lunes, 8 de agosto de 2016

Los españoles se muestran más pesimistas sobre la situación económica


MADRID.- La preocupación de los españoles por la clase política y la corrupción ha descendido tras la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de junio, pero en cambio ha aumentado su pesimismo respecto a la perspectiva de la situación económica, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas). 

El sondeo, realizado entre el 1 y 11 de julio, escasos días después de las elecciones generales, refleja que los encuestados aumentan su pesimismo respecto a la situación económica del país, que el 23% cree que será peor dentro de un año. En el barómetro de hace un mes, este porcentaje se situaba en el 19,4%. Además, un 64% de los preguntados califica de mala o muy mala la situación actual de la economía (67,9% en junio) y el 29,6 por ciento la ve peor que hace doce meses.
En cuanto a los problemas, el paro sigue a la cabeza de las preocupaciones de los españoles con un 75,6 por ciento de menciones, bajando cinco décimas respecto al sondeo anterior; seguido por la preocupación por la corrupción y el fraude, que también desciende ligeramente pasando del 44,9% de junio a un 43,4% un mes después.
En este contexto, baja también la inquietud por los problemas económicos, que se mantienen en tercer lugar señalados por el 22,8 por ciento de los encuestados, así como la visión negativa de la clase política, citada ahora como un problema en 19,4%, por debajo del 20% que este año se venía repitiendo mes tras mes.
Destaca la preocupación por la falta de Gobierno, que después de los resultados electorales creció hasta el 6,4 por ciento desde el 4,8 por ciento del anterior barómetro. Ésta se encuentra sin embargo por debajo de su máximo alcanzado el pasado mes de abril, después de la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, y poco después de la convocatoria de las nuevas elecciones.
Además, el 77,1% de los ciudadanos hace una valoración mala o muy mala de la situación política actual, un dato que está por debajo del reflejado tan solo un mes antes de los comicios, cuando la percepción negativa alcanzaba el 80% de los encuestados.
Pese a ello, sigue por encima de la opinión crítica sobre la situación política que había en diciembre del pasado año, coincidiendo con las anteriores elecciones generales, y en los dos meses posteriores: un 63,1 por ciento en diciembre de 2015, un 69,9% en enero de 2016 y un 76,7% en febrero.

Augura la OPEP un alza en los precios del petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró hoy que los precios del crudo aumentarán este año, mientras anunció una reunión de sus miembros fuera de plan. Los 14 integrantes de la OPEP participarán en una cita informal a fines de septiembre, al margen del foro energético en Argel, informó la presidencia.


El titular de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al Sada, significó este lunes que acordaron celebrar un encuentro informal fuera del 15º Foro Internacional de Energía que se realizará en Argelia del 26 al 28 de septiembre.

Destacó el ejecutivo la necesidad de restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero, enfrentado a la persistencia de los bajos precios del barril.

Esas fuentes dijeron que esperan una mayor demanda del carburante en el tercer y cuarto trimestre de este año.

Señalaron que ante la perspectiva del incremento del consumo mundial de combustible en la segunda mitad del año, y junto a un descenso de la disponibilidad de barriles, los precios aumentarían.

El presidente de la OPEP destacó la necesidad de efectuar inversiones en el sector no solo para que sea posible satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para contrarrestar el retroceso natural de la producción.

La OPEP asegura que vigila de cerca la situación, y mantiene constantes deliberaciones con todos los estados miembros sobre vías y maneras de ayudar a restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, indicó hoy que la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) permitirá evaluar los precios del crudo para finales de año. De cara a la temporada de invierno, estamos fomentando activamente un encuentro de productores, previsto para las próximas semanas como anunció el mandatario, Nicolás Maduro, dijo a Venezolana de Televisión.

El encuentro servirá para revisar los precios del crudo. Después de la última reunión de la Opep, en junio, los precios bajaron 10 dólares porque no se logró un acuerdo para congelar la producción, recordó el titular.

La semana anterior Maduro informó que Venezuela propuso a la Opep la convocatoria de un encuentro internacional, con el propósito de intentar estabilizar esos valores.

Del Pino planteó al secretario de esa organización, Mohammed Barkindo, realizar un encuentro de los miembros del grupo y con otros productores, para tratar de acordar mecanismos que ayuden a superar la actual situación del mercado internacional, apuntó.

Para el jefe de Estado, el importe ideal del denominado oro negro debe oscilar entre 40 y 60 dólares el barril, en lugar del 32.20 o el 33.50 de las recientes cotizaciones.

Queremos realizar la cita con el fin de llegar a un consenso e iniciar acciones conjuntas dirigidas a elevar paulatinamente el precio del petróleo hasta esos niveles, dijo Maduro.

Desde mediados de 2014, el crudo registró un descenso en casi 70 dólares en la cotización del barril, por el aumento de los inventarios internacionales y la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.

Advierten de un crecimiento lento en la economía estadounidense

LONDRES.- El integrante de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Jerome Powell advirtió hoy en esta capital acerca de una fase prolongada de crecimiento lento para la economía de su país. Insistió en que la economía de Estados Unidos está ante un riesgo cada vez mayor de verse atrapada en una fase prolongada de crecimiento lento que apunta a la necesidad de tener tasas de interés más bajas a lo previsto anteriormente.

Powell realizó estas declaraciones a un diario británico las que inmediatamente causaron revuelo. El ejecutivo es miembro del directorio del banco central estadounidense, y conversó con periodistas del Financial Times.

Significó que su instancia favorece un camino muy gradual para cualquier alza de tipos de interés debido al panorama económico estadounidense amenazado por riesgos globales.

Refirió que la probabilidad de una era de crecimiento más débil, y menor crecimiento potencial, le preocupa más que antes.

Por tanto, argumento, que con la inflación debajo de la meta pueden ser pacientes.

Powell emitió esos comentarios, un día antes de la publicación de un reporte de nóminas no agrícolas correspondientes a julio que llevó a los mercados a aumentar sus apuestas sobre un alza de las tasas de interés estadounidenses este año.

Francia crecerá un 0,3% en el tercer trimestre, según el banco central galo

PARÍS.- La economía francesa crecerá a un ritmo del 0,3% en el tercer trimestre del año, frente al estancamiento registrado entre abril y junio, según la primera estimación del dato realizada por el Banco de Francia. 

La economía francesa sorprendió negativamente en el segundo trimestre del año, cuando el PIB galo no experimentó crecimiento alguno, después de haberse expandido a un ritmo del 0,7% en los tres primeros meses de 2016.
El banco central francés destacó que durante el mes de julio la producción industrial repuntó de forma generalizada, aunque el sector automotriz perdió terreno.
Por su parte, la actividad del sector servicios se afirmó durante el mes de julio, aunque a un ritmo algo menor. Las actividades de consultoría y tecnología de la información se ralentizaron, mientras los servicios de transporte rebotaron.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,08 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,08 % arrastrado por el sector sanitario y pese a la recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice bajó 14,24 puntos y terminó en 18.529,29 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0,09 % hasta 2.180,89 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,15 % hasta 5.213,14 unidades.
Salvo unos primeros minutos al alza, los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas moderadas el resto de la jornada, tras las fuertes ganancias del viernes gracias al buen sabor de boca que dejó el informe nacional de empleo.
Los inversores también estuvieron pendientes de la recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde terminó por encima de 43 dólares en el caso del barril de Texas y por encima de 45 dólares en el del crudo Brent.
Los sectores cerraron divididos entre los descensos del sanitario (-0,92 %) y el de telecomunicaciones (-0,38 %) y los avances del energético (0,97 %), el de materias primas (0,52 %), el financiero (0,30 %) o el tecnológico (0,05 %).
Las farmacéuticas Merck (-1,57 %) y Pfizer (-1,44 %) lideraron las pérdidas entre más de la mitad de los valores del Dow Jones, por delante de McDonald's (-0,77 %), UnitedHealth (-0,60 %), Walmart (-0,57 %), Home Depot (-0,51 %) o Johnson & Johnson (-0,47 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias la petrolera Exxon Mobil (1,18 %) por delante de Caterpillar (1,07 %), Apple (0,83 %), Chevron (0,69 %), American Express (0,479 %), Goldman Sachs (0,46 %), Boeing (0,35 %), Nike (0,23 %), Microsoft (0,17 %), Intel (0,17 %), Dupont (0,12 %) o United Technologies (0,05 %).
Fuera de ese índice, los inversores estuvieron pendientes de Delta, que admitió hoy problemas técnicos que ocasionaron cientos de retrasos y cancelaciones de vuelos, y sus acciones terminaron con un descenso del 0,61 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.340,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,589 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1080 dólares.

El interés del bono italiano sube tras poner DBRS el rating de Italia en revisión

LONDRES.- La rentabilidad exigida al bono italiano con vencimiento a diez años en el mercado secundario subía un 2% en la apertura del lunes después de que la agencia canadiense haya colocado el rating de Italia en revisión con implicaciones negativas ante la creciente incertidumbre de cara a la celebración del referéndum constitucional en otoño y la situación de la banca italiana.

En concreto, el interés del bono italiano con vencimiento a diez años subía este lunes hasta el 1,160%, frente al 1,39% del cierre del pasado viernes.
DBRS ha decidido colocar en "revisión con implicaciones negativas" la calificación 'A baja' de la deuda soberana de Italia, adelantándose así al calendario previsto, que fijaba la revisión del rating transalpino para el próximo 16 de septiembre.
La agencia canadiense justificó su decisión de no cumplir el calendario previsto por la creciente incertidumbre política en Italia a raíz de la celebración en otoño de un referéndum constitucional en un contexto de frágil crecimiento económico, mientras persisten las dudas sobre la situación del sistema bancario italiano.
"La incertidumbre sobre el resultado tiene potencial para desestabilizar al Gobierno", señalan los analistas de DBRS, que recuerda que el primer ministro, Matteo Renzi, ha mostrado su voluntad de dimitir en caso de que la reforma constitucional fuera rechazada.
Por otro lado, DBRS destacó que el proceso de saneamiento de los bancos italianos "sigue siendo lento y sujeto a incertidumbre" y las entidades del país aún cuentan con un elevado volumen de préstamos de riesgo y una baja rentabilidad.
"Los test de estrés no eliminaron la incertidumbre sobre la estabilidad financiera", señaló la calificadora de riesgos, que advierte del lastre que la elevada ratio de deuda pública representa para el crecimiento, aunque destacó la solidez presupuestaria de Italia en relación a sus socios del euro.
"La aprobación del referéndum constitucional allanaría el camino para la racionalización del poder legislativo y sería positiva para el crédito", apunta DBRS, que también vería como un refuerzo del crédito de Italia la resolución y reducción de los préstamos morosos en la banca italiana, así como una mejora en la calidad de los activos del sector.
"Si el Gobierno proporcionara recursos para facilitar la reducción de los préstamos morosos y la recapitalización de la banca italiana, DBRS valoraría los beneficios de unos balances más sólidos frente al esperado incremento de la ratio de deuda sobre PIB", señaló la agencia, mientras que si los bonistas tuvieran que soportar parte de la carga por la recapitalización bancaria, valoraría los beneficios del fortalecimiento de los balances, frente a un posible aumento del riesgo político y una economía más débil.
DBRS es la única de las cuatro grandes agencias utilizadas como referencia por el Banco Central Europeo (BCE) en sus operaciones de refinanciación que mantiene a Italia dentro de la categoría 'A', por lo que en caso de que la canadiense acabara rebajando esta nota, el país transalpino vería incrementado el descuento aplicado por el instituto emisor a sus bonos, encareciendo así la financiación italiana.
De hecho, el Gobierno italiano ha expresado su irritación por la decisión de DBRS de adelantar su valoración de la deuda del país al considerar que "se trata de una violación de las reglas" y dejando abierta la puerta a la posibilidad de "impugnar" la revisión del rating fuera de las fechas establecidas en el calendario publicado, según informa 'Il Sole 24 Ore'.

Los británicos decidirán cómo gastar más de 1.000 millones de impuestos al 'fracking'

LONDRES.- Los ciudadanos británicos que vivan cerca de explotaciones de 'fracking' elegirán cómo gastar los recursos del Fondo Soberano del Esquisto (SWF por sus siglas en inglés) que será dotado mediante un 10% de la recaudación fiscal por la explotación de este tipo de energía, lo que proporcionará alrededor de 1.000 millones de libras (1.178 millones de euros) a lo largo de 25 años, que las comunidades afectadas podrán destinar a mejorar infraestructuras, financiar proyectos comunitarios o incluso a la distribución de un pago directo a los hogares. 

El Gobierno del Reino Unido ha lanzado una consulta pública sobre cómo deberá gestionarse este nuevo fondo soberano, cuyos recursos "consistirán inicialmente de hasta el 10% de la recaudación por impuestos a la producción de gas de esquisto" y que deberán destinarse al beneficio de las comunidades que acojan las explotaciones.
"Las comunidades que acojan la actividad de 'fracking' deberían beneficiarse directamente más allá del esperado impulso a la economía local", señala el Gobierno, que subraya su intención de que los hogares de estas comunidades obtengan "ganancias directas" de los beneficios del desarrollo del gas de esquisto.
De este modo, el Ejecutivo plantea varias opciones para que estas comunidades puedan adaptar e influir en cómo se gestiona el fondo y en qué se gasta el dinero, que las autoridades calculan en 1.000 millones de libras a lo largo de los próximos 25 años.
"Proponemos inicialmente establecer un pago máximo de 10 millones de libras para cada comunidad o región vinculada a una explotación de esquisto durante la vida útil de la misma, que probablemente sea de unos 25 años", plantea el Gobierno, aunque apunta que "esto podría revisarse en el futuro".
Asimismo, el Gobierno señala que este fondo soberano del esquisto supone "nueva financiación", subrayando que no servirá como reemplazo de financiación pública existente y que será adicional a cualquier beneficio proporcionado por la industria del 'fracking' mediante sus paquetes de beneficios comunitarios.
La consulta planteada por el Ejecutivo del Reino Unido pretende así examinar qué prioridades debe asumir el Gobierno en la gestión del SWF, así como en la asignación de los recursos, incluyendo los potenciales modelos de reparto para asegurar que los hogares y comunidades próximos a las explotaciones se benefician y deciden cómo se gasta y en qué se gastan los recursos.
UK Onshore Oil & Gas (UKOOG), entidad que agrupa a las empresas desarrolladoras de explotaciones de gas de esquisto, ha dado la bienvenida a la iniciativa del Gobierno de establecer este nuevo fondo soberano.
"UKOOG sigue creyendo que la población local debería compartir el éxito de nuestra industria y ser recompensada por acoger explotaciones en beneficio del resto del país y por eso lanzamos en 2013 un plan de beneficios comunitarios al que se suma este fondo", destacó la organización.

El BCE reduce un 24,5% sus compras de deuda pública en agosto

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 12.414 millones de euros en la adquisición de activos del sector público durante la primera semana del mes de agosto, una cifra que supone un descenso del 24,5% respecto al importe invertido la semana anterior en la compra de deuda pública, según los datos del instituto emisor.

Las compras de activos del sector público liquidadas en la primera semana del mes de agosto representan la segunda cifra más baja desde que el BCE elevó a 80.000 millones de euros el objetivo mensual de su programa de expansión cuantitativa, que además de deuda pública, también incluye compras de deuda de empresas, así como de titulizaciones y cédulas.
En los primeros días de agosto, el BCE adquirió cédulas por importe de 746 millones de euros, un 25,8% más que la semana anterior, así como titulizaciones por importe de 69 millones, cuando la semana precedente compró 149 millones, mientras que elevó un 29,2% sus compras de deuda corporativa, hasta 1.764 millones.
De este modo, durante la primera semana de agosto las compras del BCE a través de los distintos bancos centrales nacionales sumaron un total de 14.993 millones, una cifra un 19,2% inferior a la de la semana precedente.

El segundo semestre en Argentina comenzó con despidos y suspensiones

BUENOS AIRES.- El segundo semestre en Argentina comenzó con una ola de despidos y suspensiones laborales en el sector privado, señaló hoy el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Un informe del CEPA precisa que en julio hubo 14.149 ceses de contrato, 4.324 de los cuales se produjeron en la industria.

Sumando los cierres de puestos en el sector estatal, entonces en julio se registró una pérdida de 15.137 empleos, lo que hace que desde diciembre cuando asumió el gobierno de la alianza Cambiemos se hayan perdido 194.000 puestos de trabajo.

A una primera ola de despidos y suspensiones en el sector público y la construcción, le sigue una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria, que impacta en el sector de servicios, particularmente comercio y gastronómico.

En el mes de julio los despidos se concentraron particularmente en seis actividades -señala CEPA- el sector textil, automotriz, petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector servicios (comercial).

El sector textil nacional se resintió por la desregularización de las importaciones y reportó 2.520 suspensiones laborales y 111 despidos solo en julio.

Al mismo tiempo, se contabilizaron el mes pasado 1.353 despidos en la industria del petróleo la cual atraviesa por una sensible merma productiva. Las empresas argumentan altos costos y el escenario marca una profundización de la conflictividad en la Patagonia.

CEPA apuntó como preocupante los 500 despidos en la empresa de mayoría estatal YPF, lo que va acompañado con la paralización de equipos.

Las bolsas europeas comienzan la semana con prudencia y alzas moderadas

PARÍS.-Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este lunes con leve tendencia alcista, en un mercado en el que los inversores, ante la falta de datos concretos, prefirieron evitar los riesgos.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 terminó con un leve avance del 0,23%, en Fráncfort el Dax ganó un 0,63% y en París el CAC 40 cerró casi en equilibrio, con un alza del 0,11%.
El FTSE Mib de la Bolsa de Milán subió un 0,71% y el Ibex 35 del parqué de Madrid ganó un 0,27%.

Vuelve a subir el crudo en los mercados de Europa y América

LONDRES / NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,18 dólares, un 2,03 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,90 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,28 dólares.
El Brent subió en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipó un repunte de la demanda y los precios en la segunda mitad del año.
Los miembros del cártel petrolero liderado por Arabia Saudí celebrarán una reunión informal el 28 de septiembre en la que analizarán la situación del mercado.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,92 % y cerró en 43,02 dólares el barril, por las especulaciones que la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) podría volver a intentar frenar la producción para acabar con el exceso de oferta mundial.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 1,22 dólares con respecto al cierre del día anterior.
Las especulaciones sobre un nuevo intento desde la OPEP de frenar la producción llegan después de la preocupante última semana, en la que los precios del crudo cayeron a los niveles más bajos de los últimos tres meses.
Un informe publicado hace unos días en el Wall Street Journal ya apuntaba a esa posibilidad que países como Venezuela, Ecuador y Kuwait se preparan para plantear esa opción a la OPEP.
La última vez que hubo una iniciativa parecida fue el pasado abril, cuando Irán rechazó presuntamente los planes de frenar los niveles de producción.
Se espera que el asunto salga a la palestra en la próxima reunión informal a finales de septiembre que tendrá lugar de manera paralela al Foro Internacional de la Energía, en Argelia.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre descendieron un centavo a los en 1,36 dólares el galón y los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron hasta los 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos.

La OMC pondera al comercio electrónico en el crecimiento económico

GINEBRA.- El comercio electrónico puede ser hoy un motor de inclusión y favorecer el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo, afirmó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo. 

Durante una reciente visita a la sede de Facebook, donde se reunió con representantes de empresas de tecnología de la información, Azevedo ponderó el papel del comercio electrónico para acceder al mercado global.

Aseguró que esa vía de compra-venta reduce los costos comerciales asociados con la distancia física, y así las entidades llegan a una red más amplia de compradores y participan en el comercio internacional.

De esa forma, el intercambio de mercancías y servicios, apuntó, puede ser una fuerza para la inclusión y difusión más amplia de estas tecnologías.

Azevedo refirió que las oportunidades comerciales generadas por el comercio electrónico también están disponibles para las empresas en los países en desarrollo, con avances notables en los últimos años.

"Pero hay un largo camino por recorrer", sentenció.

Ejemplificó cómo África y el Medio Oriente comparten menos del dos por ciento del mercado mundial de comercio electrónico, por lo que se debe asegurar que las tecnologías funcionen como un trampolín para las empresas más pequeñas y así competir y llegar a nuevos mercados.

Actualmente hay un debate en el seno de la OMC donde cada vez más miembros están interesados en el comercio electrónico y la economía digital, como un tema dentro de sus estrategias de desarrollo.

Varios organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, defienden junto con la OMC el comercio electrónico -llamado también e-commerce o negocios en línea- como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Esa modalidad ha casi triplicado el volumen de negocios durante los últimos cinco años, gracias al aumento del número de usuarios de internet, a la mayor proporción de los mismos que realizan compras online y al imparable crecimiento de la oferta de productos y servicios a disposición del consumidor.

Indecisos ante la política monetaria japonesa

TOKIO.- Miembros del directorio del Banco de Japón (BoJ) mostraron hoy su indecisión acerca de la política monetaria a seguir por esa instancia financiera para resolver los problemas más acuciantes de la economía. 

La diferencia de opiniones entre los miembros del directorio del BoJ se puso de manifiesto el lunes, ya que algunos defendieron un alivio ilimitado de la política monetaria y otros dijeron que el BoJ ya hizo suficiente.

El debate destaca los desafíos que enfrenta el banco central para hacer frente a un estancado incremento en los precios y una afianzada debilidad económica con una serie de herramientas políticas.

Algunas voces de esa instancia señalan que el banco debería rechazar la idea de que un alivio monetario tiene sus límites y efectos secundarios.

Un límite a sus compras de bonos del gobierno de Japón, sería el monto total remanente de bonos japoneses emitidos.

Por su parte, otras opiniones creen en la necesidad de que esa casa monetaria lleve a cabo una evaluación extensa desde la perspectiva de lo necesario a hacerse para alcanzar la meta de estabilidad de precios de dos por ciento en el menor tiempo posible.

El BoJ expandió sus medidas de estímulo en la reunión del 28 y 29 de julio pasado, al duplicar las compras de fondos que cotizan en bolsa (ETF), cuando dieron paso a presiones del gobierno y el mercado para que tome decisiones más audaces, aunque no cumplió con las expectativas del mercado.

Dicha entidad evaluará en su reunión de septiembre los efectos de sus tasas de interés negativas en algunos depósitos bancarios, y su enorme programa de compra de activos.

La Oposición culpa al gobierno de Canadá por el alza en el desempleo

OTTAWA.- El gobierno de Canadá encara hoy los ataques de la oposición, que acusa a los liberales de carecer de un plan de emergencia para frenar y revertir el actual alza en el desempleo. 

Según estadísticas oficiales, el paro subió un 6.9 por ciento en julio, y las fuerzas conservadoras arremeten contra el gabinete del primer ministro Justin Trudeau, al que consideran inmerso aún en una suerte de luna de miel política.

De acuerdo con la edición canadiense del portal Huffington Post, la economista Lisa Raitt estimó que Trudeau incumplió sus promesas electorales de creación de empleos, y por tanto los liberales no son dignos de crédito en materia económica.

A su vez, el New Democratic Party demanda un recorte en los impuestos de los negocios pequeños, propuesta obviada en el primer presupuesto del gobierno liberal.

Acusan a Stiglitz de dañar la imagen de Panamá

PANAMÁ.- Miembros del comité encargado de reformar el sector financiero panameño, tras el escándalo de los "Panama Papers", acusaron este lunes al Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, de dañar la imagen del país con su renuncia a esa entidad. El economista abandonó el comité de siete miembros el viernes pasado junto al experto anticorrupción suizo Mark Pieth, tras alegar falta de transparencia.

Stiglitz "le está haciendo un daño a nivel internacional a nuestro país y su reputación", reclamó Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y miembro del comité.
"Hacer este tipo de declaraciones ciertamente afectan la credibilidad a nivel internacional" de Panamá, añadió Alemán en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán acusó a los dos expertos de querer utilizar la comisión para "agendas personales" y descartó que la salida de Stiglitz y Pieth afecte el trabajo del grupo.
"Lamentablemente estos señores se querían salir de los parámetros establecidos por la propia comisión y pareciera que querían utilizar su nombramiento en la comisión para temas de agendas personales de ellos", dijo el ministro.
El Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá fue creado por el gobierno el 29 de abril, con el objetivo de proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Alemán Zubieta dijo que se reunió con Stiglitz el 1 de agosto en Nueva York y decidieron poner fin a la participación de ambos expertos por diferencias de criterio.
De acuerdo con Alemán Zubieta, Stiglitz quería hacer público el informe mientras que el resto de la comisión, conformada además por un costarricense y cuatro panameños, entendía que primero debían entregar los trabajos al gobierno panameño para su evaluación.
"Creemos que es esencial que nuestras conclusiones se hagan públicas y que se permita a los miembros del comité hablar libremente", explicaron Stiglitz y Pieth en una declaración conjunta tras su renuncia.
"¿Cómo se puede formar un comité de transparencia si uno mismo no es transparente?", cuestionaron.
El comité deberá presentar el informe al Ejecutivo la primera semana de septiembre.
"Es la primera vez que Panamá se ha planteado seriamente y públicamente un análisis sobre" su sistema financiero, y desmeritar ese trabajo por el abandono de los dos especialistas "sería cerrar una oportunidad a los grandes cambios", dijo la exministra panameña Gisela Álvarez, miembro del comité.
Tras la dimisión de Stiglitz y Pieth, el gobierno panameño manifestó en un comunicado "su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional".
El sistema financiero del país recibió fuertes críticas tras el escándalo de los Panama Papers, una filtración de documentos de una firma de abogados que reveló detalles financieros de varias cuentas y firmas offshore y que podrían ser utilizadas para evadir impuestos en todo el mundo.

El Banco Central de Rusia asegura que el país salió de la recesión

MOSCÚ.- Un informe del Banco Central (BC) de Rusia aseguraba este lunes que la recesión que golpea desde hace un año y medio al país ha sido superada, aunque predice un periodo de "débil crecimiento".

"La recesión ha quedado atrás y un débil crecimiento nos espera", escriben los economistas de la institución emisora.
El BC, que hasta ahora preveía un estancamiento económico, estima que el PIB ruso cerró el segundo trimestre con un crecimiento de entre el 0,2% y el 0,3% en relación con el periodo anterior (en datos corregidos de efectos estacionales).
La tendencia se reforzará con un incremento del PIB del 0,4% en el tercer trimestre y de un 0,5% en el cuarto, de acuerdo con estas proyecciones.
Rusia se sumió en la recesión a finales de 2014, provocada por el derrumbe de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por los países occidentales a causa de la crisis ucraniana.
Este periodo de contracción económica, el más largo desde la llegada del presidente Vladimir Putin al poder hace 16 años, provocó un fuerte aumento de precios, con el consiguiente derrumbe del poder adquisitivo de la población.
Los datos oficiales del PIB ruso se publicarán esta semana.

Depreciación de oficinas de la City londinense tras el voto del Brexit

LONDRES.- El valor de las oficinas en la City de Londres cayó un 6,1% en julio, en un nuevo ejemplo de las consecuencias del Brexit sobre el sector inmobiliario británico, informa un estudio publicado este lunes.

La depreciación fue superior al 4,1% en Londres y el conjunto del Reino Unido, precisa el informe de la sociedad CBRE, especializada en la asesoría del mercado inmobiliario comercial.
El dato da sustento a los temores sobre el impacto en la economía británica de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), aprobada en un referéndum el 23 de junio.

Powell, de la Fed, pide paciencia sobre los tipos de interés y cita riesgos al crecimiento

LONDRES.- La economía de Estados Unidos está ante un riesgo cada vez mayor de verse atrapada en una fase prolongada de crecimiento lento que apunta a la necesidad de tener tipos de interés más bajos de lo previsto anteriormente, dijo el integrante de la Reserva Federal Jerome Powell, citado por un diario.

Powell, miembro del directorio del banco central estadounidense, declaró al periódico Financial Times que favorece un camino "muy gradual" para cualquier alza de tipos de interés debido a que el panorama económico en Estados Unidos es amenazado por riesgos globales.
"La probabilidad de una era de crecimiento más débil, menor crecimiento potencial, eso me preocupa más que antes", sostuvo, según fue citado en la edición del lunes del periódico.
"Con la inflación debajo de la meta, creo que podemos ser pacientes", agregó.
Powell emitió esos comentarios el jueves, un día antes de la publicación de un sólido informe de empleo no agrícola de julio que llevó a los mercados a aumentar sus apuestas sobre un alza de tipos este año.

Estudian nuevas medidas para la circulación fronteriza en Venezuela

CARACAS.- El gobierno de Venezuela estudia hoy ótras medidas para favorecer la circulación mercantil en la frontera con Colombia, tal es el caso del establecimiento de un régimen especial de aduana en esa zona. Según informó el gobernador del limítrofe estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, las autoridades de ambos países analizan la creación de un régimen de aduana único para la frontera.

La zona de acción abarcará Táchira, donde se realizan buena parte de las negociaciones, y más tarde se extenderá a Zulia, Apure y una parte de Amazonas, agregó.

En ese sentido, dijo, proyectan establecer una canasta básica en la cual facilitarán la venta de productos a los colombianos que ingresen a Venezuela y de los nacionales que acudan al vecino país.

A su entender, el cierre de la frontera significó un duro golpe para la economía de Colombia y por ello, hay mucho interés de Bogotá por reactivar los pasos binacionales de manera normal.

Muchos habitantes de zonas colombianas fronterizas adquieren alimentos venezolanos, también reciben atención médica y educación en este territorio y dependen del intercambio comercial entre ambos, explicó Vielma Mora.

Otra de las medidas en el candelero resulta la implementación de la placa del Mercado Común del Sur (Mercosur) para los vehículos fronterizos, en el marco de los acuerdos firmados por las cancillerías de Bogotá y Caracas, puntualizó.

Asimismo, recordó que "hay una iniciativa de Venezuela para crear una cédula de identidad fronteriza, y en la forma como estamos tratando esta materia, puedo decir que será un modelo único en el mundo".

Si bien se desconoce la fecha de reapertura de la frontera, los dos gobiernos trabajan arduamente para cumplir ese objetivo, destacó.

Colombia está proponiendo la iniciativa de trueque para proporcionar artículos de primera necesidad a Venezuela, los cuales serán cancelados con crudo, señaló el gobernador.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, María Ángela Holguín comenzaron el 4 de agosto las negociaciones en favor de la reapertura de la frontera común de 2.219 kilómetros.

Esta semana continúan las reuniones entre las autoridades de cada nación para tratar de establecer las condiciones respecto al cruce internacional, el comercio y la seguridad en la zona limítrofe.

Desde agosto de 2015, el paso internacional está cerrado y vigilado militarmente como una medida del presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando y los grupos paramilitares que operan en esa área.

China y Rusia inauguran una ruta de transporte de carga refrigerada entre ambos países

PEKÍN.- China y Rusia inauguraron hoy un nuevo vínculo de transporte de carga refrigerada con una longitud de 8.600 kilómetros De acuerdo con la prensa local, el primer tren con contenedores refrigerados partió desde Dalian, en el noreste de China, hacia Moscú en un recorrido de diez días con productos valorados en 150.000 dólares.

Después de cruzar la frontera, los productos serán transferidos a un tren de carga ruso en Baikal, Siberia.

La antigua vía para llevar productos de este tipo a territorio ruso comprendía el transporte por tierra y mar por lo que este nuevo recorrido acorta el tiempo en un 60 por ciento, señala el comunicado.

Recientemente la Dirección General de Aduanas (DGA) de China informó que el intercambio comercial entre Rusia y China creció el 3,6 por ciento en el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de China a Rusia crecieron un 6,2 por ciento hasta superar los siete mil millones de dólares.

La DGA aseguró además que el gigante asiático exporta a Rusia principalmente equipos electrónicos y productos de industrias intensivas, crudo, derivados de petróleo, carbón, mineral de hierro y otros recursos.

La crisis de los refugiados es incontrolable, alerta Ban Ki-moon

BUENOS AIRES.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy aquí que la crisis de los refugiados en el mundo es incontrolable. El funcionario internacional abordó el problema en un encuentro con la prensa en la Casa Rosada luego de reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, como parte de la agenda de su visita a Buenos Aires.

Ban Ki-moon dijo que el flujo masivo de refugiados "ha llegado a 65 millones de personas que han debido huir por todo el mundo, ya se trate de Siria, de Irak, de Pakistán, de Libia y de otros lugares, el sur de Sudán, Somalia".

Señaló que la Asamblea General de Naciones Unidas analizará este serio problema en una cumbre en septiembre.

"Es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando de trabajar en ella para ver de qué manera podemos, a nivel global, trabajar con el tema sobre la base de la responsabilidad compartida", subrayó.

En ese sentido, el jefe diplomático agradeció especialmente la decisión del gobierno argentino de recibir refugiados sirios. Según anunció la Cancillería, se recibirán unos tres mil.

Igualmente, el Secretario General destacó la participación de Argentina en la futura misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Al respecto dijo que actualmente "nos encontramos en el proceso de enviar una misión compuesta por observadores que van a ocuparse de monitorear el histórico acuerdo de cese de fuego entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP".

"Nos complace mucho tener al general Javier Pérez Aquino, de Argentina, como observador principal en el marco de esta misión", dijo el secretario general de la ONU.

En la cuestión bilateral, Macri y Ban Ki-moon ratificaron el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto entre Argentina y las Naciones Unidas

Argentina está dispuesta a ser "un activo participante en el escenario global para contribuir a la solución de los distintos desafíos", prometió el mandatario.

Por su parte, Ban Ki-moon afirmó que es "alentador ver de qué manera las prioridades nacionales de Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de Naciones Unidas, especialmente los objetivos de desarrollo sostenible".

Ban Ki-moon llegó anoche a Buenos Aires y este lunes primero dio una conferencia junto a la canciller Susana Malcorra en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y después se reunió con el Presidente en el Palacio de Gobierno.

Sobre la aspiración de Malcorra a reemplazarlo como secretario general de la ONU, elogió el coraje de la ministra de presentarse para asumir uno de los trabajos más imposibles del mundo, dijo.

Expresó estar consciente de que está recibiendo un buen respaldo, "pero en definitiva son los Estados miembros los que deciden y lo que puedo hacer es desearle que siga la buena suerte y le deseo lo mejor, por supuesto".

Actualmente, 12 diplomáticos aspiran ser elegidos al máximo cargo de la ONU a partir de enero de 2017.

Argentina pone fin a las últimas restricciones cambiarias que quedaban vigentes

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina anunció hoy la eliminación de las normas que conformaban el denominado "cepo cambiario" que había dispuesto el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y que aún estaban vigentes, informaron fuentes oficiales.
La autoridad monetaria dijo en un comunicado que "determinó la derogación de las normas que integraban el cepo cambiario que aún estaban en vigencia".

"Asimismo, sancionó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores", indicó el Banco Central.
Apenas asumir el Gobierno, en diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri procedió a desmontar todas las restricciones para el acceso a divisas extranjeras que Cristina Fernández había puesto en marcha a finales de 2011.
La última de estas restricciones, eliminada hoy, era la que ponía un tope de 5 millones de dólares mensuales para la compra de divisas en el caso de las empresas, un límite que complicaba las operaciones de comercio exterior.
La nueva regulación elimina además la obligación de justificar con documentación cada operación y a partir de ahora toda transacción cambiaria se procesará en forma automática.

Evo Morales niega una crisis económica en Bolivia y ratifica a todos sus ministros

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que Bolivia viva en una crisis económica y ratificó a todos sus ministros, pese a expresar el fin de semana su preocupación por la baja del producto interior bruto (PIB) y el aumento del desempleo.

Morales se refirió a la economía en un acto convocado para tomar juramento al nuevo jefe de la Policía y después de que líderes opositores cuestionaran que el mandatario, según dijeron, no reconozca que se avecina una crisis económica al país andino.
"Bolivia, quiero reafirmar, no está en crisis económica. Si Bolivia tuviera crisis económica hubiéramos eliminado los bonos y las rentas, si tuviera una crisis no hubiera el crecimiento económico", sostuvo el mandatario en un discurso.
Según Morales, pese a que el incremento del PIB disminuyó de 4,95 % a 4,3 % entre marzo y mayo de este año, Bolivia sigue teniendo el mayor crecimiento entre las economías de Suramérica.
Los indicadores de la baja del PIB, las exportaciones, reservas internacionales del Banco Central, de la producción del gas y, por contra, el aumento del desempleo fueron reconocidos el sábado por el mandatario en su mensaje por el 191 aniversario patrio.
La economía boliviana ha registrado menores ingresos debido a la disminución de los precios del gas exportado a Brasil y Argentina y ahora afronta problemas de sequía que han causado pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a los productores agrícolas.
Tras unos rumores en el oficialismo de que el mandatario tenía previsto hacer algunos ajustes a su gabinete a propósito del aniversario patrio, el mandatario ratificó hoy en su discurso a sus ministros para que trabajen por el crecimiento del país.
Según Morales, los ministros deben asegurar que Bolivia logre por tercer año consecutivo el mayor crecimiento económico de Suramérica, sobre todo acelerando las inversiones estatales.
"Esa es la meta, y si no somos (la economía suramericana con mayor crecimiento), todos afuera. Cuidado", advirtió Morales dirigiéndose a sus ministros.
El fin de semana, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pronosticó dificultades económicas para el país, pidió a Morales reducir los gastos en proyectos que son "elefantes blancos" y que explique cómo afrontar la "coyuntura compleja que se avecina".
El también dirigente opositor Samuel Doria Medina criticó por su parte que Morales no haya admitido el sábado que habrá una crisis debido al descenso del precio de los hidrocarburos.
"Insistir en que admita que hay crisis y defina plan no es acto de oposición. No queremos que pase aquí lo de Venezuela", escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) predijo hace poco una expansión del 4,5 % del PIB de Bolivia para este año, el mejor porcentaje esperado en Suramérica y que supone una rebaja de medio punto frente al 5 % esperado por el Gobierno.
En meses anteriores, otros organismos como el Banco Mundial y el FMI pronosticaron respectivamente un crecimiento de entre 3,7 % y 3,8 % para Bolivia en el 2016.
Bolivia tiene un PIB de 34.000 millones de dólares.

Suspenden la cotización de Monte dei Paschi di Siena en la Bolsa de Milán

ROMA.- La cotización de las acciones del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) fue suspendida hoy en la Bolsa de Milán cuando se dejaba un 3,81 %, una hora antes del cierre del mercado milanés, debido a las dudas sobre su abultada cartera de créditos morosos (Npl, en inglés).

Cuando se produjo la suspensión, sobre las 16:28 horas locales (14:28 GMT), el índice selectivo FTSE MIB ganaba un 0,50 %, hasta los 16.709,25 puntos, mientras que el general subía un 0,43 %, hasta las 18.357,12 unidades.
MPS suspendió las últimas pruebas de estrés efectuadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y publicadas el pasado 29 de julio.
La entidad ha anunciado un plan para reducir los créditos morosos que acumula, mediante un aumento de capital de 5.000 millones de euros y sin ayudas públicas.

Aumentan los visitantes al Reino Unido por la caída de la libra esterlina

LONDRES.- La caída de la libra esterlina, producida después de que los británicos respaldaran el "brexit" en el referendo del pasado 23 de junio, ha provocado un repunte en el número de reservas de vuelos al Reino Unido, informa hoy la BBC.

La cadena recoge los datos recabados por la organización ForwardKeys, que analiza 14 millones de transacciones de reservas de viajes diarias, a fin de establecer futuros patrones de comportamiento en este ámbito.
La devaluación de la moneda británica frente al dólar y el euro por la incertidumbre generada tras el plebiscito ha brindado a los viajeros, según este análisis, la ocasión de disfrutar de unas vacaciones a un menor coste en el Reino Unido.
En concreto, la libra se ha devaluado alrededor de un 13 % frente al dólar desde la votación y ha caído asimismo un 10 % frente al euro.
En los 28 días que siguieron al referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se registró un aumento del 4,3 % en el número de reservas de vuelos a este país frente al mismo periodo de 2015.
La citada firma encontró que las transacciones de vuelos hechas desde Hong Kong se incrementaron en un 30,1 %, al tiempo que se produjo un aumento del 9,2 % en el número de vuelos reservados desde EE.UU. y una subida del 5 % desde lugares en Europa.
De acuerdo con ForwardKeys, el "brexit" ha tenido un "impacto inmediato y positivo" en el sector del turismo de este país.
Otros factores que han beneficiado al turismo británico, incluyen la incertidumbre económica global, los recientes atentados terroristas ocurridos en Francia y Bélgica y las alteraciones en el tráfico aéreo.
La organización registró además subidas en las reservas ya efectuadas de viajes a este país para el próximo otoño junto con aumentos del 3,2 % para el presente mes de agosto; del 3,3 % de cara a septiembre y del 5,3 % para octubre.
"En los próximos meses, nuestros datos nos mostrarán si el repunte "post-brexit' es sostenible", apuntó Olivier Jager, consejero delegado de ForwardKeys .

Líderes de Azerbairán, Irán y Rusia suscriben declaración de Bakú

BAKU.- Los presidentes de Azerbaiyán, Irán y Rusia suscribieron hoy la declaración conjunta de Bakú con un firme compromiso en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y por la promoción de una cooperación multilateral de mutuo beneficio. El documento conclusivo de la cumbre tripartita fue rubricado este lunes por los mandatarios azerí, Islám Alíev; ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hasán Rouhaní.


Los líderes suscribieron el compromiso de combatir el terrorismo, las manifestaciones de extremismo, el crimen trasnacional organizado, el contrabando de armas y el narcotráfico en la región de responsabilidad compartida.

Asimismo refrendaron la voluntad de aunar esfuerzos en el enfrentamiento a la trata humana y delitos en la esfera de la comunicación y la seguridad informática.

Según el texto difundido al término de la reunión tripartita, las partes reconocieron que los conflictos regionales irresueltos representan un serio escollo a la cooperación, al tiempo que apostaron por una solución de los contenciosos sobre la base de los principios del derecho internacional.

Los líderes concordaron igualmente en la profundización de la cooperación en diversos sectores económicos en igualdad de condiciones y de mutuo beneficio. El presidente ruso, Vladimir Putin, en particular, subrayó la importancia de encuentros en ese formato tripartito, que permiten a los países interesados la coordinación de un amplio espectro de temas, sostuvo.

La reunión entre Azerbaiyán, Irán y Rusia -socios en el foro de cooperación del Caspio- fue una iniciativa del mandatario azerí durante un intercambio telefónico con Putin en febrero pasado, consignaron informativos.

Hasán Rouhaní, por su parte, propuso que la próxima cumbre tripartita se celebre en Irán, aunque la fecha está por definirse.

Al inicio de la reunión, el mandatario ruso consideró que ese encuentro abría una nueva página en las relaciones. Los tres países estamos unidos por la voluntad de coordinar enfoques en torno a un amplio círculo de problemas regionales y globales, expresó Putin.

Dijo que las tres naciones afrontan problemas similares y desafíos originados por la crisis económica global. Señaló Putin a Azerbaiyán y a Irán como "buenos vecinos e importantes socios para Rusia".

El vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin comentó que los presidentes analizaron la situación en Siria y el peligro que representan el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, contra las cuales hay que luchar en un frente unido, enfatizó.

Argumentó Rogozin que la cuestión siria emerge como asunto permanente en todas las negociaciones oficiales por la amenaza que lanzan a la humanidad no solo el Estado Islámico sino todas las agrupaciones que se esconden bajo la bandera de esa estructura terrorista.

Las exportaciones chinas suben un 2,9% en julio y las importaciones bajan un 5,7%

PEKÍN.-  Las exportaciones de China denominadas en dólares cayeron un 4,4 por ciento interanual en julio, mientras los analistas advierten de que ésa será la tendencia en los próximos meses del año para la segunda economía mundial. Las importaciones, por su parte, se precipitaron un 12,5 por ciento interanual en julio.

Sin embargo, al hacer el cómputo en yuanes, las exportaciones subieron un 2,9 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2015 y las importaciones bajaron un 5,7 por ciento, una diferencia que se explica porque el dólar se ha revaluado alrededor de un 7 por ciento con respecto a la divisa china en el último año.
En cualquier caso, China, líder mundial en ventas al exterior, registró un superávit comercial de 51.500 millones de dólares en el séptimo mes del año, un aumento interanual del 34 por ciento, según los datos de la Administración General de Aduanas del país.
El citado organismo chino subrayó que el comercio exterior en los primeros siete meses del año ha sido un 3 por ciento más bajo que durante el mismo periodo del año anterior, con un declive del 1,6 por ciento interanual en las exportaciones, y de un 4,8 por ciento negativo en las importaciones.
El excedente comercial, agrega la Administración General de Aduanas, se expandió en consecuencia un 8,7 por ciento interanual en los primeros siete meses del año, hasta llegar a los 1,99 billones de yuanes (casi 300.000 millones de dólares).
Por regiones, el comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, ascendió un 1,8 por ciento interanual en los primeros siete meses de 2016.
Durante el mismo lapso de tiempo, el comercio con Estados Unidos, segundo socio comercial del gigante asiático, cayó un 4,8 por ciento, y el registrado entre China y su tercer socio comercial, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se contrajo un 2,2 por ciento.
En el primer semestre del año las exportaciones chinas habían bajado un 2,1 por ciento, y las importaciones un 4,7 por ciento.
Según los observadores, las cifras muestran un comienzo complicado del segundo semestre del año, con la demanda global aún convaleciente y perjudicada por noticias como la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
"Algunos países del mundo están luchando por lograr una demanda que ha sido sacudida por la decisión del Reino Unido el pasado junio de abandonar la Unión Europea, de forma que las exportaciones chinas se enfrentan a una severa presión y a una competición más agresiva", analiza hoy la entidad Industrial Securities en un comunicado.
Ante la perspectiva de que esta tendencia se mantenga, el Gobierno chino ha tomado algunas medidas durante los pasados meses en el sector comercial.
El pasado abril el Ejecutivo del país asiático anunció que reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna y así impulsar una reestructuración hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en las exportaciones.
Entre las medidas adoptadas, hay reducciones a los impuestos sobre la importación de bienes altamente demandados por el mercado chino, y también la rebaja de las tasas que gravan la compra de ropa o de productos cosméticos.
Otro paso dado recientemente por China en este sector ha sido la decisión anunciada por el Ministerio de Comercio del país a finales de julio de imponer tasas "antidumping" sobre las importaciones de acero eléctrico o para transformadores procedentes de la Unión Europea (UE), Japón y Corea del sur.
Las nuevas tasas van desde un 37,3 % hasta un 46,3 % y se mantendrán durante cinco años, decisión que las autoridades chinas justificaron tras confirmar la existencia de casos de "dumping" que estaban afectando a la industria nacional.
Además, la medida se enmarca en el debate sobre el reconocimiento de China como "economía de mercado", un estatus que la UE le niega.
El tratado de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001, concedió a sus miembros un plazo de 15 años -que vence en diciembre de este año- para reconocer al país como economía de mercado, una condición que implica dejar de utilizar métodos alternativos (reservados para economías "no de mercado") para investigar casos de "dumping".

Japón logró un superávit corriente de 93.840 millones de euros en enero-junio

TOKIO.- Japón logró entre enero y junio un superávit por cuenta corriente de 10,6 billones de yenes (93.840 millones de euros/104.000 millones de dólares), un 31,3 por ciento más que en el mismo período de 2015, según informó hoy el Gobierno nipón.

La balanza comercial nipona tuvo un saldo positivo de 2,35 billones de yenes (20.000 millones de euros/22.100 millones de dólares) en contraste con el déficit de 375.400 millones de yenes (3.320 millones de euros/3.680 millones de dólares) de un año antes, según los datos del Ministerio de Finanzas.
Las exportaciones, sin embargo, cayeron un 10,8 por ciento entre enero y junio hasta los 33,8 billones de yenes (299.100 millones de euros/331.600 millones de dólares), y las importaciones lo hicieron aún más, un 17,8 por ciento hasta los 31,67 billones (278.300 millones de euros/308.600 millones de dólares).
La balanza de servicios reflejó un déficit de 209.900 millones de yenes (1.860 millones de euros/2.060 millones de dólares), un 77,5 por ciento menos que en el primer semestre de 2015.
La cuenta de rentas registró por su parte un saldo positivo de 9,6 billones de yenes (85.060 millones de euros/94.300 millones de dólares), un 7,9 por ciento menos; mientras que la de transferencias tuvo un déficit de 1,1 billones de yenes (10.000 millones de euros/11.090 millones de dólares), un 9 por ciento más.
En cuanto a los datos correspondientes al mes de junio, Japón logró un superávit por cuenta corriente de 974.400 millones de yenes (8.600 millones de euros/9.550 millones de dólares), un 80,1 por ciento interanual más, según los datos del Ejecutivo japonés.
La balanza comercial del mes pasado tuvo un saldo positivo de 763.600 millones de yenes (6.750 millones de euros/7.490 millones de dólares), más de cinco veces a lo cosechado en el mismo mes de 2015.
Las exportaciones cayeron un 9,9 por ciento hasta los 583.410 millones de yenes (5.160 millones de euros/5.720 millones de dólares), y las importaciones se desplomaron un 20,2 por ciento hasta los 507.050 millones (4.480 millones de euros/4.970 millones de dólares).
La balanza de servicios reflejó un déficit de 167.600 millones de yenes (1.480 millones de euros/1.640 millones de dólares), un 14,9 por ciento menos que en junio del año pasado.
La cuenta de rentas registró un superávit de 417.500 millones de yenes (3.690 millones de euros/4.090 millones de dólares), un 7,9 por ciento menos.
Por su parte, la cuenta de transferencias registró una salida neta de capital de 39.100 millones de yenes (345 millones de euros/383 millones de dólares), un 42,4 por ciento interanual más.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Protestas en China contra una planta de reciclaje nuclear chino-francesa

PEKÍN.- Ciudadanos del este de China han protagonizado dos días de protestas contra la construcción de una planta chino-francesa de reciclaje de residuos nucleares en su localidad, una muestra de la preocupación de la ciudadanía por este tipo de proyectos.

Miles de personas se concentraron este fin de semana en el centro de la ciudad portuaria de Lianyungang, en la provincia oriental de Jiangsu, después de que circularan rumores sobre la futura construcción de una planta de reciclaje y reprocesamiento nuclear en la urbe, informó el diario "South China Morning Post" (SCMP).
Un gran dispositivo policial fue organizado para controlar la manifestación y se vivieron algunos momentos de tensión en la noche del domingo, si bien las autoridades dejaron que la protesta se celebrara a pesar de que se había advertido a la ciudadanía de que la movilización no contaba con autorización oficial.
Los residentes protestaron al grito de "boicot a los residuos radiactivos" y manifestaron su preocupación por su seguridad y su salud.
El Gobierno local publicó un comunicado a última hora del domingo explicando que el proyecto aún está en discusión e instó a no dejarse llevar por los rumores y a no participar en protestas.
Un empleado del Ejecutivo explicó al diario oficial "Global Times" que la decisión la tomará el Gobierno central.
La planta en discusión, que se espera que empiece a construirse en 2020, es un proyecto entre China y Francia que busca gestionar las 800 toneladas de residuos que producen anualmente las centrales nucleares del país, señala el periódico oficial.
La planta de gestión de residuos será construida por la Cooperación Nacional Nuclear de China (CNNC), con tecnología de la francesa Areva, después de que ambas firmaran un acuerdo en 2012 durante la visita a China del presidente francés, François Hollande.
Francia es líder en este tipo de tecnología, que se basa en utilizar el combustible gastado para convertirlo en útil y poder utilizarlo en otro tipo de reactores, que China por el momento solo posee en "fase experimental".
El plan se enmarca dentro de los planes de China por convertirse en una potencia nuclear, con actualmente 35 reactores operativos y 20 más en construcción, según datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El Gobierno pone sus esperanzas en este tipo de energía para reducir la contaminación que sufren sus principales ciudades, si bien sus objetivos se topan con el descontento del público.
La falta de transparencia tampoco ayuda a calmar los ánimos. Hace tan sólo unos días China revelaba un incidente en una de sus centrales nucleares más de un año después de que ocurriera.

El emperador de Japón insinúa su deseo de retirarse

TOKIO.- El emperador de Japón Akihito ha expresado este lunes su preocupación sobre su capacidad para continuar cumpliendo con sus obligaciones, sugiriendo que esperaba una reforma de las leyes que le obligan a ejercer hasta su muerte.

 "Estoy preocupado por la dificultad para cumplir con mis obligaciones como símbolo del Estado", ha declarado el monarca de 82 años, en un poco habitual discurso a la nación, y ha reconocido tener en ocasiones "algunas limitaciones", como su condición física.
Akihito no ha pronunciado la palabra "abdicación" en su discurso solemne, ya que la Constitución le obliga a ejercer hasta su muerte y usar este término estaría considerado como un acto político, algo que tiene prohibido. "Legalmente, no puede pedir una revisión de la ley, pero su mensaje llama claramente a reflexionar concretamente sobre su futuro como emperador", subraya Tomitaro Hashimoto, especialista del sistema imperial en la universidad de Reitaku.
Entre las posibles opciones, Akihito, un perfeccionista, ha criticado de forma velada el sistema de regencia, al considerar que el cargo de un emperador, cuyas tareas se "aligeran continuamente", está vacío. La llamada ley sobre la Casa Imperial indica que una regencia está prevista "si el emperador no alcanza la mayoría de edad" o puede ser decidida "cuando esté aquejado de una enfermedad grave, mental o físicamente, o exista un obstáculo serio que lo incapacite para ejercer".
El gobierno japonés ha tomado nota y no ha tardado en responder a las palabras del emperador, que asumen "con seriedad".
 "Teniendo en cuenta las obligaciones del emperador, así como su edad y la carga de su trabajo, tenemos que ver firmemente qué podemos hacer", ha asegurado el primer ministro japonés Shinzo Abe.
Akihito ha confesado que "de cuando en cuando" se pregunta si sería posible evitar que Japón se enfrente a la muerte de su emperador en ejercicio, ya que el duelo y todos los actos funerarios son muy pesados para quienes se quedan. El emperador, que reina desde hace 27 años en nombre del "cumplimiento de la paz" (era Heisei), sugiere así de manera velada su deseo de modificar el régimen imperial para permitirle transferir "en vida" sus funciones a su hijo, el príncipe heredero Naruhito. "Esto provocará un gran cambio en el sistema actual", ha tuiteado el exgobernador de Tokio, Naoki Inose, autor de varias obras sobre el emperador.
Los imperativos de calendario del emperador y del gobierno hacen que este discurso excepcional se produzca entre las conmemoraciones de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y el 71 aniversario del final de la guerra, el 15 de agosto de 1945, cuando el padre de Akihito, el emperador Hirohito (también llamado Showa), pronunciaba la capitulación incondicional de Japón. El que era un semidiós en el trono del Crisantemo desde 1925 fue despojado de ese estatuto divino pero siguió reinando hasta su deceso, a principios de 1989.
Su hijo ha cambiado con sutileza las tradiciones y sus declaraciones de este lunes podrían representar un nuevo paso en la "modernización" del régimen imperial japonés. Aunque no estén muy mediatizadas, las funciones de representación del Estado que incumben al emperador son intensas, como destacaba en 2013 su hijo menor, Akishino. Debe firmar numerosos textos de ley, tratados y otros documentos transmitidos por el gobierno (un millar el año pasado), asistir a numerosas recepciones (270 en 2015), recibir a representantes de Estado extranjeros, etc.
Un sondeo de la agencia informativa Kiodo indicaba la semana pasada que un 85% de los japoneses serían partidarios de un aligeramiento de las funciones del emperador si así lo deseara. "Al verlo envejecer, me preocupo por su salud, pero él ha expresado sus reflexiones y la cuestión de la abdicación aparece, lo que de una parte me tranquiliza", declaró un joven de 20 años, Ryota Utsumi
El soberano y la emperatriz Michiko son inmensamente respetados por la imagen de prudencia que han sabido dar en todo momento y por la compasión sincera expresada a las víctimas de las numerosas catástrofes naturales sufridas por el país.

Los socios de España respaldan los dos años extra para que corrija el déficit

BRUSELAS.- Los socios de España han respaldado hoy la nueva senda fiscal planteada por la Comisión Europea (CE), que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para que corrija el déficit, a cambio de un esfuerzo de más de 10.000 millones de euros.

"Todos los países han respondido ya y no hay sorpresas", al respaldar las capitales comunitarias la recomendación de la CE del pasado 27 de julio para España y Portugal, tal y como estaba previsto, señalaron a Efe fuentes comunitarias.
Formalmente quedan, sin embargo, algunos pasos de procedimiento para la adopción oficial, como la notificación a los países. Para la nueva senda de consolidación fiscal tenían que responder hasta las 14.00 GMT de este lunes los 19 países miembros de la eurozona menos España y Portugal en sus respectivas recomendaciones.
España tendrá que reducir su déficit del 5,1 % del PIB actual (con las ayudas a la banca) al 4,6 % este año, al 3,1 % en 2017 y al 2,2 % en 2018. Los países también han respaldado la nueva senda para Portugal, que recibe un año adicional para bajar el déficit del 4,4 % del PIB registrado en 2015 al 2,5 % este mismo ejercicio.
En cuanto a la cancelación de la multa, los países miembros de la Unión Europea tienen aún hasta la medianoche de hoy para pronunciarse, y si no hay voces en contra quedará automáticamente adoptada la anulación de la sanción propuesta por la Comisión. El Consejo de la UE pretende informar mañana sobre el resultado de este procedimiento silencioso, indicaron otras fuentes. La UE no exige nuevas medidas a España este año, por lo que todo el peso de los ajustes recae en 2017 y 2018, con un 0,5 % del PIB en cada ejercicio, es decir más de 10.000 millones de euros.
Para los años 2017 y 2018, en el documento sobre la nueva senda fiscal, los socios de España recogen la recomendación de la CE de que España reduzca el número y el alcance de los gastos fiscales, en particular los tipos reducidos del IVA, introduzca una mayor automaticidad en la aplicación de la Ley de Estabilidad y mejore la transparencia en contratación pública.
Sugieren además que España pida explícitamente a las administraciones públicas incumplidoras que compensen los desvíos de gastos el año siguiente al que se produzcan. La decisión también recoge que España quedará supervisada trimestralmente por sus socios.
Además de tener que demostrar el 15 de octubre si ha tomado medidas eficaces para corregir el déficit y presentar el proyecto presupuestario para 2017 a la CE, Madrid deberá presentar a la Comisión y sus socios un primer informe el 15 de enero del próximo año y a partir de entonces cada trimestre.

Trump promete la «mayor revolución fiscal desde Ronald Reagan»

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Presidencia de EE UU, Donald Trump, prometió hoy "la mayor revolución fiscal en el país desde el expresidente Ronald Reagan" (1981-1989), con una importante rebaja impositiva, y calificó a su rival demócrata, Hillary Clinton, como "la candidata del pasado".

En un discurso en el Club Económico de Detroit (Michigan), Trump anunció un plan económico que incluye "rebajas de impuestos para la clase media" y "recortes masivos" de las regulaciones federales e insistió en su intención de renegociar los acuerdos comerciales internacionales suscritos por Estados Unidos.
Criticó, especialmente, las políticas económicas de Clinton como una continuación de las del presidente, Barack Obama, que "inclinan el campo de juego a favor de otros países a nuestra costa" y lamentó que "hayamos empezado a reconstruir otros países antes que el nuestro", al citar a Detroit, centro de la industria automovilística estadounidense, como ejemplo.
"Tengo un objetivo fundamental, quiero que los trabajos y la riqueza se queden en EE UU", aseguró el magnate neoyorquino, que se encuentra por detrás de Clinton en las encuestas tras una serie de polémicas, especialmente su enfrentamiento con los padres musulmanes de un soldado estadounidense caído en Irak.
Trump recalcó que de llegar a la Presidencia sacaría a EE UU inmediatamente del acuerdo comercial Transpacífico (TPP), pactado con otras naciones de la cuenca del Pacífico, y renegociaría el tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN), sellado con México y Canadá hace dos décadas.
En su propuesta económica, de la que dijo dará más detalles en las próximas semanas, citó la eliminación del impuesto de sucesiones, la reducción de la tasa a las empresas estadounidenses al 15 % desde el actual 35 %, la desgravación de los gastos por el cuidado de hijos y la rebaja del impuesto individual de ingreso.
Durante su discurso, Trump fue interrumpido por protestas en varias ocasiones, pero esta vez el candidato republicano eludió la confrontación y esperó pacientemente a que los manifestantes fueran desalojados de la sala por los agentes de seguridad.

El bono español a diez años baja por primera vez del 1%

MADRID.- El interés ofrecido en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 1% por primera vez, después de caer hasta un mínimo intradía del 0,996% tras haber comenzado la sesión en el 1,031%.
De este modo, el diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años y sus homólogos alemanes se estrechaba hasta los 106,50 puntos básicos, frente a los 112 del comienzo de la sesión.

En lo que va de año, el interés del bono español a diez años ha caído en más de 75 puntos básicos, después de haber comenzado 2016 en el 1,750%.

Suben las principales bolsas del Sudeste Asiático por el empleo en EEUU

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles delSudeste Asiático cerraron hoy con subidas animados por el dato delempleo en Estados Unidos en julio, que superó las previsiones.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 42,61puntos, el 1,51 %, y el índice Straits Times se situó en 2.870,78puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 38,73 puntos,el 0,71 %, y el índice JCI acabó en 5.458,98 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 8,64 puntos,el 0,52 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.672,68 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 23,57puntos, el 1,55 %, y el indicador SET terminó en 1.542,26 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 23,23puntos, el 0,29 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.993,58 puntosal final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 2,07puntos o un 0,33 % y el índice VN acabó en 629,46 puntos.

Hong Kong cierra primera sesión semanal con ganancias del 1,57 por ciento

HONG-KONG.- La Bolsa de Valores Hong Kong cerró hoy con un repunte del 1,57 por ciento (348,67 enteros), en un inicio de semana con ganancias casi colectivas para los subíndices y las empresas que mantuvieron al Hang Seng en la senda positiva de la pasada semana.

Así, el referencial hongkonés terminó en los 22.494,76 puntos, y movió un volumen de negocios de 60.790 millones de dólares de Hong Kong (7.794 millones de dólares estadounidenses).
El inicio de semana estuvo marcado por ganancias generales para los cuatro subíndices del parqué, lideradas por el inmobiliario (1,88 por ciento), seguido del de comercio (1,65 por ciento), el de finanzas (1,48 por ciento), y el de servicios (1,20 por ciento).
El Hang Seng China Enterprises Index, que mide el comportamiento de las firmas chinas con cotización en Hong Kong, subió hoy un 1,59 por ciento y quedó en 9.276,56 puntos.
Por la parte de las empresas también hubo subidas prácticamente unánimes, situación que se cumplió en el caso de las aseguradoras de más peso del parqué.
China Life vivió aumentos del 2,37 por ciento, mientras Ping An acabó con un resultado similar al repuntar sus acciones un 2,32 por ciento.
Entre los principales bancos estatales chinos tampoco hubo discordancia: CCB creció un 1,12 por ciento, ICBC un 1,79 por ciento y Bank of China un 1,22 por ciento.
Las inmobiliarias, el motor económico de Hong Kong, brillaron igualmente.
El precio de las acciones de Hang Lung remontó hasta un 3,99 por ciento, con Henderson Land a la zaga con un 2,07 por ciento al alza; seguido de Sino Land, que creció un más modesto 1,02 por ciento; y con SHK repuntando un 0,81 por ciento para cerrar el círculo.
Las tecnológicas Lenovo y Tencent crecieron hasta un 6,03 por ciento y un 2,28 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la principal firma de hidrocarburos del gigante asiático, Petrochina, mejoró un 0,76 por ciento, más que su competidora CNOOC, que experimentó un crecimiento del 0,22 por ciento, y con Sinopec dando la nota negativa en rojo (-0,18 por ciento).
China Mobile y China Unicom también ascendieron, un 1,30 por ciento en el caso de la primera y un 2,45 por ciento en el de las segunda.

La Bolsa de Shanghái sube un 0,93 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con una subida de 27,58 puntos, equivalentes al 0,93 por cierto, y se situó en 3.004,28 enteros al final de la jornada.

El mercado de valores de Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, finalizó por su parte con un ascenso del 1,06 por ciento, o 20,66 puntos, para quedar en 1.962,26 enteros.

Seúl sube por los datos en EE.UU. y la nota de deuda surcoreana

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ascenso, en una jornada de optimismo generalizado entre los inversores por los datos favorables sobre la economía de Estados Unidos y la mejora de la calificación de la deuda surcoreana por parte de Standard & Poor's.

El índice referencial Kospi subió 13,18 puntos, el 0,65 por ciento, hasta 2.031,12 unidades en una sesión en la que se movieron 3.680 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 0,34 puntos, el 0,05 por ciento, hasta los 696,43 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana logró un nuevo ascenso y se aproxima de nuevo a rebasar su máximo de este año, tras una jornada de compras por parte de los inversores, que mostraron así su confianza sobre la recuperación de la economía del país y mundial, según los analistas locales.
Los expertos citaron como principales factores del nuevo ascenso los sólidos datos económicos de EE.UU., que ya impulsaron el viernes los índices de Wall Street, y el ascenso de AA- a AA de la deuda a largo plazo de Corea del Sur por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,51 por ciento al alza.
Una de las subidas más destacadas la protagonizó la firma de cosméticos AmorePacific, cuyos títulos se revalorizaron un 4,55 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cerró sin cambios respecto a la jornada del viernes al igual que su filial Kia Motors.
La moneda local ganó 0,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.108,3 wones al cierre de la sesión.

Tokio avanza con fuerza por los datos de empleo de EE.UU. y debilidad del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un fuerte avance de un 2,44 por ciento en una sesión marcada por los buenos datos de empleo de EE.UU, y la caída del yen frente al dólar, lo que animó a los inversores.

El índice Nikkei ganó 396,12 puntos y quedó en los 16.650,57 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 25,63 puntos, un 2 por ciento, y cerró en las 1.305,53 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con subidas superiores al uno por ciento gracias al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la divisa local, el yen, una circunstancia que beneficia a los grandes exportadores del país asiático.
El billete verde se intercambiaba hoy en la franja baja de los 102 yenes en la apertura de Tokio, por encima de los 101,76-86 en los que se situó el viernes en Nueva York y los 101,07-10 yenes en los que cerró en la plaza nipona la semana pasada.
Un yen débil favorece la competitividad y los beneficios de los exportadores nipones, y es una buena noticia bien acogida por los inversores, ya que un cambio favorable favorece los retornos de estas compañías.
También influyó los datos de empleo de julio en Estados Unidos publicado el viernes, que propició un buen cierre en Wall Street -con el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cerrando en nuevos récord históricos-, y contagió el buen ánimo a la plaza nipona tras el fin de semana.
Entre los valores que registraron los mayores avances si sitiaron la compañía de neumáticos Bridgestone, que sumó un 3,9 por ciento, y el fabricante de maquinaria de construcción Komatsu, que ganó un 6 por ciento.
En la primera sección, 1.392 valores avanzaron frente a 502 que retrocedieron, mientras que 76 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,259 billones de yenes (19.953 millones de euros), frente a los a 2,198 billones de yenes (19.526 millones de euros) de la víspera.

Mínimo histórico en el bono español / Primo González *

La deuda española ha cruzado este lunes la barrera del 1% a la baja en el plazo de 10 años. Los bonos a este plazo son punto de referencia principal a la hora de calibrar el atractivo de un activo público para los inversores. Cuanto más bajo es el tipo, mayor es la demanda sobre ese activo y ello refleja el interés y la confianza de los inversores.

Por lo tanto, el hecho de que los tipos a 10 años de la deuda española bajen por primera vez en la historia por debajo del 1% es una noticia bastante positiva para la financiación de la economía española, sobre todo porque ese descenso se suele contagiar a los demás emisores del país, es decir, a las empresas que salen al mercado en busca de financiación. Varias empresas españolas han lanzado emisiones este año y han cosechado tipos mucho más bajos de lo que era habitual. Ahora, con los tipos de la deuda soberana por debajo del 1%, este impulso bajista en el coste de la financiación para las empresas españolas bajará de nuevo, estimulando la refinanciación de la deuda privada.

Mirando atrás, hace apenas cuatro años, en el verano del año 2012, España estaba pagando por los bonos a diez años tipos de interés que superaban claramente el 7%. El coste medio de la deuda pública ha ido bajando en estos últimos años hasta situarse por debajo del 3% de media para el conjunto de los acticos en circulación. Este descenso implica un ahorro importante de costes financieros para el Estado.

Lo malo es que el efecto positivo de este descenso del coste financiero de la deuda se diluye de forma considerable debido a que el volumen de deuda en circulación es cada vez mayor. En la actualidad supera ligeramente el 100% del PIB, cuando antes del inicio de la crisis no llegaba el 40% del PIB. Es decir, estamos pagando una deuda que es más del doble de la existente hace unos pocos años. De no haber sido por la tremenda caída de los tipos de interés en estos cuatro años, el país sencillamente no podría hacer frente a las deudas del Estado, que en algo más de la mitad están en manos de inversores extranjeros.

El hecho de que el coste de la deuda haya bajado en uno de los plazos más largos, el de 10 años, por debajo del 1% es un hito histórico que, sin embargo, debería complementarse con un mayor esfuerzo en la reducción de la deuda total. Los bajos tipos de interés están soportados en la actualidad por la agresiva política monetaria del Banco Central Europeo, que está inyectando dinero de forma masiva mediante la compra de bonos de países y últimamente de empresas privadas, lo que es un auténtico motor de abaratamiento de la financiación.

Es posible que en el corto plazo, el BCE apriete aún más su estrategia de compra de activos y de inyección de liquidez. En realidad, este movimiento a la baja durante los últimos días en el bono español a 10 años por debajo del 1% está en alguna medida motivado por la probable actuación adicional del BCE comprando activos en el mercado, tras la decisión similar adoptada por el Banco de Inglaterra hace unos días. Una política que, sin embargo, no va a durar siempre. España tendría que iniciar cuanto antes la bajada de la deuda, ya que si los tipos de interés giran al alza tendríamos problemas muy serios de financiación.


(*) Periodista y economista