sábado, 3 de septiembre de 2016

Según el Papa Francisco, "la misericordia tiene que ser acción concreta"


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco calificó hoy de pecado grave vivir de espaldas a muchas formas de pobreza necesitadas de misericordia como el hambre, las enfermedades y las personas explotadas.

No sería digno de la Iglesia ni de un cristiano -dijo- pasar de largo y pretender tener la conciencia tranquila sólo porque se ha rezado o porque hemos ido a Misa el domingo!

En un mensaje a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de los Voluntarios y los Operadores de la Misericordia, el Sumo Pontífice expresó que ésta se concreta en la actuación diaria de cada ser humano.

'No me cansaré nunca de decir que la misericordia de Dios no es una idea bonita, sino una acción concreta: no hay misericordia sin concreción; la misericordia no es hacer el bien de paso. Es involucrarse ahí donde existe el mal, donde hay enfermedad, donde hay hambre, donde hay tantas explotaciones humanas', subrayó.

Al reconocer la labor social de los voluntarios, les recordó que ellos manifiestan 'uno de los deseos más hermosos del corazón del hombre: hacer que una persona que sufre se sienta amada' y los llamó a imitar el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, quien será canonizada mañana en una ceremonia multitudinaria también en la Plaza de San Pedro.

China resalta los avances del G-20 en la economía global inclusiva

PEKÍN.- El Grupo de los 20 (G20) ha logrado avances este año en tres áreas para construir una economía global inclusiva, afirmó hoy el presidente de China, Xi Jinping en sus palabras inaugurales de la cumbre de Comercio 20 (B20). 

En el B20, evento que forma parte de las citas previas preparatorias de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que comenzará mañana y hasta el lunes en la ciudad oriental china de Hangzhou, Xi enfatizó en la necesidad de mejorar la gobernanza económica global.

Esta es la primera ocasión en que el G20 traza un plan de acción destinado a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y coopera para apoyar la industrialización de los países africanos y las naciones menos desarrolladas, declaró el mandatario chino.

Uno de los principios que defenderá Beijing en el encuentro de dos días será el establecimiento de una comunidad de destino común entre los países desarrollados y en vías de desarrollo con el objetivo de lograr una economía mundial interconectada.

Por otra parte Xi, como anfitrión del encuentro y líder del país que acoge la presidencia rotatoria del G20, afirmó que la reforma y apertura de China es un gran proceso mediante el cual esta nación ha caminado hacia el mundo, y viceversa. Indicó que no existe un precedente en la historia humana de un país con una población de mil 300 millones de personas que haya llevado a cabo un proceso de modernización similar.

Sin embargo, explicó que aunque se trata de un proceso de acción y trabajo duro, es un paso de prosperidad común.

El desarrollo para el pueblo, por el pueblo y con el fin de beneficiar al pueblo; este es el propósito fundamental de la reforma y la apertura y de la campaña de modernización de China, enfatizó.

Este país asumió la presidencia del G20 en diciembre pasado, con el fin de priorizar un nuevo camino para el crecimiento, lograr una gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente, y fomentar el comercio y la inversión internacionales e inclusividad y desarrollo interconectado.

Pésima semana en cotizaciones del oro negro

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron la semana con pérdidas acumuladas del ocho por ciento, como resultado de cuatro jornadas consecutivas de resultados negativos, de los que sólo se liberaron el viernes.
 
En esa última sesión en el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas avanzó 1,28 dólares, a 44,44 dólares el barril, lo que permitió disminuir en parte el monto de las bajas de la etapa.

Igual senda positiva cursó ese día en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el cual trepó 1,38 dólares, para situarse al cierre en 46,83 dólares el tonel.

Aunque ambos tipos de petróleo de referencia vivieron su peor semana en cinco meses, terminaron agosto con ganancias de cerca del 20 por ciento, luego de galopar durante buen tiempo en una racha alcista, comentaron expertos.

Estos coincidieron en que las pérdidas acusadas del lunes hasta el jueves fueron suscitadas por varias señales que hacen temer que la sobreoferta está lejos de disminuir, entre ellas el creciente suministro de crudo de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una producción récord en Rusia y el aumento de los inventarios en Estados Unidos.

Otros analistas atribuyeron un protagonismo importante en a la caída de las cotizaciones, a la fortaleza del dólar favorecida por las especulaciones del Reserva Federal sobre una posible nueva alza de las tasas de interés, y a pocas perspectivas de que la OPEP logre un acuerdo en una reunión a fines de este mes en Argelia.

Según un reciente sondeo, la producción de ese bloque, liderada por Arabia Saudita,Irán e Iraq, alcanzó en agosto un récord de 33,50 millones de barriles por día (b/d), más de tres millones de b/d por encima de su propio techo de producción fijado hace cinco años.

Tampoco Rusia se quedó atrás y mantuvo el bombeo sobre los 11 millones b/d, cifra no observada desde la época de la Unión Soviética, dijeron fuentes del sector.

Por otra parte, las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en la semana precedente en 2,3 millones de barriles, 1,4 millones de unidades más que las estimadas previamente por analistas, según un informe publicado el miércoles por el Departamento de Energía.

Otro elemento indicativo de la persistente sobreoferta en el mercado internacional del combustible, la constituye el incremento del número de equipos petroleros activos en este país en el último trimestre: de 325 a 407 unidades, de acuerdo con un informe de Baker Hughes.

Empero, para no pocos analistas la llave de los precios la tiene la OPEP, que a diferencia de su actuación tradicional de recortar su bombeo en momentos de baja de las cotizaciones con vistas a elevarlas, ha mantenido intacto su nivel extractivo desde el segundo semestre de 2014, a mediados del cual el barril se negociaba a unos 100 dólares.

Se firman acuerdos millonarios en un foro económico ruso

VLADIVOSTOK.- La firma de un total de 152 acuerdos comerciales por un monto superior a los 24.000 l millones de dólares, son uno de los resultados palpables del II Foro Económico Oriental que concluyó hoy en la ciudad rusa de Vladivostok.

El foro reunió finalmente a unos cinco mil participantes de más de 50 países, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia y Vietnam que discutieron sobre la seguridad energética, el desarrollo de las inversiones y el intercambio de tecnologías.

Al foro asistió el presidente ruso, Vladimir Putin, quien sostuvo un encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, sobre las perspectivas de resolver el diferendo en torno a la pertenencia de las islas Kuriles.

Organizadores del evento, destinado, además, a promover las inversiones foráneas en el Lejano Oriente ruso, adelantaron que podrían rubricarse otros arreglos comerciales por otros dos mil millones de dólares.

El evento se realiza en los predios de la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso, en la isla Ruski, separada por un puente de la ciudad de Vladivostok.

El Parlamento chino revisa leyes para facilitar inversión extranjera

PEKÍN.- La Asamblea Popular Nacional de China (APN) revisó hoy cuatro leyes que regulan la inversión extranjera y taiwanesa, con una relajación de las reglas relativas a los que inician negocios en este país.

El máximo cuerpo legislativo chino inició el pasado lunes la revisión de las enmiendas de leyes para facilitar la inversión extranjera y de Taiwán, luego de exitosas pruebas en varias zonas francas y mejorar así el ambiente en esa esfera, clave para la economía nacional.

Los asambleístas votaron a favor y aprobaron las revisiones al cierre de la sesión bimestral del Comité Permanente de la APN.

Las provisiones se añaden a cuatro leyes: la legislación sobre empresas de capital extranjero, sobre empresas mixtas de capital sino-extranjero, sobre empresas mixtas contractuales sino-extranjeras y sobre la protección de la inversión de los compatriotas de Taiwán.

La enmienda supone la eliminación de la aprobación administrativa que antes se necesitaba para el establecimiento de compañías por parte de inversores extranjeros y taiwaneses. Conforme a las cuatro leyes y bajo esa corrección, los interesados sólo tendrán que presentar sus planes de negocios ante las autoridades.

Las revisiones entrarán en vigor el primero de octubre próximo.

Temas económicos y sociales preocupan a la mayoría de franceses

PARÍS.- De cara a las venideras elecciones presidenciales, la mayor parte de los franceses se muestra más preocupada por los temas económicos y sociales que por la seguridad y la identidad del país, indicó un sondeo publicado hoy. 

Según el estudio del instituto Elabe para la televisora BFM TV, el 64 por ciento de los interrogados declaró que durante la campaña previa a los comicios, prestará más atención a las propuestas de los candidatos referidas a los problemas económicos y sociales.

En el caso de los pronunciamientos sobre el refuerzo de la seguridad en el país y la protección a la identidad nacional, solo serán priorizados por un 35 por ciento, mientras un uno por ciento dijo no tener opiniones sobre el asunto.

Las posturas de los consultados muestran tendencias claras respecto a las preferencias políticas, señaló la encuesta.

Los simpatizantes de la izquierda se muestran más proclives a favorecer los temas sociales y económicos, con un 83 por ciento, en tanto el 62 por ciento de los de derecha privilegian las cuestiones de seguridad e identidad.

Para las venideras elecciones, varios políticos ya lanzaron sus candidaturas como el expresidente conservador Nicolás Sarkozy, la ecologista Cécile Duflot, el socialista Arnaud Montebourg y el izquierdista Jean-Luc Melenchon.

Respecto a una eventual candidatura del actual jefe de Estado, François Hollande, la cuestión todavía no se define y el mandatario anunció que pretende tomar la decisión a finales de año para meditarla con calma.

La población mundial crecerá significativamente en 2050

LA HABANA.- La Oficina de Referencia de Población (PRB, por sus siglas en inglés), estimó que la población mundial llegará a 9.900 millones en 2050, un aumento del 33 por ciento sobre los 7.400 millones actuales. 

Según el presidente del PRB, Jeffrey Jordan, a pesar de la disminución en las tasas de fertilidad en todo el planeta, se espera que el incremento demográfico se mantenga lo suficientemente fuerte como para aumentar la población mundial a 10.000 millones en 2053.

Ejemplo de ello es el continente africano, donde regiones como Níger, que cuentan con la mayor tasa de natalidad, tendrá más del triple de habitantes.

Las diez tasas de fecundidad superiores en el mundo están en países de África subsahariana, con promedios de seis hijos por mujer. En Europa, esta cifra es de 1.6; y en los Estados Unidos es de 1,8 hijos por madre.

Debido a esto, la población estadounidense será de 398 millones dentro de 40 años, un 23 por ciento más de la cantidad actual.

Por su parte, el número de personas en Asia será de alrededor de 900 millones de habitantes; y Oceanía, que incluye Australia y Nueva Zelanda, elevará de 40 a 66 millones su población.

Pobreza y fertilidad, proporción directa con el crecimiento poblacional

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2100, el planeta contará con 10.900 millones de habitantes.

John Wilmoth, director de la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de esta organización, la mayor parte de las revisiones se deben a cambios en las estimaciones sobre la fertilidad actual.

Documentos previos de la ONU indican que el crecimiento poblacional tendrá su sostén en la alta natalidad de las regiones más pobres del planeta.

En este contexto, el jefe de la sección de proyecciones y estimaciones de la ONU, François Pelletier, señaló que en América Latina y el Caribe, la población alcanzaría algo más de 737.026 millones de personas hacia 2100, en comparación con los 613.021 millones actuales.

La región llegará a los 780.068 millones de habitantes en 2050, fecha a partir de la cual se comenzará a experimentar una caída, empujada principalmente por el declive de los habitantes de Brasil, acotó.

Para el continente, las previsiones muestran grandes diferencias según el país, con Guatemala entre los de mayor crecimiento.

La nación carioca verá una baja de su población si no se modifica la tasa de natalidad, pasando de 200 millones de personas a 194.005 millones en 2100, tras un pico de 231 millones en 2050.

En Guatemala se triplicarán los habitantes, de los 15.4 millones a 46.4 en 2100. En Honduras se duplicaría de ocho a 15.6 millones. Lo mismo se espera para Bolivia (de 10.6 a 19.5), Panamá (de 3.8 a 6.2) y Paraguay (de 6.8 a 11.8 millones), según Pelletier.

Por su parte, México pasará de 122.3 millones a 139.8 al final del siglo XXI y Venezuela aumentará a 42.7 millones.

En Europa la población descenderá en un 14 por ciento, con fuertes caídas en Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Rumania y Serbia.

Sin embargo, la India debe superar a China como el país más poblado del planeta hacia 2028, con 1.450 millones de habitantes. En 2100 habrá 1.500 millones de indios y 1.100 millones de chinos.

Entre las causas de estas diferencias entre países está el envejecimiento: el número de personas mayores de 60 años pasará de los cerca de 841 millones actuales a dos mil millones en 2050 y unos tres mil millones en 2100.

Datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) muestran que el envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI. A escala mundial, cada segundo, dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas.

Pero esta situación constituye un triunfo del desarrollo; y el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad, declaró el Unfpa en su comunicado 'Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío'.

En este informe se reconoce que ahora, las personas tienen vidas más largas debido a las mejoras en la nutrición, el saneamiento, los adelantos médicos, la atención de la salud, la educación y el bienestar económico.

La esperanza de vida al nacer es en la actualidad superior a 80 años en 33 países; hace solamente cinco años, habían llegado a ese hito 19 países.

Para 2050, habrá, por primera vez, más personas de edad que niños menores de 15 años. El número de centenarios crecerá a escala mundial, hasta 3,2 millones en 2050.

Las cifras revelan que, por cada 100 mujeres de 60 o más años de edad, hay 84 hombres en ese grupo de edades, y por cada 100 féminas de 80 o más años, hay 61 hombres de esas edades.

Esto llevará a que hacia 2040, habrá 89 'economías envejecidas', lo cual no sucedía 30 años atrás, pues el consumo de las personas de edad era inferior al de los jóvenes.

Ante este panorama, organizaciones internacionales hacen un llamado para reestructurar los modos de vida familiares, en consonancia con los cambios en la sociedad. Así como efectuar inversiones en los países para que se asegure una buena calidad de vida cuando las personas envejecen.

El Ministerio de Economía ruso estima un precio del petróleo de 40 dólares

VLADIVOSTOK.- El Ministerio de Economía de Rusia propone que el presupuesto del país para los próximos tres años esté basado en un precio promedio del crudo de 40 dólares por barril, dijo el sábado el ministro Alexei Ulyukayev.

El funcionario dijo que su cartera estará lista para presentar sus proyecciones presupuestarias el 17 y 18 de septiembre. El Ministerio de Finanzas debe presentar su propuesta de presupuesto para este año y los próximos tres en noviembre.
El precio del petróleo en 40 dólares por barril es usado como escenario base para el desarrollo económico de Rusia. Moscú generalmente prepara varios escenarios económicos posibles de desarrollo, pero suele elegir uno para el presupuesto.
"El escenario base es conservador", dijo Ulyukayev a periodistas en declaraciones al margen de un foro de negocios en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo este del país.
El principal asesor económico del Kremlin, Andrei Belousov, dijo el sábado que usar un precio de 40 dólares por barril como escenario base para el presupuesto era "racional".
Por su parte, el ministro de Energía, Alexander Novak, dijo el sábado que un congelamiento de la producción será uno de los temas a debatir entre los productores de crudo en su encuentro más adelante este mes en Argelia.

La recuperación de la zona euro es insatisfactoria, dice Mersch, del BCE

FRÁNCFORT.- La recuperación económica de la zona euro es insatisfactoria y son necesarios nuevos esfuerzos para reforzar el crecimiento, particularmente desde que la confianza en las instituciones políticas nacionales y de la UE es baja, dijo Yves Mersch, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo. 

"En el sector financiero, se mantienen fragilidades en el sector bancario que necesitan solucionarse y completar la unión bancaria", dijo Mersch en una conferencia el sábado.
"De otra manera, los participantes en el mercado continuarán temiendo que vulnerabilidades locales puedan eventualmente extenderse y desestabilizar el sistema bancario europeo antes de que todas las herramientas estén desplegadas", dijo en Cernobbio, Italia.
En un largo discurso académico en el que no habló de la actual política monetaria, Mersch añadió que el BCE no utilizará medidas extremas para alcanzar su objetivo de inflación, pero no tampoco aceptaría una violación legal del mandato.

Irán, listo para ayudar al equilibrio del mercado de crudo

DUBÁI.- Irán está listo para respaldar cualquier decisión para ayudar a restaurar el equilibrio del mercado petrolero después de que recupere la participación de mercado que tenía antes de recibir sanciones internacionales, informó el sábado la agencia de noticias SHANA del Ministerio del Petróleo iraní.

El ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa, dijo tras conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere un precio del crudo de entre 50 y 60 dólares por barril, según SHANA.
"El viceministro del Petróleo en Comercio y Asuntos Internacionales, Hossein Zamaninia, manifestó el apoyo de Irán a cualquier decisión que ayude a restaurar el equilibrio en el mercado petrolero y dijo que el país sólo puede cooperar en ese campo una vez que recupere su participación de mercado previa a las sanciones", afirmó SHANA.
La sobreoferta global de petróleo provocó un desplome de los precios del barril desde máximos de mediados de 2014 superiores a 100 dólares hasta mínimos de 12 años este año de cerca de 27 dólares. Desde entonces, el Brent ha repuntado y la semana pasada cotizaba a alrededor de 49 dólares por barril.
Irán, el tercer productor de crudo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado enviando señales positivas de que podría respaldar una acción conjunta para apuntalar al mercado del crudo.
Eso podría ayudar a los esfuerzos para promover un acuerdo global para congelar los niveles de producción de crudo.
Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco de un Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia. Zanganeh confirmó que asistirá a la reunión.
Zamaninia dijo que los países de la OPEP necesitan hallar una forma de reinstaurar el sistema de cuotas.
"Naturalmente, si un país quiere producir a su capacidad total, no habrá equilibrio alguno en el mercado", comentó Zamaninia, sin mencionar a un país en particular, pero en una aparente referencia a Arabia Saudita.

El Gobierno asegura que procura esclarecer deudas ocultas en Mozambique

MAPUTO.- El gobierno de Mozambique aseguró que hoy cumple su parte para esclarecer los contornos de las llamadas deudas ocultas y avanzar en la cooperación financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y donadores.

'Estamos haciendo nuestra parte, cabe a ellos (FMI) realizar la valoración de que sólo ellos pueden hacer. La relación (con el FMI) ha sido buena', dijo el ministro de Economía y Finanzas Adriano Maleiane, citado por la Agencia de Información de Mozambique (AIM).

Precisó que la aprobación en julio del Presupuesto del Estado se hizo teniendo en cuenta un paquete de medidas de austeridad, como parte del cumplimento de recomendaciones del Fondo.

Acerca de la preparación de las condiciones para una auditoría internacional, exigida por el FMI respecto a las deudas, Maleine se remitió a la posición de la Procuraduría General que comunicó que solicitaría ayuda foránea para ventilar el asunto.

Esta semana se informó que una delegación del FMI iniciará una visita a Mozambique el 22 de septiembre para evaluar los avances económicos y financieros en la nación, donde también analizará la crisis por deuda.

El equipo del Fondo estará una semana en Maputo para no solo examinar el progreso económico, sino también aconsejar a las autoridades sobre políticas macroeconómicas.

Los técnicos del FMI deberán además valorar las medidas de política monetaria implementadas por el Banco de Mozambique tras el alza de la inflación y descenso del nivel de las reservas en moneda extranjera.

En junio los especialistas recomendaron al gobierno realizar una auditoría internacional independiente a las empresas Mozambiqueña de Atún (Ematum), Proindicus y Mozambique Asset Management (MAM).

Ematum (850 millones de dólares), Proindicus (622 millones) y MAM (535 millones) son las tres sociedades públicas que en el periodo comprendido entre 2013 y 2014 contrajeron anticipos que excedieron los dos mil millones de dólares y contaron con el aval del Estado.

Decenas de miles de personas marchan contra la reforma de pensiones en Taiwán

TAIPEI.- Decenas de miles de funcionarios, maestros y militares retirados marcharon hoy por las calles de Taipei para finalizar concentrándose ante la Oficina Presidencial en protesta por la reforma de pensiones, que limita sus beneficios.

Según los organizadores, el número de manifestantes alcanzó los 120.000, y la protesta no era tanto por la reforma de pensiones, sino por "las injurias vertidas contra los empleados de sector público" y por "tomarlos como dianas de ataque", dijeron en un comunicado.
La reforma se hace "al estilo de la Revolución Cultural" de la vecina China y "ataca a un grupo específico de individuos u ocupaciones", lo que es inaceptable, agregó el comunicado.
"No protestamos porque haya una reforma sino por las injurias vertidas sobre los empleados del sector público y por colocarnos como diana de insultos", reiteró un funcionario participante en la marcha.
Los manifestantes portaron banderas nacionales y pancartas con los lemas "No a la difamación", "Sí a la dignidad" y "Protesta contra (la presidenta), Tsai Ing-wen, la intimidación del personal militar, funcionarios, maestros de escuelas públicas y trabajadores"
Esta es la primera gran movilización contra el Gobierno de Tsai Ing-wen, quien asumió el cargo el 20 de mayo, con promesas de mantener el "estatus quo" en los lazos con China y reformas económicas y políticas.
La reforma de pensiones fue una de sus promesas electorales, ante la gran disparidad de las pensiones existentes, que según el comité de Reforma de Pensiones, bajo la Oficina Presidencial, se agrupan en 13 programas diferentes.
En los debates del grupo de reforma y en los medios y el público se ha atacado a los funcionarios, al considerarlos privilegiados y culpables de que ahora el sistema de pensiones esté a punto de colapsar debido a sus altos beneficios.
La pensión media mensual para los militares es de 49.379 dólares taiwaneses (1.543 dólares); de 56.383 dólares taiwaneses (1.761 dólares) para los funcionarios públicos, de 68.025 dólares taiwaneses (2.125 dólares) para los maestros de escuelas públicas.
Los maestros de escuelas privadas, en cambio, reciben una media de 16.179 dólares taiwaneses (505 dólares), los agricultores cubiertos por el seguro cobran 7.256 dólares taiwaneses (226 dólares) de media y los trabajadores cubiertos por el seguro general perciben un promedio de 3.628 dólares taiwaneses (113 dólares).
El Gobierno asegura que si no hay reforma, el programa de pensiones para el personal militar quebrará en 2020, el de las escuelas públicas en 2030 y el de funcionarios en 2031.

La economía de Omán creció un cuatro por ciento en el último quinquenio

MUSCATE.- La economía de Omán registró un crecimiento del 4,0 por ciento en los últimos cinco años, dos dígitos por debajo de lo previsto debido básicamente al colapso de los precios del petróleo, informaron hoy fuentes oficiales.

En un compendio de los boletines emitidos por el Centro Nacional para Estadísticas e Información del sultanato hasta agosto, la agencia de noticias ONA señaló que en el octavo plan quinquenal el Producto Interno Bruto (PIB) a los precios actuales registró índices de crecimiento cambiantes.

La tasa más alta del PIB fue en 2014 con el equivalente a 81,2 mil millones de dólares y la más baja en 2011 con 69,1 mil millones, mientras el gasto público también se elevó a 75,8 mil millones de dólares en 2012 y a 77,6 mil millones en 2013, indicó el Centro de Estadísticas.

El índice de crecimiento fue afectado negativamente por el declive de los precios del crudo en el mercado mundial, y en los últimos tres años la tasa de inflación se situó en alrededor del uno por ciento.

De acuerdo con especialistas, el gobierno de este sultanato árabe procuró incrementar el PIB per cápita, de ahí que aumentó el gasto público de casi 87,5 mil millones de dólares en el séptimo plan quinquenal (2005-2010) a 173,6 mil millones en el corriente (2011-2016).

La misma fuente añadió que el PIB del pasado año se situó en 26,8 mil millones de riales omaníes (alrededor de 69,3 mil millones de dólares), y en términos de actividad petrolera el PIB subió en 2,6 por ciento frente a un 8,7 por ciento de las no petroleras.

Al inicio del actual quinquenio, las actividades en el sector de los hidrocarburos mostraron un crecimiento significativo (35,7 mil millones de dólares) frente a los 26,6 mil millones en 2010, y se mantuvo con esa tendencia en 2012, pero comenzó un progresivo declive a partir de 2013.

De un monto aproximado de 39,3 mil millones de dólares en ese año bajo a 23,5 mil millones en 2015, añadió la información al contrastar el comportamiento de las actividades no petroleras que nunca tuvieron una tendencia descendente.

Las actividades no petroleras dieron un salto del 11,7 por ciento de 2011 a 2015, y a su PIB contribuyó en un 70 por ciento el sector de los servicios, continuó el reporte oficial que también expuso el permanente ascenso de las actividades industriales del sultanato en el último plan quinquenal.

Centroamérica por una unión aduanera y un mercado común

MANAGUA.- Avanzar en la puesta en práctica de la unión aduanera y la construcción de un mercado común centroamericano es el compromiso que se desprende hoy de una reunión efectuada esta semana en Nicaragua entre autoridades regionales.

Con ese fin Managua acogió un encuentro de ministros centroamericanos de Economía, Comercio, Industria, Fomento y Agricultura, en la que también participaron directores de aduanas y de migración de los países del área.

Según el titular nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica y del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, los resultados del encuentro impactaran positivamente en el comercio regional.

En ese sentido, Solórzano -citado por El Nuevo Diario- puntualizó que se creó un marco regional o disposición que deberán cumplir los países para cumplir con cinco medidas destinadas a facilitar el comercio, y que fueron aprobadas por los presidentes de Centroamérica en Ciudad Antigua, Guatemala, hace más de un año.

Dichas medidas están relacionadas con una declaración anticipada de mercancías, la agilización y coordinación de los controles migratorios, los certificados fito y zoosanitarios electrónicos.

A ello se añade el registro de las mercancías por medio de dispositivos de radio frecuencia y la utilización de sistemas de cámaras en los pasos de fronterizos.

De esa manera, explicó Solórzano las autoridades aduaneras de cada país estarán preparadas y capacitadas para despachar la mercadería con agilidad y rapidez.

Asimismo, indicó habrá un módulo para atender los temas de migración, pues si se atrasan los conductores, se atrasan las cargas y el comercio, acotó.

Por otra parte, Aguerri aseguro que todos los actores vinculados con la integración hoy están comprometidos con impulsar las referidas medidas de facilitación, que responden a un mandato presidencial.

Merkel niega afectaciones a derechos de los alemanes por los refugiados

BERLÍN.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, rebatió hoy las crecientes críticas contra su gestión las cuales alegan que la llegada de refugiados al país podría afectar los derechos de los ciudadanos locales. 
 
'No hemos quitado derechos a nadie en Alemania como consecuencia de la ayuda a los refugiados. De hecho, ha habido mejoras sociales en ciertas áreas', indicó la mandataria durante una entrevista al diario Bild.

Más allá de los reclamos -en algunos casos xenófobos- de sus conciudadanos la canciller se mantiene aún firme en la decisión tomada por su gabinete hace cerca de un año de acoger en la nación germana a cientos de miles de personas desplazados por las guerras.

'No le hemos quitado nada a la gente de aquí. Seguimos logrando nuestro gran objetivo de mantener y mejorar la calidad de vida en Alemania', añadió Merkel sobre las expectativas generadas ante la llegada de migrantes.

Es evidente -indicó- que no se puede repetir un año como el pasado y por eso hemos tomado las medidas (de disminución) que hemos tomado, pero asumir la responsabilidad humanitaria era lo correcto en ese momento, dijo sobre el reciente decrecimiento en el flujo migratorio hacia suelo alemán.

Finalmente, Merkel se refirió a las elecciones que se llevarán a cabo mañana en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se enfrentarán su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana y el xenófobo Alternativa para Alemania.

'Va a ser una carrera ajustada. Cada voto cuenta', concluyó.

La Unión Europea defiende el referéndum saharaui de autodeterminación

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) defendió el restablecimiento total de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso), informó hoy la publicación Sahara Press Service
 
Una declaración aquí de la alta representante del bloque comunitario para la Política Exterior, Federica Mogherini, defiende la reinstauración en plenitud de funciones de ese mecanismo surgido en 1991 bajo la promesa de la ONU de convocarlo de inmediato, y postergado desde entonces por la reticencia del ocupante marroquí.

La jefa de la diplomacia de la UE reiteró el apoyo de esa organización a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon 'para lograr una solución justa, sostenible y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta'.

Según Mogherini, el organismo europeo expresó con reiteración su preocupación por la excesiva duración de este conflicto (iniciado con la invasión en 1975 de Marruecos a esos territorios tras la retirada de España como anterior potencia ocupante), y sus implicaciones en el respeto de los derechos humanos en esa región.

La diplomática aludió con esas declaraciones al deterioro de la Minurso con la decisión de Rabat en marzo pasado de retirar de ese mecanismo al personal internacional, de cuyos cai 80 integrantes solo 25 retornaron hasta ahora a sus funciones, como represalia marroquí por una visita de Ki-moon a territorios saharauies.

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Popular de Liberación de Saquia, el Hamra y Río de Oro, brazo armado y político del país, despliegan una amplia campaña diplomática para que la ONU y su Consejo de Seguridad faciliten el añorado referendo para que el pueblo vote sobre su independencia.

El ministro de Hacienda argentino asegura que ya hay sectores en reactivación

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, aseguró hoy que hay sectores de la economía que muestran signos de recuperación, aunque admitió que aún el país vive una "recesión heredada" del anterior gobierno.

"Algunos sectores empiezan a tener dinamismo, fundamentalmente todo lo vinculado con el campo", afirmó el ministro en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.
Prat-Gay dijo que "seguramente hacia el final de este año o el principio del año que viene" serán más "los sectores que ya arrancaron y menos los que vienen cayendo como producto del régimen anterior".
"Hoy es difícil pronosticar, porque es una etapa de transición, con sectores que viven el yunque del régimen anterior", señaló el ministro, a cargo de las riendas de la política económica argentina desde diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia tras doce años de kirchnerismo en el poder.
Según los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica en Argentina cayó un 4,3 % en junio pasado respecto al mismo mes de 2015.
En la primera mitad del año, la actividad económica argentina acumuló un retroceso del 1,3 %.
"La recesión que estamos viviendo no es nuestra, sino que la heredamos. En los últimos 12 meses, la caída de la actividad económica ocurrió en una primera mitad durante el año pasado y la segunda mitad durante nuestra gestión. Nosotros logramos ordenar una cantidad de variables sin afectar el ritmo de caída", dijo Prat-Gay.
El ministro vaticinó que también se revertirá la caída de la actividad industrial que, señaló, "no crece hace cinco años".
"Nosotros estamos replanteando las bases para revertir esa situación. Además, hay que computar el impacto de Brasil; la mitad de la recesión de la industria es brasileña. Ahora vemos que algunas cuestiones están pegando la vuelta. Con Brasil recuperándose, tenés la segunda razón para ser optimista por la actividad económica", sostuvo.

Los emergentes llegan a la cumbre del G-20 con sus economías debilitadas

HANGTHOU.- Los países emergentes llegan a la cumbre de jefes de Gobierno del G20 que arranca mañana, domingo, debilitados económicamente por las crisis de Brasil y Rusia, así como por la ralentización de la anfitriona, China.

El bloque de los BRICS (China, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha perdido lustre y, cuando sus líderes se reúnan con sus homólogos de los países desarrollados en la ciudad de Hangzhou, no podrán presumir de pujanza económica como en anteriores ocasiones.
"Las economías emergentes se han estado ralentizando, pero desde un ritmo de crecimiento excepcionalmente rápido en la última década", escribió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un artículo publicado este jueves.
Si el Grupo de los Veinte nació en 1999 para dar a los emergentes la voz que no tenían en foros como el G8 (ahora reconvertido en G7 por la exclusión de Rusia) y, tras la crisis financiera de 2008, escenificó su nueva rol como motores del crecimiento económico mundial, esta vez les señalará como foco de incertidumbre.
El FMI así lo constató al citarlos, en un informe publicado este jueves de cara a la cumbre de líderes del G20, entre los riesgos para la economía mundial.
Para el FMI, los emergentes ofrecen "señales mixtas", porque en países como Brasil y Rusia el producto interior bruto (PIB) se contrajo el año pasado casi un 4 %, mientras que creció en el entorno del 7 % en otros como China -pese a su desaceleración- e India.
"La creciente influencia de los mercados emergentes significa que los acontecimientos (ocurridos) allí pueden sentirse globalmente", se lee en el informe del FMI, que destaca los posibles riesgos de una transición económica "turbulenta" en China.
La salud del país asiático, segunda economía mundial, es una de las principales preocupaciones en el G20, a pesar de crecer un 6,7 % interanual en la primera mitad del año, dos décimas menos que en el conjunto del año pasado.
"Las perspectivas de la economía china han despertado mucha atención internacional, mucha gente se pregunta si China podrá mantener un crecimiento firme y estable", reconoció hoy el presidente chino, Xi Jinping.
Xi recordó que el país asiático ha entrado en una "nueva normalidad", porque el modelo económico que ha guiado su desarrollo reciente es "insostenible", y ahora afronta una etapa de transición hacia un modelo más orientado hacia el consumo y el mercado doméstico y menos hacia la inversión y la exportación.
Para Lagarde, la importancia de esta transición transciende las fronteras chinas, puesto que es uno de los factores, junto a la caída de los precios de las materias primas, que explica el declive de los emergentes.
"Pese a que una economía china creciendo a tasas sostenibles es buena para el mundo, la transición es costosa para los socios comerciales que dependen de la demanda china para sus exportaciones. Y puede desencadenar episodios de volatilidad financiera por el camino", señaló la directora gerente del FMI.
Del bloque de los BRICS, India es la economía que acude a Hangzhou en mejor forma: creció un 7,1 % interanual entre abril y junio, cuatro décimas menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados esta semana.
En el extremo opuesto se encuentra Brasil, la mayor economía suramericana, cuyo nuevo presidente, Michel Temer, debuta en la escena internacional tras saberse que su país prolongó su recesión en el segundo trimestre del año al contraerse del producto interior bruto (PIB) un 3,8 % sobre con el mismo período de 2015.
Tampoco están en una situación mucho mejor Sudáfrica, que sufrió un descenso del PIB del 1,3 % en el primer trimestre, y Rusia, aunque entre enero y junio logró contener la caída en picado para cerrar el primer semestre con una bajada del 0,9 % interanual.
A raíz de estas dificultades económicas, se ha ido diluyendo el poderío de los BRICS como bloque y este año que China, uno de sus integrantes, ha organizado la cumbre del G20, prácticamente han desaparecido de la agenda.

Xi carga contra el proteccionismo: "El aislamiento no ayudará a ningún país"

HANGTHOU.- En la víspera del inicio de la cumbre de jefes de Gobierno del G20 de Hangzhou, el presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a sus participantes a que busquen recetas para dinamizar la economía global y frenen el proteccionismo.

Líderes de todo el mundo comenzaron a congregarse a lo largo de la jornada en esta ciudad del este de China, convertida en capital diplomática del mundo gracias a una frenética actividad centrada en la guerra de siria, la recuperación económica o el cambio climático.
Xi, al inaugurar un foro empresarial previo a la cumbre, estableció para el G20 una agenda dominada por los asuntos económicos y pidió al resto de líderes que garanticen la estabilidad en los mercados financieros y un comercio mundial "abierto y transparente".
China, que en condición de país anfitrión marcará la pauta de las discusiones, aspira a que la política no "distraiga" a los participantes de su gran objetivo en la cumbre: convertir el G20 en el foro económico internacional de referencia para coordinar medidas de impulso del crecimiento y fijar las estrategias a largo plazo.
El G20, dijo Xi, "no solo pertenece a sus miembros, sino al mundo entero".
En ese sentido, el presidente chino aseguró que las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta deberían aspirar a que los beneficios del crecimiento económico y el desarrollo humano se extiendan a todos los países y pueblos.
"Este es un mensaje que nos gustaría enviar a toda la comunidad internacional", recalcó: "Queremos que toda la gente, especialmente en los países en desarrollo, disfrute de una vida mejor cada día", para lo que deseó que la cumbre de Hangzhou promueva un crecimiento económico "robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo".
En el plano económico, la ralentización de China preocupa dentro y fuera del país, pero el mandatario resaltó hoy que la segunda economía mundial está ante un "nuevo punto de partida", una transición que ha de afrontar porque "el miedo a avanzar es una oportunidad perdida".
"Tenemos la resolución de hacer autoajustes dolorosos y abordar los problemas que se han creado (en China) a lo largo de muchos años", subrayó Xi, quien reconoció que el modelo económico de su país, que le ha permitido crecer a tasas cercanas al 10 por ciento durante 30 años, "ya no es sostenible".
Xi también admitió los problemas de exceso de capacidad que sufre la industria pesada del gigante asiático, aunque afirmó que se trata de un fenómeno global, y se comprometió a plantearlos en las sesiones plenarias, como también las trabas al libre comercio o a la inversión.
Las consecuencias del "brexit", el terrorismo internacional, la situación en Turquía tras el fallido golpe de Estado, las tensiones en Ucrania, los ensayos nucleares de Corea del Norte y las disputas marítimas entre China y sus vecinos son otras cuestiones que captarán la atención de los principales líderes del globo.
Muchos de esos asuntos ya surgieron en las múltiples reuniones que, a la espera del inicio oficial de la cumbre, acogió ya hoy Hangzhou.
Entre ellas, destacó la que mantuvieron los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, en su último encuentro antes de que el mandatario norteamericano deje el cargo en enero próximo.
El presidente chino se entrevistó también con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, uno de los protagonistas del G20 dada la crisis que vive el país euroasiático tras el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio y la posterior purga.
Xi y Erdogan no mencionaron directamente esos incidentes en sus intervenciones ante los medios, pero sí acordaron profundizar la cooperación bilateral en materia antiterrorista y en el sector energético.
Uno de los primeros en ser recibido hoy por Xi fue el presidente argentino, Mauricio Macri, quien aprovechó la reunión para transmitir la preocupación de su país por el déficit comercial de Argentina frente a China y sugirió compensarlo con más turismo chino al país del Cono Sur.
"Ahora son 30.000 los visitantes chinos que recibe Argentina, hay que ver la posibilidad de trabajar juntos para llegar al millón por año", afirmó un ambicioso Macri, quien añadió que China y su nación son "dos de los países con mayor complementación del mundo".
Ante el presidente sudafricano, Jacob Zuma, Xi propuso expandir la cooperación entre los dos países en el marco del bloque de naciones emergentes BRICS (que agrupa a ambos junto a India, Rusia y Brasil).

China y Turquía acuerdan profundizar su cooperación energética

HANGTHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy profundizar la cooperación entre ambos países en el sector energético, durante una reunión en Hangzhou (este de China).

Ambos presidentes se reunieron este sábado en la ciudad china que desde mañana y hasta el lunes acogerá la cumbre de líderes del G20.
Erdogan es de los primeros líderes, junto al brasileño, Michel Temer; el argentino, Mauricio Macri, y el sudafricano, Jacob Zuma, entre otros, con los que se reúne Xi Jinping.
Xi urgió a que ambos países impulsen la confianza política mutua y logren más resultados en la cooperación antiterrorista, y valoró el compromiso de Turquía con impedir actividades en su territorio que menoscaben la seguridad de China.
El pasado año, Turquía fue escenario de protestas antichinas, después de que las autoridades chinas obstaculizaran el ayuno durante el Ramadán de la minoría musulmana uigur, que habita la región noroccidental china de Xinjiang y tiene fuertes lazos culturales e históricos con Turquía y pueblos de Asia central.
Por su parte, Erdogan, que participará en la primera cumbre internacional tras la fallida asonada en Turquía en julio, agradeció a Xi el apoyo de China para preservar la seguridad nacional y la estabilidad social.
Ambos acordaron coordinar, además, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China con la estrategia de desarrollo de Turquía, y también aumentar la cooperación en infraestructura y energía, áreas en las que los dos países -que este año cumplen el 45 aniversario de sus relaciones diplomáticas- firmaron hoy acuerdos.
El presidente turco será uno de los protagonistas al margen de la cumbre del G20, ya que de momento también tiene previsto reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, y con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Las reuniones con Putin y Obama estarán dominadas por el operativo militar turco en el norte de Siria, que comenzó el pasado 24 de agosto para atacar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en varias localidades.
China, por su parte, alinea su postura a la de Rusia en el conflicto sirio, y recientemente anunció que su Ejército proveerá ayuda humanitaria y de formación a las Fuerzas Armadas sirias.
Asimismo, el Gobierno chino exige que la lucha global contra el terrorismo incluya a los supuestos separatistas uigures del Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), a quienes acusa de orquestar ataques desde la región noroccidental de Xinjiang.
Pekín también afirma que el ETIM recibe influencias de grupos yihadistas como el EI.
En julio de 2015, Erdogan se reunió con Xi durante una visita oficial a China, en la que ambos ya se comprometieron a luchar contra el "enemigo común del terrorismo" y el líder turco condenó las actividades del ETIM.

Xi Jinping: China está dispuesta a realizar reformas "dolorosas"

HANGZHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy que su país está dispuesto a realizar "autoajustes dolorosos" para solucionar los problemas de su economía, la segunda mayor del mundo, y a llevar estas reformas "hasta el final".

Xi realizó estas declaraciones en un discurso ante la conferencia de empresarios de las economías del G20, el llamado B20, reunido este sábado en Hangzhou en la víspera de la cumbre de líderes que arranca mañana, domingo, y finalizará el lunes.
El mandatario chino reconoció que el modelo económico de su país de los últimos años "ya no es sostenible", por lo abogó por cambiar sus motores de crecimiento para hacer de China "un país innovador".
"Tenemos la resolución de hacer autoajustes dolorosos y abordar los problemas que se han creado a lo largo de muchos años", subrayó.
Xi explicó que la economía china se encuentra en un "nuevo punto de partida" para transformar su crecimiento, aunque insistió en que tienen "confianza" para afrontar esa transición porque, añadió, "el miedo a avanzar es una oportunidad perdida".
"Las reformas son cruciales para mantener una tasa de crecimiento media-alta", aseguró el presidente chino.
Ante los problemas de exceso de capacidad que sufre la industria pesada del país asiático, Xi defendió que Pekín ha tomado varias medidas correctivas en lo que va de año y que tiene planes de recortar su capacidad productiva de acero crudo en entre 100 y 150 toneladas anuales para 2020.
En el sector del carbón, otro de los afectados por la sobrecapacidad, el Gobierno chino pretende reducir en 500 millones de toneladas su capacidad productiva a través del cierre de minas y en otros 500 millones de toneladas mediante reestructuraciones, recordó el presidente.
"Hemos avanzado vigorosamente en la reforma estructural de la oferta y tomado la iniciativa para ajustar la relación entre la oferta y la demanda", aseguró Xi, quien confió en que tras este proceso su país consiga un "sistema industrial moderno".
La economía china, anunció Xi, busca "integrarse más en el mundo y abrirse más al mundo", por lo que facilitará el acceso de la inversión extranjera a su territorio, acelerará las negociaciones de tratados de libre comercio con otros países y redoblará sus esfuerzos para hacer del yuan una divisa internacional.
Xi dijo ser consciente de la atención que despierta China en la comunidad internacional, pero destacó que su país seguirá "su propia senda de desarrollo".

El argentino Macri pide al presidente chino profundizar en la relación bilateral con Pekín

HANGTHOU.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en la víspera de la cumbre del G-20 que se celebra desde mañana en la ciudad de Hangzhou, y le pidió favorecer la llegada de turistas a Argentina hasta alcanzar, algún día, el millón de viajeros al año.

En la actualidad el país sudamericano recibe a unos 30.000 viajeros chinos anuales, aunque Macri planteó a Xi "ver si hay una posibilidad de trabajar juntos" en ese sentido, ya que, en su opinión, dado el potencial emisor de viajeros del gigante asiático, "tendríamos que llegar al millón por año".
Esta "sería una vía de compensación y complementación cultural" para el actual desequilibrio que existe en los intercambios bilaterales con su segundo mayor socio comercial, opinó.
El presidente argentino fue recibido en la Casa de Huéspedes de Estado del Lago Xihu, el inmenso estanque artificial, rodeado de sauces, puentes, pabellones y paisajes montañosos que dan fama a esta ciudad en toda China, y allí reiteró a Xi la importancia que para su país tiene su actual relación estratégica con Pekín.
"Estoy convencido de que somos de los países con mayor complementariedad del mundo", aseguró Macri ante el mandatario chino, aunque también le mostró su "preocupación por el déficit comercial que tenemos que equilibrar en esta relación, cosa en la que usted siempre estuvo de acuerdo".
En efecto, Xi le respondió que Pekín ve a ambos países como dos "economías de mercado emergentes, además de socios mutuamente estratégicos", que deberían seguir trabajando para fortalecer sus intercambios y su cooperación en comercio, inversiones y finanzas, siempre para fomentar un mayor desarrollo común.
Macri aseguró, por su parte, que Argentina está comprometida en profundizar en su amistad con China, y deseosa sobre todo de empujar la cooperación mutua en materias de energía, comercio, inversiones, infraestructuras, coordinación de controles fitosanitarios y turismo.
En los primeros minutos de su reunión con Xi, que pudieron captar las cámara de televisión, Macri recordó el último encuentro que ambos habían mantenido, en abril pasado, en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington.
En aquel momento Macri comentó a su homólogo chino que "la producción de alimentos podría ser una vía de compensación" para el desequilibrio actual en su balanza comercial, y hoy añadió a esa propuesta su deseo de aumentar drásticamente, en un futuro, el número de turistas de la República Popular que visitan Argentina.
Macri, que llegó el viernes a China, tiene previsto entrevistarse también, en la tarde de hoy, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Ya dentro de la propia cumbre del G-20, que se celebrará mañana y el lunes, Macri tendrá varias intervenciones ante los demás líderes, y se reunirá en la última jornada de esta cita internacional con el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, y con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Miles de personas piden en Londres que se retrase el 'Brexit'

LONDRES.- Miles de personas se han manifestado hoy en Londres para pedir al Gobierno que mantenga fuertes vínculos con Europa tras el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

La llamada 'Marcha por Europa' ha pedido estrechar lazos económicos, culturales y sociales con el continente, al tiempo que ha solicitado retrasar el proceso formal para la salida del bloque europeo. Manifestaciones similares se han desarrollado en otras ciudades británicas, entre ellas Oxford y Cambridge, días antes de que la Cámara de los Comunes debata una petición firmada por millones de personas para solicitar la convocatoria de un segundo referéndum, tras el primero celebrado el pasado 23 de junio.
En esa consulta, los británicos votaron a favor de salir del bloque europeo, lo que provocó la dimisión de David Cameron como primer ministro y su sustitución por Theresa May. La política conservadora ha descartado convocar otro plebiscito sobre la Unión Europea.
En la manifestación, miles de personas han marchado hoy desde Hyde Park hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, y han desplegado banderas azules del bloque europeo.
La primera ministra ha dicho hoy antes de viajar a China a la cumbre del G-20 (países industrializados y emergentes) que el Reino Unido será un "líder global" del comercio libre una vez concretado el 'Brexit'. En unas breves declaraciones en el aeropuerto londinense de Heathrow, May ha señalado que lleva el mensaje de que su país está "abierto a los negocios" a pesar del voto a favor del 'Brexit'. "El mensaje para el G-20 es que el Reino Unido está abierto a los negocios, como un país fuerte, seguro, que mira hacia afuera, y vamos a desempeñar una labor clave en la escena mundial", ha añadido.
La jefa del Gobierno ha indicado que su país no invocará hasta principios del año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la retirada del bloque europeo de un país miembro.

Le Pen promete un referéndum de salida de la Unión Europea si gana en 2017

PARÍS.- La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE si gana las elecciones presidenciales previstas para 2017.

"Nada es inevitable. Hay que creer en la política. Los británicos han elegido su destino. Lo sabéis. El referéndum de pertenencia a la Unión Europea se hará en Francia", ha afirmado Le Pen en el discurso de apertura del curso político desde la localidad de Brachay, en el este de Francia.
La presidenta del Frente Nacional ha argumentado que "los británicos han elegido la independencia".
 "Podemos volver a ser un pueblo libre, orgulloso e independiente. Podemos poner a Francia en el lugar del mundo que le corresponde", ha afirmado entre los gritos de "Marine, presidenta" de sus partidarios.
Ante las acusaciones de racismo, Le Pen ha respondido con críticas a la UE. "Con un antirracismo falso, fundamentalmente racista, avanza un comunitarismo perjudicial", ha apuntado, según recoge la prensa francesa y la propia Le Pen a través de su cuenta en Twitter.
Le Pen ha reivindicado además su campaña para la elección presidencial en términos bélicos. "La batalla que tenemos por delante es la más bella, la más grande: ¡es la batalla por Francia!", ha apostillado.

EEUU y China ratifican el acuerdo de París contra el cambio climático

HANGZHOU.- Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, ratificaron este sábado juntos el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Obama y Xi depositaron los instrumentos de aceptación del acuerdo ante Ban, lo que implica completar el proceso emprendido tanto por EEUU como por China para que ambos países se adhieran formalmente al pacto alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado.
"Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero", dijo  Obama al anunciar la ratificación del pacto junto a Xi y Ban Ki-moon.
Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.
China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40% de las emisiones globales, con lo que su ratificación del pacto ayudará a estar más cerca de que se convierta en vinculante.
Así lo destacó en una conferencia telefónica con periodistas el principal asesor sobre cambio climático de Obama, Brian Deese, quien añadió que China y EEUU han demostrado que "juntos" pueden ayudar al resto del mundo a avanzar para frenar el calentamiento global.
Según el asesor de Obama, más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el año y una veintena de ellos ya se han unido formalmente a él.
Entre los que están ultimando el proceso de ratificación se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón, detalló Deese.
Horas antes del anuncio conjunto, la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) había ratificado el acuerdo, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.
La asociación contra el cambio climático ha sido el punto de mayor consenso entre EEUU y China en los últimos años, y este sábado Obama y Xi reafirmaron su compromiso conjunto en otros asuntos relacionados con el clima.
Así, ambos se han comprometido a trabajar juntos para sacar adelante este año una enmienda al protocolo para proteger la capa de ozono aprobado en Montreal en 1987, con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.
Aprobar esa enmienda puede llevar a evitar hasta 0,5 grados Celsius en el nivel de calentamiento global hasta finales de siglo, según los expertos.
Por otro lado, Obama y Xi esperan que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe, en su asamblea de este mes, el estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales acordado en febrero pasado, con el objetivo de que EEUU y China estén entre los primeros países en adoptarlo.
"Pese a nuestras diferencias en otros temas, esperamos que nuestro objetivo de trabajar juntos en éste (la lucha contra el calentamiento global) inspire al mundo", enfatizó Obama.
Antes de llegar a China para el acto con Xi y participar en la cumbre del G20 (mañana y el lunes), Obama realizó varias paradas en EEUU con el objetivo de defender su legado medioambiental y contra el cambio climático, punta de lanza de la cooperación entre las dos primeras economías mundiales.