jueves, 1 de septiembre de 2016

El dólar cae en Nueva York tras el retroceso de la actividad manufacturera en EE.UU


NUEVA YORK.- El dólar cayó hoy en Nueva York ante otras divisas internacionales por el descenso en agosto de la actividad manufacturera estadounidense, lo que generó dudas sobre la fortaleza de la economía en este país.
 
Según fuentes del mercado, el índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis destacadas monedas, se redujo un 0,40 por ciento a 95,635, tras tocar 96,239.

El dólar se contrajo frente al euro, que se cambió a 1,1199 dólares contra los 1,1156 del miércoles.

Con respecto al yen, el llamado billete verde declinó a 103,28 unidades de la divisa nipona.

La libra esterlina se apreció el uno por ciento frente a la moneda estadounidense, a 1,3270 dólares.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice nacional de actividad fabril mermó en 3,2 puntos porcentuales, a una lectura de 49,4 en agosto, la primera contracción desde febrero.

Según operadores, esos datos frenaron el avance inicial del dólar, mientras los inversores aguardan el esperado informe del viernes sobre el empleo en agosto, en busca de nuevas señales sobre cuándo volverá a subir las tasas de interés la Reserva Federal.

De acuerdo con analistas, el tambien banco central estadounidense manipula las informaciones relacionadas con los tipos de interés, en aras de fortalecer la divisa norteamericana frente al euro y otras internacionales.

El 'brexit' no significa ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, según Boris Johnson

BERLÍN.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, declaró hoy que la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, no significa el fin de los vínculos diplomáticos entre ambas partes. 

'Desde un punto de vista global, somos un país europeo, somos una potencia europea comprometida', consideró Johnson durante una reunión internacional dedicada a la seguridad en las inmediaciones de Berlín.

Pase lo que pase en nuestra relación con los tratados de la UE, el Reino Unido no va a abandonar Europa, añadió el político, uno de los principales impulsores del Brexit de cara al referendo popular que tuvo lugar el pasado 23 de junio.

'Vamos a seguir totalmente implicados en la diplomacia y la política de nuestro continente', concluyó el titular sobre el incierto futuro de su nación en los planes generales del ente europeo.

Las declaraciones de Johnson , uno de los más extravagantes y mediáticos fichajes del gabinete confeccionado por la nueva primera ministra británica, Theresa May, fueron emitidas durante una cita organizada por la Organización para la seguridad y cooperación en Europa en la ciudad de Potsdam.

El objetivo principal de la citada congregación es buscar alternativas para aminorar las tensiones existentes en la actualidad en el este de Ucrania.

Nigeria está en recesión, según la Oficina Nacional de Estadísticas

ABUJA.- El comportamiento negativo de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los dos últimos trimestres revela que la economía de Nigeria está en total recesión, según un informe institucional publicado hoy por el periódico The Guardian

Esa situación se verifica también en que el país africano muestra el rendimiento económico más bajo en 25 años, con cuatro millones de puestos de trabajo menos en un año, lo cual puede tardar tres en recuperarse, añade el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés) difundido por el rotativo local.

La reacción inmediata del gobierno ante la publicación de los datos de esa institución fue atribuir la recesión a la caída de los ingresos por la baja de los precios internacionales del petróleo, agravada por los ataques de bandas contra oleoductos y otras instalaciones petroleras locales, agregó el diario.

Según el ejecutivo, ese déficit de ingresos, junto a la devaluación de la naira (moneda nacional), las crecientes tasas de inflación, los altos niveles de pobreza (70 por ciento) y la tasa de desempleo (12,1) atentan contra la seguridad económica de la mayoría de la población.

Pero lo más preocupante es la profundidad de la recesión, la caída del PIB en menos 2,06 por ciento, en contraposición al crecimiento de 1,8 por ciento previsto para todo el año por el Fondo Monetario Internacional, acorde con el informe de la BNE, segundo del actual semestre, citado.

La caída del PIB fue influida, a su vez, por la de la tasa negativa de crecimiento (menos 0,36 por ciento) en el primer trimestre, que bajó también respecto al mismo trimestre de 2015.

El rotativo cita a analistas locales que predicen un peor estancamiento económico a partir de la actual situación sociopolítica e inserta una entrevista con el líder de los servicios internacionales de Energía, Diran Fawibe, quien afirma que el gobierno oculta la situación real, porque 'el país está desde antes en recesión'.

Bismarck Rewane, otro especialista y economista de primera línea, afirmó sobre el informe de la institución local que hace tiempo es obvia la recesión de la economía nigeriana, pero, subrayó, 'fue más profunda de lo que pensábamos'.

El subdirector gerente de Afrinvest, Victor Ndukauba, expresó que 'no hubo sorpresas, se esperaba, el PIB se contrajo más de lo anunciado sobre lo que ocurría en la economía', y pronosticó que 'la salida de la recesión puede tardar hasta tres años'.

Ndukauba disintió respecto a la alegación oficial de que la recesión se deba a la caída de los ingresos petroleros, y la atribuyó a insuficientes políticas fiscales, pues, aseveró, hubo 'falta de gastos del sector público, y por ello poca inversión'.

El experto recomendó para sanear esa situación que el gobierno eleve sus inversiones en infraestructuras de sectores como educación, salud, energía y transporte.

Necesitamos la confianza de los inversores, debemos atraerlos, ahora más que nunca todas las manos tienen que estar unidas, destacó el financista.

La AIE advierte de un equilibrio petrolero para 2017

SEÚL.- Los mercados petroleros alcanzarán un equilibrio entre oferta y demanda en 2017 en un proceso de reducción paulatina del actual exceso de suministros, advirtió hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

El jefe de la AIE, Fatih Birol, participó en una serie de reuniones que tienen lugar en Corea del Sur donde intercambió sobre los mercados globales de energía, y afirmó que el sobre abastecimiento de crudo disminuirá gradualmente el próximo año.

Durante su intervención comentó sobre la preocupación de que un declive en las inversiones en exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas ante los bajos precios del crudo y que pueda aumentar la volatilidad en el valor del combustible.

También significó que luego de la cumbre climática del año pasado en París la puesta en práctica de un nuevo régimen climático impulsará inversiones en investigación y desarrollo de tecnología energética menos contaminante, y que se espera un rápido crecimiento en los sectores solar fotovoltaico, de energía eólica y vehículos eléctricos.

La AIE, en un reciente informe titulado Perspectivas mundiales de inversión en energía sugirió que será necesario invertir 48 billones (millones de millones) de dólares hasta el 2035 para cubrir las crecientes necesidades energéticas mundiales.

Sin embargo, apuntó que el abrupto desplome del precio del crudo hasta los 50 dólares, imposibilitará a los países productores conseguir cotizaciones competitivas para impulsar la necesaria inversión en infraestructuras y búsqueda de nuevas explotaciones, por lo que no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial en el horizonte del 2025.

De acuerdo con los especialistas de la AIE la industria petrolera necesita reemplazar 34.000 millones de barriles de crudo al año, pero en el 2015 tan sólo se alcanzaron los 8.000 millones debido al drástico descenso de las inversiones en exploración y producción mundial (un 28 por ciento ese año) y se estima para el 2016 una nueva caída del 20 por ciento.

Precisamente la inversión en proyectos de búsqueda y exploración de petróleo ha disminuido de 100.000 millones de dólares en 2014 a 40.000 millones en el corriente.

Reportes de la consultora Wood Mackenzie indican que en 2015 sólo se descubrieron 2.700 millones de barriles, el más bajo desde 1947, y hasta finales de julio último apenas se encontraron 736 millones de barriles de crudo convencional y se perforaron 209 pozos frente a los 680 del pasado año.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron un 5 % en agosto

WASHINGTON.- Los fabricantes de automóviles creen que los buenos años de ventas en Estados Unidos han acabado tras la caída de la demanda experimentada por el sector durante el mes de agosto, que los analistas cifraron en el 5 % del total.

Tras años de constantes aumentos de las ventas desde la crisis financiera de 2009, la tendencia a la baja de los últimos meses se consolidó en agosto y la firma J. D. Power anticipó que en agosto se vendieron 1,5 millones de automóviles nuevos, un 5 % menos que hace un año.
Entre los fabricantes nacionales, el Grupo Ford fue el que más perdió en agosto. El fabricante del óvalo azul vendió 214.482 automóviles, un 8,4 % menos que en agosto de 2015.
Ante la fuerte caída, el economista de Ford Bryan Bezold declaró que las ventas de automóviles han alcanzado su punto álgido y que a partir de ahora los fabricantes tienen que esperar una paulatina reducción de la demanda.
En términos similares se expresó el analista de ventas de Ford, Erich Merkle, durante una conferencia telefónica con analistas en la que afirmó que piensan que en lo que resta del año seguirá habiendo "fuertes ventas a particulares en el sector, pero serán inferiores a las de 2015".
Merkle añadió que 2017 será un año "fuerte, pero un poco menos de lo visto este año".
Por su parte, aunque General Motors (GM) perdió un 5,2 % de sus ventas en agosto, la reducción fue inferior a lo anticipado por los analistas.
GM tampoco parece estar particularmente preocupado por la pérdida de demanda, que dejó sus ventas en 256.429 unidades, gracias a que está obteniendo más dinero por cada vehículo vendido.
Kurt McNeil, vicepresidente de Operaciones de Ventas en Estados Unidos de GM, declaró en un comunicado que "a pesar de menores inventarios en los concesionarios", la empresa tuvo un "rendimiento sólido entre particulares en agosto gracias a Chevrolet, que ganó cuota de mercado entre particulares en ocho segmentos".
McNeil también destacó que los precios por transacción en agosto fueron 1.600 dólares superiores a los de julio, "y casi 5.800 dólares por encima de la media del sector".
Quien un mes más superó la actuación de sus competidores fue el grupo Fiat Chrysler (FCA) gracias a la imparable fortaleza de las ventas de la marca Jeep y en menor medida Ram y Dodge.
FCA terminó agosto con un aumento de las ventas del 3 % y la entrega de 196.756 vehículos.
Los buenos resultados de FCA fueron fruto de las ganancias de Jeep durante el mes. La marca especializada en todoterrenos y todocaminos SUV aumentó sus ventas un 12 % hasta alcanzar 86.468 unidades.
Mientras, Ram, especializada en la producción de camionetas y furgonetas, entregó 44.426 unidades, un 2 % de aumento, y Dodge ganó un 5 % de ventas con la entrega de 44.340 vehículos.
Entre los fabricantes foráneos, el grupo Toyota (Toyota y Lexus) volvió a ser el principal en ventas con la entrega de 182.187 vehículos, un 5 % menos que hace un año.
Bill Fay, vicepresidente del grupo Toyota, reconoció en un comunicado que las ventas de agosto del sector fueron "un gran paso hacia atrás".
Por detrás las pérdidas fueron generalizadas. Volkswagen (VW), afectada por el fraude de los motores diésel trucados, sigue sin levantar cabeza y acumuló más de un 9 % de pérdidas en agosto.
En lo que va de 2016 VW ha vendido 207.156 vehículos en Estados Unidos, prácticamente la cantidad que Toyota vendió sólo en julio.
El grupo Honda perdió un 4 % de sus ventas y el grupo Nissan un 6,5 %.
Por su parte, el grupo Hyundai vendió 72.015 vehículos, tres más que en 2015, y Kia 54.248 unidades, un 7,8 % menos que hace un año.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un 0,10 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumó un 0,10 %, tras una jornada de trámite a la espera de conocer mañana viernes el informe oficial de empleo en Estados Unidos.

Ese índice avanzó 18,42 puntos hasta 18.419,30 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,27 % hasta 5.227,21 enteros, mientras el selectivo S&P 500 cedió 0,09 puntos y terminó sin variación porcentual en 2.170,86 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino no fueron capaces de encontrar un rumbo claro la mayor parte de la jornada, después de conocerse un par de datos económicos mediocres y con todas las miradas puestas en el informe de empleo que se conocerá mañana.
Como adelanto, el Departamento de Trabajo publicó hoy que las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos crecieron en 2.000 la semana pasada y quedaron en 263.000, en línea con los pronósticos.
Por su parte, el Departamento de Comercio anunció que los gastos en el sector de la construcción se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes de julio, al alcanzar un ritmo anual de 1.153,2 millones de dólares.
Los inversores también estuvieron pendientes de la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas cayó en Nueva York un 3,43 % y cerró en 43,16 dólares y el crudo Brent bajó en Londres un 3,38 % y terminó en 45,45 dólares.
Los sectores en Wall Street terminaron divididos entre los avances del de materias primas (0,82 %), el tecnológico (0,41 %) o el industrial (0,21 %) y los descensos del energético (-0,26 %), el sanitario (-0,24 %) o el financiero (-0,06 %).
Walmart (1,96 %) lideró los avances en el Dow Jones, por delante de Nike (1,84 %), Procter & Gamble (1,15 %), Apple (0,59 %), Visa (0,49 %), Cisco Systems (0,45 %), Verizon (0,44 %), IBM (0,42 %), 3M (0,41 %), Intel (0,36 %) o Boeing (0,35 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas American Express (-1,10 %) por delante de Caterpillar (-0,61 %), Goldman Sachs (-0,56 %), JPMorgan Chase (-0,43 %), Chevron (-0,37 %), Pfizer (-0,34 %), Exxon Mobil (-0,34 %) o Travelers (-0,30 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.317 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,565 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,12 dólares.

Europa tiene "enormes posibilidades" para devolver confianza, según un vicepresidente comunitario

BRUSELAS.- Europa dispone de "enormes posibilidades" para devolver la confianza a sus ciudadanos, acosados por las dudas y tentados por la deriva nacionalista, como los británicos, defendió hoy el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.

Frente al desafío migratorio, "todavía tenemos mucho que hacer", admitió, reconociendo que "Europa lo ha tenido difícil para encontrar un enfoque común", dijo con ocasión de la salida en Francia de su ensayo 'Fraternidad'.
Según Timmermans, lo que guió el voto de los británicos durante la campaña sobre el Brexit fue "la sensación de que, dejando Europa, retomamos el control de nuestro destino", comentó el número dos del Ejecutivo europeo, exministro de Relaciones Exteriores de Holanda.
"Yo diría que sólo Europa puede darnos la oportunidad, como europeos, en un contexto de globalización enorme, de recuperar el control de nuestro destino", consideró. En su libro confiesa que ha pensado "por primera vez" que el proyecto europeo puede "realmente fracasar".
Para volver a crear "una dinámica positiva" y contrarrestar la retórica nacionalista, "todos somos responsables, dirigentes locales, regionales, nacionales y europeos", dijo Timmermans.
"Si aumentamos las inversiones en Europa en algunos campos, si somos conscientes del hecho de que la economía tendrá que ser sostenible tarde o temprano [...], si vemos las oportunidades de lo digital, de la economía circular, del sector de la energía, veo posibilidades enormes para Europa", declaró.
En cuanto a la crisis migratoria, Timmermans consideró que "lo que vemos es que oscilamos sin cesar entre el sentimiento humanitario, por un lado, y el sentimiento de inseguridad, por otro". 
"Lo que podría ayudarnos es ver al refugiado como un hombre, una mujer, un niño".
Defendió los avances realizados en esta materia, como la adopción de un cuerpo europeo de guardias fronterizos o el pacto con Turquía para frenar el flujo de refugiados, pero lamentó la lentitud con la que los Estados miembros están poniendo en marcha el programa de distribución de refugiados.
"Hemos hecho cosas, pero todavía tenemos muchas cosas por hacer", afirmó, defendiendo la idea de dar ayudas a los países de origen y de tránsito de migrantes para evitar que éstos traten de llegar a Europa de forma clandestina.

EEUU amplía las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este jueves una larga lista de nuevas sanciones contra Rusia por su persistente apoyo a los rebeldes de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea en 2014.

La nueva lista incluye a una unidad clave del Banco Rossiya, a menudo llamado el banco personal del presidente ruso, Vladimir Putin, y algunas de las más grandes compañías de construcción de Rusia.
Incluye también a 17 separatistas ucranianos, 11 de ellos funcionarios del Gobierno ruso establecido en Crimea tras la anexión ilegal del norte de la península del Mar Negro en 2014.
También colocó en la lista negra a un gran número de empresas rusas que operan en Crimea, incluidas compañías marítimas y de defensa.
Las sanciones impiden a los sancionados el uso de las redes financieras globales, lo que limita su capacidad para hacer negocios al prohibir a entidades y personas en EEUU tener trato con ellos.
La medida tiene efecto no solo sobre los bancos estadounidenses, sino también las sucursales estadounidenses de bancos extranjeros, al dificultarles atender a las empresas sancionadas.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que esta medida busca enfrentar los esfuerzos de entidades rusas para eludir las sanciones existentes sobre personas y empresas.
El Tesoro resaltó la necesidad de que Rusia respete sus compromisos en el acuerdo de Minsk de 2014, destinado a detener los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania.
El anuncio de las nuevas sanciones "también enfatiza la oposición del gobierno de Estados Unidos a la ocupación de Crimea por parte de Rusia y nuestro firme rechazo al reconocimiento al intento de anexión de la península", dijo el Tesoro en un comunicado.
"Rusia continúa provocando inestabilidad en el este de Ucrania a pesar de sus compromisos en Minsk", dijo John Smith, el director encargado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, responsable de supervisar la aplicación de las sanciones.

El Consejo Europeo descarta proteger intereses del Reino Unido

LUXEMBURGO/LONDRES.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy a Reino Unido que la Unión Europea (UE) protegerá sus intereses, no los de los países salientes.
 
Tusk reiteró que las negociaciones de la UE con Londres sobre su futura relación comenzarán cuando el gobierno británico notifique su voluntad de abandonar el Club, para así proteger los intereses del resto de los países miembros.

'La UE no debe renunciar en este principio', indicó el funcionario al término de una rueda de prensa en esta capital, después de reunirse con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

La cita, forma parte de la ronda de contactos del político alemán con los líderes del bloque comunitario para preparar la cumbre informal del 16 de septiembre en Bratislava, sin la presencia de Reino Unido.

En el encuentro abordarán el futuro de la Unión, según comentó Tusk, quien considera que la prioridad de los Vientisete debe ser 'recuperar todo el control en el área de la seguridad interna y de las fronteras exteriores'.

Con respecto a la crisis migratoria en Europa, dijo que a pesar del progreso en el último año, queda mucho por hacer.

También llamó a los Estados miembros a incrementar sus acciones en la lucha contra el terrorismo.

Blair cree en la reversión

 El exprimer ministro británico Tony Blair consideró hoy posible la permanencia definitiva del Reino Unido en la Unión Europea (UE), pese al resultado adverso del referendo popular sobre dicha sociedad. 

'Yo creo que es posible, el debate continúa', indicó el exmandatario británico (1997-2007) a una radioemisora local sobre la inminente salida de su país del bloque europeo, el denominado Brexit.

Según el otrora líder laborista, el resultado final del referendo convocado para el pasado 23 de junio -el cual favoreció el deslinde definitivo de la pertenencia a la UE- no es totalmente determinante en el resultado final del complicado proceso.

'No estaba de acuerdo con la celebración del referendo, no creo que fuera necesario', añadió Blair para agregar polémica sobre un tema considerado entre las principales preocupaciones a nivel mundial en lo que va de 2016.

Finalmente, el político inglés consideró que el resultado de la convocatoria responde al mal ambiente vivido actualmente en el Viejo Continente, y no sólo al caso de Reino Unido.

'En toda Europa hay una reacción contra la autoridad, contra la globalización en general. Y además la cuestión de las migraciones', concluyó el natural de Edimburgo, Escocia.

Pese a la victoria del Brexit en los comicios, aún quedan varios cabos sueltos para concretar la salida de Reino Unido de la UE, una de las principales tareas en la agenda de la primera ministra de esa nación, Theresa May.

El crecimiento industrial de la zona euro se ralentiza en agosto

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero en la zona euro se desaceleró durante el mes de agosto y gran parte de la expansión se centró en el norte, de acuerdo con una encuesta que apuntó a una mayor desaceleración este mes.

Alemania, Países Bajos y Austria fueron de nuevo los motores del crecimiento. En otros lugares, el panorama era más débil, con Francia e Italia en declive, estancamiento en Grecia y los peores niveles en España e Irlanda desde mediados de 2013.
Las perspectivas también se ven amenazadas por el voto del Reino Unido -que está fuera del bloque de la moneda única- a favor de salir de la Unión Europea. Hasta el momento el impacto de esta decisión no ha trascendido las fronteras británicas, pero el instituto Markit, que elabora el sondeo, indicó que las menores ventas al país eran en parte responsables de la ralentización de los pedidos.
"Los fabricantes de la zona euro informaron de una evolución vacilante en agosto, con signos de que el crecimiento podría desacelerarse aún más en los próximos meses", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"Hay algunos indicios de un impacto del Brexit... y el crecimiento puede disminuir aún más en septiembre después de que los nuevos pedidos cayesen a un mínimo de un año y medio."
El índice de Gerentes de Compras de Markit para el bloque cayó a 51,7 en agosto desde 52,0, por debajo de una estimación preliminar de 51,8. Un indicador que mide la producción también se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, llegando a 53,3, pero por debajo de los 53,9 en julio.

La FAO llama a convertir los efectos del cambio climático en oportunidades

PUERTO LOUIS (MAURICIO).- Sectores como la pesca, la navegación, la generación de energía y el turismo requieren soluciones rápidas e innovadoras para convertir los efectos del cambio climático en oportunidades, afirmó hoy la FAO. 
 
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, hizo ese reclamo en la Conferencia Ministerial Africana sobre la economía de los océanos y el cambio climático, que busca mejorar la capacidad de África para crear economías resilientes al clima.

El máximo representante de esa institución aseguró que con la pesca y la acuicultura, como elementos transformadores emergentes de las economías africanas, es necesario un mayor esfuerzo para mitigar el impacto del cambio climático en las comunidades costeras.

'Unos océanos sanos y productivos son fundamentales para combatir la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y alcanzar el Hambre Cero', señaló Graziano da Silva.

Los países de África tienen ante sí la necesidad imperiosa de diversificar sus economías más allá de las actividades realizadas en tierra y aprovechar unas relaciones fructíferas con el mar, aseguró el responsable de la FAO.

Sin embargo, apuntó, esa relación se hace cada vez menos predecible debido a los cambios ambientales, en particular en las comunidades costeras afectadas por una combinación de calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, entre otros, y los transformaciones consiguientes en los recursos de los que dependen para su alimentación y sustento.

Destacó que a pesar de esas situación la atención al impacto del cambio climático ha quedado relegada, lo cual debe cambiar con el fin de liberar todo el potencial del crecimiento azul en las economías marinas y marítimas en sentido amplio, y evitar que otros pierdan sus medios de vida.

Graziano da Silva también subrayó el impacto desproporcionado en los pequeños Estados insulares en desarrollo, por lo que insistió en que se trata de una lucha por la supervivencia.

El director general de la FAO insistió en que ese fenómeno no es el único desafío de las naciones costeras, y citó a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que supone una presión adicional sobre los recursos marinos, con la pérdida de miles de millones de dólares en todo el mundo en ingresos gubernamentales.

Por esa razón, la FAO convocó a los gobiernos a firmar el Acuerdo Internacional de Medidas del Estado rector del puerto, que recientemente entró en vigor y jugará un papel clave en la lucha contra esa actividad ilícita y en mejorar la gestión de las pesquerías.

Hasta la fecha sólo 13 de los 34 pequeños Estados insulares en desarrollo forman parte de ese convenio -de los cuales nueve están en África- por lo que instó a adoptar medidas inmediatas para implementar el tratado.

Pequeños bancos desaparecerán absorbidos por los grandes

PANAMÁ.- Los pequeños bancos desaparecerán porque deberán unirse para enfrentar la necesidad actual de corresponsalías que garanticen las transacciones internacionales, hecho que reconoció en parte la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El primer vicepresidente de esa agrupación financiera, Raúl Guizado, aseguró que a futuro esta situación ayudará a consolidar el sistema bancario, en tanto los pequeños bancos unirán fuerzas para alcanzar un mayor tamaño.

Precisó que justamente los corresponsales alegan que muchas de estas entidades no tienen el volumen suficiente de negocios, para compensar el riesgo que ellos toman por prestar sus servicios.

El también miembro de la directiva de la ABP Fabio Riaño, afirmó que este es un tema de riesgo y negocio de los bancos grandes en general, que afecta no solo a Panamá, sino a toda América Latina, ya que actualmente más de 400 han visto disminuir sus corresponsalías.

Por ello, el presidente de la ABP, Jaime Moreno, explicó que la agrupación que lidera intenta buscar nuevos corresponsales y líneas de créditos a través de las asociaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Fomento.

De hecho, dijo, este será uno de los temas a debatir durante la primera Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión, a sesionar el 12 y 13 de octubre próximos, con la asistencia de más de 70 bancos de una treintena de países de América, Europa y Asia, que operan en el sistema financiero de Panamá.

El evento servirá para que los participantes conozcan a fondo las posibilidades de desarrollo del país y los cambios generados en los últimos tiempos, en cuanto a la supervisión y los compromisos internacionales adoptados en función de la transparencia financiera, apuntó.

La contribución de las asociaciones multilaterales al país y al desarrollo también serán temas de análisis, de ahí las conferencias que impartirán reconocidos expertos.

Al respecto, Riaño, presidente del Comité Organizador de la Cumbre, destacó el papel desempeñado por la Corporación Financiera Internacional, la cual dio préstamos a la región por cerca de 4.400 millones de dólares, de ellos 500 millones a Panamá.

También resaltó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual invirtió más de 2.400 millones de dólares en América Latina, al tiempo que financia proyectos para las pequeñas y medianas empresas, a través de la banca privada.

'De esta manera, estamos tratando de apalancar el financiamiento del país a través del financiamiento público-privado, por ello la semana próxima participaremos en Washington en un diálogo donde se catalizarán estos temas', aseveró Riaño.

Nombran nuevo gobernador del Banco de Mozambique

MAPUTO.- El presidente Filipe Nyusi nombró a Rogério Zandamela nuevo gobernador del Banco de Mozambique, en reemplazo de Ernesto Gove, quien terminó su mandato de 10 años en el cargo, indica un comunicado oficial divulgado hoy aquí.
 
Una nota de la Presidencia señala que Zandamela es funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1988 y ejerció funciones de representante-residente de esa institución en Brasil, Armenia, Costa Rica, Gambia, Guatemala, Liberia, Malasia, Nicaragua, Perú, entre otros países.

Gove abandona el cargo en momentos en que resulta blanco de fuertes cuestionamientos por desconocer -según afirma-, sobre la existencia de millonarias deudas ocultas contraídas por el anterior gobierno.

En junio, el FMI recomendó al gobierno de Mozambique realizar una auditoría internacional independiente a las empresas Mozambiqueña de Atún (Ematum), Proindicus y Mozambique Asset Management (MAM).

Ematum (850 millones de dólares), Proindicus (622 millones) y MAM (535 millones) son las tres sociedades públicas que entre 2013 y 2014 contrajeron anticipos que excedieron los dos mil millones de dólares y contaron con el aval del Estado.

El único préstamo que se tornó conocido fue el de Ematum, cuando el expresidente Armando Guebuza se encontró en Cherburgo con su homólogo francés, François Hollande, en ocasión de la firma de un contrato con un constructor naval de aquella ciudad para la adquisición de barcos de pesca y vigilancia marítima.

Una misión del Fondo estuvo en Maputo del 16 al 24 de junio para evaluar la situación económica nacional, a raíz de la incapacidad de las tres empresas para cumplir sus compromisos, y sugerir acciones correctivas a fin de evitar un mayor deterioro del país.

En ese escenario, el ministro de Economía y Finanzas Adriano Maleiane ofreció disculpas al país por el Gobierno dejar de comunicar sobre la deuda externa y precisó que por esos préstamos no habrá aumento de impuestos.

'El Gobierno, en esos años, por razones que no explicó, no proporcionó esas informaciones', admitió el funcionario, quien recalcó que el bolsillo de los ciudadanos, por causa de las deudas, no será afectado.

La deuda pública boliviana representa el 19 por ciento del PIB

LA PAZ.- La deuda pública de Bolivia se ubica en 6.811 millones de dólares, un 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e inferior a los límites fijados por organismos internaciones, confirman hoy datos oficiales.

La Comunidad Andina de Naciones, por ejemplo, establece como un parámetro aceptable un techo de la deuda pública externa de hasta un 50 por ciento del PIB.

Ello confirma que Bolivia posee un nivel apropiado de sostenibilidad, contrario a lo que ocurría en 2005, cuando exhibía un endeudamiento del 52 por ciento, contrastó la víspera un informe del Ministerio de Economía.

El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado.

La nación andina amazónica experimentó un crecimiento de este indicador de 9.574 millones de dólares en 2005, a 33.238 millones de dólares el año pasado; es decir, una elevación de más de tres veces en una década de gestión del gobierno del presidente Evo Morales.

Según el Ministerio de Economía, la deuda pública siguió una trayectoria sostenible gracias a la implementación de un modelo económico social comunitario que orientó el financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva.

Ello, resaltó, busca redistribuir la riqueza nacional, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir los márgenes de pobreza y estimular el crecimiento y desarrollo integral de la nación.

Autoridades vaticinan que el crecimiento económico de Bolivia mantendrá un porcentaje significativo, pese a la desaceleración que actualmente experimenta la región.

Se proyecta que el país altiplánico tenga la economía de más alto crecimiento en Sudamérica este año, con un crecimiento cercano al cinco por ciento del PIB.

Bolivia implementa un nuevo sistema para prevenir corrupción financiera

LA PAZ.- Un nuevo Sistema de Recopilación de Información de las Entidades Financieras entra en vigor hoy en Bolivia, con el objetivo de frenar los delitos de corrupción e irregularidades en las declaraciones juradas de bienes y rentas.
 
El sistema busca centralizar y obtener información en línea y parametrizada de las entidades financieras. Buscamos viabilizar procesos y verificar de oficio declaraciones juradas de bienes y rentas, de manera oportuna, declaró a los medios la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

La titular explicó que la iniciativa se desarrolló en el marco del reglamento para requerir información en investigaciones de hechos y delitos económicos.

Detalló que el sistema de recolección de datos incluye a entidades como el Banco Central de Bolivia, entidades de intermediación financiera, agencias de bolsa, casas de cambio, burós de información crediticia, sociedades de administración de fondos de inversión y entidades que tramitan remesas.

Las bolsas europeas cierran sin un rumbo definido

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este jueves sin rumbo definido, influenciadas por indicadores macroeconómicos internos.

Londres perdió un 0,52%, 35,54 puntos, para situarse a 6.745,97 puntos.
París cerró en equilibrio, con una ganancia del 0,03% a 4.439,67 puntos.
Fráncfort perdió un 0,55%, a 10.534,31 puntos. 
Madrid ganó un 0,53% a 8.762,80 puntos. Milán perdió un 0,12% y se situó en 16.923 puntos.

El petróleo volvió hoy a perder casi tres dólares y medio en Londres y Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,45 dólares, un 3,38 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un retroceso de 1,59 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 47,04 dólares.
El crudo de referencia en Europa continuó con la tendencia a la baja de los últimos días al tiempo que los inversores se mantienen atentos a cuáles serán los próximos movimientos de la Reserva Federal de EEUU -uno de los grandes consumidores de energía del mundo-, que ha elevado la posibilidad de subir los tipos.
El resultado de la reunión informal que mantendrán en Argelia los miembros de la OPEP a finales del próximo mes, en el Foro Internacional de Energía, es otro de los focos de interés.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 3,45 % y cerró en 43,16 dólares el barril, en la segunda caída importante consecutiva, vinculada con el exceso de oferta de crudo que existe en el mercado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre cayeron 1,54 dólares respecto al cierre anterior.
En la sesión anterior, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, perdió un 3,56 %, aunque todavía está lejos del mínimo anual registrado hasta ahora, de 26,21 dólares el barril, anotado el pasado 11 de febrero.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a la renovada creencia de que existe un exceso de oferte en el mercado, que también está detrás del fuerte aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos (2,3 millones de barriles), anunciado ayer miércoles.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, el nuevo mes de referencia, bajaron 6 centavos y cerraron en 1,27 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre bajaron casi 10 centavos, hasta 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

Renzi viaja a China para asistir al G-20 y reunirse con el presidente de 'Alibaba'

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visitará del 3 al 5 de septiembre China para asistir a la reunión del G-20 y reunirse con el presidente del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma.

El Gobierno italiano informó hoy en un comunicado de que Renzi aterrizará en China el 3 de septiembre y ese día mantendrá un encuentro con el presidente del país, Xi Jinping, y visitará posteriormente la Universidad Tongji, de Shangai.
Al día siguiente, visitará las instalaciones de Alibaba Group -la empresa china propietaria de Taobao, que funciona como el gigante eBay- y conversará con su presidente.
Por la tarde del 4 de septiembre y durante el día 5 Renzi participará en las reuniones de trabajo del G-20.

El nuevo presidente de Brasil está dispuesto a "privatizar todo lo posible"

BRASILIA.- El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, ha asumido el poder tras la destitución de Dilma Rousseff y quiere ser un "mesías" para la economía, una complicada misión para la que está dispuesto a privatizar "todo lo que sea posible".

La privatización se convirtió en una palabra prohibida tras la victoria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que llegó al poder en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva y se mantuvo en él hasta el pasado mayo, cuando el Senado dio el primer paso hacia la destitución de Rousseff, que se consumó ayer.
Todavía como interino, Temer le dio un giro liberal a la ruleta económica y las "desestatizaciones", como en Brasil se conoce de manera eufemística a las privatizaciones, se colaron en la agenda del nuevo Gobierno.
"El Estado debe transferir al sector privado todo lo que sea posible en materia de infraestructura", resaltaba un documento divulgado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) cuando Temer todavía era vicepresidente de Rousseff y planeaba entre bastidores el salto a la Presidencia.
El informe, titulado "Travesía Social", definía las líneas maestras del PMDB en materia económica en caso de conquistar la Presidencia, a la que llegó de forma interina el 12 de mayo, cuando Rousseff fue apartada por la Cámara alta para afrontar un juicio político que este miércoles le apartó definitivamente del poder.
Desde entonces, el Gobierno de Temer lleva a cabo un plan de austeridad para revitalizar las dañadas cuentas públicas del país y remata un paquete de privatizaciones y concesiones con los que espera recaudar entre 20.000 y 30.000 millones de reales (entre 6.210 y 9.315 millones de dólares) el próximo año.
El paquete, que podría ser anunciado a mediados de mes, prevé transferir a la iniciativa privada en un primer momento los aeropuertos de Florianópolis, Porto Alegre, Salvador y Fortaleza y al menos dos terminales portuarias, según han anticipado en las últimas semanas miembros del propio Ejecutivo.
Temer había anunciado también la intención del Gobierno de estudiar la privatización de los aeropuertos de Congonhas (Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), que acogen la mayor cantidad de vuelos nacionales, pero la propuesta ha sido aparcada por el momento.
La intención del Gobierno es anunciar el plan tras el regreso de Temer de la reunión del G20 de China, país al que el presidente llegó también con el objetivo de atraer inversiones extranjeras para su programa de privatizaciones, que alcanzará los sectores de aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles, distribución de electricidad y saneamiento básico.
El presidente ha reiterado que el paquete no contemplará, ni a corto ni a largo plazo, la privatización de la petrolera estatal Petrobras, la joya de la corona de Brasil y protagonista del mayor escándalo de corrupción de la historia del país.
Pero los aliados de Temer han impulsado un proyecto de ley, que avanza en el Congreso, para aflojar el control del estado sobre el régimen petrolero de Brasil y limitar los privilegios de Petrobras como operadora única en los yacimientos más ricos del país.
Una vez aprobada esa reforma legal, la intención del Gobierno es abrir las puertas del presal a grandes empresas petroleras del mundo, interesadas en esos yacimientos pero que los veían con cierta desconfianza por la obligatoriedad de asociarse a Petrobras, sumida en una grave crisis.
Las voces que claman por la privatización de la mayor empresa de Brasil han aumentado en medio de la grave crisis que atraviesa la compañía, afectada también por la caída del precio del petróleo y el aumento de su deuda.
La posible privatización de Petrobras ha sido usada como arma arrojadiza por el PT y por el propio Lula, quien en reiteradas ocasiones ha acusado públicamente a Temer de querer "vender el patrimonio de Brasil".
Los recursos de las privatizaciones serán fundamentales para que el Ejecutivo consiga alcanzar la meta de déficit fiscal propuesta para el próximo año de 143.100 millones de reales (unos 44.234 millones de dólares), un grave agujero que Temer atribuye a Rousseff.
En medio del descalabro de las cuentas, el nuevo Gobierno ha lanzado una propuesta de limitar el aumento anual del gasto público en función de la inflación del año anterior, la cual considera "una primera reforma estructural" que obligará al Ejecutivo a ser más eficiente con el dinero público.
La aprobación del techo del gasto público será una de las principales batallas de Temer en el Congreso, que de momento se ha mostrado algo cauteloso con el nuevo Ejecutivo, aunque más benévolo que con Rousseff.

Europa comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas, con la entrada en vigor hoy de la prohibición de poner a la venta las menos eficientes, como los focos que a menudo se utilizan para iluminar cocinas o comercios.

Este paso es uno más dentro de los esfuerzos de Bruselas para tratar de reducir al máximo la cantidad de electricidad que se consume cada vez que cualquiera de nosotros pulsa un interruptor.
La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas LED en detrimento de los halógenos, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso los afectados por la prohibición que entra en vigor hoy, ya que ésta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.
Las LED hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que su precio inicial se abaratara, el cual ha caído ya, por ejemplo, un 85 % en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.
Pero, además, las bombillas LED tienen la ventaja de ser mucho más resistentes que sus primas halógenas, con una vida útil de media de entre 15 y 20 años de uso, y de abaratar la factura eléctrica de sus usuarios.
"Las LED son ahora pan comido para los consumidores. Un foco típico halógeno cuesta 1,50 libras (1,76 euros) respecto a las 4,99 libras (5,86) de un LED de alta calidad y regulable con la misma luminosidad, pero las primeras fallan tan rápido que se necesitan ocho para igualar la vida de un solo LED", afirma la ONG European Enviroment Bureau.
La asociación recalca también que comprar y utilizar un LED durante 10 años en España cuesta 21,59 euros, frente a los 155,97 euros que supone optar en ese mismo periodo por una bombilla halógena.
Las despedida a las halógenas, muy apreciadas en ciertos hogares por su luz tibia y cálida frente a la mayor frialdad de las luces LED y de los fluorescentes, será más notable en dos años exactos, cuando se prohíba también la venta de este tipo de bombilla no-direccionales, es decir, tanto las que tienen forma de pera y se utilizan en estancias, como las que se utilizan en proyectores.
Estos tipos de halógenos emiten luz en todas las direcciones, como las bombillas tradicionales, y han sido muy utilizadas para reemplazar a las antiguas lámparas incandescentes, por lo que Bruselas propuso a los países retrasar hasta septiembre de 2018 su prohibición, convencida de que era necesario dar más tiempo a los consumidores para adaptarse al cambio a los LED.
Las hermanas de los halógenos, las citadas bombillas incandescentes que Thomas Alva Edison (1847-1931) perfeccionó, ya fueron apartadas de las tiendas y supermercados hace cuatro años.
En 2012, la UE dijo adiós a las incandescentes, aunque lo hizo en un proceso gradual que comenzó en 2009 con el propósito de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
La Comisión Europea (CE) calculó entonces que con esta medida se alcanzará un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios hora (KWh) a partir de 2020, una cifra que equivale a la demanda eléctrica de once millones de hogares.
Los LED ya están muy presentes en distintos ámbitos. Así, la multinacional sueca Ikea recomienda para sus lámparas de diseño nórdico esas bombillas que son, además, las únicas que venden en sus establecimientos, iluminados con esta tecnología.
Su uso es tan extendido que el Vaticano, por ejemplo, ha optado también por la luz de los LED para la alumbrar las pinturas de su Capilla Sixtina, mientras que en otro tipo de templo moderno, el estadio de fútbol del Bayern de Munich, se ha decidido por la misma solución.

David Davis dice que el Reino Unido buscará el acceso libre de aranceles a la Unión Europea

LONDRES.- El ministro encargado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, afirmó hoy que el país buscará un acceso libre de aranceles al bloque comunitario como parte de las negociaciones del "Brexit".

El político hizo esta declaración en Belfast, donde se entrevistó hoy con la líder del Gobierno norirlandés de poder compartido, Arlene Foster, así como con otros dirigentes empresariales de la región.
Al término de su reunión con Foster, quien, como él, votó a favor de la salida británica del bloque común en el pasado referendo del 23 de junio, Davis remarcó que mantener una buena relación comercial con la UE redunda tanto en el interés de los otros Estados miembros del bloque como del Reino Unido.
No obstante, indicó que este país tiene que tener un control sobre sus fronteras y debe poder controlar el número de personas que acceden a su territorio.
"Lo que buscaremos hacer es, de manera ideal, tener un acceso libre de aranceles (a la UE), pero esto es un asunto de negociación y negociaremos sobre un tema que sospecho encontraremos que es de interés tanto para los otros miembros de la UE como para nosotros: tener una buena relación comercial a largo plazo", argumentó Davis.
También se refirió a las declaraciones hechas ayer por la primera ministra británica, Theresa May, quien prometió que el país no regresaría a las duras fronteras del pasado, ante la inquietud a que se puedan reintroducir controles de inmigración en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
En este sentido, Davis dijo que tanto el Reino Unido como la República de Irlanda "quieren tener una frontera abierta".
"Hemos tenido una área común de viajes a través del Reino Unido y la República de Irlanda durante muchas, muchas décadas antes de ser parte de la UE y lo mantendremos en adelante", aseguró el político tory, cuya agenda contempla hoy también un encuentro con el titular de Finanzas del Sinn Fein, Máirtín Ó Muilleoir.
Por esa área de viajes común, la llamada Common Travel Area (CTA) se permite la libre circulación de personas entre Irlanda y el Reino Unido.

La Comisión Europea espera que los países aclaren su posición sobre TTIP y CETA el día 23

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera que los países de la UE aclaren en la reunión del día 23 en Bratislava su posición sobre el futuro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y el negociado con Canadá (CETA), tras las críticas de Francia, Alemania o Austria.

La reunión informal de ministros de Comercio "será una ocasión para que la CE haga un balance y para que los Estados miembros aclaren su posición sobre el asunto, sobre el ritmo de la negociación, sobre la dirección de las negociaciones", dijo sobre el TTIP el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.
"La CE informará a los Estados miembros sobre el estado de las negociaciones tras la última ronda en julio en Bruselas, así como de los contactos bilaterales técnicos y políticos que ha habido entre las dos partes", comentó en rueda de prensa.
El portavoz confió en que el CETA, cuyo texto ya está cerrado tras cinco años de negociaciones, sea también "uno de los asuntos que se discutan" en Bratislava.
Por lo que se refiere al rechazo al CETA expresado el miércoles por el jefe del Gobierno austríaco, Christian Kern -declaró que es inaceptable en su formato actual y que se deben mejorar los "puntos débiles"-, Rosario dijo estar "al tanto de esas declaraciones".
"Por el momento -agregó- la CE no ha recibido ninguna aclaración sobre esa intención y por ello debemos evitar hacer comentarios de comentarios".
El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, declaró que la institución cree "que el CETA es un buen acuerdo".
Horas antes de las palabras de Kern, y en la línea de las críticas expresadas por las autoridades de Francia y Alemania, el ministro de Economía austríaco, Reinhold Mitterlehner, había solicitado que se suspendieran las negociaciones del TTIP hasta después de las presidenciales de noviembre en EEUU.
La CE ha reiterado esta semana que cuenta con el mandato "unánime" que le concedieron los 28 Estados miembros en 2013 para negociar el TTIP.
En el último Consejo Europeo, en junio pasado, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, confirmó el apoyo de los líderes de todos los países de la Unión para continuar con las negociaciones.
"Como se esperaba, las negociaciones con EEUU son difíciles, pero estamos haciendo progresos", dijeron hoy fuentes comunitarias.
Diferentes homólogos de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en los Estados miembros "la han contactado esta semana para reiterar su apoyo a las negociaciones", aseguraron.
"Mientras que la UE y EEUU pueden no estar de acuerdo en algunos asuntos, estamos de acuerdo en que el TTIP es una oportunidad para crear estándares globales de comercio en el futuro, antes de que lo hagan por nosotros otros poderes económicos que están mucho menos preocupados por la salud pública y el medioambiente", cree la comisaria.
Malmström ha incrementado desde la primavera los contactos con el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, con el que mantuvo una videoconferencia el pasado martes.
Ambos volverán a reunirse "pronto" durante dos días para preparar la próxima ronda de negociaciones del TTIP, prevista para otoño, anunciaron las mismas fuentes.

La decisión de Bruselas sobre 'Apple' no afectará al rating de Irlanda

DUBLÍN.- La decisión de la Comisión Europea de exigir a Apple el pago de 13.000 millones de euros por las ayudas fiscales ilegales de las que la compañía se benefició en Irlanda no tendrá un impacto directo en el rating ‘A+/Estable’ del país, según ha indicado la agencia de calificación Standard & Poor’s.

La calificadora de riesgos considera que, a pesar de que la cantidad suponga más del 5% del PIB de Irlanda y un 6% de la deuda pública del país, los 13.000 millones de euros no cambiarán los parámetros de solvencia del emisor soberano e incluso podrían conllevar una menor eficacia institucional y debilitar el compromiso con el crecimiento de la economía.
De hecho, la agencia señala que en caso de que toda la cantidad fuera dedicada por Irlanda a reducir su endeudamiento, situando la ratio de deuda el próximo año algo por encima del 80% del PIB, la disminución sería mucho menos significativa que el ajuste de 40 puntos porcentuales logrado por el país desde 2012, cuando llegaba al 135%, gracias al crecimiento del PIB y la venta de activos por parte de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA).
Además, la calificadora de riesgos subraya la incertidumbre acerca del destinatario del dinero que debe abonar Apple, así como la posibilidad de que no se usen todos los fondos recibidos en la reducción de la deuda, lo que limitaría su efecto positivo.
Por otro lado, S&P considera que la decisión de Bruselas, aparentemente favorable para Irlanda, acarrea riesgos bajistas como la exposición de las “hasta ahora invisibles” diferencias existentes en el seno de la coalición de Gobierno, lo que podría afectar a la estabilidad y predictibilidad de las instituciones y las políticas.
“La credibilidad del Gobierno podría sufrir a ojos del electorado, que mayoritariamente podría considerar que existen necesidades urgentes de gasto sin cubrir”, apunta la agencia, que sugiere el riesgo de que una apelación irlandesa pueda agravar los conflictos del país con sus socios, algunos de los cuales han expresado anteriormente sus suspicacias sobre el régimen fiscal de Irlanda.
Asimismo, S&P aprecia riesgos económicos para Irlanda de la decisión, ya que podría socavar el atractivo del país como destino para inversiones extranjeras y la localización de multinacionales, un elemento clave en los progresos de la economía del país en las últimas décadas.
De hecho, la agencia reconoce que si estas preocupaciones sobre el atractivo de Irlanda para la inversión y las empresas extranjeras se materializasen esto forzaría a S&P a “reconsiderar su valoración económica”, que hasta ahora es vista como una fortaleza del rating soberano irlandés.

Assange acusa a la prensa de EEUU de encumbrar a un ‘demonio’ con su apoyo a Hillary Clinton

NUEVA YORK.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sigue desempeñando un papel muy activo en la campaña para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos desde su refugio de la Embajada de Ecuador en Londres. 

Assange ha ofrecido una entrevista a ‘The New York Times’ a través de Facebook, en la que lamenta que “la prensa liberal estadounidense, con su defensa de Hillary Clinton, está encumbrando a un demonio que va a colocar un soga alrededor del cuello de cada uno de los medios en cuanto gane las elecciones, cosa que es casi seguro que ocurrirá”.
En julio, WikiLeaks publicó una tanda de correos electrónicos que demostraban la manipulación del Comité Nacional Demócrata para volcar la elección del candidato durante el proceso de primarias a favor de Clinton y en perjuicio del senador Bernie Sanders, lo que provocó dimisiones, entre otras la de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz. Los teóricos de la conspiración llegaron a afirmar incluso que el empleado del partido, Seth Rich, abatido a tiros en el curso de un atraco en Washington a principios de julio, podría haber sido la fuente de WikiLeaks. La web especializada en la difusión de secretos oficiales ofreció una recompensa de 20.000 dólares por cualquier pista que pudiera conducir a atrapar al autor de la muerte de Rich.
Algunos críticos han acusado el editor en jefe de WikiLeaks de tratar de socavar la campaña de Clinton en un esfuerzo para ayudar a la campaña de Donald Trump y promover los intereses políticos de Rusia. De hecho, los principales sospechosos de estar detrás de las filtraciones son los hackers rusos. Assange ha negado todas estas acusaciones, llegando a calificar las especulaciones sobre la participación de Rusia de “histeria neo-macartista”. No obstante, esa hipótesis ha sido abrazada incluso por el presidente Obama, al considerar “posible” que Rusia estuviese detrás del robo de correos para interferir en la campaña a favor de Trump. Tras esa filtración, Assange ya apareció en una entrevista con la CNN en la que amagó con publicar “mucho más material”.
Y hace solo unos días, el 25 de agosto, Assange anunció la filtración de miles de nuevos documentos de la candidata presidencial antes de las elecciones de noviembre. “Hay varios tipos de documentos de varios tipos de instituciones vinculados con la campaña presidencial, algunos con perspectivas inesperadas, interesantes, algunos hasta entretenidos”, dijo en una entrevista con Fox News.
El australiano aseguró, además, que la filtración que se avecina puede tener un impacto “significativo” en los comicios que enfrentarán a Clinton con el republicano Donald Trump el próximo 8 de noviembre. “Dependerá de cómo prenda entre la gente y los medios”, dijo pero, como es habitual en él, no concretó la posible fecha de publicación del nuevo material ni su contenido.

La caza y el comercio de marfil está acabando con los elefantes africanos

BOSTON.- Los elefantes de la sabana africana están siendo diezmados en la última década, con una caída anual del 8 por ciento, debido principalmente a la caza furtiva y el comercio de marfil.

Es la conclusión del Gran Censo elefante (GEC), realizado durante 2 años con una inversión de 8 millones de dólares, dirigido por la entidad conservacionista Elephants Without Borders (EWB).
La encuesta muestra la evolución de las poblaciones de elefante de la sabana en 18 países, y establece que el número de ejemplares total se ha reducido en un 30 por ciento, o 144.000 animales, entre 2007 y 2014.
El multimillonario filántropo Paul G. Allen y su hermana Jody Allen son los patrocinadores principales del censo. Los resultados han sido publicados en la revista Peerj.
El trabajo de recuento se realizó con docenas de investigadores de elefantes, agencias gubernamentales de vida silvestre y grupos de conservación, que realizaron reconocimientos aéreos con pequeños aviones y helicópteros para contar las manadas de elefantes a través de las sabanas africanas. Estas encuestas cubrieron una distancia total de 463.000 kilómetros.
Para el coautor del trabajo, Scott Schlossberg, los resultados ofrecen puntos de referencia para calibrar si los esfuerzos de conservación de los elefantes tienen éxito y para identificar las áreas donde se necesita más trabajo para preserva el hábitat y la caza furtiva, informa la Universidad de Massachussetts en Amherst, que participó en el estudio.
En general, los investigadores estiman que la población de elefantes de la sabana es de 352.271 ejemplares en los 18 países estudiados hasta la fecha, que representen al menos el 93 por ciento de los elefantes de sabana en los países de contención.
En sus encuestas, avistaron el 84 por ciento de los elefantes en áreas legalmente protegidas frente al 16 por ciento en áreas no protegidas. Sin embargo, grandes cantidades de cadáveres han sido vistos en las áreas protegidas, indicando que los elefantes están luchando por subsistir dentro y fuera de los parques. Los expertos dicen que la caza furtiva y el comercio de marfil significan un grave riesgo, y si no se detiene, los elefantes de sabana podrían desaparecer de muchas partes de África.

Donald Trump: "Construiremos el muro y México lo pagará"

WASHINGTON.- Del nuevo plan migratorio de Donald Trump se esperaba moderación y que tendiera la mano al votante hispano, como sugirió su equipo de campaña, pero el candidato republicano a la Presidencia de EEUU ha vuelto a las andadas con el mismo programa que expuso el primer día: alzar un muro pagado por México y deportaciones masivas.

"Construiremos un gran muro a lo largo de la frontera y México lo pagará. El 100 %. Ellos todavía no lo saben, pero lo van a pagar", dijo anoche el controvertido empresario al exponer el primero de los 10 puntos del programa migratorio que aplicará de llegar a la Casa Blanca en enero.
Desafiante y provocador, el magnate salió vitoreado de la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el suroeste de EEUU, por los cientos de seguidores que acudieron al acto con el temor de encontrarse a un Trump cambiado pero que constataron, a medida que enumeraba sus propuestas, que sigue siendo el mismo que les conquistó en las primarias.
Fue un desenlace inesperado a dos semanas con reiterados guiños a "suavizar" su programa para permitir a los indocumentados "buenos" quedarse en el país, unos nueve millones de un total de once, según Trump, que con las nuevas propuestas quedan expuestos a una deportación que puede suceder en cualquier momento.
Los otros dos millones de indocumentados son, según Trump, "criminales" con antecedentes que empezará a detener y deportar desde su minuto uno en la Casa Blanca. Más inesperado aún que el nuevo programa fue su visita relámpago a México, invitado por el presidente, Enrique Peña Nieto.
En Ciudad de México, Trump mostró porte presidencial y se ganó muchos elogios por un talante diplomático hasta ahora desconocido: "Las expectativas eran tan bajas que el solo hecho de aparecer junto a un presidente fue una victoria para él", dijo Dan Senor, que fue asesor de la campaña presidencial de Mitt Romney.
Un antiguo asesor de la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, Howard Wolfson, aseguró, en términos beisbolísticos, que la reunión fue un "home run" (una carrera completa) para un Trump necesitado de "pivotar, moderar y verse presidencial". Aunque ese crédito pareció esfumarse con el paso de la horas.
Mientras, Trump dijo tras la reunión que no abordaron el pago del muro, Peña Nieto aseguró que lo primero que le había dicho es que no iba a asumir esa factura. Después, en Arizona y en su ambiente, el magnate insistió en que México asumiría el 100 % del coste, "aunque todavía no lo saben".
Además de la construcción del muro y la amenaza de deportaciones masivas -para la cual piensa triplicar el número de agentes migratorios y crear una fuerza especial- Trump completó su programa con la promesa de que ningún indocumentado dejará de serlo a no ser que salgan del país y siga el cauce legal para volver. En otras palabras: se terminaron las amnistías.
Trump recuperó en Arizona esas promesas con las que aplastó a sus rivales en las primarias, como suspender la acogida de refugiados, prohibir la entrada a personas de países como Siria o Libia, o elegir a los inmigrantes a través de escrutinios psicológicos.
Al sacar a la palestra las ciudades santuario -esas urbes que no cumplen las leyes migratorias estadounidenses y que favorecen la situación de los indocumentados-, Trump asoció inmigración y criminalidad, otro clásico en su repertorio.

Dilma Rousseff recurre su destitución ante el Tribunal Supremo de Brasil

BRASILIA.- La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicita que se anule el juicio político celebrado en su contra, alegando que el proceso de 'impeachment' ha estado plagado de irregularidades.

Rousseff ha pedido específicamente la anulación de la última sesión del 'impeachment', que se celebró el miércoles y en la que 61 de los 81 senadores -por encima de los 54 necesarios- votaron a favor de cesar definitivamente a la ex mandataria.
La líder izquierdista fue apartada del cargo el pasado 12 de mayo, pero solo como medida provisional, a la espera de que se resolviera el 'impeachment' en su contra. Desde entonces, el vicepresidente, Michel Temer, ha ejercido la Presidencia interina.
La defensa de Rousseff también ha pedido que se celebre un nuevo juicio político porque considera que los argumentos que dieron lugar al mismo son inconstitucionales y que el proceso de 'impeachment' ha estado caracterizado por los "errores".
Como primer argumento, señala que los artículos 10 y 11 de la Ley de 'Impeachment', que data de 1950, contienen una redacción más amplia que la actual Carta Magna, vigente desde 1988. La defensa reclama que el Supremo declare inconstitucionales estos preceptos, lo cual dejaría sin base legal este juicio político contra Rousseff.
En segundo lugar apunta que el relator del proceso de 'impeachment', el senador Antonio Anastasia, incluyó en su acusación contra Rousseff un decreto sobre aumento del gasto público adicional a los que había aprobado la Cámara de Diputados para juzgarla, alterando así los cargos en una fase indebida.
Por todo ello, Rousseff ha pedido provisionalmente "la suspensión inmediata de los efectos" del fallo del Senado, lo que incluye que Temer, que el miércoles juró como presidente permanente, vuelva a la "situación de interinidad".
La defensa ha avanzado que en los próximos días presentará al menos otro recurso en el que alegará que no había "justa causa" para el 'impeachment', es decir, que los hechos calificados como "crimen de responsabilidad" fueron legales.
Rousseff ha denunciado que esta condena parlamentaria era en realidad "un golpe de Estado" perpetrado por quienes no lograron llegar al poder con las urnas y adelantó que daría la batalla "hasta el final" para demostrar su inocencia.

El FMI alerta sobre el débil crecimiento global este año

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo, al urgir a los países del G20 en vísperas de su cumbre en China a tomar medidas al respecto.

El FMI publicó un informe previo a la celebración de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad china de Hangzhou en el que alerta de que los datos recientes "muestran actividad débil, un incremento más lento del comercio y una muy baja inflación", lo que apunta a un "ritmo de crecimiento global este año incluso más modesto" de lo anticipado.
Los riesgos asociados a ese débil crecimiento son una mayor reducción de los incentivos para invertir y una "desaceleración del comercio", según el FMI.
Asimismo, se advierten una serie de "dinámicas negativas" en el largo plazo para el crecimiento, como el envejecimiento de la población, el bajo incremento de la productividad y una "ansiedad creciente acerca de la globalización".
Fundamentalmente por los efectos de la victoria del sí en el referendo sobre el "brexit" (como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea), el Fondo rebajó en julio una décima sus perspectivas de crecimiento mundial para este año y 2017, que quedaron en el 3,1 % y 3,4 %, respectivamente.
El autor del informe divulgado hoy, Helge Berger, no quiso adelantar en una rueda de prensa si esas proyecciones serán rebajadas de nuevo en octubre, cuando el FMI celebra su asamblea anual en Washington.
Berger sí anticipó que algunas economías avanzadas como EE.UU. van a crecer este año "menos de lo esperado" y que, en el caso de las emergentes, se están viendo "señales mixtas".
Por ello, las conclusiones del informe del FMI señalan que "más progreso es urgente" por parte de los miembros del G20, sobre todo porque el grupo "no está cumpliendo" con la meta de elevar el producto interior bruto (PIB) colectivo en un 2 % adicional para 2018.
Además, el FMI recomienda que, mientras la demanda es "todavía insuficiente", la adopción de políticas monetarias y fiscales puede "apoyar el crecimiento a corto plazo" a la vez que "acelera el impacto positivo de las reformas estructurales".
En un artículo publicado también hoy, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alertó de las amenazas actuales "contra la apertura económica" y enfatizó que, "sin acciones políticas contundentes, el mundo podría sufrir un crecimiento decepcionante durante mucho tiempo".
"Es fácil culpar al comercio de todos los males que aquejan a un país. Pero frenar el libre comercio sería parar un motor que ha generado ganancias de bienestar sin precedentes en todo el mundo durante muchas décadas", argumentó Lagarde, que asistirá a la cumbre del G20 en Hangzhou.

Francia abierta a un debate sobre el Pacto de Estabilidad de cara al futuro

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo hoy comprender "que se plantee el debate de cara al futuro" sobre las reglas del Pacto de Estabilidad, tras las peticiones hechas por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Sapin, en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV", recordó que el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que figura en el Pacto de Estabilidad "no es una cifra que caiga del cielo", sino que se considera que es el que permite estabilizar la deuda.
En el caso de Francia, reiteró que el objetivo de su Gobierno es que el déficit se sitúe en el 3,3 % del PIB a finales de este año y en el 2,7 % en 2017, y que la Comisión Europea le pide un 2,8 % el año próximo.
"No son cifras sagradas. Pero es la única forma de que a largo plazo Francia se comporte bien", y eso es importante para que las propuestas de reforma de la Unión Europea que va a formalizar en los próximos días el presidente, François Hollande, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, sean tenidas en cuenta.
En una conferencia de prensa más tarde, el ministro dijo que le parece "legítimo" que se analice si las disposiciones sobre las finanzas públicas que se fijaron en 2012 en plena crisis del euro "siguen siendo válidas en 2020".
Pero preguntado por si eso significa que está a favor de una flexibilización del Pacto de Estabilidad, respondió: "no ahora. Es una cuestión que se puede plantear para el futuro".
El ministro confirmó que su Ejecutivo quiere continuar con la rebaja de impuestos -recordó que desde 2014 ha sido de 5.000 millones de euros- pero no concretó cuáles serán los impuestos concernidos, algo que se precisará en los próximos días.
En cualquier caso, afirmó que eso se hará "de manera compatible con nuestras grandes orientaciones", y en particular con la necesidad de reducir el déficit. Y a ese respecto, puntualizó, "el margen no es enorme".
En concreto, explicó que con sus previsiones de que la economía francesa crezca un 1,5 % tanto este año como el próximo "hay una pequeña posibilidad de bajar los impuestos".
En el caso de la fiscalidad de las empresas, reiteró sus planes para disminuir el tipo del impuesto de sociedades al 28 %, que es "la media" en la Unión Europea, e indicó que se hará "progresivamente": el año próximo se beneficiarán las pymes y luego el resto de las empresas.

Brasil es candidato a integrarse en el Club de París y China lo estudia

PARÍS.- Brasil ha manifestado su intención de integrarse en el Club de París, que reúne a los principales acreedores públicos, y China se plantea hacer lo mismo, indicó hoy el ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin.

Después de la entrada de Corea del Sur el pasado junio, el Club de París "podría seguir ampliándose y eso es bueno", señaló en una conferencia de prensa Sapin, que avanzó que la cuestión se abordará en la cumbre del G20 que comienza el domingo en China.
Subrayó que la incorporación de países emergentes tiene su razón de ser porque cada vez están más implicados en préstamos.
El Ministerio francés de Finanzas alberga el secretariado del Club de París creado hace 60 años y que cuenta ahora con una veintena de Estados miembros.
Su misión es negociar colectivamente con países deudores para, entre otras cosas, evitar graves crisis y gestionar también suspensiones de pagos.

Francia propone una financiación europea de misiones de seguridad y defensa

PARÍS.- Francia va a proponer a sus socios de la UE la financiación común, en función de la riqueza de cada país, de misiones de seguridad y de defensa que se consideren de interés europeo, señaló hoy su ministro de Economía y Finanzas, Michel Sapin.

En una conferencia de prensa, Sapin explicó que el objetivo del fondo europeo para la seguridad y la defensa, cuya creación defendió el pasado martes el presidente francés, François Hollande, sería financiar en común "tal o cual operación (militar) de interés europeo" o actuaciones en el terreno de la protección.
Se trataría, dijo, de "ser solidarios, en función de la riqueza de cada país" para "contribuir a la seguridad de Europa".
El ministro dijo no ser favorable a la sugerencia de algunos políticos franceses que han pedido que el gasto en defensa no se tenga en cuenta para el cumplimiento de las reglas sobre el límite de déficit que establece el Pacto de Estabilidad.
La razón es que esos gastos al final se suman al déficit y tienen consecuencias sobre la situación de las finanzas públicas.
Hollande, en un discurso ante los embajadores franceses reunidos el martes en París, propuso la creación de un fondo europeo para la defensa y la seguridad porque una de las prioridades tras el "brexit" es que la Unión se dote de capacidades militares.
"Europa debe dotarse de todas las capacidades militares" porque la solidaridad entre los países de la UE implica que puedan defenderse, señaló el jefe del Estado.
Hollande añadió que los países que quieran ir más lejos en su cooperación en materia de defensa tienen que poder hacerlo en el marco de las cooperaciones reforzadas que contemplan los tratados europeos.
Mientras tanto, la popularidad del presidente francés, François Hollande, continúa su tendencia a la baja al perder un punto respecto al mes pasado y situarse en un 14 por ciento, indicó un sondeo divulgado hoy por la prensa local.
De acuerdo con el estudio de la compañía YouGov, el primer ministro Manuel Valls también registra una caída de dos puntos y se ubica en 15 por ciento, mientras el gobierno en general consigue solo un 13 por ciento de opiniones favorables.
En el caso de Hollande, las cifras de YouGov coinciden con otra encuesta reciente de Ifop, en la cual obtuvo un 16 por ciento de apoyo.
En cambio, las cifras difieren respecto a Valls, quien logró un aumento de tres puntos en el respaldo popular y se colocó en 24 por ciento, según el estudio de Ifop.
La encuesta revelada este jueves precisó que la principal preocupación de los franceses es el desempleo (27 por ciento), seguido por la inmigración (17) y la inseguridad (14).
Por otro lado, el sondeo indagó en las opiniones respecto a las primarias de la derecha previstas en noviembre próximo, con vistas a las elecciones presidenciales de 2017.
Un 53 por ciento de los interrogados estimaron como negativa la entrada en campaña del expresidente Nicolás Sarkozy y solo un 20 por ciento lo consideró positivo.

La Bolsa española negoció la mitad en agosto, 30.718 millones de euros

MADRID.- La Bolsa española negoció 30.718 millones de euros en agosto, la mitad que lo registrado un año antes, y un 38,6 % menos que en julio, según el balance mensual publicado hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Tal y como muestran los mismos datos, el volumen de contratación acumulado en los ocho primeros meses del año alcanzó los 470.556 millones de euros, lo que supone una reducción del 31 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta caída se explica por "el entorno global de bajos volúmenes de negocio bursátil en todos los mercados, en particular los europeos", ha explicado BME.
Por su parte, la cifra de negociaciones acumuladas hasta agosto sumó 37,7 millones, un 12 % inferior en tasa interanual.
Solo en agosto, el número de negociaciones alcanzó 3,1 millones, un 28 % menos.
En el segmento de Fondos Cotizados (ETF) se negociaron 4.368 millones de euros, un 52 % menos que un año antes, y solo en agosto alcanzó los 258 millones, un 29 % menos que en julio.
En cuanto a la negociación de opciones, BME ha explicado que se mantuvo el volumen de 169.873 contratos del mes anterior, en tanto que la negociación de opciones sobre acciones disminuyó un 3 % en el acumulado del año, hasta los 12,4 millones de contratos.
Las admisiones a negociación de nuevas emisiones registradas en agosto en el mercado de Deuda Corporativa alcanzaron los 12.433 millones de euros, mientras que en acumulado del año ascendió a 120.011 millones, un 68 % menos.
Por su parte, el volumen de admisiones a negociación registrado en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) entre enero y agosto fue de 1.294 millones de euros, un 153 % más que en los primeros ocho meses de 2015.
Por último, la negociación de deuda pública realizada en agosto a través de SENAF, la plataforma para mayoristas de BME, alcanzó los 9.469 millones de euros, mientras que el acumulado entre enero y agosto fue de 108.963 millones de euros, un 70 % más.

El Banco de España confirma que el euríbor subió en agosto al -0,048 por ciento

MADRID.- El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, cerró agosto en el -0,048 %, por encima del -0,056 % del mes anterior.

Aún así, el indicador acumula siete meses consecutivos de tasas negativas y registra una caída de 0,21 puntos, desde el 0,161 % que marcó el euríbor en agosto de 2015.
Una vez el Banco de España ha confirmado la tasa media del indicador, ésta será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo.
Con este último dato, las hipotecas podrán rebajarse en unos 114,12 euros al año, ya que si al tipo medio de agosto (-0,048 %) se le aplica un diferencial de 1 punto porcentual, el interés final será realmente del 0,952 %.
Igualmente, si a la tasa del año pasado (0,161 %) se le aplica este mismo diferencial, se quedaría en el 1,161 %.
De este modo, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en agosto del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en septiembre -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en unos 9,51 euros mensuales, o unos 114,12 euros al año.
Pese a que el interés medio de agosto es de nuevo negativo, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.
En un comunicado remitido hoy, el Banco de España también ha confirmado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ha descendido en junio hasta el -0,048 %.

Las empresas de la Unión Europea reclaman a China que rebaje las barreras a la inversión

PEKÍN.- La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China reclamó hoy a Pekín que rebaje sus barreras a la inversión extranjera y pidió al G20 que aborde en su próxima cumbre de líderes los problemas de exceso de capacidad industrial del gigante asiático.

La agrupación empresarial europea denunció hoy, al presentar su informe anual sobre la situación de la economía china, el "contraste" entre la apertura de la que disfrutan las firmas chinas en la UE y las restricciones que sufren las compañías extranjeras en el gigante asiático, por lo que insistieron a Pekín en que haya "reciprocidad".
Los empresarios europeos manifestaron su preocupación en vísperas de la cumbre del G20 que se celebrará los días 4 y 5 en Hangzhou (este de China) y confiaron en que la delegación comunitaria, encabezada por los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk respectivamente, las ponga sobre la mesa.
Las autoridades chinas han anunciado que quieren darle a esa cita, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de las veinte principales desarrolladas y emergentes del planeta, un carácter marcadamente económico y que pretenden plantear medidas para revertir lo que perciben como un auge del proteccionismo contra sus empresas.
El Gobierno australiano vetó este verano la compra de la eléctrica Ausgrid por parte de empresas chinas y el Reino Unido aplazó la construcción de una central nuclear con inversión china en su territorio, decisiones que han provocado malestar en Pekín.
El presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, Joerg Wuttke, lamentó hoy que las compañías europeas no pueden "ni siquiera plantearse" operaciones similares en China por los "obstáculos" a la inversión extranjera que persisten en este país.
Grandes acuerdos como la reciente adquisición de la firma de robótica alemana Kuka por el fabricante de electrodomésticos chino Midea o la empresa que gestiona el puerto griego de El Pireo por la naviera Cosco, insistió Wuttke, no son posibles para las empresas de la UE en el gigante asiático.
"El año pasado, China ya invirtió en Europa el doble de lo que los europeos invirtieron en China", recordó el presidente de la Cámara, quien afirmó que este año la tendencia divergente se está acentuando.
En su informe, la agrupación de empresas europeas señala que "va en los propios intereses del país relajar las restricciones y ofrecer una reciprocidad plena" en un momento en que la inversión privada se ha ralentizado con fuerza e incluso se contrajo en julio.
En respuesta a estas críticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China defendió hoy que este país "es todavía el destino de inversión más buscado en el mundo" y que la llegada de capital extranjero, también el de la UE, crece en cifras de dobles dígitos.
"Continuaremos mejorando nuestro entorno de inversión", aseguró una portavoz de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín.
El Ministerio de Comercio chino avanzó este miércoles que creará siete nuevas zonas de libre comercio con las que busca una mayor apertura a la inversión extranjera y menos restricciones a los flujos de capitales.
"No necesitamos medidas cosméticas, necesitamos cambios reales", afirmó Wuttke al respecto de este anuncio.
Además de las restricciones a la inversión, Wuttke confió en que los líderes del G20 busquen soluciones a los excesos de capacidad de producción industrial de China, un fenómeno que atribuyó a los subsidios y al "proteccionismo local" que se da en este país.
"China tiene un problema. Es un problema doméstico y es mucho mayor que sus implicaciones comerciales: el exceso de capacidad", dijo el presidente de la Cámara, y recordó que en febrero su organización publicó un informe específico sobre este asunto en el que alertó de su impacto "destructivo" para la economía global.
Para el responsable de la agrupación empresarial, la sobrecapacidad industrial del gigante asiático está motivando a la UE a reforzar sus defensas comerciales ante los productos procedentes de China, por lo que instó a Pekín a tomar medidas.
"China tiene que ser parte de la solución", concluyó Wuttke.

Los jubilados griegos afrontan un nuevo tijeretazo a sus pensiones

ATENAS.- Más de 150.000 jubilados griegos verán este mes reducidos nuevamente sus ingresos, con el recorte de hasta el 35 % de las pensiones suplementarias, dentro de la reforma aprobada el pasado mayo a petición de los acreedores internacionales.

Ya en agosto otros 67.000 jubilados habían sufrido recortes de sus pensiones suplementarias en hasta un 10 %.
Los recortes afectarán a todas las personas que perciban pensiones superiores a los 1.300 euros mensuales brutos, entre la prestación regular y la suplementaria, lo que supone el 25 % de los jubilados.
Los más afectados serán los antiguos empleados de bancos, que verán sus pensiones suplementarias reducidas en un 35 %.
Los recortes tendrán efecto retroactivo a partir del mes de junio.
Desde el inicio de la crisis en 2009 las pensiones griegas han sufrido doce tijeretazos que las redujeron una media del 30 %.
La actual pensión media es de 665 euros mensuales brutos.
La reforma de pensiones aprobada en mayo pretende ahorrar 1.800 millones de euros anuales (1 % del PIB) con el objetivo de hacer sostenible el sistema de la seguridad social griego.
Incluye una serie de recortes que afectaron a los jubilados de forma desigual.
Algunos afectaron a todos los jubilados sin distinción, como el incremento de la cotización a la seguridad social del 3 % al 6 %, mientras que otros solo atañen a las pensiones más altas.
Además, el tope de la pensión -la suma de la principal y la suplementaria- se redujo de 3.680 euros mensuales brutos a 3.000, y el máximo de la pensión principal de 2.730 euros mensuales brutos a los 2.270.
En Grecia la mayoría de las personas reciben dos pensiones cuando se jubilan, una regular y una segunda, basada en contribuciones a cajas profesionales, a la que en algunos casos se suma una parte estatal.
Además, la reforma incrementó la edad de jubilación de 65 a 67 años, estableció una pensión mínima garantizada de 384 euros, unificó las 13 cajas de pensiones en una e introdujo normas de cotización uniformes del 26,95 % de los ingresos imponibles para todos los colectivos.