jueves, 11 de agosto de 2016

Macy's anuncia el cierre de unos 100 grandes almacenes en EE.UU.


NUEVA YORK.- La cadena de grandes almacenes Macy's anunció hoy que cerrará unas cien de sus tiendas, equivalentes a cerca del 15 % de las que tiene en Estados Unidos.

La empresa anunció en un comunicado que la mayoría de estos cierres tendrá lugar a comienzos del próximo año y que con ello pretende concentrar sus recursos en los grandes almacenes con mejores resultados y fortalecer las ventas por internet.
Actualmente, la cadena de grandes almacenes tiene 728 tiendas, de las cuales 675 tienen todos los departamentos, que son las que se verán afectadas por los cierres.
En algunos casos, explicó Macy's, la decisión de cerrar las tiendas se debe a que el valor inmobiliario de su localización excede al que tiene como comercio minorista.
La empresa indicó que espera poder dar trabajo a los empleados afectados en otras tiendas cercanas cuando sea posible.
Paralelamente, la empresa divulgó hoy sus resultados financieros del segundo trimestre, en los que sus ventas bajaron un 3,9 % respecto al trimestre anterior, menos de lo previsto por los expertos, y se situaron en 5.900 millones de dólares, lo que fue bien recibido en los mercados.

La inmigración, factor de creación de empleo en Alemania

BERLÍN.- La inmigración es un factor para la creación de empleo en Alemania pues en la última década ha crecido tanto el número de empresarios como de trabajadores autónomos de origen extranjero radicados en el país, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.

El cómputo de autónomos que trabajan en Alemania subió de los 947.000 de 2005 a 1,3 millones en 2014, apunta ese análisis, difundido hoy por esa fundación.
La cifra de empresarios de origen inmigrante se situó hace dos años en 709.000, lo que supone un aumento del 25 % respecto a las correspondientes de 2005.
Estos profesionales de origen extranjero se concentran principalmente en los "Länder" de Baviera y Baden-Würtemberg, ambos en el sur y los más prósperos del país, seguidos del estado federado de Hesse, en el oeste, y de Berlín, en el este.
Se ha observado, por otro lado, una evolución en los sectores profesionales donde se establecían, con una tendencia recesiva para la gastronomía y hostelería -con un 28 % de ocupación en 2014, un 10 % menos que diez años atrás-, en favor del sector servicios o la construcción.
El número de habitantes de Alemania subió el año pasado a 81,9 millones, de los cuales alrededor de un 10 % corresponde a ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad, además de la alemana.

El FMI acuerda con Egipto un préstamo de 12.000 millones de dólares a tres años

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado un acuerdo preliminar sobre un préstamo de 12.000 millones de dólares en tres años, anunció hoy ese organismo y el Banco Central egipcio.

Una misión del FMI llegó el 30 de julio de visita a El Cairo para negociar con las autoridades un programa financiero de respaldo a Egipto, que sufre una crisis económica desde 2011 debido al desplome del turismo y de las inversiones extranjeras por la inestabilidad.
El acuerdo está pendiente de ser aprobado por la Ejecutiva del FMI, que analizará este punto en las próximas semanas, según el comunicado del organismo emitido al término de la visita.
El Fondo busca apoyar el programa de reforma económica aprobado por el Parlamento egipcio para mejorar el funcionamiento de los mercados de divisas, reducir el déficit presupuestario y la deuda, así como aumentar el crecimiento.
El responsable de la misión del FMI, Chris Jarvis, explicó que el programa prevé que la deuda se reduzca de un 98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo 2015-2016 a alrededor del 88 por ciento en 2018-2019.
"El objetivo es aumentar los ingresos y racionalizar el gasto, para reducir el déficit y para permitir que los fondos públicos se destinen a sectores prioritarios como la infraestructura, la sanidad, la educación y la protección social", dijo Jarvis.
En ese sentido, detalló que el programa pretende que el déficit llegue al 5,5 por ciento del PIB al final de los tres años que dura el programa.
Para ello, se continuarán con las medidas iniciadas en 2014 para racionalizar los subsidios a la energía, como demostró esta semana el Gobierno con el anuncio del aumento de los precios de la electricidad entre un 25 y un 40 por ciento de manera retroactiva desde el pasado 1 de julio.
Al mismo tiempo, según Jarvis, continuará o aumentará el apoyo del Gobierno a los subsidios para la alimentación, además de las transferencias para los más desfavorecidos.
"La política monetaria y de tipo de cambio del Banco Central pretende mejorar el funcionamiento del mercado del cambio extranjero, aumentar las reservas de divisas y disminuir la inflación a niveles de una sola cifra", añadió el representante del FMI.
También agregó que es necesario que Egipto adopte una política de "tipo de cambio flexible", ya que "reforzará la competitividad, apoyará las exportaciones y el turismo, y atraerá inversiones extranjeras", lo que "impulsará el crecimiento y la creación de empleo, y reducirá las necesidades financieras".
Asimismo, se avanzará en la agenda de reformas estructurales para ayudar a aumentar la inversión extranjera y fortalecer el papel del sector privado.
El gobernador del Banco Central egipcio, Tarek Amr, dijo por su parte en una rueda de prensa que "las intensas conversaciones mantenidas durante los últimos meses llevaron al éxito de las negociaciones".
La agencia egipcia de noticias, MENA, precisó que los 12.000 millones de dólares aportados por el FMI son parte de los 21.000 millones que representan el objetivo de financiación del Gobierno egipcio en los próximos tres años.
El resto procederá de la emisión de bonos del Estado y de la financiación del Banco Mundial y de otras fuentes, como el Banco Africano de Desarrollo.
La inestabilidad en Egipto ha provocado un desplome en las fuentes de ingresos que ha llevado a que las reservas de divisas se sitúen en unos 17.500 millones de dólares, muy por debajo de los 36.000 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011.

La costa española coloca el cartel de completo para el 'puente' de agosto

MADRID.- Las zonas del litoral español tradicionalmente más concurridas en verano colgarán el cartel de completo para el lunes 15 de agosto que, con el fin de semana previo, remata una secuencia festiva y de desplazamientos masivos por carretera, tren y avión.

Zonas de la Costa del Sol, Benidorm, Baleares y sur de las Islas Canarias estarán durante los tres días festivos al cien por cien de ocupación, según ha admitido el presidente de la Confederación de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego.
Otros lugares de la costa levantina, catalana y de Andalucía "rozarán el lleno", ha apuntado el presidente de la patronal.
También se prevé un éxodo en las grandes ciudades hacia destinos de interior, gracias al aporte más numeroso este año del turismo nacional y que se suma a las cifras récord de afluencia de turistas extranjeros a los destinos españoles.
La red de carreteras, el ferrocarril y los aeropuertos han preparado operaciones especiales y refuerzos extra para atender y prevenir la gran demanda de desplazamientos y viajes durante este "fin de semana largo", que coincide, además, con el cambio de quincena y el fin o el comienzo de las vacaciones para algunos viajeros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé tres días de elevada intensidad en autopistas, autovías y carreteras convencionales, no solo por ser las fiestas de la Asunción de la Vírgen en muchas localidades, sino por el cambio de ciclo y de quincena en las vacaciones de verano.
Esta operación coincide con el menor precio del litro de diésel, que ha bajado de la barrera del euro, hasta una media de 0,996 euros.
De la misma manera, la gasolina cuesta una media de 1,122 euros el litro, un 1,15 % menos que hace una semana y un 3,94 % menos que hace un mes. Así, el llenado de un depósito medio de gasolina esta semana cuesta unos 61,71 euros.
Renfe también ha preparado un refuerzo en sus trenes de entre un 8 % y un 10 %, especialmente en los principales servicios de todos los corredores.
Los movimientos más importantes por ferrocarril se concentran en Madrid y Barcelona, con más de 400 trenes en circulación por las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín, y casi 250 trenes por Barcelona Sants.
En los aeropuertos de mayor tráfico, Aena espera para los cuatro próximos días, de viernes a lunes, el mayor volumen de operaciones de todo el mes de agosto.
La red de aeropuertos españoles operará entre el viernes y el lunes próximos 24.194 vuelos, con 3.951.419 asientos ofertados.
Solo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en esos cuatro días hay programados 4.242 vuelos, con cerca de 760.000 plazas en oferta, que lo sitúan como la instalación con mayor tráfico de pasajeros durante el puente.
Le siguen Barcelona-El Prat, con 3.936 vuelos programados y 714.599 asientos; el aeropuerto de Palma, con 3.668 vuelos y 615.768 plazas; Málaga, con 1.680 vuelos y 286.549 butacas ofertadas; y Alicante, con 1.230 vuelos programados y 206.148 asientos.
Para el sábado, el aeropuerto de Son San Juan (Palma) es el que mayor número de vuelos programados tiene de toda España, con 1.069 operaciones previstas y más de 181.000 plazas ofertadas.
La CEAV ha considerado como un hecho la recuperación del turista español y su presidente ha calificado este puente de agosto como "mejor" que el de 2015, por el mayor aporte del viajero nacional.
La patronal de las agencias de viajes ha señalado que las reservas para este mes de agosto se han incrementado entre un 10 % y un 12 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Ha destacado, asimismo, las "escapadas" que se producirán en las grandes ciudades en este ecuador de agosto, de lo que se aprovecharán, ha añadido, los destinos de turismo rural.
Las casas rurales esperan un 62 % de ocupación en el puente del 15 de agosto, con las casas cercanas a la playa como las más buscadas por los viajeros.
Navarra y Asturias son las autonomías favoritas para practicar turismo rural, señalan desde el portal Escapadarural.com.
Otro portal de reservas de alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros, Booking.com, ha señalado que el porcentaje de propiedades reservadas en España entre el 12 y el 15 de agosto es del 93 %.
Los alojamientos más reservados por los españoles para este puente de agosto son los hoteles y los apartamentos, según la misma fuente, mientras que los destinos internacionales más reservados por los turistas nacionales son Oporto, Lisboa y Andorra la Vella.
Las principales colectivos del sector turístico ya avanzaron que la cifra de turistas en España para este verano superará a la registrada en 2015, con un agosto que puede batir un nuevo récord.

El mercado del petróleo se reequilibrará en la segunda mitad del año, según la AIE

PARÍS.- El mercado petrolero mundial empezará a reequilibrar oferta y demanda en la segunda mitad del año, aunque el proceso será lento, puesto que la producción seguirá en aumento mientras que el consumo tiende a moderarse a causa de la situación económica, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual, la organización prevé una caída de las reservas petroleras mundiales en los próximos meses que contribuirá a reducir el desequilibrio persistente desde 2014, cuando comenzó el incremento de producción tanto dentro como fuera de la OPEP.
Ese excedente de oferta es, según la AIE, provocó que el petróleo pasara de los 115 dólares por barril de 2014 a los 27 dólares de enero pasado, cuando tocó fondo, antes de situarse en los 50 dólares durante la primavera.
La organización moderó, además, sus previsiones de demanda de petróleo para el año próximo como consecuencia de las perspectivas macroeconómicas que pueden verse afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En su informe mensual, el organismo anunció un crecimiento de la demanda de 1,2 millones de barriles diarios, para situarse en los 97,5 millones de barriles para 2017, frente a la previsión precedente, que estimaba la subida en 1,3 millones de barriles.
Para el presente año, la Agencia mantuvo sus previsiones, que señalan un incremento de 1,4 millones de barriles diarios de demanda, hasta los 96,3 millones.
En cuanto a la producción, la AIE señaló que en un año se produjo un descenso de 215.000 barriles diarios, puesto que el incremento en los países de la OPEP no compensó el descenso de los otros.
Arabia Saudí extrajo en julio un récord de 10,62 millones de barriles diarios, lo que situó la producción del cártel en los 33,39 millones de barriles, la mayor registrada en ocho años.
En un año, la producción en los países que no forman parte de la OPEP cayó en 1,1 millones de barriles diarios.
La AIE señaló que la producción caerá 900.000 barriles diarios este año, para situarse en los 56,6 millones, antes de que vuelva a recuperarse en 2017 con un incremento de 300.000 barriles diarios.

EE UU y Arabia Saudí frustran la estrategia de la OPEP para bajar la producción

MADRID.- A poco menos de mes y medio de la cumbre especial –prevista, en principio, para la última semana de septiembre-, en que el cartel petrolero quiere celebrar para lograr el descenso de la producción que no pudo consensuar en la cita de Doha en abril, las posibilidades de un acuerdo son aún bastante lejanas. La última señal han sido los datos de oferta facilitados en las últimas horas por la propia organización de países exportadores de crudo, la OPEP, y la Agencia de la Energía.

La segunda, por ejemplo, sigue estimando que la llegada de crudo al mercado será inferior este año a la de 2015, solo que ahora cree que esa diferencia será sensiblemente menor a la prevista. Si a principios de ejercicio esperaba que el ajuste sería de 820.000 barriles por jornada, en estos momentos piensa que solo llegaría a 700.000 hasta quedar en un total de 8,7 millones diarios.
La OPEP, por su parte, admite que uno de sus principales socios no ha dejado de aumentar su oferta. Arabia Saudí la elevó en julio hasta rozar los 10,7 millones de barriles por día, un millón más que en junio. Eso, unido a otros factores, subió la producción del cartel a 33,1 millones de barriles, 46.000 más que en junio.
China se gripa
Llama la atención que ese incremento se haya producido mientras la demanda sigue en atonía, por más que la propia organización petrolera haya revisado al alza su estimación de demanda mundial para 2016, que eleva a 94,2 millones de barriles por jornada (1,3% más). Y es que mientras en la OPEP hablan de un «esperado reequilibrio del mercado», China registró el mes pasado su menor nivel de importaciones de crudo en lo que va de año: 7,4 millones de barriles al día. La ralentización de su economía, unido a su elevado nivel de reservas estratégicas –adquiridas, además, a bajos precios-, llevan a los expertos a pensar que el apetito del Gran Dragón por el petróleo mundial permanecerá en niveles bajos lo que resta de año.
Otro factor que parece alejar la posibilidad de una subida de precios –el barril de crudo ‘Brent’- se movió este miércoles en el entorno de los 44 dólares y el ‘Texas’ en los 42, un 1% menos que el martes– es que EE UU anunció también un aumento de 1,1 millones en sus reservas, que quedan ahora en 523,6 millones aunque sin incluir las estratégicas del Gobierno (otros 695,1 millones).

Donald Trump dice que Obama es el "fundador" del EI y Hillary Clinton es la cofundadora

MIAMI.- El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, afirmó que el mandatario Barack Obama es el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico (EI)" y la aspirante demócrata, Hillary Clinton, la "cofundadora".

Durante un mitin de campaña en Sunrise, al oeste de Fort Lauderdale (Florida), el aspirante republicano a la Casa Blanca criticó la gestión de Obama en la lucha contra el terrorismo internacional.
"EI rinde respeto al presidente Obama. Obama es el fundador de EI y diría que Hillary Clinton es la cofundadora", afirmó Trump, ante los gritos de sus seguidores "Encerrarla" dirigidos a la política demócrata.
Trump apareció en Florida con el tono incendiario de recientes mítines y acusó a la prensa de EE.UU. de estar "amañados" y ser "tan deshonestos como la deshonesta de Hillary Clinton".
"Miren lo de ayer por ejemplo", señaló ante sus simpatizantes, en alusión al discurso que dio en Carolina del Norte, en donde abogó para que los defensores de la segunda enmienda de la Constitución, que recoge el derecho a portar armas, contengan a Clinton, lo que fue interpretado como una "incitación a la violencia".
"Tenemos que proteger la segunda enmienda, está bajo acoso", manifestó Trump hoy en esta ciudad del sur de Florida, para luego criticar que Obama se rehúse a calificar de terroristas a los radicales islámicos que han perpetrado atentados, como los de Orlando (Florida) y San Bernardino (California), y auguró que Clinton seguirá esa tendencia.
"Ella no quiere decirlo, porque ella no quiere ofender al presidente (Obama), porque entonces las cosas malas le pueden suceder a ella si ofende al presidente", afirmó.
El candidato republicano calificó de "terrible" que el padre de Omar Mateen, el estadounidense que mató en junio pasado a 49 personas en un bar de Orlando (Florida), acudiera el lunes a un mitin en Florida de Hillary Clinton.
"Le gusta ella, porque no dice nada contra los islámicos radicales", manifestó Trump.
Luego de que medios estadounidenses revelaran la presencia de Seddique Mateen, la campaña de Clinton dijo el martes que no lo habían invitado y que se trató de un evento abierto al público en el que repartieron 3.000 entradas a aquellos que las solicitaron.
"Esta persona no fue invitada y la campaña no estaba al tanto de su presencia hasta después del evento", señaló un portavoz de la campaña.
En un acto celebrado el martes en Carolina del Norte, Trump insistió en uno de sus habituales ataques a Clinton al asegurar que "quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda", que recoge el derecho a portar armas.
"Por cierto, si consigue elegir jueces (del Tribunal Supremo) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé", agregó.
El comentario mereció el rechazo de sectores demócratas, empezando por la propia Clinton, quien hoy criticó a su rival republicano por "pasarse de la raya" y señaló que "las palabras pueden tener tremendas consecuencias".
"Cada uno de estos comentarios demuestran que Trump no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos", agregó la exsecretaria de Estado en un acto en Iowa.
Trump tiene previsto otro acto de campaña el jueves en la ciudad de Kissimmee, también en Florida.

El crudo y Wall Street arrastran las principales bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- - La mitad de los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático sucumbió hoy a la tendencia negativa que marcó en la región el precio del barril de petróleo y la caída de Wall Street el miércoles, la otra mitad cerró con ganancias.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 5,75 puntos, el 0,20 %, y el índice Straits Times se situó en 2.869,82 enteros.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 4,86 puntos, el 0,09 %, y el índice JCI acabó en 5.419,09 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 5,77 puntos, el 0,34 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.678,80 enteros.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 4,51 puntos, el 0,29 %, y el indicador SET terminó en 1.552,64 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 70,05 enteros, el 0,87 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.981,35 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 11,91 puntos o un 1,84 % y el índice VN acabó en 660,24 unidades.

El Hang Seng gana un 0,39 por ciento pese a las pérdidas de las inmobiliarias

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un ascenso del 0,39 por ciento, pese a las pérdidas de algunas destacadas empresas del Hang Seng especialmente en el sector inmobiliario, que fueron compensadas por importantes ganancias de los valores financieros.

El referencial Hang Seng subió 88,12 puntos y finalizó la jornada en 22.580,55, después de registrar un volumen de negocios de 75.786,53 millones de dólares de Hong Kong (9.700 millones de dólares).
En un día de mucha disparidad por sectores, dos de los subíndices cerraron con ganancias (el financiero con subidas del 1,07 por ciento, y el de servicios un 0,08 por ciento), mientras que las inmobiliarias bajaron un 0,68 por ciento y las comerciales e industriales un 0,02 por ciento.
El Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas con cotización en la excolonia, subió 107,84 puntos, un 1,16 por ciento, para terminar en 9.423,34.
Por empresas, fueron los bancos los que salieron mejor al término de la jornada, como Bank of China, que aumentó su valor un 2,12 por ciento, CCB, con una subida del 2,17 por ciento, o ICBC, que ascendió un 2,16 por ciento.
La tendencia al alza en el sector bancario se contagió a las aseguradoras, y así China Life aumentó el valor de sus papeletas un 0,66 por ciento y Ping An un 2,15 por ciento.
En el resto de los sectores hubo mayor diversidad de signos, y así en las grandes firmas de telefonía China Mobile creció un 0,68 por ciento pero su rival China Unicom, también estatal, bajó un 0,97 por ciento.
También hubo tendencia dispar en las compañías tecnológicas, como se vio con el descenso de Lenovo, del 0,93 por ciento, y su contraste con la subida del Tencent, que aumentó un 0,37 por ciento.
Las petroleras perdieron, especialmente Sinopec (-0,90 por ciento), mientras que Petrochina bajó un 0,75 por ciento y CNOOC un 0,43 por ciento.
En las inmobiliarias se registraron los mayores descensos, que fueron del 2,03 por ciento en el caso de Henderson Land y del 1,17 por ciento para SHK y Sino Land, aunque en el mismo sector Hang Lung creció un 0,59 por ciento.

La Bolsa de Shanghái cierre con pérdidas del 0,53 por ciento

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 0,53 por ciento, hasta situarse en 3.002,64 puntos.

Por su parte, el parqué de Shenzhen, acabó con una caída del 1,14 por ciento y se situó en 10.290,96 enteros.

Seúl suma su sexta sesión consecutiva al alza y marca nuevo récord de 2016

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un nuevo ascenso, el sexto consecutivo, y marcó un nuevo récord de este año, en una jornada en la que los inversores mostraron confianza sobre la economía surcoreana a pesar de las preocupaciones por la caída de los precios del crudo.

El índice referencial Kospi subió 4,16 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 2.048,80 unidades en una sesión en la que se movieron 4.000 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, perdió 4,13 puntos, el 0,58 por ciento, hasta los 703,33 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana prolongó su racha alcista con otro ascenso que le llevó a marcar otra vez la cota más alta desde el comienzo de 2016, en una nueva oleada de optimismo tras la congelación de los tipos decretada hoy por parte del Banco de Corea (BOK).
Los analistas locales destacaron que la subida se haya producido a pesar de la influencia negativa del nuevo descenso de los precios del crudo y pronosticaron que en las próximas jornadas podría desinflarse la burbuja por la recogida de beneficios de los inversores locales y extranjeros.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,17 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix subió un 2,96 por ciento.
Por su parte, la mayor firma de cosméticos de Corea del Sur, Amore Pacific, se revalorizó un 0,51 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, creció un 0,37 por ciento y su filial Kia Motors avanzó un 1,34 por ciento.
La moneda local perdió 4,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.099,5 wones al cierre de la sesión.