martes, 9 de agosto de 2016

Canadá celebra los cien años del funicular 'Spanish Whirlpool Aerocar', en Niagara Falls


NIAGARA FALLS.-  Canadá y España conmemoraron hoy el centenario de la entrada en funcionamiento del Aerocar, el legendario transbordador que creó el inventor español Leonardo Torres Quevedo y que se ha convertido en una de las principales atracciones de las cataratas del Niágara.

A la celebración asistieron representantes canadienses y españoles, entre ellos el embajador de España en Canadá, Carlos Gómez-Múgica Sanz, y miembros de la asociación cántabra Mil Velas, así como 27 miembros de la familia del inventor español que cubren tres generaciones de los Torres Quevedo.
Durante la ceremonia, Janice Thomson, la presidenta de Niagara Parks, la organización canadiense que gestiona las cataratas y su entorno natural, destacó el valor que el llamado Spanish Whirlpool Aerocar ha proporcionado a una de las mayores atracciones naturales del mundo.
"Desde que se puso en marcha el 8 de agosto de 1916, el Whirlpool Aerocar ha transportado a millones de personas de forma segura sobre el río Niágara ofreciendo vistas sin igual de los rápidos y la garganta de Niágara", señaló Thomson.
"La continuada operación del Aerocar es un testamento vivo de la brillantez y capacidad de visión de futuro de su original diseñador e ingeniero, el español de Cantabria, Leonardo Torres Quevedo", añadió.
De hecho, el Aerocar de Torres Quevedo es una de las principales atracciones de las cataratas y más de 10 millones de turistas lo han utilizado desde que se puso en marcha hace un siglo.
El Aerocar transporta a un máximo de 35 personas en una cabina sobre el Remolino (o Whirlpool) que crean las aguas del río Niágara tras caer por las cataratas y acumularse en un desfiladero.
El recorrido es de un kilómetro y permite a los turistas tener una vista sin parangón del fenómeno.
En el histórico funicular, Torres Quevedo puso en práctica su invención, que permite mantener siempre tensos los cables que soportan la cabina gracias a un sistema de contrapesos.
Como declaró el bisnieto de inventor español, Carlos Torres Quevedo, este sistema es en el que se basan todos los teleféricos modernos.
"Antes de venir, me había puesto al día sobre el sistema de funcionamiento del transbordador y lo que nos íbamos a encontrar. Pero sigue asombrando, cada vez que vienes, pensar que este sistema fue pionero en el mundo, es el sistema en el que hoy en día se basan todos los teleféricos que funcionan", afirmó el bisnieto.
Carlos Torres-Quevedo expresó su "emoción por estar aquí un siglo después" y en compañía de otros 26 miembros de la familia Torres Quevedo.
"Sin lugar a dudas, Leonardo Torres Quevedo para nosotros sigue siendo la figura más importante de nuestra familia y sus valores y personalidad siguen presentes en todo lo que hacemos. Por eso hay tantos ingenieros de Caminos en la familia. Somos la quinta generación", explicó.
El bisnieto del inventor también recalcó que una de las claves del éxito del Aerocar es su seguridad y sencillez.
"Él siempre estuvo preocupado por la seguridad. Mucho antes de que eso se tuviera en cuenta. Era una de sus preocupaciones principales. Y otro era la sencillez, la simplicidad y la lógica, lo bien que está diseñado todo. Por eso no hay accidentes. Porque también el mantenimiento es muy sencillo", dijo.
Para Fernando Mirapeix, de la asociación cultural Mil Velas, que lidera los actos de conmemoración del Aerocar y las labores para destacar la importancia de Leonardo Torres Quevedo, la falta de reconocimiento público de la figura del inventor es en parte fruto de que fue muy prolífico.
"Personalmente, creo que la figura de Torres Quevedo no es tan reconocida como otros, como Juan de la Cierva, porque realizó tantos inventos, realizó tantos trabajos en disciplinas tan variadas que es muy difícil llegar a comprender lo que hizo", explicó.
"Ahora con este centenario y otras actividades que se van a desarrollar, esperamos que poco a poco se le vaya reconociendo como se merece", añadió Mirapeix.
Porque, además del inventor del Aerocar, Torres Quevedo está reconocido como el creador del primer ordenador moderno, el aritómetro, el primera autómata de ajedrez o el primer sistema de radiocontrol del mundo (telekino).
Para Carlos Torres Quevedo y Fernando Mirapeix, el Spanish Aerocar es el perfecto ejemplo de "Marca España, pero de hace 100 años".
Algo en lo que también incidió el embajador Gómez-Múgica Sanz, al vincular el Aerocar con la actual presencia en Canadá de empresas de construcción e ingeniería española que están participando en algunas de las principales obras de infraestructuras del país norteamericano.

La productividad de EEUU cae por tercer trimestre consecutivo

WASHINGTON.- La productividad no agrícola de Estados Unidos cayó inesperadamente en el segundo trimestre, lo que apunta a una debilidad sostenida que podría generar preocupaciones sobre los beneficio corporativas y la capacidad de las empresas de mantener el reciente y robusto ritmo en las contrataciones.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que la productividad, que mide la producción por hora por trabajador, cayó a una tasa anual del 0,5 por ciento en el período de abril-junio. Fue el tercer declive trimestral consecutivo.
En el primer trimestre, la productividad cayó a una tasa no revisada del 0,6 por ciento. Economistas consultados calculaban que la productividad subiera a un ritmo del 0,4 por ciento en el segundo trimestre.
En tanto, los costes laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, subió a un ritmo de 2,0 por ciento en el segundo trimestre.

Putin prevé "un duro trabajo" para reconstruir la cooperación económica de Rusia con Turquía

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que prevé "un duro trabajo" para reconstruir la cooperación económica con Turquía, tras un encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, nueve meses después de la crisis diplomática entre ambos países.

"La tendencia es muy triste. Tenemos un trabajo difícil para reconstruir la cooperación económica y comercial", indicó Putin, en una conferencia de prensa con Erdogan.
"Este proceso ya fue lanzado, pero va a tomar un tiempo", precisó.
Las relaciones entre Moscú y Ankara atravesaron una grave crisis después de que la aviación turca derribara en noviembre un caza ruso que sobrevolaba la frontera entre Turquía y Siria. Rusia tomó entonces medidas económicas como represalia.
Según estadísticas rusas, los intercambios comerciales cayeron un 43%, a 6.100 millones de dólares (5.500 millones de euros), entre enero y mayo del presente año.
Pero después de meses de pugnas diplomáticas entre las dos capitales, Moscú aceptó con una sorprendente rapidez las disculpas de Ankara y levantó las sanciones en el sector turístico, vital para Turquía.
"Vamos a restablecer las relaciones al nivel pasado e incluso vamos a ir más allá, porque ambas partes están determinadas y tienen la voluntad necesaria", indicó.
"Creemos que las relaciones ruso-turcas se van a volver aún más robustas", estimó por su parte Erdogan.
En el encuentro, ambos líderes discutirían el mayor obstáculo para las relaciones bilaterales: las diferencias sobre Siria. Mientras Moscú ayuda a Bashar al Asad con una campaña de bombardeos, Turquía defiende la salida del presidente sirio.

McCafferty del BoE dice que habrá más recortes de tipos si la economía empeora

LONDRES.- El funcionario del Banco de Inglaterra Ian McCafferty dijo que posiblemente se requerirá de un mayor alivio cuantitativo si empeora el deterioro económico de Reino Unido, informó el martes el periódico Financial Times.

"El tipo bancario puede recortarse más, cerca de cero, y el alivio cuantitativo puede aumentarse", escribió McCafferty en una editorial para el Times.
El Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés la semana pasada por primera vez desde 2009, reactivó su programa de compra de bonos y dijo que tomaría "cualquier acción que sea necesaria" para lograr la estabilidad tras la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea.
McCafferty dijo que cree que debería adoptarse un enfoque más gradual hacia la política monetaria debido a que la información sobre cómo ha reaccionado la economía tras el referéndum del 23 de junio aún es muy limitada.
McCafferty, uno de los cuatro miembros externos del Comité de Política Monetaria de nueve personas, se había opuesto a subir la meta de compras de bonos gubernamentales bajo el alivio cuantitativo a 435.000 millones de libras esterlinas (565.240 millones de dólares) desde 375.000 millones alcanzados a finales de 2012.
También dijo en el diario que se espera que la depreciación de la libra en los últimos meses, y la resultante alza en los precios de las importaciones, lleve a que la inflación a los consumidores supere la meta de un 2 por ciento por lo menos hasta 2019.
La mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria esperan recortar los tipos nuevamente este año "cerca de, pero un poco sobre cero" si la economía se desarrola tan mal como se prevé.

Wall Street cierra al alza y el Nasdaq alcanza un nuevo récord

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el índice compuesto del mercado Nasdaq, uno de sus principales indicadores, alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que el Dow Jones de Industriales avanzó un leve 0,02 %.

El Nasdaq subió un 0,24 % y terminó en 5.225,48 puntos, un nuevo récord histórico, mientras que el Dow avanzó 3,76 puntos hasta 18,533,05 enteros, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,04 % hasta 2.181,74 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil de avances y retrocesos en la que estuvieron pendientes de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, que al final terminó el día con descensos.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 0,58 % y cerró en Nueva York en 42,77 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, cedió en Londres un 0,75 % hasta 44,84 dólares.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del financiero (0,35 %), el tecnológico (0,34 %), el sanitario (0,28 %) o el industrial (0,16 %) y los descensos del de materias primas (-0,16 %) o el energético (-0,10 %).
Disney, que tenía previsto presentar sus resultados al cierre, lideró las ganancias en el Dow Jones, y terminó con un ascenso del 0,96 %, por delante de United Technologies (0,51 %), Pfizer (0,43 %), Apple (0,41 %), Goldman Sachs (0,37 %) o Boeing (0,33 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Caterpillar (-0,73 %) por delante de DuPont (-0,72 %), American Express (-0,67 %), Merck (-0,59 %), Nike (-0,38 %), JPMorgan (-0,35 %), Intel (-0,34 %), Cisco Systems (-0,23 %) o UnitedHealth (-0,22 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.346 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,541 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1114 dólares.

El déficit presupuestario francés creció en 3.300 millones de euros en junio

PARÍS.- El déficit presupuestario de Francia creció en 3.300 millones de euros en junio pasado, hasta situarse en 61.800 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

El deterioro se explica por el adelanto de 5.400 millones de euros destinados a las ayudas de la política agrícola común, que serán reembolsadas a las cuentas del Estado a lo largo del año, señaló Finanzas en un comunicado.
Los presupuestos del Gobierno francés prevén acabar 2016 con un déficit presupuestario de 72.300 millones de euros, frente a los 70.500 millones de 2015.
Los gastos hasta finales de junio alcanzaron los 193.900 millones de euros, 100 millones más que en el mismo periodo de 2015.
En cuanto a los ingresos, Finanzas señaló que fueron de 155.100 millones, un 1,8 % más que el año anterior.
Los ingresos fiscales netos progresaron un 2,9 %, hasta los 149.400 millones, en particular gracias al incremento del 3,1 % de la recaudación del IVA.
En cambio, la recaudación del impuesto de sociedades descendió un 1,8 %, hasta los 9.960 millones.
En cuanto a los ingresos no fiscales, Finanzas apuntó una caída del 0,8 % debido a que la empresa pública de electricidad EDF decidió pagar sus dividendos en acciones y no en metálico.

Putin y Erdogan prometen restablecer las relaciones económicas bilaterales

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, prometieron este martes el restablecimiento de sus relaciones bilaterales tras meses de crisis, aunque Rusia advirtió que prevé "un duro trabajo" para reconstruir la cooperación económica con Turquía.

Este encuentro se produce tras la reconciliación anunciada a finales de junio, después de que Erdogan enviara una carta de disculpas a Putin (pidiendo "perdón" según Moscú) por el derribo de un avión de combate ruso por parte de aviones turcos en noviembre pasado cerca de la frontera con Siria.
Rusia tomó entonces medidas económicas como represalia.
Según estadísticas rusas, los intercambios comerciales cayeron un 43%, a 6.100 millones de dólares (5.500 millones de euros), entre enero y mayo del presente año.
"La tendencia es muy triste. Tenemos un trabajo difícil para reconstruir la cooperación económica y comercial", señaló Putin, en una conferencia de prensa con Erdogan. "Este proceso ya fue lanzado, pero va a tomar un tiempo", precisó.
Se trata de la primera visita al extranjero del dirigente turco tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.
El encuentro muestra que "nosotros queremos restablecer el diálogo y las relaciones ruso-turcas", declaró Putin tras haberle estrechado la mano al mandatario turco, en una de las suntuosas salas del palacio Konstantinovski, a 15 kilómetros al sur de San Peterburgo.
"Creemos que las relaciones ruso-turcas se van a volver aún más robustas", estimó por su parte Erdogan.
El presidente ruso había declarado que esta visita representaba "una nueva etapa, empezar de cero", y destacó que las relaciones entre Moscú y Ankara entran en una fase "totalmente diferente", así como consideró que la "solidaridad" entre los dos países contribuye a solucionar los problemas en la región.
El ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Uliukaev, citado por la agencia de prensa Interfax, estimó que se necesitarían dos años para volver al volumen de intercambio anterior a la crisis.
Para un consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, el hecho de que el presidente turco viaje a San Petersburgo poco después de la intentona golpista demuestra el interés de Ankara en restablecer las relaciones con Rusia.
Putin fue uno de los primeros dirigentes extranjeros en llamar a Erdogan para condenar el intento de golpe, sin hacer críticas como los dirigentes europeos por la represión que lo siguió.
Esta sublevación, que según Ankara fue instigada por el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, sí ha enturbiado en cambio las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.
"Si Gülen no es extraditado, Estados Unidos sacrificará las relaciones (bilaterales) por culpa de este terrorista", advirtió este martes el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.
El restablecimiento de las relaciones permitiría reactivar el proyecto del gasoducto TurkStream, que permitirá suministrar 31.500 millones de metros cúbicos de gas ruso por año a Turquía, y la central nuclear de Akkuyu.
El proyecto de gasoducto entre Rusia y Turquía "será realizado lo más rápido posible", afirmó este martes Erdogan.
Por su parte, Putin estimó que la construcción de la parte del gasoducto destinada al mercado interno turco podría comenzar "muy pronto", pero destacó que la realización del trazado destinado a aprovisionar a la Unión Europea (UE) dependerá de las garantías que entregue Bruselas.
En tanto, los mandatarios decidieron dejar para el final el tema más complejo, la guerra en Siria.
Si bien Erdogan siempre ha insistido en la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Asad, a lo que se opone totalmente Moscú, el mandatario turco reconoce el papel crucial de los rusos en el avance del conflicto.
"Nuestros puntos de vista sobre el problema sirio no coinciden siempre (...) pero tenemos un objetivo común, el de arreglar la crisis siria (...) y vamos a buscar una solución común que sea aceptable para todo el mundo", explicó Putin.

La CDU de Merkel critica que la UE no multe a España y Portugal por el déficit

BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, tachó hoy de "totalmente incomprensible" la decisión de la Comisión Europea (CE) de no multar a España y Portugal por incumplir los límites de déficit y alertó sobre las consecuencias de la falta de Gobierno en Madrid.

Hans Michelbach, experto en finanzas del grupo parlamentario de la CDU, formación hermanada con el Partido Popular (PP), criticó en un comunicado la decisión de Bruselas, que ya se había avanzado hace unos días, al considerar que mina la confianza en las instituciones europeas.
"La UE pierde credibilidad cuando incumple sus propias reglas de forma repetida. La posición de la Comisión (Europea) y de los países miembros que la apoyaron puede convertirse en material explosivo para el euro o también para la UE", advirtió Michelbach.
Además, agregó, la desconfianza está creciendo en algunos países del bloque ante "la impresión" de que hay "distintas varas de medir".
Con respecto a España, Michelbach indicó que la cuarta mayor economía del euro supone un riesgo para "la eurozona en su conjunto" por su incapacidad para formar Gobierno desde el pasado 20 de diciembre.
"España debe esforzarse más. El estado de estancamiento político por la incapacidad de formar Gobierno es fatal para el país, pero también para la eurozona en su conjunto", subrayó.
Especialmente repudiable consideró la decisión de la UE con respecto a Portugal, que, en su opinión, ha incumplido el límite de déficit previsto porque el actual Ejecutivo ha dado "marcha atrás" de manera "consciente" a una serie de "reformas" aplicadas por el gabinete anterior.
"Existe incluso el peligro de que Lisboa, si sigue en la línea actual, vuelva a necesitar un rescate. Eso no se debe simplemente permitir", afirmó.
Por último, consideró un "escándalo" que Bruselas lleve "años" tolerando los incumplimientos en materia de déficit de los "duraderos pecadores fiscales" Francia e Italia.
A su juicio, "Francia e Italia son los mayores riesgos para la moneda común por sus insuficientes esfuerzos reformistas".
La UE libró hoy definitivamente a España de la multa por haber incumplido los objetivos de reducción del déficit, pero señaló que ahora espera que avancen las negociaciones del techo de gasto y de los presupuestos para 2017.
Los socios de España en la UE también han decidido dar dos años adicionales, hasta 2018, al país para que corrija definitivamente el déficit, aunque a cambio tendrá que hacer un ajuste de más de 10.000 millones de euros en los dos próximos ejercicios y estar "preparada para adoptar otras medidas" si surgen nuevos riesgos de desvíos.
La Unión espera de España que avance en las negociaciones para formar Gobierno, a fin de poder aprobar así hasta el 1 de octubre el techo de gasto y el presupuesto para 2017, sin tener que prolongar las cuentas actuales y correr el riesgo de incumplir el ajuste de un 0,5 % del PIB exigido para el próximo año.

Ligero descenso del precio del petróleo en todos los mercados

LONDRES / NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,84 dólares, un 0,75 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,34 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 45,18 dólares.
El precio del crudo perdió parte del terreno ganado ayer ante las renovadas preocupaciones sobre el exceso de producción global, a pesar de que los analistas esperan una rebaja en las reservas estadounidenses esta semana.
El mercado está pendiente de los avances en las negociaciones para acordar medidas conjuntas que impulsen los precios entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirán el 28 de septiembre.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,58 % y cerró en 42,77 dólares el barril, a la espera de que se conozca mañana el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre retrocedieron 25 centavos con respecto al cierre del día anterior.
El petróleo de referencia en el país perdió posiciones tras una sesión volátil en la que los mercados siguieron pendientes de los avances en las negociaciones para que los miembros de la OPEP acuerden medidas conjuntas que impulsen los precios.
El cartel petrolero se mostró ayer confiado en que los precios aumentarán este año y anunció que sus miembros celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.
El llamado "oro negro" perdió la barrera de los 43 dólares en Nueva York que había recuperado el día anterior y los operadores en el Nymex quedaron a la espera de que el Departamento de Energía publique mañana el estado de las reservas de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre descendieron casi 2 centavos, hasta 1,34 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron 13 centavos, hasta 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las Bolsas europeas amplían su racha positiva y el DAX toca su máximo anual

LONDRES/PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este martes nuevamente con tendencia positiva, en un mercado tranquilo y sin indicios importantes. El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres subió un 0,62%, el Dax de Fráncfort ganó un 2,50% y en París el CAC 40 avanzó un 1,19%. En Madrid, el Ibex 35 cerró con un alza del 1,20% y en la Bolsa de Milán el FTSE Mib ganó un 0,31%.

El principal índice bursátil de Alemania tocó el martes un nuevo máximo en 2016 en medio de un avance generalizado de las acciones europeas por quinta sesión consecutiva, impulsadas por récords en Wall Street y sólidos resultados de compañías como Munich Re.
El índice DAX cerró con una subida del 2,5 por ciento tras haber trepado hasta 10.701,33 unidades, su nivel más alto desde el último día de operaciones de 2015.
El índice acumula avances del 16 por ciento desde el mínimo que tocó en junio y del 23 por ciento desde el piso que marcó en febrero, lo que significa en términos técnicos que está en terreno de "mercado alcista".
El mayor avance en el DAX fue el de las acciones de Munich Re, que ganaron un 5,7 por ciento luego de que la reaseguradora alemana dijo que su caída de las utilidades fue menor a la esperada.
En general, la temporada de resultados del segundo trimestre ha sido alentadora hasta ahora. Del 77 por ciento de las compañías del STOXX Europe 600 que han reportado ganancias, el 61 por ciento cumplió o superó las expectativas, de acuerdo a datos de StarMine.
"Los resultados de compañías europeas están sorprendiendo positivamente, lo cual es una confirmación de desarrollos económicos sólidos en Europa. Sin embargo, el segundo semestre podría no ser tan bueno debido a incertidumbres relacionadas con el 'brexit' y otros asuntos políticos en Europa", dijo el analista de UniCredit Christian Stocker.
Si bien el periodo inmediato al "Brexit" fue volátil, desde entonces los inversores se han focalizado en la perspectiva de que se extienda la política monetaria expansiva.
El índice STOXX Europe 600 subió un 0,9 por ciento, terminando en terreno positivo por quinta sesión consecutiva. Está apenas a un 0,4 por ciento de recuperar todo lo perdido después de que Reino Unido votase por abandonar la Unión Europea el 23 de junio.
El apetito por la renta variable también fue avivado por los nuevos máximos intradiarios que marcaron los índices S&P 500 y Nasdaq en Wall Street.

El presidente panameño se distancia de la polémica entre Stiglitz y el comité de expertos

PANAMÁ.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se distanció hoy de la polémica por la renuncia del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz del comité de expertos creado por el Gobierno tras los papeles Panamá, y animó al grupo a seguir con la revisión de las prácticas financieras del país.

"Hubo diferencias dentro de la comisión, dos miembros renunciaron y hasta ahí, pero quedan personas de mucha credibilidad, de mucho reconocimiento que pueden seguir adelante con el trabajo y rendirle un informe a la nación y al mundo", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas.
La semana pasada el economista antiglobalización y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth abandonaron la comisión y acusaron al Gobierno de censurar los informes del grupo, que fue creado el pasado 29 de abril para enfrentar el escándalo de las sociedades "offshore" y hacer recomendaciones al Gobierno sobre el sistema financiero del país.
"No tiene sentido tener un comité sobre transparencia que no es transparente", lamentó Stiglitz el sábado pasado.
El profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU) puso en duda el compromiso del Gobierno panameño con una revisión transparente de su sistema financiero y criticó que este nunca garantizara publicar íntegramente los informes de la comisión.
"La transparencia para nosotros es nuestra acción diaria de Gobierno (...) Yo le pido a la comisión que avance en el informe porque es la mejor forma de terminar con cualquier especulación. La comisión tiene panameños muy cualificados", añadió el mandatario.
Varela, que en sus declaraciones a la prensa este martes recalcó una y otra vez el carácter "independiente" del comité, rechazó "especular" sobre las diferencias entre los miembros de la comisión y dijo que le corresponde a ellos dar explicaciones.
"Yo solo participé en la instalación (de la comisión) como presidente (...) Fue una comisión donde el Gobierno le abrió las puertas a todos los sectores políticos del país, a profesionales de la sociedad civil y yo prefiero que sean ellos los que lo expliquen", indicó Varela.
Tras la salida de Stiglitz y Pieth, el comité seguirá trabajando con un economista internacional, el costarricense y doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EEUU) Roberto Artavia, y cuatro especialistas panameños, entre los que destaca el expresidente Nicolás Ardito Barletta y el ex adminitrador del canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta.
Zubieta, en una rueda de prensa celebrada el lunes en la sede de la Cancillería panameña, calificó de "injustas" e "intolerables" las críticas de Stiglitz y dijo que todos los miembros de la comisión sabían, antes de integrar el grupo, que el Ejecutivo tenía la potestad final sobre todos los informes.
"Los dos señores conocían y tenían claro el alcance y la manera en que se transmitía la información (...) Panamá no le ha cambiado las reglas a nadie, los que están cambiando las reglas son ellos", denunció el ex administrador del canal.
La filtración de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra el sistema financiero del país.
La primera consecuencia directa del escándalo fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Raghuram Rajan se despide del banco central de la India con los tipos al 6,50%

BOMBAY.- Raghuram Rajan ha cerrado su periplo de tres años como gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI) con la decisión de mantener estable el tipo de interés de referencia en el 6,50%, a pesar del repunte de la inflación, que se situó en junio en el 5,77%, alcanzando así el límite superior del rango de entre el 2% y el 6% que guía la política monetaria del banco central indio.

Rajan, que asumió el cargo en septiembre de 2013, había comunicado el pasado mes de junio su intención de no seguir al frente del banco central de la India cuando expire su mandato el próximo 4 de septiembre para retornar a la vida académica en EEUU, donde se reincorporará a la Universidad de Chicago.
"Hemos decidido mantener los tipos de interés, continuando una postura acomodaticia, mientras esperamos el desarrollo de acontecimientos. Nos encontramos dentro de la banda fijada por el Gobierno y esperamos que el IPC se sitúe en torno al 5% para marzo de 2017", declaró Rajan.
El respetado economista indio, que alertaba en 2005 de los riesgos en el sector financiero que provocaron la crisis de 2008, debutó en el cargo en septiembre de 2013 con una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 7,50%, que reforzaría elevando la tasa de referencia al 8% en enero de 2014. Desde entonces, el banquero ha recortado 150 puntos básicos el tipo de referencia, hasta dejarlo en el 6,50%.
El ex economista jefe del FMI, que ocupó el cargo entre octubre de 2003 y diciembre 2006, periodo durante el que coincidió en gran parte con el español Rodrigo Rato, que fue director gerente de la institución entre mayo de 2004 hasta junio de 2007, expresó su confianza en que el próximo discurso sobre política monetaria del RBI pueda ser dictado por el Comité de Política Monetaria, cuya selección se está llevando a cabo.
En su último discurso de política monetaria, Rajan explicaba de forma distendida que el banco central "no da dinero directamente a los ciudadanos, aunque imprima mucho", por lo que recomendó que "en caso de recibir un 'email' del RBI o de cualquier futuro gobernador prometiendo la transferencia de una gran suma a cambio de que se envíe una cantidad a una cuenta determinada, borren el correo".

El euro sube a 1,1108 dólares

FRÁNCFORT.- El euro sube hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1108 dólares, frente a los 1,1072 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1078 dólares.

Sudán del Sur acumula una inflación del 661,3 % en el último año

YUBA.- La inflación acumulada en Sudán del Sur entre julio de 2015 y el mes pasado llegó al 661,3 % con un gran incremento de los precios de los productos básicos y una devaluación de la moneda local, informaron hoy las autoridades.

Según el informe anual del gubernamental Departamento Central de Estadísticas, la inflación en la capital del país, Yuba, registró el 410,8 %.
Los precios de los productos de primera necesidad aumentaron el año pasado alrededor de un 80 %, debido al retroceso de la libra sursudanesa frente al dólar estadounidense, que se sitúa a un cambio de siete libras.
El Banco Central de Sudán del Sur adoptó en diciembre pasado la decisión de liberar la cotización de la moneda nacional frente al dólar.
Esta medida fue asumida dado a la disminución en la producción del petróleo sursudanés y a la bajada de los precios del crudo en los mercados internacionales.
La situación económica de Sudán del Sur se ha visto gravemente afectada por el conflicto que azota al país desde finales de diciembre de 2013, después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su entonces vicepresidente, Riek Machar.
Aunque ambos bandos firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, Machar ocupó brevemente la vicepresidencia, ya que después de que volvieran a estallar combates en Yuba el mes pasado se refugió en paradero desconocido.

Alemania tuvo casi un millón de trabajos vacantes en el segundo trimestre

BERLÍN.- La economía alemana registró cerca de un millón de puestos de trabajo vacantes en el segundo trimestre, una de las cifras más altas hasta la fecha, informó hoy el Instituto para la Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB).

Según las cifras compiladas por el IAB, entre abril y junio un total de 985.000 plazas laborales no pudieron ser ocupadas en la mayor economía europea, lo que supone un repunte del 10 % con respecto al mismo período del año anterior.
El sector con más puestos vacantes es la enseñanza, tanto infantil como primaria y secundaria, donde se registraron hasta 45.000 vacantes, un repunte del 40% en términos interanuales.
En opinión del especialista del IAB Alexander Kubis, esta creciente demanda de profesionales de la educación está directamente ligada a la masiva llegada de refugiados al país el año pasado, ya que casi un 50 % son menores de edad y se incorporan de inmediato al sistema educativo.
Desde hace años, tanto el Gobierno alemán como la patronal están intentando atraer mano de obra cualificada del exterior para cubrir esta cifra creciente de puestos de trabajo libres, pero con escaso éxito.
Ni con la llegada de jóvenes profesionales del sur de Europa durante lo peor de la crisis de la deuda ni con la masiva entrada de peticionarios de asilo en Alemania se ha podido cerrar esta brecha en el mercado laboral.
Entre las principales causas que apuntan los expertos se encuentran las convalidaciones y equivalencias de los títulos formativos, y las dificultades para aprender alemán, el idioma de trabajo en la inmensa mayoría de las empresas del país.
La cifra oficial de puestos vacantes en Alemania, la que difunde regularmente la Agencia Federal de Empleo (BA), en el segundo trimestre es sensiblemente más baja, de 674.000, pero esta solamente incluye las plazas que las empresas comunican a las autoridades.

La inflación china sigue frenándose en julio al aumentar un 1,8 por ciento

PEKÍN.- El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 1,8 por ciento interanual en el mes de julio, una décima menos que en junio, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

El organismo también señaló que en el séptimo mes del año el índice de precios al productor (IPP), que mide la variación en el sector mayorista, bajó un 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, cumpliendo su quincuagésimo tercer mes consecutivo en deflación.
A pesar de que el IPP continúa en declive, consiguió registrar una bajada menor en julio, pues en junio cayó hasta un 2,6 por ciento.
La inflación sigue así en los márgenes marcados por el Gobierno, lejos del máximo fijado para este año del 3 por ciento.
El economista del buró chino Yu Qiumei atribuyó el dato de la inflación al precio de los alimentos, que frenaron su subida el mes pasado.
El coste del cerdo aumentó un 16,1 por ciento interanual en julio, muy por debajo del 30,1 por ciento del mes anterior, destacó.
Desde enero, las autoridades chinas calculan el IPC por medio de una nueva base de datos que incluye más productos y servicios y reduce ligeramente el peso de los alimentos en su estimación, aunque tienen todavía gran influencia.
Con respecto al mes anterior, el indicador subió un 0,2 por ciento en julio, muestran los datos oficiales.
La inflación se publica un día después de que se conociera que las exportaciones de la segunda economía mundial denominadas en dólares cayeron un 4,4 por ciento interanual en julio, mientras que las importaciones bajaron un 12,5 por ciento interanual.
Sin embargo, al hacer el cómputo en yuanes -la moneda china-, las exportaciones subieron un 2,9 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2015 y las importaciones bajaron un 5,7 por ciento, una diferencia que se explica por el valor del dólar, que se ha revaluado alrededor de un 7 por cien con respecto a la divisa china en el último año.

Sigue el incremento de tráfico en los 46 principales puertos españoles

MADRID.- En total los 46 puertos españoles de interés general para el Estado registraron un tráfico de 252.077.373 entre enero y junio de 2016, lo cual supuso un incremento del 2,55% respecto al mismo semestre del año anterior, según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, del que dependen. 

Según todas las previsiones, se volverá a marcar otro hito histórico al cierre del presente ejercicio superando el actual récord de 502,2 millones de toneladas establecido en 2015, ya que si se mantiene la actual tendencia se podrían superar los 513 millones de toneladas.
Por tráfico total, las Autoridades Portuarias más destacadas han sido Bahía de Algeciras (51,8 millones de toneladas), Valencia (36,2 millones), Barcelona (24,2 millones), y Huelva, Bilbao y Cartagena que superaron los 15 millones de toneladas. Por crecimiento porcentual han destacado Málaga (+44,57%), Alicante (+39%), Ceuta (+20,8%) y Bahía de Cádiz (+19,6%).
La mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías manipuladas, el 46,6% del total, ha superado los 117,4 millones de toneladas, con un incremento del 5,77%. Las Autoridades Portuarias con mayor movimiento de este grupo fueron Bahía de Algeciras (34,2 millones de toneladas), Valencia (32,8) y Barcelona (15,5). Los puertos que más crecieron fueron Motril (+34,4%), Pasaia (+27,9%), Vilagarcía (+16,4%) y Alicante (+15,6%).
Los graneles, tanto líquidos (-0,02%) como sólidos (+0,6%), se han mantenido en niveles muy similares al año anterior, alcanzando los 82,8 y 45,5 millones de toneladas, respectivamente. Han destacado Bahía de Algeciras (13,7 millones de toneladas) y Huelva (12,2 millones) en graneles líquidos, y Gijón (8,89 millones de toneladas) y Ferrol-San Cibrao (4,49 millones) en graneles sólidos.
Las mercancías en tránsito, 60,4 millones de toneladas (+1,33%), suponen una cuarta parte del total de mercancías movidas, y confirman el importante papel que desempeñan los puertos españoles en el contexto del transporte marítimo mundial. En este sentido, los grandes puertos transoceánicos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas han ocupado las primeras posiciones, y entre los cuatro acapararan el 94,4% del total de mercancías en tránsito movidas en nuestros puertos.
Igualmente, el incremento del tráfico ro-ro (+9,6%) ha permitido que las mercancías que viajaron en vehículos industriales embarcados en los puertos españoles superarán los 28,3 millones de toneladas. En este apartado, Barcelona es el puerto peninsular más destacado con 5,4 millones de toneladas, seguido por Valencia con 4,8 millones, y Bahía de Algeciras con 4,2 millones.
Todo lo anterior ha repercutido de manera muy positiva en el tráfico de contenedores por los puertos que al cierre del semestre reflejaba un incremento del 6,4%, hasta superar los 7,3 millones de TEUs, siendo los puertos de Valencia (2,37 millones de TEUs), Bahía de Algeciras (2,35 millones) y Barcelona (más de 1 millón) los más destacados en este apartado.
El número total de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo, tanto en líneas regulares como en cruceros, superó los 12,7 millones de personas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior. No obstante, estas buenas cifras han venido propiciadas exclusivamente por el incremento de pasajeros en líneas regulares, que han pasado de los 8,4 millones en 2015 a los 9,2 millones en 2016, una subida próxima al 10%, que se ha visto reflejada sobre todo en las líneas que unen la península con Baleares, y las conexiones inter-islas. El tráfico de cruceristas ha descendido un 3,8%, lográndose en estos seis primeros meses los 3,4 millones de pasajeros.

Erdogan agradece a Putin su apoyo durante el intento de golpe

MOSCÚ.- El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, agradeció hoy personalmente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el incondicional apoyo brindado en los primeros minutos de la intentona golpista en su país, al inicio de la cumbre bilateral que se celebra en San Petersburgo.

"Su llamada (telefónica) inmediatamente después del intento del golpe nos alegró mucho a mí, a mis colegas y a nuestro pueblo", dijo Erdogan al comienzo de la reunión, retransmitida en directo por la televisión rusa.
Putin respondió a su colega, que realiza su primera visita al exterior desde la intentona golpista, que Rusia "siempre se manifiesta categóricamente contra cualquier intento de actuar inconstitucionalmente".
"En este sentido, quiero expresar mi esperanza de que bajo su gobierno, el pueblo turco resolverá este problema y el orden constitucional será restituido", agregó.
El mandatario ruso expresó su confianza de que la reunión de hoy servirá para superar las tensiones entre Moscú y Ankara.
"Su visita de hoy, pese a la compleja situación política interna en Turquía, muestra que todos nosotros queremos la reanudación de nuestro diálogo, el restablecimiento de las relaciones en aras de los intereses de los pueblos de Turquía y Rusia", dijo a su huésped el jefe del Kremlin.
Putin indicó que en la cumbre se abordará el restablecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países y asuntos relativos a la cooperación en la lucha antiterrorista.
"Creo que con los pasos que daremos hoy comenzaremos un proceso más amplio (de cooperación)", respondió el presidente turco.
La cumbre ruso-turca fue acordada después de que a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso en la frontera con Siria, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas.
Las disculpas turcas permitieron iniciar el proceso de normalización de unas relaciones entre ambos países, prácticamente congeladas desde noviembre de 2015, con el consiguiente coste político y económico.
Putin y Erdogan no tienen previsto firmar acuerdos, pero deben acordar la hoja de ruta del gradual levantamiento de las sanciones, en particular del embargo a los productos agrícolas turcos, que hizo mucho daño a la economía de ese país.
Turquía está más que interesada en la pronta reanudación de los vuelos chárter, ya que el turismo ruso es una de las principales fuentes de ingresos del sector.
El pasado año 3,6 millones de turistas rusos visitaron Turquía, mientras en los primeros cuatro meses de este año menos de cien mil viajaron a ese país.
En cuanto a los intercambios comerciales, estos cayeron un 43 por ciento en los primeros cincos meses del año.

Los países de la Unión Europea aceptan no multar a España

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han respaldado librar a España y Portugal de la multa por su desvío del déficit como había propuesto la Comisión Europea (CE), informó el Consejo de la UE.

Los países comunitarios tenían hasta la medianoche del lunes para pronunciarse, pero ante la ausencia de oposición la propuesta del Ejecutivo comunitario de cancelar la sanción ha quedado automáticamente adoptada.
Los socios de España también han respaldado la nueva senda fiscal planteada por la CE, que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para que corrija el déficit, a cambio de un esfuerzo de más de 10.000 millones de euros.
España tendrá que reducir su déficit del 5,1 % del PIB actual (con las ayudas a la banca) al 4,6 % este año, al 3,1 % en 2017 y al 2,2 % en 2018.
Portugal, por su parte, recibe un año adicional para bajar el déficit del 4,4 % del PIB registrado en 2015 al 2,5 % este mismo ejercicio.
La UE no exige nuevas medidas a España este año, por lo que todo el peso de los ajustes recae en 2017 y 2018 con un 0,5 % del PIB en cada ejercicio, es decir más de 10.000 millones de euros.
Para los años 2017 y 2018, en el documento sobre la nueva senda fiscal, los socios de España recogen la recomendación de la CE de que Madrid reduzca el número y el alcance de los gastos fiscales, en particular los tipos reducidos del IVA, introduzca una mayor automaticidad en la aplicación de la Ley de Estabilidad y mejore la transparencia en contratación pública.
Sugieren además que España pida explícitamente a las administraciones públicas incumplidoras que compensen los desvíos de gastos el año siguiente al que se produzcan.
La decisión también recoge que España quedará supervisada trimestralmente por sus socios.
Además de tener que demostrar el 15 de octubre si ha tomado medidas eficaces para corregir el déficit y presentar el proyecto presupuestario para 2017 a la CE, Madrid deberá presentar a la Comisión y sus socios un primer informe el 15 de enero del próximo año y a partir de entonces cada trimestre.
La Comisión Europea mostró su satisfacción por la decisión del Consejo de la UE de apoyar su propuesta.
El vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, incidió no obstante en que España y Portugal tendrán que emprender una "acción efectiva" para corregir su déficit como condición necesaria para evitar una suspensión de los fondos estructurales y de inversión europeos.
"Las decisiones de hoy reflejan una aplicación inteligente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al dar más tiempo a España y Portugal para llevar su déficit público por debajo del 3%", señaló por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un comunicado.
El comisario francés consideró que las nuevas sendas fiscales son "creíbles" y contribuirán a reforzar tanto las economías nacionales de estos dos países como la de la zona del euro en su conjunto.
"Confío en que España y Portugal respondan de acuerdo a las decisiones colectivas por la Comisión y el Consejo", continuó, y subrayó que la CE evaluará las medidas adoptadas por ambos países en los próximos meses dentro del procedimiento por déficit excesivo y el análisis de los borradores de planes presupuestarios para 2017.
El Ejecutivo comunitario no formulará su propuesta para la suspensión parcial de los compromisos de los fondos estructurales para 2017 hasta que no haya mantenido su diálogo estructurado con el Parlamento Europeo (PE), que la CE espera que se produzca tras las vacaciones estivales.

La mayoría de las principales bolsas del Sudeste Asiático suben al cierre

BANGKOK.- La mayoría de los principales mercadosbursátiles del Sudeste Asiático mantuvieron el impulso del lunes y cerraron hoy con ganancias, salvo Indonesia y Malasia, que bajaron,y Singapur, que no abrió por una fiesta nacional.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 5,95 puntos,el 0,39 %, y el indicador SET terminó en 1.548,21 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 61,48puntos, el 0,77 %, y el selectivo PSEi se situó en 8.055,06 puntosal final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 7,88puntos o un 1,25 % y el índice VN acabó en 637,34 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 18,69 puntos,el 0,34 %, y el índice JCI acabó en 5.440,29 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 0,97 puntos,el 0,06 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.671,71 puntos.

La ralentización en China arrastra el Hang Seng un 0,13 por ciento a la baja

HONG-KONG.- - Las cifras moderadas de inflación en China en julio, que parecen indicar una baja demanda, unidas a la caída del comercio exterior en la segunda economía mundial, contribuyeron hoy al descenso del 0,13 por ciento en la Bolsa de Hong Kong, aunque muchos valores financieros no se vieron afectados por el pesimismo.

El Hang Seng perdió 29,15 puntos y cerró en 22.465,61, tras una jornada donde el volumen de negocios fue de 53.244,87 millones de dólares de Hong Kong (6.800 millones de dólares).
Todos los subíndices bajaron, aunque fue el de servicios el que lo hizo en mayor medida (con un descenso del 0,55 por ciento), mientras que las firmas financieras cayeron un 0,12 por ciento, las inmobiliarias sólo un 0,03 por ciento y las comerciales e industriales un 0,11 por ciento.
El Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas en la Bolsa de Hong Kong, perdió 24,61 puntos, un 0,27 por ciento, y cerró en 9.301,17 enteros.
Por empresas, algunos bancos estatales chinos se quedaron al margen de las tendencias a la baja, como ICBC, que subió su valor un 0,44 por ciento, o CCB, que creció un 0,55 por ciento, mientras que el Bank of China finalizó sin cambios.
También hubo subidas en las petroleras de China, como CNOOC, que subió un 0,97 por ciento, Sinopec, con un aumento del 0,54 por ciento, o Petrochina, que finalizó un 0,38 por ciento al alza.
En tecnología y telecomunicaciones sí hubo destacados descensos, tanto en China Mobile (-1,23 por ciento) como en China Unicom (-0,24 por ciento), Tencent (-0,32 por ciento) o Lenovo (-0,92 por ciento).
Diferentes tendencias hubo en las inmobiliarias de Hong Kong, gran motor económico de la excolonia, y así Hang Lung aumentó el valor de sus participaciones un 0,23 por ciento, pero Henderson Land lo redujo un 0,85 por ciento, Sino Land un 1,01 por ciento y HK un 0,27 por cien.

Shanghái cierra con ganancias del 0,71 por ciento

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái, principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias del 0,71 por ciento (21,40 puntos), y terminó en 3.025,68 enteros.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local vivió un cierre similar y acabó sumando un 0,92 por ciento (95,89 puntos) 10.564,78 enteros.
La mayoría de las bolsas de Asia cerraron operaciones con ganancias, con la bolsa de Tokio y China encabezando los avances gracias a un yen debilitado frente al dólar, el alza en los precios del petróleo y un dato de inflación al consumidor chino de julio que mantuvo viva la esperanza de más alivio monetario en el país.
Datos publicados el martes mostraron que la inflación de los precios al consumidor chino se aceleraron en julio a su ritmo más débil en seis meses en 1.8 por ciento, mientras que el largo declive de los precios al productor siguió moderándose.
Analistas dijeron que la baja inflación significa que aún hay espacio para el alivio monetario, aunque Pekín será cauteloso de usar dichas herramientas, que tienen efectos secundarios, así como también límites en el estímulo a la economía.
De igual modo, la recuperación de los precios del petróleo impulsaron el interés de los inversores.
En China, el índice de acciones líderes CSI300 subió por sexta sesión consecutiva. Tanto el índice CSI300 como el compuesto de Shanghái ganaron 0.7 por ciento.

Seúl alcanza nuevo máximo de 2016 por las compras de inversores extranjeros

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ascenso que le permitió alcanzar su máxima cota desde que comenzara el año, tras una jornada de fuertes compras de los inversores extranjeros por el optimismo sobre el futuro a medio plazo de la economía mundial.

El índice referencial Kospi subió 12,66 puntos, el 0,62 por ciento, hasta 2.043,78 unidades en una sesión en la que se movieron 3.690 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 4,30 puntos, el 0,62 por ciento, hasta los 700,73 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana logró hoy prolongar su reciente racha al alza para avanzar hasta su máximo en lo que llevamos de año, gracias principalmente a la fuerte tendencia a la compra de los inversores extranjeros, que se lanzaron a por acciones, principalmente en el sector del automóvil.
Los expertos surcoreanos atribuyeron el aumento de la confianza de los accionistas a la subida de los precios del petróleo, que plantea buenas perspectivas para la recuperación económica mundial, así como los signos que apuntan a una estabilización del crecimiento en China, principal socio comercial de Corea del Sur.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,13 por ciento a la baja, mientras el fabricante de semiconductores SK Hynix, por el contrario, se revalorizó un 0,29 por ciento El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio crecer sus títulos un 2,63 por ciento, mientras los de su filial Kia Motors cotizaron un 1,83 por ciento al alza en relación al cierre del lunes.
La moneda local ganó 2,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.106,1 wones al cierre de la sesión.

El Nikkei cierra con un avance del 0,69 por ciento en los 16.764,97 puntos

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 114,4 puntos, un 0,69 por ciento, y quedó en los 16.764,97 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 11,96 puntos, un 0,92 por ciento, y cerró en las 1.317,49 unidades.
Un yen debilitado frente al dólar y a la recuperación de los precios del petróleo impulsaron el interés de los inversores. La bolsa de Tokio cerró en alza de 0.69 por ciento.
El Nikkei de 225 acciones, el principal indicador de Japón, cerró con un alza de 0.69 por ciento, para ubicarse en 16.764.97 unidades.
En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en la apertura en 102.24 yenes a la compra y 102.25 unidades a la venta.
La mayoría de las bolsas de Asia cerraron operaciones con ganancias, con la bolsa de Tokio y China encabezando los avances gracias a un yen debilitado frente al dólar, el alza en los precios del petróleo y un dato de inflación al consumidor chino de julio que mantuvo viva la esperanza de más alivio monetario en el país.

¿Quién miente más? / Inocencio Arias *

Abundantes comentaristas estadounidenses dan por muerto a Trump. Su incontinencia verbal le ha jugado malas pasadas y la última semana será probablemente recordada como la que le hizo perder las elecciones. Especialmente desafortunado fue su comentario sobre el capitán, de origen paquistaní, que murió luchando contra el ISIS cuando trataba de salvar la vida de otros soldados americanos. Los organizadores de la campaña de Hillary llevaron a los padres del capitán a la Convención Demócrata y la intervención del padre, amén de su posterior participación en tertulias televisivas, han sido devastadoras.

Hay otros analistas, menos en estos momentos, que dicen que hasta el rabo todo es toro. No ignoran que hay líderes republicanos cuyo escaño legislativo está en juego también en noviembre que se esfuerzan en estas fechas en no aparecer al lado de Trump por tener la impresión de que esto les puede restar votos en su circunscripción. Sin embargo, alegan, las elecciones están aún lejos, el efecto Khan (nombre de la familia del soldado) se habrá disuelto antes de fines de agosto y el programa económico de Trump empieza a ser elogiado por más de un comentarista económico. El candidato republicano aboga por una reducción de impuestos, simplificación de los tipos, eliminación del de sucesiones etc…

Mientras se suceden los titulares contrarios en la prensa (“Trump no puede ganar sin el voto de las mujeres blancas”, ” Soy mujer, esposa y madre y Clinton no me va”), brotan no pocos chistes en los que una pareja ante la televisión se pregunta : “¿ contra quién vas a votar en noviembre?”.

La animosidad o desconfianza hacia los dos candidatos es, en efecto, generalizada. Ambos son ampliamente considerados deshonestos. Se mide quien es capaz de mentir más. La conclusión es que Trump es campeón olímpico de esta categoría. El millonario arrasaría en la cantidad de fabulaciones, medias verdades e invenciones derramadas en sus intervenciones públicas. Algunas publicaciones como The Huffington Post afirman que en una sesión en que respondía a preguntas dijo 71 cosas incorrectas en algo más de una hora. Clinton está muy detrás en la cantidad de mentiras. 

Ahora bien, algunas son excelsas y muy llamativas. Inventó que en un viaje a Bosnia cuando era secretaria de Estado tuvo que, al bajarse del helicóptero, correr buscando protección porque le llovían las balas. La realidad es que fue pacíficamente recibida por políticos bosnios y una cría le entregó un ramo de flores dándole la bienvenida. También se le acusa de haber mentido a los familiares de las víctimas del asalto al consulado en Bengazi. No es un hecho probado pero es cierto que familiares de dos de los méritos la han llevado a los tribunales.

En las encuestas hoy, Hillary marcha en cabeza. Con unos cinco puntos de diferencia. Es curioso, con todo, que a pesar de las clamorosas meteduras de pata de Trump aun haya estados en que el republicano va ligeramente delante.


(*) Diplomático español