viernes, 2 de septiembre de 2016

La Unión Europea aporta casi un cuarto del PIB mundial con sólo un 7% de población



LUXEMBURGO.- La Unión Europea es el principal contribuyente al Producto Interior Bruto (PIB) mundial con un 23,8 %, según cifras de 2014, con una población que representa sólo un 7 % de la global, revelan los datos publicadas hoy por Eurostat sobre la situación de la UE en el mundo.

Con motivo de la reunión del G20 en Hangzhou (China), Eurostat publicó hoy datos sobre la situación de la UE en comparación con los quince países del grupo de los más industrializados y emergentes que no forman parte del bloque comunitario.
Por parte de la UE están en ese grupo Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.
La UE generó en 2014 cerca de un cuarto del PIB global, el 23,8 %, frente a otros socios del G20 como Estados Unidos (22,2 %), China (13,4 %) y Japón (5,9 %).
Todos ellos juntos suman casi dos tercios del PIB mundial.
Por otra parte, la UE fue un socio comercial "significativo" de Rusia y Turquía, con un 45,1 % y un 43,5 % de las exportaciones de esos países, respectivamente, dirigidas a la Unión en 2014, mientras que las exportaciones europeas a dichas naciones fueron de un 6,1 % y un 4,4 %.
Respecto a los dos mayores socios comerciales de la UE en términos absolutos, el 17,1 % de las exportaciones estadounidenses y el 15,8 % de las chinas fueron a la Unión, en tanto que el 18,3 % y el 9,7 % de las exportaciones comunitarias se dirigieron, respectivamente, a esos países.
Por otro lado, la UE representó casi el 7 % del total de la población mundial con 509 millones de habitantes en 2015, mientras que China, con 1.376 millones de habitantes (el 18,7 % de la población mundial) e India, con 1.311 millones (17,8 %) fueron los países más poblados.
EEUU (322 millones, el 4,4 %), Indonesia (258 millones, el 3,5 %) y Brasil (208 millones, el 2,8 %) representaron menos población que la UE.
Además, la UE presentó la tercera menor tasa de fertilidad entre los países del G20 ya que la media de nacimientos por mujer en la Unión fue de 1,5 en 2013, sólo por delante de Corea del Sur (1,2) y Japón (1,4).
Las mayores tasas de fertilidad recayeron en Arabia Saudí (2,8) y en Indonesia e India (2,5 en ambos casos, cifra que representa además la media mundial).
El nivel más alto de dependencia de las personas mayores, que relaciona el número de mayores de 65 años con el de personas en edad de trabajar (entre 14 y 64), se dio en Japón (41,9 %), seguido de la UE (28,1 %), Canadá (23 %), Australia (22,1 %) y EEUU (21,6 %).
La dependencia de las personas mayores en esos países está por encima de la media mundial, situada en el 12,3 %.
En otro orden de cosas, los países del G20 con mayor cuota de población extranjera en 2015 fueron Arabia Saudí (32,3 % de su población), Australia (28,2 %), Canadá (21,8 %) y EEUU (14,5 %).
En la UE, el 6,8 % de su población nació en el extranjero, por encima de la media mundial situada en el 3,3 %.
En contraste, menos del 1 % era población extranjera en Indonesia (menos del 0,05 %), China (0,1 %), Brasil (0,3 %) y México (0,9 %).
En lo que se refiere a energías renovables, la UE se situó entre las primeras posiciones del G20 con un 28,5 % de su electricidad bruta generada de esas fuentes, por detrás sólo de Brasil (76,8 %), Canadá (62,8 %) y Turquía (28,9 %).
En el ámbito de la investigación y el desarrollo, sólo Corea del Sur (4,15 %), Japón (3,47 %), EEUU (2,81 %) y Australia (2,25 %) presentan cuotas mayores de gasto en esa área en comparación con su PIB que la UE (2,03 %).

El déficit comercial de EE.UU. cae a 39.500 millones de dólares en julio

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 11,6 % en julio y quedó en 39.500 millones de dólares, tras haber alcanzado en junio su nivel más alto en 10 meses, informó hoy el Departamento de Comercio.

En julio, las importaciones se redujeron un 0,8 % y sumaron 225.800 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron un 1,9 %, para quedar en 186.300 millones, según el informe.
Los economistas anticipaban un saldo comercial negativo algo mayor para julio, de entre 40.000 y 41.000 millones de dólares, tras la cifra revisada de 44.700 millones del mes anterior.
La caída de las importaciones en julio se debió, en parte, al descenso en las compras de crudo.
En cuanto a las exportaciones, alcanzaron en julio su mayor nivel desde septiembre de 2015, fundamentalmente porque se triplicaron las ventas de soja, de acuerdo con el informe del Gobierno.
El déficit comercial con China creció en julio un 1,9 % y quedó en 30.300 millones de dólares, la cifra más alta desde noviembre.

El canciller austríaco anuncia una consulta por internet sobre el CETA

VIENA.- El canciller federal de Austria, Christian Kern, un declarado crítico del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), anunció hoy una consulta en internet para preguntar a los ciudadanos si están a favor o en contra de ese tratado.

"Ante la resistencia que existe hasta ahora, en mi opinión no es posible una firma de Austria sin que debatamos el asunto antes y lo estudiemos punto por punto", manifestó Kern ante la prensa.
Aseguró que su iniciativa "no es un reflejo populista" sino que se debe a un "movimiento amplio" en contra del acuerdo entre la población austríaca.
Kern, antiguo director de la empresa pública de ferrocarriles ÖBB, subrayó que está a favor de abrir la economía austríaca y que siempre ha apoyado acuerdos sobre aranceles y accesos a mercados.
"El problema con el CETA es que aquí se introducen asuntos bajo el manto de un acuerdo de libre comercio que vemos con escepticismo", advirtió el político socialdemócrata.
Según dijo Kern, lo problemático del CETA son cuestiones de regulaciones, la privatización de servicios comunales, el cumplimiento de estándares sociales y medioambientales, así como la protección de inversores.
La consulta, que contiene cinco preguntas sobre el CETA y el acuerdo similar de libre comercio con EEUU (TTIP), está abierta en internet hasta el próximo 18 de septiembre, y no solo a militantes del partido socialdemócrata SPÖ sino a todos los ciudadanos que deseen participar en ella.
En la consulta se pregunta a los austríacos si quieren que se firme el CETA o no, si el acuerdo debe entrar en vigor si contiene la posibilidad de cortes de arbitraje contra Estados y si debe posibilitar reducir los estándares de calidad europeos.
Además, se pregunta si futuros acuerdos de libre comercio deben tener en cuenta los estándares de calidad europeos y si en las negociaciones sobre el TTIP se debe actuar con un máximo de transparencia.
Kern había dicho ya el miércoles que está dispuesto a iniciar una disputa dentro de la UE para hacer valer su posición crítica sobre el acuerdo CETA.
"Este va a ser el próximo conflicto que vamos a desencadenar dentro de la UE", declaró el canciller entonces.
El CETA y el TTIP cuentan con gran rechazo popular en Austria por temor a que puedan debilitar los estándares europeos de seguridad alimentaria y que las empresas puedan recurrir políticas públicas si éstas son perjudiciales para sus intereses.
Mientras que el partido democristiano ÖVP, socio del SPÖ en la coalición de Gobierno, está a favor del CETA, los opositores ultranacionalistas del partido FPÖ y los Verdes ecologistas están en contra y elogiaron hoy el anunció del canciller.

El "brexit" podría costar 750 millones de euros a los contribuyentes holandeses

BRUSELAS.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o "brexit" podría costar 750 millones de euros a los contribuyentes de Holanda en aportaciones adicionales al presupuesto comunitario, según una información publicada hoy por la radiotelevisión neerlandesa NOS y recogida en el portal DutchNews.

En la actualidad, Holanda es uno de los mayores contribuyentes a las cuentas de los Veintiocho, con una cuota en torno al 5 % del presupuesto total.
La salida del Reino Unido del club comunitario provocaría un déficit neto de 13.000 millones de euros, una vez considerados los subsidios a la agricultura y otros pagos.
"Si Holanda debe absorber cerca del 5 % de esa cantidad, significaría un pago extra de 750 millones de euros", aseguró a NOS el profesor de la Universidad de Gante, Herman Matthijs.
De acuerdo con la radiotelevisión pública neerlandesa, el Senado de Francia también ha confirmado esas cifras.
El mismo grupo de comunicación afirmó que si los veintisiete miembros restantes de la Unión no aceptan las aportaciones adicionales, Bruselas se vería obligada a efectuar "recortes sustanciales en el gasto".
Según NOS, la mayoría de los parlamentarios de Holanda se decanta por dichas reducciones.

China advierte de que los estímulos monetarios continuos son "insostenibles"

HANGZHOU.- El Gobierno chino advirtió hoy de que las políticas de estímulo monetario continuadas son "insostenibles" y que han perdido efectividad a la hora de impulsar el crecimiento económico mundial.

En una comparecencia a dos días del inicio de la cumbre de líderes del G20 que acoge la ciudad china de Hangzhou, el viceministro chino de Finanzas Zhu Guangyao abogó por implementar unas medidas fiscales y monetarias, junto con reformas estructurales, para estimular la economía.
Zhu afirmó que el consenso entre los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, tras las diferentes reuniones que han mantenido en los últimos meses, es utilizar esta combinación de herramientas para apoyar el crecimiento económico.
El dirigente chino reconoció que decisiones como las rebajas de los tipos de interés o las compras de activos por parte de los bancos centrales salvaron a las economías occidentales del colapso durante la crisis financiera internacional, pero señaló que sus efectos no pueden durar para siempre.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, abrió la puerta la semana pasada a una nueva subida de tipos de interés, tras la realizada en diciembre, con la que continuaría ajustando su política monetaria tras los estímulos adoptados para combatir la crisis.
La divergencia entre la política monetaria de EEUU y las de la eurozona y Japón -que mantienen los estímulos-, afirmó Zhu, es uno de los tres riesgos principales para la economía global, junto con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las dificultades de los países emergentes.
China considera que el impacto del "brexit" sobre la economía mundial se verá a medio y largo plazo, aunque los mercados financieros se recuperaran de las turbulencias iniciales que provocó el referéndum británico, explicó el viceministro.
"(...) la recuperación no significa que el impacto del 'brexit' haya acabado y continuará sintiéndose a medio y largo plazo", avisó Zhu.
En la declaración emitida al cierre de la reunión financiera del G20 de Chengdu (oeste de China), los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales concluyeron que las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del mundo están "bien posicionadas" para afrontar los efectos del "brexit".
La situación económica de China, y de los países emergentes en general, es otra de las cuestiones que preocupa a los integrantes del G20.
La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China protestó este jueves por la falta de apertura a la inversión extranjera del gigante asiático, segunda economía mundial, y alertó de sus problemas de exceso de capacidad industrial.
En respuesta a estas críticas, el viceministro chino de Finanzas defendió que la sobrecapacidad es un fenómeno global y que su país ha sido de los primeros en tomar "medidas enérgicas" para mitigar ese problema.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,39 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,39 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre el empleo que aleja la posibilidad de una subida inminente de los tipos de interés.

Ese índice subió 72,66 puntos y terminó en 18.491,96 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,42 % hasta 2.179,98 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,43 % hasta 5.249,90 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras desde los primeros compases de la jornada tras publicarse un mal dato sobre la evolución del empleo en Estados Unidos que aleja la posibilidad de una subida inminente de los tipos de interés.
El índice de desempleo se mantuvo sin cambios en agosto, en un 4,9 %, tras la creación de 151.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una desaceleración del mercado laboral y por debajo de los 170.00 que habían pronosticado los economistas.
El comité de mercado abierto de la Reserva Federal (Fed), que se encarga de la política monetaria, se reunirá a finales de mes para decidir si vuelve a subir los tipos, y uno de los datos que más tiene en cuenta para mover ficha es la evolución del empleo.
Los inversores también celebraron una fuerte subida del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas subió un 2,97 % y terminó en Nueva York 44,44 dólares y el crudo Brent progresó en Londres un 3,03 % y cerró en 46,83 dólares.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con ganancias, entre los que destacaron el energético (1,48 %), el de materias primas (1,31 %), el financiero (0,70 %), el industrial (0,64 %) o el tecnológico (0,44 %).
Boeing (0,97 %) lideró las ganancias entre la gran mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Apple (0,94 %), Visa (0,89 %), Cisco Systems (0,79 %), Chevron (0,72 %), Coca-Cola (0,72 %), Home Depot (0,69%) y Exxon Mobil (0,68 %),
También subieron más de un medio punto porcentual UnitedHealth (0,64 %), Verizon (0,59 %), DuPont (0,52 %) y American Express (0,51 %) mientras que solo cerraron en rojo Nike (-0,89 %), Walmart (-0,47 %) y Procter & Gamble (-0,10 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.329,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,604 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1158 dólares.

Las bolsas europeas cierran la semana con optimismo

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes con una nota de optimismo a pesar de un decepcionante informe sobre el empleo estadounidense, lo que sugiere que la Reserva Federal podría esperar antes de subir sus tasas.

El índice FTSE-100 de Londres ganó un 2,20% y se situó en 6.894,60 puntos.
Fráncfort ganó un 1,42% a 10.683,82 puntos. París ganó un 2,31% y cerró a 4.542,17 puntos. Milán subió un 1,54% y se situó en 17.184 puntos. Madrid ganó un 1,67% y cerró a 8.908,90 puntos

Jean-Marc Ayrault dice que todo está por hacer en el TTIP tras las elecciones en EEUU

BRATISLAVA.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy que no cree que antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos se den las condiciones para cerrar el acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocia la UE con ese país, pero dijo que después "todo está por hacer".

Ayrault, en un encuentro con la prensa durante la reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bratislava, recordó las palabras del presidente francés, François Hollande, esta semana sobre que "que las cosas no avanzan como deben y que no se puede imaginar una conclusión antes de las elecciones en Estados Unidos" de la negociación del TTIP.
En cambio, preguntado por si Francia va a solicitar paralizar las negociaciones, afirmó: "No tengo esa información", y agregó que, "a partir de ahí, todo el trabajo queda por hacer".
"Cuando hay voluntad política podemos avanzar, pero si las condiciones no se reúnen, si hay desequilibrio (...), no es aceptable", comentó.
Ayrault reconoció que "hay gente que no quiere acuerdos comerciales", pero dejó claro que "no es ésa la posición de Francia".
Recordó que, como en el caso del acuerdo negociado entre la UE y Canadá (CETA), "se ha demostrado que podemos tener buenos tratados comerciales", con la condición de encontrar un "equilibrio".
Se refirió en particular a la apertura de los mercados públicos que demanda la UE, tanto a nivel federal como local, o al sistema de resolución de litigios comerciales.
"Nadie imagina que en tres semanas las cosas se hayan solucionado" las diferencias, insistió, en relación con los comicios estadounidenses.

Moscovici se muestra partidario de seguir negociando el TTIP con EEUU

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se pronunció hoy en favor de continuar las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) y dijo que le gustaría que los países de la UE pidieran a Bruselas que "se muestre fuerte" con Washington.

Tres días después de que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, avanzara que va a pedir a los otros Estados europeos que se ponga fin a esas controvertidas conversaciones transatlánticas, Moscovici señaló en una comparecencia ante la prensa en París que el proceso "sigue en marcha, con dificultades pero vivo".
"No me parece pertinente suspender esas negociaciones. Sería más inteligente elevar el nivel. Y querría ver a los ministros europeos de Comercio pedir a la Comisión que se muestre fuerte con nuestros socios estadounidenses", añadió el comisario socialista francés, que fue ministro de Finanzas con Hollande.
También apeló a evitar la "demagogia" en este asunto y para no debilitar el acuerdo de libre comercio que la UE ha suscrito con Canadá, y que "es un buen acuerdo".
El martes, Hollande había justificado la ruptura de las discusiones porque a su juicio están desequilibradas en favor de Estados Unidos y ya no es posible reconducirlas antes de que termine el mandato del presidente Barack Obama a finales de año.
La posición del jefe del Estado francés contrasta con la de la canciller alemana, Angela Merkel, que dos días antes dijo que todavía veía posible continuar las conversaciones, aun admitiendo la "diferencia de opiniones" entre europeos y estadounidenses en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.
Merkel respondía así al "número dos" de su Gobierno, el vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel, que en una entrevista a la prensa el fin de semana había dado "de facto por fracasado" el proceso de negociación UE-EEUU.
Esta cuestión figura en el menú de la entrevista que mantienen esta tarde la canciller alemana y el presidente francés en Evian, donde también deben perfilar las propuestas que van a llevar a la cumbre europea de Bratislava del próximo día 16.

El mercado de trabajo de EE.UU. se duerme y el desempleo sigue en el 4,9 %

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en agosto, en un 4,9 %, debido a una fuerte desaceleración en la creación de puestos de trabajo, que fue prácticamente la mitad que en los dos meses anteriores.

Según los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo, en agosto se crearon 151.000 puestos de trabajo, frente a los 275.000 de julio y los 271.000 de junio, meses en los que la cifra de generación de empleo tampoco alcanzó a hacer variar el índice.
Como dato indicativo, en los últimos doce meses la media mensual de creación de empleo ha sido de 204.000.
Los economistas privados ya habían anticipado un descenso en la creación de empleo, pero no tan fuerte, y consideran que esta noticia debe llevar a la Reserva Federal (Fed) a aplazar de nuevo su esperada subida de los intereses de referencia.
Con esto, la cifra de desempleados en el país se mantuvo en agosto en 7,8 millones, esencialmente igual al mes anterior y que no ha variado mucho en el último año debido a la incorporación de trabajadores a la fuerza laboral y la vuelta al mercado de personas que habían perdido la esperanza de contratación.
En los últimos meses el mercado laboral estadounidense ha vuelto a los niveles de empleo previos a la crisis iniciada en 2008, pero los cerca de dos millones de puestos de trabajo creados en el último año sólo han reducido el índice de desempleo en dos décimas.
Por grupos de población, el desempleo entre los varones se situó en el 4,5 %, el mismo porcentaje que entre las mujeres, y por razas el de los blancos quedó en el 4,4 %, entre los negros en el 8,1 % y entre los asiáticos en el 4,2 %.
Entre los hispanos, el desempleo en agosto experimentó una subida de dos décimas respecto a julio y quedó en el 5,6 %, pero aún así se ha reducido en un punto respecto al 6,6 % en que estaba hace un año.
El número de los desempleados de larga duración, es decir, los que llevan 27 semanas o más sin trabajar, también permaneció prácticamente sin cambios en 2 millones, contabilizando el 26,1 % del total de desempleados del país.
Actualmente la cifra de trabajadores que han renunciado a seguir buscando empleo es de 576.000, muy similar a la de hace un año.
Por sectores, los más activos en cuanto a generación de empleo fueron los de alimentación y restaurantes, asistencia social y servicios técnicos y profesionales, mientras que la minería siguió sufriendo una caída y construcción, industria, comercio, transportes y administración pública se mantuvieron sin cambios.
En cuanto a los salarios, los datos oficiales muestran que la media por hora aumentó en agosto un 0,1 %, para situarse en 25,73 dólares, también más débil de lo esperado por los economistas.
Con ese incremento, la media de salarios por hora se ha incrementado en los últimos doce meses en un 2,4 %.
Esta desaceleración del mercado de trabajo será un factor que tendrán en cuenta seguro los miembros de la Fed a la hora de decidir un aumento de los intereses de referencia en la reunión que celebrarán el 20 y 21 de septiembre.
Los economistas consideran que la debilidad del mercado de trabajo puede llevar a los doce gobernadores del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed a no retirar de momento el estímulo que supone mantener el crédito barato, con los intereses interbancarios a un día entre el 0,25 y el 0,50 %.
Según los expertos, con estos datos sobre la mesa, la Fed debe evitar subir los intereses de referencia al menos en sus reuniones de septiembre y en la siguiente de comienzos de noviembre, y aplazar el ajuste monetario hasta la programada para el 13 y 14 de diciembre, después de las elecciones estadounidenses.
Después de incrementar en un cuarto de punto los tipos de interés a finales de 2015, en la primera decisión de este tipo en diez años, la Fed había previsto llevar a cabo este año cuatro nuevos ajustes.
Pero factores externos, como la desaceleración económica mundial o el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), y otros internos, como los altibajos experimentados por el producto interior bruto nacional, han llevado al banco central a ir aplazando hasta ahora una nueva subida de los tipos.

El euro baja tras la publicación del informe del mercado laboral de EEUU

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy tras la publicación del informe del mercado laboral estadounidense, que fue calificado por los analistas económicos de sólido pese a que perdió impulso la creación de empleos.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1158 dólares, frente a los 1,1193 dólares de las últimas horas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1193 dólares.
El índice de desempleo en EEUU se mantuvo en agosto en el 4,9 %, debido a una fuerte desaceleración en la creación de empleo, que fue de 151.000 puestos de trabajo, muy por debajo de las cifras de julio y junio.
El salario medio por hora aumentó en agosto un 0,1 %, hasta 25,73 dólares.
Algunos analistas consideraron que las cifras son sólidas pero no dan impulsos fuertes para una rápida subida de los tipos de interés en EEUU.
El informe del mercado laboral no convencerá a la Reserva Federal (Fed) para que suba en septiembre los tipos de interés, considera la casa de análisis Capital Economics.
Los mercados financieros descuentan que la Fed incrementará de nuevo sus tipos rectores a finales de año, pero que no lo hará antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1150 y 1,1253 dólares.

El crudo sigue subiendo día a día a ambos lados del Atlántico

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,83 dólares, un 3,03 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un avance de 1,38 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 45,45 dólares.
La tendencia del crudo de referencia europeo varió hoy al alza, al término de la semana al tiempo que los inversores siguen pendientes de cuál será el resultado de la reunión informal que mantendrán en Argelia los miembros de la OPEP a finales del próximo mes, en el marco del Foro Internacional de Energía.
También el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,97 % y cerró en 44,44 dólares el barril, aunque acumuló en la semana una caída del 6,72 %.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,28 respecto al cierre anterior.
La subida de hoy fue atribuida por los analistas a comentarios del presidente ruso, Vladímir Putin, en favor de que los exportadores de crudo acepten limitar la producción para compensar el exceso de oferta en el mercado.
La petición se conoce semanas antes de que representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de naciones consumidoras se reúnan entre el 26 y el 28 en Argelia para participar en el Foro Internacional de la Energía.
A pesar del ascenso de hoy, el saldo semanal arroja un descenso del 6,72 % en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, teniendo en cuenta que sólo el miércoles y el jueves las caídas superaron el 3 %.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos y cerraron en 1,30 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre acabaron sin cambios, en 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

El BCE podría prorrogar las compras de bonos más allá de lo previsto

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendría su política monetaria sin cambios el 8 de septiembre y probablemente respondería a la presión de más alivio monetario anunciando una extensión de su programa de compra de activos antes de que acabe el año, según indicó un sondeo.

El banco, que apunta a llevar la inflación cerca pero abajo del 2 por ciento, ha estado comprando bonos soberanos por más de un año, actualmente por valor de 80.000 millones de euros al mes, y ha reducido su tipo de refinanciación a cero además de llevar a terreno negativo el tipo de depósitos.
El BCE también ha estado brindando muchos cientos de miles de millones de euros en préstamos prácticamente libres a bancos comerciales, siempre y cuando las entidades financieras se comprometan a prestar parte de ese dinero a sus clientes.
Pero pese a todas estas medidas, la inflación de agosto en la zona euro fue de apenas un 0,2 por ciento, muy por debajo de la meta, y hubo un retroceso hasta un crecimiento económico modesto del 0,3 por ciento trimestral, con evoluciones muy variadas entre los países de la región.
Hasta el momento hubo pocas señales de que el impacto por la votación británica de junio a favor de su salida de la Unión Europea haya tenido un efecto concreto en la economía de la zona euro, principal socio comercial de Reino Unido, al menos tan fuerte como para generar revisiones en los pronósticos del BCE.
Por eso, el banco mantendría estable su política monetaria cuando el Consejo de Gobierno se reúna el próximo jueves, según el sondeo a 70 economistas realizado esta semana.
El consenso también mostró que el BCE sostendría sus tipos de refinanciación y depósito en cero y -0,4 por ciento, respectivamente, hasta finales del 2017.
Consultados sobre qué haría el banco a fin de año, una gran mayoría de los economistas dijo que ampliaría su programa de compra de bonos más allá del plazo previsto para su finalización, en marzo del 2017.

La Fed podría evitar subir tipos en septiembre

SAN FRANCISCO.- El esperado dato de empleo que se conoció este viernes podría no mostrar que las compañías estadounidenses mantuvieron en agosto su sólido ritmo de contrataciones, pero aún así hay resistencia entre las autoridades de la Reserva Federal para no subir los tipos de interés en la reunión de septiembre.

Un sondeo estima que se sumaron 180.000 empleos el mes pasado, muy por encima de los 100.000 que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dice que se necesita para absorber a los que ingresan al mercado laboral. A esa tasa, el 2016 se encamina a un ritmo de más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo.
Pese a las sólidas ganancias que han llevado a la tasa de desempleo a caer a un 4,9 por ciento, algunos en la Fed no están convencidos en decidir un alza todavía. Entre ellos, el gobernador del banco central Lael Brainard.
Además los gobernadores Jerome Powell, quien la semana pasada pidió "cautela" sobre las subidas de tipos, y Daniel Tarullo, quien ha señalado que quiere ver mayor evidencia de que la inflación se acelera, también son escépticos sobre la necesidad de actuar pronto.
Incluso Yellen, quien la semana pasada aseguró que una mejoría en el mercado laboral y señales de que la inflación avanza han fortalecido los argumentos para un incremento del costo del crédito, no ha comentado sobre el momento.
Pese a las sólidas ganancias del mercado laboral, el rendimiento de la economía según otras mediciones ha sido tibio. Las estimaciones más recientes ven el crecimiento del segundo trimestre en sólo un 1,1 por ciento, lejos del 2 por ciento en el trimestre previo a la última alza de tipos, en diciembre del año pasado.
Además, la medición favorita de inflación de la Fed se ubica en un 1,6 por ciento, por debajo del objetivo del 2 por ciento.
Datos divulgados el jueves mostraron que la actividad fabril de Estados Unidos se contrajo en agosto por primera vez en seis meses.
Aún así, algunos responsables de la Fed temen que persistir con los tipos de interés bajos para reducir aún más la tasa de desempleo podría llevar a una fuerte presión al alza sobre los precios o generar burbujas de activos desestabilizadoras.
Para estas autoridades, que incluye a las jefas de los bancos regionales de Cleveland y Kansas City, Loretta Mester y Esther George, así como al presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, aumentar los tipos lentamente pero pronto es clave para evitar que la economía del país se sobrecaliente.
"Si seguimos muy laxos por mucho tiempo, se nos pueden venir malos momentos", dijo el economista de Barclays Michael Gapen.
La Fed subió los tipos de interés por última vez en diciembre, tras mantenerlos en cerca de cero desde la crisis financiera del 2007-2009 para alentar la inversión y las contrataciones.
Varios presidentes de bancos regionales de la Fed se han mostrado a favor de un incremento a corto plazo. Así que si no se da en septiembre, un aumento este año aún está sobre la mesa.

Putin, favorable a congelar la producción de petróleo

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró este viernes que sería una "buena decisión" que los países exportadores de petróleo acordaran congelar su producción y así sostener los precios, y llamó en este sentido a un "compromiso" un mes antes una reunión de la OPEP en Argel.

"Voy a reiterar nuestra posición: consideramos que sería una buena decisión (congelar la producción) para el sector energético mundial", declaró Putin en entrevista a Bloomberg, publicada en el sitio del Kremlin.
Rusia y los países de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), reunidos en abril en Doha, no consiguieron concertar una congelación de la producción para sostener las cotizaciones, debido a divergencias en el seno del cártel.
"(...) Sería bueno hallar un compromiso" en este sentido para "mantener los precios a un nivel estable y justo" asegura Putin.
Los 14 países de la OPEP, cártel al que no pertenece Rusia, prevén una reunión informal en Argel del 26 al 28 de septiembre.

Las empresas británicas recuperan la confianza en agosto tras el 'shock' del Brexit

LONDRES.- Las empresas británicas recuperaron su confianza en agosto tras un julio difícil marcado por la sorpresa de la victoria de la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, según un estudio publicado este viernes.

El índice de confianza de las empresas, calculado por el instituto de encuestas Yougov y la consultora CEBR, aumentó hasta 109,7 en agosto, recuperando una buena parte del terreno perdido por la brusca caída de julio (105).
En junio, el índice se situó en 112,6.
Las empresas se alinean así con los consumidores, cuyo índice de confianza subió también en agosto.

Rusia suspenderá durante dos años la tasa a la exportación de trigo

MOSCÚ.- Rusia, primer exportador mundial de trigo, decidió suspender durante dos años la tasa sobre las exportaciones de este cereal, impuesta a principios de 2015 para mantener la oferta interna pese al hundimiento del rublo, anunció este viernes el primer ministro, Dimitri Medvedev.

"Hemos tomado la decisión de anular la tasa aduanera sobre las exportaciones de trigo para los próximos dos años", declaró el jefe de gobierno, citado por las agencias rusas.
"Esto dará un nuevo impulso al mercado de los cereales para (permitirle) crecer", añadió.
El Ministerio de Agricultura había propuesto esta semana suspender ese impuesto entre el 15 de septiembre de 2016 y el 1 de julio de 2018.
La tasa no impidió a Rusia registrar exportaciones récord durante la última campaña agrícola y sobrepasar a Estados Unidos como primer exportador mundial de trigo, un puesto que previsiblemente mantendrá en la campaña en curso gracias a una cosecha histórica.
Pero ello no ha impedido que los agricultores pierdan 50.000 millones de rublos (cerca de 700 millones de euros; 781 millones de dólares), según el presidente de la Unión Cerealera, Arkadi Zlotchevski.
Este último había pedido en varias ocasiones que se suprimieran las barreras aduaneras en vigor por perjudicar a los productores, ya afectados por los bajos precios de los cereales y que podrían verse abocados a la bancarrota pese a la abundancia de la cosecha.

El desempleo registrado aumentó en España en 14.435 personas en agosto

MADRID.- El número registrado de desempleados en España aumentó en 14.435 personas en agosto respecto al mes anterior, con lo que se puso fin a cinco meses consecutivos de reducción del paro, según datos del ministerio de Empleo difundidos este viernes.

A fines de agosto, la cifra total de desempleados registrados se situaba en 3,69 millones, según el ministerio, que destaca que es "la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009".
En el último año, el paro cayó en 370.459 personas.
En agosto, el paro aumentó en todos los sectores de actividad, destacando el sector servicios, donde se incrementó en 18.431 personas, seguido de la agricultura (6.018), la industria (5.884) y la construcción (3.548).
La caída afectó en particular el sector de la enseñanza, donde muchos docentes se quedan sin trabajar durante dos meses a la espera de retomar el trabajo en septiembre. En este sector, 58.052 personas dejaron de cotizar en agosto para la seguridad social.
Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, matizó este dato afirmando en conferencia de prensa que concierne a "academias, clases de recuperación, socorristas, es decir actividades educativas no estrictamente regladas".
Y agregó que tradicionalmente enero y agosto son "los peores meses del año en cuanto a la evolución de la seguridad social", por la resaca de las contrataciones después de las vacaciones de Navidad y verano.
En esa línea, el sindicato UGT estimó que los datos de este viernes "reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones" , además de "las deficiencias estructurales" del modelo productivo y "la fragilidad del empleo" en España.
Según el Instituto Nacional de Estadística, que facilita datos trimestrales e incluye a los no registrados, el paro afectaba a fines de junio a 4,57 millones de personas, un 20% de la población activa.
Aunque de acuerdo con datos publicados esta semana por Eurostat, la oficina europea de estadísticas, la tasa de paro bajó a fines de julio en España al 19,6% de la población activa.
Es la segunda tasa más alta de la eurozona después de Grecia, que tenía en mayo una tasa de desempleo del 23,5%, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
El paro sigue siendo el punto negro de la economía española, que atravesó entre 2008 y 2013 su peor crisis desde la muerte del dictador Francisco Franco.

Las reservas de petróleo de China suman 31,97 millones de toneladas

PEKÍN.- A comienzos de 2016 China almacenaba 31,97 millones de toneladas de reservas naturales de petróleo, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
 
Según publicó la entidad en un comunicado, las reservas se localizaban en ocho bases de almacenamiento estratégico, incluidas aquellas en Zhoushan, Zhenhai, Dalian, Huangdao, Dushanzi, Lanzhou, Tianjin, así como en algunas instalaciones corporativas.

Las mencionadas provisiones equivalen a 36 días de importaciones de crudo, según datos del Instituto de Investigación Económica y Tecnológica de la petrolera china, y las mismas están muy por debajo del estándar de reservas de países como Estados Unidos y Japón.

En 2004 se lanzó el programa estatal de bases de reservas estratégicas de crudo encaminado a neutralizar los riesgos de suministro del llamado oro negro y reducir el impacto de las fluctuaciones de los precios energéticos globales en el mercado nacional del petróleo refinado.

La economía italiana estancada en el segundo trimestre del año

ROMA.- El crecimiento de la economía italiana se mantuvo invariable en el segundo trimestre del presente año, en comparación con los tres meses anteriores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

Estos resultados son inferiores a los estimados de algunos expertos y el propio gobierno, quienes auguraban un repunte de al menos 0,3 por ciento en el segundo trimestre. El crecimiento acumulado en el primer semestre se mantiene, por tanto, en 0,7 por ciento, según la misma fuente.

En estas circunstancias, lo más probable es que en breve se produzca una revisión a la baja del 1,2 por ciento de crecimiento previsto para 2016.

A pesar del estancamiento de la economía en el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó en 0,8 por ciento respecto al mismo período de 2015, cifra inferior, sin embargo, al uno por ciento registrado al cierre de marzo.

Bolivia cumple contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina

LA PAZ.- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó el cumplimiento de los contratos con Brasil y Argentina relacionados con la exportación de gas natural.
 
Estamos obligados a entregar a Brasil un mínimo de 24 millones de metros cúbicos al día (MMmcd); las nominaciones actuales están por encima de 26 MMmcd y en ocasiones hemos alcanzado los 27 millones.

Hacia Argentina tributamos los 19,9 millones estipulados en los convenios, detalló Achá en diálogo con medios de prensa.

Respecto a los recientes acontecimientos en el gigante sudamericano, relacionados con la destitución de la presidenta Dilma Rouseff, el funcionario estimó que no deberían afectar el suministro de combustibles.

Tenemos un contrato comercial entre empresas, en este caso Petrobras y YPFB. Este contrato marca una obligación respecto a los volúmenes acordados, entre un mínimo de 24 MMmcd y un máximo de 33 millones.

La relación comercial entre Bolivia y Brasil en materia energética continuará, dada la necesidad de ese país de utilizar estos recursos. El contrato actual vence en 2019 y disponemos de un periodo de conciliación que podría extenderse a dos años más, opinó Achá.

En otra parte de su intervención, el presidente de YPFB se refirió a las potencialidades del yacimiento Aquío-Incahuasi, compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Confirmó que en estos momentos el campo produce alrededor de 4,7 millones, si bien su capacidad productiva es de 6,7 MMmcd, volumen que se espera alcanzar alrededor del 15 de septiembre.

La plena incorporación del Aquío-Incahuasi hará que la producción nacional de gas natural se eleve de 60 a alrededor de 67 MMmcd, un crecimiento de casi un 11 por ciento, indicó.

Ello, dijo, nos permitirá incluso incrementar los volúmenes de venta al exterior y concertar nuevos contratos, honrar los compromisos de exportación actuales y satisfacer la demanda del mercado interno que hoy promedia de 11 a 12 MMmcd.

YPFB, empresa líder en materia de extracción de hidrocarburos bolivianos, efectúa tareas de exploración sísmica en distintas zonas con el objetivo de incrementar los depósitos de gas natural, calculados en alrededor de 11 trillones de pies cúbicos (TCF).

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia aspira a convertirse en el corazón energético de Sudamérica.

Colombia prevé aumento de producción cafetalera para 2020 tras los acuerdos de paz

BOGOTÁ.- Colombia incrementará a 20 millones de sacos su producción de café en 2020 como resultado de los acuerdos de paz para la economía campesina, aseguró hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
 
Al término de una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, Cárdenas afirmó que con la paz va a ser posible que en el año 2020 el país alcance ese nivel, ya que significará mejores condiciones, más seguridad y mayor apoyo a las familias campesinas y a la economía rural.

También explicó que ese volumen de café será posible porque la producción del grano está en ascenso, aunque este año se ha visto afectada por el fenómeno climático El Niño, que provocó sequías y escasez de lluvias en algunas regiones del país, y por el paro camionero que duró 45 días.

Cárdenas dijo que para el corriente se esperan entre 14,5 y 15 millones de sacos, en un escenario que consideró positivo con el antecedente de que al cierre del pasado año se contabilizaron 14,2 millones de sacos.

Aseguró que los restantes cinco millones de aquí al 2020 saldrán de una mayor productividad, de mejoras tecnológicas, más abonos y fertilización, pero también con la paz que facilitará el cultivo en nuevas áreas que hasta ahora no producían por el conflicto armado.

Tal reto será esencial para reforzar los ingresos de unas 600.000 familias cafeteras y el crecimiento económico del país, significó el titular de Hacienda.

Colombia es el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, y el primero de la variedad arábigo lavado, reconocido por su suavidad y alta calidad.

La calle argentina responde masivamente contra el duro ajuste impuesto por Macri

BUENOS AIRES.- Con la consigna de no a los tarifazos, los despidos y el ajuste económico, más de 200.000 trabajadores de toda Argentina repletaron hoy la Plaza de Mayo en la conclusión de la Marcha Federal. 

Nutridas columnas de gremios y representaciones de un centenar de agrupaciones políticas y sociales con sus respectivas banderas ingresaron a la plaza porteña desde las avenidas De Mayo, Diagonal Norte y Sur. Parecía un mar humano con gran colorido.

'Solo con la unidad podremos detener estos ajustes que golpean a las familias y los bolsillos de los que trabajan', lanzó Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las federaciones sindicales organizadoras de esta movilización nacional.

Los otros convocantes y coordinadores principales fueron la CTA Autónoma, que dirige Pablo Michelli, y la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, con el apoyo clave del sindicato de los Camioneros, de Pablo Moyano.

Un total de 120 organizaciones gremiales, sociales, políticas y comunitarias se sumaron a la Marcha Federal que comenzó el miércoles y firmaron el Llamado al Gobierno. Sin embargo, la gran mayoría de los gremios afiliados a la Confederación General del Trabajo no participaron por decisión de su dirigencia.

La conclusión de la marcha y el acto central coincidió este viernes con un paro de los sindicatos de maestros y profesores en demanda de discutir un nuevo contrato salarial porque sus sueldos están muy por debajo de la inflación que ya toca el 47 por ciento.

En encendido discurso desde una tribuna en medio de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, Yasky disparó: 'Venimos a demostrarle a los cipayos que tenemos Patria. Este pueblo no se rinde ni se pone de rodilla ante la derecha oligarca, ni la represión'.

El líder sindical hizo varios llamamientos, desde defender a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, libertad para la dirigente social y diputada al Parlasur Milagro Sala, apertura de nuevas paritarias, apoyo y garantías para el proceso de paz en Colombia hasta una dura condena al golpe institucional en Brasil.

Desde la Casa Rosada 'nos dicen que le estamos poniendo palos en las ruedas; los que están poniendo palos son ellos en los bolsilos de los trabajadores y las familias argentinas', recalcó Yasky.

'Con esta multitudinaria marcha comienza la cuenta regresiva hacia el paro general nacional', apuntó Yasky antes de concluir su discurso.

A su turno, Pablo Michelli, dirigente de la CTA Autónoma, coincidió con Yasky en que 'hay que construir unidad con inteligencia' y denunció que 'Milagro Sala es una cautiva, prisionera política de este Gobierno', un acto discriminatorio contra los pueblos comunitarios, consideró.

'No nos merecemos gobernantes que nos saqueen como están haciendo', afirmó Micheli, y acusó al ejecutivo de Mauricio Macri de 'profundizar el ajuste' y le advirtió que 'si no escuchan, va a haber un paro nacional'.

Argumentó que durante los años de 1990 las petroleras 'sacaron del país 240 mil millones de dólares; que paguen ahora con la plata que se llevaron', dijo al repudiar los tarifazos en la luz y el gas. 'La energía es un derecho del pueblo', enfatizó.

Con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera de Venezuela, Daniel Catalano, dirigente de los trabajadores estatales de la Capital, condenó el golpe contra Dilma Rousseff y las acciones golpistas contra el proceso bolivariano que hoy conduce Nicolás Maduro.

'Más de 200.000 personas marcharon desde todo el país para venir hasta aquí hoy y decirle NO al ajuste, NO a los despidos', recalcó el joven líder sindical, quien advirtió que 'un pueblo movilizado construye historia'.

Cuba aplicará un impuesto a la renta a 1,3 millones de empleados estatales

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en Cuba, anunció que cobrará un impuesto a la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.

Hasta la fecha solo pagaban el llamado 'impuesto sobre ingresos personales' los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico.
La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre, y afectará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre 100 y 200 dólares), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal este viernes.
"Quien gane más de 5.000 pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto", explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.
En la práctica, este anuncio implica ampliar la base tributaria, en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.
Se calcula que 1,3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado.
Adicionalmente, el gobierno fijará una "contribución especial a la seguridad social" del 5% sobre las remuneraciones que superen los 500 pesos (20 dólares).
La viceministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que este tributo ya era abonado por "un amplio segmento de trabajadores" cubanos, entre ellos médicos y maestros que recibieron aumentos salariales en el marco de las reformas que impulsa Raúl Castro para revitalizar el modelo de corte soviético.
Bolaños recordó que desde 2012 el gobierno había anticipado el cobro gradual de impuestos, cuando "las condiciones económicas y sociales aconsejaran su aplicación".
"Ya existen las condiciones económicas y organizativas en el país", agregó la funcionaria.
Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, destacó que el salario promedio en el sector empresarial cubano es de 779 pesos (unos 32 dólares).
Sin embargo, la mayoría de cubanos recibe un ingreso mensual promedio de 689 pesos (29 dólares), insuficientes para cubrir la canasta básica, pese a que reciben salud y educación gratuitas, y un reducido grupo de alimentos subsidiados con la cartilla de abastecimiento.

El Gobierno argentino reitera que es el momento de sincerar la economía y fomentar el empleo

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino señaló hoy, cuando se celebra una gran protesta social y sindical, que entiende las "dificultades" que sufre el país, pero aseveró que el actual es un momento de "sinceramiento" de la economía en el que se trabaja por un crecimiento en pro de la generación de empleo de calidad.

"Este es un momento de sinceramiento y una transición en la cual estamos trabajando para que sea lo más breve posible, para conseguir los resultados del crecimiento de la economía y (que) tenga impacto en el empleo y en el empleo de calidad que queremos generar", dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
"Y eso es parte de la tarea común que hacemos en el diálogo con los sectores sindicales y también con los políticos a través del diálogo en el congreso", remarcó.
El jerarca compareció ante la prensa luego de mantener, junto a los titulares de Salud Jorge Lemus y de Producción Francisco Cabrera, una reunión con los líderes de la Confederación General del Trabajo.
En ese encuentro, en el que se habló de asuntos como el estado de la inflación y la situación particular de cada uno de los sectores, también se hicieron, según Triaca, "algunos comentarios" sobre la marcha de protesta de hoy.
Esta se inició en diferentes puntos del interior de Argentina el pasado miércoles, con manifestantes que llegan hoy a Buenos Aires y que confluirán por la tarde en un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.
"Nosotros entendemos que (en) una Argentina donde hay libertad para poder expresarse, donde cada uno puede decir lo que cree, esta marcha tiene una manifestación clara", afirmó el ministro.
"Alguna con más tinte político o ideológico que otra, pero más allá de todo eso es una Argentina donde se permite el disenso, donde hay oportunidades de expresarse, y eso es lo que nos parece que va a pasar hoy", subrayó.
La protesta, convocada por sindicatos y organizaciones sociales, tiene como eje reclamar al Gobierno de Mauricio Macri, que asumió el pasado diciembre tras 12 años de Ejecutivos kirchneristas, por el desempleo, las medidas de ajuste y el fuerte aumento tarifario dispuesto para los servicios públicos, unas demandas a las que se suman otras de las diversas agrupaciones que se adhieren a la marcha.
"Entendemos las dificultades que muchos de esos sectores plantean. Son las mismas que hemos hablado hoy con la CGT", indicó el titular de la cartera de Trabajo.
Además, añadió que el Gobierno ha avanzado en los últimos meses "en un entendimiento sobre la situación de la inflación y el impacto que tiene sobre el poder adquisitivo", y valoró que las negociaciones paritarias se han llevado a cabo este año "de una manera normal, sin techos".
"Es importante resaltar que estamos en un proceso en el que en los últimos cuatro meses ha bajado consistentemente la inflación y creemos que esto va a seguir en ese sendero", destacó Triaca.

Millones de trabajadores en huelga por un salario mínimo más alto en la India

NUEVA DELHI.- Millones de trabajadores siguieron hoy la convocatoria de huelga en la India en demanda de un salario mínimo de 270 dólares, en la segunda protesta de este tipo que afronta el Gobierno de Narendra Modi desde que llegó al poder hace más de dos años.

De acuerdo con las organizaciones convocantes, una plataforma formada por diez sindicatos y federaciones nacionales, alrededor de 180 millones de trabajadores en un país de 1.250 millones de habitantes secundaron la protesta en al menos la mitad de los 29 estados indios.
La huelga ha supuesto la paralización total o parcial en diversas partes del país de la industria, la actividad comercial y el transporte.
El Ministerio de Trabajo de la India, en un comunicado, aseguró que "en la mayoría de las partes del país" no se vio alterada la vida diaria y solo se vieron "parcialmente afectados" algunos sectores y regiones, sin que se tenga constancia de incidentes.
Centenares de personas marcharon por las calles de la capital india portando pancartas con lemas como "Cread nuevos empleos" o "Revisad la subida de precios" y coreando consignas como "mismo trabajo, mismo salario".
Dinesh Varshney, líder del Congreso de Sindicatos de Toda la India (AITUC, en inglés), uno de los convocantes, aseguró que "el Gobierno está haciendo reformas laborales vacías, los salarios mínimos no son asegurados y no les dan pensiones a los trabajadores".
Criticó que las medidas gubernamentales y la inflación de los últimos seis meses hacen incluso "difícil" la supervivencia de los trabajadores.
El Gobierno indio trató el pasado martes de llegar a un acuerdo con los sindicatos anunciando un aumento del 42 % del salario mínimo de los trabajadores no cualificados del Ejecutivo central, hasta las 350 rupias o unos 5 dólares diarios.
Sin embargo, la medida fue vista como insuficiente por las organizaciones de trabajadores que llamaron al paro.
"Estas 350 rupias no son para los 470 millones de trabajadores (...), son sólo para unos pocos cientos de miles en el establecimiento central", advirtió la secretaria del AITUC, Amarjeet Kaur, durante la protesta en Nueva Delhi.
El rojo y el blanco predominaron en la marea de manifestantes, pero la secretaria del Centro de Sindicatos Indios, A.R. Sindhu, aseguró que más del 40 % de los ciudadanos que secundaron la huelga no pertenecen a ninguna organización.
"Las demandas no son sólo de los trabajadores, también de la gente común", afirmó, al destacar entre ellas un salario mínimo de 18.000 rupias mensuales (270 dólares) y el derecho a la seguridad social y pensiones.
Además, piden que se frene la privatización del sector público y la promoción de la inversión extranjera directa (IED) en el país, uno de los principales objetivos del Gobierno de Modi.

Los países europeos redefinen el futuro de la PAC tras el "brexit"

CHAMBORD.- Los ministros de Agricultura europeos colocaron hoy la Política Agrícola Común (PAC) en el núcleo del debate político con un encuentro informal centrado en redefinir su rol en una futura Europa a 27 sin la presencia del Reino Unido.

Convocados en el castillo de Chambord, en pleno valle del Loira, por el titular francés, Stéphane Le Foll, la reunión perfiló una postura común que defendió que la PAC es una parte integral del proyecto comunitario y debe ser preservada con medios financieros a la altura de las aspiraciones.
"No hay PAC-exit", resumió el representante galo al término de las conversaciones, en las que no participaron España, Italia, Croacia, Finlandia, Portugal, Holanda y Letonia, por razones políticas o de agenda, ni Gran Bretaña, que no fue invitada.
La cita no tenía el objetivo de cerrar conclusiones vinculantes, sino de nutrir el debate europeo y evaluar los diferentes puntos de vista antes de la cumbre de Bratislava del próximo día 16, en la que se establecerán las líneas maestras que debe seguir la UE tras el abandono británico.
Con el horizonte puesto en 2020, y en un momento en que se van a comenzar a discutir los recursos de esa futura PAC, los ministros concluyeron, en palabras de Le Foll, que es necesario "hacer un gran trabajo para simplificar su aplicación, mantener su coherencia y darle mas flexibilidad".
Coincidieron además en que la PAC afronta grandes desafíos globales, alimentarios o medioambientales, que deben ser objeto de previsión y hacen deseable que esta política vaya ligada a otras como la energética.
En esa línea, constataron que debe contar con herramientas que permitan a los agricultores superar esos desafíos, y apuntaron la necesidad de analizar cómo garantizar mejor el reparto de valor en la cadena agrícola, porque ese colectivo es quien aguanta los principales golpes.
Esta cita "es un primer paso, queda un largo camino", resumió Le Foll, con el deseo de que haya iniciativas similares a esta en los próximos meses.
Su homólogo alemán, Christian Schmidt, añadió que la agricultura se encuentra "en el núcleo de la economía, no es algo sentimental", y que esta discusión quería demostrar que tras el "brexit" se puede "no solo hablar, sino decidir sobre el futuro común"
La celebración de este encuentro en Chambord no fue casual: el impresionante castillo que sirvió de sede, bajo tutela del Ministerio de Agricultura, permitió revalorizar el patrimonio francés, y su ubicación está en el corazón de una gran región agrícola, especialmente afectada por las inundaciones del pasado julio.
Tres grupos de trabajo - presididos respectivamente por Luxemburgo, Irlanda y la República Checa - abordaron cómo la PAC puede estar al servicio de un proyecto común europeo en un mundo globalizado, cuál es su lugar en esa Europa a 27, y los retos que conduzcan a una agricultura competitiva.
El alto despliegue de seguridad, con gendarmes, policías y servicios de emergencias, blindó el acceso al recinto a más de un centenar de manifestantes pertenecientes a distintos colectivos agrícolas.
Su presencia allí, según explicó Andoni García, miembro de la ejecutiva de la Coordinadora española de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) constituía ante todo "una llamada de atención a los ministros" ante la actual crisis del sector.
"Pedimos una regulación en favor de precios justos tanto para los agricultores como para el consumidor. La política de ayudas es insuficiente y está fracasando", explicó García, que viajó desde España para sumarse a la protesta de sus homólogos franceses.
Llamó a "una nueva PAC dirigida a un modelo social y sostenible, que se está destruyendo al servicio de las élites, de la industria y la distribución". Una PAC de 2020, concluyó, que "debe dar un giro".

El trabajo infantil afecta a más de una cuarta parte de niños mauritanos

RABAT.- Más de una cuarta parte, un 26 %, de niños mauritanos de entre 15 y 17 años realizan algún trabajo, según denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe publicado hoy en Nuakchot.

Las cifras también son muy altas para los que tienen entre 12 y 14 años, categoría de edad en la que hay un 22 % de menores trabajadores.
Hay una gran diferencia según sea el lugar de residencia, siendo las cifras mucho mayores en medio rural (27 %), que en el medio urbano (12 %), así como según el sexo: entre las niñas de 12 a 14 años, un 9 % trabaja y entre los niños de un 3 %.
Además, algunas de las labores que realizan los niños mauritanos están entre las consideradas peores formas de trabajo infantil: mendicidad, venta minorista de droga o trabajos en condición de semiesclavitud.
Igualmente abundan entre los menores los trabajos "penosos", como los de basureros, pastores, campesinos, soldadores, chapistas, mecánicos o carreteros.
La Comisión deplora que estas prácticas laborales sean "contrarias a la legislación nacional que protege a los niños", en referencia a las leyes que establecen la escolarización obligatoria hasta los 14 años, fija la edad mínima de empleo también en los 14 e incrimina la trata y la esclavitud de menores.

La Administración francesa quiere un impuesto a la "comida basura"

PARÍS.- La Administración del Tesoro que depende del Ministerio francés de Finanzas propone crear un impuesto sobre la "comida basura" en función de su carga en calorías para combatir el sobrepeso y la obesidad, que tienen un coste económico muy elevado para el país, pero al Gobierno no le gusta la idea.

Según el Tesoro, el objetivo sería cambiar los dispositivos fiscales actuales, que desde 2012 gravan en particular las bebidas edulcoradas (y que permiten recaudar 400 millones de euros al año) para adoptar un modelo similar al que existe desde hace un par de años en México, informó hoy "Les Echos".
El diario económico, que recoge un informe del Tesoro, señala que se trataría de incrementar el precio de la "comida basura" de forma significativa, entre un 1 % y un 8 %, que penalizaría los productos con muchas calorías y poco valor nutricional.
Otra pista sería elevar el tipo del IVA para los productos "más nocivos para la salud", ya que ahora todos los alimentos tienen en Francia un tipo reducido salvo el alcohol, la confitería y las grasas vegetales.
Teniendo en cuenta que un impuesto así afectaría más a las clases más bajas, que son las que más parte de su presupuesto dedican a la alimentación, los autores del estudio sugieren que eso se podría compensar con una elevación de subsidios sociales.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, se pronunció hoy en contra de crear una nueva tasa ahora que el Gobierno está tratando de bajar los impuestos, y su secretario de Estado de Hacienda, Christian Eckert, consideró que la propuesta del Tesoro es demasiado compleja.
En una entrevista concedida a la emisora de radio "RTL", Eckert recordó que el Parlamento ha discutido sobre una serie de impuestos que tratan de modificar el comportamiento de los consumidores, como los que gravan los aceites, las harinas, la margarina, el chocolate o las bebidas edulcoradas, e insistió en que si hay cambios en la fiscalidad, no sería para aumentarla.
El Tesoro calculó que los alrededor de 30 millones de personas que en Francia tienen sobrepeso o directamente son obesos tienen un coste anual de 20.400 millones de euros anuales.
En esa cifra se contabilizan, por ejemplo, los gastos sanitarios por las enfermedades asociadas al exceso de peso (unos 17.000 millones de euros anuales, sobre todo por diabetes, hipertensión o afecciones respiratorias, articulares, cáncer o depresión) y las jornadas no trabajadas por esa misma razón (7.000 millones).
No obstante, las personas con sobrepeso u obesas tienen una esperanza de vida más baja que el resto: 1,5 años menos de media las primeras y de 3,5 a 8 años las segundas. Y eso significa un ahorro en paralelo de unos 7.000 millones de euros anuales.
En 2012 se contabilizaron 24,6 millones de franceses con sobrepeso, es decir, un tercio de la población.
En cuanto a los obesos, su número creció a un ritmo del 4,1 % anual de 1997 a 2012 y su representación en el país subió de apenas un 5 % hace 35 años al 15 % actualmente.

Los buques de 'Hanjin', bloqueados sin acceso a puertos por falta de liquidez

SEÚL.- Hanjin Shipping, la mayor naviera de Corea del Sur con graves problemas financieros, anunció hoy que sus envíos a puertos del exterior, incluidos tres españoles, permanecen bloqueados tras denegarse el acceso a sus buques por falta de liquidez. 

Un total de 45 barcos -41 de ellos de contenedores- se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo, ya que las autoridades portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, indicó Park Min-jeo, responsable de relaciones públicas de Hanjin en Seúl.
"Tenemos dificultades de liquidez por el rechazo de los acreedores al plan de reestructuración y el paso a administración judicial, por eso no contamos con efectivo para pagar las tasas", explicó la portavoz de la séptima mayor naviera a nivel mundial que cuenta aproximadamente con un centenar de barcos.
En España, Hanjin opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, donde de momento no llegarán los cargamentos enviados desde Corea del Sur y otros países, y de los que la empresa no ha podido ofrecer detalles.
En el caso de Algeciras la naviera cuenta con su propia terminal, pero el bloqueo de los barcos en terceros países impide que los contenedores lleguen al puerto andaluz, según explicó la portavoz.
Los acreedores de Hanjin, liderados por el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), anunciaron esta semana que no aportarán más fondos a la endeudada naviera al considerar insuficiente su plan propuesto para sanear las finanzas.
La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y, de momento, todos sus activos se encuentran congelados, lo que hace aún más difícil resolver el problema de acceso a los puertos.
"Estamos buscando la manera de solucionar el asunto", manifestó la portavoz de Hanjin, que confió en una próxima acción de los jueces que tutelan la naviera para al menos pagar las tasas que le permitan entregar la carga y proseguir con su actividad normal.

Putin dice a los inversores que Rusia no restringirá la circulación de capitales

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que no tiene planes de imponer restricciones a la circulación de capitales, en una reunión con inversores en el marco del Foro Económico de Oriente, que se inauguró hoy en la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia.

"Nunca, desde que adoptamos los principios de liberalización de la circulación de capitales no hemos desviado de ellos... Incluso en las complejas condiciones de los 2008-2009 no limité la salida de capitales", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias locales.
Putin agregó que, aunque se oyen propuesta de restringir la circulación de capitales, las autoridades rusas no planean adoptar ese tipo de medidas.
"Entendemos que existe ese recurso administrativo, pero creemos que a mediano plazo, para no hablar ya de una perspectiva más distante en el tiempo, sería dañino", subrayó Putin.
Según el mandatario, esta política de las autoridades rusas da determinados frutos, que se manifiestan en la reducción de la fuga de capitales.
"Este año la fuga de capitales es cinco veces menor que en 2015. Este es muy buen indicador de la confianza en la política económica del Gobierno ruso", adujo Putin.
En el marco del Foro, el presidente ruso mantendrá sendas reuniones bilaterales con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.
Putin y Abe volverán a poner sobre la mesa la normalización de la relaciones entre los dos países, enfrentados desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo control de Rusia tras el conflicto armado ruso-japonés de 1945.
Pese a esta disputa, que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú, las dos naciones declara su disposición a reforzar las relaciones bilaterales, con grandes proyectos de inversiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas.

Corea del Sur revisa al alza el aumento del PIB en abril-junio hasta el 0,8 %

SEÚL.- Corea del Sur revisó hoy una décima al alza el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) para el trimestre de abril a junio hasta el 0,8 por ciento intertrimestral, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El BOK publicó el nuevo dato tras anunciar en julio el dato provisional, que apuntaba a un incremento del 0,7 por ciento en el segundo trimestre de 2016 con respecto al primero.
De este modo, el crecimiento del PIB entre abril y junio supone un avance aún mayor en comparación al del primer trimestre, en el que la cuarta economía de Asia solo había aumentado un 0,5 por ciento.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado Corea del Sur vio crecer su PIB un 3,3 por ciento, cifra que también supera en una décima la anterior estimación y que queda muy por encima del 2,8 por ciento registrado en enero-marzo.
El dato interanual del segundo trimestre supera la previsión de crecimiento del banco central surcoreano para todo este año, que se sitúa en el 2,8 por ciento, mientras otros organismos públicos y privados han publicado estimaciones similares o incluso más pesimistas.
El BOK atribuyó en parte el avance del PIB en el período abril-junio al auge de la industria de la construcción, cuya producción aumentó un 12,4 por ciento interanual, mientras que la producción de la industria manufacturera subió un 2,2 por ciento en el mismo período.
La inversión en construcción se elevó un 3,1 por ciento entre abril y junio en comparación al mismo tramo del año pasado, la inversión en instalaciones creció un 2,8 por ciento y la industria del sector de los servicios se expandió un 3 por ciento.
Asimismo, aportaron al aumento del PIB los repuntes en el consumo, el gasto público y las exportaciones en el segundo trimestre respecto del anterior.
Las exportaciones, que son el principal motor de crecimiento de la economía de Corea del Sur, habían venido cayendo desde principios de 2015 por la reducción de la demanda a nivel mundial, lo que hasta ahora había influido negativamente en la evolución del PIB del país.

Irlanda recurrirá el dictamen de la CE sobre Apple

DUBLÍN.-  El Gobierno irlandés acordó este viernes que recurrirá el dictamen de la Comisión Europea (CE), que ordenó a ese país cobrar 13.000 millones de euros a la compañía Apple por lo que considera ventajas fiscales ilegales.

El Ejecutivo de Irlanda adoptó esa decisión después de que su gabinete de ministros se reuniera de nuevo este viernes a fin de “clarificar varios asuntos legales y técnicos”.
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, expresó el pasado martes su “profundo desacuerdo” con el veredicto de las autoridades comunitarias y explicó que su Gobierno no tenía más opción que apelar ante las cortes de la Unión Europea.
“Se presentará una moción ante el Dail (el Parlamento irlandés) el miércoles, que buscará el respaldo de esa decisión”, dijo hoy un portavoz del Ejecutivo de Irlanda.
El Gabinete de ministros de Irlanda se había reunido por primera vez el pasado miércoles a fin de deliberar sobre el dictamen europeo, si bien ese encuentro se aplazó hasta este viernes “para tener más tiempo de reflexionar sobre estos asuntos y clarificar varios asuntos legales y técnicos”.
El Ejecutivo irlandés teme que este asunto pueda dañar la credibilidad del sistema tributario de Irlanda y sostiene que en aras del interés a largo plazo del país no le conviene ser percibido como un paraíso fiscal.
La CE concluyó esta semana que Irlanda concedió beneficios fiscales “ilegales” al gigante tecnológico por valor de 13.000 millones de euros, lo que habría permitido a Apple “pagar significativamente menos impuestos que otras compañías”.
Al conocer el veredicto, el titular de Finanzas irlandés aclaró el pasado martes que el sistema fiscal de su país se basa en una “estricta aplicación” de la legislación, “sin excepción” alguna.
Según los analistas, tramitar ese recurso de apelación contra la decisión de la CE podría llevar hasta cuatro años.
Mientras tanto, Apple está obligada a pagar el monto fiscal exigido a la Hacienda de la República de Irlanda, aunque se espera que esa abultada cantidad quede retenida en una cuenta.
Según la CE, dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- habían “reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991″.
Sin embargo, Dublín tendrá que reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014 -los citados 13.000 millones de euros- más un interés, dado que la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso (2013).

EEUU crea 151.000 empleos en agosto y la tasa de paro repite en el 4,9%

WASHINGTON.- La economía estadounidense generó 151.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de agosto, una cifra que ha quedado muy por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba unos 180.000 nuevos empleos, mientras la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

La cifra de desempleados se mantuvo prácticamente sin cambios en agosto en 7,8 millones de personas, de los que unos dos millones eran parados de larga duración, lo que mantuvo por tercer mes consecutivo la tasa de paro de EEUU en el 4,9%.
Asimismo, la tasa de participación laboral tampoco experimentó cambios durante el pasado mes de agosto, situándose en el 62,8%.
La Administración ha revisado a la baja el dato de creación de empleo en junio, hasta 271.000 empleos, frente a los 292.000 inicialmente estimados, mientras que ha revisado al alza el dato de julio, hasta 275.000 empleos desde los 255.000 de la primera estimación, lo que supone que en los tres últimos meses la creación mensual de empleo en EEUU ha alcanzado una media de 232.000 puestos de trabajo.
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, había asegurado la semana pasada en su discurso durante el simposio económico de Jackson Hole que los argumentos en favor de una subida de los tipos de interés “se han fortalecido” por la sólida evolución del mercado laboral.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed celebrará su próxima reunión entre los días 20 y 21 de septiembre, cuando además Janet Yellen ofrecerá una rueda de prensa y dará a conocer las nuevas previsiones macroeconómicas del banco central estadounidense.

Los líderes del G-20 buscarán un plan para estimular la economía global y enterrar por fin el fantasma de la crisis

PEKÍN.- Los líderes del G20 buscarán un plan para estimular la economía global y olvidar definitivamente el fantasma de la crisis financiera en la cumbre que acogerá la ciudad china de Hangzhou los días 4 y 5 de septiembre. 

El país anfitrión, China, quiere que la economía, más que los conflictos diplomáticos o territoriales, domine la agenda de la cumbre y así lo ha plasmado en el lema del encuentro: "Hacia una economía mundial innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva".
La posible subida de tipos de interés en Estados Unidos, los efectos del “Brexit” y las tensiones comerciales entre China y los países occidentales centrarán la parte económica de esta cita, a la que tienen previsto asistir los principales líderes mundiales.
Las autoridades del gigante asiático confían en dejar su huella en la mayor reunión internacional de la historia del país con lo que podría llamarse un “Plan Hangzhou”, un conjunto de medidas que dé solución a los mayores retos económicos globales.
Los objetivos del Grupo de los 20 ya quedaron establecidos en la cumbre de Brisbane (Australia) de 2014, cuando las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta se propusieron aumentar en un 2 % su crecimiento del PIB para 2018.
Esa meta, planteada con la idea de dejar atrás la crisis de 2008, se ha visto amenazada por el “Brexit”, la volatilidad de los mercados financieros, la caída de los precios de las materias primas y la ralentización económica de China y otros países emergentes.
Ante ese incierto escenario, el Gobierno chino planea poner sobre la mesa un gran acuerdo, fruto del trabajo de los encuentros preparatorios a la cumbre de Hangzhou, con el que busca corregir el rumbo. “Hemos confirmado nueve áreas prioritarias y 48 principios rectores para reformas estructurales del G-20 a lo largo de las reuniones financieras de este año, que serán importantes para conseguir el objetivo del PIB fijado en Brisbane”, afirmó la semana pasada el ministro de Finanzas chino, Lou Jiewi.
En las dos reuniones de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo de este año, en Shanghái y Chengdu, el G-20 se comprometió a usar “todas las herramientas” monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento mundial.
Los líderes del G20 tendrán ocasión en Hangzhou de concretar ese compromiso con medidas para fortalecer el crecimiento económico mundial ante los posibles impactos del “Brexit” o la subida de tipos de interés en EEUU a la que abrió la puerta la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la semana pasada.
También se espera que los máximos responsables del Grupo de los 20 discutan sobre comercio e inversión, en un momento de creciente tensión en estas materias y en el que se cuestionan los tratados multilaterales.
El veto de Australia a la compra por parte de empresas chinas de la eléctrica Ausgrid y el aplazamiento de la construcción de una central nuclear con inversión china en el Reino Unido han provocado malestar en Pekín, pero gobiernos y empresas occidentales también se quejan de las importantes restricciones que mantiene el régimen comunista. “Aunque hay algunas voces que van en contra de la globalización, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales han llegado a un consenso sobre cooperación global”, afirmó el ministro chino de Finanzas.
Ocho años después de la quiebra de Lehman Brothers, el G-20, que agrupa a dos tercios de la población mundial, el 85 % del PIB y el 80 % del comercio transfronterizo, todavía busca respuestas a los problemas de una economía global marcada por la crisis.

Hollande y Merkel se reúnen para abordar sus diferencias sobre las negociaciones del TTIP

EVIAN.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen este viernes en Evian para discutir sus divergencias sobre la negociación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP) y preparar propuestas para la Unión después del 'Brexit'.

La entrevista entre Hollande y Merkel en esta ciudad francesa al pie de los Alpes se produce al término de una semana que marca una inflexión en el polémico proceso negociador entre los dos grandes bloques económicos mundiales.
Sobre todo desde que el martes pasado Francia anunciara que va a pedir a sus socios europeos este mismo mes que se ponga fin a esas discusiones transatlánticas porque, según Hollande, están desequilibradas en favor de Estados Unidos y no hay tiempo para reconducirlas antes de que termine el mandato de Barack Obama a finales de año.
Dos días antes, el vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, había dado “de facto por fracasado” el proceso de negociación UE-EEUU.
Sin embargo, en respuesta a su socio de Gobierno, Merkel hizo saber que todavía veía posible continuar con las conversaciones, aun admitiendo la “diferencia de opiniones” entre europeos y estadounidenses en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.
La Comisión Europea, que es quien negocia en nombre de todos los países de la UE, ha insistido pese a las diferencias en que tiene intención de seguir y, en este sentido, el responsable de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo este viernes en París que no le parece pertinente suspender el proceso e hizo un llamamiento para que no se utilice esta cuestión para hacer “demagogia”.
Se espera que el presidente francés y la canciller alemana también progresen en perfilar las propuestas que van a someter a sus socios comunitarios de cara a la cumbre de Bratislava del día 16, convocada para relanzar la UE tras la decisión de los británicos de dejar de ser uno de los Estados miembros.
Entre esas propuestas, Hollande expuso el pasado martes su idea de crear un fondo europeo para la seguridad y la defensa, cuya financiación estaría en función de la riqueza de cada país, y que se dedicaría a misiones militares o de protección -por ejemplo frente a la amenaza terrorista- que se consideren de interés europeo.
Otra de los prioridades es garantizar la preservación del espacio Schengen, que se ha visto cuestionado sobre todo con la crisis de refugiados, y eso con mayor supervisión de las fronteras exteriores -con un “control sistemático de cada entrada y de cada salida”, en palabras de Hollande-.
Francia pretende hacer avanzar otras de sus iniciativas, como duplicar el monto de las inversiones del plan Juncker, una armonización fiscal y social en la zona euro o “dar una esperanza a la juventud”, por ejemplo ampliando los programas de intercambio como el Erasmus, que está dirigido a los universitarios.

Turquía hace oficial el despido de 40.000 funcionarios

ANKARA.- El Gobierno turco ha hecho oficial el despido inapelable de unos 40.000 funcionarios, sospechosos de estar relacionados con la red del predicador conservador Fethullah Gülen, acusado de organizar el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Según un decreto publicado anoche en el boletín oficial del Estado turco, se oficializan, entre otros, los despidos de 28.100 funcionarios del ministerio de Educación, de otros 7.600 de la dirección de seguridad, de 2.000 empleados del ministerio de sanidad y otros 1.500 de la dirección de asuntos religiosos.
Desde el intento golpista de julio, Turquía había suspendido a unos 80.000 empleados públicos de diferentes sectores de la administración, incluyendo el ejército.
Una parte de estas suspensiones se han convertido ahora en despidos formales e inapelables.
Estos funcionarios no podrán volver más a sus puestos de trabajo y tampoco podrán apelar su despido, decidido por el Ejecutivo gracias a poderes especiales en el marco del Estado de emergencia, que rige en el país desde el golpe fallido.
El decreto asegura que los funcionarios despedidos están relacionados con "organizaciones terroristas", en alusión a la red de seguidores de Gülen.

Rescatan a más de 1.700 inmigrantes en el Mediterráneo

NÁPOLES.- Un total de 1.725 inmigrantes que intentaban alcanzar Europa desde las costas libias en 14 lanchas de plástico y dos barcazas de madera fueron rescatados en el mar Mediterráneo, según informó la Guardia Costera italiana.

El operativo de rescate se llevó a cabo en 16 misiones distintas que implicaron, además de a la Guardia Costera italiana, a la misión de la UE contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas, a dos ONG y dos buques mercantes.
El buen tiempo ha disparado las travesías marítimas esta semana. Solo en las tareas de rescate del lunes fueron interceptadas 6.500 personas, entre ellas dos gemelos prematuros de tan solo 5 días de vida que viajaban junto a su madre.
Italia es el principal objetivo de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa por la vía marítima. Unas 105.000 personas arribaron a las costas italianas entre principio de año y el 26 de agosto, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).