miércoles, 10 de agosto de 2016

Las compañías británicas frenan sus planes de expansión por el "brexit"


LONDRES.- Las compañías británicas prevén poner en suspenso sus planes de expansión y contratación ante la incertidumbre que ha generado el "brexit", según un informe elaborado por el Banco de Inglaterra a partir de datos de 270 firmas.

El banco central británico advierte de que el crecimiento del gasto de los consumidores se ha ralentizado y la demanda de productos que requieren un gran desembolso ha caído tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio.
Algunos analistas sostienen que la economía británica podría entrar en recesión en los próximos meses ante la incertidumbre que ha generado el "brexit".
"La encuesta que sugiere que las empresas británicas están frenando sus planes de expansión es consistente con el consenso general entre los economistas de que el Reino Unido experimentará una suave recesión durante los próximos seis a doce meses", afirmó el economista del banco ING James Knightley a la agencia local PA.
Tras anunciar nuevas medidas de estímulo para impulsar la economía la semana pasada, el Banco de Inglaterra informó hoy de que no pudo cumplir el martes con sus objetivos de compra de deuda establecidos en su programa.
El banco emisor esperaba comprar bonos por valor de 1.170 millones de libras (1.350 millones de euros), pero no pudo adquirir 52 millones de libras (60 millones de euros) de esa cantidad, un escenario inédito desde que inició su plan de "alivio cuantitativo" en 2009.
Ese revés se produce después de que el Banco de Inglaterra rebajara la semana pasada sus tipos de interés al mínimo histórico del 0,25 %.
El influyente Instituto de Estudios Fiscales británico (IFS, en inglés) señaló por su parte en un informe que perder el acceso al mercado único europeo supondría una pérdida potencial del 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) para el Reino Unido.
Los economistas de ese grupo sostienen que el precio que debería pagar Londres por su acceso al mercado común, como miembro externo a la Unión Europea, es pequeño comparado con los beneficios para el país en materia de comercio, finanzas públicas y estándares de vida que permite el acuerdo comercial con Europa.

Arabia Saudí bate un nuevo récord de producción de petróleo en julio

VIENA.- La producción de petróleo de Arabia Saudí estableció durante el pasado mes de julio un nuevo máximo histórico al alcanzar los 10,67 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un 1,1% más que en junio y un tercio de la oferta procedente de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que ha revisado al alza su estimación de consumo mundial de petróleo para 2016, hasta 94,26 mb/d.

De este modo, Arabia Saudí fue el segundo país del cártel que más incrementó su producción de crudo durante el mes de julio en términos absolutos, con un aumento de 30.100 barriles diarios, sólo por detrás del incremento de 74.800 barriles de Irak.
Resulta habitual que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo durante los meses de verano con vistas a cubrir el repunte estacional de la demanda energética en el país, aunque la elevada oferta árabe también sirva para mantener el sobreabastecimiento de los mercados y evitar así un aumento de precios.
Por su parte, la producción de crudo del conjunto de la OPEP durante el mes de julio alcanzó los 33,106 millones de barriles diarios, una cifra inferior en 46.400 barriles a la del mes de junio, según los datos de fuentes secundarias recopilados por el cártel.
De este modo, la organización de países productores de crudo mantuvo estable su cuota de mercado, con un 34,8% del total del suministro global de petróleo.
Por otro lado, la OPEP ha revisado al alza su estimación de la demanda mundial de petróleo, que alcanzará este año los 94,26 mb/d, una cifra superior en 1,22 mb/d o en un 1,33% al consumo mundial de crudo registrado en 2015, mientras que el dato de 2017 podría alcanzar los 95,41 mb/d.
De la cifra prevista para 2016, un consumo diario de 46,47 millones de barriles corresponderá a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 0,57% más que en 2015, con un aumento del 1,28% en EEUU y del 0,5% en Europa.

Un sondeo del BoE señala ahora una debilidad económica menor tras el Brexit

LONDRES.- El crecimiento se desaceleró en Reino Unido en el sector de servicios y el gasto de los consumidores bajó el mes pasado, según un sondeo del Banco de Inglaterra que, no obstante, ofreció un panorama menos uniforme de la economía que algunos indicadores más pesimistas desde la votación del "Brexit".

El BoE difundió algunos resultados de su sondeo a agentes regionales en el Informe de Inflación trimestral la semana pasada, los cuales mostraron que las compañías creen que el resultado del referéndum podría perjudicar el gasto de capital, las contrataciones y las ventas el próximo año.
Si bien el informe del miércoles sugirió que la economía probablemente se desacelerará, el sondeo mensual a unas 700 empresas no fue tan pesimista como los índices de gerentes de compras (PMI).
"El sondeo, por lo tanto, suma cierto peso a la perspectiva de que la inmediata caída drástica en los índices (PMI) habría sido un poco exagerada", dijo James Knightley, economista de ING. Los PMI de Markit/CIPS sugirieron la semana pasada que la economía ahora se está contrayendo al ritmo más acelerado desde la crisis financiera de 2008-2009.
El vicegobernador del BoE, Ben Broadbent, lo mencionó como uno de los motivos por los cuales la entidad recortó los tipos a un nuevo mínimo récord y lanzó medidas de estímulo que podrían sumar 170.000 millones de libras esterlinas (222.000 millones de dólares) al sistema financiero.
El crecimiento del ingreso en las firmas de servicios empresariales se desaceleró a un mínimo en tres años, según el sondeo del BoE, pero en las empresas de servicios al consumidor la ralentización fue menor. La medición del BoE sobre ventas minoristas cayó a su menor nivel desde agosto de 2012, aunque el banco central lo relacionó con un clima inusualmente húmedo.
Importantes minoristas como el supermercado Tesco y la tienda John Lewis dijeron el miércoles que aún no se habían visto afectados por la votación de junio a favor de la salida británica de la Unión Europea, y el Consorcio de Minoristas Británicos registró un fuerte crecimiento del gasto.
No obstante, en línea con otros sondeos empresarios, el BoE dijo que la inversión y las intenciones de contratación laboral disminuyeron el último mes.

EE.UU pronostica crecimiento de la demanda mundial de petróleo

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos comunicó que subió su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial en el 2016 en 10.000 barriles por día. 

En su informe sobre perspectivas energéticas a corto plazo, la entidad indicó que este año la producción de crudo caerá en 700.000 barriles.

También señaló que la cantidad de plataformas petrolíferas de perforación se incrementó recientemente en Estados Unidos, lo cual contribuiría a una producción mensual más estable a partir del otoño boreal, agregó.

Mientras, el mercado permanece pendiente de la reunión que efectuarán en septiembre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Según fuentes de esa agrupación, la cita servirá para revisar las cotizaciones del hidrocrburo de cara a la temporada de invierno.

El interés del bono alemán a 10 años marca un nuevo récord negativo

BERLÍN.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles deuda con vencimiento a diez años con una rentabilidad negativa del -0,09%, lo que supone un nuevo récord, después de que el mes pasado Alemania cobrara por primera vez a los compradores de sus bonos.

En concreto, Alemania ha vendido 4.005,60 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de agosto de 2026 a un interés medio del -0,09%, inferior al -0,05% registrado en la anterior emisión similar celebrada en julio, cuando por primera vez el Tesoro germano colocó deuda a diez años con rentabilidad negativa.
A pesar de la caída de la rentabilidad, la demanda de papel alcanzó un total de 5.661 millones, lo que supone una ratio de cobertura de la operación de 1,4 veces, frente a 1,2 veces en la subasta de julio.
La Agencia de Finanzas Alemana señaló que el volumen total de la emisión era de 5.000 millones de euros, aunque la institución se ha reservado 994 millones de euros para realizar operaciones en los mercados secundarios, una práctica habitual de la entidad, que hace un mes reservó 962 millones.
La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al 'bund' entró en terreno negativo por primera vez el pasado 14 de junio, días después de que entrase en funcionamiento el plan de compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) y ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum británico que se celebraría el 23 de junio.
De hecho, en el mercado secundario la rentabilidad exigida al 'bund' se situaba este miércoles en el -0,101%.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,20 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,20 % arrastrado por un nuevo descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice restó 37,39 puntos y se situó en 18.495,66 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 0,29 % hasta 2.175,49 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,40 % hasta 5.204,58 unidades.
Salvo unos primeros minutos de indecisión, los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas arrastrados por el descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales después de conocerse un aumento de las reservas de crudo.
El barril de Texas, de referencia en el país, bajó un 2,47 % y cerró en Nueva York en 41,71 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, perdió en Londres un 1,76 % y terminó en 44,05 dólares.
Casi todos los sectores en Wall Street cerraron en rojo, como el energético (-1,07 %), el sanitario (-0,60 %), el financiero (-0,46 %), el tecnológico (-0,24 %) o el de materias primas (-0,03 %), mientras que subió el industrial un leve 0,01 %.
Las firmas petroleras Exxon Mobil (-1,75 %) y Chevron (-1,16 %) lideraron las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Nike (-1,15 %), Intel (-1,12 %), American Express (-0,99 %), JPMorgan (-0,90 %), Goldman Sachs (-0,76 %), Apple (-0,74 %) o Visa (-0,47 %).
Al otro lado de la tabla encabezó los avances Walmart (1,25 %) por delante de Disney (1,23 %), Boeing (0,57 %), McDonald's (0,41 %), DuPont (0,41 %), Procter & Gamble (0,36 %), Coca-Cola (0,32 %), Verizon (0,28 %), UnitedHealth (0,26 %) o 3M (0,24 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.352,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 1,510 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1177 dólares.

El Banco central de Australia subraya límites a una política monetaria expansiva

SÍDNEY.- El jefe del banco central de Australia dijo el miércoles que existen límites a lo que el estímulo monetario puede lograr, incluyendo impulsar el crecimiento económico a la carta o acelerar la inflación en un plazo corto.

En su último discurso al frente de la institución, el gobernador del Banco de Australia (RBA), Glenn Stevens, abordó uno de sus temas favoritos al hablar sobre la dependencia excesiva de la política monetaria en el mundo y la necesidad de que los gobiernos aumenten el gasto en inversión.
En particular, Stevens restó importancia a las preocupaciones de que el banco central pueda adoptar medidas de política excesivas para intentar acelerar la inflación "en el corto plazo".
"Puedo garantizarles que el consejo ha sido muy consciente de esa posibilidad y, en consecuencia, ha procedido muy cuidadosamente", afirmó Stevens, quien entregará en septiembre su cargo a Philip Lowe.
La inflación subyacente se desaceleró a un mínimo histórico de un 1,5 por ciento interanual a junio, muy por debajo de la meta de largo plazo del RBA de entre un 2 y un 3 por ciento. Como resultado, el banco central recortó la semana pasada sus tipos en un cuarto de punto a un 1,5 por ciento.
"Necesitamos realismo sobre cuánto podemos esperar que logre la política monetaria, incluido el acelerar rápidamente la inflación", afirmó.
Añadió que si llegara el caso de que la opción menos mala fuese incumplir la meta de inflación por un tiempo mientras se logra un crecimiento razonable, el objetivo es suficientemente flexible como para permitir esta desviación.
Stevens refutó la sugerencia de que el RBA tendría que abandonar por completo su meta de un 2 a un 3 por ciento, o al menoz rebajarla para tomar en cuenta la deflación global.
El gobernador dijo que la eficacia de bajar los tipos para alimentar la demanda es limitada cuando las familias están altamente endeudadas. Las familias australianas tienen una deuda que equivale al 125 por ciento del Producto Interno Bruto del país, de 1,6 billones de dólares australianos.

Pedidos de maquinaria en Japón apuntan a futuro repunte de la inversión

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria de Japón crecieron más que lo esperado en junio, en una señal de que las compañías están gradualmente más dispuestas a aumentar su inversión.

Las compañías también esperan que los pedidos estructurales de maquinaria, un importante indicador del gasto de capital, crezcan entre julio y septiembre, lo que sugiere que la inversión de las empresas está comenzando a estabilizarse después de una evolución dispar en el trimestre previo.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha preparado un paquete de estímulo que se concentra en infraestructuras, lo que debería apuntalar el gasto de capital de cara al próximo año, pero persisten los riesgos de que turbulencias económicas en el extranjero puedan frenar la inversión.
"Ha habido algunas preocupaciones de que las economías internacionales y la apreciación del yen golpeen a los beneficios, pero la inversión parece aguantar", dijo Shuji Tonouchi, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley.
Los pedidos estructurales de maquinaria crecieron un 8,3 por ciento, muy por encima la estimación media de un aumento de un 3,1 por ciento, mostraron el miércoles datos de la Oficina del Gabinete.
Los pedidos del sector de manufacturas subieron un 17,7 por ciento, mientras que los del sector de servicios avanzaron un 2,1 por ciento, mostraron los datos.
Compañías fabriles consultadas por la Oficina del Gabinete estiman que los pedidos estructurales crecerán un 5,2 por ciento entre julio y septiembre, lo que se compara con un descenso de un 9,2 por ciento entre abril y junio.

El Banco Mundial padece una "crisis de liderazgo", dice su personal

WASHINGTON.- El Banco Mundial es víctima de una "crisis de liderazgo" y debe cambiar el método de designación de su presidente para no convertirse en un "anacronismo" en la escena internacional, advierte una carta abierta de la asociación de su personal.

"Defendemos los principios de buena gobernanza, transparencia, diversidad, competencia internacional y de selección en base al mérito. Desafortunadamente ninguno de esos principios fue aplicado en la nominación de los anteriores presidentes del Banco Mundial", se afirma en el documento fechado ayer.
En base a una regla no escrita, los europeos nombran a uno de los suyos al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la presidencia del BM, institución dedicada a la lucha contra la pobreza, se reserva a los estadounidenses.
"Hemos aceptado durante décadas acuerdos secretos que culminaron en 12 ocasiones consecutivas en la designación de un estadounidense. Eso debe cambiar", afirma la asociación del personal.
El actual titular del cargo, el estadounidense Jim Yong Kim, finaliza su mandato de cinco años en julio del año próximo y no ha anunciado oficialmente su intención de optar por un segundo mandato.
Bajo su presidencia, el BM inició una controvertida reestructura que provocó movilizaciones internas y continúa alentando dudas entre los 15.000 funcionarios de la institución. El Banco también enfrenta la competencia creciente de nuevos sujetos de desarrollo y principalmente de China.
"El grupo Banco Mundial padece una crisis de liderazgo", afirma el personal.
En su carta, la asociación sindical llama a abrir un proceso internacional de designación, a "hombres y mujeres", en base criterios profesionales "claros" y en condiciones de "transparencia".
"El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él. Si no cambiamos las reglas de juego, el Banco Mundial enfrentará el riesgo real de convertirse en un anacronismo en la escena internacional", advierte el documento.
El BM no ha respondido por ahora a la solicitud de comentarios.

Reportan caída de la producción industrial y manufacturera en Francia

PARÍS.- La producción industrial en Francia cayó 0,8 por ciento en junio y siguió la tendencia a disminuir registrada en mayo, con una baja de 0,5 por ciento, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas. Las cifras negativas en ambos meses afectaron el índice del segundo trimestre del año, que registró una caída de 0,2 por ciento.

En el caso de la producción manufacturera, en junio decreció en 1,2 por ciento, mientras en el trimestre la baja fue de 0,2 por ciento.

El escenario negativo en abril, mayo y junio quedó reflejado en el estancamiento del Producto Interno Bruto en ese periodo, contrario a la previsión de crecimiento de 0,3 por ciento.

En un comunicado reciente, el ministerio de Finanzas indicó que el estancamiento económico es "decepcionante", pero no compromete la previsión de crecimiento anual prevista en 1,5 por ciento.

La cartera señaló que la situación del segundo trimestre se explica, en parte, por circunstancias como las huelgas ocurridas en las refinerías que tuvieron un impacto negativo en la producción.

Las bolsas europeas cierran con leve tendencia a la baja tras flojos resultados de empresas

PARÍS / LONDRES.Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con leves oscilaciones y tendencia a la baja, en un clima tranquilo sin datos macroeconómicos importantes.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 ganó un 0,22%, en tanto que en Fráncfort el Dax cedió 0,39% y en París el CAC 40 perdió 0,36%.
El FTSE Mib de Milán retrocedió un 0,03% y el Ibex-35 de Madrid cedió un 0,08%.
 Las bolsas europeas bajaron el miércoles, lastradas por el desplome de Novozymes después de unos débiles resultados del segundo trimestre, mientras que la alemana E.ON también cayó tras registrar una pérdida neta semestral.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,2 por ciento, cortando una racha de cinco sesiones en positivo.
La compañía biotecnológica danesa Novozymes se hundió un 11,8 por ciento después de registrar unos resultados del segundo trimestre más débiles de lo esperado y rebajar sus previsiones de ventas para todo el año debido a la reducción de las ventas de sus enzimas de etanol en su alianza con Monsanto para productos agrícolas.
E.ON, la mayor eléctrica de Alemania, bajó un 7,8 por ciento después de anunciar una pérdida neta de más de 3.000 millones de euros en la primera mitad del año, debido a cargos adicionales en la central de Uniper.
El sector de petróleo y gas también era un lastre, mientras los precios del petróleo caían por un aumento en los inventarios de Estados Unidos.
Amec Foster Wheeler, que subió casi un 12 por ciento en la sesión previa por una buena acogida a sus resultados, cedió parte de esas alzas con un descenso del 3,6 por ciento.
La firma de seguridad británica G4S, sin embargo, se disparó más de un 16 por ciento al aplaudir el mercado sus resultados semestrales, en su mayor alza diaria desde septiembre de 2001.

Un nuevo mínimo histórico del bono español rebaja la prima de riesgo a 106 puntos

MADRID.- La prima de riesgo española ha bajado hoy a 106 puntos básicos, dos menos que ayer, por la caída del bono nacional a diez años hasta un nuevo mínimo histórico, con un interés del 0,947 %, frente al 0,997 % de la víspera.

El factor más importante de la buena tendencia de la deuda española, según ha explicado el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, es la política monetaria del BCE, con su programa de compra de deuda pública, que ahora también ha extendido a la deuda de las empresas, recortando su interés, lo que atrae capital hacia los bonos nacionales.
"El mercado se está dando cuenta de que el entorno de bajos tipos de interés ha llegado para quedarse", al menos para unos años, asegura el experto, por lo que los inversores comienzan a ver atractiva la deuda española, que ofrece un interés razonable teniendo en cuenta la inflación negativa del país.
Esta situación llega después de varias semanas en las que el bono a diez años había estado cerca de situarse por debajo de un interés del 1 %, lo que consiguió finalmente este lunes, cuando consiguió su anterior mínimo histórico, del 0,990 %.
Por su parte, el bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español se utiliza para calcular la prima de riesgo, también ha registrado hoy el interés más bajo en su historia, del menos 0,109 %, cuando ayer fue del menos 0,076 %.
En Reino Unido, los bonos con vencimiento en 2019 y 2020 se han llegado a mover hoy en terreno negativo, en el entorno del menos 0,1 %; un día después de que el Banco de Inglaterra tuviera dificultades para completar su programa de compra de deuda, algo inédito desde que inició su plan de alivio en 2009.
Con respecto a la prima de riesgo del resto de países llamados periféricos de la eurozona, las de Italia y Portugal han caído ambas dos puntos básicos, hasta 118 y 286, respectivamente, mientras que el riesgo país de Grecia ha subido un punto básico hasta los 836.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, han subido hasta los 140.040 dólares, por debajo de los 200.230 dólares de los italianos.

El petróleo vuelve a bajar

LONDRES / NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,05 dólares, un 1,76 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,79 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,84 dólares.
El precio del petróleo europeo bajó en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada 1,1 millones de barriles respecto a la anterior, hasta alcanzar los 523,6 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina estadounidenses se redujeron 2,8 millones de barriles la semana pasada, aunque continúan por encima de la media para esta época del año.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 41,71 dólares el barril, tras conocerse que aumentaron la semana pasada las reservas de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre retrocedieron 1,26 dólares con respecto al cierre del día anterior.
Se trata del segundo cierre en rojo consecutivo y coincide con la publicación este miércoles del incremento de las reservas de petróleo en EEUU la semana pasada en 1,1 millones de barriles frente a la semana anterior, para alcanzar 523,6 millones de barriles.
Los inventarios de crudo para la semana que finalizó el 5 de agosto se encuentran a niveles más altos que los normales para esta época del año.
Las importaciones de crudo se mantuvieron en una media de 8,4 millones de barriles al día la semana pasada, 831.000 más que la misma semana del pasado año.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones se mantuvieron en una media de 8,2 millones de barriles diarios, un 11,5 % más que en el período similar de hace un año.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre descendieron 4 centavos hasta 1,30 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron 5 centavos hasta 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

Intereses y cooperación marcan el diálogo Rusia-Turquía

MOSCÚ.- Tras un prolongado lapso de enfriamiento, los intereses y beneficios mutuos de la cooperación bilateral marcaron la pauta del restablecimiento de las relaciones de Rusia y Turquía por decisión de sus líderes, destacaron hoy los informativos.

 La reunión la víspera de los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan insufló sin dudas un giro cardinal en el status quo de los nexos en el año reciente, por los daños notables que ocasionó el derribo de un avión ruso de combate Su-24 en Siria por cazas turcos, mientras realizaba operaciones antiterroristas.

Según la prensa, los mandatarios aderezaron el contenido del proceso de restablecimiento de los nexos con la decisión de emprender proyectos conjuntos y estimular las inversiones mutuas.

Putin anunció en la rueda de prensa conjunta que levantaría gradualmente las prohibiciones a las compañías turcas para sus actividades en territorio ruso, en tanto Erdogan afirmó que Rusia recibiría estatus como inversionista estratégico en la construcción de la central electronuclear de Akkuyu, en el sur del país euroasiático.

Los líderes acordaron asimismo revivir la construcción del gasoducto Flujo Turco, otro de los añejos proyectos con el cual se comprometió Erdogan en 2015 y luego se congeló por el deterioro de los vínculos Ankara-Moscú.

Aseguró el mandatario turco que el gobierno y las entidades involucradas emprenderán los pasos correspondientes para garantizar que el gas ruso llegue a Europa a través de ese ducto, concebido como alternativa a Flujo Sur que fue boicoteado por la Unión Europea y Estados Unidos.

Putin indicó al término de las conversaciones oficiales que las autoridades turcas dieron totales garantías para la seguridad de los turistas rusos en los principales balnearios de esa nación, uno de los destinos favoritos para los viajeros nacionales.

Tal premisa será un argumento para "pensar en el restablecimiento de los vuelos chárter entre los dos países", puntualizó el jefe del Kremlin.

Al resumir su primer encuentro personal con el presidente turco y la reunión ampliada de ambas delegaciones, Putin advirtió que ante los dos Estados está una titánica labor de cara a una reanimación de las relaciones económicas y comerciales.

En el segmento político, los líderes analizaron la situación en Siria con la presencia de los cancilleres y jefes de los mandos militares y de los servicios de inteligencia de Rusia y Turquía.

Asimismo, durante la intensa jornada de negociaciones los presidentes se reunieron con representantes de los círculos empresariales de los dos países.

La India expresa interés por comprar la producción de oro boliviano

LA PAZ.- El Ministerio boliviano de Minería y Metalurgia informó hoy que la India quiere comprar todo el oro que se produce en esta nación andina-amazónica. Cesar Navarro, titular de esa cartera precisó que sostuvo una reunión con el embajador de ese país asiático, Sandeep Chakravorty, quien expresó el interés oficial de su gobierno en ese sentido.

La cita con Chakravorty también sirvió para analizar posibles alianzas estratégicas de inversión en el sector minero metalúrgico boliviano, señaló el mininistro.

El titular adelantó que en 15 días se agendará una nueva reunión con el diplomático que puede ser en Nueva Delhi o La Paz.

"Hay un interés muy importante en la compra, en la inversión y producción, entonces les entregamos la información disponible, de la inversión que hemos realizado", agregó Navarro.

Baja la inversión extranjera en el sector financiero chino

PEKÍN.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en las instituciones financieras chinas registró un saldo equivalente 274 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016, para declinar frente al primer trimestre, informó el ente oficial. 

Según la Administración Estatal de Divisas (AED), el monto captado llegó a 1.826 millones de yuanes, unos 274 millones de dólares; es decir, inferior a los 3.501 millones de yuanes por IED de los tres primeros meses del año en curso.

El órgano regulador de divisas también notificó que la inversión directa neta en el extranjero procedente de las instituciones financieras chinas, que incluyen bancos, aseguradoras y firmas de valores, totalizó 37.918 millones de yuanes de abril a junio de este año, frente a los 11.614 millones de los tres meses anteriores.

De acuerdo con los reportes gubernamentales, la economía del país mantuvo su estabilidad en el segundo trimestre de 2016, con un alza de 6,7 puntos porcentuales, pero la demanda interna continúa dando señales de fragilidad.

Los obreros extranjeros enfrentan una difícil situación en Arabia Saudita

NUEVA DELHI.- Los gobiernos de Pakistán, India, Bangladesh y Nepal trabajan hoy para ayudar o repatriar a miles de sus nacionales varados en Arabia Saudita por la quiebra de compañías empleadoras, que provocó el impago de salarios y una crisis alimentaria. 

Las autoridades de la región anunciaron diversos planes para evacuarlos ya que la mayoría de ellos no tienen recursos para regresar a sus naciones de origen y comenzaron a brindarles atenciones médicas y alimentos en la nación árabe hasta tanto no se regularice la situación.

El destino de 12.000 pakistaníes pende de un hilo, destaca el diario Dawn, que narra la historia de Mohammad Tanveer, un joven de 26 años que laboró allí durante los últimos 24 meses en el sector de la construcción.

Saleem Satti, quien también regresó a Pakistán, explicó que la firma para la que trabajaba se declaró en quiebra, lo cual le permitió evitar el pago a sus empleados.

La guerra en Yemen y la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial están afectando la economía del reino, comentó.

Días atrás, el primer ministro Nawaz Sharif solicitó a la Embajada de Pakistán en Arabia Saudita ayudar a los miles de trabajadores nacionales que se enfrentan a ese problema.

Una situación similar amenaza a unos 10.000 obreros indios, muchos de los cuales serán repatriados por las autoridades de Nueva Delhi.

La jefa de la diplomacia india, Sushma Swaraj, reveló que comenzó un operativo para traer a casa a quienes así lo deseen y anunció que el gobierno de Narendra Modi intentará buscar nuevas ofertas de trabajo en Arabia Saudita para los que decidan quedarse.

En Nepal, el vocero de la cancillería, Bharat Raj Paudyal, explicó que docenas de nacionales se acercaron al consulado de Katmandú en Riad en busca de ayuda.

Por su parte, un funcionario de la embajada de Bangladesh en la capital saudita informó al diario The Daily Star que por el momento no hay posibilidad del pago a unos 1.500 nacionales que laboraban para la firma Saudi Oger.

Según los informes, los bangladeshíes están sufriendo escasez de alimentos, ya que la empresa desde hace más de seis meses no entrega los salarios correspondientes, destacó el periódico.

No obstante, reportes dan cuenta que el rey Salman destinó 26 millones de dólares para cancelar las deudas y ordenó a las autoridades abordar el problema.

Se calcula que 2,96 millones de indios laboran en Arabia Saudita, así como 2,5 millones de pakistaníes y 1,5 millones de bangladeshíes.

Países occidentales piden que el Gobierno de Unidad libia controle las instalaciones petroleras

BRUSELAS.- Seis países occidentales exigen que el control de todas las instalaciones petroleras en Libia vuelva a manos del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) "sin reserva ni plazo", en una declaración conjunta transmitida este miércoles.

Los Gobiernos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido piden que el control de las infraestructuras petroleras vuelva "sin condición previa, sin reserva ni plazo, a manos de las autoridades nacionales legítimas" del GNA, según esta declaración.
Estos seis países instan "a todas las partes a abstenerse de [cometer] cualquier acto de hostilidad y a evitar cualquier acción susceptible de dañar o perturbar las infraestructuras energéticas de Libia".
Expresan "su preocupación frente a la creciente tensión señalada cerca de la terminal de Zueitina", una de las principales instalaciones petroleras de la costa este del país, a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengasi.
Las fueras leales al general Jalifa Haftar, instalada en el este del país y opuestas al GNA, amenazan con atacar Zueitina, actualmente controlado casi en su totalidad por una facción rival, los Guardias de las Instalaciones Petroleras (GIP).
El GNA anunció su intención de reanudar las exportaciones del bruto libio, paralizadas desde hace varios meses por el caos político y los ataques yihadistas.
Pero estas exportaciones son contestadas por las autoridades paralelas del este, con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ANL), del poderoso general Haftar.
El 26 de julio, sus fuerzas amenazaron con "golpear" los petroleros en transacción con la autoridad de Trípoli y movilizar decenas de blindados desde la ciudad de Ajdabiya (a 900 kilómetros al este de Trípoli), cerca de Zueitina.
Ante estas tensiones, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido "expresan su apoyo al GNA por los esfuerzos desplegados para encontrar una solución pacífica a las perturbaciones que afectan las exportaciones energéticas de Libia".
"Es de interés para todos los libios que aporten su apoyo total a los esfuerzos realizados por el GNA para suministrar estos servicios de base al pueblo libio", añade la declaración conjunta, que considera "crucial" la reanudación de las exportaciones de petróleo.

Huelga de siete días en el tren 'Eurostar' que une Reino Unido con Francia y Bélgica

PARÍS.- Una parte del personal de a bordo del Eurostar, el tren que enlaza Bélgica y Francia con Reino Unido, llevará a cabo una huelga de siete días en agosto para protestar por sus condiciones de trabajo, anunció el sindicato británico RMT.

La primera huelga convocada por el sindicato durará del 12 al 15 de agosto y la segunda, del 27 al 29 de agosto.
Por su parte, Eurostar aseguró que el impacto en las condiciones de circulación sería limitado.
"Para los días de huelga, hemos previsto algunos ligeros cambios en los horarios de forma que todos nuestros pasajeros que tengan una reserva puedan viajar esos días. Se informará con antelación a los pasajeros afectados de los cambios", declaró un portavoz del Eurostar.
"Se anulará un máximo de dos viajes de ida y vuelta, ya sea hacia París o hacia Bruselas [...] Movilizaremos a todo nuestro personal disponible y echaremos mano de nuestro personal en el continente", agregó una representante de Eurostar.
El sindicato RMT acusa a la dirección de no respetar un acuerdo de las condiciones de trabajo cerrado en 2008, afirmando que el personal del tren está "sometido a horas de trabajo difíciles", según Mick Cash, secretario general de RMT.

Putin y Erdogan prometen restablecer las relaciones económicas bilaterales

ESTAMBUL.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, prometieron anoche el restablecimiento de sus relaciones bilaterales tras meses de crisis, aunque Rusia advirtió que prevé "un duro trabajo" para reconstruir la cooperación económica con Turquía.

Este encuentro se produce tras la reconciliación anunciada a finales de junio, después de que Erdogan enviara una carta de disculpas a Putin (pidiendo "perdón" según Moscú) por el derribo de un avión de combate ruso por parte de aviones turcos en noviembre pasado cerca de la frontera con Siria.
Rusia tomó entonces medidas económicas como represalia.
Según estadísticas rusas, los intercambios comerciales cayeron un 43%, a 6.100 millones de dólares (5.500 millones de euros), entre enero y mayo del presente año.
"La tendencia es muy triste. Tenemos un trabajo difícil para reconstruir la cooperación económica y comercial", señaló Putin, en una conferencia de prensa con Erdogan. "Este proceso ya fue lanzado, pero va a tomar un tiempo", precisó.
Se trata de la primera visita al extranjero del dirigente turco tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.
El encuentro muestra que "nosotros queremos restablecer el diálogo y las relaciones ruso-turcas", declaró Putin tras haberle estrechado la mano al mandatario turco, en una de las suntuosas salas del palacio Konstantinovski, a 15 kilómetros al sur de San Peterburgo.
"Creemos que las relaciones ruso-turcas se van a volver aún más robustas", estimó por su parte Erdogan.
El presidente ruso había declarado que esta visita representaba "una nueva etapa, empezar de cero", y destacó que las relaciones entre Moscú y Ankara entran en una fase "totalmente diferente", así como consideró que la "solidaridad" entre los dos países contribuye a solucionar los problemas en la región.
El ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Uliukaev, citado por la agencia de prensa Interfax, estimó que se necesitarían dos años para volver al volumen de intercambio anterior a la crisis.
Para un consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, el hecho de que el presidente turco viaje a San Petersburgo poco después de la intentona golpista demuestra el interés de Ankara en restablecer las relaciones con Rusia.
Putin fue uno de los primeros dirigentes extranjeros en llamar a Erdogan para condenar el intento de golpe, sin hacer críticas como los dirigentes europeos por la represión que lo siguió.
Esta sublevación, que según Ankara fue instigada por el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, sí ha enturbiado en cambio las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.
"Si Gülen no es extraditado, Estados Unidos sacrificará las relaciones (bilaterales) por culpa de este terrorista", advirtió este martes el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.
El restablecimiento de las relaciones permitiría reactivar el proyecto del gasoducto TurkStream, que permitirá suministrar 31.500 millones de metros cúbicos de gas ruso por año a Turquía, y la central nuclear de Akkuyu.
El proyecto de gasoducto entre Rusia y Turquía "será realizado lo más rápido posible", afirmó este martes Erdogan.
Por su parte, Putin estimó que la construcción de la parte del gasoducto destinada al mercado interno turco podría comenzar "muy pronto", pero destacó que la realización del trazado destinado a aprovisionar a la Unión Europea (UE) dependerá de las garantías que entregue Bruselas.
En tanto, los mandatarios decidieron dejar para el final el tema más complejo, la guerra en Siria.
Si bien Erdogan siempre ha insistido en la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Asad, a lo que se opone totalmente Moscú, el mandatario turco reconoce el papel crucial de los rusos en el avance del conflicto.
"Nuestros puntos de vista sobre el problema sirio no coinciden siempre (...) pero tenemos un objetivo común, el de arreglar la crisis siria (...) y vamos a buscar una solución común que sea aceptable para todo el mundo", explicó Putin.

Erdogan anuncia que "apretará las tuercas" al sector financiero turco

ESTAMBUL.- El Gobierno turco "apretará las tuercas" al sector financiero, anunció hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en el que calificó de "traidores" a los bancos que cancelen créditos de pequeños inversores por motivos poco justificados.

"En el tema de los tipos de interés tengo un desacuerdo con los bancos" y "vamos a apretarle las tuercas al sector financiero", dijo el jefe de Estado en un discurso ante miembros del Consejo de Exportadores turcos, recogido por el diario Hürriyet.
Desde hace años, Erdogan insiste en que el Banco Central debe bajar los tipos de interés, situados ahora en el 8,75 por ciento, porque "los altos tipos causan una alta inflación", tesis rebatida por los analistas turcos, que consideran arriesgada una bajada de tipos, ya que dispararía el consumo y podría sobrecalentar la economía.
La inflación anual se situó a finales de julio en el 8,79 por ciento, mientras que la lira turca ha perdido alrededor de un 4 por ciento desde el fallido golpe del 15 de diciembre, encareciendo así el coste de los productos importados.
"Trabajáis con el dinero de la nación. En una etapa así, si no le abrís puertas al inversor de este país, si lo apretáis y canceláis créditos por un asunto nimio, perdonen, pero a eso lo llamo claramente traición", dijo Erdogan.
"Los bancos de este país que cancelan créditos bajo pretextos falsos dejan claro en qué bando están. Y no es el bando de nuestro país, de nuestra nación. Ningún banco es invulnerable ante la bajada de ganancias. No dudaremos en pedirles cuentas, dentro del marco de las reglas", anunció el presidente.
"A partir de ahora, espero de todos los bancos de nuestro país que den los pasos adecuados de forma unida y cooperadora", remachó.
Durante el discurso, Erdogan destacó que tras el fallido golpe militar del 15 de julio pasado "se han roto los esquemas" y "ha salido la imagen de una gran Turquía".
"Esta nación ya es otra nación. A esta nación no se la va a reconocer. Dicen: 'Esos turcos están locos', sí, pero esta nación son turcos que están locos por su fe", aseguró el presidente.

Maduro conversa con sus socios de la OPEP y Rusia sobre reunión de productores

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que inició contactos con líderes de naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente intento por impulsar encuentros para discutir cómo apuntalar los alicaídos precios del crudo.

El mandatario venezolano informó que conversó con el rey de Arabia Saudí, envió una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y tiene previsto comunicarse en las próximas horas con líderes de Qatar e Irán, al igual que su aliado en Ecuador, para gestionar encuentros en agosto o septiembre entre países productores de petróleo.
"Estoy en comunicación con el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, miembros de la OPEP y no-miembros de la OPEP, porque estamos gestionando un conjunto de reuniones (...) para estabilizar, de manera moderada, el precio de petróleo", dijo el presidente venezolano en su programa semanal de radio y televisión.
Maduro apuntó que el barril debería llegar a cotizar en 70 dólares.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, adelantó el lunes que "en las próximas semanas" se llevará a cabo una reunión entre miembros de la OPEP y otros grandes productores para discutir medidas de cara a la temporada de invierno boreal.
Desde mediados de 2014, cuando los precios del crudo se hundieron, Venezuela ha intentado sin mucho éxito congelar la producción internacional para frenar su caída, que ha profundizado la crisis económica en un país que depende en gran parte de las divisas que aporta la venta de petróleo.
Sin embargo, Rusia, el mayor productor mundial de crudo, dijo el lunes que aún no ve que haya espacio para nuevas conversaciones sobre el congelamiento del bombeo, aunque está abierta a negociaciones.
Los miembros de la OPEP y otros grandes productores, incluida Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la oferta e impulsar los precios en la reunión que mantuvieron en Doha en abril.

Lo peor de la crisis del petróleo pasó, dice vicepresidente boliviano

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que lo peor de la bajada del precio del petróleo ya pasó y pronosticó una mejora en los ingresos del país en el último cuatrimestre del año. 

Durante una conferencia de prensa recordó el vicemandatario que el precio del barril de crudo fluctuó entre 26 y 30 dólares de enero a abril, sin embargo, en el período mayo-agosto osciló entre 40 y 45 dólares.

"El petróleo se ha incrementado entre 40 y 60 por ciento, por lo tanto yo considero que lo peor ya pasó", dijo.

García Linera aseguró que el alza de ingresos por los hidrocarburos se reflejará en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, meses en los que habrá una mejora notable en todas las regiones bolivianas.

El vicepresidente auguró un fin de año con "mucha más holgura económica".

A pesar de la crisis por el precio del petróleo, Bolivia lidera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región desde hace tres años con un promedio de cinco por ciento.

Para 2016 el Gobierno estima un alza del PIB de alrededor de 4,8 o 4,9 por ciento.

Mejorar el sistema de pensiones costará al Fisco chileno 1.500 millones dólares

SANTIAGO.- Las propuestas del Gobierno para mejorar el sistema de pensiones tendrá un costo para el Fisco de 1.500 millones de dólares, anunció hoy el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, en una conferencia de prensa.

"Desde el punto de vista fiscal, porque el Estado es un empleador muy importante del país, el costo fiscal en régimen equivale al 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), en torno a los 1.500 millones de dólares", afirmó Valdés.
Lo anterior, respecto a los anuncios hechos el martes por la presidenta Michelle Bachelet de aumentar en cinco puntos porcentuales, hasta el 15 %, la tasa de cotización de los trabajadores, con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años.
"Dicho cálculo incluye un aumento del tope imponible de 50 % que es parte de los ajustes paramétricos que uno debe considerar en estas conversaciones", aseguró el jefe de las finanzas del país austral.
Si bien Valdés no reveló plazos para los cambios propuestos, enfatizó en que el aumento de la cotización será "gradual", pero "significativo", teniendo en cuenta las consideraciones al mercado laboral y la restricción fiscal, indicó.
La jefa de Estado señaló en cadena nacional que se creará un pilar de ahorro colectivo solidario, que permitirá aumentar las actuales pensiones y lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.
Un segundo punto tiene que ver con "mejores regulaciones" para la industria que administra actualmente los fondos de pensiones, las AFP, además de la implementación de una AFP del Estado.
Asimismo, Valdés reiteró las medidas anunciadas por Bachelet para terminar con la "inequidad de género" en las pensiones, abarcar los desafíos demográficos, regular sobre los grupos que no cotizan y eliminar las distorsiones que existen dentro del sistema.
"Haremos un sistema más solidario y verdaderamente tripartito", aseveró el ministro.
Respecto del cobro de comisiones, especialmente en los períodos de rentabilidades negativas como ha ocurrido en los últimos meses, Valdés dijo que "se necesita alinear los incentivos de los que administran los fondos y sus clientes cotizantes".
"Choca bastante que si los retornos son bajos o negativos, haya ganancias sustanciales para la industria. Tienen que estar esas cosas más alineadas", expresó.
El ministro además hizo hincapié en la idea de que los ciudadanos puedan elegir a los representantes de la administración de las AFP y participar de "políticas de inversión, elección de directores", entre otros temas.
En 1981 la dictadura de Pinochet impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones, una situación que en la actualidad ha originado la indignación de los chilenos que han salido a las calles a protestar.
Los cotizantes del sistema privado cobran pensiones equivalentes entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían durante su vida laboral lo que se traduce en que miles de cotizantes reciban pensiones de apenas 120 mil pesos mensuales (unos 185 dólares).
La Coordinadora "No+AFP" convocó para hoy a una serie de protestas frente a las sedes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Santiago y por la noche a un gran "caceloreo" en las principales calles de la capital chilena.

BBVA alerta de un frenazo del crecimiento español en 2017 por el ajuste del déficit y el 'Brexit'

MADRID.- La demanda interna sigue tirando de la economía española en medio de la incertidumbres políticas, lo que podría elevar el crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre al 0,9% en el tercero, según el último informe 'Situación España' de BBVA Research. De este modo, el Servicio de Estudios de la entidad financiera ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España del 2,7% de hace tres meses al 3,1% en 2016, dos décimas más que el pronóstico del Gobierno.

No obstante, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que "si la tendencia que se espera para la segunda mitad del año se confirma, el crecimiento será del 3,2%".
Con todo, BBVA Research advierte de que "la vulnerabilidad de la economía española aumenta" y "numerosos elementos anticipan sesgos a la baja en 2017", año para el que prevé un crecimiento del 2,3%, cuatro décimas menos que en su anterior revisión, aunque en línea con las previsiones oficiales. 
Concretamente, BBVA Research alerta del impacto del 'Brexit' sobre la economía española y el impacto de los ajustes presupuestarios para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público, y avisa de que "es necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

Construcción y gasto
A la hora de detallar la composición del crecimiento, el informe señala que el consumo de las familias continúa siendo el factor determinante, al tiempo que la desaceleración del crecimiento de la inversión privada ha tocado fondo. Además, la inversión en vivienda se está comportando mejor en el primer semestre de 2016 que en la segunda mitad del 2015. No obstante, hay un componente de la demanda que "lastra el impulso" económico que es la inversión en construcción no residencial, "aquejada por los efectos de una política fiscal que ha decidido concentrar parte del ajuste de las cuentas públicas en el gasto en infraestructuras".
Por otro lado, la desaceleración prevista para 2017 se debe, en su mayor parte, a las peores perspectivas del sector exterior. La evolución reciente de la economía de EE.UU. y la materialización de riesgos en Europa provocan una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en los países desarrollados y, por lo tanto, un deterioro de las perspectivas de las exportaciones españolas.
Pero sobre todo, el 'Brexit' tendrá un efecto a corto plazo sobre el PIB español de entre tres y cuatro décimas en 2017, debido a la volatilidad generada en los mercados y a lastre que se supondrá para las exportaciones la menor demanda británica y la depreciación de la libra.

El déficit pasa factura
Por otro lado, de la misma manera que ocurrió en 2012, España verá mermada su capacidad de crecimiento por la necesidad de realizar ajustes para lograr ceñirse a los objetivos de déficit público. BBVA Research cree que el objetivo del 4,6% del PIB para este año es "creíble" dadas las medidas tomadas hasta el momento y las perspectivas de crecimiento para el año. De hecho, espera que el déficit público se sitúe este año en el 4,4% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo.
Para 2017, estima que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, aunque avisa de que "es un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría solo al 3,6% del PIB, en lugar de al 3,1% del PIB". En consecuencia, el Gobierno deberá tomar medidas de ajuste "que garanticen una corrección duradera" y que BBVA Research cuantifica en unos 5.000 millones de euros en 2017.
Sin embargo, avisa de que "de cumplirse estrictamente las políticas anunciadas -que exigen un ajuste de alrededor de 5.000 millones de euros-, el gasto público se ajustaría en el segundo semestre del año y lastraría el crecimiento de la demanda interna".
En paralelo, el informe señala que la rebaja fiscal de 2015 y 2016 ha producido una caída estructural de los ingresos que se verá parcialmente compensada por la recuperación de las bases imponibles. "A pesar de lo anterior, la recuperación continuará, gracias en parte al mantenimiento de una política monetaria expansiva por un período prolongado de tiempo", insiste el informe.

Creación de empleo
El resultado de esta recuperación será la creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2016 y 2017 y una reducción de la tasa de paro hasta el 18,5% en 2017 -incluso inferior al 18% a finales del próximo año-, por encima del 16,6% que espera el Ejecutivo en funciones.
BBVA Research se refiere también a la incidencia de los precios del petróleo sobre el crecimiento. Así, sus previsiones apuntan a un aumento de los precios hasta los 44 y 53 dólares por barril en 2016 y 2017 en media anual, respectivamente.
En consecuencia, el soporte que proporcionan los bajos precios del petróleo al crecimiento podría alcanzar, de media, las seis décimas durante el presente bienio, aproximadamente la mitad que el estimado hace seis meses.

El desempleo en Portugal cayó al 10,8 % en el segundo trimestre del año

LISBOA.- La tasa de desempleo en Portugal cayó al 10,8 % en el segundo trimestre del año, un 1,1 % menos que en el mismo trimestre del año pasado, lo que representa el nivel más bajo registrado desde 2011.

En comparación con el trimestre anterior, el paro registró una caída de 1,6 puntos porcentuales entre marzo y junio pasados, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El número de desempleados en el país era de 559.300 personas, un 12,6 % (80.900 personas) menos que en el primer trimestre de este año y un 9,8 % menos (61.100 personas) que en el periodo homólogo de 2015.
El INE estima que la población activa en el segundo trimestre era de 5.161.900 personas, un 0,2 % más que en el primero, y un 0,8 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por sexo, en el segundo trimestre de 2016 el desempleo continuó siendo mayor entre los hombres (51 %) que entre las mujeres (49 %), mientras que por edades los más afectados los mayores de 45 años (39,6 %).

La OPEP revisa al alza la demanda mundial de crudo

VIENA.- La OPEP estima que la demanda mundial de crudo crecerá este año en un 1,31 % respecto a 2015, hasta situarse en 94,26 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 bd más que lo previsto hace un mes, en un entorno en el que prevé un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrige al alza sobre todo su estimación para los dos últimos trimestres del año, en especial durante "la temporada de invierno en el hemisferio norte".
Ese factor, junto a menores "incentivos económicos para almacenar crudo", que se refleja ya ahora en una reducción del nivel de los inventarios, "debería contribuir al esperado reequilibrio del mercado", señala el documento.
Más concretamente, prevé que el consumo petrolero del planeta aumente hasta una media de 95,22 mbd durante el actual trimestre, desde los 93,44 mbd del segundo trimestre, y se sitúe en 94,26 mbd en los últimos tres meses del año.
Para 2017, la organización mantiene sin cambios el crecimiento anual de la demanda mundial, en 1,22 %, hasta 95,41 mbd, que será alimentado sobre todo por el mayor consumo energético en varios países en desarrollo, entre ellos China.
Con respecto a la oferta, la OPEP indica que la de sus competidores cayó en el segundo trimestre del año hasta 55,57 mbd y, si bien se espera una ligera recuperación en los próximos meses, en todo 2016 registrará una reducción media del 1,39 % respecto al año pasado, hasta situarse en 56,13 mbd.
Además volverá a reducirse, aunque en menor dimensión, en 2017, hasta los 55,97 mbd.
La razón principal del menor bombeo de los productores no miembros de la OPEP radica en el abaratamiento del crudo, que ha reducido la rentabilidad, provocando limitaciones en las inversiones y actividades en el sector.
"Regionalmente, el suministro 'No-OPEP' muestra en 2016 un fuerte impacto por los bajos precios de petróleo (...) en los países americanos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y, en menor nivel, en América Latina", precisa el informe.
"China también se vio afectada, pero solo en 2016, mientras que en otras regiones el suministro estuvo afectado por diversos factores que están relacionados parcialmente a los bajos precios del crudo", añade.
La reducción de la producción rival de la OPEP ha sido el claro objetivo, si bien no declarado, de la estrategia que se impuso en el seno de la organización bajo el liderazgo de Arabia Saudí desde noviembre de 2014 frente al desplome de los "petroprecios".
La OPEP decidió entonces no reducir su oferta para apuntalar las cotizaciones, como se esperaba, sino dar prioridad a la defensa de su participación en el mercado, que se había saturado con una creciente producción cara y rival, incluido el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.
La postura de la OPEP acentuó el descalabro de los precios, que cayeron hasta menos de 30 dólares/barril en enero pasado, desde los más de 100 dólares de mediados de 2014.
Así las cosas, lejos de retirarse del mercado, el grupo ha ido incrementando su bombeo, entre otros también por el aumento de suministros de Irán tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país a principios de este año.
Según el informe, en julio los catorce socios de la OPEP produjeron juntos 33,10 mbd, 46.400 bd más que el mes anterior.
Ese volumen supera a los 31,9 mbd que la organización calcula es la demanda existente este año para los barriles de sus miembros, e incluso la que espera en 2017, de 33,0 mbd.
Irak, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irán son los miembros que más abrieron sus grifos, mientras que Nigeria, Libia y Venezuela produjeron el mes pasado menos que en junio.
La publicación de estos cálculos tiene lugar dos días después de que el presidente de turno de la OPEP, el qatarí Mohammad Bin Saleh al Sada, anunciara que prevé una subida de los precios este año gracias a la mayor demanda que se espera en los últimos meses con la llegada del frío al norte del planeta.
La OPEP destaca que, pese a que el crudo se ha abaratado en cerca de un 7 % en julio respecto a junio, los precios actuales, por encima de los 40 dólares/barril, superan en un 60 % los niveles de enero, cuando habían caído al nivel más bajo en 12 años, en torno a los 26 dólares.
En medio de especulaciones sobre posibles medidas de los productores para apuntalar los precios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró ayer apropiado un valor de 70 dólares para el barril de "oro negro".

La deuda alemana a diez años marca un nuevo mínimo en terreno negativo

BERLÍN.- El interés del bono alemán a diez años, el conocido como Bund, marcó hoy un nuevo mínimo histórico en una emisión de deuda en el que obtuvo una rentabilidad media del menos 0,09 %, según medios alemanes.

El Bundesbank (banco central alemán) ha colocado 4.005,6 millones de euros en títulos de deuda que vencen el 15 agosto de 2026 y se ha reservado bonos por valor de 994,4 millones de euros de la emisión para realizar operaciones en el mercado secundario.
La demanda en el mercado por los títulos de deuda alemana alcanzó los 5.661 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura del 1,4, algo superior al de la última operación, celebrada en julio.
El bund alcanzó por primera vez la rentabilidad negativa en el mercado secundario el pasado 14 de junio, en un momento de especial volatilidad en las bolsas por las incertidumbres que precedieron el referéndum sobre el "brexit" que se celebró nueve días más tarde.
En el mercado primario, por su parte, la emisión de deuda del 13 de julio fue la primera con un tipo de interés medio en negativo, el menos 0,05 %.

Modi y Putin brindan desde la distancia por un nuevo hito en energía nuclear

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin, inauguraron hoy mediante videoconferencia la primera unidad de una central nuclear con tecnología rusa en el sur de la India, un hito "histórico" celebrado con un "larga vida" a las relaciones entre ambos países.

"Larga vida a la amistad entre la India y Rusia", exclamó Modi desde Nueva Delhi ante el presidente ruso, que estaba en Moscú, en un acto retransmitido por televisión.
La inauguración "marca otro lazo histórico entre la India y Rusia", aseveró el dirigente indio durante el acto, en el que también participó desde Chennai (sur) Selvi Jayalalithaa, jefa de Gobierno de Tamil Nadu, el estado donde se encuentra la central nuclear.
La central de Kudankulam se conectó a la red en 2014, tras un largo proceso que comenzó con un acuerdo en 1988 entre la India y la entonces Unión Soviética, aunque la caída del bloque comunista demoró el inicio de su construcción hasta 1997.
Kudankulam representa "una importante suma a los esfuerzos en curso de la India para ampliar la producción de energía limpia", declaró Modi.
"Planeamos construir una serie de centrales nucleares" entre ambos países, añadió.
Tras la inauguración oficial de esta primera unidad con mil megavatios de potencia, están previstas otras cinco con la misma capacidad, que instalarán conjuntamente la empresas estatales NPCIL de la India y Rosatom de Rusia.
Putin, por su parte, calificó de "gran evento" la inauguración de estas instalaciones con "las más modernas tecnologías rusas", según recoge el canal de televisión indio ANI.
"Rusia es uno de los líderes mundiales en tecnología nuclear y estamos encantados de compartirla con nuestros colegas indios", indicó.
Ambos líderes se despidieron con el deseo de encontrarse durante la cumbre del G-20 en China en septiembre.
Modi y Putin anunciaron en diciembre de 2014, durante la XV Cumbre Anual entre ambos países celebrada en Nueva Delhi, la instalación en la India de diez nuevas plantas de energía nuclear con tecnología rusa y fabricada en suelo indio.

La inflación en Portugal subió una décima y se situó en el 0,6 % en julio

LISBOA.- La tasa de inflación interanual en Portugal subió en julio un 0,1 % en comparación con el mes anterior, hasta situarse en el 0,6 %, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE).

Este incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce por el aumento en vestuario, calzado, alimentación y bebidas no alcohólicas.
Por el contrario, los precios bajaron en las categorías de Transportes, Ocio y Cultura.
La inflación subyacente, -en la que se excluye la energía y los alimentos frescos-, también subió un 0,1 % en julio con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un nivel del 0,8 %.
El índice armonizado de precios del consumidor (IHPC) portugués, utilizado en territorio comunitario para comparar a los países miembros, registró una variación homóloga del 0,7 %, el mismo valor que el mes anterior.

El Gobierno de Ucrania espera un crecimiento del PIB del 1 % en 2016

KIEV.- El Gobierno de Ucrania espera que el producto interior bruto (PIB) del país aumente este año el 1 por ciento y que en 2017 el incremento sea ya del 3 por ciento, declaró hoy el ministro de Economía y Comercio ucraniano, Stepán Kubiv.

En una entrevista con la agencia oficial UNIAN, Kubiv destacó el aumento paulatino de las inversiones y el consumo, que atribuyó, entre otros factores, a la estabilización macroeconómica y a la mejora de la gestión del sector estatal de la economía.
"Lamentablemente, también hay factores negativos. Las restricciones comerciales y de tránsito impuestas por Rusia afectan a la expansión de la economía", admitió.
Al mismo tiempo, Kubiv subrayó que la actual dinámica macroeconómica se ajusta a las previsiones del Gabinete de Ministros.
"Por ello, esperamos que continúe el crecimiento económico: un aumento del PIB del 1 por ciento en 2016 y del 3 por ciento el año próximo", dijo.
Según un reciente informe del Ministerio de Economía y Comercio de Ucrania, el 40 por ciento del PIB del país se genera por la economía sumergida, lo que representa una disminución del tres punto porcentuales respecto de los datos de hace un año.
La maltrecha economía ucraniana -sacudida por la revolución, la guerra contra los separatistas en el este del país y la caída prácticamente hasta cero de su comercio con Rusia, que era hasta 2014 su principal socio económico- se contrajo al menos un 10 por ciento en 2015.
La inflación superó el 43 por ciento, el comercio minorista cayó un 24 por ciento, mientras que el salario medio se situó en unos 160 dólares mensuales.

Grecia refuerza la lucha contra el fraude mientras los impuestos ahogan al ciudadano

ATENAS.- Mientras la Hacienda helena multiplica sus esfuerzos para combatir el fraude con nuevos instrumentos disuasorios y más controles, la recaudación renquea no solo por la tópica avidez de los griegos a la hora de defraudar al Estado sino por la imposibilidad de muchos de afrontar su factura impositiva.

La última iniciativa del Gobierno de Alexis Tsipras para combatir el fraude que se registra desde tiempos inmemorables en el sector de la restauración y el turismo ha sido publicar un decreto que contempla el cierre durante 48 horas de toda empresa que no emita facturas.
Además, ha anunciado que los inspectores de Hacienda efectuarán nada menos que 30.000 controles en destinos turísticos griegos y ha recordado a los consumidores que "no están obligados a pagar si no reciben una factura legal".
El Gobierno ha decidido enfocar sus controles en las islas del mar Egeo, las que más ingresan por turismo, pero también las que más han visto incrementar la presión fiscal tras quedar abolida la tarifa insular, lo que se ha traducido en un aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 13 % al 24 % que rige en todo el país.
Una de las primeras empresas que ha tenido que cerrar sus puertas durante 48 horas por no dar los tiques correspondientes ha sido precisamente una firma en la isla de Santorini, foco del turismo caro en el mar Egeo.
Los inspectores constataron que la empresa en cuestión, propietaria de un restaurante, un bar y una tienda de ropa de lujo no había emitido 57 facturas en un solo día.
"Pero el turismo en las Cícladas no lo componen solo los clubes de noche o los hoteles de lujo. Hay también tiendas que con el trabajo de los cuatro meses del periodo turístico deben vivir todo el año", lamenta María, directora de un pequeño hotel de Santorini, que reconoce abiertamente que si estos pequeños comercios actuaran como exige la ley, no podrían sobrevivir.
El propietario de una tienda de ropa en Paros, otras de las islas de las Cícladas afectadas por el fuerte aumento del IVA, sostiene que si trasladara el incremento a sus clientes, nadie compraría.
"La evasión fiscal para mi no es una opción, es una condición necesaria para poder sobrevivir", asegura este comerciante.
Al aumento del IVA se añaden otros incrementos, como el del impuesto sobre la renta para las empresas, que ha subido del 26 % al 29 %.
A ello se suma el continuo aumento del pago de impuestos por adelantado que tienen que hacer empresas y autónomos: del 55 % al 75 % este año; y al 100 % a partir de 2017.
Los cambios constantes de las leyes tributarias hacen imposible una planificación y abocan a muchos a no disponer de las reservas necesarias cuando llega el momento de pagar.
Según un estudio sobre la evolución de la presión fiscal de autónomos y propietarios de pymes en los últimos cincuenta años, el impuesto sobre la renta para estos dos colectivos casi se duplicó tan solo entre 2010 y 2013.
La situación ha empeorado aún más desde este año, cuando entraron en vigor las medidas de austeridad previstas por el segundo plan de rescate de Grecia que incluían un incremento abrupto de los impuestos, la introducción de nuevas tasas y la eliminación de la exoneración fiscal para los primeros 9.500 euros anuales.
Desde entonces las deudas morosas con Hacienda se incrementan a un ritmo mensual de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, y en junio ya rozaban los 90.000 millones de euros, casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB).
Un autónomo con una base imponible de 20.000 euros anuales debe pagar este año un impuesto sobre la renta del 38,5 %; un pequeño comerciante incluso el 49,5 %.
Alexis Tsipras llegó en enero de 2015 al poder con la promesa de instaurar un sistema impositivo razonable y luchar contra la evasión fiscal.
En los primeros meses de su Gobierno la recaudación de los impuestos mejoró gracias a la esperanza que suscitó esta promesa.
Además, ofreció a los deudores la posibilidad de devolver sus deudas a Hacienda en cien plazos, con cuotas razonables, posibilidad a la que recurrieron centenares de miles de deudores, el 90 % de los cuales tenía deudas menores a los 5.000 euros.
Sin embargo, el buen ritmo de recaudación no duró mucho. La imposición del control de capitales y nuevos aumentos de la presión fiscal decretados tras la firma del tercer rescate, han hecho que las deudas de los contribuyentes vuelvan a aumentar de forma exponencial.

Muere a los 64 años el Duque de Westminster uno de los terratenientes más influyentes de Gran Bretaña


LONDRES.- El multimillonario terrateniente británico duque de Westminster, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, falleció este martes a los 64 años, informan los medios locales.

Gerald Cavendish Grosvenor, considerado uno de los propietarios de tierras más influyentes del país, se sintió ayer repentinamente indispuesto y tuvo que ser ingresado en el Royal Preston Hospital, en el condado inglés de Lancashire, según indicaron hoy sus familiares.
El duque fue uno de los terratenientes más acaudalados de este país, con una fortuna valorada en alrededor de 9.000 millones de libras por la revista Forbes, lo que le convertiría en la sexagésimo octava persona más rica del mundo y la tercera del Reino Unido.
Uno de los cuatro hijos del duque de Westminster, Hugh Grosvenor, heredero del ducado, es el padrino más joven del príncipe Jorge, hijo pequeño del príncipe Guillermo y Catalina, mientras que la esposa de Hugh, Natalia, es la madrina del duque de Cambridge.
Una portavoz de la familia del duque pidió "privacidad y comprensión en estos momentos difíciles" en un comunicado divulgado hoy y añadió que "a su debido momento" se darán más detalles sobre las circunstancias de lo ocurrido.
Un portavoz del palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la reina Isabel II, dijo hoy que su majestad "tiene constancia" de la noticia y enviará un mensaje privado a la familia.
Por su parte, una portavoz de Clarence House, señaló que el príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, se encuentran "profundamente en shock y muy apenados" por la repentina muerte.
Gerald Cavendish Grosvenor se convirtió en el sexto duque de Westminster con 27 años y a lo largo de su vida apoyó numerosas organizaciones benéficas.

Erdogan acusa a la Unión Europea de no haberle apoyado tras el golpe y lanza amenazas

PARÍS.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a la Unión Europea (UE) de no haberle respaldado lo suficiente tras el fallido golpe de estado del mes pasado y ha amenazado con revisar sus relaciones, al tiempo que ha puesto como ejemplo el apoyo recibido por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con la agencia TASS.

En una larga entrevista que ha publicado el vespertino francés 'Le Monde', la primera concedida a un medio occidental tras la asonada, ha asegurado que "una parte de los líderes del mundo occidental" se conformó con "telefonear", algo que considera "insuficiente" para un golpe que provocó "240 mártires y 2.200 heridos".
 "Me hubiera gustado que los líderes reaccionaran igual que se hizo tras los atentados de París y que no se contentaran con algunas convenciones para condenarlo". "Estamos luchando contra un golpe de Estado, contra terroristas. El mundo occidental tiene que entender a quien afrontamos", ha declarado el presidente turco.
"El mundo occidental ha estado en contradicción con los valores que defiende. Debe solidarizarse con Turquía, que se ha apropiado de sus valores democráticos", ha añadido. Sin embargo, las declaraciones acerca de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin, son muy distintas. Erdogan ha declarado su conformidad con las acitudes y acciones llevadas a cabo desde Moscú, debido a que en ninún momento "criticaron los despidos de militares o funcionarios". Además, tras el fracaso de los golpistas, el presidente ruso llamó a Ankara para mostrar su apoyo al presidente turco.
Erdogan ha recordado que Turquía lleva 53 años llamando a la puerta de la UE sin éxito, mientras que otros países, incumpliendo algunas de las capacidades necesarias para formar parte, si han conseguido la adhesión: "Solo Turquía ha sido tratada así", según Erdogan y ha añadido que la Unión Europea se dedica a abrir nuevos capítulos para evitar entrar en negociaciones. "La UE no se comporta de forma sincera con Turquía"
Erdogan ha afirmado que el acuerdo con la UE para readmitir a los refugiados será anulado si no se adopta la contrapartida de eliminar los visados a los ciudadanos turcos para entrar en Europa, que debía entrar en vigor, según él, el 1 de junio.
Desde EE UU tampoco se ha actuado correctamente, según Erdogan y ha reprochado entorpecer la extradición de Fethullah Gülen, el clérigo a quien acusa de haber instigado el golpe, mientras que Turquía no pone condiciones a las extradiciones demandadas por Washington. Además, considera tardía la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que llegará al país el próximo día 24: "Tu aliado estratégico sufre un intento de golpe de Estado ¿y esperan 45 días para visitarle?", ha expresado el presidente turco.
Erdogan ha reconocido que existen diferencias sobre Siria, en particular porque Ankara exige la salida de Bachar al Asad, apoyado por Moscú, para comenzar la transición. Pero también ha asegurado que hay diferencias con los occidentales sobre Siria, en particular, porque éstos apoyan al Partido de la Unión Democrática (PYD) que Ankara considera "la organización hermana" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado de terrorista por Turquía. "Nuestros aliados (los occidentales) envían armas y explosivos al PYD en Siria (...) ¿De qué amistad estamos hablando?", ha declarado. 


Mas de 16.000 detenidos

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha asegurado que más de 16.000 personas han sido detenidas y continúan en régimen de arresto en Turquía por su supuesta relación con el fallido golpe de Estado perpetrado el 15 de julio.
Además, otras 6.000 personas están detenidas mientras están siendo procesadas y 7.668 están siendo investigadas aunque no han sido arrestadas. El ministro de Justicia turco ha lanzado este mensaje en una entrevista concedida a la agencia de noticias estatal Anatolia y que ha sido difundida en directo por las cadenas de televisión turcas.
Desde el fallido golpe de Estado, las autoridades turcas han detenido a miles de personas supuestamente implicadas en la asonada y han cesado a cientos de fiscales, jueces, altos mandos y altos cargos de varios sectores por considerar que están relacionados con Hizmet, el movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gulén, antiguo aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al que ahora el Ejecutivo culpa de estar detrás del golpe de Estado.
Gulen vive exiliado en Estados Unidos, país al que el Gobierno de Turquía ha solicitado la extradición por considerar que Gulen ha sido el verdadero impulsor del golpe de Estado. El clérigo ha negado cualquier vinculación con la asonada y Estados Unidos ha rechazado extraditarle.

Las principales bolsas del Sudeste Asiático cierran con resultados mixtos

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, tras dos jornadas en las que predominó el impulso comprador.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 4,79 puntos, el 0,17 %, y el índice Straits Times se situó en 2.875,57 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 16,34 puntos, el 0,30 %, y el índice JCI acabó en 5.423,95 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 1,32 puntos, el 0,08 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.673,03 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 0,08 puntos, el 0,01 %, y el indicador SET terminó en 1.548,13 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 3,66 puntos, el 0,05 %, y el selectivo PSEi se situó en 8.051,40 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 10,79 puntos o un 1,72 % y el índice VN acabó en 648,33 puntos.

El Hang Seng se recupera del impacto de inflación y sube un 0,12 por ciento

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy en positivo, con un crecimiento del 0,12 por ciento, ya recuperada del revés que sufrió ayer después de que se publicaran las moderadas cifras de la inflación china en julio, que junto a la caída del comercio exterior arrastraron al parqué.

Un día después, el Hang Seng ganó hoy con un repunte del 0,12 por ciento (26,82 puntos) y acabó en los 22.492,43 enteros.
El volumen de negocios fue de 61.250 millones de dólares de Hong Kong (7.853 millones de dólares).
Los subíndices tuvieron resultados mixtos: el de finanzas y el de servicios crecieron (0,30 y 0,06 por ciento, respectivamente), y el comercial y el de propiedades bajaron (-0,02 por ciento el primero y -0,07 por ciento el segundo).
El Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas en la Bolsa de Hong Kong, sumó 14,33 puntos, un 0,15 por ciento, y cerró en 9.315,50 enteros.
Por la parte de las empresas, hubo resultados variados.
En cuanto a los bancos estatales chinos, ICBC subió su valor un 1,31 por ciento, resultado similar al de CCB, que creció un 1,28 por ciento, mientras que el Bank of China acabó en negativo (-0,30 por ciento).
Por su parte, las petroleras de China cerraron en rojo: Sinopec se precipitó un 0,18 por ciento y Petrochina cayó un 0,38 por ciento.
Las aseguradoras Ping An y China Life, mientras, vivieron diferentes experiencias en el parqué, y si la primera perdió el 0,67 por ciento, la segunda sumó el 0,11 por ciento al cierre de la jornada del miércoles.

La Bolsa de Shanghái cierra con pérdidas del 0,23 por ciento

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 0,23 por ciento (6,93 puntos) y acabó en los 3.018,74 enteros.

Por su parte, el parqué de Shenzhen, el segundo del país, perdió el 0,33 por ciento, 6,50 puntos, para acabar en los 1.976,16 puntos.

Seúl suma otro ascenso y cierra con un nuevo récord de 2016

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un leve ascenso y marcó un nuevo récord del año, tras una jornada en la que las fuertes compras de los inversores extranjeros sirvieron para compensar la recogida de beneficios de los accionistas locales.

El índice referencial Kospi subió 0,86 puntos, el 0,04 por ciento, hasta 2.044,64 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.100 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 6,73 puntos, el 0,96 por ciento, hasta los 707,46 enteros.
En contra de las expectativas, el principal indicador de la bolsa de valores surcoreana logró hoy repuntar aún un poco más tras la fuerte racha al alza que le llevó el martes a batir de nuevo el récord de este año.
Los analistas locales atribuyeron el leve ascenso de hoy a las compras de los inversores extranjeros, que nadaron contracorriente en una jornada en la que se esperaba una fuerte descarga de títulos por parte de los accionistas ávidos de recoger los beneficios.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,66 por ciento a la baja.
Entre los ganadores de la jornada se contó el fabricante de cosméticos Amore Pacific, cuyas acciones se revalorizaron un 4,64 por ciento, y Naver, el operador del portal de internet más popular de Corea del Sur, que finalizó la sesión un 2,65 por ciento arriba.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, perdió un 1,83 por ciento de su valor y su filial Kia Motors se dejó un 1,2 por ciento.
La moneda local ganó 10,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.095,4 wones al cierre de la sesión.

La bolsa de Tokio cae arrastrada por la nueva apreciación del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la nueva apreciación del yen, una tendencia que perjudica al músculo exportador nipón y cuyo impacto negativo fue contrarrestado por las expectativas sobre la aplicación de las medidas adicionales de flexibilización del Banco de Japón.

El índice Nikkei registró un retroceso de 29,85 puntos, un 0,18 por ciento, hasta situarse en los 16.735,12 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,66 puntos, un 0,20 por ciento, y se situó en las 1.314,83 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja ante el fortalecimiento de la divisa nipona, y osciló entre el terreno positivo y el negativo a lo largo del día debido a las especulaciones sobre la posibilidad de que el banco de Japón adquiera próximamente bonos cotizados para contrarrestar los efectos negativos del "brexit".
Esta es una de las medidas con las que el banco central nipón amplió su programa de flexibilización a gran escala destinada a dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial, anunciada al término de su reunión mensual de finales de julio.
La entidad incrementará el ritmo anual al que adquiere fondos cotizados hasta prácticamente el doble que el volumen actual, aunque no precisó desde cuándo aplicará esta medida ante la cual los inversores están expectantes, señalaron los analistas.
No obstante, el factor "que más pesó" en el ánimo de los inversores fue la nueva apreciación del yen, según indicó el experto, Makoto Sengoku, de Tokai Tokyo Research Institute, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
El dólar se cotizaba hoy en la zona baja de los 101 yenes, una unidad menos que en la víspera, una tendencia que se debe a los indicios de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no aplicará subidas de tipos a corto plazo, según los analistas.
La apreciación de la divisa nipona perjudicó a grandes exportadores como el fabricante automovilístico Mazda, que perdió un 1,9 por ciento, o al productor tecnológico y de equipos de audio Pioneer, que retrocedió un 1,8 por ciento.
La compañía de productos cosméticos Shiseido cayó por su parte un 7,5 por ciento, tras anunciar en la víspera que revisaba a la baja su previsión de ganancias para el ejercicio en curso.
Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron los del caucho, las corredurías y las aseguradoras.
En la primera sección, 1.043 valores retrocedieron frente a los 792 que avanzaron y los 135 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,090 billones de yenes (18.481 millones de euros), tras los de la a 2,225 billones de yenes (19.614 millones de euros) de la víspera.