1%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 131 euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de ocho días en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso de 4,6 días respecto a la media del mismo periodo del año pasado.
En junio, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 7.871 millones de euros, un incremento del 12,7% con respecto al mimo mes del año anterior.
En el sexto mes del año, el gasto medio por viajero permaneció estable, con 1.038 euros, y el gasto medio diario se situó en 134 euros (+0,8%). La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,7 días, 0,8 días menos que en el mismo mes del año precedente.
Los principales países emisores de turistas en cuanto al nivel de gasto realizado en los seis primeros meses fueron Reino Unido (20,6%), Alemania (14,6%), países nórdicos (8,6%) y Francia (8,1%).
En junio, fueron los británicos, los alemanes y los franceses, con porcentajes del 23%, del 14,8% y del 6,8%, respectivamente, los que más gasto realizaron en sus viajes a España.
De enero a junio, los turistas procedentes de Reino Unido, con 6.726 millones de euros, un 14,5% más. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 846 euros (-1,65%), con un gasto medio de 110 euros (+0,78%). La duración media fue de 8 días, un 2,4% menos. En mayo, los turistas británicos gastaron un 16,6% en tasa anual, hasta 1.808 millones de euros.
Les siguieron los llegados desde Alemania, con 4.780 millones de euros y un aumento del 4,9%. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 957 euros (-1,69%), con un gasto medio diario de 117 euros (+3,2%). La duración fue de 8 días, un descenso del 4,73%. En junio, gastaron un 12,4% más, hasta 1.164 millones.
En tercera posición se situaron los llegados desde los países nórdicos, con 2.802 millones de euros, lo que supone un 5,3% más. El gasto medio realizado fue de 1.150 euros (-5,74%), el mayor de todos los mercados, con un gasto medio diario de 134 euros (-0,96%). La duración fue de 9 días, un 4,83% menos. En junio, gastaron 420 millones de euros, un 2,85% menos.
Los llegados desde Francia, con 2.634 millones de euros, un 6,58% más. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 574 euros (-1,48%), con un gasto medio diario de 90 euros (-7,52%). La duración media fue de 6 días, un 6,54% más. En junio, gastaron 538 millones de euros, un 19,7% más.
Los turistas llegados de Italia durante los seis primeros meses del año gastaron un total de 1.177 millones de euros en sus viajes a España, un 1,28% más que el año anterior, lo que supuso el 3,6% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 679 euros (-6,76%) con un gasto diario medio de 111 euros (+5,27%) y la duración de 6 días, un 11,43% menos. En junio, gastaron 274 millones de euros, un 12,3% menos.
Por comunidades autónomas, Canarias fue la más beneficiada con 7.067 millones de euros, un 9% más que el año anterior, que captó el 21,6% del total. Le siguió Cataluña con 6.983 millones de euros, con un aumento del 2,8% y el 21,4% del total, y Andalucía con 5.077 millones de euros, 12,2% más, y un 15,5% del total.
Las islas Baleares ocuparon la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 4.627 millones de euros y con una mejora del 12,9% con respecto al mismo periodo del año 2015, captando el 14,2% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid, con un gasto de 3.595 millones de euros, un 10,4% más y acaparando el 11% del total.
Le siguió la Comunidad Valenciana con 3.034 millones de euros, (+12,1%) y captando el 9,3% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 2.302 millones de euros, un 2,3% menos.
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de junio son Baleares, con el 23,7% del total; Cataluña (22,2%) y Andalucía (14,8%).
El gasto realizado en Baleares repuntó un 11,6%, hasta los 1.864 millones de euros; en Cataluña aumentó un 3,9% hasta los 1.746 millones; se incrementó un 14,9% en Andalucía con 1.162 millones de euros, y creció un 16,2% en Canarias hasta los 997 millones de euros.
En junio, la Comunidad de Madrid, repuntó un 42,1%, hasta los 779 millones de euros. Por su parte, la Comunidad Valenciana captó 699 millones de euros, un 13,5% más. El resto de las CC.AA. sumaron 624 millones de euros, un 4,3% más.
El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 68,3% del total y aumentó del 7,4%, hasta los 22.323 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 9,9%.
En junio, el gasto en paquete turístico aumentó un 18,7% respecto al mismo mes de 2015. Las siguientes partidas son el gasto en transporte internacional y el gasto en actividades, con un 19% y un 18,2% del total, respectivamente.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en junio por ocio generaron el 83,7% del gasto total, con un desembolso un 10,7% mayor que el año pasado. El 23,7% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Cataluña, un 11,9% más respecto a junio de 2015.
De enero a junio, el 81,1% pernoctaron en alojamientos de mercado, un 10,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y el gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, se incrementó un 0,19%.

Juncker cree que cerrar la puerta de la Unión Europea a Turquía sería un «grave error»

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este jueves el llamamiento de Austria a cesar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, lo que para él sería un "grave error".

"Si damos la impresión a Turquía de que, sea cual sea la situación, la Unión Europea no está lista para aceptarla, diría que se trata de un grave error de política exterior", ha dicho a la cadena alemana ARD en una entrevista que será difundida el domingo, aunque varios fragmentos han sido publicados el jueves.
"No creo que fuera de ayuda romper unilateralmente las negociaciones con Turquía", ha afirmado, añadiendo que en cualquier caso, ese tipo de decisiones corresponde tomarlas por unanimidad entre todos los estados miembros.
"No veo esa disposición (la de romper las negociaciones) en todos los estados miembros, en este momento", ha continuado.
Al mismo tiempo, Juncker ha admitido que Turquía tiene trabajo que hacer para reunir las condiciones de membresía para entrar en la UE.
En concreto, ha especificado que si Ankara reinstaura la pena de muerte, ello supondría la ruptura "inmediata" de las negociaciones.
Las relaciones entre la UE y Turquía no pasan por su mejor momento. A la tensión por la purga masiva emprendida por Ankara tras el intento de golpe de Estado en el país el pasado 15 de julio, que Occidente ve con preocupación, se suman los desacuerdos sobre las condiciones del polémico acuerdo para que Turquía contenga el flujo de refugiados a Europa.
El gobierno turco ha advertido de que si no permite a los ciudadanos turcos prescindir del visado para entrar en Europa, será el fin de ese pacto.

Fethullah Gülen afirma que la justicia turca no es independiente

WASHINGTON.- El predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, objeto de una orden de arresto de un tribunal de Estambul, que lo acusa de haber ordenado el fallido golpe de Estado, ha denunciado este viernes la falta de independencia de la justicia turca. 

"Está establecido que el sistema judicial turco no es independiente, así que esta orden de arresto es otro ejemplo de la tendencia del presidente Erdogan hacia el autoritarismo, alejándose de la democracia", ha declarado Gülen en un breve comunicado. "He condenado en varias ocasiones el intento de golpe de Estado en Turquía y he negado cualquier conocimiento o implicación" en el caso, reiteró.
La orden de arresto, emitida el jueves por un tribunal de Estambul, acusa al eximán, exiliado desde 1999 en Pensilvania (este), "de haber ordenado el intento de golpe de Estado del 15 de julio" pasado. Ese frustrado golpe hizo tambalear durante unas horas el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y causó la muerte de 272 personas, según la agencia progubernamental Anadolu. Este procedimiento abre la vía a una demanda formal de extradición a Washington del enemigo jurado del mandatario turco.
Por su parte, Erdogan ha anunciado este jueves la visita del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a finales de mes, que sería la primera de un alto diplomático occidental después de la intentona golpista de mediados de julio pasado. Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, declinó confirmar la visita. rdogan en una entrevista en directo por la televisión pública turca TRT.

El desempleo en EEUU se mantiene en el 4,9% en julio

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en julio en el 4,9 %, con una fuerte creación de 255.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

En su informe, el Departamento de Trabajo también informó de un aumento de la participación laboral al 62,8 %, con 400.000 personas incorporadas al mercado laboral en julio.
Asimismo, el Gobierno estadounidense actualizó al alza los números de junio desde los 287.000 calculados inicialmente a 292.000 empleos, un dato positivo más sobre la recuperación del mercado laboral.
La creación de empleo estuvo liderada por el sector privado con 217.000 nuevos empleos, con el sector de servicios con una creación de 70.000 empleos en el mes y 550.000 en los últimos doce meses.
Importantes subidas se dieron en sectores clave para la economía estadounidense como la construcción, con 14.000 nuevos empleos netos; las ventas minoristas, con 25.000 más, o la manufactura, con 9.000 nuevos empleos creados.
Además, los ingresos por hora de los empleados estadounidenses aumentaron un 0,3 % en julio con respecto al mes previo

Cierres mixtos en las principales bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, al igual que las otras plazas importantes de la región.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 3,79 puntos, el 0,13 %, y el índice Straits Times se situó en 2.828,17 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 46,38 puntos, el 0,86 %, y el índice JCI acabó en 5.420,25 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 8,75 puntos, el 0,53 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.664,04 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 10,76 puntos, el 0,71 %, y el indicador SET terminó en 1.518,69 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 8,22 puntos, el 0,10 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.970,35 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 4,55 puntos o un 0,72 % y el índice VN acabó en 627,39 puntos.

El Hang Seng sube un 1,44 por ciento en un día de subidas generalizadas

HONG-KONG.- La Bolsa de Valores de Hong Kong cerró hoy con subidas del 1,44 por ciento, o 313.86 puntos, saliendo con buen pie de una semana marcada por el parón bursátil del martes (por el tifón Nida) y el robo millonario de monedas bitcoin de una de las firmas de cambio de divisas digitales más potentes en la excolonia.

El Hang Seng finalizó la semana en 22.146,09 puntos y hoy movió un volumen de negocios de 54.550 millones de dólares de Hong Kong (7.030 millones de dólares estadounidenses)
El subíndice inmobiliario fue el que más ganó, un 2,33 por ciento, mientras que el financiero creció un 1,56 por ciento, el de servicios un 0,74 por ciento y el comercial e industrial un 1,12 por ciento.
El Hang Seng China Enterprises Index, que mide el comportamiento de las firmas chinas con cotización en Hong Kong, subió hoy un 1,41 por ciento y quedó en 9.131,52 puntos.
Por empresas, hubo subidas generalizadas en prácticamente todos los valores del Hang Seng, empezando por aseguradoras como China Life, que aumentó un 2,19 el precio de sus acciones, o Ping An, que subió un 1,52 por ciento.
En la banca estatal china, CCB creció un 2,28 por ciento, ICBC un 1,59 por ciento y Bank of China un 1,55 por ciento.
Las inmobiliarias, motor económico de Hong Kong, cosecharon también subidas, desde el 0,73 por ciento de crecimiento de Hang Lung al 0,77 por ciento de Henderson Land, el 1,64 por ciento de Sino Land o, por encima de ellos, la subida del 3,06 por ciento de SHK.
En el sector tecnológico, Lenovo aumentó el valor de sus papeletas un 0,48 por ciento, y Tencent un 1,10 por ciento.
Petrochina, principal firma de hidrocarburos del gigante asiático, experimentó un ascenso del 0,76 por ciento, menor que el 1,32 por ciento de su competidora CNOOC, mientras que Sinopec creció un 0,91 por ciento.
China Mobile ascendió un 1,47 por ciento y China Unicom, otra firma de telecomunicaciones estatal, tuvo una subida del 0,87 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong cierra con ganancias del 1,44 por ciento

SHANGHÁI.- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 1,44 por ciento (313,86 puntos) y se situó en 22.146,09 enteros

Seúl suma otro ascenso impulsado por los estímulos del Banco de Inglaterra

SEÚL.- La Bolsa de Seúl logró hoy su segundo ascenso consecutivo, debido a que las medidas de estímulo económico anunciadas en Reino Unido dieron un impulso a la confianza entre los inversores, según señalaron los analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 17,91 puntos, el 0,9 por ciento, hasta 2.017,94 unidades en una sesión en la que se movieron 3.690 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, se contrajo 5,58 puntos, el 0,8 por ciento, hasta los 696,09 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana se revalorizó de nuevo y recuperó parte del terreno perdido a principios de la semana, en una sesión marcada por el optimismo en los mercados tras los nuevos estímulos aprobados por el Reino Unido para combatir los efectos del "brexit", evaluaron analistas locales.
El Banco de Inglaterra anunció el jueves un recorte de los tipos hasta el mínimo histórico del 0,25 por ciento, una medida ampliamente esperada por los mercados después de que datos recientes indicaran una contracción de sectores clave de la economía británica.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 2,97 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix avanzó un 3,57 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, escaló un 1,92 por ciento y su filial Kia Motors se revalorizó un 0,25 por ciento.
En la otra cara de la moneda, la mayor empresa de cosméticos de Corea del Sur, Amore Pacific, vio caer sus títulos un 2,95 por ciento y LG Household and Healthcare se dejó un 4,88 por ciento.
La moneda local ganó 3,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.110,4 wones al cierre de la sesión.

Tokio cierra plana a la espera de los datos de empleo de EEUU

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy plana tras una sesión en la que los inversores optaron por la cautela a la espera de los resultados de empleo de julio de EEUU y a pesar del optimismo generado por la bajada de tipos del Banco de Inglaterra.

El índice Nikkei cayó 0,44 puntos, un 0 por ciento, y quedó en 16.254,45 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 3,09 puntos, un 0,24 por ciento, y cerró en 1.279,9 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con fuertes ganancias y llegó a sumar más de 100 puntos, pero según fue avanzando la sesión perdió lo ganado y cerró al mismo nivel de la víspera.
Durante la mañana, el anuncio del Banco de Inglaterra de un recorte de tipos hasta el mínimo histórico del 0,25 por ciento para hacer frente al "brexit" fue recibido con bastante optimismo.
Sin embargo, finalmente los inversores prefirieron no hacer movimientos importante antes de conocer las cifras de contratación de EEUU el mes pasado que se publicarán hoy.
Tampoco ayudó a levantar el ánimo la persistente fortaleza del yen frente al dólar que volvió a perjudicar a las compañías exportadoras.
Entre ellos, los fabricantes de automóviles Nissan y Honda cayeron un 1,3 y 0,7 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Toyota Motor, avanzó un 3 por ciento después de que presentara la víspera una reducción de sus beneficios en el trimestre abril-junio, que sin embargo fue menor de lo esperado por los analistas.
En la primera sección, 1.213 valores retrocedieron frente a 616 que avanzaron, mientras que 141 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,198 billones de yenes (19.526 millones de euros), frente a los a 2,463 billones de yenes (21.803 millones de euros) de la víspera.